lunes, 19 de marzo de 2018

Síntesis Turística del 13 de marzo de 2018


PRESIDENCIA AMHM

MÉXICO ES LÍDER EN AMÉRICA LATINA PARA LA REALIZACIÓN DE NEGOCIOS EN LA INDUSTRIA RESTAURANTERA Y HOTELERA
Sirha México, la exhibición que nació hace más de 30 años en Lyon, Francia, y que realizará su tercera edición en la Ciudad de México del próximo 11 al 13 de abril, en el World Trade Center de la capital mexicana, se consolida como un referente para la industria de la hospitalidad y el food service en México y anuncia a la reconocida chef Josefina Santacruz, como su vocera por tercer año consecutivo.
Durante una rueda de prensa efectuada para presentar este encuentro de negocios de talla internacional, estuvo presente el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael García González, afirmó que la Asociación, y Sirha, habían entablado una alianza estratégica para la realización de este gran encuentro de negocios de la industria turística.
El líder hotelero dijo que a raíz de que la Asociación que preside, estaba celebrando su 95 Aniversario, y qué mejor forma de celebrarlo que en un marco de talla internacional como lo es Sirha México, donde todos los principales protagonistas de la industria sin chimeneas se darán cita.
En su mensaje, el presidente de los hoteleros, dijo que actualmente la hotelería mexicana está conformada por 22 mil establecimientos de hospedaje, lo que se traduce en alrededor de 800 mil habitaciones, dando un promedio de 36 cuartos por hotel, con una tasa de crecimiento anual del 4 por ciento.
Destacó que México es la segunda potencia hotelera entre los países de habla hispana, siendo superada solamente por España, añadió que nuestro país cuenta con una ocupación promedio a nivel nacional de 61 por ciento, el cual está conformado, en un 80 por ciento, por turismo nacional, y el 20 restante representa a los viajeros extranjeros que visitan nuestro país.
Durante su intervención, el empresario hotelero destacó que la hotelería, aporta cerca de 2.5 millones de empleos directos a la economía de México.
Sobre el porqué Sirha eligió a nuestro país para realizar su encuentro de negocios internacional, se informó que…se debe a la relevancia del país en la región, por ser líder de habla hispana:
Es considerado la 14° economía mundial y 2° en América Latina. 2° destino de Inversiones Extranjeras Directas
México es el tercer socio comercial de Estados Unidos de América Indicadores económicos y financieros sanos.
Un crecimiento económico continuo: + 2,8% en promedio durante 20 años Recursos naturales abundantes, diversa mano de obra calificada y competitiva a nivel mundial
Acceso preferencial a 46 países:
12 TLC- Tratados de Libre Comercio con 45 países
32 APPRI- Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones
6 ACE- Acuerdos de Complementación Económica
3APP- Acuerdos de Alcance Parcial también es un destino importante para inversiones extranjeras
En 2018, Sirha México espera un crecimiento del 25% en asistencia, pasando de los más de 9 mil que se registraron en la edición 2017. Además, contará con 148 expositores, 2 concursos continentales y 3 nacionales, 15 master classes y la participación de más de 475 marcas enfocadas en la industria hotelera y restaurantera. (Fuente: Sirha-México y amhm)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REALIZARÁN 3ER FESTIVAL POR LA CONSERVACIÓN BALLENARTE EN LA BAHÍA DE BANDERAS
Bahía de Banderas.- Con el fin de crear conciencia colectiva acerca de la importancia de conservar y proteger a la ballena jorobada y las riquezas naturales de la Bahía de Banderas, se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo de 2018, el 3er Festival por la Conservación Ballenarte con actividades tanto en la Riviera Nayarit como en Puerto Vallarta.
Un evento encabezado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección del Parque Nacional Islas Marietas, en coordinación con Ecología y Conservación de Ballenas, A.C. (ECOBAC), el cual cuenta con el apoyo de la Oficina de Visitantes de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).


El Festival por la Conservación Ballenarte, único en su tipo en la región, ofrece una serie de actividades ecológicas, culturales y recreativas en las que participan la población local, turistas nacionales y extranjeros y, por supuesto, los niños de ambos destinos turísticos, con el propósito de integrarlos en la importancia de conocer y cuidar a estos gigantes marinos.


De acuerdo a la bióloga Astrid Frisch Jordán, directora de ECOBAC, cada invierno alrededor de 500 ballenas jorobadas arriban a la Bahía de Banderas con el propósito principal de aparearse, y al menos 40 nuevas crías nacen cada año en estas aguas. Los cetáceos permanecen aquí alrededor de cuatro meses, de diciembre a marzo.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES: 
Martes 20 | Documental Sonic Sea| Jardín de la Luna en Puerto Vallarta | 8:00 p.m.
Miércoles 21 | Yuba y la pelota| Marina Riviera Nayarit 4:00 p.m. y Centro Comunitario Punta de Mita 6:00 p.m.
Jueves 22 | Cuenta Cuentos | Biblioteca Los Mangos Puerto Vallarta | 4:00 p.m.
Viernes 23 | Feria Ambiental Las Ballenas y sus Amigos | Plaza de Bucerías | 4:00 p.m.


FERIA AMBIENTAL
Por otra parte, la Dirección del Parque Nacional Islas Marietas invita a todos los miembros de la sociedad civil organizada dedicadas al cuidado, protección y educación de los recursos naturales, así como a las empresas que realizan tours de avistamiento y que necesariamente hagan también alguna actividad enfocada a la conservación y/o educación ambiental con ballenas y otros recursos naturales, a que se sumen a los esfuerzos en favor de la conservación de la ballena jorobada y a que participen en la feria ambiental “Las Ballenas y sus amigos” que se realizará el viernes 23 de marzo en la plaza principal de Bucerías. (Fuente: Express)

CARAVANA RIVIERA NAYARIT RECORRE EL MEDIO OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
La caravana conjunta Puerto Vallarta-Riviera Nayarit recorrió el Medio Oeste de los Estados Unidos para promover la región. El objetivo fue dar a conocer la amplia oferta turística que los destinos ofrecen en el mercado de vacaciones para las temporadas Otoño-Invierno.
 Las ciudades visitadas fueron Milwaukee, Wisconsin; Chicago, Illinois, y St. Louis, Missouri, donde representantes de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, en conjunto con las asociaciones de Hoteles y Moteles de ambos destinos realizaron el ya conocido formato de Road Show para actualizar y capacitar a más de 200 agentes de viajes estadounidenses.
En la caravana participaron en total 15 hoteles por ambos destinos, así como un promedio de cinco mayoristas en cada ciudad.
Estas acciones de promoción se derivan de la importancia que tiene para la región el Midwest de Estados Unidos, ya que provee el mayor flujo de visitantes hacia ambos destinos en la temporada invernal.
En la ciudad de Chicago se brindó capacitación a 80 ejecutivos de reservaciones de la mayorista Apple Vacations, uno de los socios más importantes de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, con la participación de 10 hoteles.
"La participación de la OVC de Riviera Nayarit y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas en estos Road Show obedece en gran medida a que debemos continuar fortaleciendo nuestra presencia en mercados tan importantes para el destino como lo son Chicago, St. Louis y Milwaukee, así como mantener nuestra relación con un socio de la talla de Apple Vacations, con lo que auguramos una temporada invernal exitosa", expresó Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).
Cabe destacar que La Ciudad de los Vientos es el tercer mercado emisor de pasajeros vía aérea al Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, con alrededor de 30 vuelos semanales durante la temporada a través de la oferta de asientos de American Airlines, Frontier y United. En lo que se refiere a St. Louis, en 2016 fue el vigésimo segundo mercado emisor al destino, tanto con vuelos charter de Apple Vacations y la conectividad de American Airlines vía Dallas, principalmente, entre otras líneas aéreas. (Fuente: Sol de Nayarit)

ESPERAN 40 MIL ASISTENTES EN FESTIVAL DE LA LUZ, EN MAZATLÁN
MAZATLÁN._ Por primera vez luego de 10 ediciones, el Festival de la Luz en el malecón de Mazatlán se realizará el 17 de marzo, durante el segundo fin de semana largo del año.
Será un espectáculo de pirotécnia que incluirá 15 puntos de disparo a lo largo del paseo costero, donde se podrán apreciar  en el cielo figuras simulando salir del agua, además de efectos de luz y sonido con lo que se busca superar lo realizado en anteriores festivales.
José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, dio a conocer que el evento comenzará a las 20:00 horas y podrá ser observado del punto localizado en Hotel don Pelayo hasta hotel Playa Marina, alrededor de 3 kilómetros de longitud.
"A pesar de las dificultades para llegar a Mazatlán, la meta es recibir a 40 mil personas entre turistas y locales", resaltó.
Lo anterior es porque un tramo de la autopista a Durango se encuentra cerrado, a la altura del puente El Carrizo. Sin embargo, aclaró, sí hay paso, aunque el tiempo de traslado aumentó de dos horas y media a cinco horas.
El espectáculo representó una inversión de 1.2 millones de pesos, pero se espera que sea una manera de promoción de Mazatlán, como un destino seguro y familiar.
El comandante de Tránsito, Armando Olivas, recomendó a la población estar atentos a las indicaciones de vialidad, ya que desde las 19:00 horas habrá cierre de calles en el tramo señalado. (Fuente: Noroeste)

HOTELEROS DE LEÓN, CON EXPECTATIVA POSITIVA PARA SEMANA SANTA
LEÓN, Gto.-El sector hotelero de la ciudad espera que durante marzo se mantenga una buena ocupación hotelera. 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujáidar Muñoz, señaló que gracias al Rally se logró que seis mil 500 habitaciones se ocuparan, sobre todo de cuatro y cinco estrellas, ya que desde principios de semana llegó prensa internacional así como las escuderías de los pilotos. 
Además, este martes arranca el Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), evento que atrae a compradores nacionales e internacionales; aunque el líder hotelero reconoció que ya no tiene el “boom” de antes.
“Sapica la verdad es que han bajado mucho sus eventos, no son como otros años, pero viene también el fin de semana largo y el periodo vacacional de Semana Santa, en donde miles de personas aprovechan para arribar a la ciudad sobre todo por motivos de compras.”
Mientras que el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, dijo que el pronóstico para el Rally -que se llevó a cabo del 8 al 11 de marzo en los destinos de Guanajuato Capital, Irapuato, León y Silao- fue una asistencia de más de 500 mil personas y una derrama económica de más de 700 millones de pesos.
La expectativa para León durante este evento deportivo era contar con la visita de más de 47 mil personas, más de 21 mil turistas, 14 mil 274 cuartos de hotel ocupados, 75 por ciento de ocupación hotelera, y una derrama económica de 112 millones 401 mil 592 pesos.
Mientras que en Guanajuato se esperaban a más de 18 mil visitantes, más de 8 mil turistas, una ocupación de más de cuatro mil cuartos de hotel, 45 por ciento de ocupación hotelera, y una derrama económica de 42 millones 370 mil 365 pesos.
La expectativa para Irapuato fue de 13 mil 075 visitantes, 5 mil 825 turistas, 4 mil 760 cuartos de hotel ocupados, 62 por ciento de ocupación hotelera, y una derrama económica de 34 millones 660 mil 021 pesos.
Y para Silao, el pronóstico era de 8 mil 882 visitantes, 3 mil 957 turistas, 3 mil 176 cuartos de hotel ocupados; una ocupación hotelera del 50 por ciento, y una derrama económica de 21 millones 619 mil 167 pesos. (Fuente: El Financiero)

A CONTRACORRIENTE DEL SARGAZO, HOTELEROS DE CANCÚN SE PREPARAN PARA TENER PLAYAS ‘LIMPIAS’ DEL ALGAS MARINAS
CANCÚN, MX.– Ante el inminente recale masivo de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano, los hoteleros han tomado ya medidas preventivas para que no los tome por sorpresa y mantener, en la medida de lo posible, playas limpias, explicó el presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.
“El recale de sargazo viene de sur a norte del estado y se estuvo frenando durante los últimos días por la llegada de frentes fríos, sin embargo, en las próximas semanas se espera el crecimiento de algas”, mencionó.
En este sentido, dio a conocer que al menos en Cancún se debe cuidar un área de 190 metros lineales de playa, a la que ya se le está dando mantenimiento, ya que tienen a ocho personas a cargo de eso y de ser necesario se contrataría más personal.
Y es que hace dos años comenzó este fenómeno en el que el recale comenzó a ser mayor al habitual, generando molestia en los visitantes que no podían disfrutar del Mar Caribe, pero también afectando la imagen del destino, por lo que los hoteleros trabajan desde ya para evitar que se repita la situación.
En otro tema, sobre la falta de recurso federal para la recuperación de playas, el presidente de los hoteleros opinó que, hay interrogantes en cuanto al tema, y que esperan que ningún fenómeno hidrometeorológico pegue en el destino o de lo contrario se tendrían que pedir los recursos de carácter federal para la reconstrucción de playas, que serían aproximadamente unos 30 millones de dólares.
“Lo que nosotros seguimos insistiendo y lo que nosotros queremos es saber qué pasó con todo ese dinero que se pagó en el Fideicomiso de Recuperación de Playas, no nada más estamos pagando el 25 por ciento adicional de la Zona Federal Marítimo Terrestre, sino que además estamos pagando un aumento año con año de esta zona federal”, solicitó. (Noticaribe)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMAR ESTRENA DOS RUTAS DE GUADALAJARA A PUERTOS DE GUERRERO
A partir de este viernes, la aerolínea de bajo costo Aeromar comenzó a operar dos nuevas rutas aéreas que conectarán la ciudad de Guadalajara, Jalisco con los puertos de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero.
Estas dos nuevas rutas contaran con dos frecuencias de vuelo cada semana (viernes y domingo), con las cuales se estima transportar un promedio de 800 pasajeros mensuales por ruta, lo que sin duda incrementará el mercado turístico de sol y playa.
Dieter Holtz, Director General de Aeromar, indicó que desde su origen, la aerolínea se ha especializado en el turismo de negocios y mercados exclusivos, sin embargo, la estrategia de la compañía es abrirse a nuevos mercados y en aumentar su oferta en rutas turísticas.
En conferencia de prensa, el ejecutivo precisó que la línea aérea vive una etapa de transformación profunda, que no solo es una apuesta a un cambio de cultura empresarial, sino a una renovación de vanguardia que incluye: la modernización de la flota; innovación de productos; ampliación de rutas y mercado; y tarifas accesibles, entre otras ventajas.
“Contribuimos a la conectividad regional para el desarrollo turístico y económico de esas ciudades, atendiendo los mercados de Guadalajara, Acapulco, Zihuatanejo y alrededores”, indicó Holtz.
La puesta en marcha de estas nuevas rutas tiene como respaldo el trabajo en conjunto con el gobierno de Guerrero; el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco; la Oficina de Visitantes y Convenciones de Ixtapa Zihuatanejo; y hoteleros de ambos destinos.
Se informó que tanto la población de Acapulco como de Ixtapa Zihuatanejo, continuarán beneficiandose con el programa Club de Residentes Aeromar, mediante el cual se ofrecen tarifas con descuentos a usuarios locales para volar a la Ciudad de México y ahora a Guadalajara, con precios accesibles que van desde los mil 870 pesos en vuelo redondo desde Acapulco y desde los dos mil 217 pesos desde Ixtapa Zihuatanejo.
Entre los beneficios que tendrán los pasajeros aéreos es poder acceder a productos, como: el Pase Ejecutivo, que tiene como objetivo beneficiar a quienes viajan de manera frecuente entre pares de ciudades y viajan por motivos principalmente de negocios, o bien tienen casas de descanso en los destinos en referencia.
El Pase Ejecutivo en la ruta Guadalajara – Acapulco tiene una tarifa garantizada en paquetes de 20, con un costo de $1,072.00 pesos por cada uno y el de 50 pases por $952.00 pesos, ambos con una vigencia de tres meses a partir de la compra; y 100 pases por $832.00 pesos con una vigencia de seis meses. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

REALIZA SECTUR MESA DE INTERLOCUCIÓN PARA IMPULSAR EL TURISMO
OAXACA.- Con la finalidad de establecer un diálogo permanente con los principales actores de la industria turística y con ello impulsar este sector en la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), llevó a cabo la Primera Reunión 2018 de la Mesa de Interlocución Empresarial, Educación y Capacitación Turística de Valles Centrales.
Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, esta dependencia instaló mesas de interlocución en el año 2017, para trabajar en la toma de decisiones e incidir en las mejoras del sector turístico.
Con la asistencia de autoridades municipales, asociaciones e instituciones educativas, a esta primera reunión de la región de los Valles Centrales y la quinta del año 2018, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que la experiencia de trabajar en esta dinámica de interlocución ha sido productiva, porque ha permitido un canal de diálogo directo, se han establecido alianzas y se ha trazado una ruta anclada en la realidad del sector.
Asimismo, el funcionario señaló que este espacio “busca construir mecanismos para lograr acuerdos y consensos en favor de la competitividad y profesionalización de los servicios turísticos”, indicó.
Rivera Castellanos hizo un exhorto a las y los asistentes para mantenerse activos en las Mesas de Interlocución y continuar el acercamiento para establecer directrices que contribuyan al desarrollo del sector.
Durante la sesión se dieron a conocer los programas que impulsa la Sectur Federal como los sellos de mercados especializados, programas de financiamiento para el turismo rural y a pequeñas y medianas empresas turísticas; así como los distintivos “Ven a Comer y Mejora Tu Hotel” y las actividades de promoción que se realizan permanentemente.
Las y los participantes escucharon las acciones para el Registro Nacional de Turismo y sus verificaciones; para el Sistema de Clasificación Hotelera, el Código de Conducta Nacional, la capacitación estatal y los procesos para participar como municipio turístico, entre otros. (Fuente: Posta)

LA SIERRA NORTE SERÁ RUTA DE LA JUSTA DEPORTIVA “100 MILLAS DE MÉXICO”
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2018.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), en coordinación con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) y Har Sports México, dio a conocer la realización de la 2ª edición del evento deportivo 100 Millas de México “Tras las Huellas del Jaguar” a realizarse del 16 al 18 de marzo.
En conferencia de prensa, el Jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, informaron que esta competencia iniciará en Tlalixtac de Cabrera y recorrerá comunidades de la región de la Sierra Norte.
Indicó  que este evento incentiva la atracción de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes podrán disfrutar de los escenarios naturales que engrandecen esta zona del Estado.
El Director de las 100 Millas de México y representante de Har Sports México, Jorge Abdala Marín, informó que la carrera arranca el 16 de marzo a las 18:00 horas hacia Nevería, Latuvi, Lachatao, Cuajimoloyas, Benito Juárez y retornarán por la misma vía hasta Tlalixtac de Cabrera.
Señaló  que 100 corredores provenientes de toda la República Mexicana y países como Nicaragua, Guatemala, Perú y Estados Unidos, participarán en el recorrido de los 160 km, con un máximo de 36 horas para concluir la carrera; además otros 200 corredores competirán en distancias de 100 km, 50 km, 30 km y 15 km para que todos puedan participar.
Destacó que el beneficio de esta carrera también es para las comunidades, donde se espera la llegada de alrededor mil personas y se contratan los servicios de alimentación, guías, marcaje y atención a participantes.
En tanto, Monserrat Aragón Heinze, titular de la Cecude, dijo que el deporte fomenta entornos saludables y valores principalmente a niños y jóvenes; añadió que en coordinación con la Sectur Oaxaca, se busca proyectar al estado en el escenario turístico a través de competencias que albergan a participantes de distintas partes del país y del mundo.
En su momento, la presidenta de la Asociación Huaxyacac de Atletismo A. C. Dulce María Cruz Ruíz, reconoció el internes del Gobierno del Estado para promover el deporte en la entidad y pidió sumar esfuerzos para continuar con el fortalecimiento de esta actividad.
Las inscripciones para participar en esta travesía, se pueden realizar llamando al número 951 100 95 17,  para obtener mayor información, está disponible el grupo de Facebook: “100 Millas de México”. (Fuente: NSS Oaxaca)


ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTESANÍAS
Como parte de las acciones estratégicas para posicionar a Baja California como destino líder para el turismo de reuniones, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) anunció que del 16 al 19 de marzo se celebrará la exposición de artesanías “TlaquepArte”, que tendrá como sede el Baja California Center.
El Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos explicó que después de años de gestión, este evento de talla internacional especializado en artesanías, joyería y decoración llega primera vez a la entidad en su edición número 84.
La exposición “TlaquepArte” se ha venido celebrando desde hace 21 años y en esta edición reunirá a 200 expositores provenientes de 25 estados de la República Mexicana y de 16 países como Colombia, Argentina, Turquía, Rusia,  India, Kenia, Egipto, entre otros.
“Queremos seguir atrayendo eventos como éste a nuestro estado, ya que además de generar un consumo importante, nos dan una proyección importante, no sólo a nivel nacional, sino internacional”, expresó el funcionario estatal.
Asimismo, destacó que en esta ocasión el Baja California Center será el lugar idóneo donde 45 mil personas entre compradores mayoristas y público en general se concentren.
En este sentido, manifestó que dicho recinto es el único autosustentable en el país y ha tenido un crecimiento importante ya que en el 2017 fue anfitrión de 65 eventos, los cuales recibieron a 213 mil 396 visitantes generando una derrama económica de 251.7 millones de pesos.
“Este tipo de turismo opera como un detonante para la inversión, el desarrollo de negocios y el crecimiento económico; además que resulta un medio vital para la transmisión de ideas y conocimientos; y contribuye a impulsar a la entidad”, concluyó Lelevier Ramos. (Fuente: Comunicado)

QUERÉTARO ESTRECHA LAZOS CON IRLANDA
Querétaro, Querétaro 12 de marzo de 2018.- Querétaro e Irlanda están más unidos que nunca. En colaboración con la embajada del país europeo en México, se llevó a cabo el concierto de la agrupación “Green Fields of America”, quienes presentaron un gran repertorio de música tradicional irlandesa, en el Teatro Metropolitano de la Ciudad capital.
Previo al inicio del espectáculo, el secretario de turismo de la entidad, Hugo Burgos García, recordó que desde el inicio de la presente administración, se ha trabajado con empresas touroperadoras que ya traen visitantes desde Irlanda, buscando la posibilidad de generar un flujo hacia Querétaro y sacar provecho de la conexión aérea que existe entre nuestro estado y Cancún, a donde llegan más de 10 mil turistas irlandeses cada año.
Barbara Jones, Embajadora de Irlanda en México, destacó las similitudes culturales e históricas, así como las coincidencias en materia industrial, económica y turística que existen entre el país europeo y Querétaro.
Por tal motivo, agradeció a los queretanos y a la numerosa comunidad irlandesa residente, la asistencia al este espectáculo único, en el que disfrutaron de una de las agrupaciones más importantes en el resguardo y promoción de la música tradicional Irlandesa: “Green Fields of América”.
 Durante el evento, también se presentaron cinco escuelas de danza irlandesa de Querétaro; así como un trío veracruzano que ofreció a la audiencia, canciones tradicionales de Son Jarocho. (Fuente: Comunicado)

EL SECTOR TURÍSTICO ESTATAL Y FEDERAL TRABAJARÁ A FAVOR DE IXTAPA
IXTAPA.- “El bienestar de las personas y su entorno es un asunto de todos”, fue enfático José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR Federal durante la Instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa-Zihuatanejo.
Este evento, fue presidido por Miguel Alonso Reyes, director de FONATUR, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el director general de México SOS, Orlando Camacho, reunión donde ciudadanos y autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto con confianza, corresponsabilidad y eficacia para mejorar las condiciones de nuestras ciudades.
Esta iniciativa de “México SOS”, comenzó en Tijuana hace unos años y hoy con un gran esfuerzo cuenta ya con 31 mesas instaladas, los integrantes de la Mesa, contarán con la asesoría de México SOS, para dar seguimiento a las acciones que brindarán un mayor bienestar a los habitantes, visitantes e inversionistas en Ixtapa.
En su intervención, Sánchez Estrada señaló que en estas tareas se trabaja junto con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad “recalcando que se emprenderán acciones y campañas con medidas institucionales para fortalecer el servicio de las centros turísticos, lo cual permitirá consolidar la misión, para hacer del turismo, un botón para promover el desarrollo del país con mayor equidad y oportunidad para todos”, dijo. (Fuente: El Financiero)

ASTUDILLO REVISA AVANCES PARA NOMBRAR PUEBLO MÁGICO A ZIHUATANEJO
Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores se reunió con representantes del sector turismo de Zihuatanejo para revisar avances de las gestiones y el proceso para que Zihuatanejo reciba el nombre de Pueblo Mágico.
Esta gestión está encabezada por el notario Bolívar Navarrete, quien ha estado al pendiente de que se cumplan todas las etapas para lograr la inclusión de Zihuatanejo en este programa. Con el nombramiento de Pueblo Mágico, este destino de playa se podrá generar un mayor número de programas y proyectos que fortalezcan el turismo local.
Este proceso comenzó en diciembre del año pasado con la entrega de los requerimientos oficiales y la obtención del número de folio como candidato, pasando a la segunda etapa, en donde compite con otras 84 localidades.
Se prevé que se otorguen 10 nombramientos. Asimismo, se tiene programada la coordinación de la visita de los líderes de proyecto para evaluación, entre los que están Sectur, Fonatur y CPTM. (Fuente: Bajo Palabra)

DETALLAN EVENTOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PRIMAVERA
CUERNAVACA, MORELOS.- Música, teatro, danza, ciencia, cultura y tradición en un mismo espacio y concepto, a partir del viernes 16 de marzo, en el Festival Internacional de la Primavera 2018; organizadores están listos.
Ayer, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mónica Reyes Fuchs, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Ángel Adame Jiménez, y representantes de otras secretarías estatales que participarán en el festival indicaron que esperan que atraiga a la capital morelense y a los principales destinos turísticos en la entidad a más de dos millones de personas.
A su vez, que estos dejen derrama económica superior a 300 millones de pesos.
Al replicar en Morelos la información que autoridades de la Sectur compartieron, la semana pasada, en Ciudad de México para invitar a la población de la gran urbe a que visite Morelos durante vacaciones de Semana Santa, Reyes Fuchs hizo extensiva la convocatoria a los morelenses.
La funcionaria dijo que, aprovechando que en el calendario se juntan dos fechas de asueto (el segundo fin de semana largo, por el natalicio de Benito Juárez, y la Semana Santa), la ocasión ameritaba que el Gobierno estatal y la Iniciativa Privada sumarán esfuerzos para “vestir” los atractivos de Morelos y aumentar la expectativa acerca del resultado que la actividad turística tendrá para la economía interna durante el periodo.
Invitación. La secretaria de Turismo estatal llamó a los morelenses a unirse a las actividades que habrá durante el festival.
La cartelera
El programa completo del Festival Internacional de la Primavera puede ser consultado en la página web www.morelostravel.com.
¿SABÍAS QUE... ?
La entrada a la mayoría de los eventos será gratuita, pero para acceder requerirán boleto, el cual puede ser adquirido en negocios afiliados a cámaras empresariales o en las instalaciones de la Sectur. (Fuente: Diario de Morelos)

SAN LUIS POTOSÍ PREVÉ DERRAMA DE 250 MILLONES DE PESOS EN SEMANA SANTA
San Luis Potosí espera superar cuatro por ciento la afluencia de visitantes del pasado periodo vacacional de Semana Santa, con más de 345 mil turistas, una ocupación hotelera de 70 por ciento, así como una derrama económica de 250 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Arturo Esper Sulaimán, detalló en un comunicado que de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles, en la zona de la Huasteca Potosina ya se tiene poco más de 40 por ciento de reservaciones para esas fechas en los hoteles de la región.
El funcionario local abundó que las zonas que más turismo reciben son los Pueblos Mágicos de Xilitla y Real de Catorce, así como los sótanos de las Golondrinas y de las Huahuas, en el municipio de Aquismón.
Señaló que desde finales de febrero se iniciaron operativos de vigilancia, mismos que se mantendrán vigentes durante la Cuaresma y la Semana Santa, para tener un mejor control del flujo de personas que visitan los diferentes parajes y evitar que se tenga una sobrecarga.
Para conmemorar los días de Semana Santa, la entidad tiene preparadas 301 actividades tradicionales, religiosas y culturales, entre las que sobresalen La Procesión del Silencio y la Procesión de Ramos. Además se podrá disfrutar de la Pasión de Cristo, El Viacrucis, el Ribera Fest, conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y exposiciones artísticas, entre otras, que se pueden consultar en el sitio www.visitasanluispotosi.com. (Fuente: 20 Minutos)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio