martes, 27 de febrero de 2018

Síntesis Turística del 26 de febrero de 2018

PRESIDENCIA AMHM

TURISMO A LA BAJA EN LA CDMX: MIKEL ARRIOLA
Ciudad de México.- La inseguridad que se vive en la capital del país, fue una de las principales quejas que escuchó el candidato del PRI al gobierno citadino, Mikel Arriola Peñalosa, durante una reunión privada con integrantes de la Asociación de Hoteleros de la Ciudad de México y de la Asociación de Hoteles y Moteles, en la que lo acompañaron liderazgos del partido.
Mikel Arriola aprovechó para presentar un diagnóstico del sector en la capital, a la vez que advirtió que el turismo tiende a la baja, mientras sube en diversas ciudades del país, debido a ineficientes políticas de promoción durante los 20 años de gobiernos del PRD, así como de Morena por las delegaciones que tiene a su cargo, como es el caso de la Cuauhtémoc.
El candidato del Revolucionario Institucional a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de criticar la estrategia turística del actual gobierno, consideró que la inseguridad es un factor que hace disminuyan el número de visitantes a la capital, además de que estimó que el desarrollo inmobiliario sin control, provoca a hoteleros que en sus negocios padezcan de escases de agua.
En el encuentro el ex director del IMSS escuchó con atención la problemática que el sector padece en la capital, así como las acciones que lleva a cabo para salir adelante, como el emprender estrategias para captar turismo, principalmente en la zona centro de la capital, en la que ha bajado el hospedaje a causa de las manifestaciones, entre otros motivos.
Durante esa reunión, con la presentación de Eloy Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Ciudad de México, los participantes sostuvieron que los problemas de la ciudad, tales como la inseguridad y las manifestaciones en pleno Paseo de la Reforma, han ocasionado grandes pérdidas económicas en este sector, aunado a que las construcciones de manera desmesurada han provocado la escasez de agua.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, declaró: “si los huéspedes son asaltados o viven algún tipo de problema de inseguridad, se van insatisfechos y califican mal a nuestro hotel, lo que ocasiona que las personas ya no confíen en nosotros”.
En su participación, destacó que las marchas y plantones en pleno Reforma, provocan que los visitantes ya no vean atractiva la zona, por lo que demandó que en ello pongan más atención las autoridades. (Fuente: La Prensa)




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CAMBIOS EN EL TIPO DE TURISTA
CANCÚN.—La evolución de un segmento que se capta desde hace casi tres décadas como es el “spring break”, pero que para este año presenta nuevas tendencias, implica un reto que el sector turístico de Cancún debe atender y entender, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
“Las nuevas generaciones más tecnológicas requieren de un cambio en la atención y así tenemos que prepararnos”, añadió,
Mientras, al arrancar la temporada de “Spring Break”, a la que se esperan alrededor de 30 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, Cancún reporta una ocupación hotelera promedio de 94.5%.
De acuerdo con las expectativas, se calcula que alrededor de 30 mil estudiantes de Canadá y Estados Unidos visitarán Cancún desde este fin de semana y hasta mediados del mes de abril, lapso que coincide con el periodo vacacional de Semana Santa en México.
Se espera también que en esta temporada vacacional la derrama económica alcance por lo menos los 70 millones de dólares.
El dirigente de los hoteleros consideró que el “springbreaker” como tal, al que se acostumbró Cancún durante muchos años, es ya una cosa del pasado.
Sostuvo que en los últimos años no se han tenido bajas temporadas en cuestión de “spring y summer break” y que las cifras oficiales que se manejan son menores cada año.— Agencia Infoqroo
“Algunos lo hacen a través de tarjetas de crédito e individual y ya no en grupos”, añadió Cintrón Gómez.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie Cole Guerrero, expresó que dentro de esos ajustes y cambios de perfil para esta temporada de “Spring Break” es que dentro de los 30 mil turistas que se espera lleguen, estará de nivel preparatoria, universitarios e inclusive familias. (Fuente: Diario de Yucatán)

DISMINUYE LA OCUPACIÓN PESE A AFLUENCIA EN EL AEROPUERTO: CINTRÓN
BENITO JUAREZ, 24 de febrero.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, indicó que, aunque el aeropuerto internacional de Cancún está reportando un alza en la llegada de pasajeros al destino, los hoteles agremiados no lo han notado, incluso han notado la disminución del porcentaje de ocupación respecto al año pasado.
“Estamos cerca del 1.8% abajo respecto al año pasado, además hemos tenido una tendencia de .80, 1 y 1.20 por cinto, pero ya llegar a 1.80 es algo que debemos empezar a tomar en cuenta bastante bien y ha sido una tendencia, no podemos decir que ha sido una fluctuación natural o normal conforme al paso de los meses”, señaló el empresario hotelero.
Atribuyó directamente esta baja a la llegada de plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, y además aseveró que ellos como asociación no tienen porqué tener un diálogo con la empresa, sino que les corresponde a las autoridades hacerlo, al Gobierno estatal le corresponde obligarlos a pagar el impuesto de hospedaje del 3% y los municipales deberán trabajar para que las Apps paguen las licencias de funcionamiento, pagos de basura, anuencias de Protección Civil y demás impuestos que los hoteleros sí pagan.
“Estamos en muy buen camino con las autoridades municipales, tanto la de Cancún como la de Puerto Morelos, hay una enorme disposición por parte de Remberto Estrada Barba y de Laura Fernández Piña de que esto se empiece a regular”, aseguró, añadiendo que ya se han tenido las experiencias riesgosas de no llevar un control de los turistas que las utilizan, como no saber en dónde localizarlas en caso de que ocurra un huracán o alguna otra situación”, subrayó Cintrón Sánchez.
De igual forma, reiteró que es indispensable que las casas o departamentos en los que se hospedan cumplan con las normas de seguridad mínimos que marca Protección Civil, para que el usuario no se lleve una mala impresión del destino turístico y se pueda asegurar su integridad física.
Aseguró que el Gobierno estatal ya está trabajando en el sentido de la legislación, pero que se tiene que afinar y detallar mejor, pero que no han tenido, ni tienen pensado reunirse con los directivos de la plataforma, ya que no se consideran un “ente regulador” y que solamente desean una “competencia pareja”, ya que son generadores de empleo primordiales para el estado y estas plataformas no generan ni un empleo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

CON NUEVOS RETOS INICIA LA TEMPORADA DE “SPRING BREAK” EN CANCÚN
Cancún, 25 de febrero, (Infoqroo).- La evolución de un segmento que se capta desde hace casi 3 décadas como es el “spring break” pero que para este año presenta nuevas tendencias, implica un reto que el sector turístico de Cancún debe atender y entender, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
“Las nuevas generaciones, más tecnológicas requieren de un cambio en la atención y así tenemos que prepararnos”, añadió,
Mientras tanto, al  arrancar la temporada de “Spring Break”, a la que se esperan alrededor de 30 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, Cancún reporta una ocupación hotelera promedio del 94.5%.
De acuerdo con las expectativas, se estima que alrededor de 30 mil estudiantes de Canadá y Estados Unidos visitarán Cancún desde este fin de semana  y hasta mediados del mes de abril coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa en México.
Se espera también que en esta temporada vacacional la derrama económica alcance por lo menos los 70 millones de dólares.
El dirigente de los hoteleros consideró que el “springbreaker” como tal, al que se acostumbró Cancún durante muchos años, es cosa del pasado.
Sostuvo que en los últimos años no se han tenido bajas temporadas en cuestión de “spring y summer break”, que las cifras oficiales que se manejan son menores cada año porque también las formas de reservas han cambiado.
“Algunos lo hacen a través de tarjetas de crédito e individual y ya no en grupos”, añadió Cintrón Gómez.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie Cole Guerrero, expresó que dentro de esos ajustes y cambios de perfil para esta temporada de “Spring Break”  es que dentro de los 30 mil turistas que se espera lleguen, estará de nivel preparatoria, universitarios e inclusive familias.
Recordó que antes, el mercado se concentraba en agencias de Turismo especializadas en este sector de estudiantes que manejaban grupos de Spring Break, desde Estados Unidos, pero que disminuyeron ya porque los jóvenes deciden planear sus vacaciones de otra manera.
Explicó que por ejemplo, con las aplicaciones de telefonía móvil e internet no sólo reservan avión y hospedaje, sino el resto de sus actividades, ya sean paseos, cenas y hasta sus traslados.
“El Spring Break evolucionó ahora  hay adolescentes que viajan en familia o los estudiantes viajan acompañados de maestros; pero también los universitarios han puesto los ojos en Cancún, sector que no se comporta como los de preparatoria o “High school”, puntualizó.
Mientras tanto, y como parte de los preparativos para atender este segmento, elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública recibieron capacitación de la Policía Federal.
El titular de la corporación cancunense, Darwin Puc Acosta  precisó que el objetivo es contar con policías cada vez más capacitados que brinden seguridad integral a la ciudadanía y a los turistas.
En este contexto, puntualizó que se gestionan y programan cursos de capacitaciones propias, así como con otras dependencias, de tal manera que los elementos sean dotados de conocimientos y habilidades para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.
El segmento del “spring break” comenzó a llegar en 1989 tras el impacto del huracán “Gilberto” y como medida para recuperar el destino. (Fuente: Palco Quintanarroense)

HOTELES EN QR RECUPERAN ESPACIOS CON RECURSOS PROPIOS
Cancún, QR. Uno de los complejos más lujosos de la Riviera Maya, el hotel Gran Velas, inició el trámite de permisos para la recuperación de su frente de playa, ante la falta de un proyecto integral con aporte de los gobiernos estatal y federal.
Se trata del cuarto complejo hotelero, junto con Mayakoba, Hacienda Tres Ríos y Kanai, que han decidido recuperar su frente de playa con recursos propios. 
El proyecto, describe la empresa, se trata de la rehabilitación de la playa en la franja costera del predio denominada como El Pirata, a la altura del kilómetro 62 de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez en el municipio de Solidaridad. 
Las obras que proponen son la instalación de tres arrecifes artificiales y trasplante de corales; la extracción y transporte de arena desde un banco marino para la conformación de un ancho de playa de 25 metros, y la colocación de protecciones de bolsacreto para mantener la playa recuperada y evitar la erosión futura. 
Antecedente
Anteriormente, los complejos hoteleros Mayakoba, Hacienda Tres Ríos y el complejo Kanai pusieron en marcha el Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros Sistema Ambiental Regional Punta Bete-Punta Maroma, con una inversión de 30 millones de dólares para la  creación de arrecifes artificiales y el vertido de miles de centímetros cúbicos de arena en un tramo de 7 kilómetros de playa.
Recientemente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró trabajos que presuntamente corresponden al rescate de playas de estos tres complejos, por tratarse de la misma zona; sin embargo, la dependencia no precisó a qué complejo correspondían. 
El dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, dijo en entrevista que, aunque la inseguridad se ha vuelto el principal reto a resolver en Quintana Roo, la recuperación y mantenimiento de las playas era la principal preocupación antes de que incrementara la violencia en el estado, pero a corto plazo ninguna se ha resuelto. (Fuente: El Economista)

NUEVE DE CADA 10 VISITANTES DESEAN VOLVER A LOS CABOS
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El aumento en la llegada de cruceros al puerto de Cabo San Lucas (CSL) representa un mercado importante para los hoteleros del destino, a pesar de que estos turistas no se hospeden en los hoteles del destino. 
Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) explicó que la llegada de los turistas de cruceros representa una oportunidad para generar más visitantes al destino turístico, ya que al conocer el puerto por unas horas los motiva a regresar como huéspedes en los hoteles en un futuro. 
“La confianza de las líneas de cruceros para venir a Los Cabos es algo importante, por el hecho de que todos quieren llegar y parar en el puerto de Los Cabos. Es importante la derrama económica que genera todo el turista que se baja del crucero. Muchos de estos turistas quieren regresar a Los Cabos” dijo Palacios Domínguez. 
La AHLC informó que de acuerdo a datos estadísticos, 9 de cada 10 turistas que llegan al destino de Los Cabos desean regresar en más de una ocasión, muchos de estos turistas son cruceristas, de ahí la importancia de seguirles ofreciendo una buena experiencia a su paso por el puerto sanluqueño, agregó Paloma Palacios 
“¿Qué nos representa para nosotros el segmento de cruceros? Es el turista potencial que aunque haya estado solo algunas horas en el destino, ya conoció algo y en sus próximas vacaciones ya quiere regresar a tener una estancia más larga”. 
En lo que va del 2018 el puerto de CSL ha registrado un importante crecimiento, no solo por la llegada de más barcos, sino por el aumento de turistas que deciden bajar a conocer el puerto, lo que refleja también en lo que va de la temporada alta una mayor derrama económica, aproximada de 100 dólares por pasajero. (Fuente: El Independiente)

PODRÍA SER DEL 20 AL 30% EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DE ENERGÍA
Los Cabos, Baja California Sur.- Aun tras la reunión entre autoridades sudcalifornianas, asociaciones, empresarios y especialistas con la Comisión Reguladora de Energía para tratar el tema del incremento de tarifas, éste podría ser entre un 20 y 30% superior a lo pagado el año pasado.
“Ya hicieron algunos ajustes, el último hace como dos semanas aproximadamente. Pero no ha sido suficiente: en diciembre del 2017, con los últimos ajustes que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estamos hablando de un 80% más del costo de la tarifa del mes de diciembre. En el caso de enero del 2018, se trata del 20% al 30% de aumento. Para febrero y marzo estimamos un 30% de aumento”.
Esto podría afectar la competitividad de los hoteles, por lo que también se puso sobre la mesa el  uso de energías sustentables.
“Como Asociación de Hoteles de Los Cabos, como iniciativa privada, vamos a seguir analizando el tema y trabajando para que estas tarifas puedan mejorar y puedan dejarnos de una manera competitiva. Otra de las opciones que estamos buscando son nuevas fuentes de energía, en Baja California Sur, no tenemos otras fuentes de energía o energía limpia, el sistema no las puede soportar. Si hay acciones que tienen que hacer los gobiernos federales, para poder sostener nuevas fuentes de energía y que nos puedan dar la opción que en el estado podamos tener cualquier otra fuente de energía que sea limpia”, concluyó. (Fuente: Peninsular Digital)

INICIAN LOS PREPARATIVOS PARA EL SPRING BREAK
Los Cabos, Baja California Sur.- A finales del próximo mes de marzo, miles de universitarios -provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá- llegarán a playas cabeñas para disfrutar de sus vacaciones de primavera, mejor conocidas como Spring break, por lo que se esperan importantes cifras de ocupación hotelera que normalmente implican también derrama económica, sobre todo en establecimientos como restaurantes, bares y actividades.
De acuerdo a Paloma Palacios, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, se trata de un segmento sumamente importante ya que si estos jóvenes se enamoran del destino, seguramente volverán en unos años, ya sea a casarse, de luna de miel o a vacacionar con sus familias.
“Yo creo que es bien importante como destino que podamos enseñar a estos muchachos que son nuestros futuros visitantes cuáles son las actividades, gastronomía, cultura del destino”.
De igual manera, se refuerza la seguridad para los visitantes mediante capacitaciones en hoteles, teniendo ambulancias preparadas y una mayor coordinación con autoridades y organismos como el Centro de Atención al Turista. (Fuente: Peninsular Digital)

SECTOR HOTELERO Y POLICÍA MORELIA ESTRECHAN LAZOS
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2018.- Con el objetivo de estrechar la cercanía y comunicación con todos los sectores activos de la sociedad, representantes de la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia, encabezados por el Comandante Abraham Ramos Ramos, Director de Proximidad de la Policía de Morelia, sostuvieron una reunión de trabajo con la Asociación de Hoteles para tratar temas de orden vial y seguridad.
Señala un comunicado, en este cordial encuentro, el Asesor Jurídico de la Comisión Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, recordó que la Policía de Morelia está cerca de cumplir con la meta de contar con 840 elementos, además de que próximamente se reforzará con la adquisición de patrullas y bicicletas para aumentar su cobertura territorial.
A la par, destacó que la Policía de Morelia es la única Corporación del país que tiene el 100 por ciento de sus elementos acreditados con sus exámenes de control y confianza, además de que el 30 por ciento de los efectivos actualmente en servicio cuentan con una licenciatura.
Al evento también acudieron la Directora General del Centro de Atención a Víctimas (CAV), Marcela Muñoz Martínez; el Supervisor Operativo, Pablo Alarcón Olmedo, de la Policía de Morelia; así como la Presidenta de la Asociación de Hoteles de la ciudad, Patricia Silva Villicaña.
En su oportunidad, la Directora Marcela Muñoz destacó los servicios y atenciones a la ciudadanía que se tienen en cada uno de los CAV, en los cuales se cuenta con personal capacitado para recibir denuncias de la población, y que tan solo en lo que va del presente año se han recibido más de dos mil. Asimismo, el Supervisor Pablo Alarcón adelantó que en marzo iniciará un operativo en el Centro de la Ciudad, con el que se permitirá el estacionamiento de automóviles desde la calle Aquiles Serdán hasta su cruce en Belisario Domínguez (Monte de Piedad), en tanto que la restricción se marcará desde ese cruce hasta llegar a la calle El Nigromante. De esta manera, la Comisión Municipal de Seguridad y la Policía de Morelia refrenda su compromiso con la ciudadanía para estrechar lazos de comunicación con los distintos sectores de la sociedad, para así avanzar en mejorar el orden vial de la Ciudad. (Fuente: Quadratin)

QUIEREN SECRETARÍA DE TURISMO EN COAHUILA
COAHUILA.- Bajo la premisa de que urge impulsar al sector en el estado, representantes de la iniciativa privada proponen que se restaure la Secretaría de Turismo (Sectur) de Coahuila, al considerar que perdió autonomía y presupuesto tras ser reducida a subsecretaría.
“Ha perjudicado, porque ya no tiene un presupuesto, tanto para promover como para generar infraestructura en las ciudades y puntos de atracción, pues depende del recurso de la Secretaría de Desarrollo Económico –a la que se incorporó en febrero de 2015–“, expuso Karim Saade Charur, empresario hotelero.
Por su parte, Jorge Tafich Martínez, coordinador estatal de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecadeco), resaltó la conveniencia de que regrese la Sectur estatal para lograr las metas de atracción de visitantes.
“El turismo es un área importante y tiene que ponerse en su justa dimensión, porque si bien no somos un estado turístico, Coahuila tiene seis Pueblos Mágicos, que en pocos estados del País se da. Tenemos mucho potencial para explotar”, expuso. (Fuente: Posta)

LLEGAN ESTE AÑO OTRAS DOS CADENAS HOTELERAS A SLP
Para mediados de este año se espera que por lo menos dos hoteles más inicien sus operaciones, pues tanto cadenas nacionales como internacionales le siguen apostando por San Luis Potosí como un lugar atractivo para instalarse; señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández.
Indicó que actualmente se encuentran en construcción alrededor de seis recintos y algunos de estos muestran entre un 60 y 70 por ciento de avance, el promedio de habitaciones que manejan es de aproximadamente 120 habitaciones cada propiedad; detalló que la zonas donde se encontrarán ubicados son en la zona industrial, dos más que se están construyendo en la avenida Salvador Nava e incluso hay algunos que se localizan en la carretera 57 que están ampliándose.
Por su parte el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, manifestó que el porcentaje alto de ocupación hotelera que ha registrado en los últimos dos años la entidad potosina ha provocado que varias cadenas muestren interés por invertir en nuestro Estado, por lo que consideró muy positivo que la marca Hampton haya decidido colocar un recinto en la capital cerca de plaza Citadella, sin embargo aún no se tiene una fecha concreta para que inicie operaciones.
Así mismo destacó que la calidad de la oferta hotelera ha mejorado y el número de cuartos se ha ampliado considerablemente y recordó que a mediados de marzo el hotel Misión Inn, que se ubica en la carreta 57, abrirá sus puertas al público de manera oficial.
El funcionario afirmó que para este año se prevé la llegada de más hoteles de cadenas internacionales como Fiesta Americana y puntualizó que cerca de 800 habitaciones más serán construidas este 2018, las cuales se vendrán a sumar a la oferta que ya se tiene rebasando los cinco mil cuartos en la capital y los casi 12 mil que hay en todo el Estado. (Fuente: El Sol de San Luis)

ABRIRÁN 6 NUEVOS HOTELES EN AGUASCALIENTES
En el 2018 se tiene programada la apertura de 6 nuevos hoteles en Aguascalientes, lo cual elevará la oferta a cinco mil habitaciones, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, Francisco Javier Mendoza López.
Manifestó que estos nuevos hoteles ayudarán a la entidad a figurar como un destino importante para el turismo de negocios y reuniones, permitiendo  albergar congresos y convenciones de por lo menos mil quinientas a dos mil personas. Agregó que con la irrupción de estas cadenas hoteleras, se espera que la ocupación hotelera se incremente a un 70% a lo largo del año.
Se espera que por lo menos 3 hoteles abran sus servicios antes de que dé inicio la Feria Nacional de San Marcos. Los demás se irán aperturando de acuerdo a su cronograma y avance de obra.
Los hoteles que llegan a Aguascalientes son los siguientes:
Fiesta Inn San Marcos. Cuatro Estrellas. Estará situado en San Marcos sobre avenida López Mateos. Contará con 130 habitaciones.
El Fiesta Inn Plaza Patio. Cuatro Estrellas. Ofrecerá 125 cuartos.
FairField Inn. Hotel de 4 estrellas con 144 habitaciones.
Hotel Hotsson. Ofrecerá 120 habitaciones.
Hyatt Place. Ofrecerá 144 habitaciones en Villas Bonaterra, cerca de la planta Nissan II
Encore. Contará con 128 cuartos. Estará en el Blvd José María Chavez por Zona Industrial. (Fuente: Líder Empresarial)

TRAERÁ MEXTENIS BUENA OCUPACIÓN
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, informó que se espera una ocupación hotelera del cien por ciento en la zona Diamante de Acapulco y una rentabilidad de cuartos general en el puerto del 85 por el Abierto Mexicano de Tenis.
Mencionó que según las estadísticas que tienen hasta la fecha, arrojan que la buena rentabilidad de habitaciones en esta semana estará focalizada en la zona Diamante y Dorada del puerto.
Por lo que se prevé que el sábado la zona Diamante se encuentre al cien por ciento y la Dorada en un 90 en ocupación hotelera y se estima que Acapulco cierre con más de 80 puntos porcentuales en renta de habitaciones por sus tres destinos turísticos.
“La semana del Mextenis estará también teniendo muy buena ocupación hotelera, sobre todo en los hoteles ubicados en la zona Diamante y algunos hoteles de la zona Dorada, estamos estimando que esta semana pueda estar la ocupación hotelera focalizada entre estos sitios”, dijo.
Laurel González agregó que con este tipo de eventos que atraen al turismo nacional e internacional, sin duda se están recuperando los buenos índices de ocupación hotelera en Acapulco, por lo que abundó que desde el inicio de año se han visto favorecidos con buenos porcentajes en renta de cuartos de hotel.
En este sentido, el también empresario indicó que este fin de semana Acapulco registró una considerable ocupación hotelera, cerrando con un 85 por ciento en promedio general, resultado de los diferentes eventos como la Reunión Nacional sobre la Cocina Tradicional Mexicana y las actividades previas a la inauguración del Mextenis. 
“Tuvimos un buen fin de semana con una muy buena afluencia turística, un 85 por ciento de ocupación hotelera en general del destino, eventos que dieron un gran realce y el inicio de las actividades del Abierto Mexicano de Tenis favorecieron”, finalizó. (Fuente: El Sol de Acapulco)



ATLANTA, LOS ÁNGELES, Y DALLAS, LAS QUE MÁS TURISTAS MANDAN A CANCÚN
La titular de la Secretaría de Turismo Marisol de Quintana Roo, Vanegas Pérez, dio a conocer que, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el año 2017, 3 millones 942 mil 135 norteamericanos viajaron a Cancún desde aeropuertos de Estados Unidos, lo que significa un crecimiento de 7.1%, con respecto a 2016.
Los aeropuertos de Atlanta (8,47% del total de estadounidenses), Los Ángeles (7,77%) y Dallas (7,67%) fueron desde donde viajaron la mayor cantidad de turistas estadounidenses, y los aeropuertos con las mayores tasas de crecimiento en el número de pasajeros estadounidenses comparado con 2016 fueron Los Ángeles (46.01%), Chicago O´Hare (20.09%), Nueva York JFK (19.21%), Fort Lauderdale (23.96%) y Orlando (51.83%).
Del aeropuerto de Atlanta fue donde más pasajeros norteamericanos llegaron a Cancún, en total, 333 mil 818 pasajeros en 2017, 12 mil más que en 2016, lo que significó un crecimiento de 3.75%.
Chicago (7,31%), Nueva York (7,19%) y Houston (7%) fueron los que siguieron a las principales ciudades con más cuota, y con entre 5% y 2% de cuota se encuentran Denver, Newark, Charlotte, Minneapolis, Philadelphia, Lauderdale, Miami, Detroit y Baltimore
Aunque los meses de agosto, septiembre y octubre resultaron críticos por los huracanes que azotaron los estados que colindan con el Golfo de México, en diciembre las cifras reflejaron una recuperación de los mercados, alcanzando cifras con valores semejantes a las del año 2016 o ligeramente mayores.
En cuanto al número de pasajeros internacionales o de todas las nacionales que arribaron a Cancún desde aeropuertos de Estados Unidos, la cifra se mantuvo prácticamente estable con mil pasajeros más que en diciembre de 2016, lo que significó un crecimiento de 0.22%.
Los aeropuertos de Denver, Fort Lauderdale, San Francisco y Baltimore, entre otros mercados, crecieron a tasas de dos dígitos.
Como reveló REPORTUR.mx, el Aeropuerto Internacional de Cancún operado por Grupo ASUR atendió 23 millones 601 mil 509 pasajeros en 2017, un crecimiento de 10.2 por ciento, con respecto a 2016. Cozumel por su parte, tuvo un incremento de 0.7 por ciento y el aeropuerto de Chetumal atendió 275 mil 610 pasajeros nacionales y extranjeros contra 209 mil 610 de 2016, esto es 65 mil 638 pasajeros más y un incremento de 31 por ciento. (Fuente: Reportur)

ARRIBO DE VIAJEROS ESTADOUNIDENSES A CANCÚN, AL ALZA
Cancún, QR. La titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el 2017, 3.9 millones de estadounidenses viajaron a Cancún desde aeropuertos de Estados Unidos, lo que significa un crecimiento anual de 7.1%; la tasa del 2016 fue de  7.3 por ciento.
Los aeropuertos con las mayores variaciones en el número de pasajeros estadounidenses fueron Los Ángeles (46.0%), Chicago O’Hare (20.1%), Nueva York JFK (19.2%), Fort Lauderdale (24.0%) y Orlando (51.8 por ciento).
Asimismo, las terminales aéreas de Denver, San Francisco y Baltimore también crecieron a tasas de dos dígitos.
Vanegas Pérez explicó que, aunque los meses de agosto, septiembre y octubre resultaron críticos por los huracanes que azotaron los estados que colindan con el golfo de México, afectando el número de pasajeros provenientes de los aeropuertos de Texas, principalmente, y con disminuciones promedio de 10%, para diciembre las cifras reflejaron una recuperación de los mercados, alcanzando valores semejantes a los registros del 2016 o ligeramente mayores.
Del Aeropuerto de Atlanta fue donde más pasajeros estadounidenses llegaron a Cancún; en total, 333,818 pasajeros en el 2017, es decir, 3.7% más que el año previo.
En cuanto al número de visitantes que arribaron a Cancún desde terminales aéreas de Estados Unidos, la cifra se mantuvo prácticamente estable con 1,000 pasajeros más que en diciembre del 2016, lo que significó un incremento de 0.2 por ciento.
ALERTA, SIN AFECTACIONES
Cabe recordar que, en agosto del 2017, se emitió la alerta de viaje por parte de Estados Unidos para Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
Aunque en su momento la Asociación de Hoteles de Cancún aseguró que se había disminuido 10% la ocupación hotelera entre septiembre y octubre del año pasado, al cierre del 2017 se confirma que no hubo afectación y, por el contrario, se exhibió un ascenso de 7.1% en el mercado estadounidense.
A ello se suma también el récord de 4 millones de pasajeros de cruceros que, por primera vez, rompió Cozumel en su historia así como 1 millón de pasajeros que por primera vez captó el muelle de Mahahual, que en conjunto concentraron 70% de todos los pasajeros de cruceros que visitaron el territorio mexicano durante el año pasado. (Fuente: El Economista)

CAMBIAN REGLAS PARA PUEBLOS MÁGICOS
La Secretaría de Turismo (Sectur) hizo cambios a las reglas de operación del Programa de Desarrollo Turísticos Sustentable y Pueblos Mágicos (Pordermágico) para el ejercicio 2018, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Actualmente ocho municipios buscan ser nominados como Pueblo Mágico por la Sectur. Los pueblos son: Naolinco, Tampico Alto, Perote, Misantla, Tempoal, Zongolica, Nautla e Ixhuacán de Los Reyes.
El documento explica que los proyectos presentados al Prodermagico deberán ajustarse a los siguientes criterios:
A aquellos proyectos que permitan la concurrencia de recursos de otros programas federales operados por dependencias y entidades, observando que no haya duplicidad entre ellos.
La Sectur podrá suscribir convenios con dependencias o entidades federales cuyo objeto sea la ejecución de obras de infraestructura de interés turístico y de equipamiento turístico conforme a los tipos de apoyo establecidos.
Las solicitudes de apoyo deberán establecer el costo beneficio del proyecto donde se considere al menos tres de los siguientes aspectos: identificar con precisión a la población por grupo específico; costo total del proyecto; mecanismo de distribución, operación y seguimiento; entre otros.
Los proyectos estratégicos que sean autorizados por el Comité Dictaminador deberán sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad.
La Sectur en forma directa o a través de terceros, podrá llevar a cabo acciones periódicas de seguimiento, supervisión y control del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, que le permitan:
Tomar medidas preventivas y correctivas; seguimiento a la ejecución de las acciones; dar seguimiento a los beneficiarios; otorgar plazo y sanciones para que los beneficiarios regularicen y subsanen los posibles incumplimientos en que puedan incurrir.
La dependencia federal podrá amonestar y suspender la participación en el Programa en caso de que los beneficiarios incumplan con las disposiciones de la reglas de operación.
De ser aceptado el proyecto estratégico, el beneficiario contará con un plazo máximo de 180 días naturales a partir de la firma del convenio respectivo, para conformar cualquiera de los mecanismos: fideicomisos públicos y/o privados, asociaciones público-privadas, entre otros, e iniciar la ejecución del proyecto.
La recepción de proyectos se encontrará abierta a partir de la publicación de las presentes Reglas de Operación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 19 de enero del 2018. Los proyectos que no cuenten con la documentación completa y correcta se entenderán como no presentados.
La solicitud de modificación de proyectos turísticos, deberá ser requerida por escrito, por el funcionario competente para llevar a cabo dicha solicitud.
La misma deberá acompañarse del formato correspondiente debidamente requisitado, a más tardar el 30 de junio y tratándose de proyectos estratégicos a más tardar el 30 de septiembre.
Salvo situaciones de emergencia, contingencia o casos de excepción, situaciones en las que el Comité Dictaminador del Prodermágico resolverá lo conducente.
Los convenios modificatorios deberán estar firmados a más tardar el 31 de julio de 2018 y para el caso de proyectos estratégicos a más tardar el 10 de octubre de 2018. (Fuente: El Dictamen)

ALIANZA NACIONAL DE GUÍAS DE TURISTAS CELEBRA SU DÍA
Ciudad de México. Marilú Vargas y un grupo de turistas extranjeros viajaban a la zona arqueológica de Teotihuacan cuando la camioneta transportadora volcó a un costado de la autopista México-Pirámides. La guía de turistas, de apenas 39 años, un argentino y una chilena murieron esa mañana del 10 de mayo de 2017.
El fallecimiento de Marilú “nos afectó”, y a partir de ahí surgió la idea de unir a los guías de turistas en una organización que los respaldara en sus derechos laborales y en mejorar las condiciones de trabajo, afirmó Alejandra Cruz Bárcenas, presidenta de la Alianza Nacional de Guías de Turistas, una asociación civil con apenas siete meses de existencia.
Aunque es una actividad turística rentable, las personas que trabajan como guías de turistas son freelance, carecen de prestaciones sociales como seguro social o fondos de retiro, además de que requieren de autodisciplina para cuidarse físicamente, agregó en una entrevista la dirigente de la alianza. Los guías operan casi en el desamparo, como Marilú Vargas, quien sin ser casada, hubo que hacer una recolecta entre los compañeros para costear los servicios funerarios, recordó Cruz Bárcenas.
La Alianza recién conformada cuenta con entre sus afiliados a al menos 100 guías de turistas con certificación gubernamental y tiene presencia en 10 entidades federativas. La Alianza crece, señaló Cruz Bárcenas, quien encabezó la ceremonia que conmemoró el Día Internacional del Guía de Turistas, el miércoles 21 de febrero pasado, en Casa de Cultura de Tamaulipas, en Ciudad de México.
La celebración se efectúa a escala mundial desde 1990 y en México prácticamente pasó desapercibida para el sector turístico, pues la conmemoración del miércoles pasado fue la primera que se efectúa en México. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, envió una felicitación a los guías de turistas a través de su cuenta en redes sociales.
La secretaría de Turismo (Sectur) registra a alrededor de 6 mil 500 guías de turistas certificados, entre generales y especializados, de los cuales se calcula que 30 por ciento son personas de la tercera edad.
Algunos de los guías de turistas retirados son diabéticos o con secuelas de esta enfermedad, son personas olvidadas y deprimidas porque nadie les ha reconocido su trabajo de toda una vida; por eso es importante que se tenga un respaldo de seguridad social y que se mejoren las condiciones laborales, expresó Cruz Bárcenas.
Indicó que la Alianza Nacional de Guías de Turistas busca alternativas para que las personas que ejercen esta actividad cuenten con un fondo de seguridad social, que haya aportaciones voluntarias al Instituto Mexicano del Seguro Social, se incorporen al Seguro Popular o que haya coberturas con las compañías aseguradoras.
Por lo pronto, la Alianza recibe asesoría por parte del gubernamental Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para elegir el mejor mecanismo de seguridad en beneficio de los guías de turistas.
La actividad requiere de condición física, pero no existe la cultura de la prevención en el mundo de los guías de turistas, lamentó Cruz Bárcenas.
La dirección general de certificación de la Sectur tiene en sus registros a poco más de 4 mil guías de turistas generales, mil 300 locales, y el resto son guías especializados, informó la titular, Dora Castro. Dijo que la actual administración federal recibió una lista de 10 mil guías, pero hizo una depuración porque había nombres inscritos de personas fallecidas, o bien, nunca ratificaron los procesos de adhesión.
Castro coincidió en que las personas dentro de esta actividad no cuentan con apoyo para seguridad social, aun cuando los guías son parte primordial para brindar la experiencia de viaje a los turistas. (Fuente: La Jornada)

EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA, PRINCIPAL TEMA DE LA ASAMBLEA DE ASETUR
Uno de los temas más importantes que se tocaron durante la 26 Asamblea Ordinaria que llevó a cabo la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur) a bordo del tren Chihuahua-Pacífico, fue el de los avances que se han tenido en el nuevo Sistema Nacional de Información Turística, en el que está trabajando la Secretaría de Turismo federal (Sectur) con las entidades del país.
Aunque ya se habían dado varios esfuerzos por contar con información de calidad respecto a la actividad turística en el país, el proyecto no había cuajado hasta hoy, que los secretarios de turismo de los diferentes estados están trabajando de la mano con Sectur para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
Lo que se pretende con este nuevo sistema de información es que incluya importantes datos como ocupación hotelera, tarifas, número de viajeros que llegan a cada destino, importancia económica de diversas actividades turísticas, además del hospedaje y otros datos que son relevantes para los procesos de toma de decisiones.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también hace lo propio, sus esfuerzos van más encaminados a contabilizar el peso que tiene el turismo dentro del conjunto de la economía.
La asociación, que agrupa a los secretarios de Turismo de las 32 entidades federativas, dio a conocer los resultados del 2017, así como la agenda de este año. Los representantes estatales que se dieron cita en este encuentro diseñaron los planes de trabajo de manera conjunta, pues es de esta manera como se logrará dar un mayor impulso a la industria.
El presidente de Asetur, Fernando Olivera Rocha, destacó el importante papel que juega el “turismo como gran desarrollador regional de México”. Desde que asumió la presidencia, el también secretario de Turismo de Guanajuato se ha esmerado por darle identidad y proyección a la asociación.
Esta vez Asetur invitó al Comité Nacional de Pueblos Mágicos, que preside Cristian Berger, con el propósito de intercambiar información e identificar temas de interés común. (Fuente: Reportur)

AIRBNB EN LA DISTRIBUCIÓN HOTELERA: EXPERTOS LATINOS DAN LAS CLAVES
El desembarco en marzo de Airbnb dentro del negocio de la distribución hotelera supone el ingreso de un actor clave de la mano de SiteMinder en el mundo de los proveedores de alojamiento. Al ofrecer hoteles, las cadenas se vuelven partners y, al entrar en la distribución, Airbnb se convierte en la piedra en el zapato de Booking y Expedia, los líderes del negocio.
Expertos del sector consultados por REPORTUR.com señalan que la concentración es inevitable y sospechan que la ‘startup’ se movió veloz, al notar su retroceso en el mercado de renta vacacional frente a las otras OTA, que han integrado ese producto en tiempo récord con un mercado maduro y consolidado.
Rápido de reflejos, Airbnb decide ingresar para no perder el tren. Y golpea dos veces. Los expertos consideran que desestabiliza el negocio con su desembarco, y ofrece un anzuelo difícil de sortear: comisiones entre 3% y 5%, mucho más bajas de las que cobran las OTA, y además, ofrece un vínculo flexible, ya que no requerirá a los huéspedes que firmen contratos y se encargará de administrar pagos y transacciones.
Lo cierto es que la oferta de las OTA no canibaliza al hotelero –las cadenas no paran de construir– porque ofrece un producto complementario, pero también es verdad que el escenario se concentra más en los ‘grandes players’, y en este escenario los más pequeños no tienen mucha opción. “Lo que deben hacer es entender la regla del juego, adaptarse y ver cómo aprovechar para subirse a la ola y acomodarse”, opina un referente consultado por el digital turístico multilatino líder.
Los nuevos modelos de distribución no solo afectan al mundo turístico. Se han consolidado y extendido en otras actividades, y tienden a ofrecer más productos como lo hace Uber con el servicio de comida a domicilio, ‘Uber eats’.
Es posible que el ingreso de Airbnb abra el juego y amplíe el mercado turístico, pero la competencia por el cliente se torna cada vez más voraz. La plataforma que tenga mejor usabilidad, ofrezca sencillas formas de pago y mejores precios ganará el pleito, opinan los expertos.
Queda por ver cómo afectará el nuevo escenario a las comisiones y costes de distribución. “Los programas de lealtad en las OTA ahora deberían ganar mucho protagonismo”, considera uno de los grandes líderes latinos de la intermediación turística.
Como reveló REPORTUR.com, dentro de los más de 28 mil clientes de SiteMinder, se incluyen hoteles boutique líderes del sector, grupos de hoteles y muchos otros proveedores de hospitalidad a nivel mundial. (Fuente: Reportur)





SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET ABRIRÁ MÁS RUTAS A COLOMBIA CUANDO MEJORE SUS OCUPACIONES
Interjet opera dos rutas desde Colombia hacia México; una Bogotá – Ciudad de México, con dos vuelos directos diarios, y la otra Bogotá – Cancún, con vuelo directo, diario. Estas dos rutas en el momento tienen una ocupación de 80% y 77% respectivamente. Su objetivo es llegar a operar estos vuelos al 100% antes de abrir nuevas rutas en Colombia.
La aerolínea mexicana, que lleva casi cinco años en el país, busca que el mercado colombiano no vea a Interjet como una aerolínea de bajo costo. “Queremos que el mercado colombiano no siga viendo a Interjet como una empresa de bajo costo, somos una empresa que es transformadora en tema de costos, nosotros buscamos siempre bajarle a los costos pero manteniendo la experiencia al cliente. Cómo se mantiene la experiencia al cliente, siempre dándole equipaje desde cualquier tarifa que compre, eso no lo hace una aerolínea de bajo costo, no se cobra ni por la comida a bordo, no cobramos la silla cuando se reserva, tiene equipaje gratis, aviones modernos y tiene todo una experiencia a bordo”, dijo a REPORTUR.co, Carolina Ruíz González, Gerente de Ventas de Interjet en Colombia. 
Para este año, lo importante para Interjet en el mercado colombiano es generar posicionamiento de marca y de producto. “Queremos que la gente elija a Interjet porque le da un precio justo, experiencia, un avión moderno seguro y una conectividad importante que lo lleva al mercado mexicano”, comentó Ruíz.
Igualmente, Ruíz señaló que ante su competencia la idea es siempre tener una diferencia, “porque somos una aerolínea con un producto distinto, por ejemplo, no tenemos sala VIP, pero si damos comida a bordo, entretenimiento a bordo, espacio en las sillas, ahí tenemos una gran ventaja frente a nuestro competidor, es decir, tenemos el mejor espacio que hay en la industria aérea para que tu vueles. Nosotros quitamos sillas, contrario a lo que hacen las otras aerolíneas que ponen más sillas para tener más pasajeros, nosotros al final lo que hicimos es darle al cliente la tranquilidad de que va a volar 4 horas y media a México y que va a ser un viaje confortable”, aseguró a este digital. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

ALCANZA ACAPULCO 85.9% DE OCUPACIÓN HOTELERA
Con una ocupación hotelera del 96.4 por ciento cerró la zona Dorada del puerto este fin de semana, mientras que Acapulco en general logró en sus tres destinos turísticos una rentabilidad de cuartos de 85.9 dígitos.
A través de las cifras que dio a conocer la Secretaria de Turismo (Sectur), se informó que la zona la Náutica mostró 76.6 dígitos en renta de habitaciones y la Diamante alcanzó el 72.0 por ciento; índices que fueron celebrados por el secretario de turismo del estado Ernesto Rodríguez Escalona.
Por su parte el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo, mostró un porcentaje del 89.2 en ocupación hotelera; dividido Ixtapa registró el 92.6 por ciento y Zihuatanejo 68.2 dígitos.
Mientras que la ciudad colonial de Taxco de Alarcón logró una rentabilidad de cuartos del 76.3 por ciento.
En este sentido, el titular de turismo Ernesto Rodríguez, precisó que los destinos turísticos de la entidad se hayan visto altamente favorecidos con     excelentes registros de ocupación en habitaciones hoteleras y agregó que estos resultados, benefician al sector turístico en general y que se espera que esta tendencia favorable continúe en Guerrero. (Fuente: Sol de Acapulco)

ES MÁS PELIGROSO VIAJAR POR ESTADOS UNIDOS QUE POR EL ESTADO DE VERACRUZ: SECTUR
Actualmente de acuerdo al secretario de Turismo estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, es más peligroso viajar por Estados Unidos que por el estado de Veracruz.
Ello lo dijo al ser cuestionado sobre la situación de seguridad que existe en el territorio veracruzano, donde dijo que no debe existir preocupación alguna por parte de turistas, y pueden llegar sin problema alguna.
Apuntó que en nada ha influido ese tema para que los turistas lleguen a Veracruz, claro ejemplo en las pasadas fiestas del Carnaval 2018.
Por ello aseveró que se espera en las siguientes temporadas vacacionales, la derrama económica sea importante debido a la fuerte presencia de visitantes. (Fuente: XEU)



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