Síntesis Turística del 26 de febrero de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
TURISMO A LA BAJA EN LA CDMX: MIKEL ARRIOLA
Ciudad de México.-
La inseguridad que se vive en la capital del país, fue una de las principales
quejas que escuchó el candidato del PRI al gobierno citadino, Mikel Arriola
Peñalosa, durante una reunión privada con integrantes de la
Asociación de Hoteleros de la Ciudad de México y de la Asociación de Hoteles y
Moteles, en la que lo acompañaron liderazgos del partido.
Mikel Arriola
aprovechó para presentar un diagnóstico del sector en la capital, a la vez que
advirtió que el turismo tiende a la baja, mientras sube en diversas ciudades
del país, debido a ineficientes políticas de promoción durante los 20 años de
gobiernos del PRD, así como de Morena por las delegaciones que tiene a su
cargo, como es el caso de la Cuauhtémoc.
El candidato del
Revolucionario Institucional a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además
de criticar la estrategia turística del actual gobierno, consideró que la
inseguridad es un factor que hace disminuyan el número de visitantes a la
capital, además de que estimó que el desarrollo inmobiliario sin control,
provoca a hoteleros que en sus negocios padezcan de escases de agua.
En el encuentro el
ex director del IMSS escuchó con atención la problemática que el sector padece
en la capital, así como las acciones que lleva a cabo para salir adelante, como
el emprender estrategias para captar turismo, principalmente en la
zona centro de la capital, en la que ha bajado el hospedaje a causa de las
manifestaciones, entre otros motivos.
Durante esa
reunión, con la presentación de Eloy Rodríguez Liñero, presidente de la
Asociación de Hoteleros de la Ciudad de México, los participantes sostuvieron que
los problemas de la ciudad, tales como la inseguridad y las manifestaciones en
pleno Paseo de la Reforma, han ocasionado grandes pérdidas económicas en
este sector, aunado a que las construcciones de manera desmesurada han
provocado la escasez de agua.
Al respecto, el
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García
González, declaró: “si los huéspedes son asaltados o viven algún tipo de
problema de inseguridad, se van insatisfechos y califican mal a nuestro hotel,
lo que ocasiona que las personas ya no confíen en nosotros”.
En su
participación, destacó que las marchas y plantones en pleno
Reforma, provocan que los visitantes ya no vean atractiva la zona, por lo
que demandó que en ello pongan más atención las autoridades. (Fuente: La Prensa)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CAMBIOS EN EL TIPO DE TURISTA
CANCÚN.—La
evolución de un segmento que se capta desde hace casi tres décadas como es el
“spring break”, pero que para este año presenta nuevas tendencias, implica un
reto que el sector turístico de Cancún debe atender y entender, consideró el
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto
Cintrón Gómez.
“Las nuevas
generaciones más tecnológicas requieren de un cambio en la atención y así
tenemos que prepararnos”, añadió,
Mientras, al
arrancar la temporada de “Spring Break”, a la que se esperan alrededor de 30
mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, Cancún reporta una ocupación
hotelera promedio de 94.5%.
De acuerdo con las
expectativas, se calcula que alrededor de 30 mil estudiantes de Canadá y
Estados Unidos visitarán Cancún desde este fin de semana y hasta mediados del
mes de abril, lapso que coincide con el periodo vacacional de Semana Santa en
México.
Se espera también
que en esta temporada vacacional la derrama económica alcance por lo menos los
70 millones de dólares.
El dirigente de los
hoteleros consideró que el “springbreaker” como tal, al que se acostumbró
Cancún durante muchos años, es ya una cosa del pasado.
Sostuvo que en los
últimos años no se han tenido bajas temporadas en cuestión de “spring y summer
break” y que las cifras oficiales que se manejan son menores cada año.— Agencia
Infoqroo
“Algunos lo hacen a
través de tarjetas de crédito e individual y ya no en grupos”, añadió Cintrón
Gómez.
Por su parte, la
directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie
Cole Guerrero, expresó que dentro de esos ajustes y cambios de perfil para esta
temporada de “Spring Break” es que dentro de los 30 mil turistas que se espera
lleguen, estará de nivel preparatoria, universitarios e inclusive familias. (Fuente:
Diario de Yucatán)
DISMINUYE LA OCUPACIÓN PESE A AFLUENCIA EN
EL AEROPUERTO: CINTRÓN
BENITO JUAREZ, 24
de febrero.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto
Morelos, Roberto Cintrón Gómez, indicó que, aunque el aeropuerto internacional
de Cancún está reportando un alza en la llegada de pasajeros al destino, los
hoteles agremiados no lo han notado, incluso han notado la disminución del
porcentaje de ocupación respecto al año pasado.
“Estamos cerca del
1.8% abajo respecto al año pasado, además hemos tenido una tendencia de .80, 1
y 1.20 por cinto, pero ya llegar a 1.80 es algo que debemos empezar a tomar en
cuenta bastante bien y ha sido una tendencia, no podemos decir que ha sido una
fluctuación natural o normal conforme al paso de los meses”, señaló el
empresario hotelero.
Atribuyó
directamente esta baja a la llegada de plataformas digitales de hospedaje como
Airbnb, y además aseveró que ellos como asociación no tienen porqué tener un
diálogo con la empresa, sino que les corresponde a las autoridades hacerlo, al
Gobierno estatal le corresponde obligarlos a pagar el impuesto de hospedaje del
3% y los municipales deberán trabajar para que las Apps paguen las licencias de
funcionamiento, pagos de basura, anuencias de Protección Civil y demás
impuestos que los hoteleros sí pagan.
“Estamos en muy
buen camino con las autoridades municipales, tanto la de Cancún como la de
Puerto Morelos, hay una enorme disposición por parte de Remberto Estrada Barba
y de Laura Fernández Piña de que esto se empiece a regular”, aseguró, añadiendo
que ya se han tenido las experiencias riesgosas de no llevar un control de los
turistas que las utilizan, como no saber en dónde localizarlas en caso de que
ocurra un huracán o alguna otra situación”, subrayó Cintrón Sánchez.
De igual forma,
reiteró que es indispensable que las casas o departamentos en los que se hospedan
cumplan con las normas de seguridad mínimos que marca Protección Civil, para
que el usuario no se lleve una mala impresión del destino turístico y se pueda
asegurar su integridad física.
Aseguró que el
Gobierno estatal ya está trabajando en el sentido de la legislación, pero que
se tiene que afinar y detallar mejor, pero que no han tenido, ni tienen pensado
reunirse con los directivos de la plataforma, ya que no se consideran un “ente
regulador” y que solamente desean una “competencia pareja”, ya que son
generadores de empleo primordiales para el estado y estas plataformas no
generan ni un empleo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
CON NUEVOS RETOS INICIA LA TEMPORADA DE
“SPRING BREAK” EN CANCÚN
Cancún, 25 de
febrero, (Infoqroo).- La evolución de un segmento que se capta desde hace casi
3 décadas como es el “spring break” pero que para este año presenta nuevas
tendencias, implica un reto que el sector turístico de Cancún debe atender y
entender, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y
Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
“Las nuevas
generaciones, más tecnológicas requieren de un cambio en la atención y así
tenemos que prepararnos”, añadió,
Mientras tanto,
al arrancar la temporada de “Spring Break”, a la que se esperan
alrededor de 30 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, Cancún reporta una
ocupación hotelera promedio del 94.5%.
De acuerdo con las
expectativas, se estima que alrededor de 30 mil estudiantes de Canadá y Estados
Unidos visitarán Cancún desde este fin de semana y hasta mediados
del mes de abril coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa en
México.
Se espera también
que en esta temporada vacacional la derrama económica alcance por lo menos los
70 millones de dólares.
El dirigente de los
hoteleros consideró que el “springbreaker” como tal, al que se acostumbró
Cancún durante muchos años, es cosa del pasado.
Sostuvo que en los
últimos años no se han tenido bajas temporadas en cuestión de “spring y summer
break”, que las cifras oficiales que se manejan son menores cada año porque
también las formas de reservas han cambiado.
“Algunos lo hacen a
través de tarjetas de crédito e individual y ya no en grupos”, añadió Cintrón
Gómez.
Por su parte, la
directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie
Cole Guerrero, expresó que dentro de esos ajustes y cambios de perfil para esta
temporada de “Spring Break” es que dentro de los 30 mil turistas que
se espera lleguen, estará de nivel preparatoria, universitarios e inclusive
familias.
Recordó que antes,
el mercado se concentraba en agencias de Turismo especializadas en este sector
de estudiantes que manejaban grupos de Spring Break, desde Estados Unidos, pero
que disminuyeron ya porque los jóvenes deciden planear sus vacaciones de otra
manera.
Explicó que por
ejemplo, con las aplicaciones de telefonía móvil e internet no sólo reservan
avión y hospedaje, sino el resto de sus actividades, ya sean paseos, cenas y
hasta sus traslados.
“El Spring Break
evolucionó ahora hay adolescentes que viajan en familia o los
estudiantes viajan acompañados de maestros; pero también los universitarios han
puesto los ojos en Cancún, sector que no se comporta como los de preparatoria o
“High school”, puntualizó.
Mientras tanto, y
como parte de los preparativos para atender este segmento, elementos de la
Secretaría municipal de Seguridad Pública recibieron capacitación de la Policía
Federal.
El titular de la
corporación cancunense, Darwin Puc Acosta precisó que el objetivo es
contar con policías cada vez más capacitados que brinden seguridad integral a
la ciudadanía y a los turistas.
En este contexto,
puntualizó que se gestionan y programan cursos de capacitaciones propias, así
como con otras dependencias, de tal manera que los elementos sean dotados de
conocimientos y habilidades para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.
El segmento del
“spring break” comenzó a llegar en 1989 tras el impacto del huracán “Gilberto”
y como medida para recuperar el destino. (Fuente: Palco Quintanarroense)
HOTELES EN QR RECUPERAN ESPACIOS CON
RECURSOS PROPIOS
Cancún, QR. Uno de
los complejos más lujosos de la Riviera Maya, el hotel Gran Velas, inició el
trámite de permisos para la recuperación de su frente de playa, ante la falta
de un proyecto integral con aporte de los gobiernos estatal y federal.
Se trata del cuarto
complejo hotelero, junto con Mayakoba, Hacienda Tres Ríos y Kanai, que han
decidido recuperar su frente de playa con recursos propios.
El proyecto,
describe la empresa, se trata de la rehabilitación de la playa en la franja
costera del predio denominada como El Pirata, a la altura del kilómetro 62 de
la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez en el municipio de
Solidaridad.
Las obras que
proponen son la instalación de tres arrecifes artificiales y trasplante de
corales; la extracción y transporte de arena desde un banco marino para la
conformación de un ancho de playa de 25 metros, y la colocación de protecciones
de bolsacreto para mantener la playa recuperada y evitar la erosión
futura.
Antecedente
Anteriormente, los
complejos hoteleros Mayakoba, Hacienda Tres Ríos y el complejo Kanai pusieron
en marcha el Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros
Sistema Ambiental Regional Punta Bete-Punta Maroma, con una inversión de 30
millones de dólares para la creación de arrecifes artificiales y el
vertido de miles de centímetros cúbicos de arena en un tramo de 7 kilómetros de
playa.
Recientemente,
la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró trabajos
que presuntamente corresponden al rescate de playas de estos tres complejos,
por tratarse de la misma zona; sin embargo, la dependencia no precisó a qué
complejo correspondían.
El dirigente de la
Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, dijo en
entrevista que, aunque la inseguridad se ha vuelto el principal reto a resolver
en Quintana Roo, la recuperación y mantenimiento de las playas era la principal
preocupación antes de que incrementara la violencia en el estado, pero a corto
plazo ninguna se ha resuelto. (Fuente: El Economista)
NUEVE DE CADA 10 VISITANTES DESEAN VOLVER A
LOS CABOS
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- El aumento en la llegada de cruceros al puerto de Cabo
San Lucas (CSL) representa un mercado importante para los hoteleros del
destino, a pesar de que estos turistas no se hospeden en los hoteles del
destino.
Paloma Palacios
Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) explicó
que la llegada de los turistas de cruceros representa una oportunidad para
generar más visitantes al destino turístico, ya que al conocer el puerto por
unas horas los motiva a regresar como huéspedes en los hoteles en un
futuro.
“La confianza de
las líneas de cruceros para venir a Los Cabos es algo importante, por el hecho
de que todos quieren llegar y parar en el puerto de Los Cabos. Es importante la
derrama económica que genera todo el turista que se baja del crucero. Muchos de
estos turistas quieren regresar a Los Cabos” dijo Palacios Domínguez.
La AHLC informó que
de acuerdo a datos estadísticos, 9 de cada 10 turistas que llegan al destino de
Los Cabos desean regresar en más de una ocasión, muchos de estos turistas son
cruceristas, de ahí la importancia de seguirles ofreciendo una buena
experiencia a su paso por el puerto sanluqueño, agregó Paloma Palacios
“¿Qué nos
representa para nosotros el segmento de cruceros? Es el turista potencial que
aunque haya estado solo algunas horas en el destino, ya conoció algo y en sus
próximas vacaciones ya quiere regresar a tener una estancia más larga”.
En lo que va del
2018 el puerto de CSL ha registrado un importante crecimiento, no solo por la
llegada de más barcos, sino por el aumento de turistas que deciden bajar a
conocer el puerto, lo que refleja también en lo que va de la temporada alta una
mayor derrama económica, aproximada de 100 dólares por pasajero. (Fuente: El
Independiente)
PODRÍA SER DEL 20 AL 30% EL AUMENTO EN LAS
TARIFAS DE ENERGÍA
Los Cabos, Baja
California Sur.- Aun tras la reunión entre autoridades sudcalifornianas,
asociaciones, empresarios y especialistas con la Comisión Reguladora de Energía
para tratar el tema del incremento de tarifas, éste podría ser entre un 20 y
30% superior a lo pagado el año pasado.
“Ya hicieron
algunos ajustes, el último hace como dos semanas aproximadamente. Pero no ha
sido suficiente: en diciembre del 2017, con los últimos ajustes que hizo la
Comisión Reguladora de Energía (CRE), estamos hablando de un 80% más del costo
de la tarifa del mes de diciembre. En el caso de enero del 2018, se trata del
20% al 30% de aumento. Para febrero y marzo estimamos un 30% de aumento”.
Esto podría afectar
la competitividad de los hoteles, por lo que también se puso sobre la mesa
el uso de energías sustentables.
“Como Asociación de
Hoteles de Los Cabos, como iniciativa privada, vamos a seguir analizando el
tema y trabajando para que estas tarifas puedan mejorar y puedan dejarnos de
una manera competitiva. Otra de las opciones que estamos buscando son nuevas
fuentes de energía, en Baja California Sur, no tenemos otras fuentes de energía
o energía limpia, el sistema no las puede soportar. Si hay acciones que tienen
que hacer los gobiernos federales, para poder sostener nuevas fuentes de
energía y que nos puedan dar la opción que en el estado podamos tener cualquier
otra fuente de energía que sea limpia”, concluyó. (Fuente: Peninsular Digital)
INICIAN LOS PREPARATIVOS PARA EL SPRING
BREAK
Los Cabos, Baja
California Sur.- A finales del próximo mes de marzo, miles de
universitarios -provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá-
llegarán a playas cabeñas para disfrutar de sus vacaciones de primavera, mejor
conocidas como Spring break, por lo que se esperan importantes cifras de
ocupación hotelera que normalmente implican también derrama económica, sobre
todo en establecimientos como restaurantes, bares y actividades.
De acuerdo a Paloma
Palacios, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, se trata de un
segmento sumamente importante ya que si estos jóvenes se enamoran del destino,
seguramente volverán en unos años, ya sea a casarse, de luna de miel o a
vacacionar con sus familias.
“Yo creo que es
bien importante como destino que podamos enseñar a estos muchachos que son
nuestros futuros visitantes cuáles son las actividades, gastronomía, cultura
del destino”.
De igual manera, se
refuerza la seguridad para los visitantes mediante capacitaciones en hoteles,
teniendo ambulancias preparadas y una mayor coordinación con autoridades y
organismos como el Centro de Atención al Turista. (Fuente: Peninsular Digital)
SECTOR HOTELERO Y POLICÍA MORELIA ESTRECHAN
LAZOS
MORELIA, Mich., 24
de febrero de 2018.- Con el objetivo de estrechar la cercanía y comunicación
con todos los sectores activos de la sociedad, representantes de la Comisión
Municipal de Seguridad de Morelia, encabezados por el Comandante Abraham Ramos
Ramos, Director de Proximidad de la Policía de Morelia, sostuvieron una reunión
de trabajo con la Asociación de Hoteles para tratar temas de orden vial y
seguridad.
Señala un
comunicado, en este cordial encuentro, el Asesor Jurídico de la Comisión
Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, recordó que la Policía de
Morelia está cerca de cumplir con la meta de contar con 840 elementos, además
de que próximamente se reforzará con la adquisición de patrullas y bicicletas
para aumentar su cobertura territorial.
A la par, destacó
que la Policía de Morelia es la única Corporación del país que tiene el 100 por
ciento de sus elementos acreditados con sus exámenes de control y confianza,
además de que el 30 por ciento de los efectivos actualmente en servicio cuentan
con una licenciatura.
Al evento también
acudieron la Directora General del Centro de Atención a Víctimas (CAV), Marcela
Muñoz Martínez; el Supervisor Operativo, Pablo Alarcón Olmedo, de la Policía de
Morelia; así como la Presidenta de la Asociación de Hoteles de la ciudad,
Patricia Silva Villicaña.
En su oportunidad,
la Directora Marcela Muñoz destacó los servicios y atenciones a la ciudadanía
que se tienen en cada uno de los CAV, en los cuales se cuenta con personal
capacitado para recibir denuncias de la población, y que tan solo en lo que va
del presente año se han recibido más de dos mil. Asimismo, el Supervisor Pablo
Alarcón adelantó que en marzo iniciará un operativo en el Centro de la Ciudad,
con el que se permitirá el estacionamiento de automóviles desde la calle
Aquiles Serdán hasta su cruce en Belisario Domínguez (Monte de Piedad), en
tanto que la restricción se marcará desde ese cruce hasta llegar a la calle El
Nigromante. De esta manera, la Comisión Municipal de Seguridad y la Policía de
Morelia refrenda su compromiso con la ciudadanía para estrechar lazos de
comunicación con los distintos sectores de la sociedad, para así avanzar en
mejorar el orden vial de la Ciudad. (Fuente: Quadratin)
QUIEREN SECRETARÍA DE TURISMO EN COAHUILA
COAHUILA.- Bajo
la premisa de que urge impulsar al sector en el estado, representantes de la
iniciativa privada proponen que se restaure la Secretaría de Turismo (Sectur)
de Coahuila, al considerar que perdió autonomía y presupuesto tras ser reducida
a subsecretaría.
“Ha perjudicado,
porque ya no tiene un presupuesto, tanto para promover como para generar
infraestructura en las ciudades y puntos de atracción, pues depende del recurso
de la Secretaría de Desarrollo Económico –a la que se incorporó en febrero de
2015–“, expuso Karim Saade Charur, empresario hotelero.
Por su parte, Jorge
Tafich Martínez, coordinador estatal de la Federación de Cámaras de Comercio
(Fecadeco), resaltó la conveniencia de que regrese la Sectur estatal para
lograr las metas de atracción de visitantes.
“El turismo es un
área importante y tiene que ponerse en su justa dimensión, porque si bien no
somos un estado turístico, Coahuila tiene seis Pueblos Mágicos, que en pocos
estados del País se da. Tenemos mucho potencial para explotar”, expuso. (Fuente:
Posta)
LLEGAN ESTE AÑO OTRAS DOS CADENAS HOTELERAS
A SLP
Para mediados de
este año se espera que por lo menos dos hoteles más inicien sus operaciones,
pues tanto cadenas nacionales como internacionales le siguen apostando por San
Luis Potosí como un lugar atractivo para instalarse; señaló el presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández.
Indicó que
actualmente se encuentran en construcción alrededor de seis recintos y algunos
de estos muestran entre un 60 y 70 por ciento de avance, el promedio de
habitaciones que manejan es de aproximadamente 120 habitaciones cada propiedad;
detalló que la zonas donde se encontrarán ubicados son en la zona industrial,
dos más que se están construyendo en la avenida Salvador Nava e incluso hay
algunos que se localizan en la carretera 57 que están ampliándose.
Por su parte el
Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, manifestó que el porcentaje alto
de ocupación hotelera que ha registrado en los últimos dos años la entidad
potosina ha provocado que varias cadenas muestren interés por invertir en
nuestro Estado, por lo que consideró muy positivo que la marca Hampton haya
decidido colocar un recinto en la capital cerca de plaza Citadella, sin embargo
aún no se tiene una fecha concreta para que inicie operaciones.
Así mismo destacó
que la calidad de la oferta hotelera ha mejorado y el número de cuartos se ha
ampliado considerablemente y recordó que a mediados de marzo el hotel Misión
Inn, que se ubica en la carreta 57, abrirá sus puertas al público de manera
oficial.
El funcionario
afirmó que para este año se prevé la llegada de más hoteles de cadenas
internacionales como Fiesta Americana y puntualizó que cerca de 800
habitaciones más serán construidas este 2018, las cuales se vendrán a sumar a
la oferta que ya se tiene rebasando los cinco mil cuartos en la capital y los
casi 12 mil que hay en todo el Estado. (Fuente: El Sol de San Luis)
ABRIRÁN 6 NUEVOS HOTELES EN AGUASCALIENTES
En el 2018 se tiene
programada la apertura de 6 nuevos hoteles en Aguascalientes, lo cual elevará
la oferta a cinco mil habitaciones, así lo manifestó el presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, Francisco Javier Mendoza López.
Manifestó que estos
nuevos hoteles ayudarán a la entidad a figurar como un destino importante para
el turismo de negocios y reuniones, permitiendo albergar congresos y
convenciones de por lo menos mil quinientas a dos mil personas. Agregó que con
la irrupción de estas cadenas hoteleras, se espera que la ocupación hotelera se
incremente a un 70% a lo largo del año.
Se espera que por
lo menos 3 hoteles abran sus servicios antes de que dé inicio la Feria Nacional
de San Marcos. Los demás se irán aperturando de acuerdo a su cronograma y
avance de obra.
Los hoteles que
llegan a Aguascalientes son los siguientes:
Fiesta Inn San
Marcos. Cuatro Estrellas. Estará situado en San Marcos sobre avenida López
Mateos. Contará con 130 habitaciones.
El Fiesta Inn Plaza
Patio. Cuatro Estrellas. Ofrecerá 125 cuartos.
FairField Inn.
Hotel de 4 estrellas con 144 habitaciones.
Hotel Hotsson.
Ofrecerá 120 habitaciones.
Hyatt Place.
Ofrecerá 144 habitaciones en Villas Bonaterra, cerca de la planta Nissan II
Encore. Contará con
128 cuartos. Estará en el Blvd José María Chavez por Zona Industrial. (Fuente: Líder
Empresarial)
TRAERÁ MEXTENIS BUENA OCUPACIÓN
El presidente de la Asociación de
Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González,
informó que se espera una ocupación hotelera del cien por ciento en la zona
Diamante de Acapulco y una rentabilidad de cuartos general en el puerto del 85
por el Abierto Mexicano de Tenis.
Mencionó que según las estadísticas que
tienen hasta la fecha, arrojan que la buena rentabilidad de habitaciones en
esta semana estará focalizada en la zona Diamante y Dorada del puerto.
Por lo que se prevé que el sábado la zona
Diamante se encuentre al cien por ciento y la Dorada en un 90 en ocupación
hotelera y se estima que Acapulco cierre con más de 80 puntos porcentuales en
renta de habitaciones por sus tres destinos turísticos.
“La semana del Mextenis estará también
teniendo muy buena ocupación hotelera, sobre todo en los hoteles ubicados en la
zona Diamante y algunos hoteles de la zona Dorada, estamos estimando que esta
semana pueda estar la ocupación hotelera focalizada entre estos sitios”, dijo.
Laurel González agregó que con este tipo de
eventos que atraen al turismo nacional e internacional, sin duda se están
recuperando los buenos índices de ocupación hotelera en Acapulco, por lo que
abundó que desde el inicio de año se han visto favorecidos con buenos
porcentajes en renta de cuartos de hotel.
En este sentido, el también empresario
indicó que este fin de semana Acapulco registró una considerable ocupación hotelera,
cerrando con un 85 por ciento en promedio general, resultado de los diferentes
eventos como la Reunión Nacional sobre la Cocina Tradicional Mexicana y las
actividades previas a la inauguración del Mextenis.
“Tuvimos un buen fin de semana con una muy
buena afluencia turística, un 85 por ciento de ocupación hotelera en general
del destino, eventos que dieron un gran realce y el inicio de las actividades
del Abierto Mexicano de Tenis favorecieron”, finalizó. (Fuente: El Sol de
Acapulco)
ATLANTA, LOS ÁNGELES, Y DALLAS, LAS QUE MÁS
TURISTAS MANDAN A CANCÚN
La titular de la
Secretaría de Turismo Marisol de Quintana Roo, Vanegas Pérez, dio a conocer
que, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el año
2017, 3 millones 942 mil 135 norteamericanos viajaron a Cancún desde
aeropuertos de Estados Unidos, lo que significa un crecimiento de 7.1%, con
respecto a 2016.
Los aeropuertos de
Atlanta (8,47% del total de estadounidenses), Los Ángeles (7,77%) y Dallas
(7,67%) fueron desde donde viajaron la mayor cantidad de turistas
estadounidenses, y los aeropuertos con las mayores tasas de crecimiento en
el número de pasajeros estadounidenses comparado con 2016 fueron Los Ángeles
(46.01%), Chicago O´Hare (20.09%), Nueva York JFK (19.21%), Fort Lauderdale
(23.96%) y Orlando (51.83%).
Del aeropuerto de
Atlanta fue donde más pasajeros norteamericanos llegaron a Cancún, en total,
333 mil 818 pasajeros en 2017, 12 mil más que en 2016, lo que significó un
crecimiento de 3.75%.
Chicago (7,31%),
Nueva York (7,19%) y Houston (7%) fueron los que siguieron a las principales
ciudades con más cuota, y con entre 5% y 2% de cuota se encuentran Denver,
Newark, Charlotte, Minneapolis, Philadelphia, Lauderdale, Miami, Detroit y
Baltimore
Aunque los meses de
agosto, septiembre y octubre resultaron críticos por los huracanes que azotaron
los estados que colindan con el Golfo de México, en diciembre las cifras
reflejaron una recuperación de los mercados, alcanzando cifras con valores
semejantes a las del año 2016 o ligeramente mayores.
En cuanto al número
de pasajeros internacionales o de todas las nacionales que arribaron a Cancún
desde aeropuertos de Estados Unidos, la cifra se mantuvo prácticamente estable
con mil pasajeros más que en diciembre de 2016, lo que significó un crecimiento
de 0.22%.
Los aeropuertos de
Denver, Fort Lauderdale, San Francisco y Baltimore, entre otros mercados,
crecieron a tasas de dos dígitos.
Como
reveló REPORTUR.mx, el Aeropuerto Internacional de Cancún operado por
Grupo ASUR atendió 23 millones 601 mil 509 pasajeros en 2017, un crecimiento de
10.2 por ciento, con respecto a 2016. Cozumel por su parte, tuvo un incremento
de 0.7 por ciento y el aeropuerto de Chetumal atendió 275 mil 610 pasajeros
nacionales y extranjeros contra 209 mil 610 de 2016, esto es 65 mil 638
pasajeros más y un incremento de 31 por ciento. (Fuente: Reportur)
ARRIBO DE VIAJEROS ESTADOUNIDENSES A
CANCÚN, AL ALZA
Cancún, QR. La
titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó
que de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el
2017, 3.9 millones de estadounidenses viajaron a Cancún desde aeropuertos de
Estados Unidos, lo que significa un crecimiento anual de 7.1%; la tasa del 2016
fue de 7.3 por ciento.
Los aeropuertos con
las mayores variaciones en el número de pasajeros estadounidenses fueron Los
Ángeles (46.0%), Chicago O’Hare (20.1%), Nueva York JFK (19.2%), Fort
Lauderdale (24.0%) y Orlando (51.8 por ciento).
Asimismo, las
terminales aéreas de Denver, San Francisco y Baltimore también crecieron a
tasas de dos dígitos.
Vanegas Pérez
explicó que, aunque los meses de agosto, septiembre y octubre resultaron
críticos por los huracanes que azotaron los estados que colindan con el golfo
de México, afectando el número de pasajeros provenientes de los aeropuertos de
Texas, principalmente, y con disminuciones promedio de 10%, para diciembre las
cifras reflejaron una recuperación de los mercados, alcanzando valores
semejantes a los registros del 2016 o ligeramente mayores.
Del Aeropuerto de
Atlanta fue donde más pasajeros estadounidenses llegaron a Cancún; en total,
333,818 pasajeros en el 2017, es decir, 3.7% más que el año previo.
En cuanto al número
de visitantes que arribaron a Cancún desde terminales aéreas de Estados Unidos,
la cifra se mantuvo prácticamente estable con 1,000 pasajeros más que en
diciembre del 2016, lo que significó un incremento de 0.2 por ciento.
ALERTA, SIN
AFECTACIONES
Cabe recordar que,
en agosto del 2017, se emitió la alerta de viaje por parte de Estados Unidos
para Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
Aunque en su
momento la Asociación de Hoteles de Cancún aseguró que se había disminuido 10%
la ocupación hotelera entre septiembre y octubre del año pasado, al cierre del
2017 se confirma que no hubo afectación y, por el contrario, se exhibió un
ascenso de 7.1% en el mercado estadounidense.
A ello se suma
también el récord de 4 millones de pasajeros de cruceros que, por primera vez,
rompió Cozumel en su historia así como 1 millón de pasajeros que por primera
vez captó el muelle de Mahahual, que en conjunto concentraron 70% de todos los
pasajeros de cruceros que visitaron el territorio mexicano durante el año
pasado. (Fuente: El Economista)
CAMBIAN REGLAS PARA PUEBLOS MÁGICOS
La Secretaría de
Turismo (Sectur) hizo cambios a las reglas de operación del Programa de
Desarrollo Turísticos Sustentable y Pueblos Mágicos (Pordermágico) para el
ejercicio 2018, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Actualmente ocho municipios
buscan ser nominados como Pueblo Mágico por la Sectur. Los pueblos son:
Naolinco, Tampico Alto, Perote, Misantla, Tempoal, Zongolica, Nautla e Ixhuacán
de Los Reyes.
El documento
explica que los proyectos presentados al Prodermagico deberán ajustarse a los
siguientes criterios:
A aquellos
proyectos que permitan la concurrencia de recursos de otros programas federales
operados por dependencias y entidades, observando que no haya duplicidad entre
ellos.
La Sectur podrá
suscribir convenios con dependencias o entidades federales cuyo objeto sea la
ejecución de obras de infraestructura de interés turístico y de equipamiento
turístico conforme a los tipos de apoyo establecidos.
Las solicitudes de
apoyo deberán establecer el costo beneficio del proyecto donde se considere al
menos tres de los siguientes aspectos: identificar con precisión a la población
por grupo específico; costo total del proyecto; mecanismo de distribución,
operación y seguimiento; entre otros.
Los proyectos
estratégicos que sean autorizados por el Comité Dictaminador deberán sujetarse
a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad,
selectividad y temporalidad.
La Sectur en forma
directa o a través de terceros, podrá llevar a cabo acciones periódicas de
seguimiento, supervisión y control del Programa de Desarrollo Regional
Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, que le permitan:
Tomar medidas
preventivas y correctivas; seguimiento a la ejecución de las acciones; dar
seguimiento a los beneficiarios; otorgar plazo y sanciones para que los
beneficiarios regularicen y subsanen los posibles incumplimientos en que puedan
incurrir.
La dependencia
federal podrá amonestar y suspender la participación en el Programa en caso de
que los beneficiarios incumplan con las disposiciones de la reglas de
operación.
De ser aceptado el
proyecto estratégico, el beneficiario contará con un plazo máximo de 180 días
naturales a partir de la firma del convenio respectivo, para conformar
cualquiera de los mecanismos: fideicomisos públicos y/o privados, asociaciones
público-privadas, entre otros, e iniciar la ejecución del proyecto.
La recepción de
proyectos se encontrará abierta a partir de la publicación de las presentes
Reglas de Operación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 19 de enero
del 2018. Los proyectos que no cuenten con la documentación completa y correcta
se entenderán como no presentados.
La solicitud de
modificación de proyectos turísticos, deberá ser requerida por escrito, por el
funcionario competente para llevar a cabo dicha solicitud.
La misma deberá
acompañarse del formato correspondiente debidamente requisitado, a más tardar
el 30 de junio y tratándose de proyectos estratégicos a más tardar el 30 de
septiembre.
Salvo situaciones
de emergencia, contingencia o casos de excepción, situaciones en las que el
Comité Dictaminador del Prodermágico resolverá lo conducente.
Los convenios
modificatorios deberán estar firmados a más tardar el 31 de julio de 2018 y
para el caso de proyectos estratégicos a más tardar el 10 de octubre de 2018. (Fuente:
El Dictamen)
ALIANZA NACIONAL DE GUÍAS DE TURISTAS
CELEBRA SU DÍA
Ciudad de México.
Marilú Vargas y un grupo de turistas extranjeros viajaban a la zona
arqueológica de Teotihuacan cuando la camioneta transportadora volcó a un
costado de la autopista México-Pirámides. La guía de turistas, de apenas 39
años, un argentino y una chilena murieron esa mañana del 10 de mayo de 2017.
El fallecimiento de
Marilú “nos afectó”, y a partir de ahí surgió la idea de unir a los guías de
turistas en una organización que los respaldara en sus derechos laborales y en
mejorar las condiciones de trabajo, afirmó Alejandra Cruz Bárcenas, presidenta
de la Alianza Nacional de Guías de Turistas, una asociación civil con apenas
siete meses de existencia.
Aunque es una
actividad turística rentable, las personas que trabajan como guías de turistas
son freelance, carecen de prestaciones sociales como seguro social o fondos de
retiro, además de que requieren de autodisciplina para cuidarse físicamente,
agregó en una entrevista la dirigente de la alianza. Los guías operan casi en
el desamparo, como Marilú Vargas, quien sin ser casada, hubo que hacer una
recolecta entre los compañeros para costear los servicios funerarios, recordó
Cruz Bárcenas.
La Alianza recién
conformada cuenta con entre sus afiliados a al menos 100 guías de turistas con
certificación gubernamental y tiene presencia en 10 entidades federativas. La
Alianza crece, señaló Cruz Bárcenas, quien encabezó la ceremonia que conmemoró
el Día Internacional del Guía de Turistas, el miércoles 21 de febrero pasado,
en Casa de Cultura de Tamaulipas, en Ciudad de México.
La celebración se
efectúa a escala mundial desde 1990 y en México prácticamente pasó
desapercibida para el sector turístico, pues la conmemoración del miércoles
pasado fue la primera que se efectúa en México. El secretario de Turismo,
Enrique de la Madrid Cordero, envió una felicitación a los guías de turistas a
través de su cuenta en redes sociales.
La secretaría de
Turismo (Sectur) registra a alrededor de 6 mil 500 guías de turistas
certificados, entre generales y especializados, de los cuales se calcula que 30
por ciento son personas de la tercera edad.
Algunos de los
guías de turistas retirados son diabéticos o con secuelas de esta enfermedad,
son personas olvidadas y deprimidas porque nadie les ha reconocido su trabajo
de toda una vida; por eso es importante que se tenga un respaldo de seguridad
social y que se mejoren las condiciones laborales, expresó Cruz Bárcenas.
Indicó que la
Alianza Nacional de Guías de Turistas busca alternativas para que las personas
que ejercen esta actividad cuenten con un fondo de seguridad social, que haya
aportaciones voluntarias al Instituto Mexicano del Seguro Social, se incorporen
al Seguro Popular o que haya coberturas con las compañías aseguradoras.
Por lo pronto, la
Alianza recibe asesoría por parte del gubernamental Fondo Nacional de Fomento
al Turismo (Fonatur) para elegir el mejor mecanismo de seguridad en beneficio
de los guías de turistas.
La actividad
requiere de condición física, pero no existe la cultura de la prevención en el
mundo de los guías de turistas, lamentó Cruz Bárcenas.
La dirección
general de certificación de la Sectur tiene en sus registros a poco más de 4
mil guías de turistas generales, mil 300 locales, y el resto son guías
especializados, informó la titular, Dora Castro. Dijo que la actual
administración federal recibió una lista de 10 mil guías, pero hizo una
depuración porque había nombres inscritos de personas fallecidas, o bien, nunca
ratificaron los procesos de adhesión.
Castro coincidió en
que las personas dentro de esta actividad no cuentan con apoyo para seguridad
social, aun cuando los guías son parte primordial para brindar la experiencia
de viaje a los turistas. (Fuente: La Jornada)
EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN
TURÍSTICA, PRINCIPAL TEMA DE LA ASAMBLEA DE ASETUR
Uno de los temas
más importantes que se tocaron durante la 26 Asamblea Ordinaria que llevó a
cabo la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur) a bordo del
tren Chihuahua-Pacífico, fue el de los avances que se han tenido en el nuevo
Sistema Nacional de Información Turística, en el que está trabajando la
Secretaría de Turismo federal (Sectur) con las entidades del país.
Aunque ya se habían
dado varios esfuerzos por contar con información de calidad respecto a la
actividad turística en el país, el proyecto no había cuajado hasta hoy, que los
secretarios de turismo de los diferentes estados están trabajando de la mano
con Sectur para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
Lo que se pretende
con este nuevo sistema de información es que incluya importantes datos como
ocupación hotelera, tarifas, número de viajeros que llegan a cada destino,
importancia económica de diversas actividades turísticas, además del hospedaje
y otros datos que son relevantes para los procesos de toma de decisiones.
A pesar de que el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también hace lo propio,
sus esfuerzos van más encaminados a contabilizar el peso que tiene el turismo
dentro del conjunto de la economía.
La asociación, que
agrupa a los secretarios de Turismo de las 32 entidades federativas, dio a
conocer los resultados del 2017, así como la agenda de este año. Los
representantes estatales que se dieron cita en este encuentro diseñaron los
planes de trabajo de manera conjunta, pues es de esta manera como se logrará
dar un mayor impulso a la industria.
El presidente de
Asetur, Fernando Olivera Rocha, destacó el importante papel que juega el
“turismo como gran desarrollador regional de México”. Desde que asumió la
presidencia, el también secretario de Turismo de Guanajuato se ha esmerado por
darle identidad y proyección a la asociación.
Esta vez Asetur
invitó al Comité Nacional de Pueblos Mágicos, que preside Cristian Berger, con
el propósito de intercambiar información e identificar temas de interés común. (Fuente:
Reportur)
AIRBNB EN LA DISTRIBUCIÓN HOTELERA:
EXPERTOS LATINOS DAN LAS CLAVES
El desembarco en
marzo de Airbnb dentro del negocio de la distribución hotelera supone el
ingreso de un actor clave de la mano de SiteMinder en el mundo de los
proveedores de alojamiento. Al ofrecer hoteles, las cadenas se vuelven partners
y, al entrar en la distribución, Airbnb se convierte en la piedra en el zapato
de Booking y Expedia, los líderes del negocio.
Expertos del sector
consultados por REPORTUR.com señalan que la concentración es
inevitable y sospechan que la ‘startup’ se movió veloz, al notar su retroceso
en el mercado de renta vacacional frente a las otras OTA, que han integrado ese
producto en tiempo récord con un mercado maduro y consolidado.
Rápido de reflejos,
Airbnb decide ingresar para no perder el tren. Y golpea dos veces. Los expertos
consideran que desestabiliza el negocio con su desembarco, y ofrece un anzuelo
difícil de sortear: comisiones entre 3% y 5%, mucho más bajas de las que cobran
las OTA, y además, ofrece un vínculo flexible, ya que no requerirá a los
huéspedes que firmen contratos y se encargará de administrar pagos y
transacciones.
Lo cierto es que la
oferta de las OTA no canibaliza al hotelero –las cadenas no paran de construir–
porque ofrece un producto complementario, pero también es verdad que el
escenario se concentra más en los ‘grandes players’, y en este escenario los
más pequeños no tienen mucha opción. “Lo que deben hacer es entender la regla
del juego, adaptarse y ver cómo aprovechar para subirse a la ola y acomodarse”,
opina un referente consultado por el digital turístico multilatino líder.
Los nuevos modelos
de distribución no solo afectan al mundo turístico. Se han consolidado y
extendido en otras actividades, y tienden a ofrecer más productos como lo hace
Uber con el servicio de comida a domicilio, ‘Uber eats’.
Es posible que el
ingreso de Airbnb abra el juego y amplíe el mercado turístico, pero la
competencia por el cliente se torna cada vez más voraz. La plataforma que tenga
mejor usabilidad, ofrezca sencillas formas de pago y mejores precios ganará el
pleito, opinan los expertos.
Queda por ver cómo
afectará el nuevo escenario a las comisiones y costes de distribución. “Los
programas de lealtad en las OTA ahora deberían ganar mucho protagonismo”,
considera uno de los grandes líderes latinos de la intermediación turística.
Como
reveló REPORTUR.com, dentro de los más de 28 mil clientes de SiteMinder,
se incluyen hoteles boutique líderes del sector, grupos de hoteles y muchos
otros proveedores de hospitalidad a nivel mundial. (Fuente: Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
INTERJET ABRIRÁ MÁS RUTAS A COLOMBIA CUANDO
MEJORE SUS OCUPACIONES
Interjet opera dos
rutas desde Colombia hacia México; una Bogotá – Ciudad de México, con dos
vuelos directos diarios, y la otra Bogotá – Cancún, con vuelo directo, diario.
Estas dos rutas en el momento tienen una ocupación de 80% y 77%
respectivamente. Su objetivo es llegar a operar estos vuelos al 100% antes de
abrir nuevas rutas en Colombia.
La aerolínea
mexicana, que lleva casi cinco años en el país, busca que el mercado colombiano
no vea a Interjet como una aerolínea de bajo costo. “Queremos que el mercado
colombiano no siga viendo a Interjet como una empresa de bajo costo, somos una
empresa que es transformadora en tema de costos, nosotros buscamos siempre
bajarle a los costos pero manteniendo la experiencia al cliente. Cómo se
mantiene la experiencia al cliente, siempre dándole equipaje desde cualquier
tarifa que compre, eso no lo hace una aerolínea de bajo costo, no se cobra ni
por la comida a bordo, no cobramos la silla cuando se reserva, tiene equipaje
gratis, aviones modernos y tiene todo una experiencia a bordo”, dijo
a REPORTUR.co, Carolina Ruíz González, Gerente de Ventas de Interjet en
Colombia.
Para este año, lo
importante para Interjet en el mercado colombiano es generar posicionamiento de
marca y de producto. “Queremos que la gente elija a Interjet porque le da un
precio justo, experiencia, un avión moderno seguro y una conectividad
importante que lo lleva al mercado mexicano”, comentó Ruíz.
Igualmente, Ruíz
señaló que ante su competencia la idea es siempre tener una diferencia, “porque
somos una aerolínea con un producto distinto, por ejemplo, no tenemos sala VIP,
pero si damos comida a bordo, entretenimiento a bordo, espacio en las sillas,
ahí tenemos una gran ventaja frente a nuestro competidor, es decir, tenemos el
mejor espacio que hay en la industria aérea para que tu vueles. Nosotros
quitamos sillas, contrario a lo que hacen las otras aerolíneas que ponen más
sillas para tener más pasajeros, nosotros al final lo que hicimos es darle al
cliente la tranquilidad de que va a volar 4 horas y media a México y que va a
ser un viaje confortable”, aseguró a este digital. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
ALCANZA ACAPULCO 85.9% DE OCUPACIÓN
HOTELERA
Con una ocupación
hotelera del 96.4 por ciento cerró la zona Dorada del puerto este fin de
semana, mientras que Acapulco en general logró en sus tres destinos turísticos
una rentabilidad de cuartos de 85.9 dígitos.
A través de las
cifras que dio a conocer la Secretaria de Turismo (Sectur), se informó que la
zona la Náutica mostró 76.6 dígitos en renta de habitaciones y la Diamante
alcanzó el 72.0 por ciento; índices que fueron celebrados por el secretario de
turismo del estado Ernesto Rodríguez Escalona.
Por su parte el
binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo, mostró un porcentaje del 89.2 en
ocupación hotelera; dividido Ixtapa registró el 92.6 por ciento y Zihuatanejo
68.2 dígitos.
Mientras que la
ciudad colonial de Taxco de Alarcón logró una rentabilidad de cuartos del 76.3
por ciento.
En este sentido, el
titular de turismo Ernesto Rodríguez, precisó que los destinos turísticos de la
entidad se hayan visto altamente favorecidos con
excelentes registros de ocupación en habitaciones hoteleras y agregó que estos
resultados, benefician al sector turístico en general y que se espera que esta
tendencia favorable continúe en Guerrero. (Fuente: Sol de Acapulco)
ES MÁS PELIGROSO VIAJAR POR ESTADOS UNIDOS
QUE POR EL ESTADO DE VERACRUZ: SECTUR
Actualmente de
acuerdo al secretario de Turismo estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, es más
peligroso viajar por Estados Unidos que por el estado de Veracruz.
Ello lo dijo al ser
cuestionado sobre la situación de seguridad que existe en el territorio
veracruzano, donde dijo que no debe existir preocupación alguna por parte de
turistas, y pueden llegar sin problema alguna.
Apuntó que en nada
ha influido ese tema para que los turistas lleguen a Veracruz, claro ejemplo en
las pasadas fiestas del Carnaval 2018.
Por ello aseveró
que se espera en las siguientes temporadas vacacionales, la derrama económica
sea importante debido a la fuerte presencia de visitantes. (Fuente: XEU)
Etiquetas: Acapulco, aerolíneas, Aguascalientes, AICM, AMHM, Asociación de Hoteles, Coahuila, Los Cabos, Rafael García González, SLP
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