martes, 16 de enero de 2018

Síntesis Turística del 15 de enero de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EL SECTOR HOTELERO DE TABASCO REELIGE A BEATRIZ MILLAND COMO PRESIDENTE
Villahermosa, Tabasco.
En la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado jueves 11 de enero 2018 fue reelecta la Lic. Beatriz Milland Pérez, por un año más como Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, A.C.
La reelección se da con el respaldo del Consejo Consultivo de la AMHMT y los Socios que calificaron de positivo el trabajo realizado por la Lic. Milland, los diferentes proyectos que desarrolló como el impulso a las campañas de promoción turística tanto para el marcado interno como nacional, las caravanas turísticas, la intensa capacitación al sector y la petición constante del Centro de Convenciones.
En el marco de la Asamblea la Lic. Milland reiteró su compromiso para dar continuidad a su plan de trabajo, a seguir innovando, buscando certificaciones, gestionando recursos ante las autoridades pertinentes y a crear proyectos que beneficien a la colectividad, con el fin de contribuir a volver más hospitalario el Edén de México.
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., afirmó que la hotelería de Tabasco es un ejemplo de trabajo coordinado y de unidad gremial, valores que, afirmó, siguen vigentes desde la fundación de este organismo con más de 95 años de vida. Desde Madrid, España, líder hotelero manifestó sus buenos deseos para la presidenta de los hoteleros tabasqueños, de quien dijo se ha destacado por una activa y dinámica participación en distintos foros nacionales, e internacionales, de la industria turística. (Fuente: AMHMT)

ESTÁ EL “ALL INCLUSIVE” BIEN BALANCEADO EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja California.- La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Paloma Palacios Domínguez, opinó que en el destino hay un balance entre hoteles todo incluído y el plan europeo, por lo que considera que el All Inclusive  en realidad no ocasiona pérdidas.
“Existe todavía un balance dentro de las categorías de hoteles. Tienes el plan europeo, donde nada más pagaste la habitación, y no vienen incluidos alimentos. Tienes el plan de tiempo compartido, y tienes el plan de todo incluido. Cada una de estas tres categorías representa una tercera parte del inventario del mercado, muchos incluso, pueden fluctuar por cuartos mínimos, pero es un gran balance en el destino”.
Comentó, este balance continuará para evitar que sectores como el restaurantero se vean afectados:
“Tal vez en otras partes de la República, ya el inventario todo incluido es un poco más, pero en Los Cabos es un balance perfecto que hay y con los nuevos hoteles que vienen el balance se sigue conservando, y nos permite tener el crecimiento exitoso que hemos tenido en los últimos cinco años”.
Cabe destacar, en fechas recientes, tanto la CANACO como la CANIRAC declararon a los medios de comunicación que la proliferación de hoteles con modalidad all inclusive ha afectado a restaurantes y comercios debido a que la mayoría de los turistas permanecen en los hoteles. (Fuente: Peninsular Digital)

CONDENAN EROSIÓN DE PLAYAS A CAUSA DE ESCOLLERAS DEL GRAND VELAS, HOTELEROS
SOLIDARIDAD, 12 de enero.- El sector hotelero de la Riviera Maya hizo un llamado al Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de las Playas a que se tome con mayor seriedad el proyecto con el fin de definir las estrategias de recuperación de los arenales que se han visto severamente afectados por la crítica erosión ocasionada por la ejecución de proyectos individuales, tales como la instalación de escolleras en el hotel Grand Velas.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, puntualizó que es de suma importancia que se obtengan los recursos y permisos correspondientes para ejecutar con seriedad los trabajos y acciones, además de cumplir con el objetivo principal, que es la recuperación de los arenales.
El dirigente hotelero de la Riviera Maya hizo este llamado previo a la reunión que próximamente sostendrán los integrantes del fideicomiso de recuperación de las playas de Quintana Roo, así como autoridades de turismo de los tres niveles de Gobierno, misma que tendrá lugar en la Ciudad de México.
Indicó que cuando se hizo el lanzamiento del primer fideicomiso de recuperación y mantenimiento de las playas, no se tuvo ningún avance debido a un tema de suma importancia como son los fondos económicos, con los cuales no se contaba y tampoco se consiguieron, por lo que destacó la importancia de que una vez que se tengan, es necesario que se le de seriedad al tema. 
“Lo que siempre hemos pedido es que se retome con mayor seriedad el fideicomiso de mantenimiento y recuperación de las playas con recursos, con una planificación, con todo el esquema de solicitud de licencias y permisos y que sea eficiente y a corto plazo, porque la verdad no podemos esperar, ya que como sabemos, tenemos Sol y playa y por lo tanto, debemos de tener nuestros arenales en perfectas condiciones”, concluyó.
Lo anterior se suma a la exigencia hecha en su momento por el dirigente de la Canaco Servytur en Solidaridad, José Luís Hernández Barragán, quién señaló que para resolver el tema de la recuperación de los arenales es necesario exista una mayor regulación en cuanto a la actividad de los fideicomisos y que estos emitan un informe claro y preciso de cómo se están empleando los fondos para dicho fin, luego de señalar que el manejo de estos no han tenido claridad desde hace varias administraciones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

HOTELEROS DE CANCÚN PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA CON LA SEGURIDAD
La mejor calificación que recibió México del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos viajen no significa que se “baje la guardia” en el tema de la inseguridad, al contrario, se debe seguir trabajando en el tema, aseveró, como recoge Galu, el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
En entrevista, consideró clave la reacción que tuvieron autoridades y prestadores de servicios tras la advertencia que hizo el gobierno de Washington para extremar precauciones a los turistas estadounidenses. Aseveró que las gestiones permitieron mejorar la imagen que se tienen de los destinos turísticos de Quintana Roo en Estados Unidos. Sin embargo, insistió en que no se debe bajar la guardia y evitar una recaída o regresar a niveles peligrosos de inseguridad, sobre todo porque en lo que va del año ya se registraron siete muertes violentas.
Cintrón Gómez, expresó que en esta ocasión la labor de cabildeo rindió frutos pero también las autoridades de los tres niveles de gobierno deben tomar en cuenta que hay mucho por hacer en materia de seguridad. “El ajuste es consecuencia de los viajes que se hicieron para hablar con autoridades del gobierno de Estados Unidos, pero no podemos arriesgarnos a caer de nueva cuenta en la lista, estarían en riesgo muchas más cosas.
El dirigente hotelero subrayó que de ahora en adelante, mientras no se demuestren al Departamento de Estado las acciones que se hacen en materia de Seguridad, se vivirá en el riesgo de que se “vuelva a emitir un warning o lo incrementan”. “El levantamiento de la restricción por la inseguridad es benéfico, pero tenemos que estar conscientes de lo delicado que es el tema de la violencia en el ánimo de los estadounidenses”. precisó.
Cabe recordar que, en octubre pasado, el gobernador Carlos Joaquín se reunió con la directora del Departamento de Estado para México) Colleen Hoey; con Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio; y con representantes de empresas multinacionales, de la industria turística, y de reuniones y convenciones, como reveló REPORTUR.mx
El mandatario quintanarroense también se reunió con los directores de Flight Centre/GoGo, con presencia en 29 países, y que destina el 90 por ciento de sus viajes a México, principalmente a Quintana Roo; y con el director de Apple Leisure Group.
Asimismo, el Presidente Municipal de Cancún, Remberto Estrada Barba, al conocer que el gobierno de la Gran Bretaña excluyó de las alertas de viaje a Cancún y otros destinos turísticos de Quintana Roo, expresó que, con esta decisión, el gobierno británico se suma a la adoptada por su similar estadounidense, que en días pasados fue el primero en reconocer que Cancún no representa un riesgo para los visitantes, recogió Sipse.
“Nuevamente, un país de gran potencial turístico, y el tercero en el número de visitantes que llegan a México, reconoce que estamos haciendo bien las cosas, al unirnos en defensa de nuestra casa, de nuestra industria”, dijo. (Fuente: Reportur)

PEGÓ ALZA DE TARIFAS ELÉCTRICAS EN HOTELES DE MEXICALI
La electricidad es uno de los principales insumos de los hoteles en Mexicali, los empresarios del ramo ya padecieron el alza de la energía eléctrica comercial, en más de un 43%.
César Araiza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, expresó que exhortan a que la federación modifique la fórmula de calcular las tarifas de luz para el sector.
En verano se verían muy afectados pues se cuenta con todas las refrigeraciones encendidas; subir precios para salir adelante provocaría que salieran de competencia.
Se trata de una situación complicada y desproporcionada el aumento, porque el gasto de energía es muy elevado.
Por ejemplo, en dinero el gasto en luz de un hotel que pagaba poco más de medio millón de pesos mensualmente ahora va a pagar 800 mil pesos de luz. (Fuente: La Voz)

CAE OCUPACIÓN HOTELERA EN 2017 UN 6.11%
La ocupación hotelera en Mexicali disminuyó 6.11% durante 2017, con respecto al mes anterior; y la expectativa para 2018 es que la tendencia a la baja continúe, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles local, César Araiza.
Tal situación se debe a que el turismo de negocios en la ciudad no ha sido bueno y ahora se reparten el mercado entre más hoteles; en 2017 el incremento de cuartos fue de 600 dando un total de mil 700.
Para 2018 el incremento será de 900 cuartos para Mexicali. (Fuente: La Voz)

INQUIETA A HOTELES Y RESTAURANTEROS DESFILE DEL CARNAVAL
Mazatlán, Sinaloa.- Aunque las autoridades municipales y estatales han asegurado que el desfile del Carnaval se desarrollará sin ningún cambio, pese a que las obras del Malecón no estén terminadas, existe inquietud entre hoteleros y restauranteros de esa área.
Manifestaron que a poco menos de un mes no se les ha informado nada, se sabe que no habrá gradas en el Malecón y los restauranteros quieren estar más enterados para poder promocionar paquetes en sus establecimientos.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart confirmó, que desconocen si el Ayuntamiento les dará permiso para la instalación de sillas para sus huéspedes.
“Estamos viendo si nos van a autorizar la instalación de sillas y esperamos que ahora haya más espacio para los turistas y locales asistan al Malecón a disfrutar de los carros alegóricos”, dijo.
Detalló que se les ha informado que el desfile se llevará a cabo de de la misma manera en que se ha venido realizando en los últimos años, pero se tienen muchas dudas al respecto.
“Tenemos muchas dudas porque ya están trabajando en las banquetas del lado de los hoteles y esperamos que terminen para que no se tengan problemas”, indicó.
Por su parte, restaurantes ubicados sobre la avenida Del Mar, también se mostraron preocupados porque a las obras del malecón todavía les falta mucho, temen que el desfile no pase por esa aérea.
“Estamos preocupados porque vemos que todavía le falta mucho al Malecón y estamos preocupados que finalmente cambien de ruta y nosotros ya estamos haciendo reservaciones para el domingo de carnaval”, expresaron.
Por su parte, el secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, confió en que si no están las obras terminadas estén funcionales, pero eso ya se tiene previsto.
“Se tendrá más espacio del mar por la ampliación de la banqueta y sin duda se harán las adecuaciones necesarias, es algo que el Municipio tiene previsto”, expresó.
Mientras tanto, el director de Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico, dijo que eldesfile de Carnaval continúa en su recorrido tradicional este 2018 del Monumento al Pescador a la avenida Rafael Buelna.
Explicó que de acuerdo con la información de Obras Públicas del estado, los trabajos de embellecimiento al puerto no se terminarán del todo, faltará la habilitación de una buena parte, pero lo dejarán utilizable.
“Van a limpiar, quitar los cercos, protegerán las áreas que pudieran ser un riesgo para el desfile siga su ruta normal, para que el domingo inicie a las 17: 45horas partiendo del Pescador al norte y el martes partirá del Acuario y terminará en Olas Altas”, concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

RIVERA NAYARIT, EL DESTINO MÁS JOVEN DE MÉXICO, CUMPLE 10 AÑOS
El sello Riviera Nayarit, conocido como “Tesoro del Pacífico Mexicano”, nació en 2007 con el objetivo de representar y fortalecer los 23 microdestinos que conforman la costa del estado de Nayarit, al oeste de México, y de consolidarse como referente turístico de primera línea a nivel nacional e internacional.
Un reto que sin duda ha conseguido superar con creces en sus solo diez años de existencia durante los cuales el número de visitantes anuales ha crecido en un 16,6% según los datos del último ejercicio, ascendiendo a un total de más de 27 millones en toda la década. Para Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), “2017 ha sido un año clave en el desarrollo de Riviera Nayarit” ya que se han registrado cifras históricas de afluencia: tres millones de personas a lo largo del año, lo que supone medio millón más que en 2007”. También han ascendido la ocupación hotelera (un 15% respecto a 2007) y la cifras del turismo internacional que representa un 48% del total de visitas al año siendo sus principales mercados Estados Unidos (27%), Canadá (18%), Reino Unido (2%) y Argentina, Colombia y España que representan, entre los tres países, el 1% restante.
Entre los hitos obtenidos por este joven destino destacan el certificado de calidad del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación para doce de sus playas; la distinción internacional de Bandera Azul para tres; la inclusión de la Playa del Amor o Playa Escondida en el ranking de las 21 playas más importantes del mundo de National Geographic; la Medalla de Plata otorgada por Earthcheck a Nuevo Vallarta; los Premios de 4 y 5 Diamantes de la American Automobile Association (máxima distinción otorgada a hoteles y restaurantes a nivel mundial) a 15 hoteles y 6 restaurantes de la zona, así como contar con uno de los cinco Relais & Chateux de México (Imanta), y el reconocimiento de la revista Forbes a Riviera Nayarit como uno de los principales destinos del año 2017.
Además, a lo largo de estos 10 años, Riviera Nayarit ha logrado tener presencia en más de 2.400 eventos de la industria turística; ha sido objeto de más de 5.000 publicaciones en prestigiados medios de comunicación de todo el mundo; cuenta con 276.982 seguidores en redes sociales y ha sido sede de hasta 500 citas gastronómicas, turísticas y sociales de alto impacto a nivel mundial.
Destino en pleno desarrollo
Pero Riviera Nayarit, el destino turístico más joven de México, no solo ha crecido con el arribo cada vez mayor de turistas nacionales y extranjeros sino también con la llegada de grandes inversiones y reconocidas cadenas hoteleras que le han dado identidad y prestigio como destino de lujo y exclusividad. En la actualidad, la zona cuenta con 16.000 cuartos hoteleros y están proyectados 10.000 más para los próximos 5 años. “El trabajo emprendido por la OVC de Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) así como la firma de un reciente acuerdo de promoción conjunta con Puerto Vallarta ha dado buenos resultados y ha conseguido aumentar el número de vuelos, la cantidad y la calidad de los establecimientos hoteleros de la zona, la inversión en la región y, en consecuencia, la cifra de visitantes”, asegura el director de la OVC y de la AHMBB, Marc Murphy. Y añade: “estamos muy satisfechos, las bases ya están sentadas para que las nuevas generaciones continúen con la promoción y cuidado de este destino y a diez años de su creación podemos decir que Riviera Nayarit es un caso de éxito”.
Un destino muy versátil 
Conocida como “El Tesoro del Pacífico Mexicano”, la Riviera Nayarit se adapta a todo tipo de viajeros gracias a la diversidad de sus 23 microdestinos que aúnan historia, cultura, tradiciones, gastronomía, resorts de lujo, playas vírgenes y puntos de interés para el ecoturismo y la aventura. En sus 10 años de historia y pese a su afluencia de visitantes, el destino ha cuidado con mimo los más de 300 kilómetros de playa que lo recorren logrando más certificaciones de calidad para sus playas que cualquier otra región en el territorio mexicano. Playas entre las que destacan las de las Islas Marietas, una de las formaciones ecológicas más espectaculares de México, ubicadas en las costas nayaritas frente a Punta Mita y que están reconocidas como Parque Nacional desde 2005 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 2008. Cuenta además con dos Pueblos Mágicos: Jala, un lugar colonial con barrios llenos de historia y de leyenda y Sayulita, conocido como “la cuna del surf” y erigido como el destino más visitado a nivel nacional con un 123% de asistencia.
Entre sus numerosos encantos destacan también la gastronomía, cuyo máximo exponente es la cocinera mexicana Betty Vázquez, y la multitud de deportes y actividades al aire libre que ofrece: buceo, remo, surf, Stand Up Paddle, jetsurf, kitesurf, paracaidismo o vela para los más aventureros y, para quienes prefieran algo más tranquilo, pesca y golf que puede practicarse en sus exclusivos campos diseñados, entre otros, por Jack Nicklaus y Greg Norman. En definitiva, se trata de un destino muy completo elegido cada año por grandes celebrities internacionales como Rihanna, Kim Kardashian, Eva Longoria, Lady Gaga, Alessandra Ambrosio, Charlie Sheen o Jessica Simpson. (Fuente: InOutviajes.com)

RIVIERA NAYARIT VA POR TURISMO NÓRDICO A MATKA 2018
La Riviera Nayarit estará presente en la Feria Nórdica de Viajes Matka 2018 (Matka Nordic Travel Fair), el mayor evento de la industria en el norte de Europa y la región del Báltico, a realizarse del 17 al 21 de enero en Helsinki, Finlandia.
Se trata del primer viaje de promoción de 2018 que realiza la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), en conjunto con el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, lo cual resulta de gran importancia ya que con esto se refuerza el éxito del vuelo de la aerolínea Finnair, ?que opera desde el pasado mes de noviembre de 2017 entre la ciudad de Helsinki y la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit?, así como los paquetes promocionales de la mayorista Aurinkomatkat.
De acuerdo a información proporcionada por Finnair, durante la Temporada de Invierno 2017-2018 Aurinkomatkat ha enviado a la región un estimado de 4, 200 pasajeros.
Feria Nórdica de Viajes Matka 
La Feria Nórdica de Viajes Matka 2018 es la plataforma idónea para conocer a otros profesionales del sector y para presentar nuevos productos y servicios a un público especializado; combina dos días para profesionales y tres días para el público en general, por lo que tiene una gran convocatoria. Cada año, más de 50,000 consumidores y 20,000 profesionales de la industria de viajes visitan el evento. Tan solo en 2017 logró reunir a más de 67 mil personas.
La presencia de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta estará apoyada por la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Londres, la cual cubre esta zona en un pabellón que será complementado con otros destinos mexicanos.
A la par de su participación en Matka, tanto la OVC como el Fidetur y representantes de la hotelería de ambos destinos, realizarán actividades de promoción tanto en Helsinki como en Tallin, capital de Estonia, donde encabezarán un seminario para más de 30 agentes de viajes. También se ha contemplado llevar a cabo algunas reuniones con directivos de Finnair y Aurinkomatkat, así como un workshop (reuniones cara a cara) con profesionales del turismo dentro de la misma feria.
Estas acciones darán pauta para continuar la promoción en esta importante región del mundo ya que se tiene planeada otra visita para el próximo mes de septiembre con las mismas características, a Escandinavia y muy probablemente a Rusia.
El dato:
La región nórdica representa para la Riviera Nayarit alrededor de 40.7 millones de viajeros potenciales, de los cuales Finlandia representa el 21%. Los viajeros de aquella zona buscan experiencias más allá del sol y playa; sus intereses incluyen aspectos culturales, gastronómicos, deportivos y de actividad física. Su estancia promedio es de 14 noches, y buscan opciones de hospedaje desde 3 estrellas. (Fuente: El Sol de Nayarit)

PIERDE MAGIA CANDELA POR FALTA DE INVERSIÓN
Durante esta semana el presidente estatal de la asociación, Jorge Kalionchiz de la Fuente se reunió con el alcalde de Candela y empresarios de la localidad, que ante la promesa de desarrollo del municipio, invirtieron en la creación de hoteles y habitaciones para ofrecer una alternativa a los visitantes.
Kalionchiz de la Fuente mencionó que durante este año se impulsará el desarrollo de los proyectos en el municipio de Candela, con las gestiones para que lleguen los recursos a los hoteleros y operadores turísticos para detonar el comercio y la actividad empresarial en esta región.
Mencionó que este es uno de los destinos turísticos con gran demanda por parte de la población, que cuenta con puntos de recreación, turismo cultural y cinegético, pero se encuentra olvidado. Al convertirse en Pueblo Mágico se esperaba la llegada de recursos para el desarrollo del municipio, pero este no ha llegado, por lo que dijo que es necesario apoyarlos para bajar este recurso.
“Con muy poca inversión se pueden hacer grandes avances, ellos han aplicado para los recursos de Pueblo Mágico, han presentados sus proyectos pero no les llega el recurso para los proyectos turísticos”.
Señaló que en los últimos años Candela ha tenido un crecimiento en donde se lograron alrededor de 40 habitaciones, esto además de la actividad que iniciaron habitantes para habilitar cuartos para hospedaje y tiene una afluencia de 30 mil visitantes en periodos como Semana Santa.
El Presidente de la Asociación de Hoteles en el estado mencionó que por desgracia no se ha puesto mucha atención en este lugar, por lo que dijo que se tiene que apoyar a los hoteleros que han hecho mancuerna con el municipio para definir qué es lo que requieren para esta región. (Fuente: La Voz)

AUMENTÓ 7% LA OCUPACIÓN HOTELERA EN MORELIA DE 2015 A 2017
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos tres años, la industria hotelera de Morelia registró un crecimiento del  siete por ciento, al pasar del 48.65 por ciento de ocupación anual en 2015 al 55.32 por ciento en 2017. 
En entrevista, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, indicó que la derrama económica alcanzada en el último año superó los 435 millones 100 mil pesos, cifra que representa buena ganancias para un sector que se vio severamente golpeado entre 2008 y 2011. 
Aseveró que la tarifa promedio por habitación el osciló en 870 pesos, aunque se registró una máxima de hasta mil 100 pesos y la cifra es un poco más elevada que el promedio estatal, que es de 850 pesos. 
Con estos indicadores, el líder empresarial precisó que de los 2.9 millones de turistas que registró Morelia en 2017, 2.1 millones se hospedaron en un hotel, por lo que esperan se impulsen las campañas de promoción turista con los recursos pendientes del Fideicomiso de Promoción al Turismo. (Fuente: MiMorelia)

CERRÓ BIEN EL 2017 EN OCUPACIÓN HOTELERA
El año pasado el sector hotelero y turístico en la entidad cerró mejor de lo que esperaba, si bien no llegó a porcentajes altos, la ocupación fue buena, reconoció Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Dijo que afortunadamente muchos de los paisanos que llegaron a Durango buscaron hospedarse en hoteles, a pesar de que visitaron a sus familiares en la ciudad, muchos prefirieron el hotel.
Eso ayudó mucho a que se elevara la capacidad hotelera la cual ya esperaban estuviera por abajo del 50 por ciento en la última quincena del año, pero logró sobreponerse y superar esa cifra.
"Digamos que tuvimos una ocupación aceptable, claro que nos gustaría que fuera más elevada, pero nos fue bien, hubo mucha gente de visita en Durango, no solo los que llegaron a los hoteles, sino también los que llegaban a casa o que venía o pasaban por Durango y se quedaban una noche", dijo el dirigente hotelero.
Para este año, comentó que se esperan cosas buenas, empezando con el tianguis turístico que se va a celebrar en Mazatlány donde se va a promover a Durango como una opción o alternativa para quienes visitan la playa.
Ya se tienen los stands apartados par instalar la delegación de Durango y hacer las mejores ofertas en materia turísticas en favor de la entidad.
Cierre
El 2017 cerró mejor de lo que se esperaba por empresarios, los hoteles presentaron una ocupación de alrededor del 50 por ciento.
Tianguis
Durango se prepara para presentar lo mejor que tiene para el Tianguis Turístico Nacional a celebrarse en Mazatlán en marzo. (Fuente: El Siglo de Durango)

ASOCIACIÓN DE HOTELES PIDE SUMAR ESFUERZOS EN EL SUR DE TAMAULIPAS
Tampico, Tamaulipas.- La Asociación de Hoteles de Tampico y Madero pidió a los tres municipios sumar esfuerzos en proyectos turísticos y otras acciones evitando a toda costa ofrecer una imagen de acciones aisladas en la región sur del estado.
Iñigo Fernández Barcenas, integrante de esta agrupación, señaló que la idea de hacer un carnaval conurbado es buena, pero pidió sumar el esfuerzo y ofrecer un espectáculo de calidad tanto para propios y extraños buscando con ello que la zona sea referencia turística aparte de Semana Santa y verano.
“A mí me parece que sería muy buena idea que los tres municipios se coodinaran para hacer un mismo carnaval y que fuera toda una semana en distintos puntos de la zona, la idea es sumar los recursos económicos para hacer un carnaval con una mejor producción y calidad de invitados, de artistas”, señaló el dirigente de hoteleros.
Es básico, afirmó, no perder de vista que debemos hacer región, de trabajar los tres municipios de la mano y el tema importante es sumar los recursos para que en función se pueda tener un espectáculo de mayor calidad y propagación.
Confió en la voluntad de los municipios para hacer bien las cosas tomando en cuenta que los beneficios son para todos, afirmando que cada uno de los atractivos del Sur de Tamaulipas se complementan y crean una sola imagen para los visitantes. (Fuente: Tamaulipas en Línea)

PIDEN HOTELEROS DE ACAPULCO MEJOR PROMOCIÓN PARA MITIGAR ALERTA DE VIAJE DE EU
Hoteleros del puerto lamentaron la actualización de la alerta de viaje de Estados Unidos para destinos turísticos de Guerrero, y pidieron una mejor promoción turística para mitigar las afectaciones de esta. 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Jorge Laurel González, dijo que aunque la alerta de viaje que renovó el Departamento de Estados Unidos sobre Guerrero no necesariamente se refiere a Acapulco como destino turístico, no se deben minimizar sus pronunciamientos y alertas. 
Enfatizó que la asociación es respetuosa de toda comunicación oficial que cualquier Gobierno dirija a sus connacionales, esta está dirigida especialmente a funcionarios y la misma información establece que los turistas no suelen ser víctimas de los hechos de inseguridad que se presentan en la entidad. 
Destacó que a pesar de la situación de violencia, los niveles de ocupación hotelera del puerto han crecido de manera constante y sostenida, por lo que el sector hotelero y las autoridades no deben dejar de promover a Acapulco en México y en el mundo, “y no lo dejaremos de hacer”. 
“No se trata de minimizar las recomendaciones que realice el Gobierno de Estados Unidos, nuestro estado enfrenta importantes retos en materia de seguridad; sin embargo en Acapulco existe una larga tradición de cuidado y respeto por nuestros visitantes nacionales y extranjeros lo que nos ha permitido merecer su preferencia año con año”. 
Laurel González subrayó que el sector hotelero de Acapulco mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de los diferentes niveles para que el visitante nacional y extranjero encuentre las mejores condiciones durante su estancia en el puerto. 
“Prueba de ello es que hemos superado las expectativas de ocupación en la pasada temporada vacacional de invierno y eso es posible debido a que el turismo nacional e internacional encuentra en Acapulco las condiciones propicias para vacacionar”. 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, coincidió en que los turisteros deben trabajar de manera conjunta en la promoción turística del estado con la Secretaría de Turismo, para mitigar los efectos de la alerta de viaje. (Fuente: La Jornada de Guerrero)

EXTRANJEROS BUSCAN CASONAS EN EL CENTRO PARA INVERTIR
Mérida, Yuc.- Con el boom empresarial que registra Mérida, cada vez más extranjeros se encuentran en la búsqueda de predios abandonados, sobre todo en el primer cuadro de la capital yucateca, los cuales puedan ponerse en marcha como centros de hospedaje, anunció, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
Indicó que el interés de los inversionistas es reactivar los predios, por lo que se encuentran ubicando a los dueños para conocer la información del inmueble y saber si es viable rentarlo o adquirirlo, para convertirlo en centro de hospedaje. 
“No solo se trata de los predios del primer cuadro de la capital yucateca, sino que al interés se suman algunos predios del norte y sur de la ciudad. Sin embargo, no se trata de una competencia con las cadenas de hoteles que se instalarán en la ciudad, sino más bien es una forma de darle un uso a esas casonas o predios abandonados”, abundó Navarrete Medina.
Por otra parte, el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que hasta septiembre de 2017 se autorizaron 24 licencias de construcción de hoteles, de los cuales 17 son nuevos establecimientos de hospedaje que aportarán mil 534 habitaciones en proyecto, y siete son hoteles ya existentes que serán ampliados o remodelados y que incorporarán 332 habitaciones nuevas, lo que hace un total de mil 856 habitaciones nuevas disponibles.
Hay ocho hoteles en proceso wque han obtenido la licencia de uso de suelo o se encuentran en trámite de licencia de construcción. (Fuente: Milenio)

QUERÉTARO PARTICIPARÁ EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE MADRID
Querétaro, Querétaro 12 de enero de 2018.- Una comitiva de funcionarios y empresarios turísticos queretanos, encabezada por el secretario de turismo en la entidad, Hugo Burgos García, realizará del 15 al 22 de enero, una gira de trabajo en Madrid y Barcelona, España, donde destaca la participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
El objetivo principal de esta gira de trabajo, es seguir estableciendo vínculos con empresas mayoristas internacionales que atraen viajeros y derrama económica a Querétaro; así como intercambiar experiencias que favorezcan la tendencia de crecimiento y consolidación para la Ruta Arte, Queso y Vino.
Y es que, como resultado de la participación del estado en la edición 2017 de la FITUR, y de las alianzas comerciales y colaborativas alcanzadas con empresas touroperadoras mayoristas internacionales como Viajes el Corte Inglés, Native Trails, Julia Tours, Viajes MECA y CTS,  se logró que grupos de visitantes extranjeros dejaran una derrama económica de aproximadamente 53 MDP en la entidad, resultado de la ocupación de 42 mil cuartos-noche en hoteles locales (que representan un 5% de la ocupación hotelera anual en la ciudad), de acuerdo con la Asociación Queretana de Hoteleros. 
Para este 2018, la comitiva queretana que participará en la FITUR de Madrid que se llevará a cabo del 17 al 21 de enero, estará conformada por el secretario Hugo Burgos, la Directora de Promoción Turística, Halina Gama Arriaga, Ana Paula Jazmín Vergara Asencio, líder de relaciones públicas, y Lourdes Mora Anaya, jefa del departamento de atención e información al turista. 
Los empresarios queretanos que participarán en esta edición son: Camilo Antón García, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Querétaro, Jorge Rivero, Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros y Lourdes Hurtado Sagredo, Directora del Fideicomiso Promotor del Turismo. 
La agenda que cumplirá el secretario Hugo Burgos y la comitiva estatal durante esta gira de trabajo se conforma de la siguiente manera: 
El lunes 15 de enero, saldrán en vuelo con destino a Madrid, a las 13 horas, desde la Ciudad de México.
El martes 16 de enero a las 6:25 horas, se estima la llegada a la capital española. De las 10 de la mañana a las 6:30 de la tarde se llevará a cabo el registro en el evento y la entrega de gafetes de acceso. De igual forma, se ultimarán detalles del montaje y la logística para el coctel-presentación que ofrecerá el estado de Querétaro en el marco de esta feria, el día siguiente.
El miércoles 17 de enero, se tendrán reuniones con la empresa “Price Traveling Holding” a las 10 de la mañana. A las 11 horas tendrá lugar la inauguración del Pabellón de México dentro de la Feria, encabezada por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero. Posteriormente se asistirá a la plática “UNWTO Workshop on Chinese Outbound Tourism”, donde se detallarán diversas estrategias para continuar atrayendo a uno de los mercados turísticos más importantes del mundo: el asiático. A las 12 se sostendrá una reunión con el grupo hotelero “Barceló”, mismo que cuenta con más de 230 hoteles en 21 países y a través de su división de viajes “Ávoris”, dispone de más de 700 agendas de viajes en 4 continentes, varios touroperadores y receptivos, incluso cuenta con una compañía aérea propia.
Posteriormente, a las 15:30 horas se tendrá una reunión con la empresa touroperadora “El Corte Inglés”. 
A las 20 horas del 17 de enero, la Secretaría de Turismo ofrecerá un coctel-presentación, donde se contará con la presencia de la Embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous Vega; así como del presidente de la cámara de comercio de España, José Luis Bodet; el accionista mayoritario del Grupo Freixenet, Pedro Ferrer; Fernando Olivera Rocha, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, así como autoridades de la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística, además de ejecutivos de agencias touroperadoras mayoristas como Grupo Meca, Native Trails, Mexcellence Travel, Regional Manager Mexican Caribbean, Logitravel, CataTours, Hanway, Julia Tours, Kuoni, Alta Mex, Ketzal Tour, Alta Nueva & Itzae, Viajes Premier, el Corte Inglés, CST Travel, entre otros agentes turísticos, motores de reservaciones, cadenas hoteleras, y otros empresarios y personalidades relacionadas con el turismo internacional. 
En este coctel, se hará una presentación de Querétaro como destino turístico, con sus 4 Patrimonios Mundiales de la Humanidad, sus 5 Pueblos Mágicos y sus Rutas del Arte, Queso y Vino, Sierra Gorda y Querétaro Metropolitano; con la intención de establecer puentes de colaboración y alianzas comerciales.
El día 18 de enero, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, se participará en la ponencia “El Futuro del Enoturismo”, ofrecida en la sede ferial y donde se buscará conocer las tendencias mundiales para el desarrollo de este segmento turístico y su posible aplicación en la Ruta Arte, Queso y Vino.
A las 12 del día, se tendrá una reunión con “Cito Sistem GMBH”, donde se buscará incluir a Querétaro en su sistema de geolocalización, así como la elaboración de guías turísticas de los principales destinos de la entidad. 
A las 12:30 se reunirá con la empresa “Up Grade 6”, que cuenta con dos plataformas digitales a nivel global para la oferta de cursos de capacitación online para agentes de viajes y profesionales del sector. 
A las 13 horas con Travelers Guide to México, líder en soluciones de mercadotecnia, comunicación y medios para la industria turística en Latinoamérica. A las 13 horas, se asistirá a la conferencia “Claves del Mercado Chino para Crecer”. 
A las13:30 horas se tendrá una reunión con la fotógrafa especializada en México, Nuria López Torres, quien colabora con varias agencias de viajes españolas en la generación de guías de viaje. 
A las 15:30 horas se tendrá la reunión con la empresa “Le guide Noir”, el mayor proveedor de activaciones de “influencers” del mercado europeo y que colabora con empresas como NH Hoteles, Melía y aerolíneas como Air Europa y Volotea.
A partir de las 20:30 horas se llevará a cabo la “Gran Noche de México” ofrecida por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México. 
El viernes 19 de enero, se tendrá una reunión a las 10 de la mañana con “Hoteles Quality”, una empresa que mejora la comunicación con los viajeros a través de tecnologías digitales en colaboración con asociaciones hoteleras.
A las 10:30 de la mañana, se asistirá a la plática “Redes Sociales, las aliadas perfectas de la industria turística”. A las 13:30 horas, se llevará acabo la reunión con la empresa mayorista “Nautalia”, y a las 14 horas, la reunión será con la empresa “Audioguíame”.
A las 14:30 horas, se tendrá una reunión con la con la empresa TUI, empresa emisora de turismo en España y que, a través de su marca Embassador Tours, comercializa viajes especializados en Europa, Oriente Medio, África, Asia y Pacífico. Esta empresa mueve alrededor de 7 mil personas a México cada año.
Posteriormente a las 17 horas con se reunirán con la empresa LOGITRAVEL. 
Cabe mencionar que la Feria Internacional de Turismo de Madrid es un evento que se lleva a cabo anualmente en el mes de enero y se considera el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y el evento líder para los mercados receptivos y emisores de turistas en el mundo. 
En la edición 2017 se batió récord de participación con 9 mil 893 empresas expositoras de 165 países, 135 mil 838 participantes profesionales y más de 105 mil visitantes del público en general. A la FITUR también asisten más de 7 mil 542 periodistas de todo el mundo. 
El sábado 20 de enero, la comitiva de funcionarios de la Secretaría de Turismo, se trasladará a Barcelona para hacer una visita y conocer de primera mano las prácticas de producción y turismo en los Viñedos Freixenet y Viñedos Torres. Se sostendrán diversas reuniones con la intención de establecer alianzas y planear estrategias que permitan continuar con el desarrollo y fortalecimiento de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro. 
Regresarán a Madrid el día 21 de enero, vía tren desde Barcelona. 
El lunes 22 de enero, a las 13 horas saldrán en vuelo comercial desde Madrid con destino a la Ciudad de México. (Fuente: Comunicado)


TURISMO NACIONAL

“PARA EL TURISMO NO SON RELEVANTES LAS CIFRAS DE CRIMINALIDAD ESTATAL” ASEGURA SECTUR FEDERAL
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el propio secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique De la Madrid Cordero durante su visita por Los Cabos quien explicó la participación del gobierno mexicano para lograr los cambios obtenidos con las alertas de viajes del gobierno de Estados Unidos (EEUU) ahora llamadas recomendaciones. 
Explicó que no hubo una negociación entre los gobiernos mexicano y estadounidense, más bien fue una exposición de razones del porqué las recomendaciones pueden afectar a destinos turísticos del país, incluidos Los Cabos y La Paz. 
“No fue una negociación, porque hay que recordar que el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene la obligación legal de emitir esas alertas, lo hace desde hace muchos años. Y en este caso coincidió ahora que nos acercamos con que están haciendo modificaciones al modelo, ya no es un sistema de alertas, sino recomendaciones. Más bien lo que hicimos y es parte de la lección aprendida fue que ellos recogen la información a partir de los cónsules que tienen desplazados a diferentes estados del país que darán seguimiento a zonas turísticas” dijo De la Madrid Cordero. 
Explicó que en estas reuniones entre el gobierno de EEUU y de México se contó con la participación del gobernador de Quintana Roo y el de Baja California Sur (BCS), así como representantes de la iniciativa privada, todos estos factores y la muestra de evidencias de que México y sus destinos son seguros para el turista fue que el Departamento de Estado de EEUU reconsideró la posición en las que ubicó a los destinos turísticos mexicanos, a excepción de Acapulco. 
“Estuvimos con la embajadora de Estados Unidos en México exponiéndole nuestras preocupaciones, exponiéndoles que en el caso del turismo no son relevantes las cifras de criminalidad estatal, lo que son relevantes son las cifras del riesgo que enfrenta realmente un turista. El ejemplo que les poníamos es: si nosotros nos guiáramos por las cifras de criminalidad en Washington, en Houston o en Los Ángeles, quizá no iríamos, pero sabemos cómo turistas que no vamos a ir a muchas de las zonas donde ocurren esos temas y le dije así es México” puntualizó el Secretario. 
De la Madrid Cordero aseguró que México es seguro para los visitantes y fue con evidencias como se le mostró al gobierno de Donald Trump, reiterando una y otra vez que no hubo una negociación, sino una explicación que funcionó, ya que además de cifras, se le explicó al gobierno de EEUU que se pondría en marcha el Convenio de Seguridad para los Destinos Turísticos, el mismo que se firmó el pasado viernes en el municipio de Los Cabos. 
Si bien, la nueva manera de emitir recomendaciones a los ciudadanos norteamericanos que desean visitar México es diferente y beneficia en gran parte a Los Cabos y La Paz, la Secretaría de Turismo asegura que todo dejó una lección aprendida. 
“Al final del día debemos ver esto como una oportunidad, trabajar con mucho entusiasmo este año para que sigan las cifras y trabajemos en la percepción y también nos ofrecieron su buena disposición de trabajar juntos, como en materia de información porque son temas que podemos trabajar juntos, no hubo una negociación, sino un intercambio de información, de las consecuencias no intencionadas de las alertas y del daño que nos podían hacer a los destinos turísticos” finalizó. (Fuente: El Independiente)

FITUR CONVIERTE A MADRID ESTA SEMANA EN CAPITAL MUNDIAL DEL TURISMO
Madrid se convierte esta semana en la capital mundial del turismo durante la celebración de la trigésima octava edición de Fitur del 17 y 21 próximo que será inaugurada por los Reyes de España. Desde este lunes la capital española protagonizará también el foro de Innovación Turística “Hotusa Explora”,  que será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y clausurado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Está previsto también que Álvaro Nadal sea el encargado de dar apertura al noveno Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, reunirá a 1.800 asistentes.
Igualmentte el martes,  en vispera de la inaguración de Fitur, se celebrará la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet). El miércoles los Reyes de España inaugurarán la Feria Internacional de Turismo Fitur que concluirá el domingo. Se prevé que Fitur 2018 generará para Madrid un impacto económico de 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo como restaurantes y locales comerciales y de ocio. Prevén una media de casi tres salidas por visitante  durante la feria, lo que supone alrededor de 200.000 salidas nocturnas, que generarán un impacto económico de 15 millones de euros. (Fuente: Caribbean News)

AVANZAN 4 QUE BUSCAN SER PUEBLO MÁGICO
Los cuatro municipios postulados por Nuevo León para ser Pueblos Mágicos avanzaron a la segunda etapa de la convocatoria organizada por la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal.
Fue durante el mes de diciembre cuando llegaron los folios a las autoridades de Bustamante, García, Lampazos de Naranjo y Zaragoza, donde se les hacen apuntes y recomendaciones para proceder a la siguiente fase, para la cual se esperan visitas de inspectores de la dependencia.
El área de Comunicación Social de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur) confirmó que los cuatro candidatos aprobaron los primeros requerimientos.
En entrevista, Raúl Chávez, secretario de Desarrollo Económico y Turístico de García, manifestó que hace un par de semanas recibieron el oficio, y aseguró que García cumple con todos los requisitos, entre los que destacan tener un atractivo natural y contar con un comité ciudadano de Pueblos Mágicos.
“Nos llegó la noticia hace dos semanas de que pasamos a la segunda etapa, cosa que no se había visto en nuestro municipio, es un gran avance y por eso estamos contentos.
“Viene una evaluación técnica, donde personal de Sectur hace una visita para cerciorarse que la documentación entregada sí corresponda al municipio”, explicó.
Durante la estancia, los representantes de la Secretaría de Turismo federal comprueban la veracidad de la información presentada por escrito en cuanto a la cantidad de hoteles, guías turísticos, reglamento, entre otros elementos.
Lo mismo ocurrirá para Lampazos de Naranjo, anunció su alcalde, Samuel Villa, quien apuntó que en diciembre recibió la notificación por parte de las autoridades federales.
A su vez, mencionó que se prevé que la visita de inspección sea realizada entre el 15 de enero y el 15 de febrero.
Por otra parte, afirmó que su “vecino”, el municipio de Bustamante, también logró avanzar a la segunda etapa de la convocatoria de Pueblos Mágicos.
Zaragoza es otro de los municipios que será evaluado. (Fuente: Milenio)

SECTUR REVELA QUE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO SON SEGUROS
El turismo en México es seguro para los visitantes nacionales y extranjeros, esto de acuerdo con la Secretaría de Turismo, quien presentó su postura sobre el nuevo sistema de clasificación de anuncios de viaje publicado por el Departamento de Estados Unidos.
Asimismo, el informe del Departamento de Estado, sobre el tema de las recomendaciones de viaje, reveló que la gran mayoría de los destinos turísticos de México no tienen restricción de viaje.
Aquí te van los cinco lugares a los que llegan más turistas extranjeros.
De acuerdo con el portal Animal Político, los cinco destinos turísticos que representan un 80 por ciento de los viajes de visitantes extranjeros a México, son Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, clasificados sin restricciones para los turistas internacionales.
Incluso, la Secretaría de Turismo declaró que los destinos turísticos exentos de restricciones de viaje plasmados en el escrito fueron Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres e Isla Holbox. Además, de la Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, Ajijic, Riviera Nayarit, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa María del Oro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Valladolid.
Al final, la Sectur, según lo dicho por la página El Sol del Centro, dio a conocer que los últimos destinos ideales para turismo son la ciudad de Puebla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Oaxaca, Huatulco, Campeche, Santiago de Querétaro, Piedras Negras y Acuña. (Fuente: La Neta Noticias)


SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET ESTIMA ABRIR 37 NUEVAS RUTAS A LO LARGO DEL AÑO
José Luis Garza, director general de Interjet, adelantó que, para este 2018, la aerolínea planea abrir 37 nuevas rutas, luego de anunciar que durante el 2017 Interjet transportó a 2 millones 773 mil 932 pasajeros en operaciones internacionales, lo que representó un incremento de más del 35 por ciento en comparación con el año anterior.
“Con una renovada estrategia comercial de la empresa, optimización de sus operaciones y un estricto control de gastos, se han logrado estos resultados favorables”, aseguró Garza.
Durante 2017, Interjet movilizó a 12 millones 377 mil 777 pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales. Esto representa un crecimiento del 11.3 por ciento respecto a las cifras del año 2016.
A través de su servicio en destinos nacionales, 9 millones 603 mil 845 pasajeros eligieron Interjet en 2017, lo que significa un crecimiento del 6 por ciento respecto al 2016.
Interjet posee una de las flotas más jóvenes del país, con una edad promedio de 6.3 años. Actualmente, la empresa opera 78 aeronaves, compuestas por 50 Airbus A320, 6 A321 y además de 22 SuperJet 100. Además, como reveló REPORTUR.mx, la empresa continuará el crecimiento de su flota, ya que llegarán 8 aviones A321NEO, con lo cual seguirá con su estrategia de apertura de nuevas rutas y el reforzamiento de frecuencias en las rutas que ya atienden. (Fuente: Reportur)

INTERJET: FALTA DE REPUESTOS LE OBLIGA A CANIBALIZAR SUS AVIONES NUEVOS
Interjet es una de las pocas compañías aéreas del mundo que compró los nuevos aviones Sukhoi rusos. Ahora su flota de 22 aviones rusos apenas tiene cuatro años. Pero, sin embargo, cuatro de los 22 aviones ya no vuelan porque, como no hay repuestos, la compañía mexicana ha tenido que usar estas cuatro aeronaves para mantener a las demás. Los canibaliza para que los otros 18 puedan seguir operando.
Interjet se ha metido en un lío espectacular. Compró aviones rusos porque eran baratos, porque les prometieron garantías y ahora están arrastrando toda clase de problemas. “Hay dudas ahora sobre la viabilidad de la empresa”, dicen los especialistas del sector, que acogieron muy bien la aparición de Interjet en el mercado mexicano, como una compañía que podría introducir competencia e innovación.
La compra de los Sukhoi fue una decisión de José Luis Garza, el director general, cuando hace unos años aceptó comprar estos aviones, con motores franceses. El fabricante no tiene ninguna instalación de mantenimiento en América lo que obliga a llevarlos a reparar a Rusia, cosa ya previsa inicialmente. Lo que no estaba previsto es que no hubiera repuestos. El director de Interjet dice que ahora Sukhoi ha preparado un cargamento de repuestos que será enviado a México para que la compañía pueda seguir operando. Garza aún defiende su compra. “Fue un gran negocio, que nunca hubiéramos conseguido del rival brasileño Embraer. Para Sukhoi fue un éxito que le permitía entrar en Occidente”. Todos contentos, salvo que los rusos no han estado a la altura.
En 2011, Interjet era un éxito. Pero cuando los problemas empezaron a aparecer, rápidamente perdió cuota de mercado y fue superada por sus rivales. Especialmente por Volaris.
Ahora, pues, la compañía reza para que lo que en su momento supuso un fuerte ahorro de dinero no se termine por convertir en un error estratégico del que no se recupere.
José Luis Garza, director general de Interjet, adelantó que para este 2018, como reveló REPORTUR.mx, la aerolínea planea abrir 37 nuevas rutas, luego de anunciar que durante el 2017 Interjet transportó a 2 millones 773 mil 932 pasajeros en operaciones internacionales, lo que representó un incremento de más del 35 por ciento en comparación con el año anterior (Interjet estima abrir 37 nuevas rutas a lo largo del año). (Fuente: Reportur)


AEROPUERTO DE CANCÚN CRECIÓ MÁS EN 2017 QUE LAS RESERVAS HOTELERAS
El último reporte de diciembre para inversionistas del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) indica que en 2017 el aeropuerto internacional de Cancún tuvo un crecimiento del 10.2 por ciento al registrar 23 millones 601 mil 509 pasajeros contra 21 millones 415 mil 795 registrados en 2016”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
De acuerdo con el reporte de fin de temporada vacacional dado a conocer por la Secretaría de Turismo (SEDETUR), sólo en el mes de diciembre el aeropuerto de Cancún registró un alza de 7.2% en su volumen de pasajeros, con respecto al mismo mes del año anterior.
No obstante, el crecimiento en la llegada de turistas en el aeropuerto de Cancún no fue de la misma magnitud para la gran mayoría de los hoteles, que crecieron a ritmos notablemente inferiores, lo que justifican en que por un lado una parte de los turistas se fue a alojamientos ilegales como los que promueve Airbnb, y otra a la nueva oferta hotelera en la zona.
Los hoteleros calcularon que sumando Cancún y Puerto Morelos existen unas 5 mil habitaciones que se ofrecen para la actividad turística y que se encuentran al margen de la ley, según pudo saber REPORTUR.mx.


ESTADOS

BUSCAN ERRADICAR EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN LOS HOTELES
Guanajuato.- Con la finalidad de prevenir delitos como la extorsión telefónica en el sector hotelero se capacitará a las recepcionistas que laboran en los 46 hoteles adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, así lo dieron a conocer en una reunión entre Salvador Jaime Arroyo, titular de Turismo municipal, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana Alejandra Preciado Zárate y Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana.
Preciado Zárate mencionó que a diario reciben un promedio de 10 llamadas de presunta extorsión en los hoteles, en donde la persona que realiza la llamada pregunta por algún cliente sin embargo desconoce el nombre del huésped, por lo que las capacitaciones ayudarían a prevenir estas acciones.
La capacitación será impartida por Turismo municipal, además parte del acuerdo es que los policías turísticos también recibirán un adiestramiento por parte del sector hotelero, a fin de mejorar el servicio de orientación que ofrecen a los visitantes.
Por su parte, Christian Ortiz ofreció el apoyo técnico para extender o reforzar el ciclo de cursos y charlas informativas en temas de prevención, según sean las necesidades del sector turismo. (Fuente: Correo)

ALISTA SECTUR MICHOACÁN, VIAJE DE TURISMO INCLUSIVO
Morelia, Michoacán.- El próximo 27 de enero, la secretaría de Turismo (Sectur) estata,l de manera conjunta con la tour operadora Ecoturismo, realizarán el primer viaje de Turismo inclusivo del año, informó la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
La funcionaria detalló que, en esta ocasión el viaje tiene una característica particular, se trata de apadrinar a una persona con discapacidad, “compras el viaje a precio normal y te conviertes en padrino de una persona con discapacidad; asistes al tour; conoces a la persona que apadrinaste y viven juntos la experiencia”, apuntó.
“Eso es verdaderamente la integración de la sociedad, es necesario eliminar las barreras de la discriminación y el turismo social permite crear acciones que faciliten a todas las persona hacer uso y disfrute de los atractivos y servicios turísticos del Estado, eliminado cualquier tipo de barrera”, refirió Claudia Chávez López.
La titular de la política turística del Estado mencionó que, el evento tendrá lugar en el centro ecoturístico Tres Cascadas, el cual se ubica en Umécuaro, en el municipio de Morelia. Ahí tendrán la oportunidad de realizar: kayak, rappel, senderismo, subir a los puentes colgantes y, experimentar dos tirolesas con más de 600 metros cada una, las cuales atraviesan la presa de Undameo.
Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal comentó que, para mayor información puedes asistir a la dirección de Promoción de Turismo Social, en las instalaciones de la secretaría de Turismo  (Sectur) estatal, en Av. Tata Vasco #80, en Morelia o llamar a los teléfonos 317 80 54 / 57 en la extensión 124. (Fuente: Primera Plana)

SE CONSOLIDA EL TURISMO COMO FUENTE DE EMPLEO EN MICHOACÁN: SECTUR
Los más recientes datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 que elabora el INEGI, indican que hasta junio pasado en Michoacán 145 mil 342 personas laboran en restaurantes y servicios de alojamiento dentro del sector terciario de la economía formal en la entidad, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
Detalló que de acuerdo con la información INEGI, existen poco menos de 2 millones de personas económicamente activas y ocupadas, por lo que el sector turístico en Michoacán representa el 7.53 por ciento.
Es decir,  comentó Chávez López, uno de cada 14 michoacanos económicamente activos y ocupados trabaja en el sector turístico.
Las cifras antes descritas indican un incremento de 2 mil 607 nuevos empleos en el sector turismo y que representan un crecimiento de 1.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.
Cifras acumuladas desde 2015 indican un crecimiento de 4.8 por ciento en la generación de empleos turísticos, es decir, 6 mil 686 nuevos empleos en el sector.
El turismo es, además, una fuente clara de oportunidades para las mujeres, ya que más del 65 por ciento de espacios de empleo turístico son ocupados por mujeres.
Finalmente, la titular de la política turística del estado aseguró que estas cifras son muestra clara de que el turismo es un motor de desarrollo para las y los michoacanos.
Son, además, muestra del compromiso y los buenos resultados que el Gobierno de Michoacán a través de la Sectur y los sectores productivos de la entidad, están alcanzando para la generación de nuevos empleos y empresas que incrementan el bienestar de las y los michoacanos. (Fuente: PCMNoticias.mx)

REHABILITACIÓN DE LA PILA, EN CHIAPA DE CORZO COSTARÁ 1.7 MDP
El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), reveló que se rehabilitará La Pila, es decir, la Fuente estilo Mudéjar, ícono histórico del pueblo mágico de Chiapa de Corzo, esto con una inversión de poco más de 1.7 millones de pesos.
Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio que, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, celebran la Secretaría de Turismo y el estado de Chiapas.
Cabe destacar que el 28 de febrero de 2017, el ejecutivo federal, por conducto de la Sectur y el gobierno del estado de Chiapas celebraron el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, con objeto de que se otorgaran los recursos públicos federales que corresponden al subsidio que en materia de desarrollo turístico para el ejercicio fiscal 2017 le fueron autorizados.
Por otra parte, con fecha 24 de julio de ese mismo año se firmó un Convenio Modificatorio, por medio del cual se realizó una serie de ajustes a los proyectos autorizados, así como a los recursos federales otorgados y las aportaciones estatales comprometidas en el marco del mismo.
En la Cláusula Segunda del Convenio, en concatenación con la modificación realizada por medio del primer Convenio Modificatorio suscrito, se determinó que el monto de los subsidios autorizados a otorgar por el ejecutivo federal, dentro del marco del programa presupuestario “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos” y el “Programa Especial Concurrente”, sería por un importe de 15 millones 855,217.94 pesos.
Sin embargo, el gobierno de la República determinó modificar dicho convenio derivado de los daños sufridos en el patrimonio histórico y cultural de Chiapas.
En este sentido, de manera global se autorizaron 20 millones 592 mil,217.94 pesos, de los cuales un millón 787 mil serían destinados para el proyecto “La Pila” (Fuente Mudéjar) Rehabilitación por sismo. (Fuente: Diario de Chiapas)

PUEBLA SIGUE SIENDO UNA DE LAS CIUDADES MAS VISITADAS
Puebla , Pue.-Puebla sigue siendo de las ciudades más visitadas , según datos de la Secretaría de Turismo  Municipal  registro en el 2017  que se recibieron más de 2 millones de personas.
La última Noche de Museos captó al menos 12 mil personas y en general más de 230 mil en los recintos culturales desde que inició el programa , sumado al proyecto de los secretos de Puebla , el cual llama mucho la atención del turismo.
Respecto a la estancia de los visitantes , la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reporta hasta 95% de ocupación , a pesar de los sucesos ocurridos por el sismo del pasado mes de septiembre.
En este 2018 se espera la apertura de 7 hoteles más que se suman a las 12 mil habitaciones con las que actualmente cuenta Puebla (Fuente: Puebla Noticias)

CONTUNDENTE Y PRECISA, DEFENSA POR IMAGEN DE ACAPULCO: EMPRESARIOS
La defensa por la imagen turística de Acapulco y Guerrero debe ser contundente y precisa, ante las recomendaciones que ha emitido el Departamento de Estado de Estados Unidos para que funcionarios y connacionales no vengan a este destino de playa.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restauranteros de la zona Tradicional del puerto, Francisco Aguilar Orduño, llamó a todos los sectores empresariales del puerto a respaldar la medida de defensa que inició la Secretaría de Turismo de Guerrero para enfrentar este nuevo golpe en contra de los destinos turísticos de esta entidad.
“Como empresarios de la zona Tradicional, vamos a respaldar los comunicados que la Secretaría de Turismo de Guerrero enviará a todos los consulados del mundo y de Estados Unidos para poner en claro que la violencia no es privativa del estado, además de exponer todo lo que se está haciendo para combatirla”, precisó el empresario hotelero.
Por su parte, Paulino Jaimes López, presidente de la Asociación de Boleteros y Prestadores de Servicios de Caleta, dijo que es lamentable que luego de que Acapulco vivió una muy buena temporada de vacaciones de fin de año, otra vez Estados Unidos pretenda afectar la imagen turística de Guerrero emitiendo alertas para que los extranjeros no vengan a vacacionar a este destino de playa por un tema que se sufre en todo el país y en el mundo.
Mientras que Salvador Sánchez Soto, restaurantero de playa Tamarindos, respaldó la postura de defensa de la Sectur y convocó a los empresarios a sumarse a este trabajo para evitar que el gobierno estadounidense afecte la economía de este destino de playa convocando a no visitarlo por cuestiones de inseguridad, problema que también en Estados Unidos se sufre con frecuencia. (Fuente: Sol de Acapulco)

SE REALIZARÁ PRIMER TIANGUIS GASTRONÓMICO MIXE 2018
Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur), en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)-Oaxaca, anunciaron la realización del Tianguis Gastronómico Mixe 2018, en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, el 27 y 28 de enero.
Este encuentro que se llevará a cabo en la explanada de la Casa del Pueblo de Ayutla, promueve y fortalece el arraigo de la gastronomía en beneficio de esta comunidad de la Sierra Norte, dignificando platillos indígenas que guardan historia, tradiciones y rituales ancestrales.
El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que esta iniciativa impulsa el rescate de las raíces gastronómicas de Oaxaca, mismas que destacan a nivel nacional e internacional y que ha sido reconocida con premios nacionales como “Ven a Comer”.
Aseguró que el Gobierno del Estado respalda este proyecto para la promoción de la gastronomía oaxaqueña, declarada Patrimonio Intangible e Inmaterial del Estado de Oaxaca, que se ha convertido en un atractivo turístico cultural a nivel nacional y en diversas partes del mundo.
A su vez, el presidente de Canirac-Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, destacó que los objetivos son desarrollar festivales, tianguis, muestras y ferias gastronómicas para enaltecer la tradición culinaria de los pueblos oaxaqueños.
Dio a conocer que el Tianguis se llevará a cabo en el marco de las fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, donde además de comida típica, ofrecerá artesanías y eventos culturales.
La grandeza de la gastronomía ayuuk ja’ay
La gastronomía en el pueblo ayuuk ja’ay (mixe), es una práctica ancestral que abarca el conocimiento de ingredientes naturales y la espiritualidad de los alimentos y bebidas.
La presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Yolanda Pacheco Morales, indicó que existen comidas como el machucado, que se prepara en el mes de agosto a modo de ritual para pedir que todo marche bien en la comunidad, que el hambre no llegue a sus familias y que las enfermedades se alejen.
También se prepara el caldo mixe para importantes ceremonias, amarillito de frijol, el chintextle, el chirmole, tamales de frijol con poleo, entre una gran variedad de platillos que son acompañados con quelites, hojas de mostaza, lechuga y hierba mora que podrán degustarse en este primer Tianguis Gastronómico Mixe 2018.
Preparaciones que quieren dar a conocer al exterior del estado y que sean reconocidas dentro de la gastronomía oaxaqueña, pues representa parte importante de los valores del pueblo mixe. (Fuente: Rioaxaca)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal