Síntesis Turística del 15 de enero de 2018
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
EL SECTOR HOTELERO DE
TABASCO REELIGE A BEATRIZ MILLAND COMO PRESIDENTE
Villahermosa,
Tabasco.
En la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado jueves 11 de
enero 2018 fue reelecta la Lic. Beatriz Milland Pérez, por un año más como
Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, A.C.
La
reelección se da con el respaldo del Consejo Consultivo de la AMHMT y los
Socios que calificaron de positivo el trabajo realizado por la Lic. Milland,
los diferentes proyectos que desarrolló como el impulso a las campañas de
promoción turística tanto para el marcado interno como nacional, las caravanas
turísticas, la intensa capacitación al sector y la petición constante del
Centro de Convenciones.
En
el marco de la Asamblea la Lic. Milland reiteró su compromiso para dar
continuidad a su plan de trabajo, a seguir innovando, buscando certificaciones,
gestionando recursos ante las autoridades pertinentes y a crear proyectos que
beneficien a la colectividad, con el fin de contribuir a volver más
hospitalario el Edén de México.
El
presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., afirmó
que la hotelería de Tabasco es un ejemplo de trabajo coordinado y de unidad
gremial, valores que, afirmó, siguen vigentes desde la fundación de este
organismo con más de 95 años de vida. Desde Madrid, España, líder hotelero
manifestó sus buenos deseos para la presidenta de los hoteleros tabasqueños, de
quien dijo se ha destacado por una activa y dinámica participación en distintos
foros nacionales, e internacionales, de la industria turística. (Fuente: AMHMT)
ESTÁ EL “ALL INCLUSIVE”
BIEN BALANCEADO EN LOS CABOS
Los
Cabos, Baja California.- La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los
Cabos, Paloma Palacios Domínguez, opinó que en el destino hay un balance entre
hoteles todo incluído y el plan europeo, por lo que considera que el All
Inclusive en realidad no ocasiona pérdidas.
“Existe
todavía un balance dentro de las categorías de hoteles. Tienes el plan europeo,
donde nada más pagaste la habitación, y no vienen incluidos alimentos. Tienes
el plan de tiempo compartido, y tienes el plan de todo incluido. Cada una de
estas tres categorías representa una tercera parte del inventario del mercado,
muchos incluso, pueden fluctuar por cuartos mínimos, pero es un gran balance en
el destino”.
Comentó,
este balance continuará para evitar que sectores como el restaurantero se vean
afectados:
“Tal
vez en otras partes de la República, ya el inventario todo incluido es un poco
más, pero en Los Cabos es un balance perfecto que hay y con los nuevos hoteles
que vienen el balance se sigue conservando, y nos permite tener el crecimiento
exitoso que hemos tenido en los últimos cinco años”.
Cabe
destacar, en fechas recientes, tanto la CANACO como la CANIRAC declararon a los
medios de comunicación que la proliferación de hoteles con modalidad all
inclusive ha afectado a restaurantes y comercios debido a que la mayoría de los
turistas permanecen en los hoteles. (Fuente: Peninsular Digital)
CONDENAN EROSIÓN DE PLAYAS
A CAUSA DE ESCOLLERAS DEL GRAND VELAS, HOTELEROS
SOLIDARIDAD,
12 de enero.- El sector hotelero de la Riviera Maya hizo un llamado al
Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de las Playas a que se tome con
mayor seriedad el proyecto con el fin de definir las estrategias de
recuperación de los arenales que se han visto severamente afectados por la
crítica erosión ocasionada por la ejecución de proyectos individuales, tales
como la instalación de escolleras en el hotel Grand Velas.
Al
respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean
Agarrista Marfin, puntualizó que es de suma importancia que se obtengan los
recursos y permisos correspondientes para ejecutar con seriedad los trabajos y
acciones, además de cumplir con el objetivo principal, que es la recuperación
de los arenales.
El
dirigente hotelero de la Riviera Maya hizo este llamado previo a la reunión que
próximamente sostendrán los integrantes del fideicomiso de recuperación de las
playas de Quintana Roo, así como autoridades de turismo de los tres niveles de
Gobierno, misma que tendrá lugar en la Ciudad de México.
Indicó
que cuando se hizo el lanzamiento del primer fideicomiso de recuperación y
mantenimiento de las playas, no se tuvo ningún avance debido a un tema de suma
importancia como son los fondos económicos, con los cuales no se contaba y
tampoco se consiguieron, por lo que destacó la importancia de que una vez que
se tengan, es necesario que se le de seriedad al tema.
“Lo
que siempre hemos pedido es que se retome con mayor seriedad el fideicomiso de
mantenimiento y recuperación de las playas con recursos, con una planificación,
con todo el esquema de solicitud de licencias y permisos y que sea eficiente y
a corto plazo, porque la verdad no podemos esperar, ya que como sabemos,
tenemos Sol y playa y por lo tanto, debemos de tener nuestros arenales en
perfectas condiciones”, concluyó.
Lo
anterior se suma a la exigencia hecha en su momento por el dirigente de la
Canaco Servytur en Solidaridad, José Luís Hernández Barragán, quién señaló que
para resolver el tema de la recuperación de los arenales es necesario exista
una mayor regulación en cuanto a la actividad de los fideicomisos y que estos
emitan un informe claro y preciso de cómo se están empleando los fondos para
dicho fin, luego de señalar que el manejo de estos no han tenido claridad desde
hace varias administraciones. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
HOTELEROS DE CANCÚN PIDEN
NO BAJAR LA GUARDIA CON LA SEGURIDAD
La
mejor calificación que recibió México del gobierno de Estados Unidos para que
sus ciudadanos viajen no significa que se “baje la guardia” en el tema de la
inseguridad, al contrario, se debe seguir trabajando en el tema, aseveró, como
recoge Galu, el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún y
Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
En
entrevista, consideró clave la reacción que tuvieron autoridades y prestadores
de servicios tras la advertencia que hizo el gobierno de Washington para
extremar precauciones a los turistas estadounidenses. Aseveró que las
gestiones permitieron mejorar la imagen que se tienen de los destinos
turísticos de Quintana Roo en Estados Unidos. Sin embargo, insistió en que
no se debe bajar la guardia y evitar una recaída o regresar a niveles
peligrosos de inseguridad, sobre todo porque en lo que va del año ya se
registraron siete muertes violentas.
Cintrón
Gómez, expresó que en esta ocasión la labor de cabildeo rindió frutos pero
también las autoridades de los tres niveles de gobierno deben tomar en cuenta
que hay mucho por hacer en materia de seguridad. “El ajuste es
consecuencia de los viajes que se hicieron para hablar con autoridades del
gobierno de Estados Unidos, pero no podemos arriesgarnos a caer de nueva cuenta
en la lista, estarían en riesgo muchas más cosas.
El
dirigente hotelero subrayó que de ahora en adelante, mientras no se demuestren
al Departamento de Estado las acciones que se hacen en materia de Seguridad, se
vivirá en el riesgo de que se “vuelva a emitir un warning o lo
incrementan”. “El levantamiento de la restricción por la inseguridad es
benéfico, pero tenemos que estar conscientes de lo delicado que es el tema de
la violencia en el ánimo de los estadounidenses”. precisó.
Cabe
recordar que, en octubre pasado, el gobernador Carlos Joaquín se reunió con la
directora del Departamento de Estado para México) Colleen Hoey; con Thomas J.
Donohue, presidente de la Cámara de Comercio; y con representantes de empresas
multinacionales, de la industria turística, y de reuniones y convenciones, como
reveló REPORTUR.mx
El
mandatario quintanarroense también se reunió con los directores de Flight
Centre/GoGo, con presencia en 29 países, y que destina el 90 por ciento de sus
viajes a México, principalmente a Quintana Roo; y con el director de Apple
Leisure Group.
Asimismo,
el Presidente Municipal de Cancún, Remberto Estrada Barba, al conocer que el
gobierno de la Gran Bretaña excluyó de las alertas de viaje a Cancún y otros
destinos turísticos de Quintana Roo, expresó que, con esta decisión, el
gobierno británico se suma a la adoptada por su similar estadounidense, que en
días pasados fue el primero en reconocer que Cancún no representa un riesgo para los
visitantes, recogió Sipse.
“Nuevamente,
un país de gran potencial turístico, y el tercero en el número de visitantes
que llegan a México, reconoce que estamos haciendo bien las cosas, al unirnos
en defensa de nuestra casa, de nuestra industria”, dijo. (Fuente: Reportur)
PEGÓ ALZA DE TARIFAS
ELÉCTRICAS EN HOTELES DE MEXICALI
La
electricidad es uno de los principales insumos de los hoteles en Mexicali, los
empresarios del ramo ya padecieron el alza de la energía eléctrica comercial,
en más de un 43%.
César
Araiza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, expresó
que exhortan a que la federación modifique la fórmula de calcular las tarifas
de luz para el sector.
En
verano se verían muy afectados pues se cuenta con todas las refrigeraciones
encendidas; subir precios para salir adelante provocaría que salieran de
competencia.
Se
trata de una situación complicada y desproporcionada el aumento, porque el
gasto de energía es muy elevado.
Por
ejemplo, en dinero el gasto en luz de un hotel que pagaba poco más de medio
millón de pesos mensualmente ahora va a pagar 800 mil pesos de luz. (Fuente: La
Voz)
CAE OCUPACIÓN HOTELERA EN
2017 UN 6.11%
La
ocupación hotelera en Mexicali disminuyó 6.11% durante 2017, con respecto al
mes anterior; y la expectativa para 2018 es que la tendencia a la baja
continúe, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
local, César Araiza.
Tal
situación se debe a que el turismo de negocios en la ciudad no ha sido bueno y
ahora se reparten el mercado entre más hoteles; en 2017 el incremento de
cuartos fue de 600 dando un total de mil 700.
Para
2018 el incremento será de 900 cuartos para Mexicali. (Fuente: La Voz)
INQUIETA A HOTELES Y
RESTAURANTEROS DESFILE DEL CARNAVAL
Mazatlán,
Sinaloa.- Aunque las autoridades municipales y estatales han asegurado
que el desfile del Carnaval se desarrollará sin ningún cambio, pese a
que las obras del Malecón no estén terminadas, existe inquietud entre hoteleros
y restauranteros de esa área.
Manifestaron
que a poco menos de un mes no se les ha informado nada, se sabe que no habrá
gradas en el Malecón y los restauranteros
quieren estar más enterados para poder promocionar paquetes en sus
establecimientos.
El
presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart
confirmó, que desconocen si el Ayuntamiento les dará permiso para la
instalación de sillas para sus huéspedes.
“Estamos
viendo si nos van a autorizar la instalación de sillas y esperamos que ahora
haya más espacio para los turistas y locales asistan al
Malecón a disfrutar de los carros alegóricos”, dijo.
Detalló
que se les ha informado que el desfile se llevará a cabo de de la
misma manera en que se ha venido realizando en los últimos años, pero se tienen
muchas dudas al respecto.
“Tenemos
muchas dudas porque ya están trabajando en las banquetas del lado de los
hoteles y esperamos que terminen para que no se tengan problemas”, indicó.
Por
su parte, restaurantes ubicados sobre la avenida Del Mar, también se mostraron
preocupados porque a las obras del malecón todavía les falta mucho, temen que
el desfile no pase por esa aérea.
“Estamos
preocupados porque vemos que todavía le falta mucho al Malecón y
estamos preocupados que finalmente cambien de ruta y nosotros ya estamos
haciendo reservaciones para el domingo de carnaval”, expresaron.
Por
su parte, el secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro,
confió en que si no están las obras terminadas estén funcionales, pero eso ya
se tiene previsto.
“Se
tendrá más espacio del mar por la ampliación de la banqueta y sin duda se harán
las adecuaciones necesarias, es algo que el Municipio tiene previsto”, expresó.
Mientras
tanto, el director de Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico, dijo que el desfile de
Carnaval continúa en su recorrido tradicional este 2018 del Monumento al
Pescador a la avenida Rafael Buelna.
Explicó
que de acuerdo con la información de Obras Públicas del estado, los trabajos de
embellecimiento al puerto no se terminarán del todo, faltará la habilitación de
una buena parte, pero lo dejarán utilizable.
“Van
a limpiar, quitar los cercos, protegerán las áreas que pudieran ser un riesgo
para el desfile siga su ruta normal, para que el domingo inicie a las 17:
45horas partiendo del Pescador al norte y el martes partirá del Acuario y
terminará en Olas Altas”, concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)
RIVERA NAYARIT, EL DESTINO
MÁS JOVEN DE MÉXICO, CUMPLE 10 AÑOS
El
sello Riviera Nayarit, conocido como “Tesoro del Pacífico Mexicano”,
nació en 2007 con el objetivo de representar y fortalecer los 23 microdestinos
que conforman la costa del estado de Nayarit, al oeste de México, y de consolidarse
como referente turístico de primera línea a nivel nacional e internacional.
Un
reto que sin duda ha conseguido superar con creces en sus solo diez años de
existencia durante los cuales el número de visitantes anuales ha crecido en un
16,6% según los datos del último ejercicio, ascendiendo a un total de más de 27
millones en toda la década. Para Marc Murphy, director de la Oficina de
Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), “2017 ha sido un año
clave en el desarrollo de Riviera Nayarit” ya que se han registrado cifras
históricas de afluencia: tres millones de personas a lo largo del año, lo que
supone medio millón más que en 2007”. También han ascendido la ocupación
hotelera (un 15% respecto a 2007) y la cifras del turismo internacional que
representa un 48% del total de visitas al año siendo sus principales mercados
Estados Unidos (27%), Canadá (18%), Reino Unido (2%) y Argentina, Colombia y
España que representan, entre los tres países, el 1% restante.
Entre
los hitos obtenidos por este joven destino destacan el certificado de calidad
del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación para doce de sus
playas; la distinción internacional de Bandera Azul para tres; la inclusión de
la Playa del Amor o Playa Escondida en el ranking de las 21 playas más
importantes del mundo de National Geographic; la Medalla de Plata otorgada por
Earthcheck a Nuevo Vallarta; los Premios de 4 y 5 Diamantes de la American
Automobile Association (máxima distinción otorgada a hoteles y restaurantes a
nivel mundial) a 15 hoteles y 6 restaurantes de la zona, así como contar con
uno de los cinco Relais & Chateux de México (Imanta), y el reconocimiento
de la revista Forbes a Riviera Nayarit como uno de los principales destinos del
año 2017.
Además,
a lo largo de estos 10 años, Riviera Nayarit ha logrado tener presencia en más
de 2.400 eventos de la industria turística; ha sido objeto de más de 5.000
publicaciones en prestigiados medios de comunicación de todo el mundo; cuenta
con 276.982 seguidores en redes sociales y ha sido sede de hasta 500 citas
gastronómicas, turísticas y sociales de alto impacto a nivel mundial.
Destino
en pleno desarrollo
Pero
Riviera Nayarit, el destino turístico más joven de México, no solo ha crecido
con el arribo cada vez mayor de turistas nacionales y extranjeros sino también
con la llegada de grandes inversiones y reconocidas cadenas hoteleras que le
han dado identidad y prestigio como destino de lujo y exclusividad. En la
actualidad, la zona cuenta con 16.000 cuartos hoteleros y están proyectados
10.000 más para los próximos 5 años. “El trabajo emprendido por la OVC de
Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas
(AHMBB) así como la firma de un reciente acuerdo de promoción conjunta con
Puerto Vallarta ha dado buenos resultados y ha conseguido aumentar el número de
vuelos, la cantidad y la calidad de los establecimientos hoteleros de la zona,
la inversión en la región y, en consecuencia, la cifra de visitantes”, asegura
el director de la OVC y de la AHMBB, Marc Murphy. Y añade: “estamos muy
satisfechos, las bases ya están sentadas para que las nuevas generaciones
continúen con la promoción y cuidado de este destino y a diez años de su
creación podemos decir que Riviera Nayarit es un caso de éxito”.
Un destino muy
versátil
Conocida
como “El Tesoro del Pacífico Mexicano”, la Riviera Nayarit se adapta a todo
tipo de viajeros gracias a la diversidad de sus 23 microdestinos que aúnan
historia, cultura, tradiciones, gastronomía, resorts de lujo, playas vírgenes y
puntos de interés para el ecoturismo y la aventura. En sus 10 años de historia
y pese a su afluencia de visitantes, el destino ha cuidado con mimo los más de
300 kilómetros de playa que lo recorren logrando más certificaciones de calidad
para sus playas que cualquier otra región en el territorio mexicano. Playas
entre las que destacan las de las Islas Marietas, una de las formaciones
ecológicas más espectaculares de México, ubicadas en las costas nayaritas
frente a Punta Mita y que están reconocidas como Parque Nacional desde 2005 y
Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 2008. Cuenta además con dos Pueblos
Mágicos: Jala, un lugar colonial con barrios llenos de historia y de leyenda y
Sayulita, conocido como “la cuna del surf” y erigido como el destino más
visitado a nivel nacional con un 123% de asistencia.
Entre
sus numerosos encantos destacan también la gastronomía, cuyo máximo exponente
es la cocinera mexicana Betty Vázquez, y la multitud de deportes y actividades
al aire libre que ofrece: buceo, remo, surf, Stand Up Paddle, jetsurf,
kitesurf, paracaidismo o vela para los más aventureros y, para quienes
prefieran algo más tranquilo, pesca y golf que puede practicarse en sus
exclusivos campos diseñados, entre otros, por Jack Nicklaus y Greg Norman. En definitiva,
se trata de un destino muy completo elegido cada año por grandes celebrities
internacionales como Rihanna, Kim Kardashian, Eva Longoria, Lady Gaga,
Alessandra Ambrosio, Charlie Sheen o Jessica Simpson. (Fuente: InOutviajes.com)
RIVIERA NAYARIT VA POR
TURISMO NÓRDICO A MATKA 2018
La
Riviera Nayarit estará presente en la Feria Nórdica de Viajes Matka 2018 (Matka
Nordic Travel Fair), el mayor evento de la industria en el norte de Europa y la
región del Báltico, a realizarse del 17 al 21 de enero en Helsinki, Finlandia.
Se
trata del primer viaje de promoción de 2018 que realiza la Oficina de
Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de
Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), en conjunto con el Fideicomiso
de Turismo Puerto Vallarta, lo cual resulta de gran importancia ya que con esto
se refuerza el éxito del vuelo de la aerolínea Finnair, ?que opera desde el
pasado mes de noviembre de 2017 entre la ciudad de Helsinki y la región Puerto
Vallarta-Riviera Nayarit?, así como los paquetes promocionales de la mayorista
Aurinkomatkat.
De
acuerdo a información proporcionada por Finnair, durante la Temporada de
Invierno 2017-2018 Aurinkomatkat ha enviado a la región un estimado de 4, 200
pasajeros.
Feria Nórdica de Viajes
Matka
La
Feria Nórdica de Viajes Matka 2018 es la plataforma idónea para conocer a otros
profesionales del sector y para presentar nuevos productos y servicios a un
público especializado; combina dos días para profesionales y tres días para el
público en general, por lo que tiene una gran convocatoria. Cada año, más de
50,000 consumidores y 20,000 profesionales de la industria de viajes visitan el
evento. Tan solo en 2017 logró reunir a más de 67 mil personas.
La
presencia de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta estará apoyada por la oficina
del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Londres, la cual cubre
esta zona en un pabellón que será complementado con otros destinos mexicanos.
A
la par de su participación en Matka, tanto la OVC como el Fidetur y representantes
de la hotelería de ambos destinos, realizarán actividades de promoción tanto en
Helsinki como en Tallin, capital de Estonia, donde encabezarán un seminario
para más de 30 agentes de viajes. También se ha contemplado llevar a cabo
algunas reuniones con directivos de Finnair y Aurinkomatkat, así como un
workshop (reuniones cara a cara) con profesionales del turismo dentro de la
misma feria.
Estas
acciones darán pauta para continuar la promoción en esta importante región del
mundo ya que se tiene planeada otra visita para el próximo mes de septiembre
con las mismas características, a Escandinavia y muy probablemente a Rusia.
El
dato:
La
región nórdica representa para la Riviera Nayarit alrededor de 40.7 millones de
viajeros potenciales, de los cuales Finlandia representa el 21%. Los viajeros
de aquella zona buscan experiencias más allá del sol y playa; sus intereses
incluyen aspectos culturales, gastronómicos, deportivos y de actividad física.
Su estancia promedio es de 14 noches, y buscan opciones de hospedaje desde 3
estrellas. (Fuente: El Sol de Nayarit)
PIERDE MAGIA CANDELA POR
FALTA DE INVERSIÓN
Durante
esta semana el presidente estatal de la asociación, Jorge Kalionchiz de la
Fuente se reunió con el alcalde de Candela y empresarios de la localidad, que
ante la promesa de desarrollo del municipio, invirtieron en la creación de
hoteles y habitaciones para ofrecer una alternativa a los visitantes.
Kalionchiz
de la Fuente mencionó que durante este año se impulsará el desarrollo de los
proyectos en el municipio de Candela, con las gestiones para que lleguen los
recursos a los hoteleros y operadores turísticos para detonar el comercio y la
actividad empresarial en esta región.
Mencionó
que este es uno de los destinos turísticos con gran demanda por parte de la
población, que cuenta con puntos de recreación, turismo cultural y cinegético,
pero se encuentra olvidado. Al convertirse en Pueblo Mágico se esperaba la
llegada de recursos para el desarrollo del municipio, pero este no ha llegado,
por lo que dijo que es necesario apoyarlos para bajar este recurso.
“Con
muy poca inversión se pueden hacer grandes avances, ellos han aplicado para los
recursos de Pueblo Mágico, han presentados sus proyectos pero no les llega el
recurso para los proyectos turísticos”.
Señaló
que en los últimos años Candela ha tenido un crecimiento en donde se lograron
alrededor de 40 habitaciones, esto además de la actividad que iniciaron
habitantes para habilitar cuartos para hospedaje y tiene una afluencia de 30
mil visitantes en periodos como Semana Santa.
El
Presidente de la Asociación de Hoteles en el estado mencionó que por desgracia
no se ha puesto mucha atención en este lugar, por lo que dijo que se tiene que
apoyar a los hoteleros que han hecho mancuerna con el municipio para definir
qué es lo que requieren para esta región. (Fuente: La Voz)
AUMENTÓ 7% LA OCUPACIÓN
HOTELERA EN MORELIA DE 2015 A 2017
Morelia,
Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos tres años, la industria
hotelera de Morelia registró un crecimiento del siete por ciento, al
pasar del 48.65 por ciento de ocupación anual en 2015 al 55.32 por ciento en
2017.
En
entrevista, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de
la Asociación de Hoteles de Morelia, indicó que la derrama económica
alcanzada en el último año superó los 435 millones 100 mil
pesos, cifra que representa buena ganancias para un sector que se vio
severamente golpeado entre 2008 y 2011.
Aseveró
que la tarifa promedio por habitación el osciló en 870 pesos, aunque se
registró una máxima de hasta mil 100 pesos y la cifra es un poco más
elevada que el promedio estatal, que es de 850 pesos.
Con
estos indicadores, el líder empresarial precisó que de los 2.9 millones de
turistas que registró Morelia en 2017, 2.1 millones se hospedaron en un
hotel, por lo que esperan se impulsen las campañas de promoción turista con los
recursos pendientes del Fideicomiso de Promoción al Turismo. (Fuente: MiMorelia)
CERRÓ BIEN EL 2017 EN
OCUPACIÓN HOTELERA
El
año pasado el sector hotelero y turístico en la entidad cerró mejor de lo que
esperaba, si bien no llegó a porcentajes altos, la ocupación fue buena,
reconoció Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles.
Dijo
que afortunadamente muchos de los paisanos que llegaron a Durango buscaron
hospedarse en hoteles, a pesar de que visitaron a sus familiares en la ciudad,
muchos prefirieron el hotel.
Eso
ayudó mucho a que se elevara la capacidad hotelera la cual ya esperaban
estuviera por abajo del 50 por ciento en la última quincena del año,
pero logró sobreponerse y superar esa cifra.
"Digamos
que tuvimos una ocupación aceptable, claro que nos gustaría que fuera más
elevada, pero nos fue bien, hubo mucha gente de visita en Durango, no solo los
que llegaron a los hoteles, sino también los que llegaban a casa o que venía o
pasaban por Durango y se quedaban una noche", dijo el dirigente hotelero.
Para
este año, comentó que se esperan cosas buenas, empezando con el tianguis
turístico que se va a celebrar en Mazatlány donde se va a promover a
Durango como una opción o alternativa para quienes visitan la playa.
Ya
se tienen los stands apartados par instalar la delegación de Durango y hacer
las mejores ofertas en materia turísticas en favor de la entidad.
Cierre
El
2017 cerró mejor de lo que se esperaba por empresarios, los hoteles presentaron
una ocupación de alrededor del 50 por ciento.
Tianguis
Durango
se prepara para presentar lo mejor que tiene para el Tianguis Turístico
Nacional a celebrarse en Mazatlán en marzo. (Fuente: El Siglo de Durango)
ASOCIACIÓN DE HOTELES PIDE
SUMAR ESFUERZOS EN EL SUR DE TAMAULIPAS
Tampico,
Tamaulipas.- La Asociación de Hoteles de Tampico y Madero pidió a los tres
municipios sumar esfuerzos en proyectos turísticos y otras acciones evitando a
toda costa ofrecer una imagen de acciones aisladas en la región sur del estado.
Iñigo
Fernández Barcenas, integrante de esta agrupación, señaló que la idea de hacer
un carnaval conurbado es buena, pero pidió sumar el esfuerzo y ofrecer un
espectáculo de calidad tanto para propios y extraños buscando con ello que la
zona sea referencia turística aparte de Semana Santa y verano.
“A
mí me parece que sería muy buena idea que los tres municipios se coodinaran
para hacer un mismo carnaval y que fuera toda una semana en distintos puntos de
la zona, la idea es sumar los recursos económicos para hacer un carnaval con
una mejor producción y calidad de invitados, de artistas”, señaló el dirigente
de hoteleros.
Es
básico, afirmó, no perder de vista que debemos hacer región, de trabajar los
tres municipios de la mano y el tema importante es sumar los recursos para que
en función se pueda tener un espectáculo de mayor calidad y propagación.
Confió
en la voluntad de los municipios para hacer bien las cosas tomando en cuenta
que los beneficios son para todos, afirmando que cada uno de los atractivos del
Sur de Tamaulipas se complementan y crean una sola imagen para los
visitantes. (Fuente: Tamaulipas en Línea)
PIDEN HOTELEROS DE
ACAPULCO MEJOR PROMOCIÓN PARA MITIGAR ALERTA DE VIAJE DE EU
Hoteleros
del puerto lamentaron la actualización de la alerta de viaje de
Estados Unidos para destinos turísticos de Guerrero, y pidieron una
mejor promoción turística para mitigar las afectaciones de esta.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de
Acapulco (Aheta), Jorge Laurel González, dijo que aunque la alerta de
viaje que renovó el Departamento de Estados Unidos sobre Guerrero no
necesariamente se refiere a Acapulco como destino turístico, no se
deben minimizar sus pronunciamientos y alertas.
Enfatizó
que la asociación es respetuosa de toda comunicación oficial que
cualquier Gobierno dirija a sus connacionales, esta está dirigida
especialmente a funcionarios y la misma información establece que los
turistas no suelen ser víctimas de los hechos de inseguridad que se
presentan en la entidad.
Destacó
que a pesar de la situación de violencia, los niveles de ocupación
hotelera del puerto han crecido de manera constante y sostenida, por
lo que el sector hotelero y las autoridades no deben dejar
de promover a Acapulco en México y en el mundo, “y no lo
dejaremos de hacer”.
“No
se trata de minimizar las recomendaciones que realice el Gobierno de
Estados Unidos, nuestro estado enfrenta importantes retos en materia
de seguridad; sin embargo en Acapulco existe una larga tradición de
cuidado y respeto por nuestros visitantes nacionales y extranjeros lo
que nos ha permitido merecer su preferencia año con año”.
Laurel
González subrayó que el sector hotelero de Acapulco mantiene una
estrecha colaboración con las autoridades de los diferentes niveles
para que el visitante nacional y extranjero encuentre las mejores
condiciones durante su estancia en el puerto.
“Prueba
de ello es que hemos superado las expectativas de ocupación en la
pasada temporada vacacional de invierno y eso es posible debido a que
el turismo nacional e internacional encuentra en Acapulco las
condiciones propicias para vacacionar”.
Por
su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros y
Restauranteros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez,
coincidió en que los turisteros deben trabajar de manera conjunta en
la promoción turística del estado con la Secretaría de Turismo, para
mitigar los efectos de la alerta de viaje. (Fuente: La Jornada de Guerrero)
EXTRANJEROS BUSCAN CASONAS
EN EL CENTRO PARA INVERTIR
Mérida,
Yuc.- Con el boom empresarial que registra Mérida, cada vez más
extranjeros se encuentran en la búsqueda de predios abandonados, sobre todo en
el primer cuadro de la capital yucateca, los cuales puedan ponerse en marcha
como centros de hospedaje, anunció, Héctor Navarrete Medina, presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
Indicó
que el interés de los inversionistas es reactivar los predios, por lo que se
encuentran ubicando a los dueños para conocer la información del inmueble y
saber si es viable rentarlo o adquirirlo, para convertirlo en centro de
hospedaje.
“No
solo se trata de los predios del primer cuadro de la capital yucateca, sino que
al interés se suman algunos predios del norte y sur de la ciudad. Sin embargo,
no se trata de una competencia con las cadenas de hoteles que se instalarán en
la ciudad, sino más bien es una forma de darle un uso a esas casonas o predios
abandonados”, abundó Navarrete Medina.
Por
otra parte, el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que
hasta septiembre de 2017 se autorizaron 24 licencias de construcción de
hoteles, de los cuales 17 son nuevos establecimientos de hospedaje que
aportarán mil 534 habitaciones en proyecto, y siete son hoteles ya existentes
que serán ampliados o remodelados y que incorporarán 332 habitaciones nuevas,
lo que hace un total de mil 856 habitaciones nuevas disponibles.
Hay
ocho hoteles en proceso wque han obtenido la licencia de uso de suelo o se encuentran
en trámite de licencia de construcción. (Fuente: Milenio)
QUERÉTARO PARTICIPARÁ EN
LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE MADRID
Querétaro,
Querétaro 12 de enero de 2018.- Una comitiva de funcionarios y empresarios
turísticos queretanos, encabezada por el secretario de turismo en la entidad,
Hugo Burgos García, realizará del 15 al 22 de enero, una gira de trabajo en
Madrid y Barcelona, España, donde destaca la participación en la Feria
Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
El
objetivo principal de esta gira de trabajo, es seguir estableciendo vínculos
con empresas mayoristas internacionales que atraen viajeros y derrama económica
a Querétaro; así como intercambiar experiencias que favorezcan la tendencia de
crecimiento y consolidación para la Ruta Arte, Queso y Vino.
Y
es que, como resultado de la participación del estado en la edición 2017 de la
FITUR, y de las alianzas comerciales y colaborativas alcanzadas con empresas
touroperadoras mayoristas internacionales como Viajes el Corte Inglés, Native
Trails, Julia Tours, Viajes MECA y CTS, se logró que grupos de
visitantes extranjeros dejaran una derrama económica de aproximadamente 53 MDP
en la entidad, resultado de la ocupación de 42 mil cuartos-noche en hoteles
locales (que representan un 5% de la ocupación hotelera anual en la ciudad), de
acuerdo con la Asociación Queretana de Hoteleros.
Para
este 2018, la comitiva queretana que participará en la FITUR de Madrid que se
llevará a cabo del 17 al 21 de enero, estará conformada por el secretario Hugo
Burgos, la Directora de Promoción Turística, Halina Gama Arriaga, Ana Paula
Jazmín Vergara Asencio, líder de relaciones públicas, y Lourdes Mora Anaya,
jefa del departamento de atención e información al turista.
Los
empresarios queretanos que participarán en esta edición son: Camilo Antón
García, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Querétaro,
Jorge Rivero, Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros y Lourdes
Hurtado Sagredo, Directora del Fideicomiso Promotor del Turismo.
La
agenda que cumplirá el secretario Hugo Burgos y la comitiva estatal durante
esta gira de trabajo se conforma de la siguiente manera:
El
lunes 15 de enero, saldrán en vuelo con destino a Madrid, a las 13 horas, desde
la Ciudad de México.
El
martes 16 de enero a las 6:25 horas, se estima la llegada a la capital
española. De las 10 de la mañana a las 6:30 de la tarde se llevará a cabo el
registro en el evento y la entrega de gafetes de acceso. De igual forma, se
ultimarán detalles del montaje y la logística para el coctel-presentación que
ofrecerá el estado de Querétaro en el marco de esta feria, el día siguiente.
El
miércoles 17 de enero, se tendrán reuniones con la empresa “Price Traveling
Holding” a las 10 de la mañana. A las 11 horas tendrá lugar la inauguración del
Pabellón de México dentro de la Feria, encabezada por el Secretario de Turismo
Federal, Enrique de la Madrid Cordero. Posteriormente se asistirá a la plática
“UNWTO Workshop on Chinese Outbound Tourism”, donde se detallarán diversas
estrategias para continuar atrayendo a uno de los mercados turísticos más
importantes del mundo: el asiático. A las 12 se sostendrá una reunión con el
grupo hotelero “Barceló”, mismo que cuenta con más de 230 hoteles en 21 países
y a través de su división de viajes “Ávoris”, dispone de más de 700 agendas de
viajes en 4 continentes, varios touroperadores y receptivos, incluso cuenta con
una compañía aérea propia.
Posteriormente,
a las 15:30 horas se tendrá una reunión con la empresa touroperadora “El Corte
Inglés”.
A
las 20 horas del 17 de enero, la Secretaría de Turismo ofrecerá un
coctel-presentación, donde se contará con la presencia de la Embajadora de
México en Madrid, Roberta Lajous Vega; así como del presidente de la cámara de
comercio de España, José Luis Bodet; el accionista mayoritario del Grupo
Freixenet, Pedro Ferrer; Fernando Olivera Rocha, Presidente de la Asociación de
Secretarios de Turismo, así como autoridades de la Secretaría de Turismo
Federal y el Consejo de Promoción Turística, además de ejecutivos de agencias
touroperadoras mayoristas como Grupo Meca, Native Trails, Mexcellence Travel,
Regional Manager Mexican Caribbean, Logitravel, CataTours, Hanway, Julia Tours,
Kuoni, Alta Mex, Ketzal Tour, Alta Nueva & Itzae, Viajes Premier, el Corte Inglés,
CST Travel, entre otros agentes turísticos, motores de reservaciones, cadenas
hoteleras, y otros empresarios y personalidades relacionadas con el turismo
internacional.
En
este coctel, se hará una presentación de Querétaro como destino turístico, con
sus 4 Patrimonios Mundiales de la Humanidad, sus 5 Pueblos Mágicos y sus Rutas
del Arte, Queso y Vino, Sierra Gorda y Querétaro Metropolitano; con la
intención de establecer puentes de colaboración y alianzas comerciales.
El
día 18 de enero, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, se
participará en la ponencia “El Futuro del Enoturismo”, ofrecida en la sede
ferial y donde se buscará conocer las tendencias mundiales para el desarrollo
de este segmento turístico y su posible aplicación en la Ruta Arte, Queso y
Vino.
A
las 12 del día, se tendrá una reunión con “Cito Sistem GMBH”, donde se buscará
incluir a Querétaro en su sistema de geolocalización, así como la elaboración
de guías turísticas de los principales destinos de la entidad.
A
las 12:30 se reunirá con la empresa “Up Grade 6”, que cuenta con dos
plataformas digitales a nivel global para la oferta de cursos de capacitación
online para agentes de viajes y profesionales del sector.
A
las 13 horas con Travelers Guide to México, líder en soluciones de
mercadotecnia, comunicación y medios para la industria turística en
Latinoamérica. A las 13 horas, se asistirá a la conferencia “Claves del Mercado
Chino para Crecer”.
A
las13:30 horas se tendrá una reunión con la fotógrafa especializada en México,
Nuria López Torres, quien colabora con varias agencias de viajes españolas en
la generación de guías de viaje.
A
las 15:30 horas se tendrá la reunión con la empresa “Le guide Noir”, el mayor
proveedor de activaciones de “influencers” del mercado europeo y que colabora
con empresas como NH Hoteles, Melía y aerolíneas como Air Europa y Volotea.
A
partir de las 20:30 horas se llevará a cabo la “Gran Noche de México” ofrecida
por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México.
El
viernes 19 de enero, se tendrá una reunión a las 10 de la mañana con “Hoteles
Quality”, una empresa que mejora la comunicación con los viajeros a través de
tecnologías digitales en colaboración con asociaciones hoteleras.
A
las 10:30 de la mañana, se asistirá a la plática “Redes Sociales, las aliadas
perfectas de la industria turística”. A las 13:30 horas, se llevará acabo la
reunión con la empresa mayorista “Nautalia”, y a las 14 horas, la reunión será
con la empresa “Audioguíame”.
A
las 14:30 horas, se tendrá una reunión con la con la empresa TUI, empresa
emisora de turismo en España y que, a través de su marca Embassador Tours,
comercializa viajes especializados en Europa, Oriente Medio, África, Asia y
Pacífico. Esta empresa mueve alrededor de 7 mil personas a México cada año.
Posteriormente
a las 17 horas con se reunirán con la empresa LOGITRAVEL.
Cabe
mencionar que la Feria Internacional de Turismo de Madrid es un evento que se
lleva a cabo anualmente en el mes de enero y se considera el punto de encuentro
global para los profesionales del turismo y el evento líder para los mercados
receptivos y emisores de turistas en el mundo.
En
la edición 2017 se batió récord de participación con 9 mil 893 empresas
expositoras de 165 países, 135 mil 838 participantes profesionales y más de 105
mil visitantes del público en general. A la FITUR también asisten más de 7 mil
542 periodistas de todo el mundo.
El
sábado 20 de enero, la comitiva de funcionarios de la Secretaría de Turismo, se
trasladará a Barcelona para hacer una visita y conocer de primera mano las
prácticas de producción y turismo en los Viñedos Freixenet y Viñedos Torres. Se
sostendrán diversas reuniones con la intención de establecer alianzas y planear
estrategias que permitan continuar con el desarrollo y fortalecimiento de la
Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro.
Regresarán
a Madrid el día 21 de enero, vía tren desde Barcelona.
El
lunes 22 de enero, a las 13 horas saldrán en vuelo comercial desde Madrid con
destino a la Ciudad de México. (Fuente: Comunicado)
TURISMO NACIONAL
“PARA EL TURISMO NO SON
RELEVANTES LAS CIFRAS DE CRIMINALIDAD ESTATAL” ASEGURA SECTUR FEDERAL
Cabo
San Lucas, Baja California Sur.- Fue el propio secretario de Turismo del
gobierno federal, Enrique De la Madrid Cordero durante su visita por Los Cabos
quien explicó la participación del gobierno mexicano para lograr los cambios
obtenidos con las alertas de viajes del gobierno de Estados Unidos (EEUU) ahora
llamadas recomendaciones.
Explicó
que no hubo una negociación entre los gobiernos mexicano y estadounidense, más
bien fue una exposición de razones del porqué las recomendaciones pueden
afectar a destinos turísticos del país, incluidos Los Cabos y La Paz.
“No
fue una negociación, porque hay que recordar que el Departamento de Estado de
Estados Unidos tiene la obligación legal de emitir esas alertas, lo hace desde
hace muchos años. Y en este caso coincidió ahora que nos acercamos con que
están haciendo modificaciones al modelo, ya no es un sistema de alertas, sino
recomendaciones. Más bien lo que hicimos y es parte de la lección aprendida fue
que ellos recogen la información a partir de los cónsules que tienen
desplazados a diferentes estados del país que darán seguimiento a zonas
turísticas” dijo De la Madrid Cordero.
Explicó
que en estas reuniones entre el gobierno de EEUU y de México se contó con la
participación del gobernador de Quintana Roo y el de Baja California Sur (BCS),
así como representantes de la iniciativa privada, todos estos factores y la
muestra de evidencias de que México y sus destinos son seguros para el turista
fue que el Departamento de Estado de EEUU reconsideró la posición en las que
ubicó a los destinos turísticos mexicanos, a excepción de Acapulco.
“Estuvimos
con la embajadora de Estados Unidos en México exponiéndole nuestras
preocupaciones, exponiéndoles que en el caso del turismo no son relevantes las
cifras de criminalidad estatal, lo que son relevantes son las cifras del
riesgo que enfrenta realmente un turista. El ejemplo que les poníamos es: si
nosotros nos guiáramos por las cifras de criminalidad en Washington, en Houston
o en Los Ángeles, quizá no iríamos, pero sabemos cómo turistas que no vamos a
ir a muchas de las zonas donde ocurren esos temas y le dije así es México”
puntualizó el Secretario.
De
la Madrid Cordero aseguró que México es seguro para los visitantes y fue con
evidencias como se le mostró al gobierno de Donald Trump, reiterando una y otra
vez que no hubo una negociación, sino una explicación que funcionó, ya que
además de cifras, se le explicó al gobierno de EEUU que se pondría en marcha el
Convenio de Seguridad para los Destinos Turísticos, el mismo que se firmó el
pasado viernes en el municipio de Los Cabos.
Si
bien, la nueva manera de emitir recomendaciones a los ciudadanos
norteamericanos que desean visitar México es diferente y beneficia en gran
parte a Los Cabos y La Paz, la Secretaría de Turismo asegura que todo dejó una
lección aprendida.
“Al
final del día debemos ver esto como una oportunidad, trabajar con mucho entusiasmo
este año para que sigan las cifras y trabajemos en la percepción y también nos
ofrecieron su buena disposición de trabajar juntos, como en materia de
información porque son temas que podemos trabajar juntos, no hubo una
negociación, sino un intercambio de información, de las consecuencias no
intencionadas de las alertas y del daño que nos podían hacer a los destinos
turísticos” finalizó. (Fuente: El Independiente)
FITUR CONVIERTE A MADRID
ESTA SEMANA EN CAPITAL MUNDIAL DEL TURISMO
Madrid
se convierte esta semana en la capital mundial del turismo durante la
celebración de la trigésima octava edición de Fitur del 17 y 21 próximo que
será inaugurada por los Reyes de España. Desde este lunes la capital española
protagonizará también el foro de Innovación Turística “Hotusa Explora”,
que será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de
Santamaría y clausurado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital,
Álvaro Nadal. Está previsto también que Álvaro Nadal sea el encargado de dar
apertura al noveno Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, reunirá a 1.800
asistentes.
Igualmentte
el martes, en vispera de la inaguración de Fitur, se celebrará la XXI
Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet). El
miércoles los Reyes de España inaugurarán la Feria Internacional de Turismo
Fitur que concluirá el domingo. Se prevé que Fitur 2018 generará para Madrid un
impacto económico de 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una
fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo como restaurantes
y locales comerciales y de ocio. Prevén una media de casi tres salidas por
visitante durante la feria, lo que supone alrededor de 200.000 salidas
nocturnas, que generarán un impacto económico de 15 millones de euros. (Fuente:
Caribbean News)
AVANZAN 4 QUE BUSCAN SER
PUEBLO MÁGICO
Los
cuatro municipios postulados por Nuevo León para ser Pueblos Mágicos avanzaron
a la segunda etapa de la convocatoria organizada por la Secretaría de Turismo
(Sectur) a nivel federal.
Fue
durante el mes de diciembre cuando llegaron los folios a las autoridades de
Bustamante, García, Lampazos de Naranjo y Zaragoza, donde se les hacen apuntes
y recomendaciones para proceder a la siguiente fase, para la cual se esperan
visitas de inspectores de la dependencia.
El
área de Comunicación Social de la Corporación para el Desarrollo Turístico de
Nuevo León (Codetur) confirmó que los cuatro candidatos aprobaron los primeros
requerimientos.
En
entrevista, Raúl Chávez, secretario de Desarrollo Económico y Turístico de
García, manifestó que hace un par de semanas recibieron el oficio, y aseguró
que García cumple con todos los requisitos, entre los que destacan tener un
atractivo natural y contar con un comité ciudadano de Pueblos Mágicos.
“Nos
llegó la noticia hace dos semanas de que pasamos a la segunda etapa, cosa que
no se había visto en nuestro municipio, es un gran avance y por eso estamos
contentos.
“Viene
una evaluación técnica, donde personal de Sectur hace una visita para
cerciorarse que la documentación entregada sí corresponda al municipio”,
explicó.
Durante
la estancia, los representantes de la Secretaría de Turismo federal comprueban
la veracidad de la información presentada por escrito en cuanto a la cantidad
de hoteles, guías turísticos, reglamento, entre otros elementos.
Lo
mismo ocurrirá para Lampazos de Naranjo, anunció su alcalde, Samuel Villa,
quien apuntó que en diciembre recibió la notificación por parte de las
autoridades federales.
A
su vez, mencionó que se prevé que la visita de inspección sea realizada entre
el 15 de enero y el 15 de febrero.
Por
otra parte, afirmó que su “vecino”, el municipio de Bustamante, también logró
avanzar a la segunda etapa de la convocatoria de Pueblos Mágicos.
Zaragoza
es otro de los municipios que será evaluado. (Fuente: Milenio)
SECTUR REVELA QUE LOS
DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO SON SEGUROS
El turismo en México es
seguro para los visitantes nacionales y extranjeros, esto de acuerdo con la
Secretaría de Turismo, quien presentó su postura sobre el nuevo sistema de
clasificación de anuncios de viaje publicado por el Departamento
de Estados Unidos.
Asimismo,
el informe del Departamento de Estado, sobre el tema de las recomendaciones de viaje, reveló que la gran mayoría de
los destinos turísticos de México no tienen restricción de viaje.
Aquí
te van los cinco lugares a los que llegan más turistas extranjeros.
De
acuerdo con el portal Animal Político, los cinco destinos turísticos que representan un 80 por ciento de
los viajes de visitantes extranjeros a México, son Cancún, Riviera Maya,
Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, clasificados sin
restricciones para los turistas internacionales.
Incluso,
la Secretaría de Turismo declaró que los destinos turísticos exentos de restricciones de viaje
plasmados en el escrito fueron Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz,
Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres e Isla
Holbox. Además, de la Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala,
Ajijic, Riviera Nayarit, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa María del Oro,
Guanajuato, San Miguel de Allende, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Valladolid.
Al
final, la Sectur, según lo dicho por la página El Sol del Centro, dio a
conocer que los últimos destinos ideales para turismo son la ciudad
de Puebla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ensenada,
Rosarito, Tijuana, Oaxaca, Huatulco, Campeche, Santiago de Querétaro, Piedras
Negras y Acuña. (Fuente: La Neta Noticias)
SCT Y AEROLÍNEAS
INTERJET ESTIMA ABRIR 37
NUEVAS RUTAS A LO LARGO DEL AÑO
José
Luis Garza, director general de Interjet, adelantó que, para este 2018, la
aerolínea planea abrir 37 nuevas rutas, luego de anunciar que durante el 2017
Interjet transportó a 2 millones 773 mil 932 pasajeros en operaciones
internacionales, lo que representó un incremento de más del 35 por ciento en
comparación con el año anterior.
“Con
una renovada estrategia comercial de la empresa, optimización de sus
operaciones y un estricto control de gastos, se han logrado estos resultados
favorables”, aseguró Garza.
Durante
2017, Interjet movilizó a 12 millones 377 mil 777 pasajeros, tanto en vuelos
nacionales como internacionales. Esto representa un crecimiento del 11.3 por
ciento respecto a las cifras del año 2016.
A
través de su servicio en destinos nacionales, 9 millones 603 mil 845 pasajeros
eligieron Interjet en 2017, lo que significa un crecimiento del 6 por ciento
respecto al 2016.
Interjet
posee una de las flotas más jóvenes del país, con una edad promedio de 6.3
años. Actualmente, la empresa opera 78 aeronaves, compuestas por 50 Airbus
A320, 6 A321 y además de 22 SuperJet 100. Además, como reveló REPORTUR.mx, la
empresa continuará el crecimiento de su flota, ya que llegarán 8 aviones
A321NEO, con lo cual seguirá con su estrategia de apertura de nuevas rutas y el
reforzamiento de frecuencias en las rutas que ya atienden. (Fuente: Reportur)
INTERJET: FALTA DE
REPUESTOS LE OBLIGA A CANIBALIZAR SUS AVIONES NUEVOS
Interjet
es una de las pocas compañías aéreas del mundo que compró los nuevos aviones
Sukhoi rusos. Ahora su flota de 22 aviones rusos apenas tiene cuatro años.
Pero, sin embargo, cuatro de los 22 aviones ya no vuelan porque, como no hay
repuestos, la compañía mexicana ha tenido que usar estas cuatro aeronaves para
mantener a las demás. Los canibaliza para
que los otros 18 puedan seguir operando.
Interjet
se ha metido en un lío espectacular. Compró aviones rusos porque eran baratos,
porque les prometieron garantías y ahora están arrastrando toda clase de
problemas. “Hay dudas ahora sobre la viabilidad de la empresa”, dicen los
especialistas del sector, que acogieron muy bien la aparición de Interjet en el
mercado mexicano, como una compañía que podría introducir competencia e
innovación.
La
compra de los Sukhoi fue una decisión de José Luis Garza, el director general,
cuando hace unos años aceptó comprar estos aviones, con motores franceses. El fabricante
no tiene ninguna instalación de mantenimiento en América lo que obliga a
llevarlos a reparar a Rusia, cosa ya previsa inicialmente. Lo que no estaba
previsto es que no hubiera repuestos. El director de Interjet dice que ahora
Sukhoi ha preparado un cargamento de repuestos que será enviado a México para
que la compañía pueda seguir operando. Garza aún defiende su compra. “Fue un
gran negocio, que nunca hubiéramos conseguido del rival brasileño Embraer. Para
Sukhoi fue un éxito que le permitía entrar en Occidente”. Todos contentos,
salvo que los rusos no han estado a la altura.
En
2011, Interjet era un éxito. Pero cuando los problemas empezaron a aparecer,
rápidamente perdió cuota de mercado y fue superada por sus rivales.
Especialmente por Volaris.
Ahora,
pues, la compañía reza para que lo que en su momento supuso un fuerte ahorro de
dinero no se termine por convertir en un error estratégico del que no se
recupere.
José
Luis Garza, director general de Interjet, adelantó que para este 2018, como
reveló REPORTUR.mx, la aerolínea planea abrir 37 nuevas rutas, luego de
anunciar que durante el 2017 Interjet transportó a 2 millones 773 mil 932
pasajeros en operaciones internacionales, lo que representó un incremento de
más del 35 por ciento en comparación con el año anterior (Interjet estima abrir
37 nuevas rutas a lo largo del año). (Fuente: Reportur)
AEROPUERTO DE CANCÚN
CRECIÓ MÁS EN 2017 QUE LAS RESERVAS HOTELERAS
El
último reporte de diciembre para inversionistas del Grupo Aeroportuario del
Sureste (ASUR) indica que en 2017 el aeropuerto internacional de Cancún tuvo un
crecimiento del 10.2 por ciento al registrar 23 millones 601 mil 509 pasajeros
contra 21 millones 415 mil 795 registrados en 2016”, señaló el gobernador
Carlos Joaquín.
De
acuerdo con el reporte de fin de temporada vacacional dado a conocer por la
Secretaría de Turismo (SEDETUR), sólo en el mes de diciembre el aeropuerto de
Cancún registró un alza de 7.2% en su volumen de pasajeros, con respecto al
mismo mes del año anterior.
No
obstante, el crecimiento en la llegada de turistas en el aeropuerto de Cancún
no fue de la misma magnitud para la gran mayoría de los hoteles, que crecieron
a ritmos notablemente inferiores, lo que justifican en que por un lado una
parte de los turistas se fue a alojamientos ilegales como los que promueve
Airbnb, y otra a la nueva oferta hotelera en la zona.
Los
hoteleros calcularon que sumando Cancún y Puerto Morelos existen unas 5
mil habitaciones que se ofrecen para la actividad turística y que se encuentran
al margen de la ley, según pudo saber REPORTUR.mx.
ESTADOS
BUSCAN ERRADICAR EXTORSIÓN
TELEFÓNICA EN LOS HOTELES
Guanajuato.- Con
la finalidad de prevenir delitos como la extorsión telefónica en el sector
hotelero se capacitará a las recepcionistas que laboran en los 46 hoteles
adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, así lo
dieron a conocer en una reunión entre Salvador Jaime Arroyo, titular de
Turismo municipal, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana
Alejandra Preciado Zárate y Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad
Ciudadana.
Preciado
Zárate mencionó que a diario reciben un promedio de 10 llamadas de presunta
extorsión en los hoteles, en donde la persona que realiza la llamada pregunta por
algún cliente sin embargo desconoce el nombre del huésped, por lo que las
capacitaciones ayudarían a prevenir estas acciones.
La
capacitación será impartida por Turismo municipal, además parte del acuerdo es
que los policías turísticos también recibirán un adiestramiento por parte del
sector hotelero, a fin de mejorar el servicio de orientación que ofrecen a los
visitantes.
Por
su parte, Christian Ortiz ofreció el apoyo técnico para extender o reforzar el
ciclo de cursos y charlas informativas en temas de prevención, según sean las
necesidades del sector turismo. (Fuente: Correo)
ALISTA SECTUR MICHOACÁN,
VIAJE DE TURISMO INCLUSIVO
Morelia,
Michoacán.- El próximo 27 de enero, la secretaría de Turismo (Sectur)
estata,l de manera conjunta con la tour operadora Ecoturismo, realizarán el
primer viaje de Turismo inclusivo del año, informó la titular de la
dependencia, Claudia Chávez López.
La
funcionaria detalló que, en esta ocasión el viaje tiene una característica
particular, se trata de apadrinar a una persona con discapacidad, “compras el
viaje a precio normal y te conviertes en padrino de una persona con
discapacidad; asistes al tour; conoces a la persona que apadrinaste y viven
juntos la experiencia”, apuntó.
“Eso
es verdaderamente la integración de la sociedad, es necesario eliminar las
barreras de la discriminación y el turismo social permite crear acciones que
faciliten a todas las persona hacer uso y disfrute de los atractivos y
servicios turísticos del Estado, eliminado cualquier tipo de barrera”, refirió
Claudia Chávez López.
La
titular de la política turística del Estado mencionó que, el evento tendrá
lugar en el centro ecoturístico Tres Cascadas, el cual se ubica en Umécuaro, en
el municipio de Morelia. Ahí tendrán la oportunidad de realizar: kayak, rappel,
senderismo, subir a los puentes colgantes y, experimentar dos tirolesas con más
de 600 metros cada una, las cuales atraviesan la presa de Undameo.
Finalmente,
la secretaria de Turismo Estatal comentó que, para mayor información puedes
asistir a la dirección de Promoción de Turismo Social, en las instalaciones de
la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, en Av. Tata
Vasco #80, en Morelia o llamar a los teléfonos 317 80 54 /
57 en la extensión 124. (Fuente: Primera Plana)
SE CONSOLIDA EL TURISMO
COMO FUENTE DE EMPLEO EN MICHOACÁN: SECTUR
Los
más recientes datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 que
elabora el INEGI, indican que hasta junio pasado en Michoacán 145 mil 342
personas laboran en restaurantes y servicios de alojamiento dentro del sector
terciario de la economía formal en la entidad, informó la titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
Detalló
que de acuerdo con la información INEGI, existen poco menos de 2 millones de
personas económicamente activas y ocupadas, por lo que el sector turístico en
Michoacán representa el 7.53 por ciento.
Es
decir, comentó Chávez López, uno de cada 14 michoacanos económicamente
activos y ocupados trabaja en el sector turístico.
Las
cifras antes descritas indican un incremento de 2 mil 607 nuevos empleos en el
sector turismo y que representan un crecimiento de 1.8 por ciento con respecto
al mismo periodo de 2016.
Cifras
acumuladas desde 2015 indican un crecimiento de 4.8 por ciento en la generación
de empleos turísticos, es decir, 6 mil 686 nuevos empleos en el sector.
El
turismo es, además, una fuente clara de oportunidades para las mujeres, ya que
más del 65 por ciento de espacios de empleo turístico son ocupados por mujeres.
Finalmente,
la titular de la política turística del estado aseguró que estas cifras son
muestra clara de que el turismo es un motor de desarrollo para las y los
michoacanos.
Son,
además, muestra del compromiso y los buenos resultados que el Gobierno de
Michoacán a través de la Sectur y los sectores productivos de la entidad, están
alcanzando para la generación de nuevos empleos y empresas que incrementan el
bienestar de las y los michoacanos. (Fuente: PCMNoticias.mx)
REHABILITACIÓN DE LA PILA,
EN CHIAPA DE CORZO COSTARÁ 1.7 MDP
El
gobierno de la República, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), reveló
que se rehabilitará La Pila, es decir, la Fuente estilo Mudéjar, ícono
histórico del pueblo mágico de Chiapa de Corzo, esto con una inversión de poco
más de 1.7 millones de pesos.
Así
lo dio a conocer la dependencia federal a través de la publicación en el Diario
Oficial de la Federación (DOF) del Segundo Convenio Modificatorio al Convenio
de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio que, en el marco del
Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos,
celebran la Secretaría de Turismo y el estado de Chiapas.
Cabe
destacar que el 28 de febrero de 2017, el ejecutivo federal, por conducto de la
Sectur y el gobierno del estado de Chiapas celebraron el Convenio de
Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en el marco del Programa de
Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, con objeto de que
se otorgaran los recursos públicos federales que corresponden al subsidio que
en materia de desarrollo turístico para el ejercicio fiscal 2017 le fueron
autorizados.
Por
otra parte, con fecha 24 de julio de ese mismo año se firmó un Convenio
Modificatorio, por medio del cual se realizó una serie de ajustes a los
proyectos autorizados, así como a los recursos federales otorgados y las
aportaciones estatales comprometidas en el marco del mismo.
En
la Cláusula Segunda del Convenio, en concatenación con la modificación realizada
por medio del primer Convenio Modificatorio suscrito, se determinó que el monto
de los subsidios autorizados a otorgar por el ejecutivo federal, dentro del
marco del programa presupuestario “Programa de Desarrollo Regional Turístico
Sustentable y Pueblos Mágicos” y el “Programa Especial Concurrente”, sería por
un importe de 15 millones 855,217.94 pesos.
Sin
embargo, el gobierno de la República determinó modificar dicho convenio
derivado de los daños sufridos en el patrimonio histórico y cultural de
Chiapas.
En
este sentido, de manera global se autorizaron 20 millones 592 mil,217.94 pesos,
de los cuales un millón 787 mil serían destinados para el proyecto “La Pila”
(Fuente Mudéjar) Rehabilitación por sismo. (Fuente: Diario de Chiapas)
PUEBLA SIGUE SIENDO UNA DE
LAS CIUDADES MAS VISITADAS
Puebla
, Pue.-Puebla sigue siendo de las ciudades más visitadas , según
datos de la Secretaría de Turismo Municipal registro en el
2017 que se recibieron más de 2 millones de personas.
La
última Noche de Museos captó al menos 12 mil personas y en general
más de 230 mil en los recintos culturales desde que inició el programa , sumado
al proyecto de los secretos de Puebla , el cual llama mucho la atención del
turismo.
Respecto
a la estancia de los visitantes , la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
reporta hasta 95% de ocupación , a pesar de los sucesos ocurridos por el sismo
del pasado mes de septiembre.
En
este 2018 se espera la apertura de 7 hoteles más que se suman a las
12 mil habitaciones con las que actualmente cuenta Puebla (Fuente: Puebla
Noticias)
CONTUNDENTE Y PRECISA,
DEFENSA POR IMAGEN DE ACAPULCO: EMPRESARIOS
La
defensa por la imagen turística de Acapulco y Guerrero debe ser contundente y
precisa, ante las recomendaciones que ha emitido el Departamento de Estado de
Estados Unidos para que funcionarios y connacionales no vengan a este destino
de playa.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Restauranteros de la zona Tradicional
del puerto, Francisco Aguilar Orduño, llamó a todos los sectores empresariales
del puerto a respaldar la medida de defensa que inició la Secretaría de Turismo
de Guerrero para enfrentar este nuevo golpe en contra de los destinos
turísticos de esta entidad.
“Como
empresarios de la zona Tradicional, vamos a respaldar los comunicados que la
Secretaría de Turismo de Guerrero enviará a todos los consulados del mundo y de
Estados Unidos para poner en claro que la violencia no es privativa del estado,
además de exponer todo lo que se está haciendo para combatirla”, precisó el empresario
hotelero.
Por
su parte, Paulino Jaimes López, presidente de la Asociación de Boleteros y
Prestadores de Servicios de Caleta, dijo que es lamentable que luego de que
Acapulco vivió una muy buena temporada de vacaciones de fin de año, otra vez
Estados Unidos pretenda afectar la imagen turística de Guerrero emitiendo
alertas para que los extranjeros no vengan a vacacionar a este destino de playa
por un tema que se sufre en todo el país y en el mundo.
Mientras
que Salvador Sánchez Soto, restaurantero de playa Tamarindos, respaldó la
postura de defensa de la Sectur y convocó a los empresarios a sumarse a este
trabajo para evitar que el gobierno estadounidense afecte la economía de este
destino de playa convocando a no visitarlo por cuestiones de inseguridad,
problema que también en Estados Unidos se sufre con frecuencia. (Fuente: Sol de
Acapulco)
SE REALIZARÁ PRIMER
TIANGUIS GASTRONÓMICO MIXE 2018
Oaxaca
de Juárez. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur),
en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac)-Oaxaca, anunciaron la realización del Tianguis
Gastronómico Mixe 2018, en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, el 27 y 28 de
enero.
Este
encuentro que se llevará a cabo en la explanada de la Casa del Pueblo de
Ayutla, promueve y fortalece el arraigo de la gastronomía en beneficio de esta
comunidad de la Sierra Norte, dignificando platillos indígenas que guardan
historia, tradiciones y rituales ancestrales.
El
Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que esta
iniciativa impulsa el rescate de las raíces gastronómicas de Oaxaca, mismas que
destacan a nivel nacional e internacional y que ha sido reconocida con premios
nacionales como “Ven a Comer”.
Aseguró
que el Gobierno del Estado respalda este proyecto para la promoción de la
gastronomía oaxaqueña, declarada Patrimonio Intangible e Inmaterial del Estado
de Oaxaca, que se ha convertido en un atractivo turístico cultural a nivel
nacional y en diversas partes del mundo.
A
su vez, el presidente de Canirac-Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, destacó que
los objetivos son desarrollar festivales, tianguis, muestras y ferias
gastronómicas para enaltecer la tradición culinaria de los pueblos oaxaqueños.
Dio
a conocer que el Tianguis se llevará a cabo en el marco de las fiestas
patronales en honor a San Pedro y San Pablo, en un horario de 09:00 a 17:00
horas, donde además de comida típica, ofrecerá artesanías y eventos culturales.
La grandeza de la
gastronomía ayuuk ja’ay
La
gastronomía en el pueblo ayuuk ja’ay (mixe), es una práctica ancestral que
abarca el conocimiento de ingredientes naturales y la espiritualidad de los
alimentos y bebidas.
La
presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Yolanda Pacheco Morales,
indicó que existen comidas como el machucado, que se prepara en el mes de
agosto a modo de ritual para pedir que todo marche bien en la comunidad, que el
hambre no llegue a sus familias y que las enfermedades se alejen.
También
se prepara el caldo mixe para importantes ceremonias, amarillito de frijol, el
chintextle, el chirmole, tamales de frijol con poleo, entre una gran variedad
de platillos que son acompañados con quelites, hojas de mostaza, lechuga y
hierba mora que podrán degustarse en este primer Tianguis Gastronómico Mixe
2018.
Preparaciones
que quieren dar a conocer al exterior del estado y que sean reconocidas dentro
de la gastronomía oaxaqueña, pues representa parte importante de los valores
del pueblo mixe. (Fuente: Rioaxaca)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Los Cabos, Mexicali, Riviera Maya, Tabasco
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio