martes, 16 de enero de 2018

Síntesis Turística del 12 de enero de 2018



PRESIDENCIA AMHM

SE AVECINA GRAN AFLUENCIA DE VIAJEROS AL PAÍS EN 2018
El nuevo informe de EU señaló nuevas alertas de viaje para 5 entidades del país, pero retiró de sus zonas peligrosas a Cancún y a Los Cabos, por lo que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles elevó su pronóstico sobre la llegada de turistas a México.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) elevó su pronóstico inicial de arribo de viajeros internacionales al país de 4 por ciento a entre 8 y 9 por ciento para este año, tras la actualización de las alertas de Estados Unidos para visitar México, que se espera sea positiva para el sector.
“Fue positiva la actualización, los destinos turísticos dejaron de ser señalados como peligrosos. De esa manera nuestra perspectiva de crecimiento (de viajeros internacionales) la subiremos”, indicó Rafael García, presidente de la AMHM.
En agosto de 2017, la administración de Donald Trump identificó a Los Cabos y a Cancún como destinos de viaje peligrosos para sus ciudadanos, sin embargo, en su actualización de alertas publicada este miércoles estas localidades junto con Vallarta y la Ciudad de México -que concentran el 80 por ciento de viajeros del extranjero- dejaron de ser señalados por Estados Unidos como riesgosas.
En septiembre de 2017, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, reconoció que las alertas de viaje de Estados Unidos redujeron en hasta un 20 por ciento las reservaciones para viajar a México por parte de ciudadanos norteamericanos. (Fuente: Yancuic)

RELEVO EN DIRIGENCIA HOTELERA DE HUATULCO, OAXACA
BAHÍAS DE HUATULCO.- Con un escenario excepcional que incluye niveles históricos en ocupación y afluencia turística, nuevas rutas y mayor conectividad aérea, hoteleros de Huatulco renovaron el consejo directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH) y refrendaron la fortaleza del gremio ante nuevos retos para intensificar la promoción y el posicionamiento de Huatulco como un destino seguro y sustentable.
Durante la toma de protesta de la nueva directiva, en la que fue nombrado como presidente Hugo Buila Durazo, los integrantes de la asociación que aglutina 16 hoteles que ofertan dos mil 300 habitaciones en Huatulco, proyectaron los nuevos retos y trabajo conjunto con el gobierno estatal y municipal
Mantener vuelos e intensificar promoción
“Vamos a tratar de por lo menos mantener la cantidad de vuelos, reforzar la promoción por medio de redes sociales y trabajar en conjunto con el ayuntamiento de Huatulco para abordar el tema de la imagen urbana y el turismo de sustentabilidad”, señaló Hugo Buila.
Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González; el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; Mariel López Martínez, directora de la oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, y Carlos David Jacinto Ortiz, director de Turismo Municipal, los empresarios hoteleros celebraron los buenos resultados obtenidos por el destino en el año 2017 cuando se obtuvo un 65 por ciento promedio de ocupación, por arriba del 61 por ciento de la media nacional.
Huatulco, destino modelo
En su oportunidad, Rafael García González, resaltó las ventajas con las que cuenta Huatulco[tab]para ofrecer al turismo nacional e internacional, entre las que se cuentan las certificaciones en materia de sustentabilidad y el aumento de conectividad aérea.
“Para nosotros Huatulco es un ejemplo a seguir a nivel nacional por los certificados de sustentabilidad únicos que tiene en el país. Otro distintivo es que los hoteles ya cumplieron con el Registro Nacional de Turismo y con la clasificación, lo que los coloca en un nivel superior entre todos los destinos de playa con los que cuenta el país”, manifestó García González.
Cierra Huatulco con cifras alegres
En su oportunidad, el secretario de Turismo del estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos manifestó su respaldo a la nueva directiva y reiteró que continuará el acompañamiento del gobierno estatal en actividades de promoción, pues el turismo, dijo, es fundamental para la economía de toda la entidad.
El funcionario informó que la temporada de invierno cerró en Huatulco con 93 por ciento de ocupación en Huatulco y 556 millones de derrama económica, 20 por ciento más que en el 2016, asimismo, detalló que del 26 de diciembre al 2 de enero se registró una ocupación en el destino de 96 por ciento. (Fuente: NVI Noticias)

EU LE 'ECHA LA MANO' AL TURISMO MEXICANO
El nuevo informe de EU señaló nuevas alertas de viaje para 5 entidades del país, pero retiró de sus zonas peligrosas a Cancún y a Los Cabos, por lo que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles elevó su pronóstico sobre la llegada de turistas a México.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) elevó su pronóstico inicial de aumento en la llegada de viajeros internacionales al país de 4 por ciento a entre 8 y 9 por ciento para este año, tras la actualización de las alertas de Estados Unidos para visitar México, que se espera sea positiva para el sector.
“Fue positiva la actualización, los destinos turísticos dejaron de ser señalados como peligrosos. De esa manera nuestra perspectiva de crecimiento (de viajeros internacionales) la subiremos”, indicó Rafael García, presidente de la AMHM.
En agosto de 2017, la administración de Donald Trump identificó a Los Cabos y a Cancún como destinos de viaje peligrosos para sus ciudadanos, sin embargo, en su actualización de alertas publicada este miércoles estas localidades junto con Vallarta y la Ciudad de México, que concentran el 80 por ciento de viajeros del extranjero, dejaron de ser señalados por Estados Unidos como riesgosas.
En septiembre de 2017, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, reconoció que las alertas de viaje de Estados Unidos redujeron en hasta un 20 por ciento las reservaciones para viajar a México por parte de ciudadanos norteamericanos.
Francisco Madrid, director de la facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac, señaló que hay un efecto negativo de las alertas de viaje para entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, las cuales fueron colocadas a niveles de inseguridad como las de  Corea del Norte, Irán, Irak o Afganistán.
“Es positivo en cuanto se refiere a destinos turísticos principales, pero injusto, por ejemplo, en el caso de Michoacán”, comentó.
Gerardo Herrera, especialista por la Universidad Iberoamericana, señaló que con el cambio en las alertas se da un mensaje positivo porque la imagen del país como destino poco a poco se fortalecerá.
“Para los estadounidenses son importantes sus instituciones y lo que digan. Para los empresarios en México esto permitirá aprovechar mejor el crecimiento de la economía en Estados Unidos y posibles futuras depreciaciones del peso frente al dólar”, concluyó. (Fuente: El Financiero)


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

DESCARTA AHMEMAC AUMENTO A TARIFAS DE HOTELES EN LA PRIMERA MITAD DEL 2018
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent, descartó que durante el primer semestre del año el gremio aumente sus tarifas, a pesar del encarecimiento de algunos productos y servicios.
En entrevista, el líder empresarial comentó que esta decisión se debe a que el 2017 fue un buen año para el sector y, en caso de haber un alza severa a los productos, los hoteleros se verían forzados a ajustar sus precios, cosa que de momento no tienen contemplado.
“Creemos que por lo menos en el primer semestre del año vamos a mantener nuestras tarifas, sabemos que hay incrementos muy fuertes en algunos precios, pero los primeros periodos vacacionales serán muy buenos”, explicó.
Sobre la tarifa promedio estatal, dijo que es de 850 pesos en sus 120 hoteles afiliados, precio inferior a otros estados con alta actividad turística como Guanajuato, Jalisco y Querétaro, lo que convierte a los destinos michoacanos en grandes atractivos para turistas con poco y mediano presupuesto.
Sobre el desempeño que tuvo el gremio en 2017, dijo que de nueva cuenta Morelia, Pátzcuaro y la Costa mantuvieron una ocupación hotelera de hasta el 80 por ciento en periodos vacacionales como Semana Santa y verano, mientras que el promedio estatal anual fue de entre el 60 a 70 por ciento. (Fuente: MiMorelia)

SIGUE EN AUMENTO AFLUENCIA TURÍSTICA EN MICHOACÁN
En 2017 se superaron las expectativas de afluencia turística en Michoacán, ya que 8 millones 470 mil turistas y visitantes arribaron al estado, generando una derrama económica de 10 mil 548 millones pesos, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
En conferencia de prensa, expuso que durante el año pasado en Michoacán la afluencia turística repuntó en 3.2 por ciento y la derrama económica 2.7 por ciento respecto a 2016, y “si lo comparamos con 2015, el crecimiento es de 11.6 por ciento y 7.3 por ciento respectivamente”, refirió.
La funcionaria estatal precisó que con respecto a 2016, en 2017 aumentó en 381 millones de pesos el gasto en transporte y 202 millones el gasto en alimentos y bebidas.
Éste es el desglose por rubro: transporte (que incluye casetas de peaje y gasolina), 3 mil 871 millones de pesos; alimentos y bebidas, 2 mil 563 millones; hospedaje, mil 909 millones; artesanías, mil 645 millones; y otras actividades, 560 millones de pesos.
Chávez López destacó que la percepción de seguridad se encuentra entre los ocho atributos mejor evaluados en 2017, con una calificación de 8.07, donde la máxima escala es 10.
Anticipó que durante 2018 el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sectur trabajará de manera conjunta con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y las cámaras y asociaciones empresariales a fin fortalecer la promoción y posicionamiento turístico de Michoacán en México y el mundo.
Por otro lado, con respecto a la alerta que emitió el Gobierno de Estados Unidos, indicó que se trabajará de manera conjunta con el sector turístico para que los consulados estadounidenses y de otras naciones conozcan la información real de Michoacán; asimismo subrayó que se trabaja desde ya en estrategias promocionales en el vecino país del norte.
Al margen de lo anterior, enfatizó que “en ningún periodo vacacional o destino turístico de Michoacán hemos tenido conocimiento de algún incidente de inseguridad con algún turista nacional o internacional”.
En ese tenor, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, sostuvo que la alerta de viaje emitida por el gobierno estadunidense es injusta, y enfatizó que los turistas tienen otra percepción.
Para el presidente Nacional de la Asociación de Guías Certificadas de México, Gabriel Chávez Villa, también es injusto que la entidad haya sido incluida en esta alerta, pues los turistas “se sienten seguros en Michoacán”.
También asistieron a la conferencia de prensa el director de Aeropuerto Internacional de Morelia, Enrique Raymundo Peña Argüelles, y los presidentes de las asociaciones de Hoteles y Moteles de las regiones Pátzcuaro y Uruapan, José Alberto Farías Bucio y José Carlos Ceballos King, respectivamente. (Fuente: CDN)

¡ESCÁPATE DEL FRÍO EN LA RIVIERA NAYARIT!
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, lanzarán sus Ofertas de Temporada a partir del 15 de enero de 2018 y hasta el 7 de febrero de 2018, denominadas “Escápate del Frío”.
En esta primera promoción del año son 28 los hoteles participantes, con descuentos muy atractivos que van desde el 15% hasta el 57%, en las zonas de Nuevo Vallarta hasta Punta de Mita y los pueblos costeros de La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Rincón de Guayabitos.
Así mismo, destacan interesantes promociones, como pagos a 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses, 2 y hasta 3 niños gratis en la misma habitación y desde 500 USD hasta 2,500 USD de Crédito en el resort. Algunos otros incluyen WiFi gratis, renta gratuita de bicicletas y kayak, 1 tour por persona por estancia, rondas de golf ilimitadas, noches tema, estacionamiento gratis y programa interactivo.
“Durante 2017 se lanzaron más de seis Ofertas de Temporada y este año no será la excepción. Continuaremos estas promociones de la mano de la hotelería asociada porque es una muy buena forma de atraer visitantes a la Riviera Nayarit, especialmente los nacionales”, expresó el director general de la OVC de Riviera Nayarit y director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy.
LOS 28 HOTELES PARTICIPANTES SON:
Nuevo Vallarta: Dreams Villamagna Nuevo Vallarta; Grand Velas Riviera Nayarit All Inclusive Resort; Hard Rock Hotel Vallarta; Hotel Las Palomas Nuevo Vallarta; Marina Banderas Suites; Marival Residences Luxury Beach Resort All Inclusive Riviera Nayarit; Marival Resort & Suites; Occidental Nuevo Vallarta; Ocean Breeze Hotel Nuevo Vallarta; Paradise Village Beach Resort; Riu Jalisco; Riu Palace Pacífico; Riu Vallarta; Samba Vallarta All Inclusive; Villa del Palmar Flamingos Beach Resort & Spa; Villa La Estancia Luxury Beach Resort & Spa Riviera Nayarit; Villa Varadero Hotel and Suites.
La Cruz de Huanacaxtle: Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa; Hotel B Nayar.
Punta de Mita: Iberostar Playa Mita; Imanta Resort Punta de Mita; Grand Palladium Vallarta Resort & Spa – All Inclusive; Rancho Banderas All Suites Resort By Marival; St. Regis Punta Mita Resort.
Bucerías: Refugio del Mar; Royal Decameron Complex; Vista Vallarta All Suites on the Beach.
Rincón de Guayabitos: Decameron Los Cocos.
Para conocer las promociones a detalle y reservar visite:
https://goo.gl/XKHZCF
(Fuente: Express)

SIGUE EN AUMENTO AFLUENCIA TURÍSTICA; 8 MILLONES 470 MIL PERSONAS VISITARON MICHOACÁN EN 2017
Morelia, Michoacán.- En 2017 se superaron las expectativas de afluencia turística en Michoacán, ya que 8 millones 470 mil turistas y visitantes arribaron al estado, generando una derrama económica de 10 mil 548 millones pesos, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
En conferencia de prensa, expuso que durante el año pasado en Michoacán la afluencia turística repuntó en 3.2 por ciento y la derrama económica 2.7 por ciento respecto a 2016, y “si lo comparamos con 2015, el crecimiento es de 11.6 por ciento y 7.3 por ciento respectivamente”, refirió.
La funcionaria estatal precisó que con respecto a 2016, en 2017 aumentó en 381 millones de pesos el gasto en transporte y 202 millones el gasto en alimentos y bebidas.
Éste es el desglose por rubro: transporte (que incluye casetas de peaje y gasolina), 3 mil 871 millones de pesos; alimentos y bebidas, 2 mil 563 millones; hospedaje, mil 909 millones; artesanías, mil 645 millones; y otras actividades, 560 millones de pesos.
Chávez López destacó que la percepción de seguridad se encuentra entre los ocho atributos mejor evaluados en 2017, con una calificación de 8.07, donde la máxima escala es 10.
Anticipó que durante 2018 el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sectur trabajará de manera conjunta con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y las cámaras y asociaciones empresariales a fin fortalecer la promoción y posicionamiento turístico de Michoacán en México y el mundo.
Por otro lado, con respecto a la alerta que emitió el Gobierno de Estados Unidos, indicó que se trabajará de manera conjunta con el sector turístico para que los consulados estadounidenses y de otras naciones conozcan la información real de Michoacán; asimismo subrayó que se trabaja desde ya en estrategias promocionales en el vecino país del norte.
Al margen de lo anterior, enfatizó que "en ningún periodo vacacional o destino turístico de Michoacán hemos tenido conocimiento de algún incidente de inseguridad con algún turista nacional o internacional".
En ese tenor, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, sostuvo que la alerta de viaje emitida por el gobierno estadunidense es injusta, y enfatizó que los turistas tienen otra percepción.
Para el presidente Nacional de la Asociación de Guías Certificadas de México, Gabriel Chávez Villa, también es injusto que la entidad haya sido incluida en esta alerta, pues los turistas “se sienten seguros en Michoacán”. (Fuente: SM)

EN AUMENTO AFLUENCIA TURÍSTICA; MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS VISITARON MICHOACÁN EN 2017
Morelia, Michoacán.- En 2017 se superaron las expectativas de afluencia turística en Michoacán, ya que 8 millones 470 mil turistas y visitantes arribaron al estado, generando una derrama económica de 10 mil 548 millones pesos, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
En conferencia de prensa, expuso que durante el año pasado en Michoacán la afluencia turística repuntó en 3.2 por ciento y la derrama económica 2.7 por ciento respecto a 2016, y “si lo comparamos con 2015, el crecimiento es de 11.6 por ciento y 7.3 por ciento respectivamente”, refirió.
La funcionaria estatal precisó que con respecto a 2016, en 2017 aumentó en 381 millones de pesos el gasto en transporte y 202 millones el gasto en alimentos y bebidas.
Éste es el desglose por rubro: transporte (que incluye casetas de peaje y gasolina), 3 mil 871 millones de pesos; alimentos y bebidas, 2 mil 563 millones; hospedaje, mil 909 millones; artesanías, mil 645 millones; y otras actividades, 560 millones de pesos.
Chávez López destacó que la percepción de seguridad se encuentra entre los ocho atributos mejor evaluados en 2017, con una calificación de 8.07, donde la máxima escala es 10.
Anticipó que durante 2018 el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sectur trabajará de manera conjunta con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y las cámaras y asociaciones empresariales a fin fortalecer la promoción y posicionamiento turístico de Michoacán en México y el mundo.
Por otro lado, con respecto a la alerta que emitió el Gobierno de Estados Unidos, indicó que se trabajará de manera conjunta con el sector turístico para que los consulados estadounidenses y de otras naciones conozcan la información real de Michoacán; asimismo subrayó que se trabaja desde ya en estrategias promocionales en el vecino país del norte.
Al margen de lo anterior, enfatizó que “en ningún periodo vacacional o destino turístico de Michoacán hemos tenido conocimiento de algún incidente de inseguridad con algún turista nacional o internacional”.
En ese tenor, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, sostuvo que la alerta de viaje emitida por el gobierno estadunidense es injusta, y enfatizó que los turistas tienen otra percepción.
Para el presidente Nacional de la Asociación de Guías Certificadas de México, Gabriel Chávez Villa, también es injusto que la entidad haya sido incluida en esta alerta, pues los turistas “se sienten seguros en Michoacán”.
También asistieron a la conferencia de prensa el director de Aeropuerto Internacional de Morelia, Enrique Raymundo Peña Argüelles, y los presidentes de las asociaciones de Hoteles y Moteles de las regiones Pátzcuaro y Uruapan, José Alberto Farías Bucio y José Carlos Ceballos King, respectivamente. (Fuente: Primera Plana Noticias)

PROPONEN RENTAR EDIFICIOS ABANDONADOS A CONGRESOS Y CONVENCIONES
Morelia, Michoacán.- Los edificios históricos en Morelia podrían solventarse de la renta a congresos y convenciones, además de servir como una forma de promoción a la ciudad, indicó Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Morelia.
El líder hotelero en Morelia detalló que una propuesta impulsada por el empresariado es la prestación de servicios en alojamiento para congresos y convenciones en la capital michoacana. Este turismo de convenciones ayudó a que en temporadas bajas se tuviera actividad en la ciudad.
Rodríguez Herrejón bajo este proyecto se solicitó que dentro de la promoción de congresos y convenciones se incluya la renta de espacios históricos de la ciudad, que generarían grandes entradas de dinero que ayudarían a su remodelación, mantenimiento y conservación.
Ante esta iniciativa, el empresario refirió que la renta de estos espacios se haría bajo una estricta reglamentación para evitar daños en el lugar.
El presidente de los hoteleros explicó que en su gremio se dio a conocer que parte de estos edificios históricos han sufrido recortes de sus partidas federales destinadas a su administración y mantenimiento; esta propuesta que ellos impulsan ayudará al aumento del turismo y la conservación del primer cuadro bajo un mismo proyecto.
Agregó que bajo una severa regulación y promoción de este tipo de eventos en edificios históricos, se podría posicionar a Morelia como destino de congresos, turismo y conservación de monumentos con grandes entradas de dinero para la ciudad. (Fuente: Primera Plana)

ASOCIACIÓN DE HOTELES PIDE SUMAR ESFUERZOS EN EL SUR DE TAMAULIPAS
La Asociación de Hoteles de Tampico y Madero pidió a los tres municipios sumar esfuerzos en proyectos turísticos y otras acciones evitando a toda costa ofrecer una imagen de acciones aisladas en la región sur del estado.
Iñigo Fernández Barcenas, integrante de esta agrupación, señaló que la idea de hacer un carnaval conurbado es buena, pero pidió sumar el esfuerzo y ofrecer un espectáculo de calidad tanto para propios y extraños buscando con ello que la zona sea referencia turística aparte de Semana Santa y verano.
“A mí me parece que sería muy buena idea que los tres municipios se coodinaran para hacer un mismo carnaval y que fuera toda una semana en distintos puntos de la zona, la idea es sumar los recursos económicos para hacer un carnaval con una mejor producción y calidad de invitados, de artistas”, señaló el dirigente de hoteleros.
Es básico, afirmó, no perder de vista que debemos hacer región, de trabajar los tres municipios de la mano y el tema importante es sumar los recursos para que en función se pueda tener un espectáculo de mayor calidad y propagación.
Confió en la voluntad de los municipios para hacer bien las cosas tomando en cuenta que los beneficios son para todos, afirmando que cada uno de los atractivos del Sur de Tamaulipas se complementan y crean una sola imagen para los visitantes. (Fuente: El Sol de Tampico)

REELIGEN A CRISTINA MUÑOZ EN ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES
Chihuahua.- En la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua fue reelegida Cristina Muñoz Alcocer como presidenta del organismo empresarial.
En el marco de la asamblea mensual fue aprobada su reelección y se comprometió a dar continuidad a los avances de la asociación.
Informó el crecimiento que tiene la asociación como muy positivo, se logró desde el 2016 un incremento del 36 por ciento en nuevos socios.
Destacó incremento en los ingresos para trabajar mejor.
Manifestó que al momento, la coordinación entre empresarios hoteleros de Chihuahua y Ciudad Juárez.
También dijo que la ocupación hotelera en la Sierra Tarahumara durante el periodo de vacaciones navideñas llegó hasta un 80 por ciento de su capacidad. (Fuente: La Opción)

RESPALDAN GRANDES CAPITANES DE LA INDUSTRIA CHIHUAHUENSE AL GOBERNADOR
Los capitanes de la industria Eloy Vallina, Federico y Enrique Terrazas Torres y Víctor Almeida manifestaron su apoyo al gobernador Javier Corral y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto se entreguen los recursos retenidos al estado, así como la extradición de César Duarte Jáquez.
A través de un comunicado, 400 empresarios y ciudadanos señalaron que es evidente que voluntades ajenas e inclusive contrarias al desarrollo de Chihuahua, manipulan y constriñen procesos para que exfuncionarios acusados de corrupción eviten enfrentar la ley y las consecuencias del despojo perpetrado contra el patrimonio de los chihuahuenses y la traición de su confianza.
“Chihuahua exige se le entreguen los recursos económicos que le corresponden en el marco de una república federada y como resultado de los convenios firmados”, exigieron los firmantes.
El el desplegado también se demanda a la Procuraduría General de la República (PGR) completar de inmediato las acciones necesarias para llevar a cabo la  extradición del ex Gobernador César Duarte para que afronte su proceso ante la justicia.
El desplegado es firmado entre otros empresarios por Luis Antonio Corral Pérez, director del grupo La Norteñita; Andrés y Federico Elías Madero, de CTU, los hermanos Madero Muñoz de Grupo Hema, Sergio Mares Delgado, director de Alsuper, Oscar Molina, presidente del Consejo Directivo de Expo Chihuahua; Cristina Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y Alberto Terraza Seyffert, de Punto Alto.
Además de los presidentes de Coparmex y Canacintra, Federico Baeza Mares y Miguel Guerrero Elías.
A través de desplegados, la Canaco y Cmic manifestaron ayer su apoyo al Gobernador. (Fuente: OMNIA)

EN 2017, OAXACA DE JUÁREZ SE POSICIONÓ EN MATERIA TURÍSTICA
“El año 2017 excepcional para el turismo en la ciudad de Oaxaca”, fueron las palabras de la coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, en la conferencia de prensa donde se informó sobre las cifras de la ocupación turística durante la temporada decembrina y el balance general de 2017.
En Palacio de Gobierno, se dio a conocer que durante el periodo vacacional de fin de año, que comprende del 21 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, la ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera del 69 por ciento, así como una derrama económica de 401 millones de pesos y se contabilizó el arribó de 177 mil 526 visitantes entre nacionales y extranjeros.
La funcionaria municipal, ante el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Castellanos Rivera, recalcó que durante la administración municipal, que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, “ha puesto especial atención en el fortalecimiento de nuestra Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad”, dijo al tiempo de mencionar que estas cifras tan positivas se logró gracias al trabajo conjunto entre los gobierno estatal y municipal.
En este tenor, trascendió que todas las estadísticas superaron los indicadores de 2016 como por ejemplo: en cuando a ocupación hotelera en 2017 se estuvo 11 por ciento con respecto al año pasado que fue del 58 por ciento, mientras que la llegada de turistas se incrementó en 63 mil 552 visitantes y finalmente la derrama económica estuvo por arriba del año anterior en un 30 por ciento.
En cuanto a las estadísticas anuales, de manera preliminar, se informó que se el número de visitantes se incrementó en un seis por ciento, con un total de 73 mil 115 personas más que en 2016, mientras que la derrama económica que superó a la captada el año anterior en un tres por ciento.
En su oportunidad, Rivera Castellanos mencionó que “el reto es seguir creciendo, seguir promocionando a nuestro estado, dar continuidad a la profesionalización del sector turístico”, dijo mientras resaltó que el objetivo es mantener el turismo como un factor estratégico del desarrollo de la entidad.
Este evento contó con la presencia de Onésimo Isau Bravo Hernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, así como Marco Antonio Díaz Hernández, presidente de Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Oaxaca, José Francisco Matus Alonso, de la Asociación de Hoteles de la Verde Antequera, y Walter Guillermo Ríos, presidente de Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido.
Por su parte, Adriana Aguilar Escobar resaltó que estas estadísticas no son producto de la casualidad, sino del trabajo conjunto entre los niveles de gobierno, lo cual se ve reflejado en publicaciones como la revista National Geographic que en su Best Trips 2018 situó a Oaxaca entre los primeros cinco lugares de los 21 mejores destinos para visitar en este año.
Así como la realizada hace unos meses por la revista Travel & Leisure, en donde situó a Oaxaca de Juárez en el sexto lugar de preferencia en el turismo nacional e internacional, por su próspera escena culinaria y profundidad cultural.
Finalmente, para la entidad oaxaqueña, 2017 fue un muy buen año, pues se contabilizó la llegada de cinco millones 27 mil 505 turistas y una derrama económica de 13 mil 724 millones de pesos. (Fuente: Despertar)

CINCO HOTELES MÁS PARA AGUASCALIENTES
Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Cada vez más Aguascalientes como estado y sus municipios, muestran más atractivo turístico y es lo que hace que inversionistas hoteleros fijen sus intereses en la entidad, de ahí que este año están en planes de apertura cinco hostales más.
Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, Francisco Javier Mendoza López, quien refirió que algunos están en plena construcción y otros más ya están siendo equipados.
No hay fecha precisa para ello, aseguró, pero es muestra del movimiento de visitantes y turístico que se tiene en la entidad, que hasta hace algunos años sólo presentaba la Feria de San Marcos, luego el Festival de Calaveras y se incluían los festejos a la Virgen de la Asunción.
Empero, en la actualidad son muchos otros los atractivos que presenta el estado, como son sus municipios con reconocimiento de Pueblo Mágico, el turismo religioso que también se ha sabido aprovechar bien, las minas, recorridos por viñedos y otros tantos atractivos más que son incluidos en proyectos de turismo.
En la actualidad son tres mil 900 habitaciones con los hoteles de distintas estrellas que se tienen en la entidad, y con los cinco que serán abiertos este año, serán agregadas otros 520 cuartos, “llegaremos a ofertar cuatro mil 400 cuartos de hotel para visitantes”.
Tres de los cinco hoteles en proceso para este año, serán abiertos antes de la verbena abrileña, los otros dos que apenas están en construcción es probable que abran a más tardar para el mes de octubre. “Estos nuevos hoteles tienen enfoque para el arribo de turismo de negocios”.
El presidente de los hoteleros en la entidad, destacó que en general han sido buenos tiempos los últimos para este sector, si bien se tienen que preparar más para brindar mejores servicios y ser verdaderamente atractivos para los visitantes.
Por lo pronto, resulta satisfactorio que durante el año pasado no se haya registrado ningún cierre entre las hosterías integrantes de la Asociación que encabeza, que a la fecha agrupa a 53, todos ellos de calidad.
Para este año se tienen expectativas de que mejorará la ocupación, pues hay condiciones no sólo para que mejore la economía, sino también porque además del turismo tradicional de visita para esta entidad, también se hace promoción del estado como un lugar para la realización de foros y convenciones, es algo que cada vez debe ser mejor aprovechado, sostuvo. (Fuente: El Sol del Centro)

ESPERAN HOTELEROS APOYOS MUNICIPALES PARA ADECUACIONES DE SEGURIDAD Y RENOVACIÓN DE LICENCIAS
El sector hotelero del municipio de Durango espera recibir a la brevedad los apoyos prometidos por el Ayuntamiento para el mejoramiento de servicios.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dio a conocer que esta semana sostendrán una reunión con el alcalde José Ramón Enríquez Herrera para discutir los detalles de la ayuda que se brindará a este gremio.
El Ayuntamiento ofreció apoyo para los hoteles con más de 50 años de antigüedad antes de que iniciara esta administración, con el fin de facilitar el trámite para la obtención de licencias de funcionamiento actualizadas.
Asimismo, se hizo el compromiso de brindar recursos para las adecuaciones de seguridad requeridas por Protección Civil.
“El gobierno municipal tiene al turismo catalogado como un punto estratégico para el crecimiento de Durango, y es por eso que no se puede relegar al sector hotelero”, destacó Díaz de León, recordando que el Gobierno Federal redujo en un 50% el presupuesto para el programa Mejora tu Hotel.
Por otra parte, indicó que los 20 millones de pesos que se invirtieron en el Parque Temático Villas del Oeste, solamente alcanzaron para las instalaciones sanitarias, por lo que se espera una mayor inversión a esta importante atracción turística. (Fuente: Multimedios)

COMIENZAN LAS RESERVACIONES DE HOTELES PARA CARNAVAL DE VERACRUZ
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz – Boca del Río, Sergio Lois Heredia indicó que a un mes de llevarse a cabo el Carnaval de Veracruz 2018 se cuenta con 60 por ciento de reservaciones de cuartos de hotel.
Señaló que se prevé alcanzar una ocupación hotelera del cien por ciento, específicamente durante los desfiles de carros alegóricos del fin de semana, además calificó de positiva la cartelera artística de la máxima fiesta de los veracruzanos.
Por otro lado, dijo que la temporada vacacional de invierno registró una ocupación del 90 por ciento, es decir un incremento del 10 por ciento comparado con los datos del 2016 (Fuente: Meganoticias)


TURISMO NACIONAL

LA GRAN MAYORÍA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO SON SEGUROS PARA LOS TURISTAS: SECTUR
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer su opinión respecto al nuevo sistema de clasificación de avisos de viaje publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que sustituye a las llamadas alertas (warning) de viaje que emite para funcionarios y ciudadanos estadounidenses y que a partir de ahora se denominarán “recomendaciones de viaje”.
En este sentido, cabe destacar que el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó hoy que los principales destinos turísticos en México no tienen restricción de viaje. Es muy significativo que los cinco destinos turísticos que representan el 80 por ciento de los viajes de turistas extranjeros a México (Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México) fueron clasificados por el Departamento de Estados sin restricciones para los viajeros internacionales.
Según la calificación otorgada a las principales entidades de la República Mexicana, los 28 destinos turísticos más populares entre los viajeros nacionales y extranjeros no recibieron restricción alguna para ser visitados por motivos de placer o de negocios.
El nuevo sistema de recomendaciones de viaje que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos a partir de hoy se realizará solo una vez al año y abarcará a cerca de 180 países.
Las recomendaciones de viaje estarán divididas en cuatro niveles:

– Nivel 1 (azul): Tomar precauciones normales

– Nivel 2 (amarillo): Tomar precauciones adicionales

– Nivel 3 (naranja): Reconsiderar el viaje

– Nivel 4 (rojo): No viajar


La Sectur reconoce que el sistema actualizado de recomendaciones de viaje elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos ha mejorado en términos de su organización y simplicidad, pero considera que aún hay margen para modificaciones adicionales en el futuro. La principal preocupación proviene del hecho de que las estadísticas de crimen y violencia utilizadas para la evaluación de los destinos no están relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros.
La inseguridad, incluidos los actos terroristas, es un reto que actualmente enfrentan la mayoría de los países. En el documento emitido por el Departamento de Estado, México como país en su conjunto fue clasificado en nivel 2, lo que significa que se deben tomar precauciones adicionales.
Asimismo, es importante destacar que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y en estrecha coordinación con los gobiernos de Baja California Sur y Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo federal sostuvo encuentros con autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington D.C.
De igual modo, se realizaron reuniones con la representación diplomática de Estados Unidos en México para lograr que las recomendaciones de viaje a los destinos turísticos de las entidades federativas fueran objetivas y georreferenciadas, de forma tal que mostraran los índices reales de seguridad en las zonas turísticas.
Del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos se desprende que gran mayoría de los destinos turísticos de nuestro país no tienen restricción tanto para turistas nacionales como extranjeros.

Los destinos turísticos exentos de restricciones de viaje señalados en el documento son:
  • Baja California Sur: Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz
  • Quintana Roo: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres e Isla Holbox
  • Ciudad de México
  • Jalisco: Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic
  • Nayarit: Riviera Nayrait, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa Maria del Oro y Xalisco
  • Guanajuato: Guanajuato y San Miguel de Allende
  • Yucatán: Chichen Itza, Mérida, Uxmal y Valladolid
  • Puebla: Ciudad de Puebla
  • Chiapas: Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez
  • Baja California: Ensenada, Rosarito y Tijuana
  • Oaxaca: Ciudad de Oaxaca y Huatulco
  • Campeche: Ciudad de Campeche
  • Querétaro: Santiago de Querétaro
  • Coahuila: Piedras Negras y Ciudad Acuña
  • Sinaloa: Mazatlán (Zona Dorada, Centro Histórico), Los Mochis, Port Topolobampo
  • Michoacán: Morelia y Lázaro Cárdenas (llegando vía aérea o carretera federal 15D)
Finalmente, la Sectur reitera su compromiso de seguir trabajando para que la industria turística se consolide como uno de los principales motores de la economía nacional y generador de empleo. (Fuente: La Prensa)

EMITIRÁ SECTUR COMUNICADOS A EU Y CONSULADOS
La Secretaria de Turismo del estado emitirá comunicados a todos los consulados del mundo en especial a los Estados Unidos, para informarles sobre las acciones que se están haciendo en materia de seguridad y decirles que el tema de la violencia se trata de un problema que no es privativo de Guerrero, sino que se padece en todo el país.
El miércoles, el gobierno norteamericano, emitió “Recomendaciones de Viaje” para todos los países con niveles que van del 1 al 4 y donde se incluye a México, así como al Estado de Guerrero y en específico al puerto de Acapulco debido a la violencia. También se incluye a Colima y Michoacán.
El titular de Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que la entidad es un estado complejo, con muchos problemas y que está enfrentando la inseguridad todos los días con una gran decisión, con el respaldo de la federación, para responder a la recomendación que emitió el departamento de estado de los Estados Unidos a sus turistas para que no visiten este estado suriano.
l funcionario estatal anunció que a partir de este jueves se enviarán a los consulados del mundo y en particular de los Estados Unidos un informe sobre las acciones que se ejecutan en materia de seguridad y decirles que este problema no es limitativo del estado de Guerrero, es un problema del país, que se está viviendo con muchos problemas, pero que se lucha con determinación para atenderlo.
Además, explicó que el lamentable suceso ocurrido en el poblado La Concepción, que reprueba totalmente, pero pasó a 45 minutos de la zona turística, no ocurrió en Acapulco, como se ha pretendido hacer creer en algunos medios informativos, porque fue en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y que se atendió de manera inmediata, porque eso pidió ser más objetivos.
También aclaró que, en estos lamentables hechos, que son reprobables, no se vio involucrado ningún turista y que sí “nos pegó mediáticamente porque se difundió que estos sucesos ocurrieron en Acapulco, cuando en realidad sucedieron en la zona rural, que de ninguna manera pretendemos minimizarlos, pero sí insistir que se entienda que no fue en una zona turística”.
Informó que se habrá de redoblar el esfuerzo en los Estados Unidos y en el mercado de Canadá, así como confirmar que el jefe del Ejecutivo del estado, Héctor Astudillo Flores, ya ha enviado una petición a la Embajada de los Estados Unidos de una cita para plantearle con datos lo que realmente está pasando en las zonas turísticas de Guerrero.
En su caso, señaló que seguirá redoblando esfuerzos y seguirá con la promoción en el extranjero, para seguir creciendo en el extranjero y conseguir más vuelos directos.
Cabe recordar que, en el pasado periodo vacacional del 21 de diciembre al 7 de enero del 2018, Guerrero recibió un millón 360 mil turistas nacionales y extranjeros, los cuales dejaron una derrama económica de cuatro mil 128 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 80.5 por ciento.
En cuanto a turistas extranjeros, en el 2017 se registraron 700 mil en Guerrero, además de la recuperación de un vuelo de Los Ángeles a Acapulco, y seis más que llegan de manera directa a Ixtapa-Zihuatanejo, aunado a esto se ha aumentado a más de 60 los cruceros que arribarán a la entidad en esta temporada que concluye el próximo mes de junio. (Fuente: El Sol de Acapulco)


SCT Y AEROLÍNEAS

AVIÓN DE AEROMÉXICO CASI ATERRIZA EN PISTA OCUPADA EN SAN FRANCISCO
Un avión de Aeroméxico tuvo que abortar su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de San Francisco al enfilar hacia una pista ya ocupada por otra aeronave comercial, la tercera situación de peligro en seis meses en el transitado aeropuerto.
El diario San Jose Mercury News informó que el vuelo 668 de Aeroméxico había recibido autorización para aterrizar el martes, pero cuando estaba a unos mil 600 metros del aeropuerto, los controladores vieron que enfilaba a una pista ocupada por un Airbus A320 de Virgin America a punto de partir.
La torre ordenó al Boeing 737 de Aeroméxico que volara en círculos hasta nueva orden. “¡Aeroméxico 668 circule!”, dice la voz del controlador en las grabaciones de audio, según el diario. El piloto responde de inmediato: “Aeroméxico 668, circulando”.
El avión aterrizó sin problemas, dijo Ian Gregor, vocero de la Administración Federal de Aviación (FAA). Añadió que se ha iniciado una investigación, recogió elfinanciero.
Un vuelo de Air Canada aterrizó en octubre en una pista ocupada a pesar de las advertencias porque un controlador creía que otro avión todavía no había partido. En julio, un avión de Air Canada con 140 personas a bordo estuvo a punto de aterrizar en una pista donde cuatro aviones esperaban para despegar. (Fuente: Reportur)

VIVA AEROBUS LLEVÓ UN 22% MÁS DE PASAJEROS EN DICIEMBRE PASADO
Viva Aerobus, la aerolínea que comanda Juan Carlos Zuazua, transportó en diciembre a más de 780 mil pasajeros, un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del 2016. A través de un comunicado citó que también contó con un factor de ocupación del 89%, lo que implica un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales en comparación con diciembre del 2016.
Este crecimiento, dijo Zuazua, es el resultado del modelo de negocios de ultra bajo costo, basado en la eficiencia operativa y en el servicio al cliente.
Viva Aerobus también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 15% en comparación con el mismo mes del 2016. En este sentido, en diciembre de 2017, lanzó su nueva ruta Cancún-Torreón e inició operaciones de sus nuevos vuelos internacionales Ciudad de México-Las Vegas y Guadalajara-Los Ángeles.
En resumen, la aerolínea en 2017 registró más de 8.1 millones de pasajeros, un aumento del 29% respecto al 2016, y con un factor de ocupación del 89%, que implica un crecimiento de 4.7 puntos porcentuales en comparación con el 2016.
La aerolínea también incrementó su capacidad total en el 2017, medida en asientos disponibles, en un 22% en comparación con el 2016.  De hecho, como parte de su compromiso por fortalecer una conectividad aérea al alcance de todos, Viva Aerobus cerró el 2017 con 23 nuevas rutas.
Como reveló REPORTUR.mx, la aerolínea registrará una menor tasa de crecimiento en pasaje para 2018 y reportará un avance en torno al 20%, lo que implicará atender cerca de 10 millones de viajeros. Esto representará una desaceleración, pues en los primeros 11 meses de 2017 la empresa registró un crecimiento anual de 29 por ciento, según datos de la DGAC. (Fuente: Reportur)

EN 12 DÍAS SE INAUGURA NUEVA SALA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GUANAJUATO
Será a partir del próximo 23 de enero cuando el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, tenga una nueva sala, así lo anunció el diputado federal, Miguel Ángel Salim Alle.
A través de un comunicado se notificó, que con la finalidad de mejorar las áreas e instalaciones, así como el servicio en el aeropuerto, se logró la inversión por 115 millones de pesos para tener una mejor infraestructura en el aeropuerto, y que ya es visible para los usuarios.
“Es un gran logro lo que se ha hecho en el Aeropuerto, empezarán por inaugurar una sala en la zona sur como parte de la remodelación y ampliación del edificio terminal, posteriormente van a abrir una zona de servicios, y la última etapa será el área de migración que ha tenido muchos problemas en la llegada de los vuelos internacionales”, informó.
Miguel Salim recordó que la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, YuririaMascott Pérez y el Grupo Aeroportuario del Pacíficose comprometieron en presencia de empresarios y del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez a entregar la obra del edificio terminal el 30 de abril de este año.
“El Aeropuerto de Guanajuato está cumpliendo con los tiempos de entrega, ya era momento de que se hicieran estos cambios porquees la carta de presentación de nuestro estado y nuestro país ante la llegada de pasajeros nacionales y extranjeros”, finalizó. (Fuente: Milenio)

INTERJET TIENE UN 'PROBLEMITA' EN TIERRA… Y ES DE RUSIA
Los hangares de Interjet en la Ciudad de México y Toluca guardan un secreto.
Cuatro aviones Sukhoi Superjet 100 de la aerolínea, de una flota de 22, no han volado durante al menos cinco meses debido a demoras en el mantenimiento del motor. Ahora los aviones de fabricación rusa están siendo 'canibalizados', un término de la industria que significa que un avión es desmantelado lentamente para que sus partes mantengan a otros aviones operando.
Un avión en tierra es una aeronave desperdiciada, y los estacionados son simbólicos de una aerolínea que se ha desviado de rumbo. 
Interjet alguna vez fue un prometedor jugador que traería a México una nueva era de competencia en la industria pero, financieramente hablando, se ha perdido en medio de una estrategia cuestionable mientras que rivales más ágiles han aparecido en la escena.
Ahora, los Sukhoi varados se suman a las preocupaciones sobre si ABC Aerolíneas, el nombre formal de la compañía, logrará prosperar.
"Hay dudas sobre la viabilidad a largo plazo del negocio", dijo Carlos Ozores, especialista en transporte aéreo de ICF, una firma de servicios de consultoría y tecnología con sede en Virginia, en entrevista para Bloomberg Businessweek México. "La única forma de que una aerolínea genere flujo de caja es volando".
Interjet admitió que tiene aviones en tierra, pero dijo que financieramente está en buena forma. 
La situación se remonta a la decisión que tomó el director general José Luis Garza hace media década cuando aceptó comprar los poco conocidos y probados Sukhoi Superjets, desarrollados en conjunto por el grupo italiano Leonardo y el fabricante ruso Sukhoi. Los motores están fabricados por la francesa Safran y un socio ruso.
Sukhoi no tiene centros de mantenimiento en América. Airbus, que da servicio al resto de la flota de Interjet, opera tres. Eso es importante porque los aviones necesitan un mantenimiento regular y meticuloso. 
Es como conducir un Hummer en la Sierra Tarahumara, por un tiempo estarás bien, pero cuando el vehículo requiera cualquier servicio, encontrar las piezas y la mano de obra para arreglarlo será complicado y costoso.
"La cadena de suministro con este avión ha sido un proceso", explicó Garza desde su oficina con vistas al aeropuerto de la Ciudad de México. 
"La decisión de comprarlos fue técnica y económica", señaló calificando la compra como un "extraordinario acuerdo de adquisición" que la empresa no habría obtenido del fabricante brasileño Embraer. 
Para alivianar problemas de mantenimiento, detalló Garza, este año establecerán un stock consignación en México por 7 millones de dólares en partes.
Interjet causó revuelo como la primera aerolínea de México para el viajero con presupuesto moderado cuando fue fundada en 2005 por la familia Alemán, hijo y nieto de un expresidente. El enfoque regional de la compañía y los precios reducidos rápidamente la convirtieron en la segunda aerolínea en términos de pasajeros a partir de 2011. 
Pero en los años siguientes la compañía se topó con cielos turbulentos y su participación de mercado se estancó mientras que la de Controladora Vuela Compañía de Aviación, también conocida como Volaris, se disparó. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

CRECE RETORNO DE TURISTAS A PUERTO MORELOS: SECTUR
Puerto Morelos, uno de los municipios más jóvenes del estado de Quintana Roo, ha incrementado la tasa de retorno de turistas en un 51.3 por ciento, esto a partir de un estudio realizado por la Secretaría de Turismo de la localidad, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo.
El estudio reveló que más de la mitad de las personas que visitan Puerto Morelos, ya sea por placer, algún evento especial o una cita de negocios, regresa a este destino turístico, con una estancia promedio de 6.5 días.
La Ruta de los Cenotes, El Faro Inclinado, La Ventana al Mar y los más de 18 kilómetros de playa, son algunos de los principales atractivos que ofrece Puerto Morelos, los cuales han sido motivo de visita de más de 700 mil turistas. Tan sólo la mitad de ellos provienen de Estados Unidos, el 16.8 por ciento de México, 15.7 por ciento de Canadá, cifra compartida con Europa; el resto se distribuye alrededor del mundo. (Fuente: Crónica)

TULUM BAJO AMENAZA POR SU ÉXITO TURÍSTICO
El municipio de Tulum se ha convertido hoy en el preferido de turismo, y es además uno de los más caros de Quintana Roo. Sin embargo, el explosivo crecimiento y el éxito turístico del destino ha traído una serie de problemas sociales, como las invasiones, la saturación de tránsito vehicular en vialidades, así como la deficiencia en los servicios públicos, lo cual quedó en evidencia durante la pasada temporada vacacional.
Sobre las dificultades en servicios y otros problemas que actualmente enfrenta el municipio Tulum, el director de Turismo, Claudio Cortés Méndez, reconoció hay deficiencias en algunos servicios, pero aclaró que el gobierno municipal busca alternativas de solución a las dificultades que se enfrentan.
La Riviera Maya se encuentra conformada por tres productos o segmentos turísticos: Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, éste último considerado “la joya de la corona”; a nivel estatal, Tulum es el mercado turístico más caro y más reconocido a nivel mundial, y cuenta con ocho mil 432 habitaciones hoteleras. A lo largo de 2017, registró una afluencia de entre dos millones 200 mil y dos millones 400 mil visitantes.
El funcionario señaló que en este municipio, el turista puede encontrar infraestructura hotelera, desde un resort exclusivo y un hotel boutique ecológico, hasta un centro de hospedaje boutique en el centro de la cabecera municipal, con precios que oscilan desde los 600 hasta los 17 mil pesos por noche, dependiendo de la habitación y de las necesidades del turista.
Por su parte, Olmo Torres Talamante, integrante de la Red Tulum Sostenible, destacó que el éxito turístico, el desarrollo y crecimiento que se está registrando este municipio han ocasionado problemas serios que deben atenderse con inmediatez, como lograr un adecuado manejo y disposición de los desechos sólidos que se generan en el municipio, los cuales superan las 100 toneladas por día, señaló.
“Si bien es cierto que es la industria turística el motor económico”, dijo Olmo Torres, “se tiene que hacer un turismo que no nos deje su basura. No porque los hoteleros paguen por la recolección y generen empleo, produzcan un problema ambiental a quienes sí vivimos aquí”.
Mencionó que los desechos generan contaminación “que degrada el capital natural” que caracteriza este municipio, donde los lixiviados pueden contaminar ríos subterráneos, afectando aún más el sistema arrecifal.
Olmo Torres señaló que existe una incongruencia entre el desarrollo y los impactos ambientales que se están generando, y que pareciera que “no es prioridad ni del gobierno estatal ni del municipal atender los temas ambientales”.
En este punto, Cortés Méndez reconoció que hay problemas en el tema del manejo y disposición final de los desechos sólidos, que actualmente se depositan en un tiradero a cielo abierto, pues el relleno sanitario que se construyó tuvo solo una vida útil de tres años, en lugar de 10 como estaba planeado.
Torres Talamante señaló también que en Tulum se está extrayendo y utilizando más agua de ríos subterráneos de la que racionalmente se debería estar utilizando.
Afirmó que Tulum es un municipio muy frágil donde hay ríos subterráneos, y enfrente se tiene una barrera arrecifal; existen varias zonas de invasiones y, en la zona hotelera, se ha visto como han cortado mangle para aperturas boutique y restaurantes, lo cual es delito y se debe sancionar y “hay gente que aquí se está mereciendo la cárcel”, aseveró.
A su vez, Claudio Cortés refiere que tanto el gobierno estatal como el gobierno municipal han venido sosteniendo pláticas que buscan poder encontrar mecanismos de solución a temas delicados como lo son las invasiones y otros.
Otro compromiso de la administración que encabeza Romalda Dzul es poder sacar el Reglamento de Imagen Urbana entre enero y febrero.
“Sabemos que Tulum es Pueblo Mágico y tiene que cumplir con una serie de requisitos que pide la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Sedetur, uno de ellos es la imagen urbana, que es lo que ya se empezó a trabajar, principalmente en la Avenida principal, donde ya comenzó a introducirse la infraestructura de drenaje, ampliar la red de agua potable y ya posteriormente la pavimentación que contempla una ciclovía y paso peatonal para que el turista pueda caminar tranquilo en esa zona”, dijo el titular de Turismo.
Cortés Méndez mencionó que la Dirección de Tránsito y la de Desarrollo Urbano han sosteniendo pláticas con el sector empresarial, particularmente los hoteleros a fin de que éstos cumplan con tener áreas de estacionamiento adecuadas de acuerdo a la necesidad de su hotel o empresa.
En general, Cortés Méndez destacó que Tulum cuenta con playas y arenales hermosos, zonas arqueológicas, lagunas, el río subterráneo más grande del mundo, y 8 mil 432 habitaciones de diferentes categorías. (Fuente: La Jornada Maya)

FERIA ESTATAL DE LEÓN PRETENDE TENER 5.6 MILLONES DE VISITANTES
En un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, el subsecretario Octavio Aguilar Mata resaltó la importancia de dicho evento, que fue nombrado, en su versión 2017, como el "2do. Mejor Evento en el Mundo" Grand Pinacle de Plata por parte de la IFE World International Festival & Events Association.
“Esta feria ya es la más importante de México por la calidad de sus eventos. Este año esperamos 5.6 millones de personas que generarán una derrama económica de 2 mil 481 millones de pesos en el Estado. En León se espera la llegada de 133 mil turistas en hoteles, con un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior”, precisó.
En esta edición regresa la Feria de León con sorpresas y oferta cultural y gastronómica, en conjunto de 10 foros de entretenimiento, dos espectáculos internacionales y más de 30 artistas de 12 nacionalidades, del 12 de enero al 6 de febrero.
Además, con la finalidad de apoyar a las empresas locales dentro de la feria se ofertarán productos y artesanías hechas por manos guanajuatenses en el Pabellón Guanajuato. En la edición pasada estas empresas recibieron a más de 2 millones 200 mil visitantes, por lo que este año se busca romper el récord.
Finalmente se indicó que esta feria está integrada por la Asociación Internacional de Ferias y Exposiciones (IFEA) encargada de integrar ferias municipales, regionales y estatales, entre otras para que éstas logren un alcance en Canadá, Inglaterra, Australia, Corea del Sur, y también por la International Festivals&Events Association (IFEA) encargados de brindar capacitaciones a organizadores de festivales y eventos. (Fuente: El Horizonte)

MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS VISITARON CAMPECHE EN 2017
El sector turístico captó más de mil 500 millones de pesos por el arribo de un millón 37 mil visitantes durante 2017, lo que implicó un crecimiento de 8.9 por ciento del sector en relación a 2016, dio a conocer en conferencia Jorge Manos Esparragoza, secretario estatal de Turismo (Sectur).
Acompañado del titular de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad Municipal, Roberto Cuevas Noriega, detalló que durante el pasado período vacacional decembrino la derrama económica fue de 50 millones de pesos, por la presencia de mil visitantes.
Del total de turistas que visitaron la entidad, 73 por ciento fueron nacionales; en tanto que el internacional, concretamente de Estados Unidos, aumentó pasó de 8 a 14 por ciento y una creciente corriente de visitantes alemanes, franceses y asiáticos están llegando a Campeche.
En términos generales consideró que la ocupación hotelera alcanzó 80 por ciento, aunque admitió que “Carmen nos sigue pegando por la actual situación económica que vive, cerrando su ocupación hotelera en 38 por ciento”.
En los fuertes, museo y zonas arqueológicas se reportó un repunte importante, principalmente en la zona arqueológica de Calakmul, al pasar de 33 mil visitantes en 2016 a 39 mil durante este período vacacional; le siguió Edzná, también con un buen número de visitantes.
Reveló de igual manera que una cadena hotelera de origen español ha manifestado su interés de instalarse en Campeche con más de 150 cuartos; el hotel se ubicaría frente al malecón, muy cerca del Centro de Convenciones y Exposiciones XXI.
Manos Esparragoza reveló que, como parte de la promoción turística, una delegación acudirá próximamente a la Feria Turística Internacional de España e Italia, y al interior del país. (Fuente: La Jornada Maya)




Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio