martes, 16 de enero de 2018

Síntesis Turística del 09 de enero de 2018


VA QUE VUELA RIVIERA NAYARIT PARA SER EL MEJOR DESTINO “PAJARERO”
Del 2 al 7 de enero de 2018 se llevó a cabo el Conteo Navideño de Aves (Christmas Bird Count) de San Blas, que reunió a más de 30 observadores de México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Italia, contabilizando este año 266 especies y 9,591 ejemplares, tan solo en el Count Day, aunque en la Semana del Conteo se alcanzó el número de 285 especies y alrededor de 16 mil ejemplares.
El Christmas Bird Count es efectuado desde 1973 por el Club de Observadores de Aves de San Blas, coordinado por Marck Stackhouse —experimentado guía turístico y fotógrafo, con más de 40 años de experiencia liderando tours de observación de alados en todo el continente americano— en conjunto con la Sociedad Audubon (Audubon Society) de Estados Unidos, país donde se originó hace poco más de 120 años.
Este año el conteo se realizó en un círculo de 24 kilómetros en todo el municipio de San Blas, desde Tecuitata hasta Chacalilla, y desde la montaña en Mecatán, hasta el mar.
Con respecto a los resultados obtenidos, Stackhouse informó que si bien el número de especies observadas disminuyó en comparación con el año pasado, cuando se contabilizaron 285 en el llamado Count day y 306 al concluir la Semana del Conteo, este año se logró una mayor participación de observadores, provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá, Italia, así como de algunos estados de México como Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Monterrey, logrando un nuevo récord de asistencia, ya que el año pasado apenas fueron 22.
No obstante, agregó, se notó la ausencia de aves que generalmente están en la zona de la playa, como son el Vuelvepiedras Rojizo (Arenaria interpres), el Playero Blanco (Calidris alba), el Playero Brincaolas (Calidris virgata) y el Charrán Mínimo (Sternula antillarum), y cuya desaparición es posible atribuirla a un incremento en el número de turistas que han visitado la región en el último año, con la apertura de la autopista Tepic-San Blas.
Por otro lado, y debido también a que con la autopista se incrementó el área de observación, es que se registraron por primera vez especies como el Tapacaminos Cuerporruín Mexicano (Antrostomus arizonae), el Papamoscas Mexicano (Deltarhynchus flammulatus) y el Saltapared Cola Larga (Thryomanes bewickii).
UN DESTINO “PAJARERO”
La Riviera Nayarit es parte de la ruta migratoria occidental para las aves que viajan de Norteamérica hacia el Sur. Algunas de estas especies son un sello particular de la región, un motivo de atracción del turismo internacional. En este contexto, San Blas es uno de los sitios más famosos para observar aves en todo México y quizás en Norteamérica, debido a sus diferentes tipos de hábitat: mar abierto, playas, humedales de agua dulce, humedales de agua salada, manglares pantanosos, selvas de tierras bajas, campos agrícolas, huertos, bosques tropicales, entre otros.
IMPORTANCIA TURÍSTICA
Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) destacó que el “Birding” o Avistamiento de Aves se ha convertido en una importante herramienta de promoción para el destino.
En Estados Unidos existen alrededor de 47 millones de “birders”, de los cuales 18 millones han viajado fuera de sus fronteras para realizar dicha actividad según datos del National Survey of Fishing, Hunting, and Wildlife-Associated Recreation 2013 (Encuesta Nacional de la Asociación de Pesca, Caza, y Vida Salvaje Recreativa 2013).
Gran Bretaña, por su parte, concentra una importante cantidad de observadores, personas con un alto poder adquisitivo pertenecientes al mercado natural del destino. Canadá e Italia son otros importantes emisores de “pajareros”, de ahí el valor de los Conteos Navideños de Aves como el proyecto de ciencia ciudadana más grande y de mayor duración en todo el mundo.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) refrendan su compromiso con la promoción estratégica del destino, buscando áreas de oportunidad como el turismo de avistamiento de aves, consolidando nuevos mercados con el propósito de incrementar la afluencia turística, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). (Fuente: Express)

PIDEN TRABAJAR AL FIDEICOMISO EN LA RECUPERACIÓN DE PLAYAS
Previa a la reunión que sostendrán los integrante del fideicomiso de recuperación de playas de la entidad y autoridades de turismo de los tres niveles de gobierno que se llevará a cabo en la Ciudad de México, el sector hotelero de la Riviera Maya exhortó al fideicomiso a tomar con seriedad el proyecto para definir la estrategia de recuperación de los arenales de la zona costera erosionada de la Riviera Maya y otras áreas turísticas de Quintana Roo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin precisó que es urgente que se obtengan los recursos y permisos para llevar a cabo con seriedad los trabajos y se cumplen los objetivos de recuperación de los arenales.
Por otra parte Jean Agarista se descartó como el indicado para encabezar los destinos del consejo de promoción turística de Quintana Roo y afirmó que la persona favorita para ocupar ese puesto es Darío Flota. (Fuente: Canal10)

A UN AÑO DEL ATAQUE AL BLUE PARROT, AÚN SANGRA LA HERIDA EN PLAYA
El 2017 fue un año que marcó a Playa del Carmen por el azote de la violencia, que inició con los hechos violentos registrados a la entrada de la discoteca Blue Parrot la madrugada del 15 de enero. Al finalizar el año, la urbe rondó las 60 ejecuciones.
La balacera en el Blue Parrot, en donde cinco personas perdieron la vida, en pocas horas le dio la vuelta al mundo, por la talla internacional del Festival BPM, evento de música electrónica.
Tras ello, se modificaron diametralmente las condiciones de seguridad en Playa del Carmen, la cual pasó de tener una condición relajada a contar con unidades policiacas en cada esquina de la Quinta Avenida (paseo turístico emblemático del destino), por poner un ejemplo del reforzamiento de la vigilancia, situación que no ha sido fortuita ya que el sector empresarial presionó fuertemente para ser incluido en la toma de decisiones en la materia ante las autoridades estatales y municipales.
“Ese trágico hecho nos hizo reflexionar como destino y qué es lo que queremos como destino, qué queremos para Solidaridad, qué queremos para Quintana Roo; nos hemos caracterizado por ser un estado próspero, ha habido una coordinación muy importante del sector empresarial con el gobierno municipal, nos hemos dado cuenta que la fórmula es trabajar gobierno y empresarios de la mano”, señaló Ricardo del Valle Prieto, miembro de la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.
Trabajo coordinado
Un ejemplo de este trabajo coordinado entre empresarios y autoridades de seguridad es la instalación de cámaras de última generación en puntos estratégicos de la zona turística de Playa del Carmen, las cuales brindan información inmediata al centro de comando C-4 de Solidaridad, así como en los negocios de la zona turística que puedan apoyar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso que ocurra algún incidente.
Éste ha sido motivo primordial, según afirmó Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general de Quintana Roo, para que al momento no haya detenidos por el caso Blue Parrot, ya que los videos de seguridad fueron entregados a la Procuraduría General de la República para realizar la foto secuencia de los hechos y poder analizar y detectar los hechos de ese evento. Sin embargo, este material no ha sido entregado de vuelta a las autoridades estatales.
De las indagatorias se sabe por voz del fiscal que están sujetos a investigación el exdirector general de Seguridad Pública en Solidaridad, Luis Alfonso P.M. y la ex directora de la Policía Turística, quienes enfrentan este proceso en libertad con presunción de inocencia. El eje principal de esta investigación se enfoca en las facilidades que tuvieron los delincuentes para abrir fuego en la citada discoteca y huir impunemente del lugar de los hechos.
Caída en la ocupación
A un año de estos hechos que lastimaron la imagen de Playa del Carmen internacionalmente, la opinión del sector empresarial y hotelero se encuentra dividida, ya que al enfrentar una ocupación del 35 por ciento en la primera semana del mes de enero en los hoteles de la zona turística, el factor económico comienza a pesar y se escuchan voces que piden un replanteamiento de la política de no festivales masivos impulsada desde el gobierno municipal.
“Cristina Torres encontró un barco hundido y lo ha llevado bien a flote y ha hecho un buen trabajo, pero desgraciadamente los festivales que se hacían nos generaban una derrama tanto hotelera como gastronómica, a taxistas y restaurantes, en todos lados, nos duraba la efervescencia de fin de año todo enero, hasta parte de febrero; ahora, como se han cancelado algunos festivales, estamos muy bajos en comparación con el año pasado, alrededor del 25/35 por ciento en comparación al 100 por ciento del año anterior”, mencionó Carlos Solís Heredia, empresario hotelero de la Quinta Avenida.
Dentro del sector empresarial y por parte del representante de los pequeños hoteles ante la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Andrea Lotito comentó que continúan evaluando conforme se va desarrollando el mes de enero los alcances de la decisión de suspender este tipo de eventos en el destino turístico.
“Hemos estado al pendiente de quién llegaba en este fin de año y durante esta primera semana, justamente con la preocupación de entender si un festival de música electrónica era nuestra única opción en Playa del Carmen y especificamente en estas fechas, por este motivo hemos estado vigilando los comentarios en redes sociales, la afluencia a los restaurantes, la venta de actividades recreativas, y la llegada de turistas”, comentó Lotito.
También hizo hincapié en que según la información que tienen a la mano, “un año después podemos decir que falta mucho por hacer y es oportuno esperar por lo menos hasta la segunda mitad de enero para entender a fondo las estadísticas, pero en breve el turismo sigue llegando numeroso, han regresado las familias, los restaurantes venden más, los tours se contratan más, las tarifas no han bajado” por lo cual asegura que en la balanza de mayor seguridad ante derrama económica, prefieren al turismo familiar que el de eventos masivos.
“El turismo familiar también busca la diversión y frecuenta los bares, pero no requiere de eventos masivos que secuestran la ciudad y la venden como algo que no es; un escenario anónimo donde sólo vas a bailar. Podemos ofrecer mucho más porque pocos tienen lo que ofrece la zona. Y el turismo familiar es el que se había alejado de Playa por ruido y todo lo anexo a los festivales masivos”, remató el consejero de la AHRM. (Fuente: La Jornada Maya)

REDUCEN STAND DEL CARIBE MEXICANO EN FERIAS TURÍSTICAS
A petición del consejo de promoción turística de México el pabellón del Caribe mexicano se integró al booth del CPTM, para aprovechar la afluencia que tiene el modulo caribello, comento Roberto Cintron Gomer, presidente de la Asociación de Hoteles de cancun. Afirmó que ellos prefieren y pugnaran para que en loas siguientes ferias se tenga aparte el pabellón del Caribe mexicano.
A lo anterior se suma el recorte presupuestal en el rubro de promoción en Quintana Roo para este año.
“Anteriormente participábamos en el stand del Caribe mexicano y estaba Cozumel, Riviera Maya, Cancún y en algunas ocasiones fuer Holbox y había una asistencia impresionante y a petición del CPTM se integro al booth de México para que sea la misma afluencia que tenemos como Quintana Roo, fluyera en el stand de México porque no tenía la misma asistencia”, dijo(Fuente: Novedades de Quintana Roo)



ESPERA SECTUR ACTUALIZACIÓN DE ALERTAS DE VIAJE DE EU
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que en estos días el gobierno de Estados Unidos presentará una actualización de sus alertas de viaje, por lo que la administración está al pendiente de las sugerencias sobre destinos turísticos de México.
La última actualización de alerta que emitió Estados Unidos para sus ciudadanos que viajan a México fue la del 22 de agosto de 2017, en la que integraba restricciones para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, por motivos de seguridad.
El funcionario reconoció que existe un problema y riesgo por la inseguridad en destinos turísticos donde antes no existía, como en Cancún, La Paz y Los Cabos. (Fuente: Notisistema)

SECTUR ESPERA ESTA SEMANA UNA ACTUALIZACIÓN DEL WARNING DE EU
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que en un par de días Estados Unidos presentará una nueva actualización de alertas de viaje, por lo que estará pendiente en lo referente a los destinos turísticos mexicanos 
“A mi juicio el reto más importante que tenemos en el sector turístico son eventos o temas de inseguridad que ahora han ocurrido en destinos donde no ocurrían, léase por ejemplo Cancún, La Paz y Los Cabos”, informa El Universal.
El funcionario adelantó que el viernes firmará un convenio entre las Secretarías de Gobernación, Turismo, el Gobierno de Baja California Sur, el Municipio de Los Cabos,  La Paz y empresarios “porque debemos defender la seguridad de estos destinos” (Sectur México amenaza a USA con exaltar también su criminalidad).
Hace tres semanas, como reveló REPORTUR.mx, De la Madrid afirmó que si “el gobierno mexicano tomará en cuenta la criminalidad general de Estados Unidos, no haríamos viajes a ese país”. (Fuente: Reportur)

ANTE REGISTRO DE SINHUE, EMPRESARIOS HUBIERAN QUERIDO VER MÁS PERFILES
Ante el registro de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como precandidato a la gubernatura de Guanajuato realizada el pasado domingo, líderes empresariales dijeron que les hubiera gustado ver más perfiles antes de que se decidieran por el ex secretario de Desarrollo Social y Humano.
Jorge Ramírez, presidente de la COPARMEX en León dijo que Diego tiene buenas ideas y que de alguna forma tiene un perfil, sin embargo, dijo que sí hubiera sido más interesante que por parte de Acción Nacional hubiera más precandidatos para analizar los perfiles y las propuestas.
"Pensamos que sí nos hubiera gustado que hubiera una contienda de más candidatos para conocer más perfiles, pero no demeritamos para nada el perfil de Diego, es una persona que hasta el momento se ha comportado con honestidad y de alguna forma ha tomado cargos de bastante responsabilidad dentro de la función pública", señaló Jorge Ramírez.
Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujáidar y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos se sumaron a este pensamiento de Jorge Ramírez argumentando que aunque Diego Sinhue pudiera tener ideas frescas, les hubiera gustado ver a más perfiles.
Bujáidar dejó en claro que los partidos políticos de todo el estado deben de hacer una selección de sus mejores hombres que estarán participando en la siguiente contienda electoral y no solo haberse ido por un perfil principal como fue el caso de Diego Sinhue en el PAN.
"Yo creo que aquí lo importante es que se haga una selección de los mejores hombres y de los principales partidos para que quienes estén dentro de la contienda, estén los mejores hombres de cada uno de sus partidos, y que quien gane pueda enfrentar los retos que le presentan en un futuro a nuestro estado y también a nuestro país", señaló Eduardo Bujáidar.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, aseguró que el perfil de Diego Sinhue es un perfil joven y con ideas frescas sumadas a ello su experiencia política, sin embargo, un debate entre aspirantes no hubiera estado de más.
"El hecho de que haya sido un candidato designado eso no suma y en mi opinión hubiera salido más favorecido si hubiera sido producto de una contienda en donde hubiera un debate de ideas, pero bueno así pasaron las cosas", concluyó el presidente del CCEL. (Fuente: Milenio)

SECTUR ESPERA ESTA SEMANA UNA ACTUALIZACIÓN DEL WARNING DE EU
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que en un par de días Estados Unidos presentará una nueva actualización de alertas de viaje, por lo que estará pendiente en lo referente a los destinos turísticos mexicanos.
“A mi juicio el reto más importante que tenemos en el sector turístico son eventos o temas de inseguridad que ahora han ocurrido en destinos donde no ocurrían, léase por ejemplo Cancún, La Paz y Los Cabos”, informa El Universal.
El funcionario adelantó que el viernes firmará un convenio entre las Secretarías de Gobernación, Turismo, el Gobierno de Baja California Sur, el Municipio de Los Cabos,  La Paz y empresarios “porque debemos defender la seguridad de estos destinos”.
Hace tres semanas, como reveló REPORTUR.mx, De la Madrid afirmó que si “el gobierno mexicano tomará en cuenta la criminalidad general de Estados Unidos, no haríamos viajes a ese país”. (Fuente: Reportur)

DIPLOMACIA, VÍA PARA PROMOVER EL TURISMO MEXICANO: DE LA MADRID
Durante su conferencia magisterial “Las fortalezas turísticas de México y el papel de la red diplomática en la promoción del turismo”, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, puntualizó que el sector turístico es una de las mejores herramientas diplomáticas que tiene el país por lo que llamó al cuerpo diplomático de México a cooperar en su promoción en el exterior.
En el 2013, México ocupaba el número 15 de los países más visitados, en el 2016 pasó al octavo lugar y se espera que para el 2017 avance a la séptima posición.
“El turismo se ha ido convirtiendo en uno de los sectores más relevantes de nuestra economía representando 8.7% del PIB en perspectiva es más grande que el sector de la construcción y más grande que el sector minero y petrolero juntos”, aseguró.
De la Madrid puntualizó que la nueva administración de Estados Unidos nos recuerda que México tiene que diversificarse en todos los sectores.
“Los norteamericanos representan el 60% de las llegadas del extranjero a nuestro país, México debe ponerse como meta que los norteamericanos no representen más del 50%, es importante la colaboración para ser menos dependientes de Estados Unidos”, indicó.
COOPERACIÓN 
Por otra parte, el titular de turismo aseveró que el reto más importante a enfrentar en el sector turístico es el tema de inseguridad lo cual ha afectado destinos donde antes no se presentaban incidentes como en Cancún, La Paz y Los Cabos.
“Yo espero que el próximo viernes se firme un convenio con la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Baja California Sur, la Sectur y empresarios para defender la seguridad de sus destinos”, es importante contener la inseguridad dijo.
Asimismo, De la Madrid manifestó que en un par de días Estados Unidos emitirá una nueva actualización de alerta de viaje con una nueva mecánica la cual se conocerá con mejor detalle hoy.
“Estamos en coordinación con la SRE pero hemos estado de frente con el gobierno americano y en gran diálogo con la embajadora Roberta Jacobson, reconocemos que tenemos un problema y vamos a trabajar con un fortalecimiento institucional. El tema de inseguridad nos afecta a todos”, concluyó. (Fuente: El Economista)

AGENCIAS MEXICANAS CULPAN A TRUMP DE CAÍDA DE VIAJES A EU
a cantidad de turistas mexicanos que visitó Estados Unidos en los primeros ocho meses de 2017 fue la más baja de los últimos siete años por la política agresiva del presidente Donald Trump, consideró la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Según el informe del Departamento de comercio estadounidense, los mexicanos que visitaron ese país fueron 11.188.000 de enero a agosto, lo que significó una caída del 7,6% en comparación a 2016.
Los viajeros mexicanos son los segundos en importancia en Estados Unidos detrás de los canadienses. Muchos mexicanos ahora se inclinan por tomar vacaciones en Brasil, Francia o Colombia, como había revelado REPORTUR.mx (Cerraron en tres años casi mil 300 agencias físicas en México).
La tendencia negativa coincide con lo expuesto por AMAV ya que entre 2010 y 2016, durante la presidencia de Barack Obama, el aumento de turistas mexicanos hacia EE.UU escaló del 8% al 12%. El retroceso más fuerte ocurrió en 2009 debido a la crisis internacional, revelaron Milenio y El Financiero.
Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, refirió que el aumento del derrame económico promedio de las personas que salen del país obedeció a la recuperación del peso frente al dólar en 2017 (La planta de agencias de viajes en México ronda las 6 mil: AMAV).
“Como se recuperó el valor del peso frente al dólar (de enero a octubre) en comparación con igual periodo del 2016, vimos que mucha gente con poder económico en México fue a gastar más en compras y tours, una reacción inmediata, pese a las amenazas de muros y cancelación de programas que desincentivaron el ánimo de migrantes documentados”, agregó.
El complejo vínculo entre ambos países afecta al Sector desde hace tiempo. Por ejemplo, en octubre pasado, REPORTUR.mx reveló que Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), apuntó que además del warning de Estados Unidos sobre México, “otro tema que nos afecta, además, es que en la Embajada de Estados Unidos en México no hay una persona del presidente (Donald) Trump, quien aún no ha designado embajador. Lo que tenemos es una embajadora temporal que ya sabe que va de salida, que está desde Obama y que es parte de un equipo de transición, y ningún de esos toma decisiones.” (Fuente: Reportur)

TIPO DE CAMBIO, UN ARMA TURÍSTICA DE DOS FILOS
COLUMNA: VERANDA
Por Carlos Velázquez
Si el tipo de cambio peso-dólar seguirá siendo un argumento crucial para alentar la llegada de turistas estadunidenses a México, hoy es, a su vez, un reto para llevar mexicanos al extranjero.
Agencias importantes como Viajes Palacio, que dirige Gustavo Cantú, están buscando opciones para darle certidumbre a los viajeros mexicanos, quienes están nerviosos por las fluctuaciones cambiarias de los últimos meses.
En los Criterios de Política Económica para este año, el tipo de cambio nominal promedio está en 18.1 pesos por dólar; aunque hoy está más cerca de los 20 y las elecciones presidenciales le ponen otro elemento de incertidumbre.
Para no hablar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y lo efectos del corte de impuestos en Estados Unidos.
Así es que un empujón para vender viajes en dólares será precisamente darle alguna certeza anticipada a los consumidores.
Paquetes con tipo de cambio predeterminado y con alguna ventaja respecto a los niveles actuales le están generando ventas a quienes cuentan con herramientas para ofrecerlos.
Respecto al interés de los mexicanos por los destinos internacionales, los de Europa sigue creciendo en alguna medida por los turistas que no se sienten cómodos viajando a Estados Unidos en la era Trump.
Además de que siguen evolucionando las oportunidades en destinos asiáticos, como Japón y China, que además se han hecho más asequibles debido a la conectividad aérea.
Así es que en este año de incertidumbre y grandes retos políticos y económicos, uno de los nombres del juego turístico será acotar el nerviosismo del consumidor final.
DIVISADERO
Extremos nacionales. Quien hizo propia su propuesta para viajar por México fue
Enrique de la Madrid, pues pasó las vacaciones de fin de año en dos destinos nacionales particularmente distantes entre sí.
Después de aquella foto en redes sociales donde apareció con su esposa e hijos con las Barrancas del Cobre a sus espaldas, este año volvió a ese mismo estado del país.
Pero además estuvo en Chiapas, sin duda una de las entidades más fascinantes de México por su diversidad cultural y la belleza de sus paisajes naturales.
De la Madrid viajará a España para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y, por cierto, decidió cancelar una cena que venía haciendo Sectur desde hace muchos años.
Se trata del evento con inversionistas, a la que acudían los capitanes de firmas como Iberostar, Meliá, Barceló, Ríu y demás.
Ahora De la Madrid tiene previstos encuentros de negocios y reuniones sociales más privados con dichos personajes; en cuyas agendas hay desde temas delicados, como el de Punta Nizuc y Riu, hasta oportunidades de inversión en destinos a la alza como es el caso de Mazatlán.
Quintana Roo. Ayer mismo Juan Vergara renunció a la Secretaría de Finanzas de la principal entidad turística, para contender por una diputación federal.
Movimiento extraño, pues el dueño de Mexico Travel Channel sacó del hoyo las quebradas finanzas del estado y ahora, como “premio”, contenderá por el distrito tres que es el más competido de esa entidad. (Fuente: Excélsior)

PROCURADURÍA AMBIENTAL ENTREGÓ CASI MIL CERTIFICADOS DURANTE 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió durante 2017 casi mil certificados ambientales y firmó una decena de convenios para difundir mecanismos de autorregulación.
La dependencia detalló, además, que, por primera vez en la historia, entregó reconocimientos de Compromiso y Lealtad Ambiental, así como de Excelencia Ambiental, máxima distinción que el gobierno de la República otorga a las empresas públicas y privadas del país que demuestran un alto compromiso con el medio ambiente. Al dar a conocer los logros y metas alcanzadas durante 2017, recordó que a través de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, emitió 986 certificados ambientales y recibió mil 311 solicitudes de certificado de empresas para adherirse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Se realizaron también mil 559 acciones de promoción, como las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, Salas Informativas y Visitas Personalizadas de Promoción, a fin de atraer a las empresas que tienen un mayor impacto negativo en el ambiente. Asimismo, se firmaron 10 convenios, con el objeto de concertar y coordinar acciones de promoción y difusión de los mecanismos de autorregulación y cumplimiento voluntario, que opera la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental.
Detalló que por primera vez en la historia del PNAA se entregaron dos Reconocimientos de Compromiso Ambiental, uno de los cuales fue a Teléfonos de México (Telmex). Dicho reconocimiento fue por su esfuerzo para mejorar el desempeño ambiental de 88 de sus instalaciones en el Nivel de Desempeño Ambiental Nivel 2 (NDA2), al cumplir con los más altos estándares de calidad y eco eficiencia en sus procesos de fabricación y manufactura.
El segundo se otorgó a BMW Group, Planta San Luis Potosí, por su participación voluntaria en el PNAA, al auditar desde el proceso de construcción a su nueva planta armadora que entrará en operación en 2019. Se entregó, además, el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 38 de 60 instalaciones participantes, las cuales cuentan con certificado vigente en el máximo Nivel de Desempeño Ambiental (NDA2). Se otorgó un Reconocimiento de Parque Industrial Limpio al Centro Industrial Ternium, en Nuevo León; suman cuatro reconocimientos de este tipo en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Igualmente se hizo entrega, por primera vez en la historia del PNAA, del Reconocimiento de Lealtad Ambiental a 45 instalaciones, mismas que cuentan al menos con su octava renovación de certificado ambiental; lo que significa una permanencia ininterrumpida en el programa por más de 18 años.
Finalmente, se entregaron 27 Distintivos “S” a instalaciones que cuentan con un certificado vigente de Calidad Ambiental Turística. Esto, al amparo del Convenio con la Secretaría de Turismo (Sectur). (Fuente: 20 Minutos)





SCT Y AEROLÍNEAS

LEVANTA VUELO TURISMO INTERNACIONAL EN OAXACA
El paso de los fenómenos naturales como los sismos de septiembre y las lluvias de junio del año pasado en Oaxaca, no ahuyentaron al turismo internacional, por el contrario, tuvo un crecimiento importante con respecto del año pasado.
Mientras que en el 2016 arribaron a los aeropuertos de Oaxaca y de Huatulco 20 mil 927 sólo en diciembre, en 2017 fueron 26 mil 407; es decir 5 mil 480 más.
El incremento no sólo fue notorio en diciembre, de manera anual también tuvo una diferencia positiva importante al crecer de 177 mil 077 en 2016 a 213 mil 946 en 2017, es decir 36 mil 869 más.
Desde el 2014 a la fecha el arribo de turistas extranjeros se incrementó en un 25 por ciento para Oaxaca al pasar de 161 mil 263 a 213 mil 946 en 2017, revelan cifras de Asur.
Can base en datos del Banxico, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), señaló que a pesar las nuevas políticas establecidas en Estados Unidos, de enero a septiembre de 2017 la llegada de turistas vía aérea registró un incremento de 11.1 por ciento, al arribar a los diferentes destinos 8 millones de turistas provenientes de la vecina nación.
El crecimiento también fue en el caso de los visitantes de Argentina y Brasil. El primero de ellos registró un aumento de 24.5 por ciento, con 355 mil visitantes y el segundo 23.8 por ciento con 250 mil turistas que disfrutaron de los destinos mexicanos.
Finalmente Perú registró un crecimiento de 18.6 por ciento, Colombia 13.9 por ciento y Francia 12.9 por ciento.
La presencia de turismo internacional en el país tiene un impacto importante en la derrama económica que generan. Tan sólo en el 2016, los viajeros internacionales dejaron 19 mil 570 millones de dólares en todos los destinos turísticos del país, una cifra histórica en México, impulsada por el encarecimiento del dólar frente al peso(Fuente: NVI Noticias)

OMA, EL OPERADOR DEL AEROPUERTO DE ACAPULCO, TIENE SU PRIMERA CAÍDA EN 8 AÑOS
Una caída navideña en el turismo de la ciudad de Acapulco causó que el operador Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tuviera su primer desplome en tráfico de pasajeros para un mes de diciembre desde 2009.
OMA reportó un descenso de 0.2% en su tráfico total de pasajeros para el mes de diciembre, que incluyó una caída de 9,8% en el aeropuerto de Acapulco y un 23% de baja en Reynosa, en la frontera con Texas. Para todo el año, el tráfico se incrementó un 4.8% impulsado por un aumento en el aeropuerto más transitado de OMA, en Monterrey. 
La demanda en diciembre se deprimió entre los pasajeros domésticos en la mayoría de los aeropuertos del operador, quizás como una señal de que los consumidores estaban apretando sus bolsillos. La inflación en México se aceleró inesperadamente en diciembre en medio de altos precios de energéticos y productos agropecuarios y tras una subida del salario mínimo. Los precios al consumidor crecieron un 6.7% respecto al año anterior, de acuerdo con el Inegi. 
Otros grupos aeroportuarios tuvieron mejores resultados. Grupo Aeroportuario del Sureste, que opera el aeropuerto de Cancún, informó que su tráfico en México aumento un 6.1% al tiempo que lidió con debilidades en Puerto Rico y Colombia. Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera el aeropuerto de Guadalajara, reportó un incremento de 8.3%. 
La caída de OMA está por debajo del estimado de Banorte-IXE de que el tráfico subiría un 3.7%. Sus acciones cayeron un 1.7% a 101.93 pesos en la Ciudad de México. (Fuente: Economíahoy.mx)


ESTADOS

LA COSTA MICHOACANA, DESTINO DE SOL Y PLAYA PARA TODOS: SECTUR
La secretaría de Turismo (Sectur) estatal, a través de la dirección de Promoción de Turismo Social, realizó las gestiones necesarias para que 46 personas de la colonia Lomas del Durazno de Morelia, visitaran la costa michoacana durante el periodo vacacional de fin de año, comentó la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que, las 46 personas tuvieron la oportunidad de conocer el campamento turístico Chichiltilan la Colorada, lugar paradisiaco de la costa michoacana, donde disfrutaron de las confortables cabañas, restaurante y zona de acampado, además de realizar diferentes actividades como: lanzamiento en tirolesa, pesca con caña, senderismo, además de visitar la comunidad del Faro de Bucerías en su segundo día de estancia.
La titular de la política turística del Estado aseguró que, con actividades de este tipo se promueve la activación del turismo social, beneficiando a la población de escasos recursos y a los prestadores de servicios turísticos regionales.
Claudia Chávez López dijo que, con este viaje se inician los trabajos del 2018, en materia de turismo social que implementa la Sectur estatal, “es importante destacar que en esta ocasión fueron beneficiadas 46 personas; niños, adultos y adultos mayores”, apuntó.
Finalmente, la secretaria de Turismo estatal aseveró que, en la dirección de Turismo Social, se están planeando las estrategias que durante el presente año se implementarán para alcanzar un porcentaje mayor al del 2017, en donde se realizaron 50 acciones de turismo social beneficiando a 2 mil 112 personas(Fuente: PCM Noticias)

RECIBE COMITÉ DE CRUCEROS DE ENSENADA 2 MDP PARA INCENTIVAR TURISMO EN 2018
ENSENADA, B.C.- Lunes 8 de enero de 2018.- Con un monto total de 2 millones de pesos inició sus operaciones en este 2018 el Comité de Cruceros de Ensenada, recurso histórico que será empleado para incentivar a que más cruceristas desembarquen en el puerto, y así lograr un aumento en el gasto promedio, así lo informó la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) esta mañana.
El Delegado de la SECTURE en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, indicó que la cantidad antes mencionada se logró gracias a la coordinación que existe entre la Administración Portuaria Integral, la Terminal de Cruceros, Proturismo Ensenada, el Ayuntamiento de Ensenada, el Comité de Mercadotecnia de Ensenada, la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico, y los tour operadores, todas las instancias integrantes del Comité de Cruceros de Ensenada.
Informó que del total del recurso, 1.5 millones de pesos provienen de una gestión de parte de la diputada local Rocío López Gorosave, presidente de la Comisión de Turismo de la XXII Legislatura, y los 500 mil pesos restantes, son parte del presupuesto proveniente de la Secretaría de Turismo del Estado.
El funcionario estatal destacó la importancia de operar con este monto para el 2018, ya que se espera el arribo de más de 280 cruceros a la ciudad de Ensenada, situación que representará una derrama económica que se estima superará los 34 millones de dólares.
Detalló que las acciones del Comité de Cruceros de Ensenada están encaminadas a dos objetivos principalmente: lograr que un mayor número de cruceristas desembarque en el puerto, para tomar un tour o conocer los atractivos de la ciudad; de manera que esto derive en un mejor gasto promedio, que actualmente asciende a los 64 dólares por persona.
Rosas Rodea agregó que entre las estrategias a realizarse en este año para lograr los objetivos antes mencionados se programará el pago de tiempo aire para transmitir un video promocional de los diferentes atractivos de Ensenada, a bordo de los cruceros de las líneas navieras Carnival y Princess.
Además, se colocará señalética en puntos estratégicos para permitir una mejor movilidad del crucerista en la ciudad, así como construir un módulo de información turística en la terminal de cruceros y dar mantenimiento al ya existente.
 “Aunado a esto queremos dar una mayor difusión a la aplicación ‘Ensenada Guide’ que promueve las principales actividades turísticas de la ciudad a través de un directorio de servicios, lugares a visitar, y tours a realizar. Y queremos complementar esta aplicación con el programa denominado ‘Línea azul’, que consiste en una línea sobre las principales calles y avenidas del puerto para guiar al crucerista por los principales atractivos”, concluyó. (Fuente: Comunicado)

PREVEEN BUENA TEMPORADA EN LOS HOTELES
Hoteleros esperan que en este 2018 mejoren las expectativas de ocupación con los proyectos de parques eólicos y de maquiladoras.
Para Reynosa se espera la llegada de entre 10 a 12 compañías, lo que van a generar que gente llegue de otras partes y con ello puedan ocuparse los cuartos de hotel.
“Está llegando mucha gente, están ampliando líneas de producción en las maquiladoras, creo que este 2018 va a ser extraordinario porque vienen de 10 a 12 empresas que van a tener la necesidad inminente del hospedaje entonces va a ser una buena temporada”, dijo Jesús Calderón Roa, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
PARA FEBRERO O MARZO
Se espera que para febrero o marzo llegue lo fuerte de las empresas, que ya están instaladas, por lo que esperan que se incremente la ocupación diariamente en 450 habitaciones.
“Se habla de una ocupación del 80 por ciento para la plaza, creo que vienen cosas buenas, yo creo que este año, va a ser un año récord, porque vamos a recuperar esa plaza que teníamos hace 12 años”, expresó el dirigente hotelero.
El 2017 fue más bajo que el año anterior, hasta el mes de octubre iban por debajo del mismo mes, aproximadamente entre 10 y 8 puntos, lo que significa entre 50 y 55 por ciento, cuando el año pasado era de 60 a 62 por ciento. (Fuente: La Tarde)

PROYECTAN GOBERNADOR Y TITULAR DE SECTUR INCREMENTAR TURISMO EN 2018
En búsqueda de afianzar e incrementar la actividad turística en la entidad, así como planear nuevas estrategias para lograr un mayor número de visitantes nacionales e internacionales en 2018 a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo esta tarde de lunes una reunión con la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
Ahí la titular de la Sectur expuso al mandatario estatal el análisis de cierre de afluencia turística en 2017, año que se vio ampliamente favorecido respecto a 2016, gracias al impulso que el Gobierno del Estado dio a cada uno de los destinos turísticos más emblemáticos, así como la serie de eventos, festivales y actividades que se aterrizaron para que pudieran ser disfrutados también por el gran número de migrantes que retornaron a la entidad.
El titular del ejecutivo en Michoacán instó a Chávez López a reforzar este año la difusión turística de cada uno de los espacios que oferta el estado.
Recordó también la importancia de la capacitación continua para todo el personal involucrado en los servicios turísticos, a fin de elevar la calidad de atención a las y los visitantes durante su estancia en la entidad, lo que permitirá mantener al estado como uno de los destinos turísticos más reconocidos y preferidos a nivel mundial. (Fuente: MiMorelia) 




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