Síntesis Turística del 09 de enero de 2018
VA QUE VUELA RIVIERA
NAYARIT PARA SER EL MEJOR DESTINO “PAJARERO”
Del
2 al 7 de enero de 2018 se llevó a cabo el Conteo Navideño de Aves (Christmas
Bird Count) de San Blas, que reunió a más de 30 observadores de México, Estados
Unidos, Canadá, Reino Unido e Italia, contabilizando este año 266 especies y
9,591 ejemplares, tan solo en el Count Day, aunque en la Semana del Conteo
se alcanzó el número de 285 especies y alrededor de 16 mil ejemplares.
El
Christmas Bird Count es efectuado desde 1973 por el Club de Observadores de
Aves de San Blas, coordinado por Marck Stackhouse —experimentado guía turístico
y fotógrafo, con más de 40 años de experiencia liderando tours de observación
de alados en todo el continente americano— en conjunto con la Sociedad Audubon
(Audubon Society) de Estados Unidos, país donde se originó hace poco más de 120
años.
Este
año el conteo se realizó en un círculo de 24 kilómetros en todo el municipio de
San Blas, desde Tecuitata hasta Chacalilla, y desde la montaña en Mecatán,
hasta el mar.
Con
respecto a los resultados obtenidos, Stackhouse informó que si bien el número
de especies observadas disminuyó en comparación con el año pasado, cuando se
contabilizaron 285 en el llamado Count day y 306 al concluir la
Semana del Conteo, este año se logró una mayor participación de observadores,
provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá, Italia, así como de
algunos estados de México como Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Monterrey,
logrando un nuevo récord de asistencia, ya que el año pasado apenas fueron 22.
No
obstante, agregó, se notó la ausencia de aves que generalmente están en la zona
de la playa, como son el Vuelvepiedras Rojizo (Arenaria interpres), el Playero
Blanco (Calidris alba), el Playero Brincaolas (Calidris virgata) y el Charrán
Mínimo (Sternula antillarum), y cuya desaparición es posible atribuirla a
un incremento en el número de turistas que han visitado la región en el último
año, con la apertura de la autopista Tepic-San Blas.
Por
otro lado, y debido también a que con la autopista se incrementó el área de
observación, es que se registraron por primera vez especies como el Tapacaminos
Cuerporruín Mexicano (Antrostomus arizonae), el Papamoscas Mexicano
(Deltarhynchus flammulatus) y el Saltapared Cola Larga (Thryomanes bewickii).
UN DESTINO “PAJARERO”
La
Riviera Nayarit es parte de la ruta migratoria occidental para las aves que
viajan de Norteamérica hacia el Sur. Algunas de estas especies son un sello
particular de la región, un motivo de atracción del turismo internacional. En
este contexto, San Blas es uno de los sitios más famosos para observar
aves en todo México y quizás en Norteamérica, debido a sus diferentes tipos de
hábitat: mar abierto, playas, humedales de agua dulce, humedales de agua
salada, manglares pantanosos, selvas de tierras bajas, campos agrícolas,
huertos, bosques tropicales, entre otros.
IMPORTANCIA TURÍSTICA
Marc
Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit
(OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB)
destacó que el “Birding” o Avistamiento de Aves se ha convertido en una
importante herramienta de promoción para el destino.
En
Estados Unidos existen alrededor de 47 millones de “birders”, de los cuales 18
millones han viajado fuera de sus fronteras para realizar dicha actividad según
datos del National Survey of Fishing, Hunting, and Wildlife-Associated
Recreation 2013 (Encuesta Nacional de la Asociación de Pesca, Caza, y Vida
Salvaje Recreativa 2013).
Gran
Bretaña, por su parte, concentra una importante cantidad de observadores,
personas con un alto poder adquisitivo pertenecientes al mercado natural del
destino. Canadá e Italia son otros importantes emisores de “pajareros”, de ahí
el valor de los Conteos Navideños de Aves como el proyecto de ciencia ciudadana
más grande y de mayor duración en todo el mundo.
La
Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la
Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) refrendan su
compromiso con la promoción estratégica del destino, buscando áreas de
oportunidad como el turismo de avistamiento de aves, consolidando nuevos
mercados con el propósito de incrementar la afluencia turística, para lo cual
cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit, a través del
Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). (Fuente: Express)
PIDEN TRABAJAR AL
FIDEICOMISO EN LA RECUPERACIÓN DE PLAYAS
Previa
a la reunión que sostendrán los integrante del fideicomiso de recuperación de
playas de la entidad y autoridades de turismo de los tres niveles de gobierno
que se llevará a cabo en la Ciudad de México, el sector hotelero de la Riviera
Maya exhortó al fideicomiso a tomar con seriedad el proyecto para definir la
estrategia de recuperación de los arenales de la zona costera erosionada de la
Riviera Maya y otras áreas turísticas de Quintana Roo, el presidente de la
Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin precisó que es
urgente que se obtengan los recursos y permisos para llevar a cabo con seriedad
los trabajos y se cumplen los objetivos de recuperación de los arenales.
Por
otra parte Jean Agarista se descartó como el indicado para encabezar los
destinos del consejo de promoción turística de Quintana Roo y afirmó que la
persona favorita para ocupar ese puesto es Darío Flota. (Fuente: Canal10)
A UN AÑO DEL ATAQUE AL BLUE
PARROT, AÚN SANGRA LA HERIDA EN PLAYA
El
2017 fue un año que marcó a Playa del Carmen por el azote de la violencia, que
inició con los hechos violentos registrados a la entrada de la discoteca Blue
Parrot la madrugada del 15 de enero. Al finalizar el año, la urbe rondó las 60
ejecuciones.
La
balacera en el Blue Parrot, en donde cinco personas perdieron la vida, en pocas
horas le dio la vuelta al mundo, por la talla internacional del Festival BPM,
evento de música electrónica.
Tras
ello, se modificaron diametralmente las condiciones de seguridad en Playa del
Carmen, la cual pasó de tener una condición relajada a contar con unidades
policiacas en cada esquina de la Quinta Avenida (paseo turístico emblemático
del destino), por poner un ejemplo del reforzamiento de la vigilancia,
situación que no ha sido fortuita ya que el sector empresarial presionó
fuertemente para ser incluido en la toma de decisiones en la materia ante las
autoridades estatales y municipales.
“Ese
trágico hecho nos hizo reflexionar como destino y qué es lo que queremos como
destino, qué queremos para Solidaridad, qué queremos para Quintana Roo; nos
hemos caracterizado por ser un estado próspero, ha habido una coordinación muy
importante del sector empresarial con el gobierno municipal, nos hemos dado
cuenta que la fórmula es trabajar gobierno y empresarios de la mano”, señaló
Ricardo del Valle Prieto, miembro de la mesa directiva del Consejo Coordinador
Empresarial de la Riviera Maya.
Trabajo coordinado
Un
ejemplo de este trabajo coordinado entre empresarios y autoridades de seguridad
es la instalación de cámaras de última generación en puntos estratégicos de la
zona turística de Playa del Carmen, las cuales brindan información inmediata al
centro de comando C-4 de Solidaridad, así como en los negocios de la zona
turística que puedan apoyar las investigaciones de la Fiscalía General del
Estado (FGE) en caso que ocurra algún incidente.
Éste
ha sido motivo primordial, según afirmó Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general
de Quintana Roo, para que al momento no haya detenidos por el caso Blue Parrot,
ya que los videos de seguridad fueron entregados a la Procuraduría General de
la República para realizar la foto secuencia de los hechos y poder analizar y
detectar los hechos de ese evento. Sin embargo, este material no ha sido
entregado de vuelta a las autoridades estatales.
De
las indagatorias se sabe por voz del fiscal que están sujetos a investigación
el exdirector general de Seguridad Pública en Solidaridad, Luis Alfonso P.M. y
la ex directora de la Policía Turística, quienes enfrentan este proceso en
libertad con presunción de inocencia. El eje principal de esta investigación se
enfoca en las facilidades que tuvieron los delincuentes para abrir fuego en la
citada discoteca y huir impunemente del lugar de los hechos.
Caída en la ocupación
A
un año de estos hechos que lastimaron la imagen de Playa del Carmen
internacionalmente, la opinión del sector empresarial y hotelero se encuentra
dividida, ya que al enfrentar una ocupación del 35 por ciento en la primera
semana del mes de enero en los hoteles de la zona turística, el factor
económico comienza a pesar y se escuchan voces que piden un replanteamiento de
la política de no festivales masivos impulsada desde el gobierno municipal.
“Cristina
Torres encontró un barco hundido y lo ha llevado bien a flote y ha hecho un
buen trabajo, pero desgraciadamente los festivales que se hacían nos generaban
una derrama tanto hotelera como gastronómica, a taxistas y restaurantes, en
todos lados, nos duraba la efervescencia de fin de año todo enero, hasta parte
de febrero; ahora, como se han cancelado algunos festivales, estamos muy bajos
en comparación con el año pasado, alrededor del 25/35 por ciento en comparación
al 100 por ciento del año anterior”, mencionó Carlos Solís Heredia, empresario
hotelero de la Quinta Avenida.
Dentro
del sector empresarial y por parte del representante de los pequeños hoteles
ante la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Andrea Lotito comentó
que continúan evaluando conforme se va desarrollando el mes de enero los
alcances de la decisión de suspender este tipo de eventos en el destino
turístico.
“Hemos
estado al pendiente de quién llegaba en este fin de año y durante esta primera
semana, justamente con la preocupación de entender si un festival de música
electrónica era nuestra única opción en Playa del Carmen y especificamente en
estas fechas, por este motivo hemos estado vigilando los comentarios en redes
sociales, la afluencia a los restaurantes, la venta de actividades recreativas,
y la llegada de turistas”, comentó Lotito.
También
hizo hincapié en que según la información que tienen a la mano, “un año después
podemos decir que falta mucho por hacer y es oportuno esperar por lo menos
hasta la segunda mitad de enero para entender a fondo las estadísticas, pero en
breve el turismo sigue llegando numeroso, han regresado las familias, los
restaurantes venden más, los tours se contratan más, las tarifas no han bajado”
por lo cual asegura que en la balanza de mayor seguridad ante derrama
económica, prefieren al turismo familiar que el de eventos masivos.
“El
turismo familiar también busca la diversión y frecuenta los bares, pero no
requiere de eventos masivos que secuestran la ciudad y la venden como algo que
no es; un escenario anónimo donde sólo vas a bailar. Podemos ofrecer mucho más
porque pocos tienen lo que ofrece la zona. Y el turismo familiar es el que se
había alejado de Playa por ruido y todo lo anexo a los festivales masivos”,
remató el consejero de la AHRM. (Fuente: La Jornada Maya)
REDUCEN STAND DEL CARIBE
MEXICANO EN FERIAS TURÍSTICAS
A
petición del consejo de promoción turística de México el pabellón del Caribe
mexicano se integró al booth del CPTM, para aprovechar la afluencia que tiene
el modulo caribello, comento Roberto Cintron Gomer, presidente de la Asociación
de Hoteles de cancun. Afirmó que ellos prefieren y pugnaran para que en loas
siguientes ferias se tenga aparte el pabellón del Caribe mexicano.
A
lo anterior se suma el recorte presupuestal en el rubro de promoción en
Quintana Roo para este año.
“Anteriormente
participábamos en el stand del Caribe mexicano y estaba Cozumel, Riviera Maya,
Cancún y en algunas ocasiones fuer Holbox y había una asistencia impresionante
y a petición del CPTM se integro al booth de México para que sea la misma
afluencia que tenemos como Quintana Roo, fluyera en el stand de México porque
no tenía la misma asistencia”, dijo(Fuente: Novedades de Quintana Roo)
ESPERA SECTUR
ACTUALIZACIÓN DE ALERTAS DE VIAJE DE EU
El
secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que en estos días el
gobierno de Estados Unidos presentará una actualización de sus alertas de
viaje, por lo que la administración está al pendiente de las sugerencias sobre
destinos turísticos de México.
La
última actualización de alerta que emitió Estados Unidos para sus ciudadanos
que viajan a México fue la del 22 de agosto de 2017, en la que integraba
restricciones para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima,
Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, por motivos de seguridad.
El
funcionario reconoció que existe un problema y riesgo por la inseguridad en
destinos turísticos donde antes no existía, como en Cancún, La Paz y Los Cabos.
(Fuente: Notisistema)
SECTUR ESPERA ESTA SEMANA
UNA ACTUALIZACIÓN DEL WARNING DE EU
El
secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que en un par de días
Estados Unidos presentará una nueva actualización de alertas de viaje, por lo
que estará pendiente en lo referente a los destinos turísticos mexicanos
“A
mi juicio el reto más importante que tenemos en el sector turístico son eventos
o temas de inseguridad que ahora han ocurrido en destinos donde no ocurrían,
léase por ejemplo Cancún, La Paz y Los Cabos”, informa El Universal.
El
funcionario adelantó que el viernes firmará un convenio entre las Secretarías
de Gobernación, Turismo, el Gobierno de Baja California Sur, el Municipio de
Los Cabos, La Paz y empresarios “porque debemos defender la seguridad de
estos destinos” (Sectur México
amenaza a USA con exaltar también su criminalidad).
Hace
tres semanas, como reveló REPORTUR.mx, De la Madrid afirmó que
si “el gobierno mexicano tomará en cuenta la criminalidad general de Estados
Unidos, no haríamos viajes a ese país”. (Fuente: Reportur)
ANTE REGISTRO DE SINHUE,
EMPRESARIOS HUBIERAN QUERIDO VER MÁS PERFILES
Ante
el registro de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como precandidato a la
gubernatura de Guanajuato realizada el pasado domingo, líderes empresariales
dijeron que les hubiera gustado ver más perfiles antes de que se decidieran por
el ex secretario de Desarrollo Social y Humano.
Jorge
Ramírez, presidente de la COPARMEX en León dijo que Diego tiene buenas ideas y
que de alguna forma tiene un perfil, sin embargo, dijo que sí hubiera sido más
interesante que por parte de Acción Nacional hubiera más precandidatos para
analizar los perfiles y las propuestas.
"Pensamos
que sí nos hubiera gustado que hubiera una contienda de más candidatos para
conocer más perfiles, pero no demeritamos para nada el perfil de Diego, es una
persona que hasta el momento se ha comportado con honestidad y de alguna forma
ha tomado cargos de bastante responsabilidad dentro de la función
pública", señaló Jorge Ramírez.
Del
mismo modo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León,
Eduardo Bujáidar y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León
(CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos se sumaron a este pensamiento de Jorge
Ramírez argumentando que aunque Diego Sinhue pudiera tener ideas frescas, les
hubiera gustado ver a más perfiles.
Bujáidar
dejó en claro que los partidos políticos de todo el estado deben de hacer una
selección de sus mejores hombres que estarán participando en la siguiente
contienda electoral y no solo haberse ido por un perfil principal como fue el
caso de Diego Sinhue en el PAN.
"Yo
creo que aquí lo importante es que se haga una selección de los mejores hombres
y de los principales partidos para que quienes estén dentro de la contienda,
estén los mejores hombres de cada uno de sus partidos, y que quien gane pueda
enfrentar los retos que le presentan en un futuro a nuestro estado y también a
nuestro país", señaló Eduardo Bujáidar.
El
presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez
Castellanos, aseguró que el perfil de Diego Sinhue es un perfil joven y con
ideas frescas sumadas a ello su experiencia política, sin embargo, un debate
entre aspirantes no hubiera estado de más.
"El
hecho de que haya sido un candidato designado eso no suma y en mi opinión
hubiera salido más favorecido si hubiera sido producto de una contienda en
donde hubiera un debate de ideas, pero bueno así pasaron las cosas",
concluyó el presidente del CCEL. (Fuente: Milenio)
SECTUR ESPERA ESTA SEMANA
UNA ACTUALIZACIÓN DEL WARNING DE EU
El
secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que en un par de días
Estados Unidos presentará una nueva actualización de alertas de viaje, por lo
que estará pendiente en lo referente a los destinos turísticos mexicanos.
“A
mi juicio el reto más importante que tenemos en el sector turístico son eventos
o temas de inseguridad que ahora han ocurrido en destinos donde no ocurrían,
léase por ejemplo Cancún, La Paz y Los Cabos”, informa El Universal.
El
funcionario adelantó que el viernes firmará un convenio entre las Secretarías
de Gobernación, Turismo, el Gobierno de Baja California Sur, el Municipio de
Los Cabos, La Paz y empresarios “porque debemos defender la seguridad de
estos destinos”.
Hace
tres semanas, como reveló REPORTUR.mx, De la Madrid afirmó que
si “el gobierno mexicano tomará en cuenta la criminalidad general de Estados
Unidos, no haríamos viajes a ese país”. (Fuente: Reportur)
DIPLOMACIA, VÍA PARA
PROMOVER EL TURISMO MEXICANO: DE LA MADRID
Durante
su conferencia magisterial “Las fortalezas turísticas de México y el papel de
la red diplomática en la promoción del turismo”, Enrique de la Madrid,
secretario de Turismo, puntualizó que el sector turístico es una de las mejores
herramientas diplomáticas que tiene el país por lo que llamó al cuerpo
diplomático de México a cooperar en su promoción en el exterior.
En
el 2013, México ocupaba el número 15 de los países más visitados, en el 2016
pasó al octavo lugar y se espera que para el 2017 avance a la séptima posición.
“El
turismo se ha ido convirtiendo en uno de los sectores más relevantes de nuestra
economía representando 8.7% del PIB en perspectiva es más grande que el sector
de la construcción y más grande que el sector minero y petrolero juntos”,
aseguró.
De
la Madrid puntualizó que la nueva administración de Estados Unidos nos recuerda
que México tiene que diversificarse en todos los sectores.
“Los
norteamericanos representan el 60% de las llegadas del extranjero a nuestro
país, México debe ponerse como meta que los norteamericanos no representen más
del 50%, es importante la colaboración para ser menos dependientes de Estados
Unidos”, indicó.
COOPERACIÓN
Por
otra parte, el titular de turismo aseveró que el reto más importante a
enfrentar en el sector turístico es el tema de inseguridad lo cual ha afectado
destinos donde antes no se presentaban incidentes como en Cancún, La Paz y Los
Cabos.
“Yo
espero que el próximo viernes se firme un convenio con la Secretaría de
Gobernación, el gobierno de Baja California Sur, la Sectur y empresarios para
defender la seguridad de sus destinos”, es importante contener la inseguridad
dijo.
Asimismo,
De la Madrid manifestó que en un par de días Estados Unidos emitirá una nueva
actualización de alerta de viaje con una nueva mecánica la cual se conocerá con
mejor detalle hoy.
“Estamos
en coordinación con la SRE pero hemos estado de frente con el gobierno
americano y en gran diálogo con la embajadora Roberta Jacobson, reconocemos que
tenemos un problema y vamos a trabajar con un fortalecimiento institucional. El
tema de inseguridad nos afecta a todos”, concluyó. (Fuente: El Economista)
AGENCIAS MEXICANAS CULPAN
A TRUMP DE CAÍDA DE VIAJES A EU
a
cantidad de turistas mexicanos que visitó Estados Unidos en los primeros ocho
meses de 2017 fue la más baja de los últimos siete años por la política
agresiva del presidente Donald Trump, consideró la Asociación Mexicana de
Agencias de Viajes (AMAV).
Según
el informe del Departamento de comercio estadounidense, los mexicanos que
visitaron ese país fueron 11.188.000 de enero a agosto, lo que significó una
caída del 7,6% en comparación a 2016.
Los
viajeros mexicanos son los segundos en importancia en Estados Unidos detrás de
los canadienses. Muchos mexicanos ahora se inclinan por tomar vacaciones en
Brasil, Francia o Colombia, como había revelado REPORTUR.mx (Cerraron
en tres años casi mil 300 agencias físicas en México).
La
tendencia negativa coincide con lo expuesto por AMAV ya que entre 2010 y 2016,
durante la presidencia de Barack Obama, el aumento de turistas mexicanos hacia
EE.UU escaló del 8% al 12%. El retroceso más fuerte ocurrió en 2009 debido a la
crisis internacional, revelaron Milenio y El Financiero.
Armando
Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de
América Latina, refirió que el aumento del derrame económico promedio de las
personas que salen del país obedeció a la recuperación del peso frente al
dólar en 2017 (La planta de agencias de viajes en México ronda las 6 mil:
AMAV).
“Como
se recuperó el valor del peso frente al dólar (de enero a octubre) en
comparación con igual periodo del 2016, vimos que mucha gente con poder
económico en México fue a gastar más en compras y tours, una reacción inmediata,
pese a las amenazas de muros y cancelación de programas que desincentivaron el
ánimo de migrantes documentados”, agregó.
El
complejo vínculo entre ambos países afecta al Sector desde hace tiempo. Por
ejemplo, en octubre pasado, REPORTUR.mx reveló que Alex Zozaya, CEO
de Apple Leisure Group (ALG), apuntó que además del warning de Estados
Unidos sobre México, “otro tema que nos afecta, además, es que en la Embajada
de Estados Unidos en México no hay una persona del presidente (Donald) Trump, quien
aún no ha designado embajador. Lo que tenemos es una embajadora temporal que ya
sabe que va de salida, que está desde Obama y que es parte de un equipo de
transición, y ningún de esos toma decisiones.” (Fuente: Reportur)
TIPO DE CAMBIO, UN ARMA
TURÍSTICA DE DOS FILOS
COLUMNA: VERANDA
Por Carlos Velázquez
Si
el tipo de cambio peso-dólar seguirá siendo un argumento crucial para alentar
la llegada de turistas estadunidenses a México, hoy es, a su vez, un reto para
llevar mexicanos al extranjero.
Agencias
importantes como Viajes Palacio, que dirige Gustavo Cantú, están buscando
opciones para darle certidumbre a los viajeros mexicanos, quienes están
nerviosos por las fluctuaciones cambiarias de los últimos meses.
En
los Criterios de Política Económica para este año, el tipo de cambio nominal
promedio está en 18.1 pesos por dólar; aunque hoy está más cerca de los 20 y
las elecciones presidenciales le ponen otro elemento de incertidumbre.
Para
no hablar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) y lo efectos del corte de impuestos en Estados Unidos.
Así
es que un empujón para vender viajes en dólares será precisamente darle alguna
certeza anticipada a los consumidores.
Paquetes
con tipo de cambio predeterminado y con alguna ventaja respecto a los niveles
actuales le están generando ventas a quienes cuentan con herramientas para
ofrecerlos.
Respecto
al interés de los mexicanos por los destinos internacionales, los de Europa
sigue creciendo en alguna medida por los turistas que no se sienten cómodos
viajando a Estados Unidos en la era Trump.
Además
de que siguen evolucionando las oportunidades en destinos asiáticos, como Japón
y China, que además se han hecho más asequibles debido a la conectividad aérea.
Así
es que en este año de incertidumbre y grandes retos políticos y económicos, uno
de los nombres del juego turístico será acotar el nerviosismo del consumidor
final.
DIVISADERO
Extremos
nacionales. Quien hizo propia su propuesta para viajar por México fue
Enrique de la Madrid, pues pasó las vacaciones de fin de año en dos destinos nacionales particularmente distantes entre sí.
Enrique de la Madrid, pues pasó las vacaciones de fin de año en dos destinos nacionales particularmente distantes entre sí.
Después
de aquella foto en redes sociales donde apareció con su esposa e hijos con las
Barrancas del Cobre a sus espaldas, este año volvió a ese mismo estado del
país.
Pero
además estuvo en Chiapas, sin duda una de las entidades más fascinantes de
México por su diversidad cultural y la belleza de sus paisajes naturales.
De
la Madrid viajará a España para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y,
por cierto, decidió cancelar una cena que venía haciendo Sectur desde hace
muchos años.
Se
trata del evento con inversionistas, a la que acudían los capitanes de firmas
como Iberostar, Meliá, Barceló, Ríu y demás.
Ahora
De la Madrid tiene previstos encuentros de negocios y reuniones sociales más
privados con dichos personajes; en cuyas agendas hay desde temas delicados,
como el de Punta Nizuc y Riu, hasta oportunidades de inversión en destinos a la
alza como es el caso de Mazatlán.
Quintana
Roo. Ayer mismo Juan Vergara renunció a la Secretaría de Finanzas de la
principal entidad turística, para contender por una diputación federal.
Movimiento
extraño, pues el dueño de Mexico Travel Channel sacó del hoyo las quebradas
finanzas del estado y ahora, como “premio”, contenderá por el distrito tres que
es el más competido de esa entidad. (Fuente: Excélsior)
PROCURADURÍA AMBIENTAL
ENTREGÓ CASI MIL CERTIFICADOS DURANTE 2017
La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió durante 2017
casi mil certificados ambientales y firmó una decena de convenios para difundir
mecanismos de autorregulación.
La
dependencia detalló, además, que, por primera vez en la historia, entregó
reconocimientos de Compromiso y Lealtad Ambiental, así como de Excelencia
Ambiental, máxima distinción que el gobierno de la República otorga a las
empresas públicas y privadas del país que demuestran un alto compromiso con el
medio ambiente. Al dar a conocer los logros y metas alcanzadas durante 2017,
recordó que a través de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, emitió 986
certificados ambientales y recibió mil 311 solicitudes de certificado de
empresas para adherirse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Se
realizaron también mil 559 acciones de promoción, como las Jornadas Nacionales
por la Certificación Ambiental, Salas Informativas y Visitas Personalizadas de
Promoción, a fin de atraer a las empresas que tienen un mayor impacto negativo
en el ambiente. Asimismo, se firmaron 10 convenios, con el objeto de concertar
y coordinar acciones de promoción y difusión de los mecanismos de
autorregulación y cumplimiento voluntario, que opera la Subprocuraduría de
Auditoría Ambiental.
Detalló
que por primera vez en la historia del PNAA se entregaron dos Reconocimientos
de Compromiso Ambiental, uno de los cuales fue a Teléfonos de México (Telmex).
Dicho reconocimiento fue por su esfuerzo para mejorar el desempeño ambiental de
88 de sus instalaciones en el Nivel de Desempeño Ambiental Nivel 2 (NDA2), al
cumplir con los más altos estándares de calidad y eco eficiencia en sus
procesos de fabricación y manufactura.
El
segundo se otorgó a BMW Group, Planta San Luis Potosí, por su participación
voluntaria en el PNAA, al auditar desde el proceso de construcción a su nueva
planta armadora que entrará en operación en 2019. Se entregó, además, el
Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 38 de 60 instalaciones participantes,
las cuales cuentan con certificado vigente en el máximo Nivel de Desempeño
Ambiental (NDA2). Se otorgó un Reconocimiento de Parque Industrial Limpio al
Centro Industrial Ternium, en Nuevo León; suman cuatro reconocimientos de este
tipo en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Igualmente
se hizo entrega, por primera vez en la historia del PNAA, del Reconocimiento de
Lealtad Ambiental a 45 instalaciones, mismas que cuentan al menos con su octava
renovación de certificado ambiental; lo que significa una permanencia
ininterrumpida en el programa por más de 18 años.
Finalmente,
se entregaron 27 Distintivos “S” a instalaciones que cuentan con un certificado
vigente de Calidad Ambiental Turística. Esto, al amparo del Convenio con la
Secretaría de Turismo (Sectur). (Fuente: 20 Minutos)
SCT Y AEROLÍNEAS
LEVANTA VUELO TURISMO
INTERNACIONAL EN OAXACA
El
paso de los fenómenos naturales como los sismos de septiembre y las lluvias de
junio del año pasado en Oaxaca, no ahuyentaron al turismo internacional, por el
contrario, tuvo un crecimiento importante con respecto del año pasado.
Mientras
que en el 2016 arribaron a los aeropuertos de Oaxaca y de Huatulco 20 mil 927
sólo en diciembre, en 2017 fueron 26 mil 407; es decir 5 mil 480 más.
El
incremento no sólo fue notorio en diciembre, de manera anual también tuvo una
diferencia positiva importante al crecer de 177 mil 077 en 2016 a 213 mil 946
en 2017, es decir 36 mil 869 más.
Desde
el 2014 a la fecha el arribo de turistas extranjeros se incrementó en un 25 por
ciento para Oaxaca al pasar de 161 mil 263 a 213 mil 946 en 2017, revelan
cifras de Asur.
Can
base en datos del Banxico, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), señaló
que a pesar las nuevas políticas establecidas en Estados Unidos, de enero a
septiembre de 2017 la llegada de turistas vía aérea registró un incremento de
11.1 por ciento, al arribar a los diferentes destinos 8 millones de turistas
provenientes de la vecina nación.
El
crecimiento también fue en el caso de los visitantes de Argentina y Brasil. El
primero de ellos registró un aumento de 24.5 por ciento, con 355 mil visitantes
y el segundo 23.8 por ciento con 250 mil turistas que disfrutaron de los
destinos mexicanos.
Finalmente
Perú registró un crecimiento de 18.6 por ciento, Colombia 13.9 por ciento y
Francia 12.9 por ciento.
La
presencia de turismo internacional en el país tiene un impacto importante en la
derrama económica que generan. Tan sólo en el 2016, los viajeros
internacionales dejaron 19 mil 570 millones de dólares en todos los destinos
turísticos del país, una cifra histórica en México, impulsada por el
encarecimiento del dólar frente al peso(Fuente: NVI Noticias)
OMA, EL OPERADOR DEL
AEROPUERTO DE ACAPULCO, TIENE SU PRIMERA CAÍDA EN 8 AÑOS
Una
caída navideña en el turismo de la ciudad de Acapulco causó que el operador
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tuviera su primer desplome en
tráfico de pasajeros para un mes de diciembre desde 2009.
OMA
reportó un descenso de 0.2% en su tráfico total de pasajeros para el mes de
diciembre, que incluyó una caída de 9,8% en el aeropuerto de Acapulco y un 23%
de baja en Reynosa, en la frontera con Texas. Para todo el año, el tráfico se
incrementó un 4.8% impulsado por un aumento en el aeropuerto más transitado de
OMA, en Monterrey.
La
demanda en diciembre se deprimió entre los pasajeros domésticos en la mayoría
de los aeropuertos del operador, quizás como una señal de que los consumidores
estaban apretando sus bolsillos. La inflación en México se aceleró
inesperadamente en diciembre en medio de altos precios de energéticos y
productos agropecuarios y tras una subida del salario mínimo. Los precios al
consumidor crecieron un 6.7% respecto al año anterior, de acuerdo con el
Inegi.
Otros
grupos aeroportuarios tuvieron mejores resultados. Grupo Aeroportuario del
Sureste, que opera el aeropuerto de Cancún, informó que su tráfico en México
aumento un 6.1% al tiempo que lidió con debilidades en Puerto Rico y Colombia.
Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera el aeropuerto de Guadalajara,
reportó un incremento de 8.3%.
La
caída de OMA está por debajo del estimado de Banorte-IXE de que el tráfico
subiría un 3.7%. Sus acciones cayeron un 1.7% a 101.93 pesos en la Ciudad de
México. (Fuente: Economíahoy.mx)
ESTADOS
LA COSTA MICHOACANA,
DESTINO DE SOL Y PLAYA PARA TODOS: SECTUR
La
secretaría de Turismo (Sectur) estatal, a través de la dirección de Promoción
de Turismo Social, realizó las gestiones necesarias para que 46 personas de la
colonia Lomas del Durazno de Morelia, visitaran la costa michoacana durante el
periodo vacacional de fin de año, comentó la titular de la dependencia, Claudia
Chávez López.
La
funcionaria destacó que, las 46 personas tuvieron la oportunidad de conocer el
campamento turístico Chichiltilan la Colorada, lugar paradisiaco de la costa
michoacana, donde disfrutaron de las confortables cabañas, restaurante y zona
de acampado, además de realizar diferentes actividades como: lanzamiento en
tirolesa, pesca con caña, senderismo, además de visitar la comunidad del Faro
de Bucerías en su segundo día de estancia.
La
titular de la política turística del Estado aseguró que, con actividades de
este tipo se promueve la activación del turismo social, beneficiando a la
población de escasos recursos y a los prestadores de servicios turísticos
regionales.
Claudia
Chávez López dijo que, con este viaje se inician los trabajos del 2018, en
materia de turismo social que implementa la Sectur estatal, “es importante
destacar que en esta ocasión fueron beneficiadas 46 personas; niños, adultos y
adultos mayores”, apuntó.
Finalmente,
la secretaria de Turismo estatal aseveró que, en la dirección de Turismo
Social, se están planeando las estrategias que durante el presente año se
implementarán para alcanzar un porcentaje mayor al del 2017, en donde se
realizaron 50 acciones de turismo social beneficiando a 2 mil 112 personas(Fuente:
PCM Noticias)
RECIBE COMITÉ DE CRUCEROS
DE ENSENADA 2 MDP PARA INCENTIVAR TURISMO EN 2018
ENSENADA,
B.C.- Lunes 8 de enero de 2018.- Con un monto total de 2 millones de pesos
inició sus operaciones en este 2018 el Comité de Cruceros de Ensenada, recurso
histórico que será empleado para incentivar a que más cruceristas
desembarquen en el puerto, y así lograr un aumento en el gasto promedio, así lo
informó la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) esta mañana.
El
Delegado de la SECTURE en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, indicó que la cantidad
antes mencionada se logró gracias a la coordinación que existe entre la
Administración Portuaria Integral, la Terminal de Cruceros, Proturismo
Ensenada, el Ayuntamiento de Ensenada, el Comité de Mercadotecnia de Ensenada,
la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico, y los tour operadores, todas
las instancias integrantes del Comité de Cruceros de Ensenada.
Informó
que del total del recurso, 1.5 millones de pesos provienen de una gestión
de parte de la diputada local Rocío López Gorosave, presidente de la Comisión
de Turismo de la XXII Legislatura, y los 500 mil pesos restantes, son parte del
presupuesto proveniente de la Secretaría de Turismo del Estado.
El
funcionario estatal destacó la importancia de operar con este monto para el
2018, ya que se espera el arribo de más de 280 cruceros a la ciudad de
Ensenada, situación que representará una derrama económica que se estima
superará los 34 millones de dólares.
Detalló
que las acciones del Comité de Cruceros de Ensenada están encaminadas a dos
objetivos principalmente: lograr que un mayor número de cruceristas desembarque
en el puerto, para tomar un tour o conocer los atractivos de la ciudad; de
manera que esto derive en un mejor gasto promedio, que actualmente asciende a
los 64 dólares por persona.
Rosas
Rodea agregó que entre las estrategias a realizarse en este año para lograr los
objetivos antes mencionados se programará el pago de tiempo aire para
transmitir un video promocional de los diferentes atractivos de Ensenada, a
bordo de los cruceros de las líneas navieras Carnival y Princess.
Además,
se colocará señalética en puntos estratégicos para permitir una mejor movilidad
del crucerista en la ciudad, así como construir un módulo de información
turística en la terminal de cruceros y dar mantenimiento al ya existente.
“Aunado a esto queremos dar una mayor difusión
a la aplicación ‘Ensenada Guide’ que promueve las principales actividades
turísticas de la ciudad a través de un directorio de servicios, lugares a
visitar, y tours a realizar. Y queremos complementar esta aplicación con el
programa denominado ‘Línea azul’, que consiste en una línea sobre las
principales calles y avenidas del puerto para guiar al crucerista por los
principales atractivos”, concluyó. (Fuente: Comunicado)
PREVEEN BUENA TEMPORADA EN
LOS HOTELES
Hoteleros
esperan que en este 2018 mejoren las expectativas de ocupación con los
proyectos de parques eólicos y de maquiladoras.
Para
Reynosa se espera la llegada de entre 10 a 12 compañías, lo que van a generar
que gente llegue de otras partes y con ello puedan ocuparse los cuartos de
hotel.
“Está
llegando mucha gente, están ampliando líneas de producción en las maquiladoras,
creo que este 2018 va a ser extraordinario porque vienen de 10 a 12 empresas
que van a tener la necesidad inminente del hospedaje entonces va a ser una
buena temporada”, dijo Jesús Calderón Roa, presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles.
PARA FEBRERO O MARZO
Se
espera que para febrero o marzo llegue lo fuerte de las empresas, que ya están
instaladas, por lo que esperan que se incremente la ocupación diariamente en
450 habitaciones.
“Se
habla de una ocupación del 80 por ciento para la plaza, creo que vienen cosas
buenas, yo creo que este año, va a ser un año récord, porque vamos a recuperar
esa plaza que teníamos hace 12 años”, expresó el dirigente hotelero.
El
2017 fue más bajo que el año anterior, hasta el mes de octubre iban por debajo
del mismo mes, aproximadamente entre 10 y 8 puntos, lo que significa entre 50 y
55 por ciento, cuando el año pasado era de 60 a 62 por ciento. (Fuente: La
Tarde)
PROYECTAN GOBERNADOR Y
TITULAR DE SECTUR INCREMENTAR TURISMO EN 2018
En
búsqueda de afianzar e incrementar la actividad turística en la
entidad, así como planear nuevas estrategias para lograr un mayor número de
visitantes nacionales e internacionales en 2018 a Michoacán, el
gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo esta tarde de lunes una
reunión con la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
Ahí
la titular de la Sectur expuso al mandatario estatal el análisis de cierre de
afluencia turística en 2017, año que se vio ampliamente favorecido respecto a
2016, gracias al impulso que el Gobierno del Estado dio a cada uno de los
destinos turísticos más emblemáticos, así como la serie de eventos, festivales
y actividades que se aterrizaron para que pudieran ser disfrutados también por
el gran número de migrantes que retornaron a la entidad.
El
titular del ejecutivo en Michoacán instó a Chávez López a reforzar este año la
difusión turística de cada uno de los espacios que oferta el estado.
Recordó
también la importancia de la capacitación continua para todo el personal
involucrado en los servicios turísticos, a fin de elevar la calidad de atención
a las y los visitantes durante su estancia en la entidad, lo que permitirá
mantener al estado como uno de los destinos turísticos más reconocidos y
preferidos a nivel mundial. (Fuente: MiMorelia)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Baja California, Cancún, Enrique de la Madrid, Riviera Nayarit, Sectur
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