martes, 23 de enero de 2018

Síntesis Turística del 17 de enero de 2018


PRESIDENCIA AMHM


La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la
Sra. Rosalba de la Fuente Jasso
Empresaria hotelera propietaria del Hotel Noruega de Monclova, miembro de la Asociación de Hoteles en Coahuila A.C., nos unimos en la pena que embarga a sus familiares y amigos y les deseamos una pronta resignación.

Q. E. P. D.
Ciudad de México, 17 enero de 2018.




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

IMPULSA RIVIERA NAYARIT TURISMO RELIGIOSO EN LOS PUEBLOS COSTEROS
Del 16 al 24 de enero, Bucerías (Lugar de los buzos) realizará sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Paz, una de las tradiciones más arraigadas en este pueblo costero de la Riviera Nayarit. La importancia del festejo no es solo social y cultural, sino que se ha convertido en un atractivo turístico del destino.
Durante una semana se desarrolla un programa muy completo, que incluye servicios religiosos y actividades deportivas, artísticas y culturales. El día “grande” es el 24 de enero, cuando se lleva a cabo una peregrinación por mar a cargo de pescadores y sus familias, portando la Antorcha de la Paz desde el poblado de La Cruz de Huanacaxtle, una procesión que se realiza desde hace 56 años y es una de las actividades más atractivas de estos festejos.
Al arribar a Bucerías, se celebra una misa en ofrenda a la Virgen, en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, donde pescadores de la región se reúnen para pedir por un buen año de pesca, turismo, salud y prosperidad para las familias de la zona.
EL PROGRAMA
Durante el novenario, que comienza este 16 de enero y concluye el 24, participarán nueve sectores de la comunidad con sus respectivas peregrinaciones y carros alegóricos en honor a la virgen.
Todos los días a las 6:00 a.m. se darán las tradicionales Mañanitas, y por la tarde, a partir de las 8:00 p.m., habrá un festival cultural-musical en la plaza principal.
Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz reúnen no sólo a los habitantes de Bucerías, sino de todos los pueblos aledaños e incluso a residentes canadienses, así como a la comunidad de estadounidenses y nacionales.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía tanto de Bahía de Banderas, como de municipios aledaños para que participen en esta tradicional fiesta patronal que año con año llama la atención de propios y extraños, una tradición que se ha convertido ya en un atractivo turístico.
“Las fiestas religiosas son una buena manera de impulsar el turismo en los pueblos costeros de este destino”, expresó al respecto Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).
EL DATO:
Bucerías se encuentra ubicado entre Nuevo Vallarta y Punta Mita. Cuenta con 8 kilómetros de playa, la más larga en la Bahía de Banderas. Las aguas bajas y sus olas lo hacen un lugar perfecto para practicar el kitesurf o simplemente nadar, y sus playas son ideales para increíbles caminatas o para correr. (Fuente: Express)

COMERCIOS PODRÍAN CERRAR POR ALTOS COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, COINCIDEN LÍDERES EMPRESARIALES
El incremento a los costos de la energía eléctrica para el sector empresarial que se ha registrado desde diciembre pasado pone en riesgo a las empresas, pues podrían cerrar y dejar sin sustento a decenas de familias, coincidieron líderes empresariales consultados por xeu Noticias.
Debido a los altos costos de la energía eléctrica que se han registrado las empresas desde diciembre pasado, éstas se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas y dejar a decenas de familia sin un sustento, señaló
En entrevista durante el programa Periodismo de Análisis, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz -Boca del Río, Carlos Jiménez Sotero, indicó que varios agremiados han comentado que a partir de diciembre se ha incrementado el índice en consumo y los costos.
Indicó que aún no tienen reporte de cierre de empresas en la zona conurbada, pero éstos podrían suceder pronto.
Aunque algunos han reportado la irregularidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ésta ha aceptado el error con promesa de ajuste, hay muchos otros que simplemente asumen el costo.
Recomendó a los empresarios acudir ante la CFE y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por los altos costos.
Para el empresario, la mala actuación de CFE tiene que ver con el fracaso que representa la Reforma Energética.
“Lo que estamos viendo es que en la actualidad la Reforma Energética no está dando los adecuados ni los que se esperaban, actualmente CFE ha tenido otras empresas que le está pasando este tipo de trabajaos, como el cobro, lamentablemente Comisión está empezando a decaer”, dijo.
Agregó que la falta de competitividad debido al monopolio de CFE también abona a las irregularidades que presenta la CFE.
El empresario señaló que el incremento afecta de manera considerable la operación de las empresas, lo que podría provocar cierre de empresas y despido de personal. 
“Nos están pegando por todos lados y con el alto consumo de la energía eléctrica, pues muchas empresas agremiadas a nuestras cámaras van a tener que empezar a cerrar”, dijo. 
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra, indicó que nueva facturación para las empresas que anunció en noviembre pasado la Comisión de Regulación de Energía (CRE) es lo que está provocando los altos costos de energía eléctrica.
Por esa razón muchas empresas están resintiendo el alza en el alto consumo, los que les afecta directamente.
“Esto es un costo que incide en el aumento de los costos de operación y fabricación, que deja a las empresas y fábricas fuera del precio del mercado, con el riesgo que reduzcan, cierren”, comentó.
Pidió a las autoridades que se reconsidere esta medida y se regrese a la anterior facturación.
Aseguró que el alto costo de la energía eléctrica para el sector empresarial, aunado a la carga fiscal, representan un duro golpe para quienes generan empleo y desarrollo.
Recomendó la instauración de un consejo fiscal independiente, que realmente analice y pueda incidir en una reforma integral que incentive el desarrollo económico del país. 
En su participación, el empresario afiliado a Coparmex, Salvador Hoyos, recomendó a los empresarios tener una cultura de mantenimientos a las instalaciones eléctricas.
Aseguró que en la medida que las compañías tengan una instalación eficiente, esto les ayudará a disminuir el consumo.
También pidió a los dueños y empresarios conocer su consumo, de alguna manera llevar el control en el mismo medidor de CFE para que no los sorprenda el incremento.
Con eso tendrán la seguridad de su consumo para detectar las alzas de precios u otras anomalías, dijo.
“En la medida de que tengamos más datos, sobre lo que estamos pagando de más, este sistema de conocer el consumo, nos ayudará a que una protesta tenga curso y se pueda hacer un argumento válido ante CFE”, dijo.
Coincidió con sus colegas en que el alza en el precio de la energía eléctrica afecta directamente los costos de producción, por lo que pone en riesgo a las empresas y la generación de empleos. 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martin Lois confirmó que ya ha recibido reportes de varios agremiados por un alza importante en sus tarifas eléctricas.
Indicó que esto afecta directamente a los costos en el servicio, aunado al incremento en el costo del gas LP en meses pasados.
Aseguró que por el momento no tienen contemplado incrementar los costos en las cartas en los restaurantes, sin embargo, podrían llevarlo a cabo después de semana santa.
“Si siguen así no va a quedar más que levar el costo del producto que se vende (…) se está hablando de entre un 4 y 6 por ciento en subir las cartas, no obstante, no se va a dar por lo menos hasta semana Santa, se hará todo lo posible por aguantar los precios en estos meses”.
Indicó que en los últimos meses se han dado cierres de empresas, pero no han sido significativos. 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Sergio Lois Heredia, señaló que el aumento en los costos de la energía eléctrica pega de manera grave al sector.
Indicó que los empresarios ya no resisten más los cobros de la CFE, que en algunos casos rebasan el costo de la nómina de un hotel.
“Esto llega a ser un freno para todo el sector, no solo en las utilidades, también en la posible generación de empleos. A veces como empresarios hay que tomar decisiones y recortar empleos”, agregó.
Dijo que todavía no ha habido recorte de empleos, pero si siguen aumentos autoritarios, de una empresa que es un monopolio, se podrían llegar a hacer.
“Con estos costos, deja de haber un crecimiento de las empresas  que es la hotelería”, finalizó. (Fuente: XEU)



EN 2017 CRECIÓ LA AFLUENCIA DE VIAJEROS DESDE EU A MÉXICO: SECTUR
El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que las alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos a sus ciudadanos mejoran la percepción que se tiene sobre los destinos turísticos en México.
En rueda de prensa con motivo de su participación en la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), explicó que en la nueva escala de 1 al 5, México se ubica en el nivel 2 y ningún estado del país tiene aviso de no viajar. 
Acompañado de los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, señaló que se realizó una labor informativa con el Departamento de Estado estadunidense sobre la situación de destinos turísticos.
Reconoció que las alertas de seguridad de viajes sí impactan al turismo, y más aun al tratarse del principal mercado emisor de viajeros internacionales a México, por lo que también se habló con los consulados estadunidenses para ofrecer información sobre los estados del país.
Comentó que una alerta de riesgo hace más compleja la labor de promoción turística, como ocurrió en años recientes, y que por eso se impulsó un modelo de trabajo con estados, municipios y sector empresarial para actuar coordinadamente.
De la Madrid recalcó que esos esquemas abarcan de inicio a Baja California Sur (ya firmado) y Quintana Roo (próximo a concretarse) y seguirán otros estados, pero “más allá de solo firmar acuerdos, lo mejor es hacer que funcionen”.
Refirió que en ello la sociedad (principalmente el sector turístico) “debe pasar de la denuncia a la corresponsabilidad”.
Destacó que en 2017 creció la afluencia de viajeros desde Estados Unidos, 12 por ciento, y que por el contrario bajó la salida de México hacia ese y otros países en 6.0 por ciento respecto de 2016.
Sobre la actividad turística en el país, el funcionario mexicano comentó que 2017 se cierra con una estimación de unos 38 millones de visitantes internacionales, en torno a 10 por ciento por encima del año 2016, con lo que el país está en el séptimo lugar en la escala mundial.
Las estimaciones de derrama económica son de casi 21 mil millones de dólares, con lo que es uno de los principales motores económicos del país y de generación de empleos.
Apuntó que si bien crecen los cinco principales destinos (Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Maya), también hay aumentos notables de doble dígito en lugares como San Miguel de Allende, en Guanajuato, o El Fuerte, en Sinaloa, entre otros.
Como causas de estos incrementos resaltó que el país tiene ahora mayor conectividad aérea, recuperación económica, condiciones de financiamiento, un sector turístico robusto y la suma del trabajo de coordinación y promoción.
El funcionario recordó que el turismo interno tuvo un crecimiento de 5.0 por ciento en el último año, y su gasto es de 85 centavos de peso gastado en el turismo del país.
Al ser preguntado sobre la continuidad de proyectos que inciden en la actividad, como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, respondió que la llegada de turistas crece en el país y que eso requiere de una mayor capacidad de recepción.
Puntualizó que el actual aeropuerto ha sido capaz de recibir nuevas rutas internacionales creadas recientemente, la llegada de nueve millones de norteamericanos, 277 mil españoles, medio millón de ingleses, 300 mil colombianos, y que eso muestra cómo aumentan estos flujos.
Enfatizó que es un proyecto con una inversión de 13 mil millones de dólares, genera 40 mil empleos, y podría convertirse en un importante “hub” (centro de conexión internacional) que compita con algunos del sur de Estados Unidos.
Sobre la posibilidad de concretarse un convenio de liberalización del tráfico aéreo con la Unión Europea (UE), De la Madrid expresó que “desde el punto de vista turístico se ve muy bien”, porque permitiría abrir nuevas rutas y ampliar conectividad a más países.
Agregó que actualmente se tienen acuerdos con 15 países de la UE, y que un convenio ampliaría a 28 Estados, lo que refuerza la posición de México de abrir flujos con nuevas rutas áreas para países del este de Europa y otros mercados. (Fuente: Crónica)

MÉXICO BUSCA INVERSIÓN ESPAÑOLA PARA TURISMO
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que uno de los objetivos que se buscarán dentro la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, es la atracción de inversión extranjera, como la española, para generar otro tipo de productos en los diversos estados del país.
Previo a la inauguración de la Fitur, el funcionario mencionó que este desembolso de recursos en los destinos mexicanos generaría un desarrollo de su sector en particular y un efecto positivo para la industria en general.
El funcionario indicó que uno de los empresarios con quien se reunirá es el presidente de Grupo Barceló, Simón Pedro y el director general de Barceló Viajes, Gabriel Subias.
En la comitiva del titular de Sectur, y quienes también participarán en esta reuniones, se encuentran el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Gerardo Corona; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana y el jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de Sectur, Javier Esteban Guillermo Molina. (Fuente: Milenio)

MÉXICO PROMOVERÁ SUS DESTINOS EN FERIA INTERNACIONAL
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, encabezará la delegación de México que participará en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2018).
La dependencia indicó que la presencia de México en el evento que se realiza en Madrid, España, representa para el gobierno federal la oportunidad de promover a este sector estratégico y consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía. La Sectur explicó en un comunicado que la delegación de México que participará en este evento que se realizará del 17 al 21 de enero próximo, está compuesta por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Así como de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, además de los secretarios de Turismo local de 19 entidades.
En el recinto ferial de Madrid, De la Madrid Cordero inaugurará el Pabellón México, en el que participarán expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de la República. La Fitur-2018 albergará a más de 10 mil empresas de 165 países y regiones, en una extensión de 65 mil 500 metros cuadrados y se prevé que en esta edición se incremente el número de visitantes, expositores y citas de negocios, con relación a la edición de 2017.
Finalmente recordó que en la edición 2017 se batió récord de participación y se registró un crecimiento de 18.8 por ciento de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior. (Fuente: Notimex, 20 Minutos) 


SCT Y AEROLÍNEAS

MÉXICO BUSCA NUEVO CONVENIO AÉREO CON LA UNIÓN EUROPEA
Madrid, España. El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que el gobierno mexicano y la Unión Europea iniciaron negociaciones para establecer un nuevo convenio aéreo donde se prevé que haya más libertades para las aerolíneas.
En reunión con medios durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el funcionario explicó que en este nuevo esquema se espera una actualización similar a la hecha al convenio con Estados Unidos, en el que se abrió de forma ilimitada el cupo a aerolíneas que pueden operar en los destinos, ya que anteriormente solo podían estar tres empresas de cada país en una ruta.
Otro cambio al convenio aéreo con la Unión Europea es la ampliación de 15 a 28 países el número de naciones que formarán parte del nuevo esquema.
De la Madrid señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya firmó el convenio para iniciar las negociaciones. De concretarse el acuerdo habría mayor conexión aérea con los destinos europeos y en consecuencia más flujo de viajeros de estas naciones.
Mejoran las expectativas
El titular de la Sectur previó que este año la llegada de turistas extranjeros al país registrará un crecimiento de 10 por ciento, con lo que el país registraría una cifra mayor a los 41 millones de visitantes.
Señaló que este número de viajeros internacionales representará un nuevo récord en el sector, consolidando al turismo como motor de crecimiento del país.
El funcionario mencionó que este crecimiento está fundamentado en la recuperación económica de los Estados Unidos, el trabajo de promoción que se realizará en los diversos mercados extranjeros y una mayor conectividad aérea. (Fuente: Milenio)

EXHIBEN 'ILEGALIDAD' EN LICITACIÓN DEL NAICM
La empresa Mota-Engil México afirmó que fue “ilegal” el fallo de la primera licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que promovió ante la Secretaría de la Función Pública un recurso de “inconformidad” porque se declaró “desierta” la convocatoria.
Es la primera ocasión, después de 321 procedimientos de contratación por 136 mil 133 millones de pesos, que se impugna un resultado, lo que obligó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, a revelar información que evidencia presuntas irregularidades e inconsistencias. MILENIO tiene copia de los documentos.
Mota-Engil es la constructora más importante de Portugal y está entre los principales 30 grupos europeos del ramo. Su alegato es simple: su propuesta de 9 mil 517 millones de pesos para la construcción del Centro Intermodal fue menor a los 10 mil 410 millones presupuestados por la agrupación aeroportuaria y debió considerarse. Nunca se evaluó, igual que otras cuatro posturas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cabeza del sector aeroportuario, expuso que ante la duda planteada por la empresa, el GACM debe entregar información al Órgano Interno de Control de la Función Pública, que será el que determine si hubo ilegalidad en el procedimiento de licitación del Centro Intermodal. Esta es la primera inconformidad que se presenta en el sexenio por licitaciones en obras de la SCT.
Por lo pronto, la impugnación la tiene el Órgano Interno de Control del GACM, que hará sus observaciones y las canalizará a la Función Pública para que ésta o su Órgano Interno de Control tomen decisiones a finales de este mes o mediados de febrero.
Esta acción no impide continuar con los procedimientos de la segunda licitación de esta obra lanzada el 21 de diciembre, y en la que participará la mayoría de las empresas que lo hicieron en la primera, aunque con el temor de que se pueda invalidar si le dan la razón a Mota-Engil.
Saben que la empresa portuguesa recibió oficios con distintos manejos de cifras de un mismo documento, que algunos no tienen la firma de alguna persona responsable, y que el director del grupo aeroportuario debió suscribir el correspondiente al techo presupuestal, como lo establecen el artículo 23 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y el artículo 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y no el director corporativo de Finanzas.
En el documento sobre la “Autorización de Contratos Plurianuales de Obra Pública, Adquisiciones, Arrendamientos o Servicios” GACM/DCF.-012/2017, autorizado por el director corporativo de Finanzas de GACM, Ricardo Dueñas Espriu, se establece que el presupuesto autorizado para la obra es de 10 mil 410 millones 692 mil 998.90 pesos.
Esta cifra se ocultó durante el proceso de la primera licitación, y ante la “inconformidad”, la empresa aeroportuaria dijo que “existía una prohibición implícita para dar a conocer dicha información”.
Mota-Engil México señaló a su favor en el documento entregado a la Función Pública que dar a conocer el monto del presupuesto autorizado es un “requisito esencial” para justificar el sentido y alcance del fallo. La constructora participó en esa licitación junto con Mota-Engil Engenharia e Construcao, Calzada Construcciones, Construcciones Rubau, Hycsa Edificaciones y Proyectos, y Desarrollo y Construcciones Urbanas.
RESPUESTA 
El 13 de noviembre pasado, el consorcio encabezado por Mota-Engil para la construcción del Centro Intermodal  promovió un recurso de “inconformidad” ante la SFP por considerar que el fallo de la primera licitación fue “ilegal” debido a que el GACM no informó el monto del presupuesto autorizado para el contrato.
El grupo aeroportuario presentó el 28 de noviembre ante el Órgano Interno de Control un informe circunstanciado donde sostiene que “no tiene obligación de dar a conocer a los licitantes el presupuesto autorizado para justificar que se desecharan las propuestas”, pues no es necesaria para “fundar y motivar su determinación”.
Agregó que “solicitar que se dé a conocer el monto del presupuesto autorizado es tanto como pretender exigir una abundancia superflua en la fundamentación y motivación”, y que existía una “prohibición implícita” para dar a conocer dicha información.
El consorcio constructor presentó una ampliación a la inconformidad el 7 de diciembre al conocer nueva documentación, como el oficio GACM/DG/DCF/047/2017, que hace referencia a la existencia de suficiencia presupuestal sin establecer monto específico; el requerimiento de presupuesto 698 (suficiencia presupuestal  00049/2017) que carece de firma y la “Autorización de Contratos Plurianuales de Obra Pública, Adquisiciones, Arrendamientos o Servicios” GACM/DCF.-012/2017, suscrita por el director corporativo de Finanzas de GACM, donde se establece que el presupuesto autorizado para la obra es de 10 mil 410 millones 692 mil 998.90 pesos cuando, por cierto, la oferta de los inconformes era de 9 mil 517 millones 714 mil 452.17 pesos.
Esos documentos ofrecen irregularidades en las cifras e inconsistencias, aunque todos se refieren al oficio GACM/DG/DCF/047/2017. El requerimiento presupuestal número 698 señala que el monto global del contrato es de 8 mil 974 millones 735 mil 343.87 pesos y que la cifra a ejercer en 2018 es de 3 mil 341 millones 846 mil 288.92 pesos; en el proyecto de la segunda convocatoria número PC-009-KDH999-E95-2017 se apunta que el monto a ejercer en 2018 es por 3 mil 876 millones 541 mil 695.15 pesos y que no se incluye IVA, y en la segunda convocatoria número LO-009KDH999-E102-2017 se afirma que en 2018 se aplicarán 742 millones 9 mil 774 pesos y que no se incluye el IVA.
Las irregularidades también se relacionan con las firmas. En los informes de GACM se insiste que el director corporativo de Finanzas está facultado para emitir la autorización presupuestal requerida para licitar, y pasa por alto lo que se establece en las leyes antes citadas.  (Fuente: Milenio)

VOLARIS PROTAGONIZA LA PRIMERA ALIANZA BILATERAL DE DOS LOW COST
Tras su anuncio oficial por la compra de 80 nuevas aeronaves A321 Neo a Airbus en la residencia oficial de Los Pinos, Volaris al mando de Enrique Beltranena anunció la firma de su acuerdo en código compartido con Frontier Airlines, lo cual manifestó es un hecho realmente histórico ya que es la primera alianza bilateral que se da entre dos aerolíneas de ultra bajo costo en la aviación.
“Con esta alianza se combinarán rutas y las tarifas más bajas de ambas aerolíneas, para hacer crecer el turismo y tráfico de negocios en más de 125 destinos”, destacó el director de Volaris. Ante el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto y varios secretarios de estado, como Gerardo Ruíz Esparza de Comunicaciones y Transportes, Beltranena selló la firma de convenio de contraventa con Airbus por 80 aeronaves: 46 A320 neo y 34  A321 neo, mismos que serán entregados entre el  2022 y 2026.
Esta inversión -dijo-, asciende a 9 mil 300 millones de dólares y constituye la mayor compra en firme de aviones en la industria en México y es parte de la compra más grande de la historia de Airbus. Este negocio forma parte del mayor pedido que jamas haya tenido Airbus en la historia, dijo, Rafael Alonso Guzman, presidente de Airbus para America Latina.
Por su parte Ruiz Esparza destacó que la inversión de Volaris es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en México, y es la muestra de la transformación del sector aeroportuario en México durante el sexenio, en el que se han construido 28 aeropuertos.
Cabe destacar que en el 2016 Volaris inició la incorporación del modelo Airbus A321neo a su flota. Estos aviones con más de 220 asientos además de ayudar a reducir el costo unitario dado el número de asientos, se ha convertido en el modelo ideal para operar en un aeropuerto con limitaciones en número de horarios de despeje y aterrizaje (slots), como en el caso del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente: Reportur)

MARTA SÁNCHEZ SUCEDE A ÁLVARO DELGADO DE JEFE DE IBERIA EN MÉXICO
Después de una larga y fructífera trayectoria a cargo de Iberia y British Airways en Brasil desde el año 2013, Marta Sánchez llega a México para suceder a Alvaro Delgado al frente de ambas aerolíneas en nuestro país. Egresada de la licienciatura en economía internacional, Sánchez Oquillas, cuenta con un MBA de Gestión Turística del Instituto de Empresa.
Su carrera profesional  en el mundo de la aviación inició en 1998 en la oficina matriz de Iberia en Madrid como gestora de proyectos internacionales y analista de mercados, después destacó su desempeño como jefe de Ventas de América del Sur, jefe de Ventas de Europa y África, así como jefe de Ventas de América Latina.
“Estoy muy ilusionada por afrontar un nuevo reto internacional en un país como México, donde nuestro grupo tiene una presencia fuerte y donde, además, lideramos el Acuerdo de Negocio Conjunto del Atlántico Norte que tenemos con nuestros socios American Airlines y Finnair” – comentó Marta – “Seguiremos trabajando para desarrollar aún más los servicios y beneficios que ofrecemos para nuestros clientes en México” Sánchez Oquillas sucede en el cargo a Álvaro Delgado, quien tomó la posición de country manager de Iberia en México en marzo de 2015.
Delgado anuncia su prejubilación, después de una larga carrera profesional en Iberia, donde además de haber sido Director General de Iberia en Francia e Italia, ha ejercido como director de Ventas Europa o director Comercial en España, entre otros. A la fecha ambas empresas operan entre México y Europa  44 vuelos a la semana: dos frecuencias diarias de Ciudad de México a Madrid, cinco vuelos semanales de la capital mexicana al aeropuerto de Londres Heathrow, así como tres frecuencias semanales de Cancún a Londres Gatwick.
Cabe destacar que Iberia es la compañía líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica, vuela a 131 destinos en 49 países de Europa, América, África y Oriente Medio. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día con una flota de cerca de 135 aviones Por su parte British Airways anunció una inversión de 4 mil 500 millones de libras en su servicio al cliente en los próximos cinco años, incluyendo la instalación de un Wifi de mayor calidad, conectores en todos los asientos, la renovación de los interiores de 128 aviones de largo radio y la incorporación de 72 aviones nuevos a su flota. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

MICHOACÁN, PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2018
Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2018.– Con la premisa de seguir trabajando para que los mercados internacionales confíen cada vez más en Michoacán, la entidad estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se llevará a cabo del 17 al 21 de enero en Madrid, España, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
Destacó que los festivales culturales ocuparán un tema preponderante en la Fitur 2018, por lo que “promoveremos y difundiremos los festivales que tenemos en Michoacán, entre los que destacan los de Cine, Música, Órgano, Guitarra, Morelia en Boca, entre otros”.
La funcionaria estatal expuso que los festivales se han convertido en un atractivo creciente para un alto segmento de la población, que programa sus vacaciones y elige destino en función de estos eventos.
Por ello, refirió, promotores y organizadores de festivales culturales y representantes de empresas turísticas trabajan de manera cada vez más coordinada para ofrecer los mejores espectáculos, servicios y experiencias a millones de viajeros de todo el mundo, y la Fitur 2018 será el escenario perfecto para brindarles las herramientas para potenciar este creciente nicho turístico.
Además, Chávez López resaltó que la Fitur 2018 suma a su amplia oferta de contenidos la nueva sección monográfica Fitur Festivales, organizada en colaboración con Spain Live Music, con el objetivo de crear nuevas redes turísticas a través las oportunidades que abre el mundo de la música en vivo, así como promocionar e impulsar los festivales y destinos que los acogen.
Aseguró que la presencia de Michoacán en la Fitur 2018 permitirá restablecer el contacto con organismos de cooperación internacional, operadores mayoristas y minoristas del mercado europeo, y reforzar los vínculos de confianza con la Sectur federal.
Por último, puntualizó que Michoacán será representado en la Fitur por una comitiva conformada por ella, el subsecretario de Promoción Turística, Luis Nahúm Pedraza Arriaga; la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique; el director de Promoción de esta dependencia municipal, Paulo Torres; el director de Turismo y Cultura de Angangueo, Adalberto Perea, y la directora de Turismo de Jiquilpan, Noemí Vargas. (Fuente: Americano Víctor)

CAPULÁLPAM, OAXACA: PRIVILEGIO FRENADO
CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ, Oaxaca.- El aire de las montañas deja sentir un frío invernal. El movimiento de personas es casi nulo, a pesar de que es mediodía. El color de las fachadas, las tejas y los caminos empedrados dan un pintoresco toque a Capulálpam de Méndez.
Este Pueblo Mágico de mil 600 habitantes, fue el primero de su tipo en Oaxaca, hace casi ya 10 años. La infraestructura turística que posee es envidiable, con cinco restaurantes y varios comedores en el mercado municipal. Aparte de que el rezago social en 2015 fue muy bajo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Cuenta con cabañas para 80 personas y cinco hoteles con un promedio de ocho habitaciones. Capulálpam de Méndez es el ejemplo de que el programa de Pueblos Mágicos funciona o al menos funcionaba.
Aunque a decir de sus pobladores, esta denominación sólo vino a dar un pequeño empujoncito, pues las ganas y los proyectos ya existían.

Evaluación de la Sectur a Pueblos Mágicos en 2014
67 %
no tienen planes de trabajo ejecutivos
50 %
de los Comités de Turismo no operan adecuadamente
45 %
carecen de señalización adecuada
42 %
no aplica eficientemente el reordenamiento del comercio informal
42 %
presenta problemas viales y falta de estacionamientos públicos
34 %
no tienen certidumbre en sus niveles de inversión vía Convenios de Coordinación
70 %
de los Pueblos Mágicos no cumple con, al menos, el 80% de los Criterios de Incorporación y Certificación del Programa

Pueblos Mágicos
Iniciado en 2001, Pueblos Mágicos es un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur), el cual pretende promover el desarrollo económico y social de los municipios.
La Sectur define a un pueblo mágico como “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.
Durante siete años, ningún municipio oaxaqueño contó con esta denominación, hasta que en 2008 Capulálpam de Méndez la obtuvo; “a partir del 22 de febrero del 2008 se nos entregó la denominación”, relata Eleazar Pérez Cosmes, presidente del comité de Pueblo Mágico.
Exclusividad perdida
Durante muchos años, el programa fue muy selecto, promediando un total de tres denominaciones por año, hasta que en 2012, un total de 35 municipios lograron esta denominación, por lo que en 2015 ya eran 111 los Pueblos Mágicos en México.
Aparte de Capulálpam, en 2015 otros cuatro municipios oaxaqueños lograron esta denominación: Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pablo y San Pedro Teposcolula.
A decir de Pérez Cosmes, esta situación ha provocado el descuido de los Pueblos Mágicos ya existentes, pues ante más municipios con esta denominación, menos recursos, ya que la bolsa de dinero no ha crecido.
Además, no todos cumplen con los requisitos que implica ser un Pueblo Mágico, así lo reveló un diagnóstico realizado por la Sectur en 2014.
“Debido a este incremento, las autoridades se dieron cuenta y comenzaron a evaluar a los Pueblos Mágicos”, afirma el ciudadano de Capulálpam. “Ahora, un pueblo puede perder esta denominación”.
Magia en la Sierra
Llegar al municipio de Capulálpan de Méndez genera sentimientos encontrados; primero, la Sierra Juárez en todo su esplendor; después, encontrarse cara a cara con una de las comunidades mejor organizadas y bellas del estado.
Luego de una pequeña decepción, pues la entrada a la comunidad está en proceso de remodelación, sólo con avanzar unos metros, el empedrado y las casas pintadas principalmente de amarillo y azul, con techos de tejas, dan un toque único.
La gente es tan amable como respetuosa. Pues a decir de Pérez Cosmes, “valoran a los visitantes, ya que es su fuente de ingresos”.
La comida es excelsa, y con variedad de lugares en donde probarla, además de establecimientos en donde se puede degustar un buen mezcal.
Un templo majestuoso
El centro de la población se adorna con una iglesia construida por la orden de los dominicos. Esta construcción domina el paisaje y maravilla a más de uno.
Fue edificado de 1718 a 1790, y en su interior se encuentra San Mateo Apóstol, santo patrono de Capulálpam de Méndez, y al cual rinden culto cada 21 de septiembre.
En el sendero correcto
Para el presidente del comité del Pueblo Mágico, van en el sendero correcto y esperan que en 15 años el proyecto tome otra dimensión, para que el turismo crezca y se duplique el trabajo de la gente.
Saben que tienen que trabajar más en algunos factores como la difusión, pues entrar en los medios masivos de información es caro, destaca Pérez Cosmes.
Mientras tanto, en medio de las montañas, los oaxaqueños pueden disfrutar de un Pueblo Mágico, que en febrero cumplirá diez años con tal denominación. (Fuente: NVI)

MICHOACÁN, DESTINO SEGURO Y CONFIABLE, DESTACAN AGENTES DE VIAJES
Morelia, Michoacán (Boletín).- Agentes de viajes de todo el país coinciden en que Michoacán es un destino turístico seguro y confiable, que se caracteriza por la hospitalidad de su gente.
Rubén Valentín Pacheco Pardo, de Veracruz, destacó que en sus paquetes turísticos incluye a Michoacán porque quienes visitan el estado se sienten seguros.
“No hemos visto nada de esa mala fama que le han hecho a Michoacán, por donde transitamos nos sentimos seguros, es un espectáculo venir a Michoacán”, aseveró Pacheco Pardo.
Por su parte, Berenice Marín Bravo, del Estado de México, dijo que promueve a Michoacán como destino turístico porque “percibo mucha hospitalidad de su gente; estando acá, cambia la visión de lo que es Michoacán”.
En tanto, Alva García Martínez, de Guanajuato, aseveró que en la capital michoacana “se encuentra todo: historia, cultura, tradición, el encendido de Catedral, el recorrido de leyendas. Mi estancia fue muy buena, la gente muy amable, servicial, saben que eres turista y no se ensañan, y la seguridad al 100, todo muy tranquilo”.
El pasado fin de semana la capital michoacana fue sede del curso para proyectar destinos turísticos en 2018 dirigido a agentes de viajes, el cual contó con la presencia de representantes de diferentes estados de la República, miembros del Buró de Turismo de México.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó que en dicho curso se plantearon y planearon las ventas que se proyectan de los diferentes destinos turísticos del país para 2018; adicionalmente, se informó sobre el éxito que se tuvo durante el año pasado al superar la meta de hacer viajar a un millón de mexicanos por México.
Además, anticipó que durante el presente año se impartirán cursos y talleres para los prestadores de servicios turísticos, entre los que se encuentran agentes de viajes.
“Les estaremos proporcionado información sobre paquetes para que con oportunidad tengan la información del destino Michoacán y todos sus atractivos turísticos, entre los que destacan seis Patrimonios de la Humanidad y ocho Pueblos Mágicos”, apuntó. (Fuente: MiMorelia)

PRESENCIA DE OAXACA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2018
Oaxaca. Con la finalidad de posicionar a Oaxaca como un destino turístico preponderante a nivel internacional, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), promoverá las riquezas de la entidad en la Feria Internacional de Turismo 2018 (Fitur), en Madrid, España, a realizarse del 17 al 21 de enero próximo.
El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos destacó que la participación de Oaxaca en uno de los encuentros más importante para el sector turístico, representa una oportunidad para estrechar lazos comerciales que continúen con la productividad del estado.
Rivera Castellanos enfatizó que durante la participación de Oaxaca en la Fitur 2017, se realizaron acuerdos que permitieron incrementar la conectividad aérea, que dio como resultado al cierre del 2017 un total de 12 nuevas rutas aéreas, con una oferta de 13 mil 742 asientos, previendo que en la edición de este año se sigan consolidando las relaciones con socios comerciales.
Con la presencia en la Fitur 2018 se busca seguir recuperando visitantes extranjeros, pues en 2017 la llegada de este mercado al estado incrementó en un 22% respecto al 2016. Destacó que el turismo europeo representa el 26.37%, donde España ocupa el segundo lugar con el 14%.
Con la recién creada marca “Oaxaca lo tiene todo”, el Gobierno Estatal y representantes de diferentes cámaras y asociaciones del sector turístico llevarán acciones de promoción, muestras gastronómicas, citas de negocios b2b (bussines to bussines), presentaciones de los destinos turísticos, Pueblos Mágicos y Rutas Turísticas.
En la semana de Fitur 2018, se realizará la Semana Gastronómica que se organizará en el restaurante mexicano Punto MX, sitio reconocido como referente de la comida mexicana en el mundo.
También se realizará la invitación al turismo internacional a la Guelaguetza 2018 y la promoción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, por lo que se tendrá una agenda de reuniones con clientes actuales y potenciales, además de dar a conocer la responsabilidad social y profesionalización del sector turístico y resaltar la seguridad que existe al visitar Oaxaca. (Fuente: Ciudadanía Express, Rioaxaca)

AFLUENCIA DE TURISTAS EN SLP CRECE 10.5% EN 2017, ASEGURA SECTUR
La afluencia de turistas en San Luis Potosí durante de 2017 fue de un millón 763 mil 395 personas, lo que representó un incremento del 10.5 por ciento respecto al 2016, con una con una derrama Económica de dos mil 922 millones de pesos, es decir, un incrementó de 15.5 por ciento en comparación al año anterior
La Secretaría de Turismo dio a conocer que la Capital del Estado recibió el 57.7 por ciento de los turistas que arribaron al destino potosino, de acuerdo con reportes del Data Tur -Sistema Nacional de la información estadística del Sector, con lo que volvió a cerrar en el primer lugar de ocupación hotelera dentro de los destinos turísticos que no cuentan con playa.
Detalló que de esta cifra el 94.2 por ciento de turistas fueron nacionales y el 5.8 por ciento turistas internacionales, lo que significó una variación positiva respecto al año anterior del 11.1 por ciento.
La dependencia reveló que la región Centro fue visitada por un millón 187 mil 157 personas y representó un incremento del 11.0 con respecto al año anterior; la zona Huasteca recibió a 256 mil 45 turistas que representó un incremento del 10.8 por ciento;  el Altiplano albergó a 199 mil 842 turistas, un 10.0 por ciento más respecto al 2016 y la Zona Media albergó 120 mil 351 personas que representaron un 6.2 por ciento de incremento.
La ciudad de San Luis Potosí reportó durante el 2017 un 69.7 por ciento de ocupación, lo que representa una variación de 1.1 puntos adicionales respecto al año anterior; la Derrama Económica en la capital del Estado fue de dos mil 58 millones de pesos, es decir que se incrementó un 12.0 por ciento respecto al 2016.
San Luis Potosí es un lugar donde se puede realizar el turismo de negocios, inversión, cultural, de aventura y el lugar ideal para congresos y convenciones tanto nacionales como internacionales. (Fuente: La Jornada San Luis)



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