Síntesis Turística del 17 de enero de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
La Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, A.C., lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la
Sra.
Rosalba de la Fuente Jasso
Empresaria hotelera propietaria del
Hotel Noruega de Monclova, miembro de la Asociación de Hoteles en Coahuila
A.C., nos unimos en la pena que embarga a sus familiares y amigos y les
deseamos una pronta resignación.
Q.
E. P. D.
Ciudad de
México, 17 enero de 2018.
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
IMPULSA RIVIERA NAYARIT TURISMO RELIGIOSO
EN LOS PUEBLOS COSTEROS
Del 16 al 24 de
enero, Bucerías (Lugar de los buzos) realizará sus fiestas patronales en honor
de Nuestra Señora de la Paz, una de las tradiciones más arraigadas en este
pueblo costero de la Riviera Nayarit. La importancia del festejo no es solo
social y cultural, sino que se ha convertido en un atractivo turístico del
destino.
Durante una semana
se desarrolla un programa muy completo, que incluye servicios religiosos y
actividades deportivas, artísticas y culturales. El día “grande” es el 24 de
enero, cuando se lleva a cabo una peregrinación por mar a cargo de pescadores y
sus familias, portando la Antorcha de la Paz desde el poblado de La Cruz de
Huanacaxtle, una procesión que se realiza desde hace 56 años y es una de las
actividades más atractivas de estos festejos.
Al arribar a
Bucerías, se celebra una misa en ofrenda a la Virgen, en la parroquia de
Nuestra Señora de la Paz, donde pescadores de la región se reúnen para pedir
por un buen año de pesca, turismo, salud y prosperidad para las familias de la
zona.
EL PROGRAMA
Durante el
novenario, que comienza este 16 de enero y concluye el 24, participarán nueve
sectores de la comunidad con sus respectivas peregrinaciones y carros
alegóricos en honor a la virgen.
Todos los días a
las 6:00 a.m. se darán las tradicionales Mañanitas, y por la tarde, a partir de
las 8:00 p.m., habrá un festival cultural-musical en la plaza principal.
Las Fiestas
Patronales de Nuestra Señora de la Paz reúnen no sólo a los habitantes de
Bucerías, sino de todos los pueblos aledaños e incluso a residentes
canadienses, así como a la comunidad de estadounidenses y nacionales.
La Oficina de
Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit hace extensiva la invitación a
toda la ciudadanía tanto de Bahía de Banderas, como de municipios aledaños para
que participen en esta tradicional fiesta patronal que año con año llama la
atención de propios y extraños, una tradición que se ha convertido ya en un
atractivo turístico.
“Las fiestas
religiosas son una buena manera de impulsar el turismo en los pueblos costeros
de este destino”, expresó al respecto Marc Murphy, director general de la
Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y director de
la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).
EL DATO:
Bucerías se
encuentra ubicado entre Nuevo Vallarta y Punta Mita. Cuenta con 8 kilómetros de
playa, la más larga en la Bahía de Banderas. Las aguas bajas y sus olas lo
hacen un lugar perfecto para practicar el kitesurf o simplemente
nadar, y sus playas son ideales para increíbles caminatas o para correr. (Fuente:
Express)
COMERCIOS PODRÍAN CERRAR POR ALTOS COSTOS
DE ENERGÍA ELÉCTRICA, COINCIDEN LÍDERES EMPRESARIALES
El incremento a los
costos de la energía eléctrica para el sector empresarial que se ha registrado
desde diciembre pasado pone en riesgo a las empresas, pues podrían cerrar y dejar
sin sustento a decenas de familias, coincidieron líderes empresariales
consultados por xeu Noticias.
Debido a los altos
costos de la energía eléctrica que se han registrado las empresas desde
diciembre pasado, éstas se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas y dejar a
decenas de familia sin un sustento, señaló
En entrevista
durante el programa Periodismo de Análisis, el vicepresidente de la Cámara
Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz -Boca del Río, Carlos Jiménez Sotero,
indicó que varios agremiados han comentado que a partir de diciembre se ha
incrementado el índice en consumo y los costos.
Indicó que aún no
tienen reporte de cierre de empresas en la zona conurbada, pero éstos podrían
suceder pronto.
Aunque algunos han
reportado la irregularidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y
ésta ha aceptado el error con promesa de ajuste, hay muchos otros que
simplemente asumen el costo.
Recomendó a los
empresarios acudir ante la CFE y ante la Procuraduría Federal del Consumidor
(PROFECO) por los altos costos.
Para el empresario,
la mala actuación de CFE tiene que ver con el fracaso que representa la Reforma
Energética.
“Lo que estamos
viendo es que en la actualidad la Reforma Energética no está dando los
adecuados ni los que se esperaban, actualmente CFE ha tenido otras empresas que
le está pasando este tipo de trabajaos, como el cobro, lamentablemente Comisión
está empezando a decaer”, dijo.
Agregó que la falta
de competitividad debido al monopolio de CFE también abona a las
irregularidades que presenta la CFE.
El empresario
señaló que el incremento afecta de manera considerable la operación de las
empresas, lo que podría provocar cierre de empresas y despido de
personal.
“Nos están pegando
por todos lados y con el alto consumo de la energía eléctrica, pues muchas
empresas agremiadas a nuestras cámaras van a tener que empezar a cerrar”,
dijo.
Por su parte, el
presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Veracruz, Juan
José Sierra, indicó que nueva facturación para las empresas que anunció en
noviembre pasado la Comisión de Regulación de Energía (CRE) es lo que está
provocando los altos costos de energía eléctrica.
Por esa razón
muchas empresas están resintiendo el alza en el alto consumo, los que les
afecta directamente.
“Esto es un costo
que incide en el aumento de los costos de operación y fabricación, que deja a
las empresas y fábricas fuera del precio del mercado, con el riesgo que
reduzcan, cierren”, comentó.
Pidió a las
autoridades que se reconsidere esta medida y se regrese a la anterior
facturación.
Aseguró que el alto
costo de la energía eléctrica para el sector empresarial, aunado a la carga
fiscal, representan un duro golpe para quienes generan empleo y desarrollo.
Recomendó la
instauración de un consejo fiscal independiente, que realmente analice y pueda
incidir en una reforma integral que incentive el desarrollo económico del
país.
En su
participación, el empresario afiliado a Coparmex, Salvador Hoyos, recomendó a
los empresarios tener una cultura de mantenimientos a las instalaciones
eléctricas.
Aseguró que en la
medida que las compañías tengan una instalación eficiente, esto les ayudará a
disminuir el consumo.
También pidió a los
dueños y empresarios conocer su consumo, de alguna manera llevar el control en
el mismo medidor de CFE para que no los sorprenda el incremento.
Con eso tendrán la
seguridad de su consumo para detectar las alzas de precios u otras anomalías,
dijo.
“En la medida de
que tengamos más datos, sobre lo que estamos pagando de más, este sistema de conocer
el consumo, nos ayudará a que una protesta tenga curso y se pueda hacer un
argumento válido ante CFE”, dijo.
Coincidió con sus
colegas en que el alza en el precio de la energía eléctrica afecta directamente
los costos de producción, por lo que pone en riesgo a las empresas y la
generación de empleos.
El presidente de la
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados
(Canirac), Daniel Martin Lois confirmó que ya ha recibido reportes de varios
agremiados por un alza importante en sus tarifas eléctricas.
Indicó que esto
afecta directamente a los costos en el servicio, aunado al incremento en el
costo del gas LP en meses pasados.
Aseguró que por el
momento no tienen contemplado incrementar los costos en las cartas en los
restaurantes, sin embargo, podrían llevarlo a cabo después de semana santa.
“Si siguen así no
va a quedar más que levar el costo del producto que se vende (…) se está
hablando de entre un 4 y 6 por ciento en subir las cartas, no obstante, no se
va a dar por lo menos hasta semana Santa, se hará todo lo posible por aguantar
los precios en estos meses”.
Indicó que en los
últimos meses se han dado cierres de empresas, pero no han sido
significativos.
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Sergio Lois Heredia, señaló que el
aumento en los costos de la energía eléctrica pega de manera grave al sector.
Indicó que los
empresarios ya no resisten más los cobros de la CFE, que en algunos casos
rebasan el costo de la nómina de un hotel.
“Esto llega a ser
un freno para todo el sector, no solo en las utilidades, también en la posible
generación de empleos. A veces como empresarios hay que tomar decisiones y
recortar empleos”, agregó.
Dijo que todavía no
ha habido recorte de empleos, pero si siguen aumentos autoritarios, de una
empresa que es un monopolio, se podrían llegar a hacer.
“Con estos costos,
deja de haber un crecimiento de las empresas que es la hotelería”,
finalizó. (Fuente: XEU)
EN 2017 CRECIÓ LA AFLUENCIA DE VIAJEROS
DESDE EU A MÉXICO: SECTUR
El secretario
mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que las alertas de
seguridad emitidas por Estados Unidos a sus ciudadanos mejoran la percepción
que se tiene sobre los destinos turísticos en México.
En rueda de prensa
con motivo de su participación en la edición 2018 de la Feria Internacional de
Turismo de Madrid (Fitur), explicó que en la nueva escala de 1 al 5, México se
ubica en el nivel 2 y ningún estado del país tiene aviso de no viajar.
Acompañado de los gobernadores
de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como de la
embajadora de México en España, Roberta Lajous, señaló que se realizó una labor
informativa con el Departamento de Estado estadunidense sobre la situación de
destinos turísticos.
Reconoció que las
alertas de seguridad de viajes sí impactan al turismo, y más aun al tratarse
del principal mercado emisor de viajeros internacionales a México, por lo que
también se habló con los consulados estadunidenses para ofrecer información
sobre los estados del país.
Comentó que una
alerta de riesgo hace más compleja la labor de promoción turística, como
ocurrió en años recientes, y que por eso se impulsó un modelo de trabajo con
estados, municipios y sector empresarial para actuar coordinadamente.
De la Madrid
recalcó que esos esquemas abarcan de inicio a Baja California Sur (ya firmado)
y Quintana Roo (próximo a concretarse) y seguirán otros estados, pero “más allá
de solo firmar acuerdos, lo mejor es hacer que funcionen”.
Refirió que en ello
la sociedad (principalmente el sector turístico) “debe pasar de la denuncia a
la corresponsabilidad”.
Destacó que en 2017
creció la afluencia de viajeros desde Estados Unidos, 12 por ciento, y que por
el contrario bajó la salida de México hacia ese y otros países en 6.0 por
ciento respecto de 2016.
Sobre la actividad
turística en el país, el funcionario mexicano comentó que 2017 se cierra con
una estimación de unos 38 millones de visitantes internacionales, en torno a 10
por ciento por encima del año 2016, con lo que el país está en el séptimo lugar
en la escala mundial.
Las estimaciones de
derrama económica son de casi 21 mil millones de dólares, con lo que es uno de
los principales motores económicos del país y de generación de empleos.
Apuntó que si bien
crecen los cinco principales destinos (Cancún, Ciudad de México, Los Cabos,
Puerto Vallarta y Riviera Maya), también hay aumentos notables de doble dígito
en lugares como San Miguel de Allende, en Guanajuato, o El Fuerte, en Sinaloa,
entre otros.
Como causas de
estos incrementos resaltó que el país tiene ahora mayor conectividad aérea,
recuperación económica, condiciones de financiamiento, un sector turístico
robusto y la suma del trabajo de coordinación y promoción.
El funcionario
recordó que el turismo interno tuvo un crecimiento de 5.0 por ciento en el
último año, y su gasto es de 85 centavos de peso gastado en el turismo del
país.
Al ser preguntado
sobre la continuidad de proyectos que inciden en la actividad, como el nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, respondió que la llegada de
turistas crece en el país y que eso requiere de una mayor capacidad de
recepción.
Puntualizó que el
actual aeropuerto ha sido capaz de recibir nuevas rutas internacionales creadas
recientemente, la llegada de nueve millones de norteamericanos, 277 mil
españoles, medio millón de ingleses, 300 mil colombianos, y que eso muestra
cómo aumentan estos flujos.
Enfatizó que es un
proyecto con una inversión de 13 mil millones de dólares, genera 40 mil
empleos, y podría convertirse en un importante “hub” (centro de conexión
internacional) que compita con algunos del sur de Estados Unidos.
Sobre la
posibilidad de concretarse un convenio de liberalización del tráfico aéreo con
la Unión Europea (UE), De la Madrid expresó que “desde el punto de vista
turístico se ve muy bien”, porque permitiría abrir nuevas rutas y ampliar
conectividad a más países.
Agregó que
actualmente se tienen acuerdos con 15 países de la UE, y que un convenio
ampliaría a 28 Estados, lo que refuerza la posición de México de abrir flujos
con nuevas rutas áreas para países del este de Europa y otros mercados. (Fuente:
Crónica)
MÉXICO BUSCA INVERSIÓN ESPAÑOLA PARA
TURISMO
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid, informó que uno de los objetivos que se buscarán
dentro la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España,
es la atracción de inversión extranjera, como la española, para generar otro
tipo de productos en los diversos estados del país.
Previo a la
inauguración de la Fitur, el funcionario mencionó que este desembolso de
recursos en los destinos mexicanos generaría un desarrollo de su sector en
particular y un efecto positivo para la industria en general.
El funcionario
indicó que uno de los empresarios con quien se reunirá es el presidente
de Grupo Barceló, Simón Pedro y el director general de Barceló Viajes,
Gabriel Subias.
En la comitiva del
titular de Sectur, y quienes también participarán en esta reuniones, se
encuentran el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur,
Gerardo Corona; el director general del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM), Héctor Flores Santana y el jefe de la Unidad de Asuntos y
Cooperación Internacionales de Sectur, Javier Esteban Guillermo Molina. (Fuente:
Milenio)
MÉXICO PROMOVERÁ SUS DESTINOS EN FERIA
INTERNACIONAL
El titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, encabezará la
delegación de México que participará en la 38 edición de la Feria Internacional
de Turismo (Fitur-2018).
La dependencia
indicó que la presencia de México en el evento que se realiza en Madrid,
España, representa para el gobierno federal la oportunidad de promover a este
sector estratégico y consolidar al turismo como uno de los principales motores
de la economía. La Sectur explicó en un comunicado que la delegación de México
que participará en este evento que se realizará del 17 al 21 de enero próximo,
está compuesta por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Así como de
Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de
Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche,
además de los secretarios de Turismo local de 19 entidades.
En el recinto
ferial de Madrid, De la Madrid Cordero inaugurará el Pabellón México, en el que
participarán expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de
la República. La Fitur-2018 albergará a más de 10 mil empresas de 165 países y
regiones, en una extensión de 65 mil 500 metros cuadrados y se prevé que en
esta edición se incremente el número de visitantes, expositores y citas de
negocios, con relación a la edición de 2017.
Finalmente recordó
que en la edición 2017 se batió récord de participación y se registró un
crecimiento de 18.8 por ciento de visitantes profesionales internacionales con
respecto a la edición anterior. (Fuente: Notimex, 20 Minutos)
SCT Y AEROLÍNEAS
MÉXICO BUSCA NUEVO CONVENIO AÉREO CON LA
UNIÓN EUROPEA
Madrid, España. El
titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que el
gobierno mexicano y la Unión Europea iniciaron negociaciones para establecer un
nuevo convenio aéreo donde se prevé que haya más libertades para las
aerolíneas.
En reunión con
medios durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el
funcionario explicó que en este nuevo esquema se espera una actualización
similar a la hecha al convenio con Estados Unidos, en el que se abrió de forma
ilimitada el cupo a aerolíneas que pueden operar en los destinos, ya
que anteriormente solo podían estar tres empresas de cada país en una ruta.
Otro cambio al
convenio aéreo con la Unión Europea es la ampliación de 15 a 28
países el número de naciones que formarán parte del nuevo esquema.
De la Madrid señaló
que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya firmó el convenio
para iniciar las negociaciones. De concretarse el acuerdo habría mayor conexión
aérea con los destinos europeos y en consecuencia más flujo de
viajeros de estas naciones.
Mejoran las
expectativas
El titular de la
Sectur previó que este año la llegada de turistas extranjeros al país
registrará un crecimiento de 10 por ciento, con lo que el país registraría una
cifra mayor a los 41 millones de visitantes.
Señaló que este
número de viajeros internacionales representará un nuevo récord en el
sector, consolidando al turismo como motor de crecimiento del país.
El funcionario
mencionó que este crecimiento está fundamentado en la recuperación económica de
los Estados Unidos, el trabajo de promoción que se realizará en los diversos mercados
extranjeros y una mayor conectividad aérea. (Fuente: Milenio)
EXHIBEN 'ILEGALIDAD' EN LICITACIÓN DEL
NAICM
La
empresa Mota-Engil México afirmó que fue “ilegal” el fallo de la
primera licitación para construir el Centro Intermodal de
Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de
México, por lo que promovió ante la Secretaría de la Función Pública un recurso
de “inconformidad” porque se declaró “desierta” la convocatoria.
Es la primera
ocasión, después de 321 procedimientos de contratación por 136 mil 133 millones
de pesos, que se impugna un resultado, lo que obligó al Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, a
revelar información que evidencia presuntas irregularidades e inconsistencias.
MILENIO tiene copia de los documentos.
Mota-Engil es
la constructora más importante de Portugal y está entre los
principales 30 grupos europeos del ramo. Su alegato es simple: su propuesta de
9 mil 517 millones de pesos para la construcción del Centro Intermodal fue
menor a los 10 mil 410 millones presupuestados por la agrupación aeroportuaria
y debió considerarse. Nunca se evaluó, igual que otras cuatro posturas.
La Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, cabeza del sector aeroportuario, expuso que
ante la duda planteada por la empresa, el GACM debe entregar
información al Órgano Interno de Control de la Función Pública, que será el que
determine si hubo ilegalidad en el procedimiento
de licitación del Centro Intermodal. Esta es la primera
inconformidad que se presenta en el sexenio por licitaciones en
obras de la SCT.
Por lo pronto, la
impugnación la tiene el Órgano Interno de Control del GACM, que hará sus
observaciones y las canalizará a la Función Pública para que ésta o su Órgano
Interno de Control tomen decisiones a finales de este mes o mediados de
febrero.
Esta acción no
impide continuar con los procedimientos de la segunda licitación de
esta obra lanzada el 21 de diciembre, y en la que participará la mayoría de las
empresas que lo hicieron en la primera, aunque con el temor de que se pueda
invalidar si le dan la razón a Mota-Engil.
Saben que la
empresa portuguesa recibió oficios con distintos manejos de cifras de un mismo
documento, que algunos no tienen la firma de alguna persona responsable, y que
el director del grupo aeroportuario debió suscribir el
correspondiente al techo presupuestal, como lo establecen el artículo 23 de la
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y el artículo 50
de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y no el director
corporativo de Finanzas.
En el documento
sobre la “Autorización de Contratos Plurianuales de Obra Pública,
Adquisiciones, Arrendamientos o Servicios” GACM/DCF.-012/2017, autorizado por
el director corporativo de Finanzas de GACM, Ricardo Dueñas Espriu, se
establece que el presupuesto autorizado para la obra es de 10 mil 410 millones
692 mil 998.90 pesos.
Esta cifra se
ocultó durante el proceso de la primera licitación, y ante la
“inconformidad”, la empresa aeroportuaria dijo que “existía una prohibición
implícita para dar a conocer dicha información”.
Mota-Engil
México señaló a su favor en el documento entregado a la Función Pública
que dar a conocer el monto del presupuesto autorizado es un “requisito
esencial” para justificar el sentido y alcance del fallo. La constructora
participó en esa licitación junto con Mota-Engil Engenharia
e Construcao, Calzada Construcciones, Construcciones Rubau, Hycsa Edificaciones
y Proyectos, y Desarrollo y Construcciones Urbanas.
RESPUESTA
El 13 de noviembre
pasado, el consorcio encabezado por Mota-Engil para la construcción
del Centro Intermodal promovió un recurso de “inconformidad”
ante la SFP por considerar que el fallo de la primera licitación fue
“ilegal” debido a que el GACM no informó el monto del presupuesto
autorizado para el contrato.
El grupo
aeroportuario presentó el 28 de noviembre ante el Órgano Interno de
Control un informe circunstanciado donde sostiene que “no tiene obligación de
dar a conocer a los licitantes el presupuesto autorizado para
justificar que se desecharan las propuestas”, pues no es necesaria para “fundar
y motivar su determinación”.
Agregó que
“solicitar que se dé a conocer el monto del presupuesto autorizado es tanto
como pretender exigir una abundancia superflua en la fundamentación y
motivación”, y que existía una “prohibición implícita” para dar a conocer dicha
información.
El consorcio
constructor presentó una ampliación a la inconformidad el 7 de diciembre
al conocer nueva documentación, como el oficio GACM/DG/DCF/047/2017, que hace
referencia a la existencia de suficiencia presupuestal sin establecer monto
específico; el requerimiento de presupuesto 698 (suficiencia presupuestal
00049/2017) que carece de firma y la “Autorización de Contratos Plurianuales de
Obra Pública, Adquisiciones, Arrendamientos o Servicios” GACM/DCF.-012/2017,
suscrita por el director corporativo de Finanzas de GACM, donde se
establece que el presupuesto autorizado para la obra es de 10 mil 410 millones
692 mil 998.90 pesos cuando, por cierto, la oferta de los inconformes era de 9
mil 517 millones 714 mil 452.17 pesos.
Esos documentos
ofrecen irregularidades en las cifras e inconsistencias, aunque todos se
refieren al oficio GACM/DG/DCF/047/2017. El requerimiento presupuestal número
698 señala que el monto global del contrato es de 8 mil 974 millones 735 mil
343.87 pesos y que la cifra a ejercer en 2018 es de 3 mil 341 millones 846 mil
288.92 pesos; en el proyecto de la segunda convocatoria número
PC-009-KDH999-E95-2017 se apunta que el monto a ejercer en 2018 es por 3 mil
876 millones 541 mil 695.15 pesos y que no se incluye IVA, y en la segunda
convocatoria número LO-009KDH999-E102-2017 se afirma que en 2018 se aplicarán
742 millones 9 mil 774 pesos y que no se incluye el IVA.
Las irregularidades
también se relacionan con las firmas. En los informes de GACM se
insiste que el director corporativo de Finanzas está facultado para emitir la
autorización presupuestal requerida para licitar, y pasa por alto lo que se
establece en las leyes antes citadas. (Fuente: Milenio)
VOLARIS PROTAGONIZA LA PRIMERA ALIANZA
BILATERAL DE DOS LOW COST
Tras su anuncio
oficial por la compra de 80 nuevas aeronaves A321 Neo a Airbus en la residencia
oficial de Los Pinos, Volaris al mando de Enrique Beltranena anunció la firma
de su acuerdo en código compartido con Frontier Airlines, lo cual manifestó es
un hecho realmente histórico ya que es la primera alianza bilateral que se da
entre dos aerolíneas de ultra bajo costo en la aviación.
“Con esta alianza
se combinarán rutas y las tarifas más bajas de ambas aerolíneas, para hacer
crecer el turismo y tráfico de negocios en más de 125 destinos”, destacó el
director de Volaris. Ante el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña
Nieto y varios secretarios de estado, como Gerardo Ruíz Esparza de
Comunicaciones y Transportes, Beltranena selló la firma de convenio de
contraventa con Airbus por 80 aeronaves: 46 A320 neo y 34 A321 neo,
mismos que serán entregados entre el 2022 y 2026.
Esta inversión
-dijo-, asciende a 9 mil 300 millones de dólares y constituye la mayor compra
en firme de aviones en la industria en México y es parte de la compra más
grande de la historia de Airbus. Este negocio forma parte del mayor pedido que
jamas haya tenido Airbus en la historia, dijo, Rafael Alonso Guzman, presidente
de Airbus para America Latina.
Por su parte Ruiz
Esparza destacó que la inversión de Volaris es una muestra de la confianza que
tienen los inversionistas nacionales e internacionales en México, y es la
muestra de la transformación del sector aeroportuario en México durante el
sexenio, en el que se han construido 28 aeropuertos.
Cabe destacar que
en el 2016 Volaris inició la incorporación del modelo Airbus A321neo a su
flota. Estos aviones con más de 220 asientos además de ayudar a reducir el
costo unitario dado el número de asientos, se ha convertido en el modelo ideal
para operar en un aeropuerto con limitaciones en número de horarios de despeje
y aterrizaje (slots), como en el caso del aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México. (Fuente: Reportur)
MARTA SÁNCHEZ SUCEDE A ÁLVARO DELGADO DE
JEFE DE IBERIA EN MÉXICO
Después de una
larga y fructífera trayectoria a cargo de Iberia y British Airways en Brasil
desde el año 2013, Marta Sánchez llega a México para suceder a Alvaro Delgado
al frente de ambas aerolíneas en nuestro país. Egresada de la licienciatura en
economía internacional, Sánchez Oquillas, cuenta con un MBA de Gestión
Turística del Instituto de Empresa.
Su carrera
profesional en el mundo de la aviación inició en 1998 en la oficina
matriz de Iberia en Madrid como gestora de proyectos internacionales y analista
de mercados, después destacó su desempeño como jefe de Ventas de América del
Sur, jefe de Ventas de Europa y África, así como jefe de Ventas de América
Latina.
“Estoy muy
ilusionada por afrontar un nuevo reto internacional en un país como México,
donde nuestro grupo tiene una presencia fuerte y donde, además, lideramos el
Acuerdo de Negocio Conjunto del Atlántico Norte que tenemos con nuestros socios
American Airlines y Finnair” – comentó Marta – “Seguiremos trabajando para
desarrollar aún más los servicios y beneficios que ofrecemos para nuestros
clientes en México” Sánchez Oquillas sucede en el cargo a Álvaro Delgado, quien
tomó la posición de country manager de Iberia en México en marzo de 2015.
Delgado anuncia su
prejubilación, después de una larga carrera profesional en Iberia, donde además
de haber sido Director General de Iberia en Francia e Italia, ha ejercido como
director de Ventas Europa o director Comercial en España, entre otros. A la
fecha ambas empresas operan entre México y Europa 44 vuelos a la semana:
dos frecuencias diarias de Ciudad de México a Madrid, cinco vuelos semanales de
la capital mexicana al aeropuerto de Londres Heathrow, así como tres
frecuencias semanales de Cancún a Londres Gatwick.
Cabe destacar que
Iberia es la compañía líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica, vuela a
131 destinos en 49 países de Europa, América, África y Oriente Medio. Junto con
su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece
alrededor de 600 vuelos al día con una flota de cerca de 135 aviones Por su
parte British Airways anunció una inversión de 4 mil 500 millones de
libras en su servicio al cliente en los próximos cinco años, incluyendo la
instalación de un Wifi de mayor calidad, conectores en todos los asientos, la
renovación de los interiores de 128 aviones de largo radio y la incorporación
de 72 aviones nuevos a su flota. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
MICHOACÁN, PRESENTE EN LA FERIA
INTERNACIONAL DE TURISMO 2018
Morelia, Michoacán,
a 16 de enero de 2018.– Con la premisa de seguir trabajando para que los
mercados internacionales confíen cada vez más en Michoacán, la entidad estará
presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se llevará a cabo
del 17 al 21 de enero en Madrid, España, informó la titular de la Secretaría de
Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
Destacó que los
festivales culturales ocuparán un tema preponderante en la Fitur 2018, por lo
que “promoveremos y difundiremos los festivales que tenemos en Michoacán, entre
los que destacan los de Cine, Música, Órgano, Guitarra, Morelia en Boca, entre
otros”.
La funcionaria
estatal expuso que los festivales se han convertido en un atractivo creciente
para un alto segmento de la población, que programa sus vacaciones y elige
destino en función de estos eventos.
Por ello, refirió,
promotores y organizadores de festivales culturales y representantes de
empresas turísticas trabajan de manera cada vez más coordinada para ofrecer los
mejores espectáculos, servicios y experiencias a millones de viajeros de todo
el mundo, y la Fitur 2018 será el escenario perfecto para brindarles las
herramientas para potenciar este creciente nicho turístico.
Además, Chávez
López resaltó que la Fitur 2018 suma a su amplia oferta de contenidos la nueva
sección monográfica Fitur Festivales, organizada en colaboración con Spain Live
Music, con el objetivo de crear nuevas redes turísticas a través las
oportunidades que abre el mundo de la música en vivo, así como promocionar e
impulsar los festivales y destinos que los acogen.
Aseguró que la
presencia de Michoacán en la Fitur 2018 permitirá restablecer el contacto con
organismos de cooperación internacional, operadores mayoristas y minoristas del
mercado europeo, y reforzar los vínculos de confianza con la Sectur federal.
Por último,
puntualizó que Michoacán será representado en la Fitur por una comitiva
conformada por ella, el subsecretario de Promoción Turística, Luis Nahúm
Pedraza Arriaga; la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique; el
director de Promoción de esta dependencia municipal, Paulo Torres; el director
de Turismo y Cultura de Angangueo, Adalberto Perea, y la directora de Turismo
de Jiquilpan, Noemí Vargas. (Fuente: Americano Víctor)
CAPULÁLPAM, OAXACA: PRIVILEGIO FRENADO
CAPULÁLPAM DE
MÉNDEZ, Oaxaca.- El aire de las montañas deja sentir un frío invernal. El
movimiento de personas es casi nulo, a pesar de que es mediodía. El color de
las fachadas, las tejas y los caminos empedrados dan un pintoresco toque a
Capulálpam de Méndez.
Este Pueblo Mágico
de mil 600 habitantes, fue el primero de su tipo en Oaxaca, hace casi ya 10
años. La infraestructura turística que posee es envidiable, con cinco restaurantes
y varios comedores en el mercado municipal. Aparte de que el rezago social en
2015 fue muy bajo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social
(Sedesol).
Cuenta con cabañas
para 80 personas y cinco hoteles con un promedio de ocho habitaciones.
Capulálpam de Méndez es el ejemplo de que el programa de Pueblos Mágicos
funciona o al menos funcionaba.
Aunque a decir de
sus pobladores, esta denominación sólo vino a dar un pequeño empujoncito, pues
las ganas y los proyectos ya existían.
Evaluación de la Sectur a
Pueblos Mágicos en 2014
67 %
no tienen planes de trabajo ejecutivos
50 %
de los Comités de Turismo no operan adecuadamente
45 %
carecen de señalización adecuada
42 %
no aplica eficientemente el reordenamiento del comercio informal
42 %
presenta problemas viales y falta de estacionamientos públicos
34 %
no tienen certidumbre en sus niveles de inversión vía Convenios de
Coordinación
70 %
de los Pueblos Mágicos no cumple con, al menos, el 80% de los Criterios
de Incorporación y Certificación del Programa
Pueblos Mágicos
Iniciado en 2001,
Pueblos Mágicos es un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur), el cual
pretende promover el desarrollo económico y social de los municipios.
La Sectur define a
un pueblo mágico como “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas,
historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada
una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran
oportunidad para el aprovechamiento turístico”.
Durante siete años,
ningún municipio oaxaqueño contó con esta denominación, hasta que en 2008
Capulálpam de Méndez la obtuvo; “a partir del 22 de febrero del 2008 se nos
entregó la denominación”, relata Eleazar Pérez Cosmes, presidente del comité de
Pueblo Mágico.
Exclusividad perdida
Durante muchos
años, el programa fue muy selecto, promediando un total de tres denominaciones
por año, hasta que en 2012, un total de 35 municipios lograron esta
denominación, por lo que en 2015 ya eran 111 los Pueblos Mágicos en México.
Aparte de
Capulálpam, en 2015 otros cuatro municipios oaxaqueños lograron esta
denominación: Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pablo
y San Pedro Teposcolula.
A decir de Pérez
Cosmes, esta situación ha provocado el descuido de los Pueblos Mágicos ya
existentes, pues ante más municipios con esta denominación, menos recursos, ya
que la bolsa de dinero no ha crecido.
Además, no todos
cumplen con los requisitos que implica ser un Pueblo Mágico, así lo reveló un
diagnóstico realizado por la Sectur en 2014.
“Debido a este
incremento, las autoridades se dieron cuenta y comenzaron a evaluar a los
Pueblos Mágicos”, afirma el ciudadano de Capulálpam. “Ahora, un pueblo puede
perder esta denominación”.
Magia en la Sierra
Llegar al municipio
de Capulálpan de Méndez genera sentimientos encontrados; primero, la Sierra
Juárez en todo su esplendor; después, encontrarse cara a cara con una de las
comunidades mejor organizadas y bellas del estado.
Luego de una
pequeña decepción, pues la entrada a la comunidad está en proceso de
remodelación, sólo con avanzar unos metros, el empedrado y las casas pintadas
principalmente de amarillo y azul, con techos de tejas, dan un toque único.
La gente es tan
amable como respetuosa. Pues a decir de Pérez Cosmes, “valoran a los
visitantes, ya que es su fuente de ingresos”.
La comida es
excelsa, y con variedad de lugares en donde probarla, además de
establecimientos en donde se puede degustar un buen mezcal.
Un templo majestuoso
El centro de la
población se adorna con una iglesia construida por la orden de los dominicos.
Esta construcción domina el paisaje y maravilla a más de uno.
Fue edificado de
1718 a 1790, y en su interior se encuentra San Mateo Apóstol, santo patrono de
Capulálpam de Méndez, y al cual rinden culto cada 21 de septiembre.
En el sendero correcto
Para el presidente
del comité del Pueblo Mágico, van en el sendero correcto y esperan que en 15
años el proyecto tome otra dimensión, para que el turismo crezca y se duplique
el trabajo de la gente.
Saben que tienen
que trabajar más en algunos factores como la difusión, pues entrar en los
medios masivos de información es caro, destaca Pérez Cosmes.
Mientras tanto, en
medio de las montañas, los oaxaqueños pueden disfrutar de un Pueblo Mágico, que
en febrero cumplirá diez años con tal denominación. (Fuente: NVI)
MICHOACÁN, DESTINO SEGURO Y CONFIABLE,
DESTACAN AGENTES DE VIAJES
Morelia, Michoacán
(Boletín).- Agentes de viajes de todo el país coinciden en que
Michoacán es un destino turístico seguro y confiable, que se caracteriza
por la hospitalidad de su gente.
Rubén Valentín
Pacheco Pardo, de Veracruz, destacó que en sus paquetes turísticos incluye a
Michoacán porque quienes visitan el estado se sienten seguros.
“No hemos visto
nada de esa mala fama que le han hecho a Michoacán, por donde transitamos nos
sentimos seguros, es un espectáculo venir a Michoacán”, aseveró Pacheco
Pardo.
Por su
parte, Berenice Marín Bravo, del Estado de México, dijo que promueve a
Michoacán como destino turístico porque “percibo mucha hospitalidad de su
gente; estando acá, cambia la visión de lo que es Michoacán”.
En tanto, Alva
García Martínez, de Guanajuato, aseveró que en la capital michoacana “se
encuentra todo: historia, cultura, tradición, el encendido de Catedral, el
recorrido de leyendas. Mi estancia fue muy buena, la gente muy amable,
servicial, saben que eres turista y no se ensañan, y la seguridad al 100, todo
muy tranquilo”.
El pasado fin de
semana la capital michoacana fue sede del curso para proyectar destinos
turísticos en 2018 dirigido a agentes de viajes, el cual contó con la presencia
de representantes de diferentes estados de la República, miembros del Buró de
Turismo de México.
Al respecto, la
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez
López, destacó que en dicho curso se plantearon y planearon las ventas que se
proyectan de los diferentes destinos turísticos del país para 2018;
adicionalmente, se informó sobre el éxito que se tuvo durante el año pasado al
superar la meta de hacer viajar a un millón de mexicanos por México.
Además, anticipó
que durante el presente año se impartirán cursos y talleres para los
prestadores de servicios turísticos, entre los que se encuentran agentes de
viajes.
“Les estaremos
proporcionado información sobre paquetes para que con oportunidad tengan la
información del destino Michoacán y todos sus atractivos turísticos, entre los
que destacan seis Patrimonios de la Humanidad y ocho Pueblos Mágicos”, apuntó. (Fuente:
MiMorelia)
PRESENCIA DE OAXACA EN LA FERIA
INTERNACIONAL DE TURISMO 2018
Oaxaca. Con la
finalidad de posicionar a Oaxaca como un destino turístico preponderante a
nivel internacional, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de
Turismo (Sectur), promoverá las riquezas de la entidad en la Feria Internacional
de Turismo 2018 (Fitur), en Madrid, España, a realizarse del 17 al 21 de enero
próximo.
El Secretario de
Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos destacó que la participación de Oaxaca
en uno de los encuentros más importante para el sector turístico, representa
una oportunidad para estrechar lazos comerciales que continúen con la
productividad del estado.
Rivera Castellanos
enfatizó que durante la participación de Oaxaca en la Fitur 2017, se realizaron
acuerdos que permitieron incrementar la conectividad aérea, que dio como
resultado al cierre del 2017 un total de 12 nuevas rutas aéreas, con una oferta
de 13 mil 742 asientos, previendo que en la edición de este año se sigan
consolidando las relaciones con socios comerciales.
Con la presencia en
la Fitur 2018 se busca seguir recuperando visitantes extranjeros, pues en 2017
la llegada de este mercado al estado incrementó en un 22% respecto al 2016.
Destacó que el turismo europeo representa el 26.37%, donde España ocupa el
segundo lugar con el 14%.
Con la recién
creada marca “Oaxaca lo tiene todo”, el Gobierno Estatal y representantes de
diferentes cámaras y asociaciones del sector turístico llevarán acciones de
promoción, muestras gastronómicas, citas de negocios b2b (bussines to
bussines), presentaciones de los destinos turísticos, Pueblos Mágicos y Rutas
Turísticas.
En la semana de
Fitur 2018, se realizará la Semana Gastronómica que se organizará en el
restaurante mexicano Punto MX, sitio reconocido como referente de la comida
mexicana en el mundo.
También se
realizará la invitación al turismo internacional a la Guelaguetza 2018 y la
promoción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, por lo que se tendrá
una agenda de reuniones con clientes actuales y potenciales, además de dar a
conocer la responsabilidad social y profesionalización del sector turístico y
resaltar la seguridad que existe al visitar Oaxaca. (Fuente: Ciudadanía Express,
Rioaxaca)
AFLUENCIA DE TURISTAS EN SLP CRECE 10.5% EN
2017, ASEGURA SECTUR
La afluencia de
turistas en San Luis Potosí durante de 2017 fue de un millón 763 mil 395
personas, lo que representó un incremento del 10.5 por ciento respecto al 2016,
con una con una derrama Económica de dos mil 922 millones de pesos, es decir,
un incrementó de 15.5 por ciento en comparación al año anterior
La Secretaría de
Turismo dio a conocer que la Capital del Estado recibió el 57.7 por ciento de
los turistas que arribaron al destino potosino, de acuerdo con reportes del
Data Tur -Sistema Nacional de la información estadística del Sector, con lo que
volvió a cerrar en el primer lugar de ocupación hotelera dentro de los destinos
turísticos que no cuentan con playa.
Detalló que de esta
cifra el 94.2 por ciento de turistas fueron nacionales y el 5.8 por ciento
turistas internacionales, lo que significó una variación positiva respecto al
año anterior del 11.1 por ciento.
La dependencia
reveló que la región Centro fue visitada por un millón 187 mil 157 personas y
representó un incremento del 11.0 con respecto al año anterior; la zona
Huasteca recibió a 256 mil 45 turistas que representó un incremento del 10.8
por ciento; el Altiplano albergó a 199 mil 842 turistas, un 10.0 por
ciento más respecto al 2016 y la Zona Media albergó 120 mil 351 personas que
representaron un 6.2 por ciento de incremento.
La ciudad de San
Luis Potosí reportó durante el 2017 un 69.7 por ciento de ocupación, lo que
representa una variación de 1.1 puntos adicionales respecto al año anterior; la
Derrama Económica en la capital del Estado fue de dos mil 58 millones de pesos,
es decir que se incrementó un 12.0 por ciento respecto al 2016.
San Luis Potosí es
un lugar donde se puede realizar el turismo de negocios, inversión, cultural,
de aventura y el lugar ideal para congresos y convenciones tanto nacionales
como internacionales. (Fuente: La Jornada San Luis)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, Asociación de Hoteles, Coahuila, Michoacán, Pueblos Mágicos
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