Síntesis Turística del 23 de enero de 2018
FILIALES AMHM
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
FORTALECE RIVIERA NAYARIT ALIANZAS CON
ORGANISMOS SOCIALES DE LA REGIÓN
Hace una década, la
Fundación Punta de Mita abrió sus puertas en Bahía de Banderas con el objetivo
de ser promotora de un cambio cultural en la región.
El comienzo no fue
fácil. Pocas personas creían en el proyecto, pero aun así un grupo reducido de
“soñadores” encabezados por Greg Stanton, presidente del Consejo de la
agrupación, y Lisa Schalla, directora ejecutiva, siguieron adelante hasta
alcanzar sus objetivos.
Es así como el
sábado 13 de enero la Fundación celebró su décimo aniversario bajo el lema “Los
Logros de una organización son el resultado del esfuerzo combinado de cada
individuo”, con un desayuno al que se invitó a representantes de las distintas
organizaciones civiles de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, entre ellas la
Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) con quien se ha
mantenido una estrecha relación de colaboración en diferentes proyectos
ambientales.
Tanto la OVC como la
Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) destacan la
importancia de estas alianzas entre diferentes sectores para lograr cambios
significativos en las comunidades.
El evento se llevó
a cabo en los salones del St. Regis Punta Mita Resort, donde también se dieron
cita reconocidos filántropos de la región y un grupo de habitantes de las
comunidades de Corral del Risco y Emiliano Zapata (ambas en Punta de Mita), que
tuvieron la oportunidad de constatar por sí mismos la incesante labor que ha
venido realizando la Fundación desde su nacimiento.
Lisa Schalla
informó sobre los logros alcanzados en esta primera década, e hizo hincapié en
que el trabajo realizado y los recursos obtenidos han sido gracias a la
confianza e interés de agencias internacionales y de fundaciones nacionales, al
liderazgo y compromiso de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México
(Comunalia) y, por supuesto, al continuo patrocinio de los donantes.
“Estas
organizaciones están convencidas de que el modelo de fundación comunitaria es
el adecuado para ir impulsando el desarrollo social en distintas comunidades.
Gracias a las alianzas que hemos podido hacer es que seguimos trabajando,
porque ninguna organización puede hacer su labor sola”, dijo.
LOGROS A UNA DÉCADA
Uno de los
principales logros de estos 10 años es la Fase I del Centro Comunitario del
Mar, un proyecto en el que se trabajó durante más de dos años, y que gracias a
la red nacional Comunalia y la donación de 1 millón de pesos de Fundación
Soriana es ya una realidad desde febrero de 2017. Con dicho Centro se busca
combatir la deserción escolar y dar a la comunidad un espacio para talleres y
trabajo en equipo.
Cabe señalar que
Nuevo Corral del Risco y Emiliano Zapata son comunidades con una marginación
media/alta, llena de jóvenes y niños; una comunidad que vive del turismo
(especialmente de los paseos a las Islas Marietas) y la pesca, además de contar
con un alto grado de migrantes de otros estados que llegan a trabajar en la
construcción.
El reto para este
2018 es continuar trabajando con las diferentes asociaciones civiles, y que las
personas se acerquen al nuevo Centro Comunitario del Mar, ya sea para tomar
clases o para prestar sus servicios.
EL DATO:
La Fundación Punta
de Mita es una de las 16 Fundaciones Comunitarias en México, y de las pocas
organizaciones en la Bahía de Banderas que cuentan con Acreditación de
Institucionalidad y Transparencia por parte de Cemefi (Centro Mexicano para la
Filantropía); es Donataria Autorizada SAT, Cluni, y gracias a una alianza con
la International Community Foundations y la Canadian Children´s Shelter of Hope
Foundation, puede ofrecer recibos deducibles en EUA y Canadá. (Fuente: Express,
NNC)
TAMAULIPAS INCREMENTARÁ ESTE AÑO 10% SU
FLUJO TURÍSTICO
La recuperación de
la percepción de seguridad, de turismo nacional y de otros factores como la
intensa promoción dentro y fuera del territorio mexicano, adelantan para este
año en Tamaulipas un crecimiento del 10 por ciento en el flujo turístico, que
en el 2017 cerró con 7 millones de visitantes e ingresos por dos mil millones
300 mil pesos.
María Isabel Gómez
Castro, secretaria estatal de Turismo, dijo en rueda de prensa acompañada de
líderes empresariales del Sur de Tamaulipas, que esas cifras positivas
demuestran la recuperación de la confianza, pues hay un crecimiento del 55 por
ciento en relación al 2016, sobre todo de viajeros de carretera de Nuevo León,
San Luis Potosí, Ciudad de México e incluso el Valle de Texas.
La oferta de sol y
playa, cinegética y pueblos mágicos, aderezados con eventos atractivos
artísticos, culturales y de diversión para jóvenes y familias, además de las
mejores condiciones de seguridad y el gasto en despliegue promocional cercano a
los 20 millones de pesos dan resultados y ya anticipan que en este año habrá un
nuevo crecimiento del 10 por ciento en las cifras de turismo y derrama
económica.
Junto al presidente
del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Eduardo
Manzur Manzur, los líderes de la Canaco de Tampico José Luis del Ángel Sosa y
de Canaco Madero, Marco Cortez; del Consejo Económico de Ciudad Madero (CEM),
Jaime Posadas y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Iñigo
Fernández, la funcionaria destacó las bondades que ofrece Tamaulipas a los
viajeros e incluso ganando mercado a otros destinos de la Isla del Padre en
Texas.
“Factores como la
paridad del peso frente al dólar están haciendo que turistas de Nuevo León
prefieran a Tampico o Tamaulipas sobre aquella zona turística texana, lo que incentiva
a aumentar la oferta de recreo”.
Sin dar cifras ni
detalles de nuevas inversiones privadas, aseguró que hay varios proyectos en
puerta, pero en tanto la administración estatal empuja la competitividad
regional, trabaja para reducir los índices de inseguridad en todos los puntos,
sobre todo en carreteras y espera que en este año el Fondo Nacional de Turismo
(Fonatur) termine el proyecto de aprovechamiento de la aduana-puerto de
Tampico.
Dijo que todo está
listo para relanzar este año una intensa promoción turística y ofrecer a los
turistas nacionales y extranjeros los atractivos naturales, la riqueza
cultural, gastronómica y de infraestructura que tiene el norte, centro y sur
del estado en la próxima Semana Santa y el período de Verano, que son de los
más fuertes para la industria turística estatal. (Fuente: El Sol de Tampico)
CAPACITA BESTDAY A HOTELEROS
TAMPICO,
Tamaulipas.- La agencia de viajes BestDay capacito a hoteles miembros de la
Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
El seminario se realizó
en las instalaciones del hotel Rio Vista Inn donde participaron más de 35
colaboradores de aproximadamente 20 hoteles agremiados, informó Iñigo
Fernández, presidente de los Hoteleros.
El curso impartido
en dos horarios, fue dirigido en específico a los colaboradores encargados de
manipular la plataforma electrónica de la agencia de viaje, de tal suerte que a
través de esta capacitación, el colaborador del hotel conozca todas las
herramientas.
Los hoteles pueden
subir y modificar fotos y vídeos de las instalaciones, mencionar las diversas
amenidades con las que cuenta el hotel, creación de paquetes hotel y avión,
creación de descuentos especiales y por temporada. (Fuente: Expresso.press)
ALERTAS DE EU NO BAJARON EL FLUJO TURÍSTICO
EN TAMAULIPAS
Ciudad de México. La
secretaria de Turismo de Tamaulipas, María Isabel Gómez Castro, aseguró que
las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos no disminuyó el
flujo de turistas, por el contrario recuperó la confianza en la entidad.
La funcionaria
estatal aseguró que el año pasado se incrementó 55 por ciento el flujo de
turistas, por las estrategias de promoción y seguridad del gobierno de
Francisco García Cabeza de Vaca.
Destacó que los 7.5
millones de visitantes que vinieron a Tamaulipas el año pasado, fueron producto
de la intensa promoción de los destinos turísticos, la seguridad carretera a
través de la policía auxiliar estatal y la coordinación con los diversos
sectores, entre otras.
Acompañada de los
principales dirigentes de las cámaras empresariales del sur del estado, como
Consejo de Instituciones del sur de Tamaulipas, Ciest, Cámara Nacional de
Comercio, Canaco, Asociación de Hoteles y Moteles, el Consejo Empresarial de
Madero, CEM y el Colegio de Ingenieros Civiles, coincidieron en señalar que el
incremento en atracción de turistas refleja que van por el camino correcto en
la percepción de los visitantes.
"Los viajes de
familiarización, el mejoramiento de la infraestructura en los destinos
turísticos, así como la promoción en nuestros mercados potenciales, nos dan la
confianza en que creceremos al menos 10 por ciento en este 2018 en atracción de
turistas", indicó.
Eduardo Manzur
Manzur, presidente del Ciest, destacó que la policía auxiliar en carreteras ha
incentivando a quienes radican en entidades como Nuevo León y el noreste
mexicano para seguir visitando el sur de la entidad.
Iñigo Fernández
Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de
Tamaulipas, dijo que la ocupación hotelera se recuperó favorablemente al llegar
a 50 por ciento en todo el 2017.
Señaló que "en
el turismo de negocios también nos hemos recuperado, al registrar 59 por ciento
en el 2017".
Jaime Posadas Lara,
presidente del CEM, destacó que la percepción de los visitantes ha cambiado
totalmente a favor.
"Más allá de
los datos duros de cómo nos perciben los mercados, hay una mejora sustancial en
cuanto a la buena imagen del sur del estado, producto de eventos como la
Procesión de La Virgen del Carmen, los carnavales y las ferias", dijo.
Por su parte, Marco
Cortés Salazar, presidente de Canaco Madero, dijo que el 2017 cerró con un
incremento muy positivo, resultado de los eventos de playa, los cuales
reactivaron la vida nocturna, así como las visitas al sur de Texas para
promover el destino.
"Sobre todo
destacó el trabajo de las mesas de seguridad y el observatorio ciudadano, lo
cual ha cambiado la percepción que se tenía de la zona".
La titular de
Sectur en Tamaulipas refrendó el compromiso del gobernador Cabeza de Vaca para
trabajar con los sectores a fin de fortalecer y desarrollar la oferta
turística.
Dijo que buscarán
reactivar el turismo en temporadas de estacionalidad, a fin de que mediante
estrategias de promoción, se logre atraer al turismo todo el año.
comentó que
"estamos en contacto con Fonatur, para la autorización de la remodelación
del Centro Histórico de Tampico y seguir dotando de más infraestructura a Playa
Miramar, así como darle a los prestadores de servicios turísticos las
herramientas para hacer crecer sus negocios". (Fuente: Milenio, Grupo Fórmula)
HOTELEROS ESPERAN OCUPACIÓN DEL 70% DURANTE
CARNAVAL DE CAMPECHE
CAMPECHE.-
Hoteleros de la capital del Estado esperan registrar una capacidad
superior al 70% durante las fiestas carnestolendas, anunció el presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniel López.
El empresario
detalló que en la capital se tendrán disponibles más de mil cuartos, de los
cuales se espera que al menos 700 estén sean ocupados.
Cabe destacar que
la agrupación campechana está integrada por 16 socios e igual número de hoteles
que van desde las 3 a las 5 estrellas.
Asimismo, se
detalló que para poder hacer más atractiva la oferta turística del Carnaval
Campeche 2018, se está en pláticas con los organizadores del evento para que se
puedan hacer paquetes que resulten atractivos para los visitantes, tales como
ofrecer boletos a las distintas coronaciones a la hora de reservar algún
cuarto.
“Tuvimos una
reunión, un pre, hace algunos meses con cultura y el municipio, para
precisamente determinar la participación de los hoteles que se sumen ahora ya
sea que tengan algún costo preferencial o que también nos permitan a nosotros
darle algo bueno al turista y también podría ser para los locales”, informó.-
(Fuente: Diario de Yucatán)
NO HAY CANCELACIONES EN RESERVACIONES:
MANGUART
No se han
registrado cancelaciones en las reservaciones hoteleras pactadas, para los
festejos carnavaleros, aún y con las condiciones de restricción en la
circulación de la carretera Mazatlán-Durango, dijo el Presidente de la
Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart.
Dijo que de
cualquier manera, solicitarán al titular de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, se realicen las gestiones pertinentes para que los
trabajos de regeneración del tramo carretero dañado, se efectúe en el menor de
los tiempos posible.
Puntualizó que de
cualquier manera, para los festejos carnavaleros, los niveles de reservaciones,
se han mantenido favorables, por lo que la captación de turistas se estima
alcance a mantener ocupaciones hoteleras al 100%. (Fuente: TV Pacífico)
ESPERAN 10 MIL VISITAS EN EL TIANGUIS
TURÍSTICO MAZATLÁN 2018
MAZATLÁN._ Tan solo
como parte de la asistencia y logística del Tianguis Turístico Mazatlán 2018,
se espera el arribo de cerca de 10 mil visitantes del 16 al 19 de abril.
El secretario de
Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, dio a conocer que entre 5 mil
y 6 mil personas se concentrarán en el Centro de Convenciones: entre
touroperadores y personal encargado de ofrecer amenidades y espectáculos, sin
contar más de 3 mil 500 participantes de manera indirecta con la proveeduría o
prestación de servicios externos.
En otro punto,
prevé que las obras de remodelación de la ciudad, algunas concluidas al día de
hoy y otras aún en proceso, estarán terminadas para antes del arranque del
Tianguis Turístico, considerado el máximo encuentro de negocios en esta
actividad.
Sobre el intenso
proceso de transformación urbana que se ha vivido en Mazatlán el último año, el
cual ha generado inconformidades, aseguró que son obras que dejarán un
beneficio duradero y atraerán inversión al puerto, así como subirán la
plusvalía en algunas zonas.
“Todo esto va a
quedar listo para el Tianguis, es justo un buen pretexto, un gran escaparate,
pero lo más importante es que estas obras quedarán para después del Tianguis,
no es sólo que vamos a estar preparados para un evento sino para el futuro de
Mazatlán”, consideró.
Entre otras, se
refiere a las obras de embellecimiento del Centro Histórico, de la zona de Olas
Altas, del parque público Playa Norte, que se encuentran por finalizar, caso
contrario al del malecón del que todavía quedan tramos pendientes.
Daño en carretera
no afectará a Carnaval
Sobre las
expectativas para Carnaval, que se celebrará del 8 al 13 de febrero, el titular
de la Sectur consideró que el flujo de visitantes no se verá inhibido por el
percance ocurrido en la autopista Mazatlán-Durango, por el cual se ha
restringido el tránsito a la altura del puente El Carrizo.
“La fiesta del
Carnaval es por sí misma un producto muy potente que no se verá afectada ni por
las obras de remodelación ni por el percance en la carretera”, señaló.
Es de mencionar que
por esta vía llega la mayor parte de los turistas a Mazatlán procedentes de
estados como Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
De cualquier forma,
aseveró el funcionario, se lleva un seguimiento puntual con la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes para buscar una alternativa a este problema.
“Estamos confiados,
y así nos ha dicho la SCT, que se están haciendo las adecuaciones necesarias
para tener un flujo que no se interrumpa de manera completa, que puedan
circular en la autopista en ambos sentidos”, puntualizó.
En ese tema, la
Asociación de Hoteles Tres Islas reporta reservaciones del 85 por ciento para
los días de la fiesta y espera llenos totales.
“Todo esto va a
quedar listo para el Tianguis, es justo un buen pretexto, un gran escaparate,
pero lo más importante es que estas obras quedarán para después del Tianguis,
no es sólo que vamos a estar preparados para un evento sino para el futuro de
Mazatlán”.
Marco Antonio
García Castro
Secretario de
Turismo de Sinaloa (Fuente: Noroeste)
COMERCIANTES SE SIENTEN DESPROTEGIDOS ANTE
LA FALTA DE ELEMENTOS POLICIACOS
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- Comerciantes del municipio de Los Cabos externan ante la
opinión publica su preocupación por la falta de elementos policiacos, ya que
los negocios, sobre todo al interior de las colonias están más vulnerables de
ser víctimas de delincuencia, así lo dijo el presidente de la Cámara Nacional
de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur), Ignacio
Labandeira Villanueva.
“Si tenemos una
deficiencia en cuanto a presencia policiaca preventiva alrededor de los
negocios, desde el año pasado si ha habido socios que han sufrido esto e
incluso algunos de forma repetitiva. Pero en lo que va del año no hemos
recibido llamadas alarmantes de que haya pasado algo”.
Canaco Servytur,
junto con asociaciones y agrupaciones como el Consejo Coordinador de Los Cabos
(CCC), la Asociación de Hoteles de Los Cabos y Amigos de Cabo San Lucas (CSL)
forman parte de la campaña de denuncia de delitos, esto con la finalidad
precisamente de lograr que las víctimas de delitos denuncien el hecho, porque
de no hacerlo no hay delito que perseguir.
“El ayuntamiento
dice que van a llegar nuevos policías y están pensando tener presencia en las
colonias para proteger los negocios. Estamos apoyando en estos momentos una
campaña de denuncia, es muy importante que cuando haya un evento de estos haya
una denuncia, porque si no, no se puede empezar la rueda para perseguir a estas
gentes”.
De igual manera se
está intensificando una campaña para la denuncia anónima de delitos de alto
impacto en el municipio de Los Cabos, esta campaña consiste en generar la
conciencia necesaria para que la comunidad denuncie ese tipo de delitos,
superando el miedo, ya que las denuncias a través de la vía telefónica pueden
ser anónimas y son recibidas por la Secretaría de Marina (Semar) a través del
Sector Naval. El número de las denuncias es 1433397.
“Es primordial que
se haga la denuncia, puede ser anónima, sabemos que es un proceso “latoso” pero
se tiene que formalizar, es muy importante que la sociedad empiece a denunciar
ante estos hechos, porque si no no van a parar este tipo de cosas”.
Respecto a las
denuncias por robos a negocios o casa habitación el presidente de la Canaco
Servytur explicó que han tenido acercamientos con las autoridades encargadas a
impartir justicia, para solicitar que en caso de ser necesario, haya careos de
parte de las víctimas con los delincuentes, ya que han detectado que es una de
las razones por las que no hay denuncias, por el temor de enfrentarse con los
delincuentes y en un futuro sufrir represalias.
“La persona que
haga la denuncia está protegida, hay denuncias anónimas, si hay algunas cosas
en el procedimiento que te tienes que encarar con la persona que cometió el
delito y estamos promoviendo con la autoridad judicial para que eso no se dé,
que no haya un careo con el delincuente”. (Fuente: El Independiente)
INSEGURIDAD, FACTOR QUE AHUYENTA AL TURISMO
DE TUXTEPEC
Tuxtepec, Oaxaca.-
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rodolfo Cruz Arroniz señaló
que la inseguridad de la Cuenca del Papaloapan, es un factor influyente que ha
provocado que haya poco turismo en la región, por lo tanto es importante que
haya coordinación con los diversos cuerpos de seguridad para dar una mejor
atención al turismo y brinden la confianza entre los visitantes.
Pero además, dijo
que es importante que los elementos de las diversas corporaciones estén
capacitados para dar información y atienda al turista como debe de ser, en caso
de que se acerque a ellos.
Y es que
mencionó que otro de los problemas a los que se enfrentan es la falta de
señalización y el mal estado de las carreras no únicamente del estado sino de
Veracruz, lo que en ocasiones ahuyenta al turista debido a que sus vehículos
presentan fallas, lo que hace que ya no regresen al municipio.
El Dirigente de los
Hoteleros, señaló además que lo que están buscando es que en este año les den
más capacitaciones al personal, ya que esto influye mucho para que el turista
regrese al municipio, pero además que esas personas que visitan la región la
recomienden y así poco a poco el turismo vaya aumentando.
Estas capacitaciones
van desde el recepcionista, hasta las recamareras con la finalidad de que sepan
que información dar, en caso de que algún turista se lo cuestione. (Fuente: TV
Bus)
AEROPUERTO DE CANCÚN INICIA LA SEMANA CON
468 OPERACIONES
Cancún, Q. Roo.-El
Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) inició la semana con 468 operaciones,
distribuidas en 166 nacionales y 302 internacionales, que le permitieron
movilizar alrededor de 70 mil pasajeros, mientras la ocupación hotelera se
ubica en 80%.
De acuerdo con el reporte
que emite la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), en
el centro de la ciudad el indicador cerró en 73.8%, luego de que el viernes
pasado se ubicara todavía en 89.3%, el segundo más alto en lo que va del mes.
En el caso de la
zona turística, el informe destaca que los hoteles con mayor demanda son los de
Cuatro Estrellas que operan bajo el sistema de Todo Incluido, cuya ocupación se
ubicó en 87.8%, seguidos de los de la misma categoría en Plan Europeo con el
86.5% de sus habitaciones ocupadas. (Fuente: Informativo Turquesa)
AMADEUS CAMBIA SU OFICINA EN MÉXICO DONDE
SUMA 50 EMPLEADOS
Amadeus anunció el
cambio de domicilio de sus oficinas en la ciudad de México, las cuales ahora se
ubican en el Edificio Punta Reforma, Av. Paseo de la Reforma N.180 Piso 18 Col.
Juárez. El cambio surge debido a la necesidad de acomodar las crecientes
operaciones de la empresa en el país y continuar ofreciendo servicios locales,
así como a otros países de Latinoamérica.
El cambio implica
una mayor superficie de oficinas. Las nuevas oficinas de la compañía en la
Ciudad de México reunirán la actividad central de la firma en el país, sin
embargo, Amadeus también tiene oficinas en Guadalajara y Monterrey. Desde sus
oficinas en el país se llevan a cabo operaciones de las áreas comerciales,
operaciones, finanzas, marketing y recursos humanos, entre otras.
“Las nuevas
oficinas representan un paso más en nuestra expansión estratégica para
construir el futuro de los viajes, y apuntan a satisfacer la demanda creciente
de trabajo por parte de nuestros clientes, a quienes acompañamos día a día para
el crecimiento de su negocio. Estamos entusiasmados, pues este cambio refleja
el resultado de los esfuerzos que llevamos a cabo día a día” comentó Ana Paola
Durón, Country Manager de Amadeus en México desde hace poco tiempo, como
reveló REPORTUR.mx
AMRESORTS, ABIERTA A COMPRAR OTRA HOTELERA
O UN TOUROPERADOR
“Tenemos el soporte
de dos grandes fondos de inversión americanos que tienen recursos para apoyar
el crecimiento. Y dentro de esto se puede dar alguna adquisición, fusión o
integración con otro grupo hotelero o turoperador”, afirma el presidente
de AMResorts, Gonzalo del Peón, aunque matiza a merca2 que aún “no hay nada
decidido”.
De la misma forma que
tampoco está clara una posible irrupción en el mercado español. “Con el
crecimiento turístico de España suena atractivo tener presencia”, afirma.
De hecho, AMResorts ha evaluado posibilidades o alguna asociación, pero de
momento se marcan como objetivo consolidar y crecer en las zonas presentes.
Y en cuanto al
mercado español como emisor, desde la cadena reconocen que a los españoles cada
vez más les gusta pasar sus vacaciones en destinos vacacionales de El Caribe.
De ahí que la facturación en este mercado haya pasado de 3 a 10,6 millones
de euros en 2017. “Esperamos llegar 15 millones de euros con la llegada de
15.000 españoles este año”, señala.
AMResorts cerró el
ejercicio de 2017 con ingresos de más de 1.500 millones de dólares –un 20% más
que en 2016– y una ocupación media del 80%. Para 2018, la previsión es crecer
otro 20% con la apertura de un hotel en Cancún y la construcción de otros
tantos que verán la luz a partir de 2019, como había
revelado REPORTUR.mx (Récord de ALG
en 2017 a pesar de los terremotos en México y Caribe).
AMResorts está
presente en 23 destinos con 52 resorts y más de 19.000 habitaciones en las
costas de Costa Rica, Curaçao, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.
Y en el punto de mira ahora está Cuba, sin embargo, tan solo es un deseo.
“Siendo empresa americana, legalmente no podemos comenzar a operar hoteles
vacacionales y con la política de Trump no parece que vaya a cambiar”, señala
Del Peón. (Fuente: Reportur)
FITUR, MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA
La Feria
Internacional de Turismo de Madrid, organizada por IFEMA del 17 al 21 de enero,
FITUR cerró su 38º edición con los mejores datos de su serie histórica, y confirmando
su liderazgo como gran foro de negocios de la industria mundial del turismo.
Coincidiendo con
las mejores cifras del sector turístico tanto en España como a nivel mundial,
el balance de FITUR, que un año más ha sido inaugurado en IFEMA por Los
Reyes de España, y que ha reunido a más de más de 600 ministros,
embajadores y altos representantes de todo el mundo, cerrará hoy sus puertas
tras haber recibido – según estimaciones pendientes de cierre- alrededor de
251.000 participantes, lo que representa un crecimiento en torno al 2’5 % con
respecto a 2017.
Destaca
especialmente el creciente peso de la asistencia profesional, que durante las
tres primeras jornadas ha registrado 140.120 profesionales de todo el mundo,
con un aumento del 3%, contando además con la presencia de más de 7.700
periodistas de 59 países que han realizado la cobertura informativa de la
Feria.
Un movimiento de
personas que ha generado en la ciudad un impacto económico de 260 millones de
euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones promovidas por
Festitur. Cabe subrayar la alta actividad de negocio y operaciones
internacionales que se ha concentrado en FITUR durante sus jornadas
profesionales.
Solo la
agenda organizada por la Feria con su programa de Compradores
Internacionales, ha generado más de 6.800 encuentros de negocio, a
lo que se han sumado más de 38.000 citas solicitadas a través de la web, además
de los miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los
distintos stands. (Fuente: Caribbean News)
FONATUR BUSCÓ ATRAER INVERSIONES DURANTE LA
FITUR
El director general
del Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes,
se reunió con empresarios y autoridades gubernamentales en la Feria
Internacional de Turismo (Fitur), para exponer diversos proyectos de inversión
que hay en Ixtapa, Loreto y Huatulco, entre otros sitios.
Esto con el
propósito de concretar mayores capitales en los destinos que requieren más
impulso a la actividad turística, para incrementar los flujos de visitantes y
divisas que beneficien a las comunidades.
“El objetivo es
detonar una mayor infraestructura y conectividad, factores clave para facilitar
el tránsito y la estadía de los visitantes, en destinos que están en proceso de
consolidación, sin descuidar aquellos que están mejor posicionados”,
explicó.
En conjunto con el
gobernador de Sinaloa,
Quirino Ordaz, presentaron al consejero delegado de Hoteles Meliá
International, Gabriel Escarrer, el potencia que tiene el Centro Integralmente
Planeado (CIP) Playa Espíritu, en Sinaloa, para impulsar la actividad turística
no sólo en Mazatlán sino en todo el estado, que será sede del Tianguis
Turístico.
También se reunió
con el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid; con la embajadora
de México en España, Roberta Lajous, y con la empresaria Carmen Riu, para
tratar diversos temas referentes a los proyectos que tiene Hoteles Riu en
México, así como para reafirmar su interés en apoyar al sector en nuestro país.
Miguel Alonso Reyes
y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona, se
reunieron con el director general de Grupo Aldesa, Alejandro
Fernández, con quien hablaron sobre su nuevo proyecto hotelero en Huatulco,
Oaxaca, el cual tendrá 220 habitaciones e iniciará su construcción este año.
Mientras que con el
director de Estrategia y Finanzas de Grupo Iberostar, Luis
Mota, se habló sobre su proyecto de 307 habitaciones que el grupo hotelero
pretende realizar en Litibú, Nayarit. Proyecto que se suma al Hotel Iberostar
Playa Mita, inaugurado en 2013 en la misma localidad.
“Gracias al trabajo
conjunto entre Sectur, Fonatur y el Consejo de Promoción Turística en materia
de proyección, promoción y generación de nuevos modelos de negocios, las
inversiones en nuestro país han tenido una muy buena dinámica.
“En 2018 se
concluirán o inaugurarán poco más de 6,400 nuevos cuartos de hotel entre
Cancún, Ixtapa, Los Cabos y Huatulco, destinos Fonatur por excelencia”,
agregó.
Además, a lo largo
de este año, el Fonatur realizará inversiones por 700 millones de pesos para
nuevos proyectos y para mantenimiento, lo que garantizará la calidad de los
destinos.
Para terminar,
Reyes dijo que la actividad turística cerró 2017 con 38 millones de turistas
internacionales, con lo que México fue el octavo país más visitado.
“Estas cifras
inciden directamente en la confianza de los inversionistas, quienes continúan
apostándole a este importante sector en nuestro país. No obstante, los
indicadores se pueden mejorar y esa es nuestra tarea”. (Fuente: Centro Urbano)
SCT Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO Y VOLARIS RECHAZAN ACUSACIÓN DE
PRÁCTICAS MONOPÓLICAS
Aeroméxico dijo que
difiere sobre la validez de la investigación que realiza la Comisión Federal de
Competencia Económica por presuntas prácticas monopólicas en el transporte
aéreo, la cual también implica a Volaris, por lo que anunció que “ejercerá los
medios de defensa procedentes”, ha informado Milenio
El organismo
regulador tiene la lupa sobre ambas aerolíneas desde mediados de 2015, cuando
comunicó oficialmente el inicio de las pesquisas, reveló REPORTUR.mx.
La compañía
dirigida por Andrés Conesa hizo saber que está en desacuerdo sobre la multa
máxima señalada por la Cofece ya que los hechos referidos “deben ser estudiados
sobre la legislación anterior” de la Ley Federal de Competencia Económica.
Volaris preciso que
las probables prácticas monopólicas ocurrieron entre abril de 2008 y febrero de
2010 y que la multa máxima establecida es 4,6 millones de dólares.
La semana pasada la
Cofece informó que derivado de la investigación podría hacerse acreedora del
10% de los ingresos de ambas empresas. (Fuente: Reportur)
OBTENDRÍAN MIL MDD PARA NAIM CON TUA
Con el reciente
aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM) se podrían captar mil millones de dólares más para
la construcción del nuevo.
Según Federico
Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM),
esto sería posible porque el aumento de dicha tarifa implica más flujo de
efectivo para pagar los créditos adquiridos para la construcción del Nuevo
Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como ya está pactado.
Parte de los
recursos captados con el aumento de la TUA también serán para mejoras en
seguridad y tecnología del AICM, añadió.
El pasado 18 de
enero empezó a aplicar un cobro de TUA de 44.7 dólares u 842.9 pesos para
viajes internacionales, un aumento de 24.6 por ciento respecto a la tarifa que
se pagaba un año atrás.
Aunque incialmente,
se había aprobado que la aplicable fuera de 36.05 dólares o 689.9 pesos.
Patiño resaltó que
aunque pueden captar mil millones de dólares, en este momento no los necesitan
y esperarán el momento indicado para ir al mercado por ellos.
"Estamos monitoreando
el mercado (...) en el momento en el que se presente una ventanilla y si lo
coordinamos en ese momento, pues saldríamos", sostuvo.
Por otra parte,
Patiño aseguró que la construcción del NAIM no muestra retrasos hasta el
momento.
Dijo que el costo del
mismo es de 13 mil 300 millones de dólares y que no ha aumentado. (Fuente:
REFORMA)
ESTADOS
PUEBLOS MÁGICOS: PUEBLA RECIBIÓ 2.7
MILLONES DE TURISTAS EN 2017
Puebla es la
entidad que cuenta con la mayor cantidad de localidades con la denominación de Pueblo Mágico,
que otorga la Secretaría de
Turismo Federal (Sectur).
Los nueve Pueblos
Mágicos en la entidad poblana son: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan,
Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
Desde que inició de
la administración que encabeza Tony Gali Fayad se han establecido
mecanismos de coordinación con los municipios que ya cuentan con dicha denominación,
a través del proceso de revisión y seguimiento de los expedientes técnicos para
el proceso de permanencia 2017, con la finalidad de conservar su
nombramiento.
Resultado de lo
anterior es que durante el 2017, entre los nueve Pueblos Mágicos del estado se
registró una afluencia de 2 millones 736 mil 371 de visitantes.
Para impulsar a los
Pueblos Mágicos, las autoridades poblanas lanzaron la campaña
"Desearía que estuvieras aquí", la cual tiene como objetivo
difundir la riqueza cultural y turística de los principales
atractivos de Puebla, a través del despliegue de espectaculares, un
micrositio y las redes sociales.
En 2017, Puebla
recibió en total a 14 millones 537 mil turistas, con lo que se obtuvo
una derrama económica de 13 mil 748 millones de pesos.
Aunado al
crecimiento del sector en Puebla, el gobierno estatal ha puesto en marcha
diversas acciones que contribuyen de manera directa al crecimiento sostenido
del turismo, aprovechando y difundiendo los atractivos
naturales, culturales, arqueológicos y gastronómicos.
Puebla cuenta con
otros municipios inscritos en el programa de Pueblos Mágicos, que están en
espera de su eventual nombramiento. Dichos sitios son: Acatlán de Osorio,
Amozoc, Atempan, Ciudad Serdán, Coxcatlán, Huaquechula, Tecali de Herrera,
Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Tochimilco,
Venustiano Carranza, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zapotitlán Salinas
y Zoquitlán.
A lo anterior se
suma la ubicación estratégica de la entidad, al centro del país, y la amplia
red de carreteras que conectan de manera rápida y segura los municipios con
vocación turística. (Fuente: Unión Puebla)
REGODEO OFICIAL
Con gran éxito para
Guerrero, concluyó la Feria Internacional de Turismo (Fitur) edición 2018, en
Madrid, España, catalogada como una de las más importantes del mundo en su
especialidad.
Ernesto Rodríguez
Escalona, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Guerrero,
en todo momento se mostró eufórico porque, dice, el del estado fue el mejor
pabellón del evento, el más visitado, el más elogiado, el más sobresaliente.
Fue, en verdad, muy
buena idea participar en el encuentro, en el que Rodríguez Escalona se mostró
feliz, entusiasmado, contento. El titular de Sectur fue la estrella, porque, al
menos en los boletines que la dependencia manejó, ni por equivocación se
detectó la presencia de los responsables del Fideicomiso de Turismo (Fidetur),
que en realidad es el organismo encargado de manejar las promociones y el
presupuesto para este efecto.
Rodríguez Escalona
declaró que los destinos y atractivos turísticos de Guerrero cautivaron a miles
de personas del mundo, algunas de las cuales ojalá visiten pronto la entidad,
porque los habitantes de los estados circunvecinos siguen siendo los visitantes
cautivos; son ellos los que casi llenan los hoteles, con la marcada ausencia de
turistas extranjeros.
Pero estar presente
en la Fitur fue, sin duda, una buena decisión porque, de acuerdo con lo
expresado por Rodríguez Escalona, la feria reunió a más de 600 ministros,
embajadores y altos representantes de todo el mundo, así como a unos 251 mil
participantes y más de 7 mil 700 periodistas de 59 países.
El funcionario
estatal se comprometió a seguir promoviendo los destinos de la entidad, lo
mismo en el país que en el extranjero; sin embargo, en ningún momento ha
mencionado qué sitios recorrerán.
Han transcurrido ya
22 días del mes de enero, y ni la Sectur estatal, ni el Fidetur han dado a
conocer el programa de promoción, ni los presupuestos que habrán de asignar a
esta tarea en el transcurso del año.
Empresarios
turísticos y prestadores de servicios en general se quejan de falta de
promoción, pero no hay una exigencia formal de recibir información respecto a
qué trabajo se hará; se lamentan entre ellos, pero no se atreven a encarar a los
funcionarios del sector, tal vez por temor a que vayan a retirarles el manejo
del Fidetur. (Fuente: La Jornada)
IXTAPA-ZIHUATANEJO CIERRA EL FIN DE SEMANA
CON 89.2 % DE OCUPACIÓN HOTELERA
A pesar de que el
periodo vacacional concluyó hace unas semanas, las hospederías de Ixtapa y
Zihuatanejo siguen reportando puntajes altos en su ocupación, sobre todo con
turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá, así como con visitantes
nacionales, por ello muchos prestadores de servicios consideran que esta es la
época del año más esperada por el gremio.
Este domingo 21 de
enero, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó una ocupación de 89.2 por
ciento de manera global; individualmente Ixtapa registró un 92.4 y Zihuatanejo
69.7, lo cual demuestra la popularidad que tiene el destino de playa tanto en
México como en el extranjero.
Al recorrer las
playas de Ixtapa y Zihuatanejo más visitadas por el turismo, se apreció la gran
cantidad de turistas extranjeros, muchos de ellos provenientes de Estados
Unidos y Canadá, quienes visitan el destino para huir de las bajas temperaturas
de su lugar de origen.
Al cuestionar a
algunos meseros sobre la temporada de turismo extranjero, la mayoría coincidió
en decir que les ha ido bien estos últimos fines de semana con la llegada de
los estadounidenses, sobre todo porque se trata de un sector de alto poder
adquisitivo.
Lo mismo opinaron
algunos taxistas, quienes se han visto beneficiados por la gran recepción de
extranjeros, pues aseguraron que desde enero hasta el mes de abril, se
reactivará la economía de Zihuatanejo, por la temporada del turismo
internacional.
En el tema de
seguridad, todas las playas cuentan con personal salvavidas de la dirección
municipal de Protección Civil y Bomberos, así como elementos de la instancia a
nivel estatal; asimismo las carreteras son vigiladas por la policía local y del
estado, además de contar con recorridos del personal de la Secretaría de
la Defensa Nacional (Sedena). (Fuente: Meganoticias)
RESERVAN 80% EN VALLARTA PARA VACACIONES
A más de dos meses
de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, Puerto Vallarta ya llegó
al 80 por ciento de reservaciones.
Este año la
temporada vacaciones por los días santos se realizará del 25 al 31 de marzo y
de acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta el destino
ya cuenta con un 80 por ciento en reservas.
"Consideramos
que podemos llegar al 100 por ciento de reservaciones sin problemas, es una de
las semanas de mayor afluencia al destino", dijo Álvaro Garciarce,
presidente de la Asociación y del Fideicomiso turístico de Puerto Vallarta.
El destino
jalisciense cuenta con más de 23 mil habitaciones que se proyecta estén al 100
por ciento para los días santos, ya que incluso se podría juntar con la
temporada del springbreak.
"Se puede
alargar a Semana Santa, es decir, de la última de febrero y todo el mes de
marzo, y hasta ahorita seguimos con un muy buen número de visitantes",
agregó.
En 2017 la derrama
económica de esta misma semana representó 3 mil millones de pesos, de acuerdo
con cifras de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).
"Estamos
todavía esperando el pronóstico de la derrama, en estos momentos no la tenemos,
pero podría ser superior a lo captado el año pasado", añadió el directivo.
(Fuente: REFORMA)
SECTUR LISTO PARA RECIBIR VISITANTES EN
PRIMER FIN DE SEMANA LARGO
Esperan recibir de
35 a 36 mil visitantes; la derrama económica estimada para este periodo se
pronostica en poco más de 27 millones de pesos.
La Secretaria de
Turismo estatal se reporta lista para atender la demanda de visitantes que con
motivo del primer fin de semana largo de este 2018 arranca el calendario de
afluencia turística a San Luis Potosí.
Así lo confirmo
Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia, quien destacó que del 02 al 05
de febrero "ya estamos listos para recibir visitantes sobre todo en la
región Huasteca, cuya temporada de cuerpos de agua y naturaleza se encuentran
en todo su esplendor y un plus sin duda es lo benéfico del clima".
El funcionario dijo
que "según las expectativas recibiremos de 35 a 36 mil visitantes,
asimismo la derrama económica estimada para este periodo se pronostica en poco
más de 27 millones de pesos".
En otro sentido, el
Secretario de Turismo se mostró muy satisfecho por los resultados de nuestra representación
en la Feria Internacional de Turismo que hoy culmina en Madrid, España, en
donde la delegación mexicana hizo un excelente papel bajo el liderazgo de
nuestro Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, en un
evento que se considera el punto de encuentro global para profesionales del
turismo y la feria líder para mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
En unos días el
funcionario estatal destacó que estará dando a conocer los logros y compromisos
que en beneficio del sector turismo se concretaron para San Luis Potosí en este
2018. (Fuente: Exprés)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, Asociación de Hoteles, Cuernavaca, Hoteles Misión, Matamoros, Nayarit
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