martes, 23 de enero de 2018

Síntesis Turística del 18 de enero de 2018


PRESIDENCIA AMHM

A PARTIR DE MAÑANA, SERÁ MÁS CARO VIAJAR EN AVIÓN DESDE LA CDMX
Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, dijo a inicios de año al Heraldo de México, que debido a factores como el precio de los combustibles, la apreciación del dólar, el aumento al salario mínimo así como el alza en costos de pasajes de avión, el país tendría un incremento del 10 por ciento.
A su vez, en el caso de los boletos de avión el incremento inflacionario será mayor, el cual pasó de 9.58 por ciento durante el penúltimo mes de 2016, a 16.19 por ciento en el mismo lapso del año pasado. El último Índice de Precios al Consumidor del Inegirefirió que los precios de cuartos de hotel y tarifas aéreas se ubicó en 6.42 por ciento al cierre de noviembre pasado; mientras que en el mismo periodo de referencia, el indicador se encontraba en un 4.45 por ciento.
Aunado a estos factores por los que se encarecerían hoteles, moteles y viajes en avión, se suma un incremento en la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA).
De acuerdo con el se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará a partir de mañana y hasta el 31 de enero de 2018 a 842.904 pesos en viajes internacionales.
Pasará de 689.8 pesos a dicha cantidad, lo que representa un aumento de 22.1 por ciento. En tanto, para viajes nacionales, se mantendrá en 443.7 pesos.
Cabe mencionar que la TUA no aplicará para menores de dos años, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad; así como los pasajeros en tránsito y conexión bajo los términos que determine la SCT y el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio con licencia vigente. (Fuente: Merca2.0)



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TRES RESTAURANTES NAYARITAS ENTRE LOS 120 MEJORES DE MÉXICO
Dos restaurantes de la Riviera Nayarit, Carolina de St. Regis Punta Mita Resort y El Delfín del hotel Garza Canela de San Blas en la Riviera Nayarit, y uno de la capital del Estado, el Emiliano Comida y Vino, refrendaron su lugar por tercer año consecutive en la lista de los 120 Mejores Restaurantes de México Edición 2018 de la Guía México Gastronómico, que publica Culinaria Mexicana con el patrocinio de S. Pellegrino y Nespresso.
El lunes 15 de enero se llevó a cabo la presentación de la guía, así como la respectiva entrega de placas conmemorativas en una cena de gala realizada en el hotel St. Regis de la Ciudad de México.
A la cita asistieron los representantes de los restaurantes elegidos por un consejo editorial de votantes, conformado por las 50 personalidades más influyentes del medio gastronómico mexicano, entre chefs, críticos, periodistas e investigadores, quienes visitaron a lo largo del último año los establecimientos que fueron reconocidos.
La lista es considerada por los expertos como la más completa en su tipo en el país, de ahí la importancia de aparecer en la misma, aunque cabe señalar que no está en orden de calidad sino organizada alfabéticamente, por lo que no otorga un grado a un restaurante sobre otro.
De acuerdo a Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, la Guía México Gastronómico se realiza con el fin de reconocer el esfuerzo y trabajo de cocineros, cocineras y chefs, tanto tradicionales como profesionales.
En lo que respecta a los restaurantes nayaritas incluidos en la lista, son tres de los más representativos de la cocina mexicana, que han sido elegidos por la calidad de su servicio, propuesta gastronómica, relación precio-calidad, entre otros factores.
"La cocina nayarita vive uno de sus mejores momentos", dijo Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB). "La gastronomía es uno de los pilares de Riviera Nayarit como destino turístico y es muy importante que nuestros restaurantes sean reconocidos por su calidad".
Conoce los restaurantes: 
El Delfín del hotel Garza Canela de San Blas
Es un restaurante en el que sobresale la atención de sus propietarios, el servicio de los empleados que atienden el lugar y en especial lo que te lleva a enamorarte de San Blas: su comida. Para Betty Vázquez, Chef Propietaria del lugar, quien también es Embajadora Gastronómica de Riviera Nayarit, "la cocina es el arte de combinar sabores, texturas, aromas y colores", y piensa que ésta evoluciona pero no abandona nunca su esencia. El Delfín sorprende cada año con sus nuevas creaciones y harán de su visita una experiencia inolvidable.
Carolina de St. Regis Punta Mita Resort
El restaurante Carolina en el St. Regis Punta Mita es un aclamado restaurante acreedor de cinco diamantes por la AAA que ofrece al comensal una moderna cocina mexicana en un entorno encantador. Los meticulosos elementos que conforman su diseño, incluyen texturas opulentas, estampados sofisticados y lámparas hechas a mano con terminado de madreperla. El equipo culinario desarrolla cotidianamente los menús con los productos frescos que ofrece la región, respetando sus especialidades, como el pozole verde servido con ceviche, lechón y un tascalate de postre. El chef a cargo es Jesús Durón.
Emiliano Comida y Vino de Tepic
Alojado en una bella finca del siglo XVIII, Emiliano Comida y Vino abrió sus puertas para ofrecer su exquisita alta cocina regional y México contemporánea. Su ambiente elegante y su cava profesional se suman a la calidez de su gente para hacerlo el mejor lugar de la ciudad de Tepic. "Estamos muy contentos de recibir por tercer año la placa que nos reconoce a todo el equipo de Emiliano Restaurant como uno de los 120 mejores restaurantes de México, nos compromete a dar más a nuestros clientes", expresó el chef Marco Valdivia.
Aquí la lista de los restaurantes galardonados por la Guía México Gastronómico 2018:
El dato: 
Con un tiraje de 65 mil ejemplares, la guía es gratuita y su distribución se realiza en hoteles, salas VIP de los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, escuelas de gastronomía, y eventos y congresos de gastronomía. (Fuente: El Sol de Nayarit)

COMITÉ DE CARNAVAL SE REÚNE CON HOTELEROS; MAYOR PROMOCIÓN
Veracruz, Ver; 18 de Enero del 2018.- Con la finalidad de involucrar a todos los sectores a participar en el Carnaval de Veracruz 2018 “El más alegre del mundo” Rumbo a los 500 años para lograr una fiesta exitosa, la mañana de este miércoles, el Presidente del Comité Organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, se reunió con integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz – Boca del Río las oficinas de dicha agrupación.
En este encuentro, el Presidente de los hoteleros, Sergio Lois Heredia, agradeció el gesto y escuchó, junto a sus socios, la explicación del concepto que enmarcará a esta festividad, la organización, estrategia y algunas solicitudes ciudadanas a los hoteleros.
Igualmente, se dijeron dispuestos a participar en la promoción de este magno acontecimiento colocando lonas alusivas en sus hoteles, además de facilitar la información necesaria para que el turismo pueda consultar las opciones con que cuentan a través de las redes sociales del carnaval que se llevará a cabo del 7 al 13 de febrero del año en curso.
Por su parte, el licenciado Pérez Fraga comentó que existe la mejor disposición de las autoridades organizadoras para escuchar propuestas que coadyuven en la mejora de los festejos del Rey Momo, así también, de que se generen las condiciones para que cada vez más turismo arribe a las costas veracruzanas a disfrutar del carnaval, hospedándose en los hoteles de la zona y consumiendo los servicios que aquí se ofrecen.
Asistió también, el Coordinador General del Comité, Rodolfo Levet Rodríguez, así como integrantes del comité. (Fuente: Clarín Veracruzano)

URGEN HOTELEROS REGULAR SERVICIOS DE RENTA DE CASA HABITACIÓN CON FINES DE HOSPEDAJE
Morelia, Michoacán.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, compartió con esta casa editorial que es necesario que las autoridades estatales correspondientes regulen los servicios de renta de casa habitación con fines de hospedaje, como la plataforma digital Airbnb. 
Para el mes de septiembre del año pasado la modalidad representaba una afectación a los hoteleros del 25 por ciento.
Lo que se traduce en que uno de cada cuatro personas optan por modalidades de alquilar una casa, que pagar por una noche en un hotel.
El empresario señaló no estar en contra de que personas particulares arrenden sus casas particulares con fines de lucro, pero considera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben regular este tipo de servicios, para que estas plataformas de hospedaje tengan piso parejo con los hoteleros.
Juan Manuel Abud Mirabent añadió lo siguiente: “Nosotros como hoteleros tenemos que cumplir con una serie requisitos legales para poder funcionar”. Por ejemplo, “tenemos que pagar impuestos que le corresponden a la Federación, al estado y unos más municipales”.
Por ello explicó que a nivel nacional ya existen campañas para promover su regulación. Razón por la que los hoteleros en el estado pedirán su apoyo para que suceda algo similar, además de que exhorta a las autoridades locales para que tomen cartas en el asunto.
Este tipo de servicios se pueden encontrar anunciados en periódicos, revistas e Internet y grupos en Facebook, donde ofrecen casas habitación o departamentos a precios relativamente accesibles por una renta diaria, ideal para turistas.
En el caso de Airbnb, se trata de una plataforma similar a Uber en cierta medida, donde las personas anuncian sus propiedades en renta para fines turísticos (desde departamentos hasta fincas) y otras buscan este tipo de acomodos.
Airbnb se queda con una comisión por la transacción. Pese a que muchos de los miembros de estas comunidades piden y expiden facturas, una guía al interior de la página las califica de “artesanales” y no vienen incluidos una serie de impuestos que sí pagan los hoteles y moteles en forma.
Para concluir, el empresario detalló que en Michoacán los principales puntos donde se oferta este tipo de servicio son: Morelia, Pátzcuaro y La Costa. (Fuente: Cambio de Michoacán)

CENTRO DE CHIAPAS, SUBESTIMADO POR TURISTAS: HOTELEROS
El corazón de Chiapas une la naturaleza y la cultura como ningún otro lugar del mundo, pero por algún tiempo se consideró sólo un lugar de paso y ahora se convirtió en el destino turístico más subestimado del Sureste del país, opinan hoteleros.
Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo ofrecen segmentos turísticos que van desde naturaleza y aventura, hasta congresos y convenciones, sin dejar de lado su amplia gama gastronómica y sus paisajes.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, aseguró que se trata del destino turístico más subestimado del sureste de México.
"En conjunto con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, los hoteleros estamos trabajando para que las viajeros descubran la joya turística que representan Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo", dijo en entrevista.
Antes, muchos turistas llegaban al centro de Chiapas sólo para dormir y seguir su camino hacia San Cristóbal de Las Casas, por un camino peligroso que requería dos horas, pero ahora sólo se necesita media hora de trayecto, expuso.
Este estigma viene persiguiendo a la capital de Chiapas desde hace tiempo, de modo que la estadía promedio de los turistas en Tuxtla Gutiérrez ha sido de 1.45 noches en los últimos cinco años, 1.44 los nacionales y 1.62 los extranjeros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Aproximadamente a 36 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez está el Parque Nacional Cañón del Sumidero, una belleza natural que se extiende en 32 kilómetros de longitud a lo largo del Río Grijalva, entre calcáreas paredes que alcanzan varios cientos de metros de altura.
A tres cuadras de uno de los embarcaderos al Cañón del Sumidero está instalado La Ceiba, un hotel con servicio de spa que presume de hermosos jardines, salones de eventos, alberca, entre otras amenidades.
El gerente general del establecimiento, Jorge Santiago Zenteno, coincidió en que el centro de Chiapas es el destino turístico más subestimado del sureste del país.
Dijo que la actividad hotelera opera con normalidad en el centro de Chiapas tras los sismos de septiembre pasado, dado que la zona más afectada fue la costa del estado.
Con una profundidad aproximada de 140 metros y un ancho de 160, la Sima de las Cotorras forma parte de la extensa naturaleza en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez.
Este tesoro ofrece la visión de una pequeña selva en su interior, donde anidan infinidad de cotorras y se observan pinturas rupestres representando guerreros, animales y manos.
Se ubica a una hora con 20 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez y es un lugar ideal para la práctica del senderismo, espeleología, escalada en roca, rápel y observación de flora y fauna.
La capital de Chiapas ofrece espacios públicos como el Parque de la Marimba, ideal para la convivencia familiar, así como el Mirador Los Amorosos.
El director de Marriott Tuxtla Gutiérrez, Mauricio Jara, expuso que la actividad hotelera en el centro del estado se ha recuperado de los sismos de septiembre.
El gobierno y los empresarios estamos desarrollando productos turísticos, aprovechando el turismo de aventura en el destino y dándolo a conocer, con el fin de elevar la estadía de los visitantes, aseguró Jara en entrevista.
Entre otros atractivos del estado se encuentra el Zoológico "Miguel Álvarez del Toro", que cuenta con fauna en cautiverio enclavada en una reserva ecológica.
Tuxtla Gutiérrez reportó una ocupación hotelera promedio de 34.5% entre enero y octubre de este año, de acuerdo con cifras de la Sectur.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez reportó un millón 120 mil pasajeros entre enero y octubre de este año, la mayor cantidad en la historia. (Fuente: La Crónica.com)

PROMOCIONAN A QUERÉTARO COMO DESTINO TURÍSTICO EN ESPAÑA
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en su edición 2018, la Secretaría de Turismo estatal, presentó ante funcionarios, touroperadores mayoristas, cadenas hoteleras y diversos representantes de empresas internacionales a Querétaro como destino turístico.
En su primer día de actividades dentro de la FITUR, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, encabezó una reunión-coctel, que reunió entre otras personalidades a la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de SECTUR Federal; Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de SECTUR Federal, y representantes de empresas como Tui, Viajes Mecca, Native Trails, entre otros. Junto con el Secretario y como parte de la comitiva queretana estuvieron presentes: Jorge Rivero, Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Camilo Antón García, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, y Lourdes Hurtado Sagredo, Directora de FIPROTUR, principales impulsores de dicha reunión, con el objetivo principal de vincular al sector local con las empresas internacionales del ramo.
Ahí, el secretario Burgos recalcó que hoy en día nuestra entidad figura por su notable crecimiento económico, industrial y turístico.
Señaló que la riqueza cultural, natural e histórica, de Querétaro le constituyen como un destino turístico capaz de satisfacer los gustos y necesidades de los diversos mercados.
Los cuatro Patrimonios de la Humanidad, la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, la Ruta del Arte, Queso y Vino, sus 5 Pueblos Mágicos, y la Ciudad Capital son los principales atractivos de Querétaro que presentó Hugo Burgos a los asistentes. (Fuente: AM)



FITUR 2018: IMPULSA SECTUR INTERCAMBIO TURÍSTICO MÉXICO-ESPAÑA
egún cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a noviembre de 2017, la llegada a nuestro país por vía aérea de turistas españoles representó apenas el 1.7 por ciento de participación, ubicándose como el séptimo mercado en importancia. Por ello, uno de los objetivos compartidos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de la mano de operadores aéreos como Aeroméxico, será impulsar el turismo entre ambos países, señaló Enrique de la Madrid, titular de la dependencia federal.
En el marco de la inauguración del Pabellón México en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2018, que se celebra en Madrid, España, De la Madrid Cordero resaltó que en los últimos años se han desarrollado programas para potencializar el flujo de pasajeros entre ambas naciones durante la temporada veraniega, como parte del trabajo conjunto entre las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México(CPTM) en España y la empresa ibérica Globalia. 
Asimismo, destacó que, de enero a junio del año pasado, se realizaron más de 129 vuelos directos por mes a nuestro país desde la madre patria, es decir, casi cuatro vuelos diarios. 
Aunado a esto, y de acuerdo con la proyección de asientos para el 2018 en el mercado binacional, De la Madrid prevé que más de 68 mil viajeros españoles visiten nuestro país este año.
Y estimó que para 2021 se alcanzarán los 472 mil visitantes ibéricos.
Ante esta demanda, el funcionario elogió los esfuerzos de conectividad de operadores como Aéromexico, presente en el mercado español a lo largo de 60 años y que hoy en día cuenta con 12 vuelos semanales entre Madrid y la Ciudad de México operados con equipos Boeing 787 Dreamliner. 
Indicó además que en 2017, la aerolínea aumentó en 13.9 por ciento el número de pasajeros transportados en esta ruta respecto a 2016.
El secretario también resaltó las características del turismo procedente de la nación ibérica, como su alto poder adquisitivo (un 93 por ciento cuenta con ingresos medio/altos a altos) y su cultura y educación (74 por ciento del total tiene nivel educativo alto).
Y respecto a las edades de los visitantes españoles, señaló que el 51 por ciento tiene entre 35 y 54 años, mientras el 42 por ciento son jóvenes entre 15 y 34 años.
Al finalizar el acto protocolario, De la Madrid acudió a la presentación del video “Querida España”, con el que se pretende atraer al turismo mexicano al país europeo. Ahí le acompañaron Alejandro Murat y Quirino Ordaz, gobernadores de Oaxaca y Sinaloa, respectivamente. (Fuente:A21)

LOS MÁS PODEROSOS DEL TURISMO SE CONGREGAN EN LOS PREMIOS DEL GRUPO PREFERENTE
Los más poderosos de la familia turística española, caribeña y latinoamericana se han concentrado este miércoles en Fitur con motivo de los premios de la editora líder en castellano de prensa turística, el Grupo Preferente, que recibieron el presidente de Iberia, Luis Gallego; el CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, y la vicepresidenta del Grupo Punta Cana, Haydée Rainieri.
El ministro de Turismo de España, Álvaro Nadal, entregó el Premio Preferente al presidente de Iberia, mientras el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, entregó el Premio REPORTUR al CEO de Apple Leisure Group, y el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, entregó el premio arecoa.com a la vicepresidenta del Grupo Punta.
Durante el acto también fueron homenajeados por sorpresa el exdirector general de Halcón Viajes, Fernando García Rascón, como premio especial Preferente 2018, y la familia Piñero, encabezada por la matriarca Isabel García Lorca, acompañada de sus  hijas y yernos.
La representación empresarial turística ha estado liderada por los grandes de la industria: los dos presidentes de Meliá, Gabriel Escarrer padre e hijo; el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; el presidente y la vicepresidenta del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá y Sabina Fluxá; la CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero, así como por representantes de los mayores grupos turísticos de Estados Unidos, México, España, República Dominicana y Canadá.
Las grandes asociaciones turísticas estuvieron representadas por el presidente de Cehat, Joan Molas; el presidente de la CEAV, Rafael Gallego; el presidente de Aeca, Felipe Navío; el presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, Roberto Cintrón, el presidente de Asonahores, Joel Santos, el director de Inverotel, Ramón Roselló, y el presidente de COTAL, Armando Bojórquez, mientras que del ámbito político acudió también el ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León.
La representación de los grandes líderes de la intermediación estuvo encabezada por el CEO de Ávoris, Gabriel Subías; el director general de Nautalia, Rafael García Garrido, el CEO de Gowaii, Javier Díaz, o el subdirector general de Viajes El Corte Inglés, Miguel Ángel de la Mata, así como por el presidente de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, o el CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez, además por el director general de Tui Spain, Stefan Dapper; el director general de Pegasus-Mapa Tours, Carlos Díaz, o Hans Muller, de Thomas Cook.
En el campo hotelero destacó la presencia de Ramón Aragonés, de NH; de Guillermo Vallet, de Catalonia; de José María Rosell, de Senator; de José Codolá, de Valentín Hoteles;; de Ramón Hernández, de BlueBay; de Joan Enric Capellá, de Som Hotels; de Javier Martín, de Urban Dreams; Quino Caldentey, de Garden; de Antonio Herrera, de Bluediamond; de Carolina Quetglas, de BQ; de Kike Sarasola, de Room Mate, o Ignacio Barrau, de Ona Hotels.
El acto estuvo patrocinado por una de las consultoras más relevantes del mundo y con gran presencia en el sector turístico como es Deloitte y dos empresas líderes en sus respectivas actividades como son Estel y Primspa, la primera dedicada a la ingeniería hotelera en todo su ámbito y la segunda a la instalación de proyectos de ‘spa’.
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha enfatiza su privilegio de asistir “a uno de los actos diplomáticos más importantes a nivel internacional que permite sacar lo mejor de cada uno y conocernos más’’, al tiempo que ha hecho una especial mención a Alex Zozaya, ‘’empresario de vanguardia y de visión’’, quien a su vez ha agradecido a Rafael Caballero, presidente y editor de Grupo Preferente, y ha destacado el trabajo elaborado por el periódico turístico, siendo ‘’un referente del turismo y un aliado esencial’’. Además, no ha dudado en recalcar que Preferente es ‘’un medio que se ha preocupado de raíz por el turismo’’ tanto en España, República Dominica y Caribe.
De su lado, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha dado las gracias a Grupo Preferente, “en particular a su presidente, Rafael Caballero, y su hijo, Rafa, no solo por este reconocimiento sino también porque han tenido un continuo compromiso con el turismo en España y América Latina”. Gallego ha destacado “la vocación iberoamericana” que les une a los tres: “Para Iberia, América Latina ha sido siempre nuestra razón de ser, el centro de nuestra estrategia y el mercado donde recientemente cumplimos 70 años de operación”.
Así, los premios del Grupo Preferente han conseguido este miércoles una reunión poco común de todos los grandes líderes mundiales de la familia turística, con los pioneros de la industria vacacional acompañados por sus herederos, junto a representantes de todos los principales grupos turísticos de Occidente. (Fuente: Preferente.com)

LAS VISITAS DEL EXTERIOR PROPICIAN OTRO AÑO RÉCORD PARA EL TURISMO MEXICANO
El regreso de México al olimpo de los destinos turísticos no tiene nada de improvisado. Desde que, en 2014, se convirtiera según la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el décimo país del mundo con mayor afluencia de turistas extranjeros -tras una subida de cinco puestos en sólo un año-, los datos no han dejado de ratificar el buen momento de México en la escena global.
De hecho, hoy ocupa el octavo puesto a nivel mundial; más de 35 millones de viajeros escogieron a México como destino turístico en 2016. Este registro pulveriza el récord de 32.1 millones conseguido el año anterior. Las cifras avalan, además, la gestión de Enrique de la Madrid, que comanda la Secretaría de Turismo (Sectur) de México desde agosto de 2015.
Crecer en la adversidad
Y todo apunta a que 2017 habrá sido aún más exitoso. El pasado mes de diciembre, De la Madrid afirmó que México podría cerrar el año en la séptima posición. De acuerdo con las estimaciones del Banco de México y de la propia Sectur, la captación de turistas del exterior podría alcanzar los 38.8 millones en 2017, un alza del 50% con relación a 2012, año en que arribaron al país 23.4 millones de turistas extranjeros.
Una de las claves del éxito es la diversificación y busca de nuevos mercados. En las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado un crecimiento continuado en cantidad y destinos, lo que ha hecho de este sector uno de los más grandes y más atractivos: en 1950, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo sumaron 25 millones; en 2016 fueron 1,235 millones, y las previsiones de la OMT para 2017 son de 1,319 millones.
En el caso de México, la variedad también ha tenido efectos. Durante 2016, los viajeros procedentes de América -exceptuando a Estados Unidos- aumentaron un 15%; la llegada de europeos lo hizo un 11%. EEUU sigue siendo el principal mercado emisor para México, y las cifras también acompañan. En los últimos cinco años, los estadounidenses que llegaron a México por avión han crecido un 75%, hasta los 8.7 millones a cierre de 2017, según las proyecciones del sector. A juicio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el turismo emisor de Estados Unidos creció un 9.8% en 2017.
Asimismo, México ha incrementado de forma notable su atractivo entre los turistas de Argentina (crecen un 19%), Corea del Sur (18.5%), España (7.9%), Colombia y Canadá (7.7%) e Italia (7.4%). La mejora de la conectividad aérea, que creció un 8% el pasado año, contribuye a explicar estos avances.
Fuente de prosperidad
El excelente comportamiento del sector no solo tiene efectos positivos en la imagen país de México y su proyección general en el exterior. La bonanza se extiende claramente al terreno económico: el turismo aporta el 8.7% del PIB nacional y 10 millones de empleos. Además, tanto el PIB turístico como los puestos de trabajo asociados al sector crecen a un ritmo mayor que el del resto de la actividad.
Para la organización global World Travel & Tourism Council (WTTC), la contribución económica del turismo es aún mayor, al tener en cuenta lo que denomina efectos "indirectos" e "inducidos" del sector en la economía. Así, un 16% del PIB mexicano tendría su origen en el turismo y los viajes, o lo que es lo mismo, unos 166,000 millones de dólares. La industria fue también responsable del 16.8% del total del empleo, según el WTTC.
Por lo demás, México continúa su ascenso en el ranking mundial de captación de divisas: el año pasado, tras ingresar 19,600 millones de dólares por este concepto, se aupó al puesto 14 (en 2015 ocupaba la decimoquinta posición). En los primeros nueve meses de 2017, la derrama económica que generan los visitantes internacionales aumentó un 9.6% respecto al año anterior -y casi un 70% más que en 2012-. Los datos provisionales para este año en lo relativo a conectividad aérea y número de visitas permiten augurar que 2017 rebasará los éxitos obtenidos en 2016.
El turismo nacional también está de enhorabuena: la llegada de turistas nacionales a hoteles creció un 6.4% de enero a septiembre en los 70 destinos que monitorea la Sectur. En ese tiempo, 43.9 millones de turistas nacionales llegaron a hoteles, es decir, 2.6 millones más que los registrados en 2016.
En la variedad está el gusto
Los buenos resultados tienen mucho que ver con el amplio abanico de actividades que ofrece México, y a las que se añadió en 2015 el regreso de la Fórmula 1 a la capital, tras 22 años de ausencia. Luego de remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez y acordar la celebración del Gran Premio de México hasta al menos 2019, el país ha disparado su proyección, aumentado las vías de ingresos económicos y recibido el reconocimiento global de la FIA.
La gastronomía mexicana es otro de los ejes fundamentales del turismo. En 2010, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en virtud de su diversidad y larga tradición histórica. Hoy, 13 de los 50 mejores restaurantes de América Latina están en México, según la gala anual Latin America's 50 Best Restaurants.
La historia y la cultura aportan otra baza clave en el atractivo de México: es el séptimo país del mundo con mayor número de sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, y el sexto con más lugares de Patrimonio Cultural (28). Cuenta, además, con 187 sitios arqueológicos, más de 2,000 museos y 111 Pueblos Mágicos -poblaciones así destacadas por la Sectur en razón de su riqueza cultural-.
México es también la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos; y el octavo país a nivel global en sitios naturales Patrimonio Mundial. No en vano, el 25% de los turistas que visitaron México en 2016 realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza.
La competitividad en el ámbito de la atención sanitaria ha convertido a México en un referente mundial de turismo médico. En 2016, más de un millón de pacientes se sometieron allí a algún tratamiento; en cuatro años, las divisas por este segmento se han multiplicado por cuatro, hasta rozar los 4,800 millones de dólares en 2016.
Las reuniones y los eventos también reclaman su sitio en el sector: México genera al año cerca de 266,000 encuentros, entre los que destacan eventos corporativos, ferias, viajes empresariales y exhibiciones. Y todavía hay mucho margen para crecer.
Siguiendo la recomendación de la OCDE, la Sectur ha conducido en 2017 un amplio proceso de consulta pública para elaborar una política turística "con perspectivas al año 2040". El 27 de noviembre se dieron a conocer las conclusiones, con propuestas en 10 áreas:
Legalidad: actualizar las normas y mejorar la seguridad.
Sostenibilidad: preservación de los tesoros naturales.
Planeación: desarrollar un plan transversal de infraestructuras, ordenación del territorio, etc.
Gobernanza: mejorar la gestión implicando a todos los actores.
Innovación: elevar la inversión en ciencia y tecnología.
Desarrollo: el turismo como medio para reducir pobreza y desigualdad.
Competitividad: mejorar la inclusión y la productividad.
Capital humano: potenciar la educación.
Diversificación: ampliar la oferta turística y mercados.
Promoción: mejorar la estrategia para atraer a más turistas y aumentar la derrama. (Fuente: Economía Hoy)

SE ADAPTA MÉXICO PARA SER DESTINO DE INTERÉS MUNDIAL
MADRID, ESPAÑA._ México adapta sus políticas públicas para atender uno de los principales retos de la industria, que es atraer más turistas internacionales; también trabaja en modelos de innovación para adaptarse a los nuevos mercados laborales y al cambio tecnológico y hacer de nuestro país el destino más amigable del mundo, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
“La meta es clara e inamovible, queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, y la actividad turística es una de las principales herramientas para lograrlo”, dijo el titular de la Sectur en el marco de su participación en FITUR-2018, que se celebra en Madrid, España, una de las ferias más importantes de Europa, y luego de inaugurar el Pabellón de México.
De la Madrid Cordero aseveró que el buen momento por el que pasa la industria del turismo en México se refleja en cifras muy positivas al cierre de 2017.
“Llevar más turistas internacionales a todo el país promoviendo los atractivos del turismo médico, de reuniones, romance pueblos mágicos, turismo de reuniones y negocios. Gastronómico, romance, turismo sustentable y religioso entre otros, debe de ser una de las principales tareas que cumplir, a través de políticas públicas innovadoras, que nos permitan estar en el interés del mundo”, aseveró De la Madrid.
A través de un comunicado de Sectur, De la Madrid Cordero precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México y cifras de Datatur al cierre de 2017 México incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 39 millones de visitantes, es decir, un incremento de más de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23.4 millones de turistas extranjeros.
Consideró que al cierre de 2017, la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.
Con base en estas cifras positivas, estimó que México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados el año pasado y otros factores externos.
Con respecto a la conectividad entre México y España expresó que el tema es relevante para el intercambio turístico entre ambas naciones, ejemplo de ello, es la proyección del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil pasajeros de ese destino viajen a nuestro país durante 2018.
De la Madrid Cordero explicó que en los últimos años han desarrollado programas conjuntos las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y la empresa ibérica Globalia para impulsar el turismo durante la temporada de verano de los destinos de ambos países.
Asimismo, destacó que en 2017 la llegada a nuestro país de turistas españoles creció respecto al año anterior. Dijo que de enero a junio del año pasado se realizaron más de 129 vuelos directos por mes a nuestro país desde España, es decir, cuatro vuelos diarios aproximadamente.
En 2021 se prevé que lleguen 472 mil visitantes desde la nación ibérica.
De la Madrid Cordero subrayó que el turismo procedente de España es de alto poder adquisitivo, por ejemplo, 74 por ciento de los turistas que vienen a México es de nivel educativo alto y el 93 por ciento corresponde a ingresos medio/altos y altos; 34 por ciento se hospedan en hoteles de 5 estrellas y el 25 por ciento en hoteles de 4 Estrellas, 51 por ciento tiene entre 35 y 54 años. El 42 por ciento son jóvenes entre 15-34 años.
El secretario de Turismo destacó el desempeño del turismo por vía aérea que ha crecido 10.9 por ciento y suma 13.8 millones de turistas en el periodo enero-septiembre de 2017. Comparado con el mismo periodo de 2012, el crecimiento es de 63.7 por ciento.
En este sentido puso como ejemplo que con más de 60 años de presencia en el mercado español, Aeroméxico -la aerolínea bandera de México– cuenta 12 vuelos semanales entre Madrid y la Ciudad de México.
Indicó que en 2017 Aeroméxico aumentó en un 13.9 por ciento el número de pasajeros transportados en esta ruta, comparado con el mismo periodo de 2016; y actualmente opera con equipos Boeing 787 Dreamliner, lo que ha permitido incrementar el número de pasajeros entre ambas capitales.
“A este buen desempeño han contribuido el crecimiento en la conectividad y la apertura de nuevos vuelos; la conectividad aérea ha registrado un gran dinamismo, ejemplo de ello es que en el periodo enero-octubre llegaron a los destinos del país cerca de 152 mil vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1 por ciento”, dijo el titular de la Sectur.
Como parte de su agenda de trabajo en FITUR-2018 de Madrid, el secretario de Turismo encabezó la inauguración del “Pabellón México”, que se ha convertido en un gran escaparate de la oferta turística de nuestro país en el extranjero, y acudió a la presentación del video “Querida España”, que forma parte de la estrategia internacional, puesta en marcha desde el año pasado por el CPTM para atraer más turismo a los destinos nacionales.
En FITUR, De la Madrid Cordero sostuvo una reunión con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, con quién abordó los retos que enfrenta el turismo a nivel internacional y en particular en México, así como las estrategias para que esta actividad se mantenga como uno de los principales motores de la economía y desarrollo en nuestro país.
El titular de la Sectur también participó junto a Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno español, en la entrega de los premios “Grupo Preferente” a líderes empresariales del sector turístico, entre ellos Luis Gallegos, presidente de la aerolínea Iberia, y Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure.
Asimismo, se reunió con empresarios y tour-operadores de España, para coordinar esfuerzos, sumar estrategias y programas que permitan incrementar el intercambio turístico entre ambas naciones.

-39 millones
Los turistas que visitaron México en 2017

-23.4 millones
Los turistas extranjeros que visitaron México en 2012

- 21 mil 300 millones de dólares
Es la captación de divisas en México en 2017

- 12 mil 700 millones de dólares
Es la captación de divisas en México en 2012. (Fuente: Noroeste)

COLUMNA: CAPITANES
Nueva TUA
Si esperaba que la reciente alza de 8 dólares en la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México había quedado ahí, tome asiento.
Hacienda, de José Antonio González Anaya, y Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, cocinan la introducción de otra TUA, ahora para pasajeros en conexión en el AICM, que dirige Alexandro Argudín.
Tenga en cuenta que desde hoy, la TUA para vuelos internacionales se ubica en 44.07 dólares y la de vuelos nacionales en 23.20 dólares, ambas más IVA.
Se preguntará por qué son tan relevantes estos ingresos para el principal aeropuerto del País. Pues parte de la respuesta es que en ellos descansa el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Son ingresos que apuntalan las emisiones de deuda del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que capitanea Federico Patiño, mismas que el año pasado sumaron 6 mil millones de dólares.
Así que, de aprobarse para cobrar vigencia en próximos meses, esa nueva tarifa para pasajeros en conexión estaría entre los 12 dólares para vuelos domésticos y los 22 para internacionales.
Y no crea que esa TUA es un invento. Se cobra en aeropuertos como Frankfurt, Estambul y San Francisco, entre otros.
Más Visitantes
Quien se encuentra en la capital española es Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.
El funcionario asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arrancó ayer y termina el próximo domingo.
Podemos decirle que es uno de los encuentros al que asisten los touroperadores, inversionistas, capitanes de empresas, entre otros, más importantes a nivel internacional, y es un escaparate ad hoc para promover destinos, buscar nuevas inversiones y llegada de más viajeros.
De la Madrid trae en mente que para este año el número de viajeros internacionales sea mayor a los 41 millones de visitantes, 6 millones más de los 35 millones que México registro en 2017. Claro está, le hablamos de las cifras como oficialmente las captura la autoridad.
La expectativa de una mayor llegada esta fundamentada principalmente en una mayor conectividad aérea y la recuperación económica de EU, que representa más del 70 por ciento del mercado.
No olvide que con esos números, México está colocado como el octavo País más visitado en el mundo. (Fuente: REFORMA)

ZOZAYA ALERTA DE QUE BAJARON LAS TARIFAS A MÉXICO POR EL WARNING
lex Zozaya, presidente de ALG, afirmó que la alerta de viaje emitida por la administración Trump hacia destinos turísticos mexicanos en agosto pasado aún genera perjuicios como la caída de las tarifas y una desaceleración en las reservas hoteleras, informa el sitio online.
En Fitur, el directivo señaló que la medida ocasionó una caída de 8% en sus tarifas y un 10% en las reservas de su grupo hotelero AM Resorts.
El ejecutivo explicó “que esto se debe a que los viajeros de congresos, convenciones, bodas y lunas de miel que reservan con muchos meses de anticipación por lo que ver el alerta en agosto pasado decidieron no contratar los servicios de Apple Leisure Group”.
Zozaya prevé que con la actualización del alerta que emitió el gobierno norteamericano la semana pasada haya una recuperación de las reservas hoteleras y sus tarifas en los próximos meses.
El desarrollo en México es fundamental para ALG, entre otros destinos. Al respecto, como reveló REPORTUR.mx, el vicepresidente ejecutivo y CSO de ALG, Javier Coll, señaló que “el Caribe y México son la piedra angular de nuestra estrategia de crecimiento, y con un crecimiento cercano al 27 por ciento en la cifra de hoteles en construcción en la región, esto representa una oportunidad sin precedentes”. (Fuente: Reportur)

BARCELÓ ANUNCIA QUE BUSCA ABRIR EN GUADALAJARA Y MONTERREY
Barceló comienza 2018 con una clara estrategia de crecimiento, luego del intento de fusión con NH.
La cadena mallorquina ha decidido concentrar todos sus esfuerzos y recursos en expandirse en los países donde ya opera, desembarcar en nuevos mercados y salir de compras en América Latina y en la zona del Índico, donde ya están estudiando la adquisición de terrenos para construir un complejo vacacional y “replicar el modelo caribeño”, explicó Raúl González, consejero delegado de Barceló, en una entrevista con El Economista.
“Queremos seguir creciendo en el urbano mexicano con hoteles en propiedad en Guadalajara y Monterrey. Nosotros salimos de Acapulco hace mucho tiempo y de cara a Cancún y el resto de destinos de sol y playa estamos tranquilos porque creo que el turismo es tan sumamente importante para el país que estoy seguro que van a poner las condiciones para que no haya problema”, señaló.
Barceló junto a Meliá, Iberostar, Riu y Bahía Príncipe administran casi el 60% del total de 260 hoteles que tienen las cadenas españolas en el Caribe, reveló REPORTUR.mx esta semana. República Dominicana, Caribe Mexicano y Cuba agrupan alrededor del 90% de los hoteles operados por las compañías españolas, presentes también, en menor medida, en Jamaica, Aruba, Bahamas, Puerto Rico y Saint Martin.
González agregó que el objetivo es firmar nuevos contratos este año. La cadena tiene interés, además, en Emiratos Árabes, “que se está convirtiendo en uno de los grandes destinos y nos servirá de plataforma para dar el salto a África del Este”. (Fuente: Reportur)

EN EL ABIERTO DE ACAPULCO, 5 DE LAS 10 MEJORES RAQUETAS DEL MUNDO
Guerrero.- Grupo Pegaso dio a conocer la lista final de los jugadores que participarán en el Abierto Mexicano de Tenis, a efectuarse en Acapulco en su edición del 25 aniversario el próximo 26 de febrero, competidores sembrados en el top 10 del ranking mundial, además de las mejores exponentes del deporte blanco que encabezan la WTA.
Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco, en conferencia de prensa en la Ciudad de México confirmó que para la competición se contará con cinco de las 10 mejores raquetas del mundo, encabezados por el sembrado número uno en la ATP Rafael Nadal, Alexander Zverev número 4, Dominic Thiem número 5, y Martín Cilic número 6, además del regreso de Juan Martín del Potro, quien escaló al peldaño 10 del ranking mundial.
Para el torneo femenil, Zurutuza confirmó que Kristina Mladenovic, Sloane Stephens, Shuai Zhang, Irina-Camelia Begu, Alizé Cornet, encabezarán las competiciones, jugadoras rankiadas en los primeros sitios de la WTA. (Fuente: Bajo Palabra)


SCT Y AEROLÍNEAS

LAS PROPUESTAS DE LA OCDE PARA MEJORAR EL NUEVO AICM
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó aspectos a mejorar en la coordinación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El organismo que encabeza José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, destacó que no existe un mecanismo formal de coordinación de las distintas entidades.
“Pese a algunos logros, no existe un mecanismo formal de coordinación de las distintas entidades públicas que participan en la ejecución del NAIM que pueda hacerse cargo de los diversos problemas que ya se presentan en el sitio de construcción”, señaló la OCDE al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
El documento titulado “Adaptando prácticas para atender retos emergentes” da cuenta de que el organismo tiene limitada la coordinación intersecretarial y también con el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México.
De hecho, encontró que en el diseño para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre no se previó la edificación del tren exprés, el cual está en estudios, por lo que la secuencia constructiva se modificó.
La licitación de esa obra quedó desierta en noviembre y se relanzó en diciembre pasado con un calendario justo para la apertura del nuevo aeropuerto, la cual se planea será en octubre de 2020.
Otro tema al que se refirió el organismo fue la venta ilegal de combustible que se ha registrado en los alrededores del aeropuerto.
“Aunque el problema se atendió con oportunidad, sirve para ilustrar las dificultades sociales surgidas en las cercanías del sitio de construcción”, refiere el informe. (Fuente: El Financiero)

EMIRATES ORDENA 20 AVIONES A380 EN ACUERDO VITAL PARA AVIÓN DE 2 PISOS
La aerolínea del golfo Emirates acordó adquirir 20 aviones superjumbos Airbus SE A380 por un valor de 9 mil millones de dólares a precios de lista, lo que sella un pedido vital para un programa que el fabricante dijo esta semana podría ser finalizado debido a los bajos volúmenes de ventas.
Emirates, con sede en Dubái, firmó un memorando de entendimiento para los aviones y también tiene opciones para comprar 16 más, dijo la aerolínea este jueves en un comunicado. Los aviones se entregarán a partir de 2020 y las opciones del motor aún se encuentran en evaluación.
Siendo ya el mayor cliente del A380, Emirates había estancado en repetidas ocasiones el acuerdo, poniendo en duda el futuro del modelo de dos pisos después de que no lograra obtener ningún pedido nuevo durante dos años. Si la aerolínea adquiere todos los aviones, la compra salvaría la producción hasta el 2029, dijo un portavoz de Airbus.
Las acciones de Airbus llegaron a subir 2.4 por ciento y se negociaban con un alza de 1.8 por ciento a las 11:19 horas en París.
Emirates ya tiene 101 A380 en su flota y otros 41 más encargados, lo que lo convierte en la principal usuaria de ese modelo.
 “Este nuevo pedido subraya el compromiso de Airbus para producir el A380 al menos otros diez años”, dijo el jefe de ventas de Airbus, John Leahy.
 “Este pedido proporcionará estabilidad a la línea de producción del A380”, señaló en un comunicado el presidente y director general de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, tras la firma del acuerdo este jueves por la mañana en Dubái.
Leahy había dicho el lunes que si no lograban cerrar un pacto con Emirates "podría no quedar otra opción más que cancelar el programa”.
Airbus dedicó años y miles de millones de dólares a desarrollar el superjumbo, a pesar de que algunos escépticos cuestionaban que pudiera generar suficiente demanda para justificar su coste y las pistas más largas que requiere.
Un Airbus A380 tiene un precio oficial de 445.6 millones de dólares, pero aerolíneas y fabricantes suelen negociar precios más bajos.
“Son noticias positivas para ambas partes”, dijo el analista de aerolíneas John Strickland, de JLS Consulting. “El A380 es clave para la estrategia de núcleo y expansión de Emirates, y del mismo modo la aerolínea es clave para que Airbus continúe el programa. Será un gran alivio para Airbus haber conseguido este pedido, pero ahora también tienen que trabajar de forma agresiva para conseguir encargos de otras compañías”. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

CAMPECHE REFORZARÁ PROMOCIÓN EN ESPAÑA EN LA FITUR
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) anunció en un boletín su participación en la 38ª Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Buscan reforzar la promoción en España, país que ha dado gran afluencia comercial en la entidad.
FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica; con más de 160 países participando del 17 al 21 de enero, dentro de los cuales Campeche está presente.
Cabe señalar que a esta Feria asisten más de siete mil 500 periodistas procedentes de 65 países, una expectación que evidencia la importancia de FITUR en el circuito internacional del sector.
Asimismo, el titular de la SECTUR, Jorge Manos Esparragoza, quien encabeza la delegación campechana, acompañó al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y demás titulares de Turismo del país, al corte inaugural del Pabellón de México en el recinto IFEMA; en el que participarán expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de la República, destinos, hoteles, tour-operadores y líneas aéreas con el propósito de fortalecer la industria turística del país; lugar donde también se estará ofreciendo información del destino resaltando la riqueza gastronómica, artesanal y cultural de nuestra Entidad.
La presencia de Campeche en esta importante feria internacional representa para el Gobierno del Estado, la oportunidad de promover a este sector estratégico y consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía, atrayendo más turistas y nuevas inversiones para el desarrollo de los destinos de México.
De igual forma, el funcionario estatal ha mantenido reuniones con diferente operadores, como Viajes El Corte Inglés, Pangea, Native Tours, Le Petit Futé, Atrápalo.com, Avasa, Barceló Viajes, Catai, Logitravel.com, Catai, Ilusión Travel, Minube, Viajes Meca, Hostel Tur, Grupo Gowaii, Luxotour Grandes Viajes y Travelplan.
Durante entrevistas con medios de comunicación españoles, Manos Esparragoza destacó que "Campeche es un destino que se ha puesto de moda en el último año, por ello debemos fortalecer la promoción internacional y buscar nuevos mercados en donde podamos posicionar al Estado". (Fuente: La Jornada Maya)

DARÍO FLOTA DIRIGIRÁ LA ‘MEGA OVC’ DE QUINTANA ROO
Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, confirmó que él encabezará el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, nombramiento que espera se dé en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) actualmente en marcha, publica Noticaribe.
E indicó que aunque el 20 de diciembre se publicó el decreto de creación del Consejo de Promoción, “todavía no funciona de manera formal, pues falta el nombramiento de su titular, que espera se dé en el marco de esta feria”.
Destacó que a través del Consejo, habrá una reunión de costos, al ser una oficina única, que concertará mejor los esfuerzos, a través de una reunión con touroperadores, en lugar de tres. También, permitirá utilizar los recursos de destinos consolidados para apuntalar los que están en crecimiento, lo que hasta ahora no era posible.
“Habrá todo un desarrollo de una identidad en redes sociales, diferenciadas, pero manejadas por una oficina”, detalló.
Flota Ocampo sostuvo que “TripAdvisor será objeto de acciones de diferente tipo, primero para hablar con ellos, y los hoteles están revisando si toman acciones legales”, y ante la amenaza de que el listado (las publicaciones) se extendería a otras resorts de otros destinos como parte de una nueva estrategia enfocada contra México, dijo que “es sospechoso”.
En noviembre pasado a raíz del conflicto con Triadvisor, Flota Ocampo intervino en defensa del sector como reveló REPORTUR.mx: “Es una campaña negra, aunque no fuera su intención funciona como tal porque curiosamente el primer destino que señalan es el nuestro, y los primeros hoteles son de aquí, que además fueron premiados apenas el viernes pasado, como el Grand Velas, que fue declarado el mejor hotel de México”. (Fuente: Reportur)

FITUR, ESCAPARATE PARA QUE MICHOACÁN SE POSICIONE COMO UN DESTINO DE FESTIVALES: SECTUR
Morelia, Michoacán.- En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo 2018, la titular de la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, y sus homólogos de otros estados de la República, acompañaron al titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el pabellón México.
La funcionaria destacó que Michoacán está presente en el espacio dedicado a México, en donde la comitiva de Michoacana atiende a los operadores turísticos europeos, a quienes se les informa sobre el destino y sus atractivos con el objetivo de promover a la entidad en el mercado internacional, incentivando la venta de productos turísticos con los potenciales compradores para posicionar la marca, además de generar una base de datos de posibles compradores internacionales europeos.
Refirió que, en esta ocasión la creación del espacio de festivales que estrena la Feria Internacional de Turismo 2018, permitirá promocionar a nivel mundial los festivales que se realizan en Michoacán, festivales que sin dura reflejan la riqueza cultural y artística de nuestro Destino, “estamos en vías de posicionar a Michoacán como un destino de festivales, somos una entidad rica en cultura y tradiciones, que bien merece ser reconocida a nivel mundial”, apuntó.
La titular de la política turística de Estado informó que, durante la Feria Internacional de Turismo, se reunirá con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero y el director del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, a fin de plantear la necesidad de una colaboración institucional de atención a los asuntos internacionales y promocionales de Michoacán.
Finalmente, Claudia Chávez López mencionó que, los organizadores de FITUR 2018, tienen la expectativa de superar los 140 mil asistentes del sector, entre los que destacan: turoperadores, agentes de viajes, planeadores de viajes, líderes hoteleros y de aerolíneas, “ellos se convierten en un potencial para efectuar citas de negocios que a su vez, nos permitan generar contactos comerciales, visiones de canales distributivos, captar nuevos socios de todo el mundo, presentar novedades, integraciones horizontales en el desarrollo de las estrategias, posicionamiento de marca y mejorar las percepciones del destino”, asentó. (Fuente: Primera Plana)

GUANAJUATO OFRECE MÁS DE 250 EXPERIENCIAS TURÍSTICAS EN FERIA DE MADRID
Con más de 250 experiencias llegó la oferta turística de "El Destino Cultural de México" a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, para deleitar a los comensales con su gastronomía y sorprendiendo con sus artesanías y tradiciones.
Guanajuato participa en la feria más importante de Turismo, que tiene lugar en Madrid, España, del 17 al 21 de enero, donde se esperan compradores de 39 países, entre ellos China, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Rusia e India.
El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, estuvo en la inauguración del evento que busca promover la oferta turística de Guanajuato a través de citas de negocios, a fin de impulsar contactos e intercambios comerciales con agencias de viaje y turoperadores, principalmente.
En esta edición, Guanajuato ofrece los segmentos de turismo, como Turismo de Romance, Turismo de Lujo, Turismo de Aventura, Turismo de Reuniones, Turismo Wellness y Turismo Cultural, en este último destacan las dos Ciudades Patrimonio, los cinco Pueblos Mágicos, la Red de Paradores Turísticos. Así como a la diversificación del producto, como sus ocho rutas y circuitos.
También participan, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guanajuato, Coyote Canyon y Passus Liberi, Fábrica de Experiencias Turísticas. La directora de Mercadotecnia de Sectur, Adriana Islas, atendió las citas de negocios que se llevaron a cabo en el primer día de Fitur, en el stand México de la Secretaría de Turismo Federal.
"Guanajuato ¡Sí Sabe!" deleitó a los asistentes con degustaciones a cargo del chef, David Quevedo, quien incluyó ingredientes de la cocina guanajuatense que en 2015 fue nombrada "Capital Iberoamericana de la Gastronomía".
Las degustaciones fueron taco de lengua de res en salsa de xoconostle, guacamayas guanajuatenses, torta de res, cordero en penca y mezcal, montadito de pastor, taco enojado con papas y chorizo, cebiche de la laguna de Yuriria, pecho de ternera en caldo rojo, doradita de cerdo en chile pasilla con nopales y sopecito de deshebrada con chipotle. Juan Hernández, artesano de Cartonería del municipio de San José Iturbide y las cocineras tradicionales, Virginia González Álvarez y Consuelo Venancio, estuvieron durante la inauguración de Fitur en el stand de Guanajuato.
En la inauguración estuvieron, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y la subsecretaria de Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Teresa Solís.



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