Síntesis Turística del 18 de enero de 2018
PRESIDENCIA AMHM
A PARTIR DE MAÑANA, SERÁ MÁS CARO VIAJAR EN
AVIÓN DESDE LA CDMX
Rafael García,
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, dijo a inicios de
año al Heraldo de México, que debido a factores como el precio de los
combustibles, la apreciación del dólar, el aumento al salario mínimo así como
el alza en costos de pasajes de avión, el país tendría un incremento del
10 por ciento.
A su vez, en el
caso de los boletos de avión el incremento inflacionario será mayor, el cual
pasó de 9.58 por ciento durante el penúltimo mes de 2016, a 16.19 por ciento en
el mismo lapso del año pasado. El último Índice de Precios al Consumidor
del Inegirefirió que los precios de cuartos de hotel y tarifas aéreas se
ubicó en 6.42 por ciento al cierre de noviembre pasado; mientras que en el
mismo periodo de referencia, el indicador se encontraba en un 4.45 por ciento.
Aunado a estos
factores por los que se encarecerían hoteles, moteles y viajes en avión, se
suma un incremento en la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA).
De acuerdo con el
se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el TUA en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará a partir de mañana y
hasta el 31 de enero de 2018 a 842.904 pesos en viajes internacionales.
Pasará de 689.8
pesos a dicha cantidad, lo que representa un aumento de 22.1 por ciento. En
tanto, para viajes nacionales, se mantendrá en 443.7 pesos.
Cabe mencionar que
la TUA no aplicará para menores de dos años, representantes y agentes
diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad; así como los
pasajeros en tránsito y conexión bajo los términos que determine la SCT y el
personal técnico aeronáutico en comisión de servicio con licencia vigente. (Fuente:
Merca2.0)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
TRES RESTAURANTES NAYARITAS ENTRE LOS 120
MEJORES DE MÉXICO
Dos restaurantes de
la Riviera Nayarit, Carolina de St. Regis Punta Mita Resort y El Delfín del
hotel Garza Canela de San Blas en la Riviera Nayarit, y uno de la capital del
Estado, el Emiliano Comida y Vino, refrendaron su lugar por tercer año
consecutive en la lista de los 120 Mejores Restaurantes de México Edición 2018
de la Guía México Gastronómico, que publica Culinaria Mexicana con el
patrocinio de S. Pellegrino y Nespresso.
El lunes 15 de
enero se llevó a cabo la presentación de la guía, así como la respectiva
entrega de placas conmemorativas en una cena de gala realizada en el hotel St.
Regis de la Ciudad de México.
A la cita
asistieron los representantes de los restaurantes elegidos por un consejo
editorial de votantes, conformado por las 50 personalidades más influyentes del
medio gastronómico mexicano, entre chefs, críticos, periodistas e
investigadores, quienes visitaron a lo largo del último año los
establecimientos que fueron reconocidos.
La lista es
considerada por los expertos como la más completa en su tipo en el país, de ahí
la importancia de aparecer en la misma, aunque cabe señalar que no está en
orden de calidad sino organizada alfabéticamente, por lo que no otorga un grado
a un restaurante sobre otro.
De acuerdo a
Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, la Guía México Gastronómico se
realiza con el fin de reconocer el esfuerzo y trabajo de cocineros, cocineras y
chefs, tanto tradicionales como profesionales.
En lo que respecta
a los restaurantes nayaritas incluidos en la lista, son tres de los más representativos
de la cocina mexicana, que han sido elegidos por la calidad de su servicio,
propuesta gastronómica, relación precio-calidad, entre otros factores.
"La cocina
nayarita vive uno de sus mejores momentos", dijo Marc Murphy, director de
la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y director
de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB). "La
gastronomía es uno de los pilares de Riviera Nayarit como destino turístico y
es muy importante que nuestros restaurantes sean reconocidos por su
calidad".
Conoce los restaurantes:
El Delfín del hotel Garza Canela de San
Blas
Es un restaurante
en el que sobresale la atención de sus propietarios, el servicio de los
empleados que atienden el lugar y en especial lo que te lleva a enamorarte de
San Blas: su comida. Para Betty Vázquez, Chef Propietaria del lugar, quien
también es Embajadora Gastronómica de Riviera Nayarit, "la cocina es el
arte de combinar sabores, texturas, aromas y colores", y piensa que ésta
evoluciona pero no abandona nunca su esencia. El Delfín sorprende cada año con
sus nuevas creaciones y harán de su visita una experiencia inolvidable.
Carolina de St. Regis Punta Mita Resort
El restaurante
Carolina en el St. Regis Punta Mita es un aclamado restaurante acreedor de
cinco diamantes por la AAA que ofrece al comensal una moderna cocina mexicana
en un entorno encantador. Los meticulosos elementos que conforman su diseño,
incluyen texturas opulentas, estampados sofisticados y lámparas hechas a mano
con terminado de madreperla. El equipo culinario desarrolla cotidianamente los
menús con los productos frescos que ofrece la región, respetando sus
especialidades, como el pozole verde servido con ceviche, lechón y un tascalate
de postre. El chef a cargo es Jesús Durón.
Emiliano Comida y
Vino de Tepic
Alojado en una
bella finca del siglo XVIII, Emiliano Comida y Vino abrió sus puertas para
ofrecer su exquisita alta cocina regional y México contemporánea. Su ambiente
elegante y su cava profesional se suman a la calidez de su gente para hacerlo
el mejor lugar de la ciudad de Tepic. "Estamos muy contentos de recibir
por tercer año la placa que nos reconoce a todo el equipo de Emiliano
Restaurant como uno de los 120 mejores restaurantes de México, nos compromete a
dar más a nuestros clientes", expresó el chef Marco Valdivia.
Aquí la lista de
los restaurantes galardonados por la Guía México Gastronómico 2018:
El dato:
Con un tiraje de 65
mil ejemplares, la guía es gratuita y su distribución se realiza en hoteles,
salas VIP de los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara,
escuelas de gastronomía, y eventos y congresos de gastronomía. (Fuente: El Sol
de Nayarit)
COMITÉ DE CARNAVAL SE REÚNE CON HOTELEROS;
MAYOR PROMOCIÓN
Veracruz, Ver; 18
de Enero del 2018.- Con la finalidad de involucrar a todos los sectores a
participar en el Carnaval de Veracruz 2018 “El más alegre del mundo” Rumbo a
los 500 años para lograr una fiesta exitosa, la mañana de este miércoles, el
Presidente del Comité Organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, se reunió con
integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz – Boca del Río
las oficinas de dicha agrupación.
En este encuentro,
el Presidente de los hoteleros, Sergio Lois Heredia, agradeció el gesto y
escuchó, junto a sus socios, la explicación del concepto que enmarcará a esta
festividad, la organización, estrategia y algunas solicitudes ciudadanas a los
hoteleros.
Igualmente, se
dijeron dispuestos a participar en la promoción de este magno acontecimiento
colocando lonas alusivas en sus hoteles, además de facilitar la información
necesaria para que el turismo pueda consultar las opciones con que cuentan a
través de las redes sociales del carnaval que se llevará a cabo del 7 al 13 de
febrero del año en curso.
Por su parte, el
licenciado Pérez Fraga comentó que existe la mejor disposición de las
autoridades organizadoras para escuchar propuestas que coadyuven en la mejora
de los festejos del Rey Momo, así también, de que se generen las condiciones
para que cada vez más turismo arribe a las costas veracruzanas a disfrutar del
carnaval, hospedándose en los hoteles de la zona y consumiendo los servicios
que aquí se ofrecen.
Asistió también, el
Coordinador General del Comité, Rodolfo Levet Rodríguez, así como integrantes
del comité. (Fuente: Clarín Veracruzano)
URGEN HOTELEROS REGULAR SERVICIOS DE RENTA
DE CASA HABITACIÓN CON FINES DE HOSPEDAJE
Morelia,
Michoacán.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán,
Juan Manuel Abud Mirabent, compartió con esta casa editorial que es necesario
que las autoridades estatales correspondientes regulen los servicios de renta
de casa habitación con fines de hospedaje, como la plataforma digital
Airbnb.
Para el mes de
septiembre del año pasado la modalidad representaba una afectación a los
hoteleros del 25 por ciento.
Lo que se traduce
en que uno de cada cuatro personas optan por modalidades de alquilar una casa,
que pagar por una noche en un hotel.
El empresario
señaló no estar en contra de que personas particulares arrenden sus casas
particulares con fines de lucro, pero considera que la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) deben regular este tipo de servicios, para que estas
plataformas de hospedaje tengan piso parejo con los hoteleros.
Juan Manuel Abud
Mirabent añadió lo siguiente: “Nosotros como hoteleros tenemos que cumplir con
una serie requisitos legales para poder funcionar”. Por ejemplo, “tenemos que
pagar impuestos que le corresponden a la Federación, al estado y unos más
municipales”.
Por ello explicó
que a nivel nacional ya existen campañas para promover su regulación. Razón por
la que los hoteleros en el estado pedirán su apoyo para que suceda algo
similar, además de que exhorta a las autoridades locales para que tomen cartas
en el asunto.
Este tipo de
servicios se pueden encontrar anunciados en periódicos, revistas e Internet y
grupos en Facebook, donde ofrecen casas habitación o departamentos a precios
relativamente accesibles por una renta diaria, ideal para turistas.
En el caso de
Airbnb, se trata de una plataforma similar a Uber en cierta medida, donde las
personas anuncian sus propiedades en renta para fines turísticos (desde
departamentos hasta fincas) y otras buscan este tipo de acomodos.
Airbnb se queda con
una comisión por la transacción. Pese a que muchos de los miembros de estas
comunidades piden y expiden facturas, una guía al interior de la página las
califica de “artesanales” y no vienen incluidos una serie de impuestos que sí
pagan los hoteles y moteles en forma.
Para concluir, el
empresario detalló que en Michoacán los principales puntos donde se oferta este
tipo de servicio son: Morelia, Pátzcuaro y La Costa. (Fuente: Cambio de
Michoacán)
CENTRO DE CHIAPAS, SUBESTIMADO POR
TURISTAS: HOTELEROS
El corazón de
Chiapas une la naturaleza y la cultura como ningún otro lugar del mundo, pero
por algún tiempo se consideró sólo un lugar de paso y ahora se convirtió en el
destino turístico más subestimado del Sureste del país, opinan hoteleros.
Tuxtla Gutiérrez y
Chiapa de Corzo ofrecen segmentos turísticos que van desde naturaleza y
aventura, hasta congresos y convenciones, sin dejar de lado su amplia gama
gastronómica y sus paisajes.
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño,
aseguró que se trata del destino turístico más subestimado del sureste de
México.
"En conjunto
con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, los hoteleros estamos
trabajando para que las viajeros descubran la joya turística que representan
Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo", dijo en entrevista.
Antes, muchos
turistas llegaban al centro de Chiapas sólo para dormir y seguir su camino hacia
San Cristóbal de Las Casas, por un camino peligroso que requería dos horas,
pero ahora sólo se necesita media hora de trayecto, expuso.
Este estigma viene
persiguiendo a la capital de Chiapas desde hace tiempo, de modo que la estadía
promedio de los turistas en Tuxtla Gutiérrez ha sido de 1.45 noches en los
últimos cinco años, 1.44 los nacionales y 1.62 los extranjeros, de acuerdo con
cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Aproximadamente a
36 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez está el Parque Nacional Cañón del
Sumidero, una belleza natural que se extiende en 32 kilómetros de longitud a lo
largo del Río Grijalva, entre calcáreas paredes que alcanzan varios cientos de
metros de altura.
A tres cuadras de
uno de los embarcaderos al Cañón del Sumidero está instalado La Ceiba, un hotel
con servicio de spa que presume de hermosos jardines, salones de eventos,
alberca, entre otras amenidades.
El gerente general
del establecimiento, Jorge Santiago Zenteno, coincidió en que el centro de
Chiapas es el destino turístico más subestimado del sureste del país.
Dijo que la
actividad hotelera opera con normalidad en el centro de Chiapas tras los sismos
de septiembre pasado, dado que la zona más afectada fue la costa del estado.
Con una profundidad
aproximada de 140 metros y un ancho de 160, la Sima de las Cotorras forma parte
de la extensa naturaleza en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez.
Este tesoro ofrece
la visión de una pequeña selva en su interior, donde anidan infinidad de
cotorras y se observan pinturas rupestres representando guerreros, animales y
manos.
Se ubica a una hora
con 20 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez y es un lugar ideal para la
práctica del senderismo, espeleología, escalada en roca, rápel y observación de
flora y fauna.
La capital de
Chiapas ofrece espacios públicos como el Parque de la Marimba, ideal para la
convivencia familiar, así como el Mirador Los Amorosos.
El director de
Marriott Tuxtla Gutiérrez, Mauricio Jara, expuso que la actividad hotelera en
el centro del estado se ha recuperado de los sismos de septiembre.
El gobierno y los
empresarios estamos desarrollando productos turísticos, aprovechando el turismo
de aventura en el destino y dándolo a conocer, con el fin de elevar la estadía
de los visitantes, aseguró Jara en entrevista.
Entre otros
atractivos del estado se encuentra el Zoológico "Miguel Álvarez del
Toro", que cuenta con fauna en cautiverio enclavada en una reserva
ecológica.
Tuxtla Gutiérrez
reportó una ocupación hotelera promedio de 34.5% entre enero y octubre de este
año, de acuerdo con cifras de la Sectur.
Datos de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que el Aeropuerto
Internacional de Tuxtla Gutiérrez reportó un millón 120 mil pasajeros entre
enero y octubre de este año, la mayor cantidad en la historia. (Fuente: La
Crónica.com)
PROMOCIONAN A QUERÉTARO COMO DESTINO
TURÍSTICO EN ESPAÑA
En el marco de
la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en su edición
2018, la Secretaría de Turismo estatal, presentó ante funcionarios, touroperadores
mayoristas, cadenas hoteleras y diversos representantes de empresas
internacionales a Querétaro como destino turístico.
En su primer día de
actividades dentro de la FITUR, el secretario de Turismo de Querétaro,
Hugo Burgos García, encabezó una reunión-coctel, que reunió entre otras
personalidades a la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas;
María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de
SECTUR Federal; Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y
Desarrollo Turístico de SECTUR Federal, y representantes de empresas como Tui,
Viajes Mecca, Native Trails, entre otros. Junto con el Secretario y como parte
de la comitiva queretana estuvieron presentes: Jorge Rivero, Presidente de la
Asociación Queretana de Hoteleros, Camilo Antón García, Presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, y Lourdes Hurtado
Sagredo, Directora de FIPROTUR, principales impulsores de dicha reunión, con el
objetivo principal de vincular al sector local con las empresas internacionales
del ramo.
Ahí, el secretario
Burgos recalcó que hoy en día nuestra entidad figura por su
notable crecimiento económico, industrial y turístico.
Señaló que la
riqueza cultural, natural e histórica, de Querétaro le constituyen como un
destino turístico capaz de satisfacer los gustos y necesidades de los diversos
mercados.
Los cuatro
Patrimonios de la Humanidad, la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, la Ruta
del Arte, Queso y Vino, sus 5 Pueblos Mágicos, y la Ciudad Capital son los
principales atractivos de Querétaro que presentó Hugo Burgos a los asistentes. (Fuente:
AM)
FITUR 2018: IMPULSA SECTUR INTERCAMBIO
TURÍSTICO MÉXICO-ESPAÑA
egún cifras de la
Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero
a noviembre de 2017, la llegada a nuestro país por vía aérea de turistas
españoles representó apenas el 1.7 por ciento de participación, ubicándose como
el séptimo mercado en importancia. Por ello, uno de los objetivos compartidos
de la Secretaría de Turismo (Sectur), de la mano de operadores aéreos
como Aeroméxico, será impulsar el turismo entre ambos países,
señaló Enrique de la Madrid, titular de la dependencia federal.
En el marco de la
inauguración del Pabellón México en la Feria Internacional del
Turismo (FITUR) 2018, que se celebra en Madrid, España, De la Madrid
Cordero resaltó que en los últimos años se han desarrollado programas para
potencializar el flujo de pasajeros entre ambas naciones durante la temporada
veraniega, como parte del trabajo conjunto entre las oficinas del Consejo
de Promoción Turística de México(CPTM) en España y la empresa
ibérica Globalia.
Asimismo, destacó
que, de enero a junio del año pasado, se realizaron más de 129 vuelos
directos por mes a nuestro país desde la madre patria, es decir, casi cuatro
vuelos diarios.
Aunado a esto, y de
acuerdo con la proyección de asientos para el 2018 en el mercado binacional, De
la Madrid prevé que más de 68 mil viajeros españoles visiten nuestro país este
año.
Y estimó
que para 2021 se alcanzarán los 472 mil visitantes ibéricos.
Ante esta demanda,
el funcionario elogió los esfuerzos de conectividad de operadores
como Aéromexico, presente en el mercado español a lo largo de 60 años y
que hoy en día cuenta con 12 vuelos semanales entre Madrid y la Ciudad de
México operados con equipos Boeing 787 Dreamliner.
Indicó además que
en 2017, la aerolínea aumentó en 13.9 por ciento el número de pasajeros
transportados en esta ruta respecto a 2016.
El secretario
también resaltó las características del turismo procedente de la nación
ibérica, como su alto poder adquisitivo (un 93 por ciento cuenta con ingresos
medio/altos a altos) y su cultura y educación (74 por ciento del total tiene
nivel educativo alto).
Y respecto a las
edades de los visitantes españoles, señaló que el 51 por ciento tiene entre 35
y 54 años, mientras el 42 por ciento son jóvenes entre 15 y 34 años.
Al finalizar el
acto protocolario, De la Madrid acudió a la presentación del video “Querida
España”, con el que se pretende atraer al turismo mexicano al país europeo. Ahí
le acompañaron Alejandro Murat y Quirino Ordaz, gobernadores de Oaxaca y
Sinaloa, respectivamente. (Fuente:A21)
LOS MÁS PODEROSOS DEL TURISMO SE CONGREGAN
EN LOS PREMIOS DEL GRUPO PREFERENTE
Los más poderosos
de la familia turística española, caribeña y latinoamericana se han concentrado
este miércoles en Fitur con motivo de los premios de la editora líder en
castellano de prensa turística, el Grupo Preferente, que recibieron el
presidente de Iberia, Luis Gallego; el CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya,
y la vicepresidenta del Grupo Punta Cana, Haydée Rainieri.
El ministro de
Turismo de España, Álvaro Nadal, entregó el Premio Preferente al
presidente de Iberia, mientras el secretario de Turismo de México, Enrique de
la Madrid, entregó el Premio REPORTUR al CEO de Apple Leisure Group, y el
ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García,
entregó el premio arecoa.com a la vicepresidenta del Grupo Punta.
Durante el acto
también fueron homenajeados por sorpresa el exdirector general de Halcón
Viajes, Fernando García Rascón, como premio especial Preferente 2018, y la
familia Piñero, encabezada por la matriarca Isabel García Lorca, acompañada de
sus hijas y yernos.
La representación empresarial
turística ha estado liderada por los grandes de la industria: los
dos presidentes de Meliá, Gabriel Escarrer padre e hijo; el copresidente
del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; el presidente y la vicepresidenta del
Grupo Iberostar, Miguel Fluxá y Sabina Fluxá; la CEO del Grupo Piñero,
Encarna Piñero, así como por representantes de los mayores grupos turísticos de
Estados Unidos, México, España, República Dominicana y Canadá.
Las grandes
asociaciones turísticas estuvieron representadas por el presidente de Cehat,
Joan Molas; el presidente de la CEAV, Rafael Gallego; el presidente de Aeca,
Felipe Navío; el presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, Roberto
Cintrón, el presidente de Asonahores, Joel Santos, el director de Inverotel,
Ramón Roselló, y el presidente de COTAL, Armando Bojórquez, mientras que del
ámbito político acudió también el ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce
de León.
La representación
de los grandes líderes de la intermediación estuvo encabezada por el CEO de
Ávoris, Gabriel Subías; el director general de Nautalia, Rafael García Garrido,
el CEO de Gowaii, Javier Díaz, o el subdirector general de Viajes El Corte
Inglés, Miguel Ángel de la Mata, así como por el presidente de Best Day Travel
Group, Julián Balbuena, o el CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez, además por el
director general de Tui Spain, Stefan Dapper; el director general de
Pegasus-Mapa Tours, Carlos Díaz, o Hans Muller, de Thomas Cook.
En el campo
hotelero destacó la presencia de Ramón Aragonés, de NH; de Guillermo Vallet, de
Catalonia; de José María Rosell, de Senator; de José Codolá, de Valentín
Hoteles;; de Ramón Hernández, de BlueBay; de Joan Enric Capellá, de Som Hotels;
de Javier Martín, de Urban Dreams; Quino Caldentey, de Garden; de Antonio Herrera,
de Bluediamond; de Carolina Quetglas, de BQ; de Kike Sarasola, de Room Mate, o
Ignacio Barrau, de Ona Hotels.
El acto estuvo
patrocinado por una de las consultoras más relevantes del mundo y con gran
presencia en el sector turístico como es Deloitte y dos empresas líderes en sus
respectivas actividades como son Estel y Primspa, la primera dedicada a la
ingeniería hotelera en todo su ámbito y la segunda a la instalación de
proyectos de ‘spa’.
El secretario de
Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha enfatiza su privilegio de
asistir “a uno de los actos diplomáticos más importantes a nivel internacional
que permite sacar lo mejor de cada uno y conocernos más’’, al tiempo que ha
hecho una especial mención a Alex Zozaya, ‘’empresario de vanguardia y de
visión’’, quien a su vez ha agradecido a Rafael Caballero, presidente y editor
de Grupo Preferente, y ha destacado el trabajo elaborado por el periódico
turístico, siendo ‘’un referente del turismo y un aliado esencial’’. Además, no
ha dudado en recalcar que Preferente es ‘’un medio que se ha preocupado de raíz
por el turismo’’ tanto en España, República Dominica y Caribe.
De su lado, el
presidente de Iberia, Luis Gallego, ha dado las gracias a Grupo
Preferente, “en particular a su presidente, Rafael Caballero, y su hijo, Rafa,
no solo por este reconocimiento sino también porque han tenido un continuo
compromiso con el turismo en España y América Latina”. Gallego ha
destacado “la vocación iberoamericana” que les une a los tres: “Para Iberia,
América Latina ha sido siempre nuestra razón de ser, el centro de nuestra
estrategia y el mercado donde recientemente cumplimos 70 años de operación”.
Así, los premios
del Grupo Preferente han conseguido este miércoles una reunión poco común de
todos los grandes líderes mundiales de la familia turística, con los
pioneros de la industria vacacional acompañados por sus herederos, junto a
representantes de todos los principales grupos turísticos de Occidente. (Fuente:
Preferente.com)
LAS VISITAS DEL EXTERIOR PROPICIAN OTRO AÑO
RÉCORD PARA EL TURISMO MEXICANO
El regreso de
México al olimpo de los destinos turísticos no tiene nada de improvisado. Desde
que, en 2014, se convirtiera según la Organización Mundial del Turismo (OMT) en
el décimo país del mundo con mayor afluencia de turistas extranjeros -tras una
subida de cinco puestos en sólo un año-, los datos no han dejado de ratificar
el buen momento de México en la escena global.
De hecho, hoy ocupa
el octavo puesto a nivel mundial; más de 35 millones de viajeros escogieron a
México como destino turístico en 2016. Este registro pulveriza el récord de
32.1 millones conseguido el año anterior. Las cifras avalan, además, la gestión
de Enrique de la Madrid, que comanda la Secretaría de Turismo (Sectur) de
México desde agosto de 2015.
Crecer en la adversidad
Y todo apunta a que
2017 habrá sido aún más exitoso. El pasado mes de diciembre, De la Madrid
afirmó que México podría cerrar el año en la séptima posición. De acuerdo con
las estimaciones del Banco de México y de la propia Sectur, la captación de
turistas del exterior podría alcanzar los 38.8 millones en 2017, un alza del
50% con relación a 2012, año en que arribaron al país 23.4 millones de turistas
extranjeros.
Una de las claves
del éxito es la diversificación y busca de nuevos mercados. En las seis últimas
décadas, el turismo ha experimentado un crecimiento continuado en cantidad y
destinos, lo que ha hecho de este sector uno de los más grandes y más
atractivos: en 1950, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo
sumaron 25 millones; en 2016 fueron 1,235 millones, y las previsiones de la OMT
para 2017 son de 1,319 millones.
En el caso de
México, la variedad también ha tenido efectos. Durante 2016, los viajeros
procedentes de América -exceptuando a Estados Unidos- aumentaron un 15%; la
llegada de europeos lo hizo un 11%. EEUU sigue siendo el principal mercado
emisor para México, y las cifras también acompañan. En los últimos cinco años,
los estadounidenses que llegaron a México por avión han crecido un 75%, hasta
los 8.7 millones a cierre de 2017, según las proyecciones del sector. A juicio
del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el turismo emisor de
Estados Unidos creció un 9.8% en 2017.
Asimismo, México ha
incrementado de forma notable su atractivo entre los turistas de Argentina
(crecen un 19%), Corea del Sur (18.5%), España (7.9%), Colombia y Canadá (7.7%)
e Italia (7.4%). La mejora de la conectividad aérea, que creció un 8% el pasado
año, contribuye a explicar estos avances.
Fuente de prosperidad
El excelente
comportamiento del sector no solo tiene efectos positivos en la imagen país de
México y su proyección general en el exterior. La bonanza se extiende
claramente al terreno económico: el turismo aporta el 8.7% del PIB nacional y
10 millones de empleos. Además, tanto el PIB turístico como los puestos de
trabajo asociados al sector crecen a un ritmo mayor que el del resto de la
actividad.
Para la
organización global World Travel & Tourism Council (WTTC), la contribución
económica del turismo es aún mayor, al tener en cuenta lo que denomina efectos
"indirectos" e "inducidos" del sector en la economía. Así,
un 16% del PIB mexicano tendría su origen en el turismo y los viajes, o lo que
es lo mismo, unos 166,000 millones de dólares. La industria fue también responsable
del 16.8% del total del empleo, según el WTTC.
Por lo demás,
México continúa su ascenso en el ranking mundial de captación de divisas: el
año pasado, tras ingresar 19,600 millones de dólares por este concepto, se aupó
al puesto 14 (en 2015 ocupaba la decimoquinta posición). En los primeros nueve
meses de 2017, la derrama económica que generan los visitantes internacionales
aumentó un 9.6% respecto al año anterior -y casi un 70% más que en 2012-. Los
datos provisionales para este año en lo relativo a conectividad aérea y número
de visitas permiten augurar que 2017 rebasará los éxitos obtenidos en 2016.
El turismo nacional
también está de enhorabuena: la llegada de turistas nacionales a hoteles creció
un 6.4% de enero a septiembre en los 70 destinos que monitorea la Sectur. En
ese tiempo, 43.9 millones de turistas nacionales llegaron a hoteles, es decir,
2.6 millones más que los registrados en 2016.
En la variedad está el gusto
Los buenos
resultados tienen mucho que ver con el amplio abanico de actividades que ofrece
México, y a las que se añadió en 2015 el regreso de la Fórmula 1 a la capital,
tras 22 años de ausencia. Luego de remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez y
acordar la celebración del Gran Premio de México hasta al menos 2019, el país
ha disparado su proyección, aumentado las vías de ingresos económicos y
recibido el reconocimiento global de la FIA.
La gastronomía
mexicana es otro de los ejes fundamentales del turismo. En 2010, la Unesco la
declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en virtud de su
diversidad y larga tradición histórica. Hoy, 13 de los 50 mejores restaurantes
de América Latina están en México, según la gala anual Latin America's 50 Best
Restaurants.
La historia y la
cultura aportan otra baza clave en el atractivo de México: es el séptimo país
del mundo con mayor número de sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, y
el sexto con más lugares de Patrimonio Cultural (28). Cuenta, además, con 187
sitios arqueológicos, más de 2,000 museos y 111 Pueblos Mágicos -poblaciones
así destacadas por la Sectur en razón de su riqueza cultural-.
México es también
la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos; y el octavo
país a nivel global en sitios naturales Patrimonio Mundial. No en vano, el 25%
de los turistas que visitaron México en 2016 realizaron al menos una actividad
relacionada con el turismo de naturaleza.
La competitividad
en el ámbito de la atención sanitaria ha convertido a México en un referente
mundial de turismo médico. En 2016, más de un millón de pacientes se sometieron
allí a algún tratamiento; en cuatro años, las divisas por este segmento se han
multiplicado por cuatro, hasta rozar los 4,800 millones de dólares en 2016.
Las reuniones y los
eventos también reclaman su sitio en el sector: México genera al año cerca de
266,000 encuentros, entre los que destacan eventos corporativos, ferias, viajes
empresariales y exhibiciones. Y todavía hay mucho margen para crecer.
Siguiendo la
recomendación de la OCDE, la Sectur ha conducido en 2017 un amplio proceso de
consulta pública para elaborar una política turística "con perspectivas al
año 2040". El 27 de noviembre se dieron a conocer las conclusiones, con
propuestas en 10 áreas:
Legalidad: actualizar las normas y
mejorar la seguridad.
Sostenibilidad: preservación de
los tesoros naturales.
Planeación: desarrollar un plan
transversal de infraestructuras, ordenación del territorio, etc.
Gobernanza: mejorar la gestión
implicando a todos los actores.
Innovación: elevar la inversión en
ciencia y tecnología.
Desarrollo: el turismo como medio
para reducir pobreza y desigualdad.
Competitividad: mejorar la
inclusión y la productividad.
Capital humano: potenciar la
educación.
Diversificación: ampliar la oferta
turística y mercados.
Promoción: mejorar la estrategia
para atraer a más turistas y aumentar la derrama. (Fuente: Economía Hoy)
SE ADAPTA MÉXICO PARA SER DESTINO DE
INTERÉS MUNDIAL
MADRID, ESPAÑA._
México adapta sus políticas públicas para atender uno de los principales retos
de la industria, que es atraer más turistas internacionales; también trabaja en
modelos de innovación para adaptarse a los nuevos mercados laborales y al
cambio tecnológico y hacer de nuestro país el destino más amigable del mundo,
señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la
Madrid Cordero.
“La meta es clara e
inamovible, queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, y
la actividad turística es una de las principales herramientas para lograrlo”,
dijo el titular de la Sectur en el marco de su participación en FITUR-2018, que
se celebra en Madrid, España, una de las ferias más importantes de Europa, y
luego de inaugurar el Pabellón de México.
De la Madrid
Cordero aseveró que el buen momento por el que pasa la industria del turismo en
México se refleja en cifras muy positivas al cierre de 2017.
“Llevar más
turistas internacionales a todo el país promoviendo los atractivos del turismo
médico, de reuniones, romance pueblos mágicos, turismo de reuniones y negocios.
Gastronómico, romance, turismo sustentable y religioso entre otros, debe de ser
una de las principales tareas que cumplir, a través de políticas públicas
innovadoras, que nos permitan estar en el interés del mundo”, aseveró De la
Madrid.
A través de un
comunicado de Sectur, De la Madrid Cordero precisó que de acuerdo con
estimaciones del Banco de México y cifras de Datatur al cierre de 2017 México
incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 39 millones de
visitantes, es decir, un incremento de más de 50 por ciento, con relación al
mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23.4 millones de turistas
extranjeros.
Consideró que al
cierre de 2017, la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil
300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación
al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.
Con base en estas
cifras positivas, estimó que México podría escalar una posición más para
ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas
internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad
turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados el año
pasado y otros factores externos.
Con respecto a la
conectividad entre México y España expresó que el tema es relevante para el
intercambio turístico entre ambas naciones, ejemplo de ello, es la proyección
del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil pasajeros de ese
destino viajen a nuestro país durante 2018.
De la Madrid
Cordero explicó que en los últimos años han desarrollado programas conjuntos
las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y la
empresa ibérica Globalia para impulsar el turismo durante la temporada de
verano de los destinos de ambos países.
Asimismo, destacó
que en 2017 la llegada a nuestro país de turistas españoles creció respecto al
año anterior. Dijo que de enero a junio del año pasado se realizaron más de 129
vuelos directos por mes a nuestro país desde España, es decir, cuatro vuelos
diarios aproximadamente.
En 2021 se prevé
que lleguen 472 mil visitantes desde la nación ibérica.
De la Madrid
Cordero subrayó que el turismo procedente de España es de alto poder
adquisitivo, por ejemplo, 74 por ciento de los turistas que vienen a México es
de nivel educativo alto y el 93 por ciento corresponde a ingresos medio/altos y
altos; 34 por ciento se hospedan en hoteles de 5 estrellas y el 25 por ciento
en hoteles de 4 Estrellas, 51 por ciento tiene entre 35 y 54 años. El 42 por
ciento son jóvenes entre 15-34 años.
El secretario de
Turismo destacó el desempeño del turismo por vía aérea que ha crecido 10.9 por
ciento y suma 13.8 millones de turistas en el periodo enero-septiembre de 2017.
Comparado con el mismo periodo de 2012, el crecimiento es de 63.7 por ciento.
En este sentido
puso como ejemplo que con más de 60 años de presencia en el mercado español,
Aeroméxico -la aerolínea bandera de México– cuenta 12 vuelos semanales entre
Madrid y la Ciudad de México.
Indicó que en 2017
Aeroméxico aumentó en un 13.9 por ciento el número de pasajeros transportados
en esta ruta, comparado con el mismo periodo de 2016; y actualmente opera con
equipos Boeing 787 Dreamliner, lo que ha permitido incrementar el número de
pasajeros entre ambas capitales.
“A este buen
desempeño han contribuido el crecimiento en la conectividad y la apertura de
nuevos vuelos; la conectividad aérea ha registrado un gran dinamismo, ejemplo
de ello es que en el periodo enero-octubre llegaron a los destinos del país
cerca de 152 mil vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1
por ciento”, dijo el titular de la Sectur.
Como parte de su
agenda de trabajo en FITUR-2018 de Madrid, el secretario de Turismo encabezó la
inauguración del “Pabellón México”, que se ha convertido en un gran escaparate
de la oferta turística de nuestro país en el extranjero, y acudió a la
presentación del video “Querida España”, que forma parte de la estrategia
internacional, puesta en marcha desde el año pasado por el CPTM para atraer más
turismo a los destinos nacionales.
En FITUR, De la
Madrid Cordero sostuvo una reunión con Zurab Pololikashvili, secretario general
de la Organización Mundial de Turismo, con quién abordó los retos que enfrenta
el turismo a nivel internacional y en particular en México, así como las
estrategias para que esta actividad se mantenga como uno de los principales
motores de la economía y desarrollo en nuestro país.
El titular de la
Sectur también participó junto a Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y
Agenda Digital del Gobierno español, en la entrega de los premios “Grupo
Preferente” a líderes empresariales del sector turístico, entre ellos Luis
Gallegos, presidente de la aerolínea Iberia, y Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO
de Apple Leisure.
Asimismo, se reunió
con empresarios y tour-operadores de España, para coordinar esfuerzos, sumar
estrategias y programas que permitan incrementar el intercambio turístico entre
ambas naciones.
-39 millones
Los turistas que
visitaron México en 2017
-23.4 millones
Los turistas extranjeros
que visitaron México en 2012
- 21 mil 300
millones de dólares
Es la captación de
divisas en México en 2017
- 12 mil 700
millones de dólares
Es la captación de
divisas en México en 2012. (Fuente: Noroeste)
COLUMNA: CAPITANES
Nueva TUA
Si esperaba que la
reciente alza de 8 dólares en la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México había quedado ahí, tome
asiento.
Hacienda, de José
Antonio González Anaya, y Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza,
cocinan la introducción de otra TUA, ahora para pasajeros en conexión en el
AICM, que dirige Alexandro Argudín.
Tenga en cuenta que
desde hoy, la TUA para vuelos internacionales se ubica en 44.07 dólares y la de
vuelos nacionales en 23.20 dólares, ambas más IVA.
Se preguntará por
qué son tan relevantes estos ingresos para el principal aeropuerto del País.
Pues parte de la respuesta es que en ellos descansa el esquema de
financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Son ingresos que
apuntalan las emisiones de deuda del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
(GACM), que capitanea Federico Patiño, mismas que el año pasado sumaron 6 mil
millones de dólares.
Así que, de
aprobarse para cobrar vigencia en próximos meses, esa nueva tarifa para
pasajeros en conexión estaría entre los 12 dólares para vuelos domésticos y los
22 para internacionales.
Y no crea que esa
TUA es un invento. Se cobra en aeropuertos como Frankfurt, Estambul y San
Francisco, entre otros.
Más Visitantes
Quien se encuentra
en la capital española es Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.
El funcionario
asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arrancó ayer y termina
el próximo domingo.
Podemos decirle que
es uno de los encuentros al que asisten los touroperadores, inversionistas,
capitanes de empresas, entre otros, más importantes a nivel internacional, y es
un escaparate ad hoc para promover destinos, buscar nuevas inversiones y
llegada de más viajeros.
De la Madrid trae
en mente que para este año el número de viajeros internacionales sea mayor a
los 41 millones de visitantes, 6 millones más de los 35 millones que México
registro en 2017. Claro está, le hablamos de las cifras como oficialmente las
captura la autoridad.
La expectativa de
una mayor llegada esta fundamentada principalmente en una mayor conectividad
aérea y la recuperación económica de EU, que representa más del 70 por ciento
del mercado.
No olvide que con
esos números, México está colocado como el octavo País más visitado en el
mundo. (Fuente: REFORMA)
ZOZAYA ALERTA DE QUE BAJARON LAS TARIFAS A
MÉXICO POR EL WARNING
lex Zozaya,
presidente de ALG, afirmó que la alerta de viaje emitida por la administración
Trump hacia destinos turísticos mexicanos en agosto pasado aún genera
perjuicios como la caída de las tarifas y una desaceleración en las reservas
hoteleras, informa el sitio online.
En Fitur, el
directivo señaló que la medida ocasionó una caída de 8% en sus tarifas y un 10%
en las reservas de su grupo hotelero AM Resorts.
El ejecutivo
explicó “que esto se debe a que los viajeros de congresos, convenciones, bodas
y lunas de miel que reservan con muchos meses de anticipación por lo que ver el
alerta en agosto pasado decidieron no contratar los servicios de Apple Leisure
Group”.
Zozaya prevé que
con la actualización del alerta que emitió el gobierno norteamericano la semana
pasada haya una recuperación de las reservas hoteleras y sus tarifas en los
próximos meses.
El desarrollo en
México es fundamental para ALG, entre otros destinos. Al respecto, como
reveló REPORTUR.mx, el vicepresidente ejecutivo y CSO de ALG, Javier Coll,
señaló que “el Caribe y México son la piedra angular de nuestra estrategia de
crecimiento, y con un crecimiento cercano al 27 por ciento en la cifra de
hoteles en construcción en la región, esto representa una oportunidad sin
precedentes”. (Fuente: Reportur)
BARCELÓ ANUNCIA QUE BUSCA ABRIR EN
GUADALAJARA Y MONTERREY
Barceló comienza
2018 con una clara estrategia de crecimiento, luego del intento de fusión con
NH.
La cadena
mallorquina ha decidido concentrar todos sus esfuerzos y recursos en expandirse
en los países donde ya opera, desembarcar en nuevos mercados y salir de compras
en América Latina y en la zona del Índico, donde ya están estudiando la
adquisición de terrenos para construir un complejo vacacional y “replicar el
modelo caribeño”, explicó Raúl González, consejero delegado de Barceló, en una
entrevista con El Economista.
“Queremos seguir
creciendo en el urbano mexicano con hoteles en propiedad en Guadalajara y
Monterrey. Nosotros salimos de Acapulco hace mucho tiempo y de cara a Cancún y
el resto de destinos de sol y playa estamos tranquilos porque creo que el
turismo es tan sumamente importante para el país que estoy seguro que van a
poner las condiciones para que no haya problema”, señaló.
Barceló junto a
Meliá, Iberostar, Riu y Bahía Príncipe administran casi el 60% del total de 260
hoteles que tienen las cadenas españolas en el Caribe,
reveló REPORTUR.mx esta semana. República Dominicana, Caribe
Mexicano y Cuba agrupan alrededor del 90% de los hoteles operados por las
compañías españolas, presentes también, en menor medida, en Jamaica, Aruba,
Bahamas, Puerto Rico y Saint Martin.
González agregó que
el objetivo es firmar nuevos contratos este año. La cadena tiene interés,
además, en Emiratos Árabes, “que se está convirtiendo en uno de los grandes
destinos y nos servirá de plataforma para dar el salto a África del Este”. (Fuente:
Reportur)
EN EL ABIERTO DE ACAPULCO, 5 DE LAS 10
MEJORES RAQUETAS DEL MUNDO
Guerrero.- Grupo
Pegaso dio a conocer la lista final de los jugadores que participarán en el
Abierto Mexicano de Tenis, a efectuarse en Acapulco en su edición del 25
aniversario el próximo 26 de febrero, competidores sembrados en el top 10 del
ranking mundial, además de las mejores exponentes del deporte blanco que
encabezan la WTA.
Raúl Zurutuza,
director del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco, en conferencia de prensa en
la Ciudad de México confirmó que para la competición se contará con cinco de
las 10 mejores raquetas del mundo, encabezados por el sembrado número uno en la
ATP Rafael Nadal, Alexander Zverev número 4, Dominic Thiem número 5, y Martín
Cilic número 6, además del regreso de Juan Martín del Potro, quien escaló al
peldaño 10 del ranking mundial.
Para el torneo
femenil, Zurutuza confirmó que Kristina Mladenovic, Sloane Stephens, Shuai
Zhang, Irina-Camelia Begu, Alizé Cornet, encabezarán las competiciones,
jugadoras rankiadas en los primeros sitios de la WTA. (Fuente: Bajo Palabra)
SCT Y AEROLÍNEAS
LAS PROPUESTAS DE LA OCDE PARA MEJORAR EL
NUEVO AICM
La Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó aspectos a
mejorar en la coordinación de la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM).
El organismo que
encabeza José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto
Zedillo, destacó que no existe un mecanismo formal de coordinación de las
distintas entidades.
“Pese a algunos
logros, no existe un mecanismo formal de coordinación de las distintas
entidades públicas que participan en la ejecución del NAIM que pueda hacerse
cargo de los diversos problemas que ya se presentan en el sitio de
construcción”, señaló la OCDE al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
(GACM).
El documento titulado
“Adaptando prácticas para atender retos emergentes” da cuenta de que el
organismo tiene limitada la coordinación intersecretarial y también con el
Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México.
De hecho, encontró
que en el diseño para la construcción del Centro Intermodal de Transporte
Terrestre no se previó la edificación del tren exprés, el cual está en
estudios, por lo que la secuencia constructiva se modificó.
La licitación de
esa obra quedó desierta en noviembre y se relanzó en diciembre pasado con un
calendario justo para la apertura del nuevo aeropuerto, la cual se planea será
en octubre de 2020.
Otro tema al que se
refirió el organismo fue la venta ilegal de combustible que se ha
registrado en los alrededores del aeropuerto.
“Aunque el problema
se atendió con oportunidad, sirve para ilustrar las dificultades sociales
surgidas en las cercanías del sitio de construcción”, refiere el informe. (Fuente:
El Financiero)
EMIRATES ORDENA 20 AVIONES A380 EN ACUERDO
VITAL PARA AVIÓN DE 2 PISOS
La aerolínea del
golfo Emirates acordó adquirir 20 aviones superjumbos Airbus SE A380 por un
valor de 9 mil millones de dólares a precios de lista, lo que sella un pedido
vital para un programa que el fabricante dijo esta semana podría ser finalizado
debido a los bajos volúmenes de ventas.
Emirates, con sede
en Dubái, firmó un memorando de entendimiento para los aviones y también tiene
opciones para comprar 16 más, dijo la aerolínea este jueves en un comunicado.
Los aviones se entregarán a partir de 2020 y las opciones del motor aún se
encuentran en evaluación.
Siendo ya el mayor
cliente del A380, Emirates había estancado en repetidas ocasiones el acuerdo,
poniendo en duda el futuro del modelo de dos pisos después de que no lograra
obtener ningún pedido nuevo durante dos años. Si la aerolínea adquiere todos
los aviones, la compra salvaría la producción hasta el 2029, dijo un portavoz
de Airbus.
Las acciones de
Airbus llegaron a subir 2.4 por ciento y se negociaban con un alza de 1.8 por
ciento a las 11:19 horas en París.
Emirates ya tiene
101 A380 en su flota y otros 41 más encargados, lo que lo convierte en la
principal usuaria de ese modelo.
“Este nuevo pedido subraya el compromiso de
Airbus para producir el A380 al menos otros diez años”, dijo el jefe de ventas
de Airbus, John Leahy.
“Este pedido proporcionará estabilidad a la
línea de producción del A380”, señaló en un comunicado el presidente y director
general de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, tras la firma del
acuerdo este jueves por la mañana en Dubái.
Leahy había dicho
el lunes que si no lograban cerrar un pacto con Emirates "podría no quedar
otra opción más que cancelar el programa”.
Airbus dedicó años
y miles de millones de dólares a desarrollar el superjumbo, a pesar de que
algunos escépticos cuestionaban que pudiera generar suficiente demanda para
justificar su coste y las pistas más largas que requiere.
Un Airbus A380
tiene un precio oficial de 445.6 millones de dólares, pero aerolíneas y
fabricantes suelen negociar precios más bajos.
“Son noticias
positivas para ambas partes”, dijo el analista de aerolíneas John Strickland,
de JLS Consulting. “El A380 es clave para la estrategia de núcleo y expansión
de Emirates, y del mismo modo la aerolínea es clave para que Airbus continúe el
programa. Será un gran alivio para Airbus haber conseguido este pedido, pero
ahora también tienen que trabajar de forma agresiva para conseguir encargos de
otras compañías”. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
CAMPECHE REFORZARÁ PROMOCIÓN EN ESPAÑA EN
LA FITUR
La Secretaría de
Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) anunció en un boletín su participación
en la 38ª Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Buscan reforzar
la promoción en España, país que ha dado gran afluencia comercial en la entidad.
FITUR es el punto
de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para
los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica; con más de 160 países
participando del 17 al 21 de enero, dentro de los cuales Campeche está
presente.
Cabe señalar que a
esta Feria asisten más de siete mil 500 periodistas procedentes de 65 países,
una expectación que evidencia la importancia de FITUR en el circuito
internacional del sector.
Asimismo, el
titular de la SECTUR, Jorge Manos Esparragoza, quien encabeza la delegación
campechana, acompañó al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y
demás titulares de Turismo del país, al corte inaugural del Pabellón de México
en el recinto IFEMA; en el que participarán expositores mexicanos de representaciones
de diversos estados de la República, destinos, hoteles, tour-operadores y
líneas aéreas con el propósito de fortalecer la industria turística del país;
lugar donde también se estará ofreciendo información del destino resaltando la
riqueza gastronómica, artesanal y cultural de nuestra Entidad.
La presencia de
Campeche en esta importante feria internacional representa para el Gobierno del
Estado, la oportunidad de promover a este sector estratégico y consolidar al
turismo como uno de los principales motores de la economía, atrayendo más
turistas y nuevas inversiones para el desarrollo de los destinos de México.
De igual forma, el
funcionario estatal ha mantenido reuniones con diferente operadores, como
Viajes El Corte Inglés, Pangea, Native Tours, Le Petit Futé, Atrápalo.com,
Avasa, Barceló Viajes, Catai, Logitravel.com, Catai, Ilusión Travel, Minube,
Viajes Meca, Hostel Tur, Grupo Gowaii, Luxotour Grandes Viajes y Travelplan.
Durante entrevistas
con medios de comunicación españoles, Manos Esparragoza destacó que
"Campeche es un destino que se ha puesto de moda en el último año, por
ello debemos fortalecer la promoción internacional y buscar nuevos mercados en
donde podamos posicionar al Estado". (Fuente: La Jornada Maya)
DARÍO FLOTA DIRIGIRÁ LA ‘MEGA OVC’ DE
QUINTANA ROO
Darío Flota Ocampo,
director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, confirmó que él
encabezará el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, nombramiento que
espera se dé en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)
actualmente en marcha, publica Noticaribe.
E indicó que aunque
el 20 de diciembre se publicó el decreto de creación del Consejo de Promoción,
“todavía no funciona de manera formal, pues falta el nombramiento de su
titular, que espera se dé en el marco de esta feria”.
Destacó que a
través del Consejo, habrá una reunión de costos, al ser una oficina única, que
concertará mejor los esfuerzos, a través de una reunión con touroperadores, en
lugar de tres. También, permitirá utilizar los recursos de destinos
consolidados para apuntalar los que están en crecimiento, lo que hasta ahora no
era posible.
“Habrá todo un
desarrollo de una identidad en redes sociales, diferenciadas, pero manejadas
por una oficina”, detalló.
Flota Ocampo
sostuvo que “TripAdvisor será objeto de acciones de diferente tipo, primero
para hablar con ellos, y los hoteles están revisando si toman acciones
legales”, y ante la amenaza de que el listado (las publicaciones) se extendería
a otras resorts de otros destinos como parte de una nueva estrategia enfocada
contra México, dijo que “es sospechoso”.
En noviembre pasado
a raíz del conflicto con Triadvisor, Flota Ocampo intervino en defensa del
sector como reveló REPORTUR.mx: “Es una campaña negra, aunque no
fuera su intención funciona como tal porque curiosamente el primer destino que
señalan es el nuestro, y los primeros hoteles son de aquí, que además fueron
premiados apenas el viernes pasado, como el Grand Velas, que fue declarado el
mejor hotel de México”. (Fuente: Reportur)
FITUR, ESCAPARATE PARA QUE MICHOACÁN SE
POSICIONE COMO UN DESTINO DE FESTIVALES: SECTUR
Morelia,
Michoacán.- En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de
Turismo 2018, la titular de la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia
Chávez López, y sus homólogos de otros estados de la República, acompañaron al
titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el pabellón
México.
La funcionaria
destacó que Michoacán está presente en el espacio dedicado a México, en donde
la comitiva de Michoacana atiende a los operadores turísticos europeos, a
quienes se les informa sobre el destino y sus atractivos con el objetivo de
promover a la entidad en el mercado internacional, incentivando la venta de
productos turísticos con los potenciales compradores para posicionar la marca,
además de generar una base de datos de posibles compradores internacionales
europeos.
Refirió que, en
esta ocasión la creación del espacio de festivales que estrena la Feria
Internacional de Turismo 2018, permitirá promocionar a nivel mundial los
festivales que se realizan en Michoacán, festivales que sin dura reflejan la
riqueza cultural y artística de nuestro Destino, “estamos en vías de posicionar
a Michoacán como un destino de festivales, somos una entidad rica en cultura y
tradiciones, que bien merece ser reconocida a nivel mundial”, apuntó.
La titular de la
política turística de Estado informó que, durante la Feria Internacional de
Turismo, se reunirá con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid
Cordero y el director del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor
Flores Santana, a fin de plantear la necesidad de una colaboración
institucional de atención a los asuntos internacionales y promocionales de
Michoacán.
Finalmente, Claudia
Chávez López mencionó que, los organizadores de FITUR 2018, tienen la
expectativa de superar los 140 mil asistentes del sector, entre los que
destacan: turoperadores, agentes de viajes, planeadores de viajes, líderes
hoteleros y de aerolíneas, “ellos se convierten en un potencial para efectuar
citas de negocios que a su vez, nos permitan generar contactos comerciales,
visiones de canales distributivos, captar nuevos socios de todo el mundo,
presentar novedades, integraciones horizontales en el desarrollo de las
estrategias, posicionamiento de marca y mejorar las percepciones del
destino”, asentó. (Fuente: Primera Plana)
GUANAJUATO OFRECE MÁS DE 250 EXPERIENCIAS
TURÍSTICAS EN FERIA DE MADRID
Con más de 250
experiencias llegó la oferta turística de "El Destino Cultural de
México" a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, para
deleitar a los comensales con su gastronomía y sorprendiendo con sus artesanías
y tradiciones.
Guanajuato
participa en la feria más importante de Turismo, que tiene lugar en Madrid,
España, del 17 al 21 de enero, donde se esperan compradores de 39 países, entre
ellos China, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Rusia e India.
El secretario de
Turismo, Fernando Olivera Rocha, estuvo en la inauguración del evento que busca
promover la oferta turística de Guanajuato a través de citas de negocios, a fin
de impulsar contactos e intercambios comerciales con agencias de viaje y
turoperadores, principalmente.
En esta edición,
Guanajuato ofrece los segmentos de turismo, como Turismo de Romance, Turismo de
Lujo, Turismo de Aventura, Turismo de Reuniones, Turismo Wellness y Turismo
Cultural, en este último destacan las dos Ciudades Patrimonio, los cinco
Pueblos Mágicos, la Red de Paradores Turísticos. Así como a la diversificación
del producto, como sus ocho rutas y circuitos.
También participan,
el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, la Oficina de Convenciones y
Visitantes de Guanajuato, Coyote Canyon y Passus Liberi, Fábrica de
Experiencias Turísticas. La directora de Mercadotecnia de Sectur, Adriana
Islas, atendió las citas de negocios que se llevaron a cabo en el primer día de
Fitur, en el stand México de la Secretaría de Turismo Federal.
"Guanajuato
¡Sí Sabe!" deleitó a los asistentes con degustaciones a cargo del chef,
David Quevedo, quien incluyó ingredientes de la cocina guanajuatense que en
2015 fue nombrada "Capital Iberoamericana de la Gastronomía".
Las degustaciones
fueron taco de lengua de res en salsa de xoconostle, guacamayas guanajuatenses,
torta de res, cordero en penca y mezcal, montadito de pastor, taco enojado con
papas y chorizo, cebiche de la laguna de Yuriria, pecho de ternera en caldo
rojo, doradita de cerdo en chile pasilla con nopales y sopecito de deshebrada
con chipotle. Juan Hernández, artesano de Cartonería del municipio de San José
Iturbide y las cocineras tradicionales, Virginia González Álvarez y Consuelo
Venancio, estuvieron durante la inauguración de Fitur en el stand de
Guanajuato.
En la inauguración
estuvieron, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; la
embajadora de México en España, Roberta Lajous, y la subsecretaria de Política
Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Teresa Solís.
Etiquetas: Acapulco, aerolíneas, AMHM, Enrique de la Madrid, Michoacán, Rafael García González, Sectur
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