martes, 23 de enero de 2018

Síntesis Turística del 19 de enero de 2018



PRESIDENCIA AMHM

FALTA DE CONECTIVIDAD AÉREA, FRENO PARA LLEGADA DE TURISTAS EUROPEOS
La falta de conectividad aérea en vuelos directos entre algunas ciudades y destinos turísticos de México hacia y desde Europa, es un freno para la llegada de los viajeros de ese continente, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.
Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el directivo indicó que también el flujo de europeos en el país se ve afectado debido a que no existen vuelos regionales entre los diversos estados, por lo que sólo acuden a destinos tradicionales como Ciudad de México y Cancún.
García dijo que debería existir vuelos como, por ejemplo, de Mérida a Chiapas o de Los Cabos a Veracruz, para que así el viajero europeo se quede más días en México y, por consecuencia, su derrama económica sea mayor.
"Se debe cambiar la dinámica de que el turista del viejo continente ya una vez en el país, tenga que ir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para conectar hacia otro destino nacional", dijo.
De acuerdo con un reporte de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), los viajeros del Reino Unido son el tercer mercado que más visita México, los españoles son el séptimo, alemanes octavo y franceses novenos. (Fuente: Milenio)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CRECE 15% LA OFERTA HOTELERA EN LA ZMG
El sector hotelero de Jalisco tuvo un porcentaje de ocupación de 66 por ciento en 2017.
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), afirmó “que en 2012 teníamos 18 mil habitaciones disponibles, lo que significa un total de cuartos noches disponibles de 5 millones 800 mil y se ocupaban sólo 2 millones 765 mil de ellas”.
En 2017 creció 15 por ciento la oferta de habitaciones en la ciudad y se reportaron un total de 6 millones 700 mil cuartos noche en Jalisco. En cuartos noches ocupados hubo a 4 millones 434 mil.
El empresario señaló que en los últimos 5 años se crearon 2 mil 700 habitaciones y en 2017 la inversión fue de 399 millones de dólares.
Agregó que el impuesto sobre hospedaje (3 por ciento) aumentó 63 por ciento desde 2012 y eso va ligado con el aumento en la ocupación hotelera. “Cerramos con aproximadamente 102 millones de pesos en la recaudación del impuesto en 2017”.
Fong González habló del crecimiento de la derrama turística en la actual administración y dijo que creció 63 por ciento ya que al inicio era de 8 mil millones de pesos y 2017 fue de 12 mil millones de pesos.
Por otra parte, señaló que al cierre del año pasado el sector en general tuvo un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior.
“Este año se sumaron alrededor de 400 nuevas habitaciones pero todavía hay en proceso mil 200 más para este año”.
Nuevos proyectos
Agregó que 2017 fue importante para la hotelería ya que llegaron nuevas marcas y este 2018 se sumarán otras. “Llegaron marcas que habían dejado de participar en Guadalajara como el Hyatt, en su segmento Regency, que es de los más altos”.
Enfatizó que este 2018 la hotelería en Jalisco seguirá creciendo y prueba de ello es la marca Hard Rock Guadalajara que tiene en construcción el hotel que se ubicará dentro del complejo inmobiliario de Iconia Cubos (Vallarta y Lázaro Cárdenas) con inversión de 700 millones de dólares y la construcción de 350 habitaciones.
“La empresa anunció que este año abrirá sus puertas y vemos la construcción muy avanzada. Hard Rock Hotel es una marca nueva en la ciudad y va a enriquecer esta oferta de habitaciones y estilos de hotel en Guadalajara”.
Miguel Ángel Fong dijo que Guadalajara es una ciudad que ofrece hoteles de todas las categorías para el alcance de todos los bolsillos, desde una estrella hasta los de gran turismo.
“También están los de clasificación especial que son hoteles de gran calidad en sus servicios aunque no de gran tamaño, eso permite a los turistas elegir la opción que más les convenga de acuerdo a sus necesidades y a su presupuesto”.
Añadió que la hotelería del centro confía en que la obra del Tren Ligero quede lista en junio de este año para que haya un mayor tránsito y por lo tanto más turistas que lleguen a los hoteles de esta zona.
Conectividad
Sobre la conectividad aérea, el presidente de la Ahjal dijo que Guadalajara tiene nexo con 30 destinos nacionales, 25 a Estados Unidos y 3 más a Latinoamérica, lo que da un total de 58 conexiones.
Mientras que los pasajeros nacionales se incrementaron en 51 por ciento y 60 por ciento en la llegada de pasajeros internacionales.
El representante de los hoteleros dijo que esperan que este año se logré una gran actividad económica ya que como sector han trabajado en equipo con el Fideicomiso de Turismo, Expo Guadalajara, la Oficina de Visitantes y Convenciones, los prestadores de servicios y la autoridad estatal.
Finalmente enfatizó que Guadalajara se sigue posicionando como una ciudad atractiva para el turismo de negocios y el estado en general por sus bellezas naturales.
De la mano de eventos
El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), Miguel Ángel Fong, manifestó que 2018 es un año de retos para promocionar eventos de gran magnitud y con mayor frecuencia para que la mayoría de las habitaciones de los hoteles sean ocupadas.
El incremento de los eventos ha sido muy positivo. Mientras que en 2012 se realizaron 252, en 2016 sucedieron 460 y el año pasado subió a 500 eventos con la participación de más de un millón 200 mil asistentes.
Norma Angélica Trigo
6 millones 700 mil cuartos noche en Jalisco
4 millones 434 mil en cuartos noches ocupados en Jalisco
399 millones de dólares se invirtieron en 2017
Mil 200 habitaciones se estima que se construirán este año
12 mil millones de pesos de derrama turística tuvo Jalisco en 2017

REFUERZA RIVIERA NAYARIT VÍNCULOS CON EUROPA EN LA FITUR DE MADRID
Riviera Nayarit está presente en la celebración de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, que tiene lugar entre el 17 y el 21 de enero y reunirá a más de 100 mil profesionales de la industria del turismo a escala Internacional y más de 100 mil visitantes.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), representadas por su director general, Marc Murphy, se integran nuevamente este 2018 al Pabellón de México, en conjunto con su socio comercial, Puerto Vallarta, para ofrecer una presentación sobre su principales atractivos turísticos, con el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En esta edición también está presente el secretario de Turismo de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza, quien participó en la inauguración del Pabellón Mexicano y en la entrega del Premio Excelencias Turísticas, que el grupo editorial Excelencias otorgó a la entidad por el uso exitoso de la gastronomía como pilar en la promoción turística.
Los objetivos de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta se concentrarán en reforzar los vínculos con el mercado europeo, con aerolíneas, agencias de viajes mayoristas y otros protagonistas de la industria, con el ánimo de lograr avances en posibles nuevas conexiones aéreas. Asimismo, se espera la participación del destino en citas de negocios; a través de las cuales se logra una óptima organización del tiempo disponible.
Con respecto a la conectividad entre México y España el tema es relevante, ejemplo de ello es la proyección del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil pasajeros de ese destino viajen a este país durante 2018.
INAUGURACIÓN FITUR DE MADRID
La inauguración de la Fitur 2018 tuvo lugar el miércoles en el recinto ferial IFEMA de Madrid, donde el titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, inauguró el Pabellón México, en el que participan expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de la República, destinos, hoteles, tour-operadores y líneas aéreas con el propósito de fortalecer la industria turística del país.
La feria alberga a más de 10 mil empresas de 165 países y regiones, en una extensión de 65,500 metros cuadrados. Se prevé que en esta edición se incremente el número de visitantes, expositores y citas de negocios, con relación a la edición de 2017, en la que se batió récord de participación con 9 mil 893 empresas expositoras de 165 países y/o regiones, 135 mil 838 participantes profesionales y 109 mil 134 visitantes de público general. Asimismo, registró un crecimiento del 18.8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.
EL DATO:
El volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en Fitur, en sus diferentes B2B, se ha incrementado hasta alcanzar las 6 mil 800. (Fuente: Express)

50% de los hoteles en Michoacán tienen la modalidad ‘pet friendly’
Morelia, Michoacán.- Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán, aseguró que más del 50 por ciento de estos inmuebles en el estado cuentan con la modalidad de servicio pet friendly. 
Pet friendly permite a los inquilinos poder hospedarse en la habitación de un hotel con su mascota, también puede encontrarse en terminales de autobuses, aeropuertos, cines y restaurantes.
El empresario señaló que este tipo de servicio suele tener un cargo extra para quien los solicita y los porcentajes pueden variar de hotel en hotel. L
a razón de que cada día más hoteles sean incluyentes con los animales, “es porque el número de personas que viaja con sus mascotas por cuestiones de trabajo o para pasar un fin de semana fuera de casa”, apuntó Juan Manuel Abud Mirabent.
Por ello añadió que todas la regiones de Michoacán han adoptado esta modalidad en los hoteles, lo que les permite incrementar su número de huéspedes.
En este sentido refirió que durante el primer trimestre del año no se tiene contemplado un aumento en la tarifa regular, ni en la pet friendly. En Morelia algunos de los hoteles que son “amistosos con mascotas”, son: Villa Montaña, Mexican Loft, departamento Drattek, Historia, Boutique Mansión Mijashe, La Luz, Magna, Cantera 10, Casona Rosa y Hostal Casa Castillo.
En Pátzcuaro los hoteles son: Guadalupe, Mirador del Lago, Casa del Lago, Utopía, Hacienda Pátzcuaro, Cabaña Ere, Mesón de San Antonio, Posada los Nogales, Karani Suites, Cabaña Morales. Y a esta modalidad se incluyen los servicios de arrendamiento de casas-habitación, como la plataforma digital airbnb. (Fuente: Cambio de Michoacán)

DESCARTA SECTOR HOTELERO PÉRDIDAS POR POSIBLE UBICACIÓN DE NUEVO ESTADIO
Ante la posibilidad de que el estadio de futbol se pueda ubicar fuera de la zona hotelera de la ciudad en unos cuantos meses más, el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz, señaló que el impacto para el sector sería mínimo.
“El tema de que nos pueda pegar en el sector hotelero no lo vemos porque el equipo seguirá jugando y el estadio siendo estadio y solo cambiará la persona que reciba la renta” declaró. 
Señaló que no se prevé una baja de turistas que llegan a la ciudad cada 15 días acompañando a sus equipos que vienen a jugar contra el León debido a que si los equipos presentan un buen nivel de juego entonces no habrá problema alguno.
“Viene turismo con los equipos grandes pero lo más importante es que cada 15 días o cada semana en los medios de comunicación; tanto en radio como en televisión están viendo al equipo León y es una manera de promover también a la ciudad” refirió. 
Según el representante del sector hotelero, los equipos de futbol que más atraen visitantes a la ciudad son América, Chivas, Tigres y Monterrey. (Fuente: El Sol de León)

TURISTAS Y TRABAJADORES CONTARÁN CON CARTELES DE ACCESO DURANTE FIESTAS DE CARNAVAL: HOTELEROS
Durante la reunión que se llevó a cabo el día miércoles entre hoteleros y el comité del Carnaval, se les entregó a los hoteleros mil carteles de acceso para turistas y trabajadores, así lo informó el presiente de la asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Sergio Lois Heredia.
“En este momento el comité nos hizo llegar mil carteles, para que estén distribuidos y en dado que caso que se llegaran a necesitar más carteles , el comité está en toda disponibilidad para podernoslo dar”.
En este sentido el presidente de esta asociación, explicó que el principal objetivo de estos carteles es que los turistas puedan acceder al hotel en el que se están hospedando sin ninguna complicación.
“Por logística se tenga que cerrar algún tipo de vialidad, con estos carteles se pueda tener acceso al lugar de hospedaje o de trabajo, según sea el caso”.
Sergio Lois, puntualizó que otro de los temas que se tocó en esta reunión fue el de los ambulantes, agregó  que esperan que en este Carnaval no se instalen en la entrada de hoteles.
“Tuvimos platica sobre la logística que se va a llevar a cabo, en cuanto a la logística de los accesos vehículares que se encuentran en el arroyo del paseo, que es al pie de Bulevar, se platicó de algunos requerimientos que tienen algunos hoteles respecto a que en otros años se ha dado que se instalan vendedores ambulantes en las entradas de los hoteles o la instalación de baños públicos en la entrada de los hoteles.
Se lo hicimos saber al comité y ellos se encargarán de que no pase”.
Luego de esta reunión, Sergio Lois puntualizó que se ha llevado a cabo una gran organización por lo que no duda que sea un buen Carnaval. (Fuente: XEU)

QUERÉTARO SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO EN ESPAÑA
Querétaro, Querétaro 18 de enero de 2018.- La Secretaría de Turismo estatal, presentó a Querétaro como destino turístico ante funcionarios, touroperadores mayoristas, cadenas hoteleras y diversos representantes de empresas internacionales, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
En su primer día de actividades dentro de la FITUR,  Hugo Burgos García, encabezó una reunión-coctel, que convocó, entre otras personalidades, a la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de SECTUR Federal; Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de SECTUR Federal,  y representantes de empresas como Tui, Viajes Mecca, Native Trails, entre otros. 
Como parte de la comitiva queretana estuvieron presentes: Jorge Rivero, Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Camilo Antón García, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, y Lourdes Hurtado Sagredo, Directora de FIPROTUR, con el objetivo de vincular al sector local con las empresas internacionales del ramo. 
El secretario recalcó que hoy en día Querétaro figura por su notable crecimiento económico, industrial y turístico. Además señaló que la riqueza cultural, natural e histórica del estado, lo convierten en un destino turístico capaz de satisfacer los gustos y necesidades de diversos mercados. 
Los cuatro Patrimonios de la Humanidad, la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, la Ruta del Arte, Queso y Vino, sus 5 Pueblos Mágicos y la Ciudad Capital; son los principales atractivos de Querétaro presentados por Burgos García a los asistentes. 
A nombre de todo el sector turístico en la entidad, el funcionario extendió una invitación para que ”nos ayuden a promover a Querétaro. A invitar a sus clientes, a su familia, a sus amigos, a que nos inviten y se lleven lo mejor de México en el corazón”.
Durante la reunión, el secretario felicitó al Grupo Ecológico Sierra Gorda, encabezado por Paty Ruiz Corzo, quienes obtuvieron el segundo lugar de los Premios de la Organización Mundial de Turismo en la categoría de "Innovación de Organizaciones no Gubernamentales“, que fueron entregados en Madrid. 
Inauguración de Pabellón México en FITUR.
Más temprano, Hugo Burgos asistió a la inauguración del Pabellón México, así como a la presentación de la nueva campaña internacional del Consejo de Promoción Turística de México. La Ceremonia estuvo encabezada por el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero y contó con la asistencia de gobernadores, secretarios de turismo estatales y empresarios.
Además el secretario acordó continuar trabajando de manera coordinada con la empresa Price Traveling Holding, para atraer un mayor número de turistas a Querétaro. 
Esta empresa touroperadora mayorista, generó a través de su plataforma durante todo el 2017, más de 19 mil reservaciones en hoteles y paquetes de viaje para Querétaro, lo que representa un total de más de 12 mil cuartos noche, resultado de la visita de más de 26 mil personas.
Según esta empresa, los principales mercados emisores de turistas para Querétaro, son Monterrey, Ciudad de México, Cancún, y Guadalajara; las aerolíneas que generaron un mayor número de reservaciones en vuelos hacia y desde Querétaro, son TAR, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús. (Fuente: Comunicado)

DURANTE 2017 ESCUELA DE TURISMO CROC CAPACITÓ A MÁS DE 700 PERSONAS
San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue el pasado 18 de diciembre del 2017 que concluyó la Escuela de Turismo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Los Cabos, con sus cursos, logrando capacitar a 728 personas, así lo anunció su directora, Imelda Ruiz Avendaño. 
“Nos ha ido muy bien, estamos trabajando de lleno en la capacitación para lograr la inserción laboral de nuestros egresados y trabajando muy de la mano con la Asociación de Recursos Humanos y la Asociación de Hoteles de Los Cabos, los curos que trabajamos son en base a las competencias laborales, lo que nos permite poder capacitar a las personas y que las puedan emplear en corto plazo en los hoteles principalmente”, declaró. 
En este sentido, recordó que con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, han trabajado coordinadamente en el reclutamiento y en sus ferias del empleo, “trabajamos de la mano con Solaz y Le Blanc para sus aperturas y tuvimos alrededor de novecientos aspirantes a empleos”, puntualizó. 
Aunado a lo anterior, Ruiz Avendaño destacó que la CROC es una entidad certificadora y valuadora de las competencias laborales y tiene una base de certificaciones y a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), lograron obtener el nuevo estándar en repostería y pastelería y mantenimiento de habitaciones, con la intención de poder tener el personal calificado en los centros de trabajo. 
Otro de los logros que destacó la directora de la Escuela de Turismo de la CROC Los Cabos, fue que durante el 2017 lograron establecer una plaza comunitaria junto con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), ubicándose desde los primeros seis meses en los primeros lugares a nivel estatal en el combate contra el rezago educativo en primaria y secundaria. (Fuente: El Independiente)



LLEGAN 39 MILLONES DE TURISTAS EN 2017
Madrid, España (18 enero 2018).- Al cierre del año pasado, México registró una llegada de alrededor de 39 millones de turistas extranjeros, un crecimiento superior a 60 por ciento en los primeros cinco años de la Administración, señaló Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.
Por quinto año consecutivo la llegada de visitantes registro importantes crecimiento, asi como el de captación de divisas, afirmó el funcionario en un comunicado.
"Alcanzamos en 2017 un nuevo máximo histórico en la captación de divisas, de alrededor de 21 mil millones de dólares, un crecimiento superior a 60 por ciento en comparación con las divisas turísticas registradas durante 2012", dijo De la Madrid en el marco de su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Agregó que con estas cifras en la llegada de turistas internacionales, México tiene muy buena probabilidad de ubicarse como el séptimo país más visitado del mundo, cuando en 2015 ocupaba la posición 15.
"Como parte de la estrategia para que el turismo en México siga creciendo, en los últimos cinco años hemos registrado un incremento de 34 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 97 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y de 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos", señaló.
Además, avanzó también 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en el 2017.
En cuanto al turismo doméstico, éste también registró un buen desempeño durante los primeros 11 meses del 2017.
De enero a noviembre del año pasado se registraron 234 mil cuartos ocupados al día, 5.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y un porcentaje de ocupación del 61 por ciento. (Fuente: REFORMA)

DE LA MADRID AFIRMA QUE EL TURISMO EN MÉXICO ESTÁ EN PLENA EXPANSIÓN
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, invitó a los españoles no solo a viajar a México, sino a invertir en el sector, que está en plena expansión y cuenta con una demanda creciente, tanto exterior como interna.
"México es un gran mercado, porque está creciendo, porque tiene demanda y porque tiene vocación turística", afirmó el titular de Sectur en una entrevista.
De la Madrid define a México como "muy receptivo a la inversión extranjera" e invita a los empresarios españoles a invertir no solo en hoteles, sino también en infraestructuras: aeropuertos, puertos y carreteras, dentro del plan de su Gobierno para mejorar la conectividad.
Destaca que son importantes receptores de turistas de Estados Unidos, país que aporta el 60 % del turismo internacional que llega a México, pero también señala el importante aumento de la demanda interna, en un país que tiene 120 millones de habitantes.
Los mexicanos, según De la Madrid, aportan el 85 % del dinero que gastan los turistas en el país, y en la medida en que la situación económica mejora, la demanda turística interior aumenta.
El turismo es uno de los principales sectores económicos de México, ya que aporta el 8.7 % del PIB, con un crecimiento medio del 4.2 % en 2017 -por encima de la economía del país que lo hizo al 3 %- y genera diez millones de empleos.
De la Madrid confía en que el próximo gobierno mexicano que surja de las elecciones del 1 de julio continúe con la política de expansión turística que se ha producido en los últimos años y que ha sido continuación de las administraciones anteriores.
"No anticiparía yo un cambio de política relevante, más bien hay que seguir profundizando en temas pendientes", dice, y cita sectores como el turismo médico, el de naturaleza, el de convenciones internacionales, o el proyecto de llevar más turismo al interior del país, más allá del "sol y playa".
En este sentido, hace referencia a un informe elaborado durante su mandato sobre el porvenir del sector de cara a 2040, documento que entregarán a sus sucesores "como una especie de testamento", con recomendaciones para el futuro.
México cuenta, según el ministro, con oficinas de representación y promoción turística en 23 países de todo el mundo, muchas de ellas en América Latina y Europa, aunque también están extendiendo su presencia a Asia.
De la Madrid destaca la comunicación constante que existe entre el Gobierno federal y los distintos estados del país, para los que el turismo es la segunda o la tercera fuente de ingresos, y para algunos la primera, como Quintana Roo, donde está Cancún, y Baja California, donde se ubican Los Cabos, dos de los destinos más demandados.
El secretario reconoce que la percepción que se tiene de la violencia en México es una cuestión fundamental para el turismo.
"No negamos esa realidad y lamentablemente eso tiene que ver mucho con grupos criminales combatiéndose entre sí", declara, pero insiste en que "difícilmente se los va a encontrar un visitante que está viajando por el país".
Según de la Madrid, "no hay que confundir los niveles de seguridad que se reportan en un estado con el nivel de riesgo que va a vivir un visitante internacional en México". "Los destinos turísticos en México siguen siendo seguros para el visitante", concluye.
Enrique de la Madrid, que se encuentra en España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha mantenido numerosos contactos con empresarios españoles del sector, además de encuentros con miembros de la administración española, como el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. (Fuente: MVS Noticias)

TURISMO INTERNACIONAL AUMENTA 60% EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Durante los últimos cinco años, el turismo internacional en México creció 60 por ciento tanto en número de visitantes como derrama económica, aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur) este jueves.
"Por quinto año consecutivo, el turismo internacional en México registró cifras históricas, al recibir en los diferentes destinos, alrededor de 39 millones de turistas (al cierre de 2017), un crecimiento superior a 60 por ciento en los primeros cinco años de esta administración", señala la Sectur en un comunicado.
También, agregó, “alcanzamos en 2017 un nuevo máximo histórico en la captación de divisas, de alrededor de 21 mil millones de dólares, un crecimiento superior a 60 por ciento en comparación con las divisas turísticas registradas durante 2012”.
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que con estas cifras en la llegada de turismo internacional, “tenemos muy buena probabilidad de ubicarnos como el séptimo país más visitado del mundo”. (Fuente: El Financiero)


LOS DOS LÍDERES QUE MÁS PROYECTAN AL TURISMO MEXICANO ANTE EL MUNDO
El presidente de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, y el CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, los dos últimos Premios REPORTUR, han vuelto a demostrar en la pasada Fitur que son los dos grandes líderes que más proyección le dan al turismo mexicano ante toda la industria mundial.
Julián Balbuena ha logrado, con el apoyo y su confianza en Christian Kremers, que el mayor grupo turístico vertical de Latinoamérica sea mexicano, además de haberse ganado el cariño y la admiración de todos los primeros espadas del rubro turístico hispanohablante, no solo por su talento y visión, sino también por su ética, por su humildad y por su grandeza.
Julián Balbuena fue el ganador del primer premio REPORTUR en la edición del pasado año, donde recibió el homenaje de toda la industria turística vacacional, y precedió por lo tanto al otro gran líder turístico que más proyecta a México en todo el mundo, su amigo Alex Zozaya.
Alex Zozaya, respaldado desde el primer día por Javier Coll, ha logrado en menos de dos décadas que su proyecto hotelero con AMResorts se convierta en la mayor cadena de resorts de todo el Caribe y el Pacífico, además de ejercer como Balbuena un liderazgo natural que les hacen la voz más autorizada de toda la industria turística mexicana, como se ha vuelto a poder comprobar en la última Fitur.
Balbuena y Zozaya son ya historia del turismo, dos transformadores de Cancún, que siempre serán el punto de referencia turística por su defensa de los intereses generales de toda la industria, yendo siempre más allá de sus responsabilidades empresariales, por mero amor al Turismo como motor de desarrollo de su querido México.
México cuenta con una serie de empresarios turísticos de primera fila, pero ningunos tan reconocidos fuera de sus fronteras, ni tan admirados ni tan apreciados como estos dos ejemplos de líderes con valores, dos premios REPORTUR con bondadosas personalidades que se han vaciado como pocos en todo el país en buscar y potenciar el bien común, y conseguir hacer a México más grande mostrando la mejor cara de la nación. (Fuente: Reportur)

RÉCORD DE ALG EN 2017 A PESAR DE LOS TERREMOTOS EN MÉXICO Y CARIBE
Apple Leisure Group (ALG) mejoró sus resultados económicos en un 20% en 2017, según explicó su consejero delegado, Alex Zozaya, en una rueda de prensa en Fitur que contó con los principales ejecutivos del conglomerado, como el mallorquín Javier Coll, vicepresidente de ALG.
Además, AMResorts, su filial hotelera, ha cerrado 2017 pasando de los tres millones de euros de facturación en el país el año anterior a diez millones en el recién finalizado, mientras para este 2018 esperan llegar a los 15 millones.
Zozaya ha calificado 2017 como un año “récord” para la compañía, a pesar de haberse visto afectados por los terremotos en México y los huracanes en el Caribe, las dos principales regiones en las que operan y anunció que el grupo pretende aumentar este año un 40% su número de hoteles, hasta alcanzar los 72, con un 36% más de habitaciones.
El desarrollo en México es fundamental para ALG, entre otros destinos. Al respecto, como reveló REPORTUR.mx, el vicepresidente ejecutivo y CSO de ALG, Javier Coll, señaló que “el Caribe y México son la piedra angular de nuestra estrategia de crecimiento, y con un crecimiento cercano al 27 por ciento en la cifra de hoteles en construcción en la región, esto representa una oportunidad sin precedentes”.
Además, han señalado que “el grupo estaría encantado de tener un hotel en Cuba”, pero han aclarado que no les es posible en estos momentos debido a que son una sociedad estadounidense. “Nos encantaría que las leyes cambiaran en un futuro para entrar en Cuba”. (Fuente: Reportur)

LAS CADENAS ESPAÑOLAS QUE MÁS FACTURARON EN EL CARIBE EN 2017
Las más grandes cadenas hoteleras españolas que operan en el Caribe incrementaron su facturación 10,3% en 2017.
Meliá, Iberostar, Barceló, Riu, Bahía Príncipe, Palladium y NH, que operan en Punta Cana, México y Cuba, han aumentado sus ingresos hasta los 12.200 millones de euros, según publicó Expansión.
-MELIÁ
La cadena de los Escarrer alcanzará una facturación de 1.899 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,2%, mientras que su ebitda crecerá un 10,9%, hasta 307 millones de euros, según las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg. Pesentará sus resultados en febrero. Cuenta con 375 hoteles y 97.000 habitaciones, y prevé alcanzar las 100.000 habitaciones en 2020.
-IBEROSTAR
El grupo de la familia Fluxá facturó 2.428 millones de euros, lo que supone un 20%. Iberostar cuenta con más de 110 hoteles de cuatro y cinco estrellas y 35.000 habitaciones en 35 países.
-BARCELÓ
Finalizó con unos ingresos de 2.700 millones de euros –sumando la facturación de la división de viajes y la hotelera–, lo que representa un 12,5% más respecto a los 2.400 millones de euros de 2016, y situó su resultado bruto de explotación (ebitda) algo por debajo de los 500 millones, un 46% más. La cadena cuenta con 236 hoteles y 52.319 habitaciones en 22 países, tras sumar 10 nuevos establecimientos el año pasado.
-RIU
Cerró 2017 con una facturación de 2.156 millones de euros, un 7% más respecto al año anterior. La cadena mallorquina, liderada por Carmen y Luis Riu, cerró el año con 92 hoteles, que suman más de 43.000 habitaciones en 19 países.
PIÑERO (Bahía Príncipe)
El grupo de la familia Piñero elevó sus ingresos hasta los 840 millones de euros, lo que representa un 8% más respecto a 2016, al tiempo que incrementó su ebitda un 5%, hasta los 205 millones. La cadena hotelera cuenta con 26 establecimientos y unas 13.000 habitaciones en Jamaica, México, República Dominicana y España.
PALLADIUM
La cadena de la familia Matutes obtuvo unos ingresos de 600 millones de euros en 2017, un 7,5% más. La compañía pretende vender cinco hoteles de la marca Ayre, que comparte al 50% con El Corte Inglés.
-NH
La cadena con un mayor peso en su balance del segmento urbano cerrará el año con unos ingresos de 1.568 millones de euros, un 6,3% más, y un ebitda de 234 millones de euros, un 29,4% más, según las estimaciones de Bloomberg. NH opera 400 hoteles y 60.000 habitaciones en 30 países de Europa, América y África. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS

'CONGELA' FRÍO ACTIVIDADES, POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO, ACTIVIDADES EN AEROPUERTO DE RAMOS ARIZPE
Por segundo día consecutivo, las condiciones climatológicas que se presentan en Ramos Arizpe generaron la presencia de hielo y nieve en la pista del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe.
El director de Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), Luis Gerardo García Martínez dijo que este jueves estuvieron cerradas las operaciones porque amaneció la pista con hielo y tampoco había visibilidad en el aeropuerto; en promedio son 40 a 50 las operaciones diarias en la terminal aérea.
Asimismo, una situación que se presentó este jueves, es que mientras en Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Parras había sol, en el caso de Ramos Arizpe no fue así y estaba el municipio a 2 grados bajo cero.
Esperaban que se diera un cambio de clima, aunque también añadía que con base en la experiencia, si ello no se concretaba para las 16:00 ó 17:00 horas, difícilmente cambiaría por la noche. (Fuente: Vanguardia)



ESTADOS

CAMPECHE, LISTO PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO 2018
El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, se reunió con los empresarios campechanos del sector hotelero, restaurantero  y agencias de viaje que participarán en el Tianguis Turístico en Mazatlán del 16 al 19 de abril, en el Mazatlán International Center.
En dicho encuentro, a los que confirmaron su asistencia, se les hizo entrega del Mapa turístico actualizado. Para asegurar la asistencia de la mayoría de los interesados, en esta ocasión el Gobierno del Estado y la secretaría de Turismo (SECTUR) no cobrarán cuotas de recuperación.
-Sabemos que es un año complicado, por eso es bien  importante que no sólo estemos autoridades en el tianguis, sino que estén los que cierran el negocio, que estén los dueños, los gerentes, los directivos y bueno les hicimos entrega del  mapa turístico.
Manos Esparragoza agregó que al estar afinando los últimos detalles del tianguis, ya se trabaja en el programa de promoción que se tendrá mediante caravanas nacionales en los estados de México, Monterrey, Puebla, Querétaro, Cancún y Villahermosa Tabasco. (Fuente: Yucatán a la Mano)

EL ESTADO DE PUEBLA ES GALARDONADO EN EL MARCO DE FITUR
Tras una reñida competencia con países como Argentina, Perú, Ecuador, Portugal, Chile, Italia, Cuba, El Salvador y España entre otros, el estado de Puebla recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017 por el proyecto “Edificio La Constancia Mexicana, Futuro Centro Nacional de las Artes” que otorga el Grupo Excelencias, de España.
La propuesta poblana consiste en la adecuación de los espacios de la ex fabrica textil La Constancia Mexicana, fundada en 1835 por Esteban de Antuñano y reedificada en 1909 por Francisco M. Conde, para albergar museos y lugares de esparcimiento.
El Complejo Museístico de la Constancia Mexicana nació de la necesidad de crear un espacio integral para la cultura. Este especio es sede del Museo Infantil, Casa de la Música de Viena, Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, Fototeca Juan C. Méndez, Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y Museo del Automóvil Puebla, así como el parque Paseo de Gigantes.
El edificio tiene un importante valor histórico y arquitectónico, relacionado con los orígenes de la industrialización en el país. El objetivo principal de este complejo es vincular a la sociedad con la cultura, promoviendo el interés y el acceso al conocimiento, de manera que se fomente la educación a través de la enorme riqueza histórica y tradiciones.
A la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la primera jornada de FITUR, El secretario de cultura y turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, asistieron ministros, gobernadores, secretarios de turismo de los países involucrados, así como presidentes y directores generales de diversas empresas.
Trauwitz manifestó que la política cultural instrumentada por el gobernador Tony Gali ha consolidado este tipo de espacios, lo cual ha facilitado a poblanos y visitantes el acceso a las expresiones artísticas y culturales de primer nivel.
Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por nueve personalidades de distintas nacionalidades, relacionadas con turismo, arte y gastronomía, encabezado por el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago. (Fuente: Reportur)


SINALOA | GESTIONA RECURSOS ALCALDE EN SEDESOL Y SECTUR
El presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos sostuvo este jueves diversas audiencias en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Turismo, en las que presentó proyectos de inversión tanto para la generación de empleo temporal y otros programas de corte social, así como de impulso a la actividad turística en la capital del estado.
En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el alcalde de Culiacán se reunió con Fernando Serrano Orozco, asesor general del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, a quien le planteó la necesidad de concretar acciones para elevar la calidad de vida de los culiacanenses, sobre todo para quienes habitan en zonas marginadas.
Serrano Orozco le aseguró a Jesús Valdés que la instrucción del nuevo secretario de Sedesol, es dar continuidad a los programas que benefician a los que menos tienen y que pretenden abatir la desigualdad en el país y en especial en ese municipio sinaloense.
En cuanto a las reuniones que tuvo en la Secretaría de Turismo, el presidente municipal fue recibido por Heriberto Hermosillo Goytortúa, director general adjunto de Fomento Turístico, y por Armando Contreras Wong, director general adjunto de Desarrollo Regional, con quienes analizó los proyectos que potencialicen al municipio en el ramo turístico y por ende se traduzcan en generación de empleos y en captación de recursos para Culiacán.
Cabe destacar que estas reuniones se llevaron a cabo gracias a las gestiones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel quien mantiene el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su estado. (Fuente: Alternativo.mx)

PÁTZCUARO EXHIBE LOGROS TURÍSTICOS EN LA “FITUR 2018”
Pátzcuaro, Michoacán (Boletín).- El Ayuntamiento de Pátzcuaro atendió la invitación realizada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018, que se desarrolla en Madrid, España, del miércoles 17 al domingo 21 de enero.
Lo anterior fue informado por el presiente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, el pasado 15 de enero en entrevista radiofónica -misma que se transmitió en vivo por Facebook-, donde dio a conocer que se expondrán a nivel mundial los productos turísticos que Pátzcuaro ha consolidado en esta administración, los cuales han generado una derrama económica histórica.
En este mismo sentido destacó que la Fitur es el escaparate número uno en materia turística y que se aprovechará al máximo la oportunidad de dar a conocer el Festival de Globos de Cantoya, el Festival Navideño que contempla el Nacimiento Monumental,así como la Noche de Ánimas y Semana Santa, sin dejar a aún lado la riqueza cultural y gastronómica que ofrece la cultura purhépecha asentada en el municipio.
Para tales efectos, la Secretaría de Turismo y Cultura de este municipio preparó una serie de paquetes que contemplan vídeos promocionales del municipio, posters, trípticos y folletos informativos, los cuales servirán de herramienta para consolidar, difundir y garantizar vínculos turísticos que, como ya se ha hecho en repetidas ocasiones, generará un impacto positivo en beneficio de Pátzcuaro y de sus habitantes. (Fuente: MiMorelia)

PROHIBIRÁN LA RENTA DE SILLAS PARA DESFILES DEL CARNAVAL DE MAZATLÁN
MAZATLÁN._ En los desfiles de Carnaval es un hecho que no habrá gradas como en otros años, pero Oficialía Mayor tampoco permitirá la renta de sillas, a los que sorprenda simplemente usará ese mobiliario para sentar a todos los ciudadanos que estén cerca.
“Es la misma medida que aplicamos el año pasado, no está permitido lucrar con los espacios en vía pública. Es un hecho”, informó Juan Manuel Ochoa, titular de la dependencia.
Aseguró que el domingo y martes de desfile de Carnaval pondrán en marcha un operativo especial en la Avenida del Mar para detectar renta irregular de sillas en pleno Malecón.
¿No se los van a detener o a retirar las sillas?, se le preguntó.
No, pero las vamos a usar, esas sillas que detectemos en renta las vamos a usar para sentar a la gente que esté ahí, a las familias, el Carnaval es de los mazatlecos.
En caso contrario, dijo, los hoteles sí podrán ofrecer espacios solo a sus huéspedes, y en convenio con las tarifas establecidas, el acuerdo ya es oficial con la Asociación de Hoteles Tres Islas.
Incluso Noroeste confirmó que algunos hoteles ya ofrecen las sillas en renta a 180 y 220 pesos cada una para cada día de desfile. (Fuente: Noroeste)





Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal