Síntesis Turística del 19 de enero de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
FALTA DE CONECTIVIDAD AÉREA, FRENO PARA
LLEGADA DE TURISTAS EUROPEOS
La falta de
conectividad aérea en vuelos directos entre algunas ciudades y
destinos turísticos de México hacia y desde Europa, es un freno
para la llegada de los viajeros de ese continente, aseguró el presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.
Durante su
participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el directivo
indicó que también el flujo de europeos en el país se ve afectado debido a que
no existen vuelos regionales entre los diversos estados, por lo que sólo acuden
a destinos tradicionales como Ciudad de México y Cancún.
García dijo que
debería existir vuelos como, por ejemplo,
de Mérida a Chiapas o de Los
Cabos a Veracruz, para que así el viajero europeo se quede más días
en México y, por consecuencia, su derrama económica sea mayor.
"Se debe
cambiar la dinámica de que el turista del viejo continente ya una vez en el
país, tenga que ir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) para conectar hacia otro destino nacional", dijo.
De acuerdo con un
reporte de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional
Empresarial Turístico (CNET), los viajeros del Reino Unido son el tercer
mercado que más visita México, los españoles son el séptimo, alemanes octavo y
franceses novenos. (Fuente: Milenio)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CRECE 15% LA OFERTA HOTELERA EN LA ZMG
El sector hotelero
de Jalisco tuvo un porcentaje de ocupación de 66 por ciento en 2017.
Miguel Ángel Fong
González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), afirmó
“que en 2012 teníamos 18 mil habitaciones disponibles, lo que significa un
total de cuartos noches disponibles de 5 millones 800 mil y se ocupaban sólo 2
millones 765 mil de ellas”.
En 2017 creció 15
por ciento la oferta de habitaciones en la ciudad y se reportaron un total de 6
millones 700 mil cuartos noche en Jalisco. En cuartos noches ocupados hubo a 4
millones 434 mil.
El empresario
señaló que en los últimos 5 años se crearon 2 mil 700 habitaciones y en 2017 la
inversión fue de 399 millones de dólares.
Agregó que el
impuesto sobre hospedaje (3 por ciento) aumentó 63 por ciento desde 2012 y eso
va ligado con el aumento en la ocupación hotelera. “Cerramos con
aproximadamente 102 millones de pesos en la recaudación del impuesto en 2017”.
Fong González habló
del crecimiento de la derrama turística en la actual administración y dijo que
creció 63 por ciento ya que al inicio era de 8 mil millones de pesos y 2017 fue
de 12 mil millones de pesos.
Por otra parte,
señaló que al cierre del año pasado el sector en general tuvo un crecimiento de
11 por ciento respecto al año anterior.
“Este año se
sumaron alrededor de 400 nuevas habitaciones pero todavía hay en proceso mil
200 más para este año”.
Nuevos proyectos
Agregó que 2017 fue
importante para la hotelería ya que llegaron nuevas marcas y este 2018 se
sumarán otras. “Llegaron marcas que habían dejado de participar en Guadalajara
como el Hyatt, en su segmento Regency, que es de los más altos”.
Enfatizó que este
2018 la hotelería en Jalisco seguirá creciendo y prueba de ello es la marca
Hard Rock Guadalajara que tiene en construcción el hotel que se ubicará dentro
del complejo inmobiliario de Iconia Cubos (Vallarta y Lázaro Cárdenas) con
inversión de 700 millones de dólares y la construcción de 350 habitaciones.
“La empresa anunció
que este año abrirá sus puertas y vemos la construcción muy avanzada. Hard Rock
Hotel es una marca nueva en la ciudad y va a enriquecer esta oferta de
habitaciones y estilos de hotel en Guadalajara”.
Miguel Ángel Fong
dijo que Guadalajara es una ciudad que ofrece hoteles de todas las categorías
para el alcance de todos los bolsillos, desde una estrella hasta los de gran
turismo.
“También están los
de clasificación especial que son hoteles de gran calidad en sus servicios
aunque no de gran tamaño, eso permite a los turistas elegir la opción que más
les convenga de acuerdo a sus necesidades y a su presupuesto”.
Añadió que la
hotelería del centro confía en que la obra del Tren Ligero quede lista en junio
de este año para que haya un mayor tránsito y por lo tanto más turistas que
lleguen a los hoteles de esta zona.
Conectividad
Sobre la
conectividad aérea, el presidente de la Ahjal dijo que Guadalajara tiene nexo
con 30 destinos nacionales, 25 a Estados Unidos y 3 más a Latinoamérica, lo que
da un total de 58 conexiones.
Mientras que los
pasajeros nacionales se incrementaron en 51 por ciento y 60 por ciento en la
llegada de pasajeros internacionales.
El representante de
los hoteleros dijo que esperan que este año se logré una gran actividad
económica ya que como sector han trabajado en equipo con el Fideicomiso de
Turismo, Expo Guadalajara, la Oficina de Visitantes y Convenciones, los
prestadores de servicios y la autoridad estatal.
Finalmente enfatizó
que Guadalajara se sigue posicionando como una ciudad atractiva para el turismo
de negocios y el estado en general por sus bellezas naturales.
De la mano de
eventos
El presidente de la
Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), Miguel Ángel Fong, manifestó que 2018
es un año de retos para promocionar eventos de gran magnitud y con mayor
frecuencia para que la mayoría de las habitaciones de los hoteles sean
ocupadas.
El incremento de
los eventos ha sido muy positivo. Mientras que en 2012 se realizaron 252, en
2016 sucedieron 460 y el año pasado subió a 500 eventos con la participación de
más de un millón 200 mil asistentes.
Norma Angélica
Trigo
6 millones 700
mil cuartos noche en Jalisco
4 millones 434
mil en cuartos noches ocupados en Jalisco
399 millones
de dólares se invirtieron en 2017
Mil 200
habitaciones se estima que se construirán este año
12 mil
millones de pesos de derrama turística tuvo Jalisco en 2017
REFUERZA RIVIERA NAYARIT VÍNCULOS CON
EUROPA EN LA FITUR DE MADRID
Riviera Nayarit
está presente en la celebración de la 38ª edición de la Feria Internacional de
Turismo (Fitur) de Madrid, España, que tiene lugar entre el 17 y el 21 de enero
y reunirá a más de 100 mil profesionales de la industria del turismo a escala
Internacional y más de 100 mil visitantes.
La Oficina de
Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y
Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), representadas por su director general,
Marc Murphy, se integran nuevamente este 2018 al Pabellón de México, en
conjunto con su socio comercial, Puerto Vallarta, para ofrecer una presentación
sobre su principales atractivos turísticos, con el respaldo del Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM).
En esta edición
también está presente el secretario de Turismo de Nayarit, Eulalio Coronado
Mendoza, quien participó en la inauguración del Pabellón Mexicano y en la
entrega del Premio Excelencias Turísticas, que el grupo editorial Excelencias
otorgó a la entidad por el uso exitoso de la gastronomía como pilar en la
promoción turística.
Los objetivos de
Riviera Nayarit y Puerto Vallarta se concentrarán en reforzar los vínculos con
el mercado europeo, con aerolíneas, agencias de viajes mayoristas y otros
protagonistas de la industria, con el ánimo de lograr avances en posibles
nuevas conexiones aéreas. Asimismo, se espera la participación del destino en
citas de negocios; a través de las cuales se logra una óptima organización del
tiempo disponible.
Con respecto a la
conectividad entre México y España el tema es relevante, ejemplo de ello es la
proyección del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil
pasajeros de ese destino viajen a este país durante 2018.
INAUGURACIÓN FITUR DE MADRID
La inauguración de
la Fitur 2018 tuvo lugar el miércoles en el recinto ferial IFEMA de Madrid,
donde el titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, inauguró
el Pabellón México, en el que participan expositores mexicanos de
representaciones de diversos estados de la República, destinos, hoteles,
tour-operadores y líneas aéreas con el propósito de fortalecer la industria turística
del país.
La feria alberga a
más de 10 mil empresas de 165 países y regiones, en una extensión de 65,500
metros cuadrados. Se prevé que en esta edición se incremente el número de
visitantes, expositores y citas de negocios, con relación a la edición de 2017,
en la que se batió récord de participación con 9 mil 893 empresas expositoras
de 165 países y/o regiones, 135 mil 838 participantes profesionales y 109 mil
134 visitantes de público general. Asimismo, registró un crecimiento del 18.8%
de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.
EL DATO:
El volumen de citas
de negocio que han sido agendadas y gestionadas en Fitur, en sus diferentes
B2B, se ha incrementado hasta alcanzar las 6 mil 800. (Fuente: Express)
50% de los hoteles
en Michoacán tienen la modalidad ‘pet friendly’
Morelia,
Michoacán.- Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles en Michoacán, aseguró que más del 50 por ciento de estos inmuebles en
el estado cuentan con la modalidad de servicio pet friendly.
Pet friendly
permite a los inquilinos poder hospedarse en la habitación de un hotel con su
mascota, también puede encontrarse en terminales de autobuses, aeropuertos,
cines y restaurantes.
El empresario
señaló que este tipo de servicio suele tener un cargo extra para quien los
solicita y los porcentajes pueden variar de hotel en hotel. L
a razón de que cada
día más hoteles sean incluyentes con los animales, “es porque el número de
personas que viaja con sus mascotas por cuestiones de trabajo o para pasar un
fin de semana fuera de casa”, apuntó Juan Manuel Abud Mirabent.
Por ello añadió que
todas la regiones de Michoacán han adoptado esta modalidad en los hoteles, lo
que les permite incrementar su número de huéspedes.
En este sentido
refirió que durante el primer trimestre del año no se tiene contemplado un
aumento en la tarifa regular, ni en la pet friendly. En Morelia algunos de los
hoteles que son “amistosos con mascotas”, son: Villa Montaña, Mexican Loft,
departamento Drattek, Historia, Boutique Mansión Mijashe, La Luz, Magna,
Cantera 10, Casona Rosa y Hostal Casa Castillo.
En Pátzcuaro los
hoteles son: Guadalupe, Mirador del Lago, Casa del Lago, Utopía, Hacienda
Pátzcuaro, Cabaña Ere, Mesón de San Antonio, Posada los Nogales, Karani Suites,
Cabaña Morales. Y a esta modalidad se incluyen los servicios de arrendamiento
de casas-habitación, como la plataforma digital airbnb. (Fuente: Cambio de
Michoacán)
DESCARTA SECTOR HOTELERO PÉRDIDAS POR
POSIBLE UBICACIÓN DE NUEVO ESTADIO
Ante la posibilidad
de que el estadio de futbol se pueda ubicar fuera de la zona hotelera de la
ciudad en unos cuantos meses más, el dirigente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz, señaló que el impacto para el sector
sería mínimo.
“El tema de que nos
pueda pegar en el sector hotelero no lo vemos porque el equipo seguirá jugando
y el estadio siendo estadio y solo cambiará la persona que reciba la renta”
declaró.
Señaló que no se
prevé una baja de turistas que llegan a la ciudad cada 15 días acompañando a
sus equipos que vienen a jugar contra el León debido a que si los equipos
presentan un buen nivel de juego entonces no habrá problema alguno.
“Viene turismo con
los equipos grandes pero lo más importante es que cada 15 días o cada semana en
los medios de comunicación; tanto en radio como en televisión están viendo al
equipo León y es una manera de promover también a la ciudad” refirió.
Según el
representante del sector hotelero, los equipos de futbol que más atraen visitantes
a la ciudad son América, Chivas, Tigres y Monterrey. (Fuente: El Sol de León)
TURISTAS Y TRABAJADORES CONTARÁN CON
CARTELES DE ACCESO DURANTE FIESTAS DE CARNAVAL: HOTELEROS
Durante la reunión
que se llevó a cabo el día miércoles entre hoteleros y el comité del Carnaval,
se les entregó a los hoteleros mil carteles de acceso para turistas y
trabajadores, así lo informó el presiente de la asociación de Hoteles y Moteles
en Veracruz, Sergio Lois Heredia.
“En este momento el
comité nos hizo llegar mil carteles, para que estén distribuidos y en dado que
caso que se llegaran a necesitar más carteles , el comité está en toda
disponibilidad para podernoslo dar”.
En este sentido el
presidente de esta asociación, explicó que el principal objetivo de estos
carteles es que los turistas puedan acceder al hotel en el que se están
hospedando sin ninguna complicación.
“Por
logística se tenga que cerrar algún tipo de vialidad, con estos
carteles se pueda tener acceso al lugar de hospedaje o de trabajo,
según sea el caso”.
Sergio Lois,
puntualizó que otro de los temas que se tocó en esta reunión fue el de los
ambulantes, agregó que esperan que en este Carnaval no se
instalen en la entrada de hoteles.
“Tuvimos platica
sobre la logística que se va a llevar a cabo, en cuanto a la
logística de los accesos vehículares que se encuentran en el arroyo
del paseo, que es al pie de Bulevar, se platicó de algunos requerimientos que
tienen algunos hoteles respecto a que en otros años se ha dado que se
instalan vendedores ambulantes en las entradas de los hoteles o la instalación
de baños públicos en la entrada de los hoteles.
Se lo hicimos saber
al comité y ellos se encargarán de que no pase”.
Luego de esta
reunión, Sergio Lois puntualizó que se ha llevado a cabo una gran organización
por lo que no duda que sea un buen Carnaval. (Fuente: XEU)
QUERÉTARO SE CONSOLIDA COMO DESTINO
TURÍSTICO EN ESPAÑA
Querétaro,
Querétaro 18 de enero de 2018.- La Secretaría de Turismo estatal, presentó
a Querétaro como destino turístico ante funcionarios, touroperadores
mayoristas, cadenas hoteleras y diversos representantes de empresas
internacionales, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid
(FITUR).
En su primer día de
actividades dentro de la FITUR, Hugo Burgos García, encabezó una reunión-coctel,
que convocó, entre otras personalidades, a la Embajadora de México en España,
Roberta Lajous Vargas; María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y
Política Turística de SECTUR Federal; Gerardo Corona González, Subsecretario de
Innovación y Desarrollo Turístico de SECTUR Federal, y
representantes de empresas como Tui, Viajes Mecca, Native Trails, entre
otros.
Como parte de la
comitiva queretana estuvieron presentes: Jorge Rivero, Presidente de la
Asociación Queretana de Hoteleros, Camilo Antón García, Presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, y Lourdes Hurtado
Sagredo, Directora de FIPROTUR, con el objetivo de vincular al sector local con
las empresas internacionales del ramo.
El secretario
recalcó que hoy en día Querétaro figura por su notable crecimiento económico,
industrial y turístico. Además señaló que la riqueza cultural, natural e
histórica del estado, lo convierten en un destino turístico capaz de satisfacer
los gustos y necesidades de diversos mercados.
Los cuatro
Patrimonios de la Humanidad, la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, la Ruta
del Arte, Queso y Vino, sus 5 Pueblos Mágicos y la Ciudad Capital; son los
principales atractivos de Querétaro presentados por Burgos García a los
asistentes.
A nombre de todo el
sector turístico en la entidad, el funcionario extendió una invitación para que
”nos ayuden a promover a Querétaro. A invitar a sus clientes, a su familia, a
sus amigos, a que nos inviten y se lleven lo mejor de México en el corazón”.
Durante la reunión,
el secretario felicitó al Grupo Ecológico Sierra Gorda, encabezado por Paty
Ruiz Corzo, quienes obtuvieron el segundo lugar de los Premios de la
Organización Mundial de Turismo en la categoría de "Innovación de
Organizaciones no Gubernamentales“, que fueron entregados en Madrid.
Inauguración de Pabellón México en FITUR.
Más temprano, Hugo
Burgos asistió a la inauguración del Pabellón México, así como a la
presentación de la nueva campaña internacional del Consejo de Promoción
Turística de México. La Ceremonia estuvo encabezada por el secretario de
turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero y contó con la asistencia de
gobernadores, secretarios de turismo estatales y empresarios.
Además el
secretario acordó continuar trabajando de manera coordinada con la empresa
Price Traveling Holding, para atraer un mayor número de turistas a
Querétaro.
Esta empresa
touroperadora mayorista, generó a través de su plataforma durante todo el 2017,
más de 19 mil reservaciones en hoteles y paquetes de viaje para Querétaro, lo
que representa un total de más de 12 mil cuartos noche, resultado de la visita
de más de 26 mil personas.
Según esta empresa,
los principales mercados emisores de turistas para Querétaro, son Monterrey,
Ciudad de México, Cancún, y Guadalajara; las aerolíneas que generaron un mayor
número de reservaciones en vuelos hacia y desde Querétaro, son TAR, Aeroméxico,
Volaris y Viva Aerobús. (Fuente: Comunicado)
DURANTE 2017 ESCUELA DE TURISMO CROC
CAPACITÓ A MÁS DE 700 PERSONAS
San José del Cabo,
Baja California Sur.- Fue el pasado 18 de diciembre del 2017 que concluyó la
Escuela de Turismo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos
(CROC) de Los Cabos, con sus cursos, logrando capacitar a 728 personas, así lo
anunció su directora, Imelda Ruiz Avendaño.
“Nos ha ido muy
bien, estamos trabajando de lleno en la capacitación para lograr la inserción
laboral de nuestros egresados y trabajando muy de la mano con la Asociación de
Recursos Humanos y la Asociación de Hoteles de Los Cabos, los curos que
trabajamos son en base a las competencias laborales, lo que nos permite poder
capacitar a las personas y que las puedan emplear en corto plazo en los hoteles
principalmente”, declaró.
En este sentido,
recordó que con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, han trabajado
coordinadamente en el reclutamiento y en sus ferias del empleo, “trabajamos de
la mano con Solaz y Le Blanc para sus aperturas y tuvimos alrededor de
novecientos aspirantes a empleos”, puntualizó.
Aunado a lo
anterior, Ruiz Avendaño destacó que la CROC es una entidad certificadora y
valuadora de las competencias laborales y tiene una base de certificaciones y a
través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias
Laborales (CONOCER), entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de
Educación Pública (SEP), lograron obtener el nuevo estándar en repostería y
pastelería y mantenimiento de habitaciones, con la intención de poder tener el
personal calificado en los centros de trabajo.
Otro de los logros
que destacó la directora de la Escuela de Turismo de la CROC Los Cabos, fue que
durante el 2017 lograron establecer una plaza comunitaria junto con el
Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), ubicándose desde los
primeros seis meses en los primeros lugares a nivel estatal en el combate
contra el rezago educativo en primaria y secundaria. (Fuente: El Independiente)
LLEGAN 39 MILLONES DE TURISTAS EN 2017
Madrid,
España (18 enero 2018).- Al cierre del año pasado, México registró
una llegada de alrededor de 39 millones de turistas extranjeros, un crecimiento
superior a 60 por ciento en los primeros cinco años de la Administración,
señaló Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.
Por quinto año
consecutivo la llegada de visitantes registro importantes crecimiento, asi como
el de captación de divisas, afirmó el funcionario en un comunicado.
"Alcanzamos en
2017 un nuevo máximo histórico en la captación de divisas, de alrededor de 21
mil millones de dólares, un crecimiento superior a 60 por ciento en comparación
con las divisas turísticas registradas durante 2012", dijo De la Madrid en
el marco de su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Agregó que con
estas cifras en la llegada de turistas internacionales, México tiene muy buena
probabilidad de ubicarse como el séptimo país más visitado del mundo, cuando en
2015 ocupaba la posición 15.
"Como parte de
la estrategia para que el turismo en México siga creciendo, en los últimos
cinco años hemos registrado un incremento de 34 por ciento en la llegada de
visitantes europeos, de 97 por ciento en la llegada de visitantes de América
del Sur y de 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos",
señaló.
Además, avanzó
también 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del
World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en el
2017.
En cuanto al
turismo doméstico, éste también registró un buen desempeño durante los primeros
11 meses del 2017.
De enero a
noviembre del año pasado se registraron 234 mil cuartos ocupados al día, 5.8
por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y un porcentaje de ocupación del
61 por ciento. (Fuente: REFORMA)
DE LA MADRID AFIRMA QUE EL TURISMO EN
MÉXICO ESTÁ EN PLENA EXPANSIÓN
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid, invitó a los españoles no solo a viajar a
México, sino a invertir en el sector, que está en plena expansión y cuenta con
una demanda creciente, tanto exterior como interna.
"México es un
gran mercado, porque está creciendo, porque tiene demanda y porque tiene
vocación turística", afirmó el titular de Sectur en una entrevista.
De la Madrid define
a México como "muy receptivo a la inversión extranjera" e invita a
los empresarios españoles a invertir no solo en hoteles, sino también en
infraestructuras: aeropuertos, puertos y carreteras, dentro del plan de su
Gobierno para mejorar la conectividad.
Destaca que son
importantes receptores de turistas de Estados Unidos, país que aporta el 60 %
del turismo internacional que llega a México, pero también señala el importante
aumento de la demanda interna, en un país que tiene 120 millones de habitantes.
Los mexicanos,
según De la Madrid, aportan el 85 % del dinero que gastan los turistas en el
país, y en la medida en que la situación económica mejora, la demanda turística
interior aumenta.
El turismo es uno
de los principales sectores económicos de México, ya que aporta el 8.7 % del
PIB, con un crecimiento medio del 4.2 % en 2017 -por encima de la economía del
país que lo hizo al 3 %- y genera diez millones de empleos.
De la Madrid confía
en que el próximo gobierno mexicano que surja de las elecciones del 1 de julio
continúe con la política de expansión turística que se ha producido en los
últimos años y que ha sido continuación de las administraciones anteriores.
"No
anticiparía yo un cambio de política relevante, más bien hay que seguir
profundizando en temas pendientes", dice, y cita sectores como el turismo
médico, el de naturaleza, el de convenciones internacionales, o el proyecto de
llevar más turismo al interior del país, más allá del "sol y playa".
En este sentido,
hace referencia a un informe elaborado durante su mandato sobre el porvenir del
sector de cara a 2040, documento que entregarán a sus sucesores "como una
especie de testamento", con recomendaciones para el futuro.
México cuenta,
según el ministro, con oficinas de representación y promoción turística en 23
países de todo el mundo, muchas de ellas en América Latina y Europa, aunque
también están extendiendo su presencia a Asia.
De la Madrid
destaca la comunicación constante que existe entre el Gobierno federal y los
distintos estados del país, para los que el turismo es la segunda o la tercera
fuente de ingresos, y para algunos la primera, como Quintana Roo, donde está
Cancún, y Baja California, donde se ubican Los Cabos, dos de los destinos más
demandados.
El secretario
reconoce que la percepción que se tiene de la violencia en México es una
cuestión fundamental para el turismo.
"No negamos
esa realidad y lamentablemente eso tiene que ver mucho con grupos criminales
combatiéndose entre sí", declara, pero insiste en que "difícilmente
se los va a encontrar un visitante que está viajando por el país".
Según de la Madrid,
"no hay que confundir los niveles de seguridad que se reportan en un
estado con el nivel de riesgo que va a vivir un visitante internacional en
México". "Los destinos turísticos en México siguen siendo seguros
para el visitante", concluye.
Enrique de la
Madrid, que se encuentra en España para participar en la Feria Internacional de
Turismo (Fitur), ha mantenido numerosos contactos con empresarios españoles del
sector, además de encuentros con miembros de la administración española, como
el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. (Fuente: MVS Noticias)
TURISMO INTERNACIONAL AUMENTA 60% EN LOS
ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Durante los
últimos cinco años, el turismo internacional en México creció 60 por
ciento tanto en número de visitantes como derrama económica, aseguró
la Secretaría de Turismo (Sectur) este jueves.
"Por quinto
año consecutivo, el turismo internacional en México registró cifras
históricas, al recibir en los diferentes destinos, alrededor de 39
millones de turistas (al cierre de 2017), un crecimiento superior a 60 por
ciento en los primeros cinco años de esta administración", señala la
Sectur en un comunicado.
También, agregó,
“alcanzamos en 2017 un nuevo máximo histórico en la captación de divisas, de
alrededor de 21 mil millones de dólares, un crecimiento superior a 60 por
ciento en comparación con las divisas turísticas registradas durante 2012”.
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que con estas cifras en la llegada de turismo internacional, “tenemos muy buena probabilidad de ubicarnos como el séptimo país más visitado del mundo”. (Fuente: El Financiero)
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que con estas cifras en la llegada de turismo internacional, “tenemos muy buena probabilidad de ubicarnos como el séptimo país más visitado del mundo”. (Fuente: El Financiero)
LOS DOS LÍDERES QUE MÁS PROYECTAN AL
TURISMO MEXICANO ANTE EL MUNDO
El presidente de
Best Day Travel Group, Julián Balbuena, y el CEO de Apple Leisure Group, Alex
Zozaya, los dos últimos Premios REPORTUR, han vuelto a demostrar en la pasada
Fitur que son los dos grandes líderes que más proyección le dan al turismo
mexicano ante toda la industria mundial.
Julián Balbuena ha
logrado, con el apoyo y su confianza en Christian Kremers, que el mayor grupo
turístico vertical de Latinoamérica sea mexicano, además de haberse ganado el
cariño y la admiración de todos los primeros espadas del rubro turístico
hispanohablante, no solo por su talento y visión, sino también por su ética,
por su humildad y por su grandeza.
Julián Balbuena fue
el ganador del primer premio REPORTUR en la edición del pasado año, donde
recibió el homenaje de toda la industria turística vacacional, y precedió por
lo tanto al otro gran líder turístico que más proyecta a México en todo el
mundo, su amigo Alex Zozaya.
Alex Zozaya,
respaldado desde el primer día por Javier Coll, ha logrado en menos de dos
décadas que su proyecto hotelero con AMResorts se convierta en la mayor cadena
de resorts de todo el Caribe y el Pacífico, además de ejercer como Balbuena un
liderazgo natural que les hacen la voz más autorizada de toda la industria
turística mexicana, como se ha vuelto a poder comprobar en la última Fitur.
Balbuena
y Zozaya son ya historia del turismo, dos transformadores de Cancún, que
siempre serán el punto de referencia turística por su defensa de los intereses
generales de toda la industria, yendo siempre más allá de sus responsabilidades
empresariales, por mero amor al Turismo como motor de desarrollo de su querido
México.
México cuenta con
una serie de empresarios turísticos de primera fila, pero ningunos tan
reconocidos fuera de sus fronteras, ni tan admirados ni tan apreciados como
estos dos ejemplos de líderes con valores, dos premios REPORTUR con bondadosas
personalidades que se han vaciado como pocos en todo el país en buscar y
potenciar el bien común, y conseguir hacer a México más grande mostrando la
mejor cara de la nación. (Fuente: Reportur)
RÉCORD DE ALG EN 2017 A PESAR DE LOS
TERREMOTOS EN MÉXICO Y CARIBE
Apple Leisure Group
(ALG) mejoró sus resultados económicos en un 20% en 2017, según explicó
su consejero delegado, Alex Zozaya, en una rueda de
prensa en Fitur que contó con los principales ejecutivos del conglomerado,
como el mallorquín Javier Coll, vicepresidente de ALG.
Además, AMResorts,
su filial hotelera, ha cerrado 2017 pasando de los tres millones de euros
de facturación en el país el año anterior a diez millones en el recién
finalizado, mientras para este 2018 esperan llegar a los 15 millones.
Zozaya ha
calificado 2017 como un año “récord” para la compañía, a pesar de haberse visto
afectados por los terremotos en México y los huracanes en el Caribe, las dos
principales regiones en las que operan y anunció que el grupo pretende aumentar
este año un 40% su número de hoteles, hasta alcanzar los 72, con un 36% más de
habitaciones.
El desarrollo en
México es fundamental para ALG, entre otros destinos. Al respecto, como
reveló REPORTUR.mx, el vicepresidente ejecutivo y CSO de ALG, Javier Coll,
señaló que “el Caribe y México son la piedra angular de nuestra estrategia de
crecimiento, y con un crecimiento cercano al 27 por ciento en la cifra de
hoteles en construcción en la región, esto representa una oportunidad sin
precedentes”.
Además, han
señalado que “el grupo estaría encantado de tener un hotel en Cuba”, pero han aclarado
que no les es posible en estos momentos debido a que son una sociedad
estadounidense. “Nos encantaría que las leyes cambiaran en un futuro para
entrar en Cuba”. (Fuente: Reportur)
LAS CADENAS ESPAÑOLAS QUE MÁS FACTURARON EN
EL CARIBE EN 2017
Las más grandes
cadenas hoteleras españolas que operan en el Caribe incrementaron su
facturación 10,3% en 2017.
Meliá, Iberostar,
Barceló, Riu, Bahía Príncipe, Palladium y NH, que operan en Punta Cana, México
y Cuba, han aumentado sus ingresos hasta los 12.200 millones de euros, según
publicó Expansión.
-MELIÁ
La cadena de los
Escarrer alcanzará una facturación de 1.899 millones de euros, lo que supone un
crecimiento del 5,2%, mientras que su ebitda crecerá un 10,9%, hasta 307
millones de euros, según las previsiones de los analistas consultados por
Bloomberg. Pesentará sus resultados en febrero. Cuenta con 375 hoteles y 97.000
habitaciones, y prevé alcanzar las 100.000 habitaciones en 2020.
-IBEROSTAR
El grupo de la
familia Fluxá facturó 2.428 millones de euros, lo que supone un 20%. Iberostar
cuenta con más de 110 hoteles de cuatro y cinco estrellas y 35.000 habitaciones
en 35 países.
-BARCELÓ
Finalizó con unos
ingresos de 2.700 millones de euros –sumando la facturación de la división de
viajes y la hotelera–, lo que representa un 12,5% más respecto a los 2.400
millones de euros de 2016, y situó su resultado bruto de explotación (ebitda)
algo por debajo de los 500 millones, un 46% más. La cadena cuenta con 236
hoteles y 52.319 habitaciones en 22 países, tras sumar 10 nuevos
establecimientos el año pasado.
-RIU
Cerró 2017 con una
facturación de 2.156 millones de euros, un 7% más respecto al año anterior. La
cadena mallorquina, liderada por Carmen y Luis Riu, cerró el año con 92
hoteles, que suman más de 43.000 habitaciones en 19 países.
PIÑERO (Bahía
Príncipe)
El grupo de la
familia Piñero elevó sus ingresos hasta los 840 millones de euros, lo que
representa un 8% más respecto a 2016, al tiempo que incrementó su ebitda un 5%,
hasta los 205 millones. La cadena hotelera cuenta con 26 establecimientos y
unas 13.000 habitaciones en Jamaica, México, República Dominicana y España.
PALLADIUM
La cadena de la
familia Matutes obtuvo unos ingresos de 600 millones de euros en 2017, un 7,5%
más. La compañía pretende vender cinco hoteles de la marca Ayre, que
comparte al 50% con El Corte Inglés.
-NH
La cadena con un
mayor peso en su balance del segmento urbano cerrará el año con unos ingresos
de 1.568 millones de euros, un 6,3% más, y un ebitda de 234 millones de euros,
un 29,4% más, según las estimaciones de Bloomberg. NH opera 400 hoteles y
60.000 habitaciones en 30 países de Europa, América y África. (Fuente: Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
'CONGELA' FRÍO ACTIVIDADES, POR SEGUNDO DÍA
CONSECUTIVO, ACTIVIDADES EN AEROPUERTO DE RAMOS ARIZPE
Por segundo día
consecutivo, las condiciones climatológicas que se presentan en Ramos Arizpe
generaron la presencia de hielo y nieve en la pista del Aeropuerto
Internacional Plan de Guadalupe.
El director de
Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), Luis Gerardo García Martínez dijo que
este jueves estuvieron cerradas las operaciones porque amaneció la pista con
hielo y tampoco había visibilidad en el aeropuerto; en promedio son 40 a 50 las
operaciones diarias en la terminal aérea.
Asimismo, una situación
que se presentó este jueves, es que mientras en Saltillo, Arteaga, General
Cepeda y Parras había sol, en el caso de Ramos Arizpe no fue así y estaba el
municipio a 2 grados bajo cero.
Esperaban que se
diera un cambio de clima, aunque también añadía que con base en la experiencia,
si ello no se concretaba para las 16:00 ó 17:00 horas, difícilmente cambiaría
por la noche. (Fuente: Vanguardia)
ESTADOS
CAMPECHE, LISTO PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO
2018
El secretario de
Turismo, Jorge Manos Esparragoza, se reunió con los empresarios campechanos del
sector hotelero, restaurantero y agencias de viaje que participarán en el
Tianguis Turístico en Mazatlán del 16 al 19 de abril, en el Mazatlán
International Center.
En dicho encuentro,
a los que confirmaron su asistencia, se les hizo entrega del Mapa turístico
actualizado. Para asegurar la asistencia de la mayoría de los interesados, en
esta ocasión el Gobierno del Estado y la secretaría de Turismo (SECTUR) no
cobrarán cuotas de recuperación.
-Sabemos que es un
año complicado, por eso es bien importante que no sólo estemos
autoridades en el tianguis, sino que estén los que cierran el negocio, que
estén los dueños, los gerentes, los directivos y bueno les hicimos entrega
del mapa turístico.
Manos Esparragoza agregó
que al estar afinando los últimos detalles del tianguis, ya se trabaja en el
programa de promoción que se tendrá mediante caravanas nacionales en los
estados de México, Monterrey, Puebla, Querétaro, Cancún y Villahermosa Tabasco.
(Fuente: Yucatán a la Mano)
EL ESTADO DE PUEBLA ES GALARDONADO EN EL
MARCO DE FITUR
Tras una reñida
competencia con países como Argentina, Perú, Ecuador, Portugal, Chile, Italia,
Cuba, El Salvador y España entre otros, el estado de Puebla recibió el Premio
Excelencias Turísticas 2017 por el proyecto “Edificio La Constancia
Mexicana, Futuro Centro Nacional de las Artes” que otorga el Grupo Excelencias,
de España.
La propuesta
poblana consiste en la adecuación de los espacios de la ex fabrica textil La
Constancia Mexicana, fundada en 1835 por Esteban de Antuñano y reedificada en
1909 por Francisco M. Conde, para albergar museos y lugares de esparcimiento.
El Complejo
Museístico de la Constancia Mexicana nació de la necesidad de crear un espacio
integral para la cultura. Este especio es sede del Museo Infantil, Casa de la
Música de Viena, Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música
Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, Fototeca Juan C. Méndez, Fonoteca Vicente
Teódulo Mendoza y Museo del Automóvil Puebla, así como el parque Paseo de
Gigantes.
El edificio tiene
un importante valor histórico y arquitectónico, relacionado con los orígenes de
la industrialización en el país. El objetivo principal de este complejo es
vincular a la sociedad con la cultura, promoviendo el interés y el acceso al
conocimiento, de manera que se fomente la educación a través de la enorme
riqueza histórica y tradiciones.
A la ceremonia de
premiación que se llevó a cabo en la primera jornada de FITUR, El secretario de
cultura y turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, asistieron ministros,
gobernadores, secretarios de turismo de los países involucrados, así como
presidentes y directores generales de diversas empresas.
Trauwitz manifestó
que la política cultural instrumentada por el gobernador Tony Gali ha
consolidado este tipo de espacios, lo cual ha facilitado a poblanos y
visitantes el acceso a las expresiones artísticas y culturales de primer nivel.
Cabe destacar que
el jurado estuvo conformado por nueve personalidades de distintas nacionalidades,
relacionadas con turismo, arte y gastronomía, encabezado por el presidente del
Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago. (Fuente: Reportur)
SINALOA | GESTIONA RECURSOS ALCALDE EN
SEDESOL Y SECTUR
El presidente
municipal Jesús Valdés Palazuelos sostuvo este jueves diversas audiencias en la
Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Turismo, en las que presentó
proyectos de inversión tanto para la generación de empleo temporal y otros
programas de corte social, así como de impulso a la actividad turística en la
capital del estado.
En la Secretaría de
Desarrollo Social (Sedesol) el alcalde de Culiacán se reunió con Fernando
Serrano Orozco, asesor general del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez
Magaña, a quien le planteó la necesidad de concretar acciones para elevar la
calidad de vida de los culiacanenses, sobre todo para quienes habitan en zonas
marginadas.
Serrano Orozco le
aseguró a Jesús Valdés que la instrucción del nuevo secretario de Sedesol, es
dar continuidad a los programas que benefician a los que menos tienen y que
pretenden abatir la desigualdad en el país y en especial en ese municipio
sinaloense.
En cuanto a las
reuniones que tuvo en la Secretaría de Turismo, el presidente municipal fue
recibido por Heriberto Hermosillo Goytortúa, director general adjunto de
Fomento Turístico, y por Armando Contreras Wong, director general adjunto de
Desarrollo Regional, con quienes analizó los proyectos que potencialicen al
municipio en el ramo turístico y por ende se traduzcan en generación de empleos
y en captación de recursos para Culiacán.
Cabe destacar que
estas reuniones se llevaron a cabo gracias a las gestiones del Gobernador de
Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel quien mantiene el compromiso de mejorar las
condiciones de vida de los habitantes de su estado. (Fuente: Alternativo.mx)
PÁTZCUARO EXHIBE LOGROS TURÍSTICOS EN LA
“FITUR 2018”
Pátzcuaro,
Michoacán (Boletín).- El Ayuntamiento de Pátzcuaro atendió la invitación
realizada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur)
para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018, que se
desarrolla en Madrid, España, del miércoles 17 al domingo 21 de
enero.
Lo anterior fue
informado por el presiente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, el pasado
15 de enero en entrevista radiofónica -misma que se transmitió en vivo por
Facebook-, donde dio a conocer que se expondrán a nivel mundial los productos
turísticos que Pátzcuaro ha consolidado en esta administración, los cuales han
generado una derrama económica histórica.
En este mismo
sentido destacó que la Fitur es el escaparate número uno en materia turística y
que se aprovechará al máximo la oportunidad de dar a conocer el Festival
de Globos de Cantoya, el Festival Navideño que contempla
el Nacimiento Monumental,así como la Noche de Ánimas y Semana
Santa, sin dejar a aún lado la riqueza cultural y gastronómica que ofrece
la cultura purhépecha asentada en el municipio.
Para tales efectos,
la Secretaría de Turismo y Cultura de este municipio preparó una serie de paquetes
que contemplan vídeos promocionales del municipio, posters, trípticos y
folletos informativos, los cuales servirán de herramienta para consolidar,
difundir y garantizar vínculos turísticos que, como ya se ha hecho en repetidas
ocasiones, generará un impacto positivo en beneficio de Pátzcuaro y de sus
habitantes. (Fuente: MiMorelia)
PROHIBIRÁN LA RENTA DE SILLAS PARA DESFILES
DEL CARNAVAL DE MAZATLÁN
MAZATLÁN._ En los
desfiles de Carnaval es un hecho que no habrá gradas como en otros años, pero
Oficialía Mayor tampoco permitirá la renta de sillas, a los que sorprenda
simplemente usará ese mobiliario para sentar a todos los ciudadanos que estén
cerca.
“Es la misma medida
que aplicamos el año pasado, no está permitido lucrar con los espacios en vía
pública. Es un hecho”, informó Juan Manuel Ochoa, titular de la dependencia.
Aseguró que el
domingo y martes de desfile de Carnaval pondrán en marcha un operativo especial
en la Avenida del Mar para detectar renta irregular de sillas en pleno Malecón.
¿No se los van a
detener o a retirar las sillas?, se le preguntó.
No, pero las vamos
a usar, esas sillas que detectemos en renta las vamos a usar para sentar a la
gente que esté ahí, a las familias, el Carnaval es de los mazatlecos.
En caso contrario,
dijo, los hoteles sí podrán ofrecer espacios solo a sus huéspedes, y en
convenio con las tarifas establecidas, el acuerdo ya es oficial con la
Asociación de Hoteles Tres Islas.
Incluso Noroeste
confirmó que algunos hoteles ya ofrecen las sillas en renta a 180 y 220 pesos
cada una para cada día de desfile. (Fuente: Noroeste)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, Asociación de Hoteles, Enrique de la Madrid, Jalisco, Mazatlán, Riviera Nayarit, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio