Síntesis Turística del 09 de marzo de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
HOTELEROS PIDEN JUSTA REGULACIÓN A
PLATAFORMAS DE HOSPEDAJE
Ante la creciente
demanda que han tenido plataformas de hospedaje como Airbnb y HomeAway, los
hoteleros mexicanos piden que la regulación a éstas sea justa y equitativa.
En entrevista,
Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, indicó que ante la llegada de estas plataformas, que en los últimos
años han tenido un crecimiento exponencial, los hoteleros piden a la autoridad
que sean reguladas en materia de competencia e impuestos.
Reconoció que se ha
hecho un avance en la regulación, dado que en algunas partes, como en Quintana
Roo y la Ciudad de México, ya se debe pagar 3% de Impuesto sobre Hospedaje al
utilizar la plataforma de Airbnb. No obstante, afirmó, este impuesto es mucho
menor de lo que los hoteleros deben pagar al gobierno.
“Si bien el
impuesto sobre hospedaje a Airbnb se aplica en la Ciudad de México y Quintana
Roo, esto queda lejos de lo que nosotros pagamos: 35% de Impuesto Sobre la
Renta (ISR), más 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 3% del Impuesto
sobre Hospedaje, así como cuotas de seguridad social, y los pagos de permisos y
licencias”, explicó.
Agregó que otra de
las diferencias es que los hoteleros, para poder construir un edificio, se
pueden tardar varios años en hacerlo, debido a todos los trámites que deben
generar, mientras que con estas plataformas basta con tener un cuarto disponible
para que puedan ofrecer un servicio similar.
“Sí queremos que se
regule, sobre todo porque sabemos que esto no va a frenar, va a seguir
creciendo de manera exponencial. Además, otra de las ventajas que tienen es que
ellos pueden ofrecer cuartos en lugares donde no hay permisos para construir
hoteles, como Polanco y Coyoacán, así que se adentran a un terreno virgen, por
lo que calculo que en cinco años, entre 30 y 40% de los cuartos disponibles
provengan de estas plataformas”, agregó.
Añadió que el sector
ha hablado con las autoridades sobre el tema; sin embargo, ante el proceso
electoral de este año, ve un poco complicado que se avance en la regulación.
AIRBNB BUSCA
TRABAJAR CON GOBIERNOS
Por su parte, Rocío
Paniagua, directora de Comunicación Política de Airbnb, declaró que la
plataforma se encuentra con toda la disponibilidad de trabajar en conjunto con
el gobierno para generar regulaciones de avanzada, con el fin de que se
contribuya al erario público.
“El Impuesto sobre
el Hospedaje es algo que ya está en la legislación y del cual la tasa varía
dependiendo del estado; en este sentido, en lugares como Quintana Roo y la
Ciudad de México nosotros, como plataforma, lo recolectamos de manera
automática cuando se le hacen los pagos al anfitrión, para después transferirlo
al gobierno”, explicó.
Si bien por el
momento sólo han logrado que en la Ciudad de México y Quintana Roo se pague
dicho impuesto, Rocío Paniagua precisó que buscan, a través de diferentes
convenios y tratos, llegar a acuerdos similares con otros gobiernos.
“Al día de hoy
estamos recolectando y remitiendo impuestos al gobierno en Quintana Roo y
Ciudad de México, pero además estamos trabajando con otras entidades. Queremos
seguir viendo cómo en otros estados llegamos a acuerdos impositivos similares,
con los cuales podamos ayudar tanto al gobierno como a nuestros anfitriones.
Entendemos que tenemos una responsabilidad”, destacó.
De acuerdo con la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en la República se cuenta con
alrededor de 800,000 cuartos disponibles.
Por su parte,
Airbnb informó que al año pasado hubo en México un total de 95,000 anuncios de
rentas en su aplicación. (Fuente: El Economista)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.
USARON EXPLOSIVOS EN ATAQUE A FERRY;
HOTELES TEMEN CAÍDA
Elementos de la
Marina, el Ejército y de la PGR encontraron restos de material explosivo que
fueron parte de un artefacto de fabricación casera en el ferry que estalló en
Playa del Carmen el 21 de febrero.
Las autoridades
investigan a personal de la empresa propietaria del ferry, pues un buzo tomó
una fotografía del segundo artefacto y un sujeto identificado como
"El Caballo" difundió las imágenes a medios.
El ferry dañado
pertenece a Barcos Caribe, propiedad de la familia del ex Gobernador Roberto
Borge.
En ese contexto,
hoteleros de Quintana Roo urgieron a las autoridades a informar de manera
oficial sobre la explosión en la embarcación para evitar pánico y
especulaciones en el turismo.
Advirtieron que las
consecuencias podrían resentirse en una picada turística en los próximos dos o
tres meses.
"No sólo el
sector hotelero podría verse afectado, lo hemos platicado con los
restauranteros, con los comercios en general, con la Canaco, con el Consejo
Coordinador Empresarial, todos estamos en la misma postura: que sigan las
investigaciones para determinar las causas de lo que sucedió", dijo a
Grupo REFORMA Marcos Rojas, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.
Roberto Cintrón,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, advirtió que
el pánico que generó la explosión del ferry podría provocar una picada del
turismo en el corto plazo.
Por su parte, el
Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguró que no es necesario
reforzar o modificar la estrategia de seguridad en el Estado, tras decirse
sorprendido por el cierre de la agencia consular de Estados Unidos en Playa del
Carmen.
El Mandatario
reconoció que existen hechos que, por la zona y la forma en la que se han realizado,
han motivado una percepción de inseguridad, pero es errónea, pues calificó como
"normal" el ambiente que se vive en la región turística.
Sin embargo,
argumentó, no está fundamentada la decisión del Gobierno estadounidense. (Fuente:
El Norte)
NUNCA SE HABRÍA USADO LA OFICINA QUE CERRÓ
ESTADOS UNIDOS EN PLAYA DEL CARMEN
La agencia consular
de Estados Unidos en Playa del Carmen nunca se habría usado y tampoco había
razón para mantenerla abierta y por eso fue que se cerró, dijo Roberto Cintrón,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien
anunció que se reunirá con el cónsul general de ese país en la Península, David
Micó, “para con él de esas”.
De acuerdo con una
información difundida por el diario capitalino El Universal,
Cintrón tomó una de las embarcaciones que presta el servicio de transporte de
pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel con el fin de mostrar al mundo que
el uso de transbordadores turísticos en la zona es seguro.
El miércoles psado
la embajda de Estados Unidos en México sorprendió con el anuncio del presunto
cierre de su pequeña oficina de representación en Playa del Carmen y prohibió
que funcionarios de gobierno de ese país viajen a la zona con el argumento de
que cuenta con información de riesgos de seguridad en esa ciudad.
Cintrón informó que
el próximo martes se reunirá en Cancún con el cónsul estadounidense para
conocer qué motivó los avisos de seguridad, sin que hubiese de por medio un
peritaje oficial por parte de autoridades mexicanas sobre la explosión en el
ferry.
“Quizá se abrió la
oficina consular y en realidad nunca se usó, ni había razón para mantenerla
abierta y por eso fue que se cerró, la verdad es que no lo sabemos, pero es de
las cosas que se van a conversar con el cónsul”, indicó a El Universal. (Fuente:
Palco Quintanarroense)
BAJA RESERVACIÓN EN TUXTEPEC PARA SEMANA
SANTA
Las reservaciones y
ocupaciones hoteleras para estas próximas vacaciones estan a un 20% por debajo
a comparación del año pasado, algo que sin duda es una afectación para el
sector ya que son fechas en las que esperan el repunte de visitantes para que
se le dé un poco de movilidad económica a la ciudad, así lo dio a conocer
Rodolfo Cruz Arróniz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Tuxtepec.
El representante de
esta organización informó que esta temporada es cuando se ve beneficiado el
sector hotelero, sin embargo, hasta el momento solo esta ocupado un 20% de
habitaciones en total, por lo que esperan que en los próximos días haya más
ocupación por parte de las personas que visitarán Tuxtepec y la región.
Mencionó que Semana
Santa es un repunte importante aunque muchas personas solo llegan de paso pero
otras más llegan a vacacionar y es el momento en que se debe aprovechar su
estadía en la ciudad, pues hay muchos centros turísticos que bien pueden
visitar siempre y cuando el servicio que se les brinde sea el adecuado para que
su estancia sea agradable.
Son 200
habitaciones las que están siendo ocupadas actualmente, pero la cifra esta muy
por debajo a la ocupación del año pasado, pues a estas fechas ya eran 400
habitaciones las que ya estaban siendo ocupadas, es por eso que se espera a que
la situación se componga para el bien de los empresarios, quienes se han
esmerado en tener en óptimas condiciones los hoteles y moteles de la ciudad.
Señaló que es
impredecible cuantos hoteles serán más beneficiados, sin embargo, se le dará la
atención que merecen los visitantes para que se sientan satisfechos por el buen
trato que los tuxtepecanos pueden dar a los turistas. (Fuente: El Imparcial)
ESPERAN 345 MIL VISITANTES PARA SEMANA
SANTA
Aproximadamente 250
millones de pesos es lo que se espera de derrama económica en el estado de San
Luis Potosí para la temporada de Semana Santa de este año, cifra que dejará la
afluencia de más de 345 mil turistas que estarán visitando los diferentes
parajes que tiene la entidad.
Esto de acuerdo a
las estimaciones que tiene la Secretaría de Turismo del Estado, donde las
localidades que más personas reciben en este periodo son los pueblos mágicos de
Xilitla y Real de Catorce, así como Aquismón con sus sótanos que son el de las
Golondrinas y el de las Huahuas, entre otros sitios que son muy turísticos.
Para ello el
titular de la SECTUR, Arturo Esper Sulaimán, indicó que desde finales de
febrero dieron inicio a los operativos de vigilancia que se mantendrán vigentes
durante la Cuaresma y la Semana Santa, esto con el objetivo de tener un mejor
control del flujo de personas que visitan los diferentes parajes para evitar
que se tenga una sobre carga en estos.
Los hoteleros ya se
encuentran listos para recibir a los visitantes locales, nacionales e
internacionales; este sector espera tener una ocupación de aproximadamente un
70 por ciento y estiman crecer un tres por ciento, en este sentido, comparado
con la misma temporada vacacional pero de 2017.
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, informó que en la
Huasteca Potosina ya se tiene arriba del 40 por ciento de las reservaciones y
destacó que esta zona es la que mayormente se ve beneficiada durante este
periodo; a pesar de que para la temporada Pascua la ocupación hotelera a veces
tiende a bajar un poco, consideran que obtendrán buenos números para esas
fechas.
En cuanto al sector
restaurantero aún no se tienen las estimaciones exactas de cuánto esperan
repuntar en Semana Santa; sin embargo el presidente de la Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos
Banda Calderón, señaló que en la capital potosina los establecimientos que
tiene más afluencia son los que se encuentran ubicados en el Centro Histórico y
sus alrededores, ya que el Viernes Santo se da una importante afluencia
turística por la Procesión del Silencio.
Finalmente,
manifestó que de forma general este sector tiene buenos resultados ya que no
sólo las personas que vienen de otros Estados o países acuden a los
restaurantes, sino también familias potosinas deciden comer fuera de sus casas
durante esos días. (Fuente: El Sol de San Luis)
ESPERAN HOTELEROS SUPERAR EL 80% DE
OCUPACIÓN HOTELERA EN SEMANA SANTA
Una ocupación
hotelera de más del 80 por ciento, es la expectativa que se espera para Semana
Santa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informó el presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia.
Dijo que los días
más importantes para este sector serán a partir del Jueves Santo, Viernes Santo
y Sábado de Gloria, donde se espera alcanzar un promedio del 100 por ciento de
ocupación.
Comentó que en este
momento ya tienen registradas más del 50% de las reservaciones.
Indicó que se tiene
una oferta de 10 mil habitaciones para el turista, que va desde la más
económica donde la noche puede estar en los 300 pesos, hasta la de categoría de
5 estrellas con un costo de 4 a 5 mil pesos.
“Existe para todo
tipo de bolsillo, en lo que es nuestra ciudad, en nuestro destino turístico y
hay un gran abanico de oportunidad para que nos visiten muchas personas, de
diversa capacidad económica”, comentó.
Señaló que se
continúa con la promoción turística, y en lo que va del año, la asociación ha
realizado dos viajes para posicionar a Veracruz como destino turístico. (Fuente:
XEU)
MÁS DE 100 RESTAURANTES PARTICIPARÁN EN EL
EVENTO CULINARY AWARDS
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- Fue el pasado mes de febrero cuando se presentó ante los
medios de comunicación el evento Culinary Awards, una premiación que reconocerá
a los mejores restaurantes de la localidad.
La ceremonia de
premiación tendrá lugar el próximo 25 de abril en el hotel Sheraton Grand,
ubicado en Cabo San Lucas (CSL) y se podrá llevar a cabo gracias al apoyo y
reconocimiento de este proyecto por parte del Fideicomiso de Turismo de Los
Cabos (Fiturca), la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues),
la dirección municipal de Turismo, la Asociación de Hoteles de Los Cabos
(AHLC), hoteleros y empresarios que ven en este evento una oportunidad de
seguir fortaleciendo a la industria gastronómica de Los Cabos.
Al momento, el
comité organizador ha informado que se inscribieron en las diversas categorías
44 restaurantes ubicados dentro de hoteles, pero que cuentan con acceso abierto
al público y 59 restaurantes ubicados alrededor de las calles del destino
turístico, dando un total de 103 restaurantes, que se estarán disputando alguno
de los 12 galardones que Culinary Awards tiene para entregar.
Serán 41 los jueces
los que visitarán de manera discreta y sorpresiva los restaurantes. Cabe
mencionar que solo el comité organizador sabe quiénes son los jueces que
acudirán a degustar los platillos que ofrecen los establecimientos
participantes, esto para evitar que los restaurantes sepan que están siendo
juzgados.
Posteriormente, los
primeros días del próximo mes de abril se anunciarán a los nominados a 10, de
los 12 galardones. Los otros dos premios restantes, será el premio especial a
la Trayectoria Gastronómica y el Premio del Público, este último como su nombre
lo indica será otorgado por la comunidad.
Las categorías son:
Restaurante del Año dentro de Hotel; Restaurante del Año en Ciudad; Chef del
Año; Restaurante Nuevo; Chef Revelación; Propuesta Culinaria; Propuesta Dulce;
Bar del Año, Bar tender del Año; Selección de Vinos, Experiencia Culinaria;
Premio del Público y Trayectoria Culinaria.
El proyecto
Culinary Awards buscará el fortalecimiento del municipio como un paraíso
gastronómico a la altura de cualquier destino internacional. (Fuente: El
Independiente)
PLAYAS DE MÉXICO AUMENTAN VISITAS DE
TURISTAS
El titular de
la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, indicó que a
nivel nacional el crecimiento en el segmento de sol y playa se
refleja en la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas
continuas.
Durante su
exposición denominada “México Potencia Turística”, destacó
algunas playas que han aumentado las visitas de turistas en
comparación con 2012:
- Isla Mujeres, Quintana Roo, registró un alza de 180%
- Nuevo Vallarta, Nayarit, tuvo 66% más visitantes
- Los Cabos, Baja California Sur, con 51%.
El titular de la
Sectur se congratuló de que el sector pase por uno de sus mejores
momentos en la historia del turismo en México, con 39.3 millones de
visitantes que se captaron del exterior durante 2017.
De la
Madrid recordó que en 2017 se superaron los 20 mil millones de
dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012.
Finalmente indicó
que México es el principal receptor de turistas vía crucero, con un 7.9%;
mientras que en 1980 apenas se tenía un 0.1%, teniendo como principales
destinos a Cozumel con 4.1 millones de cruceristas. (Fuente: UNOITV)
“CÍNICA” REACCIÓN DE EE.UU.
CANCÚN.— De “cínica
e hipócrita” calificó el secretario de federal de Turismo, Enrique de la Madrid
Cordero, la reacción de Estados Unidos al emitir una alerta “por un hecho
aislado” en Playa del Carmen, cuando en ese país se viven tiroteos a cada
momento, con elevado número de muertos.
“A mí me parece
bastante cínica o hipócrita la situación cuando en muchos de esos países,
concretamente en Estados Unidos, en un solo incidente balean a 18 muchachos o
en Las Vegas u otros en Nueva York. No me parece que usen criterios parejos y
es algo que les hemos reclamado”, expresó.
El funcionario admitió
que se ha avanzado positivamente en la imagen del destino, pero que de ninguna
manera “son buenas noticias cuando se sabe lo que ocurrió en el ferry, cuando
algunos se balean en la playa y menos cuando los turistas lo ven”.
Enrique de la
Madrid dijo que buscará reunirse con el gobernador Carlos Joaquín y con gente
de seguridad para intercambiar información y así determinar cuáles fueron los
elementos del gobierno norteamericano para decretar una alerta, pues hasta
donde tienen conocimiento no hay nada concreto.
Buscan encuentro
La Secretaría de
Relaciones Exteriores busca un encuentro con representantes de la Embajada de
Estados Unidos en México para que les informen de los elementos que les
llevaron a decretar la prohibición de viaje a Playa del Carmen para su personal
y ordenar el cierre de su oficina consular.
“Si ellos tienen
alguna preocupación de seguridad, ni modo que nada más ellos se protejan”,
afirmó el secretario de Turismo.
Comentó que tanto
ellos, como Sectur no tienen información sobre algún riesgo de seguridad que
originara la alerta del gobierno de Estados Unidos.
“Esperamos que nos
aclaren cuáles son los elementos para emitir esta alerta. Que aclaren es lo más
importante, porque evidentemente esto afectará el flujo de turismo”, indicó De
la Madrid.
Por su parte, el
delegado de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Leopoldo Proal
Bustos, aseguró que están en todo su derecho, pero que es un hecho aislado y
que los tres órdenes de gobierno están trabajando para garantizar la seguridad
de los viajantes y los habitantes. (Fuente: Diario de Yucatán)
ELECCIONES FEDERALES: PERFILES DE LOS JEFES
TURÍSTICOS DE CADA CANDIDATO
Los presidenciables
mexicanos para las elecciones federales del 1 de julio, Andrés Manuel López
Obrador (Morena-PES-PT) y José Antonio Meade (PRI-PVEM) han designado sus jefes
responsables del área Turismo, mientras de Ricardo Anaya (México al
frente) cabe destacar que fue subsecretario de Planeación Turística en
2011.
Un sondeo reciente
de la encuestadora Parametría ha publicado que López Obrador encabeza las
preferencias con 35% de apoyo de cara a la votación del 1 de julio. El
candidato se ha beneficiado, según indican los analistas, de una disputa que
mantienen sus oponentes por escándalos de corrupción. Ricardo Anaya se
ubica segundo con 21% de intención de voto y Meade, con 16%, queda tercero en
la disputa electoral al momento.
Andrés Manuel López
Obrador (AMLO) ha sido el más claro en designar a Miguel Torruco Marqués como
su responsable de Turismo al señalar que estará al frente de la Secretaría si
triunfa. Ex secretario de Turismo del DF y consuegro de Carlos Slim, dijo que
construirá un ferrocarril con la ruta Cancún-Tulum-Palenke-Calakmul.
Torruco Marqués
señaló que su proyecto en turismo representa una herramienta de desarrollo,
progreso y reconciliación con la sociedad, contra la corrupción, desigualdad e
inseguridad. La propuesta de Andrés Manuel López Obrador más polémica es
la de mover el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México a otra sede (AICM).
En el caso de
Meade, Sara Latife es la coordinadora de turismo, y fue colaboradora de Félix
Gonzalez Canto cuando era gobernador de Quintana Roo. Su paso por la Secretaría
de Turismo de la entidad fue muy destacado. Contrató a Francisco Madrid para
que hiciera un estudio sobre la importancia de Sectur.
Respecto
al AICM José Antonio Meade, aseguró que cancelar el proyecto del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es cancelar
el crecimiento del país.
De Ricardo Anaya
Cortés cabe destacar que fue subsecretario de Planeación Turística en 2011,
cuando se sumó al equipo que encabezaba Gloria Guevara durante la presidencia
de Felipe Calderón.
El precandidato
presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’ se ha mostrado a favor de
la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero afirmó que a
diferencia de José Antonio Meade, él sí está a favor de la transparencia y
considera “absolutamente equivocada” la posición de Andrés Manuel
López Obrador de querer cancelar la obra.
La industria
turística teme a AMLO, y como reveló REPORTUR.mx, ya en el Tianguis
Turístico de 2017 los empresarios se mostraron preocupados que se hicieran
realidad las encuestas que dan a Andrés Manuel López Obrador como amplio
favorito para ganar la presidencia de la República. (Fuente: Reportur)
EXIGE SECTUR CONOCER CAUSAS DE ALERTA DE EU
Playa del Carmen.-
La Secretaría de Relaciones Exteriores busca un encuentro con representantes de
la Embajada de Estados Unidos en México para que les informen de los elementos
que les llevaron a decretar la prohibición de viaje a Playa del Carmen para su
personal y ordenar el cierre de su oficina consular en esta ciudad.
“Si ellos tienen
alguna preocupación de seguridad, ni modo que nada más ellos se protejan”,
afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, al
ser entrevistado en el marco de la apertura del Congreso Mundial de los
Océanos, inaugurado hoy en la Riviera Maya.
Comentó que ellos,
como Sectur, no tienen información sobre algún riesgo de seguridad que
originara la emisión de la alerta por parte de Estados Unidos.
“Esperamos que nos
aclaren cuáles son los elementos para emitir esta alerta. Que aclaren es lo más
importante, porque evidentemente esto afectará el flujo de turismo”, indicó. (Fuente:
Palco Quintanarroense)
SUPERÁVIT EN SECTOR TURÍSTICO COMPENSA
DÉFICIT EN BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO
Enrique de la
Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, se
congratuló de los buenos números que ha registrado el país en la actividad
turística, lo que le ha permitido a México, alcanzar un superávit en
la balanza de turismo que compensa el déficit observado en la
balanza comercial.
Durante su
exposición denominada “México Potencia Turística”, el titular de la Sectur
señaló que las divisas que capta México por turismo extranjero, ascienden a 10
mil millones de dólares, cifra superior a lo que los mexicanos gastan
cuando salen de viaje. Esa cantidad es equivalente –dijo- al déficit que
nuestro país tiene en la balanza comercial con el resto del mundo.
De la Madrid
Cordero, recordó que en 2017 el superávit por turismo alcanzó 10
mil 504 millones de dólares, mientras que la balanza comercial registró un
déficit de 10 mil 875 millones de dólares.
“México registra un
superávit en la balanza comercial con Estados Unidos por 60 mil millones de
dólares, pero eso que tenemos positivo lo perdemos con el resto del mundo y
quedamos con un déficit del 10 mil millones. Entonces, el turismo compensa el
déficit que tenemos de la balanza comercial con el resto del mundo”,
explicó De la Madrid Cordero.
Otro ejemplo del
éxito del sector turístico que ofreció el titular de la Sectur en su
conferencia, fue que en comparación con el sector energético y debido a la
caída en la producción de petróleo a nivel mundial, México genera un déficit de
18 mil 402 millones dólares, mientras que en turismo se alcanza un superávit en
balanza turística de 57%, equivalente a 10 mil 504 millones de dólares.
En su mensaje, De
la Madrid indicó que la verdadera manera de medir el éxito en el turismo, está
en la medida, en que el bienestar mejore en los centros turísticos. “Este
es un sector que tiene la enorme oportunidad de elevar el nivel de vida de la
gente y la derrama económica es lo suficientemente importante, que sí se podría
hacer una justa distribución y compensación de los ingresos al trabajador del
sector”.
Enfatizó que en la
medida en que tengamos destinos más equitativos, también tendremos destinos más
seguros. “La mejor manera de tener un destino seguro, es que a todo el mundo le
vaya bien, y este es un sector en el cual, si nos lo proponemos a todos nos
puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor”, dijo el titular de la
Sectur.
“¿Con esto qué
quiero resaltar? El tamaño y la importancia del turismo: 8.7% del Productos
Interno Bruto, 10 millones de mexicanos vivimos del turismo. Esta es la
vocación del país”, subrayó De la Madrid Cordero, quien añadió que también se
tuvo una tasa de crecimiento anual del PIB de 3.8 % entre enero y septiembre de
2017 mientras que el crecimiento anual del país fue de 2.5%.
En este
sentido, el titular de la Sectur se congratuló de que el sector pase por
uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, en donde los
39.3 millones de visitantes que se captaron del exterior durante 2017.
De la Madrid
recordó que se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas,
8.6 mil millones de dólares más que en 2012. Y en 2017 ingresaron a México mil
105 millones de pesos por este mismo concepto.
Ante empresarios de
diversos sectores del país, Enrique de la Madrid recordó que el crecimiento
promedio de México en turismo es de 10.9% anual en llegada de turistas
internacionales, mientras que Tailandia creció 9.4%, España 7.4%, Reino Unido
5.5%, Italia 4.4%, Alemania 4.3%, Turquía 1.9%, Estados Unidos 1.8%, Francia
1.4% y China 0.7%.
Expuso que a nivel
nacional, el crecimiento en el segmento de sol y playa se ha visto
reflejado con la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas
continuas. Por ejemplo, Isla Mujeres, Quintana Roo, que registró un alza de
180% en un lapso de cinco años (2012 a 2017).
Seguido por Nuevo
Vallarta, Nayarit, con 66%; Los Cabos, Baja California Sur, con 51% y Puerto
Vallarta, Jalisco, con 41%. En otros mercados, San Miguel de Allende,
Guanajuato, ha incrementado en 80%; Valle de Bravo, Estado de México, 76%;
Monterrey, Nuevo León, con 72%; ciudad Guanajuato, Guanajuato, 64% y Taxco,
Guerrero, 47%.
Reiteró que México
es el principal receptor de turistas vía crucero con un 7.9% mientras que en
1980 apenas se tenía un 0.1% teniendo como principales destinos a Cozumel con
4.1 millones de cruceristas, mientras que, en comparación, Bahamas ha
registrado un crecimiento de 2.9%.
Finalmente explicó
que la llegada de turistas de otras partes del mundo hacia México se ha
diversificado de tal manera que en 2005 eran 69% proveniente de Estados Unidos,
15% de Europa y 9% de Canadá. Ahora, Estados Unidos se redujo (59%) e
incrementaron el resto de América (16%), Europa con (11%) y Canadá
con (10%). (Fuente: TravelLatam)
SCT Y AEROLÍNEAS
DISTINGUEN A AEROPUERTO DE MAZATLÁN COMO EL
MEJOR DE AMÉRICA LATINA
Monterrey,
(Notimex).- El Aeropuerto Internacional de Mazatlán “General Rafael
Buelna” de Grupo OMA, obtuvo el premio Airport Service Quality 2017 (ASQ) como
la mejor terminal aérea regional en América Latina y el Caribe, otorgado por
Airports Council International (ACI).
En un comunicado,
la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA), destacó que esta es la tercera
ocasión que el Aeropuerto de Mazatlán obtiene la distinción en la categoría de
aeropuertos de menos de dos millones de pasajeros anuales.
Igualmente es
reconocido con este galardón, gracias a los esfuerzos constantes en programas
de seguridad, confort y una mayor calidad en la oferta de servicios, dijo.
Porfirio González,
director general de OMA, señaló que “en todos los Aeropuertos de OMA estamos
convencidos que, colaborar en equipo bajo una misma visión, es la mejor
herramienta que nos permite optimizar la atención y servicio al cliente".
Esto se hace,
expresó, “coordinando procesos integrales entre el aeropuerto, los prestadores
de servicio y el resto de los actores para generan un impacto directo en los
usuarios y pasajeros”.
Como referencia, a
nivel global en la categoría de aeropuertos regionales, en 2017 participaron un
total de 70 aeropuertos, de los cuales ocho corresponden a la región de América
Latina y el Caribe, mismos que fueron evaluados por los pasajeros en relación a
34 indicadores clave en la prestación del servicio.
Airports Council
International (ACI) es la asociación de aeropuertos a nivel mundial que
promueve la excelencia profesional en la gestión y operación aeroportuaria.
A través de su
programa Airport Service Quality, (ASQ) impulsa la competitividad en la oferta
de mejores servicios dentro de los aeropuertos, incrementando así la
satisfacción de sus pasajeros.
“Con este
reconocimiento OMA confirma el trabajo que permanentemente realiza para
incrementar en sus aeropuertos la satisfacción y la experiencia positiva de
nuestros pasajeros “, resaltó la compañía. (Fuente: Unidario Informa)
ESTADOS
SE ESPERA EN OAXACA AUMENTO DE OCUPACIÓN
HOTELERA, PESE A PROTESTAS
La Secretaría de
Turismo (Sectur) de Oaxaca espera tener cifras positivas de ocupación hotelera
durante las próximas vacaciones de Semana Santa, de acuerdo al titular de la
dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos.
El funcionario
declaró que a pesar de todos los problemas sociales por los que ha atravesado
no sólo Oaxaca de Juárez y algunas regiones del estado “se esperan buenas
cifras, confiamos en que esta próxima temporada los visitantes de nueva cuenta
escojan a la entidad para pasar sus vacaciones”.
“Creemos en que
vamos a tener una muy buena ocupación hotelera, estamos creyendo que Oaxaca es
más que bloqueos y marchas, y que podemos ofrecer al turismo una alternativa
para venir a vacacionar”, dijo Rivera Castellanos.
El funcionario
externó la necesidad de que las organizaciones sociales colaboren en mantener
al estado como una opción para el turismo que es quien nos permite recuperarnos
económicamente.
Rivera Castellanos
aseguró que ya se están llevando a cabo reservaciones para los hoteles de la
ciudad de Oaxaca y desde luego de los principales destinos de playa,
calificando como este próximo periodo vacacional como uno de los más esperados
para el sector. (Fuente: Despertar)
PIDEN PARAR DAÑO A LAS PLAYAS DE YUCATÁN
El Gobierno de
Quintana Roo y The Nature Conservancy anuncian mecanismo financiero innovador
para asegurar y conservar la costa de la Península
Para proteger una
porción importante del arrecife mesoamericano a lo largo de las costas de la
península de Yucatán fue anunciado el inicio de un Fideicomiso para el Manejo
de la Zona Costera entre el gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza
Carlos Joaquín González y The Nature Conservancy (TNC).
Fernando Secaira,
director de Clima y Resistencia al Riesgo, de la organización civil The Nature
Conservancy (TNC), que impulsa, junto con algunos hoteleros, el nuevo fondo
fiduciario y la compra de una póliza de seguro para arrecife y playas, primero
en su tipo, señaló que mediante este acuerdo se busca la protección del hábitat
marino.
El arrecife
mesoamericano es la barrera natural más extensa del continente americano, donde
habitan especies de corales, manglares, peces y mamíferos marinos vitales y
únicos en el planeta. El arrecife también sirve como protección para uno de los
centros turísticos más significativos de México y el mundo, que anualmente
recibe casi 12 millones de visitantes y genera alrededor de $9 mil millones de
dólares.
El Fideicomiso
promoverá la conservación de áreas a lo largo de las costas de Cancún y Puerto
Morelos, en el Caribe mexicano, y financiará lo que se convertirá en la primera
póliza paramétrica para un sistema arrecifal en el mundo. Los fondos del
fideicomiso y subsecuente seguro — que provendrán del sector turístico y
fuentes gubernamentales — otorgarán diversos beneficios encaminados a aumentar
la resiliencia económica de la región, incentivar la conservación de un
arrecife con enorme valor natural y crear un mercado escalable para el sector
de los seguros: un modelo multisectorial que puda aplicarlse a otras regiones y
ecosistemas en el mundo.
El gobierno del
estado de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de
Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) – sede Mérida, los Institutos
de Ingeniería y de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), así como el Centro Regional de Investigación (CRIAP)
del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), junto con TNC, presentaron esta
iniciativa en el marco de la Cumbre de Océanos de la revista The Economist.
‘El Fideicomiso
para el Manejo de la Zona Costera y el seguro para las playas y arrecifes son
elementos clave para la protección de la infraestructura costera, la economía y
el empleo en uno de los destinos turísticos más importantes de México y el
mundo’, dijo Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo.
‘El Caribe mexicano
es visitado por casi 12 millones de turistas cada año, lo que genera una
derrama de $9 mil millones de dólares al país, pero estos beneficios se ven
amenazados ante la posibilidad de desastres naturales como huracanes y
tormentas que cíclicamente nos ponen en riesgo. Tenemos la ventaja de contar
con la protección del arrecife mesoamericano y por eso nos comprometemos a
recuperar y resguardar nuestras playas y corales’, agregó. (Fuente: La Verdad)
DONAN HOTELEROS DE TEPIC CONTENEDORES PARA
BASURA
Tepic.- El Director
de los Servicios Municipales de Tepic, José Refugio Gutiérrez Pinedo informó
que la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, donó 80 nuevos contenedores de
basura, 40 destinados a los desechos orgánicos y otros 40 a la basura
inorgánica, por lo que se colocarán en pares en puntos estratégicos de la
ciudad, además se donó un moto-carro, vehículo que servirá para llegar a
lugares difíciles de entrar a hacer recolección de basura.
El funcionario
municipal dijo: “en el marco de las prioridades que tenemos, que es el tema de
la recolección de basura, para que las cosas mejoren y sea Tepic una ciudad
limpia y disfrutar de los espacios públicos, afortunadamente contamos con la
colaboración de los empresarios hoteleros, que a partir del uso del impuesto
que se paga del 2 por ciento, están haciendo esta aportación a la ciudad que
mucho les agradecemos”.
Indicó Gutiérrez
Pinedo que estos contenedores se utilizarán para mantener limpia la ciudad y se
colocarán donde había botes metálicos, pero al mismo tiempo hacemos un llamado
a la sociedad en general, para que manejen la cultura de depositar la basura en
los lugares destinados por ello, porque normalmente “no es más limpia la ciudad
que más se barre, sino la que menos basura produce y los tepicenses debemos
demostrar a los visitantes que sabemos utilizar el nuevo sistema que los
hoteleros están donando al ayuntamiento”.
Mencionó también
para separar la basura se tomar en cuenta la participación ciudadana, porque
normalmente gustan de depositar la basura que sea, donde caiga, sin pensar que
hay dos tipos de desechos sólidos y que se deben depositar donde corresponda
para que los camiones lleven al relleno sanitario la basura separada en
orgánica e inorgánica.
Recordó que esta
aportación de los hoteleros es de gran importancia porque con ello se espera
ofrecer una buena imagen a los visitantes, ya que actualmente se nota basura en
la Plaza Principal, ya que la gente no deposita su basura en los botes, y
esperamos que en esta ocasión participe con el gobierno municipal de Tepic “tal
y como lo están haciendo los empresarios hoteleros”.
Indicó que aparte
de los contenedores, también se entregó un carrito y se espera que al mismo
tiempo se nos entreguen uniformes para las brigadas que andan haciendo la
recolección de la basura en el Centro Histórico, con la finalidad de que se
levante toda la basura que se encuentre en el piso. Haremos conciencia con la
gente para que haga buen uso de estos artefactos que nos regalan los
empresarios hoteleros para aprovecharlo en el municipio de Tepic, pero
principalmente en el Centro Histórico, que es donde se encuentra la gente que
viene como turista a visitarnos de otros estado y hasta del extranjero.
Por su parte, Jorge
Humberto Sánchez Simancas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Tepic, destacó: “estamos complacidos de poder ayudar como Asociación de Hoteles
a través del fideicomiso de promoción turística y poner nuestro granito de
arena para mantener limpia nuestra ciudad, porque es parte esencial de una
ciudad turística, nosotros como hoteleros estamos aportando nuestra parte para
que vengan más turistas”.
Cabe destacar que
estos nuevos botes de basura serán colocados en la plaza principal, parque a la
madre, parque del músico, plaza antigua, entre otros lugares públicos; los
contenedores estarán colocados en tubos de metal para evitar el robo de los
mismos. (Fuente: Meridiano)
EN QRO, CRECEN 21% PROYECTOS TURÍSTICOS
Querétaro, Qro.
Para el ejercicio fiscal en curso, se ejercerán 139 millones de pesos de
recursos federales y estatales en la ejecución de proyectos turísticos.
La inversión
representa un alza de 20.9% en relación con los 115 millones de pesos pactados
en el 2017 entre el gobierno estatal y la Secretaría de Turismo (Sectur)
federal, a través de nueve proyectos, expuso el gobernador, Francisco Domínguez
Servién.
“Este 2018,
romperemos esta bolsa histórica, porque con el apoyo de Sectur y la voluntad
del gobierno se va a más de 130 millones de pesos para seguir trabajando por
este importante motor de crecimiento para el estado, que es el turismo”,
declaró.
El secretario de
Turismo del estado, Hugo Burgos García, confirmó que el convenio pactado para
este año se conforma 68% (cerca de 95 millones de pesos) de recursos estatales
y 32% (alrededor de 44 millones) del ámbito federal.
Sin embargo, a esta
bolsa aún se sumarán los proyectos que el gobierno estatal acuerde en el ramo
turístico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Son 139 millones
de pesos (con Sectur). Traemos 20% arriba de recurso en cuanto al año pasado.
Lo que pasa es que nos faltan otros proyectos de la CFE, eso sumará”, explicó.
Los proyectos
aprobados, expuso el secretario estatal, corresponden a un hotel y equipamiento
en el centro ecoturístico de La Isla Tzibanzá, en Cadereyta de Montes, así como
a la tercera etapa del andador-malecón en Jalpan de Serra.
También se autorizó
un programa de capacitación en transferencia de tecnología; un sendero de
acceso a la zona arqueológica, El Cerrito, en Corregidora; equipamiento y
producción de video mapping, en la Parroquia Santa María de Amealco.
Se aprobó la
propuesta de señales de cobertura celular wifi en los Pueblos Mágicos del
estado y la realización de un proyecto ejecutivo para el Parque Ecoturístico
Amealco de Bonfil, desglosó el secretario estatal.
De los proyectos
aprobados, dos se efectuarán en Amealco de Bonfil, municipio del sur, cuyo
expediente ha sido presentado ante la Sectur en búsqueda de convertirse en el
sexto Pueblo Mágico de la entidad.
Actualmente, los
destinos queretanos con esta denominación federal son cinco: Bernal (en
Ezequiel Montes), Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y San
Joaquín.
PUEBLOS CON TRADICIÓN
Tras la reducción
del presupuesto federal para designar más destinos como Pueblos Mágicos, el
gobierno de Querétaro pone en marcha el programa Pueblos con Tradición, una
iniciativa para promover los lugares del estado.
Como parte de dicha
iniciativa, el municipio de Huimilpan será el primer destino con esta
denominación estatal, anunció el Ejecutivo del estado.
“Este año vamos a
iniciar la nueva estrategia de promoción turística (...) Lanzaremos Pueblos con
Tradición y el primer municipio va a ser Huimilpan, será nombrado para seguir
impulsado el crecimiento del turismo en todo el estado”, acotó Domínguez
Servién.
Por ello, anunció
una inversión de 25 millones de pesos en diversas obras de mejoramiento de
imagen urbana. (Fuente: El Economista)
Etiquetas: Aeropuerto, Airbnb, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Enrique de la Madrid, Quintana Roo, Rafael García González, Riviera Maya, Sectur, Semana Santa
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