lunes, 19 de marzo de 2018

Síntesis Turística del 09 de marzo de 2018


PRESIDENCIA AMHM

HOTELEROS PIDEN JUSTA REGULACIÓN A PLATAFORMAS DE HOSPEDAJE
Ante la creciente demanda que han tenido plataformas de hospedaje como Airbnb y HomeAway, los hoteleros mexicanos piden que la regulación a éstas sea justa y equitativa.
En entrevista, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó que ante la llegada de estas plataformas, que en los últimos años han tenido un crecimiento exponencial, los hoteleros piden a la autoridad que sean reguladas en materia de competencia e impuestos.
Reconoció que se ha hecho un avance en la regulación, dado que en algunas partes, como en Quintana Roo y la Ciudad de México, ya se debe pagar 3% de Impuesto sobre Hospedaje al utilizar la plataforma de Airbnb. No obstante, afirmó, este impuesto es mucho menor de lo que los hoteleros deben pagar al gobierno.
“Si bien el impuesto sobre hospedaje a Airbnb se aplica en la Ciudad de México y Quintana Roo, esto queda lejos de lo que nosotros pagamos: 35% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), más 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 3% del Impuesto sobre Hospedaje, así como cuotas de seguridad social, y los pagos de permisos y licencias”, explicó.
Agregó que otra de las diferencias es que los hoteleros, para poder construir un edificio, se pueden tardar varios años en hacerlo, debido a todos los trámites que deben generar, mientras que con estas plataformas basta con tener un cuarto disponible para que puedan ofrecer un servicio similar.
“Sí queremos que se regule, sobre todo porque sabemos que esto no va a frenar, va a seguir creciendo de manera exponencial. Además, otra de las ventajas que tienen es que ellos pueden ofrecer cuartos en lugares donde no hay permisos para construir hoteles, como Polanco y Coyoacán, así que se adentran a un terreno virgen, por lo que calculo que en cinco años, entre 30 y 40% de los cuartos disponibles provengan de estas plataformas”, agregó.
Añadió que el sector ha hablado con las autoridades sobre el tema; sin embargo, ante el proceso electoral de este año, ve un poco complicado que se avance en la regulación.
AIRBNB BUSCA TRABAJAR CON GOBIERNOS
Por su parte, Rocío Paniagua, directora de Comunicación Política de Airbnb, declaró que la plataforma se encuentra con toda la disponibilidad de trabajar en conjunto con el gobierno para generar regulaciones de avanzada, con el fin de que se contribuya al erario público.
“El Impuesto sobre el Hospedaje es algo que ya está en la legislación y del cual la tasa varía dependiendo del estado; en este sentido, en lugares como Quintana Roo y la Ciudad de México nosotros, como plataforma, lo recolectamos de manera automática cuando se le hacen los pagos al anfitrión, para después transferirlo al gobierno”, explicó.
Si bien por el momento sólo han logrado que en la Ciudad de México y Quintana Roo se pague dicho impuesto, Rocío Paniagua precisó que buscan, a través de diferentes convenios y tratos, llegar a acuerdos similares con otros gobiernos.
“Al día de hoy estamos recolectando y remitiendo impuestos al gobierno en Quintana Roo y Ciudad de México, pero además estamos trabajando con otras entidades. Queremos seguir viendo cómo en otros estados llegamos a acuerdos impositivos similares, con los cuales podamos ayudar tanto al gobierno como a nuestros anfitriones. Entendemos que tenemos una responsabilidad”, destacó.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en la República se cuenta con alrededor de 800,000 cuartos disponibles.
Por su parte, Airbnb informó que al año pasado hubo en México un total de 95,000 anuncios de rentas en su aplicación. (Fuente: El Economista)



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USARON EXPLOSIVOS EN ATAQUE A FERRY; HOTELES TEMEN CAÍDA
Elementos de la Marina, el Ejército y de la PGR encontraron restos de material explosivo que fueron parte de un artefacto de fabricación casera en el ferry que estalló en Playa del Carmen el 21 de febrero.
Las autoridades investigan a personal de la empresa propietaria del ferry, pues un buzo tomó una fotografía del segundo artefacto y un sujeto identificado como "El Caballo" difundió las imágenes a medios.
El ferry dañado pertenece a Barcos Caribe, propiedad de la familia del ex Gobernador Roberto Borge.
En ese contexto, hoteleros de Quintana Roo urgieron a las autoridades a informar de manera oficial sobre la explosión en la embarcación para evitar pánico y especulaciones en el turismo.
Advirtieron que las consecuencias podrían resentirse en una picada turística en los próximos dos o tres meses.
"No sólo el sector hotelero podría verse afectado, lo hemos platicado con los restauranteros, con los comercios en general, con la Canaco, con el Consejo Coordinador Empresarial, todos estamos en la misma postura: que sigan las investigaciones para determinar las causas de lo que sucedió", dijo a Grupo REFORMA Marcos Rojas, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, advirtió que el pánico que generó la explosión del ferry podría provocar una picada del turismo en el corto plazo.
Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguró que no es necesario reforzar o modificar la estrategia de seguridad en el Estado, tras decirse sorprendido por el cierre de la agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen.
El Mandatario reconoció que existen hechos que, por la zona y la forma en la que se han realizado, han motivado una percepción de inseguridad, pero es errónea, pues calificó como "normal" el ambiente que se vive en la región turística.
Sin embargo, argumentó, no está fundamentada la decisión del Gobierno estadounidense. (Fuente: El Norte)

NUNCA SE HABRÍA USADO LA OFICINA QUE CERRÓ ESTADOS UNIDOS EN PLAYA DEL CARMEN
La agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen nunca se habría usado y tampoco había razón para mantenerla abierta y por eso fue que se cerró, dijo Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien anunció que se reunirá con el cónsul general de ese país en la Península, David Micó, “para con él de esas”.
De acuerdo con una información difundida por el diario capitalino El Universal, Cintrón tomó una de las embarcaciones que presta el servicio de transporte de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel con el fin de mostrar al mundo que el uso de transbordadores turísticos en la zona es seguro.
El miércoles psado la embajda de Estados Unidos en México sorprendió con el anuncio del presunto cierre de su pequeña oficina de representación en Playa del Carmen y prohibió que funcionarios de gobierno de ese país viajen a la zona con el argumento de que cuenta con información de riesgos de seguridad en esa ciudad.
Cintrón informó que el próximo martes se reunirá en Cancún con el cónsul estadounidense para conocer qué motivó los avisos de seguridad, sin que hubiese de por medio un peritaje oficial por parte de autoridades mexicanas sobre la explosión en el ferry.
“Quizá se abrió la oficina consular y en realidad nunca se usó, ni había razón para mantenerla abierta y por eso fue que se cerró, la verdad es que no lo sabemos, pero es de las cosas que se van a conversar con el cónsul”, indicó a El Universal. (Fuente: Palco Quintanarroense)

BAJA RESERVACIÓN EN TUXTEPEC PARA SEMANA SANTA
Las reservaciones y ocupaciones hoteleras para estas próximas vacaciones estan a un 20% por debajo a comparación del año pasado, algo que sin duda es una afectación para el sector ya que son fechas en las que esperan el repunte de visitantes para que se le dé un poco de movilidad económica a la ciudad, así lo dio a conocer Rodolfo Cruz Arróniz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec.
El representante de esta organización informó que esta temporada es cuando se ve beneficiado el sector hotelero, sin embargo, hasta el momento solo esta ocupado un 20% de habitaciones en total, por lo que esperan que en los próximos días haya más ocupación por parte de las personas que visitarán Tuxtepec y la región.
Mencionó que Semana Santa es un repunte importante aunque muchas personas solo llegan de paso pero otras más llegan a vacacionar y es el momento en que se debe aprovechar su estadía en la ciudad, pues hay muchos centros turísticos que bien pueden visitar siempre y cuando el servicio que se les brinde sea el adecuado para que su estancia sea agradable.
Son 200 habitaciones las que están siendo ocupadas actualmente, pero la cifra esta muy por debajo a la ocupación del año pasado, pues a estas fechas ya eran 400 habitaciones las que ya estaban siendo ocupadas, es por eso que se espera a que la situación se componga para el bien de los empresarios, quienes se han esmerado en tener en óptimas condiciones los hoteles y moteles de la ciudad.
Señaló que es impredecible cuantos hoteles serán más beneficiados, sin embargo, se le dará la atención que merecen los visitantes para que se sientan satisfechos por el buen trato que los tuxtepecanos pueden dar a los turistas. (Fuente: El Imparcial)

ESPERAN 345 MIL VISITANTES PARA SEMANA SANTA
Aproximadamente 250 millones de pesos es lo que se espera de derrama económica en el estado de San Luis Potosí para la temporada de Semana Santa de este año, cifra que dejará la afluencia de más de 345 mil turistas que estarán visitando los diferentes parajes que tiene la entidad.
Esto de acuerdo a las estimaciones que tiene la Secretaría de Turismo del Estado, donde las localidades que más personas reciben en este periodo son los pueblos mágicos de Xilitla y Real de Catorce, así como Aquismón con sus sótanos que son el de las Golondrinas y el de las Huahuas, entre otros sitios que son muy turísticos.
Para ello el titular de la SECTUR, Arturo Esper Sulaimán, indicó que desde finales de febrero dieron inicio a los operativos de vigilancia que se mantendrán vigentes durante la Cuaresma y la Semana Santa, esto con el objetivo de tener un mejor control del flujo de personas que visitan los diferentes parajes para evitar que se tenga una sobre carga en estos.
Los hoteleros ya se encuentran listos para recibir a los visitantes locales, nacionales e internacionales; este sector espera tener una ocupación de aproximadamente un 70 por ciento y estiman crecer un tres por ciento, en este sentido, comparado con la misma temporada vacacional pero de 2017.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, informó que en la Huasteca Potosina ya se tiene arriba del 40 por ciento de las reservaciones y destacó que esta zona es la que mayormente se ve beneficiada durante este periodo; a pesar de que para la temporada Pascua la ocupación hotelera a veces tiende a bajar un poco, consideran que obtendrán buenos números para esas fechas.
En cuanto al sector restaurantero aún no se tienen las estimaciones exactas de cuánto esperan repuntar en Semana Santa; sin embargo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, señaló que en la capital potosina los establecimientos que tiene más afluencia son los que se encuentran ubicados en el Centro Histórico y sus alrededores, ya que el Viernes Santo se da una importante afluencia turística por la Procesión del Silencio.
Finalmente, manifestó que de forma general este sector tiene buenos resultados ya que no sólo las personas que vienen de otros Estados o países acuden a los restaurantes, sino también familias potosinas deciden comer fuera de sus casas durante esos días. (Fuente: El Sol de San Luis)

ESPERAN HOTELEROS SUPERAR EL 80% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN SEMANA SANTA
Una ocupación hotelera de más del 80 por ciento, es la expectativa que se espera para Semana Santa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia.
Dijo que los días más importantes para este sector serán a partir del Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, donde se espera alcanzar un promedio del 100 por ciento de ocupación.
Comentó que en este momento ya tienen registradas más del 50% de las reservaciones.
Indicó que se tiene una oferta de 10 mil habitaciones para el turista, que va desde la más económica donde la noche puede estar en los 300 pesos, hasta la de categoría de 5 estrellas con un costo de 4 a 5 mil pesos.
“Existe para todo tipo de bolsillo, en lo que es nuestra ciudad, en nuestro destino turístico y hay un gran abanico de oportunidad para que nos visiten muchas personas, de diversa capacidad económica”, comentó.
Señaló que se continúa con la promoción turística, y en lo que va del año, la asociación ha realizado dos viajes para posicionar a Veracruz como destino turístico. (Fuente: XEU)

MÁS DE 100 RESTAURANTES PARTICIPARÁN EN EL EVENTO CULINARY AWARDS
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el pasado mes de febrero cuando se presentó ante los medios de comunicación el evento Culinary Awards, una premiación que reconocerá a los mejores restaurantes de la localidad. 
La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 25 de abril en el hotel Sheraton Grand, ubicado en Cabo San Lucas (CSL) y se podrá llevar a cabo gracias al apoyo y reconocimiento de este proyecto por parte del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), la dirección municipal de Turismo, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), hoteleros y empresarios que ven en este evento una oportunidad de seguir fortaleciendo a la industria gastronómica de Los Cabos. 
Al momento, el comité organizador ha informado que se inscribieron en las diversas categorías 44 restaurantes ubicados dentro de hoteles, pero que cuentan con acceso abierto al público y 59 restaurantes ubicados alrededor de las calles del destino turístico, dando un total de 103 restaurantes, que se estarán disputando alguno de los 12 galardones que Culinary Awards tiene para entregar.
Serán 41 los jueces los que visitarán de manera discreta y sorpresiva los restaurantes. Cabe mencionar que solo el comité organizador sabe quiénes son los jueces que acudirán a degustar los platillos que ofrecen los establecimientos participantes, esto para evitar que los restaurantes sepan que están siendo juzgados.
Posteriormente, los primeros días del próximo mes de abril se anunciarán a los nominados a 10, de los 12 galardones. Los otros dos premios restantes, será el premio especial a la Trayectoria Gastronómica y el Premio del Público, este último como su nombre lo indica será otorgado por la comunidad. 
Las categorías son: Restaurante del Año dentro de Hotel; Restaurante del Año en Ciudad; Chef del Año; Restaurante Nuevo; Chef Revelación; Propuesta Culinaria; Propuesta Dulce; Bar del Año, Bar tender del Año; Selección de Vinos, Experiencia Culinaria; Premio del Público y Trayectoria Culinaria. 
El proyecto Culinary Awards buscará el fortalecimiento del municipio como un paraíso gastronómico a la altura de cualquier destino internacional. (Fuente: El Independiente)



PLAYAS DE MÉXICO AUMENTAN VISITAS DE TURISTAS
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, indicó que a nivel nacional el crecimiento en el segmento de sol y playa se refleja en la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas continuas.
Durante su exposición denominada “México Potencia Turística”, destacó algunas playas que han aumentado las visitas de turistas en comparación con 2012:
  • Isla Mujeres, Quintana Roo, registró un alza de 180%
  • Nuevo Vallarta, Nayarit, tuvo 66% más visitantes
  • Los Cabos, Baja California Sur, con 51%.
El titular de la Sectur se congratuló de que el sector pase por uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, con 39.3 millones de visitantes que se captaron del exterior durante 2017.
De la Madrid recordó que en 2017 se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012.
Finalmente indicó que México es el principal receptor de turistas vía crucero, con un 7.9%; mientras que en 1980 apenas se tenía un 0.1%, teniendo como principales destinos a Cozumel con 4.1 millones de cruceristas. (Fuente: UNOITV)

“CÍNICA” REACCIÓN DE EE.UU.
CANCÚN.— De “cínica e hipócrita” calificó el secretario de federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la reacción de Estados Unidos al emitir una alerta “por un hecho aislado” en Playa del Carmen, cuando en ese país se viven tiroteos a cada momento, con elevado número de muertos.
“A mí me parece bastante cínica o hipócrita la situación cuando en muchos de esos países, concretamente en Estados Unidos, en un solo incidente balean a 18 muchachos o en Las Vegas u otros en Nueva York. No me parece que usen criterios parejos y es algo que les hemos reclamado”, expresó.
El funcionario admitió que se ha avanzado positivamente en la imagen del destino, pero que de ninguna manera “son buenas noticias cuando se sabe lo que ocurrió en el ferry, cuando algunos se balean en la playa y menos cuando los turistas lo ven”.
Enrique de la Madrid dijo que buscará reunirse con el gobernador Carlos Joaquín y con gente de seguridad para intercambiar información y así determinar cuáles fueron los elementos del gobierno norteamericano para decretar una alerta, pues hasta donde tienen conocimiento no hay nada concreto.
Buscan encuentro
La Secretaría de Relaciones Exteriores busca un encuentro con representantes de la Embajada de Estados Unidos en México para que les informen de los elementos que les llevaron a decretar la prohibición de viaje a Playa del Carmen para su personal y ordenar el cierre de su oficina consular.
“Si ellos tienen alguna preocupación de seguridad, ni modo que nada más ellos se protejan”, afirmó el secretario de Turismo.
Comentó que tanto ellos, como Sectur no tienen información sobre algún riesgo de seguridad que originara la alerta del gobierno de Estados Unidos.
“Esperamos que nos aclaren cuáles son los elementos para emitir esta alerta. Que aclaren es lo más importante, porque evidentemente esto afectará el flujo de turismo”, indicó De la Madrid.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Leopoldo Proal Bustos, aseguró que están en todo su derecho, pero que es un hecho aislado y que los tres órdenes de gobierno están trabajando para garantizar la seguridad de los viajantes y los habitantes. (Fuente: Diario de Yucatán)


ELECCIONES FEDERALES: PERFILES DE LOS JEFES TURÍSTICOS DE CADA CANDIDATO
Los presidenciables mexicanos para las elecciones federales del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT) y José Antonio Meade (PRI-PVEM) han designado sus jefes responsables del área Turismo, mientras de Ricardo Anaya (México al frente) cabe destacar que fue subsecretario de Planeación Turística en 2011.
Un sondeo reciente de la encuestadora Parametría ha publicado que López Obrador encabeza las preferencias con 35% de apoyo de cara a la votación del 1 de julio. El candidato se ha beneficiado, según indican los analistas, de una disputa que mantienen sus oponentes por escándalos de corrupción. Ricardo Anaya se ubica segundo con 21% de intención de voto y Meade, con 16%, queda tercero en la disputa electoral al momento.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido el más claro en designar a Miguel Torruco Marqués como su responsable de Turismo al señalar que estará al frente de la Secretaría si triunfa. Ex secretario de Turismo del DF y consuegro de Carlos Slim, dijo que construirá un ferrocarril con la ruta Cancún-Tulum-Palenke-Calakmul.
Torruco Marqués señaló que su proyecto en turismo representa una herramienta de desarrollo, progreso y reconciliación con la sociedad, contra la corrupción, desigualdad e inseguridad. La propuesta de Andrés Manuel López Obrador más polémica es la  de mover el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otra sede (AICM).
En el caso de Meade, Sara Latife es la coordinadora de turismo, y fue colaboradora de Félix Gonzalez Canto cuando era gobernador de Quintana Roo. Su paso por la Secretaría de Turismo de la entidad fue muy destacado. Contrató a Francisco Madrid para que hiciera un estudio sobre la importancia de Sectur.
Respecto al AICM José Antonio Meade, aseguró que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad  de México (AICM) es cancelar el crecimiento del país.
De Ricardo Anaya Cortés cabe destacar que fue subsecretario de Planeación Turística en 2011, cuando se sumó al equipo que encabezaba Gloria Guevara durante la presidencia de Felipe Calderón.
El precandidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’ se ha mostrado a favor de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero afirmó que a diferencia de José Antonio Meade, él sí está a favor de la transparencia y considera “absolutamente equivocada” la posición de Andrés Manuel López Obrador de querer cancelar la obra.
La industria turística teme a AMLO, y como reveló REPORTUR.mx, ya en el Tianguis Turístico de 2017 los empresarios se mostraron preocupados que se hicieran realidad las encuestas que dan a Andrés Manuel López Obrador como amplio favorito para ganar la presidencia de la República. (Fuente: Reportur)

EXIGE SECTUR CONOCER CAUSAS DE ALERTA DE EU
Playa del Carmen.- La Secretaría de Relaciones Exteriores busca un encuentro con representantes de la Embajada de Estados Unidos en México para que les informen de los elementos que les llevaron a decretar la prohibición de viaje a Playa del Carmen para su personal y ordenar el cierre de su oficina consular en esta ciudad.
“Si ellos tienen alguna preocupación de seguridad, ni modo que nada más ellos se protejan”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, al ser entrevistado en el marco de la apertura del Congreso Mundial de los Océanos, inaugurado hoy en la Riviera Maya.
Comentó que ellos, como Sectur, no tienen información sobre algún riesgo de seguridad que originara la emisión de la alerta por parte de Estados Unidos.
“Esperamos que nos aclaren cuáles son los elementos para emitir esta alerta. Que aclaren es lo más importante, porque evidentemente esto afectará el flujo de turismo”, indicó. (Fuente: Palco Quintanarroense)

SUPERÁVIT EN SECTOR TURÍSTICO COMPENSA DÉFICIT EN BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, se congratuló de los buenos números que ha registrado el país en la actividad turística, lo que le ha permitido a México,  alcanzar un superávit en la   balanza de turismo  que compensa el déficit observado en la balanza comercial.
Durante su exposición denominada “México Potencia Turística”, el titular de la Sectur señaló que las divisas que capta México por turismo extranjero, ascienden a 10 mil millones de dólares,  cifra superior a lo que los mexicanos gastan cuando salen de viaje. Esa cantidad es  equivalente –dijo- al déficit que nuestro país tiene en la balanza comercial con el resto del mundo.
De la Madrid Cordero,  recordó que en 2017 el superávit por turismo alcanzó  10 mil 504 millones de dólares, mientras que la balanza comercial registró un déficit de 10 mil 875 millones de dólares.
“México registra un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos por 60 mil millones de dólares, pero eso que tenemos positivo lo perdemos con el resto del mundo y quedamos con un déficit del 10 mil millones. Entonces, el turismo compensa el déficit que tenemos de la balanza comercial con  el resto del mundo”, explicó De la Madrid Cordero.
Otro ejemplo del éxito del sector turístico que ofreció el titular de la Sectur en su conferencia, fue que en comparación con el sector energético y debido a la caída en la producción de petróleo a nivel mundial, México genera un déficit de 18 mil 402 millones dólares, mientras que en turismo se alcanza un superávit en balanza turística de 57%, equivalente a 10 mil 504 millones de dólares.
En su mensaje, De la Madrid indicó que la verdadera manera de medir el éxito en el turismo, está en la medida, en que el bienestar mejore en los centros turísticos.  “Este es un sector que tiene la enorme oportunidad de elevar el nivel de vida de la gente y la derrama económica es lo suficientemente importante, que sí se podría hacer una justa distribución y compensación de los ingresos al trabajador del sector”.
Enfatizó que en la medida en que tengamos destinos más equitativos, también tendremos destinos más seguros. “La mejor manera de tener un destino seguro, es que a todo el mundo le vaya bien, y este es un sector en el cual, si nos lo proponemos a todos nos puede ir bien y a México le puede ir mucho mejor”, dijo el titular de la Sectur.
“¿Con esto qué quiero resaltar? El tamaño y la importancia del turismo: 8.7% del Productos Interno Bruto, 10 millones de mexicanos vivimos del turismo. Esta es la vocación del país”, subrayó De la Madrid Cordero, quien añadió que también se tuvo una tasa de crecimiento anual del PIB de 3.8 % entre enero y septiembre de 2017 mientras que el crecimiento anual del país fue  de 2.5%.
En este sentido,  el titular de la Sectur se congratuló de que el sector pase por uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, en donde los 39.3 millones de visitantes que se captaron del exterior durante 2017.
De la Madrid recordó que se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012. Y en 2017 ingresaron a México mil 105 millones de pesos por este mismo concepto.
Ante empresarios de diversos sectores del país, Enrique de la Madrid recordó que el crecimiento promedio de México en turismo es de 10.9% anual en llegada de turistas internacionales, mientras que Tailandia creció 9.4%, España 7.4%, Reino Unido 5.5%, Italia 4.4%, Alemania 4.3%, Turquía 1.9%, Estados Unidos 1.8%, Francia 1.4% y China 0.7%.
Expuso que a nivel nacional, el crecimiento en el segmento de sol y playa  se ha visto reflejado con la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas continuas. Por ejemplo, Isla Mujeres, Quintana Roo, que registró un alza de 180% en un lapso de cinco años (2012 a 2017).
Seguido por Nuevo Vallarta, Nayarit, con 66%; Los Cabos, Baja California Sur, con 51% y Puerto Vallarta, Jalisco, con 41%. En otros mercados, San Miguel de Allende, Guanajuato, ha incrementado en 80%; Valle de Bravo, Estado de México, 76%; Monterrey, Nuevo León, con 72%; ciudad Guanajuato, Guanajuato, 64% y Taxco, Guerrero, 47%.
Reiteró que México es el principal receptor de turistas vía crucero con un 7.9% mientras que en 1980 apenas se tenía un 0.1% teniendo como principales destinos a Cozumel con 4.1 millones de cruceristas, mientras que, en comparación,  Bahamas ha registrado un crecimiento de 2.9%.
Finalmente explicó que la llegada de turistas de otras partes del mundo hacia México se ha diversificado de tal manera que en 2005 eran 69% proveniente de Estados Unidos, 15% de Europa y 9% de Canadá. Ahora, Estados Unidos se redujo (59%) e incrementaron el resto de América  (16%), Europa  con (11%) y Canadá con (10%). (Fuente: TravelLatam)


SCT Y AEROLÍNEAS

DISTINGUEN A AEROPUERTO DE MAZATLÁN COMO EL MEJOR DE AMÉRICA LATINA
Monterrey, (Notimex).- El Aeropuerto Internacional de Mazatlán “General Rafael Buelna” de Grupo OMA, obtuvo el premio Airport Service Quality 2017 (ASQ) como la mejor terminal aérea regional en América Latina y el Caribe, otorgado por Airports Council International (ACI).
En un comunicado, la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA), destacó que esta es la tercera ocasión que el Aeropuerto de Mazatlán obtiene la distinción en la categoría de aeropuertos de menos de dos millones de pasajeros anuales.
Igualmente es reconocido con este galardón, gracias a los esfuerzos constantes en programas de seguridad, confort y una mayor calidad en la oferta de servicios, dijo.
Porfirio González, director general de OMA, señaló que “en todos los Aeropuertos de OMA estamos convencidos que, colaborar en equipo bajo una misma visión, es la mejor herramienta que nos permite optimizar la atención y servicio al cliente".
Esto se hace, expresó, “coordinando procesos integrales entre el aeropuerto, los prestadores de servicio y el resto de los actores para generan un impacto directo en los usuarios y pasajeros”.
Como referencia, a nivel global en la categoría de aeropuertos regionales, en 2017 participaron un total de 70 aeropuertos, de los cuales ocho corresponden a la región de América Latina y el Caribe, mismos que fueron evaluados por los pasajeros en relación a 34 indicadores clave en la prestación del servicio.
Airports Council International (ACI) es la asociación de aeropuertos a nivel mundial que promueve la excelencia profesional en la gestión y operación aeroportuaria.
A través de su programa Airport Service Quality, (ASQ) impulsa la competitividad en la oferta de mejores servicios dentro de los aeropuertos, incrementando así la satisfacción de sus pasajeros.
“Con este reconocimiento OMA confirma el trabajo que permanentemente realiza para incrementar en sus aeropuertos la satisfacción y la experiencia positiva de nuestros pasajeros “, resaltó la compañía. (Fuente: Unidario Informa)


ESTADOS

SE ESPERA EN OAXACA AUMENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA, PESE A PROTESTAS
La Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca espera tener cifras positivas de ocupación hotelera durante las próximas vacaciones de Semana Santa, de acuerdo al titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos.
El funcionario declaró que a pesar de todos los problemas sociales por los que ha atravesado no sólo Oaxaca de Juárez y algunas regiones del estado “se esperan buenas cifras, confiamos en que esta próxima temporada los visitantes de nueva cuenta escojan a la entidad para pasar sus vacaciones”.
“Creemos en que vamos a tener una muy buena ocupación hotelera, estamos creyendo que Oaxaca es más que bloqueos y marchas, y que podemos ofrecer al turismo una alternativa para venir a vacacionar”, dijo Rivera Castellanos.
El funcionario externó la necesidad de que las organizaciones sociales colaboren en mantener al estado como una opción para el turismo que es quien nos permite recuperarnos económicamente.
Rivera Castellanos aseguró que ya se están llevando a cabo reservaciones para los hoteles de la ciudad de Oaxaca y desde luego de los principales destinos de playa, calificando como este próximo periodo vacacional como uno de los más esperados para el sector. (Fuente: Despertar)

PIDEN PARAR DAÑO A LAS PLAYAS DE YUCATÁN
El Gobierno de Quintana Roo y The Nature Conservancy anuncian mecanismo financiero innovador para asegurar y conservar la costa de la Península
Para proteger una porción importante del arrecife mesoamericano a lo largo de las costas de la península de Yucatán fue anunciado el inicio de un Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera entre el gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González y The Nature Conservancy (TNC).
Fernando Secaira, director de Clima y Resistencia al Riesgo, de la organización civil The Nature Conservancy (TNC), que impulsa, junto con algunos hoteleros, el nuevo fondo fiduciario y la compra de una póliza de seguro para arrecife y playas, primero en su tipo, señaló que mediante este acuerdo se busca la protección del hábitat marino.
El arrecife mesoamericano es la barrera natural más extensa del continente americano, donde habitan especies de corales, manglares, peces y mamíferos marinos vitales y únicos en el planeta. El arrecife también sirve como protección para uno de los centros turísticos más significativos de México y el mundo, que anualmente recibe casi 12 millones de visitantes y genera alrededor de $9 mil millones de dólares.
El Fideicomiso promoverá la conservación de áreas a lo largo de las costas de Cancún y Puerto Morelos, en el Caribe mexicano, y financiará lo que se convertirá en la primera póliza paramétrica para un sistema arrecifal en el mundo. Los fondos del fideicomiso y subsecuente seguro — que provendrán del sector turístico y fuentes gubernamentales — otorgarán diversos beneficios encaminados a aumentar la resiliencia económica de la región, incentivar la conservación de un arrecife con enorme valor natural y crear un mercado escalable para el sector de los seguros: un modelo multisectorial que puda aplicarlse a otras regiones y ecosistemas en el mundo.
El gobierno del estado de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) – sede Mérida, los Institutos de Ingeniería y de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Centro Regional de Investigación (CRIAP) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), junto con TNC, presentaron esta iniciativa en el marco de la Cumbre de Océanos de la revista The Economist.
‘El Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera y el seguro para las playas y arrecifes son elementos clave para la protección de la infraestructura costera, la economía y el empleo en uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo’, dijo Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo.
‘El Caribe mexicano es visitado por casi 12 millones de turistas cada año, lo que genera una derrama de $9 mil millones de dólares al país, pero estos beneficios se ven amenazados ante la posibilidad de desastres naturales como huracanes y tormentas que cíclicamente nos ponen en riesgo. Tenemos la ventaja de contar con la protección del arrecife mesoamericano y por eso nos comprometemos a recuperar y resguardar nuestras playas y corales’, agregó. (Fuente: La Verdad)

DONAN HOTELEROS DE TEPIC CONTENEDORES PARA BASURA
Tepic.- El Director de los Servicios Municipales de Tepic, José Refugio Gutiérrez Pinedo informó que la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, donó 80 nuevos contenedores de basura, 40 destinados a los desechos orgánicos y otros 40 a la basura inorgánica, por lo que se colocarán en pares en puntos estratégicos de la ciudad, además se donó un moto-carro, vehículo que servirá para llegar a lugares difíciles de entrar a hacer recolección de basura.
El funcionario municipal dijo: “en el marco de las prioridades que tenemos, que es el tema de la recolección de basura, para que las cosas mejoren y sea Tepic una ciudad limpia y disfrutar de los espacios públicos, afortunadamente contamos con la colaboración de los empresarios hoteleros, que a partir del uso del impuesto que se paga del 2 por ciento, están haciendo esta aportación a la ciudad que mucho les agradecemos”.
Indicó Gutiérrez Pinedo que estos contenedores se utilizarán para mantener limpia la ciudad y se colocarán donde había botes metálicos, pero al mismo tiempo hacemos un llamado a la sociedad en general, para que manejen la cultura de depositar la basura en los lugares destinados por ello, porque normalmente “no es más limpia la ciudad que más se barre, sino la que menos basura produce y los tepicenses debemos demostrar a los visitantes que sabemos utilizar el nuevo sistema que los hoteleros están donando al ayuntamiento”.
Mencionó también para separar la basura se tomar en cuenta la participación ciudadana, porque normalmente gustan de depositar la basura que sea, donde caiga, sin pensar que hay dos tipos de desechos sólidos y que se deben depositar donde corresponda para que los camiones lleven al relleno sanitario la basura separada en orgánica e inorgánica.
Recordó que esta aportación de los hoteleros es de gran importancia porque con ello se espera ofrecer una buena imagen a los visitantes, ya que actualmente se nota basura en la Plaza Principal, ya que la gente no deposita su basura en los botes, y esperamos que en esta ocasión participe con el gobierno municipal de Tepic “tal y como lo están haciendo los empresarios hoteleros”.
Indicó que aparte de los contenedores, también se entregó un carrito y se espera que al mismo tiempo se nos entreguen uniformes para las brigadas que andan haciendo la recolección de la basura en el Centro Histórico, con la finalidad de que se levante toda la basura que se encuentre en el piso. Haremos conciencia con la gente para que haga buen uso de estos artefactos que nos regalan los empresarios hoteleros para aprovecharlo en el municipio de Tepic, pero principalmente en el Centro Histórico, que es donde se encuentra la gente que viene como turista a visitarnos de otros estado y hasta del extranjero.
Por su parte, Jorge Humberto Sánchez Simancas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, destacó: “estamos complacidos de poder ayudar como Asociación de Hoteles a través del fideicomiso de promoción turística y poner nuestro granito de arena para mantener limpia nuestra ciudad, porque es parte esencial de una ciudad turística, nosotros como hoteleros estamos aportando nuestra parte para que vengan más turistas”.
Cabe destacar que estos nuevos botes de basura serán colocados en la plaza principal, parque a la madre, parque del músico, plaza antigua, entre otros lugares públicos; los contenedores estarán colocados en tubos de metal para evitar el robo de los mismos. (Fuente: Meridiano)

EN QRO, CRECEN 21% PROYECTOS TURÍSTICOS
Querétaro, Qro. Para el ejercicio fiscal en curso, se ejercerán 139 millones de pesos de recursos federales y estatales en la ejecución de proyectos turísticos.
La inversión representa un alza de 20.9% en relación con los 115 millones de pesos pactados en el 2017 entre el gobierno estatal y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a través de nueve proyectos, expuso el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
“Este 2018, romperemos esta bolsa histórica, porque con el apoyo de Sectur y la voluntad del gobierno se va a más de 130 millones de pesos para seguir trabajando por este importante motor de crecimiento para el estado, que es el turismo”, declaró.
El secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García, confirmó que el convenio pactado para este año se conforma 68% (cerca de 95 millones de pesos) de recursos estatales y 32% (alrededor de 44 millones) del ámbito federal.
Sin embargo, a esta bolsa aún se sumarán los proyectos que el gobierno estatal acuerde en el ramo turístico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Son 139 millones de pesos (con Sectur). Traemos 20% arriba de recurso en cuanto al año pasado. Lo que pasa es que nos faltan otros proyectos de la CFE, eso sumará”, explicó.
Los proyectos aprobados, expuso el secretario estatal, corresponden a un hotel y equipamiento en el centro ecoturístico de La Isla Tzibanzá, en Cadereyta de Montes, así como a la tercera etapa del andador-malecón en Jalpan de Serra.
También se autorizó un programa de capacitación en transferencia de tecnología; un sendero de acceso a la zona arqueológica, El Cerrito, en Corregidora; equipamiento y producción de video mapping, en la Parroquia Santa María de Amealco.
Se aprobó la propuesta de señales de cobertura celular wifi en los Pueblos Mágicos del estado y la realización de un proyecto ejecutivo para el Parque Ecoturístico Amealco de Bonfil, desglosó el secretario estatal.
De los proyectos aprobados, dos se efectuarán en Amealco de Bonfil, municipio del sur, cuyo expediente ha sido presentado ante la Sectur en búsqueda de convertirse en el sexto Pueblo Mágico de la entidad.
Actualmente, los destinos queretanos con esta denominación federal son cinco: Bernal (en Ezequiel Montes), Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y San Joaquín.
PUEBLOS CON TRADICIÓN
Tras la reducción del presupuesto federal para designar más destinos como Pueblos Mágicos, el gobierno de Querétaro pone en marcha el programa Pueblos con Tradición, una iniciativa para promover los lugares del estado.
Como parte de dicha iniciativa, el municipio de Huimilpan será el primer destino con esta denominación estatal, anunció el Ejecutivo del estado.
“Este año vamos a iniciar la nueva estrategia de promoción turística (...) Lanzaremos Pueblos con Tradición y el primer municipio va a ser Huimilpan, será nombrado para seguir impulsado el crecimiento del turismo en todo el estado”, acotó Domínguez Servién.
Por ello, anunció una inversión de 25 millones de pesos en diversas obras de mejoramiento de imagen urbana. (Fuente: El Economista)





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