Síntesis Turística del 07 de marzo de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
RECHAZO DE GREMIOS TURÍSTICOS EN MÉXICO A
RESTRINGIR ‘TODO INCLUIDO’
El modelo ‘todo
incluido’ en México y el Caribe, muy extendido e instalado en la región, es
considerado una marca registrada, un anzuelo de sol y playa que atrae
familias, parejas y grupos de amigos con el objetivo de pasar una semana con
bebida y comida ilimitada en habitaciones de lujo, zonas recreativas, tiendas,
servicios de spa y shows nocturnos en hoteles de Meliá, Riu, Bahía Príncipe o
AMResorts, entre otras cadenas.
La discusión está
planteada entre las grandes cadenas y los pequeños comerciantes que también
viven de la industria turística, y en México llegó al Senado de la mano de la
legisladora del estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, del PRD,
que presentó un proyecto para restringir el ‘todo incluido’.
Para eso propone un
convenio “con los hoteleros, empresarios y los pequeños comercios, para que la
derrama sea más equitativa y generemos condiciones de igualdad y desarrollo más
incluyente”. Como reveló REPORTUR.mx, la Comisión de Turismo del Senado de
la República aceptó la iniciativa de la legisladora.
“Es un tema
delicado ante la competencia a nivel mundial. También es el caso de República
Dominicana, Jamaica, Cuba. Hay pros y contras. Pero el ‘todo incluido’ en el
Caribe está muy extendido e instalado como modelo”, señala Armando Bojórquez
Patrón, presidente de Confederación de Organizaciones Turísticas de América
latina (COTAL).
“No hay forma de
regularlo”, opina un dirigente gremial hotelero. “Perjudica a quienes están
acostumbrados a esperar al cliente, pero no a los que salen a crear demanda
desde origen”, plantea.
La costa española
también es un destino donde el sistema ‘todo incluido’ es exitoso y está
afianzado hace tiempo, pero está limitado. La legislación favorece a las
comunidades turísticas con iniciativas que impiden el uso exclusivo de las
playas como parte de un complejo, por ejemplo.
La senadora
Beristain Navarrete propone facultar a la Sectur para prohibir la concentración
de servicios turísticos en un prestador o establecimiento sin que ello implique
desterrar los paquetes ‘todo incluido’ para que “el turista tenga derecho a
solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados en
cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada”.
Rafael García
González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM),
opina que “una ley retroactiva es una locura porque hay licencias y permisos” y
considera que “los comercios y restaurantes deben competir con calidad y
servicio”, pero señala que el “sistema ‘todo incluido’ se ha exagerado en
México”.
Consultado por la
comparación con España, opina: “El ‘todo incluido’ existe en el Caribe mexicano
a partir de los años 70, porque no había restaurantes ni desarrollo. No había
nada y ahora hay todo. En España, el sistema funciona menos porque hay buenos
restaurantes, se come bien en todos lados y las ciudades son seguras. Entonces,
el pasajero no necesita quedarse todo el día encerrado en el hotel. Sale a
conocer la ciudad, a hacer turismo”. (Fuente: Reportur)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.
REALIZA COFEPRIS SIMPOSIO CON HOTELEROS DE
RIVIERA MAYA
Playa del Carmen,
Q. Roo.- Con el objetivo de informar los distintos reglamentos leyes y
normas sanitarias para el sector hotelero, se llevó a cabo el segundo simposio
de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris) dirigido a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya,
esto para que este sector sepa sus derechos y obligaciones en este sentido al
momento en que les realicen cualquier visita sanitaria, así lo informó Elizabeth
Martínez, encargada del área de Regulación de Servicios de Salud de la Cofepris
Zona Centro.
La entrevistada
señaló que otro tema importante que se abordó en este simposio ante los
representantes de más de 60 hoteles de la Riviera Maya es el del etiquetado.
Debido a que es un
espacio muy importante en los centros de hospedaje, dijo, también se estará
hablando sobre las medidas de higiene en las albercas. (Fuente: Últimas
Noticias)
CARAVANA BAJÍO DE RIVIERA NAYARIT
VA POR MÁS TURISTAS PARA EL VERANO
Bahía de Banderas.-
Cinco ciudades visitadas, 360 agentes de viajes capacitados y la presentación
de 15 hoteles de Bahía de Banderas, Compostela y el Sur de Nayarit, es el
resultado de la Caravana de Promoción Bajío de la Riviera Nayarit, que se
realizó del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018.
La caravana se
realiza cada año con el fin de atraer visitantes al destino en
la próxima temporada de Semana Santa y Pascua, así como en
el verano. En esta ocasión, fue encabezada por la Oficina de Visitantes y
Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de
Bahía de Banderas (AHMBB), en conjunto con la Asociación de Hoteles del
Municipio de Compostela.
La importancia de
estas acciones radica en que la región de El Bajío es uno de los mercados
naturales para la Riviera Nayarit, ya que genera poco más del 30% de los
visitantes nacionales al destino.
En
esta ocasión, se tuvo contacto directo con los principales agentes de viajes y
tour operadores en las ciudades de Morelia, Michoacán; Querétaro, Querétaro;
San Luis Potosí, SLP; Aguascalientes, Aguascalientes, y León, Guanajuato, con
el objetivo de fortalecer la presencia de la marca Riviera Nayarit y de sus
diferentes productos turísticos.
En cada una de las
ciudades visitadas se llevó a cabo un trade show en el que
participaron hoteles de la Riviera Nayarit (Bahía de Banderas y Compostela) así
como del Sur de Nayarit (Santa María del Oro). También estuvieron presentes
seis agencias Mayoristas por cada evento, así como la aerolínea Transportes
Aéreos Regionales (TAR) que dio a conocer sus promociones para la próxima
temporada, reforzando así el tema de conectividad hacia esta región.
La OVC realizó una
presentación sobre las novedades que se pueden encontrar en El Tesoro del
Pacífico Mexicano, desde una infraestructura turística de primer nivel,
magníficos paisajes naturales y una combinación perfecta de lujo y
tranquilidad. Al final se rifaron estancias otorgadas por los hoteles
participantes.
Con la Caravana de Promoción Bajío
se prevén resultados inmediatos para los hoteles que participaron, que a su vez
se reflejarán en las ocupaciones de la temporada vacacional de
Semana Santa y Pascua, y en el verano. (Fuente: Express)
PREVÉN HOTELEROS OCUPACIÓN SUPERIOR AL 85%
PARA SPRING BREAK
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- Continúan las reacciones sobre el comunicado publicado
por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP)
en el cual coloca a Los Cabos como la ciudad más violenta del mundo, con 111
homicidios por cada 100 mil habitantes.
Paloma Palacios
Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC)
informó en relación a esta información que las cifras de ocupación hotelera
hablan por sí solas, sobre todo para esta temporada de spring break que ya
comenzó, que se junta con Semana Santa.
“Estamos viendo que
en este 2018, spring break, Semana Santa y Pascua esperamos terminar con
niveles más altos de tarifa a los del 2017. Estamos viendo ya mucho aumento,
con una ocupación superior al ochenta por ciento en las dos primeras semanas de
marzo y en la última semana se esperan tener niveles por arriba del ochenta y
dos por ciento”. (Fuente: El Independiente)
LOS CABOS, EL SITIO MÁS PELIGROSO: RANKING;
HOTELEROS LO DESMIENTEN Y CALIFICAN DE DOLOSO
Los Cabos, Baja
California Sur (BCS). Recientemente, medios de comunicación en el país han dado
a conocer un ranking en donde ubican al municipio de Los Cabos, el principal
destino turístico de Baja California Sur -y de México- entre los lugares más
peligros del mundo; esto como producto de la ola de violencia que se ha vivido
en la zona durante el 2017.
De acuerdo con esta
supuesta investigación, emitida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad
Pública y la Justicia Penal A.C., en Los Cabos se registraron 365
homicidios, generando una tasa del 111.33 %, índice que le daría el primer
lugar en este posicionamiento.
Al respecto,
el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, el Consejo Coordinador y
la Asociación de Hoteles de este destino, enviaron un comunicado en
donde desmienten categóricamente las cifras reveladas, así como el
posicionamiento que le dieron a Los Cabos, asegurando que esta se trata de
información dolosa.
“Un estudio que
considera que Baltimore o New Orleans son ciudades más
peligrosas que Alepo o San Pedro Sula, definitivamente no es
serio”, aseguró el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de
Los Cabos, Rodrigo Esponda.
Al respecto, indicó
que en enero del 2018, comparado con el mismo periodo del 2017, se redujo esta
incidencia en un 40 %, mientras que en febrero hubo una disminución del 93 %, a
lo que sentenció: “esta es la realizad actual de Los Cabos, resultado de 1 año
de esfuerzo, por ello esta información está fuera de tiempo y contexto, y con
extrañas intenciones”.
Cabe mencionar
que, Los Cabos presenta anualmente una ocupación de más del 80 %,
recibiendo un total de 2.5 millones de visitantes al cierre del 2017m lo que
representa un incremento de 16 % en comparación con el 2016.
Finalmente, Esponda recordó
que el sector privado invirtió recursos para construir un cuartel de marina, el
cual tendría un costo aproximado de 170 millones de pesos, contando con
tecnología y coordinación interinstitucional, resultando en la diminución de
incidentes relacionados a la seguridad hasta en un 90 %. (Fuente: BCS Noticias)
IMPULSAN CUIDADO DE SALUD EN CENTROS DE
HOSPEDAJE
PLAYA DEL CRMEN, Q.
Roo.- Ayer, miembros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos
Sanitarios (Cofepris), en conjunto con los de la Asociación de Hoteles de la
Riviera Maya, impartieron un curso de capacitación a trabajadores de los
centros de hospedaje con el fin de reforzar el cuidado de la salud en diversas
áreas laborales.
El evento se
denominó Segundo Simposio de Fomento Sanitario y contó con la participación de
aproximadamente 40 personas. De acuerdo con Elizabeth Martínez, encargada de
regulación en el área de Salud de Cofepris, aunque son casi nulas las
irregularidades en este tema en los hoteles de la Riviera Maya, este evento
trata de reforzar los conocimientos básicos a los trabajadores.
“Tenemos la
instrucción de darles a conocer las normas y reglamento que competen en el área
hotelera, este es el segundo simposio porque también es parte de nuestras
obligaciones dar a conocer lo que ellos necesitan cuando hagamos visitas
sanitarias”, informó Elizabeth Martínez.
Son dos días de
actividades que comenzaron ayer y concluirán este miércoles. Los temas que se
trataron fueron reglamentación en material de salud, espacios libres de humo de
tabaco, casos de legionella, pozos, análisis bacteriológico de albercas y
etiquetado de productos de importación.
“Somos un destino
turístico en donde a veces se desea tener una degustación de un producto que no
está en el país, entonces si no está regulado puede provocar algún problema de
propagación epidemiológica, entonces les decimos que todo producto que se
consuma tiene que estar con etiquetas en español”, explicó Elizabeth Martínez.
Un evento similar
se realizó el año pasado y ante la demanda que tuvo por parte del personal de
hotelería, nuevamente volvieron a realizar este simposio, el cual podría tener
su tercera edición en este mismo 2018. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
RALLY DEJARÁ DERRAMA MILLONARIA
La Secretaría
de Turismo de Guanajuato prevé más de 554 mil asistentes para la 15va edición
del World Rally Championship y, con ello una derrama económica de 762
millones de pesos. Guanajauto, Irapuato, Silao y León son las ciudades en
las que se lleva a cabo el Rally, destinos cuya ocupación hotelera en promedio
será del 62%.
El pronóstico de
visitantes para León es de 47 mil 923 personas, y se estiman ganacias
por 112 millones de pesos, aproximadamente. Los prestadores de
servicios locales reconocen que este evento atrae más clientes, por ello se
preparan del próximo 8 al 11 de marzo para recibir escuderías,
equipos y turistas.
De acuerdo
con Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
León, el evento tiene fama a nivel internacional.
“Para el Rally se
ocupa un promedio de 1,500 cuartos. Desde la semana pasada los prestadores de
servicios se están viendo beneficiados”, remarcó Bujaidar.
Reciben a escuderías
El hotel Holiday
Inn Centro de Convenciones se ocupa al 100% durante la temporada del
Rally, compartió Luis Eduardo Ramírez Martínez, el gerente de ventas. El hotel
tiene capacidad para 177 habitaciones, una escudería requiere de 45, en
promedio.
“Tenemos en casa
varias escuderías, así como también habitaciones del comité organizador”,
informó Eduardo.
Desde los inicios
del Rally, esta cadena hotelera ha recibido a los equipos participantes. La
reservación de cuartos comienzan con cinco meses de antelación.
“A mediados de
octubre se entabla en contacto para separar las habitaciones con las
especificaciones que solicitan”, detalló el gerente.
El staff
llega una semana antes de la carrera, y se queda un día después del
cierre de la competencia. (Fuente: AM)
CANCELACIÓN DEL VUELO AFECTARÍA ACTIVIDAD
TURÍSTICA Y EMPRESARIAL
El vicepresidente
de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, Armando de la Garza
Gaytán, señaló que el posible cierre del vuelo de Monclova a la Ciudad de
México sería un fuerte golpe al turismo y a la actividad empresarial de
la Región Centro.
Por segunda ocasión
en el año trascendió que la aerolínea Aeromar cancelaría la ruta para el mes de
marzo ante la poca demanda del servicio, pese a que recientemente hicieron
ajustes en los horarios y las frecuencias de los vuelos.
“Esperábamos que el
cambio de operaciones donde el vuelo iría a la Ciudad de México y
regresaría el mismo día pudiese incrementar al menos un tres por ciento la
ocupación hotelera ya que al llegar el vuelo a las 21:40 horas a Monclova en
automático nos generaría hospedaje, especialmente en los hoteles de cuatro y
cinco estrellas que tenemos en la localidad”, expuso.
Hasta el
momento Aeromar no ha emitido un comunicado oficial para dar a
conocer el cierre del destino pero en su página de internet ya no se pueden
reservar vuelos a partir del 17 de marzo.
Los empresarios
locales así como autoridades municipales y estatales buscaron por años la
conectividad aérea de la Región Centro con la capital del país y para
ello aportaron 140 mil dólares de garantía para cubrir los gastos de operación
por un periodo de seis meses, recurso que ya fue utilizado en su totalidad por
la escasez de pasajeros.
Se dio a conocer
que la ocupación del vuelo es de entre el 20 y 30 por ciento en aviones con
capacidad de 70 pasajeros, insuficiente para sostener las frecuencias
semanales.
“Nos pegaría muy duro esta noticia, sobre todo porque las personas compran los vuelos con una semana de anticipación y las que tenían programado venir a Cuatro Ciénegas durante la semana santa tendrán que cancelar su reservación y tendrán que buscar otras opciones o cancelar su visita”.
“Nos pegaría muy duro esta noticia, sobre todo porque las personas compran los vuelos con una semana de anticipación y las que tenían programado venir a Cuatro Ciénegas durante la semana santa tendrán que cancelar su reservación y tendrán que buscar otras opciones o cancelar su visita”.
De la Garza también
comunicó que intentaron comunicarse con ejecutivos de Aeromar para
obtener información oficial sobre el futuro del vuelo pero hasta el momento no
han podido contactarlos.
“Por el momento
todos estamos especulando porque la empresa no ha emitido un boletín sobre la
situación, aun así representa un fuerte golpe para el turismo porque por el
momento no se pueden hacer reservaciones en el periodo vacacional”, concluyó. (Fuente:
El Tiempo)
ESPERAN HOTELEROS OCUPACIÓN DEL 80% PARA
SEMANA SANTA
San Cristóbal de
Las Casas.- Para Semana Santa, la Asociación de Hoteles espera una ocupación de
entre el 75 y 80 por ciento y de al menos un 60 durante la Feria de la
Primavera y de la Paz, informó Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de este
organismo.
“A la fecha tenemos
un porcentaje de reservación de un 65 por ciento y esperamos que no se quede
así como en diciembre, que en todo el mes se tuvo un 65 y en temporada
vacacional, en el mismo mes, fue de un 80”, comentó.
Sin embargo, dijo
que no superarán la ocupación del año pasado, porque el turismo religioso ha
sufrido un golpe con los daños que sufrieron los templos, derivado del terremoto
del 7 de septiembre.
Precisó que los
atractivos como Las Cuevas del Mamut, Las Grutas de Rancho Nuevo, EL Arcotete y
los museos, además de El Chiflón, Cañón del Sumidero y comunidades indígenas de
Zinacantán, San juan Chamula; sean foco de distribución de turismo y mantener
las noches per cápita de 1.5 en promedio durante la estancia.
Detalló que en el
caso de la Fiesta del Justo Juez, es uno de los lugares más venerados y que año
con año ha atraído a cientos de turistas, pero actualmente la entrada está
cerrada y la imagen que está dentro fue retirada porque no está abierta la
puerta principal.
Por último, aclaró
que la semana próxima a la mayor no ayuda a la ocupación, porque en las
concentraciones mayores que son por las noches, solo se atrae visitantes que no
pernotan. (Fuente: Noticias)
AGONIZAN HOTELEROS, UN 30% DE HOTELES EN
NÚMEROS ROJOS
Tuxtepec, Oaxaca.-
El Presidente de la Asociación de hoteles y Moteles Rodolfo Cruz Arroniz,
señaló que aunque no se han presentado cierres de algún hotel o motel,
alrededor del 30% de los 45 que hay están trabajando en número rojos, y sin
utilidades.
Dijo que en muchos
casos sobreviven con un 20% de su ocupación y a duras penas logran cubrir
sus gastos de nómina y la luz, sin que tengan utilidades, y es difícil que
cierren ya que es una gran inversión la que en su momento hicieron.
Y es que mencionó,
que esto provoca que haya recorte de personal ya que no les da para poder
contar con más personal; además de que esperan que la situación mejore para
este sector.
Explicó que al
igual que el comercio ellos se ven afectados ya que en esta temporada tiene un
20% de ocupación, y cada hotel reporta alrededor de 20 habitaciones reservadas,
siendo números rojos los que presentan en estos momentos, y que esperan que mejoren
en los próximos días.
Además, el
Representante de este sector, señaló que el año pasado tuvieron más
reservaciones por estas fechas y están en un 50% más abajo, por lo tanto
pidieron al gobierno del estado que hagan algo para que este sector no se vea
tan afectado, ni por las movilizaciones y sobre todo por la inseguridad. (Fuente:
TV BUS)
SEMANA SANTA EN SLP, GENERARÁ GRAN IMPACTO
ECONÓMICO
Comentó también que
desde hace poco mas de dos años, la actividad turística registra un crecimiento
sostenido.
El periodo
vacacional de Semana Santa y de Pascua, generará una derrama económica de al
menos 250 millones de pesos, y una afluencia de 340 mil visitantes.
Esas cantidades
representan un incremento del 4 por ciento, en la actividad turística.
Arturo Esper
titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que para el próximo periodo
vacacional, es la capital potosina, la que atrae el mayor volumen de afluencia
turística, seguido de los atractivos y parajes naturales de la zona Huasteca,
Media y el Altiplano potosino.
También afirmó que
los hoteleros han comenzado a registrar repuntes considerable, en las cifras de
ocupación de cuartos - noche.
No nos han dado
-dijo- una cifra específica, pero son números favorables, los hoteleros están
muy contentos.
Esper afirmó que se
tienen avances considerables en la preparación y organización de la inminente
temporada vacacional que inicia a finales del mes de marzo.
Personal de la
Sectur ya ha reunido con asociaciones y representantes hoteleros y prestadores
de servicios, para realizar las capacitaciones correspondientes y fortalecer la
coordinación.
Esper afirmó que
tienen una alta expectativa en cumplir la meta perfilada para el primer periodo
vacacional del año. (Fuente: Express)
COINCIDEN SSP Y EMPRESARIOS EN SUMAR ESFUERZOS
POR LA TRANQUILIDAD DE TABASCO
VILLAHERMOSA, TAB.
Como parte de los encuentros con todos los sectores de la sociedad para
fortalecer las tareas por la tranquilidad de Tabasco, el Secretario de
Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, sostuvo una reunión con
líderes empresariales de la entidad e integrantes de la Mesa de Seguridad y
Justicia.
En la reunión
participaron el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco
(CCET), Gabriel Oropeza Varela; la Presidenta de la Cámara Nacional de la
Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Violeta Isidro
Pérez; y el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo
(CANACO-SERVYTUR), Miguel Ángel de la Fuente Herrera.
También la
Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT),
Beatriz Milland Pérez; José Friedrich García Mallitz, representante de la
Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); así como
Fernando Pazos Fernández, de la FORD.
Por parte de la
Mesa de Seguridad y Justicia estuvieron el Coordinador de esta agrupación
ciudadana, Alfonso Romandía Creel, así como los empresarios e integrantes de la
misma, Raul Aréchiga Guajardo y José Salvador Samperio Aguilar.
Durante el
encuentro el titular de la SSP expuso el trabajo y los resultados alcanzados
por la corporación en materia de fortaleza institucional, estrategias
operativa, detenciones, aseguramientos, incidencia delictiva y dignificación
policial.
Aguirre Carbajal,
los líderes empresariales e integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia
coincidieron en la necesidad de estrechar esfuerzos para avanzar mucho más en
el regreso de la tranquilidad a la entidad, bajo la premisa de que la seguridad
es un tema que involucra a todos los sectores.de la República (PGR) para que se
determine su situación legal. (Fuente: Reporteros)
NO ESTAMOS FALLANDO EN NADA: PRESIDENTE DE
HOTELEROS
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles en esta capital, Daniel López, admitió que en
el renglón turístico se requiere de mayor calidad y servicios, aunque
inmediatamente se retractaría al asegurar que “no estamos fallando en nada”.
En entrevista
con La Jornada Maya, el presidente de este organismo dio a conocer que la
ocupación hotelera actual es de 72 por ciento, como consecuencia de un evento
privado que lleva a cabo Pemex y la Secretaría de Salud.
Sin embargo auguró
que para la semana entrante la demanda incrementará a 85 por ciento o más
debido a que esta capital será sede por segundo año consecutivo del evento
internacional deportivo Ironman 70.30, en donde se espera más de mil 400
competidores de más de 30 países del mundo.
Descartó que por el
momento exista en esta capital déficit de habitaciones, aunque adelantó que
cuando los parámetros alcancen el 90 por ciento de ocupación, entonces habrá
que pensar en construir más infraestructura a la ya existente.
Al respecto, abundó
que una cadena internacional de hoteles de origen español está a punto de
instalarse en esta capital para fortalecer el nivel de habitaciones, así como la
oferta turística.
Detalló que
actualmente en esta capital campechana la oferta hotelera está compuesta por
mil 300 cuartos, de los que más de 70 por ciento están ocupados en estos
momentos.
A partir de la
semana entrante, recalcó, la demanda de habitaciones ya llegó a 85 por ciento y
seguramente se incrementará debido a las promociones que el gobierno del estado
está haciendo durante esta temporada y por el evento internacional Ironman
70.30.
Consideró que
existen buenos niveles de ocupación hotelera y, cuestionado en relación a lo
que le falta al sector hotelero para dar la mejor de las presentaciones, señaló
que son la calidad y los servicios, aunque enseguida se rectificó diciendo que
se trabaja permanentemente en ambos programas y que “no se requiere nada; no
estamos fallando en nada”, al tiempo que se retiró inmediatamente. (Fuente: La
Jornada)
APANTALLA EL CENTRO DE CONGRESOS A
SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL
Mérida, Yucatán; 6
de marzo de 2018.- Con más y mejor infraestructura, Yucatán se consolida en el
turismo de reuniones, fruto del esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y
organismos vinculados al sector, para generar mayor derrama económica en
beneficio de las familias que viven de esta actividad, destacó el titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Junto con el
titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefour), Saúl Ancona Salazar, el
funcionario federal visitó el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC)
Yucatán “Powered by Samsung” en la víspera de su inauguración, que se efectuará
en las próximas semanas. Allí, constató el funcionamiento de aires
acondicionados, escaleras eléctricas, iluminación y salones con acabados
finales de esta obra, que registra un avance del 95 por ciento.
De la Madrid
Cordero señaló que el rubro de convenciones, a nivel internacional, es de los
que tiene mayor capacidad de gasto, por lo que se dijo gratamente impresionado
de ver casi concluido el proyecto que inicialmente se antojaba ambicioso y
parecía difícil de concretar, pues lo conoció desde que se concibió hace dos
años y ahora abonará a seguir impulsando esta industria a mayor escala.
“Llama la atención
la capacidad de ejecución, de consolidar terrenos, ver que se están detonando
otros hoteles, que implican cerca de 600 cuartos nuevos que se están
construyendo para complementar este lugar. Crece la capacidad de Mérida en un
30 por ciento más, eso genera empleo, amplía la capacidad de recibir
visitantes; además se acompaña de nuevos vuelos internacionales, mayor
conectividad, más turismo”, expresó.
En el recorrido, el
titular de la Sectur explicó que por cada cuarto se emplea entre una y dos
personas de manera permanente; es decir, unas mil 200 más tendrán empleo, sin
incluir la gente que depende de la industria del sector relacionada con el CIC.
“Hay que sumarle
restaurantes que se van generando, centros comerciales que crecen a partir de
que los convencionistas vienen, porque tardan tres o cuatro días y a veces
traen a la familia para que los acompañen”, precisó.
Por su parte,
Ancona Salazar detalló que la estrategia de preventa del CIC ha sido adecuada,
toda vez que se logró que este año 21 mil 810 paseantes visiten Yucatán,
hospedándose en Mérida y garantizando una derrama económica promedio diaria de
cuatro mil 500 pesos, con una estadía promedio de 4.5 noches.
En los próximos
días se empezará a trabajar con el Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) y la Sectur con el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de
Reuniones (Fideture) en las estrategias e inversión en materia de promoción
para este año, dirigidas a este importante segmento de mercado, resaltó.
El titular de la
Sefotur recordó que el CIC, que empezará a operar el próximo 25 de abril,
abrirá con el Congreso Internacional de Parques Urbanos, el cual congregará un
promedio mil 200 concurrentes. Reveló además que para este 2018 se ha
confirmado, a la fecha, 16 eventos, con un estimado de mil 300 personas por
cada uno.
“El mes más
concurrido es octubre, con cuatro eventos y una asistencia de siete mil 400
convencionistas, y el mes de noviembre, con la realización de cinco eventos y
siete mil 560 personas”, puntualizó. (Fuente: Reporteros Hoy)
SCT Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO SIGUE A LATAM AIRLINES Y LANZA
TARIFAS LOW COST
Aeroméxico presentó
su nuevo esquema tarifario low cost con el objetivo de competir con las
aerolíneas de bajo costo igual que lo hace Latam Airlines.
Bajo el concepto
Branded Fares, ofrece seis tipos de tarifas para viajes al interior del
país, desde y hacia Estados Unidos y Canadá. Son: Básica, Clásica, Flexible, AM
Plus, Confort o Premier.
La tarifa Básica es
la más accesible, por lo que cuenta con varias limitaciones, como la reserva
del asiento, cambios de itinerario y que el pasajero solo lleve consigo lo
necesario, sin documentar equipaje
La tarifa Clásica
permite seleccionar el asiento y contratar algunos servicios adicionales para
una mejor experiencia de vuelo, como Ascenso Premier, renta de autos o el nuevo
Kit Experto.
La tarifa Flexible
va más enfocada a los viajeros de negocios que pueden llegar a requerir una
atención especial, pues ésta les permite enfrentar mejor los imprevistos, como
cambio de fecha u hora sin costo, además de otros beneficios como No Show sin
cargo adicional.
La clase AM Plus
esta diseñada para los viajeros que valoran al máximo su tiempo y espacio. Los
pasajeros en esta clase disfrutan de documentación, abordaje y desembarque
prioritario, así como de un espacio personal más amplio para las piernas,
equipaje y para trabajar.
En tanto, la clase
Confort esta diseñada para los pasajeros hacen vuelos transfronterizos
entre México y Estados Unidos, y quieren viajar más cómodos. Esta clase les da
acceso a un servicio de calidad superior, servicio preferencial, documentación,
abordaje y desembarque prioritario, mayor espacio para equipaje personal y
muchos más beneficios.
Aeroméxico anuncia
estas medidas luego de revelar que un desplome en 2017 de su utilidad neta
hasta 18 millones de pesos en 2017, bajando un 98.4 por ciento en comparación
con el año previo, como informó REPORTUR.mx.
Además, después de
ocho años de trabajo en Aeroméxico, Jorge Goytortua, según pudo
saber REPORTUR.mx, anunció que dejará de laborar en la aerolínea del
Caballero Aguila en dos semanas, donde ha fungido como responsable de ventas. (Fuente:
Reportur)
DELTA INTRODUCE EN MÉXICO SU TARIFA BASIC
ECONOMY
Delta Airlines
introdujo su tarifa Basic Economy en México, la cual ya esta disponible en más
del 50% de los vuelos de Delta entre los Estados Unidos y México, incluyendo
varios vuelos nuevos de Guadalajara y Ciudad de México, y algunos destinos de
placer como: Cancún, Puerto Vallarta y Cozumel.
Lo anterior,
destaca Delta en un comunicado, pudo hacerse realidad gracias a que Aeroméxico,
su socio de cooperación conjunta, que la lanzó recientemente al mercado, como
publicamos en REPORTUR.mx la tarifa Básica como parte de su nuevo
grupo de ofertas en las rutas de EE. UU a México.
Delta introdujo por
primera vez productos de Basic Economy en 2012, para clientes juiciosos con los
precios que buscan un gran valor por su asiento y no les importa dónde se
sientan.
Los clientes pueden
disfrutan de la misma experiencia de vuelo que los clientes de la Cabina
Principal. Refrigerios de cortesía, opción de compra de Wi-Fi y acceso gratuito
a horas de películas, espectáculos y más en Delta Studio, pero con
restricciones relacionadas con la transacción del boleto.
Cerveza, vino y
licores de cortesía también están disponibles en la cabina principal en vuelos
internacionales de larga distancia, mientras que las comidas de cortesía están
disponibles en vuelos nacionales e internacionales de larga distancia.
Asimismo, los
clientes de Basic Economy abordarán en la última zona; los pasajeros que
viajen en Basic Economy no son elegibles para upgrades pagados o de
cortesía, o asientos preferentes, incluso con el estado SkyMiles Medallion. Sin
embargo, los miembros de SkyMiles aún ganan millas, Medallion Qualification
Miles y Medallion Qualification Dollars, además de que los productos de Basic
Economy no son elegibles para combinarse con otros productos de tarifa de
Delta. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
ENTREGAN 25 DISTINTIVOS ‘H’ A GRUPO PUEBLO
BONITO
MAZATLÁN._ Con un
llamado a los empresarios turísticos a invertir en capacitación, se entregaron
25 distintivos “H” a centros de consumo de Hoteles Pueblo Bonito Mazatlán y
Pueblo Bonito Emerald Bay, que han refrendado la certificación por 18 años
consecutivos.
El Distintivo “H”
es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, en coordinación con
la Secretaría de Salud, a los negocios fijos de alimentos y bebidas por cumplir
con los estándares de higiene y calidad señalados por la Norma Mexicana NOM-F-605-NORMEX-2015.
La directora de
Innovación y Calidad Turística de la Sectur, María Elena Arias Gámez, aseveró
que el mostrar este reconocimiento genera confianza en los consumidores y ayuda
a las empresas a sobresalir en medio de la competencia.
“Este distintivo
significa la seguridad para los turistas y comensales de que los alimentos que
consumen además de ricos, bien presentados, están libres de cualquier
contaminante... eso vende y te da seguridad al momento de que decides comer en
un lugar”, resaltó.
La funcionaria
señaló que esta norma es de cumplimiento voluntario, pero más rigurosa que la
norma de Salud, obligatoria para todos los negocios de este giro.
Entre los aspectos
a evaluar se encuentran los básicos, como la limpieza de alimentos y manejo de
los desechos, pero también algunos más complejos, como el certificado médico de
cada uno de los trabajadores, probatorio de que no padecen enfermedades
transmisibles.
Durante la
ceremonia, el chef Carlos León, cocinero A de Pueblo Bonito Emerald Bay, expresó
su satisfacción con el aprendizaje que ha podido transmitir a sus compañeros.
Él recibió una de
las 256 constancias de capacitación que se entregaron a los trabajadores que
participaron en el programa e hicieron posible este logro. (Fuente: Noroeste)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, Coahuila, Los Cabos, Rafael García González, Riviera Maya, Semana Santa, SLP
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