miércoles, 7 de marzo de 2018

Síntesis Turística del 07 de marzo de 2018



PRESIDENCIA AMHM
RECHAZO DE GREMIOS TURÍSTICOS EN MÉXICO A RESTRINGIR ‘TODO INCLUIDO’
El modelo ‘todo incluido’ en México y el Caribe, muy extendido e instalado en la región, es considerado una marca registrada, un anzuelo de sol y playa que atrae familias, parejas y grupos de amigos con el objetivo de pasar una semana con bebida y comida ilimitada en habitaciones de lujo, zonas recreativas, tiendas, servicios de spa y shows nocturnos en hoteles de Meliá, Riu, Bahía Príncipe o AMResorts, entre otras cadenas.
La discusión está planteada entre las grandes cadenas y los pequeños comerciantes que también viven de la industria turística, y en México llegó al Senado de la mano de la legisladora del estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, del PRD, que presentó un proyecto para restringir el ‘todo incluido’.
Para eso propone un convenio “con los hoteleros, empresarios y los pequeños comercios, para que la derrama sea más equitativa y generemos condiciones de igualdad y desarrollo más incluyente”. Como reveló REPORTUR.mx, la Comisión de Turismo del Senado de la República aceptó la iniciativa de la legisladora. 
“Es un tema delicado ante la competencia a nivel mundial. También es el caso de República Dominicana, Jamaica, Cuba. Hay pros y contras. Pero el ‘todo incluido’ en el Caribe está muy extendido e instalado como modelo”, señala Armando Bojórquez Patrón, presidente de Confederación de Organizaciones Turísticas de América latina (COTAL).
“No hay forma de regularlo”, opina un dirigente gremial hotelero. “Perjudica a quienes están acostumbrados a esperar al cliente, pero no a los que salen a crear demanda desde origen”, plantea.
La costa española también es un destino donde el sistema ‘todo incluido’ es exitoso y está afianzado hace tiempo, pero está limitado. La legislación favorece a las comunidades turísticas con iniciativas que impiden el uso exclusivo de las playas como parte de un complejo, por ejemplo.
La senadora Beristain Navarrete propone facultar a la Sectur para prohibir la concentración de servicios turísticos en un prestador o establecimiento sin que ello implique desterrar los paquetes ‘todo incluido’ para que “el turista tenga derecho a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados en cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada”.
Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), opina que “una ley retroactiva es una locura porque hay licencias y permisos” y considera que “los comercios y restaurantes deben competir con calidad y servicio”, pero señala que el “sistema ‘todo incluido’ se ha exagerado en México”.
Consultado por la comparación con España, opina: “El ‘todo incluido’ existe en el Caribe mexicano a partir de los años 70, porque no había restaurantes ni desarrollo. No había nada y ahora hay todo. En España, el sistema funciona menos porque hay buenos restaurantes, se come bien en todos lados y las ciudades son seguras. Entonces, el pasajero no necesita quedarse todo el día encerrado en el hotel. Sale a conocer la ciudad, a hacer turismo”. (Fuente: Reportur)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REALIZA COFEPRIS SIMPOSIO CON HOTELEROS DE RIVIERA MAYA
Playa del Carmen, Q. Roo.- Con el objetivo de informar los distintos reglamentos leyes y normas sanitarias para el sector hotelero, se llevó a cabo el segundo simposio de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dirigido a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, esto para que este sector sepa sus derechos y obligaciones en este sentido al momento en que les realicen cualquier visita sanitaria, así lo informó Elizabeth Martínez, encargada del área de Regulación de Servicios de Salud de la Cofepris Zona Centro.
La entrevistada señaló que otro tema importante que se abordó en este simposio ante los representantes de más de 60 hoteles de la Riviera Maya es el del etiquetado.
Debido a que es un espacio muy importante en los centros de hospedaje, dijo, también se estará hablando sobre las medidas de higiene en las albercas. (Fuente: Últimas Noticias)

CARAVANA BAJÍO DE RIVIERA NAYARIT
VA POR MÁS TURISTAS PARA EL VERANO
Bahía de Banderas.- Cinco ciudades visitadas, 360 agentes de viajes capacitados y la presentación de 15 hoteles de Bahía de Banderas, Compostela y el Sur de Nayarit, es el resultado de la Caravana de Promoción Bajío de la Riviera Nayarit, que se realizó del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018.


La caravana se realiza cada año con el fin de atraer visitantes al destino en la próxima temporada de Semana Santa y  Pascua, así como en el verano. En esta ocasión, fue encabezada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), en conjunto con la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela. 
La importancia de estas acciones radica en que la región de El Bajío es uno de los mercados naturales para la Riviera Nayarit, ya que genera poco más del 30% de los visitantes nacionales al destino.

En esta ocasión, se tuvo contacto directo con los principales agentes de viajes y tour operadores en las ciudades de Morelia, Michoacán; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, SLP; Aguascalientes, Aguascalientes, y León, Guanajuato, con el objetivo de fortalecer la presencia de la marca Riviera Nayarit y de sus diferentes productos turísticos. 
En cada una de las ciudades visitadas se llevó a cabo un trade show en el que participaron hoteles de la Riviera Nayarit (Bahía de Banderas y Compostela) así como del Sur de Nayarit (Santa María del Oro). También estuvieron presentes seis agencias Mayoristas por cada evento, así como la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) que dio a conocer sus promociones para la próxima temporada, reforzando así el tema de conectividad hacia esta región.


La OVC realizó una presentación sobre las novedades que se pueden encontrar en El Tesoro del Pacífico Mexicano, desde una infraestructura turística de primer nivel, magníficos paisajes naturales y una combinación perfecta de lujo y tranquilidad. Al final se rifaron estancias otorgadas por los hoteles participantes.

Con la Caravana de Promoción Bajío se prevén resultados inmediatos para los hoteles que participaron, que a su vez se reflejarán en las ocupaciones de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, y en el verano. (Fuente: Express)

PREVÉN HOTELEROS OCUPACIÓN SUPERIOR AL 85% PARA SPRING BREAK
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúan las reacciones sobre el comunicado publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) en el cual coloca a Los Cabos como la ciudad más violenta del mundo, con 111 homicidios por cada 100 mil habitantes. 
Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) informó en relación a esta información que las cifras de ocupación hotelera hablan por sí solas, sobre todo para esta temporada de spring break que ya comenzó, que se junta con Semana Santa. 
“Estamos viendo que en este 2018, spring break, Semana Santa y Pascua esperamos terminar con niveles más altos de tarifa a los del 2017. Estamos viendo ya mucho aumento, con una ocupación superior al ochenta por ciento en las dos primeras semanas de marzo y en la última semana se esperan tener niveles por arriba del ochenta y dos por ciento”. (Fuente: El Independiente)

LOS CABOS, EL SITIO MÁS PELIGROSO: RANKING; HOTELEROS LO DESMIENTEN Y CALIFICAN DE DOLOSO
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Recientemente, medios de comunicación en el país han dado a conocer un ranking en donde ubican al municipio de Los Cabos, el principal destino turístico de Baja California Sur -y de México- entre los lugares más peligros del mundo; esto como producto de la ola de violencia que se ha vivido en la zona durante el 2017.
De acuerdo con esta supuesta investigación, emitida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., en Los Cabos se registraron 365 homicidios, generando una tasa del 111.33 %, índice que le daría el primer lugar en este posicionamiento.
Al respecto, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, el Consejo Coordinador y la Asociación de Hoteles de este destino, enviaron un comunicado en donde desmienten categóricamente las cifras reveladas, así como el posicionamiento que le dieron a Los Cabos, asegurando que esta se trata de información dolosa.
“Un estudio que considera que Baltimore o New Orleans son ciudades más peligrosas que Alepo o San Pedro Sula, definitivamente no es serio”, aseguró el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, Rodrigo Esponda.
Al respecto, indicó que en enero del 2018, comparado con el mismo periodo del 2017, se redujo esta incidencia en un 40 %, mientras que en febrero hubo una disminución del 93 %, a lo que sentenció: “esta es la realizad actual de Los Cabos, resultado de 1 año de esfuerzo, por ello esta información está fuera de tiempo y contexto, y con extrañas intenciones”.
Cabe mencionar que, Los Cabos presenta anualmente una ocupación de más del 80 %, recibiendo un total de 2.5 millones de visitantes al cierre del 2017m lo que representa un incremento de 16 % en comparación con el 2016.
Finalmente, Esponda recordó que el sector privado invirtió recursos para construir un cuartel de marina, el cual tendría un costo aproximado de 170 millones de pesos, contando con tecnología y coordinación interinstitucional, resultando en la diminución de incidentes relacionados a la seguridad hasta en un 90 %. (Fuente: BCS Noticias)

IMPULSAN CUIDADO DE SALUD EN CENTROS DE HOSPEDAJE
PLAYA DEL CRMEN, Q. Roo.- Ayer, miembros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con los de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, impartieron un curso de capacitación a trabajadores de los centros de hospedaje con el fin de reforzar el cuidado de la salud en diversas áreas laborales.
El evento se denominó Segundo Simposio de Fomento Sanitario y contó con la participación de aproximadamente 40 personas. De acuerdo con Elizabeth Martínez, encargada de regulación en el área de Salud de Cofepris, aunque son casi nulas las irregularidades en este tema en los hoteles de la Riviera Maya, este evento trata de reforzar los conocimientos básicos a los trabajadores.
“Tenemos la instrucción de darles a conocer las normas y reglamento que competen en el área hotelera, este es el segundo simposio porque también es parte de nuestras obligaciones dar a conocer lo que ellos necesitan cuando hagamos visitas sanitarias”, informó Elizabeth Martínez.
Son dos días de actividades que comenzaron ayer y concluirán este miércoles. Los temas que se trataron fueron reglamentación en material de salud, espacios libres de humo de tabaco, casos de legionella, pozos, análisis bacteriológico de albercas y etiquetado de productos de importación.
“Somos un destino turístico en donde a veces se desea tener una degustación de un producto que no está en el país, entonces si no está regulado puede provocar algún problema de propagación epidemiológica, entonces les decimos que todo producto que se consuma tiene que estar con etiquetas en español”, explicó Elizabeth Martínez.
Un evento similar se realizó el año pasado y ante la demanda que tuvo por parte del personal de hotelería, nuevamente volvieron a realizar este simposio, el cual podría tener su tercera edición en este mismo 2018. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

RALLY DEJARÁ DERRAMA MILLONARIA
La Secretaría de Turismo de Guanajuato prevé más de 554 mil asistentes para la 15va edición del World Rally Championship y, con ello una derrama económica de 762 millones de pesos. Guanajauto, Irapuato, Silao y León son las ciudades en las que se lleva a cabo el Rally, destinos cuya ocupación hotelera en promedio será del 62%. 
El pronóstico de visitantes para León es de 47 mil 923 personas, y se estiman ganacias por 112 millones de pesos, aproximadamente. Los prestadores de servicios locales reconocen que este evento atrae más clientes, por ello se preparan del próximo 8 al 11 de marzo para recibir escuderías, equipos y turistas.
De acuerdo con Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, el evento tiene fama a nivel internacional.
“Para el Rally se ocupa un promedio de 1,500 cuartos. Desde la semana pasada los prestadores de servicios se están viendo beneficiados”, remarcó Bujaidar.
Reciben a escuderías 
El hotel Holiday Inn Centro de Convenciones se ocupa al 100% durante la temporada del Rally, compartió Luis Eduardo Ramírez Martínez, el gerente de ventas. El hotel tiene capacidad para 177 habitaciones, una escudería requiere de 45, en promedio. 
“Tenemos en casa varias escuderías, así como también habitaciones del comité organizador”, informó Eduardo. 
Desde los inicios del Rally, esta cadena hotelera ha recibido a los equipos participantes. La reservación de cuartos comienzan con cinco meses de antelación. 
“A mediados de octubre se entabla en contacto para separar las habitaciones con las especificaciones que solicitan”, detalló el gerente. 
El staff llega una semana antes de la carrera, y se queda un día después del cierre de la competencia. (Fuente: AM)

CANCELACIÓN DEL VUELO AFECTARÍA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y EMPRESARIAL
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, Armando de la Garza Gaytán, señaló que el posible cierre del vuelo de Monclova a la Ciudad de México sería un fuerte golpe al turismo y a la actividad empresarial de la Región Centro.
Por segunda ocasión en el año trascendió que la aerolínea Aeromar cancelaría la ruta para el mes de marzo ante la poca demanda del servicio, pese a que recientemente hicieron ajustes en los horarios y las frecuencias de los vuelos.
“Esperábamos que el cambio de operaciones donde el vuelo iría a la Ciudad de México y regresaría el mismo día pudiese incrementar al menos un tres por ciento la ocupación hotelera ya que al llegar el vuelo a las 21:40 horas a Monclova en automático nos generaría hospedaje, especialmente en los hoteles de cuatro y cinco estrellas que tenemos en la localidad”, expuso.
Hasta el momento Aeromar no ha emitido un comunicado oficial para dar a conocer el cierre del destino pero en su página de internet ya no se pueden reservar vuelos a partir del 17 de marzo.
Los empresarios locales así como autoridades municipales y estatales buscaron por años la conectividad aérea de la Región Centro con la capital del país y para ello aportaron 140 mil dólares de garantía para cubrir los gastos de operación por un periodo de seis meses, recurso que ya fue utilizado en su totalidad por la escasez de pasajeros.
Se dio a conocer que la ocupación del vuelo es de entre el 20 y 30 por ciento en aviones con capacidad de 70 pasajeros, insuficiente para sostener las frecuencias semanales.
“Nos pegaría muy duro esta noticia, sobre todo porque las personas compran los vuelos con una semana de anticipación y las que tenían programado venir a Cuatro Ciénegas durante la semana santa tendrán que cancelar su reservación y tendrán que buscar otras opciones o cancelar su visita”.
De la Garza también comunicó que intentaron comunicarse con ejecutivos de Aeromar para obtener información oficial sobre el futuro del vuelo pero hasta el momento no han podido contactarlos.
“Por el momento todos estamos especulando porque la empresa no ha emitido un boletín sobre la situación, aun así representa un fuerte golpe para el turismo porque por el momento no se pueden hacer reservaciones en el periodo vacacional”, concluyó. (Fuente: El Tiempo)

ESPERAN HOTELEROS OCUPACIÓN DEL 80% PARA SEMANA SANTA
San Cristóbal de Las Casas.- Para Semana Santa, la Asociación de Hoteles espera una ocupación de entre el 75 y 80 por ciento y de al menos un 60 durante la Feria de la Primavera y de la Paz, informó Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de este organismo.
“A la fecha tenemos un porcentaje de reservación de un 65 por ciento y esperamos que no se quede así como en diciembre, que en todo el mes se tuvo un 65 y en temporada vacacional, en el mismo mes, fue de un 80”, comentó.
Sin embargo, dijo que no superarán la ocupación del año pasado, porque el turismo religioso ha sufrido un golpe con los daños que sufrieron los templos, derivado del terremoto del 7 de septiembre.
Precisó que los atractivos como Las Cuevas del Mamut, Las Grutas de Rancho Nuevo, EL Arcotete y los museos, además de El Chiflón, Cañón del Sumidero y comunidades indígenas de Zinacantán, San juan Chamula; sean foco de distribución de turismo y mantener las noches per cápita de 1.5 en promedio durante la estancia.
Detalló que en el caso de la Fiesta del Justo Juez, es uno de los lugares más venerados y que año con año ha atraído a cientos de turistas, pero actualmente la entrada está cerrada y la imagen que está dentro fue retirada porque no está abierta la puerta principal.
Por último, aclaró que la semana próxima a la mayor no ayuda a la ocupación, porque en las concentraciones mayores que son por las noches, solo se atrae visitantes que no pernotan. (Fuente: Noticias)

AGONIZAN HOTELEROS, UN 30% DE HOTELES EN NÚMEROS ROJOS
Tuxtepec, Oaxaca.-  El Presidente de la Asociación de hoteles y Moteles Rodolfo Cruz Arroniz, señaló que aunque no se han presentado cierres de algún hotel o motel,  alrededor del 30% de los 45 que hay están trabajando en número rojos, y sin utilidades.
Dijo que en muchos casos sobreviven con un 20%  de su ocupación y a duras penas logran cubrir sus gastos de nómina y la luz, sin que tengan utilidades, y es difícil que cierren ya que es una gran inversión la que en su momento hicieron.
Y es que mencionó, que esto provoca que haya recorte de personal ya que no les da para poder contar con más personal; además de que esperan que la situación mejore para este sector.
Explicó que al igual que el comercio ellos se ven afectados ya que en esta temporada tiene un 20% de ocupación, y cada hotel reporta alrededor de 20 habitaciones reservadas, siendo números rojos los que presentan en estos momentos, y que esperan que mejoren en los próximos días.
Además, el Representante de este sector, señaló que el año pasado tuvieron más reservaciones por estas fechas y están en un 50% más abajo, por lo tanto pidieron al gobierno del estado que hagan algo para que este sector no se vea tan afectado, ni por las movilizaciones y sobre todo por la inseguridad. (Fuente: TV BUS)

SEMANA SANTA EN SLP, GENERARÁ GRAN IMPACTO ECONÓMICO
Comentó también que desde hace poco mas de dos años, la actividad turística registra un crecimiento sostenido.
El periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, generará una derrama económica de al menos 250 millones de pesos, y una afluencia de 340 mil visitantes.
Esas cantidades representan un incremento del 4 por ciento, en la actividad turística.
Arturo Esper titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que para el próximo periodo vacacional, es la capital potosina, la que atrae el mayor volumen de afluencia turística, seguido de los atractivos y parajes naturales de la zona Huasteca, Media y el Altiplano potosino.
También afirmó que los hoteleros han comenzado a registrar repuntes considerable, en las cifras de ocupación de cuartos - noche.
No nos han dado -dijo- una cifra específica, pero son números favorables, los hoteleros están muy contentos.
Esper afirmó que se tienen avances considerables en la preparación y organización de la inminente temporada vacacional que inicia a finales del mes de marzo. 
Personal de la Sectur ya ha reunido con asociaciones y representantes hoteleros y prestadores de servicios, para realizar las capacitaciones correspondientes y fortalecer la coordinación. 
Esper afirmó que tienen una alta expectativa en cumplir la meta perfilada para el primer periodo vacacional del año. (Fuente: Express)

COINCIDEN SSP Y EMPRESARIOS EN SUMAR ESFUERZOS POR LA TRANQUILIDAD DE TABASCO
VILLAHERMOSA, TAB. Como parte de los encuentros con todos los sectores de la sociedad para fortalecer las tareas por la tranquilidad de Tabasco, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, sostuvo una reunión con líderes empresariales de la entidad e integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia.
En la reunión participaron el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Gabriel Oropeza Varela; la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Violeta Isidro Pérez; y el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Miguel Ángel de la Fuente Herrera.
También la Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Beatriz Milland Pérez; José Friedrich García Mallitz, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); así como Fernando Pazos Fernández, de la FORD.
Por parte de la Mesa de Seguridad y Justicia estuvieron el Coordinador de esta agrupación ciudadana, Alfonso Romandía Creel, así como los empresarios e integrantes de la misma, Raul Aréchiga Guajardo y José Salvador Samperio Aguilar.
Durante el encuentro el titular de la SSP expuso el trabajo y los resultados alcanzados por la corporación en materia de fortaleza institucional, estrategias operativa, detenciones, aseguramientos, incidencia delictiva y dignificación policial.
Aguirre Carbajal, los líderes empresariales e integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia coincidieron en la necesidad de estrechar esfuerzos para avanzar mucho más en el regreso de la tranquilidad a la entidad, bajo la premisa de que la seguridad es un tema que involucra a todos los sectores.de la República (PGR) para que se determine su situación legal. (Fuente: Reporteros)

NO ESTAMOS FALLANDO EN NADA: PRESIDENTE DE HOTELEROS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en esta capital, Daniel López, admitió que en el renglón turístico se requiere de mayor calidad y servicios, aunque inmediatamente se retractaría al asegurar que “no estamos fallando en nada”.
En entrevista con La Jornada Maya, el presidente de este organismo dio a conocer que la ocupación hotelera actual es de 72 por ciento, como consecuencia de un evento privado que lleva a cabo Pemex y la Secretaría de Salud.
Sin embargo auguró que para la semana entrante la demanda incrementará a 85 por ciento o más debido a que esta capital será sede por segundo año consecutivo del evento internacional deportivo Ironman 70.30, en donde se espera más de mil 400 competidores de más de 30 países del mundo.
Descartó que por el momento exista en esta capital déficit de habitaciones, aunque adelantó que cuando los parámetros alcancen el 90 por ciento de ocupación, entonces habrá que pensar en construir más infraestructura a la ya existente.
Al respecto, abundó que una cadena internacional de hoteles de origen español está a punto de instalarse en esta capital para fortalecer el nivel de habitaciones, así como la oferta turística.
Detalló que actualmente en esta capital campechana la oferta hotelera está compuesta por mil 300 cuartos, de los que más de 70 por ciento están ocupados en estos momentos.
A partir de la semana entrante, recalcó, la demanda de habitaciones ya llegó a 85 por ciento y seguramente se incrementará debido a las promociones que el gobierno del estado está haciendo durante esta temporada y por el evento internacional Ironman 70.30.
Consideró que existen buenos niveles de ocupación hotelera y, cuestionado en relación a lo que le falta al sector hotelero para dar la mejor de las presentaciones, señaló que son la calidad y los servicios, aunque enseguida se rectificó diciendo que se trabaja permanentemente en ambos programas y que “no se requiere nada; no estamos fallando en nada”, al tiempo que se retiró inmediatamente. (Fuente: La Jornada)





APANTALLA EL CENTRO DE CONGRESOS A SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL
Mérida, Yucatán; 6 de marzo de 2018.- Con más y mejor infraestructura, Yucatán se consolida en el turismo de reuniones, fruto del esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y organismos vinculados al sector, para generar mayor derrama económica en beneficio de las familias que viven de esta actividad, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Junto con el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefour), Saúl Ancona Salazar, el funcionario federal visitó el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán “Powered by Samsung” en la víspera de su inauguración, que se efectuará en las próximas semanas. Allí, constató el funcionamiento de aires acondicionados, escaleras eléctricas, iluminación y salones con acabados finales de esta obra, que registra un avance del 95 por ciento.
De la Madrid Cordero señaló que el rubro de convenciones, a nivel internacional, es de los que tiene mayor capacidad de gasto, por lo que se dijo gratamente impresionado de ver casi concluido el proyecto que inicialmente se antojaba ambicioso y parecía difícil de concretar, pues lo conoció desde que se concibió hace dos años y ahora abonará a seguir impulsando esta industria a mayor escala.
“Llama la atención la capacidad de ejecución, de consolidar terrenos, ver que se están detonando otros hoteles, que implican cerca de 600 cuartos nuevos que se están construyendo para complementar este lugar. Crece la capacidad de Mérida en un 30 por ciento más, eso genera empleo, amplía la capacidad de recibir visitantes; además se acompaña de nuevos vuelos internacionales, mayor conectividad, más turismo”, expresó.
En el recorrido, el titular de la Sectur explicó que por cada cuarto se emplea entre una y dos personas de manera permanente; es decir, unas mil 200 más tendrán empleo, sin incluir la gente que depende de la industria del sector relacionada con el CIC.
“Hay que sumarle restaurantes que se van generando, centros comerciales que crecen a partir de que los convencionistas vienen, porque tardan tres o cuatro días y a veces traen a la familia para que los acompañen”, precisó.
Por su parte, Ancona Salazar detalló que la estrategia de preventa del CIC ha sido adecuada, toda vez que se logró que este año 21 mil 810 paseantes visiten Yucatán, hospedándose en Mérida y garantizando una derrama económica promedio diaria de cuatro mil 500 pesos, con una estadía promedio de 4.5 noches.
En los próximos días se empezará a trabajar con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Sectur con el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en las estrategias e inversión en materia de promoción para este año, dirigidas a este importante segmento de mercado, resaltó.
El titular de la Sefotur recordó que el CIC, que empezará a operar el próximo 25 de abril, abrirá con el Congreso Internacional de Parques Urbanos, el cual congregará un promedio mil 200 concurrentes. Reveló además que para este 2018 se ha confirmado, a la fecha, 16 eventos, con un estimado de mil 300 personas por cada uno.
“El mes más concurrido es octubre, con cuatro eventos y una asistencia de siete mil 400 convencionistas, y el mes de noviembre, con la realización de cinco eventos y siete mil 560 personas”, puntualizó. (Fuente: Reporteros Hoy)




SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO SIGUE A LATAM AIRLINES Y LANZA TARIFAS LOW COST
Aeroméxico presentó su nuevo esquema tarifario low cost con el objetivo de competir con las aerolíneas de bajo costo igual que lo hace Latam Airlines.
Bajo el concepto Branded Fares, ofrece seis tipos de tarifas para viajes al interior del país, desde y hacia Estados Unidos y Canadá. Son: Básica, Clásica, Flexible, AM Plus, Confort o Premier.
La tarifa Básica es la más accesible, por lo que cuenta con varias limitaciones, como la reserva del asiento, cambios de itinerario y que el pasajero solo lleve consigo lo necesario, sin documentar equipaje
La tarifa Clásica permite seleccionar el asiento y contratar algunos servicios adicionales para una mejor experiencia de vuelo, como Ascenso Premier, renta de autos o el nuevo Kit Experto.
La tarifa Flexible va más enfocada a los viajeros de negocios que pueden llegar a requerir una atención especial, pues ésta les permite enfrentar mejor los imprevistos, como cambio de fecha u hora sin costo, además de otros beneficios como No Show sin cargo adicional.
La clase AM Plus esta diseñada para los viajeros que valoran al máximo su tiempo y espacio. Los pasajeros en esta clase disfrutan de documentación, abordaje y desembarque prioritario, así como de un espacio personal más amplio para las piernas, equipaje y para trabajar.
En tanto, la clase Confort esta diseñada para los pasajeros hacen vuelos  transfronterizos entre México y Estados Unidos, y quieren viajar más cómodos. Esta clase les da acceso a un servicio de calidad superior, servicio preferencial, documentación, abordaje y desembarque prioritario, mayor espacio para equipaje personal y muchos más beneficios.
Aeroméxico anuncia estas medidas luego de revelar que un desplome en 2017 de su utilidad neta hasta 18 millones de pesos en 2017, bajando un 98.4 por ciento en comparación con el año previo, como informó REPORTUR.mx.
Además, después de ocho años de trabajo en Aeroméxico, Jorge Goytortua, según pudo saber REPORTUR.mx, anunció que dejará de laborar en la aerolínea del Caballero Aguila en dos semanas, donde ha fungido como responsable de ventas. (Fuente: Reportur)

DELTA INTRODUCE EN MÉXICO SU TARIFA BASIC ECONOMY
Delta Airlines introdujo su tarifa Basic Economy en México, la cual ya esta disponible en más del 50% de los vuelos de Delta entre los Estados Unidos y México, incluyendo varios vuelos nuevos de Guadalajara y Ciudad de México, y algunos destinos de placer como: Cancún, Puerto Vallarta y Cozumel.
Lo anterior, destaca Delta en un comunicado, pudo hacerse realidad gracias a que Aeroméxico, su socio de cooperación conjunta, que la lanzó recientemente al mercado, como publicamos en REPORTUR.mx la tarifa Básica como parte de su nuevo grupo de ofertas en las rutas de EE. UU a México.
Delta introdujo por primera vez productos de Basic Economy en 2012, para clientes juiciosos con los precios que buscan un gran valor por su asiento y no les importa dónde se sientan.
Los clientes pueden disfrutan de la misma experiencia de vuelo que los clientes de la Cabina Principal. Refrigerios de cortesía, opción de compra de Wi-Fi y acceso gratuito a horas de películas, espectáculos y más en Delta Studio, pero con restricciones relacionadas con la transacción del boleto.
Cerveza, vino y licores de cortesía también están disponibles en la cabina principal en vuelos internacionales de larga distancia, mientras que las comidas de cortesía están disponibles en vuelos nacionales e internacionales de larga distancia.
Asimismo, los clientes de Basic Economy abordarán en la última zona; los pasajeros que viajen en Basic Economy no son elegibles para upgrades pagados o de cortesía, o asientos preferentes, incluso con el estado SkyMiles Medallion. Sin embargo, los miembros de SkyMiles aún ganan millas, Medallion Qualification Miles y Medallion Qualification Dollars, además de que los productos de Basic Economy no son elegibles para combinarse con otros productos de tarifa de Delta. (Fuente: Reportur)




ESTADOS


ENTREGAN 25 DISTINTIVOS ‘H’ A GRUPO PUEBLO BONITO
MAZATLÁN._ Con un llamado a los empresarios turísticos a invertir en capacitación, se entregaron 25 distintivos “H” a centros de consumo de Hoteles Pueblo Bonito Mazatlán y Pueblo Bonito Emerald Bay, que han refrendado la certificación por 18 años consecutivos.
El Distintivo “H” es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, a los negocios fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene y calidad señalados por la Norma Mexicana NOM-F-605-NORMEX-2015.
La directora de Innovación y Calidad Turística de la Sectur, María Elena Arias Gámez, aseveró que el mostrar este reconocimiento genera confianza en los consumidores y ayuda a las empresas a sobresalir en medio de la competencia.
“Este distintivo significa la seguridad para los turistas y comensales de que los alimentos que consumen además de ricos, bien presentados, están libres de cualquier contaminante... eso vende y te da seguridad al momento de que decides comer en un lugar”, resaltó.
La funcionaria señaló que esta norma es de cumplimiento voluntario, pero más rigurosa que la norma de Salud, obligatoria para todos los negocios de este giro.
Entre los aspectos a evaluar se encuentran los básicos, como la limpieza de alimentos y manejo de los desechos, pero también algunos más complejos, como el certificado médico de cada uno de los trabajadores, probatorio de que no padecen enfermedades transmisibles.
Durante la ceremonia, el chef Carlos León, cocinero A de Pueblo Bonito Emerald Bay, expresó su satisfacción con el aprendizaje que ha podido transmitir a sus compañeros.
Él recibió una de las 256 constancias de capacitación que se entregaron a los trabajadores que participaron en el programa e hicieron posible este logro. (Fuente: Noroeste)






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