Síntesis Turística del 08 de marzo de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
TURISMO DE SLP NO TIENE FUTURO : FALTA
INVERSIÓN
Desalentador
panorama para el sector turístico en la Huasteca por la falta de inversiones
del Gobierno y de la iniciativa privada en los parajes naturales, notó el
presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael
García González, en su primera visita a Valles, durante el fin de semana.
Tras dos años en el
cargo, García González, estuvo el 3 de Marzo por primera vez en esta región, en
una gira por la entidad, donde aprovechó para estar con los hoteleros huastecos
para analizar las condiciones que enfrenta el sector, luego de una reunión con
el gobernador Juan Manuel Carreras López, con quien evaluó diferentes proyectos
que han emprendido a favor de la hotelería y el turismo.
La percepción que
el representante de los hoteleros respecto a la Huasteca e incluso para el
Estado potosino fue, que lo turístico ha quedado de lado, porque todavía falta
infraestructura para los centros recreativos, áreas de seguridad, carecen de
promoción y la poca que hay es por intereses particulares.
Textualmente
expresó: “San Luis Potosí tiene un ‘clúster’ industrial importantísimo; con una
fortaleza que no ha descubierto, un potencial que hay que dar a conocer. Ha
costado mucho trabajo, porque los presupuestos son pequeños y a eso se le suma
que no ven al turismo como una prioridad generadora de empleo”.
García González
comentó en exclusiva para El Mañana, que una de las intenciones de su visita a
esta parte del Estado, fue para exhortar a los empresarios hoteleros a que sean
participativos en las juntas de trabajo promovidas por la asociación, donde
además los capacitan para mejorar la calidad.
Consideró que al
Gobierno del Estado le hace falta fortalecer los programas de promoción y
mejorar la infraestructura pública.
“Falta que llegue
la fuerza turística, la que deja dinero, hay que ir por ella”.
Rafael García
González
Presidente Nacional
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
Dirigente de
hoteleros propuso aportar más. (Fuente: El Mañana de Valles)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
SE RETRACTA LA SENADORA QUE PEDÍA RESTRINGIR
EL ‘TODO INCLUIDO’
La senadora por
Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, explicó ayer a miembros de la
Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM) que su propuesta
de regular el servicio ‘todo incluido’ abarca un desarrollo social y
crecimiento turístico bajo un esquema sustentable en donde no se vean afectados
los locatarios de los servicios ni los grandes empresarios, publica
Cancúnmío.com (Rechazo de gremios turísticos en México a restringir ‘todo
incluido’).
De esta manera la
legisladora llevó tranquilidad al sector que expresó sus inquietudes y llevó
propuestas para generar más inversión destinada a ofrecer un complemento,
rescatar la laguna de Nichupté mejorando su calidad del agua, además de
promover un impuesto a los cruceros y descongestionar el tráfico que se genera
en la zona hotelera, entre otras iniciativas.
En el encuentro,
los hoteleros resaltaron la importancia de las cadenas productivas ya que
tienen la finalidad de incluir a los actores económicos que pudieran beneficiar
e intervenir en el turismo.
La Senadora por el
estado de Quintana Roo, uno de los más visitados por turistas, manifestó que el
turismo es el sector que más aporta al Producto Interno Bruto de México,
asimismo, señaló que hay 8.7 millones de empleos derivados de esta actividad
tanto directa como indirectamente, lo que representa el 17% del total de
trabajos en el país.
Finalmente, la
senadora Beristain reconoció que aún falta mucho por legislar y acciones que
tomar en conjunto del Gobierno, tanto Local como Federal, para lograr el
objetivo, el cual es seguir posicionando al turismo no solo de Cancún sino de
todo México a nivel internacional, bajo un sistema competitivo que propicie la
generación de empleos, por ello la Senadora Beristain se comprometió a recoger
las inquietudes y necesidades de los hoteleros y buscar soluciones a través de
una legislación que corrija lagunas jurídicas y facilite el desarrollo
turístico del país.
Como
reveló REPORTUR.mx, la iniciativa original promovida por Luz María Beristain
Navarrete proponía facultar a la Sectur para fortalecer, promover las micro,
pequeñas y medianas empresas turísticas, y acusaba al sistema capitalista
de haber provocado las condiciones de competencia inequitativas. (Fuente:
Reportur)
17% DEL TOTAL DE TRABAJOS EN MÉXICO SON EN
EL SECTOR TURÍSTICO
La Senadora por
Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, Secretaria de la Comisión de
Turismo del Senado de la República, sostuvo el día de ayer un dialogo con
miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM),
quienes expusieron sus inquietudes y propuestas para impulsar al turismo,
mismas que van desde la necesidad de generar inversión destinada a ofrecer un
complemento turístico; rescatar la laguna Nichupté, mejorando su calidad del
agua; promover un impuesto a los cruceros; descongestionar el tráfico que se
genera en la zona hotelera por medio de un transporte sustentable y asequible;
hasta la necesidad de regular las rentas vacacionales a través de plataformas
electrónicas, y prever una legislación que garantice la seguridad de los
turistas.
Asimismo,
resaltaron la importancia de seguir implementando diversos programas que llevan
a cabo y que benefician a la sociedad, como las becas escolares o el servicio
de guardería que ofrecen a sus empleados.
Por otro lado, la
Senadora expuso las implicaciones de la reciente propuesta aprobada en la
Comisión de Turismo del Senado de la República, que presentó el 23 de febrero
de 2016, una iniciativa que más allá de regular el “todo incluido”, el espíritu
de la propuesta atendía a un desarrollo social y crecimiento turístico, bajo un
esquema sustentable, en donde no se vean afectados los locatarios de los
destinos turísticos, ni los grandes empresarios, es por ello que se inició un
análisis de la propuesta, de la cual se concluyó en el dictamen que se deben
fortalecer las cadenas productivas y de valor, esto como una estrategia que
cree un andamiaje que inserte a locatarios y así buscar generar empleos y un
desarrollo regional a través del turismo, de lo cual la Asociación de Hoteleros
resaltó la importancia de las Cadenas Productivas, ya que tienen la finalidad
de incluir a los actores económicos que pudieran beneficiar e intervenir en el
turismo, en ese sentido hicieron una invitación para que los actores que crean
que puedan participar se acerquen.
La Senadora por el
estado de Quintana Roo, uno de los más visitados por turistas, manifestó que el
turismo es el sector que más aporta al Producto Interno Bruto de México,
asimismo, señaló que hay 8.7 millones de empleos derivados de esta actividad
tanto directa como indirectamente, lo que representa el 17% del total de
trabajos en el país.
Finalmente, la
senadora Beristain reconoció que aún falta mucho por legislar y acciones que
tomar en conjunto del Gobierno, tanto Local como Federal, para lograr el
objetivo, el cual es seguir posicionando al turismo no solo de Cancún sino de
todo México a nivel internacional, bajo un sistema competitivo que propicie la
generación de empleos, por ello la Senadora Beristain se comprometió a recoger
las inquietudes y necesidades de los hoteleros y buscar soluciones a través de
una legislación que corrija lagunas jurídicas y facilite el desarrollo
turístico del país. (Fuente: Cancún Mío)
ACTIVARÁN HOTELEROS DE CHIHUAHUA A GENTE DE
LA TERCERA EDAD
La Asociación de
Hoteles y Moteles de Chihuahua, presidida por Cristina Muñoz Alcocer, presentó
el programa "El Concierge de Oro", que tiene como objetivo insertar a
gente de la Tercera Edad en el universo turístico de la ciudad de Chihuahua y
reactivarlos como parte del servicio al cliente de los hoteleros locales.
El Concierge de Oro
es una iniciativa coordinada con el Ayuntamiento de Chihuahua y El Club del
Abuelo, con el objeto de abrir espacios y plataformas adecuadas para que el
adulto mayor tenga la oportunidad de prestar su voluntariado como un anfitrión
hacia el visitante, dentro de las instalaciones de los Hoteles participantes,
dando información y atención del visitante.
"Entiendo que
cuando llegan a una edad, los jóvenes no los voltean a ver porque están muy
ocupados, los maduros están en la tarea de hacer patrimonio. No hay el
tiempo de atención para esa persona grande que ya dio. Es ahí donde
nosotros queremos abrir este espacio, invitar a la comunidad de la Tercera Edad
ara que se acerquen a formar parte de este programa reciban la
capacitación turística con la información que existe en la ciudad, que es
mucha" expresó Cristina Muñoz, presidenta de la Asociación de Hoteles y
Moteles del Estado de Chihuahua.
Afirma la
empresaria hotelera que buscan hacer sentir al participante útil, activo,
inclusivo dentro de una comunidad, atendiendo las necesidades del visitante,
cubriendo un puesto de origen europeo en hoteles de alta calidad y que
actualmente se ha perdido, se redujo esta atención a la que el recepcionista
pueda dar y es limitada por la carga de trabajo que representa la labor
cotidiana.
El participante
recibirá una capacitación gratuita, básica, por parte de un Guía certificado de
Chihuahua, además de protocolos de servicio y atención al cliente, así
como información propia del hotel , como de las actividades por temporada,
además de que tendrá la oportunidad de impulsar sus propios conocimientos.
Para la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua A.C es de mayor interés
que el adulto mayor tenga la oportunidad de servir, aprender y formarse en el
ámbito turístico para que conozcan la cultura general de nuestro estado, con
miras a restructurar el programa y habiendo oportunidad gestionar recurso
monetario en favor del participante, basado en su responsabilidad y
cumplimiento, además de un viaje de fin de semana.
El programa fue
respaldado por la Subdireccion de Turismo en el Ayuntamiento de Chihuahua, la
Asociación de Guías de Turismo de Chihuahua, El Club del Abuelo del Estado de
Chihuahua y el Clúster Turístico de Chihuahua. (Fuente: VozenRed)
ANUNCIAN PROGRAMA CONCIERGE DE ORO PARA
INCORPORAR ADULTOS MAYORES EN TURISMO
Chihuahua.- La
presidenta de la asociación de hoteles y moteles, Cristina Muñoz, anunció el
inicio del programa denominado concierge de oro, mismo que tiene como principal
objetivo el incorporar a los adultos mayores en el turismo.
En rueda de prensa,
Muñoz comentó que el con este programa se busca el que los adultos mayores
tengan una participación activa en la sociedad, dando conocimientos a los
visitantes de la capital del estado.
El concierge de
oro, se encontrará en los principales hoteles de la ciudad, e informará a los
turistas las actividades que se pueden realizar en la capital y en el estado,
así como recomendar restaurantes, etc.
Según expresó la
presidenta de la asociación, este programa dará inicio en las vacaciones de
Semana Santa, para de funcionar, extenderlo hasta el periodo vacacional de
verano. (Fuente: VozenRed)
TURISTAS NACIONALES REPRESENTAN 80% DE
VISITAS A CHIHUAHUA DURANTE SEMANA SANTA
Durante la
temporada vacacional el estado recibe a turistas nacionales, regionales
[norte del país] y locales, éstos representan el 80% de los visitantes aseguró
Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles del Estado de Chihuahua.
"La Sierra
cada vez recibe más turismo local y regional, Casas Grandes y Paquimé se llenan
de turistas de Ciudad Juárez, por ejemplo" mencionó Muñoz Alcocer.
Por último, señaló
que a los hoteles les interesa recibir a turistas locales, regionales y
nacionales y dejar a los extranjeros para otra temporada.
Turismo en Chihuahua mantiene crecimiento a
pesar de inseguridad
Con respecto los
indices de inseguridad en el estado, Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, señaló que
sigue la llegada de turistas debido al sector empresarial.
"Chihuahua
tiene un turismo natural el cual es de negocios, ese no escoge no ir" dijo
la titular de la Asociación.
Así también dijo
que la Semana Santa es garantía para el turismo, sobre todo en la Sierra
Tarahumara. (Fuente: Omnia)
DISCURSOS DE TRUMP HAN AFECTADO A TURISMO
DE MANERA POSITIVA: CRISTINA MUÑOZ
La presidenta de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, Cristina
Muñoz Alcocer, dijo que los discursos de Donald Trump han tenido una afectación
positiva en el turismo empresarial.
La titular de la
asociación explicó que el poco carisma del presidente norteamericano creó
una preferencia por México a nivel internacional.
"Seguramente
hay europeos, asiáticos y latinoamericanos que van a preferir destinos en donde
tengan algo afín con México, en lugar de [preferir] Estados Unidos". (Fuente:
Omnia)
EVITARÁN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
El Observatorio
Ciudadano por la Equidad de Género firmó un convenio con la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río para la prevención de la
violencia en contra de las mujeres en esos sitios de hospedaje.
Al respecto, la
presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Minerva Cobos
Lucero, refirió que el mayor número de feminicidios cometidos en la Ciudad de
México se registran en hoteles o moteles.
Precisó que no se
tienen registrados feminicidios en hoteles o moteles del estado de Veracruz,
sin embargo, consideró importante trabajar en la detección de la violencia en
contra de la mujer en esos lugares de hospedaje.
Destacó el interés
que mostró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de
Veracruz y Boca del Río para la firma del convenio como resultado de la alerta
de género que se emitió para la entidad veracruzana en noviembre del 2016 y
sobre todo porque se incluyó en la misma a los dos municipios que forman esta
conurbación.
“Tenemos un
convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles precisamente por la
preocupación que tiene la asociación derivada de la declaratoria de la alerta
de violencia de género decretada en el estado de Veracruz el 23 de noviembre
del año 2016, entonces felicito al presidente de los hoteleros por esta imagen
que se tiene, ¿qué es lo que se pretende? Cambiar la imagen con acciones en
conjunto”, expresó.
Explicó que el
Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género capacitará al personal que
labora en los hoteles y moteles para que sepan cómo actuar cuando detecten un
caso de violencia contra la mujer en los lugares de hospedaje.
Incluso, aseguró
que la capacitación le servirá al personal para detectar violencia contra las
mujeres en su vida diaria.
“Lo que tratamos de
hacer es enseñar al personal que trabaja en los hoteles qué hacer, porque
generalmente cuando las personas detectan violencia no saben qué hacer y lo más
fácil es hacer caso omiso”, remató. (Fuente: Palabras Claras)
‘SERÁ UN RETROCESO PERDER EL VUELO
MONCLOVA-CDMX’
El nuevo horario de
Aeromar permite salir de Monclova a las 6:00 horas
El presidente de
la Asociación de Hoteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente,
consideró que perder el vuelo de Aeromar de Monclova a la Ciudad de México
sería un retroceso muy grande para esa región.
“Lo único es que no
tenían bien planeados los horarios, empezaron con unos que no era adecuados”,
señaló.
Recordó que el
nuevo horario de Aeromar permite salir de Monclova a las 6:00 horas para viajar
a la CDMX y regresar a las 19:00 horas el mismo día. (Fuente: Vanguardia)
CINCO EJEMPLOS DE MUJERES LÍDERES EN EL
TURISMO EN MÉXICO
–Yarla Covarrubias, directora comercial de
AMResorts
Para la también
presidenta de AFEET, el papel que desempeña la mujer en la industria turística
nacional es muy grande e importante, pues representa aproximadamente el 60% de
la fuerza laboral del sector. Yarla destaca que los más de 35 años que lleva en
la industria han sido todo un reto profesional, que ha asumido con un gran
compromiso, pues menciona que éste es la clave para lograr el éxito, acompañado
del deseo de crecimiento profesional y la pasión, factores que la han hecho
alcanzar sus metas profesionales que le han dado muchas satisfacciones
personales.
Para Yarla,
combinar su vida profesional con la personal no ha sido complicado, pues como
dice: las mujeres cuentan con un chip integrado que les permite realizar un
doble esfuerzo para cumplir su trabajo con excelencia, pero también disfrutar
lo que la vida ofrece a través del matrimonio y los hijos. Su meta en la
vida -menciona-, es tener un equilibrio en su vida familiar, profesional y
espiritual, y disfrutar cada cosa que hace, con su familia o trabajo.
Covarrubias cuenta
con una amplia trayectoria en el sector de los viajes, particularmente en la
hotelería. Recien egresada de la Escuela Mexicana de Turismo, se sumó al equipo
de Fiesta Americana, el cual se convertiría en Grupo Posadas,
posteriormente creo Mapresa y fue presidenta de MPI, y más tarde se sumo al
equipo de AMResorts como directora comercial.
–Tony Gutiérrez, directora general de
American Airlines México
Para Tony
Gutierrez quien anunció recientemente su retiro de la aerolínea para el
próximo 4 mayo tras 43 años de trabajo ininterrumpido en la aerolínea, los
roles y relaciones de género son parte primordial en el desarrollo del sector,
y tanto hombres como mujeres señala, se involucran de forma distinta en los
procesos y actividades turísticas. “Sabemos que las mujeres han jugado un papel
sumamente activo, aunque no siempre había sido reconocido en el ámbito
económico, sin embargo el empleo para las mujeres en turismo se ha
caracterizado por su flexibilidad y por la prevalencia de trabajos eventuales
durante las temporadas altas” dijo Gutiérrez, afirmando que este hecho permitía
a las mujeres combinar un trabajo remunerado con su vida familiar, aunque era
una situación de desventaja económica con relación a los hombres.
Hoy en día
-afirma-, la participación de la mujer se ha vuelto clave en el crecimiento del
turismo en México, su papel ha cambiado y se ha transformado también en otros
ámbitos. En American Airlines México, señala que actualmente el 60% de su
plantilla son mujeres, y refiere que el turismo en México ha sido impulsor de
la inclusión y empoderamiento de la mujer y promueve su incorporación en
puestos de toma de decisiones, ya que el respeto a sus derechos en cada una de
las actividades turísticas propicia que las mujeres puedan ser más exitosas y
aprovechen las oportunidades que se les ofrece para su desarrollo, en lo
personal y en lo profesional, de esta manera el rol de la mujer se ha
convertido en motor de la industria turística del país.
Destacó que
American Airlines está comprometida con una cultura que fomenta el desarrollo
de sus asociados mediante un proceso continuo de entrenamiento, que apoya el
crecimiento de sus futuros líderes con excelentes programas de capacitación.
Tony afirma que
hace 20 años pensar en ocupar algún puesto gerencial, era prácticamente
imposible, sin embargo, en la actualidad el campo de oportunidades para las
mujeres es mucho más abierto. “Definitivamente no es fácil, pero no es
imposible” dice convencida, ya que ella para lograrlo, tuvo la determinación y
lo más importante, la motivación, por la confianza de la empresa donde trabaja
y por el apoyo incondicional de su familia. En lo personal destacó que parte
del éxito de las mujeres en cualquier ámbito, se debe a su esencia femenina,
“por llamarla de alguna forma”. Esa esencia que engloba todas las cualidades
que las mujeres poseen a diferencia de los hombres, como su sexto sentido, su
sensibilidad, perspicacia, intuición, confianza, empatía y en general su trato
humano, “todos esos atributos los aportan de una, u otra forma a su trabajo
diario”. Destaca que afortunadamente en American Airlines cuenta con un equipo
altamente capacitado, cada uno de sus colaboradores tiene un talento y un rol
que se compagina con los demás, lo que fortalece su actividad y se convierte en
una ventaja para American en la industria.
Combinar lo
profesional con lo personal, señala que es difícil, pero es más difícil
conseguir un equilibrio, ya que no existe la mujer maravilla, pero por fortuna
señala cuenta con el apoyo incondicional de su esposo e hijos que son el motor
de su vida. “Creo que se debe poner límites para no mezclar el trabajo en casa
y viceversa, y principalmente darte tiempo para ti misma”.
Destaca que ya
logró hacer una carrera y trayectoria en American Airlines, empresa que ha sido
su segunda casa por más de 40 años y actualmente se encuentra en el proceso de
transmitir lo que sabe y motivar a sus colaboradores para que continúen con su
crecimiento y fortalezcan las estrategias que tiene la empresa para mantener su
participación en el mercado.
Para llegar a la
posición donde se encuentra Tony escaló por varios años todas las áreas de
trabajo de American Airlines, hasta llegar a la dirección comercial, para
posteriormente ocupar la dirección general y liderar el importante crecimiento
de la aerolínea en nuestro país.
–Maru Denigris, directora de Contravel
Maru quien ha
consolidado y posicionado su consolidadora en el país, destaca que la industria
turística se ha convertido en un pilar muy importante de desarrollo en México y
motor de la economía. Con orgullo señala que la fuerza laboral en el sector
esta integrada en su mayoría por mujeres que gracias a su capacitación,
desarrollo y experiencia son empresarias y ocupan posiciones importantes.
Llegar en nuestro
país a una posición importante en alguna empresa, dice Maru, más que ser
difícil es todo un reto, pues asegura que las mujeres a diferencia de los
hombres siguen enfrentando obstáculos en su desarrollo y crecimiento personal
y la única manera de vencer esos obstáculos es con vocación, pasión,
preparación continua, disciplina y trabajo en equipo. La suma de esas
experiencias dice Maru es lo que le ha permitido escalar puestos importantes y
crecer, hasta tener su propia empresa. Para llegar a donde esta, Maru confiesa
que hasta hoy le había dedicado más tiempo a lo profesional, sin embargo
últimamente ha invertido las prioridades y le ha dedicado más tiempo a lo
personal. “No he dejado de darme tiempo para convivir con mi compañero de vida,
familia y amigos”. Destaca que a nivel profesional ha tenido muchas
satisfacciones y logros y a la fecha se encuentra en un momento de madurez. En
el aspecto personal revela que le faltan muchas cosas por hacer y disfrutar,
sin embargo espera llevarlas acabo en la primera oportunidad. Recordemos
que Maru fue por muchos años pieza fundamental en la extinta Mexicana de
Aviación, pues tenía a su cargo la dirección regional de ventas.
–Blanca Herrera, directora de mercadotecnia
Hoteles City Express
“Hoy en día la
mujer ha ido ganando espacio en puestos directivos en la industria, sin embargo
todavía existe una brecha de genero en cargos directivos en empresas
turísticas. Cabe señalar que dentro del sector un área que ha crecido es la de
mujeres emprendedoras, México es uno de los países con mayor numero de mujeres
empresarias en el sector y de otros sectores económicos” destacó Herrera, al
cuestionarla sobre el papel de la mujer en la industria turística.
Blanca cree que en
el turismo al igual que en otro sector, para poder ocupar un puesto a nivel
gerencial se necesita mucho tiempo y un buen nivel de preparación. Además cada
día hay que seguir actualizándose con las nuevas tendencias que existen en el
mercado. El secreto en la mujer -señala- es saberse organizar para que pueda
cumplir el rol de madre y de profesionista, siempre con el claro objetivo
de lo que se quiere abarcar o lograr.
Esta exitosa mujer
destaca que se necesita ser muy organizada para poder combinar lo profesional
con lo personal, “se necesita buscar un equilibrio perfecto 50% y 50% , y
demostrar que es mas percepción que capacidad y actitud para el cambio y la
balanza de mujeres trabajadoras en el sector. EL ADN de una buena
profesionista del sector (en cualquier subsector del turismo y en diferentes
niveles de puestos) no esta ligada al sexo, sino a la capacidad, preparación y
ganas por salir adelante. La meta para Blanca en lo personal como en lo
profesional es seguir trabajando en el sector, buscar nuevos proyectos, nuevas
formas de trabajo, pues afirma, que el turismo ofrece grandes oportunidades
para el desarrollo de las mujeres, ya sea como empleadas en grandes empresas o
empresarias en el sector. Siempre buscando el desarrollo y satisfacción
personal. Blanca es una de las fundadoras de City Express, la cadena hotelera
que llegó a revolucionar el mercado del hospedaje en México hace 15 años.
–Lourdes Berho, directora de Brand USA en
México
Para Lourdes Berho
la mujer desempeña un papel importantísimo en la industria y su participación
va en ascenso, “son más de 5 millones las que forman parte de esta cadena de
valor turístico, ya que este sector es el segundo empleador de mujeres, y en el
mundo 1 de cada 5 secretarías de turismo están bajo el dominio de las mujeres”.
La actual directora
del Brand USA en México destaca que se vio en la necesidad de romper algunas
barreras, desde el momento que reveló a sus padres sus deseos de estudiar una
carrera, lo que la obligó a costearse una licenciatura en el extranjero. Berho
ha desempeñado importantes puestos y ha sido pionera en varias áreas, pues
recordemos que fue la primera mujer Directora de Publicidad y Promoción en la
entonces Subsecretaría de Promoción y Fomento; la primera CEO de grupos
editoriales en México y Latam. Señala que en su paso por Citibanamex las
mujeres solo representaban el 10% en los puestos de liderazgo. Antes de ser la
encargada de la promoción y representación de Estados Unidos en nuestro país,
Berho se desempeñó como directora general del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM), donde solo tres mujeres han desempeñado ese cargo. Destacó que
se considera altamente afortunada, porque independiente de que ha crecido en
entornos con ecosistemas difíciles para el desarrollo de la mujer, siempre ha
tenido importantes mentores que han creído en ella y le han abierto la puerta.
El reto -dijo-, se encuentra en mantenerse en la lucha constante por una
justicia de sueldos, de oportunidades, de desarrollo para una equidad en todos
sentidos, para las mujeres altamente talentosas, comprometidas, inteligentes y
responsables.
Berho destaca que
cuando a uno le apasiona lo que hace, no hay diferencia ni línea que divida lo
personal y lo profesional, por ello, no percibe la diferencia ni dificultad en
integrar su desempeño profesional con su vida personal, pues apunta cuenta con
el total apoyo de su esposo e hijos.
Por último destaca
que su meta en la vida es poder ser parte del cambio hacia un mundo más
equitativo, sustentable, consciente y centrado en el amor. “No veo que mis
metas, anhelos o misión personal sean distintos en forma personal o
profesional, considero que en todas las plataformas, con todas las “cachuchas”
si actuamos con conciencia y en equipo siempre se logran grandes cosas”.
Mencionó que en este momento esta feliz con su empresa Alchemia: In The Business
of Transformation, la cual le ha abierto muchas puertas, como ser la Directora
Regional de Brand USA en México. (Fuente: Reportur)
TURISMO, MEDIO PARA MEJORAR EL NIVEL DE
VIDA, AFIRMÓ DE LA MADRID CORDERO
El secretario de
Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseveró que las cifras obtenidas por la
actividad turística son históricas, por ello “debemos aprovechar esta buena
dinámica y redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias,
y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las
mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.
De la Madrid
Cordero explicó que el turismo se parece a una gran locomotora que avanza con
fuerza, “y de lo que se trata es colocar más eslabones a esa locomotora, de
subir a más mexicanos a la locomotora del turismo, de que le vaya bien a todos
los habitantes de los destinos y del país. Hay que ver al turismo como un medio
para mejorar el nivel de vida de la gente”.
Asimismo, comentó
que la actividad turística de México significa la tercera fuente de captación
de divisas, y “es de alguna manera una forma de exportación, porque a través de
los atractivos naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía y muchas cosas
más se logra atraer a visitantes de muchas partes del mundo, quienes disfrutan
de los lugares y dejan una importante derrama económica”.
Al inaugurar el
Encuentro de Negocios para Chefs, que forma parte del programa Conéctate
al Turismo, sostuvo que el sector de alimentos y bebidas representa una gran
oportunidad de desarrollo y expansión de negocios de todos los actores que
forman parte de esta cadena de valor, incluida la proveeduría de origen
nacional.
De la Madrid
Cordero subrayó que “mantener y potenciar el desempeño del turismo está
relacionado de forma preponderante con nuestra capacidad para generar una mayor
sinergia entre todos los agentes del sector”.
Destacó que la
industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, representa
una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera
alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país.
Refirió que de los
más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y
bebidas, 97% son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa
un 30% del gasto de los turistas internacionales.
El titular de la
Sectur destacó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México
registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de
dólares anuales (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima
que más del 60% corresponden a importaciones. “La proveeduría significa
una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares que puede ser
aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de: alimentos y bebidas, construcción,
eléctrico, confección, muebles, tecnologías de información y provisión de
diversos servicios”, indicó el secretario de Turismo del Gobierno de la
República.
En su oportunidad,
Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio
Exterior, Inversión y Tecnología AC (COMCE), señaló que el objetivo del
encuentro es rescatar los productos con denominación de origen y marcas
colectivas.
“Con ellos haremos
que los productos ganen más prestigio con las propiedades en materias primas
que existen en las diversas zonas geográficas del país y la calidad que se suma
al cuidado y la larga tradición en su elaboración”, dijo el presidente del
COMCE.
Elena Achar, Jefa
de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur y Coordinadora
de Conéctate al Turismo, dijo a su vez que la gastronomía mexicana es uno
de los atractivos turísticos más importantes con los que cuenta el país y en
esta rueda de negocios se le da un impulso a la gran riqueza de productos e
insumos que requieren los Chefs Achar Samra recordó que a la fecha se han
realizado 7 Ruedas de Negocios en diversas ciudades del país en las que han
participado más de 1,450 empresas y se han generado más de 7 mil citas, con una
expectativa de compra a mediano y largo plazo de más de mil millones de pesos.
En el marco de este
evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Consejo
Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con el propósito de promover entre
la comunidad de empresarios y miembros que integran el COMCE a la Plataforma
“Conéctate al Turismo” como una herramienta para facilitar la relación
comercial, la promoción de negocios, coinversiones y alianzas estratégicas para
el fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico.
Asimismo, se generarán
de manera conjunta estrategias que permitan identificar y registrar la demanda
y oferta de proveeduría nacional e internacional de productos y servicios
relacionados con el sector, a fin de ejecutar acciones que permitan la
vinculación de las empresas mexicanas con empresas del sector turístico
establecidas en el país.
Los productos
agroalimentarios con Denominación de Origen (DO) son Tequila, Mezcal, Bacanora,
Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile
habanero, Arroz Morelos y Charanda.
Los productos del
campo mexicano dan sabor a las mesas del mundo, aguacate, jitomate, chiles,
pepino, limón, fresa, frambuesa, nuez y cebolla se encuentran entre los
alimentos más exportados indican datos de la Secretaria de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Nuestro país se
ubica en el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y en el
12° a nivel mundial. (Fuente: Huellas)
EMPRESARIOS Y SECTUR FIRMAN CONVENIO PARA
APOYAR LA GASTRONOMÍA
La Secretaría de
Turismo (Sectur) y el colectivo de empresarios Consejo Empresarial Mexicano de
Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (Comce) firmaron un convenio de
colaboración en apoyo a la gastronomía.
La idea es el
rescate de los productos con denominación de origen y marcas colectivas, con
ello haremos que los productos ganen más prestigio por las propiedades de
materias primas que existen en las diversas zonas geográficas del país y la
calidad que se suma al cuidado y la larga tradición de su elaboración. Nos va a
permitir este acuerdo, esta comunión, esta comunicación entre nosotros,
promover productos netamente mexicanos, sin duda va a contribuir a realzar la
imagen de México”, afirmó Valentín Diez Morodo, presidente del Comce.
En tanto, Enrique
de la Madrid, titular de Sectur, dijo que el turismo en nuestro país está
pasando por uno de sus mejores momentos y que es la tercera fuente neta
generadora de divisas.
En 2017 México
recibió la visita de 39.3 millones de vacacionistas extranjeros.
Al término del
evento, el funcionario federal fue cuestionado sobre un conteo dado a conocer
por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que
ubica a Los Cabos, Baja California Sur como la Ciudad más violenta del mundo.
Yo creo que no es
y, sobre todo, yo tengo información del momento que firmamos los convenios por
la seguridad y la justicia recientemente en Los Cabos, con el gobierno de Baja
California, con Los Cabos, con La Paz, con la Secretaría de Gobernación, con
Turismo, con los empresarios, la información que yo tengo es que hay una
disminución significativa de los incidentes delictivos. Desconozco cuáles son
las cifras que ellos han tomado”, declaró De la Madrid.
Añadió que las
alertas de viaje que emite Estados Unidos a ciudades mexicanas nunca son buenas
noticias, impactan directamente en el flujo de visitantes, pero que se está
haciendo todo por mejorar la seguridad.
En el tema del
ferry accidentado en Playa del Carmen, Quintana Roo, dijo que sí fue un
artefacto explosivo y lo que se debe determinar es si hay o no un auto sabotaje
En el caso de los
italianos desaparecidos en Jalisco, dijo que es un tema preocupante, pero que
no todos los extranjeros que visitan México lo hacen en plan turístico y que se
debe conocer exactamente la razón de la estancia de estas personas en nuestro
país. (Fuente: Televisa News)
ROTOS, ESQUEMAS ANTICORRUPCIÓN Y DE
JUSTICIA: SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO
(El Universal).- El Estado de derecho y las instituciones de justicia,
seguridad y combate a la corrupción en México están quebrados, aseguró el
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.
Durante su
participación en la conferencia "México, Potencia Turística”, organizada
por el Club de Industriales, el funcionario dijo que el modelo debe cambiarse.
"Hoy en día lo
que tenemos quebrado en México es el Estado de derecho; quebraron nuestras
instituciones de justicia, seguridad y combate a la corrupción”, respondió el
secretario tras ser cuestionado por un empresario sobre el enojo social en el
país.
El titular de la
Sectur confió en que, con seriedad, se puede mejorar el modelo del Estado de
derecho y en el futuro tener un mejor país.
Recordó que en los
80 quebró el modelo económico, lo que hizo que México cambiara el esquema, se
abriera al mundo y se volviera más competitivo, al igual que lo ocurrido con el
modelo político-democrático de los 90, en el que se ajustaron las leyes y las
instituciones.
"Aplicando las
reformas institucionales correspondientes para cambiar el modelo, en 10 años
vamos a decir que el Estado de derecho quebró, lo mejoramos y ahora tenemos un
mejor país”, indicó.
De la Madrid
destacó que, a pesar de las muchas áreas de oportunidad que tiene el país, es
absurdo no reconocer los avances. "México tiene muchísimos más activos que
pasivos, los cuales están identificados”, argumentó.
Sobre los riesgos
de una ruptura del TLCAN, consideró que el turismo será uno de los menos
afectados. (Fuente: El Diario de Coahuila)
PROHÍBE EU A SUS FUNCIONARIOS VIAJAR A
PLAYA DEL CARMEN
El gobierno de
Estados Unidos lanzó una alerta que prohíbe a sus funcionarios viajar a Playa
del Carmen y anunció a su vez el cierre de agencia consular en esa zona del
país, publica La verdad noticias.
El anuncio de esta
prohibición se compartió a través de la página de internet de la embajada de
Estados Unidos en México, y cuya institución ha recalcado que la alerta de
seguridad en esa zona del país es prioritaria, debido a la inseguridad.
Además de prohibir
el viaje a este destino de Quintana Roo, también hacen la petición a los
turistas, que ya se encuentran en Playa del Carmen, que estén conscientes
del entorno y que extremen sus precauciones.
Ante la
prohibición, el gobierno de Quintana Roo manifestó que en la zona “las
actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal y que la
ocupación hotelera registra hoy un 80% en los principales destinos turísticos”
Reino Unido, por su parte, aconsejó a sus connacionales mantenerse vigilantes
si desean visitar Playa del Carmen, tras la explosión de un ferry hace dos
semanas.
“Si visita
cualquiera de estas áreas deberá monitorear los consejos locales, mantenerse
vigilante y seguir las indicaciones de las autoridades locales y su operador
turístico”, resalta la alerta. Como reveló REPORTUR.mx, en enero pasado
EEUU levantó el warning para los principales destinos turísticos de México que
estaba impactando significativamente en las reservas al destino. (Fuente:
Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
TONY GUTIÉRREZ ANUNCIA SU RETIRO DE
AMERICAN AIRLINES
Tony Gutiérrez,
directora general de American Airlines en México, se retirará el próximo 4 de
mayo tras 43 años de servicio ininterrumpido para la aerolínea. Gutiérrez, la
primera mexicana en ocupar este cargo en una aerolínea internacional en México,
ha tenido una exitosa carrera caracterizada por grandes logros e innumerables
reconocimientos.
Comenzó en American
en 1974 como asistente en Reservaciones. Desde entonces, ha ocupado varias
posiciones de mayor responsabilidad y rango, convirtiéndose en 1995 en gerente
de Ventas para México, y en el 2012 la nueva directora general para el país.
“Bajo el liderazgo
de Tony nuestra presencia en México ha crecido exponencialmente, con tres
nuevos destinos en el país, casi el doble del número de vuelos a más de 600
semanales y más de 200 nuevos empleados, formando un equipo de más de 1.000
personas en el país”, dijo Juan Carlos Liscano, director gerente de las
operaciones de American en Latinoamérica. “Los logros de Tony y de su equipo
resaltan su calibre como líder y como ser humano, al igual que su compromiso
con nuestra aerolínea, con nuestro equipo y con México”.
Entre los premios y
reconocimientos que Gutiérrez ha recibido durante su carrera se destacan:
Presea Rosa de los Vientos, Periódico Buen Viaje 2002; 50 Mujeres
más Poderosas, Grupo Editorial Expansión, 2012-2017; Chairman´s Award, American
Airlines, 2014; Presea Leo Cortina, AFEET, 2015; Premio CIMA al líder del año,
Universidad Anáhuac del Norte, 2016; Las 100 mujeres más poderosas de México,
Revista Forbes, 2017; Presea Metropolitana, Asociación Metropolitana de
Agencias de Viajes, 2017; La Ejecutiva del año 2017, Latina Style Inc., 2018 y
Ranking 100 personajes más influyentes, Revista T21, 2018.
“Es un orgullo y un
honor el haber colaborado en American Airlines tantos años de mi vida durante
los cuales he aprendido de una empresa líder a enfrentar retos y en todos salir
adelante de forma exitosa al combinar la excelencia en la operación, servicio
al cliente y planeación corporativa. He visto como se ha desarrollado la
industria de la aviación en el mundo en general y en México en particular y
cómo impacta a la economía de este país. Finalmente, lo más importante para mí
ha sido ver como se han desarrollado talentos mexicanos al recibir el apoyo y
la constante capacitación por parte de la aerolínea”, comentó Gutiérrez. (Fuente:
Reportur)
ESTADOS
HOY NACE FIDEICOMISO PARA CONSERVAR LA ZONA
COSTERA DE CANCÚN
En junio podría
comenzar a operar el Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera en Cancún y Puerto
Morelos, en Quintana Roo, para la conservación de playas y zona arrecifal.
Hoy será anunciada
formalmente la creación del nuevo Fideicomiso, en el marco de la Cumbre Mundial
del Océano 2018.
Sin embargo, aún
falta que los gobiernos estatal y municipales resuelvan algunas cuestiones
legales, para que arranque sin ser enturbiado por el fideicomiso para rescate
de playas —que fue creado tras el paso del huracán Wilma, con impuestos
que pagan los prestadores de servicios—, que comenzó a funcionar en 2007 y que
sigue vigente, pero cuyo manejo fue irregular.
Fernando Secaira,
director de Clima y Resistencia al Riesgo, de la organización civil The Nature
Conservancy (TNC), que impulsa, junto con algunos hoteleros, el nuevo fondo
fiduciario y la compra de una póliza de seguro para arrecife y playas, primero
en su tipo, señaló que mediante un acuerdo entre autoridades y empresarios, se
podría resolver el conflicto.
Detalló que el
fideicomiso aún vigente tiene los derechos para manejar la playa, lo cual se
debe pasar al nuevo fideicomiso.
Pero la deuda
bancaria adquirida para recuperar las playas — que se pagaba con recursos del
añejo fideicomiso, y que por falta de transparencia y mal manejo tuvo que ser
renegociada en 2017 por otros diez años—, debe ser pagada por el municipio que
la contrajo, Benito Juárez.
“Hicimos la
investigación legal de los créditos y el flujo de fondos; lo que
averiguamos es que el que tomó el crédito legalmente fue el municipio Benito
Juárez, en realidad ellos están obligados con el crédito; el fideicomiso no es
ente sujeto a crédito, sino que son los municipios, el problema es que el
municipio es el que tiene que pagarle al banco la deuda.
“Eso es lo que nos
permitió entender que sí se puede crear un nuevo fideicomiso, porque el otro no
es que tenga la deuda como tal. El acuerdo es que se va a crear el nuevo
(fideicomiso) ahorita y el otro sigue vigente para luego pasarle las
responsabilidades y derechos que tenga el fideicomiso actual”, refirió Secaira.
Destacó que antes
de proponer la creación del nuevo fideicomiso, se realizó un análisis legal
exhaustivo de todos los acuerdos y decretos realizados desde hace diez años
para entender cómo estaba la situación.
Aunque a decir de
Miguel Ángel Diego, representante de la Asociación de Propietarios de Hoteles
ante el Consejo del Parque Nacional Puerto Morelos, sería difícil arrancar el
nuevo fideicomiso sin haber pagado la deuda del anterior.
“Eso es lo que yo
he escuchado por parte de abogados que dicen que por más que se quiera establecer
un nuevo fideicomiso, si no se liquida el anterior, no va a haber un mecanismo
legal para poderlo realizar.
“Yo creo que eso ya
es un tema más legal que otra cosa, finalmente es el Gobierno (de Quintana Roo)
el que está haciendo estas estructuras; entonces si hay la voluntad política,
yo creo que sí pueden llegar a arreglos, lo mejor es crear una estructura que
sea de una forma que no requiera que se liquide el otro (fideicomiso), pero yo
veo difícil que se realice sin que se salde la deuda primero”, consideró el
hotelero.
Parte del pasivo
que tenía el viejo fideicomiso, abundó, era por multas por su mal manejo.
Respecto a la
póliza de seguro, cuyo costo estimado sería de unos dos millones de dólares
anuales, Miguel Ángel Diego dijo que aún se evalúa la adquisición. (Fuente: Crónica)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Rafael García González, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio