lunes, 19 de marzo de 2018

Síntesis Turística del 08 de marzo de 2018


PRESIDENCIA AMHM

TURISMO DE SLP NO TIENE FUTURO : FALTA INVERSIÓN
Desalentador panorama para el sector turístico en la Huasteca por la falta de inversiones del Gobierno y de la iniciativa privada en los parajes naturales, notó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, en su primera visita a Valles, durante el fin de semana.
Tras dos años en el cargo, García González, estuvo el 3 de Marzo por primera vez en esta región, en una gira por la entidad, donde aprovechó para estar con los hoteleros huastecos para analizar las condiciones que enfrenta el sector, luego de una reunión con el gobernador Juan Manuel Carreras López, con quien evaluó diferentes proyectos que han emprendido a favor de la hotelería y el turismo.
La percepción que el representante de los hoteleros respecto a la Huasteca e incluso para el Estado potosino fue, que lo turístico ha quedado de lado, porque todavía falta infraestructura para los centros recreativos, áreas de seguridad, carecen de promoción y la poca que hay es por intereses particulares.
Textualmente expresó: “San Luis Potosí tiene un ‘clúster’ industrial importantísimo; con una fortaleza que no ha descubierto, un potencial que hay que dar a conocer. Ha costado mucho trabajo, porque los presupuestos son pequeños y a eso se le suma que no ven al turismo como una prioridad generadora de empleo”.
García González comentó en exclusiva para El Mañana, que una de las intenciones de su visita a esta parte del Estado, fue para exhortar a los empresarios hoteleros a que sean participativos en las juntas de trabajo promovidas por la asociación, donde además los capacitan para mejorar la calidad.
Consideró que al Gobierno del Estado le hace falta fortalecer los programas de promoción y mejorar la infraestructura pública.
“Falta que llegue la fuerza turística, la que deja dinero, hay que ir por ella”.
Rafael García González
Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
Dirigente de hoteleros propuso aportar más. (Fuente: El Mañana de Valles)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SE RETRACTA LA SENADORA QUE PEDÍA RESTRINGIR EL ‘TODO INCLUIDO’
La senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, explicó ayer a miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM) que su propuesta de regular el servicio ‘todo incluido’ abarca un desarrollo social y crecimiento turístico bajo un esquema sustentable en donde no se vean afectados los locatarios de los servicios ni los grandes empresarios, publica Cancúnmío.com (Rechazo de gremios turísticos en México a restringir ‘todo incluido’).
De esta manera la legisladora llevó tranquilidad al sector que expresó sus inquietudes y llevó propuestas para generar más inversión destinada a ofrecer un complemento, rescatar la laguna de Nichupté mejorando su calidad del agua, además de promover un impuesto a los cruceros y descongestionar el tráfico que se genera en la zona hotelera, entre otras iniciativas.
En el encuentro, los hoteleros resaltaron la importancia de las cadenas productivas ya que tienen la finalidad de incluir a los actores económicos que pudieran beneficiar e intervenir en el turismo.
La Senadora por el estado de Quintana Roo, uno de los más visitados por turistas, manifestó que el turismo es el sector que más aporta al Producto Interno Bruto de México, asimismo, señaló que hay 8.7 millones de empleos derivados de esta actividad tanto directa como indirectamente, lo que representa el 17% del total de trabajos en el país.
Finalmente, la senadora Beristain reconoció que aún falta mucho por legislar y acciones que tomar en conjunto del Gobierno, tanto Local como Federal, para lograr el objetivo, el cual es seguir posicionando al turismo no solo de Cancún sino de todo México a nivel internacional, bajo un sistema competitivo que propicie la generación de empleos, por ello la Senadora Beristain se comprometió a recoger las inquietudes y necesidades de los hoteleros y buscar soluciones a través de una legislación que corrija lagunas jurídicas y facilite el desarrollo turístico del país.
Como reveló REPORTUR.mx, la iniciativa original promovida por Luz María Beristain Navarrete proponía facultar a la Sectur para fortalecer, promover las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, y acusaba al sistema capitalista de haber provocado las condiciones de competencia inequitativas. (Fuente: Reportur)

17% DEL TOTAL DE TRABAJOS EN MÉXICO SON EN EL SECTOR TURÍSTICO
La Senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, Secretaria de la Comisión de Turismo del Senado de la República, sostuvo el día de ayer un dialogo con miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), quienes expusieron sus inquietudes y propuestas para impulsar al turismo, mismas que van desde la necesidad de generar inversión destinada a ofrecer un complemento turístico; rescatar la laguna Nichupté, mejorando su calidad del agua; promover un impuesto a los cruceros; descongestionar el tráfico que se genera en la zona hotelera por medio de un transporte sustentable y asequible; hasta la necesidad de regular las rentas vacacionales a través de plataformas electrónicas, y prever una legislación que garantice la seguridad de los turistas.
Asimismo, resaltaron la importancia de seguir implementando diversos programas que llevan a cabo y que benefician a la sociedad, como las becas escolares o el servicio de guardería que ofrecen a sus empleados.
Por otro lado, la Senadora expuso las implicaciones de la reciente propuesta aprobada en la Comisión de Turismo del Senado de la República, que presentó el 23 de febrero de 2016, una iniciativa que más allá de regular el “todo incluido”, el espíritu de la propuesta atendía a un desarrollo social y crecimiento turístico, bajo un esquema sustentable, en donde no se vean afectados los locatarios de los destinos turísticos, ni los grandes empresarios, es por ello que se inició un análisis de la propuesta, de la cual se concluyó en el dictamen que se deben fortalecer las cadenas productivas y de valor, esto como una estrategia que cree un andamiaje que inserte a locatarios y así buscar generar empleos y un desarrollo regional a través del turismo, de lo cual la Asociación de Hoteleros resaltó la importancia de las Cadenas Productivas, ya que tienen la finalidad de incluir a los actores económicos que pudieran beneficiar e intervenir en el turismo, en ese sentido hicieron una invitación para que los actores que crean que puedan participar se acerquen.
La Senadora por el estado de Quintana Roo, uno de los más visitados por turistas, manifestó que el turismo es el sector que más aporta al Producto Interno Bruto de México, asimismo, señaló que hay 8.7 millones de empleos derivados de esta actividad tanto directa como indirectamente, lo que representa el 17% del total de trabajos en el país.
Finalmente, la senadora Beristain reconoció que aún falta mucho por legislar y acciones que tomar en conjunto del Gobierno, tanto Local como Federal, para lograr el objetivo, el cual es seguir posicionando al turismo no solo de Cancún sino de todo México a nivel internacional, bajo un sistema competitivo que propicie la generación de empleos, por ello la Senadora Beristain se comprometió a recoger las inquietudes y necesidades de los hoteleros y buscar soluciones a través de una legislación que corrija lagunas jurídicas y facilite el desarrollo turístico del país. (Fuente: Cancún Mío)

ACTIVARÁN HOTELEROS DE CHIHUAHUA A GENTE DE LA TERCERA EDAD
La Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, presidida por Cristina Muñoz Alcocer, presentó el programa "El Concierge de Oro", que tiene como objetivo insertar a gente de la Tercera Edad en el universo turístico de la ciudad de Chihuahua y reactivarlos como parte del servicio al cliente de los hoteleros locales.
El Concierge de Oro es una iniciativa coordinada con el Ayuntamiento de Chihuahua y El Club del Abuelo, con el objeto de abrir espacios y plataformas adecuadas para que el adulto mayor tenga la oportunidad de prestar su voluntariado como un anfitrión hacia el visitante, dentro de las instalaciones de los Hoteles participantes, dando  información y atención del visitante.
"Entiendo que cuando llegan a una edad, los jóvenes no los voltean a ver porque están muy ocupados, los maduros están en la tarea de hacer patrimonio.  No hay el tiempo de atención para esa persona grande que ya dio.  Es ahí donde nosotros queremos abrir este espacio, invitar a la comunidad de la Tercera Edad ara que se acerquen a formar parte de este programa  reciban la capacitación turística con la información que existe en la ciudad, que es mucha" expresó Cristina Muñoz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua.
Afirma la empresaria hotelera que buscan hacer sentir al participante útil, activo, inclusivo dentro de una comunidad, atendiendo las necesidades del visitante, cubriendo un puesto de origen europeo en hoteles de alta calidad y que actualmente se ha perdido, se redujo esta atención a la que el recepcionista pueda dar y es limitada por la carga de trabajo que representa la labor cotidiana.
El participante recibirá una capacitación gratuita, básica, por parte de un Guía certificado de Chihuahua,  además de protocolos de servicio y atención al cliente, así como información propia del hotel , como de las actividades por temporada, además de que tendrá la oportunidad de impulsar sus propios conocimientos.
Para la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua A.C es de mayor interés que el adulto mayor tenga la oportunidad de servir, aprender y formarse en el ámbito turístico para que conozcan la cultura general de nuestro estado, con miras a restructurar el programa y habiendo oportunidad gestionar recurso monetario en favor del participante, basado en su responsabilidad y cumplimiento, además de un viaje de fin de semana. 
El programa fue respaldado por la Subdireccion de Turismo en el Ayuntamiento de Chihuahua, la Asociación de Guías de Turismo de Chihuahua, El Club del Abuelo del Estado de Chihuahua y el Clúster Turístico de Chihuahua. (Fuente: VozenRed)

ANUNCIAN PROGRAMA CONCIERGE DE ORO PARA INCORPORAR ADULTOS MAYORES EN TURISMO
Chihuahua.- La presidenta de la asociación de hoteles y moteles, Cristina Muñoz, anunció el inicio del programa denominado concierge de oro, mismo que tiene como principal objetivo el incorporar a los adultos mayores en el turismo.
En rueda de prensa, Muñoz comentó que el con este programa se busca el que los adultos mayores tengan una participación activa en la sociedad, dando conocimientos a los visitantes de la capital del estado.
El concierge de oro, se encontrará en los principales hoteles de la ciudad, e informará a los turistas las actividades que se pueden realizar en la capital y en el estado, así como recomendar restaurantes, etc. 
Según expresó la presidenta de la asociación, este programa dará inicio en las vacaciones de Semana Santa, para de funcionar, extenderlo hasta el periodo vacacional de verano. (Fuente: VozenRed)

TURISTAS NACIONALES REPRESENTAN 80% DE VISITAS A CHIHUAHUA DURANTE SEMANA SANTA
Durante la temporada vacacional el estado recibe a turistas nacionales, regionales [norte del país] y locales, éstos representan el 80% de los visitantes aseguró Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la  Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua.
"La Sierra cada vez recibe más turismo local y regional, Casas Grandes y Paquimé se llenan de turistas de Ciudad Juárez, por ejemplo" mencionó Muñoz Alcocer.
Por último, señaló que a los hoteles les interesa recibir a turistas locales, regionales y nacionales y dejar a los extranjeros para otra temporada.
Turismo en Chihuahua mantiene crecimiento a pesar de inseguridad
Con respecto los indices de inseguridad en el estado, Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, señaló que sigue la llegada de turistas debido al sector empresarial.
"Chihuahua tiene un turismo natural el cual es de negocios, ese no escoge no ir" dijo la titular de la Asociación.
Así también dijo que la Semana Santa es garantía para el turismo, sobre todo en la Sierra Tarahumara. (Fuente: Omnia)

DISCURSOS DE TRUMP HAN AFECTADO A TURISMO DE MANERA POSITIVA: CRISTINA MUÑOZ
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, Cristina Muñoz Alcocer, dijo que los discursos de Donald Trump han tenido una afectación positiva en el turismo empresarial.
La titular de la asociación explicó que el poco carisma del presidente norteamericano creó una preferencia por México a nivel internacional.
"Seguramente hay europeos, asiáticos y latinoamericanos que van a preferir destinos en donde tengan algo afín con México, en lugar de [preferir] Estados Unidos". (Fuente: Omnia)

EVITARÁN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
El Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río para la prevención de la violencia en contra de las mujeres en esos sitios de hospedaje.
Al respecto, la presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero, refirió que el mayor número de feminicidios cometidos en la Ciudad de México se registran en hoteles o moteles.
Precisó que no se tienen registrados feminicidios en hoteles o moteles del estado de Veracruz, sin embargo, consideró importante trabajar en la detección de la violencia en contra de la mujer en esos lugares de hospedaje.
Destacó el interés que mostró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río para la firma del convenio como resultado de la alerta de género que se emitió para la entidad veracruzana en noviembre del 2016 y sobre todo porque se incluyó en la misma a los dos municipios que forman esta conurbación.
“Tenemos un convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles precisamente por la preocupación que tiene la asociación derivada de la declaratoria de la alerta de violencia de género decretada en el estado de Veracruz el 23 de noviembre del año 2016, entonces felicito al presidente de los hoteleros por esta imagen que se tiene, ¿qué es lo que se pretende? Cambiar la imagen con acciones en conjunto”, expresó.
Explicó que el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género capacitará al personal que labora en los hoteles y moteles para que sepan cómo actuar cuando detecten un caso de violencia contra la mujer en los lugares de hospedaje.
Incluso, aseguró que la capacitación le servirá al personal para detectar violencia contra las mujeres en su vida diaria.
“Lo que tratamos de hacer es enseñar al personal que trabaja en los hoteles qué hacer, porque generalmente cuando las personas detectan violencia no saben qué hacer y lo más fácil es hacer caso omiso”, remató. (Fuente: Palabras Claras)

‘SERÁ UN RETROCESO PERDER EL VUELO MONCLOVA-CDMX’
El nuevo horario de Aeromar permite salir de Monclova a las 6:00 horas
El presidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente, consideró que perder el vuelo de Aeromar de Monclova a la Ciudad de México sería un retroceso muy grande para esa región.
“Lo único es que no tenían bien planeados los horarios, empezaron con unos que no era adecuados”, señaló.
Recordó que el nuevo horario de Aeromar permite salir de Monclova a las 6:00 horas para viajar a la CDMX y regresar a las 19:00 horas el mismo día. (Fuente: Vanguardia)




CINCO EJEMPLOS DE MUJERES LÍDERES EN EL TURISMO EN MÉXICO
–Yarla Covarrubias, directora comercial de AMResorts
Para la también presidenta de AFEET, el papel que desempeña la mujer en la industria turística nacional es muy grande e importante, pues representa aproximadamente el 60% de la fuerza laboral del sector. Yarla destaca que los más de 35 años que lleva en la industria han sido todo un reto profesional, que ha asumido con un gran compromiso, pues menciona que éste es la clave para lograr el éxito, acompañado del deseo de crecimiento profesional y la pasión, factores que la han hecho alcanzar sus metas profesionales que le han dado muchas satisfacciones personales.
Para Yarla, combinar su vida profesional con la personal no ha sido complicado, pues como dice: las mujeres cuentan con un chip integrado que les permite realizar un doble esfuerzo para cumplir su trabajo con excelencia, pero también disfrutar lo que la vida ofrece a través del matrimonio y los hijos. Su meta en la vida -menciona-, es tener un equilibrio en su vida familiar, profesional y espiritual, y disfrutar cada cosa que hace, con su familia o trabajo.
Covarrubias cuenta con una amplia trayectoria en el sector de los viajes, particularmente en la hotelería. Recien egresada de la Escuela Mexicana de Turismo, se sumó al equipo de Fiesta Americana, el cual  se convertiría en Grupo Posadas, posteriormente creo Mapresa y fue presidenta de MPI, y más tarde se sumo al equipo de AMResorts como directora comercial.

–Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines México
Para Tony Gutierrez quien anunció recientemente su retiro de la aerolínea para el próximo 4 mayo tras 43 años de trabajo ininterrumpido en la aerolínea, los roles y relaciones de género son parte primordial en el desarrollo del sector, y tanto hombres como mujeres señala, se involucran de forma distinta en los procesos y actividades turísticas. “Sabemos que las mujeres han jugado un papel sumamente activo, aunque no siempre había sido reconocido en el ámbito económico, sin embargo el empleo para las mujeres en turismo se ha caracterizado por su flexibilidad y por la prevalencia de trabajos eventuales durante las temporadas altas” dijo Gutiérrez, afirmando que este hecho permitía a las mujeres combinar un trabajo remunerado con su vida familiar, aunque era una situación de desventaja económica con relación a los hombres.
Hoy en día -afirma-, la participación de la mujer se ha vuelto clave en el crecimiento del turismo en México, su papel ha cambiado y se ha transformado también en otros ámbitos. En American Airlines México, señala que actualmente el 60% de su plantilla son mujeres, y refiere que el turismo en México ha sido impulsor de la inclusión y empoderamiento de la mujer y promueve su incorporación en puestos de toma de decisiones, ya que el respeto a sus derechos en cada una de las actividades turísticas propicia que las mujeres puedan ser más exitosas y aprovechen las oportunidades que se les ofrece para su desarrollo, en lo personal y en lo profesional, de esta manera el rol de la mujer se ha convertido en motor de la industria turística del país.
Destacó que American Airlines está comprometida con una cultura que fomenta el desarrollo de sus asociados mediante un proceso continuo de entrenamiento, que apoya el crecimiento de sus futuros líderes con excelentes programas de capacitación.
Tony afirma que hace 20 años pensar en ocupar algún puesto gerencial, era prácticamente imposible, sin embargo, en la actualidad el campo de oportunidades para las mujeres es mucho más abierto. “Definitivamente no es fácil, pero no es imposible” dice convencida, ya que ella para lograrlo, tuvo la determinación y lo más importante, la motivación, por la confianza de la empresa donde trabaja y por el apoyo incondicional de su familia. En lo personal destacó que parte del éxito de las mujeres en cualquier ámbito, se debe a su esencia femenina, “por llamarla de alguna forma”. Esa esencia que engloba todas las cualidades que las mujeres poseen a diferencia de los hombres, como su sexto sentido, su sensibilidad, perspicacia, intuición, confianza, empatía y en general su trato humano, “todos esos atributos los aportan de una, u otra forma a su trabajo diario”. Destaca que afortunadamente en American Airlines cuenta con un equipo altamente capacitado, cada uno de sus colaboradores tiene un talento y un rol que se compagina con los demás, lo que fortalece su actividad y se convierte en una ventaja para American en la industria.
Combinar lo profesional con lo personal, señala que es difícil, pero es más difícil conseguir un equilibrio, ya que no existe la mujer maravilla, pero por fortuna señala cuenta con el apoyo incondicional de su esposo e hijos que son el motor de su vida. “Creo que se debe poner límites para no mezclar el trabajo en casa y viceversa, y principalmente darte tiempo para ti misma”.
Destaca que ya logró hacer una carrera y trayectoria en American Airlines, empresa que ha sido su segunda casa por más de 40 años y actualmente se encuentra en el proceso de transmitir lo que sabe y motivar a sus colaboradores para que continúen con su crecimiento y fortalezcan las estrategias que tiene la empresa para mantener su participación en el mercado.
Para llegar a la posición donde se encuentra Tony escaló por varios años todas las áreas de trabajo de American Airlines, hasta llegar a la dirección comercial, para posteriormente ocupar la dirección general y liderar el importante crecimiento de la aerolínea en nuestro país.

–Maru Denigris, directora de Contravel
Maru quien ha consolidado y posicionado su consolidadora en el país, destaca que la industria turística se ha convertido en un pilar muy importante de desarrollo en México y motor de la economía. Con orgullo señala que la fuerza laboral en el sector esta integrada en su mayoría por mujeres que gracias a su capacitación, desarrollo y experiencia son empresarias y ocupan posiciones importantes.
Llegar en nuestro país a una posición importante en alguna empresa, dice Maru, más que ser difícil es todo un reto, pues asegura que las mujeres a diferencia de los hombres siguen enfrentando obstáculos en su desarrollo y crecimiento personal  y la única manera de vencer esos obstáculos es con vocación, pasión, preparación continua, disciplina y trabajo en equipo. La suma de esas experiencias dice Maru es lo que le ha permitido escalar puestos importantes y crecer, hasta tener su propia empresa. Para llegar a donde esta, Maru confiesa que hasta hoy le había dedicado más tiempo a lo profesional, sin embargo últimamente ha invertido las prioridades y le ha dedicado más tiempo a lo personal. “No he dejado de darme tiempo para convivir con mi compañero de vida, familia y amigos”. Destaca que a nivel profesional ha tenido muchas satisfacciones y logros y a la fecha se encuentra en un momento de madurez. En el aspecto personal revela que le faltan muchas cosas por hacer y disfrutar, sin embargo espera llevarlas  acabo en la primera oportunidad. Recordemos que Maru fue por muchos años pieza fundamental en la extinta Mexicana de Aviación, pues tenía a su cargo la dirección regional de ventas.

–Blanca Herrera, directora de mercadotecnia Hoteles City Express
“Hoy en día la mujer ha ido ganando espacio en puestos directivos en la industria, sin embargo todavía existe una brecha de genero en cargos directivos en empresas turísticas. Cabe señalar que dentro del sector un área que ha crecido es la de mujeres emprendedoras, México es uno de los países con mayor numero de mujeres empresarias en el sector y de otros sectores económicos” destacó Herrera, al cuestionarla sobre el papel de la mujer en la industria turística.
Blanca cree que en el turismo al igual que en otro sector, para poder ocupar un puesto a nivel gerencial se necesita mucho tiempo y un buen nivel de preparación. Además cada día hay que seguir actualizándose con las nuevas tendencias que existen en el mercado. El secreto en la mujer -señala- es saberse organizar para que pueda cumplir el rol de madre  y de profesionista, siempre con el claro objetivo de lo que se quiere abarcar o lograr.
Esta exitosa mujer destaca que se necesita ser muy organizada para poder combinar lo profesional con lo personal, “se necesita buscar un equilibrio perfecto 50% y 50% , y demostrar que es mas percepción que capacidad y actitud para el cambio y la balanza de mujeres trabajadoras en el sector. EL ADN de una  buena profesionista del sector (en cualquier subsector del turismo y en diferentes niveles de puestos) no esta ligada al sexo, sino a la capacidad, preparación y ganas por salir adelante. La meta para Blanca en lo personal como en lo profesional es seguir trabajando en el sector, buscar nuevos proyectos, nuevas formas de trabajo, pues afirma, que el turismo ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de las mujeres, ya sea como empleadas en grandes empresas o empresarias en el sector. Siempre buscando el desarrollo y satisfacción personal. Blanca es una de las fundadoras de City Express, la cadena hotelera que llegó a revolucionar el mercado del hospedaje en México hace 15 años.

–Lourdes Berho, directora de Brand USA en México
Para Lourdes Berho la mujer desempeña un papel importantísimo en la industria y su participación va en ascenso, “son más de 5 millones las que forman parte de esta cadena de valor turístico, ya que este sector es el segundo empleador de mujeres, y en el mundo 1 de cada 5 secretarías de turismo están bajo el dominio de las mujeres”.
La actual directora del Brand USA en México destaca que se vio en la necesidad de romper algunas barreras, desde el momento que reveló a sus padres sus deseos de estudiar una carrera, lo que la obligó a costearse una licenciatura en el extranjero. Berho ha desempeñado importantes puestos y ha sido pionera en varias áreas, pues recordemos que fue la primera mujer Directora de Publicidad y Promoción en la entonces Subsecretaría de Promoción y Fomento; la primera CEO de grupos editoriales en México y Latam. Señala que en su paso por Citibanamex las mujeres solo representaban el 10% en los puestos de liderazgo. Antes de ser la encargada de la promoción y representación de Estados Unidos en nuestro país, Berho se desempeñó como directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde solo tres mujeres han desempeñado ese cargo. Destacó que se considera altamente afortunada, porque independiente de que ha crecido en entornos con ecosistemas difíciles para el desarrollo de la mujer, siempre ha tenido importantes mentores que han creído en ella y le han abierto la puerta. El reto -dijo-, se encuentra en mantenerse en la lucha constante por una justicia de sueldos, de oportunidades, de desarrollo para una equidad en todos sentidos, para las mujeres altamente talentosas, comprometidas, inteligentes y responsables.
Berho destaca que cuando a uno le apasiona lo que hace, no hay diferencia ni línea que divida lo personal y lo profesional, por ello, no percibe la diferencia ni dificultad en integrar su desempeño profesional con su vida personal, pues apunta cuenta con el total apoyo de su esposo e hijos.
Por último destaca que su meta en la vida es poder ser parte del cambio hacia un mundo más equitativo, sustentable, consciente y centrado en el amor. “No veo que mis metas, anhelos o misión personal sean distintos en forma personal o profesional, considero que en todas las plataformas, con todas las “cachuchas” si actuamos con conciencia y en equipo siempre se logran grandes cosas”. Mencionó que en este momento esta feliz con su empresa Alchemia: In The Business of Transformation, la cual le ha abierto muchas puertas, como ser la Directora Regional de Brand USA en México. (Fuente: Reportur)

TURISMO, MEDIO PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA, AFIRMÓ DE LA MADRID CORDERO
El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseveró que las cifras obtenidas por la actividad turística son históricas, por ello “debemos aprovechar esta buena dinámica y redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias, y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.
De la Madrid Cordero explicó que el turismo se parece a una gran locomotora que avanza con fuerza, “y de lo que se trata es colocar más eslabones a esa locomotora, de subir a más mexicanos a la locomotora del turismo, de que le vaya bien a todos los habitantes de los destinos y del país. Hay que ver al turismo como un medio para mejorar el nivel de vida de la gente”.
Asimismo, comentó que la actividad turística de México significa la tercera fuente de captación de divisas, y “es de alguna manera una forma de exportación, porque a través de los atractivos naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía y muchas cosas más se logra atraer a visitantes de muchas partes del mundo, quienes disfrutan de los lugares y dejan una importante derrama económica”.
Al inaugurar el Encuentro de Negocios para Chefs, que forma parte del programa Conéctate al Turismo, sostuvo que el sector de alimentos y bebidas representa una gran oportunidad de desarrollo y expansión de negocios de todos los actores que forman parte de esta cadena de valor, incluida la proveeduría de origen nacional.
De la Madrid Cordero subrayó que “mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado de forma preponderante con nuestra capacidad para generar una mayor sinergia entre todos los agentes del sector”.
Destacó que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, representa una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país.
Refirió que de los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97% son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa un 30% del gasto de los turistas internacionales.
El titular de la Sectur destacó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares anuales (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60% corresponden a importaciones. “La proveeduría significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de: alimentos y bebidas, construcción, eléctrico, confección, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios”, indicó el secretario de Turismo del Gobierno de la República.
En su oportunidad, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (COMCE), señaló que el objetivo del encuentro es rescatar los productos con denominación de origen y marcas colectivas.
“Con ellos haremos que los productos ganen más prestigio con las propiedades en materias primas que existen en las diversas zonas geográficas del país y la calidad que se suma al cuidado y la larga tradición en su elaboración”, dijo el presidente del COMCE.
Elena Achar, Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur y Coordinadora de Conéctate al Turismo, dijo a su vez que la gastronomía mexicana es uno de los atractivos turísticos más importantes con los que cuenta el país y en esta rueda de negocios se le da un impulso a la gran riqueza de productos e insumos que requieren los Chefs Achar Samra recordó que a la fecha se han realizado 7 Ruedas de Negocios en diversas ciudades del país en las que han participado más de 1,450 empresas y se han generado más de 7 mil citas, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo de más de mil millones de pesos.
En el marco de este evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con el propósito de promover entre la comunidad de empresarios y miembros que integran el COMCE a la Plataforma “Conéctate al Turismo” como una herramienta para facilitar la relación comercial, la promoción de negocios, coinversiones y alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico.
Asimismo, se generarán de manera conjunta estrategias que permitan identificar y registrar la demanda y oferta de proveeduría nacional e internacional de productos y servicios relacionados con el sector, a fin de ejecutar acciones que permitan la vinculación de las empresas mexicanas con empresas del sector turístico establecidas en el país.
Los productos agroalimentarios con Denominación de Origen (DO) son Tequila, Mezcal, Bacanora, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile habanero, Arroz Morelos y Charanda.
Los productos del campo mexicano dan sabor a las mesas del mundo, aguacate, jitomate, chiles, pepino, limón, fresa, frambuesa, nuez y cebolla  se encuentran entre los alimentos más exportados indican datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Nuestro país se ubica en el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y en el 12° a nivel mundial. (Fuente: Huellas)

EMPRESARIOS Y SECTUR FIRMAN CONVENIO PARA APOYAR LA GASTRONOMÍA
La Secretaría de Turismo (Sectur) y el colectivo de empresarios Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (Comce) firmaron un convenio de colaboración en apoyo a la gastronomía.
La idea es el rescate de los productos con denominación de origen y marcas colectivas, con ello haremos que los productos ganen más prestigio por las propiedades de materias primas que existen en las diversas zonas geográficas del país y la calidad que se suma al cuidado y la larga tradición de su elaboración. Nos va a permitir este acuerdo, esta comunión, esta comunicación entre nosotros, promover productos netamente mexicanos, sin duda va a contribuir a realzar la imagen de México”, afirmó Valentín Diez Morodo, presidente del Comce.
En tanto, Enrique de la Madrid, titular de Sectur, dijo que el turismo en nuestro país está pasando por uno de sus mejores momentos y que es la tercera fuente neta generadora de divisas.
En 2017 México recibió la visita de 39.3 millones de vacacionistas extranjeros.
Al término del evento, el funcionario federal fue cuestionado sobre un conteo dado a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que ubica a Los Cabos, Baja California Sur como la Ciudad más violenta del mundo.
Yo creo que no es y, sobre todo, yo tengo información del momento que firmamos los convenios por la seguridad y la justicia recientemente en Los Cabos, con el gobierno de Baja California, con Los Cabos, con La Paz, con la Secretaría de Gobernación, con Turismo, con los empresarios, la información que yo tengo es que hay una disminución significativa de los incidentes delictivos. Desconozco cuáles son las cifras que ellos han tomado”, declaró De la Madrid.
Añadió que las alertas de viaje que emite Estados Unidos a ciudades mexicanas nunca son buenas noticias, impactan directamente en el flujo de visitantes, pero que se está haciendo todo por mejorar la seguridad.
En el tema del ferry accidentado en Playa del Carmen, Quintana Roo, dijo que sí fue un artefacto explosivo y lo que se debe determinar es si hay o no un auto sabotaje
En el caso de los italianos desaparecidos en Jalisco, dijo que es un tema preocupante, pero que no todos los extranjeros que visitan México lo hacen en plan turístico y que se debe conocer exactamente la razón de la estancia de estas personas en nuestro país. (Fuente: Televisa News)

ROTOS, ESQUEMAS ANTICORRUPCIÓN Y DE JUSTICIA: SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El Estado de derecho y las instituciones de justicia, seguridad y combate a la corrupción en México están quebrados, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.
Durante su participación en la conferencia "México, Potencia Turística”, organizada por el Club de Industriales, el funcionario dijo que el modelo debe cambiarse.
"Hoy en día lo que tenemos quebrado en México es el Estado de derecho; quebraron nuestras instituciones de justicia, seguridad y combate a la corrupción”, respondió el secretario tras ser cuestionado por un empresario sobre el enojo social en el país.
El titular de la Sectur confió en que, con seriedad, se puede mejorar el modelo del Estado de derecho y en el futuro tener un mejor país.
Recordó que en los 80 quebró el modelo económico, lo que hizo que México cambiara el esquema, se abriera al mundo y se volviera más competitivo, al igual que lo ocurrido con el modelo político-democrático de los 90, en el que se ajustaron las leyes y las instituciones.
"Aplicando las reformas institucionales correspondientes para cambiar el modelo, en 10 años vamos a decir que el Estado de derecho quebró, lo mejoramos y ahora tenemos un mejor país”, indicó.
De la Madrid destacó que, a pesar de las muchas áreas de oportunidad que tiene el país, es absurdo no reconocer los avances. "México tiene muchísimos más activos que pasivos, los cuales están identificados”, argumentó.
Sobre los riesgos de una ruptura del TLCAN, consideró que el turismo será uno de los menos afectados. (Fuente: El Diario de Coahuila)

PROHÍBE EU A SUS FUNCIONARIOS VIAJAR A PLAYA DEL CARMEN
El gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta que prohíbe a sus funcionarios viajar a Playa del Carmen y anunció a su vez el cierre de agencia consular en esa zona del país, publica La verdad noticias.
El anuncio de esta prohibición se compartió a través de la página de internet de la embajada de Estados Unidos en México, y cuya institución ha recalcado que la alerta de seguridad en esa zona del país es prioritaria, debido a la inseguridad.
Además de prohibir el viaje a este destino de Quintana Roo, también hacen la petición a los turistas, que ya se encuentran en Playa del Carmen, que estén conscientes del entorno y que extremen sus precauciones.
Ante la prohibición, el gobierno de Quintana Roo manifestó que en la zona “las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal y que la ocupación hotelera registra hoy un 80% en los principales destinos turísticos” Reino Unido, por su parte, aconsejó a sus connacionales mantenerse vigilantes si desean visitar Playa del Carmen, tras la explosión de un ferry hace dos semanas.
“Si visita cualquiera de estas áreas deberá monitorear los consejos locales, mantenerse vigilante y seguir las indicaciones de las autoridades locales y su operador turístico”, resalta la alerta. Como reveló REPORTUR.mx, en enero pasado EEUU levantó el warning para los principales destinos turísticos de México que estaba impactando significativamente en las reservas al destino. (Fuente: Reportur)





SCT Y AEROLÍNEAS

TONY GUTIÉRREZ ANUNCIA SU RETIRO DE AMERICAN AIRLINES
Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines en México, se retirará el próximo 4 de mayo tras 43 años de servicio ininterrumpido para la aerolínea. Gutiérrez, la primera mexicana en ocupar este cargo en una aerolínea internacional en México, ha tenido una exitosa carrera caracterizada por grandes logros e innumerables reconocimientos.
Comenzó en American en 1974 como asistente en Reservaciones. Desde entonces, ha ocupado varias posiciones de mayor responsabilidad y rango, convirtiéndose en 1995 en gerente de Ventas para México, y en el 2012 la nueva directora general para el país.
“Bajo el liderazgo de Tony nuestra presencia en México ha crecido exponencialmente, con tres nuevos destinos en el país, casi el doble del número de vuelos a más de 600 semanales y más de 200 nuevos empleados, formando un equipo de más de 1.000 personas en el país”, dijo Juan Carlos Liscano, director gerente de las operaciones de American en Latinoamérica. “Los logros de Tony y de su equipo resaltan su calibre como líder y como ser humano, al igual que su compromiso con nuestra aerolínea, con nuestro equipo y con México”.
Entre los premios y reconocimientos que Gutiérrez ha recibido durante su carrera se destacan: Presea Rosa de los Vientos, Periódico Buen Viaje  2002; 50 Mujeres más Poderosas, Grupo Editorial Expansión, 2012-2017; Chairman´s Award, American Airlines, 2014; Presea Leo Cortina, AFEET, 2015; Premio CIMA al líder del año, Universidad Anáhuac del Norte, 2016; Las 100 mujeres más poderosas de México, Revista Forbes, 2017; Presea Metropolitana, Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, 2017; La Ejecutiva del año 2017, Latina Style Inc., 2018 y Ranking 100 personajes más influyentes, Revista T21, 2018.
“Es un orgullo y un honor el haber colaborado en American Airlines tantos años de mi vida durante los cuales he aprendido de una empresa líder a enfrentar retos y en todos salir adelante de forma exitosa al combinar la excelencia en la operación, servicio al cliente y planeación corporativa. He visto como se ha desarrollado la industria de la aviación en el mundo en general y en México en particular y cómo impacta a la economía de este país. Finalmente, lo más importante para mí ha sido ver como se han desarrollado talentos mexicanos al recibir el apoyo y la constante capacitación por parte de la aerolínea”, comentó Gutiérrez. (Fuente: Reportur)



ESTADOS


HOY NACE FIDEICOMISO PARA CONSERVAR LA ZONA COSTERA DE CANCÚN
En junio podría comenzar a operar el Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera en Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para la conservación de playas y zona arrecifal.
Hoy será anunciada formalmente la creación del nuevo Fideicomiso, en el marco de la Cumbre Mundial del Océano 2018. 
Sin embargo, aún falta que los gobiernos estatal y municipales resuelvan algunas cuestiones legales, para que arranque sin ser enturbiado por el fideicomiso para rescate de playas —que fue creado tras el paso del huracán Wilma, con impuestos que pagan los prestadores de servicios—, que comenzó a funcionar en 2007 y que sigue vigente, pero cuyo manejo fue irregular.
Fernando Secaira, director de Clima y Resistencia al Riesgo, de la organización civil The Nature Conservancy (TNC), que impulsa, junto con algunos hoteleros, el nuevo fondo fiduciario y la compra de una póliza de seguro para arrecife y playas, primero en su tipo, señaló que mediante un acuerdo entre autoridades y empresarios, se podría resolver el conflicto.
Detalló que el fideicomiso aún vigente tiene los derechos para manejar la playa, lo cual se debe pasar al nuevo fideicomiso.
Pero la deuda bancaria adquirida para recuperar las playas — que se pagaba con recursos del añejo fideicomiso, y que por falta de transparencia y mal manejo tuvo que ser renegociada en 2017 por otros diez años—, debe ser pagada por el municipio que la contrajo, Benito Juárez.
“Hicimos la investigación legal de los créditos y el flujo de fondos;  lo que averiguamos es que el que tomó el crédito legalmente fue el municipio Benito Juárez, en realidad ellos están obligados con el crédito; el fideicomiso no es ente sujeto a crédito, sino que son los municipios, el problema es que el municipio es el que tiene que pagarle al banco la deuda.
“Eso es lo que nos permitió entender que sí se puede crear un nuevo fideicomiso, porque el otro no es que tenga la deuda como tal. El acuerdo es que se va a crear el nuevo (fideicomiso) ahorita y el otro sigue vigente para luego pasarle las responsabilidades y derechos que tenga el fideicomiso actual”, refirió Secaira.
Destacó que antes de proponer la creación del nuevo fideicomiso, se realizó un análisis legal exhaustivo de todos los acuerdos y decretos realizados desde hace diez años para entender cómo estaba la situación.
Aunque a decir de Miguel Ángel Diego, representante de la Asociación de Propietarios de Hoteles ante el Consejo del Parque Nacional Puerto Morelos, sería difícil arrancar el nuevo fideicomiso sin haber pagado la deuda del anterior.
“Eso es lo que yo he escuchado por parte de abogados que dicen que por más que se quiera establecer un nuevo fideicomiso, si no se liquida el anterior, no va a haber un mecanismo legal para poderlo realizar.
“Yo creo que eso ya es un tema más legal que otra cosa, finalmente es el Gobierno (de Quintana Roo) el que está haciendo estas estructuras; entonces si hay la voluntad política, yo creo que sí pueden llegar a arreglos, lo mejor es crear una estructura que sea de una forma que no requiera que se liquide el otro (fideicomiso), pero yo veo difícil que se realice sin que se salde la deuda primero”, consideró el hotelero.
Parte del pasivo que tenía el viejo fideicomiso, abundó, era por multas por su mal manejo.
Respecto a la póliza de seguro, cuyo costo estimado sería de unos dos millones de dólares anuales, Miguel Ángel Diego dijo que aún se evalúa la adquisición. (Fuente: Crónica)





Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal