lunes, 19 de marzo de 2018

Síntesis Turística del 16 de marzo de 2018


FILIALES AMHM

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PROPONEN QUE HOTELES PAGUEN EL TOTAL DE IMPUESTOS
CANCÚN, Q. Roo.- En breve crearán un grupo que vigile que los hoteles de la entidad paguen el total de los impuestos ya que sólo 35% cumple con ello, siendo una propuesta que avala el hotelero y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, quien explicó que hay cerca de 600 centros de hospedaje.
La propuesta surgió el pasado lunes, cuando el sector hotelero de la entidad tuvo una reunión con Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, en la que plantearon la propuesta ya que las finanzas de Quintana Roo están quebradas y ya tienen detectado que no todos pagan lo correcto, lo que deja una pérdida de ingresos mayor a los 500 millones de pesos.
Para él, es importante ampliar la base tributaria ya que el turismo es el motor económico y pagar el Impuesto al Hospedaje debe trasladarse al sector náutico, gastronómico, por mencionar algunos, aunque es primordial que aquellos que ya lo pagan lo hagan completo.
“El gobierno debe ampliar las bases tributarias y nosotros como hoteleros ayudarlo para realizar los pagos correspondientes para que mejoren los ingresos estatales cumpliendo con las obligaciones”, explicó.
La propuesta es que el pago sea a través de las Asociaciones de Hoteles que hay en la entidad, pues tienen detectado centros de hospedaje que declaran y pagan hasta menos de 40% de los impuestos.
En el caso de Cancún hay 150 hoteles agremiados que representan 80% del total ya que no es una obligación estar ante la asociación.
Dijo que la Asociación de Hoteles de Cancún paga más sus impuestos, a diferencia de los centros de descanso de Playa del Carmen que, incluso, cuenta con más de seis mil cuartos.
Para que los destinos sigan siendo seguros y atraigan turismo es necesario realizar inversiones por parte del gobierno que recibe recursos a través de los impuestos.
A esto deben agregar que existen cerca de mil 200 hostales que no tienen identificados y que ingresan recursos pero no pagan impuestos. (Fuente:Novedades de Quintana Roo)

TARIFAS DE HOTELES SE MANTIENEN SIN AUMENTO EN CAMPECHE
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniel López destacó que a pesar de los incrementos en los insumos en lo que va del año, dicho sector en Campeche no ha tenido un incremento en las tarifas mucho menos en sus alimentos.
-Se ha mantenido, hemos tratado de estar dentro el ramo competitivo y no afectar al cliente y la afluencia en general. Sabemos que el precio es algo que el cliente siempre tiene en cuenta, pero tenemos dinamismo y diversidad en las tarifas.
Señaló que todo incremento representa una afectación, pero cada empresa tiene que manejar esta situación la cual se traslada al cliente final cuando se incrementa el costo. Sin embargo, no es algo que consideren sustancial por el momento.
Destacó que se tiene que ser competitivo ante el crecimiento de la oferta y demanda en los servicios hoteleros. Indicó que el incremento se va directamente a las utilidades y los hoteles tienen que hacer estrategias internas para que esto no genere una afectación.
En lo que refiere a la próxima entrada de cruceros a la entidad, agregó que al momento no se tiene una iniciativa de trabajo, pero se podría tener buena sinergia con todo el sector empresarial, como lo es con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir).
-Puede ser una buena oportunidad de afianzar al cliente, sobre todo en el tema de agencias de viajes, transportistas que llevamos parte importante de este sector turístico. (Fuente: Yucatán a la Mano)

TARIFAS DE HOTEL AFINES A GUSTOS Y NECESIDADES
Hoteleros se han preparado para la temporada alta del sector turismo en la entidad, como es la Feria Nacional de San Marcos, en la que ofrecerán habitaciones desde los 600 pesos por noche, hasta los 14 mil, dependiendo de las estrellas de cada hostería. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, Francisco Javier Mendoza López, estimó que haya un 50% de reservaciones para distintas fechas de la Feria, no obstante la mayoría está en espera de la presentación del serial taurino que es uno de los principales atractivos para los visitantes. 
Acompañado de dueños y gerentes de varias hosterías de la entidad desde una a cinco estrellas, dieron a conocer que las tarifas para esta temporada alta “como en cualquier destino turístico” suben un poco y esto permite la contratación de personal eventual y mejorar la atención a los visitantes. Se debe mencionar que es una temporada a la que acude turismo de distinto tipo, habrá quienes deseen disfrutar sólo las variedades y espectáculos, tal vez buscar un lugar donde dormir, pero otros desean comodidad, comunicación e inclusive disfrutar de algunos lujos que se brindan en hostales de más alta categoría que los económicos.
Puntualizó sin embargo que la gran mayoría de los hoteles si bien elevan sus costos, es para aprovechar esta temporada alta en la que se llega a duplicar la contratación de empleos del sector, pero eventuales que también ameritan salarios y prestaciones, aunque sean temporales. Mendoza López indicó que durante todo el año hay reservaciones para la época de la Feria Nacional de San Marcos, pero también hay promociones para este tiempo y se dan ya sea de manera directa o bien a través de las empresas con las que tienen convenio para reservar vía internet. De ahí que con la gama de oportunidad para reservar con anticipación, la contratación directa de cuarto de hotel para el tiempo ferial permite un inventario de aproximadamente un 30% de los cuartos y es a los que se aplica la tarifa como temporada alta, pues inclusive en estos días se conservan los acuerdos y convenios que se signan para todo el año. (Fuente:El Sol del Centro)

HAY CAMAS SUFICIENTES PARA TODOS LOS FERIANTES
No se esperan problemas para alojar a los turistas que planeen asistir a la Feria Nacional de San Marcos, señaló Javier Mendoza López, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; añadió que para la nueva edición de la verbena abrileña se ha incrementado la oferta hotelera en la capital del estado en un 10%, ya que estarán disponibles 500 nuevas habitaciones.Indicó que para el arranque de la edición 2018 de la Feria Nacional de San Marcos, la capacidad del gremio será de cinco mil habitaciones disponible para alquilarse, cuando el año pasado era de 4,500; la expansión se dio debido al inicio de operaciones de tres nuevos hoteles y la ampliación de una hospedería.
Mendoza López señaló que la oferta de alojamiento también crece en diversidad, por lo que los turistas nacionales e internacionales que visiten Aguascalientes tendrán una amplia oferta en cuanto a tarifas, siendo que todos los hoteles afiliados garantizan un servicio de calidad.
Asimismo, comentó que este ritmo de crecimiento en la oferta hotelera se mantendrá para el próximo año, pues aunque en la actualidad se construyen entre seis y siete hoteles en diferentes puntos de la ciudad, solamente tres a cuatro de ellos estarán abiertos para el inicio de la verbena sanmarqueña, por lo que para la próxima edición la oferta superará las cinco mil habitaciones.
Por último, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles hizo hincapié en la garantía de contratar los servicios de hospedaje con empresas formalmente establecidas, pues quienes por ahorrarse unos pesos recurren a servicios de aplicaciones móviles o directamente con particulares, podría llevarse una mala experiencia que afecte su estancia en la entidad. (Fuente:El Heraldo de Aguascalientes)

A UN MES DE LA FNSM, HOTELES REPORTAN EL 50% EN RESERVACIONES
Aguascalientes, Ags.-Justo a un mes que arranquen los festejos de la Feria Nacional de San Marcos 2018, los hoteleros reportan al momento niveles de reservación cercanos al 50 por ciento, pese a la aplicación de las tarifas de temporada alta y al importante crecimiento que tiene la oferta de habitaciones en la ciudad.
La oferta del servicio rebasará en esta ocasión las 5 mil 200 habitaciones de todas las categorías y las tarifas, que dependerán de la clasificación de la hospedería y de los servicios que se contraten, “serán competitivas y accesibles para los visitantes, pues así como habrá cuartos en los que se cobrarán 350 o 500 pesos por noche y otros en los que se cobrarán 2 mil, 3 mil pesos o más, también habrá habitaciones de mayor precio”.
En conferencia encabezada por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y donde participaron un grupo de propietarios y gerentes de hospederías de todas las categorías, Javier Mendoza López rechazó que los hoteleros sean la mancha o el patito feo de la Feria por las tarifas que se estarán manejando con motivo de la Verbena, que es considerada como temporada alta para las hospederías.
Para los turistas habrá habitaciones sencillas de 600 pesos y que duplicarán su monto para los fines de semana, en hoteles de tres y cuatro estrellas, pero igualmente habrá otras donde en función de la ubicación, servicios, categoría y tipo de habitación de los hoteles, se cobrarán 20 mil pesos e incluso más.
Los hoteleros rechazaron que las tarifas se disparen de manera desproporcionada durante la temporada de Feria e insistieron en que los precios del servicio son competitivos y para los bolsillos de todos los turistas que vendrán a disfrutar de la gama de eventos que ofrece la Feria Nacional de San Marcos.
No se podrá abusar de los turistas nacionales y extranjeros en virtud de que las tarifas que se aplicarán durante el período de la Verbena, sea entre semana o los fines de semana, ya fueron registradas ante la PROFECO y las mismas tendrán que ser respetadas por los hoteles. (Fuente:Hidrocálido Digital)

PIDEN A EMPRESARIOS PREPARARSE PARA ZEE
Villahermosa, Tabasco.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles,  Beatriz Milland Pérez, consideró que aunque los beneficios de haber sido aprobado el dictamen de la Zona Económica Especial (ZEE), de Tabasco sean a largo plazo, el sector empresarial en tanto, debe prepararse para aprovechar las oportunidades que vienen.
Sostuvo que la Zona Económica Especial sentará las bases para diversificar la economía de la entidad; pero indicó que la crisis,  que hay en Tabasco, requiere de acciones a corto plazo.
“Habría que ver la viabilidad del proyecto, y ver cuáles serían los beneficios de manera inmediata, sabemos que está muy enfocado a la agroindustria, que es la vocación natural del estado, pero tendríamos que ver con una estrategia bien definida marcar los planes de desarrollo del estado”, precisó en entrevista.
La representante del gremio hotelero en la entidad, aseveró que las Zonas Económicas Especiales de Tabasco y Campeche aprovecharán los beneficios de la Reforma Energética, y las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos. Además, se busca desarrollar otros sectores para reducir  la dependencia del sector energético en materia de empleo.
De acuerdo a estimaciones, en Tabasco se podrían crear más de 20 mil  nuevos empleos a partir de inversiones, calculadas en mil 460 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico y caucho y maquinaria y equipo, en las próximas tres décadas.
En tanto, en Campeche, se podrían generar hasta  51 mil empleos a partir de inversiones por 3 mil 675 millones de dólares, en un plazo máximo de 20 años, de acuerdo a estimaciones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE). (Fuente:El Heraldo de Tabasco)

SIN RECURSOS PARA RESCATE DE PLAYAS
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, consideró que el proyecto para el rescate de las playas de la zona conurbada no se concreta todavía porque requiere una inversión millonaria.
Recordó que los empresarios del sector de las ciudades de Veracruz y de Boca del Río solicitaron a las autoridades federales que se instalen escolleras a lo largo de las playas para la recuperación de la zona arenosa, ya que se tiene registrada su pérdida de unos años a la fecha, lo cual ha obligado a dueños de hoteles a realizar inversiones para evitar que el oleaje afecte su infraestructura.
Indicó que la pérdida de playas ha afectado principalmente a hoteles ubicados en el municipio de Boca del Río.
“Es un tema muy delicado que hemos venido tocando en la Asociación de Hoteles con diversos actores, principalmente actores a nivel federal, que son los que se encargan de este tema y hay algunos hoteles que presentan preocupación ante la pérdida de las playas, sobre todo los hoteles que están al pie de las playas que se han perdido han tenido que construir escolleras para proteger su estructura porque el mar empieza a socavar”, expresó.
Confió en que las autoridades federales aprueben un proyecto de escolleras para la zona conurbada antes de que el mar socave la infraestructura hotelera.
Aseguró que existe disposición del sector hotelero para la desaparición de playas con las autoridades federales.
“Sí es una preocupación que se tiene, es un tema central desde hace muchos años atrás, con senadores, con diversas autoridades en la materia, hasta ahora la petición ha sido la construcción de más escolleras, pero hasta ahora nos han explicado que es un proceso bastante complicado y costoso, por eso es que no se ha dado”, remató. (Fuente:Palabras Claras)

ALTAS EXPECTATIVAS PARA LAS VACACIONES
El sector hotelero de Yucatán tiene altas expectativas de ocupación para las vacaciones de Semana Santa, que casi empata con el “puente” laboral de primavera, porque las reservaciones van a buen ritmo.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, con el “puente” laboral que empieza mañana sábado y termina el lunes 19, y la Semana Santa que es del 26 de marzo al 6 de abril, esperan una ocupación hotelera del 75%, un aumento del 15% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando fue de 60%.
Navarrete Medina señaló que esta importante afluencia de visitantes a Mérida y Yucatán es positiva para la industria turística porque genera derrama económica, muy necesaria en estos momentos.
Según expuso, en estos dos períodos de asueto el turismo local tiene una reactivación vital porque muchas familias salen de paseo en los puertos y otros atractivos turísticos y de recreación.
Por ejemplo, dijo, en el segmento de playas Progreso atrae a miles de paseantes y Valladolid aumenta fuertemente su afluencia por los turistas que llegan de Quintana Roo, aunque Celestún y otros puertos yucatecos también tienen buena afluencia de visitantes.
Sobre las alertas internacionales a los turistas de que no viajen a Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya debido a la inseguridad, el líder hotelero informó que al parecer ya levantaron esas advertencias, pero de todas maneras esos hechos no benefician a Yucatán porque los turistas llegan por los desarrollos y servicios que ofrecen esos destinos.
“Nosotros tenemos el privilegio de la buena seguridad pública, que es el que motiva a que vengan los visitantes y creo que ya es momento de que se desarrolle el destino de playas en Yucatán”, señaló. “Tenemos playas muy bonitas, algunas son mejores que las de Quintana Roo, pero hay que desarrollar infraestructura básica como electricidad, agua potable, carreteras y algunos servicios para que la iniciativa privada empiece a invertir”.— Joaquín Chan Caamal
Las playas orientales ya empezaron a atraer a los turistas e inversionistas y precisamente la Asociación de Hoteles creará la Delegación Oriente para que se enfoque al trabajo y atención de las necesidades de los hoteleros de esa región.
En las playas ya se construyen hoteles de buen nivel, como en Río Lagartos, Celestún y Telchac Puerto.
En este último se encuentra en proceso un desarrollo turístico que tendrá una marina, una plaza comercial, casas y departamentos; se enfocará al turismo de segunda residencia.
“Los turisteros, los gobiernos y la iniciativa privada tenemos que hacer algo para acceder al turismo de playa para aumentar el número de visitantes en beneficio de todo el sector”, subrayó. (Fuente:Diario de Yucatán)


TURISMO NACIONAL

LA PROFECO REGISTRA ALZA EN QUEJAS CONTRA AGENCIAS DE VIAJE
Entre 2015 y 2017 se incrementaron 42% las quejas de usuarios de agencias de viajes porque éstas se negaron a devolver depósitos en todo el país, mientras que las quejas por negarse a cambio o devolución del dinero crecieron 34%, según datos de la Dirección General de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Mientras que en 2015 se presentaron 479 quejas por la no devolución de depósitos, en 2017 la cifra se incrementó a 682. Igualmente, en 2017 se presentaron 567 negativas a cambiar o devolver algún servicio o paquete de viaje, contra los 424 del 2015.
Además, las quejas contra agencias de viajes que incumplieron plazos en alguno de sus paquetes ofertados se han incrementado 20% (115 en 2015, 138 en 2017), lo que refleja un aumento en la negativa de las agencias de viajes a realizar devoluciones o entregas de dinero por servicios no otorgados.
Aunque en ocasiones estas anomalías no son responsabilidad total de la agencia de viajes, debido a situaciones como vuelos u hoteles que cancelan de último minuto o están sobrevendidos, el incremento de las quejas también es sinónimo de un mayor número de agencias fraudulentas, señaló Gerardo Hernández Valdez, profesor investigador del Departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).
“Desgraciadamente, en los últimos años han crecido agencias o pseudo-agencias que creen que es muy fácil con abrir un local y tener una línea telefónica para ofrecer servicios, y eso no nos lleva a ningún lado porque no hay profesionalismo en ese tipo de negocios”, comentó Hernández Valdez.
Las negativas a devolver o cambiar depósitos, y el incumplimiento de plazos, se ubican entre los primeros cinco lugares en cuanto al tipo de quejas registradas ante PROFECO. La negativa a la rescisión de contrato y a la entrega de un servicio ocupan los dos primeros sitios dentro de los incumplimientos de las agencias de viajes, según la PROFECO.
En 2017 se presentaron cuatro mil 237 quejas contra agencias de viajes en las delegaciones estatales del organismo nacional, un promedio de 11.6 quejas diarias. Del 2015 al 2017, se presentaron 12 mil 336 quejas contra agencias de viajes, es decir, once quejas diarias.
“Falta un poco más de inspección por parte de las autoridades para definir el tipo de negocios que se están dedicando a este rubro, porque demeritan muchas veces al gremio, y el que sale afectado es el pasajero o turista”, mencionó el académico de la Universidad de Guadalajara. (Fuente:El Informador)

RECHAZO A AIRBNB POR NO CUMPLIR MISMAS REGLAS QUE FIRMAS TURÍSTICAS
La irrupción de Airbnb en la distribución hotelera impone un nuevo condimento en el negocio de la renta vacacional vinculado a la falta de regulación, que habilita la acusación de “competencia desleal” de parte de otros jugadores del sector, como OTA u hoteles.
México es el segundo mercado más importante de Airbnb en América Latina después de Brasil. En todo el país cuenta con 37 mil propiedades en Playa del Carmen, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Cancún. Y no hay regulación nacional al respecto.
En Argentina la situación es similar y el uso de la plataforma no para de subir. En el fin de semana largo de Carnaval, Airbnb publicó las cifras crecientes que esta fecha reportó en los alojamientos. Aquellos que usaron la plataforma para compartir habitaciones vacías de sus casas o propiedades enteras generaron en conjunto un ingreso extra superior a los u$s 2 millones durante el último fin de semana de cuatro días.
“En general se está viviendo una revolución industrial, a la cual somos contemporáneos. Hoy estamos migrando de lo analógico a lo digital, y en ese proceso aparecen nuevas tecnologías, nuevas formas de comercializar, y una de ellas es la economía colaborativa. Si estoy de acuerdo o no con ello, difícil dar una opinión. Como idea me parece estupenda, ahora bien, creo que la velocidad con lo que surgen estos nuevos modelos, hacen que las leyes no puedan ir a la misma velocidad y por lo tanto sea injusto para otros jugadores del mercado, como los hoteleros, que cumplen un montón de normas que les encarecen sus costes fijos y por ende tienen que trasladarlo a precio, siendo una competencia desleal el alquiler temporario de departamentos”, opina un referente del sector.
“Airbnb es un escaparate que está distribuyendo online lo que siempre se ha alquilado de manera privada, por ejemplo, los pisos vacacionales en las costas españolas. Este negocio nunca fue de las cadenas hoteleras, sin embargo, la irrupción de Airbnb en el mercado ha promovido, dado visibilidad y acentuado la sensación de una proliferación de pisos no regulados. Y es allí donde sale a competir de manera desleal con las cadenas hoteleras que están bajo una fuerte presión tanto impositiva como de inspecciones, seguros y permisos”, explica otra fuente.
Al no existir una legislación común que regule los pisos ilegales, tampoco están protegidos los consumidores y los intereses de todas las partes implicadas.
Booking y Expedia también distribuyen cada vez más pisos particulares a través de empresas gestoras. “Lo interesante del negocio seria que también los intermediarios pudiéramos acceder a esa distribución de manera profesional y segura, para equilibrar la distribución tanto hotelera como de pisos particulares”, agrega.
Como reveló REPORTUR.mx, los nuevos modelos de distribución no solo afectan al mundo turístico. Se han consolidado y extendido en otras actividades, y tienden a ofrecer más productos como lo hace Uber con el servicio de comida a domicilio, ‘Uber eats’. (Fuente: Reportur)


IHG COMPRA EL 51% DE LA CADENA DE LUJO REGENT CON SEIS HOTELES
InterContinental Hotels Group (IHG) anunció que adquirirá una participación del 51% de Regent Hotels and Resorts (“Regent”) por $39 millones de dólares en efectivo. La cadena hotelera que en México preside Gerardo Murray tendrá el derecho de adquirir el 49% restante gradualmente a partir de 2026.
IHG incluirá a Regent en su portafolio de marcas en el nivel más alto del segmento de lujo y acelerará su crecimiento global, aprovechando el importante alcance de IHG. La empresa pretende crecer la marca a largo plazo de los seis hoteles que tiene hoy a más de 40 en las principales ciudades.
La marca Regent es sinónimo de modernidad atemporal, lujo y servicio intuitivo. Esta marca ha establecido el punto de referencia para hoteles de lujo a nivel mundial desde su fundación en 1970. Tiene una historia conocida mundialmente, erigida alrededor del diseño elegante, intemporal de sus hoteles y arraigado en su objetivo de ofrecer una experiencia de lujo verdaderamente única y superior para los huéspedes.
IHG es ya un líder global en el segmento de lujo con InterContinental Hotels & Resorts la marca de lujo más grande en el mundo. La adquisición de Regent es parte de una de las nuevas iniciativas estratégicas de IHG centradas en continuar ampliando su presencia en el creciente segmento de lujo que tiene un valor de US$60 mil millones. Esta iniciativa es respaldada por la creación de una nueva división dedicada la cual va a realzar aún más nuestras capacidades en esta área y será financiada por el programa de eficacia de IHG, según lo descrito en nuestros Resultados del Año el 20 de febrero.
Gracias a esta adquisición IHG también anunció que después de una extensa renovación que comenzará a principios de 2020, el InterContinental Hong Kong se convertirá en un Regent Hotel a inicios de 2021. Originalmente el hotel abrió sus puertas en 1980 y se convirtió en uno de los hoteles más emblemáticos de la marca Regent.
Keith Barr, Chief Executive Officer de IHG, destacó que IHG es uno de los líderes mundiales en el segmento de lujo con InterContinental Hotels & Resorts, sin embargo al ser uno de los pioneros en la definición de hoteles de lujo en Asia y alrededor del mundo, Regent es una excelente adición al portafolio de marcas de IHG.” Vemos una verdadera oportunidad de descubrir el enorme potencial de Regent y acelerar su crecimiento global.  Además, al crear una división de lujo dedicada, reuniremos a algunas de las personas más experimentadas y respetadas en la industria que ayudarán a impulsar nuestra oferta de lujo, asegurando que nuestras marcas de lujo existentes continúen evolucionando y permitiéndonos traer nuevas marcas como Regent para mejorar nuestra cartera de marcas”, dijo Barr. (Fuente: Reportur)





ESTADOS

INVITAN A EMPRESARIOS A OBTENER CERTIFICACIÓN DEL RNT, EN ZACATELCO
El gobierno municipal de Zacatelco a través de la Dirección de Turismo, encabezada por Patricia Dennis Hernández Campillo, dio a conocer que el inicio de la campaña de Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual va dirigido a los prestadores de servicios turísticos del municipio, además resaltó que con anterioridad se entregaron más de ocho constancias y el próximo 19 de marzo, el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán otorgará más reconocimientos del RNT a prestadores de servicios, posterior al homenaje.
El RNT es un catálogo en el que los empresarios pueden registrar su servicio en la plataforma nacional, con la cual obtendrán una ubicación geo-referencial y un código de seguridad que avala que los servicios prestados son de calidad. 
Para obtenerla, deberán presentar una constancia de inscripción ante la Dirección de Turismo, misma que será presentada antes de que se tramite en la plataforma RNT y la Sectur determinará si los documentos coinciden, de ser aprobada les otorgan dos años de vigencia y esto es de manera gratuita. (Fuente:El Sol de Tlaxcala)

SEMANA SANTA DEJARÁ MIL 50 MDP A OAXACA
La inseguridad en la entidad es ajena a la actividad turística, aseguró el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien proyectó un aumentó en el número de visitantes para Oaxaca en esta Semana Santa.
Esta temporada que va del 26 de marzo al 8 de abril, dejará una posible derrama económica de mil 50 millones de pesos; diluida en la hotelería, gastronomía, los guías de turistas, así como artesanos, transportistas, entre otros.
Al dividir la temporada vacacional en Semana Santa y la Semana de Pascua, el funcionario refirió que los días santos, estarán llenos los hoteles del centro con un porcentaje del 95 y 98 de ocupación.
Comparado con 2017, habrá un repunte de un 5 por ciento, respecto del año anterior para esta misma celebración, según los pronósticos de la dependencia.
“Hemos roto cifras históricas; las reservas van a la alza, hay hoteles que ya no tienen habitaciones, no solo en la ciudad, también en los destinos de playa”, refirió.
En Oaxaca, Huatulco es el destino con más afluencia de visitantes nacionales para esta temporada.
La Secretaría de Turismo (Sectur) proyectó para Oaxaca capital entre un 59 y 61 por ciento de ocupación que se traducirá en una derrama entre 302 y 305 millones de pesos; Bahías de Huatulco, entre 80 y 85 % de ocupación promedio, con 592 a 600 mdp en derrama
Puerto Escondido lograría una ocupación de entre el 56 y 60 %, visitantes que dejarán un recurso por el orden de los 139 a 150 millones de pesos.
Ante estos números positivos, Juan Carlos Rivera Castellanos, recomendó a los prestadores de servicios y a los oaxaqueños en general, a ser buenos anfitriones para ser un destino referente para los visitantes.
La Sectur también implementará estrategias de coordinación entre cuerpos de auxilio y protección civil para evitar accidentes o ahogamientos en las playas de Oaxaca.
En tanto, el funcionario rechazó que los hechos violentos en la entidad incidan en la llegada de los turistas, pues no tienen relación con este tema como sí, los casos aislados de extorsión contra los paseantes. (Fuente:El Imparcial)





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