lunes, 23 de abril de 2018

Síntesis Turística del 23 de abril de 2018

PRESIDENCIA AMHM

VEN A AIRBNB COMO PARAÍSO FISCAL EN MÉXICO
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, consideró que la operación de Airbnb en el país se ha convertido en un verdadero paraíso fiscal, por lo que incluso los hoteleros están volteando los ojos hacia ese concepto.

Lo anterior debido a que no paga impuestos y se establece en aquellas zonas donde el uso de suelo para hoteles está prohibido, lo cual está provocando que los inversionistas volteen sus ojos hacia este servicio, convirtiendo edificios de departamentos en prácticamente “hoteles” que operan al amparo de la plataforma.
Por ello, hizo un llamado a la autoridad a regular este servicio antes de que se sigan registrando más muertes, como la de la familia estadounidense registrada hace unas semanas en Tulum, además de obligarlos a pagar impuestos como sucede en otros países, donde pagan el 20% de sus ingresos en forma bruta o una cuota fija como en España.
Puntualizó que hasta ahora el recuento de los daños revela una reducción de hasta 10% en la tarifa en destinos como Cancún, además de frenar la ocupación hotelera, que crecía a un ritmo de 6% a 7% anual y hoy en día apenas ronda el 4% a 5%, lo cual ha afectado también el alza en las tarifas, que debían subir un 8% y apenas alcanzan entre el 3% y 4%. (Fuente: Informativo Turquesa)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

AL 100% LA OCUPACIÓN HOTELERA EN AGUASCALIENTES
El gobernador Martín Orozco Sandoval, fue informado por la secretaria de Turismo, Irma Medrano Parada, y por el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), José Ángel González Serna, sobre las cifras turísticas en la entidad con motivo de la verbena abrileña, correspondientes al último corte, en las que destaca el 100% de ocupación hotelera en habitaciones de 3 a 5 estrellas en este fin de semana, según reporte de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Medrano Parada detalló a Orozco Sandoval que hasta el sábado 21 de abril, la reservación hotelera en Aguascalientes para el fin de semana del 28 al 30 de abril, va en un 90%, y en el caso de habitaciones de 3 y 4 estrellas, la mayoría ya se encuentran agotadas, por lo que la ocupación hotelera al 100% en la entidad podría repetirse.
Por su parte, González Serna refirió que el serial taurino, la variedad del Palenque para este fin de semana, los espectáculos culturales, recreativos y musicales, gratuitos en el 85% de ellos, fortalecieron la afluencia de turistas y feriantes locales para este fin de semana, pues diariamente los conciertos y shows se encuentran al máximo de su capacidad, aun los que se presentan a media semana.
Hasta el viernes 20 de abril, en el Foro de las Estrellas, los siete conciertos efectuados registran altas cifras de asistencia; Ricardo Montaner con 12 mil espectadores; Kabah con 10 mil; Juanes 13 mil; Zoé 17 mil; Cristian Castro y Aleks Syntek con cerca de 12 mil; Enrique Bunbury con 40 mil espectadores y abriendo un nuevo récord de asistencia; e Intocable con 20 mil.
Finalmente, el funcionario estatal añadió que el espectáculo de patinaje sobre hielo Illusion on Ice, ha tenido 15 funciones con una asistencia global de 64 mil 500 personas, ya que este año se incrementó el aforo y el número de funciones; en esta ocasión, el tema del show versa sobre los 190 años de la Feria Nacional de San Marcos.
Las Cifras
100%
De ocupación hotelera se registra en hoteles de tres a cinco estrellas de Aguascalientes.
90%
De las habitaciones están reservadas en la semana del 28 al 30 de abril próximo.
124,000
Espectadores han asistido al Foro de las Estrellas. (Fuente: El Sol del Centro)

SIN RALLY NO HAY GANANCIAS EN LEÓN
Ante el riesgo de que las pláticas para la renovación del contrato del Rally Guanajuato para el próximo año y por ende el evento ya no se lleve a cabo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz aceptó que de concretarse esto, no solamente sería un duro golpe para el sector sino también para otros que dependen de la llegada de turistas y visitantes a la ciudad.
“Nos afecta a nosotros en los cinco o seis días antes del evento, pero más allá de lo que pueda afectar a la hotelería, el turismo no nada más son hoteles sino que hay toda una cadena de valor que es la que se ve afectada” señaló. 
Además, indicó que si se confirma la cancelación del evento automovilístico también se verá afectada la imagen y el posicionamiento de la ciudad e incluso del país y también en lo económico habría pérdidas. 
Afirmó que si se llega a dar la salida de Guanajuato como sede del Campeonato Mundial de Rally entonces se tendrá que buscar la realización de un evento que tenga potencial para atraer un buen número de turistas y visitantes a la entidad. 
“Lo que haríamos es buscar alguna alternativa creativa y poder suplir este evento con otro, sin embargo, independientemente de que se haga o no el rally nosotros estamos en continua búsqueda y forma de ver cómo hacemos más eventos y hacerlos más productivos y los eventos que ya están hacerlos más productivos” añadió. (Fuente: )


OPINIÓN DE LOS GUANAJUATENSES SOBRE EL DEBATE
Para los representantes de diversos sectores de la sociedad guanajuatense, el nuevo formato del debate presidencial fue positivo al considerarlo más dinámico, sin embargo también coincidieron en que faltaron las propuestas y hubo muchas preguntas sin contestar.
MILENIO recibió al término del Primer Debate Presidencial, organizado por el INE las opiniones de empresarios, políticos y representantes ciudadanos quienes expresaron su parecer respecto a este ejercicio.

Eduardo Bujáidar 
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles
Lo positivo: Hay que invitar a la sociedad a votar, en que esta sea una decisión pensada y analizada por lo que respecta a la importancia que tiene el futuro de nuestro país.
Lo negativo: Este primer debate estuvo más cargado hacia las acusaciones que a la propuesta, pensamos que pudiera haber sido una plataforma muy interesante para ellos para poder contactar con la sociedad de una manera más directa, más asertiva.
Gana: Empate técnico, Meade y Anaya
Marisol Ruenes
Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias
Lo positivo
1.- Acercar a la ciudadanía a quiénes son los candidatos y conocer más de ellos.
2.- Que periodistas hayan sido los moderadores y en el formato hayan refutado respuestas de los candidatos con sustento en hechos y notas periodísticas.
3.- La duración del debate que ahora fue de dos horas, antes era de una. Esto permitió que se abordaran más temas, aunque el tiempo nunca es suficiente.
Lo negativo  
1.- Margarita Zavala, porque se mostró resentida. Pudo haber posicionado alguna propuesta de manera clara y contundente.
2.- Andrés Manuel López Obrador no contestó las preguntas que los otros candidatos le hicieron. Eso transmite desconfianza a la ciudadanía.
3.- Faltaron más cómos de todos.
Gana: Ricardo Anaya porque fue estructurado, fueron claras sus ideas y propuestas.

Gabino Fernández 
Presidente de Canaco
Lo positivo: Haber convocado a todos los candidatos. Todos coinciden que el modelo de seguridad no funciona.
Lo negativo: Considero que el debate fue lo que estábamos esperando, muy pocas propuestas, muchos ataques.  El formato no me gustó, hubo mucho protagonismo de los moderadores y el tiempo debió ser mejor calculado, pues sin duda alguna, se limitó una respuesta que pudo haber tenido una gran importancia. Absurda la postura del Bronco que sin duda fue para conseguir posicionamiento, pero no corresponde.
Gana: Desde mi punto de vista es muy difícil tener un ganador.

Luis Quirós 
Director del Puerto Interior
Lo positivo: Me gustó mucho el cambio de formato, vimos a los candidatos como son y creo yo que debería de haber más debates.
Lo negativo: Nos quedamos más en las críticas personales que en lo que son las propuestas, creo que así es.
Gana: Ricardo Anaya

Gloria Cano 
Directora de Turismo León
Lo positivo: nuevo formato de debate 
Lo negativo: no insistir en que se respondieran las preguntas que no contestaran
Gana: Ricardo Anaya

Javier Plascencia
Ex presidente Ciceg
Lo positivo: El debate en sí mismo y el formato.
Lo negativo: Las desacreditaciones que aunque eran de esperarse consumieron valioso tiempo para que la audiencia escuchará propuestas.
Gana: Ricardo Anaya

Helen Anaya 
Empresaria
Lo positivo: Nuevo formato
Lo negativo: La falta de propuestas y exceso de descalificaciones; el más preparado, Anaya; y el más incongruente, AMLO.
Gana: Ricardo Anaya

Beatriz Manrique 
Diputada PVEM
Lo positivo: Es que es un debate mucho más ágil.
Lo negativo: Me pareció que Andrés Manuel no contestó nada, en mi opinión es José Antonio Meade el ganador, es el único que habló con toda claridad de qué, cómo y quién participa en el plan nacional de desarrollo, los demás me parece que están perdidos en una bola de propuestas, es un primer debate y nos permite conocer quién es quién.
Gana: José Antonio Meade

Baltasar Zamudio Cortés
Presidente del Comité Directivo estatal del PRD
Lo positivo: Es que fue un debate que permitió contrastar ideas y visiones.
Lo negativo: Es que el formato sigue quedando a deber; por la cantidad de participantes debió haber un poco más de tiempo, para efecto de terminar de contrastar.
Gana: Ricardo Anaya

Mario Mejía Ladrón de Guevara
Presidente estatal del Partido Encuentro Social
Lo positivo: Me parece que el ejercicio del debate es magnífico porque permite mucho ver la personalidad de los participantes.
Lo negativo: No me gustó el formato, me parece muy acelerado, y no permite claramente la exposición de las ideas; me pareció desmedido y descarado el ataque a Andrés Manuel de parte de todos, incluyendo la periodista de blanco que no me acuerdo cómo se llama. Se gastó mucho tiempo en atacar.
Gana: Andrés Manuel López Obrador

Jorge Luis Hernández Rivera
Representante del PRI ante IEEG
Lo positivo: El formato fue un poco más dinámico y eso beneficia en el entendimiento del electorado, la posición muy clara de Antonio Meade de que conoce los temas y creo que a partir de esto, los independientes van a darse a conocer y van a comenzarse a reflejar en las encuestas.
Lo negativo: Tendría que cuidarse un poco más a los moderadores para que no sean actores, pero es algo que se debe de revisar en los siguientes debates y la actitud poco seria de López Obrador en la atención de los temas.
Gana: José Antonio Meade

Alma Alcaraz Hernández 
Secretaria general de Morena en Guanajuato
Lo positivo: La dinámica del debate fue novedosa,  porque no permitió que los candidatos llevaran cosas de memoria, se hablaban conceptos generales con preguntas, cuyas respuestas tenían que coincidir con sus discursos en campañas.
Lo negativo: El tiempo para escuchar las propuestas, los candidatos se quedaban a la mitad de sus respuestas.
Gana: Andrés Manuel López Obrador

Juan Carlos Romero Hicks
Senador de Guanajuato por el PAN
Lo positivo: Vemos quién responde, quién está preparado y quién hace propuestas innovadoras.
Lo negativo: Un candidato que maneja política del siglo pasado, otro un candidato que está rodeado de corrupción.
Gana: Ricardo Anaya

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo 
Candidato a Gobernador Por Guanajuato al frente
Lo positivo: El debate demuestra y pinta a cada quién de cuerpo entero.
Lo negativo: Andrés Manuel no tiene propuestas serias, no tiene argumentos, trata de esquivar las propuestas que le lanzan los candidatos y esto nos habla de un hombre autoritario que no tiene proyecto para este país.
Gana: Ricardo Anaya.(Fuente: Milenio)

EMPIEZA LA CARRERA POR EL TURISMO EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Luego del éxito que se tuvo con el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, empieza la carrera hacia el paso siguiente, que es consolidar todos los acuerdos logrados, manifestó Julio Birrueta Cobarrubias.
El director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán admitió, que todavía falta mucho por hacer en el turismo, pero ya se ha dado un gran paso.
“La carrera empieza a partir de hoy, el trabajo arduo empieza a cambiar, tenemos que mejorar en muchos aspectos para bien, hemos tenido buenos resultados en el turismo pero empieza la carrera hacia el siguiente paso”, dijo.
Birrueta Cobarrubias insistió que, se tiene que seguir trabajando en la promoción, capacitación de todos los que atienden al turismo, concientización, cultura turística, el estado físico del destino, el cuidado, el orden, desarrollo de nuevas rutas regionales, nuevos atractivos de la ciudad y por supuesto la relación con tour operadores y líneas aéreas.
El también director de la oficina de convenciones y visitantes destacó, el éxito que tuvo el Tianguis, no solo en la percepción de la gente que participó localmente, sino de toda la gente que vino de fuera de México, Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.
En el balance parcial adelantó, que vinieron a Mazatlán alrededor de 90 empresas de todo el mundo, 1,500 compradores, 64 países y se realizaron más de 44 mil citas de negocios.
Indicó que Mazatlán ha tenido un apoyo como nunca de los tres niveles de gobierno, nunca en la historia de Mazatlán se había tenido tantas obras de infraestructura turística como la remodelación del Malecón, la rehabilitación del Faro, Centro Histórico, Playa Norte, el Parque de las Ciudades Hermanas, entre otras.
“Eso lo tenemos que aprovechar, ahora le corresponde a la sociedad cuidarlas, que siga el orden para poder seguir ofreciendo un destino y servicios de calidad”, expresó.
Agregó, que el turismo es un gran generador de empleo y deja una gran derrama económica a los mazatlecos. (Fuente:El Sol de Mazatlán)

CELEBRARÁN CENTENARIO DE VALLARTA CON TORNEO DEL ATP CHALLENGER TOUR
La Federación Mexicana de Tenis informa que para festejar en grande el centenario de la fundación de Puerto Vallarta, el principal destino jalisciense y uno de los más representativos de México, se llevará a cabo la primera edición del “Puerto Vallarta Open”, torneo perteneciente al ATP Challenger Tour. 
Así se informó en las instalaciones de la FMT, en conferencia de prensa presidida por Jesús Topete Enríquez, miembro del Consejo Directivo del órgano rector del tenis nacional y representante de José Antonio Flores Fernández, presidente del organismo, en compañía de Martín Parra Estrada, subdirector del evento.
El “Puerto Vallarta Open” ofrece una bolsa de premios a repartir de 75 mil dólares con puntos válidos para el escalafón ATP y está programado del 30 de abril al 5 de mayo en el Parque Parota, con la participación de 32 tenistas en singles y 16 duplas en dobles, se jugará sobre superficie dura en un estadio con aforo para 1,500 espectadores. 
Durante la presentación del evento, Jesús Topete expresó que “para la FMT resulta satisfactorio que el tenis de categoría challenger regrese a Puerto Vallarta, plaza turística que hace dos décadas era referencia obligada por ser uno de los torneos mejor organizador a nivel nacional”. 
“El Puerto Vallarta Open será la sexta competencia de este tipo en el calendario profesional, luego de que ya se han celebrado los Challenger de Morelos, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara y está en puerta León”, dijo. 
Sobre la gráfica principal, Martín Parra comentó que “están confirmados el dominicano Víctor Estrella, el argentino Juan Ignacio Londero, quien acaba de coronarse campeón en el Open de la Ciudad de México, los colombianos Daniel Elahi Galán, Santiago Giraldo y Alejandro González, los estadounidenses Kevin King, Austin Krajicek y Alexander Sarkissian, quienes han tenido una larga presencia en torneos nacionales, así como el barbadense Darian King y el croata Ante Pavic”. 
En cuanto a invitaciones a los jugadores mexicanos, informó que “el Comité Organizador ha aceptado otorgar un wild card al tenista vallartense y jugador del equipo Copa Davis Gerardo López Villaseñor. 
“Otro pase al cuadro principal saldrá del “Torneo Wild Card” para mexicanos que se llevará acabo del 25 al 27 de abril. El campeón tendrá su pase al main draw y el finalista un boleto a la qualy del torneo. Quedan pendientes dos invitaciones. 
“El evento será una realidad gracias al apoyo del Fideicomiso de Turismo y la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, encabezados por Álvaro García, así como de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, a través de Enrique Ramos Flores y del señor Javier Romero, presidente de Puerto Vallarta Open. 
“Sin lugar a dudas Puerto Vallarta es un destino ideal para el tenis, al contar con una gran oferta hotelera y gastronomía nacional e internacional”, finalizó Martín Parra.(Fuente: NNC)

HOTELEROS PEDIRÁN A SECTUR QUE VERACRUZ SEA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO
El Tianguis Turístico en el 2020 podría venir a Veracruz, luego de que la Asociación de Hoteles y Moteles anunció que solicitará a la Secretaría de Turismo del estado que se proponga la sede.
Sergio Lois Heredia, presidente de la asociación, remarcó que platicarán con la Sectur pues sería una buena oportunidad para el estado en materia de promoción turística.
“Hay que platicarlo con la Secretaría de Turismo para ver qué posibilidades reales existen para poder aplicar y ser sede en el 2020, pero yo creo que si una ciudad como Mazatlán pudo organizarlo de una buena manera, Veracruz también podría hacerlo”.
Respecto a la participación de Veracruz en la edición de este año, detalló que los tres restauranteros que asistieron al evento tuvieron una mejor participación que en el 2017, pero no fue “notoria”. (Fuente: e-consulta)



SECTUR PRESENTA NUEVA METODOLOGÍA PARA MEJORAR ESTADÍSTICA DE ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO
El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid y Fernando Olivera, presidente de ASETUR, firman convenio de colaboración para establecer nuevos parámetros de evaluación de estadísticas del turismo en México.
Significa uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de estadística del sector de manera sistemática y homologando rigurosos estándares de medición para elevar la competitividad en materia turística de nuestro país en el mundo.
El Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, será el mecanismo mediante el cual se suministrará a la sociedad y a las instituciones del Estado, información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística del país.
La secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur) y la Unión de Secretarios de Turismo(ASETUR), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, los estados y la federación trabajarán en conjunto para establecer parámetros de recopilación, análisis y divulgación de información con una misma metodología, que garantice la confiabilidad de los datos y la optimización de la estadística de la actividad del turismo en México.
En el marco del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, el acuerdo de colaboración significa uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de información estadística del sector de manera sistemática y homologando rigurosos estándares de medición que incidirán en elevar la competitividad en materia turística de nuestro país en el mundo.
Durante la firma del convenio, encabezada por el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, y el presidente de la ASETUR, Fernando Olivera Rocha, se dio a conocer que el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, será el mecanismo mediante el cual se suministrará a la sociedad y a las instituciones del Estado, información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística del país.
Actualmente, el sistema de información tiene indicadores y métodos de cálculo diferentes para variables turísticas entre instituciones, débil levantamiento de información y carencia de personal técnico capacitado en estadística y gestión de datos.
Gracias a esta colaboración, los actores del sector turismo, tanto público como privado, podrán tomar mejores decisiones para el diseño de políticas públicas y estrategias de negocio, que impactarán positivamente en el desarrollo de los destinos mexicanos y sus comunidades.
Por ejemplo, la precisión y oportunidad de la información será vital durante desastres naturales para obtener un mejor diagnóstico de la crisis y facilitar la coordinación entre las distintas autoridades involucradas para atender la contingencia.
La información recopilada estará alineada a las normas y disposiciones del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que garantizará robustecer los medios e instrumentos metodológicos de medición de una de las actividades con mayor relevancia para el desarrollo económico del país.
Los actores claves del sector y público en general podrán consultar la información estadística, regida bajo los principios de accesibilidad, transparencia, independencia y objetividad, a través de los medios electrónicos que cuenta la SECTUR, en tanto también será distribuida a las plataformas informáticas operadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR).
A la ceremonia de la firma del convenio, asistieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo; como testigo de honor, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella Castell, así como los titulares de secretarias de Turismo estatales y actores de la actividad turística del país. (Fuente:24 Horas)


SCT Y AEROLÍNEAS

MÉXICO RECIBIRÁ EN LOS PRÓXIMOS 6 AÑOS A 60 MILLONES DE EXTRANJEROS
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) contó con fuerte presencia en la Feria Turística más importante del país, el Tianguis Turístico, que este año se desarrolló en Mazatlán, Sinaloa. Sergio Allard, presidente de la CANAERO, en compañía de Rodrigo Pérez-Alonso, Director General de la misma, atendieron más de 50 citas de negocios, y se reunieron con Secretarios de Turismo de diferentes entidades del país y principales actores de la industria turística nacional, con la finalidad de conocer de primera mano las necesidades de conexión aérea que presentan ciertas regiones de México, lo cual es un factor importante que apoyará el crecimiento del sector turístico.
“México está viviendo una etapa de fortalecimiento y prosperidad del turismo a nivel nacional, por lo cual, es de suma importancia que la industria aérea esté preparada para enfrentar los retos que esto representa, así como para cubrir las necesidades de traslado de 90 millones de pasajeros que, como ejemplo, en 2017 viajaron tanto al interior de México, como desde y hacia el extranjero, consolidando a México como el sexto país más visitado del mundo”, aseguró Sergio Allard.
Actualmente sólo el 3% del flujo de turismo en México se desplaza por vía aérea, por lo que de continuar con un crecimiento sostenido de 10.2% anual, cifra que la industria aérea ha presentado desde el 2013 a la fecha, en los próximos 10 años ésta podría cubrir al 10% de los viajeros mexicanos y extranjeros que se desplazan dentro de territorio nacional.
Así, se prevén cerrar 2018 con 96.2 millones de pasajeros atendidos por la industria aeronáutica mexicana. “Se proyecta que en los próximos seis años, 60 millones de turistas extranjeros visiten México, de los cuales 80% arribará por vía aérea, por lo cual es de suma importancia contar con medidas que incentiven el crecimiento ordenado de la industria aérea”, agregó Pérez-Alonso.(Fuente: Reportur)

CANAERO: NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO TRAERÍA BENEFICIOS
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México generaría un gran número de empleos e inversiones que beneficiarían a la economía del país, aseguró Sergio Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
“Este tema se ha venido discutiendo por lo menos hace 20 años desde la década de los 90 siempre se dijo que se necesitaba un aeropuerto nuevo, yo trabajo en la industria desde 1988 y a partir de la década de los 90 había dos temas fundamentales: el convenio bilateral con Estados Unidos liberalizarlo y la construcción del nuevo aeropuerto porque se veía su saturación”, dijo Allard Barroso.
En una entrevista con Alebrijes, Águila y Sol, Allard Barroso indicó que los resultados de la aviación en México han sido muy buenos en los últimos años, pues se ha crecido hasta 90 millones de pasajeros, “en 2010 eran menos de 50, entonces hay un crecimiento muy importante”.
Mencionó que tanto instituciones internacionales como nacionales llegaron a un acuerdo, principalmente Mitre, que son el laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que hicieron “miles” de estudios para aeropuertos y que lo dirige el mexicano Bernardo Lisker, quien definió que los actuales terrenos, donde se realiza la construcción, son los mejores.
Dijo que están en contra de la politización de la obra porque tiene todos los argumentos de la industria para que se construya en la zona federal del exlago de Texcoco.
“Primero la competitividad del país, es bien importante que México tenga un centro de distribución de pasajeros y carga de nivel mundial que seamos competitivos contra el mundo, porque es bien importante recordar que México no está aislado, estamos conectados con todo el mundo y este aeropuerto va competir contra Houston, Dallas, Atlanta, Panamá, contra Bogotá que se está desarrollando”, apuntó Allard Barroso.
“En este sentido, el país tiene que ser muy competitivo en términos de conectividad aérea porque hay muchos destinos, México tiene muchísimos destinos, y te pongo un ejemplo, si no fuera así muchos destinos secundarios de tráficos de pasajeros, por ejemplo, Saltillo, Huatulco, no podrían tener vuelos o Colima o Poza Rica por toda la conectividad”, explicó.
Mencionó que en la actualidad en el país hay 800 mil operaciones y prácticamente la mitad son a la Ciudad de México, con el nuevo aeropuerto podrían llegar a ser de hasta un millón 400 mil operaciones, por lo que se podría llegar entre 130 y 140 millones de pasajeros.
“Esto significaría la generación de 500 mil empleos, diferentes a los de la construcción, son empleos de largo tiempo, son empleos muy bien pagados arriba de la media, pues estoy hablando de pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento y aeropuertos”, detalló.
“En el tema económico, la inversión privada está a 70 por ciento a través de colocaciones de bonos, colocación de deuda a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y algunas otras líneas de crédito y solo 30 por ciento es de gasto público”, puntualizó.
Comentó que lo más importante en cualquier inversión es el “retorno”, el cual sería muy importante para el gobierno.
“Está demostrado y los resultados de los grupos aeroportuarios de GAP, Asur y OMA, la rentabilidad promedio, el margen operativo, anda alrededor de 50 por ciento”, dijo Allard Barroso.
“Haciendo una cuenta muy rápida, si ponemos un TUA promedio de 35 dólares, y no es que vaya a ser, sino que ya está, el doméstico se cobra alrededor de 23 dólares y en el internacional 44 dólares por 70 millones de pasajeros” agregó.
Dijo que se estaría hablando solo de un ingreso por TUA, sin considerar espacios comerciales y la operación de las aerolíneas de casi 2 mil 100 millones de dólares al año.
“Si eso le quitas el 50 por ciento, serían mil millones de dólares de una rentabilidad para el gobierno, para dedicarla a gastos”, indicó.
En relación a la propuesta del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de que se construya en Santa Lucía reveló que 15 ingenieros de Mitre estudiaron 100 horas esta alternativa.
“Concluyeron con dos cosas: primero para tener el mismo número de operaciones se tendría que aumentar el riesgo de la operación por cómo entran los aviones a la Ciudad de México, todas las carreteras del aire vienen por todas partes y al final se hace como un embudo y entra a una sola línea que pasa por San Mateo y ahí se inicie la aproximación”, explicó.
“Para los dos aeropuertos tendrías que pasar por San Mateo y en este sentido la separación de los aviones sería de 600 pies que incrementa el riesgo, lo que marca Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y todas las autoridades es arriba de mil pies de separación, entonces para no pegarle a la seguridad aérea, que es nuestro principal valor como líneas aéreas, tendría que haber más separación entre las llegadas de los aviones”, expuso.
Dijo que en la propuesta de López Obrador se tendrían que separar más la llegada de los aviones de 4 a 10 millas, lo que no permitiría un crecimiento, se invertiría lo que marca su proyecto de una inversión de 60 mil millones de pesos, pero la capacidad sería menor.
“Un pasajero que viene de París a Monterrey que tuviera que conectar, porque se está definiendo que Santa Lucía fuera internacional, cómo conectas hacia México, entonces simplemente pues yo decido como consumidor irme por Houston, irme por Dallas, porque mi tiempo total de trayectos sería mucho menor, la conexión se ampliaría a entre 3 y 4 horas”, ejemplificó.
Con respecto a las supuestas acusaciones de corrupción en la obra, Allard Barroso dijo que se han manifestado a favor en su totalidad en la transparencia.
“Nosotros nos hemos manifestado a favor totalmente en la transparencia, que se hagan las auditorías que se tengan que hacer y que se defina si hay o no corrupción, eso no nos toca a nosotros, pero estamos totalmente a favor de la transparencia en el desarrollo de esta obra, eso no está a discusión”, señaló.
“Nosotros no tenemos ningún indicio de corrupción, no nos toca a nosotros determinarlo, lo que sí nos toca a nosotros, es decir, las aerolíneas en México ya invirtieron 25 mil millones de dólares en programas de renovación de flota por todo el desarrollo del nuevo aeropuerto”, aseguró.
Rechazó que el nuevo aeropuerto se pueda hundir porque confían plenamente en la ingeniería mexicana.
“Yo creo que está reconocida en el mundo y aeropuertos como Hong Kong o Seúl se construyeron sobre el mar, ya hay las técnicas, ya hay todo de ingeniería para que esto no suceda”, afirmó.
Allard Barroso dijo que hay una gran preocupación por la cancelación de la obra por la pérdida de empleos de todos los trabajadores, pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento y tierra.
“El sentir es que están muy preocupados porque este era un gran sueño de la industria y lo que repito, uno es continuidad a los empleos, crecimiento de las aerolíneas mexicanas que así se ha demostrado y, por otro lado, pues la creación de muchísimos puestos de trabajo y sobre todo miles de jóvenes”, afirmó.
Destacó que este nuevo aeropuerto permitirá el despegue y aterrizaje simultáneo que en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC) no se puede hacer.
“Hoy en día para explicarlo hay 60 operaciones por hora de despegue y aterrizaje en el AICM y efectivamente las pistas no son simultáneas porque no están suficientemente separadas, tiene que haber más de 1 kilómetro”, dijo Allard Barroso.
“En este aeropuerto habría totalmente esta separación y nos permitiría casi duplicar la capacidad en muy corto plazo y en el futuro tendría 3 pistas simultáneas”, añadió.
Comentó que en el mundo no hay más de 15 aeropuertos con 3 pistas simultáneas y esto incrementaría de una manera muy importante la capacidad de la terminal tanto para pasajeros y carga.
“En términos de eficiencias, pues se está trabajando no solo que la terminal quede bien, sino que una conexión sea muy eficiente y que se vuelva en un centro de distribución de vuelos de clase mundial”, dijo Allard Barroso.
“Este es un aeropuerto que la industria debe de seguir, tiene un gran retorno en cualquier aspecto que lo veas”, sostuvo. (Fuente:Noticieros Televisa)

TURBULENCIAS EN VOLARIS: MARGEN NEGATIVO EN EL PRIMER TRIMESTRE
Volaris continuará con un entorno complicado para sus operaciones debido a los altos precios de los combustibles y a menores márgenes de rentabilidad derivados de la intensa competencia, dijeron analistas del sector. Sus acciones, recoge Reuters, se desplomaron este viernes un 18,5%, a 13,11 pesos, tras reportar este jueves una pérdida neta de 1,118 millones de pesos (US$56 millones) en los tres primeros meses del año.
Las cifras del primer trimestre estuvieron por debajo de la guía proporcionada por la empresa en términos de margen de operación, la cual ya había sido considerada como conservadora, dijo Barclays en un reporte. Volaris reportó un margen de operación negativo en los primeros tres meses del año.
“Se mira un panorama retador para las aerolíneas por los altos costos de los combustibles y mucha competencia en tarifas”, dijo Erick Medina, analista en Intercam Casa de Bolsa. El aumento en los combustibles es reflejo del alza de los precios del petróleo, que seguirían subiendo, argumentó, según revela americaeconomia.
La mayor competencia es producto de una política de cielos abiertos entre México y Estados Unidos que comenzó en 2017 y que aumentó la capacidad, explicó este viernes Holger Blankstein, director de operaciones de Volaris durante su conferencia con analistas. Empresas como United y American Airlines se encuentran entre los principales competidores en el país.
Marco Montañez, analista en Vector Casa de Bolsa, comentó por su parte que las aerolíneas en México enfrentan además un entorno incierto por presiones externas e internas -como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones de julio-. “Comenzamos ya a percibir una desaceleración en el crecimiento del tráfico de pasajeros”.
Aeroméxico, como reveló REPORTUR.mx, reportó también una pérdida neta de 722 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) debido al aumento del precio del combustible. El gasto total de combustible alcanzó los 4 mil 637 millones de pesos, 27.3% más respecto al primer trimestre de 2017. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

¡CUIDADO! ALERTAN DE INSPECTORES FALSOS DE PROFECO EN SLP
El estado de San Luis Potosí, así como en Nuevo León y la CDMX, emitió una alerta de supuestos inspectores de Profeco que hacen visitas a locales, prestadores de servicios y bienes con el fin de solicitar dinero.
El subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor,Raymundo Rodríguez informó en un evento con 150 integrantes de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) y la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (Ahtem) que deben negar cualquier inspección si el supuesto inspector no se acredita correctamente.
"El verificador debe traer un gafete con un Código QR, es decir, códigos de barras diseñados para unir información de publicaciones impresas con información que está en la red. Además de que Profeco cuenta con aplicaciones gratuitas de cualquier teléfono inteligente; checa el código y le dice si el verificador está activo, sin olvidar que debe traer un acta dirigida a nombre del comercio que está siendo revisado". Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de la Profeco
Nuevas leyes en favor del consumidor
Es importante mencionar que la nueva legislación permite que se grabe el procedimiento que lleva a cabo el personal acreditado por la Profeco. Además, al final de cada acta hay un espacio para realizar observaciones, en las que el responsable de cada establecimiento puede dejar asentados los puntos en los que está en desacuerdo con el verificador.
Para evitar sorpresas la dependencia informó a los dueños de establecimientos comerciales que si el inspector no se acredita con todas las medidas nuevas, es mejor evitar su ingreso.
“Si el nombre del supuesto verificador no es correcto, ustedes deben decirlo para que no lleve a cabo ninguna actividad a nombre de Profeco en su establecimiento y (Profeco) también tiene que acudir a corregir su error elaborando un acta circunstanciada” Raymundo Rodríguez, subprocurador de Verificación de la Profeco. (Fuente: UnoTV)

DESTACA EL STAND DE COAHUILA
Coahuila no compitió entre estados con los stand, sino como un destino turístico a nivel nacional e internacional dentro del marco del Tianguis Turístico 2018, dijo José Carlos Riojas.
Aunque la Secretaría de Turismo federal no ha reportado si se eligió ya un stand ganador dentro de este foro de turismo, el subsecretario de Turismo en Coahuila, compartió que durante los cuatro días en que se realizó el Tianguis se recibieron muy buenos comentarios por parte de visitantes, especialistas dentro del sector y autoridades a nivel nacional.
Dentro del marco de este Tianguis, realizado en Mazatlán, se observó que cada una de las entidades del país mostró su mejor oferta turística usando sus artesanías, sus Pueblos Mágicos, el turismo de aventura o ecoturismo, entre otros, para atraer a los tour operadores, agencias de viaje y empresas relacionadas con el sector.
A decir del subsecretario de Turismo en la entidad la elaboración del stand de Coahuila se hizo pensando en cuatro partes: la comercialización, promoción (góndola, dinosaurio), sala de atención y degustación de productos.
Indicó que los buenos comentarios hechos por expertos colocaban al término del foro a Coahuila como uno de los tres que mostraban su oferta turística con colores, imágenes, bebidas y alimentos, así como productos turísticos por parte de los tour operadores, agencias de viaje y las OCV de la entidad.
Mencionó que las opiniones dadas por la Asociación Nacional de Hoteles, Canirac y otros especialistas colocaban a Coahuila como uno de los preferidos a visitar.
A decir de José Carlos Riojas el Tianguis es un encuentro de negocios del sector turismo, pero también fue el marco para ofertar destinos y productos turísticos a las empresas del sector, usando para ello la tecnología con pantallas y videos para cumplir con los objetivos de información a los visitantes.
"El stand siempre ha sido de los muy visitados desde el segundo tianguis".
DEGUSTACIONES
Uno de los productos turísticos innovadores a nivel internacional fue hecho en este tianguis con la firma IL Mercato Gentiloni, el cual es un concepto único en el mundo, en donde se reúnen 12 negocios relacionados con alimentos y bebidas con mezclas italianas y mexicanas, en Saltillo.
Los jóvenes emprendedores pudieron haber pasado tal vez desapercibidos el primer día, sin embargo, tras su presentación la barra instalada en el stand Coahuila fue abarrotada de visitantes, buscando no sólo probar los vinos de Coahuila, sino también los platillos hechos por los emprendedores de IL Mercato Gentiloni.
Los tamales de venado, nueces enchiladas, burritos rellenos de frijoles con chorizo, las enchiladas rellenas de cabrito, risotto y pasta rellena con codorniz, fueron algunos de los deliciosos platillos que se pudieron degustar. También desde Parras se degustaron las campechanas y el pan de pulque.
Muchos de los visitantes decían "a ver qué tenemos hoy para comer", sobre todo a la hora de la comida.
  TIERRA DE DINOSAURIOS
Sin duda el encanto por los dinosaurios no sólo es de los pequeños, sino también de los adultos, ya que un gran número de personas acudía a tomarse la foto con el dinosaurio que se tenía en el stand, o bien, la botarga que caminaba en los pasillos, haciendo sus fuertes rugidos.
La botarga del dinosaurio fue también una buena atracción para los visitantes, ya que chicos y grandes se tomaban la foto, inclusive la catrina también lo hizo para tomar una foto única. Durante la inauguración y debido al gran número de personas, una persona auxiliaba a la botarga para evitar golpear con la cola a los visitantes que caminaban en los pasillos.
Cabe destacar que mientras otros ofertan sus bosques, playas, ciudades coloniales, el Mundo Maya, su historia, sus catrinas, su folclor, etc, Coahuila mostró una oferta única mediante sus dinosaurios, y la ruta del vino y sus Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas que alcanzaban el piso del stand, dando una sensación de estar dentro del desierto.
Las coloridas letras de Coahuila se veían a lo alto y que atraían a los visitantes. Las pantallas de gran tamaño mostraban la fuerza vitivinícola de Coahuila y otros destinos de interés que se tienen en Cuatro Ciénegas.
La góndola del Teleférico de color rojo sirvió para realizar las reuniones de trabajo con proveedores, lo cual provocó que muchos se tomarán la foto, lo cual otros no tenían.
Otro dato que destacaron es que entidades como Guerrero mostraron en sus letras el detalle artesanal, sin embargo, gran parte del stand se enfocó más a tener más mesas de comercialización que a mostrar los destinos turísticos.
José Carlos Riojas destacó que en el foro se buscó promocionar más su marca Coahuila como un destino turístico.
Declaró que el equipo de trabajo que se conformó en conjunto con el gobierno, OCV y tour operadores y agencias de viajes es mostrar un dinamismo para la atención de visitantes.
En algunos días se darán a conocer las cifra preliminares de este foro.
Resultados positivos 
El Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, registró 44 mil 714 citas de negocios, la participación de mil 514 compradores, la presencia de 935 empresas nacionales e internacionales de 64 países.
En 2017 se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos, 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.
Este Tianguis tuvo innovaciones tecnológicas, espacios de análisis como la conferencia de Steve Wozniak, Co-fundador de Apple, un panel de expertos en conectividad aérea, y otro de Mundo Maya, así como ruedas de negocios de Viajemos por México y Conéctate al Turismo.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que la secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer que al término de la 43a edición del "Tianguis Turístico Mazatlán 2018" se lograron 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores, y 935 empresas nacionales e internacionales, así como la presencia de 64 países.
La edición del "Tianguis Turístico Mazatlán 2018, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, destacó por la presencia de un importante número de empresas, compradores y países.
Relevante
Algunos datos relevantes:
El Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, registró 44 mil 714 citas de negocios.
Participaron mil 514 compradores, la presencia de 935 empresas nacionales e internacionales de 64 países.
En 2017 se registró un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos.
El 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y del 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos. (Fuente: El Siglo de Torreón)

ACAPULCO ALCANZA 89.6% DE OCUPACIÓN HOTELERA
La ocupación hotelera con la que cerró el puerto de Acapulco este fin de semana fue positiva pese a problemática de violencia que se registra, dijo el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.
A través del parte informativo emitido por la dirección de estadísticas de la Sectur, Rodríguez Escalona destacó que Acapulco cerró ayer domingo con una ocupación hotelera general del 89.6 por ciento, lo que representó que, de cada diez habitaciones, ocho estuvieran rentadas por turistas nacionales.
En cuanto al binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, la ocupación alcanzada ayer fue del 73.1 por ciento, y en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, el índice de rentabilidad de cuartos que se reportó por los mismos empresarios de la industria sin chimeneas fue del 90.2.
Dichas cifras dieron como resultado que el Triángulo del Sol lograra en este cierre de fin de semana, una ocupación general del 85 por ciento.
Por último, el secretario de Turismo expresó que en Acapulco la zona hotelera de mayor afluencia de visitantes fue la Dorada, donde la ocupación fue del 96.1 por ciento, en la Diamante 83.1 y en el área Tradicional se llegó a un 70.8. (Fuente: El Sol de Acapulco) 




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