lunes, 30 de abril de 2018

Síntesis Turística del 26 de abril de 2018


PRESIDENCIA AMHM

RECONOCEN A EMPRESAS QUE FOMENTAN EL TURISMO SUSTENTABLE
La Secretaria de Turismo (Sectur) entregó a empresarios y prestadores de servicios del sector el Distintivo “S”; un reconocimiento a su compromiso y responsabilidad para implementar el turismo sustentable, que también obtuvieron la marca “Hecho en México”.
Durante el Tiaguis Turístico 2018, realizado en Mazatlán, Sinaloa, se entregaron 188 reconocimientos turísticos, 63 distintivos “S”, dos Premios de Calidad y Profesionalización, así como un Reconocimiento a la Ruta Turística Gastronómica de la Mixteca Oaxaqueña.
Respecto a esto, Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, dijo que lo que se pretende con estos reconocimientos es que los prestadores de servicios sean más eficientes y más conscientes de su responsabilidad como promotores de la imagen de calidad de México.
“La estandarización en la prestación de los servicios turísticos favorece al desarrollo competitivo de los destinos, fortalece las cadenas económicas relacionadas con el sector, y busca que la experiencia del turista cuente con los elementos de certeza, seguridad, calidad y sustentabilidad”.
Precisó que para entregar el Reconocimiento Turísticos 2018, de manera conjunta con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA),  se revisaron las buenas prácticas de turismo sustentable implementadas por los prestadores de servicios que cumplieron cabalmente con el marco jurídico-normativo al que están sujetos, que incluyen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Sánchez Estrada destacó que a los empresarios que lo requieran se les facilitará una plataforma tecnológica gratuita para la gestión empresarial, desde la cual podrán utilizar aplicaciones para potenciar la comercialización de sus servicios, mejorar su productividad, su competitividad y también su rentabilidad.
A la ceremonia de entrega de reconocimientos y distintivos asistieron también Omar Fayad Meneses, Gobernador del estado de Hidalgo, quien recibió tres reconocimientos turísticos para su entidad y Martha Cecilia Robles, Secretaria de Desarrollo Sustentable y representante personal del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
También estuvieron presentes: José Manuel López Campos, Presidente del Consejo de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); Gretel Culin Jaime, Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Rafael García González, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, y María Isabel López Martínez, Directora Ejecutiva de la EMA. (Fuente: En Concreto)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

DESTACÓ MICHOACÁN EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO
Alrededor de 950 citas para fijar convenios, pactar recorridos, charlas informativas y encuentros con la prensa, fueron las que tuvieron autoridades y empresarios del sector turístico en Mazatlán durante el pasado Tianguis Turístico, donde más de 60 países participaron.
En rueda de prensa, la secretaria de turismo en el estado, Claudia Chávez López,comentó que este año asistieron 29 empresarios hoteleros y 23 tour operadores al encuentro, con el fin de exponer diversos paquetes y establecer relaciones con otros estados y destinos para ampliar sus estrategias de difusión.
Asimismo, agregó que entre los principales acuerdos que tuvo la Sectur estatal fue la apertura del vuelo Morelia-Monterrey que entrará en operaciones el próximo mes de octubre y también el anuncio de que Michoacán será sede de la 5ta Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre, en el Recinto Ferial.
En materia hotelera, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent, resaltó que entre los países que tuvieron reuniones se encontraba España, Colombia, Estados Unidos, Polonia y ciudades como Dubai, con los que establecieron esquemas de difusión para algunos hoteles y paquetes.
“LO QUE MÁS RESALTA DE MICHOACÁN ES QUE TENEMOS TODO TIPO DE TURISMO, ES DECIR QUE TENEMOS LOS DESTINOS DE PLAYA, RUTAS DE LA SALUD, LA NOCHE DE MUERTOS, EL PAÍS DE LA MONARCA Y RECIENTEMENTE EL ECOTURISMO, ESO HACE QUE HAYA MAYOR INTERÉS DE DIFUNDIR LAS BONDADES DEL ESTADO EN TODO EL MUNDO”, PUNTUALIZÓ.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Guías de Turistas, Gabriel Chávez Villa, calificó este evento como satisfactorio, ya que al acercarse la Feria de los Pueblos Mágico, ya tienen proyectado realizar algunas visitas guiadas a destinos de Michoacán y también la introducción de nuevas rutas como las callejoneadas.
“Trabajamos en importantes rubros como presentar las rutas y recorridos que manejamos no solo en la capital, sino también en todo el estado y eso atrajo la atención de gente de Latinoamérica que incluso vendrá en próximas semanas”, aseveró.
Sobre la proyección de los destinos y fechas importantes del estado, el empresario hotelero Roberto Molina Garduño, agregó que la Noche de Muertos y los Santuarios de la Mariposa Monarca contaron con buena difusión, sumado al reciente interés de tour operadores por incluir paquetes hacia Paracho, tras el estreno de la película de Disney Pixar, “Coco”. (Fuente: MiZamora.net)

REPUNTA EN 80% OCUPACIÓN HOTELERA EN CAMPECHE 
Tras la temporada  baja  que  se  mantenía sector hotelero, hoy repunta  un  80% en ocupación como  resultado el beneficio  de  los  eventos que  se  han  estado  llevando  cabo en el  Centro de  Convenciones este  mes , así lo indicó, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Daniel Josué López.
Señaló  que  los  eventos  que  se  han  estado  dando  en la  cuidad  y la  visitas  de    varios  sectores   ha  sido  una  buena  estrategia  para  la  ocupación  de  los  hoteles  en  la cuidad  sobre  todo  en  temporada  baja .
Mencionó   que  es  buena  idea  seguir  trabajando de  la  mano con  el  sector   turístico   donde  se  ven  beneficiados  varios  sectores  como  el  restaurantero, empresarial, entre otros  y  es un buen trabajo  en  equipo .
Los   mil  300 hoteles  del  estado  están  en  funcionamiento  al cien  y no  están  dejando de  apercibido   en  ofertar  en la  ocupación  de  los hoteles tras  las  llegada de varios  eventos  que  se  han estado  llevando durante  este  mes  en  el  estado .
A pesar que  es  temporada  baja  no pierden las  esperanzas  sector  hoteleros  en seguir aumentado  la afluencia  turística, esperan finalizar el mes  de  abril   un aumento  más  del  80 por ciento y seguir  ofertando  en el  sector. (Fuente: Campeche Hoy)

ATENDIÓ MICHOACÁN 935 CITAS DE NEGOCIOS EN TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2018.- La entidad tuvo una destaca participación en el Tianguis Turístico de México 2018, donde personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, así como representantes de los ocho Pueblos Mágicos del estado y prestadores de servicios turísticos atendieron 935 citas de negocios. Señala un comunicado de prensa que, este miércoles en conferencia de prensa, la titular de la Sectur estatal, Claudia Chávez López, destacó también que durante el Tianguis Turístico de México la Sectur federal anunció que Michoacán será la sede de la 5º Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre, con la participación estimada de más de mil expositores de todo el país. 
También, recordó, se dio a conocer la apertura del vuelo Morelia-Monterrey en octubre próximo, con dos frecuencias por semana, martes y sábado. Detallo que la delegación michoacana en el Tianguis Turístico de México estuvo conformada por 29 hoteleros, 23 tour operadores, representantes de los ocho Pueblos Mágicos y de Morelia, ciudad Patrimonio de la Humanidad. 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán A.C., Juan Manuel Abud Mirabent, aseguró que la entidad se mostró como un destino de confianza y un referente turístico a nivel nacional. 
“En esta ocasión fuimos un gran equipo y promocionamos al destino y sus atractivos, y por primera ocasión el tema de inseguridad no estuvo presente por parte de los interesados en visitar Michoacán”, refirió. 
De su lado, el prestador de servicios turísticos de la región País de la Monarca, Roberto Molina Garduño, aseguró que el Tianguis Turístico de México 2018 ha sido por mucho el de mayor relevancia para los prestadores de servicios turísticos del estado. 
También asistieron a la conferencia de prensa la presidenta de Adventure Mich DMC, Paulina Navarro Pichardo; el tour operador Gabriel Chávez Villa, y la prestadora de servicios turísticos de Morelia, Graciela Patiño Peña. (Fuente: Quadratin)

HASTA EL 2019, RESULTADOS DE ZACATECAS EN TIANGUIS TURÍSTICO
Zacatecas, Zac.- Será hasta en el verano del 2019 cuando serán evidentes los resultados de la participación de Zacateca en el Tianguis Turístico realizado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, pronosticó el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.
Durante los tres días de actividades, los representantes de Zacatecas participaron en cera de 800 citas de negocios con turoperadores que, según Yarto Aponte, en poco más de un año se convertirán en más grupos de turistas que llegarán al estado.
Además se suscribieron ocho convenios, como el suscrito con la empresa Xcaret Experiencias mediante el cual se formalizó la participación de Zacatecas como estado invitado del Festival de Vida y Muerte a realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Riviera Maya.
También se suscribió un convenio con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes con fines de promoción, al igual que con las dos agencias de viajes on line más importantes del país: BestDay y Price Travel.
Acompañado por Raúl Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, afirmó que en sólo tres meses comenzará a funcionar el convenio con las secretarías de turismo de Aguascalientes y San Luis Potosí para ofrecer rutas conjuntas.
Inversión para posicionar a Zacatecas
Al dar un informe sobre las actividades de la delegación zacatecana en el evento turístico más importante del país, el funcionario detalló que en ello se invirtieron aproximadamente 3.8 millones de pesos.
Detalló que la mayoría de los recursos utilizado fueron del fondo del fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, recurso que es administrado en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y que debe estar destinado a la promoción de Zacatecas.
Gran parte del gasto se empleó en el pago del pabellón del estado que este año fue 50 por ciento más grande que el del año pasado. 
El resto se destinó al hospedaje, traslado, alimentos y gafete de la delegación que estuvo integrada por 109 personas de la Secretaría de Economía, hoteles, cámaras empresariales, turoperadores, cocineros y medios de comunicación, entre otros. (Fuente:El Sol de Zacatecas)

BAJAR EL COSTO DE CASETAS DE COBRO, UNA DE LAS SOLICITUDES QUE HOTELEROS HACEN A CANDIDATOS AL SENADO
El sector hotelero en Veracruz solicitó a los candidatos a senadores por el PAN, atender las cinco principales demandas del gremio turístico para mejorar esta actividad en la zona.
Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz solicitó la construcción de escolleras en el litoral de Veracruz-Boca del Río, pues tan solo en el municipio boqueño se ha registrado la pérdida de hasta 20 metros de playa en algunas zonas, debido al aumento en el nivel del mar y otros factores.
Otra de las demandas fue continuar con el proyecto del nuevo puerto de Veracruz y cumplir con la segunda fase de esta obra que permitirá detonar el turismo de negocios, a esto se suma la petición de acelerar la construcción de la Plaza de los 500 años, que aseguran detonará la actividad turística en el primer cuadro de la ciudad porteña.
El mejoramiento de las carreteras federales que atraviesan el estado es otra de las peticiones del sector hotelero, Lois Heredia afirmó que las malas condiciones de estas vías de comunicación dañan la imagen de Veracruz como destino turístico.
Así mismo, solicitaron gestionar la reducción en los costos de las casetas de peaje, pues actualmente son de las cuotas más caras en el país, situación que desalienta a los visitantes.  
“Generalmente es más costoso llegar a Veracruz, que llegar a los demás destinos vía terrestre”, señaló.
Lois Heredia agregó que concluir con la remodelación del centro histórico es otro de los proyectos pendientes que deben reactivarse con urgencia.
“Es un punto muy importante, necesitamos que nuestro centro histórico brille porque es increíble que otros centros no tan históricos si brillan y nosotros que tenemos un centro histórico con una historia impresionante pues necesitamos que brille más”, comentó.
Los agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, confían en que los candidatos Mariana Dunyaska y Julen Rementería integren en sus agendas estas solicitudes, en caso de ganar las próximas elecciones. (Fuente: XEU)

AMAV FIRMA CONVENIO CON HOTELEROS DE AGUASCALIENTES
Aguascalientes. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de La Laguna (AMAV), concretó un convenio de colaboración y comercialización para intercambio de promoción turística con Aguascalientes. 
Maricela Castro Segovia presidente de la AMAV Laguna, comentó que este convenio servirá para hacer alianzas e implementar estrategias de trabajo para promover esta entidad, así como la Comarca Lagunera.
Dijo que este convenio se suma a otros que la AMAV ya ha firmado con otras entidades del país, como con la Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.
dicionalmente mencionó que la AMAV a nivel nacional firmará un convenio con el gobierno de China, este servirá para atraer turismo asiático hacia México y la región lagunera.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Francisco Javier Mendoza, destacó que este acuerdo es importante para promover el estado en la Comarca Lagunera
“Para nosotros es muy importante tener este lazo comercial y turístico para promover el destino de Aguascalientes, la ciudad ofrece cinco mil habitaciones en hoteles de todos los niveles con marcas regionales e internacionales”.
Dijo que en esta zona de ofrece turismo recreativo, religioso, de negocios, centro de convenciones y exposiciones, conexión aérea y carretera. 
Agregó que se tienen programados convenios con Toluca, Estado de México, Puebla, Monterrey, así como San Luis Potosí, Querétaro y otros cercanos a la entidad. 
Se han hecho otros viajes de promoción a Tijuana y ahora se incluye a la Comarca Lagunera dentro del plan de trabajo y promoción para beneficio de los prestadores de servicios turísticos de ambas regiones, aseguró. (Fuente: Milenio)

*CIENTOS DE FAMILIAS DISFRUTARON CON SUS AUTOS VOLKSWAGEN LAS PLAYAS DE RINCÓN DE GUAYABITOS
Los Ayala y La Peñita de Jaltemba, al participar en la edición 19 del tradicional evento vochero, que reunió a 330 vehículos, procedentes de distintos estados de la República Mexicana, desde sitios tan lejanos de Guayabitos como Villahermosa, Tabasco y del extranjero, al arribar motivados con una travesía de manejo de varios días, desde lugares como McAllen, Texas y Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de América, para presentar sus orgullos de la marca alemana, siendo ampliamente reconocido su entusiasmo y participación. 
Con 19 años de vida como evento, la gran convivencia vochera reunió a  330 automóviles de la marca alemana Volkswagen en el “Corazón” de la Riviera Nayarit, Rincón de Guayabitos.
El evento más tradicional que se desarrolla en el destino turístico nayarita, nuevamente conjuntó a cientos de familias procedentes de distintos estados del país y admiradores de los autos VW, quienes viajaron desde sus lugares de origen manejando y al arribar disfrutaron del agradable clima que ofreció para su esparcimiento nuestra región durante el fin de semana, pudiéndose observar gran movimiento en las playas de Los Ayala, Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba, sitios donde estuvieron conviviendo varios clubs de automóviles Volkswagen, en una gran fiesta de compañerismo que inició el sábado por la tarde con el desfile de los automotores por las calles de los tres poblados en caravana, custodiados por elementos de la Policía Vial de Compostela y Tránsito del Estado, luego de la columna vehicular, participaron en una taquiza amenizada con música de banda, para finalmente exhibir los diferentes modelos VW en los concursos del domingo, en la plaza principal de Guayabitos.
Héctor Contreras, uno de los organizadores del evento e integrante del TPC Bugs Club de la ciudad de Tepic, expresó su agradecimiento a todos los participantes en la edición 19 del Guayafest, a quienes les deseo un buen viaje de retorno a sus hogares, reconociendo el recorrido que hicieron varias familias desde punto lejanos del país y el extranjero, para ser parte de la gran convivencia de los amantes de los autos Volkswagen en Rincón de Guayabitos, conociendo los atractivos turísticos de la región a la par del evento, reiterando su gratitud por el apoyo recibido de diversos patrocinadores, autoridades y amigos para poder llevar a cabo la fiesta vochera.
El presidente de la asociación de hoteles del municipio de Compostela destacó al momento de dar por inaugurada la exhibición de autos el domingo, el agradecimiento por la preferencia de los turistas hacia la zona de Los Ayala, Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba, quienes de manera conjunta lograron una ocupación hotelera del 98% en el destino turístico, luciendo las calles como en la Semana Santa, con muchas personas paseando, el líder hotelero comentó que se siguen promocionando los destinos y atractivos de Compostela, creando derrama económica para la región con eventos como el Guayafest 2018, señalando que se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística para ello, asimismo agradeció las facilidades al H. Ayuntamiento de Compostela y a las corporaciones de seguridad, tránsito y protección civil que participaron activamente en el resguardo de los visitantes.
Entre los autos que el público pudo admirar en el colorido desfile y la exhibición estuvieron los clásicos Volkswagen, Safaris, Jettas, Golfs, Boras, Atlantics, Combis, Caribes, Polos, Derbys, Beetles, Pointers, Cabrios, Saveiros, Caddys, Tubulares, Areneros, Gols, entre otros; viviendo con gran algarabía el 19avo. Guayafest, con concursos, bailes y dinámicas realizadas para la diversión del público asistente, sumado a ello se realizó el destape de tres automóviles restaurados y modificados por sus propietarios, primero un Caddy color tinto con suspensión independiente de aire, luego un Volkswagen clásico por parte de Luis Alonso Valdivia Delgado con sus compañeros del Club Puerto Vallarta Volks, quienes le entregaron un reconocimiento a sus colegas del TPC Bugs Club de Tepic y finalmente una Caribe color crema. (Fuente: COMUNICADO)

GESTIONAN HOTELEROS CONECTIVIDAD AÉREA
Mazatlán, Sinaloa.- Hoteleros de Mazatlán, continúan las negociaciones con las diversas aerolíneas nacionales e internacionales para aumentar la conectividad al destino.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, confirmó que la aerolínea Sunwing estará volando de Montreal a partir de noviembre al este de Estados Unidos.
“Es la primera vez que vamos al este de Estados Unidos y para ello nos tendremos que preparar con un programa especial para Montreal y también con personal que hable francés”, dijo.
Sin adelantar más datos, sólo dijo que en conectividad aérea, continúan las negociaciones con diversas aerolíneas y que pronto darán resultados.
Bedergué Sacristán expresó que, los vuelos de Chicago-Mazatlán están buscando incrementarlos, tras haber tenido un inverno exitoso.
Señaló que en el pasado Tianguis Turístico, también se reunieron con aerolíneas nacionales como Interjet, Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús, para traer rutas con la zona del Bajío, León y Ciudad Juárez.
Indicó que a corto plazo vendrán muchas cosas para el destino, ya estamos viendo inversiones y próximamente mayor conectividad.
Berdegué Sacristán recordó que como ya se había anunciado, en junio arranca la ruta diaria de Guadalajara-Mazatlán-Mazatlán-La Paz-La Paz-Mazatlán-Mazatlán-Monterrey-Monterrey-Mazatlán y Mazatlán-Guadalajara.
“La cual se abre la opción del mercado de Guadalajara, con quien no se tiene conectividad aérea, más La Paz, así que se viene mucho trabajo para dar los mejores resultados”, concluyó. (Fuente: Sol de Mazatlán)







CONÉCTATE AL TURISMO IMPULSA ÉXITO EN DESTINOS MEXICANOS
La secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República dio a conocer los resultados del programa “Conéctate al Turismo”, en donde informa que esta plataforma a partir de su creación -en noviembre de 2016- se ha convertido en una importante herramienta para impulsar la proveeduría, beneficiando a pequeñas y medianas empresas, generando empleos y derrama económica en las poblaciones cercanas a los destinos turísticos del país.
La dependencia informó que a la fecha 2 mil 608 empresas nacionales se han beneficiado con la plataforma “Conéctate al Turismo”, lo cual confirma el impacto positivo que este programa ha tenido en el sector.
El documento de la Sectur apunta que de noviembre de 2016 a marzo de 2018, 2 mil 122 empresas mexicanas se han sumado a la plataforma con el propósito de capitalizar las oportunidades de negocios de los 3 mil 500 requerimientos de bienes y servicios que ofertan prestadores de servicios en los diferentes destinos. Es importante señalar que en el programa participan empresas de todo el país.
La Secretaría de Turismo federal precisó que hasta marzo de 2018, a través de “Conéctate al Turismo”, se han realizado 13 Ruedas y Encuentros de Negocios de este programa, en los que han participado más de mil 800 empresas y se han generado 8 mil citas de negocios, con una expectativa de compra a mediano y largo plazo de mil millones de pesos.
Asimismo,  en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con Nacional Financiera (Nafin), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) se crearon 21 esquemas de financiamiento que fortalecen las capacidades de las empresas participantes y de las posibles relaciones comerciales que puedan surgir entre ellas.
En el rubro de “Impulso a la Tecnología e Innovación Mexicana de los Prestadores de Servicios Turísticos”, los resultados de “Conéctate al Turismo”, la Sectur señaló que se puso en marcha un módulo especial para vincular las necesidades de innovación y tecnología con los Centros CONACYT y las empresas mexicanas de base tecnológica, para abrir oportunidades en el sector que no se habían visualizado y por otro lado, creando destinos turísticos más competitivos con productos y servicios innovadores y tecnológicos.
“En la rueda de negocios en Puerto Vallarta 2017 se dio el enfoque tecnológico, por lo que fueron los directores de nuevos proyectos y responsables de tecnología, quienes dieron a conocer sus requerimientos y se reunieron con los proveedores de estos bienes y servicios”, recordó la secretaría de Turismo.
Asimismo, se ha promovido con el sector privado la construcción de un Centro Logístico en Quintana Roo que permitirá que empresas de todo el país tengan las instalaciones adecuadas para la distribución de sus productos en los destinos de Cancún, Cozumel, y la Riviera Maya.
En materia de Recursos Humanos y con el fin de generar mayores beneficios del turismo para los mexicanos “Conéctate al Turismo” desarrolló un módulo para que los directores de Recursos Humanos de hoteles y restaurantes den a conocer las vacantes y promuevan las oportunidades de empleo para los mexicanos de forma organizada y consolidada. (Fuente: Travel2Latam)




CAESARS DESEMBARCA EN MÉXICO CON UN HOTEL EN LOS CABOS
Caesars Entertainment Corporation, propietaria del hotel y casino Caesars Palace en Las Vegas, anunció planes de expandirse a México con un hotel Caesars Palace, sin juego, en Puerto Los Cabos, al noroeste de San José del Cabo, en el estado mexicano de Baja California.
El hotel, en un terreno frente a la playa, que tendrá un costo de 200 millones de dólares será desarrollado por Grupo Questro. Caesars Entertainment informó en un comunicado que se encargará de administrar la propiedad, por lo que percibirá una tarifa de licencia y administración.
“Este complejo representará nuestra primera inversión en México y habla de la fortaleza global de la marca Caesars. Esperamos trabajar con Grupo Questro para crear un destino de cinco estrellas que refleje lo mejor de las ofertas de Caesars en la hospitalidad, comedores y espacios de entretenimiento”, agregó.
Caesars Entertainment destacó que Puerto Los Cabos es un mercado principal para la introducción a la expansión de la marca Caesars en América del Norte. El anuncio del proyecto de Puerto Los Cabos sigue al anuncio de la semana pasada de que Caesars Entertainment administrará dos hoteles de lujo y un club de playa en la urbanización Bluewaters Island en Meraas, en Dubai.
Globalia también, que acaba de entrar en la hotelería de Cancún con el nuevo proyecto del ‘Melody Maker’, una nueva marca de la compañía ligada a las últimas tendencias musicales, tiene la intención de poner un pie en Puerto Vallarta y Los Cabos, según reveló el grupo que engloba a Air Europa y recogió REPORTUR.mx
Original Group también es otra hotelera enfocada en un nicho como el de los adultos y el erotismo que analiza otras opciones de terreno en Los Cabos, acorde a su proyecto de expansión que prevé la apertura de un hotel por año que combinarán sus marcas Desire y Temptation
Entretanto, en junio abre el primer complejo de Luxury Collection en Los Cabos, luego de que Vidanta hubiera estrenado en Los Cabos el concepto Omnia de Las Vegas, y que Solmar hubiera inaugurado también en Los Cabos la primera fase de sus dos resorts. (Fuente: Reportur)

SECTUR Y ASETUR FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL PAÍS
Se firmó un convenio en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 por el Secretario Enrique de Madrid de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República –SECTUR– y el Presidente Fernando Olivera Rocha de la Unión de Secretarios de Turismo –ASETUR– para que los estados y la federación trabajen con una misma metodología en conjunto para establecer parámetros de recopilación, análisis y divulgación de información.
El “Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México” servirá como mecanismo para suministrar información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística en el país a la sociedad y a las instituciones de cada estado. La información obtenida estará basa en la normas del Sistema Nacional de Información Estadística el cual está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– homologando a los estándares de medición para elevar la competitividad turística de México en el mundo.
¿Quienes serán los beneficiados con este acuerdo? Los actores del turismo público y privado serán los favorecidos con este acuerdo, estos podrán consultar la información oficial en la SECTUR la cual será distribuida en la plataforma del Consejo  de Promoción Turística de México –CPTM– y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo –FONATUR-.
A la ceremonia asistieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Teresa Solís Trejo; como testigo de honor, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella Castell, así como los  titulares de secretarías de Turismo estatales y actores de la actividad turística del país.
Tianguis turístico de Mazatlán 
El 15 de abril se inauguró la plataforma de negocios Tianguis Turístico Mazatlán 2018 por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto quien comentó que “el turismo es una de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México y al desarrollo de nuestro país”.
En el Tianguis Turístico se informó que por quinto año consecutivo México alcanzó en el 2017 una de las cifras históricas más importantes ya que cerca de 40 millones de turistas habían visitado el país con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares. La Secretaria de Turismo mencionó que sería la primera vez que México se convertiría en el sexto país más visitado en el mundo durante ese año.
La Secretaria declaró que la industria turística nacional representa el 8.7 % del producto interno bruto –PIB– y sustenta a 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen activamente a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos. En ese periodo se registró un incremento del 33% en la llegada de visitantes europeos y 96% de visitantes de América del Sur, y del 127% en la llegada de visitantes asiáticos.  
En la plataforma de negocios participaron importantes líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, es una oferta atractiva para los mercados nacional e internacional.
SECTUR y CPTM al finalizar la 43a edición del Tianguis dió a conocer que se lograron 44 mil 74 citas de negocios, la participación de mil 514 compradores,935 empresas  nacionales e internacionales y la presencia de 64 países, también se contó con la presencia de 15 gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo de todo México, empresarios y medios de comunicación nacionales e internacionales. (Fuente: Inmobiliare)

EL TURISMO SUSTENTABLE FAVORECE DESARROLLO COMPETITIVO DE LOS DESTINOS DE MÉXICO: SECTUR
La Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de la República entregó a empresarios y prestadores de servicios del sector el Distintivo “S”; un reconocimiento
a su compromiso y responsabilidad para implementar buenas prácticas de turismo sustentable, así como el cuidado del medio ambiente y la preservación del entorno turístico.
En el marco del “Tianguis Turístico Mazatlán 2018”, y con la representación del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, dijo: “lo que queremos para el sector son prestadores de servicios más eficientes y más conscientes de su responsabilidad como promotores de la imagen de calidad de México”.
Acompañado por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, el Subsecretario Sánchez Estrada dijo que la estandarización en la prestación de los servicios turísticos favorece al desarrollo competitivo de los destinos, fortalece las cadenas económicas relacionadas con el sector, y busca que la experiencia del turista cuente con los elementos de certeza, seguridad, calidad y sustentabilidad.
El funcionario de la SECTUR precisó que para entregar el Reconocimiento Turísticos 2018, de manera conjunta con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), se revisaron las buenas prácticas de turismo sustentable implementadas por los prestadores de servicios que cumplieron cabalmente con el marco jurídico-normativo al que están sujetos, que incluyen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y que fomentan la calidad y profesionalización de los servicios que prestan, incrementando la competitividad de los destinos.
De esta manera se entregaron 188 reconocimientos turísticos, 63 distintivos “S”, dos Premios de Calidad y Profesionalización, así como un Reconocimiento a la Ruta Turística Gastronómica de la Mixteca Oaxaqueña. 
Asimismo, por su esfuerzo y compromiso con estas política públicas todos los reconocidos adicionalmente obtuvieron la marca “Hecho en México”.
En su mensaje, Sánchez Estrada mencionó que dichos galardones toman en cuenta la participación de los prestadores de servicios en el movimiento nacional por el turismo “Viajemos por México”; la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, y la de Sustentabilidad Turística, en los que el Gobierno de la República ha trabajado de manera integral en beneficio de todos los mexicanos.
Para esta segunda entrega del Reconocimiento Turístico 2018, se registraron 754 prestadores de servicios turísticos, lo que demuestra el compromiso de los empresarios y de los participantes del sector gastronómico con la política del gobierno federal de hacer del turismo una actividad sustentable y de protección al medio ambiente.
En este marco, también se entregó el Distintivo “S” a 63 empresarios que forman parte del Programa de Turismo Sustentable, que busca que las empresas y los destinos turísticos implementen mejores prácticas y garanticen una experiencia de alto nivel para los visitantes.
Sánchez Estrada destacó que a los empresarios que lo requieran se les facilitará una plataforma tecnológica gratuita para la gestión empresarial, desde la cual podrán utilizar aplicaciones para potenciar la comercialización de sus servicios, mejorar su productividad, su competitividad y también su rentabilidad.
Cabe recordar que el Distintivo “S” se creó con el objetivo de promover la sustentabilidad en los proyectos turísticos que se desarrollan en nuestro país y alinear los criterios globales de turismo sustentable.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) menciona que el turismo sustentable responde tanto a las necesidades de los turistas, como de los destinos turísticos, formándose así una especie de protección mutua y mejoramiento de las oportunidades futuras.
A la ceremonia de entrega de reconocimientos y distintivos asistieron también Omar Fayad Meneses, Gobernador del estado de Hidalgo, quien recibió tres reconocimientos turísticos para su entidad y Martha Cecilia Robles, Secretaria de Desarrollo Sustentable y representante personal del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel;.
También estuvieron presentes: José Manuel López Campos, Presidente del Consejo de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); la Diputada Gretel Culin Jaime, Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Rafael García González, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, y María Isabel López Martínez, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). (Fuente: Punto Crítico)


SCT Y AEROLÍNEAS

TEXCOCO ES EL LUGAR IDÓNEO PARA ALBERGAR NUEVO AEROPUERTO: GACM
El director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, dijo que Texcoco es el lugar idóneo para albergar el nuevo aeropuerto capitalino, por temas como orientación y tamaño.
En entrevista televisiva para el noticiero Despierta, dijo que para hacer este proyecto se estudiaron zonas como Zumpango, la ampliación del actual aeropuerto capitalino, Tizayuca e incluso la misma base aérea de Santa Lucía, pero la mejor opción fue Texcoco.
“Tenemos todos los estudios aeronáuticos que así lo avalan, por su clima, por su orientación y por su tamaño. Tenemos que diseñar aeropuertos de largo plazo, por eso las concesiones de los aeropuertos son a 50 años”, refirió Patiño Márquez.
Añadió que con la base de Santa Lucía se tendrían dos terminales diferentes a 43 kilómetros de distancia, en donde 80% de los vientos corren de norte a sur, y por consecuencia los aviones tendrían que aterrizar de sur a norte.
Sin embargo, explicó que hay una interferencia en San Mateo, donde los aviones que aterrizan en la ciudad de México se cruzarían con los aviones de Santa Lucía, por lo que “es como tener un cruce de dos carreteras en el aire y sin semáforo”.
Asimismo, refirió que es mejor tener una sola terminal porque 80 por ciento de los pasajeros selecciona el aeropuerto para aterrizar en función de la conexión, es decir, la conectividad ideal internacional oscila entre 45 minutos y una hora; mientras que la nacional es de media hora.
“Es lo más eficiente. Todos los países quisieran tener un solo aeropuerto pero muchas veces no es posible, sobre todo por la superficie: son cinco mil hectáreas donde caben seis pistas, en una primera etapa solo se consideran tres, para dar servicio a 70 millones de pasajeros”.
Con ello, añadió el directivo, prácticamente se duplica la capacidad del actual aeropuerto y será el primero con una triple operación simultánea, con lo que se ocuparán las tres pistas al mismo tiempo, pero para ello se requiere un espacio de un kilómetro y medio entre cada una.
Al respecto dijo que el actual aeropuerto tiene dos pistas, pero tiene 330 metros de distancia entre cada una, por lo que no se pueden usar de manera simultánea. “Se necesita un aeropuerto eficiente donde se puedan hacer las mejores conexiones con el mundo”.
En tanto que Javier Jiménez Espriú comentó que el monto de la obra es muy caro, al igual que su mantenimiento; además de que preocupa su ubicación y problemas hidrológicos, de impacto ambiental y urbano, entre otros.
El asesor en temas de transporte y comunicaciones del candidato a la presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, añadió que otra preocupación es el hundimiento del terreno en donde se construye la nueva terminal.
El talón de Aquiles del aeropuerto es el control del agua, dijo, porque se hizo sobre un vaso regulador y se está afectando el lago Nabor Carrillo, por lo que “el día que haya una tormenta se va a inundar toda la zona de Ecatepec y la Ciudad de México”.
Por lo que de llegar el candidato López Obrador a la presidencia, el 3 de julio se detendrían las inversiones y la construcción del proyecto, con el objeto de hacer una auditoría física, financiera, de impacto ambiental y urbano, para tomar una decisión correcta.
Refirió que otro problema es el financiero, en donde la deuda es pública y se le da la forma de privada, “para nosotros ese mecanismo de financiamiento es ilegal”, por lo que se harán las auditorias necesarias para determinar que dicho proyecto no sea un “elefante blanco”. (Fuente: El Economista)

CON DOS VUELOS MÁS, SOUTHWEST LLEGA A CANCÚN DESDE 16 CIUDADES DE EU
La aerolínea de bajo costo Southwest sigue incrementando su presencia en México. En junio inaugura dos rutas más a Cancún, desde Pittsburgh (Pensilvania) y Raleigh-Durham (Carolina del Norte), con lo cual mantendrá una oferta de 27 vuelos desde 16 ciudades estadounidenses hacia Cancún. Inicialmente, se prevé que los nuevos servicios operen una vez por semana.
Cabe destacar que el 14 de abril, Southwest inició operaciones de Nueva Orleans a Cancún. Brad Hawkins, vocero de Southwest, destacó el interés de la gente de Nueva Orleans por viajar al paradisíaco destino del caribe, en vuelo directo, con una aerolínea que ofrece servicio de calidad a bajo costo.
El vuelo de Nueva Orleans a Cancún que cuenta con una frecuencia a la semana los sábados,  se unirá a las dos nuevas rutas que estarán aterrizando en Cancún para junio. El objetivo de Southwest es consolidarse como una de las compañías con mayor presencia en el aeropuerto Internacional de Cancún, el cual a la fecha esta teniendo gran crecimiento y en el que cada día llegan más aerolíneas internacionales.
“Queremos que más pasajeros de ambos países conozcan nuestra oferta con precios bajos, dos maletas documentadas gratis, la posibilidad de hacer cambios al itinerario sin ningún costo y, por su puesto, nuestro reconocido Servicio al Cliente”, dijo Hawkins.
Quintana Roo cuenta con tres aeropuertos internacionales pero sobre todo el de Cancún es el que prácticamente lo comunica con todo el mundo. Como reveló REPORTUR.mx, recibe vuelos de casi 50 aerolíneas provenientes de 20 estados de la República y casi una centena de aeropuertos a nivel mundial. En 2017 se reportaron 13 millones 326 mil 579 asientos. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

CONOCE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE GUANAJUATO
Con cinco Pueblos Mágicos y dos Ciudades Patrimonio, Guanajuato es uno de los estados culturales más importantes de México; el cual, debido a su posición geográfica, goza de gran variedad de paisajes con clima semiseco, templado y semicálido. 
El documento Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad en los Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato, muestra que Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria se erigen como una alternativa de desarrollo turístico diversificando la oferta para visitantes nacionales y extranjeros. 
El mismo estudio señala que los principales propósitos de viaje en los Pueblos Mágicos son 58% por vacaciones, el 23% por visita a familiares y amigos, el 7% por actividades religiosas y el 4% por negocios. 
Uno de los destinos que mayor crecimiento ha tenido en el estado es Dolores Hidalgo, Cuna de la independencia nacional, que en 2013 tenía registrados 17 hoteles con 359 habitaciones y que para 2017 la cifra aumentó a 28 hoteles con 536 habitaciones, con un incremento del 65% más sitios de alojamiento, explicó Humberto Favio Ramírez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio.
Agregó que, hasta hace unos años, el municipio de Dolores Hidalgo fue un destino donde los visitantes demandaban poco hospedaje; sin embargo, la situación cambió al recibir 130 mil 958 visitantes por noche en 2017, reflejando un crecimiento del 88%. 
“Estos resultados son gracias a la confianza de la iniciativa privada que ha invertido en dolores Hidalgo más de 26 millones de pesos”, explicó en entrevista Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo estatal.
Olivera añadió que otro de los atractivos por los que destaca el Pueblo Mágico es la industria del vino, incluso en septiembre de 2016 se inauguró dentro del destino y con una inversión de 24.1 millones de pesos, el primer Museo del Vino de México.
“En el Museo del Vino de Dolores Hidalgo se llevó a cabo, por primera ocasión en México, el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles); Campeonato de Vinos y Espirituosos”, dijo.
Por la ruta de los conventos
Datos proporcionados por la Secretaría de Turismo de Guanajuato muestran que dos pueblos mágicos conforman la ruta de los conventos en el estado: Yuriria y Salvatierra, los cuales ofrecen recorridos por sus construcciones arquitectónicas de carácter religioso que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. 
Particularmente el Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo, perteneciente a Yuriria, fue descrito por los cronistas de épocas pasadas como “el más soberbio edificio que se puede pensar”.
Yuriria, se localiza a orillas de la laguna homónima, considerada la primera obra hidráulica del periodo colonial en el continente americano, su nombre se deriva del náhuatl Yuririapúndaro, el cual significa Lago de Sangre, ya que, bajo sus aguas existe un cráter extinto, dijo Luis Gerardo Gaviña, presidente municipal. 
El año pasado, el destino recibió el Premio Excelencias Turísticas a la innovación como Destino Turístico Responsable, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en Madrid, España.
“Todo ello, gracias a los esfuerzos que desde 2015 se han desarrollado en el municipio como la Implementación de programa de capacitación a nivel estatal donde se implementan buenas prácticas como la medición de huella de carbono con retribución en Áreas Naturales Protegidas”, comentó Olivera Rocha. 
Por otra parte, datos de la Sectur señalan que en Salvatierra es posible conocer una de las escasas muestras de arquitectura de los monasterios femeninos que existen en México, tal es el caso del convento de las Capuchinas inaugurado en 1778, cuya arquitectura es de estilo barroco. 
Además, en el portal de la presidencia municipal se hace mención de que en el Pueblo Mágico se pueden practicar deportes como la pesca, ya que, a siete kilómetros de Salvatierra, siguiendo por una ruta de terracería, se llega a un paraje conocido como El Tizar. 
Enclavado en el semidesierto del noreste de Guanajuato, a seis kilómetros de San Luis de la Paz, la comunidad de Mineral de Pozos con más de 400 años de historia.
“El Pueblo Mágico ha proclamado dos veces su resurrección. La primera, durante el Porfiriato, cuando resurgió la actividad minera, a la cual debe sus años de gloria y abandono. La segunda, en los años ochenta del siglo pasado, cuando halló en el turismo una alternativa para el sustento de su población, al ser declarado Zona de Monumentos Históricos”, dijo Olivera Rocha.
En el destino, los guías de turistas llevan a los visitantes a sitios como la pequeña alameda, el puente Constitución el mercado y las ex haciendas, así como los locales que albergaron las Fábricas de Francia, El Vesuvio y La Fama, así como la antigua estación del ferrocarril.
Historia, tradición y, sobre todo, cultura son algunos de los rasgos que distinguen a los Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato, sitios que provocan en sus visitantes el deseo de estar más tiempo, o como dijera José Alfredo Jiménez, “yo ahí me quedo paisano, ahí es mi pueblo adorado”. (Fuente: El Financiero)




Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio