viernes, 4 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 3 de mayo de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


DISFRUTARON MÁS DE 500 NIÑOS EL TORNEO DE PESCA INFANTIL
Bahía de Banderas.- Más de 500 niños, acompañados de sus familiares, participaron en el 4to. Torneo de Pesca Infantil Riviera Nayarit que se llevó a cabo el domingo 29 de abril en la Marina Riviera Nayarit.
Un evento organizado con motivo del Día del Niño por el Club de Pesca Bahía de Banderas en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).
Las actividades iniciaron en punto de las 8 de la mañana, en los muelles de la marina, donde los pequeñines tuvieron una divertida experiencia, al participar –algunos por primera vez- en un torneo de pesca. A todos los participantes se les entregó equipo para pescar, playeras alusivas al evento y recipientes para depositar la pesca del día.
A las 11:00 a.m. se dio por concluida la competencia, y una vez que se pesaron las capturas, fueron regresadas al mar ya que uno de los puntos importantes de este evento es su carácter ecológico.
A la par del torneo de pesca se llevó a cabo un divertido festival, en el que hubo gran cantidad de actividades como “pinta caritas”, área de dibujo, juegos, piñatas, y se les obsequió a los pequeñines aguas frescas, bocadillos, y por supuesto, los tradicionales “bolos” llenos de dulces.
La premiación estuvo a cargo del comité organizador, entre los que se encontraba el presidente del Club de Pesca Bahía de Banderas, Eulogio López Rodríguez y el secretario David Zaragoza; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Jesús Carmona Jiménez; la gerente de Grupos y Eventos de la OVC de Riviera Nayarit, Silvia Duarte; entre otros.
Al respecto, el presidente del Club, Eulogio López Rodríguez, agradeció el apoyo de los patrocinadores que año con año brindan el apoyo, para la realización del evento.
“La intención es satisfacer la alegría de los niños con un evento totalmente familiar. Tratamos de sensibilizar a las familias con los valores que en casa se dan y extenderlos aquí en el convivio; buscamos fomentar el respeto por la naturaleza porque aunque se trata de un torneo de pesca, las capturas se regresan al mar. Cada año tratamos de que haya más premios, bicicletas, tabletas, cañas de pescar, equipos para deportes marinos, acuáticos y demás”, expresó.
Al final del torneo se llevó a cabo la premiación, que fue realmente emocionante para los pequeños, ya que obtuvieron desde equipo para pescar, tabletas electrónicas, balones y buggies, hasta bicicletas.
Cabe destacar la presencia en el evento, como invitados especiales, de niños y personal del DIF de Tepic, así como del equipo de la Selección Nayarit de Futbol Down de la ciudad de Tepic, que son campeones nacionales en su categoría y se preparan para representar a México en el mundial de Suecia.
Al final, el festejo continuó con el espectáculo de Disney, cuyos personajes invitaron a bailar a todos los chiquitines presentes.
Fue así como el Club de Pesca Bahía de Banderas, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) festejó a los niños en su día, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). (Fuente: Meridiano.mx)

CON “TRABAJO” LOGRAN OCUPACIÓN HOTELERA PROMEDIO
No toda la clase trabajadora gozó de “un puente largo” con motivo del Día del Trabajo, por lo que el sector hotelero en la ciudad de Morelia apenas logró una ocupación que está dentro del renglón del 70 por ciento durante este periodo, con una derrama económica que asciende a 10 millones de pesos.
Aunque el primero de mayo se dedica para recordar los logros sindicales y la solidaridad de la clase trabajadora, debido a que es un día es marcado como asueto laboral obligatorio muchos suelen hacer puente vacacional cuando la fecha cae en jueves, viernes, lunes o martes, que eleva el turismo durante tres o cuatro días en distintos destinos del país.
Este año, el Día del Trabajo se conmemoró el pasado martes, pero algunas instituciones adelantaron el asueto para el lunes o bien no dieron el primer día de la semana como libre, por lo que no toda la clase trabajadora disfruto de “un puente largo”. Está situación permeó en el sector turístico, “porque los ciudadanos suelen hacer uso de los días de asueto para pasear a algún lugar cercano”.
En este orden de ideas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, compartió con esta casa editorial que el comportamiento por el concepto de la ocupación registró índices regulares, debido a que en términos generales los sitios de hospedaje apenas llegaron a una recepción del 70 por ciento de su cupo total, donde se generó de manera paralela una derrama económica de 10 millones de pesos. (Fuente: La Voz de Michoacán)

EMPRESARIOS Y AUTORIDADES DIALOGAN SOBRE PREVENCIÓN Y DELITO
Los Cabos, Baja California Sur.- A fin de dar seguimiento a planteamientos en el tema de la seguridad, se reúnen de nueva cuenta  la iniciativa privada ,encabezada por el Consejo Coordinador de Los Cabos, y organizaciones que  integran el Consejo asesor, (Canaco, Canirac, Asudestico, Amigos de Cabo San Lucas, Asociación de hoteles),  con  la Procuraduría general de justicia del estado, el capitán Juan José Zamorano, representante de la Secretaría de Marina y Policía Federal.
Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, dijo que son reuniones de trabajo que se realizan desde hace un año de manera permanente, una o dos veces al mes para tratar cuestiones de seguridad, con la relación que hay de la sociedad organizada, todos los integrantes del Consejo Coordinador de  Los Cabos, todas las organizaciones y con las diferentes autoridades, a efecto de ir acompañando a las autoridades en la toma de decisiones”.
Detalló que los temas han venido cambiando en el municipio hace un año y meses,  “tratando actualmente  temas distintos, que pueden ser desde la prevención, se están revisando estadísticas, ya se están facilitando las cosas y empezar a  ver que las cifras disminuyan”.
Por otra parte, expresó que otro de los puntos que se había tocado como sociedad organizada, hacer comentarios de cómo prevenir este tipo de situaciones de robo a casa habitación, producto de lo que está recogiendo la Procuraduría en las denuncias y la Policía Municipal, las causas o cuáles son las características comunes de los robos que se están suscitando y de cómo podrían prevenirse,  tomar medidas, como ,por ejemplo, no dejar una bicicleta en la calle, no dejar una puerta o una ventana abierta”.
Agregó que hay rezagos que se están presentando -muy comunes-, y que un robo se hubiera podido evitar, “entonces nosotros como sociedad vamos a participar en comenzar a implementar campañas de prevención para que esto disminuya, horarios, en fin, buscaremos la forma de que los empresarios en sus hoteles bajen la información a sus colaboradores y empezar a generar todas estas campañas de cuando estaban todos esos delitos de alto impacto que se generaron con la denuncia e implementar campañas en lo que se refiere específicamente a robo a casa habitación, robo a transeúnte y delitos del fuero común”.
En el caso de delitos de alto impacto, dijo que considera  que es fácil ver que éstos van a la baja del 19 de abril  al día de hoy, “se tiene registrado un solo delito de alto impacto aquí en Los Cabos.
Detalló que en Cabo San Lucas, es un poquito más fuerte el robo a casa habitación y el robo a vehículo, pero las cifras que se presentaron es más a la baja, los números que se presentaron no es de conformarse.
En este mes de mayo arriban a Los Cabos los primeros 32 eølementos de la Policía Municipal que ya han acreditado sus cursos en la academia y se tiene contemplado emplearlos en todo el municipio, reforzando parte del área turística y las colonias, primordialmente. (Fuente:El Subcaliforniano)



POSADAS: SUS HOTELES DE PLAYA BAJARON UN 2% LOS PRECIOS
Grupo Posadas, que dirige José Carlos Azcárraga, concluyó el primer trimestre de 2018 con crecimientos de 61% en ingresos y de 184% en Ebitda. Los resultados fueron producto de la apertura de 11 nuevos hoteles en el último año, con lo que llegó a 26,032 habitaciones en 165 hoteles. Entre las aperturas hubo cinco hoteles de la marca Fiesta Inn, tres One, dos Gamma, un Live Aqua y un incremento en habitaciones en el Fiesta Americana Cancún.
“Los hoteles de ciudad, los cuales representaron el 84% del total de los cuartos operados a nivel sistema, registraron un desempeño consistente con un incremento en tarifa efectiva de 6 por ciento. Por otro lado, los hoteles de playa reportaron un decremento en la tarifa efectiva de 2%”, mencionó el reporte trimestral. Grupo Posadas tiene contratos para abrir 54 hoteles con cerca de 10,000 habitaciones a partir del segundo semestre de este año.
Hoteles City Express, de su lado, concluyó marzo con 137 hoteles con 15,461 habitaciones, un crecimiento de 12% en cuartos. Esto se conjugó con crecimientos en ocupación y tarifas de entre 2% y 3% en el primer trimestre del año, para dar como resultado un crecimiento de 20% en ingresos y de 22% en Ebitda, reveló obrasweb.
“Nuestro plan de desarrollo 2018 avanza de forma adecuada. Estamos confiados en que nuestra disciplina en el control de costos y experiencia en el desarrollo de hoteles nos permitirán abrir más de 20 unidades nuevas durante los próximos 12 meses”, dijo Luis Barrios, director general de City Express, en su reporte trimestral.
Grupo Hotelero Santa Fe, cuyos ingresos subieron 49% y el Ebitda aumentó 50% en el primer trimestre del año, vio como las tarifas y la ocupación disminuyeron ligeramente. “La ligera reducción en la tarifa efectiva y en la ocupación se asoció a la incorporación de nuevos hoteles que se encuentran en su etapa inicial de maduración”, dijo Francisco Zinser, director general de Grupo Hotelero Santa Fe. La ocupación cayó 160 puntos base, a 68.7%, y la tarifa promedio se mantuvo sin cambios en términos anuales. (Fuente: Reportur)

RIQUEZA GASTRONÓMICA HA CONTRIBUIDO AL CRECIMIENTO DEL TURISMO EN MÉXICO: SECTUR
 Fernando Olivera, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur), señaló que este primer festival es una gran demostración de la gastronomía
mexicana y una oportunidad de probar los sabores de México y su gran riqueza culinaria.
· El director general del CPTM, Héctor Flores Santana, subrayó que “la gastronomía es uno de los grandes patrimonios de México, en la oferta integral de turismo para el mundo y Comali puso en valor la diversa gastronomía de todos los rincones de nuestro país".
· Participaron en Comali más de 100 restaurantes de todo el país con más de 300 platillos, bodegas y vinos nacionales; se montó también un mercado agropecuario y un espacio dedicado a panaderías y a la repostería.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada aseguró que la riqueza gastronómica, se ha convertido en uno de los principales atractivos que han contribuido al crecimiento de la actividad turística en México, por ello, refrendó el compromiso del gobierno federal para seguir impulsando a la cocina mexicana en el gusto del turismo internacional que visita los destinos de nuestro país y que genera una importante derrama económica regional.
Con la representación del secretario de Turismo Enrique De la Madrid, el subsecretario Sánchez Estrada, inauguró la Primera Edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana “Comali México Ven a Comer”, en su mensaje dijo que este festival es de gran impacto para el sector turístico, ya que contribuye a la difusión y fortalecimiento de nuestra cultura gastronómica. Y una gran plataforma de exhibición, difusión y promoción de la gastronomía mexicana.
Durante el evento, que se realizó a lo largo de cuatro días en el Parque Ecológico del Bosque Chapultepec, el funcionario destacó que la política de fomento a la gastronomía nacional del Gobierno de la República, coordinada por la Sectur, ha impulsado a la cocina mexicana para transformarla en un sector dinámico, que apoya el desarrollo regional a través de los eslabones de la cadena de valor que genera en las poblaciones donde se ubican los destinos.
Sánchez Estrada hizo un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a los secretarios de Turismo de los estados, a la Central de Abasto de la Ciudad de México, al sector empresarial, al restaurantero y a los directivos de Comali, por la generación de estos espacios que promueven y arraigan el valor de la gastronomía de nuestro país.
Por su parte, Fernando Olivera, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur), señaló que este primer festival es una gran demostración de la gastronomía mexicana y una oportunidad de probar los sabores de México y su gran riqueza culinaria, que hoy representa uno de los principales atractivos para atraer mas turismo internacional a los destinos nacionales.
Hizo un reconocimiento a la política gastronómica del gobierno federal, que a través de la Sectur ha logrado convertir a la cocina mexicana en un importante activo del turismo de México, al rescatar los atributos y valores de nuestra gastronomía.
A su vez, el director general del CPTM, Héctor Flores Santana, subrayó que “la gastronomía es uno de los grandes patrimonios de México, en la oferta integral de turismo para el mundo y Comali puso en valor la diversa gastronomía de todos los rincones de nuestro país".
El titular del CPTM explicó que la primera edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana reunió la tradición y diversidad culinaria de México en un mismo espacio con la participación de cocineras tradicionales, chefs, productores agropecuarios y los principales restaurantes de cocina regional de las entidades federativas, promoviendo la cultura gastronómica y la riqueza de nuestro patrimonio alimentario.
En Comali participaron más de 100 restaurantes de todo el país con más de 300 platillos, bodegas y vinos nacionales; se montó también un mercado agropecuario y un espacio dedicado a panaderías y reposterías y una zona de catas y talleres para preparar café y bebidas destiladas.
Al evento asistieron Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán; Alejandro Garza Díaz, director general de Comali; Armando López Cárdenas, titular de Turismo del gobierno de la Ciudad de México; Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana;Sergio Palacios Trejo, administrador general de la Central de Abasto de la CDMX y Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC). (Fuente:El Punto Crítico)


SANDALS ROMPE CON FUNJET TRAS COMPRARLA APPLE LEISURE GROUP
Sandals anunció que rompe su acuerdo de distribución con Funjet, una vez que Apple Leisure Group (ALG) compró a The Mark Travel Corporation (Mark Travel), que era la propietaria de este touroperador.
Sandals quiere imitar el modelo de Apple Leisure Group en el sentido de tener una rápida expansión con contratos de management, cambiando su estrategia actual de ser propietario de sus inmuebles, lo que limita su capacidad de financiamiento para aumentar con buen ritmo la captación de nuevos establecimientos.
Gordon ‘Butch’ Stewart, fundador y presidente de la hotelera jamaiquina Sandals Resorts International, hace unos meses tomó la histórica decisión de que su cadena, que suma 24 resorts en el Caribe, desembarque en Cancún, suponiendo un cambio en su estrategia que hasta la fecha le había mantenido alejado de los tres polos de la región, es decir, Cancún-Riviera Maya, Punta Cana y Cuba.
Creada en 1981, Sandals tiene hasta ahora presencia en Santa Lucía, Jamaica, Bahamas, Barbados, y otras islas del Caribe. Una de las últimas noticias sobre la política comercial Sandals, como había revelado REPORTUR.mx, fue la ruptura de relaciones con el touroperador Travel Impressions, a causa de las dificultades del fundador de la cadena de aceptar y tratar con la competencia.
Apple Leisure Group y Mark Travel dieron por confirmada su fusión previamente anunciada, con la cual se integran varias marcas para atender a los viajeros, agentes de viajes y propietarios de hoteles. 
Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, destacó que unir fuerzas para crear una empresa integrada líder en tecnología y soluciones de viaje de placer tiene mucho sentido, pues podrán ofrecer aún más valor agregado a los consumidores y una gama más amplia de productos y servicios a las agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y otros socios de la industria turística. “Los mismos atributos que han hecho que nuestras dos compañías crezcan y tengan éxito serán importantes para contribuir al crecimiento y las oportunidades en el futuro”, dijo Zozaya.
Apple Leisure Group es un reconocido líder en la venta de paquetes vacacionales todo incluido, con una amplia experiencia para ofrecer un valor excepcional a los viajeros, así como con una gran distribución y gestión de marca para propietarios de hoteles. En tanto Mark Travel es líder, propietario y administrador de marcas como Funjet Vacations.
Zozaya señaló que Trisept Solutions, empresa hermana de Mark Travel, al mando de Bill La Macchia, conocida por ofrecer tecnología de viajes de placer,  que ofrece varios productos como: Synapse, una plataforma operativa con soluciones de comercialización para proveedores como aerolíneas y hoteles; y Vax VacationAccess, un mercado de viajes de placer, y Xcelerator, una plataforma de gestión de agencias, también formará parte de esta integración.
“Con esta unión sólo vemos ventajas para las agencias de viajes, ya que podremos ayudarles a conocer mejor los requerimientos de sus clientes, las necesidades de sus proveedores y aumentar su productividad”, dijo La Macchia.
Las compañías de distribución de Apple Leisure Group, que incluyen a Apple Vacations, Cheap Caribbean y Travel Impressions, se beneficiarán de la integración de tecnología de vanguardia para viajes y soluciones de distribución. Las empresas turísticas de Mark Travel también tendrán acceso a los 52 hoteles y spas de lujo que operan bajo las marcas Zoëtry, Secrets, Breathless, Dreams, Now y Sunscape. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

GANA ICA CENTRALES DE SERVICIOS DE NAIM
Cd. de México  (30 abril 2018).- ICA Fluor Daniel, en participación con Industria del Hierro, se adjudicó el proyecto de construcción de las centrales de servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Con una propuesta por un monto de 4 mil 267 millones 339 mil 854.97 pesos, más IVA, el proyecto de ICA Fluor, que alcanzó una puntuación de 92 unidades de 100 posibles, fue el mejor evaluado.
En su propuesta técnica, ICA-Fluor Daniel -una empresa conjunta formada por el grupo mexicano de construcción e ingeniería ICA y la firma estadounidense de ingeniería, construcción y mantenimiento Fluor Corp- alcanzó 42 puntos de 50 posibles, mientras que en la parte económica fue evaluada con 50 unidades.
En tanto, la propuesta de Arendal en participación conjunta con Procmina y Astaldi, fue por 4 mil 331 millones 803 mil 583.17 pesos, monto mayor al proyecto de ICA.
Además, la propuesta técnica del consorcio de Arendal logró 39.217 puntos, mientras que en la parte económica tuvo por 49.256 unidades, con lo que logró un total de 88.473 puntos.
De tres propuestas presentadas por consorcios conformados por 10 empresas nacionales y extranjeras, el grupo formado por Elecnor México, Elecnor SA de CV, Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri, fue desechado porque de la propuesta técnica se desprendió que en el rubro de capacidad financiera no se acreditó el capital de trabajo mínimo requerido para el proyecto.
Por ello y otros elementos, la propuesta técnica de dicho consorcio no alcanzó el puntaje necesario en la propuesta técnica, pues sólo logró 27.883 unidades, de los poco más 37 puntos necesarios.
Los trabajos licitados consisten en la construcción de dos edificios que alojarán los controles y suministros de los servicios en los lados este y oeste del NAIM.
Cada planta central de servicios (CUP, por sus siglas en inglés) albergará los sistemas principales que se encargarán de administrar y distribuir sistemas de alumbrado, aire acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural y plantas de emergencia.
Además de detección y alarma contra incendio, elementos necesarios para el funcionamiento integral de los edificios que compondrán al Aeropuerto, y que servirán además para la iluminación y ayudas visuales de las pistas. (Fuente: REFORMA)

VIVAAEROBUS ‘LE VUELA’ MERCADO A AEROMÉXICO Y VOLARIS
Desde 2014, Volaris lanzó una agresiva estrategia de tarifas encaminada no sólo a quitar mercado a sus competidores en México, sino también a las líneas de autobuses. Sin embargo, en una clara respuesta a ello, algunos de sus rivales, particularmente VivaAerobus, reaccionaron con precios muy competitivos y expansión en su oferta de asientos en las principales rutas de Volaris.
Según datos de la DGAC, al cierre del primer trimestre de 2018, la línea aérea que forma parte de Grupo Viva registró una participación de 16.9 por ciento en el mercado doméstico de pasaje, lo que representó una expansión de 220 puntos base respecto al mismo lapso de 2017.
En contraste, Aeroméxico, Volaris e Interjet vieron una contracción de 180, 70 y 10 puntos base, respectivamente, comparado con los primeros tres meses de 2017, al alcanzar 28.8, 28.5 y 21 por ciento, en el mismo orden.
En su reciente conferencia telefónica, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, dijo que la firma “enfrentó un desafiante entorno de tarifas en el mercado doméstico, influenciado por un significativo incremento de capacidad en la industria”.
“El ingreso por pasajeros en VivaAerobus (en el primer trimestre) sí fue mucho más grande debido a que desplegaron más capacidad y pusieron más aviones en los aeropuertos. El potencial de mercado va a ser aprovechado por quien se expanda más rápido”, dijo Erick Medina, analista de Intercam.
En un reporte reciente, Pedro Balcao, analista de Santander, consideró que el entorno competitivo de Volaris es más difícil de lo esperado inicialmente. “Pensamos que VivaAerobus está incrementando capacidad en los aeropuertos en donde Volaris tiene una elevada exposición, lo que afectó el entorno de tarifas de la compañía”, agregó.
Reflejo de la competencia que enfrenta, en el primer trimestre de 2018 la aerolínea redujo 10.6 por ciento en promedio su tarifa aérea domésticarespecto al mismo lapso del año pasado. Pasó de mil 20 pesos a sólo 912 pesos por boleto en el periodo señalado.
Según datos del Inegi, en términos anuales el precio de los boletos de avión bajó 6.8 por ciento en el primer trimestre de 2018, lo que significó la mayor caída para un lapso igual en cuatro años. Además, comparado con el último cuarto del 2017 la reducción fue de 21 por ciento.
“Las tarifas de Volaris se deterioraron con respecto al trimestre inmediato anterior a pesar de la alta demanda relacionada con el hecho de que la Semana Santa cayó en marzo de este año contra abril del año pasado”, según Balcao.
En el caso de la pérdida de mercado de Aeroméxico, expertos dijeron que suele ceder participación en periodos de alta demanda porque no compite con precios bajos en el mercado doméstico. Desde hace años su estrategia se ha enfocado al mercado internacional, donde obtiene mejores márgenes e ingresos en dólares.
VivaAerobus explicó que han potenciado el desarrollo de los mercados donde operan gracias a lo que llamaron el ‘Efecto Viva’, el cual consiste en estimular la demanda con tarifas bajas.
Roberto Solano, analista de Monex, explicó que además del entorno de competencia en tarifas, VivaAerobus aprovecha las rutas que Aeroméxico o Volaris dejaron de cubrir por la reconfiguración de los slots de las aerolíneas, sobre todo en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
“En los planes de Volaris y Aeroméxico ya no está cubrir ciertos destinos en el país y VivaAerobus está buscando participar en las que se están dejando”, agregó.
Y turbosina, por las nubes
Un problema que ha afectado constantemente a todas las aerolíneas es el encarecimiento de la turbosina, que en enero pasado tocó un máximo de 12 mil 830 pesos por metro cúbico, según la Canaero.
Víctor Hugo Valdés, especialista en temas de aeronáutica, señaló que las aerolíneas muchas veces absorben el alza en el precio del combustible para no perder mercado o no lo hacen para no afectar sus márgenes. “Es en este punto donde las empresas deben estudiar hasta qué punto pueden transferir el incremento en costos al precio del pasaje o en qué medida tendrá que absorberlo para evitar el desinterés de viaje en los clientes”, añadió.
En sus reportes a la BMV, VivaAerobus y Volaris dijeron que cuentan con una flota de aviones jóvenes, lo que les permite ahorrar turbosina y compensar parcialmente el encarecimiento del energético.
En el caso de Volaris, el encarecimiento de la turbosina y el débil crecimiento de sus ingresos provocaron que su flujo operativo del primer cuarto de 2018 cayera 22 por ciento. En contraste, el de VivaAerobus aumentó 83 por ciento en el mismo lapso. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

CANACO MÉRIDA, PIDE AL GOBERNADOR SOLICITAR LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2020
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2018.- Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida pidieron al gobernador Rolando Zapata Bello solicitar para Mérida la edición 2020 del Tianguis Turístico de México, para posicionar a Yucatán como un destino multisectorial a nivel internacional.
En compañía del secretario del Consejo Directivo, de los vicepresidentes de Turismo y de Presupuesto y Control Interno, Armando Chapur Achach, Carol Kolozs Fisher y Manuel Alfaro Santos, Salum Francis destacó las ventajas y características que colocan a Yucatán como el estado de moda en el país, tanto para vacacionar como albergar eventos nacionales e internacionales de gran relevancia.
La ciudad capital, Mérida, es una de las más demandadas por los mexicanos por su seguridad, infraestructura, conectividad aérea con otras ciudades del país y del mundo, y por su amplia variedad de atractivos naturales, culturales y arquitectónicos, subrayó.
Salum Francis resaltó que Yucatán tiene todo para recibir el Tianguis Turístico de México, considerado como una de las ferias más importantes del mundo, donde compradores y vendedores por espacio de cuatro días, entablan tratos y cierran negocios.
Yucatán, detalló, cuenta con la infraestructura hotelera para albergar a los miles de participantes de ese evento, se tienen 461 hoteles de diferentes categorías que ofertan 13 mil habitaciones, en el territorio yucateco, la mayoría en Mérida.
Además, de restaurantes de comida típica regional, gourmet y cocina internacional, agencias mayoristas de turismo receptivo más importantes del mundo, líneas transportistas y demás empresas del ramo que cubren todos los servicios que se requieren, apuntó.
Respecto a la conectividad aérea el líder empresarial indicó que en el aeropuerto de Mérida operan 13 aerolíneas, 9 nacionales y 4 internacionales, que brindan servicios a 17 destinos, 11 dentro del territorio nacional y 6 en el extranjero, de las cuales 3 son de Estados Unidos, una de Canadá, una de Belice y una de Cuba.
Yucatán, aseguró, tiene gran ventaja respecto a otros estados de la República Mexicana, ya que Mérida cuenta en la actualidad con un Centro Internacional de Convenciones (CIC), el más moderno de la Península de Yucatán, con capacidad para albergar 6 mil personas en toda su área de exposición.
Este espacio, anotó, está dotado con la tecnología más avanzada, características que lo convierten en el lugar ideal para ser sede de tan importante evento turístico.
La propuesta de Mérida, señaló, la respalda el sector empresarial del ramo turístico afiliado a la CANACO, por considerar que sería el mejor escaparate internacional que podría tener la Península de Yucatán y la región del Mundo Maya, que requiere mayor promoción para crecer en el gusto de los turistas de todo el mundo.
La CANACO Mérida, planteó, brindará todo su apoyo para que Yucatán sea considerada sede de ese gran evento turístico.
El dirigente de la CANACO Mérida invitó a todas a las asociaciones como la Aprotuy, Asociación de Hoteles, Cetur, Canirac, Canapat, entre otras del ramo turístico para que se sumen a esta petición, para juntos lograr que se concrete tener el Tianguis Turístico de México en esta ciudad.
“Los empresarios de la CANACO impulsaremos esta propuesta y trabajaremos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para tener un evento digno de los visitantes”, asentó. (Fuente: Mi Punto de Vista)

FORJAN A GUÍAS GENERALES DE TURISMO EN DURANGO
Un nuevo Diplomado en Guías Generales de Turismo arrancó en las instalaciones de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (Epea) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed), en colaboración con la Red Estatal de Museos de Durango, A.C. (Reme) y dependencias estatales.
Desde hace una semana se inició con la formación de una nueva generación de guías, quienes recibirán los elementos teóricos y prácticos que permitan desarrollarse profesionalmente en el mercado turístico nacional o internacional en el estado a través de 510 horas de trabajo, divididas en cuatro módulos.
Al culminar las materias los inscritos podrán obtener la credencial de Guía de Turista, emitida por la Sectur, además de realizar diferentes prácticas tanto dentro como fuera de la ciudad, según detallaron representantes de la Reme en un comunicado de prensa. (Fuente: El Siglo de Durango)

CELEBRARÁ LA MIXTECA “EXPO TAMAZULAPAM 2018”
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca hace un llamado a visitantes nacionales e internacionales a conocer la región de la Mixteca durante la Expo Tamazulapam 2018 que se llevará a cabo los días 4 y 5 de mayo.
Villa de Tamazulapam del Progreso del Distrito de Teposcolula, realizará esta expo artesanal, agrícola, ganadera y gastronómica en la Plazuela Colonial “Josefa Ortiz de Domínguez” para dar a conocer a los visitantes los productos de la población.
Destaca en este evento el Festival Gastronómico con la participación de cocineras tradicionales y chefs del Instituto Tecnológico de la Mixteca quienes ofrecerán platillos como barbacoa, chiles rellenos, mole, tortillas de mano, pozole, tamales, chocolate, atole de trigo, aguas frescas, entre otras delicias de la región.
Entre las actividades que enmarcan la expo se encuentran talleres artesanales, presentación de bandas infantiles y bailes regionales; noche bohemia con la participación de cantautores locales y de otras partes la región. Asimismo, se realizarán paseos de mojigangas, exposición de gallos y jaripeos.
Además de asistir a esta expo, también es posible conocer con las maravillas naturales que posee la región como el manantial Atonaltzin, que es uno de sus nacimientos de agua o balnearios naturales, en donde hay áreas verdes, palabas, asadores, juegos infantiles, servicio de restaurante y estacionamiento.
A diez minutos de la población también se encuentra el balneario del paraje Las Tinitas, con cabañas, recorridos en cuatrimotos, bicicletas, zona de acampado, servicio de restaurante y senderos para caminata.
La comunidad se encuentra a 135 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, hay que tomar la supercarretera 135–D Oaxaca Tehuacán, dirigirse a Santo Domingo Yanhuitlán, y posteriormente a la desviación a San Pedro Yucunama en donde se encuentra el camino hacia Tamazulapam.
La visita a esta comunidad de la Mixteca es también una oportunidad para conocer a una región que albergó una de las más importantes civilizaciones de Mesoamérica que sobrevivió a la conquista española, dejando un legado de costumbres y tradiciones fuertemente arraigado a sus habitantes; conocer su inigualable biodiversidad y sus recintos culturales como museos y templos construidos en la época colonial por los dominicos. (Fuente:TV Bus)

TURISMO DE OAXACA LLAMA A CELEBRAR A REGIÓN MIXTECA EN EXPO TAMAZULAPAM
La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca hizo un llamado a los visitantes nacionales e internacionales, a que conozcan la región de la Mixteca durante la Expo Tamazulapam 2018, que se desarrollará el 4 y 5 de mayo. 
La dependencia detalló en un comunicado, que Villa de Tamazulapam del Progreso del Distrito de Teposcolula, realizará esta expo artesanal, agrícola, ganadera y gastronómica, en la Plazuela Colonial “Josefa Ortiz de Domínguez”, para dar a conocer a los visitantes los productos de la población. Destaca durante el evento el Festival Gastronómico, con la participación de cocineras tradicionales y chefs del Instituto Tecnológico de la Mixteca, quienes ofrecerán platillos como barbacoa, chiles rellenos, mole, tortillas de mano, pozole, tamales, chocolate, atole de trigo, aguas frescas, entre otras delicias de la región. 
Entre las actividades que enmarcan la expo se encuentran talleres artesanales, presentación de bandas infantiles y bailes regionales; noche bohemia con cantautores locales y de otras partes la región. Asimismo, se realizarán paseos de mojigangas, exposición de gallos y jaripeos. 
Además de asistir a esta expo, también es posible conocer con las maravillas naturales que posee la región como el manantial Atonaltzin, que es uno de sus nacimientos de agua o balnearios naturales, en donde hay áreas verdes, palabas, asadores, juegos infantiles, servicio de restaurante y estacionamiento. 
Apuntó que a 10 minutos de la población también se encuentra el balneario del paraje Las Tinitas, con cabañas, recorridos en cuatrimotos, bicicletas, zona de acampado, servicio de restaurante y senderos para caminata. Señaló que la comunidad se encuentra a 135 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, a donde para llegar se recomienda tomar la supercarretera 135–D Oaxaca Tehuacán, dirigirse a Santo Domingo Yanhuitlán, y posteriormente a la desviación a San Pedro Yucunama en donde se encuentra el camino hacia Tamazulapam. 
La visita a esta comunidad de la Mixteca es también una oportunidad para conocer a una región que albergó una de las más importantes civilizaciones de Mesoamérica que sobrevivió a la conquista española, dejando un legado de costumbres y tradiciones fuertemente arraigado a sus habitantes, apuntó. Asimismo, a conocer su inigualable biodiversidad y recintos culturales como museos y templos construidos en la época colonial por los dominicos. (Fuente: 20 Minutos)

SE CUMPLIÓ EXPECTATIVA TURÍSTICA EN GUERRERO: ESCALONA
Este fin de semana cumplió con la expectativa que se tenía en ocupación hotelera y afluencia turística, expresó el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, quien añadió que se sigue manteniendo la buena “racha” desde hace dos años.
En entrevista telefónica, el titular de Sectur dijo que fueron positivos los niveles de ocupación que se lograron durante este fin de semana, sobre todo en la ciudad colonia de Taxco de Alarcón, donde el día domingo la rentabilidad de cuartos que se reportó por los mismos empresarios hoteleros, fue del 99.3 por ciento. 
Rodríguez Escalona agregó que con el resultado obtenido en este puente que inició el sábado y concluyó ayer martes primero de mayo, una vez más Acapulco reafirma ser el destino de playa más importante del país pese a todos los malos acontecimientos que se han tenido.
“Todos los acontecimientos de violencia son malos y muy lamentables porque dan una mala imagen, pero afortunadamente se ha estado trabajando para contrarrestar con más vuelos, más barcos, más eventos nacionales e internacionales, todo lo negativo que se pueda ocasionar, este fin de semana aun cuando de manera oficial no fue largo, sí representó para Guerrero buena afluencia turística, hotelera y derrama económica”, expresó el funcionario estatal. (Fuente: El Sol de Acapulco) 




Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal