lunes, 30 de abril de 2018

Síntesis Turística del 30 de abril de 2018


PRESIDENCIA AMHM

FORO NACIONAL DE TURISMO ALISTA PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS
Ciudad de México.- El XVI Foro Nacional de Turismo se celebrará los próximos 7 y 8 de mayo, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, donde se tendrá como invitados especiales a los candidatos presidenciales. Con el objetivo de convertir el turismo en una prioridad nacional y con la visión de transformar a México en una potencia de este sector, también se llevarán a cabo una serie de conferencias y foros de discusión en el Museo Nacional de Antropología e Historia, de acuerdo con la página oficial del foro.
En el programa se detalla que el 7 de mayo, a partir de las 09:00 y hasta las 14:00 horas se realizará una ronda de presentaciones a cargo de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos haremos historia” y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. También, José Antonio Meade, de la coalición “Todos Unidos por México”, y la posible asistencia de Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente”. Para el día siguiente, se celebrará la ceremonia de apertura en el Museo Nacional de Antropología e Historia con la presencia del secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero y la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Irene Muñoz Trujillo. 
Asimismo, asistirán el director de Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí; el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado y el presidente de Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González. Posteriormente, el foro se convertirá en un espacio en el que expondrá la actividad turística en México a través de mesas redondas, ponencias, talleres de trabajo y paneles de discusión de diversos temas para la consolidación de proyectos turísticos. (Fuente:Cambio de Michoacán)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

DR. JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES,
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE DURANGO
Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los empresarios del Sector Turístico hacemos un llamado urgente al Gobernador Dr. José Rosas Aispuro Torres a que intervenga en el proceder y quehacer de la Secretaría de Turismo del Estado, la cual no ha generado resultado alguno en ninguno de nuestros segmentos debido al mal funcionamiento interno de la dependencia, además desconocemos si la Secretaría con un plan de desarrollo y de promoción turística ya que no nos lo ha hecho saber.
Queremos comentarle que no todo está bien en el Sector Turístico de Durango, acabamos de participar en la feria de Turismo más importante de México y de Latinoamérica, el Tianguis Turístico de Mazatlán en su edición Núm. 43, al cual usted nos hizo honor de acompañarnos. En este evento se reúne todo el sector turístico del mundo a través de 80 países participantes, donde se incluyen los hoteles, agencias de viajes (mayoristas y minoristas), tour operadores, empresarios de meeting planners, medios especializados de la industria y mucho más. Al participar en este tipo de eventos nos damos cuenta con un plan de desarrollo y de promoción turística bien definido, el cual no existe en nuestro Estado.
Lamentamos señalar que para el secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto, es más importante la promoción de su imagen que la del estado de Durango, al utilizar en exceso los medios de comunicación, el protagonismo y culto a la personalidad, y eso, con la falta de sensibilidad y vocación de servicio como funcionario público lo llevó, entre otras acciones, a cancelar un curso/taller llamado “Creación de paquetes” el cual tenía previsto llevarse a cabo antes del Tianguis Turístico de Mazatlán. Este taller beneficiaría al sector turístico local para ir preparados a tal evento y presentar dichos paquetes ante agencias mayoristas, además de impactar directamente en la venta de nuestros productos y servicios a minoristas y público en general. Importante señalar, que en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR) con sede en Madrid, España, el titular llevó un acompañante sin ninguna utilidad en el desarrollo de la promoción turística, seguramente los gastos corrieron por cuenta de la Secretaría de Turismo.
Cuando el Secretario hace mención en las distintas temporadas vacacionales sobre el número de personas que visitan el destino, las cifras generalmente son incorrectas, ya que la ocupación hotelera no llega a los número que presume el titular de Turismo en la entidad. Existen cifras concretas y documentadas de rentas de cuarto de hotel y cabañas, venta de paquetes, prestación de los servicios como tour operadores las cuales no coinciden con las que mencionan el titular de la Secretaría ya que los empresarios del sector tenemos las cifras correctas.
Desafortunadamente existen perfiles poco preparados en la Secretaría de Turismo, en las direcciones, departamentos, jefaturas y atractivos turísticos como Paseo del Viejo Oeste (que ahora administra un estudiante sin experiencia), han mermado la promoción de Durango, las visitas, los scoutings y los acuerdos para la filmación de películas, de las cuales las pocas que se han realizado son porque ya estaban signadas desde la administración anterior. Ningún scouting realizado en el periodo de Castañeda Soto ha rendido frutos, ya que de manera unilateral el titular de dicha Secretaría canceló la película “The Run” con una inversión de 11 MDD y la tan anunciada serie “La Piloto” que se debía de haber filmado en el mes de enero del presente; desconocemos si se llevarán a cabo estas producciones que se anunciaron con bombo y platillo.
Además, los empresarios del ramo turístico hemos sufrido persecución, acusaciones infundadas, como el supuesto robo de 800 mil pesos, y hasta el congelamiento de nuestra participación en los acuerdos de prestación de servicios con el Gobierno del Estado, es decir, nos tienen vetados por haber sido proveedores de las autoridades anteriores, situación que usted aseguró en campaña que no ocurriría y por ello le dimos y le seguimos otorgando nuestro voto de confianza.
Comentar sobre el caso específico sobre un colaborador de la Secretaría de Turismo en el parque temático, quien abusó de su autoridad en un caso de acoso sexual donde amenazaron a la víctima con acusarla de robo para que no denunciara, situación que el Secretario Víctor Hugo Castañeda Soto supo en el momento y minimizó, pero de todo ello hay pruebas que se le presentarán directamente a usted y a la Fiscal General del Estado de así requerirlo.
La Secretaría de Turismo está colgando de un hilo muy delgado y en cualquier momento se volverá un hoyo negro para su administración sino se interviene de forma oportuna y se toman decisiones contundentes para aquellos pseudoservidores públicos que se encuentran dentro de esta Secretaría y que no dañen el trabajo de los que sí están tratando de lograr algo por el turismo de Durango. Además de que no opaquen el esfuerzo que hace usted y el resto de su gabinete para hacer de Durango el mejor lugar.

Atentamente
VICTORIA DE DURANGO, DGO., A 27 DE ABRIL DEL 2018

Ing. Francisco Martínez Díaz de León
Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Durango (AMHYM).

L.A.E. Alberto Leal Hernández
2do. Vicepresidente de la Confederación Nacional de Tour Operadores (CONTACTO).

Manuel Meraz Sarabia
Presidente de la Red de Ecoturismo de Durango

Gina Rivas Díaz
Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Durango (AMAV).

Lic. Alberto González González
Delegado en Durango de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE).

NECESARIO REPLANTEAR EL TRABAJO DE LA SECTUR: FM
El objetivo del desplegado de este viernes publicado en El Sol de Durango, relativo al actuar de la Secretaría de Turismo, es replantear el trabajo que desarrolla la dependencia con respecto al sector turístico de nuestra entidad.
No es la idea que sea destituido el secretario Castañeda; nosotros no quitamos ni ponemos funcionarios, esa sería finalmente una decisión del  gobernador Aispuro”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Javier Martínez.
En el mencionado texto, el sector en cuestión formula una serie de precisiones relacionadas con el desempeño de Víctor Hugo Castañeda Soto, como secretario de Turismo.
Al respecto, Martínez Díaz de León, reiteró que el objetivo es replantear el funcionamiento de la dependencia, que hasta ahora no ha sido el mejor y de hecho, está significando severas pérdidas para el ramo hotelero.
Dijo que quienes forman parte del sector turístico de Durango, le están apostando, al igual que los gobiernos, al desarrollo del turismo.
Pero además, este gremio está invirtiendo, arriesgando sus recursos para abonarle a esta proyección de desarrollo.
Sin embargo, los resultados no se han dado y “no estamos de acuerdo con esta actuación del secretario, por eso pedimos replantear la forma de trabajo de la dependencia”.
Dijo que en efecto, de cuatro temas a atacar turísticamente hablando, solamente dos están generando resultados, como es el turismo cultural y el de naturaleza.
Sin embargo, aseguró que los renglones de convenciones y congresos, van a la baja y es ahí donde los hoteles resienten el efecto.
Tenemos pérdidas muy fuertes, reforzó el informante, quien a la vez admitió que sí hay temporadas y fines de semana con repuntes interesantes, empero, las caídas son constantes y severas.
En tanto, dijo finalmente, vemos que la burocracia crece, es más robusta dentro de la Sectur, tiene cada vez más personal, empero, ello no se refleja en resultados y eso es lo que queremos que cambie. (Fuente:Sol de Durango)

ALCANZA ACAPULCO 75.3 POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA, INDICA TURISMO ESTATAL
El último sábado de abril, Acapulco llegó a 75.3 por ciento de ocupación hotelera general, según datos de la Secretaría de Turismo del estado.
Los destinos que conforman el Triángulo del Sol amanecieron a 73.3 por ciento de cuartos de hotel rentados en promedio.
De las tres zonas en las que se divide Acapulco, la Dorada fue la preferida de los visitantes al registrar 78.1 por ciento de ocupación.
Seguida del Acapulco Diamante, que reportó 77.4 unidades, y la zona Tradicional o Náutica 50.8, por ciento.
El binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo amaneció ayer a 71.1 por ciento de cuartos de hotel ocupados.
De manera individual, Ixtapa registró 73.4 puntos porcentuales, y Zihuatanejo, 56.9 por ciento.
El pueblo mágico de Taxco reportó el sábado 55.8 por ciento de cuartos de hotel vendidos.
El titular de la Sectur estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que aunque no es un fin de semana largo oficial, los destinos turísticos de Guerrero iniciaron con buenos índices de ocupación hotelera.
Indicó que, de acuerdo con datos proporcionados por hoteles, se espera que mejoren los porcentajes en estos días.
Según las estadísticas de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), para este fin de semana se prevé una ocupación hotelera promedio de 85 por ciento en el puerto.
Para eficientar los servicios de recolección de basura y evitar la acumulación de desechos en la ciudad durante este fin de semana largo, la coordinación de Servicios Públicos municipales reforzó los operativos de limpieza integral en la zona turística, sin descuidar las acciones que se implementan en las distintas colonias.
El coordinador de la dependencia, Juan Miguel Castillo, informó que las acciones se realizaron en puntos como Costera Miguel Alemán, Calzada Pie de la Cuesta, playa Revolcadero, fraccionamientos Mozimba y Costa Azul, además de la colonia Progreso, entre otros.
El funcionario agregó que adicionalmente se desplegaron nueve camionetas, tres tractocamiones y tres volteos, unidades que están brindando servicio en las zonas más transitadas por los turistas con la finalidad de ofrecer un buen aspecto del puerto.
Aunado a lo anterior, explicó que como parte de las acciones emergentes con motivo del actual fin de semana largo, el personal de la Coordinación realiza barrido fino y grueso, recolección de desechos, retiro de maleza y poda de árboles, entre otros trabajos.
Además, en la zona turística las brigadas realizaron despalape, limpieza de áreas verdes, así como barrido fino y grueso, de manera coordinada con el personal de Zonatur.
Finalmente, Juan Miguel Castillo hizo un exhorto a la población en general a no arrojar los desechos a las calles, evitar generar puntos negros y esperar a los camiones recolectores para sacar su basura, contribuyendo así a mantener un Acapulco limpio.
Llegan decenas de autobuses con visitantes a Puerto Marquéz
Turistas procedentes de diversas regiones del país abarrotan playas de Acapulco.
Decenas de autobuses hicieron parada en Puerto Marqués, donde se registró congestionamiento vehicular desde las 9 de la mañana.
Principales vialidades de la zona Dorada presentaron circulación vehicular lenta.
De acuerdo a autoridades del sector turismo, Acapulco promedió 75.3 por ciento de ocupación general de cuartos de hotel.
Dividido por zonas, el área Dorada de Acapulco se ubicó al 78.1 por ciento; mientras que en la zona Diamante alcanzó 77.4 por ciento; y en la zona Tradicional la ocupación fue de 50.8 por ciento.
En el municipio de Azueta, Ixtapa promedió una ocupación hotelera del 73.4 por ciento; y Zihuatanejo se ubicó en 56.9 por ciento, para un promedio general de 71.1 por ciento.
Mientras que Taxco de Alarcón arrancó el fin de semana con ocupación de cuartos del 55.8 por ciento hotelera.
La Secretaría de Turismo estatal recomendó a vacacionistas respetar los avisos en las zonas de playa y acatar las recomendaciones que hacen las diversas dependencias del estado que mantienen vigilancia en la franja de arena y otras regiones de la entidad.
El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que este domingo 29 de abril, arribará al puerto de acapulco el crucero 29 de la temporada, el Seven Seas Mariner, con bandera de Bahamas.
Se tiene prevista la llegada de la embarcación a las 6:30 de la mañana, y su partida a las 5 de la tarde.El crucero Seven Seas Mariner procede de Puerto Quetzal, Guatemala, y tiene como próximo destino Mazatlán, Sinaloa.
El barco llegará a Acapulco con 687 pasajeros y 448 tripulantes.
Mientras que el gobierno municipal informó que este fin de semana largo, autoridades reforzaron los operativos de seguridad y limpieza en la franja turística, con la finalidad de garantizar una estadía placentera a los visitantes. (Fuente: La Jornada de Guerrero)

ESTE AÑO SE INSTALAN OTROS DOS HOTELES EN SLP
Para lo que resta del año se espera que por lo menos se inauguren otros dos hoteles en San Luis Potosí, que vendrán a sumarse a la oferta de cuartos que ya se tiene; señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, al comentar que la apertura de nuevos recintos traerá grandes beneficios a los diferentes sectores productivos de la entidad.
Aseguró que la llegada de más hoteles a la entidad potosina es muy bueno porque amplía el inventario de cuartos que se tienen y comentó que así se podrá tener mayor oferta para cuando se lleven a cabo congresos, convenciones y otros eventos que atraen una gran afluencia de personas al Estado.
“Para lo que resta del semestre aún hay uno o dos hoteles que se inaugurarán, ya está la infraestructura, ya hay cuartos, yo creo que las autoridades tanto estatales como municipales y también la iniciativa privada hay que ocuparnos en traer congresos, convenciones y otros eventos, porque no sólo el turismo hace la derrama económica en el hotel, sino en varios sectores productivos de San Luis”, expresó.
Respecto a la reciente inauguración del hotel “Misión” consideró que esto significa que habrá más infraestructura, más cuartos y sobre todo más cadenas o franquicias a nivel nacional que estarán empujando al Estado.
Indicó que las inversiones de sector que hay en nuestro Estado son locales, pero que son franquicias que están allegando; calculó que el porcentaje de hoteles con franquicia llega casi al 70 por ciento en la capital, pero que también hay recintos tradicionales y que no son de cadena que invierten y aportan a San Luis Potosí, lo cual reiteró que es muy benéfico.
Finalmente informó que a finales del mes de mayo la Secretaría de Turismo del Estado estará anunciando el arranque de la promoción para el verano, la cual esperan que dé inicio los primeros días de junio, en este sentido dijo que muy importante que la promoción se debe hacer en tiempo y forma para atraer a más turistas al Estado.

LLEVA RIVIERA NAYARIT SU CALIDEZ AL OESTE DE CANADÁ
Bahía de Banderas.- La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) no descansan en su propósito de promover el destino en los mercados internacionales. Este mes estuvieron presentes, en conjunto con el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, en los eventos organizados por Westjet Aerolíneas Canadienses los días 23, 24 y 25 de abril en las ciudades de Edmonton, Vancouver y Calgary, respectivamente.

Esta mayorista -que opera vuelos regulares y chárters a  más  de 90 destinos en Canadá, Estados Unidos, Europa, México, América Central y el Caribe- se ha convertido en uno de los principales aliados comerciales de Riviera Nayarit, ejemplo de ello es que tan solo en enero de 2018 llegaron a la región 41 vuelos de la aerolínea, procedentes de 12 ciudades del país del maple.
Los eventos de promoción iniciaron en Edmonton, el 23 de abril, donde se tuvo contacto con más de 375 agentes de viajes, a quienes se les entregó información acerca de las novedades que ofrece el destino Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.
El 24 de abril la caravana conjunta se trasladó a Vancouver, donde se brindó información a más de 400 agentes que se dieron cita en un tradeshow. Cabe señalar la presencia en esta ciudad del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a través de su director Rodrigo Díaz de Rivera, quien desde un pabellón invitaba a los agentes a conocer cada uno de los destinos turísticos de México.
Finalmente, el 25 de abril inició con la visita a las oficinas centrales de WestJet en Calgary, donde se pudo tener contacto con más de 200 asesores de su call center; asimismo, 345 agentes de viajes de Calgary tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la oferta turística de El Tesoro del Pacífico Mexicano y de su aliado comercial.

Es importante destacar que este tipo de eventos permiten corroborar el posicionamiento que tiene Riviera Nayarit en Canadá, ya que los agentes de aquel país, en su mayoría conocen, han visitado o han enviado pasajeros a este destino.
Por lo anterior, se avizora un incremento en el número de canadienses que nos visitan cada año, atraídos por la belleza, la calidez y la gran infraestructura hotelera y de servicios que se ofrecen aquí.


EL DATO:
Durante la Temporada de Invierno se cuenta con más de 42 vuelos semanales a la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit desde 12 diferentes ciudades de Canadá, como son: Abbotsford, Comox, Kelowna, Prince George, Vancouver, Victoria, Calgary, Edmonton, Regina, Saskatoon, Winnipeg y Toronto. Para el verano son siete los vuelos semanales, desde Vancouver, Calgary, Edmonton y Toronto. (Fuente: Periódico Express)

TIENEN HOTELES OCUPACIÓN DEL 70%
El “puente” del Primero de Mayo ha generado a Mazatlán una ocupación hotelera promedio superior al 70 por ciento. Fue desde la tarde del viernes cuando empezó a verse un gran movimiento en materia turística en Mazatlán.
Hoteles de la avenida Del Mar y Zona Dorada registran ocupaciones entre un 60 y 75 por ciento, aunque hay las excepciones que superan el 85 por ciento, como el Playa Mazatlán, Pueblo Bonito, Holiday Inn y Océano Palace.
A este respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, resaltó que el fin de semana largo no está establecido como tal, pero personas que laboran en el sector público, educativo principalmente, sí aprovecharán este fin de semana para descansar, y lo bueno que deciden venir a este destino de playa.
“Desde Semana Santa a la fecha la ocupación ha estado bien, ya que los días de asueto siempre se cuenta con visitantes del norte del país y de varias partes de Sinaloa”, expresó.
Con el arribo del turismo nacional los fines de semana en esta temporada baja, se beneficia de manera directa a los hoteles y restaurantes, pero también favorece al comercio en zona turística, centros comerciales, súpers, mercados municipales e incluso a los vendedores de zona federal.
Con la llegada de visitantes a Mazatlán por el “puente” del Día del Trabajo, se incrementó la demanda de traslados a la Isla de la Piedra.
Los lancheros comentaron que este fin de semana ha dejado a su paso un incremento en los traslados de al menos el 20 por ciento con la afluencia de visitantes del estado y de entidades como Durango, Jalisco y de la Ciudad de México. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

BAJA AFLUENCIA DE TURISTAS EN LA SEMANA
Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que el clima ha cambiado a condiciones favorables para el destino, el turismo que visita las playas ha bajado.
En promedio, la ocupación durante la semana alcanzó el 60 por ciento, cifra que muestra una baja previo a las vacaciones de verano, indicó José Ramón Manguart Sánchez, líder de la Asociación de Hoteles Tres Islas.
“Siempre antes del verano la gente se contrae, se espera hasta el día bueno. Lo cual antes de un puente siempre es un comportamiento normal porque se espera”, señaló.
Mientras que en reservaciones para el verano, precisó, ya se encuentran con un registro del 50 por ciento en promedio de hotelería. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

HOTELEROS DE LA ZONA SUR PIDEN A SEFIPLAN Y A SECTUR QUE EXISTA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS
CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que no pueden competir con los destinos turísticos del norte de la entidad ni tampoco medir competitividad por la capacidad y demanda que se presenta, el gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur, Marcelo Osorio pidió un trato equitativo en la distribución de los recursos destinados a la promoción dentro del recién creado Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Señaló que hasta el momento los empresarios hoteleros del sur del estado están a la espera de la información detallada en cuanto a recursos totales que se dispondrán y los esquemas de promoción turística que se implementarán para la zona sur con la reciente creación del CPTQROO ya que hasta el momento únicamente se ha efectuado una reunión de información protocolaria de presentación de sus integrantes.
Confirmó que han pedido a las titulares de Finanzas y Planeación y de Turismo equidad en la distribución de los recursos. “Tenemos un espacio en el CPTQROO con voz y voto y en su momento, cuando nos presenten el presupuesto que se destinará a la zona sur emitiremos nuestro punto de vista, pero deseamos que sea distribuido en forma equitativa”, subrayó.
Asimismo confirmó que hasta el momento, transcurridos cuatro meses de este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) tampoco les ha presentado los proyectos para la zona sur. “No tenemos cantidades de recursos ni tampoco información oficial de los proyectos a realizar y sólo nos hemos enterado de los anuncios constantes de la intención de abrir Xcabal, el mejoramiento del parador y mirador de la comunidad de Calderitas y el mantenimiento al corredor escultórico de Chetumal, pero nada de manera oficial”, dijo. (Noticaribe)



DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA RESTAURANTERA EN MÉXICO
La industria restaurantera de México es de gran importancia para el turismo y como consecuencia, para la actividad económica nacional con el consumo de miles de turistas nacionales e internacionales, aseguró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur)
Durante el “Encuentro Empresarial Restaurantero 2018”, al que asistió en representación de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de turismo, Sánchez Estrada dijo que la dependencia se siente orgullosa de contar con una industria que está preparada para enfrentar los retos que demanda un creciente y cada día más exigente sector turístico.
“Durante 2016 y 2017 las dependencias y los organismos del sector público, así como las entidades federativas, llevaron a cabo más de mil 100 eventos y acciones, de los cuales más de 390 correspondieron a reuniones o ferias internacionales”, destacó.
Resaltó que para el sector turismo es de gran importancia la realización de estos encuentros, que sirven para analizar la situación que guarda la gastronomía en relación a la actividad turística del país.
Al “Encuentro Empresarial Restaurantero 2018” asistieron: Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, y Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, entre otros funcionarios y representantes de la industria restaurantera y del sector turístico. (Fuente: En Concreto)

LOS NIÑOS VIAJAN GRATIS EN EL TURIBUS ESTE 29 Y 30 DE ABRIL
En  el marco de la celebración del Día del Niño a celebrarse cada 30 de abril, el Turibus de la Ciudad de México ofrece viajes gratis a todos los infantes de la ciudad y visitantes hasta este lunes.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México compartió: “Recuerda que hoy y mañana todos los niños y niñas viajan gratis en @Turibuscdmx #DíaDelNiño”.
Así, los niños pueden disfrutar en familia recorridos por el Centro Histórico, Sur, Polanco-Chapultepec, Basílica, Santa Fe-Parque la Mexicana, a través de los cuales conocerán la historia, arquitectura colonial y vanguardista, cultura prehispánica y moderna, y variedad de gastronomía de la capital.
Dichos recorridos gratuitos no incluyen la ruta especial “Nick Jr.”, desarrollado por Nickelodeon, que comenzó a operar el pasado viernes y se realizará hasta el próximo 3 de junio.
Cabe recordar que la Ciudad de México cuenta una gran variedad de recintos que albergan actividades especiales para festejar a los niños, como juegos de mesa, cuentacuentos, exposiciones, entre otras. (Fuente: Excélsior)

PIDE ESTEBAN ALBARRÁN AL CPTM PROMOVER LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO 
ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2018.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, mediante el cual, el senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza exhorta al Consejo de Promoción Turistica de México (CPTM) a promover y fortalecer a nivel internacional la marca Pueblos Mágicos de México. 
El senador Esteban Albarrán reveló que a nivel doméstico, los Pueblos Mágicos son los destinos predilectos del turismo nacional, por lo que se convierten en un fuerte componente de la industria turística mexicana, debido a la oferta cultural, gastronómica y artesanal que ofrecen y por su cercanía a ciudades importantes. 
En un comunicado, explicó que al ser visitados fundamentalmente por turistas nacionales, los que gastan 85 de cada 100 pesos, es que se exhorta al CPTM a realizar una mayor promoción internacional de nuestros Pueblos Mágicos, a fin de contribuir a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo y fomentar y hacer rentable la inversión. 
“La propuesta al CPTM era de urgente necesidad, debido a que el turismo es una actividad con gran capacidad para contribuir con el desarrollo regional del país, y en los Pueblos Mágicos, tiene un impacto positivo en la economía de las familias asentadas en esos lugares con atractivos turisticos; son un fuerte componente de la industria turística mexicana”, senaló el senador guerrerense. 
Manifestó que los Pueblos Mágicos cuentan con aproximadamente dos mil 400 hoteles, albergan 21 zonas arqueológicas, 122 museos y 35 Áreas Naturales Protegidas, en las que en los primeros cuatro años del presente Gobierno Federal, se han invertido en infraestructura turistica alrededor de dos mil 504 millones de pesos, en conjunto con las entidades federativas. 
Como se recordará, el Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur), es coordinado y operado por el CPTM, organismo encargado de diseñar estrategias turísticas a nivel nacional e internacional y promocionar los destinos y actividades que México ofrece en los mejores escenarios, naturales y culturales. Los 111 Pueblos Mágicos con los que actualmente cuenta México, además de contribuir y revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto, se han convertido en los destinos predilectos del turismo nacional por la riqueza cultural e histórica que encierran. 
“Pueblos Mágicos es un programa de política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva del turismo de México, ha sido uno de los principales motores de la economía regional y se ha convertido, también, en un atractivo a mediano y largo plazo, de ahí la importancia de fortalecer la marca para atraer mayor turismo nacional e internacional”, finalizó el senador Albarrán Mendoza. (Fuente: Quadratin)


SCT Y AEROLÍNEAS

RECUERDAN A AMLO QUE NAICM PUEDE AVENTAJAR AL HUB DE PANAMÁ
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que México tiene un enorme potencial de crecimiento gracias a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), que permitirá conectar América Latina con Asia y Europa, además de ser una alternativa a Panamá el hub de la región.
La iniciativa, rechazada por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se sostiene con datos que pronostican “un negocio extraordinario”.
De acuerdo con cálculos preliminares, podría registrar una utilidad de operación de cerca de 15,000 millones de pesos al año.  Se proyectó con un estimado conservador de 70 millones de pasajeros y una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el nivel que hoy está vigente, según publica El Economista.
De acuerdo con datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la aviación en México contribuye con 38,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 1 millón de empleos.
Las aerolíneas, los operadores de aeropuertos, las empresas del aeropuerto y los proveedores de servicios de navegación aérea emplean a 212,000 personas, según el estudio más reciente de la consultoría Oxford Economics.
Mucho se ha hablado a favor y en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, sin embargo, especialistas en la materia destacan que solo Texcoco brinda espacio para operar tres pistas al mismo tiempo, pues la zona del Lago tiene características únicas que lo convierten en el mejor lugar para construir el nuevo aeropuerto.
De acuerdo a Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia de la República, especialistas de organizaciones como la corporación sin ánimos de lucro MITRE, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avalan la viabilidad aeronáutica y seguridad del proyecto.
Quadri de la Torre destacó a través de una serie de videos difundidos en sus redes sociales, que los especialistas, tanto nacionales como internacionales, han coincidido que el Lago de Texcoco permite diseñar “con muchos grados de libertad” el espacio aéreo y potenciar la eficiencia.
Cada vez que tiene oportunidad, López Obrador se manifiesta en contra del proyecto. Señala que constituye un hecho de corrupción que dilapida fondos públicos.
“Cuidado con los mañosos que estén pensando que va a ser lo mismo, porque al que le vayan creciendo las uñas le vamos a dar el manicure con hachuela”, dijo el candidato presidencial. (Fuente: Reportur)

AUTORIZAN A 78 EMPRESAS VENDER TURBOSINA EN MÉXICO
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) puede decidir entre seguir comprando turbosina a Pemex para abastecer el sistema aeroportuario o acudir a cualquiera de las 78 empresas que tienen permiso para importar el combustible.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), compañías como Total, Trafigura, Noble, Valero, Shell, BP, Vitol, Glencore, Tesoro y hasta CFE están en condiciones de disputarse el abasto de turbosina para las aerolíneas nacionales y extranjeras, que cargan en los aeropuertos del país, mediante combustible comprado en el exterior.
La Dirección General de Petrolíferos de la CRE detalla que los 78 permisos de importación de turbosina, vigentes al 20 de marzo de 2018, suman 51 mil 79 millones de litros de este tipo de carburante. Las empresas que comprometieron los mayores volúmenes de compras externas son, de acuerdo con los reportes oficiales, Vitol Marketing México, con 9 mil 500 millones de litros.
No obstante, la compañía de origen holandés, que es la primera empresa comercializadora de petróleo crudo privado más grande del mundo, tendrá que renovar su permiso de importación que vence el 18 de diciembre de este año para seguir en el juego de la comercialización de combustible para el sistema de aviación mexicano.
La segunda empresa es World Fuel Services México, con oficinas centrales en Miami, Florida, Estados Unidos comprometió importaciones por 4 mil 500 millones de litros. Al igual que Vitol deberá renovar su permiso de importación que vence el 7 de diciembre de este mismo año.
La filial de Pemex y que mucho tiempo fue el brazo comercializador no sólo de la petrolera mexicana sino del Estado, PMI Trading México, obtuvo un permiso de importación de turbosina para 2 mil 528.5 millones de litros.
El problema es que el próximo sábado vence su permiso, por lo que tendrá que renovarlo para estar en la disputa de este mercado. Cogent Energy Solutions México es la cuarta compañía cuyo volumen de importación de combustible para la aviación es el mayor, según los registros de la CRE, con 2 mil 432.2 millones de litros. El 31 de octubre también vence su permiso de importación.
Pemex Transformación Industrial (TRI) comprometió compras externas por 2 mil millones de litros, aunque tendrá que renovar su permiso el próximo 18 de julio.
Trafigura adquirió dos permisos de importación de turbosina por mil 160.7 millones de litros cada uno, lo que da un total de compra externa de 2 mil 321.4 millones de litros. Los dos permisos vencieron el 10 y el 19 de abril, lo que supone que estaría en fase de renovación. Actualmente, el mercado -el Sistema Aeroportuario Mexicano- consume aproximadamente 4 mil 756 millones de litros, lo que significa que el volumen comprometido en los 78 permisos de importación es casi 11 veces mayor a la demanda.
Quiere decir que es suficiente para satisfacer el consumo de los principales clientes que hasta ahora cubre ASA, aunque disponer de esa capacidad no significa que van a traer esos volúmenes inmediatamente sino que están pensando en el futuro crecimiento del sector. (Fuente: El Siglo de Torreón)

VIVA AEROBUS NOMBRA A JOSÉ GOLFFIER DIRECTOR DE FINANZAS
Con el objetivo de fortalecer el esquema de negocio por ser una alternativa real de bajo costo de manera eficiente, Grupo Viva Aerobus nombró a José Golffier nuevo director de Finanzas de Grupo Viva Aerobus y Grupo IAMSA.
Golffier ha destacado por los diversos cargos que ha desempeñado a nivel directivo. Fue Director General en greenTEK Ventures, Vicepresidente de Desarrollo Comercial en General Electric y Director de Intel Capital en Intel, en donde adquirió gran experiencia en finanzas corporativas, análisis financiero, fusiones y adquisiciones y banca de inversión.
“Detrás de este compromiso por ofrecer una alternativa real de ultra bajo costo, se encuentra nuestro enfoque en una gestión inteligente, segura, confiable y eficiente. Prestamos especial atención a la eficiencia operativa, sobre todo en un entorno de una alta volatilidad del precio del combustible y del tipo de cambio”, comentó el nuevo director de Finanzas, quien le reportará directamente al CEO de la compañía Gian Carlo Nucci.
En el primer trimestre del año Viva Aerobus tuvo un incremento de 49% en sus ingresos operativos totales, respecto al mismo periodo de 2017; y transportó a más de 2.1 millones de pasajeros, 30% más que el mismo lapso del año anterior, con un factor de ocupación de 87.4%.
En este periodo, la aerolínea de bajo costo también recibió una nueva aeronave Airbus A320ceo, como parte de su plan de modernización de flota, y se lanzó la nueva ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez,  con lo que la empresa incrementó 27% su capacidad de asientos disponibles.



ESTADOS

DESTINA SECTUR 33 MDP PARA PUEBLOS MÁGICOS DE PUEBLA
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) destinó 33 millones 500 mil pesos como subsidio al estado de Puebla para hacer durante este año obras públicas para el desarrollo de los Pueblos Mágicos.
A través del Programa de Desarrollo Regional, Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, el Gobierno del estado deberá aplicar un monto total de 73 millones 500 mil pesos, 40 millones los destinará la entidad.
Las obras que deberán desarrollarse están relacionadas con infraestructura y servicios, equipamiento turístico, además de la creación y fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos, así como el impulso al desarrollo regional de los Pueblos Mágicos; mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico, asistencia técnica y servicios relacionados a las obras de los proyectos. 
Además se deberán hacer acciones de transferencia tecnológica, en materia de seguridad y protección integral al turista; estudios, diagnósticos e investigaciones, planes y programas de movilidad turística, informó la Sectur a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). 
“Con fecha 26 de febrero de 2018, fue autorizado por el Comité Dictaminador del Prodermagico un monto de recursos por concepto de subsidio a favor de ‘la entidad federativa’ para el desarrollo de los proyectos que se detallan en el Anexo de Ejecución de este Convenio; cuyo ejercicio y aplicación se sujetará al contenido del mismo”.
El programa, dice el DOF, constituye una herramienta para el impulso de la competitividad y productividad, factores fundamentales e indispensables para el crecimiento económico, la inversión y generación de empleo en el sector turístico.
La publicación no especifica las regiones del estado en donde se aplicará el recurso púbico que también proviene del programa de concurrencia, es decir, recursos tanto de la Federación como del Estado de Puebla. 
“Administrar en la cuenta bancaria productiva específica registrada para dicho fin, los recursos presupuestales federales que le sean entregados en el marco del convenio suscrito y, en su caso, los rendimientos financieros que generen, así como enviar mensualmente copia de los estados de cuenta a la Sectur, quedando prohibido el ejercicio de recursos para conceptos de gasto distintos a la ejecución de los proyectos autorizados en el convenio suscrito”, dice parte de las obligaciones de la entidad. (Fuente: El Sol de Puebla)
                     



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