lunes, 30 de abril de 2018

Síntesis Turística del 27 de abril de 2018




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OCUPACIÓN, POR DEBAJO DEL 80%, EN LA RECTA FINAL DEL PRESENTE MES
BENITO JUAREZ, 26 de abril.- En la recta final del cuarto mes del año, la ocupación hotelera de Cancún se ubicó por debajo del 80%, tanto en la zona turística como en el Centro de la ciudad.
De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), el indicador en la zona turística de ambos destinos se colocó en 79.3%, mientras en el Centro de la ciudad cerró en 75.8%.
En general, los hoteles más demandados son los de cinco estrellas que operan en plan Todo Incluido con el 88.5% de sus habitaciones ocupadas, seguidos de los de cuatro estrellas en el mismo sistema con un nivel de 87.6%, mientras que los de menor demanda son los de tres estrellas en Plan Europeo con apenas un indicador de 54.8%.
En contraste, la Riviera Maya cerró en 83.2%, mientras Cozumel cae por debajo del 60%. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

DEBE DESTINARSE IMPUESTO AL HOSPEDAJE A PROMOCIÓN TURÍSTICA: PRESIDENTE DE HOTELEROS EN ZACATECAS
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, reiteró la importancia de que el impuesto al hospedaje se aplique directamente a la promoción de la entidad, pues dicha estrategia beneficia a los prestadores de servicios.
Señaló que en cada cambio de administración gubernamental a la primera dependencia a la que se hace un excesivo recorte de presupuesto es a la Secretaría de Turismo. Y esto provoca que se trunque la labor de promoción turística.
En este sentido se buscará “blindar” este recurso estableciendo los lineamientos para que el impuesto al hospedaje se destine exclusivamente a difundir los atractivos turísticos de los 58 municipios del estado.
“Realmente empezó en el cuarto año de la administración pasada, pero se tardó tanto porque tratamos de acotarlo, en cuanto a sus lineamientos en el fideicomiso que el dinero que entrará al 3 por ciento ahora, que debía ser de 2.5 del impuesto al hospedaje se gaste exclusivamente en promoción”, señaló el presidente de los hoteleros.
Recordó que hay personas que llevan otras formas de vida, que no es turística, que tienen deseos de gastar su dinero y eso complica la situación.
Opina que Zacatecas debe competir y ubicarse como un destino turístico importante a nivel nacional e internacional por su atractivo colonial; como lo son las ciudades de Guanajuato, Morelia y San Miguel de Allende.
Enfatizó que esto impactará el turismo en la entidad. “Esto es para que la gente esté enterada de lo que se hace aquí y que tengan ganas de regresar. Coloquialmente se dice que santo que no es visto no es venerado, y con este impuesto, que Zacatecas suene desde Ensenada hasta Yucatán”, finalizó Muñoz del Cojo. (Fuente: La Jornada)

UN RETO, REVISAR NUEVAS MODALIDADES DE HOSPEDAJE: HOTELEROS
ZACATECAS.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, expuso que el reto de los próximos legisladores y gobernantes es la revisión y el control de las nuevas modalidades de hospedaje, como es el caso de Airbnb, con el objetivo de que no se vuelva un problema para el turismo.
“Aibnb ahorita en el mundo es la cadena hotelera con más cuartos, sin propiedades. ¿A qué vamos con esto? Airbnb en sus orígenes no era tan mala idea, el problema es que, como todo, van evolucionando, y creo yo que la evolución ha venido en contra de algunos factores económicos en los cuáles ahorita estamos trabajando”, dijo.
Refirió que Airbnb no tiene las mismas responsabilidades que los hoteleros formales, quienes deben pagar varios impuestos y regulaciones.
“La Profeco, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo, el Seguro Social, a nosotros nos verifican todas las instancias de gobierno con las cuales tenemos contacto. En Airbnb no sucede así, en Airbnb, tú das de alta tu propiedad, y vía Internet consigues un cliente, el cual te renta tu casa y tú no pagas impuestos”, puntualizó.
Expuso que este medio alternativo de hospedaje debe ser regulado, antes que ocurra lo que en otras ciudades, donde la competencia ha afectado a los empresarios.
“Aquí en Zacatecas Airbnb no tiene tanta presencia como en otros estados, pero ya a nivel mundial está causando ciertos estragos con la gente que vive en otras ciudades”, sentenció.
Ejemplificó que, en ciudades más turísticas, “la gente está teniendo problemas para rentar departamentos, porque a los dueños de los departamentos les conviene más ya estar rentándolos para Airbnb que rentándoselos a una familia o a una pareja. La relación del mercado con Airbnb ha traído problemas para la gente que vive en esos lugares”. (Fuente:NTR)

LÍDER HOTELERO ZACATECANO CONSIDERA QUE PROMOCIÓN TURÍSTICA DA RESULTADOS
Zacatecas, Zac- “Nos podemos alzar el cuello y decir que ya estamos sonando nacionalmente”, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, al señalar que la promoción turística está dando buenos resultados para el estado.
Recordó que, en años anteriores, cuando empresarios del sector conocían la oferta turística de la capital y del interior de la entidad, comentaban que Zacateas es un tesoro muy bien escondido.
Estamos en la consolidación de la marca de Zacatecas y ahora vamos por la etapa de la creación de productos turísticos para que la gente tenga en qué entretenerse porque no todo en la vida son museos
El líder de los hoteleros mencionó que las cámaras empresariales han respaldado a la Secretaría de Turismo en la creación de dicha oferta que complemente los valores artísticos e históricos permanentes de la entidad: “La gente debe buscar la cultura, pero también debemos de venderle diversión”.
Defendió el gasto que se hace para poder participar en ferias como el reciente Tianguis Turístico, pues además de que este se ve reflejado en la consolidación del destino, la mayoría del dinero invertido proviene del fondo del impuesto al hospedaje que pagan los hoteleros.
“Afortunadamente se realizan estas actividades y se están haciendo del dinero que paga el turista al hospedarse, no sale de la Secretaría de Turismo, ellos usan su dinero de promoción en otras cosas”.
Lo anterior –dijo- desde el año pasado permitió que “la marca Zacatecas está siendo posicionada y ya representan algo y la gente ya está interesada”.
“Antes teníamos el problema de que el festival cultural, o la feria, terminaban siendo eventos regionales o locales porque la gente de otros lugares ni siquiera nos tenía en la mente como una opción para vacacionar”. (Fuente: El Sol de Zacatecas)

HOTELEROS MICHOACANOS SE PROMOCIONARÁN EN LA EXPO FIESTA
Manuel Abud presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán señaló que tendrán presencia en el stand del Consejo coordinador empresarial para promover sus establecimientos agremiados la Expo fiesta Michoacán 2018.
Empresario señaló que se espera poder mostrar a los michoacanos los atractivos de las 7 regiones turísticas del estado y así incentivar que paseen en su estado.
Asimismo detalló que la ocupación promedio de Morelia que es la región donde se realizará el evento suele tener una ocupación promedio de entre 40 y 45 por ciento entre semana y de aproximadamente 50 por ciento durante fines de semana. Cifras que consideró podrían incrementarse en un 1 o 2 por ciento  como consecuencia de los diversos espectáculos que se realizarán en el recinto ferial. (Fuente: Provincia)

HOTELES POTOSINOS IMPLEMENTAN BOTONES DE PÁNICO
Se reúnen hoteleros de toda la entidad con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga a quien plantearon las inquietudes de mayor seguridad a los asociados a este gremio.
El presidente de la asociación de hoteles y moteles, Rafael Armendáriz Blázquez manifestó que están solicitando mayor vigilancia y operativos para el sector hotelero.
Comentó que cada hotel cuenta con su propia seguridad y vigilancia, así como lo son los botones de pánico.
Destacó que entre las principales peticiones fueron más vigilancia y operativos de seguridad, así como mayor coadyuvancia entre el sector empresarial hotelero y la policía. (Fuente: Pulso Informativo)

PRELIMINAR DE ABRIL CIERRA CON 80 % DE OCUPACIÓN HOTELERA, INFORMA AHLC
Gran cifra para la hotelería de Los Cabos considerando que a comparación del año pasado, hay un 7 por ciento más de inventario
San José del Cabo, Baja California Sur.- Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), compartió que el preliminar del mes de abril cierra con un porcentaje de ocupación del 80 por ciento en comparación con el 78 por ciento del año pasado, considerando el siete por ciento de incremento en el inventario de habitaciones.
“Esto hace aún más honorífico el que tengamos estos números de ocupación, estamos en una tarifa promedio de 300 dólares para el mes de abril aproximadamente, es una tarifa donde se consideran incluso los hoteles de lujo, entonces es una muy buena tarifa para el destino y que nos pone dentro de las mejores tarifas a nivel nacional”, puntualizó.
Palacios Domínguez destacó, que si bien regularmente el comportamiento registra que en los meses de febrero y marzo hay mayor porcentaje de ocupación, este abril del 2018 rompe esquemas e incrementa hasta un 80 por ciento y continúa la tendencia en lo que resta del año  y comparado con el año anterior, a la alza.
“Se están moviendo muy bien las reservaciones futuras al destino, se han estado moviendo, se ha estado trabajando mucho en el área de grupos y convenciones que es algo que tenemos que sacarle más provecho como destino ya con la apertura del centro de convenciones, que nos va a ayudar a traer grupos más grandes al destino y los hoteleros aquí en el destino siempre están trabajando sobre todo en grupos más pequeños y sobre todo el grupo de incentivos”, recalcó la presidenta ejecutiva de la AHLC.
Al respecto del comportamiento entre las distintas zonas turística del destino, en materia de hotelería, admitió que San José del Cabo, el corredor turístico y Cabo San Lucas presentan una ocupación similar, que si bien antes era más marcada hacia el corredor y la delegación sanluqueña, ahora ya no existe casi diferencia, esto a los hoteles que han abierto o se han renovado.
“Para lo que viene siendo el 2018 ya estamos hablando que alrededor de dos mil 700 cuartos de hotel que se van a abrir para este año, obviamente si se llega a haber algún retraso ya se mueve para inicios del próximo año, para el 2019 se están considerando mil 700 habitaciones y del 2020 al 2023, 900 habitaciones más”, detalló Paloma Palacios. (Fuente: El Independiente)




POSADAS, ENTRE LAS 5 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MÉXICO
El grupo hotelero que comanda José Carlos Azcárraga se colocó en la posición número 4 en el ranking Great Place to Work de las mejores empresas para trabajar en México en la categoría de más de 5 mil colaboradores.
La compañía también fue reconocida con la distinción de la Dimensión de Orgullo, reconocimiento otorgado por fomentar el orgullo entre sus empleados por su desempeño personal, equipo de trabajo y formar parte de Posadas.
La selección en la categoría de empresas con más de 5 mil trabajadores se basa principalmente en la capacidad de innovación de las compañías en materia de motivación y beneficios a sus trabajadores. Esto debe traducirse en un sentido de pertenencia arraigado, buen desempeño y productividad entre ellos.
Diana Salinas, director de Capital Humano de Posadas, señaló que para Posadas es un honor tener por tercer año consecutivo el reconocimiento Great Place to Work. “Estamos muy felices de haber avanzado desde el lugar número 10 en el año 2016, hasta el puesto 4 este año. Sin duda, este galardón nos impulsa a seguir trabajando y fortaleciéndonos como equipo, para mantener el orgullo de formar parte de Posadas entre nuestros colaboradores”, dijo Salinas.
Por su parte Michelle Ferrari, directora General de Great Place to Work para México, Centroamérica y El Caribe, comentó: “Celebremos a quienes hoy son reconocidos por traspasar los límites de lo tradicional, innovando para ser cada vez mejores, por aquellos que creen en su gente y mucho más; celebremos por quienes su gente cree que son un Great Place to Work For All.”
Great Place to Work Institute es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de alta confianza por medio de un modelo de cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.
Great Place to Work trabaja con empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales en 45 países alrededor del mundo.
El Ranking de las Mejores Empresas para trabajar se realiza anualmente en más de 52 países alrededor del mundo, incluyendo México. Este ranking es el resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de opiniones de los colaboradores y cultura corporativa de las empresas seleccionadas, donde sólo 25 empresas, con más de 5 mil trabajadores son reconocidas en el país. (Fuente: Reportur)





SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO SORPRENDE: PIDE A SUS EMPLEADOS “CABEZA FRÍA” PARA VOTAR
El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, exhortó a sus empleados a informarse bien y votar con raciocinio en las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio.
A través de una carta al personal y sin mencionar a ningún candidato, el directivo señala que “a pesar de que en los últimos meses se ha percibido un profundo malestar sobre distintos aspectos relacionados con la corrupción, impunidad y aumento en los niveles de inseguridad, no deben tomar decisiones tan importantes como votar enojados”.
Conesa recomendó “escuchar y reflexionar cada propuesta y elegir libremente la que uno considere como mejor opción para México de acuerdo a su conciencia”.
La misiva, además, resalta los avances de los últimos 25 años del país. Conesa señala que se convirtió en un país moderno, educado y líder en muchas ramas productivas a nivel mundial.
Los presidenciables mexicanos para las elecciones federales del 1 de julio son Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT) y José Antonio Meade (PRI-PVEM) y Ricardo Anaya (México al Frente).
De los tres candidatos con posibilidades de suceder a Peña Nieto, López Obrador es el que más rechazo recibe del sector aerocomercial ya que se manifestó en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
Los ‘chispazos’ entre el candidato y funcionarios públicos también están a la luz del día. Como reveló REPORTUR.mx, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, rechazó las opiniones de AMLO referidas al “hundimiento” de la zona en la que se prevé el funcionamiento del aeropuerto.
El funcionario dijo que el hundimiento “está calculado” y que el proyecto no se detendrá porque a una persona se le ocurre.
En un foro sobre conectividad aérea en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el titular de la Sectur acusó de “mala fe”, sin mencionarlo, al aspirante presidencial.
Hace unos meses López Obrador dijo que la zona del Lago de Texcoco, donde se construye el NAIM, se hunde a razón de un metro por año, pero especialistas precisaron que algunas partes de la capital mexicana se hunden 40 centímetros cada año y la zona donde está el actual aeropuerto, a unos cinco kilómetros del nuevo, registra un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros. (Fuente: Reportur)

AMERICAN AIRLINES TAMBIÉN SUFRE EL ENCARECIMIENTO DEL PETRÓLEO
La aerolínea estadounidense American Airlines reportó este jueves una caída del 45,2% (186 millones de dólares) interanual en sus ganancias del primer trimestre debido en parte a un aumento en el costo del combustible, aunque la demanda de boletos se mantuvo fuerte, y valoró a América latina como “un mercado especialmente vibrante”.
Los ingresos, por su parte, subieron 5,9% hasta $10 mil 400 millones. En este sentido, destacó un buen desempeño en todas las regiones donde opera.
En cuanto al plan de flota, la compañía ha encargado 47 nuevos aviones 787 de Boeing, que se recibirán hasta 2023. Con la renovación de su flota, la compañía reducirá sus gastos de capital previstos en $200 millones el próximo año y en $800 millones en 2020.
Como reveló REPORTUR.com.ar, el mes pasado la compañía confirmó dos nuevas rutas internacionales entre Argentina y Estados Unidos en el transcurso de este año y el próximo: Buenos Aires y Los Ángeles y Córdoba y Miami. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

LA FIESTA EN MAZATLÁN SIGUE CON LOS MEGAPUENTES
Luego de una serie de eventos masivos, Mazatlán se alista para recibir un nuevo flujo de turismo por los dos “megapuentes” del mes de mayo. El primero por el Día del Trabajo, 1 de Mayo, que cae en martes, al igual que el del día 15, Día del Maestro.
En estas fechas, se esperan altas ocupaciones hoteleras ya que por el momento, se encuentran en la promoción de paquetes para aumentar la demanda a este destino turístico, que entra en competencia con otros de sol y playa en el país, señaló José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas. (Fuente:Noroeste)

RECONOCE SECTUR A OAXTEPEC
En la entrega del Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2018, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal otorgó al Centro Vacacional Oaxtepec (CVO) el reconocimiento por "Producto Turístico para Adultos Mayores y Personas con Discapacidades", que recibe por primera vez en 53 años de historia.
La entrega del reconocimiento se realizó en el marco del Tianguis Turístico 2018, que tuvo como sede Mazatlán el pasado 18 de abril. El triunfo fue gracias al producto "Oaxtepec habla por siempre", un recorrido a través de la historia de esta localidad de Morelos, desde la época prehispánica hasta la actualidad, el cual se dirigió a adultos mayores y personas discapacitadas.
El galardón aviva la historia del CVO, que en sus mejores años llegó a convertirse en el principal punto de concentración de artistas y deportistas internacionales a nivel nacional, y que posteriormente entró a una etapa de declive. Aún así, el desarrollo de proyectos turísticos reciente, entre los que se encuentra la llegada de Six Flags Hurricane Harbor Oaxtepec, vuelve a hacer que palpite este polo turístico de Morelos. (Fuente: El Sol de Cuernavaca)

¡LLEGÓ LA HORA! LISTA, LA EXPO FIESTA MICHOACÁN 2018
Para que conozcan a profundidad los atractivos que la Expo Fiesta Michoacán 2018 ofrecerá y que sus visitantes se apropien del evento, este jueves representantes de medios de comunicación de la entidad conocieron las instalaciones y nuevos atractivos del máximo escaparate del estado, previo a su inauguración oficial, mañana viernes.
Las reporteras, reporteros, comunicadoras y comunicadores fueron recibidos por los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Turismo (Sectur), Jesús Melgoza Velázquez y Claudia Chávez López, respectivamente, así como el asesor de la Coordinación General de Comunicación Social, Adán García Cervantes, en representación de la titular Julieta López Bautista, quienes presentaron al equipo de trabajo que estará al pendiente de la prensa y ofrecieron un recorrido por las diversas zonas y sus atractivos.
En primera instancia, se informó que después de años de ser ocupado por organizaciones de comerciantes, el Pabellón Michoacán fue renovado y ahora mostrará a quienes lo visiten un amplio panorama de los atractivos productivos, artesanales y turísticos con que cuenta el estado.
La idea, dijo el titular de la Sedeco, es que las y los michoacanos puedan identificar la relación empresa-sociedad, los beneficios de las actividades económicas -como la generación de empleos-, además del potencial de crecimiento que tiene el Puerto de Lázaro Cárdenas.
En este espacio serán más de 90 participantes, entre ellos 65 productores y productoras michoacanas, así como empresas de clase mundial como HPH, Arcelor Mital, Kansas City Southern; las cámaras empresariales de la entidad, los ocho Pueblos Mágicos, 35 municipios y la Unión de Artesanos del Estado.
La titular de la Sectur detalló además que por primera ocasión 45 cocineras tradicionales tendrán un espacio en la Zona Gastronómica, donde ofrecerán los platillos típicos y ancestrales de cada una de las regiones de la entidad, divididas en equipos de seis cocineras que se turnarán cada tres días.
También, las y los representantes de los medios de comunicación conocieron la explanada del Teatro del Pueblo, con capacidad para albergar hasta 60 mil personas y donde ofrecerán su espectáculo destacados artistas nacionales e internacionales; así como el Foro Cultural, donde se presentarán artistas locales y habrá otras manifestaciones artísticas, y que tiene capacidad para recibir hasta 6 mil personas
Además, pudieron observar la instalación del montaje de los 35 juegos mecánicos, así como de la Ciudad de los Niños, el Circo sobre hielo Euphoria y la Guitarra Monumental en homenaje a la película “Coco”, la cual está hecha de cobre, fue elaborada por artesanos de Santa Clara y será un escenario permanente en el Recinto Ferial.
Finalmente, conocieron las instalaciones de la Expo Ganadera, donde serán ofrecidos en venta mil sementales de razas cebuinas y europeas en dos etapas, así como 350 ejemplares de equinos de las razas más puras.
Esta zona del Recinto Ferial también alberga la Granja Infantil y una plaza de toros donde tendrá lugar el espectáculo ecuestre Equus. 
Las autoridades recordaron que todos los atractivos son gratuitos, únicamente pagando el costo de entrada al Recinto Ferial, que es de 40 pesos, con excepción de los boletos numerados que se ofrecerán para los diversos conciertos en el Teatro del Pueblo. (Fuente: Provincia)

BAJAN 90 POR CIENTO HOMICIDIOS EN BCS
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presidieron la instalación de la Mesa de Seguridad en los destinos turísticos de La Paz y Los Cabos.
En esta primera reunión se mostraron resultados “verdaderamente alentadores”, según señaló el titular de la Sectur y citó como ejemplo que en octubre del 2017 se reportaron 122 homicidios en esta entidad contra 12 en lo que va de abril, lo que representa una disminución del  90 por ciento: “El resultado es espectacular”, dijo De la Madrid, y adelantó que este modelo podría aplicarse en otros destinos turísticos.
La mesa de seguridad es un instrumento para dar seguimiento a los acuerdos de colaboración y coordinación en esta materia suscritos en enero pasado en Los Cabos; define metas específicas y rutas para enfrentar y atender de manera oportuna, eficaz y eficiente el fenómeno delictivo, con énfasis en la actividad preponderante del estado que es el turismo, dijo el gobernador.
La mesa de seguridad es un instrumento para dar seguimiento a los acuerdos de colaboración y coordinación en esta materia suscritos en enero pasado en Los Cabos; define metas específicas y rutas para enfrentar y atender de manera oportuna, eficaz y eficiente el fenómeno delictivo, con énfasis en la actividad preponderante del estado que es el turismo, sector extremadamente sensible al tema de seguridad, según explicó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno El Caimancito y asistieron los presidentes municipales de La Paz, Armando Martínez Vega; de Los Cabos, Jesús Antonio Gómez;  el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob, José Ramos; el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña; el de Turismo del estado, Genaro Ruiz; el presidente del CCE de La Paz, Francisco Loubet, y el ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo. (Fuente: El Sudcaliforniano)



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