martes, 15 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 14 de mayo de 2018


PRESIDENCIA AMHM

HOSTELERÍA REQUIERE ESPECIAL ATENCIÓN
La hotelería es un eslabón muy importante en la industria hotelera, pero requiere de atención especial para atender sus necesidades y tener una interlocución directa ante el Ejecutivo federal, por ello es necesario crear la Cámara Hotelera, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México,  Rafael García González
Lo anterior solicitó para que los candidatos a la presidencia de México tomen en cuenta para poner en marcha una vez que obtengan el triunfo, el prímero de julio próximo, pero  destacó la necesidad de dar continuidad a lo que se ha hecho bien.
El líder de los hoteleros en el país, confió en que el próximo presidente del México atenderá la demanda de todos los sectores, entre ellos el hotelero. (Fuente: Canal 10)



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EMPRESARIOS Y HOTELEROS A FAVOR DE ELIMINAR EL 2% AL HOSPEDAJE Y 3% A LA NÓMINA
Xalapa, Ver.- Algo pasa en la relación del sector empresarial con el gobierno del estado, que en los últimos días por lo menos dos agrupaciones patronales se pronunciaron por eliminar el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina, por considerar que no se ha destinado para los fines que fue creado, y este sábado la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa se manifestó a favor de dejar de pagar el Impuesto al Hospedaje, luego de que la Secretaría de Turismo de la administración estatal, le quitara la representatividad en el Fideicomiso Público para la recaudación de esa carga tributaria al sector hotelero. 
En ese sentido, el presidente de la Asociación, José Garrido Carames, exigió a las autoridades los documentos que acrediten por qué se otorgó la representación de la Región Cultura y Aventura, a la Unión de Hoteleros Empresarios (UNEH) que preside Marcos Suárez Domínguez, y que de acuerdo con su versión no está constituida como agrupación. 
El empresario recordó que la representación sólo puede otorgarse a la asociación empresarial con mayor representatividad en la región, según lo marcan las reglas de operación, pero los directivos de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa no fueron ni convocados ni notificados de esta decisión.
Garrido Carames señaló que las autoridades de la Sectur afirman que las cadenas hoteleras son las de mayor representatividad, aun cuando éstas también forman parte de la asociación que encabeza. 
En ese sentido, refirió que la UNEH sólo cuenta con 57 socios, mientras que la asociación de Hoteles y Moteles cuenta con 65, de los que se desglosan 43 hoteles y 22 moteles, repartidos en ciudades como Xalapa, Banderilla, Xico, Coatepec, Huatusco, Emiliano Zapata, Puente Nacional y Jalcomulco. Adicionalmente, sostuvo, “a nuestra asociación pertenecen cadenas hoteleras, y aun así, si se contaran los cuartos exclusivamente de las cadenas hoteleras en Xalapa y la Región, sumarían un total de 400 cuartos, siendo que nuestra asociación, con hechos demuestra que contamos con 2000 cuartos”. 
Por otro lado, Garrido Carames afirmó que en el Registro Público de la Propiedad no existe al día de hoy una escritura que acredite que la Unión de Empresarios Hoteleros esté legalmente constituida. Nosotros – concluye – “no fuimos llamados a demostrar, en condiciones de equidad, nuestra mayoría, y con documentos. 
Que se nos explique por qué no fuimos tomados en cuenta en la toma de decisión, siendo que así debió haber sido, pues la Asociación ha sido siempre la representante de la región de Cultura y Aventura del Fideicomiso Público del 2% al Hospedaje”. Por lo anterior, el empresario hotelero expresó que se sienten ofendidos por la “denostación y descalificación” de la administración estatal y se pronunció por dejar de pagar ese gravamen. (Fuente: Noreste)

HOTELEROS DE XALAPA EXIGEN NO PAGAR EL 2% AL HOSPEDAJE
Luego de que la Secretaría de Turismo quitara representatividad en el Fideicomiso Público para la recaudación del impuesto al hospedaje a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, hoteleros que la integran exigieron dejar de pagar dicha carga tributaria.
Su presidente, José Garrido Carames añadió que piden a las autoridades los documentos que acrediten por qué se otorgó la representación de la Región Cultura y Aventura, a la Unión de Hoteleros Empresarios (UNEH) que preside Marcos Suárez Domínguez, y que no está constituida como agrupación.
También explicó que la representación sólo puede otorgarse a la asociación empresarial con mayor representatividad en la región, según lo marcan las reglas de operación, y no fueron ni convocados ni notificados de esta decisión.
En este contexto detalló que la UNEH sólo cuenta con 57 socios, mientras que la asociación de Hoteles y Moteles cuenta con 65, de los que se desglosan 43 hoteles y 22 moteles, repartidos en ciudades como Xalapa, Banderilla, Xico, Coatepec, Huatusco, Emiliano Zapata, Puente Nacional y Jalcomulco.
“No fuimos llamados a demostrar, en condiciones de equidad, nuestra mayoría, y con documentos. Que se nos explique por qué no fuimos tomados en cuenta en la toma de decisión, siendo que así debió haber sido, pues la Asociación ha sido siempre la representante de la región de Cultura y Aventura del Fideicomiso Público del 2% al Hospedaje”.
El hotelero expresó que se sienten ofendidos por la “denostación y descalificación” de las autoridades de la Sectur, quienes afirman que las cadenas hoteleras son las de mayor representatividad, aún y cuando estas también forman parte de la asociación que encabeza.
“A nuestra asociación también pertenecen cadenas hoteleras, y aun así, si se contaran los cuartos exclusivamente de las cadenas hoteleras en Xalapa y la Región, sumarían un total de 400 cuartos, siendo que nuestra asociación, con hechos demuestra que contamos con 2000 cuartos”.
Finalmente, Garrido Carames informó que en el Registro Público de la Propiedad no existe al día de hoy una escritura que acredite que la Unión de Empresarios Hoteleros esté legalmente constituida. (Fuente: e-consulta)

REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- La realización de eventos deportivos y el arribo de grupos ha reactivado la ocupación en los hoteles de la avenida Del Mar este fin de semana.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José María Hernández, comentó que además de los eventos deportivos que se realizan en el puerto, los turistas del vecino Estado de Durango, empiezan a llegar nuevamente.
“No estamos llenos, pero sí tenemos buena ocupación, tú lo ves ahí con los autobuses charteros que están estacionados en el lugar tradicional y esperamos que repunte, que agarremos el paso que teníamos marcado”, dijo.
José María Hernández recordó que el fin de semana anterior estuvo muy bueno y confía en que éste se venga la gente a disfrutar de Mazatlán y sus atractivos.
Destacó que han recibido muy buenos comentarios de los visitantes que llegan cada fin de semana, sobre la renovación del destino.
“A los turistas les ha gustado mucho cómo quedó el malecón, el Centro Histórico, el Faro y todas las zonas remodeladas y quienes no conocían el destino se van encantados”, expresó.
Indicó que los hoteleros tienen buenas expectativas para el periodo vacacional de verano, pues ya tienen un importante número de reservaciones. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

DESTINAN 'PEQUEÑA' INVERSIÓN A PROYECTOS TURÍSTICOS DEL SUR DE QROO.
Empresarios del centro y sur de la entidad calificaron de “pequeños” los proyectos que la Secretaría de Turismo (Sedetur) prevé ejecutar durante 2018 en esta zona, donde la dependencia estatal reveló una inversión de 63 millones de pesos. 
Eusebio Azueta Villanueva y Víctor Zapata Vales, conocidos empresarios de la localidad, dijeron que la zona centro y sur necesita una real inversión millonaria y no solamente pequeños paliativos, principalmente en la construcción de nueva infraestructura y rehabilitación de un sinnúmero de carreteras y vías de acceso. 
Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del centro y sur del estado, señaló que los proyectos presentados a las diversas cámaras empresariales por Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo (Sedetur), no son el “boom” que tanto se ha anunciado para el centro y sur de la entidad, porque no hay ninguna novedad en ellos, simplemente son proyectos que en ocasiones anteriores fueron presentados y los retomaron. 
La Sedetur reveló que tiene nueve proyectos en gestión, pero con recursos aún no autorizados, de los cuales, tres son en Chetumal, uno en Felipe Carrillo Puerto, uno en Calderitas, uno en Bacalar, uno en Mahahual, uno para instalación de módulos de internet en varios puntos de la zona y uno más para rutas turísticas del sur. 
De acuerdo con información de la Sedetur, en Chetumal se proyecta la inversión de 12 millones de pesos, cinco millones de pesos para aplicar en el Corredor Escultórico, cuatro millones de pesos en mejoras al zoológico “Payo Obispo”, y tres millones de pesos en equipamiento del Museo del Mestizaje. En Calderitas, se prevé una inversión de 12 millones de pesos, en la zona de restaurantes de la localidad, en el estacionamiento, restaurantes, sanitarios públicos, playa, área de juegos, parador de descanso, muelle y parador turístico; y en Mahahual, se informó una inversión de nueve millones de pesos, para mejorar la imagen urbana del malecón. 
También se informó de 10 millones de pesos para invertir en la imagen urbana de Bacalar; siete millones de pesos para el Parador Turístico de Felipe Carrillo Puerto; 10 millones de pesos para rutas turísticas del sur; y tres millones de pesos para instalación de módulos de internet. (Fuente: Novedades)






MÉXICO REGISTRA CIFRA HISTÓRICA DE 10.6 MILLONES DE TURISTAS
México recibió 10.6 millones de personas que visitaron algunos de sus destinos turísticos durante el primer trimestre de 2018, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur). 
“La actividad turística de México registró cifras históricas durante el primer trimestre de este año, período en el que más de 10 millones y medio de personas visitaron algún destino de nuestro país”, señala la Sectur en un comunicado.
La cifra es 12.6 por ciento superior respecto a los 9.4 millones reportados en el mismo periodo de 2017.
Por lo que el ingreso de divisas por visitantes internacionales creció 7.2 por ciento, a 6 mil 217 millones de dólares en el primer trimestre, respecto a los 5 mil 801 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2017.
Sin embargo, el gasto medio de los turistas internacionales se redujo 4.4 por ciento, a 533.4 dólares, respecto a los 558 dólares registrados en el mismo lapso de 2017.
Cifras de marzo
Sólo en marzo se registraron 4 millones de visitantes, un 14.6 por ciento más en comparación con los 3.5 millones en el mismo mes de 2017.
En el tercer mes del año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales se incrementó 13.8 por ciento, a 2 mil 363 millones de dólares, respecto a los 2 mil 076 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2017.
Y el gasto promedio de los viajeros internacionales se incrementó 0.04 por ciento, a 539.6 dólares, si se comparan con los 539.6 dólares de marzo de 2017. (Fuente: El Financiero)

MÉXICO ES VISITADO POR MÁS DE 10 MILLONES DE TURISTAS
México registró la llegada de más de 10 millones y medio de turistas durante el primer trimestre del año. Tan solo en el mes de marzo el flujo de turistas internacionales sumó cuatro millones de turistas, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.
La Sectur precisó que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el flujo de turistas internacionales a nuestro país de enero a marzo sumó 10.6 millones de personas, cifra superior en 12.6% respecto a los 9.4 millones registrados en el mismo periodo de 2017.
La Secretaría de Turismo federal agregó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 7.2%, al alcanzar 6 mil 217 millones de dólares de enero a marzo del presente año, cifra mayor a los 5 mil 801 millones de dólares observados en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, se informó que el gasto medio de los turistas internacionales presentó una reducción de (-) 4.4%, al pasar de 558 dólares, en el periodo enero a marzo de 2017, a 533.4 dólares en el mismo lapso de 2018.
La Secretaría de Turismo destacó que el flujo de turistas internacionales tan solo en el mes de marzo de este año sumó 4.0 millones de personas, cifra superior en 14.6% respecto a los 3.5 millones registrados en el mismo mes de 2017.
Agregó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales observó un crecimiento del 13.8%, ya que en marzo de 2018 alcanzó 2 mil 363 millones de dólares, cifra mayor a los 2 mil 076 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado.
Finalmente, la Sectur señaló que en el mes de marzo de este año el gasto medio de los turistas internacionales presentó un crecimiento de 0.04%, al pasar de 539.4 dólares en el tercer mes de 2017 a 539.6 dólares en el mismo mes del año en curso. (Fuente: Grupo en Concreto)

ORIOL RIERA ASUME LA DIRECCIÓN GENERAL DE JULIÁ TOURS MÉXICO
Con casi 20 años de experiencia en la industria de los viajes, Oriol Riera asumió la dirección general de Juliá Tours, la cual estaba a cargo interinamente de Marti Sarrate, quien tomó las riendas de la operadora después de la salida inesperada de Diego Fagre.
A lo largo de casi dos décadas, Oriol Riera se ha desempeñado en el mundo de los viajes. Antes de llegar a este nuevo reto profesional, Riera se desempeñó por casi dos años como director Internacional de Mundo Joven.
Su paso ha sido fructífero y ha dejado huella tanto en Mundo Joven como en la dirección general de Tourmundial. Riera llega a tomar el timón del barco de la operadora, que había sido por varios años una de las líderes del país.
Grupo Julià, propiedad de José Adell, cerró el ejercicio 2016 con unas ventas de 309,1 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 2,7% respecto el año anterior, en el que la facturación alcanzó los 301 millones, según reveló la agencia española con amplia presencia en Latinoamérica en un comunicado remitido a REPORTUR.mx.

MPI CAPÍTULO MÉXICO CELEBRA SU XII CONGRESO NACIONAL EN TABASCO
Bajo el lema “Vive intensamente tu industria” del 22 al 24 de mayo se llevará a cabo el XII Congreso Nacional de la Meeting Professionals International (MPI México) en Villahermosa, Tabasco.
El evento reunirá a las personalidades más destacadas de la industria, lo mismo que los profesionales del sector y las nuevas generaciones, con temas relevantes como “Introducción a la industria de reuniones”, “Finanzas para eventos” y “Código de ética y transparencia para eventos”.
Se abordarán otras conferencias como “Perfil del Nuevo Comprador”, impartida por Felipe Román Hernández; “Apoyos Emergentes en Desastres Naturales, para Planners y DMC”; “Disrupción y Nuevas Estrategias Digitales para Eventos” por Pablo Hernández O´hagan; “Eventos Sustentables”, desarrollada por Jorge Torio; “México Contra el Mundo en el Ring de los Congresos Internacionales” donde participarán Antonieta Gámez y Gustavo Staufert, así como una charla sobre MPI Global por Meeting Professionals International (MPI México), Vicepresidente de Comunidad en MPI Global, entre otros interesantes temas.
La inauguración y puesta en marcha de su programa y conferencias se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo en el Salón Los Rios, Hotel Marriott Villahermosa, sede del congreso, donde también se desarrollarán actividades como un Trade show / Table Top, un Speed Networking y un Coctel Patrocinado por Grupo Diestra, así como la clausura.
Dentro del XII Congreso Nacional de MPI también se desarrolla Campus MPI que permitirá a los estudiantes participar y conocer aún más sobre esta industria y sus protagonistas.
Al finalizar el Congreso los asistentes podrán disfrutar de dos Post Tours: Ruta del Cacao o Ruta del Chocolate y Ruta del Cacao y Ruta Pantanos de Centla.
Tabasco cuenta con atractivos naturales como lo son sus Rutas por Villahermosa, del Cacao al Chocolate, Aventura en la Sierra, Pantanos, Ruta Olmeca-Zoque y Maya, así como su Corredor Gastronómico Biji Yokot’an y el Pueblo Mágico de Tapijulapa.
En cuanto a la Industria de Reuniones, Tabasco cuenta para este sector con vuelos frecuentes al destino, con aerolíneas como Interjet, Aeroméxico, Mayair y Aeromar. Hotelería conformada por firmas como Hotel Marriott Villahermosa, Hilton, Hyatt o Quinta Real por mencionar algunos, así como diversas opciones de categoría business class. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET MODERNIZA SU FLOTA DE AVIONES
Como parte de su estrategia de expansión y modernización de flota, Interjet recibió un nuevo Airbus A321neo con motores ecoeficientes.
La aeronave está equipada con tecnología de punta en entretenimiento a bordo y también contará con el equipo necesario para proveer internet Wi-Fi a través de una red inalámbrica, señaló la aerolínea.
Con este tipo de tecnología a bordo, los pasajeros podrán navegar en internet, enviar correos electrónicos y utilizar redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
“En la familia Interjet nos preocupamos por ofrecerles a nuestros pasajeros un servicio de calidad y excelencia, ahora también vamos a poder ofrecerles la conectividad a internet a través de este nuevo A321neo”, afirmó Julio Gamero, director Ejecutivo Comercial de Interjet. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

BUSCA AQUISMÓN SER PUEBLO MÁGICO
El municipio ubicado en la Huasteca potosina, es el que tiene más avanzado su expediente, para postularse para obtener esta distinción, por parte de la Secretaría de Turismo federal.
En SLP, solo existen dos ciudades con esa distinción: Catorce en el Altiplano y Xilitla, también en la región huasteca.
Arturo Espér titular de la SECTUR en SLP, explicó que el expediente de Aquismón, está en una etapa final de revisión, previo a presentarse ante la instancia federal, para que evalúe las posibilidades de nombrarlo Pueblo Mágico.
Si procede, esa distinción sería otorgada en el último trimestre de 2018, antes que concluya el actual gobierno federal.
Espér explicó que la competencia no es sencilla, son al menos 80 las ciudades que tienen interés en formar parte de este programa federal, y menos de una decena, son las que logran incorporarse al él, clasificado como uno de los instrumentos que más impulso le imprimen a las actividades turísticas regionales.
La elaboración del expediente para que un municipio obtenga esa distinción, tampoco es sencilla, requiere además de la fundamentación, en la que se precisa las razones por las que debe ser Pueblo Mágico (valor único, atractivos exepcionales, características propias); la elaboración de diferentes reglamentos que van desde comercio hasta imagen urbana.
En SLP, además de Aquismón, otros nueve municipios buscan formar parte del Programa Pueblos Mágicos, sin embargo, es el municipio huasteco, el que registra un mayor avance en ese proceso.
Al formar parte de Pueblos Mágicos, los municipios beneficiarios tienen como aliciente, la posibilidad de recibir recursos públicos federales, asignados año con año, para impulsar el mejoramiento de la imagen de la ciudad, conservar esta distinción, e impulsar acciones u obras que permitan atraer el turismo. 
A la par de los municipios con atractivos naturales de SLP, rivalizan con ellos en la atracción de turismo los Pueblos Mágicos de Catorce y Xilitla.
Aquismón tiene como característica, los diferentes parajes naturales ubicados en su territorio, entre los más conocidos, los abismos naturales que corresponden al Sótano de las Golondrinas y Hoya de las Guaguas, las cascadas de Tamul, o las cuevas de Mantetzulel. (Fuente:Express)

ACAPULCO ALCANZA 84.9% DE OCUPACIÓN HOTELERA
La afluencia turística en el Triángulo del Sol registró un repunte durante este cierre del segundo fin de semana de mayo, informó la Secretaría de Turismo del estado, quien destacó que la ciudad colonial de Taxco de Alarcón logró el mayor índice de ocupación de cuartos.
De acuerdo al muestreo de la SECTUR, Taxco logró cerrar el fin de semana con una ocupación general del 96.9 por ciento, esto debido a los miles de visitantes nacionales que llegaron para disfrutar la carrera de cinco kilómetros “Urban Trail Taxco 2018”.
En cuanto al puerto de Acapulco la Sectur dio a conocer que la ocupación fue del 84.9 por ciento, siendo la zona Dorada la que una vez más alcanzó el mayor nivel de rentabilidad de cuartos con el 95.4 por ciento, la Diamante un 67.3 y los hoteles del área Tradicional cerraron este domingo con un 79.2.
El binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo reportó un índice de ocupación hotelera en el cierre de este segundo fin de semana de mayo del 81.2 por ciento, esto luego que por separado Ixtapa reportara un 85.7 de sus cuartos rentados y Zihuatanejo solo un 51 por ciento. 
Dicha cifra dio como resultado que el denominado Triángulo del Sol terminara ayer domingo con un reporte de ocupación hotelera del 84.4 por ciento. (Fuente:El Sol de Acapulco)

HOTELES DE SAN JUAN MANTIENEN DISTINTIVOS DE EXCELENCIA TURÍSTICA
San Juan del Río, 13 Mayo 18.- Con la finalidad de mejorar los estándares de calidad en el servicio, diversos hoteles y servicios turísticos de San Juan del Río, han buscado mantener el nombramiento de Distintivo “M”, otorgado por la Secretaría Federal de Turismo (SECTUR).
De acuerdo con Alfonso Hernández Martínez, gerente del Hotel Portal de Reyes, al menos tres hoteles en el municipio cuentan con este distintivo, lo que favorece la competencia entre el sector y benéfica a los usuarios.
El programa promueve el mejoramiento de la calidad a través de la cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar la empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.
“El servicio que tenemos es excelente y luego a eso agréguenle la ubicación, (…) seguimos teniendo el distintivo que nos otorga la secretaría de turismo, porque estamos calificados como excelencia en prestación de servicios”, afirmó.
Dijo que la metodología del sistema moderniza establece que las empresas que alcancen su implementación recibirán el Distintivo “M”, reconocimiento que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa Turística Modelo.
Asimismo, refirió que el programa está dirigido a propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas legalmente constituidas en el sector.
“La verdad no se cuantos hoteles lo cuenten, pero no pasa de tres los que cuentan con ese distintivo, serían los más grandes, (…) este distintivo lo renovamos cada año y cumpliendo con los parámetros de calificación que se establecen”, concluyó. (Fuente: Diario Rotativo)

“URGE ESTRATEGIA PARA TRATAR SARGAZO”, AFIRMA MÁXIMO GARCÍA ROCHA, SUBSECRETARIO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN Q. ROO
 El arribo de sargazo es algo que preocupa no sólo a los hoteleros, sino al gobierno estatal, por lo que los trabajos en busca de hallar una estrategia adecuada continúan y están, además, enfocados en atender la situación antes de que el alga llegue a la costa, afirmó Máximo García Rocha, subsecretario de Promoción Turística en Quintana Roo.
“Tienen que participar tanto las autoridades municipales y federales, y obviamente el sector empresarial. Esto tiene que ser tratado antes de que llegue a la playa, esto lo planteó el anterior presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, el señor Gosselin y obviamente Roberto Cintrón lo está viendo ya”, señaló.
Además, reconoció que esta problemática debe atenderse no sólo en Cancún, sino prácticamente en todo el estado, puesto que hay destinos como Puerto Morelos, Tulum, Cozumel e incluso Chetumal, que se han visto afectados y que deben tratarse.
La necesidad de tratarlo antes de que llegue a la costa, insistió, es que una vez en la playa afecta severamente los arenales y aunque se pierde mucha arena con cualquiera de los métodos de recolección, por eso los esfuerzos van orientados en ello.
“Hay planteamientos en ese mismo tema y están trabajando con los estudios hechos en la Universidad de Galvestón, en Estados Unidos, creo que valdría la pena reconsiderarlos para retomarlos un poquito, planteárselos a la autoridad ambiental y de alguna manera resolverlo a la brevedad.
Mientras tanto, aseguró que cada municipio ha sido muy activo en temas de limpieza, contratando a mucho personal para mantener las playas limpias, pero lo cierto es que hay momentos y zonas donde el recale de sargazo es excesivo. (Fuente: Noticaribe)


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