Síntesis Turística del 21 de mayo de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
Don
Abel Rivero Díaz
Padre de nuestro colega, Óscar Rivero
Estrada, gerente del Hotel Krystal Ixtapa; nos unimos en oración a sus
familiares y amigos por la gran pena que le embarga, y les deseamos una pronta
resignación por tan irreparable pérdida.
Q.
E. P. D.
Ciudad de
México, mayo de 2018.
LOS HOTELEROS
VIENEN CON TODO
Por Edgar
Morales
Dicen que la vida
es como una cámara, permite enfocarse sólo en lo que es importante. De esto,
hace una analogía Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles (AMHM), quien reclama una Cámara Hotelera.
“El niño ya creció”
ejemplifica el titular de los empresarios del hospedaje. “los hijos, llegado el
tiempo se tienen que ir, así nosotros, tenemos un sinfín de exigencias que
sobrepasamos a la Cámara de Comercio y Turismo” comenta García.
En algún momento de
su historia, así lo hicieron Canaero, especializada en aerotransporte, o
Canirac, cuya área es la industria restaurantera. Ahora; agrupando a 22 mil
hoteles, sumando más de 800 mil cuartos, los patrones de la hospitalidad toman
la misma decisión en busca de un trato directo.
“De esto ya tiene
conocimiento el secretario Enrique de la Madrid, él no se anda con cuentos, nos
recibe, sabe escuchar, propone y apoya al sector, por eso creemos que más
temprano que tarde, se haga realidad ese órgano que nos represente”.
La mayoría de los
asociados a la AMHM son PyMES con un promedio de 35 cuartos de hotel. Estos
negocios familiares están integrados a un padrón donde el 80 por ciento son
hoteleros independientes y el 20 por ciento restante, atañe a cadenas.
El mayor obstáculo
que enfrenta la industria del hospedaje es la inseguridad y el exceso de
papeleo. “A mayor tramitología, mayor corrupción” comparte quien está al frente
de la sociedad de hoteleros. “Con todo y el cáncer de cochupos, el próximo
sexenio llegaremos al millón de cuartos en 30 mil hoteles”
Airbnb es otro tema
que inquieta del presidente de la AMHM. “Es buena la competencia, pero en
igualdad de condiciones”, explica García; “hay más de 100 mil casas habitación
que no están pagando impuestos” –Pero existe un convenio con Airbnb en Jalisco,
Quintana Roo y la CDMX, cuestiono. “¡Es una simulación! Ataja, el líder de los
hoteleros.
Al dirigente de los
dueños de hoteles le parece una broma el 3 por ciento del convenio que realizó
la empresa de economía colaborativa. “¡que paguen el 25 por ciento de sus
ganancias –como en otros países- eso podría utilizarse para infraestructura
turística”.
Cuando platicamos
de retos, Rafael García deja de desayunar, se detiene solo para darle un sorbo
a su jugo de naranja y seguir con el tema, que se nota, le apasiona: “Somos el
segundo servicio de hotelería de Iberoamérica, y podemos crecer como el país
quiera”.
Entre sus
propuestas sobresale que el próximo presidente de nuestro país, haga realidad
una súper autopista por toda la costa del pacífico. “Imagínate; crear la Rivera
Pacífico, de Mazatlán a Puerto Chiapas, ¡la cantidad de destinos que se
activarían! Y a corto plazo que terminen la Oaxaca-Huatulco y la
Guadalajara-Puerto Vallarta, ¡Serán un hit!” Finaliza el presidente de la AMHM.
(Fuente: El Heraldo de México)
COLUMNA: GENTE
DETRÁS DEL DINERO
Por: Mauricio
Flores
Lo que cuenta es
el capital… humano
El día de mañana se
desarrollará la firma de un convenio que ligue los esfuerzos de la Secretaría
de Turismo y la del Trabajo y Previsión Social para incrementar el potencial
del programa Conéctate al Turismo y no sólo localizar proveedores que
sustituyan importaciones del complejo empresarial turístico, sino también
localice talento humano, lo capacite e incluso lo certifique.
Las vertientes que
ahora se sumarán al programa procuran aprovechar al máximo el potencial del
sector turístico para detonar actividad económica, fortalecer a los proveedores
de la industria, integrar al sector turístico a los mejores talentos mexicanos
necesarios, incrementar el potencial de los profesionales que en él trabajan y
certificar al talento existente.
La vertiente del
factor humano ahora será parte del programa Conéctate al Turismo bajo la
perspectiva de que al integrar al sector a los mejores profesionales,
capacitarlos e incluso certificarlos incrementará la competitividad de la
industria.
Se pretende reducir
lo más posible la rotación de personal que se ha distinguido como uno de los
elementos que está lesionando la capacidad de crecimiento de la industria
turística nacional.
Conéctate al
Turismo es una iniciativa que surge de la Secretaría de Turismo que encabeza
Enrique de la Madrid Cordero y que es operada por Elena Achar. Fue anunciada
inicialmente por el titular de Sectur y el presidente Peña Nieto lo anunció ya
oficialmente como un programa de política pública en el Tianguis Turístico en
Acapulco, en el año 2017.
A partir de esta
semana en cualquier parte del país (y del mundo) las vacantes del sector
turístico que suban las empresas mexicanas dentro del ramo serán incorporadas
al sitio www.conectatealturismo.mx para
que quienes tengan las destrezas que requiere el sector turístico y requiera
ocuparse pueda hacerlo sin mayores complicaciones.
La base de datos de
solicitantes de empleo del Servicio Nacional de Empleo permitirá a los
empresarios localizar aquellas personas que pudieran llenar el perfil de un
puesto necesario en la industria turística nacional. El empresario tendrá la
posibilidad de encontrar de manera más sencilla al talento pero también
capacitarlo y certificarlo.
En cuanto al inicio
del programa, que busca sustituir importaciones de hoteles y restaurantes, en
el portal se tienen más de cinco mil solicitudes de proveeduría.
En 2016 el
diagnóstico inicial determinó que tan solo en restaurantes y hoteles había una
compra anual estimada de nueve mil millones de dólares anuales de los cuales el
60 por ciento son insumos importados.
En dos años de
funcionamiento del programa se ha conseguido substituir importaciones por mil
millones de pesos.
El sitio también
desplegará varias alternativas de capacitación para que de manera gratuita el
empresario del sector turístico pueda promover la capacitación de su personal
incrementando con ello el desempeño profesional de sus colaboradores.
Y por última parte
estará el de la certificación, ofreciendo a los prestadores de servicio
turístico una lista de las empresas que en diversos renglones son las que
efectúan certificación de habilidades.
Se parte de la base
de que un empleado con mejor capacitación y posteriormente certificado en sus
labores incrementa la respuesta de su rendimiento y con ello la empresa gana
competitividad y mercado.
En la Sectur están
convencidos de que incrementar el valor de respuesta del sector turístico
mejora las cadenas de valor y permite que más sectores detonen sus potenciales.
Quieren que el turismo, ahora que se convierte México en la sexta potencia
turística mundial y se intenta "atacar" al quinto sitio, será muy
importante hacer más competitiva a la industria y si se hace correctamente será
posible pensar en que la actividad turística fortalezca a las cadenas de valor
que le rodean generando mejores oportunidades de desempeño económico nacional.
En el portal de
Conéctate al Turismo existen 28 productos financieros relacionados con el
financiamiento que la Banca de Desarrollo puede ejercer en favor de las
empresas que requieran de recursos para echar adelante sus procesos de
inversión y crecimiento. (Fuente:La Razón)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CANDIDATOS
PRESIDENCIALES LANZARON UNA IMAGEN POBRE Y NEGATIVA: ASOCIACIÓN DE HOTELES
En el debate de
candidatos a la presidencia de la república , tres de los cuatro candidato
proyectaron una imagen pobre y negativa de ya que sus actos no tenían
congruencia con lo que proponían, dijo el presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.
“Hay que tener
congruencia entre lo que se está proponiendo y lo que se está viendo en los
actos, todos están proponiendo un México en paz, un México con seguridad, un
México sin diferencias y los primeros que no están en paz son ahí que están
lanzando una imagen muy pobre y muy negativa los tres”.
Señaló que hubo un
momento que el debate parecía programas como el de Laura en América, en ese
contexto dijo que poco les faltó para irse a los golpes.
“Estaban estos
candidatos con un discurso que tenemos que luchar contra la violencia y se
estaban atacando entre ellos, poco les faltaba para irse a los golpes y en base
a eso me parece que fue una imagen muy pobre por parte de los tres; Meade,
Anaya y López Obrador”.
Señaló que el que
se mantuvo más al margen fue el candidato independiente por lo cual lo de
manera personal, Lois Heredia indicó que se quedaría con el candidato
independiente.
Lois Heredia
subrayó que gracias a este debate habrá gente que pueda decidir su intención de
voto.
Añadió que en los
próximos denates espera que los candidatos dejen de lado los apodos y se
dediquen a construir y no caer en ese tipo de actos. (Fuente:XEU)
HOTELEROS
SOLICITAN MAYOR APOYO A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN VERACRUZ
El impuesto del 2%
al hospedaje para promoción turística, la construcción y reparación de
escolleras, así como el apoyo al ecoturismo y una remodelación al World Trade
Center de Boca del Río, son las propuestas de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Veracruz, a los candidatos a la gubernatura del estado, así lo dijo
su presidente, Sergio Lois Heredia a XEU Noticias.
Aseguró que es
necesario que se dé continuidad al impuesto del 2% al hospedaje, pues cuando
este se derogó y se quedaron sin promoción turística se tuvieron muy malos
resultados.
En cuanto a las
escolleras, saltó que cada vez son menos las playas en la zona, lo que está
reflejando afectaciones en la inversión de varios de sus asociados, todo esto,
con la finalidad de prevenir que la zona se quede sin playas en el futuro.
Para la región de
Los Tuxtlas, principalmente, apuntó que se debe apoyar a las zonas que se
prestan al ecoturismo, lo cual no representaría una inversión mayor y si un
gran beneficio para las comunidades alrededor.
Sobre el turismo de
congresos y convenciones, refirió que una remodelación al World Trade Center,
que está en Boca del Río, sería de gran ayuda para echar detonar dicha
actividad. (Fuente:XEU)
HOTELEROS HACEN
FRENTE A LA INSEGURIDAD
FRESNILLO. Raúl
Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles en el estado, refirió
que el problema de inseguridad se padece en todo el país y no es exclusivo de
Fresnillo.
Por lo anterior,
mencionó que la gente no deja de llegar al municipio y luego de los hechos
registrados el fin de semana pasado se ha recibido apoyo de las corporaciones
policiacas.
Asimismo, refirió
que la gente confía en Fresnillo y un ejemplo de ello es que este fin de semana
se tiene una ocupación hotelera de cien por ciento por el evento de Motocrós
que habrá, e incluso, se pidieron espacios en hoteles de la capital.
“La inseguridad
está en todo México; nos afecta mucho a los locales, pero la gente que viene
nos dice que es algo que se ve no sólo en Fresnillo. El fin de semana pasado
tuvimos una mala racha, pero creo que el apoyo que dieron las autoridades nos
alienta”, puntualizó el líder hotelero en el estado.
Mencionó que este
fin de semana llegarán cerca de 340 pilotos con sus familias, por lo que
lamentó que los fresnillenses maximizan los hechos de inseguridad.
“Somos más los
buenos y la vida hay que seguirla viviendo”, expuso.
Consideró que es
importante invitar a los fresnillenses a divertirse a un evento familiar, como
Motocrós y hablar de las cosas buenas que se tienen.
“Vivimos en
Fresnillo, nos importa Fresnillo y haremos todo para que destaque. En los
eventos deportivos nadie nos iguala, seguiremos luchando porque vengan y se
lleven el recuerdo grato que siempre se llevan quienes nos visitan”, enfatizó
Muñoz del Cojo.
En otro tema,
informó que se construirá un nuevo hotel en Fresnillo, pero argumentó que la
noticia no le corresponde darla, aunque adelantó que es un hotel de franquicia,
por lo que será el primero en El Mineral. (Fuente:NTR)
REPUNTÓ 3%
OCUPACIÓN HOTELERA EN MICHOACÁN DURANTE EL 1ER CUATRIMESTRE DEL AÑO
Morelia,
Michoacán (MiMorelia.com).- Al cierre del primer
cuatrimestre del año, la ocupación hotelera en Michoacán
reporta un crecimiento de tres a cuatro puntosporcentuales respecto al
mismo lapso del año anterior.
En
entrevista, Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), refirió que en Morelia, y
en promedio en la entidad, se tiene un crecimiento en los hospedajes y, en el
caso de la ciudad capital, se pasó de 50 a 54.5 por ciento.
Al interior del
estado, el empresario dijo que el indicador global es de 3 por ciento de enero
a abril; es decir que llegó 45 por ciento, sin embargo, la ocupación promedio
general del 2017 fue 48 por ciento.
“Es bueno que se
haya registrado un incremento, Semana Santa sin duda fue el mejor periodo hasta
el primer cuatrimestre, esperamos más eventos no sólo en Morelia, sino en todo
el estado”, explicó el líder empresarial.
Por otro lado, Abud
Mirabent dijo que, al tener juntos los festejos del aniversario de
Morelia y el Festival de Gastronomía y Vino Morelia en Boca, se
espera una ocupación hotelera del 68 por ciento promedio, la asistencia de
hasta 6 mil a 8 personas al festival y una derrama económica por el orden de
los 30 millones de pesos. (Fuente:MI MORELIA)
HOTELEROS EN
ETAPA DE “SOBREVIVENCIA”
El sector hotelero
de Durango aún siente el golpe negativo al turismo y la economía que generó el
cierre de la supercarretera Durango-Mazatlán, a principios del presente año, ya
que Francisco Martínez Días de León, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles, aclaró que la ocupación se encuentra en menos de 50 por ciento, por lo
que están pasando una etapa de sobrevivencia.
“Hoy andamos sobre
un 35-40 por ciento de ocupación y esto es más o menos de sobrevivencia, nos
afectó mucho la supercarretera que estuvo durante meses cerrada, ahorita se
está manejando parcialmente pero está en buen estado para que puedan circular”,
aclaró.
Si bien, la gran
obra que logra conectar nuestro estado con Sinaloa, se encuentra habilitada en
el tramo del puente El Carrizo, el gobierno del estado sigue sin promocionarla
por lo que Martínez Días de León señaló esto ha impactado fuertemente al
turismo, ya que se han cancelado convenciones que estaban planeadas para este
año.
Por ende aclaró que
es necesario difundir la reapertura del supercarretera, ya que están en puerta
la Feria Nacional Durango (FENADU) en su edición 2018.
“Por lo pronto lo
tenemos es la feria, no se ha promocionado haber como nos va, creo que es el
mejor producto turístico con el que contamos, tiene instalaciones, tiene fechas
sobre todo en vacaciones y eso nos puede ayudar un poco aumente la ocupaciones”
finalizó el empresario. (Fuente:La Voz de Durango)
FERIA MUNICIPAL,
'SIN APUESTA TURÍSTICA'
Las fiestas de la
ciudad que organiza el Gobierno Municipal no representan un producto turístico
al que se le pueda apostar, más bien es un festejo local, contrario a como
ocurre con la Feria Nacional de Durango (Fenadu), aseguró el presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León.
Si bien se
manifestó sólo por la realización de la Fenadu, al igual que como lo hicieron
varias cámaras empresariales y la directora de Promoción Turística del
municipio, Emilia Elizondo Torres, el líder de los hoteleros aseguró que
actualmente no hay condiciones en el Municipio para hacer un gran festejo, ya
que están enfocados en obras.
Aunado a esto, no
se puede realizar un festejo de gran magnitud porque también representaría una
competencia para la Feria Nacional, que ya se encuentran muy bien posicionada,
sentenció.
“No es un producto
turístico, para nosotros el producto más importante es la nacional, porque se
realiza en la temporada vacacional cuando los paisanos pueden venir a la
ciudad”, expresó el empresario del ramo hotelero.
FESTEJO LOCAL
Reiteró que las
instalaciones de la Fenadu están de muy buen nivel; ya es tradicional y está
muy posicionada.
Díaz de León estima
que las fiestas municipales que ya confirmó el alcalde capitalino Alfredo
Herrera Duenweg para realizarse del 2 al 12 de julio, serían sólo un festejo
local para que la gente de Durango conozca acerca de la fundación de la ciudad.
“La fundación de
Durango es algo que corresponde más a la ciudadanía, creo que este festejo va
más encaminado en ese sentido”, reiteró.
Mientras tanto,
dijo, esperan que sean convocados en la organización de la Feria Nacional, como
principal producto turístico, ya que en otros años los empresarios del ramo
hotelero no han sido tomados en cuenta.
Por otro lado,
reconoció los esfuerzos por crear la Policía Turística en el municipio, ya que
abonará a la seguridad de los visitantes. (Fuente:El
Siglo de Durango)
POR ESTRENARSE
CASI 700 HABITACIONES
Cinco nuevos
hoteles abrirán sus puertas en el estado entre este año y el 2019, los cuales
estarán ubicados en la zona sur de la ciudad y que en conjunto sumarán 677
nuevas habitaciones, anunció el presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Aguascalientes, Francisco Javier Mendoza López.
Detalló que los
nuevos proyectos que se tienen corresponden al Fiesta Inn Patio operado por el
Grupo Posadas, de clasificación 4 estrellas con 125 habitaciones, el cual
estará en la Plaza Comercial Patio, sobre avenida Aguascalientes Sur esquina
con Mahatma Gandhi cuya apertura está programada para noviembre próximo.
Asimismo, el Hotel Hotsson de 4 estrellas con 120 cuartos, operado por la
cadena del mismo nombre procedente de León, Guanajuato, mismo que estará sobre
el bulevar José María Chávez casi esquina con avenida Aguascalientes Sur y que
abrirá para el 2019.
El Hotel Hyatt
Place de 4 estrellas con 144 habitaciones, que estará ubicado en las
inmediaciones del fraccionamiento Villas Bonaterra, cuya apertura está planeada
para el 2019. Otro será el Hotel Encore de 4 estrellas con 128 cuartos, del Grupo
Ramada, que se ubicará sobre el bulevar José María Chávez en la zona industrial
y cuya apertura está prevista para este mismo 2018. Finalmente, el Hotel
Holiday Inn de 4 estrellas, perteneciente al Grupo Presidente, y que contará
con 160 habitaciones, mismo que estará sobre la carretera Panamericana a la
altura del fraccionamiento San Gerardo y que prevé iniciar operaciones para
diciembre de este año.
Francisco Javier
Mendoza López estableció que con la apertura de estos cinco nuevos hoteles
habrá 677 habitaciones más que se integran al inventario que actualmente
existe, con lo cual habrá un total de 4 mil 817 cuartos.
Reconoció que el
hecho de que estos nuevos hoteles se ubiquen al sur de la ciudad, está ligado
con el desarrollo industrial y habitacional que está teniendo dicha zona con
las dos plantas de Nissan y COMPAS, además de haber suficiente agua y contar
con el Aeropuerto, lo cual representa un detonante importante para tales
inversiones. (Fuente: El Heraldo de Aguascalientes)
HOTELEROS PIDEN
CUENTAS DE RECURSOS DE PROMOCIÓN EN LA ZONA SUR
La presidenta de la
asociación de hoteles en la zona sur, Deborah Angulo Villanueva informó que
representantes de las asociaciones de Hoteles de Cancún, Cozumel y Chetumal han
solicitado al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo una reunión
extraordinaria para atender asuntos relacionados al presupuesto que se manejará
este año para cada uno de los destinos, el programa de trabajo y el o los
responsables de vinculación para cada uno de los sectores.
“Hemos tenido
los primeros acercamientos pero hasta el momento desconocemos cuál será el
presupuesto que se destinará a cada uno de los destinos turísticos, la
estructura operativa y quien o quienes serán los enlaces en cada uno de ellos.
Este consejo no es sólo para cumplir con su instalación sino para garantizar un
trabajo permanente”, apuntó.
Deborah Angulo
Villanueva recordó que hace 45 días se conformó el Consejo de Promoción
Turística y debido a que sólo se consideran cuatro reuniones ordinarias han considerado
necesario solicitar reunirse para mantener ese trabajo permanente.
La empresaria
señaló que los hoteleros están pendientes de las líneas de acción sobre todo
para aprovechar los resultados que se obtienen con la realización, por ejemplo,
de la olimpiada nacional deportiva que se realiza en Quintana Roo.
Es importante
recordar que fueron más de 200 millones de pesos que fueron “desaparecidos” por
parte de la pasada administración gubernamental de los pendientes a entregar a
los diferentes Fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, lo cual
derivó en una solicitud de Juicio Político en contra del ex titular de la
Secretaría de Finanzas y Planeación Juan Pablo Guillermo. (Fuente: Palco
Quintanarroense)
TURISMO REGIONAL
MANTIENE LA OCUPACIÓN EN HOTELES
Mazatlán, Sinaloa.-
El puerto se mantiene el fin de semana con el turismo regional,
que viene a disfrutar los paseos, la playa, la gastronomía y recorrido de
aventura, como le llaman ahora a subir al Faro.
Javier Mora y Katia
Lisandro son de Zacatecas. Es la primera vez que vienen de paseo
a Mazatlán. Cuando abrieron la carretera querían viajar, pero no se pudo.
Pero les mostraron
un video de los paseos en lancha y la aventura de subir al Faro y al puente de
cristal y les volvió a entusiasmar la idea de venir a conocer el puerto.
Hoy tuvimos la
experiencia de pasear por la playa en una embarcación y luego escalar el
cerro, compartió Katia.
Son seis personas
las que vinieron junto con ellos. Llegaron el viernes y han subido dos veces el
Faro. La comida les gustó mucho.
Aumento
La demanda de
paseos en los catamaranes los fines de semana se incrementa hasta en un
40 por ciento.
Además, como este
fin de semana hubo buen clima, se pudieron realizar todos los paseos.
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles, José Ramón Manguart, resaltó que el turismo
regional les incrementa la ocupación hotelera y restaurantes los fines de
semana.
Gran parte de los
negocios de Olas Altas, Machado y la zona dorada se mantienen llenos.
La afluencia de los
visitantes se aprecia también en las largas filas para entrar al Acuario
Mazatlán, en los recorridos por el malecón y los cientos de turistas que
abarrotan las playas.
Servicios
Los taxistas
también se ven favorecidos con los fines de semana, que llega turismo de los
estados vecinos de Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, pero además de
Nayarit y de varios puntos del estado de Sinaloa. Los atrae la playa y el
atractivo de moda, el Faro. (Fuente: Debate)
ACAPULCO REBASA
EL 86% DE OCUPACIÓN HOTELERA
La realización de
importantes eventos como la Convención de Notarios Públicos y el Congreso de
Médicos Veterinarios Caninos, además del “Aca Moto”, que representa un mínimo
ingreso económico para la ciudad, dieron como resultados un aumento en los
niveles de ocupación hotelera ayer sábado.
De acuerdo al
muestreo realizado por la dirección de estadísticas de la Secretaría de Turismo
estatal, ayer este destino de playa rebasó el 86 por ciento de ocupación, lo
que representó que de cada diez cuartos noche ocho estuvieron rentados por los
turistas nacionales.
Por su parte, el
presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco
(AHETA), Jorge Laurel González, destacó que el puerto ha mantenido buenos
niveles de ocupación y dijo que los motociclistas que arribaron al destino de
playa desde el día jueves sólo representan un 15 por ciento de los niveles de
rentabilidad de habitaciones.
De acuerdo al
muestreo de la Sectur, la zona hotelera del Acapulco que logró el mayor nivel
de ocupación ayer sábado fue la Dorada, posteriormente la de Punta Diamante y
en tercer lugar la Tradicional.
En cuanto a Taxco
de Alarcón, la rentabilidad de cuartos en este inicio de fin de semana fue del
42.6 por ciento, y en el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo el índice logrado
fue del 83 por ciento, lo que dio como resultado que el Triángulo del Sol
reportara un 83.3 general. (Fuente:El Sol de Acapulco)
COZUMEL ESPERA
DECENAS DE VUELOS DESDE EU
COZUMEL, Quintana
Roo.- Un total de 49 operaciones adicionales a las que ya reporta el aeropuerto
internacional de Cozumel, son las que se espera con la llegada de vuelos
chárteres procedentes de nueve ciudades de los Estados Unidos, que arrancan el
25 de mayo.
Jorge Carlos Campos
Romero, gerente de la terminal aérea de la isla, confirmó que ya está listo el
programa de operaciones y explicó que se estiman que estas signifiquen 17 mil
pasajeros entre llegadas y salidas.
Los vuelos chárter
con operaciones semanales proceden, uno de Albany, seis de Chicago, 11 de
Cincinnati, cuatro de Dallas, cinco de Detroit, cuatro de Nashville, seis de
Newark, cuatro de Pittsburgh y ocho de Washington para hacer un total de 49.
Todos ellos van a
distribuirse a lo largo de la semana; lo que a su parecer, va a generar una
dinamia interesante en temporada de verano, pues los vuelos tipo chárteres son
una muy buena estrategia de atracción de turismo.
El ejecutivo de
Aeropuertos del Sureste, empresa que opera la terminal aérea de la isla, indicó
que los vuelos llegarán llenos, aeronaves operadas por la empresa Swift Air
entre el 25 de mayo al 23 de agosto de 2018 con máquinas tipo 733-800, y
capacidades de entre 160 hasta 180 pasajeros.
Los slots (o
posiciones) para su llegada ya tiene asignadas las fechas con lo que se
confirma las llegadas de estos aviones.
En tanto, la
ocupación de hoteles en el destino turístico en el que predomina el nicho de
cruceros, alcanzó 64.30% en sus tres mil 400 habitaciones en 22 hoteles
aglomerados en la Asociación de Hoteles Isla Cozumel.
La cifras reportada
por Cristina Hoyos, asistente de gerencia de la asociación, corresponde al
cierre de 18 de mayo y representa un incremento de 7.93% contra el cierre del
17 del mismo mes.
Otro dato que
destacan la estadísticas es que al viernes 11 de mayo, esto es el fin de semana
pasado, la ocupación del día era de 57.44%, lo que significa que este fin de
semana repuntó 6.86 puntos porcentuales. (Fuente:Novedades
de Quintana Roo)
LISTO EL SECTOR
HOTELERO PARA LA TEMPORADA CICLÓNICA
Los Cabos, Baja
California Sur.- Desde el pasado 15 de mayo dio inicio la temporada de
huracanes para el Pacífico por lo que diversos sectores han iniciado
preparativos, entre ellos el sector hotelero.
Afirmó Fernando
López Cerecer, presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles
de Los Cabos, ya están listos los complejos hoteleros para hacer frente a
cualquier contingencia: “hemos estado trabajando cada uno desde su trinchera
con los manuales y procedimientos de emergencia y preparados para la época de
lluvias”.
Aseguró también, en
fechas anteriores ya se había logrado “la capacitación en procedimientos a
seguir dentro de los hoteles del destino, de igual forma se tiene a la mano
todos los equipos de emergencia, así como ya están instaladas las cortinas
anticiclónicas, impermeables, botas, entre otros”, concluyó. (Fuente:
Penínsular Digital)
AVENTURAN
FUSIONES DE OTAS EN LATINOAMÉRICA TRAS EL ‘BOOM’
El CEO de Bestday,
Christian Kremers, aventura que la fusión de las OTAs es una tendencia global
porque todas las industrias tienden a la consolidación, y que las agencias
online de Latinoamérica no escaparán de ello tras el ‘boom’ de los últimos años
con nuevos jugadores regionales como Pricetravel, Almundo, Despegar o Atrápalo.
“No sé si alguna se
va a fusionar, pero eso pasará seguramente. Nosotros no estamos en esa
situación”, dijo en diálogo con REPORTUR.mx, en el Foro Preferente que se
organizó el último viernes en el Hotel Gran Meliá Victoria, de Palma de
Mallorca, con la presencia de los líderes del turismo español y latinoamericano.
El boom del
nacimiento de OTAs se intensificó hace alrededor de un lustro para luego
frenarse, como reveló REPORTUR.com, y ello es debido que los márgenes han
seguido estrechándose, y apenas se les puede considerar ya como negocio en sí.
La competencia ha
sido muy dura, pero sobre todo la que ha venido de los gigantes, que han
acaparado casi todo el mercado. Booking y Expedia se han hecho con un trozo del
pastel demasiado grande ya como para poder competir contra ellas de igual a
igual.
No obstante, El
CEO de Bestday descartó al digital turístico líder de México que contemple una
integración con Pricetravel, pese a que la agencia de Lorenzo Vargas estaba
buscando nuevos socios. (Fuente: Reportur)
COLUMNA:
UNIVERSO PYME
Por: Eduardo
Torreblanca
'CONÉCTATE AL
TURISMO' GANA PROFUNDIDAD
El día de mañana se
desarrollará la firma de un convenio que ligue los esfuerzos de la Secretaría
de Turismo y la del Trabajo y Previsión Social para incrementar el potencial
del programa Conéctate al Turismo y no sólo localizar proveedores que
sustituyan importaciones del complejo empresarial turístico, sino también
localice talento humano, lo capacite e incluso lo certifique.
Las vertientes que
ahora se sumarán al programa procuran aprovechar al máximo el potencial del sector
turístico para detonar actividad económica, fortalecer a los proveedores de la
industria, integrar al sector turístico a los mejores talentos mexicanos
necesarios, incrementar el potencial de los profesionales que en él trabajan y
certificar al talento existente.
La vertiente del
factor humano ahora será parte del programa Conéctate al Turismo bajo la
perspectiva de que al integrar al sector a los mejores profesionales,
capacitarlos e incluso certificarlos incrementará la competitividad de la
industria.
Se pretende reducir
lo más posible la rotación de personal que se ha distinguido como uno de los
elementos que está lesionando la capacidad de crecimiento de la industria
turística nacional.
Conéctate al
Turismo es una iniciativa que surge de la Secretaría de Turismo que encabeza
Enrique de la Madrid Cordero y que es operada por Elena Achar. Fue anunciada
inicialmente por el titular de Sectur y el presidente Peña Nieto lo anunció ya
oficialmente como un programa de política pública en el Tianguis Turístico en
Acapulco, en el año 2017.
A partir de esta
semana en cualquier parte del país (y del mundo) las vacantes del sector
turístico que suban las empresas mexicanas dentro del ramo serán incorporadas
al sitio www.conectatealturismo.mx para
que quienes tengan las destrezas que requiere el sector turístico y requiera
ocuparse pueda hacerlo sin mayores complicaciones.
La base de datos de
solicitantes de empleo del Servicio Nacional de Empleo permitirá a los
empresarios localizar aquellas personas que pudieran llenar el perfil de un
puesto necesario en la industria turística nacional. El empresario tendrá la
posibilidad de encontrar de manera más sencilla al talento pero también
capacitarlo y certificarlo.
En cuanto al inicio
del programa, que busca sustituir importaciones de hoteles y restaurantes, en
el portal se tienen más de cinco mil solicitudes de proveeduría.
En 2016 el
diagnóstico inicial determinó que tan solo en restaurantes y hoteles había una
compra anual estimada de nueve mil millones de dólares anuales de los cuales el
60 por ciento son insumos importados.
En dos años de
funcionamiento del programa se ha conseguido substituir importaciones por mil
millones de pesos.
El sitio también
desplegará varias alternativas de capacitación para que de manera gratuita el
empresario del sector turístico pueda promover la capacitación de su personal
incrementando con ello el desempeño profesional de sus colaboradores.
Y por última parte
estará el de la certificación, ofreciendo a los prestadores de servicio
turístico una lista de las empresas que en diversos renglones son las que
efectúan certificación de habilidades.
Se parte de la base
de que un empleado con mejor capacitación y posteriormente certificado en sus
labores incrementa la respuesta de su rendimiento y con ello la empresa gana
competitividad y mercado.
En la Sectur están
convencidos de que incrementar el valor de respuesta del sector turístico
mejora las cadenas de valor y permite que más sectores detonen sus potenciales.
Quieren que el turismo, ahora que se convierte México en la sexta potencia
turística mundial y se intenta "atacar" al quinto sitio, será muy
importante hacer más competitiva a la industria y si se hace correctamente será
posible pensar en que la actividad turística fortalezca a las cadenas de valor
que le rodean generando mejores oportunidades de desempeño económico nacional.
En el portal de
Conéctate al Turismo existen 28 productos financieros relacionados con el
financiamiento que la Banca de Desarrollo puede ejercer en favor de las
empresas que requieran de recursos para echar adelante sus procesos de
inversión y crecimiento. (Fuente: El Financiero)
SCT Y AEROLÍNEAS
VUELO DE
DUBAI-MÉXICO DETONARÍA INVERSIONES: SECTUR
El vuelo comercial
de pasajeros de la aerolínea Emirates, de Dubai a la Ciudad de México con
escala en Barcelona, podría iniciar entre octubre y noviembre próximo y abre la
puerta para nuevas inversiones y llegadas de turistas de Oriente Medio e India,
(que cuentan con un poder adquisitivo elevado), consideró el secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid.
Las autorizaciones
de los países involucrados ya fueron otorgadas y únicamente falta obtener el
slot en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para lo cual
ya hay negociaciones con una aerolínea local.
“En principio se
debe decir que el gobierno mexicano está cumpliendo un compromiso pactado en
giras de trabajo realizadas con anterioridad en los Emiratos Árabes. Se quiere
aumentar la relación comercial entre nuestros países, incluido el turismo,
porque existe un alto potencial de beneficio. La operación aérea inició primero
con carga y ahora sigue con pasajeros”, agregó. En entrevista, el funcionario
comentó que en esa región existen fondos soberanos que van desde 500,000 y
700,000 millones de dólares que podrían destinarse en México para invertir en
hoteles o aeropuertos, pero primero debe existir la conectividad para que
puedan llegar. Se prevé que Emirates (aprovechando la quinta libertad aérea,
que permite cargar y descargar pasajeros en un tercer país) realice el
vuelo de ida y vuelta una vez por día y en su primer año se podrían movilizar
150,000 pasajeros.
¿Qué tantos
turistas podrían llegar de los Emiratos Árabes si en la escala en Barcelona se
puede bajar del avión?
Lo relevante es la
conexión que se establece con India y desde allá llegarán a México. En la
escala algunos se podrán bajar, pero es claro que vamos por nuevos mercados
emisores. No van a llegar más españoles, creo, porque Emirates abre la ruta. Ya
están Iberia y Aeroméxico (que no tienen vuelo a Barcelona). No quiero pensar
que habrá un crecimiento desmedido por eso. El que debemos esperar es de
Emiratos e India.
¿Qué le gusta de
México a esos turistas?
Primero había que tener
acceso para llegar. En Cancún, por ejemplo, ya hay bodas de gente de India y de
los países árabes que tienen un gasto muy elevado. Teníamos que tener el vuelo,
ya está, vamos a hacer una intensa campaña de promoción por allá.
Aeroméxico
indicó que la ruta que se abrirá genera competencia desleal, ¿se pueden afectar
los flujos turísticos?
Es una decisión de
la empresa. No se puede quitar una nueva oportunidad de conectividad al país.
Si se requiere un servicio Barcelona-México, hay que buscar quién te lo dé. Es
probable que Aeroméxico no abra esa ruta pero abrirá otra o incrementará
frecuencias en algún lado; es destacable que como país tendremos doble
beneficio: la ruta desde Barcelona y otra, tal vez, nueva. Esto es una buena
noticia para nuestro turismo.
Captación de
turistas
Marcha el
proceso de diversificación
En su proceso de
diversificación de países emisores de turistas, la Secretaría de Turismo busca
que en el corto plazo Estados Unidos no represente más de 50% (actualmente su
participación es de 58%) y el nuevo vuelo de Emirates será un aliciente para
atraer viajeros de alto poder económico y elevar el gasto promedio que se hace
en México.
“A nadie le
conviene ser tan vulnerable a un país. No queremos que dejen de venir, son
nuestros principales visitantes, por eso seguimos haciendo promoción efectiva
en EU, pero al mismo tiempo trabajamos para que también crezcan, como región,
Europa, América Latina, Asia y ahora los países de la península arábiga”,
comentó el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid.
El funcionario
comentó que, por ejemplo, del aeropuerto de Dubai existen conexiones con más de
240 ciudades del mundo, entre ellas India.
Incluso, este año,
México participó ahí en Arabian Travel Market, feria turística donde se
comercializan destinos de placer (sol, playa y naturaleza).
El año pasado,
México recibió 64,921 turistas de India y 75% de ellos aterrizó en los
aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún.
En octubre pasado,
el presidente de la Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de
Viajes, Sunil Kumar, aseguró que India está pensando turísticamente en México y
que sus connacionales tienen deseos de venir, lo cual se debe aprovechar porque
su nivel de gasto está creciendo notoriamente.
Como muestra de su
interés, Sunil Kumar se comprometió a tener un encuentro con sus afiliados en
México y que buscaría el apoyo del gobierno federal. (Fuente: El
Economista)
MÉXICO CONFIRMA
LA MUERTE DE SIETE NACIONALES EN EL ACCIDENTE AÉREO EN CUBA
El Gobierno de
México corroboró la muerte de siete nacionales de este país en el accidente
aéreo ocurrido el viernes en Cuba.
"El gobierno
de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que, con
base en la información oficial que ha sido proporcionada por autoridades del gobierno
de Cuba, ha podido confirmar que lamentablemente siete ciudadanos mexicanos
(seis integrantes de la tripulación y una pasajera) perdieron la vida en el
accidente del avión de Cubana de Aviación", indicó la Cancillería
mexicana en el comunicado oficial.
El viernes, un
Boeing 737-200, arrendado a México por la aerolínea Cubana de Aviación, con 110
personas a bordo y operado por una tripulación mexicana, se estrelló al
despegar, en un vuelo desde La Habana con destino a la oriental provincia de
Holguín.
El Gobierno
mexicano reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas y ofreció
nuevamente todo tipo de apoyo.
La Cancillería
señaló que facilitó la expedición de los pasaportes a los familiares que así lo
han solicitado, con el fin de viajar a Cuba.
El organismo
también comunicó que, a través de su Embajada en Cuba, se mantiene en estrecha
comunicación con las autoridades de la isla para dar puntual seguimiento a este
lamentable suceso.
Asimismo reiteró su
solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubano. (Fuente:HSBNoticias)
MÉXICO HARÁ
AUDITORÍA A LA DUEÑA DEL AVIÓN SINIESTRADO EN LA HABANA
La Dirección
General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México anunció que realizará una
nueva auditoría a Aerolíneas Damojh, también conocida como Global Air, la empresa
propietaria del Boeing 737 accidentado este viernes en La Habana (Cuba),
tragedia que dejó 110 muertos. La firma había superado con éxito la última
revisión técnica que le realizó México, en noviembre de 2017.
La auditoría será
“parte de una verificación extraordinaria, en los términos del artículo 84 de
la Ley de Aviación Civil y 191, 192 y 193 de su reglamento”, indicó en una nota
informativa este organismo. Ello “a fin verificar que las condiciones actuales
de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar
información para coadyuvar con la investigación del lamentable accidente”.
Damojh fue fundada
en 1990, tenía hasta el accidente una flota de sólo tres aviones y había tenido
algunos problemas de operación en el pasado. En 2010 sufrió dos desperfectos en
los que los pasajeros tuvieron que ser evacuados y sus operaciones fueron
suspendidas durante un mes “por irregularidades graves en su programa de
mantenimiento”, según Reforma.
También se conoció
el testimonio de Marco Aurelio Hernández, un ex piloto mexicano que voló varias
veces la aeronave que se estrelló en Cuba, quien aseguró que en 2013 ya había
denunciado ante las autoridades mexicanas a la aerolínea por graves problemas
de mantenimiento, de lo que incluso mostró documentos.
“Una vez volamos
con el equipo (de fútbol) Cruz Azul a bordo de Paraguay a México, tuve falla
del motor izquierdo. Los motores ya no tenían aceite, tuvimos que aterrizar en
Perú”, relató.
Motores
sobrecalentados, sobrepeso en los vuelos, pilotos con jornadas extenuantes de
trabajo, corrosión en las alas, falta de piezas de repuesto y fallos en los
radares son algunas de las irregularidades que le tocó vivir, según su relato.
Las autoridades
cubanas informaron que el Boeing 737, que operaba arrendado por Cubana de
Aviación, tenía 113 personas a bordo, de los cuales 11 eran extranjeros: seis
miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un
matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana. Los 102
restantes eran cubanos, de los cuales tres mujeres sobrevivieron, pero se
encuentran en estado crítico.
A las pocas horas
después del accidente de un avión Boeing 737-200 poco después de su despegue
del aeropuerto José Martí de La Habana, se han despertado voces sobre cómo
podía seguir volando un aparato que tenía casi 40 años, una antigüedad que
según expertos le invalidarían para volar en Europa o Estados Unidos.
“Hay aviones que
pueden tener una vida larga si están bien mantenidos, pero lo que sucede con
este tipo de aparatos es que se los van pasando a compañías cada vez peores y
más inseguras. Este avión no podría volar ya en Europa ni en Estados Unidos
porque no tiene las fichas técnicas, ni nada. Es muy peligroso volar en ellos”,
como recogió REPORTUR.mx.
ESTADOS
PROMOCIONAN A
ZACATECAS EN MÉXICO Y EU
Autoridades de la
Secretaría de Turismo (Sectur) iniciaron la caravana de promoción del destino
Zacatecas Deslumbrante, que incluye nueve ciudades mexicanas y algunas de los
Estados Unidos de Norteamérica, ante más de 200 agentes de viajes del ámbito
nacional e internacional.
El titular de la
Sectur, Eduardo Yarto Aponte, informó que realizaron reuniones de trabajo con
agentes de viajes en las ciudades de Tijuana, Baja California así como en San
Diego, Los Ángeles, Fresno y San José, en California, en Estados Unidos, señala
un comunicado.
Profesionales de la
industria turística ofrecerán paquetes de experiencias del destino durante todo
el presente año; además, para bodas, pedidas de mano, despedidas de soltera,
aniversarios y XV años, los cuales se promoverán también entre los zacatecanos
radicados en aquel país.
El objetivo de
dicha promoción es atraer mayor número de visitantes de otras regiones del país
y de la Unión Americana. La caravana recorrerá las ciudades de Morelia, San
Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Durango, Cancún y Ciudad de
México en los siguientes meses del año en curso.
Inversiones
De acuerdo con
datos de la Secretaría de Economía federal, del 2013 al 2017, Zacatecas captó
5,645.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto del
cual 53.4% provino de Canadá; le siguieron Bélgica (30.0%) e Italia (4.9 por
ciento).
Por clase de
actividad económica, la minería de oro representó 35.1% del total de IED
(5,645.5 millones de dólares); elaboración de cerveza, 30.0%; minería de cobre,
21.2%; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 5.1%;
minería de hierro, 2.1%; fabricación de autopartes de plástico con y sin
reforzamiento, 1.2%, mientras que la fabricación de equipo de transmisión y
recepción de señales de radio y televisión y equipo de comunicación
inalámbrico, 0.7%, monto similar a la banca múltiple. (Fuente:El
Economista)
EXIGEN A JMCL
SEGURIDAD EN AQUISMÓN
Ciudad Valles.-
Representantes de asociaciones cañeras, ganaderas, empresariales y turísticas
exigen al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López que haga su trabajo
y que garantice la seguridad de Aquismón, donde durante el sábado por la tarde
y hasta entrada la madrugada del domingo, una turba de panistas amenazaron con
quemar las instalaciones de la Policía Municipal, además de que provocaron
daños a la propiedad pública y privada.
Elementos de la
Policía Municipal detuvieron a un activista del Partido Acción Nacional,
llamado Eustorgio Martínez, quien bloqueó la carretera a Tampate, Cuarta
Sección, porque sospechaba que el chofer de una camioneta cargaba material para
construcción que sería utilizado para la compra de votos.
Los representantes
de las agrupaciones que exigen al Gobernador que “haga su trabajo”, junto con
sus funcionarios refirieron que así como sucedió el sábado, en otras ocasiones
han interrumpido el paso a muchas personas que trasladan enfermos, turistas o
que por alguna razón quieren ejercer su derecho al libre tránsito.
Los firmantes de la
carta abierta al Gobernador son Tito Fortanelly, presidente de la Unión Local
de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Alianza Popular; Manuel Valdés
Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina y
Adán Lárraga Ortega, de la Asociación de Charros Marqués de Guadalupe.
También firmaron
Virginia Guerrero Coronado, de la Asociación de Mujeres Empresarias; Arturo
Morales Acuña, presidente del Club Rotario Tantocob; Pablo Juárez Zavala,
presidente del Club Rotario Valles, Tomás Olivares Azuara, presidente de la
delegación Coparmex, Zona Huasteca; Alma Delia Torres, presidenta de la
Canacope; Carlos Solares Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles del Estado y Martha Santos González, operadora turística, así como la
Asociación de Abogados de San Luis Potosí A.C. y OTURS AC, Profesionales en
Turismo de S.L.P.
En el texto
refieren los interesados que Aquismón atrae al 40 por ciento del turismo de la
entidad y que no se puede ofrecer un escenario de incertidumbre, además de que
dicen temer que esta violencia se extienda a toda la Huasteca, poniendo como
colofón la frase: “¡Alto a la violencia de género y a la violencia electoral!”.
Ayer corrió el
rumor de que la candidata a la alcaldía de Aquismón del PRI, Yolanda Cepeda
Echeverría abandonaría su postulación, porque no se garantiza la seguridad
pública en su municipio y la ausencia del Estado de Derecho, aunque no se ha
confirmado esa decisión. (Fuente:Pulso)
Etiquetas: Acapulco, AMHM, Asociación de Hoteles, Durango, Morelia, Quintana Roo, Rafael García González, Sectur, Veracruz
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