lunes, 28 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 21 de mayo de 2018

PRESIDENCIA AMHM



 


 La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., expresa sus más sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento de
Don Abel Rivero Díaz
Padre de nuestro colega, Óscar Rivero Estrada, gerente del Hotel Krystal Ixtapa; nos unimos en oración a sus familiares y amigos por la gran pena que le embarga, y les deseamos una pronta resignación por tan irreparable pérdida.

Q. E. P. D.
Ciudad de México, mayo de 2018.


LOS HOTELEROS VIENEN CON TODO
Por Edgar Morales
Dicen que la vida es como una cámara, permite enfocarse sólo en lo que es importante. De esto, hace una analogía Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quien reclama una Cámara Hotelera.
“El niño ya creció” ejemplifica el titular de los empresarios del hospedaje. “los hijos, llegado el tiempo se tienen que ir, así nosotros, tenemos un sinfín de exigencias que sobrepasamos a la Cámara de Comercio y Turismo” comenta García.
En algún momento de su historia, así lo hicieron Canaero, especializada en aerotransporte, o Canirac, cuya área es la industria restaurantera. Ahora; agrupando a 22 mil hoteles, sumando más de 800 mil cuartos, los patrones de la hospitalidad toman la misma decisión en busca de un trato directo.
“De esto ya tiene conocimiento el secretario Enrique de la Madrid, él no se anda con cuentos, nos recibe, sabe escuchar, propone y apoya al sector, por eso creemos que más temprano que tarde, se haga realidad ese órgano que nos represente”.
La mayoría de los asociados a la AMHM son PyMES con un promedio de 35 cuartos de hotel. Estos negocios familiares están integrados a un padrón donde el 80 por ciento son hoteleros independientes y el 20 por ciento restante, atañe a cadenas.
El mayor obstáculo que enfrenta la industria del hospedaje es la inseguridad y el exceso de papeleo. “A mayor tramitología, mayor corrupción” comparte quien está al frente de la sociedad de hoteleros. “Con todo y el cáncer de cochupos, el próximo sexenio llegaremos al millón de cuartos en 30 mil hoteles”
Airbnb es otro tema que inquieta del presidente de la AMHM. “Es buena la competencia, pero en igualdad de condiciones”, explica García; “hay más de 100 mil casas habitación que no están pagando impuestos” –Pero existe un convenio con Airbnb en Jalisco, Quintana Roo y la CDMX, cuestiono. “¡Es una simulación! Ataja, el líder de los hoteleros.
Al dirigente de los dueños de hoteles le parece una broma el 3 por ciento del convenio que realizó la empresa de economía colaborativa. “¡que paguen el 25 por ciento de sus ganancias –como en otros países- eso podría utilizarse para infraestructura turística”.
Cuando platicamos de retos, Rafael García deja de desayunar, se detiene solo para darle un sorbo a su jugo de naranja y seguir con el tema, que se nota, le apasiona: “Somos el segundo servicio de hotelería de Iberoamérica, y podemos crecer como el país quiera”.
Entre sus propuestas sobresale que el próximo presidente de nuestro país, haga realidad una súper autopista por toda la costa del pacífico. “Imagínate; crear la Rivera Pacífico, de Mazatlán a Puerto Chiapas, ¡la cantidad de destinos que se activarían! Y a corto plazo que terminen la Oaxaca-Huatulco y la Guadalajara-Puerto Vallarta, ¡Serán un hit!” Finaliza el presidente de la AMHM. (Fuente: El Heraldo de México)

COLUMNA: GENTE DETRÁS DEL DINERO
Por: Mauricio Flores
Lo que cuenta es el capital… humano
El día de mañana se desarrollará la firma de un convenio que ligue los esfuerzos de la Secretaría de Turismo y la del Trabajo y Previsión Social para incrementar el potencial del programa Conéctate al Turismo y no sólo localizar proveedores que sustituyan importaciones del complejo empresarial turístico, sino también localice talento humano, lo capacite e incluso lo certifique.
Las vertientes que ahora se sumarán al programa procuran aprovechar al máximo el potencial del sector turístico para detonar actividad económica, fortalecer a los proveedores de la industria, integrar al sector turístico a los mejores talentos mexicanos necesarios, incrementar el potencial de los profesionales que en él trabajan y certificar al talento existente.
La vertiente del factor humano ahora será parte del programa Conéctate al Turismo bajo la perspectiva de que al integrar al sector a los mejores profesionales, capacitarlos e incluso certificarlos incrementará la competitividad de la industria.
Se pretende reducir lo más posible la rotación de personal que se ha distinguido como uno de los elementos que está lesionando la capacidad de crecimiento de la industria turística nacional.
Conéctate al Turismo es una iniciativa que surge de la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero y que es operada por Elena Achar. Fue anunciada inicialmente por el titular de Sectur y el presidente Peña Nieto lo anunció ya oficialmente como un programa de política pública en el Tianguis Turístico en Acapulco, en el año 2017.
A partir de esta semana en cualquier parte del país (y del mundo) las vacantes del sector turístico que suban las empresas mexicanas dentro del ramo serán incorporadas al sitio www.conectatealturismo.mx para que quienes tengan las destrezas que requiere el sector turístico y requiera ocuparse pueda hacerlo sin mayores complicaciones.
La base de datos de solicitantes de empleo del Servicio Nacional de Empleo permitirá a los empresarios localizar aquellas personas que pudieran llenar el perfil de un puesto necesario en la industria turística nacional. El empresario tendrá la posibilidad de encontrar de manera más sencilla al talento pero también capacitarlo y certificarlo.
En cuanto al inicio del programa, que busca sustituir importaciones de hoteles y restaurantes, en el portal se tienen más de cinco mil solicitudes de proveeduría.
En 2016 el diagnóstico inicial determinó que tan solo en restaurantes y hoteles había una compra anual estimada de nueve mil millones de dólares anuales de los cuales el 60 por ciento son insumos importados.
En dos años de funcionamiento del programa se ha conseguido substituir importaciones por mil millones de pesos.
El sitio también desplegará varias alternativas de capacitación para que de manera gratuita el empresario del sector turístico pueda promover la capacitación de su personal incrementando con ello el desempeño profesional de sus colaboradores.
Y por última parte estará el de la certificación, ofreciendo a los prestadores de servicio turístico una lista de las empresas que en diversos renglones son las que efectúan certificación de habilidades.
Se parte de la base de que un empleado con mejor capacitación y posteriormente certificado en sus labores incrementa la respuesta de su rendimiento y con ello la empresa gana competitividad y mercado.
En la Sectur están convencidos de que incrementar el valor de respuesta del sector turístico mejora las cadenas de valor y permite que más sectores detonen sus potenciales. Quieren que el turismo, ahora que se convierte México en la sexta potencia turística mundial y se intenta "atacar" al quinto sitio, será muy importante hacer más competitiva a la industria y si se hace correctamente será posible pensar en que la actividad turística fortalezca a las cadenas de valor que le rodean generando mejores oportunidades de desempeño económico nacional.
En el portal de Conéctate al Turismo existen 28 productos financieros relacionados con el financiamiento que la Banca de Desarrollo puede ejercer en favor de las empresas que requieran de recursos para echar adelante sus procesos de inversión y crecimiento. (Fuente:La Razón)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES LANZARON UNA IMAGEN POBRE Y NEGATIVA: ASOCIACIÓN DE HOTELES
En el debate de candidatos a la presidencia de la república , tres de los cuatro candidato proyectaron una imagen pobre y negativa de ya que sus actos no tenían congruencia con lo que proponían, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.
“Hay que tener congruencia entre lo que se está proponiendo y lo que se está viendo en los actos, todos están proponiendo un México en paz, un México con seguridad, un México sin diferencias y los primeros que no están en paz son ahí que están lanzando una imagen muy pobre y muy negativa los tres”.
Señaló que hubo un momento que el debate parecía programas como el de Laura en América, en ese contexto dijo que poco les faltó para irse a los golpes.
“Estaban estos candidatos con un discurso que tenemos que luchar contra la violencia y se estaban atacando entre ellos, poco les faltaba para irse a los golpes y en base a eso me parece que fue una imagen muy pobre por parte de los tres; Meade, Anaya y López Obrador”.
Señaló que el que se mantuvo más al margen fue el candidato independiente por lo cual lo de manera personal, Lois Heredia indicó que se quedaría con el candidato independiente.
Lois Heredia subrayó que gracias a este debate habrá gente que pueda decidir su intención de voto.
Añadió que en los próximos denates espera que los candidatos dejen de lado los apodos y se dediquen a construir y no caer en ese tipo de actos. (Fuente:XEU)

HOTELEROS SOLICITAN MAYOR APOYO A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN VERACRUZ
El impuesto del 2% al hospedaje para promoción turística, la construcción y reparación de escolleras, así como el apoyo al ecoturismo y una remodelación al World Trade Center de Boca del Río, son las propuestas de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, a los candidatos a la gubernatura del estado, así lo dijo su presidente, Sergio Lois Heredia a XEU Noticias.
Aseguró que es necesario que se dé continuidad al impuesto del 2% al hospedaje, pues cuando este se derogó y se quedaron sin promoción turística se tuvieron muy malos resultados.
En cuanto a las escolleras, saltó que cada vez son menos las playas en la zona, lo que está reflejando afectaciones en la inversión de varios de sus asociados, todo esto, con la finalidad de prevenir que la zona se quede sin playas en el futuro.
Para la región de Los Tuxtlas, principalmente, apuntó que se debe apoyar a las zonas que se prestan al ecoturismo, lo cual no representaría una inversión mayor y si un gran beneficio para las comunidades alrededor.
Sobre el turismo de congresos y convenciones, refirió que una remodelación al World Trade Center, que está en Boca del Río, sería de gran ayuda para echar detonar dicha actividad. (Fuente:XEU)

HOTELEROS HACEN FRENTE A LA INSEGURIDAD
FRESNILLO. Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles en el estado, refirió que el problema de inseguridad se padece en todo el país y no es exclusivo de Fresnillo.
Por lo anterior, mencionó que la gente no deja de llegar al municipio y luego de los hechos registrados el fin de semana pasado se ha recibido apoyo de las corporaciones policiacas.
Asimismo, refirió que la gente confía en Fresnillo y un ejemplo de ello es que este fin de semana se tiene una ocupación hotelera de cien por ciento por el evento de Motocrós que habrá, e incluso, se pidieron espacios en hoteles de la capital.
“La inseguridad está en todo México; nos afecta mucho a los locales, pero la gente que viene nos dice que es algo que se ve no sólo en Fresnillo. El fin de semana pasado tuvimos una mala racha, pero creo que el apoyo que dieron las autoridades nos alienta”, puntualizó el líder hotelero en el estado.
Mencionó que este fin de semana llegarán cerca de 340 pilotos con sus familias, por lo que lamentó que los fresnillenses maximizan los hechos de inseguridad.
“Somos más los buenos y la vida hay que seguirla viviendo”, expuso.
Consideró que es importante invitar a los fresnillenses a divertirse a un evento familiar, como Motocrós y hablar de las cosas buenas que se tienen.
“Vivimos en Fresnillo, nos importa Fresnillo y haremos todo para que destaque. En los eventos deportivos nadie nos iguala, seguiremos luchando porque vengan y se lleven el recuerdo grato que siempre se llevan quienes nos visitan”, enfatizó Muñoz del Cojo.
En otro tema, informó que se construirá un nuevo hotel en Fresnillo, pero argumentó que la noticia no le corresponde darla, aunque adelantó que es un hotel de franquicia, por lo que será el primero en El Mineral. (Fuente:NTR)

REPUNTÓ 3% OCUPACIÓN HOTELERA EN MICHOACÁN DURANTE EL 1ER CUATRIMESTRE DEL AÑO
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cierre del  primer cuatrimestre del año, la ocupación hotelera en Michoacán reporta un crecimiento de tres a cuatro puntosporcentuales respecto al mismo lapso del año anterior.
En entrevista, Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), refirió que en Morelia, y en promedio en la entidad, se tiene un crecimiento en los hospedajes y, en el caso de la ciudad capital, se pasó de 50 a 54.5 por ciento.
Al interior del estado, el empresario dijo que el indicador global es de 3 por ciento de enero a abril; es decir que llegó 45 por ciento, sin embargo, la ocupación promedio general del 2017 fue 48 por ciento.
“Es bueno que se haya registrado un incremento, Semana Santa sin duda fue el mejor periodo hasta el primer cuatrimestre, esperamos más eventos no sólo en Morelia, sino en todo el estado”, explicó el líder empresarial.
Por otro lado, Abud Mirabent dijo que, al tener juntos los festejos del aniversario de Morelia y el Festival de Gastronomía y Vino Morelia en Boca, se espera una ocupación hotelera del 68 por ciento promedio, la asistencia de hasta 6 mil a 8 personas al festival y una derrama económica por el orden de los 30 millones de pesos. (Fuente:MI MORELIA)

HOTELEROS EN ETAPA DE “SOBREVIVENCIA”
El sector hotelero de Durango aún siente el golpe negativo al turismo y la economía que generó el cierre de la supercarretera Durango-Mazatlán, a principios del presente año, ya que Francisco Martínez Días de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, aclaró que la ocupación se encuentra en menos de 50 por ciento, por lo que están pasando una etapa de sobrevivencia.
“Hoy andamos sobre un 35-40 por ciento de ocupación y esto es más o menos de sobrevivencia, nos afectó mucho la supercarretera que estuvo durante meses cerrada, ahorita se está manejando parcialmente pero está en buen estado para que puedan circular”, aclaró.
Si bien, la gran obra que logra conectar nuestro estado con Sinaloa, se encuentra habilitada en el tramo del puente El Carrizo, el gobierno del estado sigue sin promocionarla por lo que Martínez Días de León señaló esto ha impactado fuertemente al turismo, ya que se han cancelado convenciones que estaban planeadas para este año.
Por ende aclaró que es necesario difundir la reapertura del supercarretera, ya que están en puerta la Feria Nacional Durango (FENADU) en su edición 2018.
“Por lo pronto lo tenemos es la feria, no se ha promocionado haber como nos va, creo que es el mejor producto turístico con el que contamos, tiene instalaciones, tiene fechas sobre todo en vacaciones y eso nos puede ayudar un poco aumente la ocupaciones” finalizó el empresario. (Fuente:La Voz de Durango)

FERIA MUNICIPAL, 'SIN APUESTA TURÍSTICA'
Las fiestas de la ciudad que organiza el Gobierno Municipal no representan un producto turístico al que se le pueda apostar, más bien es un festejo local, contrario a como ocurre con la Feria Nacional de Durango (Fenadu), aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León.
Si bien se manifestó sólo por la realización de la Fenadu, al igual que como lo hicieron varias cámaras empresariales y la directora de Promoción Turística del municipio, Emilia Elizondo Torres, el líder de los hoteleros aseguró que actualmente no hay condiciones en el Municipio para hacer un gran festejo, ya que están enfocados en obras.
Aunado a esto, no se puede realizar un festejo de gran magnitud porque también representaría una competencia para la Feria Nacional, que ya se encuentran muy bien posicionada, sentenció.
“No es un producto turístico, para nosotros el producto más importante es la nacional, porque se realiza en la temporada vacacional cuando los paisanos pueden venir a la ciudad”, expresó el empresario del ramo hotelero.
FESTEJO LOCAL
Reiteró que las instalaciones de la Fenadu están de muy buen nivel; ya es tradicional y está muy posicionada.
Díaz de León estima que las fiestas municipales que ya confirmó el alcalde capitalino Alfredo Herrera Duenweg para realizarse del 2 al 12 de julio, serían sólo un festejo local para que la gente de Durango conozca acerca de la fundación de la ciudad.
“La fundación de Durango es algo que corresponde más a la ciudadanía, creo que este festejo va más encaminado en ese sentido”, reiteró.
Mientras tanto, dijo, esperan que sean convocados en la organización de la Feria Nacional, como principal producto turístico, ya que en otros años los empresarios del ramo hotelero no han sido tomados en cuenta.
Por otro lado, reconoció los esfuerzos por crear la Policía Turística en el municipio, ya que abonará a la seguridad de los visitantes. (Fuente:El Siglo de Durango)

POR ESTRENARSE CASI 700 HABITACIONES
Cinco nuevos hoteles abrirán sus puertas en el estado entre este año y el 2019, los cuales estarán ubicados en la zona sur de la ciudad y que en conjunto sumarán 677 nuevas habitaciones, anunció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Francisco Javier Mendoza López.
Detalló que los nuevos proyectos que se tienen corresponden al Fiesta Inn Patio operado por el Grupo Posadas, de clasificación 4 estrellas con 125 habitaciones, el cual estará en la Plaza Comercial Patio, sobre avenida Aguascalientes Sur esquina con Mahatma Gandhi cuya apertura está programada para noviembre próximo. Asimismo, el Hotel Hotsson de 4 estrellas con 120 cuartos, operado por la cadena del mismo nombre procedente de León, Guanajuato, mismo que estará sobre el bulevar José María Chávez casi esquina con avenida Aguascalientes Sur y que abrirá para el 2019.
El Hotel Hyatt Place de 4 estrellas con 144 habitaciones, que estará ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Villas Bonaterra, cuya apertura está planeada para el 2019. Otro será el Hotel Encore de 4 estrellas con 128 cuartos, del Grupo Ramada, que se ubicará sobre el bulevar José María Chávez en la zona industrial y cuya apertura está prevista para este mismo 2018. Finalmente, el Hotel Holiday Inn de 4 estrellas, perteneciente al Grupo Presidente, y que contará con 160 habitaciones, mismo que estará sobre la carretera Panamericana a la altura del fraccionamiento San Gerardo y que prevé iniciar operaciones para diciembre de este año.
Francisco Javier Mendoza López estableció que con la apertura de estos cinco nuevos hoteles habrá 677 habitaciones más que se integran al inventario que actualmente existe, con lo cual habrá un total de 4 mil 817 cuartos.
Reconoció que el hecho de que estos nuevos hoteles se ubiquen al sur de la ciudad, está ligado con el desarrollo industrial y habitacional que está teniendo dicha zona con las dos plantas de Nissan y COMPAS, además de haber suficiente agua y contar con el Aeropuerto, lo cual representa un detonante importante para tales inversiones. (Fuente: El Heraldo de Aguascalientes)

HOTELEROS PIDEN CUENTAS DE RECURSOS DE PROMOCIÓN EN LA ZONA SUR
La presidenta de la asociación de hoteles en la zona sur, Deborah Angulo Villanueva informó que representantes de las asociaciones de Hoteles de Cancún, Cozumel y Chetumal han solicitado al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo una reunión extraordinaria para atender asuntos relacionados al presupuesto que se manejará este año para cada uno de los destinos, el programa de trabajo y el o los responsables de vinculación para cada uno de los sectores.
 “Hemos tenido los primeros acercamientos pero hasta el momento desconocemos cuál será el presupuesto que se destinará a cada uno de los destinos turísticos, la estructura operativa y quien o quienes serán los enlaces en cada uno de ellos. Este consejo no es sólo para cumplir con su instalación sino para garantizar un trabajo permanente”, apuntó.
Deborah Angulo Villanueva recordó que hace 45 días se conformó el Consejo de Promoción Turística y debido a que sólo se consideran cuatro reuniones ordinarias han considerado necesario solicitar reunirse para mantener ese trabajo permanente.
La empresaria señaló que los hoteleros están pendientes de las líneas de acción sobre todo para aprovechar los resultados que se obtienen con la realización, por ejemplo, de la olimpiada nacional deportiva que se realiza en Quintana Roo.
Es importante recordar que fueron más de 200 millones de pesos que fueron “desaparecidos” por parte de la pasada administración gubernamental de los pendientes a entregar a los diferentes Fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, lo cual derivó en una solicitud de Juicio Político en contra del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Juan Pablo Guillermo. (Fuente: Palco Quintanarroense)

TURISMO REGIONAL MANTIENE LA OCUPACIÓN EN HOTELES
Mazatlán, Sinaloa.- El puerto se mantiene el fin de semana con el turismo regional, que viene a disfrutar los paseos, la playa, la gastronomía y recorrido de aventura, como le llaman ahora a subir al Faro.
Javier Mora y Katia Lisandro son de Zacatecas. Es la primera vez que vienen de paseo a Mazatlán. Cuando abrieron la carretera querían viajar, pero no se pudo.
Pero les mostraron un video de los paseos en lancha y la aventura de subir al Faro y al puente de cristal y les volvió a entusiasmar la idea de venir a conocer el puerto.
Hoy tuvimos la experiencia  de pasear por la playa en una embarcación y luego escalar el cerro, compartió Katia.
Son seis personas las que vinieron junto con ellos. Llegaron el viernes y han subido dos veces el Faro. La comida les gustó mucho.
Aumento
La demanda de paseos en los catamaranes los fines de semana se incrementa hasta en un  40 por ciento.
Además, como este fin de semana hubo buen clima, se pudieron realizar todos los paseos.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, José Ramón Manguart, resaltó que el turismo regional les incrementa la ocupación hotelera y restaurantes los fines de semana.
Gran parte de los negocios de Olas Altas, Machado y la zona dorada se mantienen llenos.
La afluencia de los visitantes se aprecia también en las largas filas para entrar al Acuario Mazatlán, en los recorridos por el malecón y los cientos de turistas que abarrotan las playas.
Servicios
Los taxistas también se ven favorecidos con los fines de semana, que llega turismo de los estados vecinos de Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, pero además de Nayarit y de varios puntos del estado de Sinaloa. Los atrae la playa y el atractivo de moda, el Faro. (Fuente: Debate)

ACAPULCO REBASA EL 86% DE OCUPACIÓN HOTELERA
La realización de importantes eventos como la Convención de Notarios Públicos y el Congreso de Médicos Veterinarios Caninos, además del “Aca Moto”, que representa un mínimo ingreso económico para la ciudad, dieron como resultados un aumento en los niveles de ocupación hotelera ayer sábado.
De acuerdo al muestreo realizado por la dirección de estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal, ayer este destino de playa rebasó el 86 por ciento de ocupación, lo que representó que de cada diez cuartos noche ocho estuvieron rentados por los turistas nacionales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, destacó que el puerto ha mantenido buenos niveles de ocupación y dijo que los motociclistas que arribaron al destino de playa desde el día jueves sólo representan un 15 por ciento de los niveles de rentabilidad de habitaciones. 
De acuerdo al muestreo de la Sectur, la zona hotelera del Acapulco que logró el mayor nivel de ocupación ayer sábado fue la Dorada, posteriormente la de Punta Diamante y en tercer lugar la Tradicional.
En cuanto a Taxco de Alarcón, la rentabilidad de cuartos en este inicio de fin de semana fue del 42.6 por ciento, y en el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo el índice logrado fue del 83 por ciento, lo que dio como resultado que el Triángulo del Sol reportara un 83.3 general. (Fuente:El Sol de Acapulco)

COZUMEL ESPERA DECENAS DE VUELOS DESDE EU
COZUMEL, Quintana Roo.- Un total de 49 operaciones adicionales a las que ya reporta el aeropuerto internacional de Cozumel, son las que se espera con la llegada de vuelos chárteres procedentes de nueve ciudades de los Estados Unidos, que arrancan el 25 de mayo.
Jorge Carlos Campos Romero, gerente de la terminal aérea de la isla, confirmó que ya está listo el programa de operaciones y explicó que se estiman que estas signifiquen 17 mil pasajeros entre llegadas y salidas.
Los vuelos chárter con operaciones semanales proceden, uno de Albany, seis de Chicago, 11 de Cincinnati, cuatro de Dallas, cinco de Detroit, cuatro de Nashville, seis de Newark, cuatro de Pittsburgh y ocho de Washington para hacer un total de 49.

Todos ellos van a distribuirse a lo largo de la semana; lo que a su parecer, va a generar una dinamia interesante en temporada de verano, pues los vuelos tipo chárteres son una muy buena estrategia de atracción de turismo.
El ejecutivo de Aeropuertos del Sureste, empresa que opera la terminal aérea de la isla, indicó que los vuelos llegarán llenos, aeronaves operadas por la empresa Swift Air entre el 25 de mayo al 23 de agosto de 2018 con máquinas tipo 733-800, y capacidades de entre 160 hasta 180 pasajeros.
Los slots (o posiciones) para su llegada ya tiene asignadas las fechas con lo que se confirma las llegadas de estos aviones.
En tanto, la ocupación de hoteles en el destino turístico en el que predomina el nicho de cruceros, alcanzó 64.30% en sus tres mil 400 habitaciones en 22 hoteles aglomerados en la Asociación de Hoteles Isla Cozumel.
La cifras reportada por Cristina Hoyos, asistente de gerencia de la asociación, corresponde al cierre de 18 de mayo y representa un incremento de 7.93% contra el cierre del 17 del mismo mes.
Otro dato que destacan la estadísticas es que al viernes 11 de mayo, esto es el fin de semana pasado, la ocupación del día era de 57.44%, lo que significa que este fin de semana repuntó 6.86 puntos porcentuales. (Fuente:Novedades de Quintana Roo)

LISTO EL SECTOR HOTELERO PARA LA TEMPORADA CICLÓNICA
Los Cabos, Baja California Sur.- Desde el pasado 15 de mayo dio inicio la temporada de huracanes para el Pacífico por lo que diversos sectores han iniciado preparativos, entre ellos el sector hotelero. 
Afirmó Fernando López Cerecer, presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, ya están listos los complejos hoteleros para hacer frente a cualquier contingencia: “hemos estado trabajando cada uno desde su trinchera con los manuales y procedimientos de emergencia y preparados para la época de lluvias”.
Aseguró también, en fechas anteriores ya se había logrado “la capacitación en procedimientos a seguir dentro de los hoteles del destino, de igual forma se tiene a la mano todos los equipos de emergencia, así como ya están instaladas las cortinas anticiclónicas, impermeables, botas, entre otros”, concluyó. (Fuente: Penínsular Digital)



AVENTURAN FUSIONES DE OTAS EN LATINOAMÉRICA TRAS EL ‘BOOM’
El CEO de Bestday, Christian Kremers, aventura que la fusión de las OTAs es una tendencia global porque todas las industrias tienden a la consolidación, y que las agencias online de Latinoamérica no escaparán de ello tras el ‘boom’ de los últimos años con nuevos jugadores regionales como Pricetravel, Almundo, Despegar o Atrápalo.
“No sé si alguna se va a fusionar, pero eso pasará seguramente. Nosotros no estamos en esa situación”, dijo en diálogo con REPORTUR.mx, en el Foro Preferente que se organizó el último viernes en el Hotel Gran Meliá Victoria, de Palma de Mallorca, con la presencia de los líderes del turismo español y latinoamericano.
El boom del nacimiento de OTAs se intensificó hace alrededor de un lustro para luego frenarse, como reveló REPORTUR.com, y ello es debido que los márgenes han seguido estrechándose, y apenas se les puede considerar ya como negocio en sí.
La competencia ha sido muy dura, pero sobre todo la que ha venido de los gigantes, que han acaparado casi todo el mercado. Booking y Expedia se han hecho con un trozo del pastel demasiado grande ya como para poder competir contra ellas de igual a igual.
No obstante, El CEO de Bestday descartó al digital turístico líder de México que contemple una integración con Pricetravel, pese a que la agencia de Lorenzo Vargas estaba buscando nuevos socios. (Fuente: Reportur)

COLUMNA: UNIVERSO PYME
Por: Eduardo Torreblanca
'CONÉCTATE AL TURISMO' GANA PROFUNDIDAD
El día de mañana se desarrollará la firma de un convenio que ligue los esfuerzos de la Secretaría de Turismo y la del Trabajo y Previsión Social para incrementar el potencial del programa Conéctate al Turismo y no sólo localizar proveedores que sustituyan importaciones del complejo empresarial turístico, sino también localice talento humano, lo capacite e incluso lo certifique.
Las vertientes que ahora se sumarán al programa procuran aprovechar al máximo el potencial del sector turístico para detonar actividad económica, fortalecer a los proveedores de la industria, integrar al sector turístico a los mejores talentos mexicanos necesarios, incrementar el potencial de los profesionales que en él trabajan y certificar al talento existente.
La vertiente del factor humano ahora será parte del programa Conéctate al Turismo bajo la perspectiva de que al integrar al sector a los mejores profesionales, capacitarlos e incluso certificarlos incrementará la competitividad de la industria.
Se pretende reducir lo más posible la rotación de personal que se ha distinguido como uno de los elementos que está lesionando la capacidad de crecimiento de la industria turística nacional.
Conéctate al Turismo es una iniciativa que surge de la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero y que es operada por Elena Achar. Fue anunciada inicialmente por el titular de Sectur y el presidente Peña Nieto lo anunció ya oficialmente como un programa de política pública en el Tianguis Turístico en Acapulco, en el año 2017.
A partir de esta semana en cualquier parte del país (y del mundo) las vacantes del sector turístico que suban las empresas mexicanas dentro del ramo serán incorporadas al sitio www.conectatealturismo.mx para que quienes tengan las destrezas que requiere el sector turístico y requiera ocuparse pueda hacerlo sin mayores complicaciones.
La base de datos de solicitantes de empleo del Servicio Nacional de Empleo permitirá a los empresarios localizar aquellas personas que pudieran llenar el perfil de un puesto necesario en la industria turística nacional. El empresario tendrá la posibilidad de encontrar de manera más sencilla al talento pero también capacitarlo y certificarlo.
En cuanto al inicio del programa, que busca sustituir importaciones de hoteles y restaurantes, en el portal se tienen más de cinco mil solicitudes de proveeduría.
En 2016 el diagnóstico inicial determinó que tan solo en restaurantes y hoteles había una compra anual estimada de nueve mil millones de dólares anuales de los cuales el 60 por ciento son insumos importados.
En dos años de funcionamiento del programa se ha conseguido substituir importaciones por mil millones de pesos.
El sitio también desplegará varias alternativas de capacitación para que de manera gratuita el empresario del sector turístico pueda promover la capacitación de su personal incrementando con ello el desempeño profesional de sus colaboradores.
Y por última parte estará el de la certificación, ofreciendo a los prestadores de servicio turístico una lista de las empresas que en diversos renglones son las que efectúan certificación de habilidades.
Se parte de la base de que un empleado con mejor capacitación y posteriormente certificado en sus labores incrementa la respuesta de su rendimiento y con ello la empresa gana competitividad y mercado.
En la Sectur están convencidos de que incrementar el valor de respuesta del sector turístico mejora las cadenas de valor y permite que más sectores detonen sus potenciales. Quieren que el turismo, ahora que se convierte México en la sexta potencia turística mundial y se intenta "atacar" al quinto sitio, será muy importante hacer más competitiva a la industria y si se hace correctamente será posible pensar en que la actividad turística fortalezca a las cadenas de valor que le rodean generando mejores oportunidades de desempeño económico nacional.
En el portal de Conéctate al Turismo existen 28 productos financieros relacionados con el financiamiento que la Banca de Desarrollo puede ejercer en favor de las empresas que requieran de recursos para echar adelante sus procesos de inversión y crecimiento. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

VUELO DE DUBAI-MÉXICO DETONARÍA INVERSIONES: SECTUR
El vuelo comercial de pasajeros de la aerolínea Emirates, de Dubai a la Ciudad de México con escala en Barcelona, podría iniciar entre octubre y noviembre próximo y abre la puerta para nuevas inversiones y llegadas de turistas de Oriente Medio e India, (que cuentan con un poder adquisitivo elevado), consideró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Las autorizaciones de los países involucrados ya fueron otorgadas y únicamente falta obtener el slot en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para lo cual ya hay negociaciones con una aerolínea local.
“En principio se debe decir que el gobierno mexicano está cumpliendo un compromiso pactado en giras de trabajo realizadas con anterioridad en los Emiratos Árabes. Se quiere aumentar la relación comercial entre nuestros países, incluido el turismo, porque existe un alto potencial de beneficio. La operación aérea inició primero con carga y ahora sigue con pasajeros”, agregó. En entrevista, el funcionario comentó que en esa región existen fondos soberanos que van desde 500,000 y 700,000 millones de dólares que podrían destinarse en México para invertir en hoteles o aeropuertos, pero primero debe existir la conectividad para que puedan llegar. Se prevé que Emirates (aprovechando la quinta libertad aérea, que permite cargar y descargar pasajeros en un tercer país) realice  el vuelo de ida y vuelta una vez por día y en su primer año se podrían movilizar 150,000 pasajeros.
¿Qué tantos turistas podrían llegar de los Emiratos Árabes si en la escala en Barcelona se puede bajar del avión?
Lo relevante es la conexión que se establece con India y desde allá llegarán a México. En la escala algunos se podrán bajar, pero es claro que vamos por nuevos mercados emisores. No van a llegar más españoles, creo, porque Emirates abre la ruta. Ya están Iberia y Aeroméxico (que no tienen vuelo a Barcelona). No quiero pensar que habrá un crecimiento desmedido por eso. El que debemos esperar es de Emiratos e India.
¿Qué le gusta de México a esos turistas?
Primero había que tener acceso para llegar. En Cancún, por ejemplo, ya hay bodas de gente de India y de los países árabes que tienen un gasto muy elevado. Teníamos que tener el vuelo, ya está, vamos a hacer una intensa campaña de promoción por allá.
Aeroméxico indicó que la ruta que se abrirá genera competencia desleal, ¿se pueden afectar los flujos turísticos?
Es una decisión de la empresa. No se puede quitar una nueva oportunidad de conectividad al país. Si se requiere un servicio Barcelona-México, hay que buscar quién te lo dé. Es probable que Aeroméxico no abra esa ruta pero abrirá otra o incrementará frecuencias en algún lado; es destacable que como país tendremos doble beneficio: la ruta desde Barcelona y otra, tal vez, nueva. Esto es una buena noticia para nuestro turismo.
Captación de turistas
Marcha el proceso de diversificación
En su proceso de diversificación de países emisores de turistas, la Secretaría de Turismo busca que en el corto plazo Estados Unidos no represente más de 50% (actualmente su participación es de 58%) y el nuevo vuelo de Emirates será un aliciente para atraer viajeros de alto poder económico y elevar el gasto promedio que se hace en México.
“A nadie le conviene ser tan vulnerable a un país. No queremos que dejen de venir, son nuestros principales visitantes, por eso seguimos haciendo promoción efectiva en EU, pero al mismo tiempo trabajamos para que también crezcan, como región, Europa, América Latina, Asia y ahora los países de la península arábiga”, comentó el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid.
El funcionario comentó que, por ejemplo, del aeropuerto de Dubai existen conexiones con más de 240 ciudades del mundo, entre ellas India.
Incluso, este año, México participó ahí en Arabian Travel Market, feria turística donde se comercializan destinos de placer (sol, playa y naturaleza).
El año pasado, México recibió 64,921 turistas de India y 75% de ellos aterrizó en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún.
En octubre pasado, el presidente de la Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes, Sunil Kumar, aseguró que India está pensando turísticamente en México y que sus connacionales tienen deseos de venir, lo cual se debe aprovechar porque su nivel de gasto está creciendo notoriamente.
Como muestra de su interés, Sunil Kumar se comprometió a tener un encuentro con sus afiliados en México y que buscaría el apoyo del gobierno federal. (Fuente: El Economista)

MÉXICO CONFIRMA LA MUERTE DE SIETE NACIONALES EN EL ACCIDENTE AÉREO EN CUBA
El Gobierno de México corroboró la muerte de siete nacionales de este país en el accidente aéreo ocurrido el viernes en Cuba.
"El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que, con base en la información oficial que ha sido proporcionada por autoridades del gobierno de Cuba, ha podido confirmar que lamentablemente siete ciudadanos mexicanos (seis integrantes de la tripulación y una pasajera) perdieron la vida en el accidente del avión de Cubana de Aviación", indicó la Cancillería mexicana en el comunicado oficial.
El viernes, un Boeing 737-200, arrendado a México por la aerolínea Cubana de Aviación, con 110 personas a bordo y operado por una tripulación mexicana, se estrelló al despegar, en un vuelo desde La Habana con destino a la oriental provincia de Holguín.
El Gobierno mexicano reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas y ofreció nuevamente todo tipo de apoyo.
La Cancillería señaló que facilitó la expedición de los pasaportes a los familiares que así lo han solicitado, con el fin de viajar a Cuba.
El organismo también comunicó que, a través de su Embajada en Cuba, se mantiene en estrecha comunicación con las autoridades de la isla para dar puntual seguimiento a este lamentable suceso.
Asimismo reiteró su solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubano. (Fuente:HSBNoticias)

MÉXICO HARÁ AUDITORÍA A LA DUEÑA DEL AVIÓN SINIESTRADO EN LA HABANA
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México anunció que realizará una nueva auditoría a Aerolíneas Damojh, también conocida como Global Air, la empresa propietaria del Boeing 737 accidentado este viernes en La Habana (Cuba), tragedia que dejó 110 muertos. La firma había superado con éxito la última revisión técnica que le realizó México, en noviembre de 2017.
La auditoría será “parte de una verificación extraordinaria, en los términos del artículo 84 de la Ley de Aviación Civil y 191, 192 y 193 de su reglamento”, indicó en una nota informativa este organismo. Ello “a fin verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable accidente”.
Damojh fue fundada en 1990, tenía hasta el accidente una flota de sólo tres aviones y había tenido algunos problemas de operación en el pasado. En 2010 sufrió dos desperfectos en los que los pasajeros tuvieron que ser evacuados y sus operaciones fueron suspendidas durante un mes “por irregularidades graves en su programa de mantenimiento”, según Reforma.
También se conoció el testimonio de Marco Aurelio Hernández, un ex piloto mexicano que voló varias veces la aeronave que se estrelló en Cuba, quien aseguró que en 2013 ya había denunciado ante las autoridades mexicanas a la aerolínea por graves problemas de mantenimiento, de lo que incluso mostró documentos.
“Una vez volamos con el equipo (de fútbol) Cruz Azul a bordo de Paraguay a México, tuve falla del motor izquierdo. Los motores ya no tenían aceite, tuvimos que aterrizar en Perú”, relató.
Motores sobrecalentados, sobrepeso en los vuelos, pilotos con jornadas extenuantes de trabajo, corrosión en las alas, falta de piezas de repuesto y fallos en los radares son algunas de las irregularidades que le tocó vivir, según su relato.
Las autoridades cubanas informaron que el Boeing 737, que operaba arrendado por Cubana de Aviación, tenía 113 personas a bordo, de los cuales 11 eran extranjeros: seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana. Los 102 restantes eran cubanos, de los cuales tres mujeres sobrevivieron, pero se encuentran en estado crítico.
A las pocas horas después del accidente de un avión Boeing 737-200 poco después de su despegue del aeropuerto José Martí de La Habana, se han despertado voces sobre cómo podía seguir volando un aparato que tenía casi 40 años, una antigüedad que según expertos le invalidarían para volar en Europa o Estados Unidos.
“Hay aviones que pueden tener una vida larga si están bien mantenidos, pero lo que sucede con este tipo de aparatos es que se los van pasando a compañías cada vez peores y más inseguras. Este avión no podría volar ya en Europa ni en Estados Unidos porque no tiene las fichas técnicas, ni nada. Es muy peligroso volar en ellos”, como recogió REPORTUR.mx.


ESTADOS

PROMOCIONAN A ZACATECAS EN MÉXICO Y EU
Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) iniciaron la caravana de promoción del destino Zacatecas Deslumbrante, que incluye nueve ciudades mexicanas y algunas de los Estados Unidos de Norteamérica, ante más de 200 agentes de viajes del ámbito nacional e internacional.
El titular de la Sectur, Eduardo Yarto Aponte, informó que realizaron reuniones de trabajo con agentes de viajes en las ciudades de Tijuana, Baja California así como en San Diego, Los Ángeles, Fresno y San José, en California, en Estados Unidos, señala un comunicado.
Profesionales de la industria turística ofrecerán paquetes de experiencias del destino durante todo el presente año; además, para bodas, pedidas de mano, despedidas de soltera, aniversarios y XV años, los cuales se promoverán también entre los zacatecanos radicados en aquel país.
El objetivo de dicha promoción es atraer mayor número de visitantes de otras regiones del país y de la Unión Americana. La caravana recorrerá las ciudades de Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Durango, Cancún y Ciudad de México en los siguientes meses del año en curso.
Inversiones
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, del 2013 al 2017, Zacatecas captó 5,645.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto del cual 53.4% provino de Canadá; le siguieron Bélgica (30.0%) e Italia (4.9 por ciento).
Por clase de actividad económica, la minería de oro representó 35.1% del total de IED (5,645.5 millones de dólares); elaboración de cerveza, 30.0%; minería de cobre, 21.2%; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 5.1%; minería de hierro, 2.1%; fabricación de autopartes de plástico con y sin reforzamiento, 1.2%, mientras que la fabricación de equipo de transmisión y recepción de señales de radio y televisión y equipo de comunicación inalámbrico, 0.7%, monto similar a la banca múltiple. (Fuente:El Economista)

EXIGEN A JMCL SEGURIDAD EN AQUISMÓN
Ciudad Valles.- Representantes de asociaciones cañeras, ganaderas, empresariales y turísticas exigen al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López que haga su trabajo y que garantice la seguridad de Aquismón, donde durante el sábado por la tarde y hasta entrada la madrugada del domingo, una turba de panistas amenazaron con quemar las instalaciones de la Policía Municipal, además de que provocaron daños a la propiedad pública y privada.
Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un activista del Partido Acción Nacional, llamado Eustorgio Martínez, quien bloqueó la carretera a Tampate, Cuarta Sección, porque sospechaba que el chofer de una camioneta cargaba material para construcción que sería utilizado para la compra de votos.
Los representantes de las agrupaciones que exigen al Gobernador que “haga su trabajo”, junto con sus funcionarios refirieron que así como sucedió el sábado, en otras ocasiones han interrumpido el paso a muchas personas que trasladan enfermos, turistas o que por alguna razón quieren ejercer su derecho al libre tránsito.
Los firmantes de la carta abierta al Gobernador son Tito Fortanelly, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Alianza Popular; Manuel Valdés Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina y Adán Lárraga Ortega, de la Asociación de Charros Marqués de Guadalupe.
También firmaron Virginia Guerrero Coronado, de la Asociación de Mujeres Empresarias; Arturo Morales Acuña, presidente del Club Rotario Tantocob; Pablo Juárez Zavala, presidente del Club Rotario Valles, Tomás Olivares Azuara, presidente de la delegación Coparmex, Zona Huasteca; Alma Delia Torres, presidenta de la Canacope; Carlos Solares Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado y Martha Santos González, operadora turística, así como la Asociación de Abogados de San Luis Potosí A.C. y OTURS AC, Profesionales en Turismo de S.L.P.
En el texto refieren los interesados que Aquismón atrae al 40 por ciento del turismo de la entidad y que no se puede ofrecer un escenario de incertidumbre, además de que dicen temer que esta violencia se extienda a toda la Huasteca, poniendo como colofón la frase: “¡Alto a la violencia de género y a la violencia electoral!”.
Ayer corrió el rumor de que la candidata a la alcaldía de Aquismón del PRI, Yolanda Cepeda Echeverría abandonaría su postulación, porque no se garantiza la seguridad pública en su municipio y la ausencia del Estado de Derecho, aunque no se ha confirmado esa decisión. (Fuente:Pulso)




Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio