Síntesis Turística del 17 de mayo de 2018
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
FIRMAN CONVENIO
PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VISITANTES EN HUAJUAPAN
Ante los altos
niveles de inseguridad que se viven en la región Mixteca, en la entidad y en
todo el país, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Región Mixteca
A.C. y el sitio de taxis de Autobuses del Oriente (ADO) firmaron un convenio de
colaboración para garantizar la integridad de los habitantes y de los turistas.
Ponciano Jorge
Ramírez Pastor, presidente de la asociación, informó que durante los últimos
meses la inseguridad cada vez se torna más difícil, lo cual lesiona a todas las
familias y al sector empresarial.
“Hay temor por
viajar, no se puede estar en el domicilio y en los negocios con tranquilidad.
El estado y el municipio no han cumplido con el deber constitucional de
proporcionar las garantías individuales a las que tenemos derecho”, comentó.
Por dicha
situación, dijo que los hoteleros y moteleros se han visto obligados a
protegerse instalando cámaras de vigilancia y buscando convenios con sitios de
taxis para que los huéspedes tengan un viaje seguro en un taxi plenamente
identificado y con un chofer de confianza acreditado.
Subrayó que el
convenio tiene el fin de que los trabajadores del volante tengan mayor trabajo
y los hoteleros una mayor ocupación. Asimismo, los taxistas darán difusión de
todos los establecimientos integrados en la asociación a través un catalogo con
información detallada que será entregado en la estación de autobuses.
Leoncio Gutiérrez
Leyva, presidente del sitio de taxis ADO, dijo que los agremiados han tratado
de incluir la tecnología que está a su alcance para hacer más efectivo el
servicio, por lo que cuentan con radios de comunicación y una línea telefónica
que estará a disposición de todos los hoteles y moteles.
Señaló que todos
los taxistas portan un tarjetón de identificación dentro de los vehículos que
identifica al conductor en turno. Además, todas las unidades llevan en el
interior y el exterior su número económico y el oficial. (Fuente:
Diario de Oaxaca)
DEFIENDEN UN
ESCAPARATE, EN YUCATÁN
El sector privado
pide que la Semana de Yucatán en México tenga continuidad
La Semana de
Yucatán en México ya es sin duda un patrimonio del empresariado y ayer
defendieron su continuidad.
Ante la
incertidumbre que tendrá este modelo de negocio colectivo con la conclusión de
la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, quien rescató el evento
y lo organizó 6 años consecutivos, el secretario de Fomento Económico (Sefoe),
Ernesto Herrera Novelo, dijo que por sus buenos resultados debe seguir, al
igual que los equipos de trabajo de la Sefoe que lo organizan y no se ven.
Pero el presidente
de la Asociación de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, dijo que la Semana de
Yucatán en México tiene bases muy fuertes, tiene un camino abonado y el sector
privado exigirá a los candidatos y al gobernador que resulte electo que lo
mantenga, lo mejore y le destine más presupuesto.
“Este evento será
de la iniciativa privada, lo hemos discutido en el Consejo Empresarial y
pugnaremos de que se quede para siempre”, subrayó Navarrete.
El líder del CCE
yucateco, Michel Salum Francis, reforzó la petición empresarial y dijo que este
trabajo se debe continuar. Incluso, el Palacio de los Deportes, donde se
organiza, ya quedó chico y tiene que buscarse otro lugar de mayor capacidad y
también replicarlo en ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara.
“No permitiremos
que se tire en saco roto un evento exitoso”, advirtió.
La Semana de
Yucatán será ejemplo de modelo de negocio de éxito en Honduras. (Fuente:Diario
de Yucatán)
ATRACTIVOS DE
YUCATÁN, EN CDMX DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
Mérida, Yucatán; 16
de mayo de 2018 (ACOM).- Un total de 50 toneladas de alimentos, 20 mil
guayaberas, así como 120 artistas, músicos, solistas y bailarines, 160
hoteleros y cerca de 400 personas, formarán parte de la VI edición de la Semana
de Yucatán en México, evento que se realizará del 25 de mayo al 3 de junio.
Este miércoles,
funcionarios del gobierno del estado, empresarios y representantes comerciales
dieron a conocer los detalles de este evento que espera reunir a más de 150 mil
personas en el Palacio de los Deportes de la capital del país.
Ernesto Herrera
Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), responsable del
evento, dijo que este año acudirán 143 expositores de 14 municipios
distribuidos en 151 stands, y que se espera superar una derrama de 56 millones
de pesos.
Explicó que este
evento se ha consolidado como el ancla de promoción para Yucatán en la capital,
donde se posicionan tanto el sector comercial, de servicios, como el
industrial. Destacó que al cumplir su sexta edición, la Semana de Yucatán en
México es el mejor escaparate para dar a conocer los productos de la marca
Yucatán y posicionar al estado previo a la temporada vacacional de verano.
Por su parte, Saúl
Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico declaró que, ante importantes
eventos mundiales y nacionales que se vienen en la próxima temporada veraniega
(el mundial Rusia 2018 y las elecciones del 1 de julio), era importante
realizar una campaña sólida de promoción para colocar la imagen de la entidad
para el periodo de asueto, que se espera sea uno de los mejores en los últimos
años.
Informó que se ha
desplegado una amplia campaña de promoción por distintos puntos de la ciudad,
desde redes sociales, medios electrónicos, y moto publicidad para que los capitalinos
acudan y puedan disfrutar de la gastronomía, la música, las tradiciones y
espectáculos de Yucatán.
En su oportunidad,
Roger Metri Duarte, secretario de Cultura del estado, indicó que serán 120
artistas que se presentarán en 20 actividades, contando con cómicos y
humoristas, cantantes, bailarines, la Orquesta Típica Yukalpetén, así como
interpretes y compositores consagrados que son del gusto del público.
Por su parte, Pedro
Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido
(Canaive), dio a conocer que en esta ocasión asisten 21 empresas locales, con
un estimado de 13 mil prendas de vestir, impulsando la promoción de la
guayabera.
Indicó que en la
edición 2017 este sector logró ventas superiores a los 9 millones de pesos. Por
ello se han preparado eventos especiales de promoción para la tradicional
guayabera, con una pasarela en la celebración “Así es la guayabera, así es
Yucatán”, en la cual se exhibirán las nuevas confecciones, proyectos y nuevos
modelos en la transformación de esta prenda de vestir.
En su turno, Héctor
Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán,
indicó que a este evento acuden 160 hoteles que se promocionarán a través de la
nueva plataforma www.hotelesyucatan.com.mx, que cuenta ya con una aplicación
disponible en los motores de búsqueda desde donde se pueden realizar
reservaciones para la temporada vacacional.
En el mismo orden,
Alejandra Pacheco Montero, presidenta local de Canirac, reveló que a este
evento acuden cuatro restaurantes que ofrecerán un menú alimentos tradicionales
de la gastronomía yucateca.
Dijo que el sector
restaurantero dispondrá de 50 toneladas de alimentos, de los cuales 10 se
destinarán para la tradicional cochinita pibil. Esperan vender alrededor de
treinta mil antojitos regionales, con ventas estimadas superiores a los 8
millones de pesos. (Fuente:Reporteros Hoy)
POSITIVO, EL
RESULTADO PARA HOTELEROS CON LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles dio a conocer un balance sobre el nivel de
ocupación que se registró durante el periodo de la Feria Nacional de San Marcos
en su edición 190.
Informó que 78.60
por ciento global de los cuartos fueron ocupados, mientras que en 2017 la
ocupación fue 75.40 por ciento, por lo que obtuvieron una mejora de 3.20 por
ciento. Sin embargo pidió a las autoridades organizar más eventos
culturales, deportivos, conciertos y de todo tipo entre semana para aumentar la
ocupación.
El presidente
Francisco Javier Mendoza mencionó que con eso también sale a colación que por
el momento no hace falta la construcción de más hoteles, porque con los que se
tiene alcanza a cubrir la necesidad durante la verbena abrileña para el próximo
año, ya que el resto del año la ocupación es de 60 a 62 por ciento.
“La ocupación
promedio de todas las categorías, de todas las clasificaciones, durante toda la
feria, entre semana y fines de semana, los cuatro fines de semana fue de 78.60
por ciento. El año pasado tuvimos un 75.40, o sea, quiere decir que se
aumentó un 3.20 por ciento de un año con otro año”.
Detalló que los
hoteles de cuatro estrellas son los que cuentan con mayor número de
habitaciones, mil 809, de las que estuvieron ocupadas entre semana 70 por
ciento y los fines 73.7 por ciento.
Los de tres
estrellas cuentan con mil 107 habitaciones y se registró una ocupación de 79
por ciento y los fines de semana 88 por ciento, que fue donde se dio la mayor
ocupación los fines de semana.
Los hoteles de dos
y una estrella suman mil 270 habitaciones, de las que se ocuparon 60 por ciento
y 88 por ciento, respectivamente, y los moteles afiliados a la asociación
cuentan con 224 habitaciones en donde entre semana se registraron el 58 por
ciento y los fines el 83 por ciento.
Señaló que los
hoteleros no se pueden oponer a la inversión y al contrario consideran que en
cualquier momento son bienvenidas, que esto se debe dar de forma paulatina de
acuerdo a como se atraigan a la entidad congresos, convenciones y eventos
deportivos para que atraigan visitantes a la ciudad de Aguascalientes mayor
será la demanda de habitaciones donde a la par se ven beneficiados
restaurantes, taxistas, agentes de viajes, artesanos y otros sectores.
Javier Méndez
indicó que con los hoteles que actualmente se cuenta, más los que se encuentran
en proceso de construcción, se alcanzará la cantidad de cuatro mil 800
habitaciones que por el momento son suficientes.
Adelantó que para
el próximo año se construirán 677 nuevas habitaciones y se prevé que los
índices de ocupación para la edición 2019 se eleven de un 80 a 82 por ciento,
tomando en cuenta que con los ya existentes se da una buena cobertura y meta. (Fuente:
Página 24)
LA SEGURIDAD
DENTRO DE LOS HOTELES ESTÁ GARANTIZADA: ASOCIACIÓN DE HOTELES
Luego del robo de
dinero en un hotel de Boca del Río que denunció el cantante panameño Rubén
Blades, el presidente de la Asociaicón de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio
Lois Heredia, dijo que la seguridad en los hoteles está garantizada.
“Los protocolos la
verdad es que existen y la seguridad dentro de los hoteles está garantizada”.
Señaló que el hotel
donde se hospedó Rubén Blades no es parte de la Asociación de Hoteles y Moteles
de Veracruz, sin embargo debe pertenecer a alguna cadena y contar con
protocolos de seguridad.
“Los hoteles en su
mayoría ya cuentan con un protocolo de seguridad y con lineamientos de
seguridad bastante establecidos, prueba de ello es que esto pasa tan pocas
veces”.
Señaló que no se
tomarán medidas de seguridad porque los hoteles ya cuentan con sus protocolos.
En ese contexto
dijo que cuando se realiza una reservación se sabe el número y qué personas
están en la habitación, ya que queda dentro del registro del hotel de todas las
categorías, indicó Lois Heredia.
"Las tarjetas
de las habitaciones entran en un sistema que tiene registrado todas las llaves
que se dan de alta".
Cabe señalar que
la empresa MH Promociones informó que tras una reunión con el gerente del
hotel, se supo que personal del lugar entregó la llave de la habitación de
Rubén Blades a una persona que se hizo pasar por un integrante del equipo del
cantante, según publica Reforma. (Fuente:XEU)
MÉXICO ES EL
CUARTO PAÍS LATINO CON MÁS AUMENTO DE TURISTAS A RUSIA
De acuerdo a la
unidad de Business Intelligence de Amadeus IT Group, México ocupa la cuarta
posición en la lista de los 5 países de Latinoamérica con mayor crecimiento en
viajes a Rusia para ir al Mundial de Fútbol. Los cinco primeros países en
crecimiento de reservaciones son latinoamericanos: Perú, Colombia, Argentina,
México y Brasil.
Lo anterior lo
dieron a conocer después de recopilar los datos de reservaciones hacia y desde
Rusia, donde encontraron un importante crecimiento en el volumen de los viajes
desde varios países seleccionados a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
De acuerdo al
estudio, el aumento en viajes versus el año pasado puede explicarse gracias el
interés que tienen los aficionados al futbol alrededor del mundo en asistir a
la próxima celebración deportiva que se llevará a cabo en este país durante el
verano. Pues tan solo el crecimiento del 2018 con respecto a 2017 ha sido muy
significativo Peru con 2.044%, Colombia 856%, Argentina 768%, México 634% y
Brasil 276%.
Los viajes a Rusia
también han aumentado desde Hong Kong (235%), Egipto (195%), Irán (134%), China
(102%) y Corea del Sur (89%) –países que ocupan los siguientes cinco puestos
del top diez- de acuerdo a las cifras que ha analizado la unidad
de Business Intelligence de Amadeus.
De entre los países
en las primeras diez posiciones de crecimiento, ocho son equipos clasificados a
la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, incluyendo a todos los países de América
Latina incluidos en el top cinco. El caso de Perú es especialmente
notorio, siendo esta edición del mundial de fútbol la primera en la que
participará la selección nacional de dicho país después de 36 años.
“Sin duda, este
evento será un catalizador para el crecimiento del intercambio turístico con
Rusia para varios países del mundo y las cifras indican que el volumen de
turistas latinoamericanos que viajará a este país representa la gran
oportunidad que existe para que la industria turística entre Rusia y la región
de América Latina siga creciendo” comentó Ana Paola Durón, Country Manager de
Amadeus en México.
El objetivo de la
unidad de Business Intelligence de Amadeus IT Group es analizar las
tendencias del mundo de los viajes y el turismo, para ofrecer las mejores
alternativas de viaje (incluyendo transportación aérea o terrestre y hospedaje)
a sus clientes para así, ofrecer la mejor experiencia al viajero final. (Fuente:
Reportur)
LOS CEOS DE
IBERIA, MELIÁ, RIU Y BESTDAY, EN EL FORO PREFERENTE
Los gigantes del
turismo en Latinoamérica se citan este viernes 18 de mayo en la edición número
XXV del Foro Preferente bajo el título ‘Los desafíos del Turismo’, que se
celebrará en el Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca (España), y que
contará como ponentes destacados a los máximos ejecutivos de Meliá, Riu,
Iberia, Piñero, Bestday, Ávoris o Expedia-EAN.
El CEO de Meliá,
Gabriel Escarrer, que lidera la mayor cadena vacacional del mundo y la de Cuba,
participará en una mesa con la CEO de Riu, Carmen Riu, que está al frente de la
hotelera extranjera con más cuartos en México y la mayor junto a Meliá y
AMResorts del Caribe , y acompañada también por la CEO del Grupo Piñero,
Encarna Piñero, al mando de la hotelera Bahía Príncipe, que es la líder en
República Dominicana.
El Foro Preferente
arrancará con un cara a cara entre dos líderes con una presencia muy destacada
en Latinoamérica como el presidente de Iberia, Luis Gallego, cuya aerolínea es
la que suma mayor cuota hacia Europa, y el CEO de Ávoris, Gabriel Subías, que
lidera un grupo donde se integran marcas como el touroperador Special Tours o
la aerolínea Evelop.
Junto a ellos, en
el ámbito de los gigantes online destacará la presencia del CEO de Best Day
Travel Group (BDTG), Christian Kremers, al frente del mayor grupo turístico
vertical de Latinoamérica, y la de Alfonso Paredes, vicepresidente para América
Latina y Europa de Expedia Affiliates Network (EAN), así como del CEO del
Grupo Destinia, Amuda Goueli, y el CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez.
El Foro Preferente
acoge así el mayor encuentro de líderes de la industria turística vacacional e
hispanohablante para debatir los principales temas que copan la agenda del
Sector, que en su XXV edición la problemática de la turismofobia y el
alquiler turístico, así como de las alternativas a los mercados tradicionales y
al potencial de los nuevos canales.
El Foro Preferente
lo organiza el Grupo Preferente, el primer editor de información turística en
español, con presencia en los principales países de habla hispana a través de
todos los soportes informativos, que es también el tercero mayor conglomerado
mundial de medios especializados en profesionales del Turismo (Grupo
Preferente).
El Grupo Preferente
cuenta con la revista líder en España de las dirigidas a profesionales
turísticos, —Preferente— así como el primer periódico online —preferente.com-,
y el primer diario digital turístico en México, Colombia y Argentina
—REPORTUR–, además de uno específico para República Dominicana —arecoa.com–.,
lo que, junto a una productora televisiva –KBA tv– y una emisora de radio
—Radio Bellver–, conforma un conglomerado multinacional totalmente multimedia. (Fuente:
Reportur)
OMT PRESENTARÁ
SU NUEVA ESTRUCTURA EN SAN SEBASTIÁN
El Consejo
Ejecutivo de San Sebastián será el marco para que Zurab Pololikashvili,
Secretario General desde enero de la Organización Mundial del Turismo, presente
a su nuevo equipo directivo y las prioridades renovadas de ese organismo.
El Consejo
Ejecutivo de la OMT, del 23 al 25 de mayo, reunirá a más de 300 representantes
de delegaciones de diferentes países, para definir las líneas de acción del
organismo en calidad de órgano rector del turismo mundial. Asimismo, acudirán
líderes del sector privado del turismo, de otros organismos de la ONU y cuerpo
diplomático.
La OMT es la única
agencia especializada del sistema de Naciones Unidas con sede permanente en España,
y lidera la presencia del turismo para el desarrollo en el marco de las
Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible. Esa
organización está compuesta por 158 países miembros y 35 de ellos componen su
Consejo Ejecutivo. (Fuente:Caribbean News)
SCT Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO
SUSPENDE PLANES PARA ABRIR RUTA CDMX-BARCELONA
Aeroméxico informó
que suspendió indefinidamente sus planes para abrir la ruta Ciudad de
México-Barcelona a partir de noviembre de este año, debido a que le
otorgaron quintas libertades a una aerolínea de Emiratos Árabes
Unidos para ofrecer vuelos entre México y España.
La compañía dijo en
un comunicado que se tomó la decisión por el otorgamiento de quintas libertades
a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, lo que le permitirán ofrecer
vuelos entre México y España como si se tratara de una línea aérea nacional.
“La aerolínea en
cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que
constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas
en la industria. Por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN han
adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado
quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que
condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige
transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas
libertades”, dijo Aeroméxico.
La firma que dirige
Andrés Conesa se dijo partidaria de la competencia internacional y en contra de
la desleal y subsidiada, ‘que se traducirá en pérdida de empleos
mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país’.
“Aeroméxico lamenta
esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados
donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas”, añadió. (Fuente:
El Financiero)
AEROMÉXICO
EMBISTE CONTRA UNA “SUBSIDIADA” EMIRATES QUE LE HACE CANCELAR SU VUELO A
BARCELONA
Luego de que
Aeroméxico anunciará en Tianguis Turístico la entrada en operación para el mes
de noviembre de su nueva ruta Ciudad de México-Barcelona, Andrés Conesa,
director general de Grupo Aeroméxico, declaró que el vuelo queda suspendido
indefinidamente, después de que a Emirates le fueran otorgadas quintas
libertades, con lo que podrá volar entre México y España como si se tratara de
una línea aérea de nuestro país.
El directivo
destacó que la aerolínea árabe cuenta con subsidios y facilidades por parte de
su gobierno, que constituye una competencia inequitativa frente al resto de las
aerolíneas de la industria.
“Aeroméxico está a
favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a
la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos
de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida
de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país”, dijo
Conesa.
Ante esta
competencia inequitativa, los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio
(TLCAN), adoptaron una postura firme ante estas aerolíneas. Canadá le negó les
ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un
acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios,
exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas
libertades.
Aeroméxico lamentó
esta acción y replanteó sus planes de expansión a otros mercados donde se
privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas. Asimismo la aerolínea
reiteró su compromiso ante socios, accionistas y clientes por mantener una
operación financieramente sana.
Como había revelado
hace dos meses REPORTUR.mx, Emirates esperaba operar desde este año
un vuelo diario entre Ciudad de México y Barcelona,
suponiendo retomar las conexiones aéreas directas entre la capital mexicana y
la ciudad española luego de que en 2012 Aeroméxico cancelase el único enlace
entre ambas urbes.
Aeroméxico hizo
estas contundentes declaraciones en un inusual comunicado al que tuvo
acceso REPORTUR.mx, que se reproduce íntegramente a continuación:
“Aeroméxico informa
que ha suspendido indefinidamente sus planes de abrir la ruta Ciudad de
México-Barcelona a partir de noviembre de este año. Lo anterior obedece a
que le fueron otorgadas quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos
Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se
tratara de una aerolínea de nuestro país.
La aerolínea en
cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que
constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en
la industria. Por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN han
adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado
quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que
condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia
financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades.
Aeroméxico está a
favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a
la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos
de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida
de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país.
Aeroméxico lamenta
esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se
privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas. La aerolínea reitera su
compromiso ante socios, accionistas y clientes de mantener una operación
financieramente sana. La aerolínea bandera de México continuará brindando a sus
clientes el mejor servicio a los principales destinos de México y del
mundo”. (Fuente: Reportur)
AEROMÉXICO FRENA
SU EXPANSIÓN DE SILLAS ANTE EL ALZA DEL PETRÓLEO
Aeroméxico está
reduciendo sus planes de expansión ante un exceso de asientos que está haciendo
que bajen las tarifas. La capacidad se expandirá 7% el resto de este año,
dijo el director general Andrés Conesa, por debajo de un pronóstico previo de
alrededor del 9%, dijo, citando la necesidad de una mayor disciplina a medida
que el aumento en los precios del combustible incrementa la presión sobre los
ingresos.
Aeroméxico está
pisando el freno luego que los inversionistas vendieran las acciones de las
aerolíneas mexicanas. Años de crecimiento han dejado al mercado interno
inundado de capacidad. United dijo la semana pasada que reduciría vuelos a
México, diciendo que el servicio a algunos mercados era insostenible.
“Poco a poco
estamos viendo el impacto de la baja rentabilidad, pero tiene más que ver con
el exceso de capacidad que con una débil demanda”, dijo Conesa en una
entrevista con Bloomberg en Ciudad de México que recoge Economiahoy.
Aeroméxico obtuvo
pocas ganancias en el primer trimestre, pero Volaris registró una pérdida de
1,100 millones de pesos (56 millones de dólares) y la acción experimentó la
mayor caída en un día desde 2016. La industria de las aerolíneas mexicanas está
entrando en un período de incertidumbre ante la caída potencialmente
insostenible de las tarifas, señaló Barclays la semana pasada.
Los precios de
combustibles para aviones más altos desde 2014 -actualmente en 2.26 dólares por
galón en el puerto de Nueva York- están aumentando la presión. Aeroméxico
tiene alrededor del 60% de sus ventas en otras monedas y cerca de dos tercios
de los costos expresados en dólares, dijo Conesa. Pero la persistente debilidad
de la moneda representa un riesgo para el auge de los viajes aéreos de México.
“Si el peso
continúa depreciándose, tendrá un impacto en la demanda, en la actividad real y
eso tendrá un impacto en nuestro negocio y en la economía mexicana”,
dijo. La moneda mexicana ha caído 8.5% en el último mes, arrastrada en
parte por la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte.
Los inversionistas
también están cada vez más preocupados por el presidencial Andrés Manuel López
Obrador (AMLO), el favorito en las encuestas para elecciones del 1 de julio,
cuya promesa de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de Ciudad de México (NAICM) representa otro riesgo para
Aeroméxico.
Aeroméxico, como
reveló REPORTUR.mx, también ha sufrido un nuevo revés al tener que
cancelar su vuelo a Barcelona después de que a Emirates le fueran
otorgadas quintas libertades, con lo que podrá volar entre México y España como
si se tratara de una línea aérea de nuestro país. (Fuente:
Reportur)
ESTADOS
ANUNCIA GOBIERNO
DEL ESTADO DETALLES DEL EVENTO “FIESTAS DE LOS VIÑEDOS EN FLOR”
Parte de la oferta
turística que ofrece Baja California, es la variedad de eventos que se celebran
en la región, es así que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de
Turismo (SECTURE), anunció una edición más del evento itinerante que desde hace
más de 20 años se celebra en la Ruta del Vino ‘Fiesta de los Viñedos en Flor’.
Este año, el Comité
Provino Baja California celebrará el evento más familiar del año, en beneficio
del Albergue San Vicente, el cual pertenece al Instituto de Derechos Humanos de
Indígenas y Migrantes, con el objetivo de continuar apoyando la labor que
realizan al atender a los migrantes que arriban al puerto de Ensenada.
Fiestas de los
Viñedos en Flor, evento que se ha convertido en una tradición, busca reconocer
la labor que desempeñan los productores de la tierra y los trabajadores del
campo, así como la colaboración entre ellos, misma que ha permitido una
dinámica que impulsa el vino y la gastronomía de la entidad.
Es así que por
segunda ocasión, ‘Finca La Carrodilla’ será el anfitrión del evento el día
sábado 9 de junio de las 12 a las 19 horas, en el cual los productores locales
podrán ofertarse y dar muestra a los turistas, de lo que puede encontrar al
visitar Ensenada.
Un total de 63
vinícolas ofrecerán más de 120 etiquetas de vino en degustación y venta a los
asistentes; además, 16 productores de hortalizas, vegetales, codornices,
panificados, aceite de olivo, quesos, miel, curados, embutidos, entre otros,
presentarán la variedad de sus productos en un mercado campestre que se
instalará para que el público los adquiera, y a la vez conozca el proceso
diario por el que pasan para llegar hasta los platillos que son creados en los
reconocidos restaurantes de los valles.
Representando el
sector gastronómico de la Ruta del Vino, estarán los Chefs Drew Deckman de
‘Deckman’s’, Edgar Romero de ‘Terra Noble’, Miguel Bahena de ‘Pacífico’,
Roberto Alcocer de ‘Malva’, Giannina Gavaldón de ‘Olivia el Asador del
Porvenir’, Sheyla Alvarado de ‘Traslomita’, así como estudiantes de la
licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas quienes
prepararán ensaladas y gazpacho.
Complementando el
programa, gracias a los docentes y artistas del grupo Sembrado de Arte, los
asistentes de entre 5 y 12 años de edad podrán participar en talleres de arte
plástico.
Entre las demás
actividades que se llevarán a cabo durante el evento, está la tradicional
subasta de arte, la cual estará a cargo de 3 artistas plásticos invitados
quienes con la ayuda del público infantil, realizarán la obra de gran formato
que será ofertada entre los asistentes.
Personal de la
SECTURE en Ensenada, recordó el gran auge que ha vivido la Ruta del Vino
durante los últimos años, y es que más del 90 por ciento del vino mexicano se
produce en Baja California, además de contar con algunos de los restaurantes
reconocidos a nivel mundial.
El trabajo en
conjunto de los vitivinicultores, productores, empresas, chef y locales, ha
permitido el desarrollo del sector y se ha convertido en uno de los principales
productos turísticos en la entidad, atrayendo alrededor de 700 mil visitantes
anuales, además de reconocidos periodistas y fotógrafos interesados en conocer
y experimentar todo lo que la Ruta del Vino ofrece.
La admisión al
evento tiene un costo de 470 pesos para mayores de edad, y libre para menores. (Fuente:
Comunicado)
TODO LISTO PARA
LA PREVENTA Y VENTA DE BOLETOS PARA LA GUELAGUETZA 2018
Oaxaca de Juárez,
Oaxaca.- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca
(SECTUR Oaxaca), informa al turismo nacional y extranjero, así como a las y los
oaxaqueños, las fechas y costos de venta y preventa de los boletos para ser
parte de la Guelaguetza 2018 que se celebrará el 23 y 30 de julio.
La venta de boletos
para asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños quedará abierta a partir del
1 de junio al 30 de julio -o hasta agotar existencias-, disponibles en el sitio
web ticketmaster.com.mx y en el módulo de la SECTUR Oaxaca ubicado en Avenida
Juárez número 703, colonia Centro, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y 16:00
a 19:00 horas.
Los boletos que
estarán en venta corresponden a las secciones “A” y “B” con costos de mil 121
pesos 908 pesos, respectivamente; permitiendo la compra de hasta 4 boletos por
persona, mientras que el acceso a las secciones “C” y “D” serán gratuitos.
El 15% del total de
boletos se destinará para la preventa abierta desde este 15 de mayo hasta el 19
del mismo mes, por ticketmaster.com.mx, y para tarjetabientes (débito y
crédito) de Citibanamex, con un costo de mil 14 pesos para la sección “A” y 801
pesos para la sección “B”.
Cabe mencionar que
el Auditorio Guelaguetza, sede de esta fiesta étnica más grande de
Latinoamérica, tiene una capacidad de 11 mil 161 lugares, de los cuales 432 se
destinan para las delegaciones. (Fuente: TV Bus)
GUANAJUATO SERÁ
ANFITRIÓN DE LA CUMBRE DE LA GASTRONOMÍA 2018
Del 29 de mayo al
12 de junio, el estado de Guanajuato llevará a cabo la sexta Cumbre
Internacional de la Gastronomía 2018, la cual se prevé deje una derrama
económica de más de 58 millones de pesos... Del 29 de mayo al 12 de junio, el
estado de Guanajuato llevará a cabo la sexta Cumbre Internacional de la
Gastronomía 2018, la cual se prevé deje una derrama económica de más de 58
millones de pesos. El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera
Rocha, informó que durante los 14 días de actividades se espera recibir a 70
mil asistentes, lo que significaría un aumento de 143 por ciento en comparación
con la edición anterior.
En conferencia de
prensa en esta ciudad, el funcionario destacó que antes los turistas iban a
Guanajuato por sus atractivos lugares, "pero hoy eso cambió y la
gastronomía es también un motivo para visitar la entidad", dijo. Detalló
que este año los municipios que participarán en la cumbre son Celaya,
Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de
Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo y Atotonilco.
Además se espera la participación de la Ciudad de México, así como los estados
de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz,
Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California Norte y Puebla.
En tanto, como países invitados acudirán Japón, Nicaragua, Costa Rica,
Colombia, Ecuador, España, Argentina, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala y Chile.
Olivera Rocha mencionó que durante el encuentro los turistas disfrutarán de más
de 47 eventos gastronómicos, y más de 146 jornadas gastronómicas que llevarán a
cabo más de 63 chefs invitados, tanto nacionales como extranjeros. En esta
cumbre destaca el Sexto Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato, en la
que participarán ocho países invitados: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador,
Perú, Colombia, Chile y Guatemala.
En su oportunidad,
Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur,
expresó que Mexico vive un momento importante en materia gastronómica, ya que
la cocina proyecta al país internacionalmente y atrae un mayor número de visitantes.
"El gobierno
de la República reconoce que es una responsabilidad compartida el proteger y
preservar la diversidad y originalidad para que las cocinas tradicionales sigan
siendo un factor de cohesión social, de herencia, valores y conocimiento",
agregó.
El funcionario de
la Secretaría de Turismo (Sectur) también señaló que la política de fomento a
la gastronomía nacional ha permitido convertir al sector gastronómico en uno de
los principales motores de la economía nacional.
"Esta sexta
edición de la cumbre se consolida como uno de las más importantes proyectos
gastronómicos en la historia de Guanajuato, y es reflejo de una estrategia de
política pública exitosa", aseveró Sánchez Estrada. (Fuente:20
Minutos)
DURANTE MAYO
ABRIRÁN 2 NUEVOS HOTELES DE LUJO EN LOS CABOS
En una misma semana
hoteles de la cadena Viceroy y Montage abrirán por primera vez sus puertas al
público
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- De acuerdo a datos de la Asociación de Hoteles de Los
Cabos (AHLC) y de la Secretaría de Turismo Economía y Sustentabilidad (Setues)
del gobierno de Baja California Sur (BCS) durante el resto del año y hasta el
2021 se prevé la construcción y apertura de 5 mil habitaciones nuevas en Los
Cabos.
Tan solo para este
mes de mayo se tiene confirmada la apertura y entrada en operaciones de dos
nuevos resorts hoteleros de lujo, Viceroy y Montage.
El primero en abrir
será el hotel Viceroy, este hotel abrirá sus puertas el 23 de mayo, ubicado en
la zona hotelera de San José del Cabo (SJC), el resort fue sometido a una
remodelación y pasó de ser el hotel Mar Adentro al hotel Viceroy.
Viceroy Icon
Collection incluyen hoteles y resorts en Chicago, Dubai, Abu Dhabi, Beverly
Hills, Riviera Maya, Snowmass y Santa Lucía, con aperturas próximas en Algarve,
Buenos Aires, Panamá, Vietnam y por supuesto Los Cabos. Los hoteles y resorts
de la serie Viceroy Lifestyle se encuentran en destinos como Nueva York y Santa
Mónica, con una próxima apertura en Serbia, siendo el hotel que abrirá en Los
Cabos el primero en Baja California Sur (BCS) del consorcio hotelero.
Posteriormente, esa
misma semana es el turno del hotel Montage de abrir sus puertas al público,
evento para el cual esperan tener una ceremonia de corte de listón el próximo
30 de mayo en punto de las 6 de la tarde, en el hotel que se ubicará en el
corredor turístico, en Cabo San Lucas (CSL). Montage Los Cabos es el primer
hotel de la cadena que abre en México y la propiedad cuenta con 122
habitaciones de lujo.
Los hoteles que
abrirán este 2018 en Los Cabos son: Montage, Ritz Carlton Reserve, Villa
Valencia, Four Seasons Resort, Vidanta East Cape y Cachet Corazón y dan un
total aproximado de mil 714 habitaciones que se suman a la oferta hotelera
actual de más de 17 mil cuartos de hotel, además el destino turístico cuenta
con una de las mejores tarifas por noche el país que es de 306 dólares en
promedio. (Fuente: El Independiente)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, Aguascalientes, Asociación de Hoteles, Baja California, Los Cabos, Mixteca, Oaxaca, OMT, Sectur, Yucatán
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