lunes, 28 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 17 de mayo de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

FIRMAN CONVENIO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VISITANTES EN HUAJUAPAN
Ante los altos niveles de inseguridad que se viven en la región Mixteca, en la entidad y en todo el país, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Región Mixteca A.C. y el sitio de taxis de Autobuses del Oriente (ADO) firmaron un convenio de colaboración para garantizar la integridad de los habitantes y de los turistas.
Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la asociación, informó que durante los últimos meses la inseguridad cada vez se torna más difícil, lo cual lesiona a todas las familias y al sector empresarial.
“Hay temor por viajar, no se puede estar en el domicilio y en los negocios con tranquilidad. El estado y el municipio no han cumplido con el deber constitucional de proporcionar las garantías individuales a las que tenemos derecho”, comentó.
Por dicha situación, dijo que los hoteleros y moteleros se han visto obligados a protegerse instalando cámaras de vigilancia y buscando convenios con sitios de taxis para que los huéspedes tengan un viaje seguro en un taxi plenamente identificado y con un chofer de confianza acreditado.
Subrayó que el convenio tiene el fin de que los trabajadores del volante tengan mayor trabajo y los hoteleros una mayor ocupación. Asimismo, los taxistas darán difusión de todos los establecimientos integrados en la asociación a través un catalogo con información detallada que será entregado en la estación de autobuses.
Leoncio Gutiérrez Leyva, presidente del sitio de taxis ADO, dijo que los agremiados han tratado de incluir la tecnología que está a su alcance para hacer más efectivo el servicio, por lo que cuentan con radios de comunicación y una línea telefónica que estará a disposición de todos los hoteles y moteles.
Señaló que todos los taxistas portan un tarjetón de identificación dentro de los vehículos que identifica al conductor en turno. Además, todas las unidades llevan en el interior y el exterior su número económico y el oficial. (Fuente: Diario de Oaxaca)
  
DEFIENDEN UN ESCAPARATE, EN YUCATÁN
El sector privado pide que la Semana de Yucatán en México tenga continuidad
La Semana de Yucatán en México ya es sin duda un patrimonio del empresariado y ayer defendieron su continuidad.
Ante la incertidumbre que tendrá este modelo de negocio colectivo con la conclusión de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, quien rescató el evento y lo organizó 6 años consecutivos, el secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, dijo que por sus buenos resultados debe seguir, al igual que los equipos de trabajo de la Sefoe que lo organizan y no se ven.
Pero el presidente de la Asociación de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, dijo que la Semana de Yucatán en México tiene bases muy fuertes, tiene un camino abonado y el sector privado exigirá a los candidatos y al gobernador que resulte electo que lo mantenga, lo mejore y le destine más presupuesto.
“Este evento será de la iniciativa privada, lo hemos discutido en el Consejo Empresarial y pugnaremos de que se quede para siempre”, subrayó Navarrete.
El líder del CCE yucateco, Michel Salum Francis, reforzó la petición empresarial y dijo que este trabajo se debe continuar. Incluso, el Palacio de los Deportes, donde se organiza, ya quedó chico y tiene que buscarse otro lugar de mayor capacidad y también replicarlo en ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara.
“No permitiremos que se tire en saco roto un evento exitoso”, advirtió.
La Semana de Yucatán será ejemplo de modelo de negocio de éxito en Honduras. (Fuente:Diario de Yucatán)

ATRACTIVOS DE YUCATÁN, EN CDMX DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
Mérida, Yucatán; 16 de mayo de 2018 (ACOM).- Un total de 50 toneladas de alimentos, 20 mil guayaberas, así como 120 artistas, músicos, solistas y bailarines, 160 hoteleros y cerca de 400 personas, formarán parte de la VI edición de la Semana de Yucatán en México, evento que se realizará del 25 de mayo al 3 de junio.
Este miércoles, funcionarios del gobierno del estado, empresarios y representantes comerciales dieron a conocer los detalles de este evento que espera reunir a más de 150 mil personas en el Palacio de los Deportes de la capital del país.
Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), responsable del evento, dijo que este año acudirán 143 expositores de 14 municipios distribuidos en 151 stands, y que se espera superar una derrama de 56 millones de pesos.
Explicó que este evento se ha consolidado como el ancla de promoción para Yucatán en la capital, donde se posicionan tanto el sector comercial, de servicios, como el industrial. Destacó que al cumplir su sexta edición, la Semana de Yucatán en México es el mejor escaparate para dar a conocer los productos de la marca Yucatán y posicionar al estado previo a la temporada vacacional de verano.
Por su parte, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico declaró que, ante importantes eventos mundiales y nacionales que se vienen en la próxima temporada veraniega (el mundial Rusia 2018 y las elecciones del 1 de julio), era importante realizar una campaña sólida de promoción para colocar la imagen de la entidad para el periodo de asueto, que se espera sea uno de los mejores en los últimos años.
Informó que se ha desplegado una amplia campaña de promoción por distintos puntos de la ciudad, desde redes sociales, medios electrónicos, y moto publicidad para que los capitalinos acudan y puedan disfrutar de la gastronomía, la música, las tradiciones y espectáculos de Yucatán.
En su oportunidad, Roger Metri Duarte, secretario de Cultura del estado, indicó que serán 120 artistas que se presentarán en 20 actividades, contando con cómicos y humoristas, cantantes, bailarines, la Orquesta Típica Yukalpetén, así como interpretes y compositores consagrados que son del gusto del público.
Por su parte, Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dio a conocer que en esta ocasión asisten 21 empresas locales, con un estimado de 13 mil prendas de vestir, impulsando la promoción de la guayabera.
Indicó que en la edición 2017 este sector logró ventas superiores a los 9 millones de pesos. Por ello se han preparado eventos especiales de promoción para la tradicional guayabera, con una pasarela en la celebración “Así es la guayabera, así es Yucatán”, en la cual se exhibirán las nuevas confecciones, proyectos y nuevos modelos en la transformación de esta prenda de vestir.
En su turno, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, indicó que a este evento acuden 160 hoteles que se promocionarán a través de la nueva plataforma www.hotelesyucatan.com.mx, que cuenta ya con una aplicación disponible en los motores de búsqueda desde donde se pueden realizar reservaciones para la temporada vacacional.
En el mismo orden, Alejandra Pacheco Montero, presidenta local de Canirac, reveló que a este evento acuden cuatro restaurantes que ofrecerán un menú alimentos tradicionales de la gastronomía yucateca.
Dijo que el sector restaurantero dispondrá de 50 toneladas de alimentos, de los cuales 10 se destinarán para la tradicional cochinita pibil. Esperan vender alrededor de treinta mil antojitos regionales, con ventas estimadas superiores a los 8 millones de pesos. (Fuente:Reporteros Hoy)

POSITIVO, EL RESULTADO PARA HOTELEROS CON LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio a conocer un balance sobre el nivel de ocupación que se registró durante el periodo de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 190.
Informó que 78.60 por ciento global de los cuartos fueron ocupados, mientras que en 2017 la ocupación fue 75.40 por ciento, por lo que obtuvieron una mejora de 3.20 por ciento. Sin embargo pidió a las autoridades organizar más eventos culturales, deportivos, conciertos y de todo tipo entre semana para aumentar la ocupación.
El presidente Francisco Javier Mendoza mencionó que con eso también sale a colación que por el momento no hace falta la construcción de más hoteles, porque con los que se tiene alcanza a cubrir la necesidad durante la verbena abrileña para el próximo año, ya que el resto del año la ocupación es de 60 a 62 por ciento.
“La ocupación promedio de todas las categorías, de todas las clasificaciones, durante toda la feria, entre semana y fines de semana, los cuatro fines de semana fue de 78.60 por ciento. El año pasado tuvimos un 75.40, o sea, quiere decir que se aumentó un 3.20 por ciento de un año con otro año”.
Detalló que los hoteles de cuatro estrellas son los que cuentan con mayor número de habitaciones, mil 809, de las que estuvieron ocupadas entre semana 70 por ciento y los fines 73.7 por ciento.
Los de tres estrellas cuentan con mil 107 habitaciones y se registró una ocupación de 79 por ciento y los fines de semana 88 por ciento, que fue donde se dio la mayor ocupación los fines de semana.
Los hoteles de dos y una estrella suman mil 270 habitaciones, de las que se ocuparon 60 por ciento y 88 por ciento, respectivamente, y los moteles afiliados a la asociación cuentan con 224 habitaciones en donde entre semana se registraron el 58 por ciento y los fines el 83 por ciento.
Señaló que los hoteleros no se pueden oponer a la inversión y al contrario consideran que en cualquier momento son bienvenidas, que esto se debe dar de forma paulatina de acuerdo a como se atraigan a la entidad congresos, convenciones y eventos deportivos para que atraigan visitantes a la ciudad de Aguascalientes mayor será la demanda de habitaciones donde a la par se ven beneficiados restaurantes, taxistas, agentes de viajes, artesanos y otros sectores.
Javier Méndez indicó que con los hoteles que actualmente se cuenta, más los que se encuentran en proceso de construcción, se alcanzará la cantidad de cuatro mil 800 habitaciones que por el momento son suficientes.
Adelantó que para el próximo año se construirán 677 nuevas habitaciones y se prevé que los índices de ocupación para la edición 2019 se eleven de un 80 a 82 por ciento, tomando en cuenta que con los ya existentes se da una buena cobertura y meta. (Fuente: Página 24)

LA SEGURIDAD DENTRO DE LOS HOTELES ESTÁ GARANTIZADA: ASOCIACIÓN DE HOTELES
Luego del robo de dinero en un hotel de Boca del Río que denunció el cantante panameño Rubén Blades, el presidente de la Asociaicón de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, dijo que la seguridad en los hoteles está garantizada.
“Los protocolos la verdad es que existen y la seguridad dentro de los hoteles está garantizada”.
Señaló que el hotel donde se hospedó Rubén Blades no es parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, sin embargo debe pertenecer a alguna cadena y contar con protocolos de seguridad.
“Los hoteles en su mayoría ya cuentan con un protocolo de seguridad y con lineamientos de seguridad bastante establecidos, prueba de ello es que esto pasa tan pocas veces”.
Señaló que no se tomarán medidas de seguridad porque los hoteles ya cuentan con sus protocolos.
En ese contexto dijo que cuando se realiza una reservación se sabe el número y qué personas están en la habitación, ya que queda dentro del registro del hotel de todas las categorías, indicó Lois Heredia.
"Las tarjetas de las habitaciones entran en un sistema que tiene registrado todas las llaves que se dan de alta".
Cabe señalar que la empresa MH Promociones informó que tras una reunión con el gerente del hotel, se supo que personal del lugar entregó la llave de la habitación de Rubén Blades a una persona que se hizo pasar por un integrante del equipo del cantante, según publica Reforma. (Fuente:XEU)



MÉXICO ES EL CUARTO PAÍS LATINO CON MÁS AUMENTO DE TURISTAS A RUSIA
De acuerdo a la unidad de Business Intelligence de Amadeus IT Group, México ocupa la cuarta posición en la lista de los 5 países de Latinoamérica con mayor crecimiento en viajes a Rusia para ir al Mundial de Fútbol. Los cinco primeros países en crecimiento de reservaciones son latinoamericanos: Perú, Colombia, Argentina, México y Brasil.
Lo anterior lo dieron a conocer después de recopilar los datos de reservaciones hacia y desde Rusia, donde encontraron un importante crecimiento en el volumen de los viajes desde varios países seleccionados a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
De acuerdo al estudio, el aumento en viajes versus el año pasado puede explicarse gracias el interés que tienen los aficionados al futbol alrededor del mundo en asistir a la próxima celebración deportiva que se llevará a cabo en este país durante el verano. Pues tan solo el crecimiento del 2018 con respecto a 2017 ha sido muy significativo Peru con 2.044%, Colombia 856%, Argentina 768%, México 634% y Brasil 276%.
Los viajes a Rusia también han aumentado desde Hong Kong (235%), Egipto (195%), Irán (134%), China (102%) y Corea del Sur (89%) –países que ocupan los siguientes cinco puestos del top diez- de acuerdo a las cifras que ha analizado la unidad de Business Intelligence de Amadeus.
De entre los países en las primeras diez posiciones de crecimiento, ocho son equipos clasificados a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, incluyendo a todos los países de América Latina incluidos en el top cinco. El caso de Perú es especialmente notorio, siendo esta edición del mundial de fútbol la primera en la que participará la selección nacional de dicho país después de 36 años.
“Sin duda, este evento será un catalizador para el crecimiento del intercambio turístico con Rusia para varios países del mundo y las cifras indican que el volumen de turistas latinoamericanos que viajará a este país representa la gran oportunidad que existe para que la industria turística entre Rusia y la región de América Latina siga creciendo” comentó Ana Paola Durón, Country Manager de Amadeus en México.
El objetivo de la unidad de Business Intelligence de Amadeus IT Group es analizar las tendencias del mundo de los viajes y el turismo, para ofrecer las mejores alternativas de viaje (incluyendo transportación aérea o terrestre y hospedaje) a sus clientes para así, ofrecer la mejor experiencia al viajero final. (Fuente: Reportur)


LOS CEOS DE IBERIA, MELIÁ, RIU Y BESTDAY, EN EL FORO PREFERENTE
Los gigantes del turismo en Latinoamérica se citan este viernes 18 de mayo en la edición número XXV del Foro Preferente bajo el título ‘Los desafíos del Turismo’, que se celebrará en el Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca (España), y que contará como ponentes destacados a los máximos ejecutivos de Meliá, Riu, Iberia, Piñero, Bestday, Ávoris o Expedia-EAN.
El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, que lidera la mayor cadena vacacional del mundo y la de Cuba, participará en una mesa con la CEO de Riu, Carmen Riu, que está al frente de la hotelera extranjera con más cuartos en México y la mayor junto a Meliá y AMResorts del Caribe , y acompañada también por la CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero, al mando de la hotelera Bahía Príncipe, que es la líder en República Dominicana.
El Foro Preferente arrancará con un cara a cara entre dos líderes con una presencia muy destacada en Latinoamérica como el presidente de Iberia, Luis Gallego, cuya aerolínea es la que suma mayor cuota hacia Europa, y el CEO de Ávoris, Gabriel Subías, que lidera un grupo donde se integran marcas como el touroperador Special Tours o la aerolínea Evelop.
Junto a ellos, en el ámbito de los gigantes online destacará la presencia del CEO de Best Day Travel Group (BDTG), Christian Kremers, al frente del mayor grupo turístico vertical de Latinoamérica, y la de Alfonso Paredes, vicepresidente para América Latina y Europa de Expedia Affiliates Network (EAN), así como del CEO del Grupo Destinia, Amuda Goueli, y el CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez.
El Foro Preferente acoge así el mayor encuentro de líderes de la industria turística vacacional e hispanohablante para debatir los principales temas que copan la agenda del Sector, que en su XXV edición la problemática de la turismofobia y el alquiler turístico, así como de las alternativas a los mercados tradicionales y al potencial de los nuevos canales.
El Foro Preferente lo organiza el Grupo Preferente, el primer editor de información turística en español, con presencia en los principales países de habla hispana a través de todos los soportes informativos, que es también el tercero mayor conglomerado mundial de medios especializados en profesionales del Turismo (Grupo Preferente).
El Grupo Preferente cuenta con la revista líder en España de las dirigidas a profesionales turísticos, —Preferente— así como el primer periódico online —preferente.com-, y el primer diario digital turístico en México, Colombia y Argentina —REPORTUR–, además de uno específico para República Dominicana —arecoa.com–., lo que, junto a una productora televisiva –KBA tv– y una emisora de radio —Radio Bellver–, conforma un conglomerado multinacional totalmente multimedia. (Fuente: Reportur)

OMT PRESENTARÁ SU NUEVA ESTRUCTURA EN SAN SEBASTIÁN
El Consejo Ejecutivo de San Sebastián será el marco para que Zurab Pololikashvili, Secretario General desde enero de la Organización Mundial del Turismo, presente a su nuevo equipo directivo y las prioridades renovadas de ese organismo.
El Consejo Ejecutivo de la OMT, del 23 al 25 de mayo, reunirá a más de 300 representantes de delegaciones de diferentes países, para definir las líneas de acción del organismo en calidad de órgano rector del turismo mundial. Asimismo, acudirán líderes del sector privado del turismo, de otros organismos de la ONU y cuerpo diplomático.
La OMT es la única agencia especializada del sistema de Naciones Unidas con sede permanente en España, y lidera la presencia del turismo para el desarrollo en el marco de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible. Esa organización está compuesta por 158 países miembros y 35 de ellos componen su Consejo Ejecutivo. (Fuente:Caribbean News)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO SUSPENDE PLANES PARA ABRIR RUTA CDMX-BARCELONA
Aeroméxico informó que suspendió indefinidamente sus planes para abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona a partir de noviembre de este año, debido a que le otorgaron quintas libertades a una aerolínea de Emiratos Árabes Unidos para ofrecer vuelos entre México y España.
La compañía dijo en un comunicado que se tomó la decisión por el otorgamiento de quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, lo que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una línea aérea nacional.
“La aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria. Por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN han adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades”, dijo Aeroméxico.
La firma que dirige Andrés Conesa se dijo partidaria de la competencia internacional y en contra de la desleal y subsidiada, ‘que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país’.
“Aeroméxico lamenta esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas”, añadió. (Fuente: El Financiero)


AEROMÉXICO EMBISTE CONTRA UNA “SUBSIDIADA” EMIRATES QUE LE HACE CANCELAR SU VUELO A BARCELONA
Luego de que Aeroméxico anunciará en Tianguis Turístico la entrada en operación para el mes de noviembre de su nueva ruta Ciudad de México-Barcelona, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, declaró que el vuelo queda suspendido indefinidamente, después de que a Emirates le fueran otorgadas quintas libertades, con lo que podrá volar entre México y España como si se tratara de una línea aérea de nuestro país.
El directivo destacó que la aerolínea árabe cuenta con subsidios y facilidades por parte de su gobierno, que constituye una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas de la industria.
“Aeroméxico está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país”, dijo Conesa.
Ante esta competencia inequitativa, los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), adoptaron una postura firme ante estas aerolíneas. Canadá le negó les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades.
Aeroméxico lamentó esta acción y replanteó sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas. Asimismo la aerolínea reiteró su compromiso ante socios, accionistas y clientes por mantener una operación financieramente sana.
Como había revelado hace dos meses REPORTUR.mx, Emirates esperaba operar desde este año un vuelo diario entre Ciudad de México y Barcelona, suponiendo retomar las conexiones aéreas directas entre la capital mexicana y la ciudad española luego de que en 2012 Aeroméxico cancelase el único enlace entre ambas urbes.
Aeroméxico hizo estas contundentes declaraciones en un inusual comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.mx, que se reproduce íntegramente a continuación:
“Aeroméxico informa que ha suspendido indefinidamente sus planes de abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona a partir de noviembre de este año. Lo anterior obedece a que le fueron otorgadas quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea de nuestro país.
La aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria. Por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN han adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades.
Aeroméxico está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país.
Aeroméxico lamenta esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas. La aerolínea reitera su compromiso ante socios, accionistas y clientes de mantener una operación financieramente sana. La aerolínea bandera de México continuará brindando a sus clientes el mejor servicio a los principales destinos de México  y del mundo”. (Fuente: Reportur)

AEROMÉXICO FRENA SU EXPANSIÓN DE SILLAS ANTE EL ALZA DEL PETRÓLEO
Aeroméxico está reduciendo sus planes de expansión ante un exceso de asientos que está haciendo que bajen las tarifas. La capacidad se expandirá 7% el resto de este año, dijo el director general Andrés Conesa, por debajo de un pronóstico previo de alrededor del 9%, dijo, citando la necesidad de una mayor disciplina a medida que el aumento en los precios del combustible incrementa la presión sobre los ingresos.
Aeroméxico está pisando el freno luego que los inversionistas vendieran las acciones de las aerolíneas mexicanas. Años de crecimiento han dejado al mercado interno inundado de capacidad. United dijo la semana pasada que reduciría vuelos a México, diciendo que el servicio a algunos mercados era insostenible.
“Poco a poco estamos viendo el impacto de la baja rentabilidad, pero tiene más que ver con el exceso de capacidad que con una débil demanda”, dijo Conesa en una entrevista con Bloomberg en Ciudad de México que recoge Economiahoy.
Aeroméxico obtuvo pocas ganancias en el primer trimestre, pero Volaris registró una pérdida de 1,100 millones de pesos (56 millones de dólares) y la acción experimentó la mayor caída en un día desde 2016. La industria de las aerolíneas mexicanas está entrando en un período de incertidumbre ante la caída potencialmente insostenible de las tarifas, señaló Barclays la semana pasada.
Los precios de combustibles para aviones más altos desde 2014 -actualmente en 2.26 dólares por galón en el puerto de Nueva York- están aumentando la presión.  Aeroméxico tiene alrededor del 60% de sus ventas en otras monedas y cerca de dos tercios de los costos expresados en dólares, dijo Conesa. Pero la persistente debilidad de la moneda representa un riesgo para el auge de los viajes aéreos de México.
“Si el peso continúa depreciándose, tendrá un impacto en la demanda, en la actividad real y eso tendrá un impacto en nuestro negocio y en la economía mexicana”, dijo. La moneda mexicana ha caído 8.5% en el último mes, arrastrada en parte por la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los inversionistas también están cada vez más preocupados por el presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el favorito en las encuestas para elecciones del 1 de julio, cuya promesa de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) representa otro riesgo para Aeroméxico.
Aeroméxico, como reveló REPORTUR.mx, también ha sufrido un nuevo revés al tener que cancelar su vuelo a Barcelona después de que a Emirates le fueran otorgadas quintas libertades, con lo que podrá volar entre México y España como si se tratara de una línea aérea de nuestro país. (Fuente: Reportur)




ESTADOS

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO DETALLES DEL EVENTO “FIESTAS DE LOS VIÑEDOS EN FLOR”
Parte de la oferta turística que ofrece Baja California, es la variedad de eventos que se celebran en la región, es así que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), anunció una edición más del evento itinerante que desde hace más de 20 años se celebra en la Ruta del Vino ‘Fiesta de los Viñedos en Flor’.
Este año, el Comité Provino Baja California celebrará el evento más familiar del año, en beneficio del Albergue San Vicente, el cual pertenece al Instituto de Derechos Humanos de Indígenas y Migrantes, con el objetivo de continuar apoyando la labor que realizan al atender a los migrantes que arriban al puerto de Ensenada.
Fiestas de los Viñedos en Flor, evento que se ha convertido en una tradición, busca reconocer la labor que desempeñan los productores de la tierra y los trabajadores del campo, así como la colaboración entre ellos, misma que ha permitido una dinámica que impulsa el vino y la gastronomía de la entidad.
Es así que por segunda ocasión, ‘Finca La Carrodilla’ será el anfitrión del evento el día sábado 9 de junio de las 12 a las 19 horas, en el cual los productores locales podrán ofertarse y dar muestra a los turistas, de lo que puede encontrar al visitar Ensenada.
Un total de 63 vinícolas ofrecerán más de 120 etiquetas de vino en degustación y venta a los asistentes; además, 16 productores de hortalizas, vegetales, codornices, panificados, aceite de olivo, quesos, miel, curados, embutidos, entre otros, presentarán la variedad de sus productos en un mercado campestre que se instalará para que el público los adquiera, y a la vez conozca el proceso diario por el que pasan para llegar hasta los platillos que son creados en los reconocidos restaurantes de los valles.
Representando el sector gastronómico de la Ruta del Vino, estarán los Chefs Drew Deckman de ‘Deckman’s’, Edgar Romero de ‘Terra Noble’, Miguel Bahena de ‘Pacífico’, Roberto Alcocer de ‘Malva’, Giannina Gavaldón de ‘Olivia el Asador del Porvenir’, Sheyla Alvarado de ‘Traslomita’, así como estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas quienes prepararán ensaladas y gazpacho.
Complementando el programa, gracias a los docentes y artistas del grupo Sembrado de Arte, los asistentes de entre 5 y 12 años de edad podrán participar en talleres de arte plástico.
Entre las demás actividades que se llevarán a cabo durante el evento, está la tradicional subasta de arte, la cual estará a cargo de 3 artistas plásticos invitados quienes con la ayuda del público infantil, realizarán la obra de gran formato que será ofertada entre los asistentes.
Personal de la SECTURE en Ensenada, recordó el gran auge que ha vivido la Ruta del Vino durante los últimos años, y es que más del 90 por ciento del vino mexicano se produce en Baja California, además de contar con algunos de los restaurantes reconocidos a nivel mundial.
El trabajo en conjunto de los vitivinicultores, productores, empresas, chef y locales, ha permitido el desarrollo del sector y se ha convertido en uno de los principales productos turísticos en la entidad, atrayendo alrededor de 700 mil visitantes anuales, además de reconocidos periodistas y fotógrafos interesados en conocer y experimentar todo lo que la Ruta del Vino ofrece.
La admisión al evento tiene un costo de 470 pesos para mayores de edad, y libre para menores. (Fuente: Comunicado)

TODO LISTO PARA LA PREVENTA Y VENTA DE BOLETOS PARA LA GUELAGUETZA 2018
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-  La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), informa al turismo nacional y extranjero, así como a las y los oaxaqueños, las fechas y costos de venta y preventa de los boletos para ser parte de la Guelaguetza 2018 que se celebrará el 23 y 30 de julio.
La venta de boletos para asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños quedará abierta a partir del 1 de junio al 30 de julio -o hasta agotar existencias-, disponibles en el sitio web ticketmaster.com.mx y en el módulo de la SECTUR Oaxaca ubicado en Avenida Juárez número 703, colonia Centro, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.
Los boletos que estarán en venta corresponden a las secciones “A” y “B” con costos de mil 121 pesos 908 pesos, respectivamente; permitiendo la compra de hasta 4 boletos por persona, mientras que el acceso a las secciones “C” y “D” serán gratuitos.
El 15% del total de boletos se destinará para la preventa abierta desde este 15 de mayo hasta el 19 del mismo mes, por ticketmaster.com.mx, y para tarjetabientes (débito y crédito) de Citibanamex, con un costo de mil 14 pesos para la sección “A” y 801 pesos para la sección “B”.
Cabe mencionar que el Auditorio Guelaguetza, sede de esta fiesta étnica más grande de Latinoamérica, tiene una capacidad de 11 mil 161 lugares, de los cuales 432 se destinan para las delegaciones. (Fuente: TV Bus)

GUANAJUATO SERÁ ANFITRIÓN DE LA CUMBRE DE LA GASTRONOMÍA 2018
Del 29 de mayo al 12 de junio, el estado de Guanajuato llevará a cabo la sexta Cumbre Internacional de la Gastronomía 2018, la cual se prevé deje una derrama económica de más de 58 millones de pesos... Del 29 de mayo al 12 de junio, el estado de Guanajuato llevará a cabo la sexta Cumbre Internacional de la Gastronomía 2018, la cual se prevé deje una derrama económica de más de 58 millones de pesos. El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, informó que durante los 14 días de actividades se espera recibir a 70 mil asistentes, lo que significaría un aumento de 143 por ciento en comparación con la edición anterior.
En conferencia de prensa en esta ciudad, el funcionario destacó que antes los turistas iban a Guanajuato por sus atractivos lugares, "pero hoy eso cambió y la gastronomía es también un motivo para visitar la entidad", dijo. Detalló que este año los municipios que participarán en la cumbre son Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo y Atotonilco. Además se espera la participación de la Ciudad de México, así como los estados de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California Norte y Puebla. En tanto, como países invitados acudirán Japón, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Argentina, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala y Chile. Olivera Rocha mencionó que durante el encuentro los turistas disfrutarán de más de 47 eventos gastronómicos, y más de 146 jornadas gastronómicas que llevarán a cabo más de 63 chefs invitados, tanto nacionales como extranjeros. En esta cumbre destaca el Sexto Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato, en la que participarán ocho países invitados: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Guatemala.
En su oportunidad, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, expresó que Mexico vive un momento importante en materia gastronómica, ya que la cocina proyecta al país internacionalmente y atrae un mayor número de visitantes.
"El gobierno de la República reconoce que es una responsabilidad compartida el proteger y preservar la diversidad y originalidad para que las cocinas tradicionales sigan siendo un factor de cohesión social, de herencia, valores y conocimiento", agregó.
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) también señaló que la política de fomento a la gastronomía nacional ha permitido convertir al sector gastronómico en uno de los principales motores de la economía nacional.
"Esta sexta edición de la cumbre se consolida como uno de las más importantes proyectos gastronómicos en la historia de Guanajuato, y es reflejo de una estrategia de política pública exitosa", aseveró Sánchez Estrada. (Fuente:20 Minutos)

DURANTE MAYO ABRIRÁN 2 NUEVOS HOTELES DE LUJO EN LOS CABOS
En una misma semana hoteles de la cadena Viceroy y Montage abrirán por primera vez sus puertas al público
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De acuerdo a datos de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y de la Secretaría de Turismo Economía y Sustentabilidad (Setues) del gobierno de Baja California Sur (BCS) durante el resto del año y hasta el 2021 se prevé la construcción y apertura de 5 mil habitaciones nuevas en Los Cabos. 
Tan solo para este mes de mayo se tiene confirmada la apertura y entrada en operaciones de dos nuevos resorts hoteleros de lujo, Viceroy y Montage. 
El primero en abrir será el hotel Viceroy, este hotel abrirá sus puertas el 23 de mayo, ubicado en la zona hotelera de San José del Cabo (SJC), el resort fue sometido a una remodelación y pasó de ser el hotel Mar Adentro al hotel Viceroy. 
Viceroy Icon Collection incluyen hoteles y resorts en Chicago, Dubai, Abu Dhabi, Beverly Hills, Riviera Maya, Snowmass y Santa Lucía, con aperturas próximas en Algarve, Buenos Aires, Panamá, Vietnam y por supuesto Los Cabos. Los hoteles y resorts de la serie Viceroy Lifestyle se encuentran en destinos como Nueva York y Santa Mónica, con una próxima apertura en Serbia, siendo el hotel que abrirá en Los Cabos el primero en Baja California Sur (BCS) del consorcio hotelero. 
Posteriormente, esa misma semana es el turno del hotel Montage de abrir sus puertas al público, evento para el cual esperan tener una ceremonia de corte de listón el próximo 30 de mayo en punto de las 6 de la tarde, en el hotel que se ubicará en el corredor turístico, en Cabo San Lucas (CSL). Montage Los Cabos es el primer hotel de la cadena que abre en México y la propiedad cuenta con 122 habitaciones de lujo. 
Los hoteles que abrirán este 2018 en Los Cabos son: Montage, Ritz Carlton Reserve, Villa Valencia, Four Seasons Resort, Vidanta East Cape y Cachet Corazón y dan un total aproximado de mil 714 habitaciones que se suman a la oferta hotelera actual de más de 17 mil cuartos de hotel, además el destino turístico cuenta con una de las mejores tarifas por noche el país que es de 306 dólares en promedio. (Fuente: El Independiente)




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