Síntesis Turística del 16 de mayo de 2018
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOSTALES SE UNEN
A ASOCIACIÓN DE HOTELES
CANCÚN, Q. Roo.-
Realiza Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) censo de
hostales para conocer el alcance de este rubro, comentó Roberto Cintrón Gómez,
presidente del organismo, quien agregó que hasta el momento ya hay seis
establecimientos afiliados y esperan que se sumen más, pues el objetivo es
apoyar a quienes están en regla y cumplen con sus trámites y pago de impuestos.
“Ya tenemos dentro
de la asociación de hoteles varios hostales que se han afiliado con nosotros,
son establecimientos bien coformados, están pagando sus impuestos, sus
licencias como debe de ser, y están creando empleos. Hay varios en la zona
centro, muchos los están reacondicionando, ayudan al mejoramiento de la zona”,
señaló.
“Era un segmento
que si existía, pero por el mismo segmento no se explotaba de la misma forma,
pero ahora lo que estamos tratando de hacer es explotar y comercializar de
manera ordenada los que están pagando impuestos junto con nosotros… hay un
proceso de inventario, porque hay reposan que se dedican a comercializarlos y
tienen hasta 10 hostales y estamos viendo quienes son para atraerlos a la
asociación”, señaló.
El año pasado, aun
durante la gestión de Carlos Gosselin Maurel en la AHCyPM, se creó la
Vicepresidencia de Hoteles del Centro, que se encargó de tener un acercamiento
con los hostales, para adherirlos, sin embargo, no hubo una respuesta
favorable, ignorando los motivos de la negativa.
Insistió en que se
está haciendo un censo para tener una cifra más exacta de cuantos hostales o
cuartos de hostal hay en el municipio.
La cifra que se
había manejado anteriormente era de entre 40 a 50 en el primer cuadro de la
ciudad, cifra que bien pudiera haber aumentado el manos en los últimos dos
años, con la apertura de nuevos establecimientos y remodelación de los ya
existentes. (Fuente:Novedades de Quintana Roo)
WARNINGS LLEVAN
AL PIB TURÍSTICO DE MÉXICO AL PEOR AVANCE DESDE 2015
Al cierre del
último trimestre de 2017, el PIB turístico de México, en su comparación anual,
registró un crecimiento de 2 por ciento, el más bajo desde el primer trimestre
de 2015, cuando avanzó 1.9 por ciento, según cifras desestacionalizadas del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el Mexico
Business Forum 2018, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico
(CNET), Pablo Azcárraga, sostuvo durante que Estados Unidos y Canadá son el
principal consumidor del turismo mexicano.
“Las pérdidas que
se podrían registrar en los visitantes internacionales tienen que ver con el
descalabro en las economías de nuestros principales mercados emisores, como lo
es Estados Unidos. Por otro lado el problema de la seguridad: si no se tiene un
control y por el contrario, tiene un mayor crecimiento, la imagen del país
perderá valor por dejar que los problemas sobrepasen a las bondades que puede
ofrecer”, explicó en entrevista.
De acuerdo con los
resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), en
su comparación trimestral el PIB turístico tuvo un crecimiento de 0.5 por
ciento, el más bajo desde el 0.1 registrado en el tercer trimestre de 2016,
revelo Milenio.
En lo que se
refiere al consumo turístico, de manera anual registró un crecimiento de 1.4
por ciento, el menor desde el último trimestre de 2014, cuando fue de 0.1 por
ciento, mientras que en su tasa trimestral el rubro tuvo un alza de 0.5 por
ciento.
Como
reveló REPORTUR.mx, el director del consejo de promoción turística de
Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, reconoció que durante el primer
trimestre cayó 0,7% la llegada de turistas norteamericanos al Caribe mexicano,
luego del crecimiento observado en los últimos años. “Se trata de una
desaceleración en la llegada de turistas de EEUU. Tenemos que estar muy
pendientes de los números”, dijo. El mercado estadounidense es el mayor en el
destino, suponiendo más de la mitad de las llegadas de extranjeros. (Fuente:
Reportur)
SE DESPIDIERON
DE SAN MARCOS CON SONRISA DE OREJA A OREJA
Como positivo
calificó la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes la ocupación que
registraron durante todo el periodo de la pasada Feria de San Marcos. Su
presidente, Francisco Javier Mendoza López, recalcó que el total fue de un
78.60%, contra el 75.40% que registraron en el mismo periodo del año pasado.
En conferencia de
prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes
detalló que los hoteles de 5 estrellas que cuentan con 696 habitaciones,
tuvieron una ocupación entre semana de un 71% y el fin de semana fue del 81.2%.
En cuanto a los
hoteles de 4 estrellas donde hay el mayor número de habitaciones, con 1,809,
entre semana estuvo ocupado el 70% y el fin de semana en un 73.7%. En la
categoría de 3 estrellas donde existen 1,107 cuartos, durante semana hubo una
ocupación del 70%, en tanto que el fin de semana fue del 88%, siendo esta
categoría la de mayor ocupación de todo el sector durante la temporada de la
Feria.
Por
lo que respecta a los hoteles de 2 y 1 estrella, Mendoza López indicó que
existen 1,270 habitaciones donde hubo una ocupación del 79% en los de 2; el 60%
en los de 1, y el fin de semana fue de 88 y 84% respectivamente. Y en lo que
corresponde a los Moteles que están asociados, donde hay 224 cuartos, hubo una
ocupación entre semana del 58% y en fin de semana osciló en el 83%.
QUE YA LE PAREN.
El representante de
los hoteleros enfatizó que la ocupación en lo global durante la temporada de la
Feria por todas las clasificaciones fue del 78.60%, lo que significó un
crecimiento del 3.20% con relación al mismo periodo del año pasado. En
conclusión, Francisco Javier Mendoza López indicó que por el momento no hacen
falta más hoteles en la ciudad de Aguascalientes, ya que con los existentes,
así como los que están en construcción, es más que suficiente para atender la
demanda de visitantes.
“No podemos impedir
nosotros la inversión, no estamos en contra de eso, simplemente que esto debe
ser paulatino y (con los que se construyen) tendremos 4 mil 800 habitaciones, y
creo que por el momento es suficiente”. (Fuente:El
Heraldo de Aguascalientes)
SCT Y AEROLÍNEAS
APUESTAN LAS
AEROLÍNEAS POR UN FUTURO SOSTENIBLE Y RENTABLE
La Cámara Nacional
de Aerotransportes (Canaero) presentó su Agenda de la Aviación 2019-2024, con
miras a transportar a 139 millones de pasajeros y un mil 400 millones de
toneladas de carga.
El plan consta de
seis ejes estratégicos que contemplan mejores condiciones de seguridad,
condiciones de crecimiento económico, regulación inteligente, infraestructura
competitiva, servicios de facilitación de pasajeros y carga eficientes, y
sostenibilidad de largo plazo para el sector.
“¿Por qué lograr
estos seis ejes? Este es un gran resultado que a todos nos debería ocupar, cómo
incorporamos empleos de calidad para pilotos, sobrecargos, personal de
mantenimiento y todo lo que genera. Tener mayor conectividad como país y una
mejor aviación para México”, destacó Sergio Allard, presidente de la Canaero.
Durante el Primer
Foro de Transporte Aéreo, Allard expuso un diagnóstico sobre el presente y
futuro de la aviación nacional, en el que detalló que si bien el sector se
desarrolla en cuanto a pasajeros transportados y número de operaciones, la
rentabilidad de las aerolíneas crece por debajo del promedio mundial.
“Mientras la
rentabilidad de la industria está en dos dígitos (…) la presiones en los
precios del combustible y la caída de precios (...) limitarán la
sustentabilidad en el largo plazo”, advirtió el presidente de la Canaero.
"En términos generales, señaló que “los resultados del primer trimestre de
este año (...) fueron negativos para la aviación mexicana”.
Allard destacó que
uno de los indicadores más importantes para el sector, el de pasajeros per
cápita, también refleja el estado de la aviación nacional y la oportunidad de
crecimiento, pues México está en 0.7 pasajeros per cápita, el promedio mundial
es de 1.57 pasajeros por habitante.
El presidente de
Canero destacó que si el sector logra cumplir con la Agenda 2019-2024 se
alcanzará una sostenibilidad de largo plazo que se refleje en una rentabilidad
para las aerolíneas acorde con el crecimiento del mercado. (Fuente:A21)
EL NAICM HARÁ DE
MÉXICO EL HUB DE LATINOAMÉRICA: CANAERO
El presidente de la
Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard, destacó durante el
primer foro de transporte aéreo que la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de Ciudad de México (NAICM) permitirá al país ser el centro de
conexiones de la región, además de un catalizador de desarrollo económico y
social.
“Es una decisión
técnica y de cancelarse el proyecto sería una catástrofe para la competitividad
de la industria, agregó.
Durante el panel
“Un NAIM para el futuro del transporte aéreo en México”, Allard afirmó que
la obra debe continuar, sin importar quién gane o pierde las
elecciones. “Vamos a trabajar con quien sea electo, porque el aeropuerto
es un gran beneficio para los mexicanos, es la obra que nos va a poner en un
nivel muy competitivo”.
Dijo que al concretarse
la economía del país se vera beneficiada, habrá más derrama económica, se
generarán más empleos, se beneficiará también a la industria turística, los
inversionistas y la sociedad civil.
“Habrá crecimiento
económico en el país. Es un proyecto de rentabilidad social. Se podrían
desarrollar zonas y regiones para hacerlas competitivas, como podría ser la
parte Oriente de la capital, ahí se pueden desarrollar un clúster aeronáutico,
por ello se cree que tiene una gran rentabilidad social”.
Las condiciones
actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), limitan el
desarrollo del sector y los beneficios que la industria aérea genera en el
país.
La Cámara Nacional
de Aerotransportes (Canaero) señaló que México tiene un enorme potencial de
crecimiento gracias a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de
Ciudad de México (NAICM), que permitirá conectar América Latina con Asia y
Europa, además de ser una alternativa a Panamá el hub de la región.
Como
reveló REPORTUR.mx, el nuevo aeropuerto podría registrar una
utilidad de operación de cerca de 15,000 millones de pesos al año. Se
proyectó con un estimado conservador de 70 millones de pasajeros y una Tarifa
de Uso Aeroportuario (TUA) en el nivel que hoy está vigente.
Mucho se ha hablado
a favor y en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de
México en Texcoco, sin embargo, especialistas en la materia destacan que solo
Texcoco brinda espacio para operar tres pistas al mismo tiempo, pues la zona
del Lago tiene características únicas que lo convierten en el mejor lugar para
construir esa gran obra. (Fuente: Reportur)
CONCESIONAR EL
NAIM ES EQUÍVOCO Y DE MUCHO CUIDADO: IATA
Concesionar la
construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con la
finalidad de sanar procesos financieros, es “equívoco” y un proceso de mucho
cuidado, revelaron directivos de la Asociación de Transporte Aéreo
Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
“Un proceso de
concesión donde el objetivo del estado sea sacar el máximo a corto plazo para
sanar sus procesos financieros, que en verdad es lo que pasa en casi todos los
países de Latinoamérica, es equívoco porque se está viendo mucho al corto
plazo”, explicó Filipe Pereira Dos Reis, director regional de aeropuertos,
pasajeros, carga y seguridad de IATA.
Esto, luego de que
el candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés
Manuel López Obrador, dijo sería preferible concesionar el NAIM en lugar de
usar recursos públicos para su edificación.
“Concesionar no es
la panacea y esa perspectiva no debería ser el objetivo”, añadió el directivo
de IATA en entrevista con medios.
Lo que debe buscar
el gobierno mexicano, según Pereira Dos Reis, es un modelo de gestión que
permita hacer del aeropuerto una terminal que no sólo garantice ganancias a los
inversionistas, sino la obtención de beneficios operativos que permitan a la
Ciudad de México continuar como un importante punto de conexión con otras
ciudades y en el cual el gobierno también se vea beneficiado en términos
financieros a largo plazo.
“Va a ser un
aeropuerto caro de operar, creemos que es mucho más importante que haya una
disciplina en términos de manejo y en términos de costos. México ya es caro y
el riesgo es que no hay una forma de llegar a la Ciudad de México, hay muchas
formas (…), si es caro pasar por aquí no va a haber negocio”, explicó.
El directivo de
IATA sugirió que el NAIM se opere mediante un modelo, en el cual, el operado de
la terminal reciba una cuota fija por la gestión si se obtienen los beneficios
operativos esperados y que éste pueda ser recompensado con bonos en caso de que
se superen las expectativas de operación.
“Una de las
preocupaciones más grandes que hemos visto alrededor del mundo es que
concesionar significa, en gran parte, subir los costos de forma significativa,
pero la calidad de los servicios no sube de la misma forma”, consideró.
Al respecto, el
vicepresidente Regional para las Américas de la
organización, Peter Cerda, argumentó que se tiene que ser muy cuidadoso en
este tema, debido a que en América Latina se han registrado casos
que, bajo este esquema, han fracasado porque el proceso se ha llevado de una
manera equivocada.
"Tenemos que
ser un poco cuidadosos con el tema de privatización, se tiene que hacer de una
manera transparente, con estándares globales. Un aeropuerto no es una vaca
lechera. El Gobierno, lo que tiene que hacer en este momento, es enfocarse
en la construcción, que se pueda inaugurar y ya después completar el siguiente
paso", sostuvo el vicepresidente.
En entrevista
posterior a su participación en el Primer Foro del Transporte Aéreo,
organizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo
que en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú se han llevado a cabo
concesiones de este tipo, aunque no todas han sido óptimas o benéficas para el
pasajero o la industria. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
MORELIA, LA
CIUDAD CON MAYOR CRECIMIENTO TURÍSTICO EN EL PAÍS
México.- De
acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), Morelia fue una de
las tres ciudades en el país con el mayor crecimiento en ocupación hotelera y
turismo durante el primer trimestre del 2018.
Con 13.1 puntos
porcentuales, Morelia encabeza la lista donde también se posicionan Veracruz,
Veracruz (10 puntos), Ciudad Juárez en Chihuahua (9.2 puntos) y Puerto
Escondido, Oaxaca (7.57 puntos).
A comparación del
año pasado, Morelia pasó del 40.5 al 53.7 por ciento en ocupación hotelera. De
acuerdo con Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en
Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEP), el avance se debe al
apoyo del gobierno municipal a incentivar festivales artísticos y regionales.
Además, se resaltó
que las actividades incluyen atractivos para los empresarios, así como la
historia cultural y la ubicación geográfica de la ciudad, la cual permite
visitar fácilmente algunos de los ocho pueblos mágicos del estado.
Al contrario, San
Felipe en Baja California, San Juan de los Lagos en Jalisco y Tequisquiapan en
Querétaro fueron los territorios con los coeficientes de ocupación hotelera más
bajos en el primer trimestre del 2018, con 14.3, 19.8 y 21.5%, respectivamente.
(Fuente:Grupo Marmor)
ABRE LA PRIMERA
ACADEMIA DE TURISMO DE QUINTANA ROO
Se presentó la
Academia de Turismo de la sociedad Andrés Quintana Roo, presidida por Marisol
Vanegas Pérez, quien tomó protesta, junto con Pricila Sosa Ferreira, Sergio
González Rubiera y Pedro Moncada Jiménez. Su meta es congregar a los
mejores pensadores, académicos e investigadores, entre otros, para analizar lo
relacionado con el turismo y fijar así un rumbo.
“Es la primera de
todas las academias, es un espacio donde se discute, se aprende, se construye
pensamiento respecto al turismo, y tiene la ventaja de que participan como
invitados los mejores en su rubro, es una filial de la Sociedad Mexicana de
Estadística e Historia de la Ciudad de México, que en nuestra entidad tiene el
nombre de la Sociedad Andrés Quintana Roo y tiene varias academias, de
historia, de geografía, de turismo y estamos instalando la primera de turismo
en el estado”, declaró Vanegas Pérez, secretaría de Turismo en la entidad, como
recoge Sipse.
Sosa Ferrira,
rectora de la Universidad del Caribe, inició la sesión con “La importancia
académica del turismo”; posteriormente Marisol Vanegas hizo la presentación de
la academia, y finalmente Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad
Andrés Quintana Roo, explicó brevemente la labor que tendrán que realizar en
beneficio del turismo, para lo cual deben tener la información correcta y toda
la ayuda posible de todos los sectores.
Asimismo, fue él
quien les tomó protesta a Vanegas Pérez y a los integrantes de la Academia de
Turismo.
Al finalizar, la
presidenta de este organismo comentó sobre la agenda a seguir, “depende de cada
uno de los temas, el tema más importante ahora es el futuro, es la construcción
del futuro, el futuro común que todos estamos pensando, pero cada especialista
en el tema que trabaja, ya sean los cronistas, los investigadores, los
académicos, cada uno tiene la posibilidad de presentar un tema que considera
que transforma el entorno”. (Fuente: Reportur)
16 MUNICIPIOS DE
PUEBLA BUSCAN CONVERTIRSE EN PUEBLOS MÁGICOS
Del 11 al 14 de
octubre próximos, se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, la quinta edición
de la Feria de Pueblos Mágicos, donde 16 municipios poblanos buscarán
hacerse de esta denominación.
La Secretaría
de Turismo federal señaló que se recibieron solicitudes de 120 localidades
de todo el país, de los cuales solo a 84 se les otorgó el folio, ya que reunían
todos los requisitos.
En el caso de
Puebla, los municipios que se quieren unir a los nueve Pueblos Mágicos que ya existen en la entidad son: Acatlán
de Osorio, Amozoc, Atempan, Ciudad Serdán, Coxcatlán, Huaquechula, Tecali de
Herrera, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Tochimilco,
Venustiano Carranza, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zapotitlán Salinas y
Zoquitlán.
La Sectur confirmó
que trabaja en los últimos puntos para definir la fecha para hacer nuevos
nombramientos de Pueblos Mágicos y en un mes concluirá el proceso de
evaluación.
El subsecretario de
Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur federal, Gerardo Corona, explicó
que el proceso de evaluación está compuesto por diferentes fases: revisión
documental, visita de campo, análisis y dictaminación. Para dentro de tres
semanas se terminarán de evaluar a todos los poblados que buscaron dicho
nombramiento.
Señaló que
prácticamente ya se realizaron las visitas técnicas, se vació la información en
la base de datos, se celebraron los comités establecidos y con ello se habrá de
definir, de acuerdo al presupuesto, cuántos y cuáles serán los nuevos Pueblos
Mágicos.
Cifras del
portal Datos Abiertos del gobierno del estado, señalan que durante el
2016, los nueve Pueblos Mágicos de Puebla (Atlixco, Chignahuapan,
Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y
Zacatlán) tuvieron una afluencia turística de dos millones 676 mil 620
visitantes. (Fuente:Unión Puebla)
INICIA LA
PREVENTA Y VENTA DE BOLETOS PARA LA GUELAGUETZA 2018, EN OAXACA
La venta de boletos
para asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños quedará abierta a partir del
1 de junio al 30 de julio -o hasta agotar existencias-, informó este martes la
Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca).
La edición 2018 de
la Guelaguetza se celebrará los días 23 y 30 de julio: los boletos para acceder
estarán disponibles en el sitio web ticketmaster.com.mx y en el módulo de la
SECTUR Oaxaca ubicado en Avenida Juárez número 703, colonia Centro, en un horario
de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.
Únicamente se podrá
acceder a las secciones “A” y “B” con boletos: cuyo costo es de mil 121 pesos y
908 pesos, respectivamente. Se permitirá la compra de hasta 4 boletos por
persona, mientras que el acceso a las secciones “C” y “D” serán gratuitos,
indicó la dependencia.
El 15% del total de
boletos se destinará para la preventa abierta que iniciará este 15 de mayo y
hasta el 19 del mismo mes, por ticketmaster.com.mx, y para tarjetabientes
(débito y crédito) de Citibanamex, con un costo de mil 14 pesos para la sección
“A” y 801 pesos para la sección “B”. (Fuente:NVI)
Etiquetas: aerolíneas, Aguascalientes, Asociación de Hoteles, Canaero, Cancún, Mexicana de Aviación, Michoacán, Morelia, Quintana Roo, Sectur
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