miércoles, 16 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 15 de mayo de 2018




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SIN RECURSOS, PARA RESCATE DE PLAYAS EN QUINTANA ROO
Cancún, QR. El recién creado Fideicomiso para la Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de la Zona Costera en Quintana Roo aún no tiene recursos, toda vez que apenas están por concluir el contrato a partir del cual se establecerán los alcances y facultades financieras de este nuevo órgano.
“Estamos trabajando con el fiduciario en el contrato del fideicomiso. Una vez concluido el proceso, estaremos abriendo las posibilidades a todos los órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada para recibir aportaciones; por el momento, aún no se cuenta con recursos”, explicó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado.
El funcionario dijo que es un proyecto de largo plazo, más allá del actual periodo de gobierno, por lo que todavía no se decide si se bursatilizarán los ingresos por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), tal como se había anunciado en marzo pasado cuando se hizo la presentación del fideicomiso por parte del mandatario Carlos Joaquín González.
“El fideicomiso es un instrumento de largo plazo; en su momento y de acuerdo con las condiciones y necesidades, se decidirá si se bursatilizan los ingresos de Zofemat”, añadió el secretario.
Dicho fideicomiso será administrado por la organización The Nature Conservancy, además de integrar la participación de los sectores académico, privado y público, con amplias facultades para buscar financiamiento desde distintas fuentes, como donaciones internacionales, aportaciones privadas, asociaciones público-privadas y dinero público, a fin de reunir recursos para un rescate integral de playas coordinado por este organismo.
Sobre los proyectos privados de recuperación de playas que ya están en marcha en diferentes puntos de las costas de Quintana Roo, Arellano Guillermo mencionó que estos seguirán adelante y se realizarán si cumplen con las condicionantes ambientales.
“Esos proyectos tienen que ser evaluados por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), si son viables tendrán la aprobación”, comentó.
Sin embargo, indicó, lo que sí se pretende desde el gobierno del estado es no perder más tiempo y aprovechar el interés de los hoteleros por recuperar sus playas para que aporten al proyecto integral que eventualmente se impulsará y coordinará a través del recién creado fideicomiso
Rehabilitación
La semana pasada se dio a conocer que dio inicio un nuevo proyecto privado de rehabilitación costera por parte del grupo hotelero Lomas Travel.
Éste no implica el vertido de arena para rellenar el tramo de playa frente al hotel El Dorado Royale, sino la colocación de cientos de arrecifes artificiales con el objetivo de aminorar la fuerza de la marea y evitar así la erosión de la playa, con una inversión de más de 30 millones de pesos.
Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y el expresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, han declarado que ante el retraso en los trabajos de recuperación integral de playas por parte del gobierno, diversos hoteles han optado por recuperar con recursos propios sus frentes de playa, a pesar de que técnicamente no es la mejor opción, ya que las recuperaciones parciales de pequeños tramos de costa a mediano plazo aceleran la erosión de las zonas contiguas a los puntos recuperados. (Fuente: El Economista)




AUMENTA 2% PIB TURÍSTICO DE MÉXICO
Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del Producto Interno BrutoTurístico (ITPIBT) aumentó 2%, con relación a igual lapso de 2016, reveló el Inegi.
Este avance va en línea con el referente al consumo turístico interior, el cual aumentó 1.4% en igual comparativa.
En su reporte, el instituto también señala que entre octubre y diciembre pasado, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró un incremento de 1.2% con relación al mismo periodo de 2016, mientras que el consumo de los turistas que residen en México aumentó 1.8 por ciento.
En otra comparativa indicó que el ITPIBT se elevó 0.5% en términos reales durante el cuarto trimestre del 2017, frente al trimestre previo.
A su interior, el de los servicios turísticos aumentó 0.6%; en contraste, el de los bienes descendió 0.2 por ciento.
Cabe mencionar que durante 2017, México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo, al registrar 39.3 millones de visitantes extranjeros, alcanzando un máximo histórico en la captación de divisas por $21,000 millones de dólares.
En tanto que en 2016, la actividad turística de México ya registraba una tendencia e inercia positiva al aumentar 3.5%, impulsada por los servicios y oferta de la industria y un aumento del consumo de turistas foráneos.
La semana pasada, de visita en la entidad, el titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, estimó para este año una derrama económica de $23,000 millones de dólares en el sector turístico en México. (Fuente:El Horizonte)

SUBE PIB TURÍSTICO 2%, LIGERA CAÍDA EN 2 AÑOS
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico, generado el año pasado, presentó un crecimiento de 2.0 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el promedio trimestral fue de 3.4 por ciento, situación que lo colocó en el nivel más bajo desde 2015, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, el crecimiento promedio del sector, durante 2015 fue de 3.6 por ciento del PIB; mientras en 2016 esta cifra alcanzó 4.2 por ciento.
En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB alcanzó un crecimiento de 0.5 por ciento, en referencia con el trimestre inmediato anterior.
El Indicador Trimestral de Actividad Turística (ITAT) reveló que por concepto de bienes turísticos, la variación trimestral mostró una contracción de 0.2 por ciento, en comparación con el tercer trimestre, en tanto que el crecimiento anual fue de 1.6 por ciento.
Por su parte, el PIB de los servicios turísticos registró un aumento de 0.6 por ciento en el trimestre y un crecimiento anual de 2.0 por ciento.
  • El Dato: Oaxaca, Michoacán y Veracruz fueron los destinos más visitados en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
Respecto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, el análisis del Inegi arrojó que presentó un crecimiento real de 0.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, respecto al trimestre previo. De manera desagregada, el del Turismo Receptivo fue mayor en 2.8 por ciento, mientras que el del Turismo Interno se redujo 0.1 por ciento.
En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un alza de 1.4 por ciento, en el último cuarto del año.
Por componentes, el Consumo del Turismo Interno aumentó 2.1 por ciento, mientras que el del Turismo Receptivo retrocedió 1.4 por ciento, siendo ésta su segunda caída consecutiva del año.
Cabe mencionar que hace unos días el secretario de Turismo (Sectur) Federal, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo en 2017, con 39 mil 300 millones de visitantes extranjeros, alcanzando un máximo histórico de divisas por 21 mil millones de dólares de estos visitantes.
Datos de Sectur revelan que los destinos del país que presentaron los mayores avances anuales en ocupación hotelera, durante el primer trimestre del 2018, fueron Morelia, Michoacán (13.1 puntos porcentuales); Veracruz, Veracruz (10.0 puntos); Ciudad Juárez, Chihuahua (9.2 puntos), y Puerto Escondido, Oaxaca (7.5 puntos).
Mientras que en el otro extremo, los destinos turísticos que exhibieron los descensos anuales más pronunciados en ocupación en el lapso de análisis fueron Toluca, Estado de México; Mexicali.
Agro capta más divisas que el turismo
Aunque durante el primer trimestre del año los ingresos por concepto de turismo internacional crecieron 7.18 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado,  el saldo del sector agro presentó un repunte de 12.53 por ciento, en el periodo de referencia.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), esta tendencia está presente desde el cierre del año pasado, cuando la Inversión Extranjera Directa (IED) registró ingresos por 29 mil 695 millones de dólares a diciembre de 2017; mientras que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales registraron entradas por 32 mil 583 millones de dólares.
Por su parte, las remesas alcanzaron una cifra de 28 mil 771 millones de dólares, dejando en cuarto lugar a las divisas captadas por la llegada de turistas internacionales al país, que registraron una cifra de 21 mil 333 millones. Se mantuvieron las exportaciones petroleras con un valor de 23 mil 608. (Fuente: La Razón)
  
ZOZAYA FIJA 3 PRIORIDADES TURÍSTICAS PARA EL FUTURO PRESIDENTE DE MÉXICO
Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), afirmó de cara a las elecciones para presidente en México del próximo 1 de julio, que se debe apostar por lo que está bien, independientemente de quien lo haga, ya que las buenas ideas deben ganar, vengan de quien vengan, y fijó tres prioridades turísticas para el futuro gobernante: Mantener el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino; resolver la inseguridad, y aumentar la promoción.
“Hay que apoyar lo que está bien, el sentido común, y la oportunidad es muy obvia”, destacó Zozaya, al señalar que habrá tamices y habrá varias formas de interpretar que estrategias van a llevar a cabo como empresarios, sin embargo, destacó que hay muchos caminos hacia el éxito.
“Yo le sigo apostando a la promoción y la publicidad. Tenemos un producto que es extraordinario, nuestro producto es mejor que nuestro precio y yo creo que tenemos que venderlo más y mejor, y para eso necesitamos incrementar el tema de promoción y mercadotecnia que es muy importante”, dijo el también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Advirtió que un asunto prioritario para los candidatos, y que está en su agenda, es el tema de la inseguridad. “Yo espero que, quien sea que gane, lo tome con absoluta prioridad, porque sino resuelven el tema de la inseguridad, no solo vamos a tener problemas serios en turismo, sino en todos los demás sectores, y para eso tenemos que actuar juntos gane quien gane”, dijo Zozaya.
Así, el considerado como la personalidad más destacada del turismo mexicano, al respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), fue contundente: “El aeropuerto se tiene que hacer gane quien gane, no está a discusión”, dijo tajante.
Alex Zozaya, como reveló REPORTUR.mx, consideró “probable” que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no gane, pero dijo que “si gobierna, gobernará más como Lula (da Silva, expresidente de Brasil) que como (el venezolano) Hugo Chávez”. (Fuente: Reportur)

CHAPUR PIDE EL VOTO PARA MEADE
José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts, difundió un video en sus redes sociales donde afirma que él votará por José Antonio Meade y dice esperar que eso hagan los demás.
“Yo confío en Pepe Meade”, resalta en el video, subrayando que desde hace 10 años tiene relación con el candidato presidencial del PRI-PVEM-Nueva Alianza y lo avala por su experiencia y trayectoria. Chapur dijo tener el apoyo directo de 10 mil colaboradores y sostiene que sus empresas principalmente se encuentran establecidas en Quintana Roo, reveló lajornadamaya.
“Conozco (a Meade) desde hace 10 años, nuestra propia actividad y participación en organismos empresariales y consejos consultivos”, expresó. Añadió que Meade ha sido parte importante en la certidumbre del país y genera confianza para los empresarios que exigen seguridad.
José Chapur, considerado como el empresario turístico mexicano más importante de entre los que residen en la península del Yucatán, se suma con su opinión a lo expresado públicamente a otros líderes turísticos al respecto de las elecciones del 1 de julio, en las que parte en primera posición en las encuestas Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La medida de AMLO que más rechazo suscita en el mundo turístico, como ha venido recogiendo REPORTUR.mx, es su negativa a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones turísticas de México y también internacionales.
Entre ellos cabe citar a Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), el mayor grupo turístico de Estados Unidos; a la IATA, el mayor lobby mundial de aerolíneas; a la Canaero; a Aeroméxico, así como a Air Canadá. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

VE SCT RENTABLE QUE GOBIERNO MANTENGA NAIM
Aunque el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se podría concesionar, por ahora, es preferible que lo mantenga el Gobierno debido a su alta rentabilidad e impacto social, dijo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
Yuriria Mascott, subsecretaria de la dependencia, declaró que este aeropuerto es totalmente autofinanciable y le generará una alta rentabilidad al País.
Y lo deseable, dijo, es que el Gobierno mantenga su control, ya que también se trata de una obra de impacto social en el que se requieren trabajos de conectividad y eso solo se puede hacer si el Estado está a cargo.
"La concesión puede ser una factibilidad en un futuro, ya cuando entre en operación, ¿ahorita por qué dar esa rentabilidad que se tiene en este momento para el Gobierno y para asegurar este gran proyecto a un tercero?", comentó tras inaugurar el Primer Foro de Transporte Aéreo.
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que, de ganar las elecciones, concesionaría este proyecto para que ya no se construya con recursos públicos.
En torno a si este cambio en la postura del político tabasqueño, quien antes había dicho que cancelaría el NAIM, dio tranquilidad al Gobierno, se limitó a responder que la obra ya es una realidad.
"Las losas de cimentación ya están prácticamente concluidas (...), se están levantando foniles", dijo.
Durante su intervención en el foro, mencionó que para afrotar el reto de mantener un ritmo de crecimiento sustentable y sostenible de la industria aérea mexicana que equilibre la necesidad de servir a un mundo cada vez más interconectado con la demanda social de mitigar el impacto de la actividad en el entorno es importante seguir siete líneas de acción.
La primera es seguridad que implica exigir los más altos estándares en los aeropuertos del País y las aerolíneas que operan en él.
Otra de las líneas de acción es la relacionada con infraestructura, en el cual se expone la necesidad de establecer programas y acciones para la pronta terminación de la construcción del NAIM, la oportuna certificación de sus instalaciones y procedimientos, así como la ordenada migracion de la operación del actual AICM al nuevo.
Otra de las líneas de acción es transitar hacia la apertura del mercado de turbosina de manera ordenada, mencionó. (Fuente: REFORMA)

PROPONEN DISCUTIR NAIM TRAS ELECCIONES
 Para los constructores y empresarios industriales el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sólo deberá ser analizado con quien resulte ser el Presidente electo a partir del 1 de julio.
Francisco Cervantes, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que aunque el aeropuerto es un tema necesario por la saturación del AICM, hasta que haya Presidente electo los involucrados deben determinar cuál es el mejor esquema para el proyecto.
"Muchas veces los mensajes de campaña son diferentes a los de Gobierno", dijo Cervantes.
Sin embargo, consideró que suspender la obra es riesgoso por el costo que implicaría.
"Si ya va tan avanzado el aeropuerto sería costosísimo hacer un cambio", explicó Cervantes Díaz.
También para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el replanteamiento de las obras y en general del proyecto debe analizarse hasta que haya un Presidente electo.
"Que se busque el mejor mecanismo para que se ejecute el proyecto del nuevo aeropuerto es lo que queremos, que se cumpla con el Estado de derecho es lo que queremos, llegado el momento el Presidente electo se sentará con los que están participando, con los que les interese la concesión y a lo mejor se ponen de acuerdo, o lo mejor no y sigue el esquema como se lleva actualmente", dijo Eduardo Ramírez Leal, presidente de CMIC.
De acuerdo con el Observatorio de la CMIC, hasta mayo se han licitado 182 contratos relacionados sólo con servicios de la construcción, por un valor de 145 mil millones de pesos. (Fuente: REFORMA)

AEROMÉXICO EVITA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS SOBRECARGOS
Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) concluyeron las negociaciones a la revisión contractual y salarial de este año, con lo que el sindicato conjuró la huelga emplazada para el 31 de mayo de 2018.
Ambas partes mostraron disposición para seguir fortaleciendo como cada año, la relación que existe entre empresa y colaboradores en favor de la productividad y generación de empleos.
Ricardo del Valle Solares, secretario General de ASSA, afirmó: “Nos complace que una vez más la negociación con Aeroméxico se generó en condiciones equitativas para ambas partes. Nuestros compañeros sobrecargos refrendan su compromiso para continuar apoyando los planes de desarrollo y crecimiento de la aerolínea”.
Por su parte Andrés Conesa, director general de Aeroméxico,  destacó el concluir anticipadamente la revisión de este año refleja la buena relación que han construido con ASSA de México. “Agradecemos la apertura y sensibilidad del grupo de sobrecargos encabezado por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle”, dijo, y una vez más, reconoció y apreció el apoyo de los sobrecargos, pues dijo, éste es imprescindible para lograr las metas que se han planteado para los próximos años.
La firma de este acuerdo entre sindicato y empresa se llevó a cabo en presencia de Roberto Rafael Campa Cifrián, secretario de Trabajo y Previsión Social. Aeroméxico y ASSA reiteraron su voluntad para promover iniciativas que incrementen las oportunidades y calidad de vida de los sobrecargos. (Fuente: Reportur)

IATA CITA A LAS 6 CAPITALES LATINAS QUE DEBEN MEJORAR SUS AEROPUERTOS
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés) reveló que el principal reto que enfrentan las aerolíneas latinas se refiere a impulsar entre los gobiernos el desarrollo de infraestructura adicional para enfrentar un mayor número de viajeros, y citó a las 6 capitales latinas que deben mejorar sus aeropuertos.
Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, La Habana, Lima y Santiago son las ciudades que afrontan los principales desafíos de la región en cuanto a aumentar la capacidad para recibir pasajeros, señaló la IATA en un informe reciente. “A menos que se aborden estos problemas, las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas”, dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, citado en el documento.
De acuerdo con cálculos del organismo, en la última década se ha duplicado el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región. La IATA estima que para 2036, el número de pasajeros supere los 750 millones en América Latina, recoge Americaeconomia.
Como reveló REPORTUR.co, luego de la propuesta del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa a la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), sobre el cobro de una nueva tasa a los pasajeros aéreos; el gremio del transporte aéreo como la IATA Y ALTA, le manifestaron su desacuerdo (IATA y ALTA se oponen a cobro de nueva tasa a pasajeros aéreos).
Respecto de las elecciones del 1 de julio, en las que parte en primera posición en las encuestas Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su medida que más rechazo suscita en el mundo turístico, como ha venido recogiendo REPORTUR.mx, es su negativa a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones turísticas de México y también internacionales (Zozaya no cree que AMLO gane aunque le preocuparía su victoria).
Entre ellos cabe citar a Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), el mayor grupo turístico de Latinoamérica; a la IATA, el mayor lobby mundial de aerolíneas; a la Canaero; a Aeroméxico, así como a Air Canadá (Air Canada contra AMLO: el nuevo AICM es vital para México).
En el caso de México, el banco británico de inversión Barclays consideró que otro factor a seguir se refiere a la creciente competencia entre las líneas aéreas domésticas, lo que les ha restado cierta rentabilidad, junto a los aumentos en las cotizaciones de los combustibles.
“Los precios del petróleo han aumentado, lo que podría llevar a un resultado negativo para la industria en general”, mencionó la institución financiera en el reporte especial para el sector del pasado 7 de mayo… (Fuente: Reportur)

PAGARÁS 50 PESOS MÁS POR BOLETOS DE VOLARIS
La aerolínea de bajo costo Volaris incrementará 50 pesos en el precio de sus tarifas nacionales y 5 dólares en los tickets de vuelos internacionales a partir del 17 de mayo, en respuesta a los precios del petróleo más altos, informó la empresa a través de un correo electrónico.
En momentos en el que Volaris busca consolidar su modelo de bajo costo, los precios de la turbosina, que representa aproximadamente el 30 por ciento de sus costos totales, obligaron a la aerolínea a aumentar tarifas, indicó Enrique Beltranena, CEO de la aerolínea.
En abril pasado Barclays Capital redujo su recomendación para la aerolínea de bajo costo a “neutral” desde “compra”, al considerar la presión que ejerce el costo de los combustibles en Volaris.
La correduría advirtió que después de cumplir con las guías conservadoras y mostrar una mejora lenta pero constante a lo largo de 2017, los resultados del primer trimestre de este año de Volaris estuvieron muy por debajo de las expectativas.
Al cierre del primer trimestre del año Volaris reportó una caída de 22 por ciento en su flujo operativo (EBITDAR), al alcanzar los 822 millones de pesos, respecto a los mil 55 millones de pesos registrados en el mismo periodo del 2017.
La aerolínea explicó que el costo de combustible subió 14.9 por ciento en el periodo referido, al tiempo que registró una fuerte reducción en su tarifa promedio de alrededor de 10.6 por ciento.
“Durante el primer trimestre enfrentamos un entorno tarifario desafiante en el mercado nacional, influenciado por un importante aumento de capacidad en la industria. Tener el costo unitario más bajo, es la ventaja competitiva más importante en este entorno; nuestro modelo de ultra-bajo costo ha producido el costo unitario más bajo año tras año”, explicó Beltranena en el reporte de resultados de la compañía.
Durante el primer trimestre del año pasado la tarifa promedio de Volaris fue de mil 20 pesos por pasajero, pero en el mismo periodo de 2018 se ubicó en apenas 912 pesos. Así su rendimiento tarifario (yield) disminuyó un 12 por ciento anual al cierre del primer trimestre. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS


EL TURISMO EN JALISCO VA EN AUMENTO
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid aseguró que el turismo en las ciudades de México va en aumento y uno de los estados que ha crecido más allá de los destinos de sol y playa es Jalisco.
“Se construyen 15 mil a 20 mil cuartos de hotel anuales en México y en Jalisco están en proceso de construcción mil 800 nuevas habitaciones con las que el próximo año sumarán 28 mil cuartos de hotel en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, refirió el funcionario durante una conferencia en el Centro Universitario de Ciencia Económico Administrativas (CUCEA).
El titular de la Sectur compartió algunas reflexiones que hizo con los estudiantes del instituto tapatío, especialmente en las necesidades de innovar en la industria.
Consideró que dicho crecimiento en la entidad y el que ha tenido México en los últimos 20 años ha beneficiado en diferentes aspectos a sus habitantes, desde su ingreso per cápita, hasta su esperanza de vida.
Lo anterior gracias al desarrollo industrial y tecnológico que ha permitido generar más riqueza logrando que más gente tenga accesibilidad a productos turísticos.
El secretario destacó que tan sólo en México hay 68 millones de aterrizajes al año, 60 por ciento más que hace cuatro años, lo que significa que más mexicanos se suben a los aviones porque cada vez son más accesibles. En promedio, en los últimos seis a siete años, los precios han bajado alrededor de 8 por ciento.
En México se respeta la libertad de las personas
Enrique de la Madrid Cordero señaló que “las políticas públicas se basan en la ciencia”. Al dictar la conferencia México, un país desarrollado, De la Madrid ejemplificó la solicitud de un amparo a la Suprema Corte de la Nación de un grupo de personas para obtener un permiso y poder producir y consumir marihuana.
“Acudieron a la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud que dice: la Suprema Corte y muchos otros documentos, primero que esta droga en particular no es una droga más dañina que el alcohol y el tabaco que hoy es legal en México. Está prohibida la venta de tabaco y alcohol a menores de 18 años o expendios cercanos a escuelas. Dicen que el número de consumidores de droga, entre ellos la marihuana va en aumento”.
De la Madrid Cordero señaló que la receta no ha servido ya que si está prohibida y el consumo aumenta no se da el mismo trato a los consumidores de tabaco y alcohol.
Señaló que en México se cree en la libre determinación de las personas. “No creemos en un gobierno que se tenga que meter en tu estilo de vida y tu forma de actuar con respecto tu cuerpo y lo que decidas hacer”.
Indicó que es absurdo que se destine a las policías, fiscalías y fuerzas armadas a perseguir una droga menor en vez de perseguir a secuestradores, extorsionadores y estafadores, lo que beneficiaría más a la sociedad.
Admitió que está estudiado y no se ha demostrado que el consumo de marihuana lleve a más consumo, por lo que no se debe hacer mal uso de los recursos del estado en algo que no está científicamente comprobado.
Manifestó que esta visión fue impuesta por Estados Unidos al inventar una guerra contra las drogas y metieron a los países a combatir a los consumidores, pero en ese país los consumidores sí votan y ya tienen varios estados donde está legalizada su venta y lo hacen como una medida para disminuir los niveles de violencia.
CIFRAS
  • 1,800 nuevas habitaciones de hotel serán construidas este año
  • 68 millones de aterrizajes de aviones hay anualmente en México
  • 8 por ciento ha disminuido el costo de los boletos de avión en el país
LO ABSURDO. El secretario de Turismo dijo que es absurdo que se destine a las fuerzas policiacas a perseguir una droga menor como la marihuana, en vez de ir tras secuestradores, extorsionadores y estafadores. (Fuente:NTR)

DISMINUYE AFLUENCIA DE TURISTAS A MUSEOS DE PUEBLA
Durante el primer trimestre del año dos museos de Puebla se rezagaron en visitas de turistas nacionales y extranjeros, ya que no se encuentran en la lista de 10 más visitados, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
El Museo Histórico de la No Intervención registró durante el primer trimestre del año el ingreso de 22 mil 445 personas, cifra que lo ubicó en la posición 13 de 20 recintos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 
Mientras que el Museo Regional de Puebla estuvo en el sitio 19 con 9 mil 524 visitas durante los primeros tres meses del año. 
En México, el Museo Nacional de Historia fue puntero en el registro de visitas, ya que sumaron 653 mil 598 personas, siguieron el Museo Nacional de Antropología, con 505 mil 727, mientras que el Museo del Templo Mayor tuvo 254 mil 625 y el Museo Nacional de las Culturas mostró 75 mil 582 visitas; recintos que ocuparon los cinco primeros lugares.
Asimismo, destacaron el Museo Nacional del Virreinato, con 74 mil 276 visitantes; el Museo Regional de Guanajuato, con 65 mil 363 entradas; el Museo Nacional de las Intervenciones tuvo 52 mil 125, en tanto, el Museo Regional de Yucatán, 49 mil 639 y el Museo Regional de Guadalajara registró 48 mil 901 visitantes. 
En cuanto a las visitas a los recintos poblanos, la Sectur señala que fue enero el que mostró la mayor cantidad para el Museo Histórico de la No Intervención, con 8 mil 641; cabe destacar que el 98.8 por ciento fue turismo nacional y el resto, extranjero; siguieron marzo, con el número de visitantes más alto con 8 mil 384, y febrero estuvo en tercero con 5 mil 420.
Por otro lado, el Museo Regional de Puebla tuvo en el mes de marzo la mayor cantidad de visitantes, con 4 mil 114, siguieron febrero y enero con 2 mil 965 y 2 mil 515, respectivamente. De las 9 mil 594 personas que visitaron este recinto en los tres primeros meses del año, el 98.7 por ciento fue turismo nacional y el resto, extranjero.
La información de DataTur indica que el Museo Regional de Cuauhnahuac registró cero visitas durante el periodo de referencia; el de Puebla también fue uno de los que menos visitantes captó; siguieron el Museo Regional de Guadalupe, con 9 mil 756; el Colonial de Acolman tuvo 9 mil 999; y el Museo Regional de la Laguna, 15 mil 761, siendo los recintos que mostraron los últimos lugares en el país. (Fuente: El Sol de Puebla)

JALISCO CRECE EN TURISMO MÁS ALLÁ DE LOS DESTINOS DE SOL Y PLAYA: DE LA MADRID
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que el turismo en las ciudades de México va en aumento y uno de los estados que ha crecido más allá de los destinos de sol y playa es Jalisco.
 "Se construyen  de 15 mil a 20 mil cuartos de hotel anuales en México y en Jalisco están en proceso de construcción mil 800 nuevas habitaciones con las que el próximo año sumarán 28 mil cuartos de hotel en la Zona Metropolitana de Guadalajara", refirió el funcionario durante una conferencia en el Centro Universitario de Ciencia Económicas.
 A través de su cuenta de Twitter, @edelamadrid, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) compartió algunas reflexiones que hizo con los estudiantes del instituto tapatío, especialmente en las necesidades de innovar en la industria. 
 Consideró que dicho crecimiento en la entidad y el que ha tenido México en los últimos 20 años, ha beneficiado en diferentes aspectos a sus habitantes, desde su ingreso per cápita, hasta su esperanza de vida.
 Lo anterior, gracias al desarrollo industrial y tecnológico que ha permitido generar más riqueza, logrando que más gente tenga accesibilidad, entre otras cosas, a productos turísticos.
En este sentido, destacó que tan solo en México hay 68 millones de aterrizajes al año, 60 por ciento más que hace cuatro años, lo que significa que más mexicanos se suben a los aviones porque cada vez son más accesibles. En promedio, en los últimos seis a siete años, los precios han bajado alrededor de 8.0 por ciento. (Fuente: El Informador)



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