lunes, 28 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 18 de mayo de 2018



FILIALES AMHM


Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS DEL ESTADO, PIDEN REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON EL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE QUINTANA ROO
Representantes de las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Cozumel y Chetumal, han solicitado al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo una reunión con carácter extraordinaria para atender cuestionamientos relacionados al presupuesto que se manejará este año para cada uno de los destinos, el programa de trabajo y el o los responsables de vinculación para cada uno de los sectores.
La presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona sur, Deborah Angulo Villanueva recordó que hace 45 días se conformó el Consejo de Promoción Turística y, debido a que sólo se consideran cuatro reuniones ordinarias, han considerado necesario solicitar reunirse para mantener ese trabajo permanente.
“Hemos tenido los primeros acercamientos, pero hasta el momento desconocemos cuál será el presupuesto que se destinará a cada uno de los destinos turísticos, la estructura operativa y quién o quiénes serán los enlaces en cada uno de ellos. Este consejo no es sólo para cumplir con su instalación, sino para garantizar un trabajo permanente”, dijo.
Señaló que los hoteleros están pendientes de las líneas de acción, sobre todo para aprovechar los resultados que se obtienen con la realización, por ejemplo, de la Olimpiada Nacional Deportiva que se realiza en Quintana Roo.
La representante de los hoteleros en el sur del estado, dijo que esta Olimpiada Nacional ha generado una derrama económica, principalmente con la reparación de la infraestructura deportiva que se encontraba abandonada desde hace varios años, aunado a la ocupación hotelera que se mantiene en estos momentos.
Explicó que, de acuerdo con los primeros reportes, la ocupación hotelera en esta primera quincena de mayo es del 48 por ciento, que contrasta con los 32 puntos porcentuales que se registraron el año pasado durante todo el mes.
Señaló que este panorama ha permitido un ligero aumento en las tarifas hoteleras al pasar de 550 pesos a un promedio de 680 pesos, con lo cual se refuerza el compromiso de ofrecer calidad y calidez a los visitantes.
Reiteró la necesidad de aprovechar este tipo de eventos con las actividades que implemente el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, por lo que es necesario conocer presupuesto, estrategias y responsables de vinculación con cada uno de los destinos. (Fuente: Noticaribe)

LOS CABOS, DESTINO DE CLASE MUNDIAL
Los Cabos, Baja California Sur.- Durante el resto del 2018 y hasta el 2021, se tiene previsto la construcción de 5 mil cuartos de hotel más en el municipio de Los Cabos, de los cuales este 23 de mayo abrirá sus puertas el hotel de lujo Viceroy; y el 30 de mayo, el Hotel Montage, ubicados, el primero en la zona hotelera de San José del Cabo y el segundo por el corredor turístico (CSL).
De acuerdo a datos proporcionados  por la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y de la Secretaría de Turismo Economía y Sustentabilidad (Setues) del gobierno de Baja California Sur, Viceroy Icon Collection tiene hoteles y resorts en Chicago, Dubai, Abu Dhabi, Beverly Hills, Riviera Maya, Snowmass y Santa Lucía, con aperturas próximas en Algarve, Buenos Aires; Panamá, Vietnam y por supuesto Los Cabos.
Para el 30 de mayo se tendrá la ceremonia de corte de listón en punto de las 18:00 horas,  donde  estará abriendo sus puertas el  Hotel Montage, que se ubica en el corredor turístico, en Cabo San Lucas (CSL), cabe recordar que Montage Los Cabos es el primer hotel de la cadena que abre en México, y la propiedad cuenta con 122 habitaciones de lujo. (Fuente: El Sudcaliforniano)

LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DEBERÍAN ENFOCARSE MÁS EN EL TURISMO: HOTELEROS
Después del debate de candidatos a la gubernatura que se realizó en las instalaciones de XEU Noticias, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, aseguró que el turismo es uno de los puntos que se está descuidando en esta contienda electoral.
Demandó que los candidatos deben poner al turismo como uno de los ejes importantes en sus estrategias, dentro del desarrollo económico del estado, pues se tienen ejemplos de otros estados y países que utilizaron este sector para salir de alguna crisis, con resultados positivos.
En relación al tema de seguridad, el presidente de la Asociación de Hoteles en Veracruz, externó que si los proyectos que se tienen para combatir la inseguridad se cumplen con base en lo establecido, se puede lograr un avance importante en beneficio del estado. (Fuente: XEU)

IMPULSAN MAYOR CONECTIVIDAD AÉREA DE VILLAHERMOSA
VILLAHERMOSA, TAB. En reunión de trabajo, directivos del sector turismo y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), acordaron impulsar estrategias para reforzar la conectividad aérea de Villahermosa y así atraer más visitantes.
Durante el encuentro, Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, informó los avances de las gestiones ante aerolíneas para abrir nuevas rutas aéreas, y sobre todo contar con el vuelo Villahermosa-Houston, Estados Unidos.
Respecto a ese tema, mencionó que también los empresarios locales presentarán propuestas a los representantes de dichas aerolíneas, detallando las ventajas y el potencial turístico de nuestro estado.
En su participación como representante de Wilver Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Silván Lanestosa indicó que ponderarán perspectiva de desarrollo y crecimiento económico de Tabasco, a raíz de la declaratoria oficial de Zona Económica Especial.
Tenemos que hacer valer las oportunidades de negocios que se están abriendo por las primeras rondas petroleras, las cuales han generado 13 operadores nuevos con contratos para trabajar en Tabasco, los cuales destinarán inversiones muy fuertes en los próximos años, apuntó el funcionario.
Por su parte, Jorge Lerma Nava, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), dijo que el gerente de Ventas de United Airlines, Eduardo Velasco, le manifestó que es muy factible que reconecten a Villahermosa con Huoston, aunque no han definido la fecha.
Le interesó mucho el tema de la Zona Económica Especial, la presencia de compañías nacionales y extranjeras que ganaron contratos petroleros y los 56 Centros de Distribución de consorcios empresariales en Villahermosa, entre otros aspectos, por lo cual prevén venir a reunirse con autoridades estatales y empresarios, aseveró.
Por otra parte, Lerma Nava confirmó que por el bajo movimiento de pasajeros y poca rentabilidad, United Airlines dejará de operar las rutas Houston-Huatulco- Oaxaca, el 23 de junio; Villahermosa-Houston, el 28 de junio; Mazatlán-Houston, el 18 de agosto; Los Ángeles (Estados Unidos)-León, Guanajuato, en octubre, y vuelos de Denver y Los Ángeles a la Ciudad de México.
En esta reunión participaron Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Carlos Calderón Alipi, dirigente estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y José Lope Báez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco.
También estuvieron presentes los dirigentes de la CANACO-Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera; de la CANIRAC Tabasco, Violeta Isidro Pérez; el administrador del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Armando Gamboa Vargas, y la directora de Capacitación de la Coordinación de Turismo de la SDET, Claudia Fernández Balboa. (Fuente: Reporteros Del Sur)

REGISTRAN HOTELES 60% EN RESERVAS EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Hoteleros de la Avenida Del Mar mantienen buenas expectativas para el periodo vacacional de verano, pues ya registran niveles de reservación por arriba del 60 por ciento.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José María Hernández, confió en que de aquí a las vacaciones la ocupación no tenga una caída drástica, pues confían en que lleguen turistas los fines de semana.
“Ya tenemos muchas reservaciones para verano, los fines de semana estaremos al 100 por ciento y la estancia promedio durante las vacaciones será de 3 a 4 días”, dijo.
Adelantó que el periodo vacacional de verano, es la mejor temporada para los hoteleros de la Avenida Del Mar, por lo que esperan que los turistas empiecen a arribar en la primera semana de julio.
“La mejor época para nosotros es julio y agosto, a partir del día 10 de julio y hasta el 20 de agosto estamos casi llenos, así esté haciendo mucho calor la gente viene”, comentó.
El empresario hotelero destacó que, Mazatlán sigue consolidándose como destino turístico en México, por lo que la llegada de visitantes durante los fines de semana, han permitido reactivar la economía de todos los sectores ligados a la actividad turística. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

CHEPE EXPRESS INAUGURA LA RUTA LOS MOCHIS-EL FUERTE-CREEL
LOS MOCHIS.- El Ferrocarril Chihuahua Pacífico inició con un nuevo concepto de viajes en tren con el Chepe Express de lujo que diariamente realizará el recorrido Los Mochis-El Fuerte-Creel, regresando a esta ciudad, en la denominada ruta Costa- Barrancas.
Tras el corte del listón simbólico con el que se inauguró la ruta, la subsecretaria de promoción y Operación Turística de la Sectur, Sylvia Ruíz, en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, destacó que será una magnífica experiencia que se vivirá y gozará con el majestuoso escenario de este viaje.
Dijo que la Sectur realizará promociones de este nuevo producto y se aprovechará también la afluencia de visitantes que hay en Mazatlán, para hacerlos llegar al Chepe Express con un recorrido a esta ciudad.
La funcionaria estatal aseveró que será un tour entretenido y de gran experiencia viajar por la ruta Costa-Barrancas, la cual se dio a conocer durante la celebración del Tianguis Turístico celebrado en Mazatlán del 15 al 18 de abril de este año.
Afirmó que este recorrido se planeó para quienes desean vivir una experiencia maravillosa, con un paseo en el que la majestuosidad de la naturaleza los hará disfrutar de uno de sus mejores paseos.
Por otra parte, la directora de Relaciones y Comunicación de Ferromex, Lourdes Aranda Bezaury, comentó que el recorrido los llevará a través de las riquezas naturales que se encuentran entre Los Mochis, Sinaloa, y Creel, Chihuahua.
El Chepe Express es un tren de alta gama, que consta de dos máquinas y ocho vagones, entre ellos un carro-bar, restaurante y una terraza, que tienen la capacidad de transportar hasta 340 personas.
Tendrá salidas diarias de sus dos estaciones, mismas que serán de Creel-Chihuahua a las 6:00 horas y con llegada a Los Mochis-Sinaloa a las 15:00 horas, del mismo modo de Los Mochis-Sinaloa con partida a las 16:00 horas y llegada a Creel-Chihuahua a la 1:00 hora.
En el corte del listón también estuvieron el alcalde de El Fuerte, Antonio Cota González; el director de Desarrollo Económico municipal, en representación del presidente municipal Manuel Urquijo Beltrán; Rafael Sastré, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Los Mochis, entre otros. (Fuente: El Financiero)





ESTANCIA PROLONGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES, RETO DEL TURISMO
Durante una gira de trabajo por el Estado de México, el titular de la Sectur alertó que “detener el nuevo aeropuerto es frenar el 30% de las operaciones aéreas, y el
60% del arribo de carga de productos que requieren los sectores de la economía nacional”.
• De la Madrid Cordero informó que la empresa concesionaria de la ruta de tren “El Chepe” analiza la viabilidad de realizar el proyecto de una nueva ruta ferroviaria que correría de Polanco, en la ciudad de México, a la zona arqueológica de Teotihuacán. 
México tiene todas las condiciones para prolongar más la estancia de los turistas internacionales, a través de la diversificación de la oferta turística aseveró, el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien destacó que hoy nuestro país ocupa el sexto lugar, por lo cual: “es necesario seguir haciendo bien las cosas en este sector tan importante para la economía”.
Durante una gira de trabajo por Teotihuacán, Estado de México, el titular de la Sectur insistió que hoy el reto de la industria es contar con una oferta turística diversificada que permita una estancia más prolongada de los visitantes internacionales en los diferentes destinos del país, y en consecuencia generar una mayor derrama económica.
Al abundar sobre los retos que enfrenta el sector turístico del país, recalcó la necesidad de contar pronto con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) -que se construye en Texcoco- “porque de los 68 millones de aterrizajes que se realizan en República mexicana, el 30 por ciento ocurren en la capital del país”.
Añadió que por el aeropuerto de la Ciudad de México pasa el 60 por ciento de la carga que llega al país, y el actual aeropuerto ya no cuenta con la capacidad para atender esta actividad aérea: “entonces detener el nuevo aeropuerto es frenar el 30 por ciento de las operaciones aéreas, y el 60 por ciento del arribo de carga de productos que requieren diversos sectores de la economía nacional”.
Expuso que la nueva terminal aérea de la CDMX también beneficiará a las regiones turísticas que la rodean como la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México por su cercanía, y porque este destino será un atractivo más para el turismo internacional.
En encuentros con estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, del Centro Universitario Valle de Teotihuacán, y en el Instituto Moderno Teotihuacán, De la Madrid dijo que el reto de sitios como la zona arqueológica de Teotihuacán es generar más producto turístico para que sus visitantes pernocten y disfruten de más actividades que se reflejen en la generación de empleos. 
“Se trata de que haya más cosas que hacer para que los turistas se puedan quedar una o dos noches en el sitio, de esta manera se genera una mayor derrama económica, para que no sea un viaje en el que sales de la ciudad, te subes a un globo aerostático, desayunas, visitas las pirámides y te regresas a la capital”, indicó el secretario.
Finalmente, el secretario De la Madrid comentó que como parte de la diversificación de los productos turísticos, la empresa concesionaria del tren turístico “El Chepe”, que recorre la ruta de Barrancas del Cobre a Los Mochis, Sinaloa, analiza la viabilidad de realizar el proyecto de una nueva ruta ferroviaria que correría de Polanco, en la ciudad de México, a la zona arqueológica de Teotihuacán. (Fuente: El Punto Crítico)

GARANTIZAR SEGURIDAD DE VIAJEROS, RETO PARA SIGUIENTE GOBIERNO: SECTUR
Teotihuacán, Méx. El titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero afirmó que el próximo presidente de México tendrá como primer reto consolidar la seguridad en los destinos turísticos, y mantener la confianza de los mexicanos y de extranjeros para que siga viendo a México como un país confiable.
"Tú no vas a invertir en un hotel, en el aeropuerto, en un nuevo puerto si no crees que esa inversiones son permanentes y de largo plazo y que se va respetar lo que ahí se convenga, es muy importante para el crecimiento de este sector la confianza y eso también se da en una vinculación positiva, buena, de equipo entre el sector privado y el gobierno. Los sectores que yo he visto progresar van de la mano sector privado y el gobierno”, dijo.
En entrevista, el funcionario federal afirmó que la inseguridad si afecta en el país al turismo y manifestó que si tuviéramos estándares de seguridad más altos tendríamos números mejores en la materia.
“Es una lucha constante el tratar de ir contra malas noticias y malos eventos y parte de nuestro trabajo se ha concentrado en dos áreas, el trabajar con autoridades municipales, estatal y la población en blindar nuestros destinos turísticos”.
“Más que (haber) disminuido, lo que hemos notado hasta la fecha es que bajó el ritmo de crecimiento, no hemos visto caídas eso no quiere decir que nos las pudiera ver, pero lo que bajó fue el ritmo de crecimiento y nos bajó en muchos destinos, por eso el hemos entrado al tema y la otra también es defender el asunto. En el mundo hay riesgo cuando viajas y cuando te quedas en tu casa también; también hemos dado datos más información de decir que no juzguen a México con otra vara, bajo otro criterio vean que a los turistas que llegan del exterior prácticamente es un país que el riesgo es muy bajo”.
Ejemplificó el estado de Baja California Sur, en donde la Secretaría de Turismo firmó un convenio en materia de coordinación de seguridad, con lo bajó en un 90 por ciento el índice de homicidios; de octubre del año pasado que se registraron 122 homicidios a abril de este año que hubieron 13 homicidios.
“Es una prueba de que si ponemos focos al tema de la seguridad y fortalecimos policías estatales y municipales nos coordinamos si podemos enfrentar el tema de la inseguridad”.
De la Madrid Cordero acudió al Centro Universitario del Valle de Teotihuacán a ofrecer la conferencia “México un país desarrollado, la construcción de un país que queremos”.
Destacó que el año pasado México pasó al sexto país más visitado del mundo, cuando al inicio del sexenio estaba en el lugar 15. En 2017 llegaron 39.3 millones de turistas al país cuando hace seis años arribaban 23 millones. Además, en términos de ingreso el turismo representa actualmente 21 mil millones de pesos.
“El año pasado ya rebasamos a Alemania, Reino Unido, Tailandia, Turquía y eso nos coloca en los próximos años a seguir avanzando y poder llegar a aspirar al quinto lugar si seguimos creciendo a las mismas tasas en los próximos seis años.
“Esta creciendo el turismo y en más lugares del país y el reto es seguir diversificando y el reto es que a los lugares de sol y playa los complementemos con destinos culturales, arqueológicos, de naturaleza y aventura. El sector turístico representa 10 millones de empleos”, apuntó. (Fuente: La Jornada)

HACER QUE LOS TURISTAS SE QUEDEN MÁS TIEMPO, RETO DEL SECTOR: SECTUR
México tiene todas las condiciones para prolongar más la estancia de los turistas internacionales, a través de la diversificación de la oferta turística, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur).
Durante una gira de trabajo por Teotihuacán, Estado de México, el titular de la Sectur dijo que el reto de la industria es contar con una oferta turística diversificada que permita una estancia más prolongada de los visitantes internacionales en los diferentes destinos del país y, en consecuencia, generar una mayor derrama económica.
“Se trata de que haya más cosas qué hacer para que los turistas se puedan quedar una o dos noches en el sitio, de esta manera se genera una mayor derrama económica para que no sea un viaje en el que sales de la ciudad, te subes a un globo aerostático, desayunas, visitas las pirámides y te regresas a la capital”, indicó.
El funcionario comentó que como parte de la diversificación de los productos turísticos, la empresa concesionaria del tren turístico “El Chepe”, que recorre la ruta de Barrancas del Cobre a Los Mochis, Sinaloa, analiza la viabilidad de realizar el proyecto de una nueva ruta ferroviaria que correría de Polanco, en la Ciudad de México, a la zona arqueológica de Teotihuacán. 
INSISTE EN EL NAICM
Al abundar sobre los retos que enfrenta el sector turístico en México, de la Madrid recalcó la necesidad de contar pronto con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) “porque de los 68 millones de aterrizajes que se realizan en toda la República Mexicana, 30% ocurren en la capital del país”.
Añadió que por el aeropuerto de la Ciudad de México pasa el 60% de la carga que llega al país, y el actual aeropuerto ya no cuenta con la capacidad para atender esta actividad aérea: “detener el nuevo aeropuerto es frenar el 30% de las operaciones aéreas, y 60% del arribo de carga de productos que requieren diversos sectores de la economía nacional”.
Finalmente, expuso que la nueva terminal aérea de la CDMX también beneficiará a las regiones turísticas que la rodean como la zona arqueológica de Teotihuacán, porque este destino será un atractivo más para el turismo internacional. (Fuente: En Concreto)

GIGANTES HOTELEROS ESPAÑOLES PIDEN MÁS SEGURIDAD AL PRESIDENTE DE MÉXICO
Los grandes hoteleros españoles con presencia en México pidieron al futuro presidente del país más seguridad y además consideraron que la construcción del nuevo AICM es una necesidad imprescindible para el destino.
En declaraciones a REPORTUR.mx, el CEO de Bestday, Christian Kremers, señaló que los crímenes en “Cancún se magnifican y que eso genera mucho ruido, pero en el sector hotelero la situación está controlada, de todas maneras no hay que quitarle crédito al tema y a la vez creo que el Gobierno debe hacer mucho más para la seguridad de los turistas”.
Kremers agregó que el tema de la seguridad es central en Cancún. “El producto Quintana Roo exclusivamente está enfocado en el turismo”, dijo en línea con el pensamiento del CEO de Meliá, Gabriel Escarrer.
Los gigantes del turismo en Latinoamérica se citaron este viernes 18 de mayo en la edición número XXV del Foro Preferente bajo el título ‘Los desafíos del Turismo’, que se celebró en el Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca (España), y que contò como ponentes destacados a los máximos ejecutivos de Meliá, Riu, Iberia, Piñero, Bestday, Ávoris o Expedia-EAN.
El CEO de Meliá, que lidera la mayor cadena vacacional del mundo y la de Cuba, participó en una mesa con la CEO de Riu, Carmen Riu, que está al frente de la hotelera extranjera con más cuartos en México y la mayor junto a Meliá y AMResorts del Caribe , y acompañada también por la CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero, al mando de la hotelera Bahía Príncipe, que es la líder en República Dominicana
En un momento del debate, Riu dijo que no tiene planeado salir a Bolsa. “Lo dejaremos para la tercera generación”, señaló en referencia a sus nietos. A su turno, Piñero dijo: “Somos una cadena 100% de propiedad y eso nos limita crecer. Si modificamos la política debemos entrar en gestión. Pero somos conservadores en ese sentido”.
El Foro Preferente arrancó con un cara a cara entre dos líderes con una presencia muy destacada en Latinoamérica como el presidente de Iberia, Luis Gallego, cuya aerolínea es la que suma mayor cuota hacia Europa, y el CEO de Ávoris, Gabriel Subías, que lidera un grupo donde se integran marcas como el touroperador Special Tours o la aerolínea Evelop.
unto a ellos, en el ámbito de los gigantes online destacó la presencia del CEO de Best Day Travel Group (BDTG), Christian Kremers, al frente del mayor grupo turístico vertical de Latinoamérica, y la de Alfonso Paredes, vicepresidente para América Latina y Europa de Expedia Affiliates Network (EAN), así como del CEO del Grupo Destinia, Amuda Goueli, y el CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez.
El Foro Preferente acogió así el mayor encuentro de líderes de la industria turística vacacional e hispanohablante para debatir los principales temas que copan la agenda del Sector, que en su XXV edición fueron la problemática de la turismofobia y el alquiler turístico, así como de las alternativas a los mercados tradicionales y al potencial de los nuevos canales.
El Foro Preferente lo organiza el Grupo Preferente, el primer editor de información turística en español, con presencia en los principales países de habla hispana a través de todos los soportes informativos, que es también el tercero mayor conglomerado mundial de medios especializados en profesionales del Turismo.
El Grupo Preferente cuenta con la revista líder en España de las dirigidas a profesionales turísticos, —Preferente— así como el primer periódico online —preferente.com-, y el primer diario digital turístico en México, Colombia y Argentina —REPORTUR–, además de uno específico para República Dominicana —arecoa.com–., lo que, junto a una productora televisiva –KBA tv– y una emisora de radio —Radio Bellver–, conforma un conglomerado multinacional totalmente multimedia. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

NUEVO AEROPUERTO BENEFICIARÁ A TURISMO EN VALLE DE MÉXICO: DE LA MADRID
Es necesario contar pronto con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, porque de los 68 millones de aterrizajes que se realizan en República mexicana, 30% ocurre en la capital del país, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Durante una gira de trabajo por Teotihuacán, estado de México, señaló que por la terminal aérea de la Ciudad de México pasa 60 por ciento de la carga que llega al país, y el actual aeropuerto ya no cuenta con la capacidad para atender esta actividad aérea.
"Entonces detener el nuevo aeropuerto es frenar 30% de las operaciones aéreas y 60 por ciento del arribo de carga de productos que requieren diversos sectores de la economía nacional", apuntó.
Expuso que la nueva terminal aérea de México también beneficiará a las regiones turísticas que la rodean, como la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México por su cercanía, y porque este destino será un atractivo más para el turismo internacional.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal destacó además que México tiene todas las condiciones para prolongar más la estancia de los turistas internacionales, a través de la diversificación de la oferta turística.
Insistió en que el reto de la industria es contar con una oferta turística diversificada que permita una estancia más prolongada de los visitantes internacionales en los diferentes destinos del país, y en consecuencia generar una mayor derrama económica.
En encuentros con estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, del Centro Universitario Valle de Teotihuacán, y en el Instituto Moderno Teotihuacán, De la Madrid dijo que el reto de sitios como la zona arqueológica de Teotihuacán es generar más producto turístico para que sus visitantes pernocten y disfruten de más actividades que se reflejen en la generación de empleos.
"Se trata de que haya más cosas qué hacer para que los turistas se puedan quedar una o dos noches en el sitio, de esta manera se genera una mayor derrama económica, para que no sea un viaje en el que sales de la ciudad, te subes a un globo aerostático, desayunas, visitas las pirámides y te regresas a la capital", indicó.
El secretario De la Madrid comentó que como parte de la diversificación de los productos turísticos, la empresa concesionaria del tren turístico "El Chepe", que recorre la ruta de Barrancas del Cobre a Los Mochis, Sinaloa, analiza la viabilidad de realizar el proyecto de una nueva ruta ferroviaria que correría de Polanco, en la ciudad de México, a la zona arqueológica de Teotihuacán. (Fuente:Economía.mx)

AEROMÉXICO BUSCA CRECER 30% EN PASAJEROS TRANSPORTADOS AL PAÍS
Luego de un año de la alianza de Aeroméxico y Delta Airlines, la mexicana busca incrementar en 30% los pasajeros transportados a Colombia. Al igual, prevé en su operación internacional, movilizar en total 23 millones de pasajeros en 2018.
La aerolínea mexicana ve grandes oportunidades en el mercado colombiano. “Bogotá es el primer destino internacional de la red de casi 100 destinos de Aeroméxico. Dos años atrás tuvimos dos vuelos diarios entre Colombia y México, hoy en día ya son cuatro. Estamos apostando mucho por Colombia, porque vemos grandes oportunidades en este mercado… Hay tres mercados muy importantes para Aeroméxico en el cono sur y uno de ellos en Colombia. En términos de volumen, estamos creciendo en todos los mercados, pero también estamos reforzando las rutas y los destinos en los que trabajamos”, dijo Paul Verhagen, director de ventas internacionales de Aeroméxico, según información de La República.
Como lo informó REPORTUR.mx, hace un año Aeroméxico y Delta sellaron su acuerdo de colaboración conjunta, y desde entonces, más de siete millones de pasajeros se han beneficiado con nuevas rutas, mayor conectividad, incremento en la oferta de horarios, frecuencias y un servicio homogéneo entre ambas aerolíneas.
Gracias a ese acuerdo transfronterizo entre México y Estados Unidos, actualmente las dos aerolíneas ofrecen en conjunto más de mil 100 vuelos semanales con 64 rutas entre 10 ciudades de México y 33 en Estados Unidos. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

TODO LISTO PARA FESTIVAL DE LA ALMEJA CHOCOLATA EN LORETO
Loreto, Baja California Sur.- Todo está listo para el Sexto Festival Gastronómico de Almeja Chocolata Loreto 2018, invitan integrantes de la Asociación de restaurantes y bares, en coordinación con la Asociación de Hoteles, a disfrutar del mismo.
Para la presente edición del festival que se estará celebrando los días uno y dos de junio, con actividades como concurso de cocina para aficionados, torneo de pesca, muestra de gastronómica de almeja chocolata, platillos típicos de la región, amenizado el evento con música en vivo, el pretexto perfecto para disfrutar y conocer la magia de Loreto.
Actualmente comentó Adrian Davis, los boletos ya se encuentran disponibles en todos los restaurantes integrantes de la asociación, para todos los interesados en asistir.
Como todos los años con el esfuerzo de los involucrados en la organización del evento se estará montando este gran festival donde se podrá disfrutar de la típica almeja tatemada. (Fuente: El Sudcaliforniano)

UN MILLÓN 800 MIL VISITANTES EN 58 MUSEOS POBLANOS
Puebla, Pue. Alrededor de un millón 800 visitantes registran al año los 58 museos que hay en el estado de Puebla, lo que representa un gran activo para el sector turístico.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Trauwitz Echeguren, en el marco del "Día Mundial de los Museos" que se celebra este viernes.
El funcionario estatal apuntó que ante la gran afluencia de personas tanto locales como nacionales e internacionales, se confirma la adecuada promoción que se ha realizado de este tipo de inmuebles.
Además, resaltó programas como la "Noche de Museos" y diversas exposiciones temporales y permanentes que han sido factor para el repunte considerable de visitantes.
De hecho, mencionó dos exposiciones exitosas en los últimos meses como la de los artistas oaxaqueños Francisco Toledo y Amador Montes. Éste último trabajó con artesanos poblanos y su obra se exhibe actualmente en el museo Internacional del Barroco y en el regional de Cholula: “Ser neobarroco, la Puebla del siglo XXI”. (Fuente: Diario Puntual)

NADIE FUERA DE LA LEY: ESCALONA
El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que en Guerrero nadie puede estar fuera de la ley, por lo que hizo un llamado a los participantes del “Aca Moto 2018”, a respetar el Bando de Policía y Buen Gobierno durante las actividades que desarrollarán en este destino de playa.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los congresos que se tienen programados para este mes de mayo, el titular de Sectur expresó que no se le puede prohibir a ningún segmento turístico su entrada a los destinos de playa de Guerrero, pero sí exhortarlos a que no infrinjan la ley.
Expresó que el estado no es responsable de esta concentración de los motociclistas, pero sí coadyuva con el gobierno municipal en algunas cuestiones de logística que son necesarios para evitar acciones que afecten contra la actividad turística del puerto.
“Hemos participado en las reuniones con autoridades del gobierno municipal, y en esta ocasión se ha determinado que se entregarán folletos a los motociclistas al momento que ingresen al puerto, y en este se les dirá que habrá sanciones a quienes no hagan uso de cascos, quienes rebasen los límites de velocidad, así como de la existencia de filtros de seguridad en la costera y en la avenida Escénica”, dijo Rodríguez Escalona.
El funcionario del gobierno señaló que durante los días que estén los participantes del “Aca Moto 2018” en el puerto, se instalará el alcoholímetro por las autoridades correspondientes y recalcó que la Sectur sólo coadyuvará de manera preventiva con el gobierno municipal, quien tiene la responsabilidad de mantener el orden en la ciudad una vez que se tenga la concentración de los motociclistas. 
Por otro lado, al referirse a los eventos como congreso y deportivos para este mes de mayo, Rodríguez Escalona informó que se tiene XXXVI Congreso de Médicos Veterinarios, donde participaran 800 personas, dejando una derrama económica de 9.2 millones de pesos; el Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo, con mil 700 participantes el próximo 19 de mayo; el Congreso Nacional de Endodoncia, que dará una derrama de 17.2 millones de pesos.
El Acapulcazo, del 15 al 17 de junio en la Ciudad de México, el cual tiene como finalidad promover la temporada vacacional de verano, así como los meses de baja afluencia de visitantes de este 2018. (Fuente: El Sol de Acapulco)

INVITA SECTURE A PARTICIPAR EN CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA 2018
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invita a la población tlaxcalteca a participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística 2018 “El Turismo del Futuro: Tecnología, Innovación, Negocio y Sustentabilidad”. 
El certamen que organiza la Secretaría de Turismo Federal contempla las categorías: infantil, adolescentes, jóvenes, universitarios y sector público. 
De acuerdo con la convocatoria, la categoría “infantil” está dirigida a estudiantes de primaria, quienes deberán plasmar en un dibujo cómo visualizan el turismo en el futuro. 
El trabajo será elaborado en una hoja tamaño carta y se podrá utilizar crayones, lápices de colores, plumones, pinceles o gises; se debe evitar el uso de materiales como diamantina o cualquier otro que pueda desprenderse, y el trabajo se deberá entregar en las instalaciones de la Secture junto con la ficha de registro antes del 22 de junio, los resultados se darán a conocer el lunes 6 de agosto en la página oficial del certamen. 
En tanto, en la categoría “adolescentes” podrán participar menores de 12 a 15 años de edad de manera individual, quienes elaborarán un reportaje periodístico que aporte datos, testimonios, investigaciones, opiniones y fotografías, además deberá estar basado en algún hecho o noticia relevante acorde al tema elegido. 
El reportaje deberá tener una extensión máxima de dos cuartillas y deberá entregarse en las oficinas de la Secture en un sobre en versión impreso y digital junto con la ficha de registro, los resultados se darán a conocer el 16 de julio en la página oficial del concurso. 
La categoría “jóvenes” está dirigida a estudiantes de 15 a 18 años de edad que cursen su educación media superior, para participar deberán subir a Instagram una fotografía inédita que se ajuste al tema del concurso y demostrar aspectos de los cuatro pilares del turismo del futuro (tecnología, innovación, negocio y sustentabilidad). 
La fecha límite de inscripción y envió de fotografías es el 10 de agosto del 2018 y los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre. 
En la categoría “universitarios” podrán participar los estudiantes de educación superior de las licenciaturas de Turismo o afines, quienes deberán realizar un video basado en el tema “Turismo del Futuro”. 
Los participantes deberán contar con un tutor que los guíe en la elaboración, contenido y estructura del video, el cual deberá ser de máximo tres y mínimo un minuto y medio de duración. 
 La fecha límite de registro cierra el 17 de agosto y los resultados se darán a conocer el 10 de septiembre.
Finalmente, la categoría “sector público” está dirigida a las oficinas de turismo de las entidades federativas quienes deberán presentar un proyecto de actividades innovadoras relacionadas a los cambios revolucionarios que se haya puesto en práctica en el periodo 2016-2017 con resultados favorables en materia de capacitación y cultura turística. 
 Cabe señalar que la ficha de registro de las diferentes categorías está disponible en www.gob.mx/sectur. 
Para mayor información las personas interesadas pueden visitar la página de Internet https://goo.gl/cE2D3c, o comunicarse a los teléfonos 01 (246) 46 5 09 00, extensiones1515, 1516, 1518 y 1520. (Fuente:e-consulta)

GRUPO BRISAS BUSCA ACLARAR ROBO EN SU HOTEL GALERÍA PLAZA VERACRUZ
Después de que se diera a conocer un presunto robo en la caja fuerte en las instalaciones del hotel Galería Plaza Veracruz al equipo de producción de cantante Rubén Blades, la cadena hotelera al frente de Antonio Cosío Pando y la gerencia del hotel afirmaron su compromiso y disposición para esclarecer este lamentable hecho, siempre y cuando la parte afectada cumpla con el debido proceso de investigación ante las autoridades correspondientes.
El proceso implica que la persona afectada interponga una denuncia penal contra quien resulte responsable y proporcione los elementos suficientes para el esclarecimiento de estos hechos. Hasta el día de hoy Grupo Brisas no ha recibido por parte del afectado o algún representante de su equipo, el acta correspondiente a tal denuncia, pese a las insistencias de parte del hotel, sin saber el motivo por el cual no ha sido interpuesta la misma ni el trasfondo real del asunto.
A través de un comunicado Grupo Brisas, destacó que el apego a la ley siempre será parte de sus valores, y dejó claro que ninguna empresa o persona, está por encima de ésta. El grupo hotelero 100% mexicano mantiene su disposición de seguir en comunicación con la parte afectada para darle seguimiento a la investigación, esclarecimiento de los hechos y dar la mejor solución a este caso.
Cabe destacar que a la fecha Grupo Brisas cuenta con 3 marcas insignia: Las Brisas, Galería Plaza y NIZUC. Opera hoteles y resorts en las principales plazas de la República Mexicana, con habitaciones y suites que cuentan con servicios y facilidades de lujo para el viajero contemporáneo. El Grupo como adelantamos en REPORTUR.mx se mantiene a la vanguardia con planes de expansión inteligente a futuro. (Fuente: Reportur)

IMPULSA GUANAJUATO DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
SILAO, Gto.— La Secretaría de Turismo de Guanajuato trabaja en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, ante los retos que implica la aplicación y el uso de información y tecnologías en el sector, indicó el titular de la dependencia estatal, Fernando Olivera Rocha.
La transformación tecnológica en turismo es el desafío para autoridades y empresarios, donde el objetivo es lograr el mayor aprovechamiento del uso de la información para una mejor toma de decisiones, dijo.
Durante el sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos Guanajuato 2018, el secretario local destacó que la entidad es punta de lanza en el desarrollo de este tipo de organismos, así como en la aplicación de estadísticas generadas en dicha actividad.
“Vemos imperativa la demanda de la tecnología; Guanajuato está atento al cambio tecnológico y estamos trabajando en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes desde hace tres años, estamos atendiendo la administración de la información, hoy con tecnología”, puntualizó.
Un destino turístico inteligente es aquel que aprovecha la información en hábitos de consumo, de movilidad, que va generando cada persona al visitar lugar. 
Por ejemplo, mencionó Olivera, con los teléfonos inteligentes es posible conocer qué persona, de un lugar de origen, se mueve a un destino. Esa es una nube de puntos que se puede administrar y empezar a tener información de los visitantes. 
Lo anterior a través de un convenio con las empresas telefónicas.
En los hábitos de consumo, agregó, el uso de tarjetas de crédito te indica qué compra la gente, cuál es el promedio de gasto, qué tipo de consumos se realizan y en qué días.
“Para ir por arriba de la ola digital hay que entender desde hoy cómo vamos a aprovechar estos avances tecnológicos y participar con la industria turística de Guanajuato en su beneficio”, sostuvo.
A lo largo de la actual administración, la Secretaría de Turismo del estado ha apoyado en la capacitación de más de 17 mil personas en distintos segmentos de la actividad turística. “Todo esto nos permite tener la información para tomar decisiones”, resaltó Olivera Rocha.
Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo federal, María Teresa Solis, reconoció la tendencia del sector, donde las empresas se están moviendo hacia el aprovechamiento de la información para alcanzar los objetivos de un desarrollo sustentable. (Fuente: El Financiero)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio