Síntesis Turística del 25 de mayo de 2018
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PROYECTAN TRES
NUEVOS HOTELES PARA SLP EN 2018
Para el 2019 se
proyecta la apertura de tres nuevos hoteles dijo el presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí Rafael Armendáriz Blázquez quien dijo
que esto representa 200 nuevas habitaciones para la entidad.
Señaló que a fin de
tener el personal adecuado y requerido se ha tenido un acercamiento con las
diferentes instituciones educativas a fin de conseguir la mano de obra
necesaria.
"Vienen tres
hoteles, eso es bueno y positivo pero también nos invita a trabajar con el
sector empresarial por qué se va ampliando la infraestructura hotelera y hay
que trabajar".
Manifestó que se
debe de trabajar en la promoción del estado para atraer turistas no sólo del
sector industrial si no también familiar.
"No debemos
solo depender del sector automotriz o industrial por qué San Luis Potosí tiene
mucho que dar".
Los hoteles que
podrían instalar se en la entidad serán de cadenas hoteleras que favorecerán la
oferta de hospedaje en la entidad. (Fuente: Exprés)
ABRIRÁN 3 NUEVOS
HOTELES, PERO HAY FALTA DE PERSONAL
Anuncia el
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael Armendariz Blázquez,
que en el segundo semestre del año estarán inaugurando tres nuevos hoteles en
San Luis Potosí, y para el 2019 se tienen concretados tres más, por lo que con
la ampliación hotelera se trabajará más en la promoción de la entidad para el
próximo periodo de verano.
Armendariz Blázquez
dijo que, con la inauguración de las tres nuevas cadenas hoteleras, se
dispondrán de 200 habitaciones más, sin embargo lo que estará impactando será
la falta de personal, ya que en este giro se da mucho la rotación.
“Si se están
quejando, por lo que se buscará trabajar en coordinación con las instituciones
educativas a través de convenios con el Conalep y universidades, para promover
que esos estudiantes egresados tengan interés por laborar en el sector
turístico”. (Fuente: Pulso)
DONAN HOTELEROS
80 CONTENEDORES DE BASURA EN TEPIC
Tepic, Nayarit,
noticias.- No más escusas para no tener una ciudad limpia… Esta mañana de
jueves 24 de mayo fueron colocados los primeros 80 contenedores dobles en
espacios públicos, como: avenidas, plazas y jardines de esta ciudad, ubicado
dentro del primer cuadro de la ciudad, los cuales fueron donados al
Ayuntamiento de Tepic por la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de
Tepic, que ahora encabeza Jorge Humberto Sánchez Simancas.
Sobre esta entrega
habló para nuestra lente, José Refugio Gutiérrez, director general de Servicios
Públicos municipales de esta ciudad capital.
“En un acuerdo con
hoteleros del municipio de Tepic a una donación de estos contenedores, es para
de alguna manera darle otra vista y rostro al centro histórico de Tepic, una
donación que de alguna manera nos va ayudar a tratar de mejorar pues la
acumulación de basura que se hace en la plaza principal y en algunos otros
puntos de la ciudad de Tepic”.
Con esta entrega y
colocación contenedores, explicó Cuco Gutiérrez se busca concientizar en el
tema de la separación de residuos.
El funcionario
municipal reconoció que efectivamente viene lo más difícil y complicado: el
conservar los contenedores.
“Estamos tratando
de crear conciencia en el tema de la separación de residuos, van a ir dos
contenedores en cada una de las posiciones, uno para residuos orgánicos y otro
para inorgánicos, nosotros esperamos que la gente nos ayude en ese sentido, que
los separe, y por lo menos sea un especie de proyecto piloto pues pata que los
ciudadanos empecemos pues a realizar la separación de la basura y lo más
importante es que seamos responsables y depositemos los deshechos pues que
traemos los que comemos algo en el centro, una paleta o el refresco lo hagamos
en estos contenedores.
Al final siempre ha
habido un espacio, a lo mejor no les quedara muy corto, pero en el centro
histórico tenemos Eco-Botes que son ideales para que la gente deposite y suba
su basura, pero esperemos que con estos nuevos contendores, pues hagamos lo
posible pues por cuidar el espacio de la plaza pública”. (Fuente: NNC.mx)
PIDEN HOTELEROS
DE CHILPANCINGO DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO AL HOSPEDAJE
CHILPANCINGO, Gro.,
24 de mayo de 2018.- Hoteleros de la capital exigieron a la Secretaría de
Turismo del estado que cree un fideicomiso para que se les devuelva el tres por
ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje que han pagado anualmente y que suma al
menos 80 millones de pesos, pero que no han visto traducido en beneficios
turísticos.
El presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán
Mejía, recordó que el 3 de junio pasado se entregó una solicitud formal con
firmas de los hoteleros capitalinos para pedir lo que por ley les corresponde,
sin embargo no les han dado una respuesta.
Dijo que pagan el
impuesto desde hace más de 20 años, inicialmente correspondiente al dos por
ciento, por lo que reprochó la falta de atención del gobierno estatal y
principalmente del secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, quien sólo
les dice que “ya merito”.
Payán Mejía
consideró que existe potencial turístico en la ciudad que ha sido
desaprovechado, por lo que hace falta transparentar los recursos para tener
proyectos que lo detonen. Luis Felipe López y Alarcón, del Hotel Chilpancingo,
urgió que los escuchen y los volteen a ver pues las autoridades se quedaron
atoradas en el Triángulo del Sol. Señaló que en el primer cuadro de la ciudad
sobreviven “con las uñas” y por eso es su grito de ayuda, pues están preparados
y capacitados, pero no tienen ocupación.
En tanto Elías Gómez Avendaño, del Hotel
Relax, aseguró que los recursos que les quitan a los hoteleros sólo han servido
para los viáticos de Rodríguez Escalona y no para incentivar a los empresarios.
En materia de
seguridad, Jesús Porras Aguilera del Paradise Inn afirmó que están en
desproporción con el recién construido Holiday Inn, pues ellos tienen prohibido
armar a sus guardias, mientras que el nuevo hotel cuenta con agentes de
seguridad con armas largas. En Chilpancingo existen 65 hoteles con mil 800
habitaciones. (Fuente: Quadratin)
EL VIAJE DEBE
VERSE COMO UNA NECESIDAD
Bajo la premisa “La
salud es un lujo”, se presentó en la octava edición de Luxury Lab Global 2018,
Marc Murphy, proveniente de Canadá y quien desde hace 14 años es director
general de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y de
la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, que
geográficamente abarca 300 kilómetros de litoral, que comienza desde el pueblo
de Nuevo Vallarta hasta San Blas, incluyendo la aldea pesquera que es Punta
Mita.
Con la ideología de
que “el viaje es un derecho”, Marc Murphy dijo en entrevista para El Economista
que su labor es promocionar este destino turístico en México y el mundo.
Comentó: “hoy en día vemos jóvenes que tienen 30 años y viven en casas de sus
papás pero sacrifican tiempo y trabajan para poder salir de viaje, eso es una
tendencia y son experiencias”.
Murphy comenta que
viajar es tan importante como tener casa y alimento, acentuando que los lugares
que cuentan con mayor riqueza cultural son los que más conectan con el turismo.
“La salud va más
allá de hacer ejercicio, esto se ve reflejado en muchos de los hoteles, por la
forma en la que sirven en los restaurantes, desde hace unos años vemos los
menús enfocados al vegan o con ingredientes locales. Esto ha sido una moda y
una tendencia, de cómo apoyar en la generación de una industria socialmente
responsable, así como el apoyo a vendedores locales. hoy en día esto es lo que
el turismo de lujo está buscando”.
El director de
Riviera Nayarit tiene a su cargo alrededor de 100 hoteles, de los cuales todos
se suman a las exigencias del cliente. Ofrecen lo que el turista busca: No
dejar una huella negativa en el planeta.
Dijo que “tanto en
lo social como en el medio ambiente, (los turistas) buscan ingredientes
locales, artesanos locales e identidad regional. Simplemente respondemos a las
tendencias porque la gente que nos visita sabe que hay un porcentaje monetario
para los artesanos que plasman su trabajo, por ejemplo: los tapetes huicholes
que vemos en varios hoteles”.
La cultura es una
de las estrategias que usan para tener flujo de turismo nacional e
internacional. Murphy aseguró que “la experiencia por la que vienen los
extranjeros es por sentir; el turismo de hoy es querer regresar a la comunidad.
Cuando alguna persona va a una feria y los artesanos hacen algo tradicional y
el turista es testigo, lo que se lleva es la experiencia, y esa misma
experiencia es la que lo hace volver”.
Marc Murphy, al
mando de distintos hoteles de lujo, mencionó que, de 100%, 70% prefiere los
deportes extremos, mientras que 20% se va por viajar en yate y 10% prefiere la
pesca o volar papalotes. (Fuente: El Economista)
CONCIERTO DE
JARABE DE PALO EN CABO SAN LUCAS
Los Cabos, Baja
California Sur.- Mañana viernes 25 de mayo se tendrá la presentación del
grupo Jarabe de Palo en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas,
en un concierto altruista, con la finalidad de obtener recursos para la mejora
de la seguridad en la zona turística.
Así lo externo
Antonio Córdoba, encargado de la Comisión de Seguridad de la A.C. Amigos de
Cabo San Lucas, y detalló que una empresa organizadora de eventos se reunió con
ellos a fin de trabajar de manera conjunta por la seguridad, surgiendo la
propuesta de traer a Los Cabos la presentación de Jarabe de Palo, y el dinero
recopilado destinarlo para la compra y colocación de postes de seguridad para
turistas, los cuales funcionen presionando un botón en caso de una emergencia,
esto activa las cámaras de seguridad y comienzan con una transmisión en vivo al
Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
MÁS APOYO
Asimismo, están en
la búsqueda de que se sumen más agrupaciones para poder contar con la
tecnología necesaria que ayude a la seguridad y la prevención de
incidentes que pudieran opacar la buena imagen que el turista tenga del
destino.
Amigos de Cabo San
Lucas, señalaron al concluir que para poder aterrizar el proyecto y tener
el concierto de Jarabe de Palo, está apoyando la Asociación de Hoteles de
Los Cabos (AHLC) y el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), además se
espera que se una la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac), con la idea de reunir a todas las
asociaciones posibles por un mismo fin: mejorar la seguridad, no sólo en el
centro y zona turística, sino también llevarla a las colonias, donde viven los
trabajadores del sector empresarial en Los Cabos. (Fuente: El Sudcaliforniano)
“TARDE O
TEMPRANO”, LA YERBA SERÁ REGULADA: DE LA MADRID CORDERO
Enrique de la
Madrid Cordero, secretario federal de Turismo (Sectur), lamentó que la sociedad
mexicana aún esté cerrada a temas tan trascendentales como la legalización de
la marihuana: “Yo ya puse el tema sobre la mesa… ahora le toca a otra gente
sumarse a opinar, y también a que le piense”.
En enero pasado,
durante la 7ª Conferencia Perspectivas Turísticas para México 2018, el
funcionario propuso reglamentar la cannabis en sitios turísticos, concretamente
en Baja California Sur y Quintana Roo.
El funcionario
estuvo en Cancún el miércoles para hablar ante trabajadores de la hotelería, en
un evento organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y
Campesinos (CROC), donde aseguró que “tarde o temprano”, la yerba será
regulada, “pero aquí (México) hay algunos que no llegan a esa etapa de
entendimiento, pero ya llegarán”.
El secretario de
Turismo sostuvo que no tiene sentido para México mantener la prohibición ante
políticas permisivas en algunos estados de Estados Unidos, como California y
Colorado, y aseguró que la legalización traería consigo una reducción de la
violencia en el país.
“Yo pienso que en
México debemos de transitar a que se regule a nivel estatal, porque no me
parece «lógico» utilizar fondos en la persecución de personas que usan el
enervante, cuando deben estar destinados a combatir el secuestro, las violaciones
o los asesinatos.”
De la Madrid
Cordero señaló que “falta gente que le sume y le piense. Es difícil que sólo
mejorando policías se resuelva el problema de la violencia en destinos
turísticos, y en muchas partes del país, sobre todo a la de que en el país
vecino ya hay bastantes estados que la legalizaron porque ya se dieron cuenta
que sí tiene incidencia en la violencia”.
El funcionario
sostuvo que en el país “hay algunos que aún no llegan a esa etapa de
entendimiento. Es un tema en el que todavía en México, la opinión mayoritaria
suele estar en contra, primero porque no le han dedicado mucho tiempo a
reflexionarla, entonces reaccionan de botepronto”.
El titular de la
Sectur citó un ejemplo: “Es casi como que «no, yo no quiero que mis hijos
entren a eso. No, si no te estoy preguntando si tus hijos van a entrarle a
eso», te estoy diciendo que si ya existen esas condiciones, cómo los mexicanos
podemos enfrentarlo y, sobre todo, que no genere violencia.
“Son cosas en las
que las sociedades van llegando tarde o temprano; van llegando. En Estados
Unidos seguí el tema y fue llegando, y ya llegó a los grandes estados de
Estados Unidos, ya llegaron a esa conclusión; en México vamos a llegar; vamos a
llegar, no tengo la menor duda, es cosa de tiempo para que la sociedad se abra
más a temas como ésos”.
No obstante, el
planteamiento de Cordero de la Madrid, de que la legalización ayudaría a
rebajar los niveles de inseguridad, es también cuestionable. Baja California
Sur ha registrado en los últimos cinco años un aumento de asesinatos superior a
400 por ciento: pasando de 35 homicidios en 2012, a 560 en 2017.
Otra joya
turística, Cancún, ha pasado de 86 homicidios en 2016 a 227 en 2017, casi el
triple y, sobre si lo que quiere es fomentar un turismo de cannabis, como
Holanda, fue tajante: “Ya la traen [la mariguana], ya la compran, pero eso no
justifica que un consumidor vaya a la cárcel porque la consuma, o que sea
sujeto de extorsión. Es un absurdo, sobre todo con una droga que
científicamente es menos dañina que el alcohol o el tabaco”. (Fuente: La
Jornada)
MÉXICO, PRIMER
PAÍS DE AMÉRICA EN OBTENER DISTINTIVOS BLUE FLAG PARA 53 PLAYAS MEXICANAS Y 2
MARINAS
Ciudad de México.-
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República recibió con
beneplácito la notificación del Jurado Internacional Blue Flag que otorgó el
distintivo Bandera Azul a 53 playas mexicanas y a dos marinas nacionales para
la temporada 2018-2019, lo que ubica a México como el primer país de América en
contar con estos distintivos en playas y marinas nacionales con un liderazgo en
educación y responsabilidad social.
Durante la “Segunda
Reunión del Jurado Blue Flag 2018”, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de
Calidad y Regulación de la Sectur, explicó que este programa -iniciado durante
la presente administración- logró posicionar a 53 playas y dos marinas
certificadas, acciones que favorecerán la llegada de turistas nacionales e
internacionales.
“México es un país
que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial y con herramientas
como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino
preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas y que
cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Sánchez Estrada.
Joaquín Díaz,
director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE,
por sus siglas en inglés) y que opera de forma exclusiva en México los
programas, Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF),
notificó del fallo del Jurado Internacional Blue Flag 2018, encabezado por su
presidente, Lourdes Colón Díaz.
“El Jurado
Internacional felicita a los ganadores nacionales por aumentar el número de
sitios y alienta a los operadores nacionales a implementar la Bandera Azul para
operadores de barcos de turismo sostenible en México. El Jurado Internacional
otorga la Bandera Azul a las 53 playas y dos marinas en México”, dijo Díaz Ríos
en una misiva.
Añadió que el
“Jurado Nacional Blue Flag temporada 2018-2019” y la FEE analizaron las
propuestas de candidaturas de 54 playas y dos marinas para la temporada actual,
misma que fue aprobada por el Jurado Internacional, cuyo trámite obedeció a un
proceso de legalidad de orden internacional y que da legitimidad a los sitios
reconocidos como Blue Flag alrededor del Mundo.
La Fundación para
la Educación Ambiental en México dio a conocer la lista de las playas y las
marinas que obtuvieron el distintivo. (Fuente: AgenciaNVM)
PROFECO PIDE NO
COMPRAR ENTRADAS AL MUNDIAL EN PORTALES SIN PERMISO
La Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) reitera a los consumidores su alerta a que no
compren entradas para el Mundial de Fútbol Rusia 2018 ni en reventa, ni en
portales para evitar caer en engaños, sino únicamente en las instancias
oficiales.
La institución se
pone a disposición de los consumidores para cualquier eventualidad, a fin de
poder tener sus boletos para la justa deportiva en tiempo y forma.
Desde septiembre
del año pasado, el Procurador Rogelio Cerda Pérez firmó un convenio de
colaboración con la empresa Match Hospitality, designada por la Federación
Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como operadora exclusiva de paquetes de
hospitalidad para el Mundial y alertó a los consumidores que las entradas
para asistir a este evento deportivo solamente podrían adquirirse en México a
través de la página oficial de la FIFA (www.fifa.com/ticket) y de la agencia
Mundomex, o con la agencia que tuviera convenio con Match Hospitallity
Es importante
señalar que al adquirir sus entradas, la FIFA otorga a los consumidores un Fan
ID, el cual es un candado de seguridad para que si los boletos son robados o
extraviados en México no puedan ser usados, y al mismo tiempo permite que el
comprador pueda utilizar esa clave para ingresar a Rusia e imprima allá sus
entradas.
El año pasado,
Match Hospitality vendió 290 mil paquetes, de los cuales 30 mil fueron en
México; por ello, además del convenio de colaboración con esta empresa, Profeco
implementó su operativo de Verificación y Vigilancia FIFA 2018, realizado en
todo el país por parte de la Subprocuraduría de Verificación en coordinación
con las Delegaciones y Subdelegaciones.
Hasta el momento no
ha habido denuncias de los consumidores por la venta de entradas para el
Mundial de Futbol, pero se han infraccionado 12 agencias de viajes por ofertar
paquetes sin autorización y se han realizado 278 visitas, 185 de las cuales
fueron correctas, en 25 se colocaron sellos de suspensión y en 44 se aplicó
infracción por diversos motivos.
Las 12 agencias de
viajes que ofertaron paquetes para el Mundial de Futbol Rusia 2018 sin
autorización fueron detectadas una en Coahuila, una en Colima, cinco en
Jalisco, dos en Michoacán, una en Nuevo León, una en Puebla y una en
Querétaro. (Fuente: Reportur)
VICEROY ABRE EN
LOS CABOS SU SEGUNDO HOTEL EN MÉXICO
Grupo Hotelero
Viceroy anunció la apertura de su décima quinta propiedad a nivel mundial y
segunda en México, el nuevo Hotel Viceroy Los Cabos, en San José del Cabo.
El nuevo Viceroy
Los Cabos, inspirado en la belleza natural del agua, cuenta con 194
habitaciones. El inmueble ofrece clases de surf con un profesional,
exclusivas experiencias de pesca con el chef del hotel, buceo con
fotografía subacuática, inmersiones fluorescentes de noche y clases
personalizadas de elaboración de tequila.
“Esta esperada
apertura marca un día muy importante para nosotros. Estamos ansiosos de poder
dar la bienvenida a los huéspedes a este extraordinario resort mientras
nos esforzamos por seguir creando experiencias inspiradoras que se quedarán con
ellos para toda la vida”, dijo Bill Walshe, CEO de Viceroy Hotel Group.
A decir de Walshe,
el nuevo resort, ubicado en la península de Baja California, representa una
parte importante en la estrategia de crecimiento de la firma hotelera, pues
como lo adelantamos en REPORTUR.mx el Viceroy Buenos Aires esta
previsto para 2020. El hotel cinco estrellas tendrá 140 habitaciones y la
inversión asciende a US$ 50 millones. (Fuente: Reportur)
MÉXICO OBTIENE
DISTINTIVOS BLUE FLAG PARA 53 PLAYAS Y 2 MARINAS
El Jurado
Internacional Blue Flag otorga la Bandera Azul a las 53 playas y dos marinas en
México, señaló Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la
Educación Ambiental en México.
Las playas y
marinas que obtuvieron el distintivo internacional están obligadas a mantener
mejoras en su medio ambiente, en calidad de agua, accesibilidad y no
discriminación, entre otras buenas prácticas.
La Secretaría de
Turismo (Sectur) del Gobierno de la República recibió con beneplácito la
notificación del Jurado Internacional Blue Flag que otorgó el distintivo
Bandera Azul a 53 playas mexicanas y a dos marinas nacionales para la temporada
2018-2019, lo que ubica a México como el primer país de América en contar con
estos distintivos en playas y marinas nacionales con un liderazgo en educación
y responsabilidad social.
Durante la “Segunda
Reunión del Jurado Blue Flag 2018”, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de
Calidad y Regulación de la Sectur, explicó que este programa -iniciado durante
la presente administración- logró posicionar a 53 playas y dos marinas
certificadas, acciones que favorecerán la llegada de turistas nacionales e
internacionales.
“México es un país
que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial y con herramientas
como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino
preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas y que
cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Sánchez Estrada.
Joaquín Díaz,
director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE,
por sus siglas en inglés) y que opera de forma exclusiva en México los
programas, Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF),
notificó del fallo del Jurado Internacional Blue Flag 2018, encabezado por su
presidente, Lourdes Colón Díaz.
“El Jurado Internacional
felicita a los ganadores nacionales por aumentar el número de sitios y alienta
a los operadores nacionales a implementar la Bandera Azul para operadores de
barcos de turismo sostenible en México. El Jurado Internacional otorga la
Bandera Azul a las 53 playas y dos marinas en México”, dijo Díaz Ríos en una
misiva.
Añadió que el
“Jurado Nacional Blue Flag temporada 2018-2019” y la FEE analizaron las
propuestas de candidaturas de 54 playas y dos marinas para la temporada actual,
misma que fue aprobada por el Jurado Internacional, cuyo trámite obedeció a un
proceso de legalidad de orden internacional y que da legitimidad a los sitios
reconocidos como Blue Flag alrededor del Mundo.
La Fundación para
la Educación Ambiental en México dio a conocer la lista de las playas y las
marinas que obtuvieron el distintivo.
Las playas y
marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional, que es una herramienta
de impulso al turismo y garantiza anualmente practicas sostenibles, estarán
obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán
esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo
ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad
social.
El subsecretario
Sánchez Estrada recordó que esta buena noticia se une a la dada a conocer por
el Presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció que México ya ocupa la sexta
posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en términos
de país más visitado en el mundo, cuando en 2013 nuestro país ocupaba la
posición número 15.
“Creo que debemos
diversificar nuestra oferta no solo esperando turismo norteamericano, sino
abriéndonos a mercados europeos y asiáticos con destinos mejor equipados y
preparados, es en este punto en el que hace sentido que en el seno del Jurado
Nacional apoyemos iniciativas como la Bandera Azul, programa bien identificado
en estos mercados”, concluyó.
El Jurado Nacional
Blue Flag para México está integrado por las Secretarías de Turismo (Sectur);
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Comunicaciones y
Transportes (SCT); de Salud (SS); de Marina; la Comisión Federal para la
Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); la Procuraduría Federal de
Protección al Medio Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional del Agua (CNA); el
Fondo Nacional de Fomento al Turismo; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental;
Libre Acceso AC, y la CONCANACO SERVYTUR. (Fuente: El Punto Crítico)
SCT Y AEROLÍNEAS
GOBIERNO PERDIÓ
CONTROL FINANCIERO DEL NAICM: DIPUTADOS
Ciudad de
México. Al gobierno federal se le ha ido el control financiero y de avance
de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(NAICM), sostuvo la comisión especial de la Cámara de Diputados que da
seguimiento al proyecto, la cual confirmó, con base en auditorías, que el costo
de la obra pasó de 160 mil millones de pesos a más de 250 mil e incluso puede
llegar a superar los 300 mil millones de pesos.
De acuerdo a un
informe consolidado de las auditorías 2014, 2015 y 2016, así como las
observaciones y estatus que reporta la Auditoría Superior de la Federación
(ASF), la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados detectó que
hay un proceso de recuperación de 567 millones de pesos, de una observación de
más de 900 millones de pesos que hizo la ASF.
Tras recibir un
informe de ello este jueves en la Comisión especial, el presidente de dicha
instancia, Rafael Hernández Soriano, sostuvo que hasta el momento se han
invertido 136 mil millones de pesos, pero no tienen certeza del costo final de
la obra ni de cuándo iniciará pruebas y operaciones.
Recalcó que los
dictámenes e informes de los mismos encargados de su construcción, comprueban
un aumento significativo en su costo.
“Sin información
específica, objetiva y clara, se ha venido incrementando el costo de la obra:
de 169 mil millones de pesos que se anunció en 2014, ya nos dicen que vale más
de 250 mil (millones de pesos)”, indicó el diputado federal.
Sin embargo,
recalcó que el cálculo de la Comisión legislativa, reforzado con los dictámenes
de la ASF, indican que el costo superará los 300 mil millones de pesos. “Cifra
que en un primer momento fue negada por los encargados de la obra y ahora por
sus declaraciones están confirmando que se va a ir muy por encima del costo”.
También ha variado
el presupuesto público, ya que originalmente se estableció que éste estaba
programado para 58 por ciento del costo de la obra, pero en un nuevo avance se
establece en alrededor de 30 por ciento. Esta situación, dijo, es preocupante, porque
las ganancias del aeropuerto se irían a renta privada, es decir, “las ganancias
serían para quienes han abierto la línea de crédito”, explicó el diputado
perredista.
“Que es lo que nos
dice todo este incremento y danza de cifras nada objetivas, porque no nos han
dado a conocer un costo final, una fecha aproximada, ya no diría precisa, del
arranque de las pruebas y posterior operación del nuevo aeropuerto, lo que nos
lleva esto como conclusión es que el gobierno federal ha perdido el control
financiero y de avance de la obra del nuevo aeropuerto, no sé si por
incapacidad o negligencia, pero ha perdido el control de la mayor obra de este
sexenio”, agregó.
El legislador llamó
al gobierno federal a corregir en los meses que le resta a la presente administración
las anomalías para dar certeza del proyecto. También pidió se transparente el
uso de los recursos, ya que señaló que le negaron a esta comisión la
información sobre el uso de recursos de dos de los tres fideicomisos que se
usan para su construcción.
Además, Hernández
Soriano pidió, a título personal, la separación de su cargo del titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ya que
lo consideró como el principal obstáculo para la transparencia en esta obra. (Fuente:
La Jornada)
EJECUTIVOS DE
OMA EXPONEN AVANCES DE LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SLP
En reunión de
trabajo, el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario
del Centro Norte (OMA) Diego Quintanilla Kawage, presentó al Gobernador del
Estado, los avances de las obras de la nueva terminal que se construye en el
aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí, que se entrega en
su primera etapa en julio entrante.
El ejecutivo de la
empresa agradeció las facilidades que brinda la administración estatal para la
realización de este proyecto, que contempla la nueva terminal aérea en un total
de 13 mil 500 metros cuadrados y que permitirá atender a más de 1.2 millones de
viajeros anualmente que nos ubicará en uno de los 10 aeropuertos del país que
reciban tal cantidad de pasajeros
Destacó que ante
estas obras, no se han suspendido las operaciones del servicio de las empresas
que laboran y ofrecen sus servicios en la terminal aérea, por lo que se
responde a la programación establecida dentro de los tiempos de avance del
proyecto.
En entrevista, el
Gobernador del Estado, dio a conocer que este proyecto es parte del desarrollo
de San Luis Potosí. (Fuente: El Sol de San Luis Potosí)
HAN DEJADO DE
OPERAR CUATRO AEROLÍNEAS EN VILLAHERMOSA
Villahermosa,
Tabasco.- Durante los últimos cinco años han cerrado operaciones en
Villahermosa cuatro aerolíneas, debido a la escasa rentabilidad.
Esto como
consecuencia de la crisis petrolera, aunque a partir del 2010, empezaron a cerrar
algunas empresas del sector, dando como resultado el retiro de siete aerolíneas
en ese periodo.
Y es que a las
líneas “United Airlines”, la cual estaría suspendiendo actividades en Tabasco a
partir del 28 de junio y “Aeromar”, que se retira del estado el 4 del mismo
mes. Se suman otros nombres como TAR y Copa Airlines, esta última solo tardó en
operaciones 11 meses, pues cerró en 2016.
En tanto que TAR
suspendió definitivamente vuelos con destino a Villahermosa por baja afluencia
de pasajeros, esto en febrero de este año. Aunque desde mediados del mes de
julio del año pasado, la empresa en una primera instancia dejó de prestar el
vuelo Villahermosa-Toluca, sustituyéndolos por una nueva conexión Oaxaca
-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa, la cual fue suspendida también.
De acuerdo a
información de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), si se
extiende el periodo a 10 años atrás, se han ido otras aerolíneas que, en su
momento, fueron importantes a nivel nacional y regional como Aviacsa,
Aerocalifornia y Mexicana de Aviación
Fuentes de la AMAV
precisaron que en el caso de TAR la ruta que se prestaba era la de Villahermosa
a Mérida, en tanto que Copa Airlines ofrecía el vuelo a Panamá, que aunque en
un principio tuvo una importante aceptación, finalmente se tuvo que cancelar en
el 2016.
La crisis de este
sector se agudizó recientemente con el anuncio por parte de la Oficina de
Convenciones y Visitantes del Estado de Tabasco (OCV) sobre el retiro del
Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez” de dos líneas
aéreas con rutas nacionales e internacionales.
Tal es el caso de
‘United Airlines’ que opera la ruta Villahermosa-Houston-Villahermosa y
‘Aeromar’ que ofrecía los destinos de Veracruz-Villahermosa-Cancún.
De este modo sólo
se quedarían operando en Villahermosa, Aeroméxico, Interjet, Mayair, Volaris y
Vivaaerobús.
El flujo anual de
pasajeros que recibe el Aeropuerto “Carlos Rovirosa Pérez” es de un millón 300
mil pasajeros, de estos, 50 mil equivalente a entre 4 y 5 % llegan por United
Airlines. (Fuente: Reportur)
AVIÓN SE
DESPISTA EN AEROPUERTO PLAN DE GUADALUPE DE RAMOS ARIZPE
Un avión de carga
matrícula XA-UPP, se despistó hoy en el Aeropuerto Plan de Guadalupe,
registrando daños en su tren de aterrizaje y sin que se reporten personas
lesionadas.
El gobierno del
estado informó en un comunicado que el avión metro pertenece a la empresa TSM y
realizaba un vuelo de adiestramiento.
Enfatizó que
ninguno de sus tres tripulantes resultaron lesionados, sin dar mayores datos al
respecto. (Fuente: Mercurio OnlI)
ESTADOS
BCS OBTIENE 21
CERTIFICADOS BLUE FLAG; 19 ESTÁN EN LOS CABOS, EL PRIMER DESTINO NACIONAL
Los Cabos, Baja
California Sur (BCS). Al recibir 12 nuevos distintivos Blue Flag y
refrendar otros 7, el municipio de Los Cabos se posicionó como el
destino en primer lugar a nivel nacional, superando
a Cancún, Quintana Roo; en total, Baja California Sur cuenta con 20
playas y una marina certificadas, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur)
Federal.
En la lista, dada a
conocer por la Fundación para la Educación Ambiental en México, figuran
como renovación del distintivo las playas cabeñas de Acapulquito, El
Chileno, El Corsario, Hacienda, Las
Viudas, Palmilla y Santa María; en La Paz, se renovó el Blue
Flag de la playa El Coromuel.
Sin embargo, en
esta ocasión el municipio de Los Cabos logró 12 nuevos distintivos, mismos que
están destinados para las playas La
Ribera, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Club
Cascadas de Baja, Médano Me Cabo.
También figuran
como nuevos distintivos las playas de Médano Pueblo Bonito
Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Riu Palace Los
Cabos, Médano Riu Santa Fe, Médano Villa del Palmar, así
como Médano Villa El Arco y Médano Villa La Estancia.
Debido a esto, el
destino de Los Cabos se posicionó en primer lugar a nivel nacional, al contar
con 19 reconocimientos que garantizan la calidad y limpieza de los espacios.
Mientras tanto, Blue Flagotorgó un distintivo a la Marina
Cortez, en La Paz.
Finalmente, para la
temporada 2018-2019 se otorgaron un total de 53 Blue Flag a playas y
marinas nacionales, ubicando a México como el primer país de América en contar
con tal cantidad de reconocimientos.
Estos sitios
estarán obligados a mantener las mejoras en el medio ambiente de sus zonas y
conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental,
calidad del agua, seguridad y servicios, así como responsabilidad social,
señaló Sectur. (Fuente: BCS Noticias)
25º ENCUENTRO
INTERNACIONAL DEL MARIACHI Y LA CHARRERÍA 2018
El Encuentro Internacional
del Mariachi nace en 1994 en Guadalajara, Jalisco y desde esa fecha hasta la
actualidad hemos vestido de fiesta a Jalisco.
En estos 25 años de
vida ininterrumpida, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que
tendrá verificativo del 20 de agosto al 02 de septiembre del 2018, llevará a
diferentes niveles nuestra música y nuestro folclor, estamos seguros que
nuestro objetivo de lograr que cada uno de los mariachis de los países
participantes interprete nuestra música ha sido cumplido y sean estos dignos
embajadores de nuestra canción mexicana en otras latitudes.
Este año estaremos
de manteles largos, ya que estaremos cumpliendo 25 años en promover la
tradición de la música de mariachi, denominado y en forma muy orgullosa como
“Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, distinción realizada por la Unesco y
que ha puesto muy en alto nuestra cultura mexicana en nuestra tierra y más allá
de nuestras fronteras.
Desde su fundación,
hemos contado con la participación tanto en los Conciertos Magnos como en las
Galas del Mariachi en el Teatro Degollado de grandes artistas de la talla de
Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Pedro Fernández, Aida
Cuevas, Lucero, Yuri, Mijares, Armando Manzanero, Lila Downs, Natalia
Lafourcade, Ely Guerra, María José, Pandora, Los Ángeles Azules entre otros.
Rescatar y
enaltecer nuestras tradiciones mexicanas han sido los principales objetivos de
este evento, hemos logrado tener un sinnúmero de países embajadores de nuestra
música y eso nos llena de orgullo, hemos logrado convocar a los mejores
mariachis del mundo, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi de América
de Don Jesús Rodríguez de Hijar, los Camperos de Nati Cano, Mariachi Sol de
América así como el Mariachi Nuevo Tecalitlán, todos ellos adicionados con
mariachis de Venezuela, Cuba, Bélgica, Italia, Croacia, Japón, Chile, Francia,
Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Australia, Aruba, Costa Rica, Suecia,
República Eslovaca, Canadá y Estados Unidos entre otros.
En esta edición
número 25, hacemos homenaje a todos nuestros artesanos mexicanos, que nos
recuerdan nuestras raíces y el color de nuestras tradiciones, por ello tendrán
una participación muy especial en el rompimiento de nuestro decimo Record
Guinness.
La Cámara de Comercio de Guadalajara,
quién organiza y opera este importante festival, logra además propiciar la
generación de una derrama económica para nuestro Estado de Jalisco, mediante el
consumo al Comercio, los Servicios y el Turismo por medio de los visitantes que
llegan a nuestra ciudad.
El Encuentro
Internacional del Mariachi y la Charrería, ha quedado inmerso dentro de los
siguientes valores;
Misión: Promover el
rescate y la difusión de la música del Mariachi, mediante espectáculos de
excelente calidad, presentados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en
diversas localidades del Estado de Jalisco.
Visión: Mantener la
calidad y excelencia de los eventos ofrecidos por el Encuentro Internacional
del Mariachi, innovando año con año y ampliando la difusión de nuestro evento a
nuevas audiencias, para que nuestra programación pueda llegar a un público
mayor.
Como un preámbulo a
las actividades que realizaremos, no queremos dejar pasar en alto la
participación para este Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, de
mariachis provenientes de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú,
Bolivia, Costa Rica Cuba, Japón y México entre otros.
Este año por
primera vez, contaremos con una Gala de Mariachi en el recién estrenado
Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, directamente en
el Teatro Placido Domingo, el cual cuenta con una capacidad para 1,700
espectadores y que está ubicado en el Municipio de Zapopan, Jalisco.
Nuestros
principales eventos a continuación los describimos:
06 GALAS DE MARIACHI
Llevadas a cabo en
el majestuoso Teatro Degollado con la participación de los mejores Mariachis
del Mundo en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Favor de consultar
la agenda completa en www.mariachi-jalisco.com.mx, venta de boletos a través del
sistema Ticketmaster.
01 CONCIERTO MAGNO
Auditorio Telmex,
sábado 01 de septiembre, con la participación del máximo exponente de la música
Mexicana, “Alejandro Fernández” dentro de su gira Rompiendo Fronteras, a partir
de las 21:00 hrs.
Preventa exclusiva
para Tarjetahabientes Banorte del 24 al 28 de Mayo a través del sistema
Ticketmaster y Taquillas del Auditorio Telmex.
Venta al Público en
General a partir del 29 de Mayo, a través del sistema Ticketmaster y Taquillas
del Auditorio Telmex.
01 GALA DE MARIACHI PÚBLICA
- Domingo 26 de
agosto 18:00 pm, Plaza Liberación, Mariachis Vargas de Tecalitlán, Mariachi de
América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi Sol de América y Mariachi
Nuevo Tecalitlán, en ensamble con la Orquesta filarmónica de Jalisco. Entrada
Libre.
DESFILE DOMINICAL
Domingo 26 de
agosto, 10:00 horas, 13 carros alegóricos con 12 comparsas, música, baile y
tradición, la cita es sobre el Corredor Chapultepec de la Glorieta de los Niños
Héroes a Av. México, en nuestra ciudad de Guadalajara.
CAMPEONATO CHARRO
Del 23 al 26 de
Agosto, Lienzo Charro “Triangulo de los Arenas”, participarán 24 equipos
charros nacionales, música de Mariachi en Vivo.
Venta de boletos en
Cámara de Comercio de Guadalajara informes al (33) 3880 90 80
02 MISAS CANTADAS
Domingo 26 de
agosto 12:00 horas en la Catedral Metropolitana, y domingo 02 de septiembre
Basílica de Zapopan 12:00 horas.
EMBAJADORA DEL MARIACHI
Por primera
ocasión, convocaremos a todas aquellas personas del género femenino que además
de conocer nuestras tradiciones mexicanas, tengan un gusto y habilidad para el
canto con música de Mariachi.
Las inscripciones
cierran el día 08 de Junio, mayores informes en Cámara de Comercio de
Guadalajara con la Lic. Ruth Ibáñez al teléfono (33) 3880 90 07.
El Certamen final
con las 8 finalistas, se realizará el día 8 agosto en las instalaciones de
Televisa Guadalajara.
RECORD GUINNESS
Se tratará de
romper un nuevo record con el Mosaico de chaquira más grande del mundo, lunes
20 de agosto 10:00 pm horas plaza liberación.
En esta edición, el
Record Guinness y la Cámara de Comercio de Guadalajara, además de ofrecer
trabajo a los artesanos Huicholes, donará la pieza de arte terminada a nuestro
aliado estratégico la fundación IYARI ALBA A.C., asociación civil que promueve
programas sociales de alto impacto para la comunidad Wixárika, a través de la
difusión de su arte, la cual subastará el mosaico y con lo
recaudado, se
rehabilitará la escuela “Diana Laura Rioja” de la comunidad Huichol Ciénega de
Huaistatita de Mezquitán, Jalisco, beneficiando a 70 niños
PABELLON CULTURAL
Centro de Encuentro
para toda la familia con una diversidad de géneros musicales que harán sentir a
Jalisco en la piel, Mariachis locales, nacionales e internacionales en Plaza
Liberación del 24 al 31 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, más de 40 eventos
completamente gratuitos.
CONCIERTO DIDÁCTICO
Con Mariachis
internacionales, jueves 30 de Agosto, de 12:00 a 14:00 horas en el museo del
Trompo Mágico.
22 TALLERES DE MÚSICA
Impartidos por
maestros de la Academia Mexicana del Mariachi y destinado a los mariachis que
nos acompañan.
GRAN CONCIERTO DE CLAUSURA
Domingo 02 de
septiembre en Plaza las Américas “Juan Pablo II” en Zapopan con un Concierto de
cierre con la presentación de la Artista “Aida Cuevas” la Máxima Exponente de
la Música Mexicana, la multi-nominada y ganadora del GRAMMY© Americano y
GRAMMY© Latino, , La cita será a partir de las 19:00 hrs y la entrada es
completamente gratuita.
Para consultar el
programa general visitar la página www.mariachi-jalisco.com.mx y en nuestra página de Facebook
Encuentro Internacional del mariachi y la Charrería
Para más
información del destino, visite: https://www.guadalajaramidestino.com/
Etiquetas: aerolíneas, AICM, Asociación de Hoteles, Bahías de Banderas, Baja California, Guerrero, Los Cabos, Profeco, Sectur, SLP, Tepic
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio