jueves, 31 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 24 de mayo de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS DE CANCÚN ALERTAN: NO EXISTE UN SEGURO PARA GRAN HURACÁN
Cuentas claras antes que pensar en otra recuperación de Playas de Cancún. Es así como Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún y Puerto Morelos, expresa en exclusiva para REPORTUR.mx el malestar de los empresarios hoteleros del norte de Quintana Roo afiliados a este organismo.
Cintrón se refiere a millones de dólares que a la fecha nadie sabe dónde se encuentran y que desde hace casi diez años han sido aportados al Fideicomiso de Recuperación de Playas por los dueños de los centros de hospedaje de la zona de playas de Cancún. Aclara que dicha aportación equivale al 25 por ciento adicional a lo que se paga por concepto del uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre. “Hasta los propietarios de hoteles que no fueron beneficiados con la primera recuperación de playas en el 2010 (como aquellos que se ubican entre el kilómetro tres del Boulevard Kukulcan hasta Punta Cancún), han venido cubriendo puntualmente sus cuotas al Fideicomiso”, asegura Cintrón. El Fideicomiso es un ente legal constituido en un 50 por ciento por organismos públicos como el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otro cincuenta por ciento de hoteleros. “El problema es que hace años que ese Fideicomiso no sesiona y nadie nos ha rendido cuentas, si bien sabemos que se encuentra en números rojos”.
EL FACTOR SUERTE
Roberto Cintrón considera que la naturaleza ha sido más que generosa con los destinos turísticos del norte de Quintana Roo. Y es que desde octubre del 2005, tras el paso del devastador huracán Wilma, ningún otro poderoso ciclón ha impactado
la zona. “Claro que eso es muy bueno ya que nuestras playas no han sufrido graves afectaciones debido a este tipo de fenómenos”, nos dice el líder hotelero. “Pero eso no significa que la suerte nos acompañe de manera indefinida”.
Para Cintrón, la primera recuperación de playas de Cancún ofreció mejores resultados que lo que se esperaba. Apunta que la arena que se trajo de los bancos de Cozumel e Isla Mujeres hace ocho años ha mantenido una buena compactación y es así que aún se conserva una superficie de playa muy aceptable a lo largo de los casi 10 kilómetros que hay desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc. “Cuando vienen los temporales llamados nortes, parte de la playa desaparece. Pero luego, cuando soplan los vientos del sureste o suradas, la arena vuelve a las costas”. Todo eso está muy bien -dice Cintrón-. “El problema es que los mantenimientos correctivos se han ido aplazando, e instalados en esa zona de confort, nadie mas que los propios dueños de los hoteles se ha preocupado por tomar acciones preventivas”.
LA TORMENTA QUE VIENE
“Son muchos años ya los que no ha pegado una fuerte tormenta e Cancún, pero es cuestión de tiempo. Las estadísticas señalan que pronto podría venir un gran huracán y las playas desaparecerían”, advierte Roberto Cintrón. Por otro lado, no existe un seguro que proteja este patrimonio. Y difícilmente habrá quien quiera pagarlo por su altísimo costo. “Otra sería la situación, si en todos estos años después de Wilma, autoridades y hoteleros nos hubiéramos preocupado más por cuidar y reforestar la duna costera que es la que protege a las playas de la erosión”, concluyó. (Fuente: Reportur)

CONFORMAN COMITÉ TÉCNICO PARA BÚSQUEDA DE MUJERES Y NIÑAS NO LOCALIZADAS
El ente es coordinado por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas
Autoridades del Gobierno del Estado, la Federación y municipios conformaron el Comité Técnico de Acompañamiento del Protocolo Alba, que coordina la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, para la búsqueda de mujeres y niñas no localizadas, con lo cual, la entidad se convierte en una de las primeras del país en atender las recomendaciones de organismos internacionales respecto a este tema, se informó en un comunicado.
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, en representación del gobernador Alejandro Tello, presidió la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres en el Estado de Zacatecas (Sepasev), en la que formaron dicho comité.
El Protocolo Alba obliga a las autoridades a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas: en 12 horas y actualización en 24 horas; a diferencia de otras alertas, esta no concluye hasta que se localiza a las reportadas como no localizadas.
Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, informó que el Protocolo Alba facilitará el trabajo coordinado e interinstitucional que ya se realiza en la entidad para prevenir y atender delitos.
En tanto, Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos, mencionó que este instrumento permite hacer eficiente y efectiva la ubicación de las mismas, ya que logran la localización de hasta 90 por ciento de mujeres y niñas.
Con esta medida, el gobierno de Zacatecas atiende las recomendaciones realizadas al Estado Mexicano por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, relativas a las políticas públicas y presupuestarias adoptadas para prevenir la trata de personas; así como la trata de mujeres, adolescentes y niñas indígenas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso.
Dicho Comité está presidido por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito de la Secretaría General de Gobierno, quienes deberán entregar informes periódicos de su trabajo.
Otras instancias que lo conforman son: las secretarías de Seguridad Pública y de las Mujeres; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; la delegación estatal de la PGR; la Onceava Zona Militar; la Policía Federal Preventiva; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y la Dirección de Policía de Seguridad Vial.
También la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas; el Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Zacatecas; la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas; la Central de Autobuses de Zacatecas; y los hospitales General y de la Mujer.
Cabe señalar que la Secretaría de las Mujeres capacitó a las titulares de las instancias municipales de las Mujeres sobre los mecanismos de coordinación entre autoridades y sociedad civil para la búsqueda de mujeres y niñas. (Fuente: La Jornada)
                

CONCIERTO ALTRUISTA PARA MEJORAR SEGURIDAD DE CSL
Los Cabos, Baja California Sur.- Mañana viernes 25 de mayo se tendrá la presentación del grupo Jarabe de Palo en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas, en un concierto altruista, con la finalidad de obtener recursos para la mejora de la seguridad en la zona turística.
Así lo externo Antonio Córdoba, encargado de la Comisión de Seguridad de la A.C. Amigos de Cabo San Lucas, y detalló que una empresa organizadora de eventos se reunió con ellos a fin de trabajar de manera conjunta por la seguridad, surgiendo la propuesta de traer a Los Cabos la presentación de Jarabe de Palo, y el dinero recopilado destinarlo para la compra y colocación de postes de seguridad para turistas, los cuales funcionen presionando un botón en caso de una emergencia, esto activa las cámaras de seguridad y comienzan con una transmisión en vivo al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
MÁS APOYO
Asimismo, están en la búsqueda de que se sumen más agrupaciones para poder contar con la tecnología necesaria que ayude a la seguridad pública y la prevención  de incidentes que pudieran opacar la buena imagen que el turista tenga del destino.
Amigos de CSL, señalaron al concluir que para poder aterrizar el proyecto para tener el  concierto de beneficio de Jarabe de Palo, está apoyando la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), así como se espera se una la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con la idea de reunir a todas las asociaciones posibles por un mismo fin: mejorar la seguridad, no sólo en el centro y zona turística, sino también llevarla a las colonias, donde viven los trabajadores del sector empresarial en Los Cabos. (Fuente: El Sudcaliforniano)


TENDRÁN HOTELES OCUPACIÓN DEL 80%
Mazatlán, Sinaloa.- Los hoteles de la avenida Del Mar, registran niveles de reservación de más del 50 por ciento para la XVII edición del Gran Triatlón Pacífico que se llevará a cabo durante viernes y sábado.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez manifestó que el evento donde se espera la participación de 1,100 competidores, generará una ocupación del 80 por ciento.
“Para ese evento los hoteles del Malecón vamos a andar en niveles de 80 por ciento, que es muy bueno porque no es temporada alta y esa es una de las cosas que el Comité Organizador ha escuchado al destino que es precisamente hacer el evento en una fecha que no fuera pico”, dijo.
Desde ayer empezó, el arribo de competidores a los hoteles de Mazatlán, sin embargo, el mayor flujo llega el jueves para iniciar el éxodo el domingo.
Manguart Sánchez destacó que la realización de eventos deportivos como el Triatlón ha posicionado a Mazatlán en los mercados nacional e internacional.
Indicó que los eventos deportivos tienen la bondad de permitir que gente que no tenía pensado venir a Mazatlán lo haga y al llevarse una probadita, regresa con su familia.
“El estar en el mapa deportivo gracias a un evento como el Triatlón, sin duda nos ayuda mucho en el posicionamiento tanto en el evento deportivo como de imagen y promoción del destino y algo a lo que nosotros siempre tenemos que apostar, que Mazatlán siempre siga vigente”, indicó.
El dirigente hotelero señaló que este evento tradicionalmente es bueno para el destino, a pesar de que es muy pequeño si se compara con el Maratón donde tienen 10,000 participantes, pero muchos de los triatletas son acompañados por una persona o sus familias.
“Es un deporte muy especializado en el tema de ciclismo, atletismo y natación; la infraestructura que se tiene es precisamente para que esos participantes tengan una participación completa”, finalizó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

LUZ CASAL, JOSÉ FELICIANO Y GILBERTO SANTA ROSA, ENCABEZAN ELENCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANCÚN
Cancún, 23 de mayo, (Infoqroo).- La cantante española Luz Casal, el compositor José Feliciano y el “Caballero de la Salsa”, Gilberto Santa Rosa, encabezan el elenco del Festival Internacional de la Música (FIM) Cancún 2018, informó Juan Poch Vives, Presidente del Comité Organizador. Durante la presentación de la imagen ocial del FIM Cancún, explicó que el encuentro celebrará  su sexta edición del 18 al 27 de octubre próximo con la presencia de más de 300 artistas de 12 países y que durante esos 10 días se realizarán cerca de 40 actividades culturales en más de 20 sedes de Cancún y Playa del Carmen. Sostuvo que para mostrar que el Caribe Mexicano es más que sol y playa se celebrará por sexta ocasión este Festival Internacional de Música Cancún (FIM Cancún).
Comentó que este evento artístico lo organiza “El Festival de Cancún A.C” bajo la dirección de Victoria García y cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO), que encabeza Darío Flota Ocampo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y entusiastas patrocinadores. “Con esta sexta edición del FIM Cancún queremos regalarle a Cancún un festival que brinde a los cancunenses espacios para el encuentro, para el fortalecimiento de nuestra identidad, y hacer del arte y la cultura una alternativa académica, social y turística porque hoy, nuestro festival le muestra al mundo que además de sol y playa, Cancún es cultura”, armó Juan Poch Vives. Según dijo, la esta musical contempla las actuaciones de la Gran Canaria Big Band, ensambles de música de cámara, músicos solistas de diversos géneros y estilos musicales, incluyendo a la Orquesta.
Sinfónica Esperanza Azteca Quintana Roo, que se presentarán en foros y sedes como hoteles, foros universitarios, plazas comerciales, teatros e instituciones sociales y culturales, además de los espacios de los magnos conciertos como son la Arena Oasis y el Teatro de Cancún. “Este año lanzamos una convocatoria para la imagen del festival y resultó seleccionada la propuesta de Montserrat Estrada González, estudiante de la Universidad Gestalt Campus Cancún, con una idea que fusiona el ícono de la or y el canto con una clave de sol. Un hallazgo conceptual que nuestros diseñadores Erika Gutiérrez y Jhonatán Valencia han sabido, como cada año, ajustar a los diversos materiales de las actividades del festival”, señaló la Directora del FIM Cancún, Victoria García. A su vez, el Director Artístico del festival, Daniel Peñalver destacó que como ya es costumbre en el marco del evento se llevará a cabo el Concurso Internacional de Trompeta dirigido por el músico canario Sebastián Gil.
Destacó que será un encuentro que reunirá a brillantes estudiantes del instrumento provenientes de México y el mundo, y que este año para celebrar el 5to. Aniversario del concurso, se recibirán en Cancún a grandes exponentes de éste instrumento de metal en el Congreso Iberoamericano de Trompeta. “El Festival Internacional de Música Cancún no sería posible sin el invaluable apoyo de los músicos locales, nacionales e internacionales que presentan extraordinarios proyectos, así como de la comprometida participación de distintas marcas e instituciones resaltando en este 2018 al CPTQ y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, foros sede y proveedores”, agregó Victoria García. En ese sentido, comentó que este apoyo permitió reunir en cinco años a 1,578 músicos de más de 20 nacionalidades, que han ofrecido 123 conciertos con la asistencia de 45,546 espectadores”. (Fuente: Galu Comunicaciones)

  

TURISMO, ESTRATÉGICO PARA GENERAR EMPLEOS: SECTUR
En los últimos dos años, la generación de empleos en el turismo creció por arriba de la economía, por lo que dicha actividad se ha convertido en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo del país, aseguró Enrique de la Madrid.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que en los últimos cinco años se crearon 3.6 millones de trabajos formales, “los mismos que producimos en México en 12 años en las administraciones anteriores.
Quiere decir que los mexicano estamos generando algo en la economía que se están creando más empleos”.
Al reunirse con empleados de la industria turística de Cancún, compartió que en el país hay 127 millones de mexicanos, y aunque las familias hoy son más pequeñas, la población crece y cada año se requiere, cuando menos, un millón de empleos para las nuevas generaciones que se suman al mercado laboral.
De acuerdo a un comunicado, expuso que para lograr ese objetivo se necesita que los mexicanos “nos veamos como equipo, como una gran familia, en donde todos tenemos como objetivo no sólo la generación de empleos, sino sobre todo el bienestar de las comunidades turísticas, y ése es uno de los retos que hoy enfrentamos en México”.
Ante ello, el funcionario federal invitó a los trabajadores del sector a reflexionar sobre la necesidad de un país abierto: “Imagínense a un Cancún cerrado al orbe.
La salida para que México sea más rico, más productivo y que haya más bienestar es permanecer más vinculado al mundo”.
De la Madrid Cordero comentó que en lugar de exportar productos, habrá que traer a más turistas para que consuman la oferta mexicana, y el país debe ser menos dependiente de Estados Unidos, que es el mercado principal. (Fuente: 24 Horas)

“EN 2017 VISITARON CDMX 30 MILLONES DE TURISTAS”
Durante 2017, la Ciudad de México fue visitada por 30 millones de turistas nacionales e internacionales, lo que representa la cifra más alta que ha registrado en los últimos años, de acuerdo con autoridades.
Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), los visitantes dejaron una derrama económica por 170 mil millones de pesos.
La ocupación hotelera alcanzó un 70%, tan sólo cinco puntos por debajo del promedio mundial, derivado de los poco más de 700 espectáculos que se realizaron en la capital del país como la Fórmula 1 y el partido de la NFL.
El secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, indicó que ante este despunte en el sector, es necesario incrementar el número de habitaciones disponibles en la Ciudad, las cuales suman 56 mil 700 entre hoteles de cadenas internacionales, independientes y moteles.
Ante este escenario, los servicios que ofrece Airbnb han cobrado auge en la Ciudad. A través de esta plataforma digital de alojamiento compartido ofrece alrededor de 3 mil opciones de hospedaje, con precios que van desde los 100 hasta 80 mil pesos por noche.
El corredor Roma-Condesa, Polanco y el Centro Histórico son las zonas donde se concentran la oferta de esta plataforma, que ofrece pernoctar en cuartos compartidos, cuarto solo o un inmueble completo, con servicios que van desde acceso a áreas comunes, agua caliente, luz e internet, pero no alimentos.
Recaudación. López Cárdenas recordó que en mayo del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México inició la regulación de los servicios de hospedaje en domicilios (no hoteles) que se ofrecen a través de aplicaciones para dispositivos móviles.
Para ello, fue modificado el Código Fiscal a fin de que se pudiera aplicar un impuesto de 3% a este tipo de plataformas por concepto de Prestación de Servicios de Hospedaje.
Tan sólo en el segundo semestre de 2017, por la aplicación de este impuesto a los servicios a la plataforma Airbnb, la Ciudad recaudó 11 millones 590 mil 914 pesos; diciembre fue el mes en que se obtuvo la cifra más alta con 2 millones 080 mil 630 pesos.
Las primeras cifras correspondientes a este año indican que de enero a abril, por este concepto llegaron a las arcas de la Ciudad 9 millones 817 mil 584 pesos.
El secretario de Turismo explicó que estos recursos, son utilizados para la promoción de la Ciudad a nivel nacional e internacional, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística.
La oferta de hospedaje a través de una plataforma en línea comenzó a operar en México desde el año 2013, con alrededor de 62 mil inmuebles distribuidos en destinos turísticos como la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta. Quienes comenzaron a utilizarlo eran principalmente adultos y adultos mayores con un poder adquisitivo alto, sobre todo grupos de mujeres.
Ahora son los jóvenes quienes han mostrado un mayor interés. Por lo que refiere al origen, son principalmente estadounidenses quienes han encontrado en esta plataforma una opción para alojarse en la capital. (Fuente: El Diario)

SECTUR APUESTA POR REESTABLECER TAJAMAR
CANCÚN, Q. Roo.-La Secretaría de Turismo Federal hará lo que esté a su alcance para destrabar el proyecto Tajamar, porque hay incertidumbre en las inversiones en el estado, lo que se pone en riesgo a las nuevas inversiones, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, titular de la dependencia.
“Hay varios procesos jurídicos que han tenido lugar, donde al final del día, desde nuestro punto de vista (de la Secretaría de Turismo),  algunos no han tomado la resolución jurídica que pensamos que debía ser. Tajamar es un terreno de 70 hectáreas contra cuatro mil 500 que donó Fonatur de la laguna para ser área protegida; cuando se concibió (el proyecto) fue porque se consideró que no tenía daño ambiental relevante, no era área estratégica desde el punto de vista medioambiental, pero era importante para el desarrollo de la ciudad”, declaró.
El funcionario dejó en claro que insistirán para que se retome el proyecto, argumentado que es importante para los habitantes de Cancún, porque es el muelle que conecta a la ciudad con la laguna y “hoy está en el peor de los mundos porque no tienen acceso ni ellos, ni nosotros”
Sin embargo, reconoció que en los temas ambientales no debe haber abusos, porque algunos ya han encontrado la manera de proceder y vivir en detrimento de los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
“En ese tema y respetando los cauces legales vamos a seguir insistiendo en restablecer el lugar para que sea zona de desarrollo como muchos otros lugares de Cancún y del país y que se respete el estado de derecho si queremos seguir recibiendo inversiones y turistas de México y el extranjero”, agregó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)


SCT Y AEROLÍNEAS

COFECE INVESTIGA MANTENIMIENTO DE AUTOPISTA CUERNAVACA-ACAPULCO
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible realización de prácticas monopólicas en la conservación y mantenimiento de la autopista Cuernavaca-Acapulco.
En noviembre pasado, la autoridad inició una investigación de oficio, es decir, sin una denuncia previa, y encontró indicios suficientes para suponer la existencia conductas anticompetitivas en dicho mercado.
El organismo anticompetencia investiga el "mercado de mantenimiento, estabilización, y/o protección de taludes y terraplenes", dijo en un comunicado. Aunque no especificó cuáles podrían ser las conductas cometidas ni las empresas relacionadas, podría tratarse de contratos, convenios o arreglos entre competidores con la finalidad de limitar la oferta o la demanda, coordinarse en posturas para licitaciones e intercambio de información.
Ésta es la primera investigación que el organismo realiza en un mercado relacionado con la contratación de obra pública.
Cofece tiene hasta cinco periodos de 120 días a partir de noviembre pasado para dar el resultado de la investigación. Y en dado caso de encontrar una conducta anticompetitiva, los involucrados pueden ser sancionados con hasta el 10 por ciento de sus ingresos.
"También serían sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años", explicó Cofece.
Según cifras de la Secretaría de Turismo, tan sólo en la pasada temporada vacacional de invierno este tramo carretero registró hasta 37 mil cruces vehiculares por día. (Fuente: El Financiero)

VIVA AEROBUS ENFRENTA DEMANDA COLECTIVA EN NL
La aerolínea de bajo costo Viva Aerobus enfrenta una demanda colectiva de 200 pasajeros de Nuevo León por afectaciones ocurridas entre 2014 y 2015.
En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que un juez de Nuevo León admitió la acción promovida en abril de 2007 por el organismo en contra de línea aérea "y ordenó emplazar a juicio a la empresa Viva Aerobus, informándole que contaba con un plazo de 15 días hábiles para contestar la demanda”.
El organismo, según informó, promovió esta acción por causas imputables a la aerolínea como demoras de vuelo, cancelaciones reiteradas, cobros indebidos e injustificados, cambios de horarios, sobre venta de vuelos, entre otros sucesos.
Por su parte, Viva Aerobus informó que recabará la información correspondiente para dar contestación a la demanda.
“A reserva del desarrollo de este procedimiento judicial, Viva Aerobus refrenda su compromiso por seguir mejorando la atención de sus pasajeros, poniendo a su disposición múltiples canales para que la atención de quejas sea más pronta y expedita”, explicó en una nota a medios.
Según Profeco, el recurso ya había sido desechado tres veces, pero tras promover recursos de apelación, un juez de Nuevo León finalmente admitió la demanda. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

INDICAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CARRERA BAJA 500
Todo asistente a la carrera fuera de camino Baja 500 que no siga las indicaciones de la Policía Municipal, será detenido y trasladado a las celdas preventivas de la delegación más cercana.
Las acciones buscan evitar accidentes y proteger a los corredores y asistentes del evento deportivo, y se determinaron en la segunda reunión de coordinación entre la Sectur, autoridades de las delegaciones, y comandantes de la Policía Municipal.
El delegado de la Secretaría de Turismo (Sectur) en San Quintín comentó que los puntos rojos en esta carrera, a realizarse del 30 de mayo al 03 de junio, se encuentran en el puente Santo Domingo, en Vicente Guerrero, y en la delegación Camalú.
Informaron que se contará con el apoyo de las corporaciones de seguridad, así como con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los asistentes a la reunión expresaron la importancia de concientizar a los asistentes acerca de la importancia de mantenerse fuera de la pista, para así evitar accidentes fatales.
Indican recomendaciones
Evitar realizar zanjas o alterar los relieves de la pista, así como lanzar objetos a los corredores, son algunas de las recomendaciones a los aficionados, indicó la oficial de ruta de Score en la zona sur, Rosina León.
Comentó que desde el pasado 19 de mayo, los caminos en la zona sur del municipio -desde San Vicente hasta Vicente Guerrero- se encuentran abiertos para que participantes en la carrera fuera de camino Baja 500 realicen sus recorridos de ruta.
Añadió que hasta el momento no se ha registrado ningún percance, y señaló que también a los corredores se les brindaron algunas recomendaciones para recorrer la pista con precaución.
Rosina León añadió que se espera que las primeras motocicletas lleguen al puente Santo Domingo pasadas las 09:00 horas, y los carros después de las 14:00 horas del próximo sábado 2 de junio.
Agregó que en ediciones anteriores de esta carrera se registraron algunos problemas en Camalú, en donde menores de edad agredieron con piedras a algunos corredores cuando recorrían la pista. (Fuente: El Vigía)




Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal