lunes, 4 de junio de 2018

Síntesis Turística del 28 de mayo de 2018




FILIALES AMHM

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TEMOR EN LOS CABOS AL CAER EN ABRIL LOS TURISTAS ESTADOUNIDENSES
Los Cabos ya tiene prendidas las alarmas por el insignificante decremento de 0.1% en la llegada de viajeros provenientes de Estados Unidos en abril pasado. El Centro de Atención al Turista (Catac) estima al día de hoy la ocupación hotelera es algo mayor del 50 por ciento, a diferencia del primer cuatrimestre de este 2018, cuando se tuvo una ocupación del 90 por ciento.
A la apertura del hotel Viceroy, recogida por REPORTUR.mx, se suma para el 30 de mayo el hotel Montage, y para los próximos meses y hasta el 2020 se espera la apertura de marcas como Four Seasons, Ritz-Carlton, Park Hyatt, 1 Hotel, St. Regis, Montage y Le Blanc Spa resorts, que fortalecerán a Los Cabos como el principal destino turístico de lujo de México, según El Independiente.
La nueva clasificación de las alertas de viaje –warning– que emitió el gobierno de Estados Unidos (EEUU) el último trimestre del 2017 y el crecimiento en rutas aéreas y oferta hotelera generó que Los Cabos se consolidara como el segundo destino de México más visitado vía aérea el año pasado con más de tres millones de visitantes.
No obstante, el estancamiento del mercado estadounidense se dio pese a que la tasa de cambio del dólar sigue siendo favorable para el ciudadano de ese país, por lo que se espera que eso impulse todavía más los niveles récord de visitas internacionales a territorio mexicano, por lo que otros mercados compensaron esa caída.
Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), compartió que el preliminar del mes de abril cierra con una ocupación del 80 por ciento comparado con el 78 por ciento del año pasado, considerando el 7 por ciento de más habitaciones, que actualmente el destino totaliza más de 16 mil 500 cuartos.
“Esto hace aún más honorífico el que tengamos estos números de ocupación, estamos en una tarifa promedio de 300 dólares para el mes de abril aproximadamente, es una tarifa donde se consideran incluso los hoteles de lujo, entonces es una muy buena tarifa para el destino y que nos pone dentro de las mejores tarifas a nivel nacional”, puntualizó.
En todo México, los puntos de atracción turística con el mayor coeficiente de ocupación hotelera en el acumulado enero-marzo de este año fueron Nuevo Vallarta, Nayarit (88.5%); Puerto Vallarta, Jalisco (87.2%); Riviera Maya, Quintana Roo (83.5%); Cancún, Quintana Roo (81.0%), y Los Cabos, Baja California Sur (76.9 por ciento). (Fuente: Reportur)

BUSCA UNIFICACIÓN DE SECTOR HOTELERO EN SLP
Con amplia trayectoria dentro del ramo, dice que es fundamental promover más a SLP, para no depender de los visitantes que trae la industria manufacturera.
Uno de los retos que vive el sector hotelero en la actualidad, es el de mejorar los servicios que ofrece y no convertirse en un sector que creció pero que fue olvidado y sustituido por otras opciones de hospedaje, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael
Armendáriz Blázquez.
En entrevista con Exprés, el empresario que cuenta con más de cuarenta
años de experiencia en el sector hotelero, platica cómo ha sido su llegada al organismo y cuáles son los principales retos que deberá afrontar durante su presidencia.

¿De dónde viene Rafael Armendáriz, el empresario?
Fui hotelero 41 años en activo, actualmente represento a una marca en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Pero también con el organismo hay historia...
Fui presidente de este mismo organismo aquí en San Luis hace 16 años, estuve seis años como presidente. También he estado como tesorero de la asociación; coordiné a los organismos empresariales por cinco años, como parte de esta función. En la organización nacional también he estado, en todos los puestos, desde consejero, secretario, tesorero, presidente de la Junta de Vigilancia, coordinador de zona, vicepresidente, y presidente de 2006 a 2010. 
Me tocó la suerte de representar además a la organización en la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Hoteles, como vicepresidente, representando a 16 países. Ahora presido la Comisión de Honor y Justicia del organismo nacional. Y actualmente estamos aquí de nuevo, con todas las ganas.

¿Qué retos hay para el sector?
Estamos al frente, para tomar las riendas, para representar al sector hotelero que le aporta tanto al crecimiento económico de San Luis. Ahorita San Luis está viviendo un boom turístico, el cual hay que aprovechar, pero también hay que preocuparnos y ocuparnos de que siempre esté vigente. Haciendo promoción adecuada, pero de todo el estado, para no estar dependiendo del sector automotriz o de otro sector, que sean todos los ramos de la economía los que hagan crecer a la entidad.

¿Es una difícil tarea?
San Luis Potosí es un estado privilegiado, en el cual en sus cuatro zonas hay diversificación de zonas turísticas, es fácil atraer visitantes. Desde el Altiplano a la Huasteca, San Luis está dando de qué hablar.

¿Cómo unificar al sector hotelero?
Ya lo estamos haciendo, en lo que he estado al frente ya podemos decir que el 80 por ciento de los hoteles están agremiados, entre hoteles pequeños, gran turismo y boutique. Eso le va a dar fortaleza al sector.
Lo que queremos es coadyuvar para que la economía de San Luis Potosí, a través del sector turismo, detone. Siempre he dicho, el peso del sector turismo no sólo se reparte en el sector hotelero, también se distribuye en el señor que nos vende las frutas, los zapatos, las artesanías, todo eso hay que explotarlo, para que crezca y detone la economía de San Luis Potosí.

¿La meta sería reunir al 20 por ciento restante y hacer proyectos unidos?
La meta sería que estemos todos afiliados al gremio que cuenta con una actividad de 90 años a nivel nacional. En solo dos meses hemos logrado que el 80 por ciento de los hoteles se unan, vamos trabajando.
Pero no quisiera hablar de cómo lo encontré y cómo vamos, lo que pretendo es trabajar. 

Ha vivido gran parte de la transformación del sector, ¿cómo lo ve?
Me ha tocado todo el crecimiento de infraestructura. Eso es positivo, pero insisto debemos promocionar a San Luis Potosí, sobre todo darnos cuenta de la importancia del sector, en todos los niveles. Si se hace promoción y se traen visitantes, va a haber resultados claros en la economía. 

La llegada de industria de manufactura también ha detonado al sector... 
Sí. La llegada de industria sí ha beneficiado en que la infraestructura hotelera es más amplia. Es muy importante promocionar, porque más adelante esas personas que llegan y ocupan del sector hotelero después van a vivir aquí en casas. Hay que ver cómo vamos a promocionar que esos cuartos de hotel, a través de la oficina de Congresos y Convenciones, y de promoción en otros estados o a nivel internacional, tengan ocupación.

¿Crecen las cadenas hoteleras, pero los hoteles de aquí cómo van?
El sector crece. Muchas de las cadenas y franquicias son operadas por
familias potosinas, los inversionistas son de aquí. Ahorita mucha gente   necesita de esas grandes cadenas, porque tienen una gran promoción y le cae derrama a San Luis Potosí, porque de manera global se ve en el
tema hasta de reservaciones. Muchas veces son franquicias, pero bajo los estándares mundiales. El que no veamos hoteles chicos o pequeños en la entidad, no quiere decir que no estén, los inversionistas son potosinos.

¿Está balanceado...?
Sí, el sector está balanceado. Los hoteles boutique y de negocios así como los independientes, tradicionales y cadenas nacionales prestigiosas,   hacen que SLP tenga balance en el tema de hospedaje.

¿El sector turístico a futuro?
El panorama es positivo. Hacia el futuro podemos manejarlo de manera positiva, se está trabajando muy bien con las autoridades para lograr llegar cada vez más lejos. Lo que queremos es posicionar aún mejor a la entidad, que su naturaleza sea turística.

¿Cómo crece el sector? 
San Luis Potosí tiene un crecimiento de un 20 por ciento en el sector hotelero en los últimos dos años, lo que representa un 10 por ciento anual. La cifra ubica a la entidad por encima de la media nacional.

¿Hay nuevas inversiones en el sector?
Sí, las hay para éste y el próximo año, se anunciarán oportunamente por las marcas. Hay que preocuparnos y ocuparnos de traer visitantes, que el sector y que esa nueva infraestructura no dependa solo de lo que trae la industria.

¿Cuál es la estadística en el tema?
En San Luis Potosí el 80% de la ocupación es de hombres de negocios y un 20% de turismo, el cual se fortalece los fines de semana. (Fuente: Exprés)

ADOLECE MONCLOVA DE UN ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
 El sector turismo en Monclova se encuentra en una posición moderada contra el primer cuatrimestre de 2018, debido a que no se tienen nuevas empresas y el vuelo comercial que se tenía se perdió.
Hoy ni las utilidades que la principal empresa en Monclova pagó, han estimulado la economía regional, expuso Jorge Kalionchiz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AHMC).
El sector turístico tiene necesidad de que haya inversiones en la Región Centro de Coahuila para estimular los niveles de hospedaje que no son los mejores en este año, explicó el también empresario hotelero.
"La Región Centro suma años de abandono y no recibir inversiones extranjeras que impulsen la economía de la región, para dar ocupación a los trabajadores para una reactivación de la economía regional.
"Estamos a un ritmo moderado y un poco a la baja contra el mismo periodo de 2017”, expuso el representante hotelero en el Estado.
En el nivel comercio, hay un repunte en sus ventas de manera temporal por el pago de las utilidades, pero, no un alza generalizada, en donde todos vean la derrama económica que se tiene en Monclova.
Para el sector industrial no hay mejores noticias, y en los hechos luce desencantado desde el inicio del año y, aunque no se está mal del todo, sí hay una disminución contra el mismo lapso de 2017. (Fuente: EL Diario de Coahuila)

TURISMO DE PERNOCTA EN ACTIVIDADES DEL CAMPO DE GOLF EN COZUMEL
Aumenta el turismo de pernocta que llega a la isla de Cozumel, a ser parte de las actividades que se llevan a cabo en el campo de golf, reactivando este sector. Isela Valenzuela, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la isla, resaltó, que con estas actividades se continúa promoviendo durante todo el año el turismo de pernocta beneficiando al destino. (Fuente: Canal 10)

EVENTOS DEPORTIVOS EN LA CIUDAD DE CHETUMAL HAN DADO UN RESPIRO A LA INDUSTRIA HOTELERA
Eventos deportivos realizados en la ciudad de Chetumal han dado un respiro a la industria hotelera de la capital del Estado, tras la conclusión de los periodos vacaciones la cual hoy en día se encuentra con un ocupación del 60 por ciento lo que representa un respiro para los empresarios del ramo.
Débora Angulo presidenta de la asociación de hoteles y moteles de centro y sur de Quintana Roo, dijo que a pesar de que las competencias han sido por categorías y el retiro de los deportistas tras su justa deportiva, la ocupación a prevalecido en un 60 por ciento e incluso en fines de semana se ha llegado a registrar un 90 por ciento, que permite darle mayor liquidez a los empresarios del ramo.
Recalcó la importancia de la realización de eventos tanto deportivos y culturales en la capital del estado ya que esto permite un mayor número de visitantes y por ende una derrama económica, adelantando que para el mes de junio habrá una competición de veleros que ayudara a mantener la ocupación hotelera de la capital del estado en beneficio de quienes se dedican a esta actividad. (Fuente: Canal 10)

SERVICIO DE TRANSPORTE, CLAVE PARA HOTELES
Tener o no el servicio de Uber en una ciudad bien podría determinar el hotel en donde se podrán hospedar los visitantes a un congreso o exposición.
Visitantes que participaron en una exposición tuvieron una mala experiencia el año pasado, por lo que hoy decidieron hospedarse en Gómez Palacio para no ser bajados de un taxi en el vado, en medio de la noche.
Pedro y Juan visitaron la región la semana pasada para asistir a una exposición automotriz. Ellos representan una empresa proveedora de insumos para el sector y comentaron que hicieron buenos contactos en las mesas de negocios instaladas.
Pedro relató que el participo en la edición 2017 de está expo, pero comentó que tuvo una mala experiencia con el servicio de taxis de Gómez Palacio.
Indicó que a donde viaja usa el servicio de Uber para transportarse al hotel, recinto o restaurante, etc, sin embargo, no sabía hasta 2017 que en La Laguna de Durango no se tiene el servicio.
Por ello, recordó Pedro que tomó un taxi al terminar sus citas de negocio en la expo. Él se hospedó en un hotel de Torreón en 2017, por lo que le pidió que lo llevará allá. El taxista no le aclaró que el servicio no se lo podía dar completo, por lo que al llegar al vado que divide Gómez Palacio y Torreón, lo bajó, en medio de la noche.
Pedro dijo que no sabía en dónde estaba por ser foráneo, por lo que le exigió al taxista que lo llevará al hotel o a un lugar en donde tomar otro vehículo. La respuesta del taxista de Gómez Palacio fue que se bajará con su maleta y que caminará en medio de la noche, diciéndole para rematar que tuviera cuidado porque ahí tiraban cuerpos.
Sin decir mucho, Pedro camino con terror sin saber dónde estaba, temiendo que algo malo pudiera pasarle. Para su fortuna no tuvo otro percance.
Acompañado de Juan, Pedro relató que como visitaría la misma expo no tendría otra vez la mala experiencia con el transporte, por lo que eligió un hotel de Gómez Palacio.
Urge coordinación
Eduardo Burgos, tesorero de la Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna, comentó que es necesario tener una coordinación con las autoridades de transporte de la región para brindar un mejor servicio a los visitantes que asisten a congresos, exposiciones y competencias deportivas. Señaló que desconocía que se dieran problemas con el servicio de taxis con los visitantes, sobre todo porque se da una mala imagen de la región. Dijo que es conocida La Laguna por la buena atención que se le da a los visitantes, por lo que será necesario tomar acuerdos con autoridades de ambas ciudades para mejorar la atención a la gente de negocios. Indicó que a Durango no ha llegado el servicio de Uber, por lo que será necesario dar soluciones en transporte para brindar un buen servicio con las unidades que se tienen. Mencionó que ante la cercanía de la apertura del Centro de Convenciones de Torreón será necesario plantearlo en la asociación de hoteles junto con autoridades de desarrollo económico y transporte. (Fuente: El Siglo de Torreón)

PLATAFORMAS SE QUEDAN SIN TRABAJADORES EN TABASCO
En los últimos 5 años Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la iniciativa privada, redujeron la contratación del personal que envía a las plataformas petroleras del Golfo de México, de llegar a tener contratados una plantilla de 92 mil 462 personas, hoy apenas tienen a 25 mil 70 empleados y la cifra sigue en descenso.
De Tabasco el municipio más impactado por la debacle petrolera es Paraíso, en los tiempos de bonanzas el dinamismo económico empujo a que los empresarios locales y extranjeros invirtieran en la demarcación y se volvieran importantes generadores de empleos.
De acuerdo a cifras de la Sistema de Control de Hospedaje y Alimentación en Plataformas (SCHAP), Pemex ha sido un importante generador de empleos directos e indirectos, pero desde el 2015 que comenzaron los vaivenes de la economía, llegaron los recortes de personal y la fuga de inversiones.
Ante el buen paso que llevaba Pemex, firmaba contratos con compañías y a través de ellas se creaban nuevas fuentes de empleos, con salarios bien remunerados, tan sólo la iniciativa privada que tenía negocios con
la ex paraestatal al año en los tiempos de bonanzas enviaba a plataforma hasta 65 mil 405 personas,  revelan cifras de SCHAP.
SUFREN HOTELEROS
Este fenómeno ha impactado principalmente al sector hotelero, de tener ocupaciones al 90 por ciento, hoy apenas logran mantenerse al 30 por ciento; en los últimos 3 años 3 hoteles no aguantaron los embates y optaron por cerrar.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), delegación Paraíso, Aurelio García Castillo, de mil 540 habitaciones que tienen, sólo 500 se encuentran ocupadas, el resto está desocupado.
En la época de bonanza Paraíso llegó a convertirse en el único municipio de Tabasco después de Villahermosa con más de 50 espacios para hoteles y aparte los de cadenas internacionales, eso ocasionó que su población incrementara por la elevada oferta laboral que existía, destacó.
El servicio que brindaban y al que la mayoría acostumbraba, era el servicio a los petroleros, les vendían paquetes completos que incluían hasta tres comidas y principalmente lonches, lo cual lo convertía atractivo para los conocidos "plaformeros", mencionó.
Los dos hoteles que cerraron en Paraíso, explicó que fueron los que mantenían sus servicios exclusivos para petroleros. (Fuente: Diario Presente)

CAPACITARÁN A TRABAJADORES DEL DESTINO EN TEMAS COMO FELICIDAD, COMPROMISO Y BIENESTAR
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Del 13 al 15 de junio la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos en coordinación con el Comité de Capacitación llevarán a cabo el séptimo simposio en Desarrollo Organizacional y Humano “Creando Bienestar Integral”. 
Este es un evento sin nes de lucro que tiene el objetivo de ofrecer capacitación y desarrollo para toda la comunidad laboral del municipio de Los Cabos, centrándose este año en tres puntos: felicidad, bienestar y engagement (compromiso por su traducción del inglés al español).
El simposio contará con un gran número de conferencias, talleres y por primera vez llevarán a cabo el formato de charlas rápidas, que consiste en pláticas cercanas con los asistentes.
Uno de los presentes en los talleres será Mohanad A.H. Al-Madi, conferencista de origen árabe que es uno de los más reconocidos del mundo empresarial. Para la iniciativa privada, Mohanad cobra hasta 5 mil dólares por taller, ahora, al formar parte del Simposio sus talleres y conferencias tendrán un costo que va desde los 400 hasta los 800 pesos.
Patricia Lavoginet Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos explicó que este tipo de eventos se enfocan mucho en la fuerza laboral del destino, ya que las empresas deben apostarle por la capacitación de los colaboradores, más allá de las habilidades técnicas, es importante también el desarrollo humano. 
“Cuando contratamos a alguien que es feliz sabemos que va a transmitir esa felicidad en la empresa, todo principalmente para él, su familia y obviamente para los huéspedes, una persona que es feliz va a dar el doscientos por ciento” explicó Lavoignet Pérez.  Por su parte, Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) explicó que son excelentes los capacitadores que formarán parte del simposio, por lo que no debe caber duda que el simposio es de los mejores a nivel nacional y es una oportunidad que no se deben perder. 
Los precios en preventa hasta el 31 de mayo son de 400 pesos por ponencia, 500 por taller y 800 pesos por tres charlas rápidas y a partir del primero de junio las conferencias tienen un costo de 450 pesos y los talleres 650, estos costos son por cuota de recuperación. Para mayores informes se pueden comunicar al ventassimposio@rhlosabos.com.mx y al teléfono 624 1197320. (Fuente: Diario El Independiente)

HOTELEROS LISTOS PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE HURACANES
Los Cabos, Baja California Sur.- Fernando López Cerecer, presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, declaró que trabajan en El Médano con el manual de huracanes, el cual ya prácticamente está listo, y se presentará en la próxima reunión a toda la asociación,  para que den su visto bueno y poderlo aplicar cada uno en sus negocios, “básicamente son convenios de ayuda mutua, donde podemos trabajar con diferentes autoridades,  con diferentes personas que tengan la manera de apoyar en los trabajos de limpieza y demás en la zona de El Médano, y ahí estamos amarrados en esos aspectos preventivos en el tema de huracanes”. 
Recordó que la Asociación de hoteles tiene chat de whatsapp, donde están todos los gerentes generales en un grupo, por un lado; y los gerentes de seguridad en otro, “pero aparte de manera provisional en la temporada de huracanes, se instalan antenas de comunicación por vía radio y nos enlazamos desde San José hasta Cabo San Lucas con radios móviles  por un canal determinado para poder estar en comunicación”.
Indicó que saben bien que la temporada fuerte de huracanes comprende los meses de agosto, septiembre, octubre, y a  veces hasta noviembre, por ello la antena se instala a principios del mes de agosto, hacemos las pruebas, los enlaces, y en espera de que los vientos en los huracanes no les hagan daño y poder seguir comunicados, “porque sabemos que por internet se cae la señal y nos deja incomunicados”.
Agregó que ya tienen 3 años trabajando con esa antena y hasta el momento ha dado magníficos resultados cuando se ha necesitado, “comunicándonos, incluso fuera del estado, sin ningún problema, y hay varios hoteles que tienen teléfonos satelitales,  de donde pueden salir llamadas internacionales por medio de satélite y no por células, como se hace con el celular, y eso nos pone en ventaja, el poder tener comunicación al exterior sin ningún problema”.
Así es como se mantuvieron en contacto durante y después de Odile, en septiembre del 2014, enlazándose directamente con la Secretaría de Turismo en ese momento, con María Bertolucci,  responsable de seguridad, y Claudia Ruiz, secretaria de Turismo.
Recordó que este 15 de mayo de manera oficial dio inicio la temporada ciclónica para el Pacífico mexicano, es por ello que las autoridades y sociedad civil organizada están listas, preparadas para hacer frente a cualquier contingencia climática que pudiera impactar la zona de Los Cabos.
Dijo al finalizar  Fernando López Cerecer, que de igual forma también el personal ya  cuenta con la capacitación y los procedimientos a seguir dentro de las empresas hoteleras del destino, con los manuales de seguridad, teniendo a la mano equipos de emergencia y cortinas anticiclónicas para proteger el interior de los edificios. (Fuente: El Sudcaliforniano)

NO CUENTA LOS CABOS CON POBLACIÓN SUCIENTE PARA CUBRIR LAS MILES DE VACANTES EN NUEVOS HOTELES
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El acelerado crecimiento en desarrollo hotelero e inmobiliario en Los Cabos requiere la contratación inmediata de personal, sin embargo, de acuerdo a la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, el municipio no cuenta con la cantidad necesaria de gente para cubrir las miles de vacantes que se requieren.
A pesar de ello, Patricia Lavoignet Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos reconoció que traer colaboradores de otros estados es un tema que les preocupa por la falta de espacios de vivienda, así como servicios públicos y agua.
“Afortunadamente el destino va creciendo, pero estamos ahorita varios hoteles solicitando personal, y aunque estamos en temporada baja, la situación que se nos presenta es que no tenemos posibilidad de alcance para lograr todas las contrataciones”, indicó Lavoignet Pérez.
Los ejecutivos en recursos humanos conrmaron que se está dando prioridad en contratación a la gente que ya habita el municipio, posteriormente a jóvenes egresados de nivel medio superior y superior, e incluso a personas sin experiencia en la industria hotelera, corriendo cada hotel con los gastos de capacitación, sin embargo, no ha sido suciente, razón por la cual han tenido que asistir a ferias de empleo en otras localidades, expresó Patricia Lavoignet. 
“El traer gente de fuera ¿Dónde los acomodamos? No hay las viviendas, estaríamos felices de que toda la gente que se requiere estuviera aquí, tenemos apoyo del sistema de empleo de la Secretaría del Trabajo, pero vemos que no es suficiente, esperemos que se agoten todos los recursos de contratación en el destino”.
Durante el 2018 la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) tiene contemplada la construcción de por lo menos seis hoteles, lo que requiere un aproximado de tres a cuatro empleados por habitación, es decir que tan solo para este año esos seis hoteles requerirán por lo menos la contratación de cuatro a seis mil empleados. (Fuente: El Independiente)

ZONA HOTELERA RECIBE A TURISTAS CON BACHES
CANCÙN Q. Roo.- El bulevar Kukulcán, la vialidad que alberga a más de 140 hoteles de Cancún, el destino turístico más importante del país, luce con decenas de baches, pese a que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del mantenimiento del lugar, desde noviembre de 2017 informó que lo atendería a principios de este año, estimando febrero, después, hace dos meses, se habló de un presupuesto de 20 millones de pesos para el reencarpetamiento en la zona hotelera pero no ejecutan las obras. En un recorrido Novedades Quintana Roo constató el mal estado del bulevar, que está a cargo de Fonatur, y en ambos carriles los vehículos que circulan deben ir esquivando los baches que por las recientes lluvias empeoraron y el único remedio ha sido colocar unos conos en los puntos más críticos que son entre los kilómetros uno al tres, el 14 y 16 frente a los hoteles Hard Rock, JW Marriot y Gran Oasis Cancún.
Otro de los puntos afectados está entre Isla Dorada y plaza La Isla (a la altura del kilómetro 12) que luce varios baches en ambos sentidos, algo que está así desde el año pasado.
En el carril de bajada pasando la llamada zona de antros (kilómetro 9) los conductores encuentran varios baches que son difíciles de identificar, ya que están en una curva, y resulta un peligro.
Los conductores en ambos carriles deben ir atentos ya que, aunque el carril de bajada es el que luce más descuidado, al menos cada dos kilómetros hay un bache, pero Fonatur no ha iniciado el proyecto de reencarpetamiento.e luce varios baches en ambos sentidos, algo que está así desde el año pasado.
A finales de noviembre pasado el delegado estatal de Fonatur, Emmanuel González Castelán, aseguró que dentro del presupuesto 2018 de la dependencia estaba contemplado el recurso que iniciaría a más tardar en febrero y que mientras estaban haciendo un levantamiento de daños de la carpeta asfáltica.
En ese entonces, González Castelán aseguró: “estamos en proceso de etiquetar el presupuesto para cada una de las obras que se tienen que hacer, el reencarpetamiento es una de las prioridades porque es la imagen turística a nivel internacional, el presupuesto estará alineado con lo que se asignó el año pasado”. Sin embargo llegó febrero y no pasó nada en cuanto a las obras, y en marzo el delegado estatal de la Fonatur anunció que estaban a la espera de los recursos para atender la situación y que incluso ya tenían detectados los puntos más afectados.
En el recorrido Novedades Quintana Roo constató que hay personal que está “parchando” los baches, pero estos días después vuelven a ser un problema y con las lluvias aparecieron más.
Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, la situación es desafortunada por la imagen que tiene para los turistas y para él es necesario actuar ya.
"Si Fonatur en este momento no tiene los elementos para el bacheo creo que podría pedir apoyo al municipio, quienes estoy seguro podrían apoyar inmediatamente", agregó.
El empresario turístico, Abelardo Vara Rivera, comentó que ya la situación es preocupante ya que no son baches sino cráteres, lo que además perjudica al destino turístico más exitoso del país y de América latina, catalogado como uno de los mejores del mundo.
"Es vergonzoso que esté en esas condiciones el bulevar Kukulcán y no hay opciones ya que también hacia el aeropuerto empiezan", mencionó. Urge un plan emergente por parte de Fonatur para reparar de manera más rápida el sitio ya que debe estar a la brevedad en óptimas condiciones, ya que las lluvias en los días pasados también afectaron, mencionó Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
En promedio son 50 mil vehículos (de acuerdo con Fonatur) los que circulan por la zona entre vehículos particulares camiones y transporte público que ahora tienen como reto no caer en los baches que se encuentran a lo largo del sitio. Además de lo descuidada de la única vía de la llamada “zona hotelera”, junto a Playa Delfines, uno de los arenales más visitados, hay una estructura con graitis que da mala imagen al destino y también junto al puente ubicado a la altura del canal Sigfrido. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELEROS DE CANCÚN Y PUERTO MORELOS DISCUTEN CÓMO AFRONTAR EL ARRIBO DE SARGAZO; PIDEN A LA FEDERACIÓN 62 MDP
Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos se reunieron este mediodía para buscar posibles alternativas al tema del sargazo, ya que consideran les puede pegar para el periodo vacacional de verano por la alta cantidad que está arribando.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún y Puerto Morelos, reconoció que existe preocupación por la situación.
Mencionó que por medio de las redes sociales se difunden imágenes reales del sargazo en las playas de los dos municipios.
“La naturaleza no ve tiempos políticos”, afirmó el dirigente del sector hotelero ante representantes de la “industria sin chimeneas”.
Por su parte, Ernesto Muñoz Vado, miembro del consejo de la asociación, detalló que analizan varias alternativas a seguir, las cuales requieren de inversión y un trabajo conjunto con las autoridades.
“Se identifica el volumen y la trayectoria tiempos de arribazón del sargazo, ese es el primer paso a seguir. El segundo es la contención, pues se ha demostrado que es más eficiente en el mar que una vez que arriba a las costas”, explicó.
Pedirán recursos
Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, reveló que solicitaron a la Federación 62 millones de pesos para hacer frente al recale de sargazo, esperando que pueda ser considerado un desastre natural.
Entrevistado después de este encuentro, destacó las reuniones que han tenido con las distintas dependencias involucradas, tales como Secretaría de Marina, Semarnat, Conabio, El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Sectur y Conapesca.
Confirmó que hay avances y coincidencias, y reitera también que el sargazo se debe recolectar antes de llegar a las playas, pues una vez ahí la dinámica se vuelve más compleja y costosa.
Adelantó que la propuesta sería poner barreras de contención en el agua, tal como ya se han pronunciado previamente otros expertos y autoridades ambientales.
Resaltó también que esta nueva mancha de sargazo detectada, se encuentra en Brasil y que su llegada puede durar meses. 
Mencionó que se pretende hacer un plan piloto y ponerlo en funcionamiento para encontrar una solución al problema.  (Fuente: Noticaribe)

EL SARGAZO LLEGÓ PARA QUEDARSE, SEGÚN UNIVERSIDAD DE GALVESTON
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, desmintió al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien el miércoles declaró que no había recursos para el tema del sargazo, que de atípico ya se convirtió en dolor de cabeza anual para los hoteleros hace tres años.
El funcionario señaló que, según el monitoreo de la Universidad de Galveston, Texas, el arribo del alga “llegó para quedarse, y conforme pase el tiempo será más constante”; empero, rechazó que sea una contingencia ambiental o un desastre.
El viernes, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, señaló que la arribazón, sobre todo a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cancún, ya prendió las alarmas entre autoridades y hoteleros, y que ya se solicitaron 62 millones de pesos al gobierno federal para atender la contingencia.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) anunció que las costas del municipio de Puerto Morelos serán tomadas como “piloto” para un protocolo de actuación que prevé colectar la talofita en el mar, mediante una o varias embarcaciones, propuesta que hace cuatro años fue desechada por las autoridades de entonces.
Al término de una reunión emergente entre el sector de la hotelería y autoridades estatales, el delegado de la Semarnat aseguró que el protocolo irá respaldado por presupuesto, aunque dijo desconocer montos porque “precisamente estamos en la etapa de pláticas, y posteriormente ya vendrá una definición”.
En ese sentido, descartó que las elecciones, el cambio de gobierno federal, “no afectará en lo absoluto, este es ya un tema de interés nacional”.
Renán Sánchez indicó que el tema es, sobre todo la propuesta de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, implementar un protocolo de actuación ante la eventualidad del sargazo, y “nosotros estamos trabajando en reuniones constantes con el secretario (Rafael) Pacchiano (Alamán) y con diferentes dependencias y técnicos especializados.
“Buscamos una solución y sobre todo un mecanismo de actuación y no simplemente de reacción ante el arribo de la planta; entonces, en ese sentido, considero que es positivo que tome la batuta también la iniciativa privada y que tratemos de empatar las acciones para llegar a un mecanismo de actuación en conjunto.”
El funcionario dijo que en este momento se está tomando en cuenta, para empezar, que ya hay lineamientos vigentes de remoción de sargazo en la parte terrestre, y de retiro en la marina; “están vigentes y hay que respetarlos”, señaló, pero la meta es encontrar un protocolo no sólo en Puerto Morelos, sino para todos los municipios afectados.
Sánchez Tajonar rechazó pronunciarse por convertir la talofita en arena o utilizarla para rellenar las playas: “Más bien el tema que nos ocupa y estamos revisando, es el retiro desde la parte marina. Ahorita se está planteando encontrar todas las tecnologías posibles para encontrar un mecanismo conjunto que ya sea implementado”.
Cuestionado sobre si hay tiempo para eso porque el recale ya está encima, y también la temporada de verano, el delegado de la Semarnat indicó que “por supuesto, porque hay lineamientos para actuar inmediatamente ante el arribo de sargazo, pero se está buscando un mecanismo que sea implementado y que quede de manera fija, como protocolo”.
Señaló que República Dominicana, el sempiterno competidor turístico del Caribe mexicano, sería el ejemplo a seguir, aunque se están viendo opciones en diferentes partes del mundo, “pero lo que queremos es tomar todas las opiniones que haya, todas las tecnologías que existen para implementar un protocolo por parte del gobierno federal”. (Fuente: La Jornada)

DESCIENDE 9.3 PUNTOS OCUPACIÓN HOTELERA EN CHETUMAL
CHETUMAL, Q. Roo.- La ocupación hotelera en Chetumal, durante abril cayó 9.3 puntos con relación al mismo mes del año pasado, este año alcanzó un 50%, pero en 2017, fue del 59.6%. A pesar de la caída, en lo que va del año, abril ha sido el mejor mes en cuanto al promedio de cuartos ocupados en la capital del estado, el segundo porcentaje más alto se registró en marzo, con un 44.6%; luego enero, con un 40%, y febrero, con un 39.4%.
Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del centro y sur del estado, indicó que el mayor porcentaje registrado durante abril del año pasado, se debió a que precisamente durante ese mes se tuvo las dos semanas de asueto con motivo de la Semana Santa, que fue del 8 al 23 de abril, fechas en las que los turistas, principalmente nacionales visitaron los atractivos turísticos de la zona sur de la entidad.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado, el promedio más alto que se registró en abril de este año fue de un 87.4%, del viernes 6, y el menor fue de un 29.7%, del domingo 22; y en abril de 2017, el promedio de ocupación más alto alcanzó un 97.2%, y el menor fue de un 33.6%.
El promedio general de ocupación hotelera en los primeros cuatro meses de este año es de 43.5%, lo que representó 1.97 puntos abajo en comparación al mismo período del año pasado, en el que se registró un 45.47 en el número de cuartos ocupados en la capital del Estado.
El porcentaje de enero de este año, fue de un 40%, 2.6 puntos por debajo de la ocupación registrada en 2017, cuando contabilizó 42.6%; en febrero registró un 39.4% general, 1.4 puntos arriba en comparación al año pasado, cuando cerró con un 38%; y en marzo, estuvo 2.9 puntos arriba del porcentaje registrado durante el mismo mes del año pasado, este año fue de un 44.6% y en 2017, de un 41.7%.
Recientemente, empresarios del sur de la entidad calificaron de “pequeños” los proyectos que la Sedetur prevé ejecutar durante 2018 en esta zona, con una inversión de 63 millones de pesos, y que la zona centro y sur necesita una real inversión millonaria, y no solamente pequeños paliativos, principalmente en la construcción de nueva infraestructura y rehabilitación de carreteras y vías de acceso. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



“ENTRE MÁS EMPRESAS CONECTEMOS AL TURISMO, MÁS MEXICANOS TENDRÁN EMPLEOS DIGNOS”: DE LA MADRID
Ciudad de México.- Todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar a la luz de la generación de empleos y mejorar la condición de vida de los mexicanos, por ello, mientras más empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante la firma del convenio de colaboración “Talento Humano”, en el marco del programa “Conéctate al Turismo”, suscrito esta semana entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), De la Madrid dijo que “el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final: generar empleos dignos y bien pagados”.
El secretario de Turismo recordó que son 10 millones de mexicanos los que viven de manera directa e indirecta del turismo, por lo que otro de sus objetivos es proveer de bienestar a las comunidades turísticas.
Coincidió en que el principal objetivo de cualquier gobierno y de la política económica es generar empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor política social es el empleo, el objetivo principal de la política económica es la generación de empleo digno y bien pagado”, recalcó.
“No se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera. Lo que se trata es que todas las zonas turísticas del país sean de primera por su infraestructura y por el bienestar con el que viven sus habitantes”, dijo el titular de la Sectur.
De la Madrid Cordero recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la puesta en marcha del programa “Conéctate al Turismo” en su primera versión durante el Tianguis de Acapulco. A la fecha existen enormes oportunidades de proveeduría para micro y pequeñas empresas y empleos para los mexicanos, dijo.
Detalló que a la fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas en la plataforma. Además, se ha logrado cerrar negocios y poco a poco generar la sustitución de importaciones. Añadió que se han efectuado 14 ruedas de negocios en el país, en las que se han acercado a compradores de hoteles, líneas aéreas y cruceros, con proveedores nacionales.
Por su parte, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y coordinadora de “Conéctate al Turismo”, precisó que este programa ha desarrollado desde las Secretarias del Trabajo y Turismo una estrategia para vincular miles de oportunidades de empleo que se generan en el país con talento humano nacional.
Achar Samra dijo que con este convenio “se busca fortalecer, capacitar, certificar y promover lo mejor de México a los mexicanos y su talento. Es un gran trabajo, hemos entendido las necesidades de los empresarios brindándoles herramientas para capacitar y certificar a su personal”.
A su vez, Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, empresa líder en soluciones de capital humano, destacó que México es un país que cuenta con muchas bondades para la actividad turística, y prueba de ello es que en sólo 5 años pasó del lugar 15° al 6° en recepción de turistas internacionales, por lo que subrayó la importancia de capacitar a todo el personal del sector y ofrecer mejores servicios a los turistas.
El presidente de GINgropup señaló que en los próximos tres años México puede estar entre los cinco primeros lugares en recepción de turista internacionales del ranking mundial, “es un gran objetivo que se puede alcanzar con el impulso que el secretario De la Madrid le está dando al turismo en México, y con el esfuerzo de todos los actores de la industria se va a lograr”.
Cabe precisar que “Conéctate al Turismo” permite subir a la plataforma respectiva la información de vacantes laborales, recibir la currícula, seleccionar a los aspirantes y establecer contacto con ellos, para lograr una retroalimentación en la contratación.
Otro de los objetivos del acuerdo suscrito esta semana entre la Sectur y la STPS es buscar reducir la alta rotación en el sector turismo, pues existen destinos con mucha oferta de vacantes y poca demanda, de ahí que esta oferta se promueve a nivel nacional y será posible que muchos mexicanos vayan a donde se requiere su talento. (Fuente: NMM Noticias)


SCT Y AEROLÍNEAS

AICM: DETIENEN A UNA PAREJA QUE ACTIVÓ CON UNA BROMA LA ALARMA ANTITERRORISTA
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México activó regla antiterrorismo por un pasajero español que en tono de broma mencionó las palabras “bomba atómica”.
Rafael Pareja Gómez y su esposa llegaron al punto de revisión y al poner sus pertenencias en la bandeja, el guardia de seguridad privado les pidió que sacaran su cámara fotográfica del estuche junto con sus objetos. El pasajero en tono de broma dijo “pero si no traigo una bomba atómica”. El guardia de seguridad de inmediato llamó a su supervisor y entre los dos retuvieron a la pareja.
La expresión culminó en la cancelación del viaje de la pareja y su detención, primero por la Policía Federal y posteriormente por los elementos de la policía capitalina.
Los pasajeros narraron que las autoridades activaron un protocolo  S-12. Posteriormente, llamaron a los policías federales Fredy Panamá Rodriguez y José Andrés Velasco Troncoso, al agente del Cisen, José Antonio Mejía Álvarez, y de la Comandancia de Aeronáutica Civil a Rodolfo Alejandro Meléndez Fierro y Alicia Pérez.
A Rafael lo separaron, lo cachearon; revisaron antecedentes de ambos así como maletas. “Los agentes estaban francamente divertidos. Nos dijeron que sí podíamos viajar, pero que la aerolínea tenía que decidir”, dijo el pasajero.
Por parte de Interjet tomó cartas en el asunto Armando Hernández Maya, quien decidió que la pareja no debería de viajar, porque eran un riesgo para la seguridad nacional.
Ante los hechos la pareja interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). (Fuente: Reportur)


ESTADOS

PROYECTA TIJUANA UN CRECIMIENTO EN HABITACIONES DE 48%
Tijuana sumará 1300 habitaciones de acuerdo a las proyecciones estimadas gracias al apoyo y confianza de grandes cadenas hoteleras de renombre que se asientan en la ciudad. De esta manera, llegará a tener 4016 cuartos, cifra que representa un incremento del 48% en su inventario.
Ejemplo de ello es la reciente inauguración del nuevo hotel Fairfield Inn & Suites, el primero de la cadena Marriott. Desde 2014 en Tijuana se inauguraron siete hoteles: Hyatt Place Tijuana, City Express Suites, K Tower by Lucerna, Sleep Inn, Hampton Inn & Suites, City Express Tijuana Otay y Extended Suites.
El nuevo Fairfield Inn & Suites, de categoría business, incrementó la oferta hotelera con 142 habitaciones, de las cuales 12 son suites y 130 regulares. Este hotel se caracteriza por representar un nuevo concepto de hospedaje para personas de negocios que buscan un ambiente libre de estrés.
La Secretaría de Turismo de Baja California destacó que el interés de cadenas hoteleras por instalarse en la entidad es muestra del crecimiento que la región ha tenido como destino turístico. (Fuente: Reportur)




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