Síntesis Turística del 28 de mayo de 2018
FILIALES AMHM
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
TEMOR EN LOS
CABOS AL CAER EN ABRIL LOS TURISTAS ESTADOUNIDENSES
Los Cabos ya tiene
prendidas las alarmas por el insignificante decremento de 0.1% en la llegada de
viajeros provenientes de Estados Unidos en abril pasado. El Centro de Atención
al Turista (Catac) estima al día de hoy la ocupación hotelera es algo mayor del
50 por ciento, a diferencia del primer cuatrimestre de este 2018, cuando se
tuvo una ocupación del 90 por ciento.
A la apertura del
hotel Viceroy, recogida por REPORTUR.mx, se suma para el 30 de mayo el
hotel Montage, y para los próximos meses y hasta el 2020 se espera la apertura
de marcas como Four Seasons, Ritz-Carlton, Park Hyatt, 1 Hotel, St. Regis,
Montage y Le Blanc Spa resorts, que fortalecerán a Los Cabos como el principal
destino turístico de lujo de México, según El Independiente.
La nueva clasificación
de las alertas de viaje –warning– que emitió el gobierno de Estados Unidos
(EEUU) el último trimestre del 2017 y el crecimiento en rutas aéreas y oferta
hotelera generó que Los Cabos se consolidara como el segundo destino de México
más visitado vía aérea el año pasado con más de tres millones de visitantes.
No obstante, el
estancamiento del mercado estadounidense se dio pese a que la tasa de cambio
del dólar sigue siendo favorable para el ciudadano de ese país, por lo que se
espera que eso impulse todavía más los niveles récord de visitas
internacionales a territorio mexicano, por lo que otros mercados compensaron
esa caída.
Paloma Palacios
Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
(AHLC), compartió que el preliminar del mes de abril cierra con una ocupación
del 80 por ciento comparado con el 78 por ciento del año pasado, considerando
el 7 por ciento de más habitaciones, que actualmente el destino totaliza más de
16 mil 500 cuartos.
“Esto hace aún más
honorífico el que tengamos estos números de ocupación, estamos en una tarifa
promedio de 300 dólares para el mes de abril aproximadamente, es una tarifa
donde se consideran incluso los hoteles de lujo, entonces es una muy buena
tarifa para el destino y que nos pone dentro de las mejores tarifas a nivel
nacional”, puntualizó.
En todo México, los
puntos de atracción turística con el mayor coeficiente de ocupación hotelera en
el acumulado enero-marzo de este año fueron Nuevo Vallarta, Nayarit (88.5%);
Puerto Vallarta, Jalisco (87.2%); Riviera Maya, Quintana Roo (83.5%); Cancún,
Quintana Roo (81.0%), y Los Cabos, Baja California Sur (76.9 por ciento). (Fuente:
Reportur)
BUSCA
UNIFICACIÓN DE SECTOR HOTELERO EN SLP
Con amplia
trayectoria dentro del ramo, dice que es fundamental promover más a SLP, para
no depender de los visitantes que trae la industria manufacturera.
Uno de los retos
que vive el sector hotelero en la actualidad, es el de mejorar
los servicios que ofrece y no convertirse en un sector que
creció pero que fue olvidado y sustituido por otras opciones de
hospedaje, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael
Armendáriz
Blázquez.
En entrevista con
Exprés, el empresario que cuenta con más de cuarenta
años de experiencia
en el sector hotelero, platica cómo ha sido su llegada al organismo y
cuáles son los principales retos que deberá afrontar durante su
presidencia.
¿De dónde viene
Rafael Armendáriz, el empresario?
Fui hotelero 41
años en activo, actualmente represento a una marca en Zacatecas,
Aguascalientes y San Luis Potosí.
Pero también con
el organismo hay historia...
Fui presidente de
este mismo organismo aquí en San Luis hace 16 años, estuve seis años como
presidente. También he estado como tesorero de la asociación; coordiné a
los organismos empresariales por cinco años, como parte de esta
función. En la organización nacional también he estado, en todos
los puestos, desde consejero, secretario, tesorero, presidente de la
Junta de Vigilancia, coordinador de zona, vicepresidente, y
presidente de 2006 a 2010.
Me tocó la suerte
de representar además a la organización en la Federación
Iberoamericana de Asociaciones de Hoteles, como vicepresidente,
representando a 16 países. Ahora presido la Comisión de Honor y
Justicia del organismo nacional. Y actualmente estamos aquí de nuevo,
con todas las ganas.
¿Qué retos hay
para el sector?
Estamos al frente,
para tomar las riendas, para representar al sector hotelero que le aporta
tanto al crecimiento económico de San Luis. Ahorita San Luis está viviendo
un boom turístico, el cual hay que aprovechar, pero también hay que
preocuparnos y ocuparnos de que siempre esté vigente. Haciendo
promoción adecuada, pero de todo el estado, para no estar dependiendo del
sector automotriz o de otro sector, que sean todos los ramos de la
economía los que hagan crecer a la entidad.
¿Es una difícil
tarea?
San Luis Potosí es
un estado privilegiado, en el cual en sus cuatro zonas hay diversificación
de zonas turísticas, es fácil atraer visitantes. Desde el Altiplano a la
Huasteca, San Luis está dando de qué hablar.
¿Cómo unificar
al sector hotelero?
Ya lo estamos
haciendo, en lo que he estado al frente ya podemos decir que el 80 por
ciento de los hoteles están agremiados, entre hoteles pequeños, gran
turismo y boutique. Eso le va a dar fortaleza al sector.
Lo que queremos es
coadyuvar para que la economía de San Luis Potosí, a través del sector
turismo, detone. Siempre he dicho, el peso del sector turismo no sólo se
reparte en el sector hotelero, también se distribuye en el señor que
nos vende las frutas, los zapatos, las artesanías, todo eso hay que
explotarlo, para que crezca y detone la economía de San Luis Potosí.
¿La meta sería
reunir al 20 por ciento restante y hacer proyectos unidos?
La meta sería que
estemos todos afiliados al gremio que cuenta con una actividad de 90 años
a nivel nacional. En solo dos meses hemos logrado que el 80 por ciento de
los hoteles se unan, vamos trabajando.
Pero no quisiera
hablar de cómo lo encontré y cómo vamos, lo que pretendo es
trabajar.
Ha vivido gran
parte de la transformación del sector, ¿cómo lo ve?
Me ha tocado todo
el crecimiento de infraestructura. Eso es positivo, pero insisto debemos
promocionar a San Luis Potosí, sobre todo darnos cuenta de la importancia
del sector, en todos los niveles. Si se hace promoción y se traen
visitantes, va a haber resultados claros en la economía.
La llegada de
industria de manufactura también ha detonado al sector...
Sí. La llegada de
industria sí ha beneficiado en que la infraestructura hotelera es más
amplia. Es muy importante promocionar, porque más adelante esas
personas que llegan y ocupan del sector hotelero después van a vivir
aquí en casas. Hay que ver cómo vamos a promocionar que esos
cuartos de hotel, a través de la oficina de Congresos y Convenciones,
y de promoción en otros estados o a nivel internacional, tengan
ocupación.
¿Crecen las
cadenas hoteleras, pero los hoteles de aquí cómo van?
El sector crece.
Muchas de las cadenas y franquicias son operadas por
familias potosinas,
los inversionistas son de aquí. Ahorita mucha gente necesita
de esas grandes cadenas, porque tienen una gran promoción y le cae
derrama a San Luis Potosí, porque de manera global se ve en el
tema hasta de
reservaciones. Muchas veces son franquicias, pero bajo los estándares
mundiales. El que no veamos hoteles chicos o pequeños en la entidad,
no quiere decir que no estén, los inversionistas son potosinos.
¿Está
balanceado...?
Sí, el sector está
balanceado. Los hoteles boutique y de negocios así como los
independientes, tradicionales y cadenas nacionales prestigiosas,
hacen que SLP tenga balance en el tema de hospedaje.
¿El sector
turístico a futuro?
El panorama es
positivo. Hacia el futuro podemos manejarlo de manera positiva, se
está trabajando muy bien con las autoridades para lograr llegar cada
vez más lejos. Lo que queremos es posicionar aún mejor a la entidad,
que su naturaleza sea turística.
¿Cómo crece el
sector?
San Luis Potosí
tiene un crecimiento de un 20 por ciento en el sector hotelero en los
últimos dos años, lo que representa un 10 por ciento anual. La cifra
ubica a la entidad por encima de la media nacional.
¿Hay nuevas
inversiones en el sector?
Sí, las hay para
éste y el próximo año, se anunciarán oportunamente por las marcas.
Hay que preocuparnos y ocuparnos de traer visitantes, que el sector y
que esa nueva infraestructura no dependa solo de lo que trae la
industria.
¿Cuál es la
estadística en el tema?
En San Luis Potosí
el 80% de la ocupación es de hombres de negocios y un 20% de turismo,
el cual se fortalece los fines de semana. (Fuente: Exprés)
ADOLECE MONCLOVA
DE UN ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
El sector
turismo en Monclova se encuentra en una posición moderada contra el primer
cuatrimestre de 2018, debido a que no se tienen nuevas empresas y el vuelo
comercial que se tenía se perdió.
Hoy ni las
utilidades que la principal empresa en Monclova pagó, han estimulado la
economía regional, expuso Jorge Kalionchiz, presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles en Coahuila (AHMC).
El sector turístico
tiene necesidad de que haya inversiones en la Región Centro de Coahuila para
estimular los niveles de hospedaje que no son los mejores en este año, explicó
el también empresario hotelero.
"La Región
Centro suma años de abandono y no recibir inversiones extranjeras que impulsen
la economía de la región, para dar ocupación a los trabajadores para una
reactivación de la economía regional.
"Estamos a un
ritmo moderado y un poco a la baja contra el mismo periodo de 2017”, expuso el
representante hotelero en el Estado.
En el nivel
comercio, hay un repunte en sus ventas de manera temporal por el pago de las
utilidades, pero, no un alza generalizada, en donde todos vean la derrama
económica que se tiene en Monclova.
Para el sector industrial
no hay mejores noticias, y en los hechos luce desencantado desde el inicio del
año y, aunque no se está mal del todo, sí hay una disminución contra el mismo
lapso de 2017. (Fuente: EL Diario de Coahuila)
TURISMO DE
PERNOCTA EN ACTIVIDADES DEL CAMPO DE GOLF EN COZUMEL
Aumenta el turismo
de pernocta que llega a la isla de Cozumel, a ser parte de las actividades que
se llevan a cabo en el campo de golf, reactivando este sector. Isela
Valenzuela, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la isla, resaltó,
que con estas actividades se continúa promoviendo durante todo el año el
turismo de pernocta beneficiando al destino. (Fuente: Canal 10)
EVENTOS
DEPORTIVOS EN LA CIUDAD DE CHETUMAL HAN DADO UN RESPIRO A LA INDUSTRIA HOTELERA
Eventos deportivos
realizados en la ciudad de Chetumal han dado un respiro a la industria
hotelera de la capital del Estado, tras la conclusión de los periodos
vacaciones la cual hoy en día se encuentra con un ocupación del 60 por
ciento lo que representa un respiro para los empresarios del ramo.
Débora Angulo
presidenta de la asociación de hoteles y moteles de centro y sur de Quintana
Roo, dijo que a pesar de que las competencias han sido por categorías y el
retiro de los deportistas tras su justa deportiva, la ocupación a prevalecido
en un 60 por ciento e incluso en fines de semana se ha llegado a registrar
un 90 por ciento, que permite darle mayor liquidez a los empresarios del ramo.
Recalcó la
importancia de la realización de eventos tanto deportivos y culturales en la
capital del estado ya que esto permite un mayor número de visitantes y por
ende una derrama económica, adelantando que para el mes de junio habrá una
competición de veleros que ayudara a mantener la ocupación hotelera de la
capital del estado en beneficio de quienes se dedican a esta actividad. (Fuente:
Canal 10)
SERVICIO DE
TRANSPORTE, CLAVE PARA HOTELES
Tener o no el
servicio de Uber en una ciudad bien podría determinar el hotel en donde se
podrán hospedar los visitantes a un congreso o exposición.
Visitantes que
participaron en una exposición tuvieron una mala experiencia el año pasado, por
lo que hoy decidieron hospedarse en Gómez Palacio para no ser bajados de un
taxi en el vado, en medio de la noche.
Pedro y Juan
visitaron la región la semana pasada para asistir a una exposición automotriz.
Ellos representan una empresa proveedora de insumos para el sector y comentaron
que hicieron buenos contactos en las mesas de negocios instaladas.
Pedro relató que el
participo en la edición 2017 de está expo, pero comentó que tuvo una mala
experiencia con el servicio de taxis de Gómez Palacio.
Indicó que a donde
viaja usa el servicio de Uber para transportarse al hotel, recinto o
restaurante, etc, sin embargo, no sabía hasta 2017 que en La Laguna de Durango
no se tiene el servicio.
Por ello, recordó
Pedro que tomó un taxi al terminar sus citas de negocio en la expo. Él se
hospedó en un hotel de Torreón en 2017, por lo que le pidió que lo llevará
allá. El taxista no le aclaró que el servicio no se lo podía dar completo, por
lo que al llegar al vado que divide Gómez Palacio y Torreón, lo bajó, en medio
de la noche.
Pedro dijo que no
sabía en dónde estaba por ser foráneo, por lo que le exigió al taxista que lo
llevará al hotel o a un lugar en donde tomar otro vehículo. La respuesta del
taxista de Gómez Palacio fue que se bajará con su maleta y que caminará en
medio de la noche, diciéndole para rematar que tuviera cuidado porque ahí
tiraban cuerpos.
Sin decir mucho,
Pedro camino con terror sin saber dónde estaba, temiendo que algo malo pudiera
pasarle. Para su fortuna no tuvo otro percance.
Acompañado de Juan,
Pedro relató que como visitaría la misma expo no tendría otra vez la mala
experiencia con el transporte, por lo que eligió un hotel de Gómez Palacio.
Urge
coordinación
Eduardo Burgos,
tesorero de la Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna, comentó que es
necesario tener una coordinación con las autoridades de transporte de la región
para brindar un mejor servicio a los visitantes que asisten a congresos,
exposiciones y competencias deportivas. Señaló que desconocía que se dieran
problemas con el servicio de taxis con los visitantes, sobre todo porque se da
una mala imagen de la región. Dijo que es conocida La Laguna por la buena
atención que se le da a los visitantes, por lo que será necesario tomar
acuerdos con autoridades de ambas ciudades para mejorar la atención a la gente
de negocios. Indicó que a Durango no ha llegado el servicio de Uber, por lo que
será necesario dar soluciones en transporte para brindar un buen servicio con
las unidades que se tienen. Mencionó que ante la cercanía de la apertura del
Centro de Convenciones de Torreón será necesario plantearlo en la asociación de
hoteles junto con autoridades de desarrollo económico y transporte. (Fuente: El
Siglo de Torreón)
PLATAFORMAS SE
QUEDAN SIN TRABAJADORES EN TABASCO
En los últimos 5
años Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la iniciativa privada, redujeron
la contratación del personal que envía a las plataformas petroleras
del Golfo de México, de llegar a tener contratados una plantilla
de 92 mil 462 personas, hoy apenas tienen a 25 mil 70 empleados
y la cifra sigue en descenso.
De Tabasco el
municipio más impactado por la debacle petrolera es Paraíso, en los
tiempos de bonanzas el dinamismo económico empujo a que los
empresarios locales y extranjeros invirtieran en la demarcación
y se volvieran importantes generadores de empleos.
De acuerdo a cifras
de la Sistema de Control de Hospedaje y Alimentación en
Plataformas (SCHAP), Pemex ha sido un importante generador de
empleos directos e indirectos, pero desde el 2015 que comenzaron los
vaivenes de la economía, llegaron los recortes de personal y la
fuga de inversiones.
Ante el buen paso
que llevaba Pemex, firmaba contratos con compañías y a través de
ellas se creaban nuevas fuentes de empleos, con salarios bien
remunerados, tan sólo la iniciativa privada que tenía negocios con
la ex paraestatal
al año en los tiempos de bonanzas enviaba a plataforma hasta 65 mil
405 personas, revelan cifras de SCHAP.
SUFREN HOTELEROS
Este fenómeno ha
impactado principalmente al sector hotelero, de tener ocupaciones al
90 por ciento, hoy apenas logran mantenerse al 30 por ciento;
en los últimos 3 años 3 hoteles no aguantaron los embates y
optaron por cerrar.
De acuerdo al
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT),
delegación Paraíso, Aurelio García Castillo, de mil 540
habitaciones que tienen, sólo 500 se encuentran ocupadas, el resto
está desocupado.
En la época de
bonanza Paraíso llegó a convertirse en el único municipio de Tabasco
después de Villahermosa con más de 50 espacios para hoteles y
aparte los de cadenas internacionales, eso ocasionó que su
población incrementara por la elevada oferta laboral que existía,
destacó.
El servicio que
brindaban y al que la mayoría acostumbraba, era el servicio a los
petroleros, les vendían paquetes completos que incluían hasta tres
comidas y principalmente lonches, lo cual lo convertía atractivo
para los conocidos "plaformeros", mencionó.
Los dos hoteles que
cerraron en Paraíso, explicó que fueron los que mantenían sus
servicios exclusivos para petroleros. (Fuente: Diario Presente)
CAPACITARÁN A
TRABAJADORES DEL DESTINO EN TEMAS COMO FELICIDAD, COMPROMISO Y BIENESTAR
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- Del 13 al 15 de junio la Asociación de Ejecutivos de
Recursos Humanos de Los Cabos en coordinación con el Comité de Capacitación
llevarán a cabo el séptimo simposio en Desarrollo Organizacional y Humano
“Creando Bienestar Integral”.
Este es un evento
sin nes de lucro que tiene el objetivo de ofrecer capacitación y desarrollo
para toda la comunidad laboral del municipio de Los Cabos, centrándose este año
en tres puntos: felicidad, bienestar y engagement (compromiso por su traducción
del inglés al español).
El simposio contará
con un gran número de conferencias, talleres y por primera vez llevarán a cabo
el formato de charlas rápidas, que consiste en pláticas cercanas con los
asistentes.
Uno de los
presentes en los talleres será Mohanad A.H. Al-Madi, conferencista de origen
árabe que es uno de los más reconocidos del mundo empresarial. Para la
iniciativa privada, Mohanad cobra hasta 5 mil dólares por taller, ahora, al
formar parte del Simposio sus talleres y conferencias tendrán un costo que va
desde los 400 hasta los 800 pesos.
Patricia Lavoginet
Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los
Cabos explicó que este tipo de eventos se enfocan mucho en la fuerza laboral
del destino, ya que las empresas deben apostarle por la capacitación de los colaboradores,
más allá de las habilidades técnicas, es importante también el desarrollo
humano.
“Cuando contratamos
a alguien que es feliz sabemos que va a transmitir esa felicidad en la empresa,
todo principalmente para él, su familia y obviamente para los huéspedes, una
persona que es feliz va a dar el doscientos por ciento” explicó Lavoignet
Pérez. Por su parte, Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de
la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) explicó que son excelentes los
capacitadores que formarán parte del simposio, por lo que no debe caber duda
que el simposio es de los mejores a nivel nacional y es una oportunidad que no
se deben perder.
Los precios en
preventa hasta el 31 de mayo son de 400 pesos por ponencia, 500 por taller y
800 pesos por tres charlas rápidas y a partir del primero de junio las
conferencias tienen un costo de 450 pesos y los talleres 650, estos costos son
por cuota de recuperación. Para mayores informes se pueden comunicar al
ventassimposio@rhlosabos.com.mx y al teléfono 624 1197320. (Fuente: Diario El
Independiente)
HOTELEROS LISTOS
PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE HURACANES
Los Cabos, Baja
California Sur.- Fernando López Cerecer, presidente del Comité de
Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, declaró que trabajan en El
Médano con el manual de huracanes, el cual ya prácticamente está listo, y se
presentará en la próxima reunión a toda la asociación, para que den su
visto bueno y poderlo aplicar cada uno en sus negocios, “básicamente son
convenios de ayuda mutua, donde podemos trabajar con diferentes
autoridades, con diferentes personas que tengan la manera de apoyar en
los trabajos de limpieza y demás en la zona de El Médano, y ahí estamos
amarrados en esos aspectos preventivos en el tema de huracanes”.
Recordó que la
Asociación de hoteles tiene chat de whatsapp, donde están todos los gerentes
generales en un grupo, por un lado; y los gerentes de seguridad en otro, “pero
aparte de manera provisional en la temporada de huracanes, se instalan antenas
de comunicación por vía radio y nos enlazamos desde San José hasta Cabo San
Lucas con radios móviles por un canal determinado para poder estar en
comunicación”.
Indicó que saben
bien que la temporada fuerte de huracanes comprende los meses de agosto,
septiembre, octubre, y a veces hasta noviembre, por ello la antena se
instala a principios del mes de agosto, hacemos las pruebas, los enlaces, y en
espera de que los vientos en los huracanes no les hagan daño y poder seguir
comunicados, “porque sabemos que por internet se cae la señal y nos deja
incomunicados”.
Agregó que ya
tienen 3 años trabajando con esa antena y hasta el momento ha dado magníficos
resultados cuando se ha necesitado, “comunicándonos, incluso fuera del estado,
sin ningún problema, y hay varios hoteles que tienen teléfonos
satelitales, de donde pueden salir llamadas internacionales por medio de
satélite y no por células, como se hace con el celular, y eso nos pone en
ventaja, el poder tener comunicación al exterior sin ningún problema”.
Así es como se
mantuvieron en contacto durante y después de Odile, en septiembre del 2014,
enlazándose directamente con la Secretaría de Turismo en ese momento, con María
Bertolucci, responsable de seguridad, y Claudia Ruiz, secretaria de
Turismo.
Recordó que este 15
de mayo de manera oficial dio inicio la temporada ciclónica para el Pacífico
mexicano, es por ello que las autoridades y sociedad civil organizada están
listas, preparadas para hacer frente a cualquier contingencia climática que
pudiera impactar la zona de Los Cabos.
Dijo al finalizar
Fernando López Cerecer, que de igual forma también el personal ya
cuenta con la capacitación y los procedimientos a seguir dentro de las
empresas hoteleras del destino, con los manuales de seguridad, teniendo a la
mano equipos de emergencia y cortinas anticiclónicas para proteger el interior
de los edificios. (Fuente: El Sudcaliforniano)
NO CUENTA LOS
CABOS CON POBLACIÓN SUCIENTE PARA CUBRIR LAS MILES DE VACANTES EN NUEVOS
HOTELES
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- El acelerado crecimiento en desarrollo hotelero e
inmobiliario en Los Cabos requiere la contratación inmediata de personal, sin
embargo, de acuerdo a la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los
Cabos, el municipio no cuenta con la cantidad necesaria de gente para cubrir
las miles de vacantes que se requieren.
A pesar de ello,
Patricia Lavoignet Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivos de
Recursos Humanos de Los Cabos reconoció que traer colaboradores de otros
estados es un tema que les preocupa por la falta de espacios de vivienda, así
como servicios públicos y agua.
“Afortunadamente el
destino va creciendo, pero estamos ahorita varios hoteles solicitando personal,
y aunque estamos en temporada baja, la situación que se nos presenta es que no
tenemos posibilidad de alcance para lograr todas las contrataciones”, indicó
Lavoignet Pérez.
Los ejecutivos en
recursos humanos conrmaron que se está dando prioridad en contratación a la
gente que ya habita el municipio, posteriormente a jóvenes egresados de nivel
medio superior y superior, e incluso a personas sin experiencia en la industria
hotelera, corriendo cada hotel con los gastos de capacitación, sin embargo, no
ha sido suciente, razón por la cual han tenido que asistir a ferias de empleo
en otras localidades, expresó Patricia Lavoignet.
“El traer gente de
fuera ¿Dónde los acomodamos? No hay las viviendas, estaríamos felices de que
toda la gente que se requiere estuviera aquí, tenemos apoyo del sistema de
empleo de la Secretaría del Trabajo, pero vemos que no es suficiente, esperemos
que se agoten todos los recursos de contratación en el destino”.
Durante el 2018 la
Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) tiene contemplada la construcción de
por lo menos seis hoteles, lo que requiere un aproximado de tres a cuatro
empleados por habitación, es decir que tan solo para este año esos seis hoteles
requerirán por lo menos la contratación de cuatro a seis mil empleados. (Fuente:
El Independiente)
ZONA HOTELERA
RECIBE A TURISTAS CON BACHES
CANCÙN Q. Roo.- El
bulevar Kukulcán, la vialidad que alberga a más de 140 hoteles de Cancún, el
destino turístico más importante del país, luce con decenas de baches, pese a
que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del
mantenimiento del lugar, desde noviembre de 2017 informó que lo atendería a
principios de este año, estimando febrero, después, hace dos meses, se habló de
un presupuesto de 20 millones de pesos para el reencarpetamiento en la zona
hotelera pero no ejecutan las obras. En un recorrido Novedades Quintana Roo
constató el mal estado del bulevar, que está a cargo de Fonatur, y en ambos
carriles los vehículos que circulan deben ir esquivando los baches que por las
recientes lluvias empeoraron y el único remedio ha sido colocar unos conos en
los puntos más críticos que son entre los kilómetros uno al tres, el 14 y 16
frente a los hoteles Hard Rock, JW Marriot y Gran Oasis Cancún.
Otro de los puntos
afectados está entre Isla Dorada y plaza La Isla (a la altura del kilómetro 12)
que luce varios baches en ambos sentidos, algo que está así desde el año
pasado.
En el carril de
bajada pasando la llamada zona de antros (kilómetro 9) los conductores
encuentran varios baches que son difíciles de identificar, ya que están en una
curva, y resulta un peligro.
Los conductores en
ambos carriles deben ir atentos ya que, aunque el carril de bajada es el que
luce más descuidado, al menos cada dos kilómetros hay un bache, pero Fonatur no
ha iniciado el proyecto de reencarpetamiento.e luce varios baches en ambos
sentidos, algo que está así desde el año pasado.
A finales de
noviembre pasado el delegado estatal de Fonatur, Emmanuel González Castelán,
aseguró que dentro del presupuesto 2018 de la dependencia estaba contemplado el
recurso que iniciaría a más tardar en febrero y que mientras estaban haciendo
un levantamiento de daños de la carpeta asfáltica.
En ese entonces,
González Castelán aseguró: “estamos en proceso de etiquetar el presupuesto para
cada una de las obras que se tienen que hacer, el reencarpetamiento es una de
las prioridades porque es la imagen turística a nivel internacional, el
presupuesto estará alineado con lo que se asignó el año pasado”. Sin embargo
llegó febrero y no pasó nada en cuanto a las obras, y en marzo el delegado
estatal de la Fonatur anunció que estaban a la espera de los recursos para
atender la situación y que incluso ya tenían detectados los puntos más
afectados.
En el recorrido
Novedades Quintana Roo constató que hay personal que está “parchando” los
baches, pero estos días después vuelven a ser un problema y con las lluvias
aparecieron más.
Para el presidente
de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez,
la situación es desafortunada por la imagen que tiene para los turistas y para
él es necesario actuar ya.
"Si Fonatur en
este momento no tiene los elementos para el bacheo creo que podría pedir apoyo
al municipio, quienes estoy seguro podrían apoyar inmediatamente", agregó.
El empresario
turístico, Abelardo Vara Rivera, comentó que ya la situación es preocupante ya
que no son baches sino cráteres, lo que además perjudica al destino turístico
más exitoso del país y de América latina, catalogado como uno de los mejores
del mundo.
"Es vergonzoso
que esté en esas condiciones el bulevar Kukulcán y no hay opciones ya que
también hacia el aeropuerto empiezan", mencionó. Urge un plan emergente
por parte de Fonatur para reparar de manera más rápida el sitio ya que debe
estar a la brevedad en óptimas condiciones, ya que las lluvias en los días pasados
también afectaron, mencionó Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo
Coordinador Empresarial del Caribe.
En promedio son 50
mil vehículos (de acuerdo con Fonatur) los que circulan por la zona entre
vehículos particulares camiones y transporte público que ahora tienen como reto
no caer en los baches que se encuentran a lo largo del sitio. Además de lo
descuidada de la única vía de la llamada “zona hotelera”, junto a Playa
Delfines, uno de los arenales más visitados, hay una estructura con graitis que
da mala imagen al destino y también junto al puente ubicado a la altura del
canal Sigfrido. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
HOTELEROS DE
CANCÚN Y PUERTO MORELOS DISCUTEN CÓMO AFRONTAR EL ARRIBO DE SARGAZO; PIDEN A LA
FEDERACIÓN 62 MDP
Hoteleros de Cancún
y Puerto Morelos se reunieron este mediodía para buscar posibles alternativas
al tema del sargazo, ya que consideran les puede pegar para el periodo
vacacional de verano por la alta cantidad que está arribando.
Roberto Cintrón
Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún y Puerto
Morelos, reconoció que existe preocupación por la situación.
Mencionó que por
medio de las redes sociales se difunden imágenes reales del sargazo en las
playas de los dos municipios.
“La naturaleza no
ve tiempos políticos”, afirmó el dirigente del sector hotelero ante
representantes de la “industria sin chimeneas”.
Por su parte,
Ernesto Muñoz Vado, miembro del consejo de la asociación, detalló que analizan
varias alternativas a seguir, las cuales requieren de inversión y un trabajo
conjunto con las autoridades.
“Se identifica el
volumen y la trayectoria tiempos de arribazón del sargazo, ese es el primer
paso a seguir. El segundo es la contención, pues se ha demostrado que es más
eficiente en el mar que una vez que arriba a las costas”, explicó.
Pedirán recursos
Alfredo Arellano
Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, reveló que
solicitaron a la Federación 62 millones de pesos para hacer frente al recale de
sargazo, esperando que pueda ser considerado un desastre natural.
Entrevistado
después de este encuentro, destacó las reuniones que han tenido con las
distintas dependencias involucradas, tales como Secretaría de Marina, Semarnat,
Conabio, El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Sectur y
Conapesca.
Confirmó que hay
avances y coincidencias, y reitera también que el sargazo se debe recolectar
antes de llegar a las playas, pues una vez ahí la dinámica se vuelve más
compleja y costosa.
Adelantó que la
propuesta sería poner barreras de contención en el agua, tal como ya se han
pronunciado previamente otros expertos y autoridades ambientales.
Resaltó también que
esta nueva mancha de sargazo detectada, se encuentra en Brasil y que su llegada
puede durar meses.
Mencionó que se
pretende hacer un plan piloto y ponerlo en funcionamiento para encontrar una
solución al problema. (Fuente: Noticaribe)
EL SARGAZO LLEGÓ
PARA QUEDARSE, SEGÚN UNIVERSIDAD DE GALVESTON
El delegado de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo,
Renán Sánchez Tajonar, desmintió al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid
Cordero, quien el miércoles declaró que no había recursos para el tema del
sargazo, que de atípico ya se convirtió en dolor de cabeza anual para los hoteleros
hace tres años.
El funcionario
señaló que, según el monitoreo de la Universidad de Galveston, Texas, el arribo
del alga “llegó para quedarse, y conforme pase el tiempo será más constante”;
empero, rechazó que sea una contingencia ambiental o un desastre.
El viernes, el
secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo,
señaló que la arribazón, sobre todo a Puerto Morelos, Playa del Carmen y
Cancún, ya prendió las alarmas entre autoridades y hoteleros, y que ya se
solicitaron 62 millones de pesos al gobierno federal para atender la
contingencia.
El secretario de
Ecología y Medio Ambiente (SEMA) anunció que las costas del municipio de Puerto
Morelos serán tomadas como “piloto” para un protocolo de actuación que prevé
colectar la talofita en el mar, mediante una o varias embarcaciones, propuesta
que hace cuatro años fue desechada por las autoridades de entonces.
Al término de una
reunión emergente entre el sector de la hotelería y autoridades estatales, el
delegado de la Semarnat aseguró que el protocolo irá respaldado por
presupuesto, aunque dijo desconocer montos porque “precisamente estamos en la
etapa de pláticas, y posteriormente ya vendrá una definición”.
En ese sentido,
descartó que las elecciones, el cambio de gobierno federal, “no afectará en lo
absoluto, este es ya un tema de interés nacional”.
Renán Sánchez
indicó que el tema es, sobre todo la propuesta de la Asociación de Hoteles de
Cancún y Puerto Morelos, implementar un protocolo de actuación ante la
eventualidad del sargazo, y “nosotros estamos trabajando en reuniones
constantes con el secretario (Rafael) Pacchiano (Alamán) y con diferentes
dependencias y técnicos especializados.
“Buscamos una
solución y sobre todo un mecanismo de actuación y no simplemente de reacción
ante el arribo de la planta; entonces, en ese sentido, considero que es
positivo que tome la batuta también la iniciativa privada y que tratemos de
empatar las acciones para llegar a un mecanismo de actuación en conjunto.”
El funcionario dijo
que en este momento se está tomando en cuenta, para empezar, que ya hay
lineamientos vigentes de remoción de sargazo en la parte terrestre, y de retiro
en la marina; “están vigentes y hay que respetarlos”, señaló, pero la meta es
encontrar un protocolo no sólo en Puerto Morelos, sino para todos los
municipios afectados.
Sánchez Tajonar
rechazó pronunciarse por convertir la talofita en arena o utilizarla para
rellenar las playas: “Más bien el tema que nos ocupa y estamos revisando, es el
retiro desde la parte marina. Ahorita se está planteando encontrar todas las
tecnologías posibles para encontrar un mecanismo conjunto que ya sea
implementado”.
Cuestionado sobre
si hay tiempo para eso porque el recale ya está encima, y también la temporada
de verano, el delegado de la Semarnat indicó que “por supuesto, porque hay
lineamientos para actuar inmediatamente ante el arribo de sargazo, pero se está
buscando un mecanismo que sea implementado y que quede de manera fija, como
protocolo”.
Señaló que
República Dominicana, el sempiterno competidor turístico del Caribe mexicano,
sería el ejemplo a seguir, aunque se están viendo opciones en diferentes partes
del mundo, “pero lo que queremos es tomar todas las opiniones que haya, todas
las tecnologías que existen para implementar un protocolo por parte del
gobierno federal”. (Fuente: La Jornada)
DESCIENDE 9.3
PUNTOS OCUPACIÓN HOTELERA EN CHETUMAL
CHETUMAL, Q. Roo.-
La ocupación hotelera en Chetumal, durante abril cayó 9.3 puntos con relación
al mismo mes del año pasado, este año alcanzó un 50%, pero en 2017, fue del
59.6%. A pesar de la caída, en lo que va del año, abril ha sido el mejor mes en
cuanto al promedio de cuartos ocupados en la capital del estado, el segundo
porcentaje más alto se registró en marzo, con un 44.6%; luego enero, con un
40%, y febrero, con un 39.4%.
Deborah Angulo
Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del centro y sur del estado,
indicó que el mayor porcentaje registrado durante abril del año pasado, se
debió a que precisamente durante ese mes se tuvo las dos semanas de asueto con
motivo de la Semana Santa, que fue del 8 al 23 de abril, fechas en las que los
turistas, principalmente nacionales visitaron los atractivos turísticos de la
zona sur de la entidad.
De acuerdo con
estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado, el promedio más
alto que se registró en abril de este año fue de un 87.4%, del viernes 6, y el
menor fue de un 29.7%, del domingo 22; y en abril de 2017, el promedio de
ocupación más alto alcanzó un 97.2%, y el menor fue de un 33.6%.
El promedio general
de ocupación hotelera en los primeros cuatro meses de este año es de 43.5%, lo
que representó 1.97 puntos abajo en comparación al mismo período del año
pasado, en el que se registró un 45.47 en el número de cuartos ocupados en la
capital del Estado.
El porcentaje de
enero de este año, fue de un 40%, 2.6 puntos por debajo de la ocupación
registrada en 2017, cuando contabilizó 42.6%; en febrero registró un 39.4%
general, 1.4 puntos arriba en comparación al año pasado, cuando cerró con un
38%; y en marzo, estuvo 2.9 puntos arriba del porcentaje registrado durante el
mismo mes del año pasado, este año fue de un 44.6% y en 2017, de un 41.7%.
Recientemente,
empresarios del sur de la entidad calificaron de “pequeños” los proyectos que
la Sedetur prevé ejecutar durante 2018 en esta zona, con una inversión de 63
millones de pesos, y que la zona centro y sur necesita una real inversión
millonaria, y no solamente pequeños paliativos, principalmente en la
construcción de nueva infraestructura y rehabilitación de carreteras y vías de
acceso. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
“ENTRE MÁS
EMPRESAS CONECTEMOS AL TURISMO, MÁS MEXICANOS TENDRÁN EMPLEOS DIGNOS”: DE LA
MADRID
Ciudad de México.-
Todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar a
la luz de la generación de empleos y mejorar la condición de vida de los
mexicanos, por ello, mientras más empresas se conecten al turismo, más
mexicanos se verán beneficiados, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del
Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante la firma
del convenio de colaboración “Talento Humano”, en el marco del programa
“Conéctate al Turismo”, suscrito esta semana entre la Secretaría de Turismo
(Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), De la Madrid
dijo que “el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final:
generar empleos dignos y bien pagados”.
El secretario de
Turismo recordó que son 10 millones de mexicanos los que viven de manera
directa e indirecta del turismo, por lo que otro de sus objetivos es proveer de
bienestar a las comunidades turísticas.
Coincidió en que el
principal objetivo de cualquier gobierno y de la política económica es generar
empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor política social es el empleo,
el objetivo principal de la política económica es la generación de empleo digno
y bien pagado”, recalcó.
“No se vale tener
zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera. Lo que se trata es que
todas las zonas turísticas del país sean de primera por su infraestructura y
por el bienestar con el que viven sus habitantes”, dijo el titular de la
Sectur.
De la Madrid
Cordero recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció
la puesta en marcha del programa “Conéctate al Turismo” en su primera versión
durante el Tianguis de Acapulco. A la fecha existen enormes oportunidades de
proveeduría para micro y pequeñas empresas y empleos para los mexicanos, dijo.
Detalló que a la
fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras
que están colocadas en la plataforma. Además, se ha logrado cerrar negocios y
poco a poco generar la sustitución de importaciones. Añadió que se han
efectuado 14 ruedas de negocios en el país, en las que se han acercado a
compradores de hoteles, líneas aéreas y cruceros, con proveedores nacionales.
Por su parte, Elena
Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y
coordinadora de “Conéctate al Turismo”, precisó que este programa ha
desarrollado desde las Secretarias del Trabajo y Turismo una estrategia para
vincular miles de oportunidades de empleo que se generan en el país con talento
humano nacional.
Achar Samra dijo
que con este convenio “se busca fortalecer, capacitar, certificar y promover lo
mejor de México a los mexicanos y su talento. Es un gran trabajo, hemos
entendido las necesidades de los empresarios brindándoles herramientas para
capacitar y certificar a su personal”.
A su vez, Raúl
Beyruti, presidente de GINgroup, empresa líder en soluciones de capital humano,
destacó que México es un país que cuenta con muchas bondades para la
actividad turística, y prueba de ello es que en sólo 5 años pasó del lugar 15°
al 6° en recepción de turistas internacionales, por lo que subrayó la
importancia de capacitar a todo el personal del sector y ofrecer mejores
servicios a los turistas.
El presidente de
GINgropup señaló que en los próximos tres años México puede estar entre los
cinco primeros lugares en recepción de turista internacionales del ranking
mundial, “es un gran objetivo que se puede alcanzar con el impulso que el
secretario De la Madrid le está dando al turismo en México, y con el esfuerzo
de todos los actores de la industria se va a lograr”.
Cabe precisar que
“Conéctate al Turismo” permite subir a la plataforma respectiva la información
de vacantes laborales, recibir la currícula, seleccionar a los aspirantes y
establecer contacto con ellos, para lograr una retroalimentación en la
contratación.
Otro de los objetivos
del acuerdo suscrito esta semana entre la Sectur y la STPS es buscar reducir la
alta rotación en el sector turismo, pues existen destinos con mucha oferta de
vacantes y poca demanda, de ahí que esta oferta se promueve a nivel nacional y
será posible que muchos mexicanos vayan a donde se requiere su talento. (Fuente:
NMM Noticias)
SCT Y AEROLÍNEAS
AICM: DETIENEN A
UNA PAREJA QUE ACTIVÓ CON UNA BROMA LA ALARMA ANTITERRORISTA
El Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México activó regla antiterrorismo por un
pasajero español que en tono de broma mencionó las palabras “bomba atómica”.
Rafael Pareja Gómez
y su esposa llegaron al punto de revisión y al poner sus pertenencias en la
bandeja, el guardia de seguridad privado les pidió que sacaran su cámara fotográfica
del estuche junto con sus objetos. El pasajero en tono de broma dijo “pero si
no traigo una bomba atómica”. El guardia de seguridad de inmediato llamó a su
supervisor y entre los dos retuvieron a la pareja.
La expresión
culminó en la cancelación del viaje de la pareja y su detención, primero por la
Policía Federal y posteriormente por los elementos de la policía capitalina.
Los pasajeros
narraron que las autoridades activaron un protocolo S-12. Posteriormente,
llamaron a los policías federales Fredy Panamá Rodriguez y José Andrés Velasco
Troncoso, al agente del Cisen, José Antonio Mejía Álvarez, y de la Comandancia
de Aeronáutica Civil a Rodolfo Alejandro Meléndez Fierro y Alicia Pérez.
A Rafael lo
separaron, lo cachearon; revisaron antecedentes de ambos así como maletas. “Los
agentes estaban francamente divertidos. Nos dijeron que sí podíamos viajar,
pero que la aerolínea tenía que decidir”, dijo el pasajero.
Por parte de
Interjet tomó cartas en el asunto Armando Hernández Maya, quien decidió que la
pareja no debería de viajar, porque eran un riesgo para la seguridad nacional.
Ante los hechos la
pareja interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco). (Fuente: Reportur)
ESTADOS
PROYECTA TIJUANA
UN CRECIMIENTO EN HABITACIONES DE 48%
Tijuana sumará 1300
habitaciones de acuerdo a las proyecciones estimadas gracias al apoyo y
confianza de grandes cadenas hoteleras de renombre que se asientan en la
ciudad. De esta manera, llegará a tener 4016 cuartos, cifra que representa un incremento
del 48% en su inventario.
Ejemplo de ello es
la reciente inauguración del nuevo hotel Fairfield Inn & Suites, el primero
de la cadena Marriott. Desde 2014 en Tijuana se inauguraron siete hoteles:
Hyatt Place Tijuana, City Express Suites, K Tower by Lucerna, Sleep Inn,
Hampton Inn & Suites, City Express Tijuana Otay y Extended Suites.
El nuevo Fairfield
Inn & Suites, de categoría business, incrementó la oferta hotelera con 142
habitaciones, de las cuales 12 son suites y 130 regulares. Este hotel se
caracteriza por representar un nuevo concepto de hospedaje para personas de
negocios que buscan un ambiente libre de estrés.
La Secretaría de
Turismo de Baja California destacó que el interés de cadenas hoteleras por
instalarse en la entidad es muestra del crecimiento que la región ha tenido
como destino turístico. (Fuente: Reportur)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Cancún, Cozumel, Los Cabos, SLP, Tabasco
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