viernes, 8 de junio de 2018

Síntesis Turística del 30 de mayo de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

TURISMO INVITA, BIENVENIDOS PAISANOS LA FENADU 2018
Realizan intensa gira de promoción en Chicago para promover los diferentes atractivos turísticos del estado de Durango; la comitiva conformada por el Secretario de Turismo y Cinematografía, Víctor Hugo Castañeda Soto, el Director de la Feria, Julio Muciño Pereda, Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Tour operadores, cabañas y hoteles en la sierra, así como empresarios de 5 marcas de mezcal.
Se inició con un encuentro con más de 150 miembros de los clubes de Duranguenses, a quienes se les invitó a visitar Durango para disfrutar de la cartelera de la feria y de los diferentes atractivos con los que cuenta la entidad, así mismo se dio una degustación de mezcal, lo que gustó mucho y que por primera vez se logró integrar en la gira, toda la variedad de productos en materia de promoción, gracias a la participación del sector privado.
Cabe destacar que personalidades como Benny Mazzulla de Stone Park, Ronald Serpico de Melrose Park Il, Paul Gattuso de Westchester y Illinois, estuvieron presentes en los distintos eventos realizados en Chicago.
El segundo día, se llevó a cabo un encuentro con medios de comunicación y agencias de viajes, quienes mostraron su interés por incluir a Durango y la oferta turística en sus distintas promociones.
Se continuó con el Durango Fest en Stone Park, ciudad hermana de Durango, en el evento que tuvo más de 3,000 personas, sirvió para que el Secretario de Turismo y el Director de la feria invitaran a los asistentes a visitar la entidad duranguense durante el próximo verano.
En la conmemoración del “Memorial Day” día dedicado a los defienden la soberanía y liberta de Estados Unidos, la comitiva Duranguenses participó en el desfile así como en la Kermesse de ese día, actividades con la que cerraron una intensa gira de trabajo y promoción de Durango.
Esta gira integrada por iniciativa privada y gobierno sienta el primer precedente de este esquema de trabajo, el cual dará excelentes resultados. (Fuente: La Voz de Durango)

HABRÁ MÁS EMPLEOS EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur.- A consecuencia del acelerado crecimiento de la ciudad, es una misión difícil el poder conseguir  mano de obra que cubra todas las vacantes que van surgiendo con los grandes desarrollos que se siguen construyendo en este destino turístico.
Durante este año, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) tiene contemplada la construcción de por lo menos seis hoteles, lo que requeriría de tres a cuatro empleados por habitación, por lo que se seguirá buscando la mano de obra.
Al respecto, comentó la vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, Patricia Lavoignet Pérez, que en el municipio no se cuenta con la cantidad suficiente de personas que permita cubrir las miles de vacantes que se siguen ofertando, pese a ello, prefieren no traer colaboradores de otros estados, porque no hay espacios de vivienda y servicios públicos para poder ofrecerles.
Insistió que existe la estrategia de darle prioridad a la contratación a locales, luego a egresados de nivel medio superior y superior, e incluso a personas sin experiencia en la industria hotelera, corriendo cada hotel con los gastos de capacitación, “pero no ha sido suficiente, por ello han tenido que asistir a ferias de empleo en otras localidades, para dar respuesta a esta enorme demanda”. (Fuente: El Sudcaliforniano)

GOBIERNO DE OAXACA DESCUIDÓ AL SECTOR TURÍSTICO: HOTELEROS
A pesar de que el gobierno de Oaxaca descuidó al sector hotelero en el rubro de capacitación, los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera AC, continúan invirtiendo para ofrecer un mejor servicio a los visitantes. José Francisco Matus Alonso, presidente de la Asociación, expuso que el sector ha buscado algún tipo de acercamiento mediante la Secretaría de Turismo, “pero nos han dicho directamente que no tienen presupuesto”.
Con este panorama, tras inaugurar el curso de capacitación denominado “Programa de Actualización y Mejoramiento de Mandos Medios de Hoteles y Restaurantes”, Matus Alonso señaló que en un estado donde la economía se mueve a través del sector turístico, no se pueden dar el lujo de esperar que el gobierno que encabeza Alejandro Murat gestione los presupuestos para el ramo.
“Ya arrancamos los cursos y esto ya no lo va a parar nadie, en los próximos años seguiremos con estos trenes de capacitación, no podemos estar con estas ideas de hace 10 años, no podemos esperar que el gobierno lo haga, nosotros queremos ofrecer buen servicio a los turistas y por eso ya empezamos, vamos a llegar a capacitar a los que ocupan los puestos más altos como gerentes y propietarios de los hoteles y moteles para actualizarlos”, destacó.
Explicó que el curso que inició este lunes será impartido por el maestro Alfredo Mireles Vásquez y tendrá una larga duración con diferentes módulos que se desarrollarán en los meses de mayo, junio, julio y agosto.
“Participan 60 trabajadores del sector, se trata de dotarlos de herramientas necesarias para que en aras de satisfacer el turismo y ofrecer servicio de calidad puedan ellos sujetarse y supervisar al personal que se encuentra en los puntos operativos.
Es una herramienta bastante fuerte para ellos, se les otorga una certificación que les da la oportunidad de ofertarse en otras empresas incluso a nivel nacional o internacional”, apuntó el dirigente.
En la jornada inaugural estuvieron presentes Miguel ángel Márquez Santiago, secretario de la Asociación, y Laura Barranco, quien fungió como anfitriona. (Fuente: El Imparcial)

SÓLO DOS HOTELES DE TABASCO CUENTAN CON CERTIFICACIÓN DE CONDUCTA NACIONAL
Villahermosa, Tabasco.- De los 154.  hoteles agremiados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco solo dos cuentan con la certificación de Código de Conducta Nacional para la Protección de los Niños y Adolescentes, en el sector de los viajes y el turismo.
Este certificado que otorga la Secretaría de Turismo del gobierno Federal fue concedido este martes al hotel Viva Villahermosa, con lo que se busca frenar la explotación infantil.
Para ello, se capacitó por espacio de 6 meses a los 180 empleados que conforman la plantilla laboral del hotel Viva Villahermosa, que desde esta semana se declaró listo para activar los protocolos correspondientes en caso de que en cualquiera de sus áreas se detecte algún tipo de abuso infantil.
De acuerdo a Adriana Arellano Carballo, gerente del hotel, El Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de diversas estrategias en sus establecimientos.
Asimismo, dijo que siempre y cuando exista una denuncia penal de por medio ante el Ministerio Público, las empresas como en este caso el hotel están dispuestos a proporcionar el material de video necesario en caso de que así se requiera para determinar si hubo daños en contra de niños o adolescentes.
Refirió que el CCN compromete a los actores sociales de la industria turística, a mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.
Dentro de los objetivos de este Certificado, se encuentra el Orientar y comprometer a la Industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, así como  Involucrar a los actores sociales en la implementación de acciones para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

A TAXISTAS NO SE LES DEBE PERMITIR HACER BLOQUEOS, DICEN HOTELEROS
CANCÚN, Q. Roo.- Inaceptable el actuar de los taxistas, quienes tras la aprobación de la Ley de Movilidad, realizaron bloqueos y manifestaciones en distintos puntos del estado, lo que se suma a la problemática de inseguridad y arribo de sargazo en las playas, afectando a la imagen del destino, señalaron turisteros.
“Encima del crimen, las cancelaciones en turismo a Quintana Roo y el sargazo, ahora los taxistas creando un terrible caos al cerrar la carretera federal; es increíble que se les permita a los taxistas este vandalismo”, declaró Alejandro Zozaya Gorostiza, director general de Apple Leisure Group, el grupo hotelero con el mayor número de hoteles y habitaciones en el Caribe mexicano.
El empresariado está trabajando para apoyar al gobierno, comentó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero. “No se les debe permitir bajo ningún concepto (bloquear las vialidades)... de no creerse, como un gremio, que siempre ha hecho lo que ha querido, pueda dañar de una manera tan brutal a todo un destino, a un Estado, a toda la sociedad. Es imperdonable”, dijo.
Vara Rivera agregó que tanto el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos apoyan la aprobación de la Ley de Movilidad, y espera que se unan más cámaras y asociaciones del Estado, así como sindicatos de otros sectores.
En Cancún la movilidad es fundamental y el derecho del visitante a viajar y transportarse a su conveniencia es una prioridad, señaló Carlos Gosselin Maurel, hotelero y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún. “La actitud de los taxistas es absurda, atenta contra la libertad de usuario del transporte, la actitud de los taxistas manifiesta su incapacidad de proveer un servicio similar, manifiesta la corrupción de los gobiernos que dieran más placas que capacidad de servicio; lo que lastima, lo que hiere es la vergüenza es que estos escándalos son propiciados mayormente políticos que son los tenedores de las placas y no así al operador del taxi a quien explotan”, declaró. La Ley de Movilidad busca integrar y bien representar el derecho de la movilidad dando preferencia a peatón, ciclista, transporte público y transporte privado, en ese orden. “Me parece que debemos de ver más allá de si entra Uber u otra empresa de plataformas.
Tenemos que ver e impulsar como sociedad y gobierno, las formas de transporte más accesible y no contaminante. Favorecer verdaderamente al peatón y ciclista, de tal forma que nos podamos convertir en el corto plazo en una ciudad movida en gran medida por bicicletas”, comentó Ricardo Muleiro López, empresario náutico. Las plataformas digitales vendrán a favorecer al pasajero local con precios más accesibles para algunas rutas, con mejora de calidad en el servicio y en mucha medida al turista, agregó. “Con respecto a las condiciones para uso de plataformas digitales, me parece bien que se busque que no se sobrecargue el parque vehicular existente en la ciudad, ya hay mucho tráfico, como para sumarle más y más vehículos.
En fin, me parece que es un inicio y ahora debe ejecutarse correctamente esta ley”.
Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la AHCyPM circuló lo siguiente: La hotelería organizada de Cancún y Puerto Morelos apoya la iniciativa que reconoce el derecho humano a la movilidad de las personas que habitan en el estado de Quintana Roo, con la aprobación unánime en el pleno del Congreso del decreto de creación de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, garantizando de esta manera el efectivo desplazamiento de individuos y bienes mediante las diferentes modalidades de transporte, así como un sistema de movilidad sujeto a la jerarquía, orden y principios establecidos en la Ley. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)




TURISMO, EL SECTOR MÁS GRANDE DE LA ECONOMÍA NACIONAL DE MÉXICO
Durante una reunión de trabajo con empleados de la industria hotelera en Punta Mita, en Nuevo Vallarta, Nayarit, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que el turismo mexicano podría alcanzar en los próximos años entre el 9 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo señaló que al inicio de esta administración, el turismo representaba 8.4 por ciento del PIB, y hoy asciende a 8.8 por ciento, “parece poco, pero es subirle cuarenta centavos en cuatro años, por lo que es muy probable que esta industria debe representar en no muchos años entre el 9 y 10 por ciento”.
Hoy, el turismo es un sector muy grande de la economía y “es un sector en donde los mexicanos lo hemos hecho muy bien, pasamos del 15° lugar en la recepción de turistas internacionales a ocupar el año pasado el sexto sitio, con 39.3 millones de turistas que vinieron a México del exterior”, puntualizó el funcionario.
El compromiso del gobierno federal con políticas públicas de turismo sustentable, “queremos preservar el medio amiente y por ello hemos establecido altos estándares de conservación de los destinos, porque es un sector en el que México compite con el mundo y hoy estamos a la vanguardia”, destacó De la Madrid mediante comunicado de prensa. (Fuente: Real State Market)

TURISMO ALCANZARÍA 10 POR CIENTO DEL PIB EN MÉXICO, PREVÉ DE LA MADRID
En los próximos años, el turismo en México podría alcanzar entre 9.0 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que de cada 100 pesos que se produzcan de todos los valores y servicios en la economía, 10 deberán venir de este sector, aseguró el secretario de turismo, Enrique de la Madrid.
Durante una reunión de trabajo con empleados de la industria hotelera en el destino Punta Mita, Nuevo Vallarta, recordó que al inicio de la actual administración, el turismo representaba 8.4 por ciento del PIB, y hoy asciende a 8.8 por ciento.
El turismo, indicó, es un sector muy grande de la economía y “donde los mexicanos lo hemos hecho muy bien, pasamos del 15 lugar en la recepción de turistas internacionales a ocupar el año pasado el sexto sitio, con 39.3 millones de turistas que vinieron a México del exterior”. Esto significa mayor empleo con salario digno, nuevas oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas y por eso en México importa el turismo, por lo que es capaz de generar, añadió. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que estos logros son producto de la puesta en marcha de políticas públicas en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los actores de la industria, por lo que hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios y tour-operadores, por su compromiso para hacer de esta industria uno de los principales motores de la economía del país. Destacó el compromiso del gobierno federal con políticas públicas de turismo sustentable, para preservar el medio ambiente mediante el establecimiento de altos estándares de conservación de los destinos, que permiten a México estar a la vanguardia. Recientemente, recordó, el Jurado Internacional “Blue Flag” otorgó a México el distintivo “Bandera Azul” a 53 playas y dos Marinas, para la temporada 2018-2019. (Fuente: 20 Minutos)

SE AMPARA EXPRESIDENTE DE CONCANACO ENRIQUE SOLANA SENTÍES
El expresidente de CONCANACO Enrique Solana Sentíes promovió ante el Juzgado 5 de Dto en Materia Penal en la Ciudad de México un amparo para tratar de evitar que la PGR concluya con las investigaciones iniciadas con motivo de la denuncia interpuesta por Juan Carlos Pérez Góngora, líder del grupo Nueva Visión por la disposición indebida de recursos proporcionados por el INADEM a través de la Secretaría de Economía para el programa denominado “Tabletas Concanaco”
En dicho amparo radicado bajo el número 396/2018 Solana Senties solicitó en el incidente de suspensión que la PGR se abstenga de continuar con la investigación hasta en tanto el tribunal federal de amparo determine si la orden del Juez Federal que ordenó continuará con la investigación en contra del ex directivo de CONCANACO fue ajustada a derecho habiendo determinado el Juez de Amparo negarle dicha medida por lo que la PGR continúa con sus investigaciones.
Ante la cercanía de que la autoridad investigadora llegue a una conclusión debido a las pruebas aportadas en su contra por el grupo Nueva Visión, Enrique Solana Sentíes intentó frenar las investigaciones que en teoría la PGR realiza en su contra por los delitos que le resulten a él y a cuanta persona está implicada, como pudiera ser el ex Tesorero y actual Vice Presidente Nacional de CONCANACO Ricardo Navarro.
Como publicamos en REPORTUR.mx el Grupo Nueva Visión presentó una denuncia penal en la cual presentan irregularidades en el uso de recursos públicos vía el INADEM para la compra de Tabletas con las cuales supuestamente apoyarían a las pymes, sin embargo salieron a la luz diversas anomalías como el sobrecosto de dichas tabletas, la mala calidad de las mismas, la triangulación de dinero federal y hasta el haber aprovechado este programa para beneficio personal de algunos integrantes de la CONCANACO.
El Grupo Nueva Visión hace un llamado a la autoridad investigadora (Procuraduría General de la República) para que de continuidad a este proceso de investigación y finque las responsabilidades penales que haya lugar a quienes resulten responsables por los delitos que les resulten por el mal uso y aplicación de los recursos del INADEM.
Juan Carlos Pérez Góngora dijo confiar en la autoridad judicial para que este caso sea un ejemplo de que la ley en México no hace diferencias y pidió que se aplique un castigo ejemplar a Enrique Solana Sentíes y a quienes resulten responsables por este hecho. (Fuente: Reportur)

CENTRO HISTÓRICO Y COYOACÁN, LOS PREFERIDOS POR EL TURISMO
En el marco de la quinta Noche de Museos del año, la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México dio a conocer que los museos Templo Mayor, La Casa Azul, Nacional de Antropología e Historia, Palacio de Bellas Artes y Soumaya son los más visitados por el turismo nacional y extranjero.
La Sectur informó que los sitios más visitados por el turismo en el último mes son los murales de Diego Riveradentro del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Castillo de Chapultepec, Coyoacán, el Palacio Postal y la Cineteca Nacional.
En cuanto a zonas turísticas, el Centro Histórico intercambia posiciones con Polanco y se queda con el primer lugar en visitas. Los puestos 3, 4 y 5 los mantienen las zonas de Coyoacán, la Condesa y San Ángel, respectivamente.
El titular de la Sectur, Armando López Cárdenas, detalló que el principal atractivo de la capital del país es el centro de diversiones Six Flags, clasificado así por el número de personas que ingresan a la CDMX con la única intención de ingresar a este lugar.
El parque de diversiones también ocupa el primer lugar en las tendencias de búsqueda en Google y en la Sectur, seguido por Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Basílica de Guadalupe y las Pirámides de Teotihuacán.
Y te contamos que la CDMX recibió a 30 millones de turistas en 2017. (Fuente: Cívico)


SCT Y AEROLÍNEAS

COPA AIRLINES NOMBRA DOS GERENTES DE VENTAS EN MÉXICO
La aerolínea panameña de bandera que en México comanda Mauro Arredondo, dio a conocer el nombramiento de Javier Alejandro Ibarra, como gerente de ventas para el interior del país y el de Alma Delia Ávila, como gerente de ventas para la zona metropolitana de la ciudad de México.
Arredondo destacó que estos nombramientos vienen a reforzar la labor que está haciendo la aerolínea en los destinos que tiene presencia, pues Ibarra, liderará las ventas de tres de las 4 ciudades en donde Copa tiene presencia.
Ibarra cuenta con una fructífera trayectoria de más de una década en el área de ventas y finanzas en la industria de la aviación y la hotelería.
En Copa se ha desarrollado por 7 años en el área comercial en la ciudad de Monterrey, donde cosechó para la aerolínea importantes logros. Desde su incorporación a Copa en Monterrey, ha coadyuvado de manera estratégica a incrementar las ventas de esta región, ha generado nuevas alianzas, patrocinios, y ha incrementado la presencia de la aerolínea en la ciudad.
Arredondo destacó que a lo largo de su trayectoria en Copa, Ibarra ha destacado por su liderazgo y visión para crear y concretar nuevos proyectos de desarrollo comercial a favor de la aerolínea.
En tanto el gerente general en México destacó, que Alma Delia Ávila, quien será la responsable de la operación de ventas para la zona metropolitana de la ciudad de México, cuenta con una larga trayectoria de 19 años de experiencia en puestos de alta responsabilidad, se ha desarrollado a lo largo de estos años en empresas como: Mexicana de Aviación, Royal Caribbean lnternational y American Express Global Business Travel.
La nueva responsable de las ventas en la capital ha destacado por ser una estratega innovadora en generación y expansión de relaciones de negocio en el sector turismo; además de implementar y ejecutar estrategias de ventas en las diferentes unidades de negocio, ha sido responsable de fomentar relaciones comerciales a largo plazo.
“La amplia experiencia y habilidades de liderazgo tanto de Alejandro y Alma son muy valiosas para nuestro equipo, ya que desempeñarán un papel estratégico para fortalecer nuestra relación de negocio con el sector turístico y con nuestros clientes y con ello, continuar consolidando la presencia de la aerolínea en la región”, comentó Mauro Arredondo. (Fuente: Reportur)
La compañía opera desde y hacia Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún con convenientes horarios y rápidas conexiones a 78 destinos en 32 países del Norte, Centro, Sur América y el Caribe a través del Hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

CANCÚN: SE MANTIENE LA OCUPACIÓN EN HOTELES PERO A MENOR TARIFA
Hoteleros de Quintana Roo señalaron que la ocupación se mantiene estable en el Caribe mexicano, pero advierten que a una menor tarifa debido a que los turistas con más poder adquisitivo han decidido pasar sus días de descanso en otro destino.
Como reveló REPORTUR.mx, los puntos de atracción turística del país con el mayor coeficiente de ocupación hotelera en el acumulado enero-marzo de este año fueron Nuevo Vallarta, Nayarit (88.5%); Puerto Vallarta, Jalisco (87.2%); Riviera Maya, Quintana Roo (83.5%); Cancún, Quintana Roo (81.0%), y Los Cabos, Baja California Sur (76.9%).
“En México, las cifras de ocupación no preocupan. Es razonable. El problema es que se mantiene el nivel de ocupación con tarifas más baratas”, señalaron representantes hoteleros a REPORTUR.mx. Las fuentes consultadas coinciden que el “año pasado fue excepcional”, y señalan que la caída del mercado norteamericano, el más importante por volumen y cantidad de dinero gastado a diario, llega incluso a un 20% y un 30%.
Pero es cierto, también, que la apertura de nuevas rutas aéreas ha permitido aumentar el flujo de visitantes desde países que antes no figuraban como mercados de origen. Así lo explicó, Francisco Morla, director de Bedsoline en Latinoamérica, a REPORTUR.mx.
“Esto obedece a la estrategia desarrollada para no depender exclusivamente de un sólo mercado emisor como, por ejemplo, los Estados Unidos, permitiendo atraer a una gran masa de turistas provenientes de todo el mundo. Asimismo, los números apuntan que el destino seguirá creciendo tal y como lo ha hecho en los últimos años, atrayendo nuevos mercados y más producto para satisfacer este desarrollo de la región”, consideró . (Fuente: Reportur)

RECIBE HOTEL VIVA CERTIFICADO DE SECTUR
FacebookTwitterWhatsAppCorreoCopy Link
La Secretaría de Turismo (Sectur), otorgó la Certificación del Código de Conducta Nacional (CCN) al hotel Viva Villahermosa, por la aplicación de los protocolos para la protección de los infantes contra la trata de personas.
En este sentido, la dependencia reconoció el trabajo de 180 trabajadores de dicho hotel, por lo que la gerente general de la firma hotelera en la entidad, Adriana Arellano Carballo, expuso que para lograr este reconocimiento se capacitó a todo el personal de la empresa, en materia de detección de los delitos relacionados con la explotación infantil, desde el laboral hasta de índole sexual.
Resaltó que los niños y los adolescentes son un sector muy vulnerable de la sociedad, por lo que es una manera de comprometerse para lograr un cambio en este sentido.
"Fueron casi diez meses de preparación en la materia, donde autoridades en materia de seguridad, tanto estatal como federal ofrecieron capacitaciones en relación al tema de la trata de personas", apuntó.
Además, refirió que el hotel Viva pasó por una auditoría por partede la Sectur, a través de llamadas telefónicas.
Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y Turismo (CNN) es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística para proteger a los infantes y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación.
El CCN compromete a los actores sociales de la industria turística a mejorar a la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecta la imagen de un turismo seguro en México.
Cabe mencionar que el hotel Viva Villahermosa es el segundo hotel de la ciudad en obtener este reconocimiento nacional. (Fuente: Diario Presente)

MICHOACÁN, ÉXITO DE TURISMO INTELIGENTE E INCLUSIVO EN LATINOAMÉRICA
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2018.- En fechas pasadas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, fue invitado como ponente al Encuentro Internacional de Turismo Inteligente celebrado en Cartagena de Indias, Colombia.
La secretaría de Turismo (Sectur) estatal, fue la única entidad latinoamericana invitada para exponer su experiencia en la digitalización del sector turístico; la secretaria de Turismo Estatal, presentó el programa Tarhiata 2021, pionero en el continente, que ha impulsado la digitalización de más de 500 MiPYMEs turísticas y la alfabetización digital de colectivos desfavorecidos (cocineras tradicionales, artesanos y jóvenes).e Además, de digitalizar la información turística, con un nuevo portal web de turismo (michoacan.travel) que incorpora tecnología semántica de última generación, y ha lanzado la tienda online de la Casa de las Artesanías de Michoacán (artesanias-michoacan.com). Tarhiata 2021 es la innovadora política turística impulsada por la titular de la Sectur Michoacán, con el objetivo de convertir a la entidad en un destino turístico de clase mundial y hacer del turismo uno de los pilares fundamentales de su economía.
El programa, que promueve el turismo como motor de desarrollo económico y social especialmente en las zonas más pobres de la entidad, se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se centra en las personas.
Tarhiata 2021 incluye acciones para la inclusión de los colectivos más vulnerables de la sociedad michoacana en la actividad turística, el empoderamiento de la mujer y la competitividad de los destinos y empresas michoacanos. Hasta la fecha, han participado más de 5,000 personas en los programas impulsados por la Sectur Michoacán.
El encuentro en Cartagena de Indias, Colombia, congregó a funcionarios de turismo de 17 países de Latinoamérica, fue organizado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante el evento, se presentaron los últimos avances en destinos turísticos inteligentes, materia en la que España es líder mundial. (Fuente: Quadratin)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal