Síntesis Turística del 30 de mayo de 2018
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
TURISMO INVITA,
BIENVENIDOS PAISANOS LA FENADU 2018
Realizan intensa
gira de promoción en Chicago para promover los diferentes atractivos turísticos
del estado de Durango; la comitiva conformada por el Secretario de Turismo y
Cinematografía, Víctor Hugo Castañeda Soto, el Director de la Feria, Julio
Muciño Pereda, Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles en Durango, Tour operadores, cabañas y hoteles en la sierra,
así como empresarios de 5 marcas de mezcal.
Se inició con un
encuentro con más de 150 miembros de los clubes de Duranguenses, a quienes se
les invitó a visitar Durango para disfrutar de la cartelera de la feria y de
los diferentes atractivos con los que cuenta la entidad, así mismo se dio una
degustación de mezcal, lo que gustó mucho y que por primera vez se logró
integrar en la gira, toda la variedad de productos en materia de promoción,
gracias a la participación del sector privado.
Cabe destacar que
personalidades como Benny Mazzulla de Stone Park, Ronald Serpico de Melrose
Park Il, Paul Gattuso de Westchester y Illinois, estuvieron presentes en los
distintos eventos realizados en Chicago.
El segundo día, se
llevó a cabo un encuentro con medios de comunicación y agencias de viajes,
quienes mostraron su interés por incluir a Durango y la oferta turística en sus
distintas promociones.
Se continuó con el
Durango Fest en Stone Park, ciudad hermana de Durango, en el evento que tuvo
más de 3,000 personas, sirvió para que el Secretario de Turismo y el Director
de la feria invitaran a los asistentes a visitar la entidad duranguense durante
el próximo verano.
En la conmemoración
del “Memorial Day” día dedicado a los defienden la soberanía y liberta de
Estados Unidos, la comitiva Duranguenses participó en el desfile así como en la
Kermesse de ese día, actividades con la que cerraron una intensa gira de
trabajo y promoción de Durango.
Esta gira integrada
por iniciativa privada y gobierno sienta el primer precedente de este esquema
de trabajo, el cual dará excelentes resultados. (Fuente: La Voz de Durango)
HABRÁ MÁS
EMPLEOS EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja
California Sur.- A consecuencia del acelerado crecimiento de la ciudad, es
una misión difícil el poder conseguir mano de obra que cubra todas
las vacantes que van surgiendo con los grandes desarrollos que se siguen
construyendo en este destino turístico.
Durante este año,
la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) tiene contemplada la construcción
de por lo menos seis hoteles, lo que requeriría de tres a cuatro empleados por
habitación, por lo que se seguirá buscando la mano de obra.
Al respecto,
comentó la vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de
Los Cabos, Patricia Lavoignet Pérez, que en el municipio no se cuenta con la
cantidad suficiente de personas que permita cubrir las miles de vacantes que se
siguen ofertando, pese a ello, prefieren no traer colaboradores de otros
estados, porque no hay espacios de vivienda y servicios públicos para poder
ofrecerles.
Insistió que existe
la estrategia de darle prioridad a la contratación a locales, luego a egresados
de nivel medio superior y superior, e incluso a personas sin experiencia en la
industria hotelera, corriendo cada hotel con los gastos de capacitación, “pero
no ha sido suficiente, por ello han tenido que asistir a ferias de empleo en
otras localidades, para dar respuesta a esta enorme demanda”. (Fuente: El
Sudcaliforniano)
GOBIERNO DE
OAXACA DESCUIDÓ AL SECTOR TURÍSTICO: HOTELEROS
A pesar de que el
gobierno de Oaxaca descuidó al sector hotelero en el rubro de capacitación, los
integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera AC,
continúan invirtiendo para ofrecer un mejor servicio a los visitantes. José
Francisco Matus Alonso, presidente de la Asociación, expuso que el sector ha
buscado algún tipo de acercamiento mediante la Secretaría de Turismo, “pero nos
han dicho directamente que no tienen presupuesto”.
Con este panorama,
tras inaugurar el curso de capacitación denominado “Programa de Actualización y
Mejoramiento de Mandos Medios de Hoteles y Restaurantes”, Matus Alonso señaló
que en un estado donde la economía se mueve a través del sector turístico, no
se pueden dar el lujo de esperar que el gobierno que encabeza Alejandro Murat
gestione los presupuestos para el ramo.
“Ya arrancamos los
cursos y esto ya no lo va a parar nadie, en los próximos años seguiremos con
estos trenes de capacitación, no podemos estar con estas ideas de hace 10 años,
no podemos esperar que el gobierno lo haga, nosotros queremos ofrecer buen
servicio a los turistas y por eso ya empezamos, vamos a llegar a capacitar a
los que ocupan los puestos más altos como gerentes y propietarios de los
hoteles y moteles para actualizarlos”, destacó.
Explicó que el
curso que inició este lunes será impartido por el maestro Alfredo Mireles
Vásquez y tendrá una larga duración con diferentes módulos que se desarrollarán
en los meses de mayo, junio, julio y agosto.
“Participan 60
trabajadores del sector, se trata de dotarlos de herramientas necesarias para
que en aras de satisfacer el turismo y ofrecer servicio de calidad puedan ellos
sujetarse y supervisar al personal que se encuentra en los puntos operativos.
Es una herramienta
bastante fuerte para ellos, se les otorga una certificación que les da la
oportunidad de ofertarse en otras empresas incluso a nivel nacional o internacional”,
apuntó el dirigente.
En la jornada
inaugural estuvieron presentes Miguel ángel Márquez Santiago, secretario de la
Asociación, y Laura Barranco, quien fungió como anfitriona. (Fuente: El
Imparcial)
SÓLO DOS HOTELES
DE TABASCO CUENTAN CON CERTIFICACIÓN DE CONDUCTA NACIONAL
Villahermosa,
Tabasco.- De los 154. hoteles agremiados a la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de Tabasco solo dos cuentan con la certificación de Código de
Conducta Nacional para la Protección de los Niños y Adolescentes, en el sector
de los viajes y el turismo.
Este certificado
que otorga la Secretaría de Turismo del gobierno Federal fue concedido este
martes al hotel Viva Villahermosa, con lo que se busca frenar la explotación
infantil.
Para ello, se
capacitó por espacio de 6 meses a los 180 empleados que conforman la plantilla
laboral del hotel Viva Villahermosa, que desde esta semana se declaró listo
para activar los protocolos correspondientes en caso de que en cualquiera de
sus áreas se detecte algún tipo de abuso infantil.
De acuerdo a
Adriana Arellano Carballo, gerente del hotel, El Código Conducta Nacional para
la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y
el Turismo (CCN), es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como
compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a
las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a
través de la implementación de diversas estrategias en sus establecimientos.
Asimismo, dijo que
siempre y cuando exista una denuncia penal de por medio ante el Ministerio
Público, las empresas como en este caso el hotel están dispuestos a
proporcionar el material de video necesario en caso de que así se requiera para
determinar si hubo daños en contra de niños o adolescentes.
Refirió que el CCN
compromete a los actores sociales de la industria turística, a mejorar la
calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas
menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear
conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a
su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.
Dentro de los
objetivos de este Certificado, se encuentra el Orientar y comprometer a la
Industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación
sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, así como Involucrar
a los actores sociales en la implementación de acciones para proteger los
derechos de las niñas, niños y adolescentes y contribuir a mejorar la calidad
de vida de la población. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)
A TAXISTAS NO SE
LES DEBE PERMITIR HACER BLOQUEOS, DICEN HOTELEROS
CANCÚN, Q. Roo.-
Inaceptable el actuar de los taxistas, quienes tras la aprobación de la Ley de
Movilidad, realizaron bloqueos y manifestaciones en distintos puntos del
estado, lo que se suma a la problemática de inseguridad y arribo de sargazo en
las playas, afectando a la imagen del destino, señalaron turisteros.
“Encima del crimen,
las cancelaciones en turismo a Quintana Roo y el sargazo, ahora los taxistas
creando un terrible caos al cerrar la carretera federal; es increíble que se
les permita a los taxistas este vandalismo”, declaró Alejandro Zozaya
Gorostiza, director general de Apple Leisure Group, el grupo hotelero con el
mayor número de hoteles y habitaciones en el Caribe mexicano.
El empresariado
está trabajando para apoyar al gobierno, comentó Abelardo Vara Rivera,
empresario hotelero. “No se les debe permitir bajo ningún concepto (bloquear
las vialidades)... de no creerse, como un gremio, que siempre ha hecho lo que
ha querido, pueda dañar de una manera tan brutal a todo un destino, a un
Estado, a toda la sociedad. Es imperdonable”, dijo.
Vara Rivera agregó
que tanto el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Asociación de
Hoteles de Cancún y Puerto Morelos apoyan la aprobación de la Ley de Movilidad,
y espera que se unan más cámaras y asociaciones del Estado, así como sindicatos
de otros sectores.
En Cancún la
movilidad es fundamental y el derecho del visitante a viajar y transportarse a
su conveniencia es una prioridad, señaló Carlos Gosselin Maurel, hotelero y ex
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún. “La actitud de los taxistas
es absurda, atenta contra la libertad de usuario del transporte, la actitud de
los taxistas manifiesta su incapacidad de proveer un servicio similar,
manifiesta la corrupción de los gobiernos que dieran más placas que capacidad
de servicio; lo que lastima, lo que hiere es la vergüenza es que estos escándalos
son propiciados mayormente políticos que son los tenedores de las placas y no
así al operador del taxi a quien explotan”, declaró. La Ley de Movilidad busca
integrar y bien representar el derecho de la movilidad dando preferencia a
peatón, ciclista, transporte público y transporte privado, en ese orden. “Me
parece que debemos de ver más allá de si entra Uber u otra empresa de
plataformas.
Tenemos que ver e
impulsar como sociedad y gobierno, las formas de transporte más accesible y no
contaminante. Favorecer verdaderamente al peatón y ciclista, de tal forma que
nos podamos convertir en el corto plazo en una ciudad movida en gran medida por
bicicletas”, comentó Ricardo Muleiro López, empresario náutico. Las plataformas
digitales vendrán a favorecer al pasajero local con precios más accesibles para
algunas rutas, con mejora de calidad en el servicio y en mucha medida al
turista, agregó. “Con respecto a las condiciones para uso de plataformas
digitales, me parece bien que se busque que no se sobrecargue el parque
vehicular existente en la ciudad, ya hay mucho tráfico, como para sumarle más y
más vehículos.
En fin, me parece
que es un inicio y ahora debe ejecutarse correctamente esta ley”.
Por su parte,
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la AHCyPM circuló lo siguiente: La
hotelería organizada de Cancún y Puerto Morelos apoya la iniciativa que
reconoce el derecho humano a la movilidad de las personas que habitan en el
estado de Quintana Roo, con la aprobación unánime en el pleno del Congreso del
decreto de creación de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo,
garantizando de esta manera el efectivo desplazamiento de individuos y bienes
mediante las diferentes modalidades de transporte, así como un sistema de
movilidad sujeto a la jerarquía, orden y principios establecidos en la Ley. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
TURISMO, EL
SECTOR MÁS GRANDE DE LA ECONOMÍA NACIONAL DE MÉXICO
Durante una reunión
de trabajo con empleados de la industria hotelera en Punta Mita, en Nuevo Vallarta,
Nayarit, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que el
turismo mexicano podría alcanzar en los próximos años entre el 9 y 10% del
Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo señaló que
al inicio de esta administración, el turismo representaba 8.4 por ciento del
PIB, y hoy asciende a 8.8 por ciento, “parece poco, pero es subirle cuarenta
centavos en cuatro años, por lo que es muy probable que esta industria debe
representar en no muchos años entre el 9 y 10 por ciento”.
Hoy, el turismo es
un sector muy grande de la economía y “es un sector en donde los mexicanos lo
hemos hecho muy bien, pasamos del 15° lugar en la recepción de turistas
internacionales a ocupar el año pasado el sexto sitio, con 39.3 millones de
turistas que vinieron a México del exterior”, puntualizó el funcionario.
El compromiso del
gobierno federal con políticas públicas de turismo sustentable, “queremos
preservar el medio amiente y por ello hemos establecido altos estándares de
conservación de los destinos, porque es un sector en el que México compite con
el mundo y hoy estamos a la vanguardia”, destacó De la Madrid mediante
comunicado de prensa. (Fuente: Real State Market)
TURISMO
ALCANZARÍA 10 POR CIENTO DEL PIB EN MÉXICO, PREVÉ DE LA MADRID
En los próximos
años, el turismo en México podría alcanzar entre 9.0 y 10 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que de cada 100 pesos que se produzcan
de todos los valores y servicios en la economía, 10 deberán venir de este
sector, aseguró el secretario de turismo, Enrique de la Madrid.
Durante una reunión
de trabajo con empleados de la industria hotelera en el destino Punta Mita,
Nuevo Vallarta, recordó que al inicio de la actual administración, el turismo
representaba 8.4 por ciento del PIB, y hoy asciende a 8.8 por ciento.
El turismo, indicó,
es un sector muy grande de la economía y “donde los mexicanos lo hemos hecho
muy bien, pasamos del 15 lugar en la recepción de turistas internacionales a
ocupar el año pasado el sexto sitio, con 39.3 millones de turistas que vinieron
a México del exterior”. Esto significa mayor empleo con salario digno, nuevas
oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas y por eso en México
importa el turismo, por lo que es capaz de generar, añadió. El titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que estos logros son producto de la puesta
en marcha de políticas públicas en coordinación con los tres órdenes de
gobierno y los actores de la industria, por lo que hizo un reconocimiento a los
prestadores de servicios y tour-operadores, por su compromiso para hacer de
esta industria uno de los principales motores de la economía del país. Destacó
el compromiso del gobierno federal con políticas públicas de turismo
sustentable, para preservar el medio ambiente mediante el establecimiento de
altos estándares de conservación de los destinos, que permiten a México estar a
la vanguardia. Recientemente, recordó, el Jurado Internacional “Blue Flag”
otorgó a México el distintivo “Bandera Azul” a 53 playas y dos Marinas, para la
temporada 2018-2019. (Fuente: 20 Minutos)
SE AMPARA
EXPRESIDENTE DE CONCANACO ENRIQUE SOLANA SENTÍES
El expresidente de
CONCANACO Enrique Solana Sentíes promovió ante el Juzgado 5 de Dto en Materia
Penal en la Ciudad de México un amparo para tratar de evitar que la PGR
concluya con las investigaciones iniciadas con motivo de la denuncia
interpuesta por Juan Carlos Pérez Góngora, líder del grupo Nueva Visión por la
disposición indebida de recursos proporcionados por el INADEM a través de la
Secretaría de Economía para el programa denominado “Tabletas Concanaco”
En dicho amparo
radicado bajo el número 396/2018 Solana Senties solicitó en el incidente de
suspensión que la PGR se abstenga de continuar con la investigación hasta en
tanto el tribunal federal de amparo determine si la orden del Juez Federal que
ordenó continuará con la investigación en contra del ex directivo de CONCANACO
fue ajustada a derecho habiendo determinado el Juez de Amparo negarle dicha
medida por lo que la PGR continúa con sus investigaciones.
Ante la cercanía de
que la autoridad investigadora llegue a una conclusión debido a las pruebas
aportadas en su contra por el grupo Nueva Visión, Enrique Solana Sentíes
intentó frenar las investigaciones que en teoría la PGR realiza en su contra
por los delitos que le resulten a él y a cuanta persona está implicada, como
pudiera ser el ex Tesorero y actual Vice Presidente Nacional de CONCANACO
Ricardo Navarro.
Como publicamos en
REPORTUR.mx el Grupo Nueva Visión presentó una denuncia penal en la cual
presentan irregularidades en el uso de recursos públicos vía el INADEM para la
compra de Tabletas con las cuales supuestamente apoyarían a las pymes, sin
embargo salieron a la luz diversas anomalías como el sobrecosto de dichas
tabletas, la mala calidad de las mismas, la triangulación de dinero federal y
hasta el haber aprovechado este programa para beneficio personal de algunos
integrantes de la CONCANACO.
El Grupo Nueva
Visión hace un llamado a la autoridad investigadora (Procuraduría General de la
República) para que de continuidad a este proceso de investigación y finque las
responsabilidades penales que haya lugar a quienes resulten responsables por
los delitos que les resulten por el mal uso y aplicación de los recursos del
INADEM.
Juan Carlos Pérez
Góngora dijo confiar en la autoridad judicial para que este caso sea un ejemplo
de que la ley en México no hace diferencias y pidió que se aplique un castigo
ejemplar a Enrique Solana Sentíes y a quienes resulten responsables por este
hecho. (Fuente: Reportur)
CENTRO HISTÓRICO
Y COYOACÁN, LOS PREFERIDOS POR EL TURISMO
En el marco de la
quinta Noche de Museos del año, la Secretaría de Turismo (Sectur) de
la Ciudad de México dio a conocer que los museos Templo Mayor, La
Casa Azul, Nacional de Antropología e Historia, Palacio de Bellas
Artes y Soumaya son los más visitados por el turismo nacional y
extranjero.
La Sectur informó
que los sitios más visitados por el turismo en el último mes son los
murales de Diego Riveradentro del edificio de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), el Castillo de Chapultepec, Coyoacán, el Palacio
Postal y la Cineteca Nacional.
En cuanto a zonas
turísticas, el Centro Histórico intercambia posiciones con Polanco y se
queda con el primer lugar en visitas. Los puestos 3, 4 y 5 los
mantienen las zonas de Coyoacán, la Condesa y San Ángel, respectivamente.
El titular de la
Sectur, Armando López Cárdenas, detalló que el principal atractivo de la
capital del país es el centro de diversiones Six Flags, clasificado así por el
número de personas que ingresan a la CDMX con la única intención de
ingresar a este lugar.
El parque de
diversiones también ocupa el primer lugar en las tendencias de búsqueda en
Google y en la Sectur, seguido por Chapultepec, el Museo Nacional de
Antropología e Historia, la Basílica de Guadalupe y las Pirámides de
Teotihuacán.
Y te contamos que
la CDMX recibió a 30 millones de turistas en 2017. (Fuente: Cívico)
SCT Y AEROLÍNEAS
COPA AIRLINES
NOMBRA DOS GERENTES DE VENTAS EN MÉXICO
La aerolínea
panameña de bandera que en México comanda Mauro Arredondo, dio a conocer el
nombramiento de Javier Alejandro Ibarra, como gerente de ventas para el
interior del país y el de Alma Delia Ávila, como gerente de ventas para la zona
metropolitana de la ciudad de México.
Arredondo destacó
que estos nombramientos vienen a reforzar la labor que está haciendo la
aerolínea en los destinos que tiene presencia, pues Ibarra, liderará las ventas
de tres de las 4 ciudades en donde Copa tiene presencia.
Ibarra cuenta con
una fructífera trayectoria de más de una década en el área de ventas y finanzas
en la industria de la aviación y la hotelería.
En Copa se ha
desarrollado por 7 años en el área comercial en la ciudad de Monterrey, donde
cosechó para la aerolínea importantes logros. Desde su incorporación a Copa en
Monterrey, ha coadyuvado de manera estratégica a incrementar las ventas de esta
región, ha generado nuevas alianzas, patrocinios, y ha incrementado la
presencia de la aerolínea en la ciudad.
Arredondo destacó
que a lo largo de su trayectoria en Copa, Ibarra ha destacado por su liderazgo
y visión para crear y concretar nuevos proyectos de desarrollo comercial a
favor de la aerolínea.
En tanto el gerente
general en México destacó, que Alma Delia Ávila, quien será la responsable de
la operación de ventas para la zona metropolitana de la ciudad de México,
cuenta con una larga trayectoria de 19 años de experiencia en puestos de alta
responsabilidad, se ha desarrollado a lo largo de estos años en empresas como:
Mexicana de Aviación, Royal Caribbean lnternational y American Express Global
Business Travel.
La nueva
responsable de las ventas en la capital ha destacado por ser una estratega
innovadora en generación y expansión de relaciones de negocio en el sector
turismo; además de implementar y ejecutar estrategias de ventas en las
diferentes unidades de negocio, ha sido responsable de fomentar relaciones
comerciales a largo plazo.
“La amplia
experiencia y habilidades de liderazgo tanto de Alejandro y Alma son muy
valiosas para nuestro equipo, ya que desempeñarán un papel estratégico para
fortalecer nuestra relación de negocio con el sector turístico y con nuestros
clientes y con ello, continuar consolidando la presencia de la aerolínea en la
región”, comentó Mauro Arredondo. (Fuente: Reportur)
La compañía opera
desde y hacia Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún con
convenientes horarios y rápidas conexiones a 78 destinos en 32 países del
Norte, Centro, Sur América y el Caribe a través del Hub de las Américas en el
Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
CANCÚN: SE
MANTIENE LA OCUPACIÓN EN HOTELES PERO A MENOR TARIFA
Hoteleros de
Quintana Roo señalaron que la ocupación se mantiene estable en el Caribe
mexicano, pero advierten que a una menor tarifa debido a que los turistas con
más poder adquisitivo han decidido pasar sus días de descanso en otro destino.
Como
reveló REPORTUR.mx, los puntos de atracción turística del país con el
mayor coeficiente de ocupación hotelera en el acumulado enero-marzo de este año
fueron Nuevo Vallarta, Nayarit (88.5%); Puerto Vallarta, Jalisco (87.2%);
Riviera Maya, Quintana Roo (83.5%); Cancún, Quintana Roo (81.0%), y Los Cabos,
Baja California Sur (76.9%).
“En México, las
cifras de ocupación no preocupan. Es razonable. El problema es que se mantiene
el nivel de ocupación con tarifas más baratas”, señalaron representantes
hoteleros a REPORTUR.mx. Las fuentes consultadas coinciden que el “año
pasado fue excepcional”, y señalan que la caída del mercado norteamericano, el
más importante por volumen y cantidad de dinero gastado a diario, llega incluso
a un 20% y un 30%.
Pero es cierto,
también, que la apertura de nuevas rutas aéreas ha permitido aumentar el flujo
de visitantes desde países que antes no figuraban como mercados de origen. Así
lo explicó, Francisco Morla, director de Bedsoline en Latinoamérica,
a REPORTUR.mx.
“Esto obedece a la
estrategia desarrollada para no depender exclusivamente de un sólo mercado
emisor como, por ejemplo, los Estados Unidos, permitiendo atraer a una gran
masa de turistas provenientes de todo el mundo. Asimismo, los números apuntan
que el destino seguirá creciendo tal y como lo ha hecho en los últimos años,
atrayendo nuevos mercados y más producto para satisfacer este desarrollo de la
región”, consideró . (Fuente: Reportur)
RECIBE HOTEL
VIVA CERTIFICADO DE SECTUR
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La Secretaría de
Turismo (Sectur), otorgó la Certificación del Código de Conducta
Nacional (CCN) al hotel Viva Villahermosa, por la aplicación de los
protocolos para la protección de los infantes contra la trata de
personas.
En este sentido, la
dependencia reconoció el trabajo de 180 trabajadores de dicho hotel,
por lo que la gerente general de la firma hotelera en la entidad,
Adriana Arellano Carballo, expuso que para lograr este reconocimiento
se capacitó a todo el personal de la empresa, en materia de detección
de los delitos relacionados con la explotación infantil, desde el
laboral hasta de índole sexual.
Resaltó que los
niños y los adolescentes son un sector muy vulnerable de la sociedad,
por lo que es una manera de comprometerse para lograr un cambio en
este sentido.
"Fueron casi
diez meses de preparación en la materia, donde autoridades en materia
de seguridad, tanto estatal como federal ofrecieron capacitaciones en
relación al tema de la trata de personas", apuntó.
Además, refirió que
el hotel Viva pasó por una auditoría por partede la Sectur, a través de
llamadas telefónicas.
Código de Conducta
Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el
sector de los Viajes y Turismo (CNN) es un instrumento creado por la
Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere
voluntariamente la industria turística para proteger a los infantes y
adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación.
El CCN compromete a
los actores sociales de la industria turística a mejorar a la calidad
de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas
menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a
crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y
compromisos que a su vez proyecta la imagen de un turismo seguro en
México.
Cabe mencionar que
el hotel Viva Villahermosa es el segundo hotel de la ciudad en
obtener este reconocimiento nacional. (Fuente: Diario Presente)
MICHOACÁN, ÉXITO
DE TURISMO INTELIGENTE E INCLUSIVO EN LATINOAMÉRICA
MORELIA, Mich., 29
de mayo de 2018.- En fechas pasadas, el Gobierno del Estado a través de la
Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, fue invitado como ponente al Encuentro
Internacional de Turismo Inteligente celebrado en Cartagena de Indias,
Colombia.
La secretaría de
Turismo (Sectur) estatal, fue la única entidad latinoamericana invitada para
exponer su experiencia en la digitalización del sector turístico; la secretaria
de Turismo Estatal, presentó el programa Tarhiata 2021, pionero en el
continente, que ha impulsado la digitalización de más de 500 MiPYMEs turísticas
y la alfabetización digital de colectivos desfavorecidos (cocineras
tradicionales, artesanos y jóvenes).e Además, de digitalizar la información
turística, con un nuevo portal web de turismo (michoacan.travel) que incorpora
tecnología semántica de última generación, y ha lanzado la tienda online de la
Casa de las Artesanías de Michoacán (artesanias-michoacan.com). Tarhiata 2021
es la innovadora política turística impulsada por la titular de la Sectur
Michoacán, con el objetivo de convertir a la entidad en un destino turístico de
clase mundial y hacer del turismo uno de los pilares fundamentales de su
economía.
El programa, que
promueve el turismo como motor de desarrollo económico y social especialmente
en las zonas más pobres de la entidad, se inspira en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se centra en las personas.
Tarhiata 2021
incluye acciones para la inclusión de los colectivos más vulnerables de la
sociedad michoacana en la actividad turística, el empoderamiento de la mujer y
la competitividad de los destinos y empresas michoacanos. Hasta la fecha, han
participado más de 5,000 personas en los programas impulsados por la Sectur
Michoacán.
El
encuentro en Cartagena de Indias, Colombia, congregó a funcionarios de
turismo de 17 países de Latinoamérica, fue organizado por el Ministerio de
Energía, Turismo y Agenda Digital de España y la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante el evento,
se presentaron los últimos avances en destinos turísticos inteligentes, materia
en la que España es líder mundial. (Fuente: Quadratin)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Durango, Los Cabos, Oaxaca, Sectur, Tabasco
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