Síntesis Turística del 29 de mayo de 2018
FILIALES AMHM
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
SE DESVÍA
TURISTA DE LUJO DE MÉXICO A DOMINICANA POR LA INSEGURIDAD
La inseguridad en
el estado de Quintana Roo poco a poco comienza a preocupar a los hoteleros y a
toda la industria turística porque notan que el turismo intensivo, de calidad y
con mayor poder adquisitivo, como el norteamericano, prefiere pasar sus
vacaciones en República Dominicana o Jamaica, en detrimento de Cancún, según
revelaron a REPORTUR.mx representantes hoteleros.
Las grandes cadenas
hoteleras de resorts con presencia en distintos puntos del Caribe avalan esta
tendencia de desvío del cliente con más poder adquisitivo desde México hacia
otros sitios como Punta Cana, y entre estos nichos turísticos cabe destacar
también el empresarial y de eventos y congresos, así como el de bodas.
La luz de alerta
sobre el desvío de turistas a otros destinos se incrementa también por las
noticias de robos y ataques en el Caribe mexicano que se replican en redes
sociales sin matizar en qué zonas concretas ocurren.
“Se tienen que
reforzar las medidas de seguridad en el estado y trabajar de la mano para
disminuir la violencia que se está generando en las zonas que no son
turísticas”, insistió Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Cancún y Puerto Morelos.
“La zona hotelera
de Cancún es uno de los lugares más seguros de la ciudad. Es verdad que se han
visto algunos incidentes en las últimas fechas, sin embargo, la zona hotelera
sigue siendo un destino seguro para turistas”, señala Francisco Morla, director
de Bedsonline para Latinoamérica.
“La zona hotelera
gracias a la libre empresa y a la movilidad económica a mi parecer está sin
problemas de seguridad y bien cuidada. En Quintana Roo subió la inseguridad,
pero el problema es entre los mismos grupos que quieren el control. Me parece
que la zona hotelera está a salvo del incremento delictivo que sufre la ciudad.
La ciudad de Cancún y la zona hotelera son dos mundos diferentes en los que
cada cual conserva su propia dinámica y equilibrios sociales”, considera el
dueño de una reconocida agencia.
Lo cierto es que
los famosos “warnings” lanzados por Estados Unidos sobre el destino siembran el
miedo que influye, inexorablemente, en la decisión final que termina
beneficiando a otras playas del caribe.
Jamaica, por
ejemplo, recibió en el primer trimestre de este año 1.298.674 turistas, un 6,6%
más que en el mismo periodo de 2017, según informa a REPORTUR.mx la
oficina de turismo jamaiquina. En cuanto a los norteamericanos que visitaron la
isla este año, 153.484 lo hicieron en marzo contra 131.844 turistas que
viajaron el mismo mes de 2017. La división turismo del Banco Nacional de
República Dominicana, por su parte, señala que en el período marzo-abril de
este año, la llegada de pasajeros no residentes fue de 1.221.044, lo que
representa un aumento de 81.664 pasajeros adicionales (7.2%) con respecto a
igual período de 2017.
“Si miramos
porcentualmente el número de crímenes que hay en Cancún versus otras ciudades
del mundo estamos muy por debajo. Probablemente, Detroit e incluso algunas
zonas de Europa, como barrios de Londres o Madrid, pueden ser más peligrosos de
lo que es Cancún. Lo que pasa es que muchas veces se magnifican estos eventos
porque lógicamente hacen mucho ruido sobre todo cuando afectan a turistas o
sobre zonas turísticas. Desde luego hay que actuar sobre el tema, enfocarse en
eso. También insisto en que el gobierno debe hacer mucho más por garantizar la
seguridad del turista y de las zonas turísticas. Vivimos de eso. Al final del
día sabemos que el producto de Quintana Roo esta exclusivamente enfocado en el
turismo. Más le vale al gobierno local y federal con la ayuda de las empresas
privadas tener un plan de acción integral. Y me consta que se está trabajando
en eso. Tengo mucha fe, de hecho, se ve que en los últimos meses los incidentes
bajaron bastante”, considera al respecto Christian Kremers, CEO de Bestday. (Fuente:
Reportur)
SIGUE FALTANDO
LA MANO DE OBRA EN LA HOTELERÍA
Hasta el momento se
tiene conocimiento que por lo menos tres hoteles más de cadenas nacionales se
estarán aperturando en la entidad potosina el próximo año; informó el
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz
Blázquez, quien expresó que deberán trabajar más en el sector, pues esperan que
estén arribando más recintos al Estado.
Detalló que con la
llegada de éstos serán más de 200 cuartos lo que se estarán sumando a la oferta
que ya se tiene en San Luis Potosí, y aclaró que la inversión de cada recinto
dependerá los empresarios.
“Vienen otros tres
hoteles y posiblemente otros el próximo año, eso es bueno y positivo pero esto
también nos invita a trabajar como sector empresarial porque se va ampliando la
infraestructura hotelera, no solo en el sector industrial sino que hay que
hacerle promoción a nuestro estado y nuestra ciudad para tener visitantes”,
comentó.
Así mismo, indicó
que esta semana se estarán reuniendo con el titular de la Secretaría de
Turismo, Arturo Esper Sulaimán, pues les presentarán a los hoteleros el
programa de verano de este año para empezar con la promoción turística los
primeros días de junio.
En este sentido,
consideró positivo hacer actividades acorde a las temporadas del año para
atraer más turismo al Estado, pues apuntó que el crecimiento de la entidad no
solo debe depender del sector automotriz ya que “San Luis Potosí tiene mucho
más que dar”.
Respecto a la falta
de mano de obra en el sector hotelero señaló que continúa siendo una de las
quejas más frecuentes de los empresarios, sin embargo aseveró que están
trabajando en conjunto con diversas instituciones educativas, pues ya se han
estado concretando algunos convenios con varias universidades y con el Conalep
para atraer a los estudiantes y que se integren en el sector turismo.
“Esto es rotativo,
porque muchos están trabajando en un hotel y luego se pasan a un restaurante,
pero precisamente por eso se está buscando este tipo de becarios para que
trabajen en los hoteles”, concluyó. (Fuente: El Sol de San Luis)
URGEN A MEJORAR
SERVICIO DE TRANSPORTE EN REGIÓN LAGUNERA
El transporte y la
logística son parte fundamental de cualquier exposición y congreso, por lo que
los hoteleros opinan que es necesario que el servicio de taxis pueda circular
libremente entre ambas ciudades, desde Torreón a Gómez palacio y viceversa.
María Eugenia
Villarreal Abusaid, presidenta de la OCV Laguna y de la Asociación de Hoteles y
Moteles de La Laguna, indicó que el incidente relatado por proveedores foráneos
que asistieron recientemente a una expo en Gómez Palacio, en donde recordaron
que en 2017 tuvieron una mala experiencia con un servicio de un taxi, obliga a
que sean las autoridades de ambas ciudades quienes lo atienda.
Citó que esto será
expuesto al gobiernos por ser una zona conurbada, tanto el servicio local de
taxis como el servicio de UBER.
Opinó que el uso de
esta plataforma internacional permite seguir evolucionando con el servicio que
se brinda a los visitantes, sobre todo nacionales y extranjeros.
Pidió que se deben
dar las condiciones para que el servicio se abra en Durango, siempre y cuando
se cumpla con los requerimientos de competencial leal, pagando impuestos y que
todos trabajen por igual.
Operación del
centro de convenciones ambos beneficios que el transporte este bien organizado.
"A todos nos
perjudica y cuando se arregle a todos nos va a beneficiar." (Fuente: El
Siglo de Torreón)
AVALAN EN
COMISIÓN LA CREACIÓN DE CONSEJO TURÍSTICO
León.- Luego
de la aprobación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, la directora
del área referida, Gloria Magaly Cano de la Fuente, dijo que con este
órgano se busca dar mayor orden a las decisiones en materia de turismo para esta
ciudad, pues anteriormente los principales actores de este rubro no estaban
unificados en un grupo de trabajo.
Fue
en comisiones unidas de Gobierno y Turismo en donde se dio la
aprobación del órgano colegiado; según explicó la directora de
Hospitalidad y Turismo, su conformación se da casi a finales de la
administración, toda vez que estuvieron eligiendo el mejor modelo para su
implementación.
Será el pleno del
Ayuntamiento el que dé el veredicto final a la conformación del órgano
colegiado.
“Está planteado
dentro del plan de gobierno, la creación de un consejo consultivo de turismo,
como un primer paso para comenzar a trabajar un proyecto de clusters. Algunas
de las direcciones, han creado sus consejos todos con carácter consultivo. En
el caso de nosotros nos tardamos un poco más y casi a finales de la
administración estamos institucionalizándolo porque ya venimos operando los que
lo integramos desde el inicio de la administración” dijo Cano de la
Fuente.
Según explicó, las
entidades y asociaciones que integran este consejo ya trabajaban de forma
transversal con la Dirección de Turismo, sin embargo la interacción era de
forma separada por lo que con la integración de este consejo, se busca mayor
agilidad para la toma de decisiones relacionada con este rubro.
“El que estemos
todos articulados nos ayuda a todos, porque lo que pasaba anteriormente es que
acordábamos algo con hoteles, luego acordábamos algo con restaurantes y luego
teníamos que incorporar a la oficina de convenciones. El que estemos ya todos
juntos tomando las decisiones, va a permitir que trabajemos de una manera más
dinámica”, subrayó.
De acuerdo al
reglamento aprobado por los integrantes de las comisiones unidas que revisaron
el tema, son 20 los integrantes de este consejo en donde participan ciudadanos,
instituciones de educación superior, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y
Turismo de León (Canaco Servytur León), la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles de León (AMHM León), la Oficina de Convenciones y Visitantes A.C. (OCV
León), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac León), el Forum Cultural Guanajuato (Forum). (Fuente:
Correo)
MÁS EMPRESAS
TURÍSTICAS SERÁN MÁS EMPLEOS PARA LOS MEXICANOS
Todas las
estrategias de la política económica nacional se deben materializar a la luz de
la generación de empleos y mejorar la condición de vida de los mexicanos, por
ello, mientras más
empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados, aseveró
el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la
Madrid Cordero.
El secretario de
Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, aseveró que todas las
estrategias de la política económica nacional se deben materializar a la luz de
la generación de empleos y la mejora en la condición de vida de los
mexicanos.
La Secretaría de
Turismo (Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
suscribieron un convenio de colaboración en materia de “Talento Humano”, para
contratar y capacitar al personal, en el marco del programa “Conéctate al
Turismo”.
A su vez, Elena
Achar, coordinadora de “Conéctate al Turismo”, dijo que este programa ha
desarrollado desde ambas secretarias una estrategia para vincular miles de
oportunidades de empleo que se generan en el país con talento humano nacional.
Durante la firma
del convenio de colaboración “Talento Humano”, en el marco del programa
“Conéctate al Turismo”, suscrito esta semana entre la Secretaría de Turismo
(Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), De la Madrid
dijo que “el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final:
generar empleos dignos y bien pagados”.
El secretario de
Turismo recordó que son 10 millones de mexicanos los que viven de manera
directa e indirecta del turismo, por lo que otro de sus objetivos es proveer de
bienestar a las comunidades turísticas.
Coincidió en que el
principal objetivo de cualquier gobierno y de la política económica es generar
empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor política social es el empleo,
el objetivo principal de la política económica es la generación de empleo digno
y bien pagado”, recalcó.
“No se vale tener
zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera. Lo que se trata es que
todas las zonas turísticas del país sean de primera por su infraestructura y
por el bienestar con el que viven sus habitantes”, dijo el titular de la
Sectur.
De la Madrid
Cordero recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció
la puesta en marcha del programa “Conéctate al Turismo” en su primera versión
durante el Tianguis de Acapulco. A la fecha existen enormes oportunidades de
proveeduría para micro y pequeñas empresas y empleos para los mexicanos, dijo.
Detalló que a la
fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras
que están colocadas en la plataforma. Además, se ha logrado cerrar negocios y
poco a poco generar la sustitución de importaciones. Añadió que se han
efectuado 14 ruedas de negocios en el país, en las que se han acercado a
compradores de hoteles, líneas aéreas y cruceros, con proveedores nacionales.
Por su parte, Elena
Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y
coordinadora de “Conéctate al Turismo”, precisó que este programa ha desarrollado
desde las Secretarias del Trabajo y Turismo una estrategia para vincular miles
de oportunidades de empleo que se generan en el país con talento humano
nacional. (Fuente: El Punto Crítico)
SCT Y AEROLÍNEAS
LATAM AIRLINES
MANTIENE EN EL 84% LA OCUPACIÓN DE SUS AVIONES
Latam Airlines
mantiene en los cuatro primeros meses de este 2018 el porcentaje de sillas
ocupadas de sus aviones comparado con el mismo lapso del año anterior, al
situarse de enero a abril de este año en el 84,9 por ciento, frente al 84,5 por
ciento del mismo periodo de 2017, según pudo comprobar REPORTUR.co.
Latam Airlines
anunció este lunes sus resultados financieros consolidados del primer trimestre
del año, donde alcanzó los 228,5 millones de dólares, un 50,1% mayor a lo
registrado en el mismo período de 2017.
El margen
operacional aumentó en 2,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior,
alcanzando un 8,4% en el trimestre. La utilidad neta fue de 93,9 millones de
dólares en el trimestre finalizado en marzo de 2018, 28,3 millones de dólares
más alto comparado con el mismo periodo del año anterior, pero registró una
ganancia por tipo de cambio de 35 millones de dólares más baja. Los ingresos
totales aumentaron 10,2% alcanzando los 2.730,5 millones de dólares, impulsado
por un aumento en tráfico y en los yields a lo largo de todas las unidades de
negocios de pasajeros, según la aerolínea.
Por otra parte, los
costos operacionales totales aumentaron 7,6% en el año, principalmente debido a
un aumento de 20,6% en los costos de combustible en comparación con el mismo
período del año anterior. Sin embargo, los costos por ASK, excluyendo el
combustible, aumentaron solo 0,2%. Cabe destacar que los costos de salarios y
beneficios disminuyeron 2,0% año contra año en el trimestre, reflejando una
estructura organizacional más eficiente y más ágil, informa el Grupo.
Con todos los
resultados positivos del primer trimestre, en la Junta Ordinaria de Accionistas
fue aprobada una distribución de dividendos por un total de $46,6 millones de
dólares, equivalente al 30% de las ganancias de 2017, un 124,4% más alto que el
monto pagado en 2017. Dicho dividendo lo pagará el jueves 17 de mayo de 2018, a
los accionistas registrados al 11 de mayo de 2018.
Como lo informó
recientemente REPORTUR.com.ar, la filial local de Latam contará con dos
aeronaves menos para volar en Argentina. Latam Argentina tendría que entregar
dichas aeronaves a la corporación para mitigar la salida de operación de
alrededor del 25% de la flota que deberá quedar en tierra a la espera de una
masiva revisión de motores, según publicó uno de los principales
matutinos. (Latam reduce en Argentina su flota y cancela vuelos por
sorpresa).
“La transferencia
de estos aviones no tendrá impacto en las fuentes laborales del personal de la
compañía, ni afectará la oferta doméstica y regional de Latam en Argentina“,
dijo en su momento mediante un comunicado la línea aérea. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
FONATUR ‘DEJA
MORIR’ EL BULEVAR KUKULCÁN
CANCÚN, Quintana
Roo.- La problemática de baches en la zona hotelera de Cancún crece y el Fondo
Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de dar mantenimiento a los
30 kilómetros que comprende el bulevar Kukulcán, sigue en espera de los
recursos económicos para el reencarpetamiento, ayer ya realizaron un recorrido,
pero solo para labores de bacheo.
Ante la denuncia
realizada por Novedades Quintana Roo del incremento de más baches en la zona,
el delegado de la dependencia, Juan González Castelán, informó que ayer realizó
un recorrido para ver lo del bacheo, que si bien se está realizando, no es la
solución al problema que además de ser un peligro para los conductores, da una
mala imagen; incluso la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos ya
hizo un llamado para que pidieran el apoyo del municipio, ya que la situación
requiere solución al ser la vía por la que circulan los turistas.
El domingo y ayer,
personal de Fonatur tapó algunos de los hoyos, en otros sólo colocaron conos o
cinta amarilla de precaución para evitar que los conductores sufrieran algún
accidente o perdieran neumáticos.
El funcionario
federal comentó que está en camino el tema del bacheo y están encima para que
lleguen los recursos.
La avenida por la
que circulan cerca de 50 mil vehículos diariamente cuenta con puntos críticos
desde el kilómetro nueve hasta el 16, aunque al circular en la zona también son
notorios los hundimientos, que de no atenderse, en días habrá más baches ya que
transitan vehículos pesados. Los baches son un problema añejo y Fonatur informó
desde el año pasado que a inicios de 2018 arrancaban con un proyecto de
reencarpetamiento, y en marzo anunció el delegado recursos por 20 millones para
iniciar la obra ese mismo mes, lo que no sucedió, y solo han aplicado recursos
para el bacheo. Para este año Fonatur cuenta con un presupuesto de 170 millones
de pesos, de los cuales invirtió al menos 28 millones para rehabilitar
paraderos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
ANUNCIA
GOBIERNO DEL ESTADO EL ARRIBO A ENSENADA DE 17
CRUCEROS DURANTE JUNIO
Como cada mes, el
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), informa
sobre el calendario de arribos de cruceros al puerto, mismo que para el mes de
junio, anuncia un total de 17 navíos que arribarán a Ensenada, con 40 mil 800
pasajeros a bordo.
Según la SECTURE,
se estima que más de 32 mil pasajeros desembarquen, generando un consumo
turístico superior a los 37 millones de pesos. Dichos cruceristas tendrán la
oportunidad de disfrutar los más de 20 tour´s con los que se cuenta en
portafolio, además de aprovechar las bondades y atractivos turísticos de la
ciudad.
Es así que el
Comité de Cruceros, el cual es presidido por la dependencia estatal, trabaja
para generar una mayor oferta de experiencias únicas que abonen a la visita de
los pasajeros que desembarquen los cientos de navíos que arriban al puerto
anualmente.
Además, se sigue
impulsando la capacitación de los servidores turísticos, ya que los visitantes
que son bien atendidos y que dejan el puerto con una buena experiencia, se
convierten en promotores al regresar a su lugar de residencia.
Para mayor
información, las personas interesadas en conocer más detalles de los arribos,
pueden comunicarse al teléfono (646) 172-5444.
El calendario de
cruceros del mes de junio 2018:
Junio 02 Carnival
Imagination, Carnival. 07:00 – 18:00 M2
Junio 03 Carnival
Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 05 Carnival
Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 06 Carnival
Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 09 Carnival
Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 10 Carnival
Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 12 Carnival
Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 13 Carnival
Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 16 Carnival
Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 17 Carnival
Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 19 Carnival
Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 20 Carnival
Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 23 Carnival
Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 24 Carnival
Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 26 Carnival
Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 27 Carnival
Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 30 Carnival
Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M2
NEGOCIARÁ SECTUR
POSIBLE APERTURA DE VUELOS DE MORELIA A ZIHUATANEJO Y CANCÚN
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).
Enfatizó que la apertura de un nuevo vuelo depende de la aerolínea que quiera
invertir en él y la temporada del año, por lo que dijo que espera tener buenos
resultados en la próxima reunión con los representantes de las trasnacionales.
En entrevista
colectiva, la funcionaria dijo que estas negociaciones están prontas a
realizarse y espera poder contar con un vuelo nacional y otro internacional,
pero hasta no haber algo concreto podría dar información como ocurrió con el
vuelo a Monterrey que estuvo en negociaciones y finalmente se dio a conocer de
forma oficial en el marco de Tianguis Turístico de México.
“Estamos con todo
en promocionar esta nueva ruta para que en octubre inicien las operaciones con
buena respuesta y claro que seguimos teniendo reuniones con las aerolíneas por
los eventos que se vienen y ver la posibilidad de nuevo vuelos con líneas
como Aeroméxico y Aeromar; hay rutas muy pedidas como Cancún y Zihuatanejo
pero no depende de nosotros”, comentó. (Fuente: MiMorelia)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Cancún, León, SLP
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