lunes, 11 de junio de 2018

Síntesis Turística del 29 de mayo de 2018




FILIALES AMHM


Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SE DESVÍA TURISTA DE LUJO DE MÉXICO A DOMINICANA POR LA INSEGURIDAD
La inseguridad en el estado de Quintana Roo poco a poco comienza a preocupar a los hoteleros y a toda la industria turística porque notan que el turismo intensivo, de calidad y con mayor poder adquisitivo, como el norteamericano, prefiere pasar sus vacaciones en República Dominicana o Jamaica, en detrimento de Cancún, según revelaron a REPORTUR.mx representantes hoteleros.
Las grandes cadenas hoteleras de resorts con presencia en distintos puntos del Caribe avalan esta tendencia de desvío del cliente con más poder adquisitivo desde México hacia otros sitios como Punta Cana, y entre estos nichos turísticos cabe destacar también el empresarial y de eventos y congresos, así como el de bodas.
La luz de alerta sobre el desvío de turistas a otros destinos se incrementa también por las noticias de robos y ataques en el Caribe mexicano que se replican en redes sociales sin matizar en qué zonas concretas ocurren.
“Se tienen que reforzar las medidas de seguridad en el estado y trabajar de la mano para disminuir la violencia que se está generando en las zonas que no son turísticas”, insistió Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún y Puerto Morelos.
“La zona hotelera de Cancún es uno de los lugares más seguros de la ciudad. Es verdad que se han visto algunos incidentes en las últimas fechas, sin embargo, la zona hotelera sigue siendo un destino seguro para turistas”, señala Francisco Morla, director de Bedsonline para Latinoamérica.
“La zona hotelera gracias a la libre empresa y a la movilidad económica a mi parecer está sin problemas de seguridad y bien cuidada. En Quintana Roo subió la inseguridad, pero el problema es entre los mismos grupos que quieren el control. Me parece que la zona hotelera está a salvo del incremento delictivo que sufre la ciudad. La ciudad de Cancún y la zona hotelera son dos mundos diferentes en los que cada cual conserva su propia dinámica y equilibrios sociales”, considera el dueño de una reconocida agencia.
Lo cierto es que los famosos “warnings” lanzados por Estados Unidos sobre el destino siembran el miedo que influye, inexorablemente, en la decisión final que termina beneficiando a otras playas del caribe.
Jamaica, por ejemplo, recibió en el primer trimestre de este año 1.298.674 turistas, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2017, según informa a REPORTUR.mx la oficina de turismo jamaiquina. En cuanto a los norteamericanos que visitaron la isla este año, 153.484 lo hicieron en marzo contra 131.844 turistas que viajaron el mismo mes de 2017. La división turismo del Banco Nacional de República Dominicana, por su parte, señala que en el período marzo-abril de este año, la llegada de pasajeros no residentes fue de 1.221.044, lo que representa un aumento de 81.664 pasajeros adicionales (7.2%) con respecto a igual período de 2017.
“Si miramos porcentualmente el número de crímenes que hay en Cancún versus otras ciudades del mundo estamos muy por debajo. Probablemente, Detroit e incluso algunas zonas de Europa, como barrios de Londres o Madrid, pueden ser más peligrosos de lo que es Cancún. Lo que pasa es que muchas veces se magnifican estos eventos porque lógicamente hacen mucho ruido sobre todo cuando afectan a turistas o sobre zonas turísticas. Desde luego hay que actuar sobre el tema, enfocarse en eso. También insisto en que el gobierno debe hacer mucho más por garantizar la seguridad del turista y de las zonas turísticas. Vivimos de eso. Al final del día sabemos que el producto de Quintana Roo esta exclusivamente enfocado en el turismo. Más le vale al gobierno local y federal con la ayuda de las empresas privadas tener un plan de acción integral. Y me consta que se está trabajando en eso. Tengo mucha fe, de hecho, se ve que en los últimos meses los incidentes bajaron bastante”, considera al respecto Christian Kremers, CEO de Bestday. (Fuente: Reportur)

SIGUE FALTANDO LA MANO DE OBRA EN LA HOTELERÍA
Hasta el momento se tiene conocimiento que por lo menos tres hoteles más de cadenas nacionales se estarán aperturando en la entidad potosina el próximo año; informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, quien expresó que deberán trabajar más en el sector, pues esperan que estén arribando más recintos al Estado.
Detalló que con la llegada de éstos serán más de 200 cuartos lo que se estarán sumando a la oferta que ya se tiene en San Luis Potosí, y aclaró que la inversión de cada recinto dependerá los empresarios.
“Vienen otros tres hoteles y posiblemente otros el próximo año, eso es bueno y positivo pero esto también nos invita a trabajar como sector empresarial porque se va ampliando la infraestructura hotelera, no solo en el sector industrial sino que hay que hacerle promoción a nuestro estado y nuestra ciudad para tener visitantes”, comentó.
Así mismo, indicó que esta semana se estarán reuniendo con el titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, pues les presentarán a los hoteleros el programa de verano de este año para empezar con la promoción turística los primeros días de junio.
En este sentido, consideró positivo hacer actividades acorde a las temporadas del año para atraer más turismo al Estado, pues apuntó que el crecimiento de la entidad no solo debe depender del sector automotriz ya que “San Luis Potosí tiene mucho más que dar”.
Respecto a la falta de mano de obra en el sector hotelero señaló que continúa siendo una de las quejas más frecuentes de los empresarios, sin embargo aseveró que están trabajando en conjunto con diversas instituciones educativas, pues ya se han estado concretando algunos convenios con varias universidades y con el Conalep para atraer a los estudiantes y que se integren en el sector turismo.
“Esto es rotativo, porque muchos están trabajando en un hotel y luego se pasan a un restaurante, pero precisamente por eso se está buscando este tipo de becarios para que trabajen en los hoteles”, concluyó. (Fuente: El Sol de San Luis)

URGEN A MEJORAR SERVICIO DE TRANSPORTE EN REGIÓN LAGUNERA
El transporte y la logística son parte fundamental de cualquier exposición y congreso, por lo que los hoteleros opinan que es necesario que el servicio de taxis pueda circular libremente entre ambas ciudades, desde Torreón a Gómez palacio y viceversa.
María Eugenia Villarreal Abusaid, presidenta de la OCV Laguna y de la Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna, indicó que el incidente relatado por proveedores foráneos que asistieron recientemente a una expo en Gómez Palacio, en donde recordaron que en 2017 tuvieron una mala experiencia con un servicio de un taxi, obliga a que sean las autoridades de ambas ciudades quienes lo atienda.
Citó que esto será expuesto al gobiernos por ser una zona conurbada, tanto el servicio local de taxis como el servicio de UBER.
Opinó que el uso de esta plataforma internacional permite seguir evolucionando con el servicio que se brinda a los visitantes, sobre todo nacionales y extranjeros.
Pidió que se deben dar las condiciones para que el servicio se abra en Durango, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos de competencial leal, pagando impuestos y que todos trabajen por igual.
Operación del centro de convenciones ambos beneficios que el transporte este bien organizado.
"A todos nos perjudica y cuando se arregle a todos nos va a beneficiar." (Fuente: El Siglo de Torreón)

AVALAN EN COMISIÓN LA CREACIÓN DE CONSEJO TURÍSTICO
León.- Luego de la aprobación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, la directora del área referida, Gloria Magaly Cano de la Fuente, dijo que con este órgano se busca dar mayor orden a las decisiones en materia de turismo para esta ciudad, pues anteriormente los principales actores de este rubro no estaban unificados en un grupo de trabajo.
Fue en comisiones unidas de Gobierno y Turismo en donde se dio la aprobación del órgano colegiado; según explicó la directora de Hospitalidad y Turismo, su conformación se da casi a finales de la administración, toda vez que estuvieron eligiendo el mejor modelo para su implementación.
Será el pleno del Ayuntamiento el que dé el veredicto final a la conformación del órgano colegiado.
“Está planteado dentro del plan de gobierno, la creación de un consejo consultivo de turismo, como un primer paso para comenzar a trabajar un proyecto de clusters. Algunas de las direcciones, han creado sus consejos todos con carácter consultivo. En el caso de nosotros nos tardamos un poco más y casi a finales de la administración estamos institucionalizándolo porque ya venimos operando los que lo integramos desde el inicio de la administración” dijo Cano de la Fuente.
Según explicó, las entidades y asociaciones que integran este consejo ya trabajaban de forma transversal con la Dirección de Turismo, sin embargo la interacción era de forma separada por lo que con la integración de este consejo, se busca mayor agilidad para la toma de decisiones relacionada con este rubro.
“El que estemos todos articulados nos ayuda a todos, porque lo que pasaba anteriormente es que acordábamos algo con hoteles, luego acordábamos algo con restaurantes y luego teníamos que incorporar a la oficina de convenciones. El que estemos ya todos juntos tomando las decisiones, va a permitir que trabajemos de una manera más dinámica”, subrayó.
De acuerdo al reglamento aprobado por los integrantes de las comisiones unidas que revisaron el tema, son 20 los integrantes de este consejo en donde participan ciudadanos, instituciones de educación superior, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León (Canaco Servytur León), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León (AMHM León), la Oficina de Convenciones y Visitantes A.C. (OCV León), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac León), el Forum Cultural Guanajuato (Forum). (Fuente: Correo)




MÁS EMPRESAS TURÍSTICAS SERÁN MÁS EMPLEOS PARA LOS MEXICANOS
Todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar a la luz de la generación de empleos y mejorar la condición de vida de los mexicanos, por
ello, mientras más empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, aseveró que todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar a la luz de la generación de empleos y la mejora en la condición de vida de los mexicanos. 
La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribieron un convenio de colaboración en materia de “Talento Humano”, para contratar y capacitar al personal, en el marco del programa “Conéctate al Turismo”.
A su vez, Elena Achar, coordinadora de “Conéctate al Turismo”, dijo que este programa ha desarrollado desde ambas secretarias una estrategia para vincular miles de oportunidades de empleo que se generan en el país con talento humano nacional.
Durante la firma del convenio de colaboración “Talento Humano”, en el marco del programa “Conéctate al Turismo”, suscrito esta semana entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), De la Madrid dijo que “el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final: generar empleos dignos y bien pagados”.
El secretario de Turismo recordó que son 10 millones de mexicanos los que viven de manera directa e indirecta del turismo, por lo que otro de sus objetivos es proveer de bienestar a las comunidades turísticas.
Coincidió en que el principal objetivo de cualquier gobierno y de la política económica es generar empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor política social es el empleo, el objetivo principal de la política económica es la generación de empleo digno y bien pagado”, recalcó.
“No se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera. Lo que se trata es que todas las zonas turísticas del país sean de primera por su infraestructura y por el bienestar con el que viven sus habitantes”, dijo el titular de la Sectur.
De la Madrid Cordero recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la puesta en marcha del programa “Conéctate al Turismo” en su primera versión durante el Tianguis de Acapulco. A la fecha existen enormes oportunidades de proveeduría para micro y pequeñas empresas y empleos para los mexicanos, dijo.
Detalló que a la fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas en la plataforma. Además, se ha logrado cerrar negocios y poco a poco generar la sustitución de importaciones. Añadió que se han efectuado 14 ruedas de negocios en el país, en las que se han acercado a compradores de hoteles, líneas aéreas y cruceros, con proveedores nacionales.
Por su parte, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y coordinadora de “Conéctate al Turismo”, precisó que este programa ha desarrollado desde las Secretarias del Trabajo y Turismo una estrategia para vincular miles de oportunidades de empleo que se generan en el país con talento humano nacional. (Fuente: El Punto Crítico)


SCT Y AEROLÍNEAS

LATAM AIRLINES MANTIENE EN EL 84% LA OCUPACIÓN DE SUS AVIONES
Latam Airlines mantiene en los cuatro primeros meses de este 2018 el porcentaje de sillas ocupadas de sus aviones comparado con el mismo lapso del año anterior, al situarse de enero a abril de este año en el 84,9 por ciento, frente al 84,5 por ciento del mismo periodo de 2017, según pudo comprobar REPORTUR.co.
Latam Airlines anunció este lunes sus resultados financieros consolidados del primer trimestre del año, donde alcanzó los 228,5 millones de dólares, un 50,1% mayor a lo registrado en el mismo período de 2017.
El margen operacional aumentó en 2,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, alcanzando un 8,4% en el trimestre. La utilidad neta fue de 93,9 millones de dólares en el trimestre finalizado en marzo de 2018, 28,3 millones de dólares más alto comparado con el mismo periodo del año anterior, pero registró una ganancia por tipo de cambio de 35 millones de dólares más baja. Los ingresos totales aumentaron 10,2% alcanzando los 2.730,5 millones de dólares, impulsado por un aumento en tráfico y en los yields a lo largo de todas las unidades de negocios de pasajeros, según la aerolínea.
Por otra parte, los costos operacionales totales aumentaron 7,6% en el año, principalmente debido a un aumento de 20,6% en los costos de combustible en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, los costos por ASK, excluyendo el combustible, aumentaron solo 0,2%. Cabe destacar que los costos de salarios y beneficios disminuyeron 2,0% año contra año en el trimestre, reflejando una estructura organizacional más eficiente y más ágil, informa el Grupo.
Con todos los resultados positivos del primer trimestre, en la Junta Ordinaria de Accionistas fue aprobada una distribución de dividendos por un total de $46,6 millones de dólares, equivalente al 30% de las ganancias de 2017, un 124,4% más alto que el monto pagado en 2017. Dicho dividendo lo pagará el jueves 17 de mayo de 2018, a los accionistas registrados al 11 de mayo de 2018.
Como lo informó recientemente REPORTUR.com.ar, la filial local de Latam contará con dos aeronaves menos para volar en Argentina. Latam Argentina tendría que entregar dichas aeronaves a la corporación para mitigar la salida de operación de alrededor del 25% de la flota que deberá quedar en tierra a la espera de una masiva revisión de motores, según publicó uno de los principales matutinos. (Latam reduce en Argentina su flota y cancela vuelos por sorpresa).
“La transferencia de estos aviones no tendrá impacto en las fuentes laborales del personal de la compañía, ni afectará la oferta doméstica y regional de Latam en Argentina“, dijo en su momento mediante un comunicado la línea aérea. (Fuente: Reportur)


ESTADOS


FONATUR ‘DEJA MORIR’ EL BULEVAR KUKULCÁN
CANCÚN, Quintana Roo.- La problemática de baches en la zona hotelera de Cancún crece y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de dar mantenimiento a los 30 kilómetros que comprende el bulevar Kukulcán, sigue en espera de los recursos económicos para el reencarpetamiento, ayer ya realizaron un recorrido, pero solo para labores de bacheo.
Ante la denuncia realizada por Novedades Quintana Roo del incremento de más baches en la zona, el delegado de la dependencia, Juan González Castelán, informó que ayer realizó un recorrido para ver lo del bacheo, que si bien se está realizando, no es la solución al problema que además de ser un peligro para los conductores, da una mala imagen; incluso la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos ya hizo un llamado para que pidieran el apoyo del municipio, ya que la situación requiere solución al ser la vía por la que circulan los turistas.
El domingo y ayer, personal de Fonatur tapó algunos de los hoyos, en otros sólo colocaron conos o cinta amarilla de precaución para evitar que los conductores sufrieran algún accidente o perdieran neumáticos.
El funcionario federal comentó que está en camino el tema del bacheo y están encima para que lleguen los recursos.
La avenida por la que circulan cerca de 50 mil vehículos diariamente cuenta con puntos críticos desde el kilómetro nueve hasta el 16, aunque al circular en la zona también son notorios los hundimientos, que de no atenderse, en días habrá más baches ya que transitan vehículos pesados. Los baches son un problema añejo y Fonatur informó desde el año pasado que a inicios de 2018 arrancaban con un proyecto de reencarpetamiento, y en marzo anunció el delegado recursos por 20 millones para iniciar la obra ese mismo mes, lo que no sucedió, y solo han aplicado recursos para el bacheo. Para este año Fonatur cuenta con un presupuesto de 170 millones de pesos, de los cuales invirtió al menos 28 millones para rehabilitar paraderos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

Como cada mes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), informa sobre el calendario de arribos de cruceros al puerto, mismo que para el mes de junio, anuncia un total de 17 navíos que arribarán a Ensenada, con 40 mil 800 pasajeros a bordo.
Según la SECTURE, se estima que más de 32 mil pasajeros desembarquen, generando un consumo turístico superior a los 37 millones de pesos. Dichos cruceristas tendrán la oportunidad de disfrutar los más de 20 tour´s con los que se cuenta en portafolio, además de aprovechar las bondades y atractivos turísticos de la ciudad.
Es así que el Comité de Cruceros, el cual es presidido por la dependencia estatal, trabaja para generar una mayor oferta de experiencias únicas que abonen a la visita de los pasajeros que desembarquen los cientos de navíos que arriban al puerto anualmente.
Además, se sigue impulsando la capacitación de los servidores turísticos, ya que los visitantes que son bien atendidos y que dejan el puerto con una buena experiencia, se convierten en promotores al regresar a su lugar de residencia.
Para mayor información, las personas interesadas en conocer más detalles de los arribos, pueden comunicarse al teléfono (646) 172-5444.
El calendario de cruceros del mes de junio 2018:
Junio 02 Carnival Imagination, Carnival. 07:00 – 18:00 M2
Junio 03 Carnival Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 05 Carnival Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 06 Carnival Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 09 Carnival Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 10 Carnival Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 12 Carnival Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 13 Carnival Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 16 Carnival Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 17 Carnival Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 19 Carnival Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 20 Carnival Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 23 Carnival Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 24 Carnival Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M2
Junio 26 Carnival Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 27 Carnival Inspiration, Carnival 07:00 - 18:00 M1
Junio 30 Carnival Imagination, Carnival 07:00 - 18:00 M2

NEGOCIARÁ SECTUR POSIBLE APERTURA DE VUELOS DE MORELIA A ZIHUATANEJO Y CANCÚN
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). Enfatizó que la apertura de un nuevo vuelo depende de la aerolínea que quiera invertir en él y la temporada del año, por lo que dijo que espera tener buenos resultados en la próxima reunión con los representantes de las trasnacionales.
En entrevista colectiva, la funcionaria dijo que estas negociaciones están prontas a realizarse y espera poder contar con un vuelo nacional y otro internacional, pero hasta no haber algo concreto podría dar información como ocurrió con el vuelo a Monterrey que estuvo en negociaciones y finalmente se dio a conocer de forma oficial en el marco de Tianguis Turístico de México.
“Estamos con todo en promocionar esta nueva ruta para que en octubre inicien las operaciones con buena respuesta y claro que seguimos teniendo reuniones con las aerolíneas por los eventos que se vienen y ver la posibilidad de nuevo vuelos con líneas como Aeroméxico y Aeromar; hay rutas muy pedidas como Cancún y Zihuatanejo pero no depende de nosotros”, comentó. (Fuente: MiMorelia)



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