Síntesis Turística del 8 de junio de 2018
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
INAUGURAN QUINTO
FORO DE MARKETING EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja
California Sur.- Inauguran la Quinta Jornada de Vinculación Académica y
Foro Internacional de Marketing, donde se desarrollarán platicas motivacionales
dirigidas a integrantes de la industria del marketing , a la que
asistieron también estudiantes de diversas universidades y empresarios de la
región.
Así lo dio a
conocer Javier Olivares Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación
Sudcaliforniana de Tiempos Compartidos (Asudestico), y agregó que en la Jornada
de Vinculación se contó con la participación de jóvenes estudiantes de las
distintas universidades y preparatorias de la localidad, formando parte de una
serie de disertaciones en el tema del sector turismo y la importancia de éste
en un destino turístico tan pujante como Los Cabos.
Explicó, que este
tipo de eventos tiene como finalidad que el alumnado aprenda y conozca más
sobre la industria turística, que es un tema relevante, dado que en Los Cabos
es la principal fuente de ingresos económicos que son de beneficio a todos los
sectores, ya sea directa como indirectamente.
Continuó diciendo
Javier Olivares, que posterior al ciclo de conferencias se abrirá una bolsa de
trabajo, en la que se estarán ofertando plazas laborales a los jóvenes
estudiantes que así lo deseen.
Por su parte,
Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de
Los Cabos, externó que este tipo de eventos son relevantes, sobre todo si
hablamos del beneficio para los estudiantes, porque tienen la oportunidad de
interactuar con ejecutivos hoteleros y conocer más sobre la actividad
turística, sumándole que tienen la posibilidad de encontrar un empleo donde
ampliar sus conocimientos y la práctica que les permita seguir creciendo
profesionalmente, aunado a ello, se suman a la estadística de empleos a otorgar
este año, que son más de las 5 mil plazas, dijo al concluir. (Fuente: El
Sudcaliforniano)
EN PRO DEL MEDIO
AMBIENTE AHLC CONFORMA EL COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del
Medio Ambiente y con la finalidad de generar consciencia en el tema y al ser la
industria económica más fuerte del destino la Asociación de Hoteles de Los
Cabos (AHLC) anunció la creación del Comité de Sustentabilidad.
Paloma Palacios
Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC)
y Lilzy Orci, directora dieron a conocer datos duros sobre la contaminación, el
uso indiscriminado de plásticos o energía y al ser los hoteles del destino la
industria más fuerte, las acciones que ellos implementen generarán gran
impacto.
El Comité de
Sustentabilidad de la AHLC nace con la finalidad de crear empresas hoteleras
responsables con el medio ambiente y con ello ir erradicando el uso de
artículos hechos con plásticos de un solo uso como los popotes y las bolsas.
“Lo que buscamos a
través de esto es crear consciencia, por eso creamos también una mesa de
trabajo con los hoteles para llegar a puntos clave de como como destino podemos
aportar nuestro granito de arena a esto” mencionó Lilzy Orci.
La AHLC informó
además que las acciones ambientales comenzaron desde hace dos años y no solo
por el Día Mundial del Medio Ambiente, es por tal que se lleva a cabo de manera
constante y permanente una limpieza de playas, estas se organizan por parte de
los hoteles, pero la AHLC hará una limpieza mensual.
“No se trata de que
venga el cinco de junio de cada año y hagamos una actividad, sino se trata que
a lo largo del año y en los próximos años nosotros estemos generando ideas y
buenas prácticas de mantenimiento y de creación en los hoteles y las saquemos a
la comunidad” explicó Paloma Palacios.
El Comité de
Sustentabilidad apoyará en hacer un llamado a los empresarios, desarrolladores
y a la comunidad en general de cómo se pueden responsabilizar y que ideas
pueden tener en temas como eficiencia energética y ahorro de energía, la
prioridad regional y la divulgación de la identidad de Los Cabos, edificios
verdes con desarrollo sustentable, cuidado del agua y uso racional en su
consumo, desarrollo de proyectos sustentables con retorno de inversión viable,
reducción de plásticos de uso único, mejorar la gestión de residuos, promover
la aplicación de energías renovables y alternativas, compartir los casos de
éxito entre desarrollos a n de replicarlo en el destino, así como difundir
eventos en pro del medio ambiente y su participación, todo esto con
colaboración de los tres niveles de gobierno. (Fuente: El Independiente)
SEDE PRESENTA
PROGRAMAS DE TRABAJO ANTE SECTOR EMPRESARIAL DE LA ZONA SUR
Chetumal.-
Servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) del
gobierno del estado de Quintana Roo sostuvieron encuentro con integrantes de la
Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y representantes de otras organizaciones
empresariales, para presentarles los Programas que se aplican en la instancia
para impulsar el desarrollo económico de la Zona Sur.
En este
acercamiento, que es continuidad de otros realizados con antelación, pero ahora
para hacer del conocimiento, con más detalle, de los empresarios las
estrategias que se están aplicando para impulsar e incentivar la economía de la
región Centro-Sur de Quintana Roo, se coincidió en que es primordial el trabajo
conjunto de las autoridades con el sector empresarial para lograr el objetivo.
Tras presentar dichos
Programas, entre los que destacan el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado
Estratégico, la Central de Abastos, el Parador Artesanal en Pedro A. Santos
(Bacalar), así como la próxima Feria Internacional PyME “Proyéctate al Sur” y
el Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior, los servidores públicos
recibieron del sector empresarial una serie de peticiones y propuestas que
coadyuvan con el Gobierno del Estado en el afán de contribuir más dinámicamente
en el justo desarrollo económico de la Zona Sur de la entidad.
Se coincidió en que
deben incrementarse los esfuerzos conjuntos para lograr el propósito de
fortalecer la economía, enfatizándose que este tipo de reuniones, de donde
también emergen propuestas más sólidas, sirve para atender y entender las
necesidades y el sentir del sector empresarial, por lo que en este tipo de
diálogos todos salen ganadores, puesto que el éxito del sector privado lo es
también del Gobierno del Estado, y el éxito del Gobierno de Quintana Roo es
también el éxito del sector empresarial.
En esta reunión
participaron además del presidente de la CANACO, Eloy Quintal Jiménez, e
integrantes de ese gremio, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles
del Centro y Sur, Deborah Angulo Villanueva, el presidente de la COPARMEX
Chetumal, José Luis Mingüer, el presidente de la CANIRAC, Emir Contreras Bazán,
y representantes de Textileros, entre otras organizaciones. Y en representación
de la Titular de SEDE, Rosa Elena Lozano, los Subsecretarios de Planeación,
Desarrollo Económico y Promoción Económica, Rolando Méndez, Pedro Chargoy y
Russell Cerón. (Fuente: Palco Quintanarroense)
CRECIMIENTO DEL
TURISMO EN MÉXICO SUPERA AL DEL MUNDO: SECTUR
El titular de
la Secretaria de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que
“México ha tenido un posicionamiento espectacular en el ranking
internacional de captación de turistas extranjeros”, pues, “es la
primera vez en la historia, que ocupamos el sexto lugar en el ranking
internacional.
Comentó que
desde 2012, el turismo en el país ha crecido; lugares como Los
Cabos se convierten en destinos fundamentales que permiten avanzar
en el turismo, y por lo tanto, rebasar a
naciones importantes como Alemania, Reino Unido, Turquía y Tailandia.
"El turismo
está creciendo muy bien, desde 2012 a la fecha México ha crecido al doble de lo
que creció el turismo internacional".
De igual manera,
reconoció papel fundamental que hacen los empleadosturísticos,
pues son ellos lo que ofrecen el servicio, son la imagen de toda
la industria y subrayó que las expectativas de crecimiento “traemos
más vuelos, se está facilitando el ingreso de turistas internacionales con la
instalación de Kioscos de migración, es todo un esfuerzo en donde no
podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando en seguridad, en promoción,
pero vamos bien”.
Medidas para seguir
creciendo:
“Hay buenas
noticias sobre los resultados del convenio de seguridad, en el mes de
octubre pasado se registraron 122 homicidios y ya en el mes de abril
de este año, cerramos en 13, es decir, una disminución de más de 80 por
ciento; hoy en Los Cabos se siente un ambiente de más seguridad y
vamos a cerrar muy bien”.
Debido al frágil
tema con el país vecino del norte, el secretario indicó
que “hay retos, el tema de los avisos de viaje del gobierno de
Estados Unidos, sí tuvieron un impacto y por eso hemos hecho un esfuerzo
importante para trabajar junto con el Departamento de Estado deEstados
Unidos sobre ese tema, cambió la metodología con que era
observado el fenómeno, y ya no apareció Los Cabos en los avisos de viaje que
emite el gobierno estadounidense”
Respecto a
los desastres naturales como la temporada de huracanes, de la Madrid,
explicó, que las medidas de protección civil han sido tomadas y se
está alerta de cualquier situación. Además comentó que “los mexicanos ya
estamos entrenados y esperamos que no nos toquen huracanes fuertes”. (Fuente:
UnoTV)
TURISMO DE
MÉXICO CRECE AL DOBLE DE LO QUE LO HACE EL MUNDO
El turismo en en el
azteca parece no tener techo, desde 2012 a la fecha duplica lo que creció la
industria de viajes a nivel internacional, “hemos tenido un posicionamiento
espectacular y por eso es que hemos venido rebasando lugares en el ránking
internacional”, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la República
Enrique de la Madrid.
El titular de la
Sectur indicó que debido a este crecimiento de la actividad turística en el
país el año pasado “rebasamos a naciones como Alemania, Reino Unido, Turquía y
Tailandia, que se habían ubicado entre los primeros lugares en captación de
turistas internacionales y divisas. Hoy es la primera vez en la historia que
ocupamos el sexto lugar del ranking internacional”.
En el marco de una
visita de trabajo por Los Cabos, Baja California Sur, el secretario De la
Madrid sostuvo un encuentro con empleados de hoteles de ese importante destino
internacional.
El titular de la
Sectur confirmó que el crecimiento del turismo en lo que va del presente año va
bien, “hay retos, el tema de los avisos de viaje del gobierno de Estados
Unidos, sí tuvieron un impacto y por eso hemos hecho un esfuerzo importante
para trabajar junto con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre ese
tema”.
“De hecho, junto al
gobernador Carlos Mendoza Davis, fuimos en diciembre pasado a Washington, con
las autoridades del Departamento de Estado para dialogar y eso ayudó, coincidió
con el cambio de metodología con que era observado el fenómeno, y ya no
apareció Los Cabos en los avisos de viaje que emite el gobierno
estadounidense”, aseveró el funcionario del gobierno federal.
De la Madrid
Cordero dijo que Los Cabos es de los destinos donde el turismo va creciendo
bien, y la seguridad es el reto principal. Dijo que “hay buenas noticias sobre
los resultados del convenio de seguridad, en el mes de octubre pasado se
registraron 122 homicidios y ya en el mes de abril de este año, cerramos en 13,
es decir, una disminución de más de 80 por ciento; hoy en Los Cabos se siente
un ambiente de más seguridad y vamos a cerrar muy bien”.
El secretario de
Turismo subrayó que las expectativas de crecimiento de este destino son buenas,
“traemos más vuelos, se está facilitando el ingreso de turistas internacionales
con la instalación de Kioscos de migración, es todo un esfuerzo en donde no
podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando en seguridad, en promoción,
pero vamos bien”.
El funcionario
destacó el diálogo con los empleados del sector turístico del país, “ya que son
una parte fundamental, son la cara amable de la industria y conocer sus puntos
de vista ayudará a enriquecer las políticas públicas y las decisiones que se
tomen para seguir impulsando el turismo en México”.
Respecto a la
temporada de huracanes, el secretario de Turismo, dijo que se han tomado ya
todas las medidas de protección civil, porque México necesita el agua de los
huracanes, es un país semiárido, y confió en que” nos vaya bien, que no haya
huracanes muy fuertes, que nos traiga mucha agua, pero que no causen daños, el
sistema de protección civil esta alerta, los mexicanos ya estamos entrenados y
esperamos que no nos toquen huracanes fuertes”. (Fuente: Trave2Latam)
MÉXICO REGISTRA
CIFRA HISTÓRICA DE 10.6 MILLONES DE TURISTAS
México
recibió 10.6 millones de personas que visitaron algunos de sus
destinos turísticos durante el primer trimestre de 2018, informó este
domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).
“La actividad
turística de México registró cifras históricas durante el primer
trimestre de este año, período en el que más de 10 millones y medio de personas
visitaron algún destino de nuestro país”, señala la Sectur en un comunicado.
La cifra es 12.6
por ciento superior respecto a los 9.4 millones reportados en el mismo periodo
de 2017.
Por lo que el
ingreso de divisas por visitantes internacionales creció 7.2 por ciento, a 6
mil 217 millones de dólares en el primer trimestre, respecto a los 5 mil 801
millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2017.
Sin
embargo, el gasto medio de los turistas internacionales se redujo 4.4 por
ciento, a 533.4 dólares, respecto a los 558 dólares registrados en el mismo
lapso de 2017.
Cifras de marzo
Sólo en marzo se
registraron 4 millones de visitantes, un 14.6 por ciento más en comparación con
los 3.5 millones en el mismo mes de 2017.
En el tercer mes
del año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales se
incrementó 13.8 por ciento, a 2 mil 363 millones de dólares, respecto a los 2
mil 076 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2017.
Y el gasto
promedio de los viajeros internacionales se incrementó 0.04 por ciento, a
539.6 dólares, si se comparan con los 539.6 dólares de marzo de 2017. (Fuente:
El Financiero)
DETECTAN MÁS
AGENCIAS CON BOLETOS Y PAQUETES FALSOS PARA EL MUNDIAL
A solo unos días de
que comience el Mundial de Futbol, la Procuraduría Federal del Consumidor
(PROFECO), detectó cinco agencias de viajes fraudulentas que ofrecen boletos y
programas falsos para viajar a Rusia: Agogo, StubHub, Ticketbis, Boletia y Team
Agency.
En conferencia
conjunta con el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la
República, Eduardo Sánchez Hernández, el Procurador Federal del Consumidor,
Rogelio Cerda Pérez, anunció que desde el pasado 2 de junio y hasta el 15 de
julio la PROFECO llevará a cabo el Operativo Rusia 2018, en el que está
desplegando toda su fuerza operativa para proteger a los consumidores para el
Mundial de Futbol, tanto en la sede como en México.
“Estamos en
contacto con Ana Y. Popova, titular del Servicio Federal Ruso para la
Vigilancia de la Protección de los Derechos de los Consumidores y el Bienestar
Humano, que es mi homóloga en aquel país, solicitándole establecer una
comunicación permanente entre nuestras oficinas, toda vez que los mexicanos que
acudirán a la Copa del Mundo inequívocamente serán una de las delegaciones de
turistas más copiosas”, dijo el procurador.
Respecto a los consumidores
mexicanos que viajan a Rusia, el titular de la PROFECO recordó que tras firmar
un convenio en septiembre pasado con la empresa Match Hospitality, designada
por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como operadora
exclusiva de paquetes de hospitalidad para el Mundial Rusia 2018, la PROFECO ha
venido alertando a los consumidores mexicanos que sólo existen dos formas de
venta de boletos para asistir al Mundial: 1) A través de la página oficial de
la FIFA; 2) Mediante Mundomex, con sede en Guadalajara, única agencia
autorizada por Match Hospitality para vender paquetes de viaje y boletos en
México para la justa deportiva.
A partir de este
acuerdo, agregó, se realizó un operativo de verificación en todo el país, en
807 agencias de viajes, encontrándose 33 con irregularidades que fueron
corregidas en campo y 13 que ofertaban paquetes con boletos para el Mundial sin
contar con autorización para ello en Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán,
Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México, motivo por el cual se les
suspendió la comercialización a dichas agencias de viaje, aplicando multas que
pueden alcanzar hasta 850 mil pesos por persona defraudada, y en caso de los
portales que venden boletos la multa podría ser de hasta 4 millones de pesos.
El Procurador Cerda
Pérez dijo que tanto para los que se quedan como para los que viajan a Rusia,
la PROFECO elaboró una edición especial de la Revista, donde se orienta a los
consumidores sobre sus derechos y se les dan consejos de consumo, la cual se entregará
en los módulos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de manera
gratuita.
Asimismo, informó
que se está distribuyendo folletería en los módulos de los aeropuertos y se ha
brindado asesoría a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en los
servicios de transporte aéreo. (Fuente: Reportur)
WYNDHAM PREVÉ
MÁS HOTELES EN CANCÚN, LOS CABOS Y VALLARTA
El presidente
de Wyndham Hotel Group para Latinoamérica y Caribe, Alejandro
Moreno, prevé el crecimiento de la hotelera en Cancún, Los Cabos y
Vallarta.
El objetivo de
Moreno es alcanzar los 65 establecimientos en México, donde tiene actualmente
50. En los últimos tres años la cadena alcanzó los 200 hoteles en 20 países de
la región con 14 marcas.
“La meta es
posicionar a la marca y tener más presencia en el país, no solo en destinos de
negocios, sino también en destinos de placer”, dice el directivo.
A la fecha, Wyndham
tiene más presencia en ciudades donde el negocio es más corporativo, como
Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y toda la zona del Bajío.
Moreno destacó que
el rumbo de la hotelería es seguir creciendo, ya que el turismo de negocios y
de placer está en constante desarrollo.
En el plano
mundial, Wyndham es la mayor empresa en número de hoteles pues su portafolio es
de 9 mil en 80 países; y a nivel regional mantienen 216 propiedades. La meta
para antes de finalizar el año es contar con 241 hoteles en la región. (Fuente:
Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
NUEVO AEROPUERTO
ES VIABLE Y CONVENIENTE: AMLO A EMPRESARIOS
El presidente
del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que
durante el diálogo sostenido la víspera entre Andrés Manuel López Obrador
e integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el candidato a la
Presidencia dijo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es
viable y conveniente.
En la discusión y
en diálogo, el día de ayer encontramos una postura de Andrés Manuel López
Obrador de que es viable y conveniente el Aeropuerto de la Ciudad de México,
que veamos cómo lo podemos financiar”, indicó hoy el dirigente empresarial.
Expuso que ello
enriquece la visión de un México moderno, con futuro, que genere opciones, que
genere competitividad y productividad a través de
instalaciones logísticas que tienen que ser complementadas con inversión en
puertos y más aeropuertos y conectividad.
Y es que el
candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se ha referido a la
posibilidad de cancelar la obra en caso de ganar las elecciones del próximo 1
de julio.
En su lugar, señaló
en repetidas ocasiones, se construirían nuevas pistas en la base militar de
Santa Lucía, ubicada en el estado de México, para vuelos internacionales, y se
conservarían las del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM).
Sin embargo, autoridades
y especialistas han señalado en diversas ocasiones que la propuesta de López
Obrador es inviable, toda vez que no está sustentada de manera técnica.
Castañón dijo
además que el próximo debate entre los candidatos a la Presidencia de la
República por las mejores propuestas para México tiene que ser más amplio y
profundo.
Tienen que
profundizar para comparar las propuestas y visiones de cada uno de ellos,
necesitamos más diálogo para enriquecer las mismas propuestas”, apuntó durante
la presentación de las preguntas que enviará el sector privado a los candidatos
rumbo al tercer debate.
"El país
requiere respuestas responsables que nos permitan alcanzar los niveles de
crecimiento y bienestar que necesitamos y merecemos los mexicanos (…) porque se
ha comprobado que por decreto no desaparece la pobreza, ni terminará la
desigualdad, esto requiere del trabajo de todos", apuntó. (Fuente: Dinero
en Imagen)
AEROMÉXICO
VOLARÁ A DESTINOS EXTRANJEROS RIVALES DE CANCÚN
A partir de
noviembre Aeroméxico volará a Punta Cana, República Dominicana, y Liberia,
Costa Rica, dos nuevos destinos que se suman a la red de rutas de la aerolínea
para expandir su presencia en la región, a la cual vuela desde hace más de una
década, y que supone una ofensiva para operar en destinos vacacionales y de
playa competidores de Cancún, que vive una crisis de imagen.
Ambas rutas
contarán con dos frecuencias semanales y serán operados por equipos Embraer 190
con capacidad para 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase
Premier. Actualmente, la aerolínea ofrece un vuelo diario a Santo Domingo
en República Dominicana y dos vuelos diarios a San José, en Costa Rica.
Punta Cana es el
destino perfecto para los viajeros que desean disfrutar de playas únicas, su
arena blanca y olas turquesas convierten este lugar en un paraíso. Con Hoteles
all-inclusive, casinos, vida nocturna y 11 campos de golf ubicados a lo largo
de la costa, este destino ofrece todas las comodidades necesarias para gozar y
desconectarse.
Por otro lado,
Liberia, situado en la provincia de Guanacaste, ofrece una gran variedad de
servicios a sus visitantes, como hoteles, restaurantes, gastronomía y vida
nocturna. Este destino es considerado como un punto de contacto en Guanacaste,
ya que permite un fácil desplazamiento para disfrutar de un ecoturismo único,
como las playas sobre el océano pacífico y los parques nacionales.
Anko van der Werff,
director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, dijo: “Estas rutas representan el
arduo trabajo para ofrecer un mejor producto a nuestros clientes, ya que será
la primera vez que la Ciudad de México estará conectada de forma directa con
Liberia y Punta Cana.
Durante 2017,
Aeroméxico transportó 16% más de pasajeros entre México, Centroamérica y el
Caribe, comparado con 2016. (Fuente: Reportur)
AEROMÉXICO VOLARÁ
A DESTINOS EXTRANJEROS RIVALES DE CANCÚN
A partir de
noviembre Aeroméxico volará a Punta Cana, República Dominicana, y Liberia,
Costa Rica, dos nuevos destinos que se suman a la red de rutas de la aerolínea
para expandir su presencia en la región, a la cual vuela desde hace más de una
década, y que supone una ofensiva para operar en destinos vacacionales y de
playa competidores de Cancún, que vive una crisis de imagen.
Ambas rutas
contarán con dos frecuencias semanales y serán operados por equipos Embraer 190
con capacidad para 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase
Premier. Actualmente, la aerolínea ofrece un vuelo diario a Santo Domingo
en República Dominicana y dos vuelos diarios a San José, en Costa Rica.
Punta Cana es el
destino perfecto para los viajeros que desean disfrutar de playas únicas, su
arena blanca y olas turquesas convierten este lugar en un paraíso. Con Hoteles
all-inclusive, casinos, vida nocturna y 11 campos de golf ubicados a lo largo
de la costa, este destino ofrece todas las comodidades necesarias para gozar y
desconectarse.
Por otro lado,
Liberia, situado en la provincia de Guanacaste, ofrece una gran variedad de
servicios a sus visitantes, como hoteles, restaurantes, gastronomía y vida
nocturna. Este destino es considerado como un punto de contacto en Guanacaste,
ya que permite un fácil desplazamiento para disfrutar de un ecoturismo único,
como las playas sobre el océano pacífico y los parques nacionales.
Anko van der Werff,
director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, dijo: “Estas rutas representan el
arduo trabajo para ofrecer un mejor producto a nuestros clientes, ya que será
la primera vez que la Ciudad de México estará conectada de forma directa con
Liberia y Punta Cana.
Durante 2017,
Aeroméxico transportó 16% más de pasajeros entre México, Centroamérica y el
Caribe, comparado con 2016. (Fuente: Reportur)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Los Cabos, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio