lunes, 11 de junio de 2018

Síntesis Turística del 6 de junio de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

NEGRO PANORAMA PARA EMPRESARIOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Luego de que este lunes explotara y se instalaran en el Parque Central centenas de docentes, los empresarios de la capital esperan que las ventas bajen e inclusive que se presenten cierre de negocios.
En ese sentido, el presidente de la Coparmex en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz informó que los empresarios no soportarán el embate del plantón, por lo que podrían caer en una severa crisis económica.
Expuso que, así se trate de un movimiento menor al ocurrido en 2016 cuando la CNTE se plantó por casi cuatro meses en el primer cuadro de la capital, los empresarios no soportarán el embate de una situación como tal, pues verán dificultades para cumplir con sus responsabilidades económicas.
Indicó que de por sí la actividad económica es complicada, lo que ha provocado que muchas empresas disminuyan sus ingresos en más del 50 por ciento, por lo que estarían en riesgo de cerrar definitivamente.
Si bien es cierto que es una demanda que puede ser justa, frente a los derechos que pueda tener un trabajador de la educación, pero nos está perjudicando a nosotros mismos, estamos empobreciendo al pueblo de Chiapas.”
RESTAURANTEROS TEMEN CIERRE DE COMERCIOS
En el mismo sentido, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), temen que con el arranque del paro magisterial, el panorama sea catastrófico.
Al respecto, Arturo Marí Domínguez, afirmó que una economía como la de la entidad, la cual se mantiene en recisión en 17 trimestres, una acción como la que pretende el magisterio chiapaneco, podría ser catastrófico, pues apenas y empiezan a recuperarse del paro del 2016.
Recordó que con el paro magisterial del 2016, el cual tuvo una duración de cuatro meses, las ventas se vinieron abajo hasta en un 50 por ciento, por lo que no es descabellado que estas cifras se presenten en este 2018.
Por ello, Marí Domínguez exigió a las autoridades de Chiapas no permitir que se presente el paro magisterial y que se resuelva a través del diálogo. “No esperar que el barco se hunda para querer solucionarlo”, dijo.
PREOCUPA TAMBIÉN A HOTELEROS
De durar varias semanas el paro magisterial iniciado este lunes, hoteles y moteles estarían en riesgo de cerrar sus puertas definitivamente, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño.
Explicó que los servicios básicos estarían comprometidos en los hoteles del centro, por lo que como representante del gremio, hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a tener en cuenta las afectaciones directas a los negocios del centro.
“Esperamos que vean que somos gente del pueblo, que no somos los grandes empresarios, no somos como ellos llaman la mafia del poder, somos gente de Chiapas que también necesitamos empleos y estamos dando empleos a mucha gente”, declaró.
Se trata dijo, de familias chiapanecas que serán afectadas por esta situación, sin tener la culpa. Realmente puede haber un impacto negativo para toda la ciudad, en cuanto a la afluencia turística. (Fuente: NVI)

HOTELEROS DE LOS CABOS PARTICIPAN EN COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL POR TEMPORADA CICLÓNICA
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tras la instalación formal del Comité de Protección Civil de Los Cabos para la Temporada Ciclónica 2018 del Pacífico Mexicano, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), a través de su Comité de Seguridad informó que las propiedades hoteleras se preparan con todo lo necesario para cualquier eventualidad climática que se presente y no los tome por sorpresa y así, garantizar la seguridad de los visitantes y del patrimonio hotelero. 
En entrevista, Fernando Lopez Cerecer, titular del comité de seguridad hotelero, dijo que los consorcios están en completa disposición de ayudar a las autoridades gubernamentales en lo que se requiera para minimizar los efectos de una tormenta en el destino turístico.
“Coadyuvamos con las autoridades con todo lo necesario para que esta temporada de huracanes sea blanca como todos lo esperamos en el centro turístico. [...] En cuestiones anteriores siempre estamos atentos a cualquier necesidad que Protección Civil o cualquier autoridad nos solicite. En otras ocasiones hemos colaborado con información, equipo especial o cualquier situación de emergencia, siempre estaremos puestos en apoyar con lo que la autoridad así lo requiera”.
Armó López Cerecer que en los próximos días se tendrá el primer encuentro privado entre hoteleros y autoridades para determinar los mecanismos y protocolos para la reacción antes, durante y después del paso y/o impacto de un fenómeno meteorológico en Los Cabos. 
“Todavía no nos hemos sentado en la mesa de seguridad para hacer eso, viene una reunión pronto pero de cualquier manera todos están trabajando desde su trinchera y una vez que el Comité de Seguridad se siente con las autoridades, tendremos información importante”, finalizó. (Fuente: Diario El Independiente)



GASTRONOMÍA Y TURISMO, ELEMENTAL PARA EL PROGRESO DE MÉXICO: SECTUR
Con la representación del Secretario de Turismo del Gobierno de la Republica, Enrique de la Madrid, el subsecretario de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez Estrada, inauguró el “Sexto Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Si sabe!,” donde hizo un reconocimiento al gobierno del estado por su compromiso en favor de la gastronomía y el turismo posicionándolos como un motor del desarrollo para esa entidad y para el país.
En su mensaje de inauguración el subsecretario de la Sectur destacó la importancia que ha tomado la gastronomía mexicana a nivel mundial. “Este encuentro gastronómico es un claro ejemplo de ello, y permite aprovechar todas las cadenas de valor asociadas con el turismo y  a la vez confirma que este binomio es inseparable para el desarrollo económico, social y cultural del país”.
Sánchez Estrada puntualizó que la cocina tradicional mexicana es de las más reconocidas en el mundo y este tipo de encuentros brinda la oportunidad de intercambiar experiencias culinarias con otros países.
“Asimismo, protege nuestra cocina tradicional, difunde su riqueza y se impulsa la cadena de valor, beneficiando el desarrollo de la economía regional y local”, subrayó el funcionario del gobierno federal.
Aseguró que el gobierno de la República reconoce que es una responsabilidad compartida, el proteger y preservar la diversidad y originalidad de nuestras cocinas tradicionales.
“Contar con el reconocimiento de nuestra gastronomía por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad es un compromiso para conservar y preservar los tesoros vivientes que resguardan historia, tradición, secretos culinarios y culturales que podemos apreciar y disfrutar en este Encuentro”, aseveró el subsecretario de la Sectur.
Sánchez Estrada hizo un reconocimiento al gobierno de Guanajuato por los trabajos de investigación realizados en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para la integración del expediente de recetas tradicionales y de productos locales.
Explicó que este documento servirá para la preservación, salvaguardia y promoción de la gastronomía y responde al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO.
El funcionario de la Sectur señaló que a las cocineras tradicionales, nacionales y extranjeras, se les reconoce el gran trabajo que realizan para preservar y conservar las técnicas culinarias, honrando sus extraordinarios orígenes, tradiciones y costumbres.
Además, felicitó a los organizadores del “Sexto Encuentro de Cocina Tradicional” por ser parte de una estrategia de política pública exitosa que impulsa y reconoce atractivos naturales, culturales e históricos de diversas regiones y localidades del país, en el que todos fomentan el desarrollo económico y social en toda su cadena de valor, cumpliendo con los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.
Finalmente, Salvador Sánchez reiteró la felicitación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, por el compromiso manifiesto con Guanajuato y con la gastronomía nacional, y por el trabajo que se realiza para que el estado sea un destino turístico y gastronómico de alto nivel, y México se convierta en un destino de clase mundial. (Fuente: La Prensa)

EL MEXICANO GUSTAVO STAUFERT  ES NOMBRADO COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE BUROS DE CONVENCIONES
Martes 5 de Junio del 2018. En el marco del 11° Encuentro Latinoamericano de Bureaus, del 5° Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones y de Fiexpo Latinoamérica, que se llevó a cabo  el pasado fin de semana en Santiago de Chile, el Lic. Gustavo Staufert Buclon – director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, (OFVC)  –  fue nombrado por unanimidad Presidente de la Asociación Latinoaméricana y del Caribe de Buros de Convenciones.
La Asociación es una organización sin ánimo de lucro, que reúne a organizaciones públicas, o privadas denominadas: Convention & Visitors Bureau (Oficinas de Convenciones y Visitantes, Burós de Congresos, Destination Marketing Organizations, entre otros). Su principal característica consiste en la participación de agentes multisectoriales, en una determinada ciudad o región y se dedican a la promoción de un destino en particular, buscando el crecimiento de sus respectivos flujos de visitantes, motivados principalmente, por negocios y eventos.
El nuevo presidente de la Asociación tendrá la responsabilidad de representar a la institución ante el resto de los organismos turísticos dentro y fuera de Latinoamérica. También deberá darle visibilidad a los burós de convenciones ante los organismos políticos, así como delinear y atender las necesidades del gremio.
Staufert afirmó que buscará establecer alianzas con los distintos actores turísticos, asociaciones, clusters industriales, tecnológicos y científicos, que contribuyen y participan en la industria de reuniones; acordará y coadyuvará en la tarea específica de cada uno de los vicepresidentes como la integración y crecimiento en Brasil, además de incrementar la participación latinoamericana en el share mundial de la industria de reuniones.
En este sentido afirmó el Lic. Gustavo: “nuestro país es un actor importante en la industria de reuniones, como tal, tiene la responsabilidad y el interés en colaborar en la visión y desarrollo de esta materia para generar un crecimiento mayor al que hasta ahora se tiene, así como reuniones de segmentos que no ven a Latinoamérica como un jugador de nivel mundial”.
Mientras Staufert se desempeñe como Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Buros de Convenciones, continuará como director de la OFVC de Guadalajara. Cabe señalar que la Oficina de Visitantes y Convenciones es una asociación sin fines comerciales que de la mano del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara se dedican a fomentar la economía de la región tapatía a través del turismo. Desde hace más de 40 años ofrece una amplia asesoría a asociaciones y organizadores de eventos para la celebración de congresos, convenciones, ferias y exposiciones en la ciudad, cualidades que contribuyeron ampliamente al nuevo nombramiento de su director. (Fuente: Comunicado)



SCT Y AEROLÍNEAS

EMIRATES VOLARÁ DE BARCELONA A MÉXICO CON UN BOEING 777
El presidente de Emirates Airlines, Tim Clark, dijo que esperan obtener slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este año, por lo que el inicio de operaciones desde Barcelona al mencionado destino dependerá de la franja horaria que les asignen.
En entrevista en el marco de la 74 Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), comentó que la operación de esta ruta la llevarán a cabo con sus aviones Boeing 777, y que por la altura de la ciudad, no podrían operarla directamente.
Sobre la posible acción legal de Aeroméxico contra dicho vuelo que conectará a Barcelona con México, dijo desconocer esta situación y cuáles sean las bases de las mismas. En este sentido, sostuvo que analizarán todos los mecanismos a su alcance y darán su batalla, como recogió eleconomista.
Cabe mencionar que como reveló REPORTUR.mx, el director de la aerolínea mexicana, Andrés Conesa, explicó que emprenderán acciones legales contra dicho vuelo, debido a la competencia inequitativa con una empresa que recibe subsidios y por las afectaciones que esta operación podría generar.
Aeroméxico anunció la suspensión indefinidamente de la ruta Ciudad de México-Barcelona que iniciaría en noviembre próximo, debido a que a la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos le fueron otorgadas quintas libertades que le permiten ofrecer vuelos entre México y España como si se tratará de una línea aérea del país.
Por diversos motivos, las cuatro grandes aerolíneas de Oriente Medio –Turkish, Qatar, Etihad y Emirates– no han llegado a aterrizar en destinos mexicanos con vuelos directos como sí lo hacen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá.
La burocracia estatal y las rencillas empresarias, entre otros motivos, son los que evitan al país tener más conectividad, perjudicando al turismo y a los viajes de negocios con el consecuente declive de ingreso de divisas. (Fuente: Reportur)

PREVÉN QUE PAGUE MEXICANA
Los más de 7 mil ex colaboradores de Mexicana de Aviación esperan pagos que suman alrededor de 365 millones de pesos por salarios no pagados y resarcimiento de daños.
Este mes, pilotos, sobrecargos y otros recibirían, en conjunto, entre 120 y 130 millones de pesos por sueldos de 2010 que no les pagaron por el freno de operaciones de la compañía el 28 de agosto de ese año, dijo Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Mencionó que, según el síndico, quien está encargado de vender los bienes de la compañía, los pagos se llevarían a cabo este mismo mes.
Además, del fideicomiso de MRO Mexicana, donde hay bienes que eran de la compañía, pero que fueron dados en garantía antes de su concurso mercantil, se vendieron recientemente nueve aviones Airbus A320 y tres motores del mismo modelo, explicó.
De esas ventas se obtuvieron 11.5 millones de dólares, aproximadamente 235 millones de pesos, que serán pagados a los trabajadores por concepto de resarcimiento de daños.
El monto que cada uno recibirá dependerá de su salario, algunas prestaciones y su antigüedad, dijo.
Gutiérrez aclaró que en una junta del próximo 11 de este mes esperan llegar a un acuerdo sobre el cálculo de pago, ya que, hasta ahora, los colaboradores de confianza no han aceptado la propuesta existente.
Si logran un acuerdo, es altamente probable que los pagos se efectúen en julio próximo.
Sin embargo, el reparto no ha sido tan rápido, debido a que las autoridades no lo han permitido, criticó. (Fuente: REFORMA)

LÓPEZ OBRADOR PEDIRÁ SUSPENDER TEMPORALMENTE LAS INVERSIONES DEL NAIM
Querétaro, Qro. De resultar electo como presidente de México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, solicitaría a Enrique Peña Nieto que suspenda temporalmente las inversiones al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para iniciar con los estudios técnicos del proyecto, afirmó Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes del candidato.
El también exdirector de Mexicana de Aviación señaló que la solicitud de suspensión de inversiones corresponde a detener la inyección de recursos en el proyecto, así como para implementar auditorias técnicas, ambientales, urbanas, entre otras, que determinen la viabilidad o inviabilidad de la iniciativa.
 “Lo que vamos a hacer es que el 3 o 4 de julio, una vez que la elección sea clara, porque la definición de la elección es hasta septiembre, el licenciado López Obrador le va a pedir al señor Peña Nieto que suspenda temporalmente las inversiones, para no gastar más dinero y que se abra un espacio para hacer todas las auditorias técnicas para llegar a una conclusión”, declaró.
Jiménez Espriú expresó que la construcción del nuevo aeropuerto, que sustituiría al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), es un elefante blanco que es el reflejo de un proyecto que no debería ser costeado por el gobierno federal.
Refirió que la cancelación del proyecto implicaría pérdidas, pero afirmó que estas serían menores al recurso que implicaría su ejecución.
“El único inversionista que hay en el aeropuerto es el gobierno de México, el único inversionista es el gobierno, no hay inversión privada, ni un centavo.  De lo que está invertido, a lo mejor alguna parte se perdería, si hay que echar para atrás el proyecto se perdería una parte”, afirmó.
El proyecto del nuevo aeropuerto dijo, tiene debilidades al situarse en una zona que podría ser susceptible de hundimiento y de sismos, por lo que son aspectos que serían sujetos a estudios.
La propuesta del nuevo aeropuerto añadió, implicaría la anulación del actual aeropuerto y de la base aérea de Santa Lucía.
“Tiene severas debilidades, está en una zona que se hunde, se va a seguir hundiendo, es una zona sísmica, todo eso lo tenemos que analizar; nosotros creemos que eso es suficiente para decir que esa obra no debe seguirse, hoy se tienen invertidos 40,000 millones de pesos (…) Si perdemos estos 40,000 millones y no se pierden los 80,000 millones del aeropuerto que hoy funciona, hay un equilibrio”, argumentó.
Refirió que los estudios dictaminarán la viabilidad del nuevo aeropuerto, y también podrían resultar aspectos técnicamente superables, sin embargo, calificó como insuperable que el gobierno invierta en un proyecto que cuesta 13,000 millones de dólares.
“Tenemos saturado el aeropuerto, pero también tenemos saturados todos los hospitales del país, debemos 200,000 millones de dólares en el exterior, tenemos muchas dificultades”, comentó.
De confirmarse la confiabilidad de la obra, ésta podría realizarse a través de una concesión, reiteró el especialista en ingeniería.
“No podemos pagar eso, si alguien lo quiere hacer que lo haga, pero siempre y cuando eso no provoque que se inunde la Ciudad de México, el Valle de Chalco, Ecatepec, vamos a entrar en serio, técnicamente; como ingenieros que somos vamos a hacer un análisis y una auditoría técnica del impacto ecológico, ambiental, urbano”, enlistó.
Postura federal
De acuerdo con información del gobierno federal, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial, con un tamaño seis veces superior al actual.
También se asegura que el financiamiento de la obra no generaría deuda pública, dado que se financiaría con ingresos que genera la Tarifa de Uso Aeroportuario del actual aeropuerto y con ingresos futuros del nuevo aeropuerto.
En cuanto al financiamiento, los recursos para la construcción se conforman del Presupuesto de Egresos de la Federación, créditos bancarios y emisiones de bonos, expone el gobierno federal. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

CANCÚN: INVERSORES FRENAN OBRAS HASTA SABER QUIÉN GANA LA ELECCIÓN
La elección presidencial que el próximo 1 de julio se realizará en México preocupa al empresariado local en general y también a varios inversores estadounidenses que han suspendido obras en el Caribe Mexicano por casi 5 millones de dólares hasta que se sepa quién reemplazará a Enrique Peña Nieto al frente del país.
“Desafortunadamente algunas compañías americanas que estábamos haciendo negocio nos suspendieron la inversión hasta ver quién gana las elecciones. Iba a ser un salón VIP en el aeropuerto, a nivel de empleo son 100 empleos, a nivel de inversión estamos hablando como de 3 millones de dólares”, mencionó Rafael Aguirre, presidente de grupo MERA, a Noticaribe.
La precaución inversora se posa sobre un solo candidato, el que según las encuestas ganará la elección: Andrés Manuel López Obrador.
Abelardo Vara, en diálogo con REPORTUR.mx, confesó que existe incertidumbre ante un posible cambio radical como sería la llegada del político de izquierda. “Estaríamos en peligro no sólo de perder el turismo, sino de poner en riesgo muchos negocios, además de ahuyentar la inversión extranjera y disminuir las fuentes de empleo”.
En el mismo sentido se pronunció el CEO de ALG, Alex Zozaya: “Gobernará más como Lula que como Chávez. Me preocupa un populismo de izquierda en México, al mismo tiempo que hay un populismo de derecha en Estados Unidos; esa es la tormenta perfecta y ojalá no ocurra, que se modere el presidente Trump y que se modere quien sea el presidente de México”.
El otro proyecto que quedó en un paréntesis es la instalación de un corporativo en Cancún con impacto en toda Latinoamérica, que representaba una inversión promedio de 1.5 millones de dólares y 80 empleos, que además captaría a un importante número de visitantes.
En este sentido, Aguirre mencionó que el temor se basa en que los candidatos hablan de apoyar con recursos o pensiones a muchos grupos y eso significaría mayores impuestos o impacto para las empresas directamente.
“En México desafortunadamente es más grande la economía informal que la formal. Creo que casi todos los candidatos ofrecieron pensiones, de dónde creen que va salir ese dinero, de tú salario, de mi salario, de presionar a la empresa para crecimiento y yo creo que el desarrollo de México se va a ver detenido”, señaló.
De momento, el grupo MERA específicamente sí tiene proyectos de crecimiento importantes, con especial desarrollo en la parte de inversiones en restaurantes en aeropuertos, todo lo que es comida y bebida en aeropuertos, con más de 25 millones proyectados para nuevas inversiones.
Los otros candidatos a presidente son: Jaime Rodríguez Calderón (Independiente), Ricardo Anaya (Coalición por México), Margarita Zavala (Independiente) y José Antonio Meade (Todos por México). (Fuente: Reportur)

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO AL 6º FESTIVAL LA PAELLA Y EL VINO
Con el objetivo de impulsar a Baja California como destino culinario, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), dio a conocer los detalles del próximo Festival de la Paella y el Vino en Tecate, a celebrarse el próximo sábado 9 de junio en Rancho Tecate. 
Es así que la dependencia estatal, explicó que aunque la paella tiene su origen en España, la cocina de Baja California la adoptó desde hace años y en Tecate será protagonista de la sexta edición de un verdadero festín con diversas versiones de este platillo.
El Club Rotario de Tecate, que organiza el evento informó que hasta la fecha se tiene confirmada la participación de 15 chefs de restaurantes de toda la zona Costa, que incluye a los municipios de Baja California, además de San Diego, California, de entre los cuales se premiará a las paellas con mejor sabor, mejor presentación y la favorita de los asistente.
Además, podrán degustar todas las preparaciones con vinos de Barón Balché, vinícola de la Ruta del Vino; el evento que apoyará diversos proyectos de beneficencia y servicio comunitario del Club de Rotarios de Tecate, contará con números artísticos, entre estos la participación de grupos musicales locales como ‘Proyecto de California’, ‘Grupo Coronado’, la ‘Tuna Real de Tecate’ y ‘Ensamble Mágico’, entre otros.
Asimismo, personal de la SECTURE en Tecate destacó que aún hay opciones disponibles de alojamiento para las personas que decidan acudir al festival, ya que la ocupación hotelera hasta el momento es del 85 por ciento.
El 6º Festival de la Paella y el Vino, iniciará para el público en general desde el mediodía, aunque el concurso comenzará a las 14:00 horas.
Además, podrán degustar todas las preparaciones con vinos de Barón Balché, vinícola de la Ruta del Vino; el evento que apoyará diversos proyectos de beneficencia y servicio comunitario del Club de Rotarios de Tecate, contará con números artísticos, entre estos la participación de grupos musicales locales como ‘Proyecto de California’, ‘Grupo Coronado’, la ‘Tuna Real de Tecate’ y ‘Ensamble Mágico’, entre otros.
Asimismo, personal de la SECTURE en Tecate destacó que aún hay opciones disponibles de alojamiento para las personas que decidan acudir al festival, ya que la ocupación hotelera hasta el momento es del 85 por ciento.
El 6º Festival de la Paella y el Vino, iniciará para el público en general desde el mediodía, aunque el concurso comenzará a las 14:00 horas. (Fuente: Comunicado)

INAUGURA SECTUR SEXTO ENCUENTRO DE COCINA TRADICIONAL EN GUANAJUATO
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, inauguró el “Sexto Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Si sabe!”, en este estado del Bajío.
De acuerdo con un comunicado y en representación del titular de Sectur, el funcionario federal expuso al cortar el listón inaugural que la cocina tradicional mexicana es de las más reconocidas en el mundo, con lo que este tipo de espacios permiten intercambiar experiencias culinarias con otros países.
“ESTE ENCUENTRO GASTRONÓMICO ES UN CLARO EJEMPLO DE ELLO, Y PERMITE APROVECHAR TODAS LAS CADENAS DE VALOR ASOCIADAS CON EL TURISMO Y A LA VEZ CONFIRMA QUE ESTE BINOMIO ES INSEPARABLE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PAÍS”, APUNTO.
Manifestó también que este tipo de eventos sirven para proteger la cocina tradicional, difundir su riqueza e impulsar la cadena de valor en beneficio del desarrollo de la economía regional y local.
Al presidir la ceremonia inaugural, Sánchez Estrada manifestó el reconocimiento para el gobierno de Guanajuato por los trabajos de investigación realizados con el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, para integrar el expediente de recetas tradicionales y de productos locales.
Explicó que este documento servirá para la preservación, salvaguardia y promoción de la gastronomía y responde al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“CONTAR CON EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA GASTRONOMÍA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD ES UN COMPROMISO PARA CONSERVAR Y PRESERVAR LOS TESOROS VIVIENTES QUE RESGUARDAN HISTORIA, TRADICIÓN, SECRETOS CULINARIOS Y CULTURALES QUE PODEMOS APRECIAR Y DISFRUTAR EN ESTE ENCUENTRO”, ASEVERÓ.
Añadió que a las cocineras tradicionales, nacionales y extranjeras, se les reconoce el gran trabajo que realizan para preservar y conservar las técnicas culinarias, honrando sus extraordinarios orígenes, tradiciones y costumbres. (Fuente: Diario Rotativo)

SECTUR SE PREPARA PARA LA TEMPORADA VACACIONAL DE VERANO 2018 EN CAMPECHE
Con miras al próximo periodo vacacional de verano 2018, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR), Jorge Manos Esparragoza, se encuentra recorriendo los atractivos con los cuentan los once municipios de la Entidad, con el objetivo de fortalecer las zonas turísticas y de crear sinergia con los ayuntamientos; por lo que en esta ocasión visitó Escárcega y Champotón.
Durante la gira de trabajo por Escárcega, Manos Esparragoza se reunió con el alcalde Carlos Collí Cuevas, quien planteó sus propuestas de mejora a las zonas turísticas; asimismo, se concretaron acuerdos para la colocación de los módulos información para la próxima temporada vacacional.
De igual manera, el titular de la SECTUR visitó el municipio de Champotón, donde recorrió y supervisó “El Mirador”, y platicó con el alcalde David Uribe Haydar, así como con el Director de Turismo, Planeación y Cultura de ese municipio, para las mejoras de imagen urbana y proyectos turísticos.
Manos Esparragoza reafirmó en estos dos municipios el compromiso de trabajar de la mano con franqueza y claridad para atender las necesidades en materia turística. "Debemos trabajar con los tres órganos de Gobierno para fortalecer la infraestructura de estas zonas, y así tener servicios y un mejor producto de calidad para nuestros visitantes", finalizó. (Fuente: La Revista Peninsular)

MICHOACÁN, POR UN TURISMO SUSTENTABLE
Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, es importante destacar que desde la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, junto a tour operadores turísticos del estado se prioriza el respeto al medio ambiente y a las actividades que se realizan a través del eco turismo.
En las últimas fechas, en Michoacán, se ha desarrollado un gran trabajo para generar una conciencia turística que haga sustentable las actividades que se realizan en los lugares donde se vacaciona, respetando el patrimonio de las diferentes comunidades (Purépecha, Náhuatl, Mazahua y Otomí), además, de respetar el paisaje y hábitat sin alterar los ecosistemas; esas son algunas de las principales gestiones que se atienden desde la Sectur estatal para lograr un Turismo Sustentable.
El turismo requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica; los turistas y visitantes deben respetar los espacios que visitan,además, la derrama económica generada debe ser para el beneficio de las comunidades locales que están involucradas.
Al hacer el eco turismo, se debe garantizar la conservación del espacio que está siendo el que provee las actividades y; se debe de contribuir al bienestar de las personas que son las dueñas de esos ecosistemas.
El turismo, al ser uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento, puede estimular el desarrollo económico, contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad; la protección del patrimonio natural y cultural, además de ofrecer soluciones a muchos otros retos a los que se enfrenta hoy el planeta. (Fuente: Primera Plana Noticias)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio