Síntesis Turística del 5 de junio de 2018
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
LLAMAN
EMPRESARIOS A CANDIDATOS A ESCUCHAR PROPUESTAS
ZACATECAS.- Presidentes
de distintas cámaras empresariales de Zacatecas dieron a conocer que el 11 de
junio se realizará el Foro Político Empresarial 2018 Un espacio para el
diálogo, con la finalidad de escuchar las propuestas de los candidatos a
senadores y presidentes municipales de la capital zacatecana.
El presidente de la
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo
Hiriartt Franco, explicó que el foro tendrá lugar en el teatro Ramón López
Velarde y enfatizó que este nace de la necesidad que tienen los empresarios
zacatecanos de escuchar propuestas serias a problemas reales, que afectan a los
empresarios y ciudadanos, “y, en consecuencia, afectan a todo el estado”.
El foro se llevará
a cabo en dos bloques; primero, con los candidatos al Senado, quienes tendrán
que responder preguntas sobre temas de transparencia y combate a la corrupción,
seguridad y estado de derecho; segundo, los candidatos a la presidencia
municipal de Zacatecas responderán a cuestionamientos sobre infraestructura y
planeación, transparencia y combate a la corrupción, recaudación, servicios
públicos y Estado de Derecho.
Hiriartt Franco
resaltó que han confirmado su asistencia seis candidatos a la senaduría y ocho
candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas. Esperan que en los últimos
días confirme un candidato independiente a la presidencia municipal de la
capital.
Los candidatos no
sabrán las preguntas hasta el día del foro. Quienes las realicen serán los
mismos presidentes de las cámaras. Se tomarán medidas para evitar expresiones
de apoyo a los candidatos dentro y fuera del recinto, ya que es un evento
apartidista.
En este tenor, el
presidente del CMIC invitó a todos los empresarios zacatecanos a asistir al
evento, aun cuando no estén asociados a alguna de las cámaras, ya que se
pretende tener una participación de al menos 500 empresarios.
Raúl Muñoz del
Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas,
resaltó que no se trata de la realización de un debate. “Queremos que sea algo
muy serio. Estamos cansados de peleas entre candidatos, nosotros queremos
escuchar sus propuestas”, subrayó. (Fuente: NTR)
DEFIENDEN
IMPACTO TURÍSTICO DE LA FERIA CAPITALINA DE DURANGO
Para el subdirector
de Promoción Turística Municipal, Alfonso Aguirre González, las fiestas de la
ciudad que realizará el Gobierno Municipal tendrán un impacto nacional, con una
importante derrama económica importante y la atracción de turistas.
Ante las críticas
de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango sobre unas fiestas de la
ciudad meramente locales, el funcionario municipal destacó que una muestra de
la trascendencia nacional será el evento de pesca deportiva que se realizará
los días 23 y 24 de junio, con la presencia de competidores de Monterrey,
Torreón, Chihuahua, Zacatecas y algunos municipios de la entidad.
El año pasado se
recibió a un total de 47 embarcaciones con 100 participantes, lo que habla de
un evento de talla nacional. Los participantes no sólo estarán en Durango esos
dos días, sino que estarán otros dos más para practicar y luego dirigirse al
Mundial de Pesca Deportiva, insistió.
Si bien hay algunos
eventos de carácter local, este torneo de pesca atraerá turismo; incluso, ya se
gestionó una tarifa especial con los hoteleros para los participantes; están
muy entusiasmados porque vieron los resultados del año pasado, dijo.
Por ello, se busca
una mayor promoción para posicionar al evento y realizarlo cada año, ante la
derrama económica que genera con los pescadores que consumen hospedaje,
gasolina, alimentos, entre otros servicios, finalizó. (Fuente: El Siglo de
Durango)
PROMOCIÓN, EL
PRINCIPAL BENEFICIO
Más que beneficios
económicos, el debate presidencial del martes 12 próximo en Mérida promocionará
y proyectará a la capital yucateca en el país, manifestó el presidente de la
Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina.
Los hoteles
cercanos al Centro de Convenciones Siglo XXI serán los más beneficiados con
este encuentro político porque seguramente allí se alojarán los camarógrafos,
presentadores, el personal técnico que armará y montará el escenario y quizá el
personal de apoyo y los propios candidatos por la cercanía con el Gran Museo
del Mundo Maya de Mérida, sede del tercero y último debate previo a las
elecciones del 1 de julio próximo, consideró.
Navarrete Medina
dijo que quizá todos aquellos que vienen a Mérida por el debate estarán de dos
a tres días, consumirán alimentos y servicios durante su estancia y es una
ayuda para el sector hotelero porque junio es un mes muy bajo en ocupación.
Aunque en Yucatán hay poco más de 8,000 habitaciones disponibles y está
consciente de que este evento sólo beneficiará a algunos establecimientos, en
especial a los hoteles que están cercanos al Siglo XXI.
“La derrama
económica no será sustancial como nos hubiese gustado, pero es importante que
el debate sea en Mérida porque todos hablarán de Mérida, mencionarán a la
ciudad, estará en el centro de atención de todo el país porque es el último
debate entre los candidatos presidenciales”, señaló el empresario. “Los
candidatos estarán cuando menos una noche y eso dará proyección nacional a la
ciudad. Seguramente la prensa hablará bien de la ciudad, su tranquilidad y
seguridad, y es una importante publicidad para Mérida”.
El dirigente
hotelero destacó que la proyección de Mérida ayudará a traer más visitantes
porque se darán cuenta que es una ciudad bonita y segura.
El tercer debate
entre los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de la
coalición Juntos Haremos Historia, postulado por Morena, Encuentro Social y el
PT; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México formado por
los partidos PRI, PVEM y Panal; Ricardo Anaya Cortés, de la alianza Por México
al Frente, postulado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, será el próximo
martes a las 9 de la noche en el Gran Museo del Mundo Maya. Los moderadores de
este encuentro político serán los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora,
Leonardo Curzio Gutiérrez y Carlos Puig Soberón.— Joaquín Chan Caamal
El primer debate
fue en abril en Ciudad de México, el segundo en mayo en Tijuana y el tercero
será en Mérida. (Fuente: Diario de Yucatán)
LA APERTURA DE 6
NUEVOS HOTELES EN 2018 GENERARÁ ALREDEDOR DE 4 MIL NUEVOS EMPLEOS
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- Tan solo el pasado mes de mayo se abrieron en el
destino turístico de Los Cabos dos nuevos complejos hoteleros de lujo, que
forman parte del total de seis hoteles que se abrirán durante este 2018.
Paloma Palacios
Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHCL)
explicó que en total estos hoteles representan mil 595 cuartos, explicó que
además este mes de junio abrirá sus puertas el hotel Solaz, lo que representa
en total para el 2018 un incremento en el número de empleos generados por
hoteles de casi 4 mil.
“Es bien importante
viéndolo del tema de recursos humanos porque son hoteles que traen alrededor de
dos punto ocho, tres empleados por habitación. Estaríamos hablando de casi
cuatro mil empleados directos que se tendrían que contratar para este año” dijo
Palacios Domínguez.
Explicó además que,
la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos busca la manera de que los
empleados de los nuevos hoteles sean personas que ya radican en el estado,
desde jóvenes recién egresados de nivel medio superior y superior, hasta
personas sin experiencia.
“Se pueden acercar
a la Secretaría del Trabajo, quienes manejan cursos en línea, capacitaciones,
ferias de empleo, se pueden acercar con la Asociación de Recursos Humanos y
mandar su curriculum, hay muchos hoteles que generan la capacitación que el
empleado necesita” informó la presidenta ejecutiva de la AHLC.
Paloma Palacios
aseguró que Los Cabos como destino turístico marca pauta en servicios, al dar
un servicio de lujo, mismo que explicó no signica que solo sea dinero, el
servicio de lujo se trata de muchas cosas más que uno hace por el visitante que
viene al destino.
“Es trabajar en
comunidad, unidos, cosas como el bienestar es lo que necesita el destino de Los
Cabos para seguirse desarrollando en los próximos años” nalizó Paloma Palacios.
Viceroy, Montage,
Le Blanc, Solaz, Comfort Inn, Garza Blanca y Rui Palace Baja California son los
hoteles nuevos en el destino para el 2018, algunos de ellos ya comenzaron
operaciones, mientras que otros continúan en sus labores de construcción. (Fuente:
Diario El Independiente)
LOS JÓVENES SON
LOS QUE DEBEN TOMAR ESTA DECISIÓN: ENRIQUE DE LA MADRID
Este domingo
circuló en redes un vídeo donde el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid,
se dirige a los jóvenes mexicanos y los invita a reflexionar su voto.
Hoy, en una
entrevista durante el programa de Leonardo Curzio en Fórmula, el titular de la
Secretaria de Turismo explicó el porqué de dicho comunicado audiovisual.
De la Madrid afirmó
que es una continuación de lo que hace algunos años expresó en su libro
"México, país desarrollado en esta generación", el cual fue
presentado por Curzio mismo.
"Los jóvenes
son los que tienen que tomar esta decisión porque son los que más futuro
tienen. México es un país joven. A pesar de nuestras dificultades, México es
mucho más un país de activos que de pasivos", afirmó el secretario, quien
aseguró que el 40% del padrón electoral está conformado por la población
joven.
"Es un acto de
coherencia, también de responsabilidad", agregó sobre el video que se
difundió en redes sociales. (Fuente: Grupo Fórmula)
EL RECEPTIVO EN
CANCÚN PIERDE MÁRGENES Y REDUCE SU RENTABILIDAD
El negocio
receptivo en el Caribe mexicano redujo ostensiblemente sus márgenes con la
entrada de nuevos operadores en los últimos años, y destacados líderes
revelaron a REPORTUR.mx que ya se trata de una actividad con
menguante rentabilidad a diferencia de lo que vino ocurriendo históricamente.
El transporte de
turistas por tierra había sido un negocio cuyo margen se ubicó hasta hace poco
por encima del 10 por ciento, cuando ahora los porcentajes de rentabilidad por
los que se batalla apenas rondan el 5 por ciento, de acuerdo a las citadas
fuentes.
Al respecto, el CEO
de Best Day Travel Group (BDTG), Christian Kremers, señaló en una reciente
conversación con REPORTUR.mx que la gran cantidad de receptivos que
opera en el mercado turístico de Cancún es la causante que el margen de
ganancias se haya reducido, ya que “hay más presión, y somos menos rentables” .
“Estamos
invirtiendo en digitalizar el receptivo con soluciones tratando de anticipar la
venta de excursiones y experiencias, incluso ya en la fase de consideración
cuando el cliente está comprando o considerando sus vacaciones. En ese momento
segmentamos y atacamos el pre con una oferta concreta. Eso hace abrir el
abanico”, agregó.
Así, la apuesta de
Bestday por el cambio tecnológico y la inversión en procesos es uno de los
puntales de la empresa. “Hemos cambiado radicalmente la forma en la que
desarrollamos producto tecnológico y la forma en la que decidimos que productos
construir. Éramos una empresa que pensaba saber lo que los clientes
quieren y luego se lo pasábamos a IT para que los construyese bajo un modelo
clásico de ‘waterfall’, lo que nos hacía muy lentos en el desarrollo”, detalló
el CEO de BDTG.
“Por tanto– agregó
Christian Kremers–, decidimos no solo hacer una transformación en IT hacia el
mundo del “lean/agile” para eficientar el desarrollo de producto tecnológico,
sino que también decidimos cambiar toda la organización desde la parte del
negocio hacia un modelo de Product Management, que gestiona la demanda del
desarrollo basado totalmente en las necesidades de nuestros clientes y el
constante monitoreo del mercado y las tendencias”.
Los principales
receptivos en el Caribe mexicano son Bestday, Amstar (Apple Leisure Group),
Lomas Travel, Nexus (Sunwing), Trafic Tours, Tui (antes Hotelbeds), Olympus
Tours, Iberoservice (Iberostar, matriz de World2Meet y Almundo), Mayaland y
Magnicharters. (Fuente: Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
LUFTHANSA UNIRÁ
DF Y MÚNICH EN UN A350 Y DEJA EL A340
El director general
de Lufthansa en México y Centroamérica, Dirk van Nieuwkerk, destacó que antes
de que termine el año, la aerolínea volará a México desde Múnich en un avión
A350-900, el más moderno de la flota que trae nuevos productos a bordo
(Lufthansa llevará a México su avión más moderno, el A350)
Poco a poco el
modelo A340-600 con el que actualmente opera los vuelos LH 521 y LH 520 Múnich
– Ciudad de México será reemplazado por la nueva aeronave, la cual se destaca
por contar con dos motores y ser más ecológico.
Van Niewkerk dijo
que México es uno de los mercados más importantes para Lufthansa en América con
más de 50 años de operaciones. “El crecimiento en los últimos años ha sido
relevante por lo que consideramos a México la puerta natural para la aeronave
bimotor más ecológica de largo alcance de nuestra flota”.
El directivo
destacó que aunque los viajeros frecuentes de la aerolínea son más del 70% de
negocios, no descartan el crecimiento en el segmento turístico, debido a que
México cuenta con una buena promoción a nivel internacional lo que invita a los
viajeros a visitar el país.
Hace unos meses la
aerolínea alemana de bandera con presencia en 100 países y 300 destinos renovó
totalmente su imagen como publicamos en REPORTUR.mx, la cual va aunada a
un mejor servicio tanto en tierra como a bordo.
La aerolínea estará
invirtiendo más de 500 millones de euros en la digitalización y personalización
del servicio aéreo, dando prioridad a la tecnología con la cual tendrá una
mejor comunicación con sus clientes. El nuevo avión cuenta con capacidad para
transportar 293 pasajeros (224 en clase económica, 21 en premium y 48 en clase
ejecutiva). (Fuente: Reportur)
COPA AIRLINES
CONECTARÁ DE MANERA DIRECTA A LAS CIUDADES DE PUERTO VALLARTA & RIVIERA
NAYARIT
Copa Airlines,
subsidiaria de Copa Holdings, S. A., y miembro de la red global de aerolíneas
Star Alliance, anuncia que, a partir del 16 de diciembre de 2018, con dos frecuencias
semanales, iniciará operaciones directas entre Ciudad de Panamá y el Aeropuerto
Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz que sirve a las ciudades de Puerto
Vallarta & Riviera Nayarit, sumando así su quinto destino en México.
Esto permitirá a
los viajeros una mejor conectividad a 78 destinos en 32 países en Norte,
Centro, Sudamérica y el Caribe, a través del Hub de las Américas en Ciudad de
Panamá. Por su parte, Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, elevará su
potencial turístico y comercial gracias a la posibilidad de conexión con la
amplia red de destinos de Copa Airlines.
Mauro Arredondo,
Gerente General de Copa Airlines en México, comentó, “para Copa Airlines,
México es un mercado importante para continuar desarrollando y brindando un
servicio de calidad mundial, conectividad y puntualidad y con La ruta Panamá –
Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, se fortalecerá el desarrollo del sector
turístico, así como las oportunidades comerciales y de inversión en esta
importante región del sureste de México”. También añadió, “Con esta nueva ruta,
el Hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, se
continúa consolidando como el hub aéreo más eficiente y mejor conectado del
continente americano”.
Javier Aranda,
director general de Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta señaló “Luego de
varios años de trabajo promocional en Centro y Sudamérica por parte de Puerto
Vallarta y Riviera Nayarit para generar un mayor conocimiento de la región,
estamos muy contentos de anunciar este nuevo vuelo directo desde Panamá hacia
el Aeropuerto de Puerto Vallarta, con un socio comercial de reconocido
prestigio como Copa Airlines, ya que esta operación aérea, permitirá que
viajeros del sur del continente y la Región Andina y otros países de la región
que cada día son más importantes para la actividad turística de nuestro país,
puedan, mediante una sola conexión fácil y amigable, conocer esta maravilla de
México”
El vuelo de Copa
Airlines iniciará con dos frecuencias semanales jueves y domingo, partiendo de Ciudad
de Panamá a las 09:05 a.m. y llegando al Aeropuerto Vallarta-Nayarit a las 1:25
p.m. (hora local). El vuelo de regreso saldrá los mismos días desde Puerto
Vallarta a las 03:40 p.m., llegando a Ciudad de Panamá a las 8:00 p.m. (hora
local). La ruta será operada con un Boeing 737-700 con capacidad para 12
pasajeros en clase ejecutiva y 112 en la cabina principal.
Marc Murphy,
Director General de la Autoridad de Turismo de Riviera Nayarit comentó “Me
complace constatar que después de 5 años de arduo trabajo a través de múltiples
campañas de publicidad y promoción en países como Argentina, Brasil, Colombia,
Chile y Perú, así como diversas negociaciones con Copa Airlines, la nueva ruta
Panamá-Puerto Vallarta-Riviera Nayarit es ya una realidad. Con este nuevo vuelo
se evitarán múltiples conexiones, reduciendo tiempos, distancias y costos para
los turistas latinoamericanos, al tiempo que se asegura un mayor interés de las
agencias mayoristas sudamericanas en el destino”.
Con Puerto Vallarta
& Riviera Nayarit son cinco los destinos que Copa Airlines opera en México:
ofrece 5 vuelos diarios entre Panamá y Ciudad de México, 7 vuelos diarios a
Cancún, a Guadalajara un vuelo diario y 4 frecuencias semanales a Monterrey.
Esta amplia cobertura permite a Copa Airlines consolidarse como una de las
aerolíneas líderes en conectividad hacia la República Mexicana. (Fuente: Travel2Latam)
BLOQUEA CNTE
AEROPUERTO Y CENTRAL DE AUTOBUSES EN OAXACA
En su segunda
semana de movilizaciones, maestros de la Sección 22, adherida a la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Aeropuerto
Internacional de Oaxaca y la terminal de autobuses de primera clase.
Ambas terminales no
han interrumpido operaciones. Los pasajeros que se dirigen al aeropuerto caminan
hasta dos kilómetros para ingresar por vías alternas y no perder sus vuelos.
En tanto la empresa
de autobuses improvisó tres terminales para no suspender corridas.
La semana pasada,
la CNTE bloqueó de miércoles a viernes ambas terminales.
También por segunda
semana se mantiene el plantón que ocupa más de 20 calles del centro de la
ciudad de Oaxaca.
En la Ciudad de
México ‘Profes’ se enfrentan a policías
Esta mañana
elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDX) fueron
agredidos por Integrantes de la CNTE luego de que trataran de impedirles el
paso en la Autopista México-Cuernavaca.
Con piedras y
palos, los maestros que marchan con dirección a la capital del país agredieron
a los uniformados, hecho que fue captado en un video que muestra incluso el
momento en el que un policía que cojea de una pierna busca ponerse a salvo de
las piedras que le arrojan.
Los integrantes de
la CNTE se inconformaron debido a que los integrantes de la SSP les hicieron
saber que tenían si querían ingresar a la CDMX, deberían de dejar los autobuses
y trasladarse caminando al punto que ellos desearán, por lo que comenzaron a
lanzar objetos en contra de los uniformados. (Fuente: Uniradio Informa)
AEROLÍNEAS DE
MÉXICO SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO DE GUATEMALA
Luego de que
el Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala
suspendiera sus operaciones por más de 24 horas como publicamos en
REPORTUR.mxdebido a la caída de cenizas del Volcán de Fuego tras la violenta
erupción de lava, Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil en
Guatemala, anunció que el aeropuerto ha abierto paulatinamente sus operaciones.
Ante este
lamentable suceso que ha afectado a varios pasajeros que viajan de México a
Guatemala y viceversa, las aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Interjet y Volaris
que mantienen vuelos a la capital, han condonado a sus pasajeros cargos por
cambios de fecha.
A través de un
comunicado Aeroméxico destacó que no cobrará cargos por reexpedición de
boletos, cambio de fecha de salida o regreso, así como por cambio de vuelo;
siempre y cuando sea en la misma ruta y en la misma cabina.
En caso de que el
pasajero realice un cambio de ruta deberá pagar la diferencia de tarifa entre
el boleto original y el nuevo al momento de realizar el cambio; y si decide no
utilizar este beneficio contará con un año de vigencia para hacer los cambios a
partir de la fecha de expedición.
En el caso de
Interjet, la cual tuvo que cancelar sus vuelos de Ciudad de México a Guatemala
y viceversa el día lunes, la aerolínea ha manifestado su total apoyo a sus
pasajeros afectados por estas cancelaciones, y les ha ofrecido, protección en
los siguientes vuelos disponibles, sin cargo por cambio, sin embargo aplicará
el cobro hasta el 12 de junio por diferencia de tarifa en caso de existir,
considerando que el cambio no supere la vigencia del boleto.
Solo los clientes
con tarifa Priority podrán tramitar si así lo desean su reembolso de acuerdo a
los términos y condiciones de la aerolínea.
En tanto, Volaris
ha manifestado su apoyo y solidaridad a todo el pueblo guatemalteco, y a
condonado a todos los pasajeros afectados por el fenómeno natural cualquier
cargo por cambio de fecha de aquí a 30 días.
Enrique Beltranena
CEO de Volaris, expresó su solidaridad al pueblo guatemalteco: “Enviamos mucha
fuerza y bendiciones. Sepan que no están solos, nuestra solidaridad está con
ustedes”. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
ZACATECAS BUSCA
CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DESTINOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO
Zacatecas, ciudad
Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con atractivos naturales, una gran
riqueza arquitectónica y diversos sitios históricos para convertirse en una de
los principales destinos culturales de nuestro país y hacer de este segmento
turístico uno de sus importantes motores de desarrollo económico y social,
consideró el secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte.
El funcionario
explicó que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con diversos
sectores de la industria de Zacatecas para proyectar a su capital como una de
las ciudades culturales más importantes de México y se convierta en un
referente turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.
Eduardo Yarto
ofreció un taller-presentación de nuevos productos turísticos, dirigido a los
integrantes de la Red de Operadores y agencias de viajes de turismo cultural
que forman parte de la cadena de valor de la actividad turística y puedan
incorporarlos a sus catálogos de viajes, lo que fortalecerá la estrategia de
apoyo a la comercialización de ese destino y aumentar la estadía y el gasto que
realizan los turistas que visitan el estado.
Recordó que
Zacatecas fue declarada por la UNESCO en 1993 como ciudad Patrimonio Cultural
de la Humanidad y es un destino con un gran potencial para el mercado de
turismo cultural, con una buena conectividad terrestre y aérea, y vuelos a
Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José, Estados Unidos.
El estado cuenta
con buena infraestructura hotelera, suman 5 mil 700 habitaciones, de
ellas, 3 mil 500 se localizan en la ciudad capital.
El secretario de
Turismo de Zacatecas dijo que el estado es rico en atractivos naturales y el
reto es aprovecharlos y transformarlos en productos turísticos para atraer más
visitantes nacionales e internacionales. Destaca la Sierra de Órganos, cuyos
escenarios naturales sirvieron para grabar varios filmes del género western con
el actor estadounidense John Wayne y la película “El cavernícola” en la que
participó Ringo Star, entre otras.
Además de contar
con cuatro zonas arqueológicas, una de ellas considerada como el primer
vestigio del águila devorando la serpiente, que se estima se construyó 300 años
antes de la “peregrinación mexica” hacia el centro del país para fundar
Tenochtitlán.
Zacatecas tiene
cinco Pueblos Mágicos; viñedos con reconocimiento internacional como es el caso
del vino “Tierra Adentro”, galardonado en el Concurso Mundial de Bruselas,
Bélgica, uno de los festivales de cata de vinos y bebidas espirituosas más
reconocidos internacionalmente; también tiene el Teleférico, inaugurado en 1979,
por lo que está considerado como el más antiguo de México.
Yarto Aponte
destacó que además de esta tradición cultural, Zacatecas obtuvo en el pasado
Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 el reconocimiento en la categoría de
“Diversificación del Producto Turístico”, como el mejor destino de Romance, ya
que tiene prestigio nacional e internacional para la celebración de bodas.
Abundó que la
oferta museográfica del estado es muy amplia. Cuenta con varios museos
importantes como “El Fuerte de Zacatecas”, el museo de Arte Abstracto “Rafael
Felguérez”; el Museo “Guadalupe”; el Museo “Pedro Coronel” y el Museo de las
Máscaras “Rafael Coronel”, localizado en el Ex Convento de San Francisco, que
cuenta con una colección de más de once mil máscaras, y el Museo Zacatecano
cuyo tema principal es la minería y la acuñación de moneda, actividad que en el
pasado caracterizó a la economía local.
El Instituto de la
Cultura de Zacatecas tiene registrados 13 festivales que se celebran a lo largo
del año. Por su trascendencia nacional e internacional destacan: el Festival de
Jazz y Blues; Festival de Día de Muertos, Festival de la Navidad; Festival del
Barroco; Festival de la Gordita y la Tostada; Festival del Folclore y Festival
Teatro de la Calle, además de exposiciones de pintura y conciertos musicales.
Eduardo Yarto
puntualizó que con toda esta oferta cultural se cuenta con los elementos
suficientes para proyectar al estado de Zacatecas como la ciudad cultural de
México. Con el atractivo de que se suman los talleres de los reconocidos
maestros de la escultura y la pintura, a los que podrán ingresar los visitantes
nacionales e internacionales para vivir una experiencia única en el mundo, lo
que le dará un valor extraordinario a la actividad turística de la entidad. (Fuente:
Travel2Latam)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Durango, Ixtapa, Los Cabos, Veracruz, Zacatecas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio