lunes, 11 de junio de 2018

Síntesis Turística del 7 de junio de 2018





La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., lamenta profundamente el sensible fallecimiento de
Don Israel Alderete Márquez
Empresario hotelero de Ixtapan de la Sal, Estado de México, ex presidente y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ixtapan de la Sal, y le deseamos a sus familiares y amigos una pronta resignación por tan irreparable pérdida, acaecida el día de ayer.

Q. E. P. D.
Ciudad de México, 07 junio de 2018.


Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SE PREPARAN HOTELES PARA TEMPORADA DE HURACANES
Los Cabos, Baja California Sur.- Tras la instalación formal del Comité de Protección Civil de Los Cabos para la Temporada Ciclónica 2018 del Pacífico Mexicano, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), a través de su Comité de Seguridad informó que las propiedades hoteleras se preparan con todo lo necesario para cualquier eventualidad climática.
Gerentes de seguridad de diversos hoteles señalaron que ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en esta ya oficial temporada de huracanes se encuentran preparados “ya que cada hotel tenemos nuestros protocolos internos, según la ubicación y necesidades de los mismos”.
“Nosotros por ejemplo, ya dimos instrucción a nuestros colaboradores de empezar a rellenar bolsas de arena, el departamento de mantenimiento ya comenzó con el cortado de tablas para colocarse en los ventanales de recepción, área de gimnasio, spa”, explico Oscar Domínguez quien añadió “también verificamos que las tejas en el techo no se encuentren sueltos, ya que con los vientos fuertes, estos se vuelven unos proyectiles, con peligro potencial para los turistas y mismos colaboradores”.
Por su parte, Fernando López Cerecer, titular del comité de seguridad hotelero, dijo que los consorcios están en completa disposición de ayudar a las autoridades gubernamentales en lo que se requiera para minimizar los efectos de una tormenta en el destino turístico.
Cabe recordar que será en los próximos días cuando se tendrá el primer encuentro privado entre hoteleros y autoridades para determinar los mecanismos y protocolos para la reacción antes, durante y después del paso y/o impacto de un fenómeno meteorológico en Los Cabos. (Fuente: Peninsular Digital)

EN PUERTA LOS CABOS OPEN OF SURF
Los Cabos, Baja California Sur.- En rueda de prensa, los organizadores de la sexta edición de “Los Cabos Open of Surf 2018”, que se realizará del 11 al 17 de junio como es tradición en la playa Costa Azul; informaron que se contará con más de 260 participantes profesionales de los cinco continentes, que buscan desafiarse en las olas de este destino turístico.
En el encuentro con los medios, se contó con la presencia de autoridades municipales como la directora municipal de Turismo; así como de Ulises Torres y Abelardo Juárez, productores de Los Cabos Open of Surf; Jesús Ordoñez, representante de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad en la entidad y Paloma Palacios, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
Para esta edición, se contará también con la participación de la Fundación Alana Blanchard, reconocida surfista a nivel internacional y que marca su regreso al deporte.
Este año, para la noche estelar del sábado 16 de junio a partir de las 8 de la noche, en la explanada de Koral Center, estará presente, el grupo español Los Amigos Invisibles, ganadores del premio Grammy. Las pulseras de acceso podrán ser compradas en KoralConcierge o en info@koralconcierge.com, con un precio de 600 pesos, en preventa. (Fuente: Peninsular Digital)

SOLIDARIDAD PREPARADO PARA TEMPORADA DE HURACANES: SAMARIA ANGULO
El municipio de Solidaridad se encuentra listo para atender a la población en esta temporada de huracanes, informó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, durante la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018, acto que contó con la presencia de autoridades Federales y Estatales, así como representantes de la  iniciativa privada y sociedad civil organizada.
En el evento quedaron instalados los 12 Subcomités integrados por directores generales y encargados de despacho, con los cuales la Munícipe solidarense ha trabajado a fin de contar con planes de acción para reaccionar con prontitud en caso de alguna contingencia, como sucedió ante la tormenta subtropical “Alberto” en la que se atendieron los encharcamientos derivados de las constantes lluvias.
“En Solidaridad estamos preparados para la temporada de huracanes; sin embargo debemos de continuar trabajando en coordinación todos los sectores para responder efectivamente y reaccionar incluso antes de que suceda alguna contingencia. A la ciudadanía, los exhortamos a informarse por los canales oficiales sobre qué hacer antes, durante y después de algún huracán”, indicó Samaria Angulo.
Aseguró que al ser prioridad brindar seguridad a los solidarenses y los turistas, se invita a la comunidad a implementar medidas de prevención en sus hogares y centros laborales, ya que la mejor respuesta es la prevención y la preparación para superar lo más rápido posible cualquier impacto de la naturaleza.
Aseguró que al ser prioridad brindar seguridad a los solidarenses y los turistas, se invita a la comunidad a implementar medidas de prevención en sus hogares y centros laborales, ya que la mejor respuesta es la prevención y la preparación para superar lo más rápido posible cualquier impacto de la naturaleza.
Como parte de los trabajos precios a la temporada de huracanes, el Ayuntamiento de Solidaridad ha limpiado 280 pozos de absorción y desazolvado 140, además ha podado 380 árboles, lo anterior con el fin de reducir riesgos de inundación u objetos que dañen el patrimonio de los solidarenses y sus familias.
Además, se mantienen los canales de comunicación con los principales proveedores de productos y servicios de la comunidad tales como centros comerciales, gasolineras, hospitales, tortilleras y el sector agropecuario, con el fin de determinar la capacidad de abasto en caso de alguna contingencia.
También se han ajustado las rutas de evacuación a las nuevas vialidades que se construyeron en la actual Administración, y en la cual se colabora con los prestadores del servicio de transporte público que cuenta con 95 autobuses y 120 camionetas que quedarían al servicio de la autoridad. 
Asimismo, a partir de mayo se fortaleció la difusión de las medidas de seguridad y prevención para esta temporada de huracanes con más de 942 impactos en medios de comunicación y más de 54 mil personas alcanzadas en las cuentas oficiales del Ayuntamiento.
También, en la actual Administración se han brindado 39 capacitaciones en materia de prevención para la temporada de huracanes a más de 2 mil 560 personas al acudir a hoteles y espacios públicos, como parques de colonias y fraccionamientos del municipio de Solidaridad.
Cabe destacar que el municipio de Solidaridad cuenta con 45 refugios en Playa del Carmen y Puerto Aventuras para atender a la ciudadanía, además de siete espacios al servicio de población de la zona rural. Aunado a ello, se han verificado los 15 autorefugios de hoteles en el municipio de Solidaridad.
Por su parte, el Director Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, reconoció la disposición del Ayuntamiento de Solidaridad ha coadyuvado en las acciones con el Gobierno del Estado y las autoridades del orden federal: “Los invito a seguir trabajando como hasta ahora, ya que la prevención es nuestro mejor aliado ante esta temporada de huracanes en la que se esperan 14 sistemas tropicales en el Atlántico y el Caribe”, destacó.
En el evento estuvo presente el Capitán de Fragata del Sector Naval de Cozumel,  José Pérez Gutiérrez, en representación del Contraalmirante del Cuerpo General del D.E.M., Carlos Manuel Bandala González; el Teniente de Infantería Rogelio Albañil Herrera, en representación del Comandante de la Guarnición Militar de Cancún y Coronel de Infantería D.E.M., Juan José Montiel Maldonado; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, María Elena Mata Pineda; el Director General de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza; el Director General de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Manuel García Maldonado; el encargado de despacho de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos Medina Sosa; el Meteorólogo de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, así como regidores y directores generales del Ayuntamiento de Solidaridad. (Fuente: La Verdad)

ESPERAN HOTELEROS OCUPACIÓN DEL 86% PARA TEMPORADA DE VERANO
MAZATLÁN.- Las reservaciones para la temporada vacacional de verano van en un 40 por ciento en ocupaciones, con la expectativa de que alcancen el 86 por ciento sobre todo de domingo a martes.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, dijo que se están buscando estrategias para promover las visitas a Mazatlán no sólo para los Önes de semana sino para los días intermedios en los que no se tienen tantas visitas.
Antes de venir, los turistas nos comparan con tres destinos que tenemos bien identificados que son; Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta. Pero el beneficio que tiene Mazatlán es que tenemos mejor oferta turística que Vallarta sobre todo en la imagen urbana.
El hotelero dijo que esta temporada se espera un mejor verano, de dos a cuatro puntos arriba que el año pasado que fue de ocupación del 83 por ciento, por eso se espera llegar a un 86 por ciento como meta. El mes de mayo tuvo ocupaciones del 60 por ciento que fue buen número posiblemente por la buena percepción de turistas en materia de seguridad, que han comentado como punto a favor del destino. Por su parte Canaco dio a conocer que para las vacaciones de verano los hoteles de la ciudad registrarán ocupaciones del 80 a 95 por ciento al comenzar la temporada vacacional del 25 de junio para culminar la primera semana de agosto. (Fuente: Punto Mx)



BESTDAY INSTA A SUS EMPLEADOS A VOTAR DE MANERA RAZONADA
El presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group (BDTG), Julián Balbuena, invita a la familia Best Day a ejercer el voto, por ello envía a través de un video que compartió también en Youtube interesantes propuestas para ejercer un voto libre y consciente a toda la familia Best Day.
El directivo inicia diciendo que la coyuntura en la que actualmente se encuentra inmersa nuestra nación marca un momento histórico y crítico para definir el mejor futuro posible del país, por lo que se requiere la participación de todos y cada uno de los mexicanos especialmente al momento de tomar la decisión, y ejercer su derecho y obligación al voto el día de las elecciones el próximo 01 de julio.
Balbuena señala que el derecho a votar es libre, y que el ejercicio implica tomar una decisión que fortalece la democracia por lo que no es recomendable anularlo.
“Los candidatos que elijamos deben ser capaces de escuchar no solo a sus simpatizantes sino a todos. Los candidatos a gobernar deben de tener un proyecto que implique un cambio que permita una verdadera participación ciudadana. Los candidatos que decidamos elegir deben garantizarnos que van a respetar las libertades, particularmente las de expresión, de pensamiento, de conciencia, de prensa, de empresa, la de religión, entre otras”.
Durante su mensaje, el directivo enlista las cualidades que deben evaluarse en los candidatos a presidente y legisladores, y menciona que los futuros gobernantes deben tener un proyecto concreto y con propuestas viables para el combate a la corrupción, justicia y desigualdad.
Los futuros gobernantes y legisladores deben respetar los valores y principios que abonan a la protección del bien común promoviendo a la familia, defendiendo la vida y construyendo la paz.
Al final Balbuena da a conocer los incentivos que Best Day dará a sus trabajadores que ejerzan su voto el próximo 01 de julio entre los que destaca un día de descanso adicional a todo aquel que presente en la compañía su dedo y credencial para votar marcados, y un día adicional si comprueban el voto de tres familiares. Asimismo afirma que el día de las votaciones se les dará permiso por dos horas a cada uno para poder salir a votar.
“Debemos de mantener el ánimo de que sí debemos llegar a una cambio, pues la construcción de un México mejor está en nuestras manos”, sostuvo Balbuena.
Así, el directivo invita a sus empleados a razonar el voto, de igual manera que lo hicieron otros referentes del sector, como Andrés Conesa, de Aeroméxico, tal como reveló REPORTUR.mx

POSADAS: SUS HOTELES EN DESARROLLO SON UN TERCIO DEL ACTUAL INVENTARIO
José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, apuntó que la empresa sigue firme en su objetivo de llegar a 300 hoteles en dos años, con un inventario de alrededor de 55 mil habitaciones.
A la fecha el directivo señaló que cuentan con 170 hoteles abiertos y mantienen 54 en desarrollo con inversiones por 33 mil millones de pesos, los cuales tienen previsto abrir en su mayoría durante este año y 2019.
Los 54 hoteles en desarrollo representan 10 mil habitaciones, una tercera parte del inventario que Posadas mantiene actualmente. Azcárraga destacó que si bien México es el protagonista de estas aperturas, la cadena hotelera mexicana tiene previsto abrir para este verano dos hoteles en Cuba bajo la marca Fiesta Americana, uno en Holguín y otro en Varadero; así como dos hoteles más en República Dominicana que ya se encuentran en construcción y podrían abrir a finales de 2019.
Azcárraga expresó su beneplácito por los buenos resultados que esta teniendo Posadas pese a la incertidumbre política que se vive en México, respecto al cambio de gobierno en el país, pues destacó su confianza en que los tres candidatos punteros a la presidencia están conscientes de lo importante que es el turismo para México, por lo que afirmó que gane quien gane impulsará el turismo en el país.
Lo anterior lo afirmó Azcárraga en el lanzamiento de su campaña de verano “Viaja”, la cual se lleva a cabo año con año con el objetivo de fomentar el turismo en México de junio a diciembre y apoyar la economía nacional.
Javier Barrera, vicepresidente ejecutivo de Posadas, destacó que en esta edición se reconocerá a los huéspedes con descuentos, noches gratis de hotel y la rifa de 12 autos Audi, entre otros.
Con una inversión superior a los 60 millones de pesos, en esta campaña los viajeros podrán obtener grandes beneficios por hospedarse en uno de los 170 hoteles de las marcas participantes de Posadas: Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, one y The Explorean, durante la vigencia de la promoción.
Este año se unen a Viaja grandes aliados de Posadas como: Audi, Aeroméxico y Banco Santander, así como el programa de lealtad de Posadas: Fiesta Rewards, de propiedades vacacionales: Fiesta Americana Vacation Club y de descuentos exclusivos: Re_set. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

EMIRATES AIRLINES ESPERA RECIBIR SLOTS PARA INICIAR OPERACIONES EN RUTA CDMX-BARCELONA
El presidente de Emirates Airlines, Tim Clark, dijo que esperan obtener el slots (horario de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en este año, por lo que el inicio de operaciones desde Barcelona a dicho destino dependerá de la franja horaria.
En entrevista en el marco de la 74 Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), comentó que la operación de esta ruta la llevarán a cabo con sus aviones Boeing 77, y que por la altura de la ciudad, no podrían operarla directamente.
Sobre la posible acción legal de Aeroméxico contra dicho vuelo que conectará a Barcelona con México, explicó desconocer esta situación y cuáles sean las bases de las mismas.
Cabe mencionar que el director de la aerolínea mexicana, Andrés Conesa, explicó que emprenderán acciones legales contra dicho vuelo, debido a la competencia inequitativa con una empresa que recibe subsidios y por las afectaciones que esta operación podría generar.
En este sentido, sostuvo que analizarán todos los mecanismos a su alcance y darán su batalla.
Aeroméxico anunció la suspensión indefinidamente de la ruta Ciudad de México- Barcelona que iniciaría en noviembre, debido a que a la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos le fueron otorgadas quintas libertades que le permiten ofrecer vuelos entre México y España como si se tratará de una línea aérea del país.
La quinta libertad del aire, se refiere a la autorización a una aerolínea que sale de una ciudad y llegue a otra, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país.
México y Emiratos Árabes Unidos firmaron el 10 de octubre de 2012 un convenio sobre Servicios Aéreos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 3 de junio de 2015, documento en cuyo párrafo de la Sección 2 del Cuadro de Rutas, condiciona la operación de las quintas libertades al previo acuerdo de las autoridades aeronáuticas. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

CREA SECTUR INSTRUMENTO PARA PROTEGER A MENORES DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2018.- El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), es un instrumento que ha sido creado desde la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal para proteger a menores de edad de situaciones de riesgo como explotación sexual y trata de personas. Está dirigido a empresas del sector turístico.
Tiene básicamente los siguientes objetivos: el comprometer y orientar a la industria turística en la prevención detección y denuncia de situaciones que pongan en riesgo a menores; y ofrecer un protocolo de acción que establezca directrices para detectar y actuar en consecuencia ante una posible situación de riesgo en menores.
Según información investigada por Quadratín a través de sus sitios en redes sociales y el sitio web www.codigodeconducta.mx,  al firmar el CCN las empresas se comprometen a poner en práctica las siguientes seis  directrices:
“1.- Establecer en algún documento rector de la empresa, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.
2.-Sensibilizar y/o capacitar al personal que labora en la empresa sobre prevención de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo y el Código de Conducta Nacional.
3.- Implementar el Protocolo de Acción para casos presumiblemente de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo. (Descargar protocolo)
4.- Formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes.
5.- Informar a los clientes, e informar e involucrar a la cadena de valor, respecto al Código de Conducta Nacional.
6.- Presentar un Informe Anual sobre la aplicación de Código de Conducta Nacional, a la Secretaría de Turismo.” En este sentido, la Secretaría de Turismo Estatal se ha encargado de dar esas asesorías personalizadas a distintos establecimientos que quieren participar y tener el distintivo CCN. Actualmente sólo tres empresas en Michoacán, todas del ramo hotelero, han sido distinguidas con este código, y están en proceso de hacerlo 15 más. (Fuente: Quadratin)

MICHOACÁN, POR UN TURISMO SUSTENTABLE
Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2018.- En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, es importante destacar que desde la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, junto a tour operadores turísticos del estado se prioriza el respeto al medio ambiente y a las actividades que se realizan a través del eco turismo.
En las últimas fechas, en Michoacán, se ha desarrollado un gran trabajo para generar una conciencia turística que haga sustentable las actividades que se realizan en los lugares donde se vacaciona, respetando el patrimonio de las diferentes comunidades (Purépecha, Náhuatl, Mazahua y Otomí), además, de respetar el paisaje y hábitat sin alterar los ecosistemas; esas son algunas de las principales gestiones que se atienden desde la Sectur estatal para lograr un Turismo Sustentable.
El turismo requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica; los turistas y visitantes deben respetar los espacios que visitan,además, la derrama económica generada debe ser para el beneficio de las comunidades locales que están involucradas.
Al hacer el eco turismo, se debe garantizar la conservación del espacio que está siendo el que provee las actividades y; se debe de contribuir al bienestar de las personas que son las dueñas de esos ecosistemas.
El turismo, al ser uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento, puede estimular el desarrollo económico, contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad; la protección del patrimonio natural y cultural, además de ofrecer soluciones a muchos otros retos a los que se enfrenta hoy el planeta. (Fuente: Urbis)

APRUEBAN 40 MDP PARA LA MODERNIZACIÓN DE EDZNÁ
El proyecto del luz y sonido de Edzná y Puerta de Tierra ya fue aprobado por el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), declaró el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.
En entrevista dijo que le fue bien a Campeche con el programa, pues solo están en la espera de los tiempos para que Sectur Federal informe del monto final.
Comentó que la propuesta que se hizo de parte de la Secretaría para estos dos proyectos importantes fue de 40 millones de pesos, “los cual ya fueron aceptados, eso es lo importante. Están en la espera para empezar los trabajos de los videomaping”.
El secretario reveló que con esta mejora a Edzná va a estar a la altura o aún mejor que de Chichen Itzá y Teotihuacán, pues la misma empresa que hizo aquellos espectáculos. (Fuente: El Expreso)

ATLIXCO ESTARÁ PRESENTE EN EL MUSEO DE PUEBLOS MÁGICOS
Las muñecas representativas del Atlixcáyotl serán las que representen a Atlixco en el Museo de los Pueblos Mágicos de México y que tendrá como sede Real de Asientos y Calvillo del estado de Aguascalientes, dio a conocer el titular de la Dirección de Turismo, Cultura y Tradiciones, Héctor Alejandro Pérez López.
De acuerdo al funcionario municipal, el evento se da a conocer luego de que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), por medio del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), aprobará al municipio que será sede de este magno evento y en el que se reunirá piezas únicas que representen a cada uno de los Pueblos Mágicos del país.
La intención de la presente invitación es sumarse desde ahora al proyecto y construir de la mano de los Ayuntamientos que forman parte de los Pueblos Mágicos de México, y de las Secretarías de Turismo Estatales, una selección de las piezas más representativas y dignas de ser mostradas en el Museo de los Pueblos Mágicos de México”, destacó.
Refirió que Atlixco se une al proyecto presentando como parte de su tradición y cultura 3 muñecas que estarán portando la indumentaria de China Atlixquense, de la zona del centro de Atlixco, Traje típico China de Gala o de medio olán, de la zona del centro de Atlixco y el Traje típico China Solareña de la zona Los Solares Grandes y Chicos, vestuarios típicos del Festival Huey Atlixcáyotl, el cual es el más importante evento Étnico-Cultural del Estado y Patrimonio Cultural del Estado de Puebla; por lo que, éste 15 de junio ya deben estar en Aguascalientes. (Fuente: Intolerancia Diario)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio