viernes, 1 de junio de 2018

Síntesis Turística del 25 de mayo de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PROYECTAN TRES NUEVOS HOTELES PARA SLP EN 2018
Para el 2019 se proyecta la apertura de tres nuevos hoteles dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí Rafael Armendáriz Blázquez quien dijo que esto representa 200 nuevas habitaciones para la entidad.
Señaló que a fin de tener el personal adecuado y requerido se ha tenido un acercamiento con las diferentes instituciones educativas a fin de conseguir la mano de obra necesaria.
"Vienen tres hoteles, eso es bueno y positivo pero también nos invita a trabajar con el sector empresarial por qué se va ampliando la infraestructura hotelera y hay que trabajar".
Manifestó que se debe de trabajar en la promoción del estado para atraer turistas no sólo del sector industrial si no también familiar.
"No debemos solo depender del sector automotriz o industrial por qué San Luis Potosí tiene mucho que dar".
Los hoteles que podrían instalar se en la entidad serán de cadenas hoteleras que favorecerán la oferta de hospedaje en la entidad. (Fuente: Exprés)

ABRIRÁN 3 NUEVOS HOTELES, PERO HAY FALTA DE PERSONAL
Anuncia el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael Armendariz Blázquez, que en el segundo semestre del año estarán inaugurando tres nuevos hoteles en San Luis Potosí, y para el 2019 se tienen concretados tres más, por lo que con la ampliación hotelera se trabajará más en la promoción de la entidad para el próximo periodo de verano.
Armendariz Blázquez dijo que, con la inauguración de las tres nuevas cadenas hoteleras, se dispondrán de 200 habitaciones más, sin embargo lo que estará impactando será la falta de personal, ya que en este giro se da mucho la rotación.
“Si se están quejando, por lo que se buscará trabajar en coordinación con las instituciones educativas a través de convenios con el Conalep y universidades, para promover que esos estudiantes egresados tengan interés por laborar en el sector turístico”. (Fuente: Pulso)


DONAN HOTELEROS 80 CONTENEDORES DE BASURA EN TEPIC
Tepic, Nayarit, noticias.- No más escusas para no tener una ciudad limpia… Esta mañana de jueves 24 de mayo fueron colocados los primeros 80 contenedores dobles en espacios públicos, como: avenidas, plazas y jardines de esta ciudad, ubicado dentro del primer cuadro de la ciudad, los cuales fueron donados al Ayuntamiento de Tepic por la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio de Tepic, que ahora encabeza Jorge Humberto Sánchez Simancas. 
Sobre esta entrega habló para nuestra lente, José Refugio Gutiérrez, director general de Servicios Públicos municipales de esta ciudad capital. 
“En un acuerdo con hoteleros del municipio de Tepic a una donación de estos contenedores, es para de alguna manera darle otra vista y rostro al centro histórico de Tepic, una donación que de alguna manera nos va ayudar a tratar de mejorar pues la acumulación de basura que se hace en la plaza principal y en algunos otros puntos de la ciudad de Tepic”. 
Con esta entrega y colocación contenedores, explicó Cuco Gutiérrez se busca concientizar en el tema de la separación de residuos. 
El funcionario municipal reconoció que efectivamente viene lo más difícil y complicado: el conservar los contenedores. 
“Estamos tratando de crear conciencia en el tema de la separación de residuos, van a ir dos contenedores en cada una de las posiciones, uno para residuos orgánicos y otro para inorgánicos, nosotros esperamos que la gente nos ayude en ese sentido, que los separe, y por lo menos sea un especie de proyecto piloto pues pata que los ciudadanos empecemos pues a realizar la separación de la basura y lo más importante es que seamos responsables y depositemos los deshechos pues que traemos los que comemos algo en el centro, una paleta o el refresco lo hagamos en estos contenedores. 
Al final siempre ha habido un espacio, a lo mejor no les quedara muy corto, pero en el centro histórico tenemos Eco-Botes que son ideales para que la gente deposite y suba su basura, pero esperemos que con estos nuevos contendores, pues hagamos lo posible pues por cuidar el espacio de la plaza pública”. (Fuente: NNC.mx)

PIDEN HOTELEROS DE CHILPANCINGO DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO AL HOSPEDAJE
CHILPANCINGO, Gro., 24 de mayo de 2018.- Hoteleros de la capital exigieron a la Secretaría de Turismo del estado que cree un fideicomiso para que se les devuelva el tres por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje que han pagado anualmente y que suma al menos 80 millones de pesos, pero que no han visto traducido en beneficios turísticos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, recordó que el 3 de junio pasado se entregó una solicitud formal con firmas de los hoteleros capitalinos para pedir lo que por ley les corresponde, sin embargo no les han dado una respuesta.
Dijo que pagan el impuesto desde hace más de 20 años, inicialmente correspondiente al dos por ciento, por lo que reprochó la falta de atención del gobierno estatal y principalmente del secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, quien sólo les dice que “ya merito”.
Payán Mejía consideró que existe potencial turístico en la ciudad que ha sido desaprovechado, por lo que hace falta transparentar los recursos para tener proyectos que lo detonen. Luis Felipe López y Alarcón, del Hotel Chilpancingo, urgió que los escuchen y los volteen a ver pues las autoridades se quedaron atoradas en el Triángulo del Sol. Señaló que en el primer cuadro de la ciudad sobreviven “con las uñas” y por eso es su grito de ayuda, pues están preparados y capacitados, pero no tienen ocupación.
 En tanto Elías Gómez Avendaño, del Hotel Relax, aseguró que los recursos que les quitan a los hoteleros sólo han servido para los viáticos de Rodríguez Escalona y no para incentivar a los empresarios.
En materia de seguridad, Jesús Porras Aguilera del Paradise Inn afirmó que están en desproporción con el recién construido Holiday Inn, pues ellos tienen prohibido armar a sus guardias, mientras que el nuevo hotel cuenta con agentes de seguridad con armas largas. En Chilpancingo existen 65 hoteles con mil 800 habitaciones. (Fuente: Quadratin)

EL VIAJE DEBE VERSE COMO UNA NECESIDAD
Bajo la premisa “La salud es un lujo”, se presentó en la octava edición de Luxury Lab Global 2018, Marc Murphy, proveniente de Canadá y quien desde hace 14 años es director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, que geográficamente abarca 300 kilómetros de litoral, que comienza desde el pueblo de Nuevo Vallarta hasta San Blas, incluyendo la aldea pesquera que es Punta Mita.
Con la ideología de que “el viaje es un derecho”, Marc Murphy dijo en entrevista para El Economista que su labor es promocionar este destino turístico en México y el mundo. Comentó: “hoy en día vemos jóvenes que tienen 30 años y viven en casas de sus papás pero sacrifican tiempo y trabajan para poder salir de viaje, eso es una tendencia y son experiencias”.
Murphy comenta que viajar es tan importante como tener casa y alimento, acentuando que los lugares que cuentan con mayor riqueza cultural son los que más conectan con el turismo.
“La salud va más allá de hacer ejercicio, esto se ve reflejado en muchos de los hoteles, por la forma en la que sirven en los restaurantes, desde hace unos años vemos los menús enfocados al vegan o con ingredientes locales. Esto ha sido una moda y una tendencia, de cómo apoyar en la generación de una industria socialmente responsable, así como el apoyo a vendedores locales. hoy en día esto es lo que el turismo de lujo está buscando”.
El director de Riviera Nayarit tiene a su cargo alrededor de 100 hoteles, de los cuales todos se suman a las exigencias del cliente. Ofrecen lo que el turista busca: No dejar una huella negativa en el planeta.
Dijo que “tanto en lo social como en el medio ambiente, (los turistas) buscan ingredientes locales, artesanos locales e identidad regional. Simplemente respondemos a las tendencias porque la gente que nos visita sabe que hay un porcentaje monetario para los artesanos que plasman su trabajo, por ejemplo: los tapetes huicholes que vemos en varios hoteles”.
La cultura es una de las estrategias que usan para tener flujo de turismo nacional e internacional. Murphy aseguró que “la experiencia por la que vienen los extranjeros es por sentir; el turismo de hoy es querer regresar a la comunidad. Cuando alguna persona va a una feria y los artesanos hacen algo tradicional y el turista es testigo, lo que se lleva es la experiencia, y esa misma experiencia es la que lo hace volver”.
Marc Murphy, al mando de distintos hoteles de lujo, mencionó que, de 100%, 70% prefiere los deportes extremos, mientras que 20% se va por viajar en yate y 10% prefiere la pesca o volar papalotes. (Fuente: El Economista)

CONCIERTO DE JARABE DE PALO EN CABO SAN LUCAS
Los Cabos, Baja California Sur.- Mañana viernes 25 de mayo se tendrá la presentación del grupo Jarabe de Palo en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas, en un concierto altruista, con la finalidad de obtener recursos para la mejora de la seguridad en la zona turística.
Así lo externo Antonio Córdoba, encargado de la Comisión de Seguridad de la A.C. Amigos de Cabo San Lucas, y detalló que una empresa organizadora de eventos se reunió con ellos a fin de trabajar de manera conjunta por la seguridad, surgiendo la propuesta de traer a Los Cabos la presentación de Jarabe de Palo, y el dinero recopilado destinarlo para la compra y colocación de postes de seguridad para turistas, los cuales funcionen presionando un botón en caso de una emergencia, esto activa las cámaras de seguridad y comienzan con una transmisión en vivo al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
MÁS APOYO
Asimismo, están en la búsqueda de que se sumen más agrupaciones para poder contar con la tecnología necesaria que ayude a la seguridad y la prevención  de incidentes que pudieran opacar la buena imagen que el turista tenga del destino.
Amigos de Cabo San Lucas, señalaron al concluir que para poder aterrizar el proyecto y tener el  concierto de Jarabe de Palo, está apoyando la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), además se espera que  se una la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con la idea de reunir a todas las asociaciones posibles por un mismo fin: mejorar la seguridad, no sólo en el centro y zona turística, sino también llevarla a las colonias, donde viven los trabajadores del sector empresarial en Los Cabos. (Fuente: El Sudcaliforniano)




“TARDE O TEMPRANO”, LA YERBA SERÁ REGULADA: DE LA MADRID CORDERO
Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo (Sectur), lamentó que la sociedad mexicana aún esté cerrada a temas tan trascendentales como la legalización de la marihuana: “Yo ya puse el tema sobre la mesa… ahora le toca a otra gente sumarse a opinar, y también a que le piense”.
En enero pasado, durante la 7ª Conferencia Perspectivas Turísticas para México 2018, el funcionario propuso reglamentar la cannabis en sitios turísticos, concretamente en Baja California Sur y Quintana Roo.
El funcionario estuvo en Cancún el miércoles para hablar ante trabajadores de la hotelería, en un evento organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde aseguró que “tarde o temprano”, la yerba será regulada, “pero aquí (México) hay algunos que no llegan a esa etapa de entendimiento, pero ya llegarán”.
El secretario de Turismo sostuvo que no tiene sentido para México mantener la prohibición ante políticas permisivas en algunos estados de Estados Unidos, como California y Colorado, y aseguró que la legalización traería consigo una reducción de la violencia en el país.
“Yo pienso que en México debemos de transitar a que se regule a nivel estatal, porque no me parece «lógico» utilizar fondos en la persecución de personas que usan el enervante, cuando deben estar destinados a combatir el secuestro, las violaciones o los asesinatos.”
De la Madrid Cordero señaló que “falta gente que le sume y le piense. Es difícil que sólo mejorando policías se resuelva el problema de la violencia en destinos turísticos, y en muchas partes del país, sobre todo a la de que en el país vecino ya hay bastantes estados que la legalizaron porque ya se dieron cuenta que sí tiene incidencia en la violencia”.
El funcionario sostuvo que en el país “hay algunos que aún no llegan a esa etapa de entendimiento. Es un tema en el que todavía en México, la opinión mayoritaria suele estar en contra, primero porque no le han dedicado mucho tiempo a reflexionarla, entonces reaccionan de botepronto”.
El titular de la Sectur citó un ejemplo: “Es casi como que «no, yo no quiero que mis hijos entren a eso. No, si no te estoy preguntando si tus hijos van a entrarle a eso», te estoy diciendo que si ya existen esas condiciones, cómo los mexicanos podemos enfrentarlo y, sobre todo, que no genere violencia.
“Son cosas en las que las sociedades van llegando tarde o temprano; van llegando. En Estados Unidos seguí el tema y fue llegando, y ya llegó a los grandes estados de Estados Unidos, ya llegaron a esa conclusión; en México vamos a llegar; vamos a llegar, no tengo la menor duda, es cosa de tiempo para que la sociedad se abra más a temas como ésos”.
No obstante, el planteamiento de Cordero de la Madrid, de que la legalización ayudaría a rebajar los niveles de inseguridad, es también cuestionable. Baja California Sur ha registrado en los últimos cinco años un aumento de asesinatos superior a 400 por ciento: pasando de 35 homicidios en 2012, a 560 en 2017.
Otra joya turística, Cancún, ha pasado de 86 homicidios en 2016 a 227 en 2017, casi el triple y, sobre si lo que quiere es fomentar un turismo de cannabis, como Holanda, fue tajante: “Ya la traen [la mariguana], ya la compran, pero eso no justifica que un consumidor vaya a la cárcel porque la consuma, o que sea sujeto de extorsión. Es un absurdo, sobre todo con una droga que científicamente es menos dañina que el alcohol o el tabaco”. (Fuente: La Jornada)

MÉXICO, PRIMER PAÍS DE AMÉRICA EN OBTENER DISTINTIVOS BLUE FLAG PARA 53 PLAYAS MEXICANAS Y 2 MARINAS
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República recibió con beneplácito la notificación del Jurado Internacional Blue Flag que otorgó el distintivo Bandera Azul a 53 playas mexicanas y a dos marinas nacionales para la temporada 2018-2019, lo que ubica a México como el primer país de América en contar con estos distintivos en playas y marinas nacionales con un liderazgo en educación y responsabilidad social.
Durante la “Segunda Reunión del Jurado Blue Flag 2018”, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, explicó que este programa -iniciado durante la presente administración- logró posicionar a 53 playas y dos marinas certificadas, acciones que favorecerán la llegada de turistas nacionales e internacionales.
“México es un país que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas y que cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Sánchez Estrada.
Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE, por sus siglas en inglés) y que opera de forma exclusiva en México los programas, Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF), notificó del fallo del Jurado Internacional Blue Flag 2018, encabezado por su presidente, Lourdes Colón Díaz.
 “El Jurado Internacional felicita a los ganadores nacionales por aumentar el número de sitios y alienta a los operadores nacionales a implementar la Bandera Azul para operadores de barcos de turismo sostenible en México. El Jurado Internacional otorga la Bandera Azul a las 53 playas y dos marinas en México”, dijo Díaz Ríos en una misiva.
Añadió que el “Jurado Nacional Blue Flag temporada 2018-2019” y la FEE analizaron las propuestas de candidaturas de 54 playas y dos marinas para la temporada actual, misma que fue aprobada por el Jurado Internacional, cuyo trámite obedeció a un proceso de legalidad de orden internacional y que da legitimidad a los sitios reconocidos como Blue Flag alrededor del Mundo.
La Fundación para la Educación Ambiental en México dio a conocer la lista de las playas y las marinas que obtuvieron el distintivo. (Fuente: AgenciaNVM)

PROFECO PIDE NO COMPRAR ENTRADAS AL MUNDIAL EN PORTALES SIN PERMISO
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reitera a los consumidores su alerta a que no compren entradas para el Mundial de Fútbol Rusia 2018 ni en reventa, ni en portales para evitar caer en engaños, sino únicamente en las instancias oficiales.
La institución se pone a disposición de los consumidores para cualquier eventualidad, a fin de poder tener sus boletos para la justa deportiva en tiempo y forma.
Desde septiembre del año pasado, el Procurador Rogelio Cerda Pérez firmó un convenio de colaboración con la empresa Match Hospitality, designada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como operadora exclusiva de paquetes de hospitalidad para el Mundial y alertó a los consumidores  que las entradas para asistir a este evento deportivo solamente podrían adquirirse en México a través de la página oficial de la FIFA (www.fifa.com/ticket) y de la agencia Mundomex, o con la agencia que tuviera convenio con Match Hospitallity
Es importante señalar que al adquirir sus entradas, la FIFA otorga a los consumidores un Fan ID, el cual es un candado de seguridad para que si los boletos son robados o extraviados en México no puedan ser usados, y al mismo tiempo permite que el comprador pueda utilizar esa clave para ingresar a Rusia e imprima allá sus entradas.
El año pasado, Match Hospitality vendió 290 mil paquetes, de los cuales 30 mil fueron en México; por ello, además del convenio de colaboración con esta empresa, Profeco implementó su operativo de Verificación y Vigilancia FIFA 2018, realizado en todo el país por parte de la Subprocuraduría de Verificación en coordinación con las Delegaciones y Subdelegaciones.
Hasta el momento no ha habido denuncias de los consumidores por la venta de entradas para el Mundial de Futbol, pero se han infraccionado 12 agencias de viajes por ofertar paquetes sin autorización y se han realizado 278 visitas, 185 de las cuales fueron correctas, en 25 se colocaron sellos de suspensión y en 44 se aplicó infracción por diversos motivos.
Las 12 agencias de viajes que ofertaron paquetes para el Mundial de Futbol Rusia 2018 sin autorización fueron detectadas una en Coahuila, una en Colima, cinco en Jalisco, dos en Michoacán, una en Nuevo León, una en Puebla y una en Querétaro. (Fuente: Reportur)

VICEROY ABRE EN LOS CABOS SU SEGUNDO HOTEL EN MÉXICO
Grupo Hotelero Viceroy anunció la apertura de su décima quinta propiedad a nivel mundial y segunda en México, el nuevo Hotel Viceroy Los Cabos, en San José del Cabo.
El nuevo Viceroy Los Cabos, inspirado en la belleza natural del agua, cuenta con 194 habitaciones. El inmueble ofrece clases de surf con un profesional, exclusivas  experiencias de pesca con el chef del hotel, buceo con fotografía subacuática, inmersiones fluorescentes de noche y clases personalizadas de elaboración de tequila.
“Esta esperada apertura marca un día muy importante para nosotros. Estamos ansiosos de poder dar la bienvenida a los huéspedes a este extraordinario resort mientras nos esforzamos por seguir creando experiencias inspiradoras que se quedarán con ellos para toda la vida”, dijo Bill Walshe, CEO de Viceroy Hotel Group.
A decir de Walshe, el nuevo resort, ubicado en la península de Baja California, representa una parte importante en la estrategia de crecimiento de la firma hotelera, pues como lo adelantamos en REPORTUR.mx el Viceroy Buenos Aires esta previsto para 2020. El hotel cinco estrellas tendrá 140 habitaciones y la inversión asciende a US$ 50 millones. (Fuente: Reportur)

MÉXICO OBTIENE DISTINTIVOS BLUE FLAG PARA 53 PLAYAS Y 2 MARINAS
El Jurado Internacional Blue Flag otorga la Bandera Azul a las 53 playas y dos marinas en México, señaló Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México.
Las playas y marinas que obtuvieron el distintivo internacional están obligadas a mantener mejoras en su medio ambiente, en calidad de agua, accesibilidad y no discriminación, entre otras buenas prácticas.
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República recibió con beneplácito la notificación del Jurado Internacional Blue Flag que otorgó el distintivo Bandera Azul a 53 playas mexicanas y a dos marinas nacionales para la temporada 2018-2019, lo que ubica a México como el primer país de América en contar con estos distintivos en playas y marinas nacionales con un liderazgo en educación y responsabilidad social.
Durante la “Segunda Reunión del Jurado Blue Flag 2018”, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, explicó que este programa -iniciado durante la presente administración- logró posicionar a 53 playas y dos marinas certificadas, acciones que favorecerán la llegada de turistas nacionales e internacionales.
“México es un país que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas y que cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Sánchez Estrada.
Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE, por sus siglas en inglés) y que opera de forma exclusiva en México los programas, Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF), notificó del fallo del Jurado Internacional Blue Flag 2018, encabezado por su presidente, Lourdes Colón Díaz.
“El Jurado Internacional felicita a los ganadores nacionales por aumentar el número de sitios y alienta a los operadores nacionales a implementar la Bandera Azul para operadores de barcos de turismo sostenible en México. El Jurado Internacional otorga la Bandera Azul a las 53 playas y dos marinas en México”, dijo Díaz Ríos en una misiva.
Añadió que el “Jurado Nacional Blue Flag temporada 2018-2019” y la FEE analizaron las propuestas de candidaturas de 54 playas y dos marinas para la temporada actual, misma que fue aprobada por el Jurado Internacional, cuyo trámite obedeció a un proceso de legalidad de orden internacional y que da legitimidad a los sitios reconocidos como Blue Flag alrededor del Mundo.
La Fundación para la Educación Ambiental en México dio a conocer la lista de las playas y las marinas que obtuvieron el distintivo.
Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional, que es una herramienta de impulso al turismo y garantiza anualmente practicas sostenibles, estarán obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad social.
El subsecretario Sánchez Estrada recordó que esta buena noticia se une a la dada a conocer por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció que México ya ocupa la sexta posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en términos de país más visitado en el mundo, cuando en 2013 nuestro país ocupaba la posición número 15.
“Creo que debemos diversificar nuestra oferta no solo esperando turismo norteamericano, sino abriéndonos a mercados europeos y asiáticos con destinos mejor equipados y preparados, es en este punto en el que hace sentido que en el seno del Jurado Nacional apoyemos iniciativas como la Bandera Azul, programa bien identificado en estos mercados”, concluyó.
El Jurado Nacional Blue Flag para México está integrado por las Secretarías de Turismo (Sectur); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Salud (SS); de Marina; la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional del Agua (CNA); el Fondo Nacional de Fomento al Turismo; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Libre Acceso AC, y la CONCANACO SERVYTUR. (Fuente: El Punto Crítico)



SCT Y AEROLÍNEAS
  
GOBIERNO PERDIÓ CONTROL FINANCIERO DEL NAICM: DIPUTADOS
Ciudad de México. Al gobierno federal se le ha ido el control financiero y de avance de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sostuvo la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al proyecto, la cual confirmó, con base en auditorías, que el costo de la obra pasó de 160 mil millones de pesos a más de 250 mil e incluso puede llegar a superar los 300 mil millones de pesos.
De acuerdo a un informe consolidado de las auditorías 2014, 2015 y 2016, así como las observaciones y estatus que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados detectó que hay un proceso de recuperación de 567 millones de pesos, de una observación de más de 900 millones de pesos que hizo la ASF.
Tras recibir un informe de ello este jueves en la Comisión especial, el presidente de dicha instancia, Rafael Hernández Soriano, sostuvo que hasta el momento se han invertido 136 mil millones de pesos, pero no tienen certeza del costo final de la obra ni de cuándo iniciará pruebas y operaciones.
Recalcó que los dictámenes e informes de los mismos encargados de su construcción, comprueban un aumento significativo en su costo.
“Sin información específica, objetiva y clara, se ha venido incrementando el costo de la obra: de 169 mil millones de pesos que se anunció en 2014, ya nos dicen que vale más de 250 mil (millones de pesos)”, indicó el diputado federal.
Sin embargo, recalcó que el cálculo de la Comisión legislativa, reforzado con los dictámenes de la ASF, indican que el costo superará los 300 mil millones de pesos. “Cifra que en un primer momento fue negada por los encargados de la obra y ahora por sus declaraciones están confirmando que se va a ir muy por encima del costo”.
También ha variado el presupuesto público, ya que originalmente se estableció que éste estaba programado para 58 por ciento del costo de la obra, pero en un nuevo avance se establece en alrededor de 30 por ciento. Esta situación, dijo, es preocupante, porque las ganancias del aeropuerto se irían a renta privada, es decir, “las ganancias serían para quienes han abierto la línea de crédito”, explicó el diputado perredista.
“Que es lo que nos dice todo este incremento y danza de cifras nada objetivas, porque no nos han dado a conocer un costo final, una fecha aproximada, ya no diría precisa, del arranque de las pruebas y posterior operación del nuevo aeropuerto, lo que nos lleva esto como conclusión es que el gobierno federal ha perdido el control financiero y de avance de la obra del nuevo aeropuerto, no sé si por incapacidad o negligencia, pero ha perdido el control de la mayor obra de este sexenio”, agregó.
El legislador llamó al gobierno federal a corregir en los meses que le resta a la presente administración las anomalías para dar certeza del proyecto. También pidió se transparente el uso de los recursos, ya que señaló que le negaron a esta comisión la información sobre el uso de recursos de dos de los tres fideicomisos que se usan para su construcción.
Además, Hernández Soriano pidió, a título personal, la separación de su cargo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ya que lo consideró como el principal obstáculo para la transparencia en esta obra. (Fuente: La Jornada)

EJECUTIVOS DE OMA EXPONEN AVANCES DE LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SLP
En reunión de trabajo, el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) Diego Quintanilla Kawage, presentó al Gobernador del Estado, los avances de las obras de la nueva terminal que se construye en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí, que se entrega en su primera etapa en julio entrante.
El ejecutivo de la empresa agradeció las facilidades que brinda la administración estatal para la realización de este proyecto, que contempla la nueva terminal aérea en un total de 13 mil 500 metros cuadrados y que permitirá atender a más de 1.2 millones de viajeros anualmente que nos ubicará en uno de los 10 aeropuertos del país que reciban tal cantidad de pasajeros
Destacó que ante estas obras, no se han suspendido las operaciones del servicio de las empresas que laboran y ofrecen sus servicios en la terminal aérea, por lo que se responde a la programación establecida dentro de los tiempos de avance del proyecto.
En entrevista, el Gobernador del Estado, dio a conocer que este proyecto es parte del desarrollo de San Luis Potosí. (Fuente: El Sol de San Luis Potosí)

HAN DEJADO DE OPERAR CUATRO AEROLÍNEAS EN VILLAHERMOSA
Villahermosa, Tabasco.- Durante los últimos cinco años han cerrado operaciones en Villahermosa cuatro aerolíneas, debido a la escasa rentabilidad.
Esto como consecuencia de la crisis petrolera, aunque a partir del 2010, empezaron a cerrar algunas empresas del sector, dando como resultado el retiro de siete aerolíneas en ese periodo.
Y es que a las líneas “United Airlines”, la cual estaría suspendiendo actividades en Tabasco a partir del 28 de junio y “Aeromar”, que se retira del estado el 4 del mismo mes. Se suman otros nombres como TAR y Copa Airlines, esta última solo tardó en operaciones 11 meses, pues cerró en 2016.
En tanto que TAR suspendió definitivamente vuelos con destino a Villahermosa por baja afluencia de pasajeros, esto en febrero de este año. Aunque desde mediados del mes de julio del año pasado, la empresa en una primera instancia dejó de prestar el vuelo Villahermosa-Toluca, sustituyéndolos por una nueva conexión Oaxaca -Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa, la cual fue suspendida también.
De acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), si se extiende el periodo a 10 años atrás, se han ido otras aerolíneas que, en su momento, fueron importantes a nivel nacional y regional como Aviacsa, Aerocalifornia y Mexicana de Aviación
Fuentes de la AMAV precisaron que en el caso de TAR la ruta que se prestaba era la de Villahermosa a Mérida, en tanto que Copa Airlines ofrecía el vuelo a Panamá, que aunque en un principio tuvo una importante aceptación, finalmente se tuvo que cancelar en el 2016.
La crisis de este sector se agudizó recientemente con el anuncio por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado de Tabasco (OCV) sobre el retiro del Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez” de dos líneas aéreas con rutas nacionales e internacionales.
Tal es el caso de ‘United Airlines’ que opera la ruta Villahermosa-Houston-Villahermosa y ‘Aeromar’ que ofrecía los destinos de Veracruz-Villahermosa-Cancún.
De este modo sólo se quedarían operando en Villahermosa, Aeroméxico, Interjet, Mayair, Volaris y Vivaaerobús.
El flujo anual de pasajeros que recibe el Aeropuerto “Carlos Rovirosa Pérez” es de un millón 300 mil pasajeros, de estos, 50 mil equivalente a entre 4 y 5 % llegan por United Airlines. (Fuente: Reportur)

AVIÓN SE DESPISTA EN AEROPUERTO PLAN DE GUADALUPE DE RAMOS ARIZPE
Un avión de carga matrícula XA-UPP, se despistó hoy en el Aeropuerto Plan de Guadalupe, registrando daños en su tren de aterrizaje y sin que se reporten personas lesionadas.
El gobierno del estado informó en un comunicado que el avión metro pertenece a la empresa TSM y realizaba un vuelo de adiestramiento.
Enfatizó que ninguno de sus tres tripulantes resultaron lesionados, sin dar mayores datos al respecto. (Fuente: Mercurio OnlI)


ESTADOS

BCS OBTIENE 21 CERTIFICADOS BLUE FLAG; 19 ESTÁN EN LOS CABOS, EL PRIMER DESTINO NACIONAL
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al recibir 12 nuevos distintivos Blue Flag y refrendar otros 7, el municipio de Los Cabos se posicionó como el destino en primer lugar a nivel nacional, superando a Cancún, Quintana Roo; en total, Baja California Sur cuenta con 20 playas y una marina certificadas, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal. 
En la lista, dada a conocer por la Fundación para la Educación Ambiental en México, figuran como renovación del distintivo las playas cabeñas de Acapulquito, El Chileno, El Corsario, Hacienda, Las Viudas, Palmilla y Santa María; en La Paz, se renovó el Blue Flag de la playa El Coromuel. 
Sin embargo, en esta ocasión el municipio de Los Cabos logró 12 nuevos distintivos, mismos que están destinados para las playas La Ribera, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Club Cascadas de Baja, Médano Me Cabo.
También figuran como nuevos distintivos las playas de Médano Pueblo Bonito Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Riu Palace Los Cabos, Médano Riu Santa Fe, Médano Villa del Palmar, así como Médano Villa El Arco y Médano Villa La Estancia. 
Debido a esto, el destino de Los Cabos se posicionó en primer lugar a nivel nacional, al contar con 19 reconocimientos que garantizan la calidad y limpieza de los espacios. Mientras tanto, Blue Flagotorgó un distintivo a la Marina Cortez, en La Paz. 
Finalmente, para la temporada 2018-2019 se otorgaron un total de 53 Blue Flag a playas y marinas nacionales, ubicando a México como el primer país de América en contar con tal cantidad de reconocimientos. 
Estos sitios estarán obligados a mantener las mejoras en el medio ambiente de sus zonas y conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios, así como responsabilidad social, señaló Sectur. (Fuente: BCS Noticias)

25º ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI Y LA CHARRERÍA 2018
El Encuentro Internacional del Mariachi nace en 1994 en Guadalajara, Jalisco y desde esa fecha hasta la actualidad hemos vestido de fiesta a Jalisco.
En estos 25 años de vida ininterrumpida, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que tendrá verificativo del 20 de agosto al 02 de septiembre del 2018, llevará a diferentes niveles nuestra música y nuestro folclor, estamos seguros que nuestro objetivo de lograr que cada uno de los mariachis de los países participantes interprete nuestra música ha sido cumplido y sean estos dignos embajadores de nuestra canción mexicana en otras latitudes.
Este año estaremos de manteles largos, ya que estaremos cumpliendo 25 años en promover la tradición de la música de mariachi, denominado y en forma muy orgullosa como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, distinción realizada por la Unesco y que ha puesto muy en alto nuestra cultura mexicana en nuestra tierra y más allá de nuestras fronteras.
Desde su fundación, hemos contado con la participación tanto en los Conciertos Magnos como en las Galas del Mariachi en el Teatro Degollado de grandes artistas de la talla de Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Pedro Fernández, Aida Cuevas, Lucero, Yuri, Mijares, Armando Manzanero, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, María José, Pandora, Los Ángeles Azules entre otros.
Rescatar y enaltecer nuestras tradiciones mexicanas han sido los principales objetivos de este evento, hemos logrado tener un sinnúmero de países embajadores de nuestra música y eso nos llena de orgullo, hemos logrado convocar a los mejores mariachis del mundo, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, los Camperos de Nati Cano, Mariachi Sol de América así como el Mariachi Nuevo Tecalitlán, todos ellos adicionados con mariachis de Venezuela, Cuba, Bélgica, Italia, Croacia, Japón, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Australia, Aruba, Costa Rica, Suecia, República Eslovaca, Canadá y Estados Unidos entre otros.
En esta edición número 25, hacemos homenaje a todos nuestros artesanos mexicanos, que nos recuerdan nuestras raíces y el color de nuestras tradiciones, por ello tendrán una participación muy especial en el rompimiento de nuestro decimo Record Guinness.
La Cámara de Comercio de Guadalajara, quién organiza y opera este importante festival, logra además propiciar la generación de una derrama económica para nuestro Estado de Jalisco, mediante el consumo al Comercio, los Servicios y el Turismo por medio de los visitantes que llegan a nuestra ciudad.
El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, ha quedado inmerso dentro de los siguientes valores;
Misión: Promover el rescate y la difusión de la música del Mariachi, mediante espectáculos de excelente calidad, presentados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en diversas localidades del Estado de Jalisco.
Visión: Mantener la calidad y excelencia de los eventos ofrecidos por el Encuentro Internacional del Mariachi, innovando año con año y ampliando la difusión de nuestro evento a nuevas audiencias, para que nuestra programación pueda llegar a un público mayor.
Como un preámbulo a las actividades que realizaremos, no queremos dejar pasar en alto la participación para este Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, de mariachis provenientes de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica Cuba, Japón y México entre otros.
Este año por primera vez, contaremos con una Gala de Mariachi en el recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, directamente en el Teatro Placido Domingo, el cual cuenta con una capacidad para 1,700 espectadores y que está ubicado en el Municipio de Zapopan, Jalisco.
Nuestros principales eventos a continuación los describimos:
06 GALAS DE MARIACHI
Llevadas a cabo en el majestuoso Teatro Degollado con la participación de los mejores Mariachis del Mundo en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Favor de consultar la agenda completa en www.mariachi-jalisco.com.mx, venta de boletos a través del sistema Ticketmaster.
01 CONCIERTO MAGNO
Auditorio Telmex, sábado 01 de septiembre, con la participación del máximo exponente de la música Mexicana, “Alejandro Fernández” dentro de su gira Rompiendo Fronteras, a partir de las 21:00 hrs.
Preventa exclusiva para Tarjetahabientes Banorte del 24 al 28 de Mayo a través del sistema Ticketmaster y Taquillas del Auditorio Telmex.
Venta al Público en General a partir del 29 de Mayo, a través del sistema Ticketmaster y Taquillas del Auditorio Telmex.
01  GALA DE MARIACHI PÚBLICA
- Domingo 26 de agosto 18:00 pm, Plaza Liberación, Mariachis Vargas de Tecalitlán, Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi Sol de América y Mariachi Nuevo Tecalitlán, en ensamble con la Orquesta filarmónica de Jalisco. Entrada Libre.
DESFILE DOMINICAL
Domingo 26 de agosto, 10:00 horas, 13 carros alegóricos con 12 comparsas, música, baile y tradición, la cita es sobre el Corredor Chapultepec de la Glorieta de los Niños Héroes a Av. México, en nuestra ciudad de Guadalajara.
CAMPEONATO CHARRO
Del 23 al 26 de Agosto, Lienzo Charro “Triangulo de los Arenas”, participarán 24 equipos charros nacionales, música de Mariachi en Vivo.
Venta de boletos en Cámara de Comercio de Guadalajara informes al (33) 3880 90 80
02  MISAS CANTADAS
Domingo 26 de agosto 12:00 horas en la Catedral Metropolitana, y domingo 02 de septiembre Basílica de Zapopan 12:00 horas.
EMBAJADORA DEL MARIACHI
Por primera ocasión, convocaremos a todas aquellas personas del género femenino que además de conocer nuestras tradiciones mexicanas, tengan un gusto y habilidad para el canto con música de Mariachi.
Las inscripciones cierran el día 08 de Junio, mayores informes en Cámara de Comercio de Guadalajara con la Lic. Ruth Ibáñez al teléfono (33) 3880 90 07.
El Certamen final con las 8 finalistas, se realizará el día 8 agosto en las instalaciones de Televisa Guadalajara.
RECORD GUINNESS
Se tratará de romper un nuevo record con el Mosaico de chaquira más grande del mundo, lunes 20 de agosto 10:00 pm horas plaza liberación.
En esta edición, el Record Guinness y la Cámara de Comercio de Guadalajara, además de ofrecer trabajo a los artesanos Huicholes, donará la pieza de arte terminada a nuestro aliado estratégico la fundación IYARI ALBA A.C., asociación civil que promueve programas sociales de alto impacto para la comunidad Wixárika, a través de la difusión de su arte, la cual subastará el mosaico y con lo
recaudado, se rehabilitará la escuela “Diana Laura Rioja” de la comunidad Huichol Ciénega de Huaistatita de Mezquitán, Jalisco, beneficiando a 70 niños
PABELLON CULTURAL
Centro de Encuentro para toda la familia con una diversidad de géneros musicales que harán sentir a Jalisco en la piel, Mariachis locales, nacionales e internacionales en Plaza Liberación del 24 al 31 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, más de 40 eventos completamente gratuitos.
CONCIERTO DIDÁCTICO
Con Mariachis internacionales, jueves 30 de Agosto, de 12:00 a 14:00 horas en el museo del Trompo Mágico.
22 TALLERES DE MÚSICA
Impartidos por maestros de la Academia Mexicana del Mariachi y destinado a los mariachis que nos acompañan.
GRAN CONCIERTO DE CLAUSURA
Domingo 02 de septiembre en Plaza las Américas “Juan Pablo II” en Zapopan con un Concierto de cierre con la presentación de la Artista “Aida Cuevas” la Máxima Exponente de la Música Mexicana, la multi-nominada y ganadora del GRAMMY© Americano y GRAMMY© Latino, , La cita será a partir de las 19:00 hrs y la entrada es completamente gratuita.
Para consultar el programa general visitar la página www.mariachi-jalisco.com.mx y en nuestra página de Facebook Encuentro Internacional del mariachi y la Charrería
Para más información del destino, visite: https://www.guadalajaramidestino.com/ 



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio