viernes, 8 de junio de 2018

Síntesis Turística del 1de junio de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


INVITAN A PAISANOS DE CHICAGO A LA FENADU 2018
Realiza gira de promoción en Chicago para promover los diferentes atractivos turísticos del estado de Durango la comitiva conformada por el secretario de Turismo y Cinematografía, Víctor Hugo Castañeda Soto, el director de la Feria, Julio Muciño Pereda, Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, así como empresarios de cinco marcas de mezcal. Se inició con un encuentro con más de 150 miembros de los clubes de Duranguenses, a quienes se les invitó a disfrutar de la cartelera de la feria. (Fuente: El Siglo de Durango)

FUE UN 'HECHO AISLADO' ROBO A PRODUCTOR DE RUBÉN BLADES EN HOTEL DE VERACRUZ: ASOCIACIÓN
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Juan Ruiz Sánchez Mejorada, calificó como una "eventualidad" el robo del que fue víctima un productor del cantante panameño Rubén Blades en un hotel de la zona conurbada.
Sostuvo que se trata de un hecho "aislado" ya que la seguridad en los hoteles es "muy buena" por los protocolos que se han implementado en el sector.
"Lamentablemente se dio este caso, que como te digo, es un caso aislado que no estamos exentos de que exista, pero te puedo decir que la seguridad en los hoteles es excelente".
¿En ese caso falló la seguridad del hotel o qué fue lo que pasó?
"Definitivamente no creo que haya fallado el tema de haber aplicado los protocolos de seguridad, lamentablemente hay que reconocer que se dio una situación en la que se estudió la situación por parte de quien perpetró este asunto".
Rechazó que los hoteles de Veracruz-Boca del Río hayan descuidado la seguridad. Indicó que la Asociación no tiene estadísticas de robos al interior de las instalaciones porque "son escasos".
Cabe recordar que a través de un comunicado el icono de la salsa, Rubén Blades, explicó que "una persona desconocida, haciéndose pasar como el encargado de nuestra gira musical en México y utilizando una llave que solicitó en la recepción del hotel, se introdujo en la habitación de una de las personas de nuestro equipo y procedió a sustraer una suma de dinero de la caja de seguridad".
"La acción del individuo está documentada en foto y en los videos de seguridad del hotel, en donde se ve claramente el momento donde solicita la llave y luego cuando entra a la habitación a perpetrar el hurto".
En respuesta Grupo Brisas exhortó al equipo del artista a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades "para iniciar el proceso de investigación correspondiente y tras su resolución poder cubrir a la parte afectada y aclarar las inconsistencias de todos los supuestos que se han manejado”. (Fuente: XEU)

LEY ANTI TABACO CONTRIBUYÓ A DISMINUIR HASTA EN UN 70% EL CONSUMO AL INTERIOR DE LOS HOTELES
Pese a que en un principio la aprobación de la Ley General para el Control del Tabaco en el país causó cierta resistencia debido a que ciertos sectores la consideraban como discriminatoria y que violentaba los derechos de los fumadores, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia,estimó que ésta ha traído resultados positivos y ha contribuido a que más personas respeten el derecho de la población no fumadora.
Incluso, reconoció que ello ha permitido que en los hoteles haya disminuido el número de personas que consumen tabaco, y las personas que aún conservan este hábito, ya buscan las zonas destinadas para ellos.
La verdad es que en base a esa dinámica hemos podido ver que, pues poco a poco son mucho menos los huéspedes que presentan este hábito, de hecho, cuando empezábamos era muy recurrente que se activara la alarma, el detector de humo y eso, algunas personas se molestaban y poco a poco ha ido desapareciendo eso. Estimándolo, yo creo que en un 70 por ciento de los huéspedes, señaló.
El empresario hotelero destacó que estos esquemas sensibilizaron a más individuos a generar nuevos hábitos de consumo, respetando el derecho a la salud, a lo cual, se han sumado cada vez más prestadores de servicios.
Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto. (Fuente: El Dictamen)

HOTELEROS DE COZUMEL INCENTIVAS A SOCIOS COMERCIALES CON EVENTO “GALA COZUMEL”
Cozumel, 31 mayo (Infoqroo).- La Asociación de Hoteles realizará su evento anual “Gala Cozumel”, el cual tiene como n incentivar a sus socios comerciales que venden el destino, lo que redunda en mejores niveles de ocupación en la isla.
El presidente de este organismo en el municipio, Marcos Rojas Morales  señaló que el evento será los próximos 8 y 9 de junio, en conjunto con empresarios de Cozumel, buscando presentar ante la comunidad turística las facilidades de arribo, atractivos naturales y la cordialidad de la gente nativa de la isla.
Explicó que los socios comerciales son tour operadores, agencias de viajes y compañías aéreas que han vendido el destino desde hace más de 20 años, siendo de origen estadounidenses, canadienses y nacionales, proyectándose la atención de 120 a 150 personas, en los hoteles sedes del evento que son el Melía y The Westin, respectivamente. (Fuente: Palco Quintanarroense)

HOTELEROS REPORTAN 90% DE RESERVACIONES PARA VERANO
Mazatlán, Sinaloa.- Casi todos los días llegan grupos de turistas de varias partes de la república que aprovechan la temporada baja y es más barato, apuntó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, José María Hernández.
Esta afluencia los mantiene en un 40 por ciento de ocupación y los fines de semana alcanzan entre un 70 y 90 por ciento en la mayoría de los establecimientos. 
Esto se mantiene así desde la apertura del carretera Mazatlán-Durango tras el cierro por el accidente de la pipa, “que nos pegó, pero ya nos estamos recuperando”.
Un respiro
La temporada de verano está por iniciar y las expectativas son buenas. Hay reservaciones de entre un 90,  95 y 100 por ciento.
La ocupación es buena, lo malo es que cada vez se reduce más el periodo vacacional de verano.
De más de dos meses que eran antes, hoy es del 10 de julio a antes del 20 de agosto. (Fuente: Debate)





VIDANTA Y PALACE, LAS MÁS AFECTADAS POR LA CAÍDA DE TURISTAS DE EU
Las cadenas mexicanas con hoteles en Cancún y Riviera Maya son de las más afectadas por la bajada de turistas estadounidenses de los últimos tiempos. Entre ellas, las más importantes son el Grupo Palace Resorts de José Chapur y Grupo Vidanta de Daniel Chávez, al suponer las que tienen mayor dependencia de ese mercado respecto a otras hoteleras como las españolas.
Las cadenas españolas en Quintana Roo aglutinan más de la mitad de cuartos del destino, y su oferta de clientes está más diversificada entre distintos mercados, por lo que están notando menos la caída del cliente de Estados Unidos, al representar para ellas menor cuota.
Fuentes hoteleras de primera fila confirman a REPORTUR.mx que los grandes emisores de viajeros estadounidenses hacia Quintana Roo registran aumentos hacia todos los destinos del Caribe, e incluso del resto de México, con la excepción de los descensos hacia hoteles de Cancún y Riviera Maya.
Estas bajadas llegan en las últimas semanas hasta el 30 por ciento en casos puntuales respecto a las mismas reservas de un año atrás, lo que revela hasta qué punto se está produciendo un desvío de turistas estadounidenses hacia otros enclaves turísticos del Caribe como Punta Cana, Jamaica o Costa Rica.
Pero en cualquier caso, una buena parte de los hoteles de Cancún y Riviera Maya están logrando sortear la bajada del mayor mercado al destino gracias a haber diversificado su clientela entre distintas regiones, desde Canadá a Latinoamérica y Europa.
Como reveló REPORTUR.mx, hoteleros de Quintana Roo señalaron que la ocupación se mantiene estable en el Caribe mexicano, pero advierten que a una menor tarifa debido a que los turistas con más poder adquisitivo han decidido pasar sus días de descanso en otro destino. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS


POR QUÉ GIGANTES ÁRABES NO VUELAN A MÉXICO Y SÍ A LAS CAPITALES LATINAS
Por diversos motivos, las cuatro grandes aerolíneas de Oriente Medio –Turkish, Qatar, Etihad y Emirates– no han llegado a aterrizar en destinos mexicanos con vuelos directos como sí lo hacen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá.
La burocracia estatal y las rencillas empresarias, entre otros motivos, son los que evitan al país tener más conectividad, perjudicando al turismo y a los viajes de negocios con el consecuente declive de ingreso de divisas.
Turkish llega a 242 destinos; Emirates, a 211; Qatar, a 126, y Etihad, a 87, y todas ellas impulsan cuatro de los “hubs” más importantes del mundo.
La semana pasada, el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, se refirió a la polémica por el vuelo que iba a operar Emirates entre Dubai y Ciudad de México con escala en Barcelona, que enojó al titular de Aeroméxico, Andrés Conesa, al considerar que la aerolínea árabe contaba con subsidios y facilidades generando una competencia inequitativa y desleal frente al resto de los jugadores de la industria aerocomercial.
Pese al trabajo que se hizo en la última feria turística en Dubai, con el objetivo de lograr un vuelo desde allí, la iniciativa quedó en espera. El aeropuerto Internacional de la Ciudad de México negó los permisos por falta de espacio y la SCT porque dio preferencia a Aeroméxico.
Emirates y Qatar Airways, hasta el año pasado, también estaban interesadas en volar a Cancún. La primera iba a hacerlo con escala en DF, pero la ley no permite que una empresa extranjera vuele entre dos destinos locales, por lo cual la autoridad no otorga autorización para esa ruta triangular.
Turkish Airlines transporta gran cantidad de pasajeros por negocios a Colombia y Panamá y aún no pudo ingresar a México, por más que ha subido la cantidad de connacionales que visitan Estambul y Ankara, entre otras ciudades, según indica el director general de la agencia Mega Travel, Ercan Yilmaz, quien adelantó que está muy avanzada la negociación para que Turkish Airlines opere finalmente en el país con vuelo sin escala, como lo hace a otros destinos la región. (Fuente: Reportur)




ESTADOS

RECIBE ASTUDILLO CERTIFICADO DE AFILIACIÓN DE GUERRERO A LA OMT
Acapulco, Gro. – El gobernador del estado, Héctor Astudillo recibió de manera oficial el galardón como Mejor Pabellón en la Categoría de Países, el cual fue otorgado al Estado de Guerrero por parte del Comité Organizador de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, asi como también recibió la Carta de Afiliación como miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El mandatario guerrerense dijo que tanto el reconocimiento otorgado por la Fitur, además de la incorporación de la entidad a la OMT, es un estímulo para seguir trabajando en materia turística, por lo que añadió que se seguirá redoblando los esfuerzos, para que continúen los resultados positivos.
“Guerrero sigue colocado en una ruta de ascenso y de reconocimiento turístico nacional y también mundial”, dijo al agradecer al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y a la comitiva que lo acompañó a España a recoger tanto el galardón como la Carta de Afiliación, que fue integrada por el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo, el director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Zihuatanejo, Pedro Castelán, presidente y del director general de Standex, José Aguirre.
Astudillo Flores, hizo referencia que también las acciones que se están realizando en materia de infraestructura, promueven una mayor conectividad y el aumento en la afluencia de visitantes, entre ellos señaló a nivel estatal, la recién inaugurada Nueva Sala del Aeropuerto Internacional de Acapulco; la carretera que viene de Puebla y el Libramiento que va de la Caseta de la Venta hacia Coyuca de Benítez. Mientras que, de manera local, remarco que hay una fuerte inversión en la Zona Diamante y la consolidación de proyectos estratégicos en la Zona Tradicional, como es el Paseo del Pescador. (Fuente: Acapulco News)

CNTE BLOQUEA POR SEGUNDO DÍA AEROPUERTO Y CENTRAL DE AUTOBUSES EN OAXACA
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por segundo día consecutivo el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca y la terminal de autobuses de primera clase.
El contingente magisterial permaneció apostado durante la noche y la madrugada de este jueves en el acceso principal de la terminal aérea.
La presencia de los manifestantes impidió el acceso de vehículos, pero sí permitió la entrada de pasajeros que lo hicieron caminando.
“Tuvimos que caminar porque los maestros no dejan pasar, entonces vamos a ver la manera, si podemos pasar por acá”, explicó Nora Gutiérrez, en sondeo.
Para poder acceder a la terminal y tomar sus vuelos, los usuarios tuvieron que caminar al menos cinco kilómetros para llegar hasta la base militar, que sirvió de acceso a la terminal comercial del aeropuerto de Oaxaca.
“Pues tuve que pagar tres taxis para venir para acá. Tengo tres horas para llegar acá, si mi vuelo lo pierdo, la persona no me lo va a reponer”, apuntó María Sandoval, en sondeo.
La terminal de autobuses también permaneció bloqueada, pero las líneas de autobuses habilitaron una alterna para no afectar las corridas hacia diferentes destinos.
Este jueves, el gobierno de Oaxaca confirmó la instalación de una mesa de diálogo con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE.
“Quiero reiterar mi compromiso y voluntad de responder a todas sus peticiones, por supuesto, dentro del marco de la legalidad y de las facultades que tengo como gobernador, por supuesto, siempre con el objetivo de beneficiar a la educación, a nuestros hijos y a los maestros de Oaxaca”, dijo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el paro de labores anunciado por la CNTE solamente fue acatado por el 7 por ciento de las escuelas del estado. (Fuente: Televisa Nees)

IMPARTEN SMO E INMUJERES TALLER A ENLACES DE GÉNERO
Oaxaca. –La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) imparten el Taller “El ABC del género: conociendo los principios básicos” a las y los Enlaces de Género de distintas dependencias de la Administración Pública Estatal, quienes son pieza clave en la transversalización de la Perspectiva de Género en esta administración.
La SMO afirmó que las y los enlaces de género son quienes respaldarán las acciones y políticas públicas en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por ello deben ser un equipo bien preparado.
Lo anterior para que a través de todas sus políticas, programas y acciones se trabaje para combatir las desigualdades de género.
Durante los tres días que durará el taller se abordarán temas como: Mujeres y hombres: diferentes y desiguales; La diferencia sexual y la desigualdad social, Desigualdades de género y ejercicio del poder; Indicadores sobre la desigualdad entre mujeres y hombres; el principio de igualdad sustantiva en el marco normativo internacional y nacional para la igualdad sustantiva.
Así también, la CEDAW: carta universal de navegación; PROIGUALDAD como anclaje de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres; Perspectiva de Género como herramienta de la política de igualdad entre mujeres y hombres.
De igual manera, se analizará el cambio de las relaciones de género y acciones para alcanzar la igualdad sustantiva, la transformación de los estereotipos y la división sexual del trabajo, el empoderamiento de las mujeres, la transformación de las masculinidades y finalmente los desafíos de las y los servidores públicos para instrumentar acciones en favor de la igualdad sustantiva
Acudieron representantes de la Secretaría de Administración, de Economía, Contraloría, SAI, Sinfra, Sefin, Sedesoh, SSPO, Semaedeso, Sevitra, Sectur, Seculta, Segego, Icapet, Instituto Municipal de la Mujer, Coesida, CORTV, UTVCO, Poder Judicial del Estado, IEEPO, Centro de Reeducación para Hombres, INJEO, DIF, Fiscalía General de Oaxaca, Coplade, Protección Civil y Consejería Jurídica. (Fuente: Ciudadanía Express)




Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio