jueves, 10 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 8 de mayo de 2018



PRESIDENCIA AMHM

SOS DE HOTELEROS, PIDEN AEROPUERTO EN XALAPA
Al tomar la protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región; el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Rafael García González denunció que la hostelería enfrenta una competencia desleal cada vez más creciente con el funcionamiento de los B&Bs.
“Están creciendo en forma exponencial, porque hay una absoluta evasión de impuestos y están fuera de la ley, no cumpliendo con ninguno de los 150 permisos que tienen que cumplir los hoteleros que estamos aquí” indicó.
A lo que reprochó que mientras los B&Bs no pagan obligaciones, los hoteles formalmente establecidos tiene que acatar las disposiciones de al menos 15 Secretarías.
“Y con más de 150 permisos, que sobrevivan esos hoteles pequeños porque aparte tienen que hacer comidas, tender camas, pagar impuestos y una tramitologia exagerada” enfatizó el dirigente gremial.
Y si la situación no mejora en dos o tres años, incluso no descartó que los hoteleros se vuelvan B&B, para ya no pagar impuestos.
Al mismo tiempo, Rafael García González indicó que la hotelería requiere de infraestructura y seguridad para sobrevivir, y en este punto, hizo énfasis que el aeropuerto de Xalapa, El Lencero, permanece “dormido”.
“Me hubiera encantado de conocerlo algún día y bueno, algún día llegará alguna aerolínea, estoy seguro que lo van a lograr los empresarios con el apoyo del sector y del gobierno” agregó el líder de los hoteleros.
Resaltó que México es la segunda hotelería más importante de Iberoamérica después de España, país que tiene el segundo lugar en turismo y México ascendió al sexto lugar.
“Pasamos del lugar catorce al lugar seis y este es un esfuerzo de todos, en un sector que ya es el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y que da 20 mil millones de dólares en divisas, que es el segundo más importante después de nuestros paisanos” finalizó. (Fuente: Palabras Claras 5/mayo/18)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ES LA HORA DEL TURISMO PARA EL ESTADO: RAFAEL ARMENDÁRIZ
San Luis Potosí, SLP.- Yo creo que para San Luis Potosí es, ahora sí, el momento para el sector turismo, por lo que hay que explotarlo y sobre todo, apoyarlo, porque si bien están llegando muchos visitantes, la promoción debe de ser constante, la promoción debe de ser todo el año, señaló Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado. 
El líder empresarial reconoció que "en San Luis Potosí tenemos dos eventos importantes, la Procesión del Silencio y la Feria Nacional Potosina, pero yo creo que tenemos mucho qué explotar en todos los demás meses ¿y eso qué va a dar? en hacer promoción, en hacer blitz, visitar otros estados y sobre todo, si ya estamos hablando de que viene gente extranjera, hacer internacional el destino ¿por qué? porque San Luis Potosí tiene mucho, mucho qué dar".
SLP tiene una diversificación única
San Luis Potosí es de los pocos, si no es que el único Estado que tiene esa diversificación, de que ha hablado mucho el secretario De la Madrid, porque si tú te fijas, aquí tenemos de todo, empezamos por el Centro Histórico, por la ciudad capital, que es un segmento de negocios, es un segmento cultural, es un segmento religioso, es un segmento deportivo, y donde está la mayor parte de la infraestructura hotelera, dijo Armendáriz Blázquez.
Bellezas potosinas no tienen fin
El hotelero continuó detallando los atractivos de las diferentes regiones del Estado: Nos vamos a la Zona del Altiplano, tenemos lo que es Real de Catorce, un Pueblo Mágico al que va mucha gente del norte de la República. Y nos vamos a la Zona Media, donde tenemos esa Media Luna, donde tenemos grutas, y donde tenemos los mejores capacitadores para el buceo a nivel nacional. Y de ahí nos vamos a esa puerta grande de la Huasteca donde tenemos cascadas, ríos, donde lo tenemos todo. Entonces ¿eso qué es? es la diversificación que tenemos, entonces creo que también es trabajo de este sector privado ofrecer productos turísticos, donde si vienen aquí a San Luis Potosí, ofrecerles un producto turístico que les podamos dar a media hora de la ciudad capital.
Debe evitarse la hotelería informal
Rafael Armendáriz Blázquez destacó la importancia de usar servicios turísticos formales y evitar la hotelería informal, "donde te rentan casas, departamentos, cuartos, sin servicios, muchas veces sin lo que debe llevar un hotel, sobre todo seguridad, muchas cosas que influyen en esto, entonces yo creo que ese es el panorama que se ve tanto a nivel nacional como a nivel estatal.
Recordó que el uso de la hotelería informal puede provocar tragedias, "ya lo hemos visto, hace un año o año y medio hubo una desgracia en una casa aquí en la capital potosina, venían a un evento deportivo, y una familia murió por intoxicación. En Quintana Roo acaba de pasar hace dos meses, igual, en unos departamentos, por intoxicación, no es lo mismo los estándares de seguridad o sea todos los chequeos que se hacen en un hotel, que en este tipo de lugares donde la gente va, a lo mejor por más barato, pero después puede salir más caro. (Fuente: Plano Informativo)

CULPAN A RECEPCIONISTAS POR EXTORSIONES EN HOTELES
ZACATECAS. La Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad informó que registran por lo menos cuatro intentos de extorsión telefónica en los 69 hoteles agremiados, por lo que determinaron como medida precautoria, retirar los teléfonos de las habitaciones.
Además, el presidente de la asociación, Raúl Muñoz del Cojo, comentó que reforzarán el diálogo con los recepcionistas para evitar que proporcionen información de sus huéspedes. “Todos los secuestros virtuales nacen por un error del recepcionista”.
Detalló que diariamente cada hotel y motel recibe al menos cuatro llamas de extorsión para intentar un secuestro virtual, delito que va a la alza en los 58 municipios por igual.
“Parece de risa: todos los días, a todas horas nos tratan de jugar con los secuestros virtuales. Todos los días recibimos en todos los hoteles cuatro llamas al día pidiéndote las listas de huéspedes, los nombres de huéspedes (…) a veces les pega; ya lo han hecho tanto, que ya es complicado que les pegue, pero bueno”.
Ante ello, consideró que si se retiran los teléfonos de las habitaciones, “evitamos que se les moleste al huésped; es más, hace 10 años, tener un teléfono en la habitación, era parte del plus que podías ofrecer como hotel. Ahora estamos a punto de quitarlos, porque nos van a quitar el problema de que caigan los clientes en extorsión”.
Por otro lado, dijo que si el recepcionista en turno da datos, en ese momento, a los 15 minutos los delincuentes vuelven a marcar “y ahí es cuando todo se acaba porque te empiezan a extorsionar telefónicamente; es gente muy hábil y están haciendo eso todo el día y ya empieza la comunicación por celular”.
Advirtió que todos los secuestros virtuales se generan por un error del recepcionista: “¿qué hacemos?, es lo más recurrente”, por ello, se les insiste a todos los agremiados que deben recordar a sus empleados que no den información de ningún tipo, pues si ocurre alguna emergencia familiar, la mayoría de los clientes ya traen celular y se pueden comunicar por esa vía.
Los últimos secuestros virtuales se registraron en Calera de Víctor Rosales, Guadalupe, Río Grande, Fresnillo, Villanueva y la Capital, donde, por fortuna, las víctimas fueron rescatadas sanas.
Muñoz del Cojo expuso que en todos los municipios es igual el problema de intento de extorsión; recordó que gente desde la cárcel es la que comúnmente toma directorios por zonas. El problema, reconoció, es que resurgió el problema después de que bajó la incidencia de este delito.
“Hay temporadas, lo que procuramos es que cuando vuelve, decirle a la gente que no haga nada de lo que no te dicen (y colgar)”.
Muñoz del Cojo insistió en hacer un llamado al personal de hoteles y moteles para que cuelguen a la gente que trate de extorsionarlos y no caigan en engaños. “Señores, cuélguenle a esta gente, recuerden no dar información ni nada… hay temporadas, esa es la realidad”.
Por otro lado, el líder hotelero dijo que en realidad la inseguridad no es tema ya… “no te voy a decir que no existe porque sería mentiroso. Como que están ya muy focalizados a las gentes que andan metidas en el trasiego y la venta de droga… sí hay en todos lados problemas pero con los hoteles, hasta ahorita, Dios quiera y así siga no ha habido problemas”.
Por tanto, ofreció a los visitantes que pueden llegar con confianza y tranquilidad a los principales municipios como Pinos, Fresnillo, Teúl de González Ortega, Jerez, Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete y Nochistlán para que no dejen de visitarlos y hospedarse con plena seguridad. (Fuente:NTR Zacatecas)

HOTELEROS REPORTAN REPUNTE DE MÁS DE 70 % EN ÚLTIMOS FINES DE SEMANA
En los últimos fines de semana se ha incrementado el turismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues en temporada baja se ha registrado un repunte de más del 70 por ciento, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.
“A pesar de que es temporada baja los últimos fines de semana hemos estado con bastante buen movimiento aquí en Veracruz-Boca del Río; hemos estado experimentando porcentajes por encima del 70 por ciento de ocupación”.
Comentó que en fines de semana de temporada baja a principios de 2017 la ocupación hotelera que se registraba era de entre 40 y 50 por ciento.
Señaló que esperan que así continúe la temporada baja hasta las vacaciones de verano. (Fuente:XEU)

CONSTERNA A INMOBILIARIOS EL HOMICIDIO DE PROMOTOR EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- El homicidio de un promotor de bienes raíces ocurrido antier en Lomas de Mazatlán en el trancurso de la mañana, consternó al gremio inmobiliario, además de a sus clientes con lo que se solicitó a las autoridades se esclarezca el caso y se refuerce la seguridad de operativos.
Consternación 
Cristina Velarde Tirado presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán (AMPI), comentó que el hecho afecta la imagen del destino con lo que invitó a las autoridades municipales a investigar el caso y a dar con los responsables porque esto enciende “focos rojos” en el sector ante la proximidad de eventos inmobiliarios muy importantes. 
“Estamos muy consternados por el asesinato de nuestro compañero inmobiliario, era un joven que se dedicaba al mercado americano y canadiense con lo que la comunidad extranjera está también muy consternada porque era una persona trabajadora y muy responsable, pero murió en una zona turística que perjudica a la población y asu imagen con lo que pido a las autoridades que se esclarezca el caso porque dejó a una esposa y tres hijos menores de edad, fue una situación muy triste”. 
Velarde Tirado, señaló que el joven inmobiliario dominaba perfectamente el inglés con lo que los clientes extranjeros a los que les vendió bienes raíces han estado efectuando llamadas a las oficinas de AMPI ante el desconcierto de lo ocurrido para preguntar los motivos por incredulidad ya que era alguien muy comprometido con su trabajo. 
Con ello, la presidenta de AMPI dijo que profesionistas del gremio inmobiliario sienten temor, solicitan vivir en una ciudad protegida y segura para efectuar sus labores como de costumbre. 
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas José Manguart, reconoció que aunque se ha hecho una importante labor en seguridad es importante siempre ajustar los operativos para que estos hechos no sucedan, pero dió el voto de confianza a los cuerpos de seguridad para que se mejore la situación y se redoblen esfuerzos. (Fuente: NNC.MX)

MANTIENE CANCÚN ARRIBA DEL 80 % DE OCUPACIÓN
La ocupación hotelera para los primeros días del mes de mayo se mantuvo por encima del 80 por ciento en la franja de playas de Cancún, en tanto que en la zona centro, los pequeños hoteles reportaron casi 77 por ciento, lo que generó buenos números en la derrama económica de este fin de semana.
La asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos, donde la ocupación de cuartos de hotel superó expectativas, sostuvo que para el primer semestre del 2018, la Official Airline Guide reporta una oferta de 5.1 millones de asientos de avión programados disponibles desde todos los aeropuertos del mundo a Cancún.
Se estima que la buena racha de ocupación se prolongará hasta junio por la realización de eventos deportivos de talla mundial, como es el Campeonato Mundial de Muaythai, que se llevará a cabo en mayo, el cual traerá por lo menos 1,600 competidores y les representará la ocupación de al menos 800 habitaciones, tan solo para una cadena de hoteles con presencia en el destino. (Fuente: Canal10)

BAJA OCUPACIÓN POR INSEGURIDAD; ADVIERTEN CIERRE DE HOTELES EN TABASCO
En un 35 por ciento se desplomó la recepción de turistas a Tabasco, por consecuencia de los últimos hechos violentos que se registraron en la entidad, en donde primero quemaron vivo a un presunto delincuente, luego le amputaron la mano a un reconocido catedrático, denunciaron los hoteleros.
A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Jorge Pérez Saldaña, en la entidad se podrían dar el cierre de empresas, si la autoridad no frena la ola de violencia que hoy se tiene. 
Los actos sangrientos registrados en los últimos meses, destacó que han impactado en la imagen de Tabasco y eso ocasiona que el turismo que tenía pensado en visitar el edén, prefiera cambiar su destino por otro que le ofrezca mayor seguridad.
 Insistió que su gremio hoy también es víctima de la mala imagen que tiene Tabasco por su inseguridad, por ello es necesario que las autoridades encargadas de revertir la situación tengan una respuesta inmediata y atiendan la problemática antes de que el fenómeno sea más grande. 
A consecuencia de la inseguridad, sus ingresos también cayeron en un 35 por ciento y ese porcentaje podría incrementarse, advierte. (Fuente: Diario Presente)

EXIGEN HOTELEROS DE XALAPA ESPACIO EN FIDEICOMISO DEL 2% AL HOSPEDAJE
El empresario hotelero Reynaldo Quirarte Mora, exigió al secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, incluir a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa en el Consejo del Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje. Criticó que el funcionario estatal no respete la normativa que indica que la asociación con mayor representatividad de socios debe tener un asiento en el consejo del Fideicomiso.
“Exigimos al secretario de Turismo el asiento en el Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje, cualquier otra acción por parte del secretario lo podemos interpretar como que está favoreciendo intereses que no estarían de acuerdo con la sociedad civil”, dijo.
En ese tenor también dijo que es una pena que el secretario no haya acudido a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteleros, por supuestas cuestiones de agenda.
Explicó que la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región cuenta con 61 miembros activos, además de tener 35 años de fundada, por lo que es importante que se les considere ser parte del Consejo. (Fuente: Imagen del Golfo 4/mayo/18)



LOS 5 CANDIDATOS A PRESIDIR MÉXICO, CONTRA LA INSEGURIDAD EN EL TURISMO
Los candidatos a la presidencia de la República Mexicana se dieron cita en el XVI Foro Nacional de Turismo para exponer de viva voz sus propuestas en materia turística.
El desfile comenzó con la participacion de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien aseguró que el turismo es de las “actividades más nobles” pues además de generar riqueza, “la reparten”. Con respecto a la seguridad en sitios turísticos se comprometió a reducir los índices de delincuencia no solamente en estas zonas sino a nivel nacional.
Al hablar del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México destacó que no es una decisión conclusiva su propuesta de cancelarlo. Advirtió que uno de sus compromisos es resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con ese objetivo después de la elección presidencial buscará un dialogo con el gobierno federal. Asimismo, se comprometió a combatir la pobreza y cuidar el medio ambiente.
Fue el único candidato que adelantó ya tener secretario de turismo de ganar la presidencia y nombró a Miguel Torruco, quien fuera secretario de turismo de la Ciudad de México y salió como publicamos en REPORTUR.mx de manera inesperada por colaborar con López Obrador.
Por su parte, Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, dijo que el país no va por el rumbo adecuado, “México tiene un grave problema de desigualdad, inseguridad y violencia”. El reto es promover la economía y generar más empleos. “Lo primero que tenemos que hacer es reducir el gasto corriente para aumentar la inversión en infraestructura”.
Dijo que lo más eficaz que debe hacer el gobierno es fomentar el turismo.
Asimismo, se comprometió a cuidar los recursos del Consejo de Promoción Turística (CPTM), y apoyó que el organismo debe ser autónomo.
Aseguró que un tema central en su agenda será la seguridad turística.
Dijo que continuará con la construcción del nuevo aeropuerto, ya que este no esta sujeto a cancelación, pues aseguró que por orografía, debido a las montañas del Valle de México, no podrían despegar y aterrizar aviones al mismo tiempo en  el actual aeropuerto y en la base militar de Santa Lucía (que López Obrador propone habilitar como otra terminal aérea).
“Con el disparate adicional de que si alguien viene de Nueva York y pensaba ir a Puerto Vallarta, entonces va a volar a un aeropuerto y después se va a tener que transportar como 40 kilómetros para llegar al otro aeropuerto, y de ahí tomar el otro vuelo”.
Anaya, que fue subsecretario de plantación en la Secretaría de Turismo en 2011, prometió a los empresarios promover el sector, que genera 9% del PIB, 4 millones de empleos directos y beneficia a 16 millones de personas indirectamente.
En tanto, Margarita Zavala, candidata independiente advirtió que “México no requiere de un iluminado que lo sepa todo”, sino que “necesita rumbo” para generar mayor inversión turística. “Seré la presidenta del turismo”, dijo Zavala.
Además, aseguró que cuenta con tres grandes retos para fortalecer el turismo: garantizar la seguridad, que los turistas que visiten el país gasten más y competitividad en materia turística.
Se comprometió a invertir en turismo, en aeropuertos para que la red de aeropuertos del país este bien equipada, en traer más eventos internacionales, fomentará el turismo cultural, el médico, así como el turismo ecológico, ya que éste se tiene que ver como un factor económico.
“Quiero presumir a México y para hacerlo hay que promover el turismo”, apuntó Zavala.
El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, señaló que en caso de ganar la presidencia en su gabinete no habrá ningún político, “puros empresarios, ya que los políticos destruyeron al país”. “Serán los empresarios los que sufren porque no llegó un huésped al hotel, con los que trabajaré de la mano” dijo tajante.
Destacó la propuesta de bajar los impuestos del 16 al 10% y el impuesto sobre la renta al 30%.
Por último, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, destacó que el mejor embajador que tiene México es el turismo, y aseveró que necesitamos un buen aeropuerto en Ciudad de México.
También habló sobre la necesidad de mejorar la seguridad en los principales destinos turísticos del país, con el fin de revitalizar la actividad turística en sitios como Los Cabos, Ciudad de México, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, en donde se observan más homicidios que hace una década.
Advirtió que la promoción de México incluye al turismo de convenciones por lo que el país necesita un buen centro de Convenciones.
Y se comprometió a mejorar la conectividad del país no solo a Estados Unidos y que los fondos de promoción turística se apliquen a ésta.
El Foro Nacional de turismo se lleva a cabo cada año, en el participan los principales protagonistas de la industria, para poner sobre la mesa el rumbo que tomará el turismo en el país, y los problemas que hay que enfrentar, para seguir potencializando al turismo como el principal motor de la economía de México. (Fuente: Reportur)

ECOTURISMO, FORMA DE PRESERVAR LAS SELVAS Y HACER NEGOCIOS: SECTUR
El ecoturismo es una manera de conservar las selvas, viable para que los recursos naturales sean sustentables y representen un negocio para los habitantes de esas regiones, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Consideró que el turismo podría ser la única alternativa viable para conservar dichas regiones naturales, pues en la medida en que los mexicanos y los turistas internacionales visiten los desarrollos turísticos, el dinero que se deja se reinvierte en la conservación de la selva del país. 
“Ahora se preserva la selva a través de instalaciones turísticas con hoteles de muy bajo impacto ambiental, con actividades deportivas maravillosas, y lo deseable es que cada vez más mexicanos y visitantes de otras partes del mundo la conozcan, y al conocerla lo que hacemos es darle viabilidad con políticas sustentables”, expuso. 
De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal hizo un recorrido por la exposición “Estación emblemática: Selva Lacandona”, organizada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y fundación Azteca, en la estación Viveros, que tiene como propósito invitar a visitar la selva lacandona, donde se han cambiado prácticas dañinas por políticas públicas de ecoturismo sustentable. (Fuente:Crónica)


AMLO PROMETE UN TREN BALA EN CANCÚN Y ATACA A LAS PETROLERAS
El candidato presidencial de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no beneficiará a las empresas petroleras privatizando las costas de Quintana Roo y prometió construir un tren bala.
De visita en Plaza de Carmen, el dirigente advirtió que dos días después de su triunfo, que estima “por paliza”, acudirá a ver a Enrique Peña Nieto a efecto de que detenga los contratos para la explotación de petróleo en Yucatán y Quintana Roo.
“Aquí no es novedad el que estén ustedes participando, porque siempre hemos contado con el apoyo del pueblo de Quintana Roo, ganamos la presidencia en el 2006 la presidencia y en 2012, y desde luego vamos a ganar por paliza en el 2018 en Quintana Roo; aquí en Quintana Roo debemos estar 40 por ciento arriba. Quiero mucho a Quintana Roo”, puntualizó.
Y recordó que entre sus propuestas para Quintana Roo se encuentran el tren bala, así como la instalación de la sede de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Vamos a construir el tren bala, Cancún-Playa del Carmen-Tulum-Calakmul-Palenque. Aquí en Quintana Roo va a estar la Secretaría de Turismo”, detalló.
De todos los candidatos presidenciales, López Obrador es el que cosecha más críticas del sector empresario. Abelardo Vara, en diálogo con REPORTUR.mx, confiesa que existe incertidumbre ante un posible cambio radical como sería la llegada del político de izquierda. “Estaríamos en peligro no sólo de perder el turismo, sino de poner en riesgo muchos negocios además de ahuyentar la inversión extranjera y disminuir las fuentes de empleo”.
En el mismo sentido se pronunció el titular de ALG, Alex Zozaya: “Gobernará más como Lula que como Chávez. Me preocupa un populismo de izquierda en México, al mismo tiempo que hay un populismo de derecha en Estados Unidos; esa es la tormenta perfecta y ojalá no ocurra, que se modere el presidente Trump y que se modere quien sea el presidente de México”. (Fuente: Reportur)

LA EDUCACIÓN SE INCENTIVA CON MEJORES SALARIOS: DE LA MADRID
Durante la firma del convenio de colaboración entre la Sectur y el Conalep para incorporar temas de turismo a los planes de estudio de la institución educativa, de la Madrid indicó que también debe participar el sector empresarial, quienes deben garantizar una buena remuneración.
“Me preparo, hago lo que me dicen que tengo que hacer y al final no encuentro el éxito deseado. Si el turismo es tan productivo, esto se debe reflejar en los bolsillos de los mexicanos y no sólo en unos cuantos”, afirmó. 
El NAICM tiene mejor panorama
Respecto al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el secretario mostró su optimismo al ver al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena) que ya no está en un “rotundo no sino en un como que si”.
Agregó que “los empresarios no son sólo Carlos Slim, sino aquél que tiene una tienda, quien maneja un taxi en ellos se debe de pensar. Hay que ver porqué no quiere a los mexicanos en un proyecto exitoso como el aeropuerto pero si en las refinerías”.
Por último, dijo que no ha visto por completo la participación de los candidatos en el Foro Nacional de Turismo 2018, pero que en el segundo día de actividades dará su opinión y pendientes que deja. (Fuente: En concreto)

EL BRONCO DICE “CHIAPAS PUEDE SER EL CALIFORNIA DE MÉXICO"
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato presidenciable aseguró que México puede convertirse en un destino turístico internacional si se coloca a un empresario como Secretario de Turismo (Sectur), por lo que “Chiapas puede ser el nuevo California” tras las elecciones del domingo 1 de julio del 2018.
El Bronco afirmó este lunes en el XVI Foro Nacional de Turismo que se debe impulsa la biodiversidad y potencializar también las zonas indígenas del país.
"La biodiversidad es una atracción turística importante, la primera inversión tiene que ser del gobierno, porque se pagan impuestos, para que se produzca inversión hacia los lugares donde generas riqueza ... Chiapas puede ser el California de México", dijo Rodríguez Calderón
El gobernador con licencia de Nuevo León puntualizó la necesidad de poner a un experto en turismo a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur), por lo que propuso el contratar a un empresario para esta dependencia, en lugar de a un político.
De igual forma propuso trabajar en el 'Plan México', el cual propone que las decisiones referentes al tema sean tomadas por los mexicanos y los empresarios y no por los gobernantes.
“Convocaremos a los expertos: empresarios, organismos y haremos un plan de 20 años como lo hicimos en con el Consejo en Nuevo León” , dijo el Bronco.
Rodríguez Calderón también prometió reducir la jornada laboral de las madres y les dará subsidios a las empresas que se comprometan a hacer esta reducción provenientes del gobierno.
Durante su exposición reafirmo su iniciativa de bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35% al 30% y el IVA del 16 al 10%.
Referente a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aseguró que sí va. “Sigue y mejor”, ya que será el puente que conectará las zonas turísticas en exterior e interior de México. (Fuente: La Verdad)



PIDE DE LA MADRID EVITAR POLARIZACIONES 
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que los mexicanos no deben dividirse ni polarizarse, sino solidarizarse contra enemigos en común, como la inseguridad, la pobreza y la desigualdad. “Los enemigos no somos nosotros, hay que recordar que eso es parte de las lecciones de nuestra historia”, dijo durante su participación en la Reunión Nacional de Municipios Turísticos de México, que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México.
Agregó que un buen gobierno es lo más cercano a un padre de familia quien provoca la unidad, la solidaridad y el apoyo entre quienes más lo necesitan, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur). 
Ante dirigentes y miembros de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, reiteró que el compromiso del gobierno federal y de la Secretaría de Turismo es trabajar juntos con el gobierno estatal y municipal, así como con la sociedad para lograr un México mejor. 
“Yo no me imagino en el tema de la seguridad, ni en el de reordenamiento urbano, tampoco en el de la promoción que podamos tener éxito, salvo que tengamos éxito todos juntos”, abundó. (Fuente:Crónica)

AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD NO SE REFLEJA EN SALARIOS: CORDERO
Ciudad de México. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, percibe en México, y a escala mundial, una época de inconformidad en la población porque los salarios de los trabajadores no se han incrementado de acuerdo al aumento de la productividad.
“Vivimos una época de inconformidad, de molestia. Cada país tiene diferentes explicaciones (para esa molestia)” pero una razón es que no aumentan los salarios para los trabajadores al mismo ritmo que crece la productividad, dijo el funcionario luego de firmar un acuerdo de colaboración entre la secretaría de Turismo (Sectur) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Al citar documentos relacionados con la productividad de los trabajadores en Estados Unidos, el titular de la Sectur indicó que la productividad de los empleados ha ido al alza. Sin embargo, los salarios no han crecido al mismo ritmo, lo que genera un problema de desigualdad.
“La gente no está encontrando satisfacción para muchos temas y en algunos casos la educación no está dando herramientas para ser ‘empleables’ y tener un estilo de vida digno y satisfactorio", abundó el funcionario, quien señaló que es importante tener una mejor educación, pero al mismo tiempo mejores salarios.
Al ser cuestionado si considera que en México existe este mismo fenómeno de bajos salarios y alta productividad, De la Madrid Cordero dijo que sí. Es importante, dijo, que los salarios sean “contundentes” para que la población perciba que es mejor laborar en el sector formal de la economía y así evitar que se involucre en actividades ilícitas.
En relación con una eventual polarización de la sociedad mexicana, en el marco de las campañas presidenciales, el funcionario advirtió que un discurso en el que se califiquen a “buenos y malos, pobres y ricos, honestos y corruptos, no lleva a ningún lugar. Esa polarización, dijo, distrae de los problemas reales, como la pobreza, la inseguridad y la desigualdad.
Previamente el titular de la Sectur advirtió que los mexicanos “no nos podemos dividir, los mexicanos no podemos polarizarnos”, porque “el enemigo” común son la pobreza, la inseguridad y la desigualdad.
Al participar en la Reunión Nacional de Municipios Turísticos de México, en Valle de Bravo, Estado de México, el titular de la Sectur añadió que “un gobierno es lo más cercano a un padre de familia, y un buen padre de familia provoca la unidad, provoca la solidaridad, provoca el apoyo entre quien más lo necesita”. 
Dijo que el compromiso del gobierno federal es trabajar “juntos, el compromiso es trabajar entre el gobierno federal, estatal y municipal, y la sociedad, todos juntos por un México mejor”. (Fuente: La Jornada)


SCT Y AEROLÍNEAS


AHORA AMLO DICE QUE NO CANCELA AEROPUERTO
Andrés Manuel López Obrador dijo, en el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, que "no queremos cancelar" el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino resolver el problema de saturación del actual aeropuerto, "sin gasto excesivo, sin corrupción".
"Hay que buscar lo que más le conviene a México" y si hay otras opciones, añadió. Ya se gastaron $85,000 millones de pesos "del dinero de todos [...]. Sólo han rellenado el terreno porque escogieron el peor lugar" para construir el nuevo aeropuerto (por el subsuelo lacustre de Texcoco), expuso.
AMLO afirmó que dialogará con empresarios y constructores y también respaldará las inversiones. Pero insistió en que su plan es construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y conectarlo con el actual.
"Nos vamos a entender bien, tuve muy buena relación con empresarios (cuando era jefe de Gobierno en Ciudad de México, de 2000 a 2005). No tuve problema con nadie. Pude rehabilitar Paseo de la Reforma y el Centro Histórico con la participación e inversión de los empresarios", dijo en su participación.
Las declaraciones del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" llegan en un momento de fuertes diferencias entre con los sindicatos empresariales cúpula en el país.
Este lunes, cerca de 400 cámaras empresariales publicaron un desplegado de cuatro páginas en las que dicen estar "del lado de la Ley y de la democracia" y, sin decir su nombre, criticaron los posicionamientos del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por atacar a quienes generan empleos en el país.
En su participación en el foro nacional de turisteros, AMLO dijo que el costo del Nuevo Aeropuerto, según sus estimaciones, rondaría los $50 o $70,000 millones de pesos y estaría listo para 2020 (cuatro años antes de lo que tardará en estar en funciones el NAIM).
Asimismo, el candidato de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) refirió que su objetivo es lograr la transformación de México de manera pacífica y que habrá "desarrollo social en las zonas turísticas" y en todo el territorio mexicano. (Fuente: El Horizonte, con información de Notimex) 


ESTADOS

SE FORTALECE PROCESO PARA DECRETAR DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE A PUNTA DE MITA
Bahía de Banderas.- Con la presencia del director general de Sustentabilidad de la Secretaria de Turismo federal (Sectur), Gerónimo Ramos, así como del delegado estatal de Fonatur, Jorge Luis Basave, y empresarios, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, encabezó la Reunión de Coordinación para el decreto del corredor Playa Destiladeras – Punta de Mita, como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable.
Los temas que fueron expuestos por parte de la Sectur giraron en torno a la temporalidad (cierre de administración federal), ofreciendo todo el apoyo al Implan de Bahía para tareas de coordinación con Semarnat y Sedatu sobre la determinación de polígonos, corredores, usos de suelo y proceso de trámites, mientras que la Directora del Implan informó que se trabaja en la actualización del Atlas de Riesgos y cuidar las zonas protegidas
En la reunión, se destacó que los indicadores económicos y ambientales son básicos, conciliando los proyectos constructivos con el respeto a las Áreas Naturales Protegidas, en un ordenamiento uniforme para lograr la viabilidad que finalmente le dé sentido al nombramiento.
Por lo anterior, quedó de manifiesto que la coordinación de los tres niveles de gobierno es básica para lograr llegar al Decreto Presidencial, basado en la obtención de información fidedigna, actualizada y sistematizada de esta zona privilegiada de nuestro litoral.
El Consejo de Desarrollo Urbano y Rural y la Comisión Edilicia correspondiente, realizarán dentro de este proceso la socialización del Plan Parcial y la respectiva consulta pública, al tiempo que se obtienen las observaciones de los órdenes de gobierno estatal y federal, para fortalecer el sustento técnico-jurídico. (Fuente: Periódico Express)

AUGURA GONZÁLEZ SERNA QUE ESTE AÑO LA FNSM, EN AGUASCALIENTES, SUPERARÁ A LA EDICIÓN DE 2017
Pese a que la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) concluye hasta el domingo 6 de mayo, el presidente del Patronato, José Ángel González Serna, afirmó que la edición de 2018 superará en asistencia la del año pasado cuando se tuvo una asistencia de siete millones 700 mil visitantes aproximadamente. 
En una entrevista realizada el 3 de mayo de 2017 el presidente del Patronato se dijo contento y satisfecho por lo que se ha logrado hasta el momento en esta edición de la FNSM en la que se han logrado romper algunos récords como la asistencia en varios espacios como el Foro de las Estrellas. 
La FNSM, afirmó González Serna, ha transcurrido en calma y se han realizado esfuerzos importantes en materia de seguridad, por lo cual solicitó a las personas asistir al Perímetro Ferial durante el próximo y último fin de semana. 
Aunque al momento no se cuenta con un número aproximado de asistentes a la Feria, para González Serna es un buen augurio que los eventos han estado en promedio, a 80 por ciento de su capacidad, “Seguramente vamos a superar las expectativas”. 
El presidente del Patronato se mostró confiado en que se superará el número la asistencia de 2017 con cerca de siete millones 700 mil visitantes; de manera particular gracias a las presentaciones del Foro de las Estrellas donde Enrique Bunbury y el grupo Caifanes, los cuales han tenido los mayores niveles de asistencia en esta Feria. 
Comentó que si bien el domingo la edición 2018 de la Feria concluirá, el lunes siguiente se tendrá que comenzar a planear la de 2019, para lo cual este año ha servido como ejemplo, “Creo que este año tuvimos un Foro de las Estrellas balanceado, en cuanto al género de música, en cuanto a gustos, en cuanto a edades; en fin tenemos ya una buena base para poder iniciar la Feria de San Marcos en 2019”. (Fuente:Comunicado)

BUSCAN DESTINAR RECURSOS PARA VOLVER CERRO DE SAN PEDRO PUEBLO MÁGICO EN SLP
A petición de la diputada Limbania Martel Espinosa, en sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que contemple una partida de recursos de manera extraordinaria destinada específicamente al desarrollo turístico del municipio de Cerro de San Pedro, para que pueda contar con la categoría de Pueblo Mágico.
Además, se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Turismo Estatal, para que de manera coordinada con el ayuntamiento de Cerro de San Pedro, realice las gestiones necesarias para lograr la declaratoria.
En su exposición de motivos, la diputada manifiesta la importancia de reconocer la historia de Cerro de San Pedro, pueblo antiguo y base de la conformación del Estado de San Luis Potosí; "un sitio idóneo para ser parte del escudo que representa a la entidad debido a su trascendencia, sitio de gran historia, de gran impacto en la vida de los potosinos". (Fuente: Express)



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio