viernes, 4 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 2 de mayo de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

BASURA DAÑA IMAGEN XALAPEÑA
La imagen descuidada de la ciudad afecta al turismo, consideró la secretaria general y vocera de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Martha Olmos Gutiérrez.
Por ello, criticó que el servicio de Limpia Pública en el Ayuntamiento de Xalapa sea deficiente, pues dijo que el nombre de “Ciudad de las Flores” ha quedado olvidado.
“Hemos visto acumulamiento en varias partes y por las noticias hemos escuchado inconformidades de que no pasa el servicio adecuadamente. Sí afecta, claro, porque es imagen”.
La empresaria indicó que la rama turística venda imagen y que si una ciudad presenta problemas de basura no es bueno para el turismo.
“Si no, los turistas se van con una muy mala imagen de la ciudad y es difícil que vuelvan a visitarla”.
En otro tema, consideró que el asueto por el Día del Trabajo no benefició a los empresarios hoteleros, debido a que no hubo un “puente” como en anteriores días de asueto en el país.
“Solamente descansan las personas por ser día de asueto y algunos restaurantes que tienen sus puertas abiertas si se ven beneficiados porque la gente sale a comer con la familia”.
No obstante, dijo que el ramo hotelero se ha visto beneficiado con el turismo de negocios, más que con el turismo de recreación. (Fuente: Palabras Claras)

LEY SECA ES OBSOLETA DEBERÍA ELIMINARSE, SEÑALAN HOTELEROS
El presidente de Asociacion de Hoteles y Moteles en Veracruz, Sergio Lois Heredia, dijo que es necesario eliminar la Ley Seca el día de la elección, ya que dijo es una normativa obsoleta que afecta al sector.
Detalló que los centros de consumo dentro de los hoteles bajan sus ventas alrededor de un 30 por ciento por dicha prohibición y en el sector restaurantero.
Agregó que esta Ley no evita que quien quiera tomar bebidas embriagantes lo hagan, se compran con días de anticipación y solo no generan derrama económica en los establecimientos. (Fuente:XEU)

DISFRUTAN VISITANTES DE PUENTE LARGO EN PUERTO ESCONDIDO
OAXACA, Oax., 30 de abril de 2018.- Cientos de turistas disfrutan del puente del 1 de mayo en las playas de Puerto Escondido. Playas como Puerto Angelito y Manzanillo se llenaron de familias que aprovecharon los días de asueto para salir de sus rutinas. 
Según datos de la Asociación de Hoteles de Puerto Escondido, la ocupación hotelera se incrementó de un 45% en años pasados a un 50% durante este fin de semana largo. La mayoría de los paseantes provienen de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca. 
De manera paralela, se realizó la segunda edición del Puerto Escondido Fest, con desfile de carros alegóricos, batucadas, y conciertos, se logró una derrama económica superior a los 15 millones de pesos. (Fuente:Quadratin)



PROFECO DA RECOMENDACIONES PARA EVITAR FRAUDE DURANTE EL MUNDIAL
Para evitar ser víctimas de fraude, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, así como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la cónsul de la Federación de Rusia en Quintana Roo, alertaron a los aficionados interesados en comprar boletos de entrada a los estadios para la Copa del Mundo 2018 que lo hagan únicamente a través de la página oficial de la FIFA (en la sección Match Hospitality) o de la agencia autorizada -que para México es Mundomex-, y en el caso de los boletos de avión, en agencias certificadas.
La Profeco dijo que realizó “un operativo especial para detectar agencias de viajes que promocionan venta de boletos al Mundial 2018, en el que se verificaron 484 agencias de viajes en todo el país, de las cuales 30 promocionaban la venta de boletos sin la debida autorización, por lo que fueron suspendidas”.
Ninguna de estas se encuentra en territorio quintanarroense. La Profeco, delegación Quintana Roo, emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía no sea víctima de fraude, señaló Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco. Respecto a la compra de boletos, indicó que “sólo adquieran a través de FIFA Macth Hospitality o Mundomex sus entradas de acceso a los estadios, para evitar cualquier riesgo a su economía, como sucedió en el Mundial de Brasil o eventos de talla mundial similares, al adquirir su boletos en agencias no autorizadas para su venta”.
Como parte de sus facultades, la Profeco también puede revisar el comportamiento comercial de las agencias y, en el caso particular, verificar que tengan los convenios suscritos con FIFA para que puedan vender los boletos.
En cuanto a los boletos de avión o paquetes de viaje, las recomendaciones son:
-      Evitar comprar paquetes en agencias que no estén formalmente establecidas
-      Hacer caso omiso a las ofertas que llegan por redes sociales
-   Evitar realizar depósitos a agencias propiedad de personas físicas, porque a la Profeco se le dificulta mandar a buscarlas
-      Es importante cerciorarse al adquirir un paquete que se identifique dónde están las oficinas administrativas o una sucursal, para hacer las diligencias legales
-      Existe un buró comercial en Profeco, que puede consultar toda la gente y verificar si hay alguna queja registrada contra la agencia y si se le dio solución.
“Hay compañías afiliadas con FIFA, en México hay sólo una que tiene derecho de vender boletos, no confiaría a ninguna otra, y no confiaría en nadie porque se abren de repente de un día para otro compañías con nombres típicos rusos que invitan a viajar a Rusia al Mundial”, declaró Armina Wolpert, cónsul de la Federación de Rusia en Quintana Roo.
Infraestructura turística en Rusia
Agregó que quienes pretendan viajar deben verificar disponibilidad en los hoteles, porque la infraestructura turística de Rusia no es suficiente, además de que no es un país fácil en manejo de espontaneidad, es decir que hay que tener reservaciones.
Otra medida en la que pueden confiar los usuarios es en el distintivo que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) a las agencias de viajes y en el Registro Nacional de Turismo (RNT), comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes. (Fuente: Grupo Sipse)

RIQUEZA GASTRONÓMICA IMPULSA CRECIMIENTO DEL TURISMO EN MÉXICO
La riqueza gastronómica se ha convertido en uno de los principales atractivos que han contribuido al crecimiento de la actividad turística en México, aseguró el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada.
Por ello, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para seguir impulsando a la cocina mexicana en el gusto del turismo internacional que visita los destinos del país y que genera una importante derrama económica regional.
La Sectur informó que con la representación del titular de la dependencia federal, Enrique De la Madrid, el subsecretario de Calidad y Regulación inauguró la Primera Edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana ‘Comali México Ven a Comer’.
En su mensaje, dijo que este festival es de gran impacto para el sector turístico, ya que contribuye a la difusión y fortalecimiento de la cultura gastronómica, y es una gran plataforma de exhibición, difusión y promoción de esta.
Durante el evento, que se realizó a lo largo de cuatro días en el Parque Ecológico del Bosque Chapultepec, el funcionario expuso que la política de fomento a la gastronomía nacional del Gobierno de la República, coordinada por la Sectur, ha impulsado a la cocina mexicana.
Ello, para transformarla en un sector dinámico, que apoya el desarrollo regional a través de los eslabones de la cadena de valor que genera en las poblaciones donde se ubican los destinos, añadió Sánchez Estrada a través de un comunicado.
Además, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a los secretarios de Turismo de los estados.
Asimismo, a la Central de Abasto de la Ciudad de México, al sector empresarial, al restaurantero y a los directivos de Comali, por la generación de estos espacios que promueven y arraigan el valor de la gastronomía del país.
El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur), Fernando Olivera, subrayó que este primer festival es una gran demostración de la gastronomía mexicana y una oportunidad de probar los sabores de México y su gran riqueza culinaria, que representa uno de los principales atractivos para atraer más turismo internacional a los destinos nacionales.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la política gastronómica del Gobierno Federal, que a través de la Sectur ha logrado convertir a la cocina mexicana en un importante activo del turismo de México, al rescatar los atributos y valores de nuestra gastronomía.
A su vez, el director general del CPTM, Héctor Flores Santana, subrayó que “la gastronomía es uno de los grandes patrimonios de México, en la oferta integral de turismo para el mundo y Comali puso en valor la diversa gastronomía de todos los rincones de nuestro país”.
La primera edición del Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana reunió la tradición y diversidad culinaria de México en un mismo espacio con la participación de cocineras tradicionales, chefs, productores agropecuarios y los principales restaurantes de cocina regional de las entidades federativas, promoviendo la cultura gastronómica y la riqueza del patrimonio alimentario del país.
En Comali participaron más de 100 restaurantes de todo el país con más de 300 platillos, bodegas y vinos nacionales; se montó también un mercado agropecuario y un espacio dedicado a panaderías y reposterías y una zona de catas y talleres para preparar café y bebidas destiladas. (Fuente:Noticieros Televisa)

ZOZAYA PIDE A LOS EMPRESARIOS QUE SEAN SOCIOS TAMBIÉN DEL CPTM
El CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, reflexionó sobre como “blindar” al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para que continúe con la promoción de los destinos mexicanos.
Zozaya, también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pidió a los empresarios más compromiso y que participen como accionistas en un organismo que fue constituido como una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria.
El CPTM es reconocido como una de las piedras angulares del turismo con su labor de promoción del destino, que ha contribuido a que México sea el sexto país más visitado.
Como reveló REPORTUR.mx, Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la derrama económica que generaron los visitantes internacionales el año pasado superó el 10%, respecto al mismo período del año anterior, lo que generó un crecimiento acumulado de casi el 70% respecto a 2012.
“El crecimiento en la conectividad y la apertura de nuevos vuelos, han contribuido a este incremento, pues la conectividad aérea ha registrado un gran dinamismo, ejemplo de ello es que en el periodo enero-octubre llegaron al país cerca de 152 mil vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1%”, mencionó Flores Santana. (Fuente: Reportur)

25 CRUCEROS LLEGAN A ENSENADA, BAJA CALIFORNIA EN MAYO
Como parte del trabajo de promoción turística que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llegarán al puerto de Ensenada 25 cruceros en mayo.
Estos arribos traerán al destino más de 60 mil pasajeros a bordo, de los cuales 48 mil desembarcan en el puerto para conocer la ciudad. Lo cual estima una derrama económica de aproximadamente 54 millones de pesos.
Las navieras que están programadas para desembarcar son: Carnival, Princess, Disney y Regent Seven Seas. De esta manera, Ensenada sigue como el puerto líder del Pacífico mexicano con el 31.5 por ciento del volumen de arribo de cruceros y pasajeros.
La SECTURE tiene dos objetivos principales, incentivar al pasajero para que un mayor número desembarquen y que el gasto del crucerista aumente del actual monto promedio de 1,150 pesos.
Para lograr el incremento, se está trabajando en coordinación con el Comité de Cruceros de Ensenada en generar más productos atractivos para los turistas; al momento se cuenta con un portafolio de 20 tours a través de 6 tour operadores que van desde: guías por bares y restaurantes, lecciones de surf, tours al valle de Guadalupe, aventuras en Jeep y kayak, y pesca deportiva y paseos off road.
Para este 2018, el plan de trabajo está integrado en acciones de infraestructura turística y promoción y difusión como la implementación de señalamientos en la zona turística, instalación de módulos de información en terminal de cruceros, el desarrollo de una aplicación móvil “Ensenada Guide”, y la asistencia a eventos y publicidad para reforzar alianzas comerciales y relaciones interinstitucionales. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET ABRE 30 RUTAS ESTE 2018 Y ANUNCIARÁ ALIANZA CON LUFTHANSA
La aerolínea Interjet que comanda José Luis Ramírez anunció que este año abrirá 30 rutas, de las cuales ya ha abierto 5 nacionales desde Culiacán hacia Ciudad Juárez, La Paz, Hermosillo y Chihuahua así como Hermosillo-Tijuana. Y ha abierto 3 internacionales: Guadalajara-Chicago, Guadalajara-San Francisco y Cancún-San Francisco.
“El objetivo de acuerdo al plan de crecimiento es tratar de desarrollar mercado en ciudades medias con aviones pequeños. En total tenemos planeado abrir 10 rutas internacionales y 20 nacionales”, dijo el director general de la aerolínea, José Luis Garza.
Garza destacó que para el segundo trimestre del año anunciarán nuevos acuerdos con Lufthansa, EVA Air, LAN Colombia, Japan Airlines y Hainan Airlines, aerolínea que como adelantamos en REPORTUR.mx tiene los ojos puestos en Interjet, para poder ofrecer a sus pasajeros una amplia red de rutas a 55 destinos en México. 
En el primer trimestre del año, la aerolínea creció un 15.7 por ciento en el número de pasajeros transportados en comparación con el mismo periodo de 2017. Transportó 3 millones 187 mil pasajeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior registró 2 millones 755 mil. Los números confirman la solidez del plan de crecimiento de la aerolínea, con números positivos en los principales indicadores.
En lo que respecta a rutas nacionales, Interjet transportó 2 millones 356 mil 979 pasajeros, lo que significó un incremento del 9.1 por ciento comparado con 2017. Asimismo, transportó 831 mil 126 pasajeros en operaciones internacionales, lo que representó un incremento superior al 38 por ciento en comparación con el año anterior.
El factor de ocupación aumentó 5.8 puntos porcentuales, para ubicarse en 79 por ciento, gracias a la renovada estrategia comercial de la empresa, la optimización de sus operaciones y un mejor control de sus operaciones. (Fuente: Reportur)

INAUGURA VIVAAEROBÚS NUEVA RUTA ENTRE CHIHUAHUA Y CANCÚN
Cancún, Q. Roo.- Tras incrementar 28% su tráfico de pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) durante el primer trimestre del año frente al mismo lapso de 2017, la aerolínea VivaAerobus inauguró su nueva ruta directa entre Chihuahua y este destino turístico.
De acuerdo a la proyección de la aerolínea, el vuelo movilizaría más de 19 mil pasajeros durante los siguientes 12 meses desde Chihuahua, con lo cual suma 14 destinos nacionales y tres internacionales operados desde el AIC.
Lo anterior reforzará también la conectividad de la aerolínea desde el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, cuyo tráfico de pasajeros en el primer trimestre del año creció 9% frente al mismo lapso del año pasado con rutas a cuatro destinos.
Datos de la Secretaría Federal de Turismo Federal (Sectur), señalan que en 2017 llegaron a Cancún por vía aérea siete mil 66 personas desde Chihuahua. (Fuente:Informativo Turquesa)

LATAM OPERARÁ SUS ITINERARIOS CON NORMALIDAD A PARTIR DEL 3 DE MAYO
Latam anunció que todos sus vuelos operarán como es habitual a partir del jueves 3 de mayo, tras la reincorporación de los tripulantes de cabina de LAN Express.
Desde esta fecha, la compañía ofrecerá sus itinerarios completos hacia y desde todos sus destinos en Chile, Sudamérica y el resto de su red internacional. Sin embargo, mantendrá su itinerario ajustado para vuelos dentro de Chile y Sudamérica incluyendo el miércoles 2 de mayo.
Las autoridades chilenas presentaron el viernes dos alternativas para finalizar la huelga, luego de que el sindicato diera por terminado el conflicto mientras Latam estaba en desacuerdo, así: congelar y volver a negociar en 18 meses, lo que implicaría mantener las mismas condiciones que tenían antes del inicio de la huelga, o realizar un descuelgue individual. El sindicato decidió que los trabajadores se descolgarían individualmente, para permitir el fin legal, por lo cual los empleados aceptan la última oferta de la firma, así lo registra La Tercera.
Como lo informó REPORTUR.co, el pasado jueves, luego del anuncio del fin de la huelga por parte del sindicato de tripulantes de LAN Express, filial de Latam Airlines, la aerolínea desmintió esta información y reiteró que no habían llegado a ningún acuerdo. Por su parte, el sindicato demandó a la aerolínea para que les realicen el pago de las remuneraciones como corresponde desde el día 25. (Fuente: Reportur)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio