viernes, 15 de diciembre de 2017

Síntesis Turística del 13 de diciembre de 2017



FILIALES AMHM

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COMPOSTELA SERÁ EL REFLECTOR MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR TURÍSTICO EN NAYARIT: GLORIA NÚÑEZ
Tras participar en la instalación del Nuevo Comité de Agenda de Competitividad Riviera Nayarit, la alcaldesa Gloria Elizabeth Núñez Sánchez destacó que los proyectos turísticos que se realizan en su municipio, como Costa Canuva y La Mandarina, no solamente elevarán la competitividad de la Riviera Nayarit, sino también convertirán a Compostela en el eje del desarrollo económico de esta entidad.
Indicó que tan solo el desarrollo Costa Canuva, que es impulsado por Fonatur, viene a generar en 10 años 6 mil empleos directos y poco más de 12 mil indirectos para la gente de este municipio, lo cual es importante porque ello implica estabilidad y seguridad para las familias.
En lo que respecta al desarrollo “La Mandarina” —agregó– en 2 años más estará funcionando el primer hotel de lujo y único en su estilo en Nayarit, que va a generar 2 mil empleos directos y más 7 mil indirectos, lo cual significa que Compostela contará con 8 mil empleos directos derivados de ambos desarrollos
Cabe señalar que en el evento celebrado en Nuevo Vallarta estuvieron presentes el subsecretario de Innovación de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González; el secretario de Turismo de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza, así como la alcaldesa Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, funcionarios y representantes de organizaciones, entre ellas la Asociación de Hoteles y Moteles del Municipio de Compostela y Canaco Servytur de Compostela y Bahía de Banderas, quienes en todo momento estuvieron respaldando las propuestas de la presidente Núñez Sánchez para convertir a Compostela en Pueblo Mágico.
Más adelante, Núñez Sánchez se mostró sumamente agradecida con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y con el gobernador Antonio Echeverría García, no solo por el apoyo que le han brindado para hacer de Compostela un Pueblo Mágico, sino también por el impulso que vienen dando a los centros turísticos de su municipio, donde —dijo– se trabajará en acciones de saneamiento y agua potable, competencia laboral, capacitación y posicionamiento de la marca, entre otros rubros
Ya es un hecho —sostuvo– que a más tardar en los meses de abril o mayo del 2018 la histórica ciudad de Compostela se convertirá en el tercer Pueblo Mágico de Nayarit, gracias a que van muy aventajadas las gestiones que hemos realizado conjuntamente con la senadora Martha García.
En cuanto a la Agenda de la Competitividad Riviera Nayarit, la munícipe afirmó que su importancia reviste en que a través de ello se propician encuentros para dialogar y gestionar, sobre todo coordinar esfuerzos con secretarías y dependencias de todos los niveles para impulsar y hacer posibles proyectos de alto impacto, como Costa Canuva y La Mandarina que se llevan a cabo en El Capomo y El Monteón.
Nosotros como gobierno —sostuvo– debemos ser entes facilitadores para garantizar la inversión en materia turística y el desarrollo agropecuario que es vital para el crecimiento estratégico de la Riviera Nayarit, en cuya tarea estamos trabajando para crear las condiciones que permitan fortalecer la economía local a través del rubro turístico(Fuente:Express)

RESPALDAN REGULAR “UBERS” HOTELEROS
La Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada se manifestó a favor de la propuesta de que se regularicen y paguen impuestos los prestadores del servicio Air BNB, conocidos como los “ubers” hoteleros, quienes rentan casas o departamentos durante periodos vacacionales.
Víctor Celis Dueñas, presidente de la mencionada agrupación, afirmó no se trata de combatir o eliminar a quienes prestan ese servicio, sino que lo hagan en condiciones claramente reguladas y que no representen una competencia desleal a los hoteleros establecidos.
Celis Dueñas reconoció la labor de la diputada Rocío López Gorosave quien presentó la propuesta de gravar a esos prestadores de servicios e indicó que la postura del sector hotelero no es de impedir, sino de regular a quienes forman parte del Air BNB, como se conoce en todo el mundo a esa nueva modalidad.
Fenómenos mundial
Se trata de un fenómeno mundial y nacional que no puede detenerse, pero que sí es importante regular tanto en su operación como en la generación de impuestos, aseguró el empresario hotelero.
Indicó que junto con la propuesta de normar ese tipo de servicios Air BNB, los hoteleros bajacalifornianos insisten en su postura de que los fondos que se generan por la captación del 3 por ciento del impuesto sobre ocupación hotelera sean manejados por fideicomisos municipales y no a nivel estatal como está operando actualmente.
Ese tema nuevamente se les ha planteado a los legisladores estatales, ya que ello permitiría tener una promoción más puntual de los distintos destinos turísticos de cada municipio, concluyó Celis Dueñas(Fuente:El Vigía)

YUCATÁN Y AIRBNB FIRMAN ACUERDO EN MATERIA TURÍSTICA
Autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y Airbnb México firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de implementar un modelo de retroalimentación y fortalecimiento de este sector.
El titular de lSefotur, Saúl Ancona Salazar, y el director general de la plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos,  Ángel Terral,  suscribieron el acuerdo que coloca ahora a la entidad como la tercera del país en aplicar dicha estrategia, después de la Ciudad de México y Quintana Roo.
Airbnb puntualizó que desde ahora, quienes presten servicios turísticos a través de plataformas digitales en Yucatán se ajustarán al mismo marco regulatorio para la recaudación de impuestos e intercambio de información que rige al sector, anunciaron autoridades estatales y empresarios.
Éste es un primer paso sólido para generar inclusión y dar las mismas posibilidades para los diferentes segmentos de mercado y modalidades; se trata de aprovechar todas nuestras ventajas e intercambiar, de mutuo acuerdo datos sobre agregados referentes a nuestra área, explicó el titular de la Sefotur.
Al hablar sobre esta aplicación, que ha revolucionado el sistema de alojamientos en todo el mundo y que funciona como intermediaria para conectar a anfitriones que ofrecen casas, departamentos y habitaciones, Saúl Ancona refirió que el documento signado implica trabajar juntos para tener una base de usuarios a nivel global y dirigir mejor las estrategias en todos los segmentos comerciales, para que Yucatán se convierta en un líder digital de la región. “Vamos a cooperar para que esta plataforma electrónica, a través el convenio, permita dentro del marco de la normatividad de Yucatán colaborar y participar en una generación de recursos hacia la promoción y difusión del destino”, acotó Ancona Salazar.
En su turno, el representante de Airbnb, que cuenta con más de 200millones de usuarios en más de 65 mil ciudades del planeta, señalóque ellos están alineados con la visión del gobierno de Yucatán para promover a la entidad, además de que son una herramienta de emprendimiento, en la que más de la mitad de anfitriones en Yucatán, el 51 por ciento, son mujeres.
El directivo agregó que la visión mostrada por el gobierno de Yucatán convierte al estado en punta de lanza del país en temas de innovación, emprendimiento y desarrollo sustentable. A través de este acuerdo aprovecharemos en conjunto el gran potencial de promoción mediante Airbnb y la tecnología, por lo que seguiremos en estrecha comunicación y colaboración.
Ante los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Abraham Daguer y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, Terral dio a conocer que, en México, entre el 1 de octubre de 2016 y 30 noviembre de 2017, más de dos millones de personas se hospedaron en lugares anunciados en dicha plataforma. “Yucatán cuenta actualmente con dos mil 200 anfitriones que comparten tres mil 500 espacios en la aplicación y un anfitrióngana, en promedio, alrededor de 33 mil pesos al año por compartirsu casa”, puntualizó. (Fuente:Caribbean News)

CONFIRMAN APERTURA DE CIC YUCATÁN EN PRIMER TRIMESTRE DE 2018
El gobierno de Yucarán aseguró que en marzo del próximo año se inaugurará el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán Powered by Samsung, pues los trabajos están en la etapa final con labores de acabados y revestimiento de muros y pisos. 
En un recorrido que hizo Saúl Ancona, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con empresarios, asociaciones y gerentes de hoteles, constataron que el avance general del inmueble es de 80 por ciento. 
“En enero del año pasado, cuando se presentó el proyecto del CIC en la Quinta Montes Molina, se informó que el costo del coloso de la avenida Colón sería de 1,200 millones de pesos, así como se comentó ante el sector turístico nacional en la Ciudad de México en mayo de este año, en donde se reiteró que la obra tendrá ese valor y ni un peso más”, dijo Ancona. 
Se les explicó que se terminaron los trabajos de instalación de la red eléctrica y sólo falta la colocación de las luminarias. Las paredes se han cubierto con material acústico aislante de sonido, por la propia naturaleza de su operación, alfombras en pisos para evitar el ruido. Asimismo, se cuida la colocación de pantallas para evitar carteles y conseguir un diseño limpio.
El CIC tiene 1,963 metros cuadrados de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para la entrada de grandes volúmenes. En los próximos días se llevarán a cabo pruebas de aire acondicionado, sonido e Internet, así como de todo el equipo para verificar que marche sin contratiempos.
El edificio alberga un cenote con dos vías de ingreso, dos terrazas para actividades sociales en el último nivel, con capacidad para 500 y 250 personas. Tendrá 3,492 metros cuadrados de fóyers como distribuidor de la planta baja y 1,990 más en la planta alta, así como un mezanine de 560 metros cuadrados con seis oficinas para comité organizador.
“La plataforma del helipuerto cumplió con los requerimientos aeronáuticos, sólo falta la señalización. Asimismo, se cuenta con un salón principal con aforo para 6,000 asistentes, divisible en seis espacios o hasta en 12. Poseerá dos salas con capacidad para 2,000 personas cada una y divisibles en hasta en ocho espacios para actividades simultáneas”.
En cuanto a sustentabilidad, el funcionario estatal dijo que se tendrá la Certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), por lo que será líder en el consumo de energía y diseño ambiental, con paneles solares en el techo.
La edificación está en el distrito turístico de la capital yucateca, sobre una superficie de 25,000 metros cuadrados. Se espera que la actividad del CIC se fortalezcan con alrededor de 20 proyectos hoteleros que actualmente se encuentran en gestación, pues ya han pedido los permisos correspondientes ante las autoridades municipales y estatales.
“En términos específicos, tenemos la cuantificación de siete hoteles que están en proceso de construcción, actualmente se limpian los terrenos, levan estructuras, estarían listos en los próximos 24 meses, para sumar casi 980 habitaciones con una inversión superior a los 1,500 millones de pesos”. 
En el recorrido estuvieron el coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal; los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros; de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina. 
Así como los dirigentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante; de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Armando Casares. 
Asistieron también los directores de los hoteles Hyatt, Richard Westell; Fiesta Americana, Mari Paz Martínez; Holiday Inn Mérida, Enrique Gómez; Wyndham, Michelle Farah; Wayan, Jaime Solís; Rosas y Xocolate, Karol Kolozs; Mayan Heritage, Lucelly Ucán; BPO, Mónica Delgado y Mice Meeting, Gonzalo Novelo(Fuente:Centro Urbano)

VEN HOTELEROS DIFÍCIL SUPERAR AL 2016 EN OCUPACIÓN EN CANCÚN
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cacún, Carlos Gosselin Maurel, declaró que en esta temporada de diciembre prevén alcanzar los 90 puntos en ocupación hotelera, pero que difícilmente lograrían superar las cifras del año pasado.
“Yo creo que andaremos por los noventas bajos, no creo que superemos al año pasado, lo que ha sucedido, como se ha movido el estado, no creo que lo vayamos a superar, pero no vamos andar mal”, declaró.
De momento, dijo, todavía no pueden hablar de cuánta derrama se alcanzará y la visión es de no superar las cifras se da principalmente por el “warning”, que se ve como una política de gobierno muy injusta, pero que finalmente sí impacta.
Están también los casos de inseguridad que han prevalecido en el estado y aunque se está trabajando para aminorar la problemática, es algo que afecta al turista y si interés de viaje y gastar el dinero en esta parte del Caribe, sobre todo cuando hay un mercado muy competitivo.
“Lo que trataremos es de que no se vaya ese mercado del Caribe mexicano a las islas del caribe, tenemos una ventaja también muy importante, que el resto del caribe fue muy afectado por los huracanes de este año, por lo cual eso nos aliente a tener un muy buen año”, afirmó.
De manera general se espera recibir un 30 por ciento de turismo nacional, 50 por ciento de turismo americano y el complemento se origina de canadienses, europeo y sudamericano; de allí que el gran reto de la próxima dirigencia será mantener una excelente relación con el gobierno para generar resultados positivos para Quintana Roo.
Finalmente, respecto a las afectaciones que pudieran tenerse por las fuertes nevadas que se están generando en Estados Unidos, dijo que es una situación que ocurre año con año, por lo que siempre existen algunas cancelaciones, pero no genera un impacto severo. (Fuente: Noticaribe)

HOTELES DE TABASCO COMPENSAN BAJA OCUPACIÓN CON FESTEJOS DECEMBRINOS
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Tabasco señaló que, ante la caída del 15 por ciento en la ocupación durante diciembre, la renta de salones para festividades como posadas y la oferta de alimentos y bebidas ayudan a compensar los ingresos.
La presidenta del organismo, Beatriz Milland Pérez, expuso que después de la primera quincena de diciembre, al bajar el turismo de negocios o el recreativo, entra la oferta de espacios para festejos navideños.
En entrevista, comentó que no se lleva la métrica sobre la ocupación de salones para eventos en los hoteles, pero le han reportado que existe alta demanda para reuniones pequeñas de corporativos, principalmente para posadas.
“Es un buen mes para alimentos y bebidas, pero no para el hospedaje; hay promociones para cenas en Nochebuena o Año Nuevo y eso nos ayuda a compensar”, apuntó.
Comentó que en materia de ocupación se quedarán por debajo de la media nacional que es del 55 por ciento, pues a la fecha está en niveles de 48 a 50 por ciento, cifra que sería similar a la de 2016. Milland Pérez expuso que Tabasco debe aprovechar el empuje turístico más allá del turismo de negocios, pues cuenta con conectividad, infraestructura hotelera y sitios con potencial como las fincas cacaoteras, Los Pantanos de Centla, avistamiento de aves, el Pueblo Mágico de Tapijulapa, entre otros puntos. (Fuente:20 Minutos)



SECTUR MÉXICO AMENAZA A USA CON EXALTAR TAMBIÉN SU CRIMINALIDAD
México. El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que si el gobierno mexicano tomara en cuenta la criminalidad general de Estados Unidos, como ellos lo hacen, los viajeros nacionales no irían a ese país. “Si nosotros nos guiáramos por el nivel de criminalidad de EU no haríamos viajes a ese país”, señaló el titular de Sectur.
Al término de la conferencia sobre el homenaje al artista Sebastián, creador del símbolo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el funcionario argumentó que no siempre la cuestiones de inseguridad general afectan a los turistas extranjeros, sin embargo, la nación norteamericana se basa en esta información para emitir sus alertas de viaje (warnings).
Enrique de la Madrid afirmó que debido a que el gobierno norteamericano basa sus warnings en datos de inseguridad, desorientan a sus turistas y a la industria en general, según reveló Milenio.
Enrique de la Madrid señaló que el turismo en México pasa por su mejor momento y pidió no estigmatizar esta actividad. El funcionario federal señaló que “no nos parece que sea correcto cómo están haciendo las alertas hacia nuestro país, porque acaban estigmatizándonos, desorientan y afectan al sector turístico, y también se afectan ellos mismos”.
En un comunicado, precisó que sus recientes visitas a las ciudades de Houston, Dallas, Chicago, Washington y Nueva York, en Estados Unidos, tuvieron como propósito atraer más turistas de ese país a México y defenderlo de las críticas infundadas que vienen haciendo recientemente, como recoge 20minutos.
De la Madrid Cordero manifestó que para American Airlines, el segundo país más importante después de Estados Unidos es México, debido a que salen de Houston al país cerca de 71 vuelos diarios; “en un buen sábado de verano, Southwest mandará 50 vuelos a Cancún; ese es México para Estados Unidos”, subrayó.
Como reveló REPORTUR.mx, un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) revela que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 la llegada de vacacionistas a los diferentes complejos de sus agremiados tendrá una disminución anual de 10 por ciento, derivado principalmente de las advertencias del gobierno de Donald Trump (Prevén 10% menos de turistas en México en Navidad por el ‘warning’). (Fuente: Reportur, Periódico Digital)

PEGAN ALERTAS DE EU AL TURISMO EN MÉXICO
Las alertas de seguridad de viaje a México emitidas por el gobierno de Estados Unidos (EU) están ocasionando una desaceleración del crecimiento de los ingresos por turismo.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el país captó mil 418 millones de dólares por la llegada de viajeros internacionales en octubre pasado, un aumento de 2.5% con relación al mes similar de 2016.
Se trata del menor crecimiento en los últimos cinco años y medio, desde abril de 2012, cuando entonces se registró una variación nula de los ingresos por turismo.
El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opinó que el menor crecimiento de los ingresos por viajeros internacionales se debe a la actualización de la alerta de seguridad de viaje a México emitida por la Unión Americana.
El pasado 22 de agosto, el Departamento de Estado de EU actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Chiapas, Colima y Veracruz.
Estos siete estados concentraron 65.5% de los viajeros extranjeros que pernoctaron en hoteles de México el año pasado; sólo Quintana Roo captó 51.5%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, coincidió en que la alerta afectó los ingresos por turismo.
“La alerta asustó a los prestadores de servicios turísticos, lo que ocasionó una disminución de las tarifas de hoteles y aerolíneas, dado que muchos previeron una afectación en la llegada de turistas al país”, dijo. (Fuente:El Universal)

SECTUR FEDERAL BUSCA RIVIERA COLIMA
Villa de Alvarez, 12 Diciembre.- Tras develar la estatua en memoria de su padre Miguel de la Madrid Hurtado, ex Presidente de México ya fallecido,  Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal, informó que a nivel nacional “al turismo le sigue yendo bien, ya que este año se alcanzarán los 38 millones de visitantes del exterior, rebasando así los 21 millones de dólares”.
Por lo anterior, De la Madrid Cordero manifestó que en el 2018, a Colima se le apoyará con una campaña a nivel global para atraer más visitantes, no sólo de otras entidades sino de otras partes del mundo, por lo cual, el sector turístico buscará que la zona costera entre Colima y Jalisco sea detonada como Riviera.
“La semana pasada hubo un evento exitoso de unas carreras de lanchas en Manzanillo (Champ Boat), ese tipo de eventos son también los que apoyamos a nivel federal para darle más visibilidad al estado y al Puerto, y con éstas y otra serie de acciones apoyamos más al turismo en la entidad”.
El secretario federal señaló que conjuntamente con los gobernadores de Colima y Jalisco se ha visto la posibilidad de detonar esta zona del Pacífico como así se ha hecho en muchas otras partes del país. “Una especie de Riviera que implicaría una combinación de promociones entre estos estados para desarrollar esa parte, como lo hicimos en su momento con Jalisco y Nayarit, donde logramos desarrollar una mercadotecnia común que permitió que los esfuerzos sean focalizados”(Fuente:El Pulso de Colima)

SECTUR CELEBRA 50 AÑOS COMO ESCULTOR A SEBASTIAN
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó el homenaje que a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), rindió a Enrique Carbajal González (Sebastian) al cumplir  50 años como escultor, creador de importantes piezas artísticas a nivel nacional e internacional y cuyo trabajo cultural es reconocido internacionalmente.
De la Madrid Cordero -acompañado por el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes- entregó un reconocimiento al escultor chihuahuense y destacó que con su actividad artística México cuenta con figuras de la talla de Sebastian a nivel internacional que ponen en alto el nombre de nuestro país.
El titular de la Sectur destacó que Sebastian es el autor de la “Flor de Desarrollo”, emblema de Fonatur creado hace casi dos décadas, y que hoy en día representa la floreciente industria del turismo, e identifica ocho destinos y a la sede de la institución.
Reconoció la aportación del escultor al sector turístico pero también a favor del placer estético plasmado en sus múltiples obras que a lo largo y ancho del territorio nacional se pueden disfrutar y también en otras latitudes como Japón.
Por su parte, Miguel Alonso agradeció a Sebastian la creación de la “Flor del Desarrollo”, el emblema de la institución diseñado en 1998, que “hoy representa a nuestros destinos ante el turismo internacional y nacional. Hablar de la escultura del maestro Sebastian es hablar de la floreciente industria del turismo, es a partir de este emblema como todos nos identificamos en la actividad turística del país”, recalcó.
Destacó que esta obra de arte se convirtió en insignia e imagen de Fonatur y sus destinos por su belleza y fuerza interpretativa, y que las nueveesculturas en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cozumel, Litibú, Playa Espíritu y las oficinas centrales, se integran a la perfección con la naturaleza y el paisaje, convirtiéndose en un referente que llevan en su mente habitantes, visitantes e inversionistas de los destinos turísticos de clase mundial.
Miguel Alonso Reyes enfatizó que a casi 20 años de su creación la “Flor del Desarrollo” simboliza la fuerza y la importancia que la actividad turística tiene hoy para la economía del país, “en donde con la dirección del secretario De la Madrid se están entregando buenas cuentas, con cifras históricas en captación de turismo internacional y de divisas que se reflejan en mejores empleos para los mexicanos”.
La primera escultura de Sebastian fue instalada en 1999, para celebrar el 25 aniversario de Fonatur, encargada por su entonces Director General Alfredo del Mazo González. Elaborada en fierro con esmalte acrílico y con una altura de 14 metros.
Los cinco pétalos de la pieza representan los cinco Centros Integralmente Planeados (CIP) de Fonatur de ese momento: Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, y Loreto. Cada desarrollo tiene un color, una simbología y estilo urbano propio.
La obra de Sebastian está basada en disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, con matices de topología y cristalografía, desarrollando un estilo denominado “Geometría emocional”, siendo su obra más representativa el “Caballito” de Reforma.
En su oportunidad, Sebastian dijo que “hoy es muy especial porque yo soñé con que esta imagen se replicara siempre y creo que lo hemos logrado, ha ido a todos los desarrollos de Fonatur tengo el compromiso de seguir adelante y de seguir haciendo cosas”.
“Les prometo que no los voy a defraudar, que voy a seguir haciendo cosas no sólo para mí, sino para México y para el mundo. Quiero agradecerles su presencia y decirles muchas gracias por estar aquí”, puntualizó el reconocido escultor(Fuente:Huellas)




ESTADOS

EN ESTA TEMPORADA DECEMBRINA APOYE A LA ECONOMÍA LOCAL
Los Cabos, Baja California Sur.- El titular de Canaco Servytur, Ignacio Labandeira Villanueva hace un llamado a la comunidad para que sus compras decembrinas las realicen en comercios locales, esto con la finalidad de fortalecer la economía local.
“La manera de ayudar es que se compre en comercios locales esta Navidad, procurar comprar con gente local, la manera en que nos funciona es que hay grandes comercios que tienen productos de la zona y eso y la mejor manera de ayudar es que entre nosotros se genere esa economía”, comentó.
Comentó, a pesar de buenas cifras de llegadas de turistas reportadas por organismos como FITURCA o la Asociación de Hoteles del municipio, la economía de los comercios locales no ha incrementado mucho, sobre todo porque los turistas no salen mucho de sus hoteles all inclusive.
“El turista que sale menos de los hoteles, los resultados del buen fin no fueron de lo mejor, si hemos tenido un quince o veinte por ciento de aumento en ventas”, concluyó(Fuente:Peninsular Digital)

CASI 2 MILLONES DE PERSONAS ASISTIERON A ACTIVIDADES DE BAJA CALIFORNIA EN CDMX
MEXICALI, B.C.- Martes 12 de diciembre de 2017.-  Concluyó de manera exitosa el calendario de actividades de promoción encabezado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) en la Ciudad de México, con una afluencia de casi 2 millones de personas provenientes de al menos 23 países.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que es la primera ocasión que se lleva a cabo un esfuerzo de esta magnitud que conglomeró al sector turístico de Baja California, productores de campo y mar, tour operadores y dependencias gubernamentales. 
Detalló que las actividades incluyeron muestras gastronómicas, catas de vino y cerveza, cenas para líderes de opinión y clases de cocina, además de un módulo permanente de información que se montó Punto México, un espacio creado por la Secretaría de Turismo Federal para fomentar la promoción turística de nuestro país; éste último, recibió a un total de tres mil 432 asistentes, de 23 países, de acuerdo a números recabados por la Dirección de Operaciones de Punto México.
Entre las naciones que acudieron a solicitar información sobre Baja California se encuentran Francia, Colombia, España, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Brasil, Japón, Argentina, Holanda, Italia, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Ecuador, Perú, India, Suiza, Uruguay, Chile, Cuba y Rusia. Los temas que generaron mayor interés fueron el enoturismo, la gastronomía, las competencias de vehículos fuera de carretera, y el avistamiento de la ballena gris, entre otras actividades de aventura y naturaleza.
El funcionario estatal informó que durante la inauguración se llevó a cabo una muestra gastronómica abierta al público a cargo de los chefs Adria Montaño, Sheyla Alvarado, Guillermo ‘Oso’ Campos y Mario Peralta, a fin de que los asistentes pudieran conocer la cocina de vanguardia en el Estado. 
Expresó que aunado a esto, se llevaron a cabo actividades dirigidas a sectores y medios especializados, de las cuales destacan la cena con miembros de la Cámara Británica de Comercio en la Ciudad de México y Club Rotario de México, una clase maestra impartida por el chef Javier Plascencia a editores y directores de medios gastronómicos, una cena para líderes de opinión e ‘influencers’ en el restaurante ‘Cevichería Nais’ en la Colonia Roma; además del lanzamiento del nuevo material discográfico del grupo Matisse, que filmó los 12 videos de su nuevo disco en Baja California.
Escobedo Carignan detalló que las acciones no solamente se limitaron a la promoción, sino que se establecieron citas de negocio, con las cuales los productores registraron ventas superiores a los 170 mil pesos. Entre los participantes destacaron las vinícolas Barón Balché, Santo Tomás, Monte Xanic, La Carrodilla, La Lomita, El Cielo, Viñedo La Reyna y Viña de Frannes, así como las cervecerías Transpeninsular e Insurgente.
Por último, el Secretario de Turismo informó que con la exposición fotográfica montada en la Alameda Central, registró un flujo aproximado de 1.9 millones de visitantes, esto es alrededor  de 115 mil personas por día,  de acuerdo a números proporcionados por la Delegación Cuauhtémoc.
“En términos generales obtuvimos grandes resultados con esta primera participación en Punto México, sobre todo considerando la relaciones laborales que lograron concretar empresas y productores de nuestro Estado con el sector del centro del País. Sin embargo haremos un análisis final sobre las áreas de oportunidad a mejorar, de manera que nuestra próxima participación sea aún más exitosa”, concluyó(Fuente:Comunicado)





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