viernes, 10 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 9 de noviembre de 2017


FILIALES AMHM

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HOTELEROS DE MORELIA PIDEN AL GOBIERNO DEL ESTADO DEPOSITE LO CORRESPONDIENTE AL ISH
Morelia, Michoacán.- Faltan escasos dos meses para que termine el año, por lo que el sector hotelero en Morelia manifestó que el gobierno del estado no ha mostrado interés en depositar lo recaudado del dos por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a la cuenta del Fideicomiso de Promoción Turística, por lo que este acuerdo ha quedado como “letra muerta” para este 2017. 
El presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, comentó que el sector espera que se deposite, por lo menos, lo correspondiente a estos dos últimos meses que faltan para que termine el año. Sin embargo, en un cálculo promedio y aventurado, el líder empresarial señaló que de contabilizar los diez meses que van de 2017, el gobierno de Michoacán no ha abonado al Fideicomiso la cantidad de 16 millones de pesos.
En este sentido y sin otorgar más cifras, Luis Miguel Rodríguez también añadió que el gobierno de Michoacán tiene adeudos con el Fideicomiso en 2016.
Los únicos años en los que no se tuvo activo fueron en 2014 y 2015. Por esta razón, es importante destacar que durante la toma de protesta del Juan Manuel Abud Mirabent como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán, al hacerse la misma petición, de reactivarse en Fideicomiso, el gobernador del estado se comprometió que lo haría de manera inmediata, pero a la fecha a quedado como una “letra muerta”. (Fuente:Cambio de Michoacán)

SIN FONDOS, FIDEICOMISO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MICHOACÁN, DENUNCIA PRESIDENTE DE HOTELES DE MORELIA
Morelia, Michoacán.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, informó que el gobierno del estado no ha depositado el recurso recaudado por el impuesto del 2 por ciento al hospedaje al Fideicomiso de Promoción Turística de Michoacán.
En rueda de prensa, señaló que el adeudo de aproximadamente 16 millones de pesos se arrastra desde enero de este año, mes en el que se reactivó el fideicomiso-, por lo que  no hay dinero disponible para promover al estado en México y el mundo.
“Esperamos que esto sea algo que se resuelva pronto, porque sin duda los números de crecimiento turístico son buenos, pero podrían ser mejores si tuviéramos los recursos”, señaló en el marco de la rueda de prensa donde se dio a conocer la derrama económica en Morelia durante el mes de octubre y principios de noviembre.
Recordó que en el 2015 y 2014 dicho Fideicomiso no estaba activo, sin embargo, hay retrasos de pagos de otros años, los cuales no reclaman los hoteleros al gobierno estatal, ya que únicamente quieren el pago de este año por lo que continúan con las gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Administración. (Fuente:Marmor Informa)

GOBERNADOR Y PRESIDENTES DE CÁMARAS EMPRESARIALES ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA FORTALECER LA ECONOMÍA ZACATECANA
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y los presidentes de las cámaras empresariales de Zacatecas sostuvieron este miércoles una mesa de diálogo, en la que acordaron realizar los trabajos necesarios para impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos. 
Acompañado de la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el mandatario expresó a los líderes empresariales que propiciar fuentes de empleo será una de las prioridades de su segundo año al frente de la administración estatal.
De esta manera, dijo que dedicará una gran parte de su agenda a la promoción de Zacatecas a nivel nacional e internacional. “Queremos atraer más inversiones para que se dinamite la economía”; les informó de una gira de trabajo por Asia, que realizará en diciembre, en la búsqueda de inversiones nuevas para Zacatecas, incluso les pidió que alguno de ellos pudiera acompañarlo. 
En ese sentido, los presidentes de la Canirac, Comparmex, CMIC, Canacozac, empresarios maquiladores, de agencias de viaje, pequeños mineros, de hoteles y moteles, entre otros rubros, durante una larga reunión ofrecieron al mandatario su respaldo para juntos hacer crecer la economía local y, además, le hicieron algunas peticiones. 
Así, el mandatario se comprometió a realizar las acciones necesarias; un comienzo es que las compras que realiza Gobierno del Estado se hacen en su mayoría con proveedores locales, mientras que más de 90 por ciento de la obra pública actual ha sido asignada a constructores zacatecanos que son quienes invierten, pagan impuestos y crean trabajo en la entidad.  
Aludió al Plan Diferente que recientemente anunció la Secretaría de Finanzas, para que los trabajadores de Gobierno adquieran vehículos nuevos con distintas facilidades, programa que se realiza conjuntamente entre la administración estatal y los distribuidores automotrices que pagan sus gravámenes en Zacatecas.
A petición del gremio, el Gobernador también se comprometió a realizar y participar personalmente en la reunión del Fideicomiso del dos por ciento del Impuesto sobre la Nómina, a fin de revisar y darle seguimiento a los proyectos y, de esa manera, garantizar que los recursos fluyan de forma rápida y transparente. 
Los presidentes de las cámaras empresariales, además, le solicitaron que los recursos de dicho Fideicomiso se empleen en proyectos para el desarrollo económico, no para el gasto corriente; situación que el mandatario comprometió a revisar y garantizar que así ocurra. 
De igual manera, los empresarios solicitaron a Alejandro Tello intervenga para que las presidencias municipales atiendan a los proveedores zacatecanos y les paguen, situación que ofreció revisar como intermediario.
El mandatario también aprovechó la reunión para informar a los líderes de las cámaras a detalle sobre los cambios al Gabinete de Gobierno que anunció a inicios de la semana; les dijo que con Jorge Pedroza al frente de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) busca reestructurar de fondo la dependencia, mientras que Francisco Ibargüengoytia trabajará en dar seguimientos a los macro proyectos que tenga el estado.
En tanto, Benjamín de León al frente de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) -les dijo-, fue el resultado de una consulta a los ingenieros y especialistas hídricos, quienes expresaron que él podría desde la dependencia resolver la problemática de la falta de agua en la zona conurbada. 
Finalmente, el Gobernador pidió a los empresarios que, de haberlos, denuncien los actos indebidos de los procesos y trámites que se realizan en el Gobierno, para poder atender y resolver cada una de las quejas que pudieran tener. 
Los empresarios reconocieron la apertura del mandatario estatal y acordaron tener un diálogo permanente para lograr más y mejores resultados a favor del desarrollo económico y la generación de empleos. 
Estuvieron presentes Víctor Manuel Legaspi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Alejandro Enriquez, líder de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Jorge Eduardo Hiriartt, de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC); Jesús Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); Juan Carlos Cassale, de la Asociación de Maquiladores.
También asistieron, Raúl Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas; José Isauro López, director de Autos de Calidad de Zacatecas y presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz (AMDA); María Blanca Mena, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Zacatecas; Salvador González, de la Asociación Pequeños Mineros y Eduardo del Real, de la Asociación Agencia de Viajes. (Fuente: Mirador)

MORELOS REGRESA A PRIMEROS LUGARES DE DESTINOS TURÍSTICOS
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que después de cinco años, esa entidad se encuentra entre los primeros 10 destinos turísticos del país.
Durante la clausura del encuentro de negocios Meeting Place México 2017, también aseguró que en Morelos se encuentran “firmes” para enfrentar los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Recordó que el estado accederá a fondos internacionales con el fin de reconstruir 111 conventos del siglo XVI afectados por el sismo, considerados patrimonio cultural.
También informó que en enero próximo será abierto el Museo de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, en donde se harán exposiciones artísticas y que el Centro Cultural Jardín Borda ya fue reabierto a los visitantes, mientras que en la Catedral de Cuernavaca se instalará el Museo de Arte Sacro, donde se recuperarán obras pictóricas de los siglos XVI y XVII. 
Respecto a logro turístico de la entidad, comentó que hace cinco años predominaba el escepticismo, la mala percepción por la inseguridad y el rezago por la infraestructura.
Sin embargo, afirmó que el gobierno ha cambiado esa imagen con las obras y acciones emprendidas como la inversión nacional y extranjera, además de que el sector industrial crece y por eso Morelos está de nuevo en los 10 destinos turísticos más importantes del país.
De igual manera, informó que el estado cuenta con una nueva oferta e infraestructura turística, como el Centro Cultural Teopanzolco, conformado por cinco foros culturales y que ha sido ganador de premios nacionales e internacionales de arquitectura.
Por otro lado, el presidente de Meeting Place México, Fernando Compean, reiteró que la entidad tiene nuevos atractivos reinventando su oferta cultural año con año, lo que hace que valga la pena permanecer en el lugar.
En tanto, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, destacó que en el Meeting Place México 2017 se juntaron cinco viajes de familiarización en hoteles para futuros congresos, además de que trabajaron 66 expositores en mil 782 negocios y 68 meeting planner.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, Donaciano Hernández Vega, certificó que sus agremiados se encuentran satisfechos por los resultados del encuentro y la decisión de realizar en Meeting Place México por tercera ocasión en Morelos. (Fuente:20 Minutos)

TENDRÁ MAZATLÁN UN BUEN CIERRE EN MATERIA TURÍSTICA: BERDEGUÉ
Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán tendrá un buen cierre de año en materia turística, adelantó  el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán.
Detalló que noviembre viene fuerte y las dos primeras semanas de diciembre traen un incremento en reservaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“La última semana de diciembre es la de mayor demanda de la temporada y lo importante es que enero está arrancando más fuerte que el años pasado”, dijo.
Indicó que los asientos adicionales de EU y Canadá que consiguieron  para la temporada de invierno, son la diferencia.
Berdegué Sacristán comentó, que ya arrancó la campaña internacional que anunció el secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, con lo que se espera un crecimiento importante en el primer cuatrimestre de 2018.
Expresó que las obras de infraestructura le van a dar un cambio radical al producto, lo que facilitará comercializar un destino moderno, actualizado y renovado. (Fuente:Sol de Mazatlán)



APORTA TURISMO 8.7% DEL PIB
En su comparecencia en la Comisión de Turismo de San Lázaro como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó el crecimiento del sector durante la presente administración.
“Hemos crecido en estos cuatro años. Hemos crecido 100 mil cuartos la infraestructura hotelera, quiere decir que en México estamos creciendo a un promedio de cerca de 20 mil cuartos al año”, aseguró.
De la Madrid afirmó que el sector representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual lo ha consolidado como uno de los más grandes de la economía, por encima de la construcción y la minería.
Precisó que de 2012 a 2016, en términos de rutas, se ha crecido 33 por ciento y en número de pasajeros el aumento es de 47 por ciento en avión.
En este sentido, precisó que los cruceros son otra historia de éxito en México y resaltó que este año se estará cerca de siete millones de cruceristas que llegan.
El Dato: Sectur trabaja en coordinación con la Segob para crear destinos seguros en Baja California Sur y Cancún, Quintana Roo.
Sin embargo, el secretario sostuvo que es injusta la percepción que se ha construido sobre México como destino turístico.
“Vengo de Europa y ahí se da terrorismo; he estado en Estados Unidos y ahí se dan balaceras masivas. Me parece que es injusto que se señale a México como un país con inseguridad como si en los otros no hubiera.
“Les puedo asegurar que el nivel de riesgo en nuestro país es muchas veces muy inferior al que tendrían si se quedan en su país”, sostuvo.
Dijo que esto lo saben los turistas, pues las visitas de estadounidenses a México crecen 11 por ciento anual; de brasileños, 25, y de colombianos, 231 por ciento.
“(Crecen) porque al final del día saben y perciben que un visitante la va a pasar bien, va a ser una gran experiencia y va a estar seguro. Eso es lo que queremos hacer como gobierno, como industria”, sostuvo. (Fuente:La Razón)

DE LA MADRID DESTACÓ CRECIMIENTO DE TURISMO EN MÉXICO
El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que el turismo es un gran motor para la economía nacional, resaltando que la realización del “Gran Premio de México Fórmula 1” y  el “Desfile de Día de Muertos 2017”  fue un ejercicio que benefició al sector turístico y comercial; al demostrar que México tiene una gran capacidad para hacer eventos de gran magnitud en un mismo fin de semana.
Durante su comparecencia, en el marco de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el encargado del sector turístico en nuestro país, aseveró que luego de los pasados sismos del mes de septiembre, este sector continúa registrando un crecimiento por encima de la economía nacional, acumulando nueve trimestres consecutivos.
Resaltó además los avances reportados en rubros como: ingresos de divisas, registrando casi un 10% arriba en lo que va del año, así como en la llegada de visitantes internacionales con un incremento del 12%.
Aunado a esto, añadió que también se observó un alza en los viajes de mexicanosdentro del territorio nacional. 
El titular de la Sectur, explicó que lo anterior nos ha llevado a ser el 8vo país más visitado del mundo y mantenernos en la posición número 14 en términos de ingresos, rubro en el que dijo, se está trabajando para lograr un mejor posicionamiento. (Fuente:Político.mx)

SECTUR LANZARÁ 'AGRESIVA' CAMPAÑA CONTRA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉXICO
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que pondrá en marcha una campaña “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad en México.
Dijo que los mexicanos "debemos ser los primeros en hablar bien del país; este es un tema en el que competimos en el mundo, ya que el que no viaja a México se va a otro destino".
Planteó que "según información del Departamento de Estado de EU, de donde sacan su información para hacer las alertas es de nosotros. El turismo no está siendo afectado de ninguna manera, sino que está creciendo”, aseguró.
Dijo que “el riesgo que corre un turista internacional de venir al país a algún destino es mucho menor que el que corre si se queda en alguna de las ciudades de las que proviene”. Por ello se pronunció en favor del programa “Viajemos Todos por México” como muestra de la solidaridad con las entidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario adelantó que para el próximo Buen Fin se contará con el respaldo de 250 empresas, además de que estarán disponibles alrededor de 700 paquetes turísticos específicos.
Destacó que durante los últimos nueve trimestres, el crecimiento del sector ha estado por arriba del resto de la economía nacional, pues tan sólo el año pasado, se lograron cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a 54 por ciento más que al inicio de la actual administración. “Tuvimos 35 millones de visitantes y 226 millones de viajes de mexicanos”, añadió.
Resaltó que México es el octavo país más visitado del mundo y el 14 en generación de ingresos de esta industria, aunque aclaró que el crecimiento es relativo a la conectividad.
En términos de visitantes internacionales que llegan por avión, que representan el 80 por ciento del ingreso total de viajeros a México, subrayó que los turistas provenientes de Estados Unidos están creciendo a 11 por ciento anual -75 por ciento más que hace cuatro años-; llegan a nuestro país 62 por ciento más ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42 por ciento más brasileños; 66 por ciento más alemanes, y 261 por ciento más colombianos.
En cuanto a rutas aéreas, destacó que de 2012 a 2016 hubo un crecimiento de 33 por ciento, lo que en pasajeros es un incremento de 47 por ciento, mientras que por vía terrestre se contabilizaron 3 mil 623 millones de viajes en autobús por el país. 
Además, sostuvo que se ha logrado llegar a cerca de 7 millones de turistas que llegan vía crucero a nuestro país, además de que en los primeros cuatro años de la administración hubo un crecimiento de la infraestructura hotelera equiparable a 100 mil cuartos.
Resaltó la importancia del financiamiento a proyectos turísticos, pues en el caso de Bancomext representa el 20 por ciento de su saldo.(Fuente:El Financiero)

BUSCA SECTUR QUE MUNDO PERCIBA UN MÉXICO SEGURO PARA VIAJAR
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2017.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, anunció que en próximas semanas se lanzará una estrategia “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad de venir a México, que tienen en aquel país, y señaló que es un reto que se debe afrontar ante todo el Mundo, sin embargo, destacó que el turismo sigue creciendo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, De la Madrid Cordero reconoció que es de sumo interés para el sector trabajar en la precepción que el Mundo tiene en cuanto a la seguridad en México, sobre todo cuando solo se dejan llevar por lo que se ve en los medios.
“Hay muchas personas que simplemente por lo que se ve en los medios se perciben inseguros, y nos importa mucho también que la percepción en el exterior de México sea la de un país seguro. Me he puesto a hacer también estadísticas, en donde el riesgo que corre un turista internacional de venir a nuestro país a algún destino turístico es mucho menor que el que corre ese mismo nacional si se queda en algunas de las ciudades de donde proviene”, sostuvo.
Por lo que señaló que hay que separar los índices de criminalidad, del riesgo que sufre o podrían sufrir los turistas que nos visitan, en lo que, dijo, se está trabajando para también tener la estadística muy clara y la argumentación muy sólida. “Vengo llegando hoy de Londres, allá en las conversaciones que tuve no percibí que por lo menos en la operación europea tuviéramos un problema de percepción de inseguridad (…). Concretamente debemos trabajar, con otras instancias y con otras autoridades y obviamente con el apoyo de ustedes (diputados), en el fondo, en tener instituciones más sólidas, pero también hay que trabajar en la percepción para que no se tenga una peor que la que en realidad que tenemos”, aseveró.
El funcionario federal se pronunció en favor del programa Viajemos Todos por México como muestra de la solidaridad con las entidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre y adelantó que para el próximo Buen Fin se contará con el respaldo de 250 empresas, además de que estarán disponibles alrededor de 700 paquetes turísticos específicos.
Destacó que durante los últimos nueve trimestres el crecimiento del sector ha estado por arriba del resto de la economía nacional, pues tan sólo el año pasado se lograron cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a 54 por ciento más que al inicio de la actual administración, “tuvimos 35 millones de visitantes y 226 millones de viajes de mexicanos”.
Resaltó que México es el octavo país más visitado del mundo y el 14 en generación de ingresos de esta industria, aunque aclaró que el crecimiento es relativo a la conectividad; mientras que en términos de visitantes internacionales que llegan por avión y representan el 80 por ciento del ingreso total de viajeros a México, los turistas provenientes de Estados Unidos crece un 11 por ciento anual, que es 75 por ciento más que hace cuatro años.
En tanto, al país también llegan 62 por ciento más ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42 por ciento más brasileños; 66 por ciento más alemanes, y 261 por ciento más colombianos. (Fuente:Quadratin)

LA SECTUR SEGUIRÁ DANDO APOYO AL GRAN PREMIO DE MÉXICO FÓRMULA 1: DE LA MADRID
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría de Turismo (Sectur) seguirá dando apoyo a eventos de clase mundial como el Gran Premio de México F1, aseguró el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid.
“Hemos invertido en estos cuatro años cerca de 24 mil millones de pesos, por la importancia que tiene para el turismo la asociación entre la marca México y una marca de prestigio como es la Fórmula 1”, detalló.
En conferencia de prensa, acompañado por Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Grupo CIE, el funcionario federal destacó que el gobierno de la República tiene garantizadas y financiadas la edición del Gran Premio de México del próximo año y la de 2019, y la decisión de renovarlo se tomará de manera conjunta con los organizadores más adelante.
“El turismo nos debe animar, porque a través de él somos capaces de transformar nuestra realidad, somos capaces de transformar nuestro país para bien, eso es lo que es el turismo, una gran oportunidad para lograr un mejor país para todos los mexicanos”, subrayó.
De acuerdo con De la Madrid, los testimonios de los visitantes extranjeros proyectan lo que la gente siente cuando visita nuestro país: “reflejan un México cálido, hospitalario, y difícilmente viven y disfrutan de esta manera otra carrera de F1 en el mundo; la carrera puede ser la misma en todo el mundo, lo que cambia es el país”.
Añadió: “Eso hace que la experiencia sea absolutamente distinta, fue un parteaguas porque la F1 nos dio ánimo, nos dio ánimo el Desfile del Día de Muertos, nos dio ánimo el concierto de Paul McCartney al que asistieron más de 70 mil personas”.
Los tres espectáculos, dijo, se realizaron en un momento muy oportuno, se mandó el mensaje de que México está de pie, “que México está fuerte; hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, es lo verdaderamente irreparable, todo lo demás es sustituible”.
Por su parte, Alejandro Soberón Kuri hizo un reconocimiento al gobierno federal por el apoyo para que el Gran Premio de México de F1 fuera otra vez un gran éxito que puso el nombre de México en el ámbito internacional en momentos difíciles para el país.
El presidente y director general de Grupo CIE aseguró que el Gran Premio de México, al que asistieron 337 mil aficionados, fue visto en 185 países del mundo, y pudieron atestiguar las condiciones en que nuestro país se encuentra: un México de pie y fuerte para recibir al turismo internacional. “Fue un fin de semana extraordinario en todos los sentidos”.
Finalmente, Soberón Kuri puntualizó que las cifras en cuanto a derrama económica se darán a conocer durante las primeras semanas del próximo año.
“Esperamos que sean datos muy sólidos como ocurrió el año pasado”, concluyó. (Fuente: Proceso)

INJUSTO SEÑALAR A MÉXICO COMO NACIÓN INSEGURA: DE LA MADRID
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que la percepción que se tiene de México como nación insegura es injusta, ya que las cifras de viajeros reflejan que hay confianza.
Al término de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que otros países tienen verdaderos problemas de violencia y en esos casos no existe una mala imagen.
Señaló que el número de turistas estadunidenses que han llegado al país por vía aérea es de 11 por ciento, mientras que el de canadienses es de 6 por ciento.
"La percepción de México como zona insegura no es la adecuada y vamos a trabajar en eso para poder cambiar este aspecto", enfatizó el titular de Sectur.
Por otra parte, señaló que continuará con sus trabajos de promoción en los principales mercados como son Estados Unidos y Europa. (Fuente:Milenio)

GASTO EN PROMOCIÓN TURÍSTICA ASCIENDE A 24 MIL MDP
El gasto de la promoción turística total que realiza el Gobierno federal para incentivar la llegada de viajeros al país, asciende a casi 24 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.
"Pensamos que es más que lo que se invirtió en la administración pasada, principalmente porque se subió el DNR (Derecho de no Residente) que recaban las aerolíneas y porque han venido más viajeros a México", señaló Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), entrevistado al final de su comparecencia en la Cámara de Diputados.
El DNR pasó 350 a 500 pesos en esta administración.
El titular de Sectur, señaló que el gasto en promoción también ascendió por las erogaciones en promoción de eventos como la Fórmula 1 y los juegos de la NFL donde se invierten 40 millones y 14 millones de dólares cada año, respectivamente.
En la comparecencia, De la Madrid defendió que el crecimiento del turismo era producto de mayor conectividad aérea, mejores programas nacionales, mayor financiamiento bancario, inversión privada y al gasto de promoción.
"No sólo fue el tipo de cambio, sí nos dió un empujón, pero el crecimiento se debe a muchos factores", agregó.(Fuente:El Financiero)

FÓRMULA 1 Y DESFILE DE DÍA DE MUERTOS FORTALECIERON EL ÁNIMO NACIONAL: ENRIQUE DE LA MADRID
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, destacó que el último fin de semana de octubre pasado fue un parteaguas para la actividad turística del país, toda vez que el Desfile del Día de Muertos y la tercera edición del Gran Premio de México de Fórmula 1, además de la importante derrama económica que aportaron, fortalecieron el ánimo nacional luego de la reciente emergencia que afectó al país, señaló.
El turismo, dijo, “nos debe animar, porque a través de él, somos capaces de transformar nuestra realidad, somos capaces de transformar nuestro país para bien, eso es lo que es el turismo, una gran oportunidad para lograr un mejor país para todos los mexicanos”.
En conferencia de prensa, acompañado por Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Grupo CIE, donde comentaron la realización de la tercera edición de la Fórmula 1, el titular de la Sectur indicó que el Gobierno de la República tiene garantizadas y financiadas la edición del Gran Premio de México del próximo año y la de 2019, y la decisión de renovarlo se tomará de manera conjunta con los organizadores más adelante.
Destacó que la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), seguirá apoyando eventos de clase mundial como el Gran Premio de México F1, “hemos invertido en estos cuatro años, cerca de 24 mil millones de pesos, por la importancia que tiene para el turismo la asociación entre la marca México y una marca de prestigio como es la Fórmula 1”.
Los testimonios de los visitantes extranjeros proyectan lo que la gente siente cuando visita nuestro país, “reflejan un México cálido, hospitalario, y difícilmente viven y disfrutan de esta manera otra carrera de F1 en el mundo, la carrera puede ser la misma en todo el mundo, lo que cambia es el país”.
 “Eso hace que la experiencia sea absolutamente distinta, fue un parteaguas porque la F1 nos dio ánimo, nos dio ánimo el Desfile del Día de Muertos, nos dio ánimo el concierto de Paul McCartney al que asistieron más de 70 mil personas”, enfatizó De la Madrid.
El titular de la Sectur destacó que fueron tres eventos espectaculares con saldo blanco y ese es México, es muy importante que eso se transmita, que se sepa y se diga al mundo.
El secretario De la Madrid dijo que los tres espectáculos se realizaron en un momento muy oportuno, se mandó el mensaje de que México está de pie, “que México está fuerte; hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, es lo verdaderamente irreparable, todo lo demás es sustituible”.
Por su parte, Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Grupo CIE, hizo un reconocimiento al gobierno federal, a la secretaría de Turismo por el apoyo para que el Gran Premio de México de F1 fuera otra vez un gran éxito internacional que puso el nombre de México en el ámbito internacional en momentos difíciles para el país.
Señaló que el Gran Premio de México fue visto en 185 países del mundo, y pudieron atestiguar las condiciones en que nuestro país se encuentra, un México de pie y fuerte para recibir al turismo internacional, que se reflejó en la gran derrama económica en restaurantes, hoteles y sitios de diversión de la Ciudad de México, “fue un fin de semana extraordinario en todos los sentidos”.
Estimó que asistieron al autódromo Hermanos Rodríguez 337 mil aficionados, que junto al concierto de Paul McCartney, el cual forma parte de la estrategia de entretenimiento y atracción de turismo al país, se envió al mundo un mensaje de fortaleza, de mostrar la esencia de México, como un país que esta articulado, viable, funcional y sólido”.
Soberón Kuri, puntualizó que las cifras en cuanto a derrama económica, se darán a conocer durante las primeras semanas del próximo año, “esperamos que sean datos muy sólidos como ocurrió el año pasado”. Adelantó que sólo en twitter se registraron 13 mil 300 millones de impresiones, a través de una sola red social, y México fue trending tópic mundial durante seis horas el día de la carrera. (Fuente:24 Horas)

OMT PUBLICA INDICADORES DE TURISMO EN 2017
La demanda de turismo internacional siguió siendo fuerte durante la temporada alta de verano del hemisferio norte. Según el último número del Barómetro OMT del turismo mundial, las llegadas de turistas internacionales en julio y agosto experimentaron un incremento de 300 millones de desplazamientos, una cifra récord en la historia del sector. Muchos destinos mostraron un crecimiento de dos dígitos, especialmente en el Mediterráneo.
Entre enero y agosto de 2017, los destinos de todo el mundo acogieron a 901 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 56 millones más que en el mismo periodo de 2016. Esto corresponde a un fuerte incremento del 7 por ciento, muy superior al observado en años anteriores.
Dadas las perspectivas positivas para los meses restantes del año, todo apunta a que 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento sólido continuo del turismo internacional. Los resultados reflejan el crecimiento sostenido experimentado por muchos destinos, combinado con la recuperación de aquellos que han tenido problemas de seguridad en años recientes. África (+9%) y Europa (+8%) muestran el mayor crecimiento. Por regiones de la OMT, el crecimiento más destacado se registró en África (+9%) y Europa (+8%), seguidas de Asia y el Pacífico (+6%), Oriente Medio (+5%) y las Américas (+3%). Estos resultados positivos son confirmados por expertos de todo el mundo consultados por el Índice de Confianza de la OMT, y que evaluaron muy positivamente el período de mayo a agosto. Según las consultas, las perspectivas para los cuatro últimos meses de 2017 también siguen siendo favorables. El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, declaró en Londres, antes de la World Travel Market: «El turismo es un importante motor económico y un importante generador de empleo, que contribuye a la mejora de los medios de sustento de millones de personas en todo el mundo.» Rifai añadió:
«A medida que se acerca el final del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, debemos reflexionar sobre cómo gestionar el turismo de una manera responsable y sostenible más allá de 2017.
Maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo, reduciendo al mínimo al mismo tiempo cualquier impacto en las comunidades receptoras o en el medio ambiente debería estar al frente de nuestros esfuerzos en los próximos años, y los responsables de la formulación de políticas, las empresas y los viajeros deberían contribuir al logro de este objetivo común.»
RESULTADOS REGIONALES
En Europa (+8%), las llegadas internacionales repuntaron tanto en Europa Meridional y Mediterránea (+12%) como en Europa Occidental (+7%), después de los débiles resultados registrados en 2016. Entre enero y agosto de 2017, las llegadas crecieron un 6 por ciento en Europa Septentrional y un 4 por ciento en Europa Central y Oriental. «A medida que nos acercamos al final del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, debemos reflexionar sobre cómo gestionar el turismo de una manera responsable y sostenible más allá de 2017. Maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo, reduciendo al mínimo al mismo tiempo cualquier impacto negativo en las comunidades receptoras o en el medio ambiente debería estar al frente de nuestros esfuerzos en los próximos años».
Secretario General de la OMT_ África (+9%) registró el crecimiento más rápido de las cinco regiones, debido al fuerte repunte experimentado en África del Norte (+15%) y a los resultados positivos presentados por África Subsahariana (+5%). Asia Meridional (+10%) registró el crecimiento más destacado en Asia y el Pacifico (+6%), seguida de Asia Sudoriental (+8%) y Oceanía (+7%), mientras que los resultados en Asia Nororiental (+3%) fueron más desiguales.
La mayoría de los destinos en la región de las Américas (+3%) siguió mostrando resultados positivos, con América del Sur a la cabeza (+7%), seguida de América Central y el Caribe (ambas +4%). En América del Norte (+2%), los resultados positivos mostrados por México y Canadá contrastan con el descenso registrado en Estados Unidos, el principal mercado de la región.
Los resultados obtenidos en Oriente Medio (5%) son diversos, ya que algunos destinos están recuperándose rápidamente del crecimiento negativo experimentado en años anteriores, mientras que otros mostraron un descenso en agosto.
FUERTE DEMANDA DE TURISMO EMISOR EN IMPORTANTES MERCADOS EMISORES, Y REPUNTE DE RUSIA Y EL BRASIL
El crecimiento del turismo receptor en los destinos de todo el mundo se vio impulsado por la fuerte demanda de turismo emisor en la mayoría de los mercados emisores. Entre los 10 mercados principales, los gastos por turismo internacional experimentaron un rápido crecimiento en China (+19%), la República de Corea (+12%), los Estados Unidos (+8%) y el Canadá (+7%). Los gastos provenientes de Alemania, el Reino Unido, Australia, Italia y Hong Kong (China) registraron un incremento que osciló entre el 3 y el 5 por ciento, mientras que Francia arrojó un modesto incremento del 1 por ciento. Más allá de los 10 principales mercados emisores, cabe señalar la fuerte recuperación de la demanda proveniente de la Federación de Rusia (+27%) y el Brasil (+35%), después de la disminución de los gastos por turismo internacional experimentada durante varios años. (Fuente: Caribbean News)

SECTUR INVIRTIÓ 23 MIL 858 MDP EN EVENTOS DE DIVERSIFICACIÓN TURÍSTICA
En los últimos cinco años (2013-2017) la Secretaría de Turismo (Sectur) ha realizado inversiones por 23 mil  858 millones de pesos para la promoción de eventos inscritos a en la estrategia de diversificación turística, informó su titular, Enrique de la Madrid.
En conferencia, el funcionario señaló estos recursos se han destinado para Fórmula 1, los partidos de la NFL y el desfile del Día de Muertos.
De la Madrid comentó que estos eventos ayudan a la estrategia de diversificación de productos turísticos y no depender totalmente de los destinos de sol y playa.
Respecto a las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadadnos no visiten ciertos destinos de México, el secretario indicó que la afectación para este año será mínima, y para reducir los efectos negativos que podría tener en el flujo de viajeros en 2018, se reunirá en próximas semanas con los principales tour operadores para darles a conocer cómo se encuentra el país en cuestión de seguridad. (Fuente:Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

ESTE CAMBIO EN EL AICM VA A HACER GANAR A AEROMÉXICO
El reciente anuncio de Interjet de cerrar cinco rutas que operaba desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reavivó el problema de la asignación de horarios de aterrizaje y despegues -conocidos como slots- derivado a su vez del problema de saturación que enfrenta desde 2014.
En septiembre de 2017, el AICM fue declarado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como saturado, por lo que se ordenó reducir el número de operaciones promedio por hora de 70 a 61 en el horario de las 7 de la mañana a las 11 de la noche.
Luego de que en abril pasado se implementara el sistema de monitoreo y asignación de slots en el AICM, Slotix en el AICM, Aeroméxico fue la principal ganadora, pues ahora cuenta con una mayor participación en el total de franjas horarias respecto a 2016.
En octubre de 2017, el 46.4 por ciento de los slots eran de Aeroméxico, 1.9 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes, según datos del AICM.
Además, las estadounidenses Delta, jetBlue, Alaska; las transatlánticas Alitalia, ANA y TAP; así como VivaAerobus y las cargueras ganaron en conjunto 2.8 puntos.
En cambio, el porcentaje de franjas de Interjet, la segunda empresa con más participación, disminuyó a 21.5 por ciento, desde el 22.4 por ciento que tenía en el 2016; el de Volaris se ubicó en 5.9 por ciento desde un 7.6 por ciento; mientras que en Aeromar disminuyó a 5 por ciento, cuando hace un año contaba con el 6.5 por ciento.
Entre Magnicharters y American Airlines perdieron 70 puntos base.
Expertos explicaron que las directrices para asignar slots recompensan a las aerolíneas por puntualidad, por lo que mejoran su asignación en función de que cumplan con sus horarios de salida.
“La base de slots históricos se puede aumentar si llevas varias temporadas operando con regularidad en un mismo horario, y si los otros operadores no cumplen con eso de manera consistente, el aeropuerto está en todas sus facultades de quitarle su horario y de reasignarlo a quien sí lo hace”, señaló una fuente de Aeroméxico.
El Artículo 99 de la Ley de Aeropuertos señala que en condiciones de saturación la autoridad puede retirar slots si las aerolíneas no los operan con al menos un 85 por ciento de puntualidad.
Slotix entera a los involucrados en tiempo real si alguna aerolínea no tiene franja asignada o si se retrasó, explicó en marzo Alexandro Argudín, director general del AICM.
Esto ha hecho que el reporte que publica la Dirección General de Aeronáutica Civil, elaborado por el subcomité de demoras del AICM, cobre un valor sustancial en la capacidad de cada aerolínea.
Interjet, que redujo su participación de slots en el principal aeropuerto del país, reportó que entre enero y agosto de 2017 su porcentaje de demoras imputable fue de 29 por ciento, 11 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2016.
Así, Aeroméxico, que desincorporó 14 pares de slots en el AICM para obtener la autorización de su alianza profunda con Delta Air Lines (por parte del Departamento de Transportes de Estados Unidos, así como de la Cofece), se hizo de una capacidad mayor en su principal centro de operaciones.
Los datos del aeropuerto refieren que Aeroméxico, con 14 por ciento de sus demoras imputables, es la que tiene el menor índice de impuntualidad de las líneas nacionales.
Un analista de casa de bolsa dijo que aunque Aeroméxico se deshizo de esos slots, reabrió esas rutas, pero con otros horarios “quizá no tan atractivos”, lo que confirmó el área de prensa de aerolínea.(Fuente:El Financiero)


ESTADOS

TRÁFICO AÉREO DE LOS CABOS REGISTRÓ UN INCREMENTO DEL 14.3 % EN EL MES DE OCTUBRE: SECTUR
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Entre el mes de enero y octubre del 2017 se registró un aumento del 16.5 % en los indicadores de flujo aéreo del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, comparados con el mismo periodo del año anterior, indicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Baja California Sur, Luis Genaro Ruíz Hernández.
Al respecto manifestó que, el municipio de Los Cabos ha recibido un poco más de 2’024,000 pasajeros, destacando que solamente en el mes de octubre se registró el arribo de 172,000 viajeros, es decir un incremento del 14.3 % en relación con el año pasado.
En relación con lo anterior, Ruíz Hernández sostuvo que dicha dinámica de crecimiento se debe en gran medida a las estrategias de promoción que se han ido trabajando por medio del Fideicomiso de Turismo Estatal y de cada municipio.
“Estas cifras dejan en claro que nuestra actividad turística se consolida con firmeza, y que nuestro estado avanza hacia mejores niveles de desarrollo y bienestar, con una mayor generación de empleos y por la amplia derrama económica que el turismo nos genera”, detalló.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que se continuará trabajando para mantener las cifras antes expuestas, mismas que representan un beneficio para las familias sudcalifornianas. (Fuente:BCS)

DÍA DE MUERTOS Y FESTIVALES DE OCTUBRE, SUPERAN CIFRAS EN OCUPACIÓN HOTELERA Y DERRAMA EN MORELIA
Morelia, Michoacán.- Como resultado del trabajo coordinado entre la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar mediante la Secretaría de Turismo Municipal, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, cámaras empresariales y ciudadanía en general, la conmemoración del “Día de Muertos” dejó una derrama económica por encima de los 340 millones de pesos por concepto de ocupación hotelera y consumo de alimentos durante todo octubre, al resaltar que el día 20 de ese mismo mes comenzó con la promoción de esta tradición tan importante.
La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta detalló en rueda de prensa que en estas fechas se realizaron actividades culturales y artísticas que invitaron a la población y visitantes a participar y acudir al municipio, entre ellas el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Feria de la Catrina en la Tenencia de Capula y Día de Muertos en donde se desdoblaron diversas actividades en espacios públicos, así como el Desfile de Catrinas y Catrines y el Concurso de Altares en plazas públicas, por mencionar algunas.
Aquique Arrieta especificó que alrededor de 240 mil turistas pernoctaron en la Urbe de la Cantera Rosa durante todo el mes de Octubre, mientras que los visitantes que se quedaron con familiares y amigos generaron un dinamismo económico por adquisición de servicios y alimentos de poco más de 200 millones de pesos.
La encargada de la política turística del municipio aseguró que los visitantes que arribaron a la ciudad, y de acuerdo a datos del Aeropuerto Internacional de Morelia, fueron 45 mil turistas que generaron una derrama económica de 90 millones 570 mil pesos, es decir un incremento del 10.43 por ciento que corresponde a 10 millones 58 mil pesos más que el 2016.
De estos datos se desprende que el turismo internacional subió en un 14.73 por ciento, mismos que disfrutaron del Centro Histórico y los rincones de Morelia atraídos por sus festividades, tradiciones, eventos y cultura, afirmó Thelma Aquique, quien adelantaría que en el acumulado de Enero a Octubre del 2017 se tienen 500 mil pasajeros transportados con la meta de llegar a 600 mil al finalizar la presente anualidad.
Finalmente, agradeció la participación de las instituciones académicas, empresarios hoteleros, restauranteros, ciudadanía en general, a la par de reconocer la confianza depositada en Morelia para recibirlos y ofrecerles su vasta oferta en gastronomía, cultura y hospitalidad.
Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, aseguró que se cumplió a cabalidad la instrucción del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, de “enaltecer el Día de Muertos” al reactivar 15 espacios públicos, en donde 4 mil 315 personas se sumaron a las actividades de esta festividad.
Refirió que cada concurso realizado se apegó al Patrimonio Cultural Intangible de esta conmemoración que se realizó en orden y adelantó que Morelia “superó el Récord Guinness” en la caracterización de personas como catrinas y catrines.
Hernández Razo, aclaró que mediante la inscripción estándar gratuita se pretende obtener este reconocimiento al enviar todas las evidencias posibles de lo que se vivió en el del Desfile y Concurso de estos personajes que representan a los fieles difuntos, y en el que participaron 2 mil 430 personas.
Es de recordar que Celaya, Guanajuato, ostenta actualmente este record con 800 catrinas y catrines y el Gobierno de Morelia espera una respuesta favorable en 4 meses más, por lo cual agradeció a la ciudadanía e instituciones académicas su participación por “enaltecer el Patrimonio Intangible de la Humanidad” como lo es el Día de Muertos.
A su vez, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, manifestó el apoyo que se realizó por parte de la dependencia municipal a su cargo para mantener la limpieza y orden principalmente en el Centro Histórico y panteones.
Detalló que tan sólo en el Panteón Municipal se tuvo una afluencia de 208 mil personas, inmueble en el que se hicieron varias remodelaciones previas y resaltó que tan solo en el 2016 se recibieron a 195 mil personas en este campo santo.
Gil Vázquez comunicó que los oferentes tolerados por estas fechas se retiraron en tiempo y forma al filo de las 23:00 horas del día 2 de noviembre, y en operativo especial en el que participaron 150 personas para asear el Panteón Municipal.
Destacó la actividad realizada en la Plaza Valladolid -el Panteón Purépecha- en el que se montaron altares, tumbas y tapetes de este concurso organizado por el Instituto Tecnológico de Morelia, aunado a las labores de la Secretaría de Servicios Públicos en las que se adornaron 150 balcones del Centro Histórico y se utilizaron 4 mil 300 manojos de flor de cempasúchil para “vivir y disfrutar el Día de Muertos“.
El Secretario de Servicios Públicos anunció que a esta zona de la ciudad y por dicha actividad, confluyeron 180 mil personas que observaron y disfrutaron estos trabajos en los que se transformó a la Plaza Valladolid en el Panteón Purépecha.
En su oportunidad, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la entidad (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals, anunció cifras obtenidas por el 1 y 2 de Noviembre positivas en los que destacó dos eventos de suma importancia en Morelia: El Desfile de Catrinas y Catrines, así como el Festival Internacional de Cine.
En la primera actividad referente a la caracterización de la ciudadanía de esta tradición, manifestó que el día 1 de Noviembre se generó una derrama económica de 167 pesos por comensal, que en promedio se genera entre 80 y 90 pesos por asistente a un restaurante o bar de la ciudad.
Mientras en el segundo evento entorno al séptimo arte, Sandoval Canals, anunció que esta actividad fue un escaparate que tuvo repercusión al cierre de estas fechas con un aumento respecto al año anterior del 9 por ciento, al generar 58.9 millones de pesos de derrama económica .
En indicadores, el titular de la CANIRAC señaló que el 23.6 por ciento se trató de visitantes del interior de la República Mexicana y extranjeros en las unidades económicas de alimentos, debido a esto confió en que todas las acciones realizadas abonaron en la percepción positiva de Morelia y la calificó como una jornada positiva por “Día de Muertos”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama subrayó que el trabajo conjunto entre Gobierno Municipal y ciudadanía dejó una derrama de 335 millones de pesos del 31 Octubre al 1 Noviembre, lo que da un aumento del 6 por ciento en ventas respecto a 2016.
Mientras el Festival Internacional de Cine de la ciudad generó un ingreso de 6 millones de pesos y por Día de Muertos (27 de octubre al 2 de Noviembre), mostró un crecimiento superior del 10 por ciento, es decir 27 millones de pesos de derrama económica total por este periodo de tiempo.
Guerrero Guadarrama reconoció la labor realizada en la Tenencia de Capula con su Feria, en el que destacó la calidad de sus productos y alimentos, al enfatizar la cantidad de asistentes.
A su vez, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón aplaudió la labor de la Secretaría de Turismo de la ciudad a la cual agradeció los resultados obtenidos por Día de Muertos a través de sus acciones y dinámicas.
Detalló que en Octubre se creció 2.73 puntos porcentuales en materia de ocupación hotelera, mientras que por el Festival Internacional de Cine de la ciudad se incrementó 3.93 por ciento.
Consecutivamente, la empresaria restaurantera, Cinthia Martínez aseguró que la Secretaría de Turismo de Morelia se ha caracterizado por innovar y que cada vez se buscan más espacios para mostrar de la Urbe de la Cantera Rosa al entender “la ciudad como escenario para múltiples acciones” que generen interés de turistas nacionales e internacionales.
En esas labores, cercioró que el visitante tuvo menús especiales de Día de Muertos y que esta promoción de la gastronomía fue impulsada fuertemente por la dependencia municipal a cargo de Thelma Aquique.
Así, Morelia cierra exitosamente el mes de octubre al romper todas las estimaciones, ofreciendo a turistas y visitantes, un programa atractivo que a su vez generó una derrama económica importante para comercios y prestadores de servicios locales. (Fuente:NSíntesis)



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