lunes, 12 de septiembre de 2016

Síntesis Turística del 12 de Septiembre de 2016

PRESIDENCIA AMHM

CONDENA LA IP RECORTE A TURISMO
El recorte de 35 por ciento del presupuesto federal que para el próximo año tendría la Secretaría de Turismo (Sectur), según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, fue condenado por el sector privado, ya que al ser la tercera fuente de ingresos del País, requiere más recursos para poder seguir avanzando.
Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo en entrevista que este recorte fue mal visto por estas empresas.
"Se han hecho muchas campañas de promoción, se está trabajando muy fuerte en todos los Estados de la República para atraer más turismo nacional como internacional; la iniciativa privada ha hecho buena sinergia con la Secretaría de Turismo Federal, y se necesitan los recursos para poder seguir teniendo avances.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), también lamentó esta propuesta, ya que, dijo, el turismo es un sector que está dando buenos resultados, pero hace falta dinero para una mayor promoción.
"Un recorte va a afectar, por lo que veo muy mal este recorte", señaló García. (Fuente: Reforma)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SE REUNIRÁN ASOCIACIONES ESTATALES DE HOTELEROS EN LA CIUDAD
Lunes, Septiembre 12, 2016 - 10:13*Se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el
hotel Best Western Mirador *Se esperan a más de 120 integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del país
Chihuahua capital será la sede de la Tercera Junta de Consejo Directivo Nacional organizado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en un evento para el que se espera la participación de al menos 120 propietarios de hoteles y más de 20 expositores turísticos y artesanos de la entidad.
El evento, dará inicio el 21 de septiembre, con un registro y cóctel inaugural en el hotel Best Western Mirador, para posteriormente, acudir a una sesión de trabajo el jueves 22, y concluir con una visita a la empacadora de manzana La Norteñita, empacadora más grande de América Latina durante el 23 de septiembre, fecha en que se concluirá con una cena-concierto amenizado por el pianista Raramuri, Romeyno Gutiérrez.
En los eventos se contará con un área comercial en la que se contará con expositores locales de diversos sectores, desde servicios medicos, de belleza, de limpieza, y de comunicaciones, entre otros.
Posterior al evento, se realizará un viaje turístico para los interesados que recorrerá los valles Tarahumaras y sus formaciones rocosas, un viaje en el tren Chepe al Divisadero, comida en el parque Aventura y una noche en el hotel Divisadero Barrancas, expuso la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Chihuahua, Cristina Muñoz. (Fuente: Omnia)

TRICAMPEONES EN GUAYABITOS
En la rama varonil categoría libre, el equipo conformado por los nayaritas Juan Elvis Pérez González y Edwin Valencia Joya, repitieron tras un emocionante partido, su triunfo por tercer año consecutivo, ya que han ganado en las ediciones 2014, 2015 el Torneo Nacional de Voleibol de Playa Rincón de Guayabitos, convirtiéndose en bicampeones y con su nuevo logro en este 2016 en dos sets se alzaron como tricampeones de la copa.
Culminó con éxito el Tercer Torneo Nacional de Voleibol de Playa Guayabitos 2016, organizado por la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, recibiendo el corazón de la Riviera Nayarit los encuentros de las 66 duplas que se desarrollaron sábado y domingo en el sitio de Las Escolleras en la zona residencial del destino turístico, a donde acudieron las parejas procedentes de varias ciudades de la República Mexicana, evento que disputó una bolsa de treinta mil pesos en premios para la categoría libre.
Las triunfadoras en la rama femenil fueron Karen Valencia y Anel Becerra del estado de Nayarit quienes se impusieron con un marcador de 30 puntos a 28 a la pareja de Emily Hendrix y Fanny Ibarra procedentes de Guaymas, Sonora, luego de un cerrado encuentro por los puntos en la justa, las sonorenses aunque perdieron en la final de la categoría libre, se alzaron con el triunfo en la Sub-17, realizada a la par en el Torneo Nacional de Voleibol de Guayabitos edición 2016, quedando en tercer lugar las mazatlecas Fabiola Verde y Andrea Álvarez.
Mientras que en la rama varonil los ganadores fueron Juan Elvis Pérez González y Edwin Valencia Joya, quienes se impusieron con un marcador de 21-13 y 21-17, luego de un partido lleno de energía y que contó con los aplausos del público durante el desarrollo de la gran final que rebasó las expectativas de varios asistentes al mostrar los competidores toda su estrategia, inteligencia, destreza y fuerza, en el encuentro, venciendo los nayaritas a Alexander Virgen y Gerardo Rodríguez procedentes también de Tepic; llegando a la pelea por el tercer lugar las duplas de Sergio Savalza y Antonio Martínez versus René Arce y Víctor Perea.
En la categoría sub-15 el tercer lugar en la rama varonil fue para André Rodriguez y César Alejandro García de Puerto Vallarta, mientras que en la femenil fue para Miranda Sánchez y Citlali García Castillo también de Puerto Vallarta; obteniendo los jóvenes oriundos de Villa Juárez Alexis y David el primer lugar de la sub-15 varonil venciendo a sus paisanos José H. y José K.
El tercer lugar de la sub-17 varonil fue compartido entre Axel Zamudio y Jorge González de Jalisco y Salomón Fraire y Juan Luis Velásquez de Zacatecas, mientras que en la rama femenil compartieron el bronce Nayarit y Jalisco. (Fuente: AHMC)

GUAYABITOS RECIBIÓ A 66 DUPLAS PARA TERCER TORNEO NACIONAL DE VOLEIBOL DE PLAYA
Un excelente clima recibió a los participantes quienes la mañana de este sábado se enfrentan para lograr un lugar en las semifinales del Tercer Torneo Nacional de Voleibol de Playa Guayabitos 2016, dando inicio a la justa deportiva programada para este fin de semana en el destino turístico nayarita.
Desde temprana hora los voleibolistas se dieron cita para ir calentando en la arena de las cuatro canchas montadas para el encuentro que recibe a duplas procedentes de más de quince Estados de la República Mexicana, quienes amanecieron disfrutando del clima que les ofrece esta día las playas de Guayabitos, mientras sus familias a la par se divierten en las aguas de la Bahía de Jaltemba.
Los partidos iniciaron con toda la energía que caracteriza a este deporte, poniéndole un sello especial a la justa deportiva con el marco de una bella postal que se observa desde el torneo, la Isla del Coral, uno de los atractivos turísticos de Rincón de Guayabitos, La Peñita y Los Ayala.
De manera previa al torneo se informaron a los jugadores los detalles del encuentro deportivo, la inauguración del torneo contó con la presencia del Director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID) licenciado Ariel Lugo Corrales con la representación del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como del ingeniero Francisco Zuñiga Ibarra Secretario General del Ayuntamiento de Compostela en representación de la Presidenta Municipal CP Alicia Monroy Lizola, siendo anfitriones del torneo el Presidente, Secretario y Director de Eventos de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Dr. Alejandro Chávez Bustos, MA Javier Alonso Sánchez y Profesor Benito Castillo Lerma, respectivamente, quienes dieron la bienvenida y agradecieron la presencia del público asistente al torneo, deseando éxito a los 66 equipos que participan en el evento.
Zuñiga Ibarra destacó a los asistntes al hacer uso de la voz que “Guayabitos y Compostela es su casa no solo en esta temporada, este es un destino para que ustedes lo disfruten, gracias al Gobernador por su impulso al deporte, reciban un saludo afectuoso de la Presidenta Municipal de Compostela, municipio que siempre estará atento a brindarles estos espacios” expresó.
Lugo Corrales señaló que “el Gobernador de Nayarit está muy contento que sea Guayabitos pilar principal del voleibol de playa” expresando que uno de los jugadores olímpicos en esta disciplina, Juan Virgen comentaba en Tepic que el torneo en la playa de Rincón de Guayabitos, era uno de los que más disfrutaba, consolidándose año con año.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Compostela informó que en 2017 Rincón de Guayabitos será sede del Tour Nacional de Voleibol de Playa en el mes de Enero, además que por vez primera recibirán como destino turistico al Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, durante el mes de Agosto, lo que seguirá consolidandolos como la capital del voleibol de playa, por sus mejores arenas. (Fuente: Sol de Nayarit)

ESPERAN OCUPACIÓN HOTELERA DEL 60%
León, Guanajuato.- La Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Fabiola Vera Hernández, estimó que el porcentaje de ocupación de habitaciones durante la temporada de las fiestas patrias sería por arriba del 60 por ciento, ya que en esta ocasión se presenta un puente vacacional que favorecerá la llegada de turistas a la entidad. 
"Hay una campaña de promoción constante del Estado de Guanajuato a través de diferentes medios; precisamente hace unos días estuvimos en una revisión de todas las estrategias de promoción que se realizan en el Estado y ahí vemos todos los planes de difusión para la ciudad y en lo local se ha estado trabajando en las estrategias que consoliden las rutas que puedan visitar los turistas" dijo. 
Agregó que los agremiados a la asociación hotelera y de los moteles para esta temporada han dispuesto la realización de cenas y celebraciones mexicanas con la intención de atraer a más turistas, así también se ha trabajado en la difusión de las rutas turísticas y paquetes especiales de cada uno de los hoteles. 
Detalló que también buscan que el turismo que asiste a las ciudades históricas como Dolores Hidalgo o Guanajuato durante esta temporada visite León e incluso puedan pernoctar en este mismo Municipio. 
"No tenemos una cifra exacta de la cantidad de personas que estarán recorriendo la ruta pero sí un estimado de la ocupación hotelera que de las proyecciones que nosotros tenemos esperamos que suba más allá del 60 por ciento, esto representa alrededor de unas tres mil habitaciones ocupadas y unas seis mil 500 o siete mil personas por noche" puntualizó. 
Vera Hernández aseveró que se está trabajando en aumentar el promedio de noches que pasan los turistas en la ciudad y por ahora la meta es que pase de 1.2 noches a 2 noches para lo cual están trabajando en impulsar, aún más, los atractivos con los que cuenta León así como la modernización de los atractivos que son considerados tradicionales como por ejemplo el Zoológico de León, La Ruta del Peatón en la zona del Centro Histórico y la integración del turismo de compras. (Fuente: El Sol de León)

ES NECESARIA MAYOR INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES
- La presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fabiola Veraseñaló que es necesaria una mayor inversión en infraestructura turística, debido a que el sector enfrenta nuevos retos y los visitantes requieren innovación. Iluminación, las banquetas, jardineras, puentes que faciliten el cruce las rutas donde están pasando los turistas fueron algunos de los puntos que la líder urgió a trabajar.
“El tema de la infraestructura en la ciudad no debe nunca quitarse el dedo del renglón. La ciudad debe de seguirse equipando constantemente y modernizando”, puntualizó.
A su vez, reconoció la falta de presupuesto en el gobierno municipal, mismo que incluso limita la inversión para la Dirección e Hospitalidad y Turismo en programas como la Ruta del Peatón en su última etapa.
“Tenemos que puntualizar que hay que mostrar la manera de atraer ese recurso a nivel federal a través de diferentes instancias donde los directores encargados, secretarios, quien tenga que hacer esas gestiones para mejorar la infraestructura de la ciudad, yo creo que sí debe de ser un tema muy prioritario”, añadió.
Las zonas de alta afluencia de visitantes son aquellas que urgió atender de manera inmediata, entre ellas señaló la ruta peatonal, el centro histórico, y calle madero, donde se concentran visitantes y hoteles.
Añadió que incluso las mejoras podrán ayudar en el tema de la  seguridad y la vista, y beneficiar también a los habitantes del municipio. (Fuente: Correo)

GRAND COSTA MAYA NO RESULTÓ SER EL 'PARAGUAS' DE Q. ROO
CHETUMAL, Q. Roo.- La marca Grand Costa Maya no resultó ser el “paraguas” que cobijara a las enormes riquezas naturales y culturales del centro y sur del estado, y ahora el sector hotelero propone marcas para cada microdestino. 
Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, consideró que la denominación con la que se ha pretendido promover a esta región del estado, poco habla de los productos y subproductos que en realidad ofrece.
El paraguas que requieren las empresas hoteleras para cobijar realmente tales riquezas tiene que ver con marcas para cada microdestino, además de un esfuerzo importante en materia de promoción para que se ejerzan en tiempo y forma y con aval de los empresarios y asociaciones que generan los recursos para este rubro.
Acciones programadas
“En algún momento hicieron un cambio a los decretos de los fideicomisos y dejaron fuera a las asociaciones civiles y a todo el empresariado de la toma de decisiones de los comités técnicos de los fideicomisos. Entonces, se hace lo que se quiere, cuando se quiere, cuando llega el recurso y no hay nadie que pueda decirlo de manera formal porque es muy fácil ocultar la información y que el dinero no llegue cuando debe ser”.
Marzuca Fuentes preciso que el Estado es quien aporta el recurso monetario a través del fideicomiso, en este caso el de Grand Costa Maya, que debe contar con un plan de trabajo y debería recibir mes con mes lo correspondiente a la recaudación del tres por ciento sobre hospedaje para tomar las acciones programadas para el año. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EN CRISIS SECTOR HOTELERO DE PARAÍSO, AFIRMA AMHYM
Villahermosa, Tabasco.- La crisis que enfrenta el sector hotelero en el estado ha propiciado pérdidas económicas de hasta 525 millones de pesos y despidos a casi 3 mil empleados en los últimos siete meses, fenómeno que se acentúa en el municipio petrolero y turístico de Paraíso, en donde cinco hoteles están al borde del cierre, ventiló Beatriz Milland Pérez, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) de Tabasco.
La empresaria dio a conocer también que hay una inversión 'estancada' de casi 490 millones de pesos, en relación a siete hoteles (uno en frontera, tres en la capital y tres más en Paraíso) que estaban previstos para este año, sin embargo, fueron detenidos, o bien, su avance es lento y sin fecha para su inauguración.
"A principios de año teníamos siete proyectos que incluían uno en Frontera, tres en Paraíso y tres en Villahermosa, no se han llevado a cabo, no se han cancelado tampoco, pero están en un proceso de lentitud ya qué son épocas difíciles para invertir, pero no se han cancelado y eso nos da ánimos", apuntó.
Expuso que la caída drástica de la ocupación en todo el estado se comenzó a sentir con mayor énfasis a principios de este 2016, propiciando el despido de al menos 3 mil tabasqueños, lo que significa el 30 por ciento de todo el personal dedicado a la hotelería en la entidad.
Milland Pérez delineó que el principal foco rojo en todo el estado es el municipio de Paraíso donde hay mil 200 habitaciones, el cual se ha visto más afectado por los despidos petroleros al grado de que cinco infraestructuras hoteleras están considerando cerrar sus puertas.
"Hay mil 200 habitaciones que se ofertan en Paraíso, yo te puedo decir que es allá donde está el foco rojo, donde hay hoteles que están pensando en cerrar actividades; para nosotros los empresarios estamos buscando no darnos por vencidos, enfrentar esta crisis a cómo lo sabemos hacer, con la frente en alto y luchando hasta el último momento, pero si hay aproximadamente cinco hoteles que lo considera en Paraíso", abundó.
Finalmente, la dirigente de la AMHyM expreso que en la capital aunque la afectación es menor, los hoteleros si se han visto en la necesidad de disminuir sus tarifas con el objetivo de atraer más clientes. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

LÍDER DE HOTELEROS SE REÚNE CON SECRETARIO DE TURISMO
Con el objetivo de incrementar la pernocta de visitantes en la entidad, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el Estado de Hidalgo, Iveth Bulos González, presentó al Secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez su proyecto de trabajo.
Lo anterior a fin de emprender acciones conjuntas.
El funcionario estatal, escuchó con atención los planteamientos y necesidades que requiere el sector hotelero local.
Baños Rubio, invitó a la representante y empresaria de los hoteleros, a trabajar de manera coordinada, para fortalecer la promoción y la pernocta del visitante, además de aprovechar los diversos atributos turísticos con que cuenta la entidad.
El secretario señaló que la dependencia a su cargo, pondrá especial atención en todas las regiones del estado mediante acciones y gestiones que permitan desarrollar y potenciar nuevos productos turísticos.
Mencionó como ejemplo el corredor de los 4 elementos, que se ubica en la región otomí-Tepehúa y que contempla a los municipios de Tulancingo, Acaxochitlan, Metepec, Agua Blanca, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.
En este contexto solicitó a los directores generales Alejandra Lugo Aguirre y Jaime Hidalgo González a que unan esfuerzos ambas áreas y se conforme  un inventario tanto de atractivos como de servicios, y en el que también participe la Asociación de Hoteles y Moteles, para  generar un equilibrio e ir de la mano, y de esta manera hacer rentable la oferta turística de los hidalguenses de esa y otras regiones, que también merecen ser promocionadas.
El secretario de Turismo, reiteró a Iveth Bulos, que el personal a su cargo brindará el apoyo necesario a cada una de las cámaras y asociaciones que lo requieran. Aseguró que las instalaciones de la dependencia, serán una oficina más de promoción. (Fuente: El Independiente)

PREVÉ CANIRAC 40% MÁS VENTAS POR EL GRITO
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) prevé un aumento de 40 por ciento en la venta de alimentos durante los festejos patrios, informó Erika Ávila Gutiérrez, presidenta del organismo.
Ávila Gutiérrez detalló que 124 restaurantes de 60 municipios del estado alistan platillos típicos de las diferentes regiones del país, además de los tradicionales antojitos mexicanos.
“Las fiestas patrias para muchas familias son la oportunidad ideal para poder comer y cenar en algún restaurante por la variedad de alimentos que se preparan”, dijo.
Por su parte, Ivette Bulos González, titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AHMH), indicó que se espera que del jueves 15 al sábado 17 de septiembre la ocupación hotelera oscile en 70 por ciento de las habitaciones disponibles.
“Tenemos listos 112 hoteles y moteles en todo el estado”, indicó.  (Fuente: Criterio)

PRONOSTICAN OCUPACIÓN DEL 80% POR FIESTAS PATRIAS EN VERACRUZ
Para las fiestas patrias, el sector hotelero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río espera una ocupación del 75 al 80 por ciento.
La cifra es considerada como moderada pero positiva ya que generará una derrama económica importante para el sector, luego de que las vacaciones de verano no alcanzaron las expectativas que se habían estimado, dijo el presidente local de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González.
“Vamos a tener un repunte moderado durante el fin de semana de las fiestas patrias, estamos esperando una ocupación de entre 75 y 80 por ciento”, vaticinó.
Ahora la esperanza para cerrar de manera positiva el año está en los pequeños puentes y las vacaciones decembrina.
Mencionó que a la par ya iniciaron las gestiones con el próximo gobierno estatal para que se reactive el trabajo de la promoción turística, el cual permita que 2017 obtenga cifras superiores al presente.
Para generar una mayor ocupación, el líder de los hoteleros, aseveró que están manejando tarifas promocionales y hasta paquetes de tres noches en la adquisición de dos.
Ortiz González agradeció que hayan tomado en cuenta al sector hotelero para la elaboración de planes de turismo de la entidad.
El empresario hotelero, quien ha sido uno de los más críticos del trabajo de la actual administración estatal, descartó invitación alguna para colaborar con el próximo gobierno panista que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares.
“La asociación de hoteles ha recibido invitación para formar parte clave dentro de la elaboración de los planes de turismo pero invitación personal, no, no hemos recibido ninguna invitación directa”, aseveró. (Fuente: Noroeste)



RECORTE FRENA PROGRAMA DE COMPLEJOS CULTURALES DE SECTUR
Ciudad de México. En 2014 el gobierno federal anunció con gran revuelo dentro de su Plan Nacional de Infraestructura (PNI) la creación de tres centros turísticos culturales (Teotihuacán, Estado de México; Chichén Itzá, Yucatán, y Palenque, Chiapas) con una inversión total de casi 8 mil millones de pesos; sin embargo, ante el recorte presupuestal del próximo año, estos proyectos emblemáticos fueron olvidados.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos 2017 para la Secretaría de Turismo (Sectur), estos complejos serán detenidos y guardados, no recibirán ningún recurso económico.
La última inyección de capital que había realizado la autoridad para los tres proyectos fue en 2016, cuando destinó 3 millones de pesos para estudios de preinversión, con los cuales se buscó el terreno adecuado y se hicieron trabajos en determinación de suelo.
La Sectur con base en su presupuesto señaló que para el próximo año no tendrá los recursos económicos para continuar con esta labor de evaluación y en su caso iniciar la construcción de los complejos culturales ubicados en Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque.
La inversión de estos proyectos se inició en 2015, con un monto solo de 20 millones 750 mil pesos, de los cuales se llevó la mayor tajada Teotihuacán, con 7 millones 750 mil.
En la presentación del PNI en 2014, el gobierno federal afirmó que la industria turística requería de “infraestructura que permitiera reposicionar al país con desarrollos y productos que promuevan la conservación del patrimonio que le da identidad, además de contar con productos diversificados, diferenciados y de calidad que revaloren las zonas arqueológicas íconos de nuestras culturas ancestrales”.
Recientemente, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, confirmó que para continuar con los crecimientos en la llegada de turistas internacionales se requería nuevos productos, diversificar al país y no depender en su totalidad de las playas.
Los complejos culturales serían de baja densidad; es decir, de un número limitado de construcciones hoteleras y otro tipo de edificios, además de que se desarrollarían con base en las reservas territoriales disponibles.
En el caso de Teotihuacán, se estipulaba que fuera el de mayor inversión, con una cifra de 4 mil 180 millones de pesos, en un terreno de mil hectáreas. El segundo proyecto de mayor importancia era el de Chichén Itzá, con una extensión de mil hectáreas y recursos por 2 mil 375 millones de pesos.
Para Palenque, en Chiapas, se proyectaba una inversión de mil 270 millones de pesos y un terreno de mil 46 hectáreas.

CONECTIVIDAD, DESAFÍO PARA EL TURISMO.- OCDE
En México, la industria turística enfrenta varios desafíos para crecer, entre ellos lograr conectividad, advierte la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE).
En el documento "Tendencias y Políticas del Turismo 2016", menciona una infraestructura inadecuada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que limita su posicionamiento como centro de pasajeros y una amplia disparidad en el uso de los aeropuertos, con algunos subutilizados y otros congestionados.
También señala la falta de calidad en los sistemas de transporte público urbano y dificultades de los participantes del sector para obtener créditos.
Otros retos, añadió, es el mal estado físico de la red vial y una red muy limitada e inadecuada de los servicios ferroviarios, que incluye una mala coordinación entre operadores.
La OCDE también acusa incapacidad de ciertos puertos para beneficiarse del creciente mercado de cruceros a México; y la necesidad de reconocimiento de los intereses del turismo y su influencia en otros sectores, con respecto a la infraestructura y la planificación del transporte.
En su apartado sobre México, resume que el gran reto es de conectividad y que atañe a todas las formas de transporte que afectan tanto al turismo que llega del extranjero, como al local.
También el de poder desarrollar destinos, y la necesidad urgente de difundir y promover de manera más eficaz los fuertes activos turísticos que existen en muchas áreas del País. (Fuente: Reforma)

TURISMO EXTRANJERO REPUNTÓ CON 47 MILLONES DE VISITANTES: SECTUR
México.- La Secretaría de Turismo informó que el sector en México sigue en expansión y rompiendo récords, ya que de enero a junio de este año recibió 47 millones de visitantes internacionales, un crecimiento del 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
Detalló que de estos turistas al menos 30 millones de visitantes corresponden a excursionistas y 17 millones a turistas internacionales.
Preciso que tan sólo en junio pasado llegaron a nuestro país siete millones de viajeros de otras naciones, es decir, 8.9 por ciento más que en el mismo mes de 2015.
Además la Sectur dijo que entre enero y junio creció 3.8 por ciento el arribo de cruceros y alcanzó mil 200 unidades; el de pasajeros de cruceros registró un total de tres millones 461 mil visitantes y los puertos que más pasajeros recibieron fueron: Cozumel, Ensenada y Majahual, los cuales representan el 77.5 por ciento del total de pasajeros que arribaron en el periodo.
Dijo que este comportamiento tuvo un impacto positivo en el empleo turístico del país, al crecer 5.5 en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2015; así, la población ocupada directamente en el sector turismo en el país rebasó los tres millones 890 mil empleos, que significa "un máximo histórico".
Tan sólo en junio de 2016, informaron que ingresaron a México dos millones 918 mil turistas internacionales, es decir, 6.6 por ciento más que en el mismo ciclo del año pasado.
Lo que significó una mayor captación de divisas por este concepto, al registrar mil 684 millones de dólares, que representa un aumento de 11.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.
En este sentido, resaltó que la balanza por concepto de viajeros internacionales al primer semestre del año, alcanzó un superávit de 5 mil 382 millones de dólares, monto 17.8 por ciento superior a lo observado en el mismo periodo de 2015.
Asimismo, dijo que durante el primer semestre de 2016 la llegada de turistas internacionales al país, registró 17 millones, que equivale a un incremento de 8.6 por ciento en este periodo.
Destacó que Estados Unidos representa el principal mercado de origen del turismo internacional que llega a México; mismo que representa el 60.3 por ciento del total de visitantes que llegaron a nuestro país vía aérea.
Con respecto a los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México, señaló que en el primer semestre del año se encuentran: Cancún con tres millones 741 mil 655 pasajeros; la Ciudad de México con un millón 678 mil 252 visitantes y en tercer lugar Puerto Vallarta que registró 767 mil 603 visitantes.
Finalmente, dijo que de América Latina, Argentina es el país de donde más viajeros llegan a México con 2.4 por ciento del total de los visitantes. (Fuente: El Sol del Bajío)

EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016, MÉXICO RECIBIÓ 47 MILLONES DE VISITANTES INTERNACIONALES: SECTUR
Entre los meses de enero a junio de 2016, México recibió 47 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 9.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, así lo informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República. De estos, 30 millones de visitantes corresponden a excursionistas y 17 millones a turistas internacionales. 
La Sectur precisó que en junio pasado llegaron a  nuestro país siete millones de viajeros de otras naciones, es decir,  8.9 por ciento más que en el mismo mes de 2015.
Entre los meses de enero y junio creció 3.8 por ciento el arribo de cruceros, que alcanzó mil 200 unidades; el de pasajeros de cruceros registró un total de tres millones 461 mil visitantes y los puertos que más pasajeros recibieron fueron: Cozumel, Ensenada y Majahual, los cuales representan el 77.5 por ciento del total de pasajeros que arribaron en el periodo. 
Este comportamiento tuvo un impacto positivo en el empleo turístico del país, al crecer 5.5 en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2015; la población ocupada directamente en el sector turismo en el país rebasó los tres millones 890 mil empleos, que significa un máximo histórico.
Sólo en junio de 2016 ingresaron a México dos millones 918 mil turistas internacionales, es decir, 6.6 por ciento más que en el  mismo ciclo del año pasado. 
Lo anterior, significó una mayor captación de divisas por este concepto, al registrar 1,684 millones de dólares, que representa un aumento de 11.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.
En este sentido, la balanza por concepto de viajeros internacionales al primer semestre del año, alcanzó un superávit de 5 mil 382 millones de dólares, monto 17.8 por ciento superior a lo observado en el mismo periodo de 2015. 
Asimismo, durante el primer semestre de 2016, la llegada de turistas internacionales al país registró 17 millones, que equivale a un incremento de 8.6 por ciento en este periodo.
Cabe destacar que Estados Unidos representa el principal mercado de origen del turismo internacional que llega a México; en el periodo de referencia, los visitantes extranjeros residentes en la vecina nación, representaron el 60.3 por ciento del total de visitantes que llegaron a nuestro país vía aérea.
Con respecto a los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México en el primer semestre del año se encuentran: Cancún con tres millones 741 mil 655 pasajeros; la Ciudad de México con un millón 678 mil 252 visitantes y en tercer lugar Puerto Vallarta que registró 767 mil 603 visitantes.
Finalmente, Argentina es el país de América Latina con el mayor número de  residentes que visita los destinos de nuestro país con 2.4 por ciento del total de los visitantes. (Fuente: Noticias MVS)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROPUERTOS MEXICANOS CONTINÚAN CON DESEMPEÑO POSITIVO EN TRÁFICO DE PASAJEROS EN 2016
Al cierre del octavo mes de 2016, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mantienen un sólido desempeño en su tráfico de pasajeros. Las cifras arrojan un crecimiento consolidado de doble dígito en el tráfico de pasajeros total de los tres administradores privados de terminales aéreas en el país.
El incremento total consolidado del mes de agosto del flujo de pasajeros registra un crecimiento de 10.7%, compuesto por un aumento de 15.0% en el tráfico nacional y de 2.5% en el internacional.
Las cifras de agosto mantienen el desempeño mostrado por las terminales aéreas mexicanas en el primer semestre de 2016, cuando el tráfico total de viajeros arrojó un crecimiento superior al 10 por ciento.
En los primeros seis meses del año, los grupos aeroportuarios privados mostraron un incremento anual de 13.6% en el tráfico total consolidado, integrado por un crecimiento de 16.8% en el movimiento nacional de viajeros y de 8.1% en el internacional.
Los últimos datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) exponen que de enero a julio México ha recibido nueve millones 888 mil 845 turistas internacionales, un incremento de 10.2%, respecto al mismo periodo de 2015.
Por administrador aeroportuario, considerando el desempeño al mes de agosto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) destaca con el mayor tráfico de pasajeros en lo que va del año, con un crecimiento de 17.8% en el flujo de pasajeros total, impulsado por un aumento de 21.6% en el tráfico nacional y de 11.0% en el internacional.
En el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), éste presenta un crecimiento en el tráfico total de 9.6%, reflejando principalmente el efecto positivo del tráfico nacional que muestra un incremento de 11.6 por ciento.
En el caso del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el tráfico de los primeros ocho meses del año registran un avance de 8.8% en el tráfico total, compuesto por un incremento de 8.8% en el flujo de viajeros nacionales y de 6.0% en lo que respecta a turistas internacionales.
Sobre los turistas extranjeros resalta el último dato de la Sectur, que muestra que el mayor flujo de turistas del exterior tiene como origen Estados Unidos, seguido por Canadá y Reino Unido, entre otros.
Entre los elementos favorables con los que cuentan los grupos aeroportuarios se encuentran el aumento en el número de rutas y flota de las aerolíneas mexicanas.
Adicionalmente y en términos de mediano plazo, se encuentra la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que se estima requiere una inversión de 180 mil 123 millones de pesos.
Del total de la inversión, el 75% está dirigido a la infraestructura aeroportuaria, la cual considera la construcción de la terminal, la torre de control, las pistas y las instalaciones auxiliares.
Sobre las pistas, recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el resultado del proceso de licitación para la construcción de las pistas 2 y 3 de la nueva terminal aeroportuaria.
El NAICM contará con seis pistas, con lo que tendrá la capacidad de operación de aeropuertos como el de Chicago o Atlanta, los cuales se encuentran entre las terminales aéreas con el mayor número de pistas en el mundo. (Fuente: Excélsior)


ESTADOS

SECTUR HIDALGO APUESTA POR LA GASTRONOMÍA LOCAL
“Ofrecer experiencias inolvidables al turismo, mediante platillos únicos donde converjan ingredientes tradicionales, será una premisa que coadyuve a potenciar la imagen Hidalgo y su capital”, expresó el Secretario de Turismo Estatal Eduardo Javier Baños Gómez, tras recibir a la presidenta de CANIRAC-delegación Hidalgo Erika Ávila Gutiérrez, a quien solicitó ir de la mano y trabajar en estrategias que beneficien al sector y  lo  profesionalice.
Baños Gómez, dijo que es necesario tender puentes de comunicación con los actores que conforman el turismo de la entidad, y en el caso de quienes prestan sus servicios en la industria de alimentos y bebidas, se tiene que  avanzar, porque el reto será mover los indicadores nacionales, en materia de certificación (M, H, Punto Limpio) a través de la prestación de servicios con calidad y calidez.
Por lo anterior, invitó a la presidenta de CANIRAC-Hidalgo a sumarse a través de proyectos innovadores que de manera coordinada con la dependencia a su cargo, permitan potencializar la riqueza culinaria y autóctona que posee el territorio hidalguense en todas sus regiones, sin olvidar su capital.
En ese sentido Erika Ávila, agradeció al Secretario de Turismo la invitación a continuar trabajando, y le solicitó entre otras acciones que la capacitación sea permanente y pueda ajustarse con calendarización, a fin de lograr una mayor participación del gremio.
Expresó también que es necesario contar con su apoyo para impulsar los recorridos gastronómicos, que brindan a los comensales y visitantes experiencias inolvidables de sabores y conocimiento, además de generar economía para las empresas agremiadas en la Cámara que representa.
Antes de concluir el encuentro de trabajo, el funcionario estatal le confió a la líder de los restauranteros, que la administración encabezada por el Lic. Omar Fayad Meneses, buscará potenciar otras zonas del Estado, como el corredor de los 4 elementos ubicado en la región Otomí-Tepehúa, en la que existe una gran riqueza gastronómica heredada, y que es necesario promoverla, al igual que las empresas innovadoras del ramo, establecidas en la capital y otros municipios hidalguenses.        (Fuente: El Sol de México)




Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio