jueves, 28 de enero de 2016

Síntesis Turística del 11 de Enero de 2016


LOS HOTELEROS MATIZAN A SECTUR: NO SE PUEDE SER SOCIO DE UN COMPLEJO  
“Si la Secretaría de Turismo (Sectur), va a impulsar los préstamos, el apoyo a los hoteleros, es un gran acierto, porque es factible y apoya al sector empresarial turístico. Pero fungir como accionista o socio de un complejo hotelero, eso no es posible”, aseveró en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx, Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM).
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que con miras a incentivar ciertos destinos del país, que no han podido despegar, se convertirá en accionista y socio en resorts hoteleros, con una meta de 2,500 llaves hoteleras en destinos como Huatulco e Ixtapa. 
García González señaló que se malinterpretaron las declaraciones de De la Madrid, “ya que la Sectur no se puede convertir en socio o administrador de un complejo hotelero porque la ley no lo permite. Además, eso no ayudaría, hasta donde tengo entendido la Sectur no busca ser accionista, ni administrar hoteles”, acentuó.
“Pero si la Sectur funge como canal de apoyo para conseguir créditos, atraer capitales y que crezcan las inversiones con créditos, es una excelente noticia, una medida muy importante que ojalá y se dé. La secretaría ha hablado de apoyar con promoción de proyectos, con la búsqueda de socios de capital extranjero, con esta medida se potencializarían diversos destinos de México”, concluyó. (Fuente: Reportur)



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PRESENTAN RESULTADOS DEL OPERATIVO GUADALUPE – REYES
Esta mañana autoridades del gobierno del estado presentaron los resultado que se obtuvieron como parte del operativo vacacional Guadalupe-Reyes y de acuerdo a las estadísticas se puede presumir que la gente mostró un comportamiento adecuado.
El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el mayor José Trinidad López Rivas, comentó que se observó una conducta favorable en los habitantes y visitantes del estado de Jalisco, acataron las recomendaciones que se les hicieron.
“En el índice de incidentes bajó alrededor del 40% con relación al año 2014, quiere decir que hay una población más preocupada por la seguridad y que escucha a todas las autoridades”, dijo López Rivas.
Entre la incidencias que se presentaron, se encuentra la atención a 39 choques vehiculares en carreteras del estado, 30 volcaduras, 99 servicios de atención a lesionados por accidentes, 37 incendios en pastizales, el reparto de más de 24 mil trípticos informativos y 12 mil 132 recorridos de vigilancia.
En el tema de la ocupación hotelera, de acuerdo con datos que ofreció el presidente de la Asociación de Hoteles en Guadalajara, Miguel Ángel Fong, los hoteles en Puerto Vallarta fue del 100 por ciento, mientras que en hoteles que se ubican en el centro de Guadalajara fue de un 70 por ciento de ocupación.
“Esto significó un incremento de mil 300 habitaciones, lo que representa un 6 por ciento en ocupación hoteles en comparación con el año 2014”, reportó la Secretaría General de Gobierno en el tema de los hoteles del Centro Histórico de Guadalajara.
Disminuyen accidentes viales en Jalisco Con respecto a las incidencias reportadas durante el 2014, en Jalisco se detectó una disminución del 22 por ciento en accidentes viales con un total de mil 793 accidentes registrados sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Movilidad (Semov) durante el periodo que abarca del 12 de diciembre del 2015, al 6 de enero del 2016, también hubo una reducción del 14.4 por ciento en víctimas mortales por choques, volcaduras y atropellamientos.
Con respecto al operativo Salvando Vidas, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, reportó que 280 conductores en la ZMG fueron retenidos porque rebasaron los niveles de alcohol en la sangre; 193 vehículos fueron enviados a los depósitos del IJAS y se aplicó una sanción económica a 159 conductores. (Fuente: Milenio)

CIERRAN HOTELEROS EN VERACRUZ CON OCUPACIÓN MENOR A LA DE 2014 EN VERACRUZ
Xalapa, Ver; 10 de enero 2016.- El sector hotelero de Xalapa cerró el 2015 con una ocupación menor a la registrada durante 2014, reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, quien señaló que se tuvo apenas el 55 por ciento de ocupación. “Cinto puntos abajo que el año pasado en la misma fecha; en la región: Chachalacas lleno completo las dos ultimas semanas; Xico-Coatepec con llenos completos; a Actopan le fue muy bien con los balnearios.
No hubo un cambio real, la región muy bien y Xalapa regular”.
Entrevistado, señaló que contrario a lo que asegura el subdirector de Fomento Turístico Municipal, William Velasco, la afluencia de turistas en hoteles de Xalapa se vio reducida en un cinco por ciento comparativamente con el año anterior. Y dijo, desconoce el motivo por el cual el funcionario local aseveró que la ocupación fue del 7 5 por ciento y que ello significó un repunte con lo sucedido en 2014, pues la Asociación de Hoteles y Moteles cuenta con un registro puntual de la actividad del ramo.
“Desconozco de dónde sacó esos datos. La Asociación de Hoteles lleva un excelente conteo del universo y excelentes promedios estadísticos de la ocupación que tenemos en Xalapa.
Los datos que estoy dando son fieles y es la realidad. Tenemos la ocupación del 90 por ciento de los hoteles de Xalapa y la región en una hoja de Excel que nos da el promedio perfecto, no hay duda”.
Finalmente Quitarte Mora Lamentó que dentro de la región Xalapa siga siendo el punto que menor turismo recibe, “al que le va bien es a la región, fue un año difícil y tenemos que movernos en promoción turística.”. (Fuente: Veracruzanos.info)

RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO NO ESTARÁ LISTO PARA LOS 500 AÑOS DE VERACRUZ: AMHM
Tras señalar que Boca del Río se encuentra con un paso adelante sobre Veracruz en materia de competitividad turística, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de ciudad (AMHM) Fernando Ortiz González, señaló que los trabajos del recate del Centro Histórico con miras a los 500 años de la fundación de esta localidad no estarán terminados.
Durante una entrevista con XEU Noticias tras conocer la fecha de inicio de la construcción de la Plaza de los 500 años en la zona que alberga actualmente la bodega de autos, el empresario hotelero señaló que los trabajos del rescate del Centro Histórico debieron iniciar por lo menos dos administraciones atrás, para poder concretar una nueva imagen urbana hacia el público, remarcó.
Fernando Ortiz González, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz, dijo el descuido de las autoridades locales desde hace mucho tiempo atrás, propicio que el Centro Histórico perdiera tanto su encanto como su competitividad turística y destacó que el municipio de Boca del Río se consolidara como un punto de reunión de vacacionistas en los últimos años.
El empresario hotelero, dijo que hay trabajos de rescates del Centro Histórico en Veracruz, sin embargo, remarcó éstos se encuentran retrasados y donde lamentó que las obras de la segunda fase contempladas en el 2015 no estén ni al 50 por ciento de culminadas en el inicio del 2016, Fernando Ortiz González, desconoció en qué fecha esta ciudad podría contar una nueva imagen urbana. (Fuente: XEU)

SLP ESTÁ EN LA MIRA POR SU CRECIMIENTO INDUSTRIAL
San Luis Potosí, SLP.- En el estado se requiere mejorar su infraestructura vial, a fin de que más empresas y cadenas hoteleras opten por realizar inversiones en el estado, debido a la llegada de empresas como Goodyear y BMW.
Aseguró lo anterior el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, quien mencionó que San Luis Potosí está en “la mira” dado el crecimiento industrial que se prevé para los próximos años.
Dijo que ante cuestiones como estas, algunas cadenas de hoteles han anunciado sus inversiones como es el caso de Hoteles Misión, quien pretende instalarse en las inmediaciones de la Zona Industrial con un hotel de 180 habitaciones enfocado al segmento de turismo de negocios.
Informó que además se espera la llegada de al menos siete complejos hoteleros más con una inversión que rebasaría los mil millones de pesos para los próximos meses, pues el estado está teniendo un crecimiento importante en el desarrollo de infraestructura hotelera, pero reiteró que hace falta una mejoría en el aspecto físico de la ciudad, como es en sus calles y avenidas.
Los hoteles que están próximos a construirse son de cuatro y cinco estrellas sumando entre ellos un total de 850 habitaciones, que en promedio tendrán inversiones de alrededor de 140 millones de pesos cada uno. (Fuente: Plano Informativo)



RECIBE MÉXICO EN 2015 A MÁS DE 31 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES: ENRIQUE DE LA MADRID
El reto de los gobiernos es mejorar el nivel de vida de su gente, y el turismo en México ofrece esta posibilidad, aseveró el titular de la Sectur durante una gira de trabajo por Sonora. El Gobierno Federal ha invertido, en lo que va de la administración, 193 mdp en esa entidad. Los Pueblos Mágicos generan una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos anuales y son visitados por cuatro millones de turistas. La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó el apoyo de la Sectur para hacer de Sonora un destino turístico importante.
México registrará al cierre de 2015 un arribo de más de 31 millones de turistas internacionales, que se estima generaron una derrama económica de 17 mil 500 millones de dólares, cifras históricas en este sector, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República (Sectur), Enrique de la Madrid.
El reto de cualquier gobierno es mejorar la vida de su gente y que cuente con mayores niveles de desarrollo, por ello el papel del turismo en México es uno de los instrumentos que impulsan el bienestar de sus habitantes y de nuestro país, enfatizó el titular de la dependencia.
El reto que tenemos en la Sectur y en México es que no solo en las temporadas altas, sino durante todo el año se impulse la actividad turística y para ello próximamente, a partir de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a generar un movimiento a nivel nacional que promueva que los mexicanos viajen por su país.
Durante una gira de trabajo por Sonora, abundó que en México el 80 por ciento de los ingresos por turismo en el país lo generamos los mexicanos, por ello, explicó “vamos a sumarnos a este esfuerzo de promover un turismo para todos los mexicanos”.
Acompañado por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que en Sonora existen varios puntos de desarrollo, como la ciudad de Hermosillo que debe tener más alternativas, como un centro de convenciones, y lugares idóneos para atraer al turismo.
En Guaymas y Puerto Peñasco se trabaja en la idea de crear un Home Port, “un buen ejercicio, como lo comenté a la gobernadora, es traer a la gente de Fonatur, para ver cómo podemos complementar este esfuerzo de invertir en la entidad que es un gran destino y que representan oportunidades para el turismo de reuniones, de aventura, médico, así como sol y playa.
El secretario De la Madrid, expresó que lo que haremos es sumarnos al trabajo del gobierno estatal y aportar como Sectur nuestra capacidad de coordinación para acercar también a otras secretarías.
En el marco de la firma de Convenio con Nacional Financiera (Nafinsa), donde signó como testigo de honor, el titular de Sectur destacó que Sonora posee un amplio potencial turístico y su cercanía con Estados Unidos es una oportunidad que incrementa la conectividad, además de que atrae a un mayor número de visitantes que practican turismo de caza y de reuniones.
De la Madrid Cordero expuso que el gobierno de la República ha invertido, en lo que va de la Administración, junto con el gobierno estatal, 193 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y promocionarla; de estos, el 58.3 por ciento, corresponden a recursos federales, expuso el titular de Turismo.
Mientras que 112 millones de pesos corresponden al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y del Pago Electrónico de Contribuciones Federales (PEC) 10 millones, mientras que al Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (Promágico) a la promoción del estado del CPTM 71 millones, señaló.
Dijo que Sonora cuenta con dos Bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad: las Islas y las áreas protegidas del Golfo de California, así como la Reserva de Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Durante la gira el titular de la Sectur tiene previsto un recorrido por el pueblo mágico de Álamos, Sonora, lugar que a partir de dicho distintivo cobra relevancia, ya que los 111 municipios que lo ostentan generan una derrama de más de seis mil millones de pesos anuales y reciben a cuatro millones de turistas al año, además de que son fuente de empleo y refuerzan el sentido de pertenencia en sus habitantes.
En su oportunidad, la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich destacó la necesidad de que Sonora se convierta en un destino fuerte que genere una derrama económica importante y se coloque entre los primeros lugares en la preferencia  de los turistas nacionales e internacionales “porque tenemos todo, playas, calidez y calidad para atender a los visitantes”, y pidió a la Sectur apoyar para dicha industria ya que la infraestructura moderna es fundamental para este propósito.
La gobernadora aseguró que Sonora es un estado lleno de cualidades que requiere de inversión para promocionar eficazmente sus sitios turísticos  y mejorar la conectividad de la entidad para posicionar atractivos importantes entre otros como Guaymas y Puerto Peñasco.
En este sentido, el secretario de Turismo estatal, Antonio Bermúdez, dijo que para 2016 se ha planteado las siguientes estrategias que favorecerán la actividad turística en la entidad: la conectividad aérea; el desarrollo de nuevos productos turísticos y la promoción  nacional e internacional con un enfoque regional.
Así como la profesionalización del sector a través de una mayor y mejor capacitación y certificación en el servicio, y fortalecer los segmentos de sol y playa, de reunión, aventura y el social. También, por supuesto, un mayor y fácil acceso al financiamiento.
Durante su intervención el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta subrayó que  las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto están funcionando y gracias a ello el desarrollo de México ha dejado de depender de manera exclusiva del petróleo, y una de esas actividades es el turismo, que en Sonora dijo debemos consolidarlo.
Finalmente, Enrique De la Madrid reiteró el compromiso del gobierno federal  para trabajar  de la mano junto con la administración estatal. (Fuente: Sectur)

BESTDAY, EXPEDIA Y DESPEGAR.COM AUMENTAN HASTA 60% SUS VENTAS
La expansión del comercio electrónico y el boom del turismo en México impulsaron en 2015 hasta en 60 por ciento las ventas de las agencias de viajes en línea BestDay, Expedia y Despegar.com.
Estas empresas comercializan los asientos de avión de aerolíneas y las habitaciones de hoteles en sus plataformas en línea, a cambio de una comisión.
La estadounidense Expedia, que lleva operando 4 años en México, registró un incremento en sus ventas de alrededor de 60 por ciento en 2015, en comparación con 2014, estimó María Aguayo, gerente de Mercadotecnia del sitio en el país.
“Si bien llevamos relativamente poco tiempo operando en México y nuestra base no es la más grande, en 2015 nuestras ventas crecieron aproximadamente 60 por ciento y los detonantes de este crecimiento son el dólar caro, al provocar que más mexicanos visitaran su país, y desde luego, la estabilidad económica”, consideró Aguayo.
El dólar caro hizo más atractivos los destinos nacionales, pues los estadounidenses pagan menos por los mismos servicios, mientras que turistas nacionales se ven incentivados a viajar por el país, pues es más barato.
De acuerdo con el cálculo de la directiva, de las ventas que la empresa realiza en Latinoamérica, el 60 por ciento corresponden a las hechas en México.
En el segundo semestre de 2015, Expedia se convirtió en socio comercial de Despegar.com.
Gabriel Rosillo, gerente de Mercadotecnia de Despegar.com, señaló que la empresa registró un crecimiento en sus ventas de al menos 15 por ciento en el primer semestre de 2015 y la segunda mitad fue mejor.
“El crecimiento de los clientes que adquieren servicios mediante sus teléfonos inteligentes, alianzas comerciales mejor realizadas, así como el auge de viajeros mexicanos son las principales razones por las que ventas de vuelos, reservaciones de hoteles o paquetes de ambos se impulsaron a un buen nivel”, comentó Rosillo.
Para el directivo, la alianza con Expedia significó que se encontraron mejores negociaciones con hoteleros, porque encontraron acuerdos entre 15 y 18 por ciento más baratos.
En los tres primeros trimestres de 2015, la mexicana BestDayincrementó 25 por ciento sus ventas en México y en el último cuarto habría tenido una tendencia similar, señaló David Rebolledo, director general de la plataforma.
“La industria de viajes crece a tasas de 8 a 10 por ciento, mientras queBestDay lo hace a tasas más aceleradas, lo que significa que estamos ganando participación de mercado por grandes crecimientos”, dijo Rebolledo. (Fuente: El Financiero en línea)

BD TRAVEL YA OFRECE WIFI EN SUS 170 VEHÍCULOS Y BENEFICIA A PROMOCIÓN
BD Travel, brazo receptivo de BD Travel Group, trasladó del aeropuerto de Cancún a su hotel y del hotel al aeropuerto a un total de 850 mil pasajeros, completando un nuevo récord histórico para la empresa, de acuerdo con José Sandoval, director de operaciones de este sector de la agencia de viajes más grande de México, es decir realizó 1.7 millones de servicios.
Sandoval informó a REPORTUR.mx que, desde hace unas semanas, ofrecen a sus clientes un nuevo servicio para que puedan disponer de Wi Fi, sin costo, al interior de sus más de 170 unidades dedicadas al traslado de turistas, que además de la comodidad para los viajeros, resulta ser una gran promoción para el destino, ya que en el mayor de los casos se utiliza para “postear” imágenes de su llegada a Cancún a través de redes sociales .
BD Travel también tiene un nuevo servicio “Paper Less” (Menos Papel) ya que a través de una tableta escanean las ordenes de servicios y dan de alta a los pasajeros, procurando no utilizar ningún papel en todo el trámite.
Como le ha informado REPORTUR.mx, BD Travel Solution tiene diferentes divisiones, BestDay.com (agencia de viajes en línea), BD Travel Solution (tecnología de etiqueta blanca para asociados), HotelDo (servicios B2B para agencias de viajes tradicionales y mayoristas) y BD Travel (agencia de servicios receptivos) que ofrece servicios en Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos y recientemente en Punta Cana, Orlando y Cuba.
Como se ha establecido BD Travel, es decir, el receptivo fue el primer servicio que hace 30 años ofreció Bestday de Fernando Garcia Zalvidea, convertida hoy en la agencia de viajes más importante de México, comandada por Christian Kremers. El volumen que maneja BD Travel significa el 15% del total de los servicios que se prestan en el aeropuerto. (Fuente: Reportur)

HOTELES MISIÓN PLANEA INVERSIONES ARRIBA DE 100 MDP
Tras tener números positivos y las inversiones que se detonan en la zona de Nuevo León, hoteles misión dos nuevos hoteles, uno en Pesquería y otro en Tampico, con el soporte de una inversión de 100 millones de pesos.
El Financiero, señala que Juan Ignacio Espinosa, director regional de la zona norte de la cadena, dijo que se trata del hotel de Pesquería, cuya construcción iniciará en los próximos días, estará ubicado frente a la planta que construye KIA Motors.
Esta nueva unidad tendrá 118 habitaciones y será el tercero de la cadena en Nuevo León, ya que se sumará al que acaban de abrir en la zona del Aeropuerto y el que tienen en el Centro de Monterrey. “Decidimos esta inversión porque esta zona será un imán de atracción para muchas empresas”, dijo Espinosa.
Gerardo Cárdenas, director de finanzas de Hoteles Misión anunció un plan de expansión de la empresa que aumentará de 56 a por lo menos 100 sus propiedades hacia 2020, con énfasis en su regreso a Quintana Roo con tres nuevos hoteles, pero también la confirmación de que invertirá en al menos cinco propiedades en tres destinos turísticos de Cuba. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

SE VERÁN AVANCES EN EL AEROPUERTO
MÉXICO (Notimex).— Al final de este año ya se observarán avances en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó el organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que durante 2016 concluirán los trabajos de construcción del campamento de obra, el drenaje temporal, las pruebas de carga, de pilotes, de excavación de terminal, de consolidación por vacío, la remoción de escombros y los caminos interiores al polígono del nuevo aeropuerto capitalino.
Así se dio a conocer en reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el director del GACM, Federico Patiño, por lo que al final de 2016 se observarán avances del nuevo aeropuerto.
Asimismo se calcula que al cierre de este 2016 se tengan progresos de hasta 90 por ciento en la nivelación del terreno, 80 por ciento en la construcción de la barda perimetral que en total mide 33 kilómetros y 51 por ciento de la subestación eléctrica.
Se alcanzarán avances en la construcción de las pista 2, 3 y 6; en la cimentación del edificio terminal y en su estructura, señaló en un comunicado el GACM.
Previó que también se tendrán adelantos en el drenaje pluvial, la terminal y la red de distribución de combustibles, las plataformas de embarques, la estación de bomberos, las ayudas a la navegación, el túnel de servicios y las pruebas de pilotes de la torre de control.
De un vistazo
Producto de las licitaciones
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que todas las obras son producto de las licitaciones realizadas en 2015 y las que están programadas para el primer trimestre de 2016, y apuntó que durante el segundo semestre de este año se iniciará la licitación para el drenaje permanente.
Fallos por internet
Subrayó que continuarán y reforzarán las acciones para informar y difundir ampliamente los trabajos y procedimientos licitatorios, como lo es transmitir los fallos por internet. (Fuente: Diario de Yucatán)
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EL ASALTO DE LAS LOW COST A AMÉRICA LATINA ARRANCA DESDE MÉXICO
Dos noticias esta semana causaron un gran impacto en el sector aéreo latino, y fueron la coincidencia en unos días de anunciarse los planes del Grupo Viva de ir adelante con la creación de una low cost basada en Costa Rica, y de Volaris de aterrizar en Chile, de modo que supondría que el asalto de las compañías de bajo costo por todo América Latina se iniciaría de aerolíneas mexicanas.
El 60 por ciento de sillas ofertadas en vuelos domésticos en Brasil y México son de aerolíneas de bajo costo, mientras en Colombia este porcentaje es solo del 9 por ciento, y como es sabido en Argentina es del 0 por ciento. De los 37 mercados domésticos en el mundo cuya oferta de asientos semanales supera los 100,000, solo hay 7 países donde no existe una compañía aérea de bajo costo, 5 de ellos de América Latina —Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela—, y los otros dos son Rusia e Irán.
En las dos mayores economías de Latinoamérica, Brasil y México, las low cost se hicieron con casi la mitad de oferta de sillas —Gol y Azul en Brasil; Interjet, Volaris y Viva Aerobús en México—, mientras en la dos siguientes economía de la región, en Colombia, solo VivaColombia apenas alcanza una décima parte del tráfico, y en Argentina, apenas hay sillas disponibles de aerolíneas de bajo costo, aunque en ambos casos los altos precios actuales de los tiquetes supone un claro estímulo para que empiecen a funcionar.
Ello explicaría que el asalto de las low cost para abarcar toda la región arrancase desde México, con Volaris, controlada desde 2010 por el fondo Indigo LLC que también está en Wizzair y Tiger, acelerando su intento de llegar a Chile, luego de que ya en 2013 revelaran sus intenciones al respecto al considerar que en el mercado chileno aerocomercial el formato low cost está poco desarrollado. Y también con los dueños de VivaAerobús y Viva Colombia –Irelandia Aviation y el Grupo IAMSA–, que decidieron crear un holding, basado en Panamá y que se llama Grupo Viva con el que pretenderán maximizar sinergias y preparar su desembarco en países como Perú, Ecuador o Costa Rica.
Hace escasos días, el Grupo Viva concretó que ampliará sus operaciones en la región con la apertura este año de una aerolínea de bajo costo, Viva Latinoamérica, que operará desde Costa Rica, inspirada en la europea Ryanair, cuyos fundadores son los mismos que la nueva línea aérea centroamericana.
Con estos planes, solo Argentina y Venezuela seguirían quedando como los únicos mercados de la región con más de 100.000 asientos domésticos semanales ofertados sin compañías de bajo costo, aunque en el primer caso haya más posibilidades a medio plazo una vez desterrado el proteccionismo que hizo el kichnersimo con la deficitaria Aerolíneas Argentinas, que se apuntaba como motivo que impide que las compañías de bajo costo puedan desembarcar en el país y prefieran otros mercados, pues la aerolínea estatal acapara cerca del 66 por ciento de sillas domésticas ofertadas en Argentina, frente a cerca del 30 por ciento que supone la chilena LAN, en lo que se valora como un claro duopolio.
Pero además que desde México, otra low cost con las mismas intenciones que Volaris o el Grupo Viva sería la estadounidense Southwest Airlines, que luego de recibir la aprobación de Estados Unidos para iniciar vuelos hacia Ciudad de México, estaría planeando ampliar sus operaciones a Perú, Argentina, Brasil y Chile, ya que como apuntó REPORTUR.mx, su prioridad sería apuntar al “mercado latinoamericano en auge”, una vez recibido el visto bueno para volar a México. 
El cambio de panorama en la región a medio plazo impactará inevitablemente en la estrategia de las tres grandes aerolíneas de la región –Aeroméxico, Avianca y Latam Airlines–, que deberán centrarse en su fortaleza en el largo radio e ir concibiendo el corto y medio como un mero ‘feeder’, de igual manera como ha ocurrido en el resto de mercados donde las low cost se han impuesto en los vuelos de menos distancia.
Así se explica que en una misma semana del pasado mayo, coincidieran que Delta aumentó su posición de control en AeroméxicoInterjet anunció una alianza con Latam Airlines, y el dueño de Avianca siguió adelante en su puja por TAP, de forma que las aerolíneas latinas mostraron su estrategia de volverse más globales (Aeroméxico, Avianca e Interjet: latinas que se vuelven globales).
La quiebra de Mexicana dejó el terreno libre para que las low cost entraran en el mercado aéreo de ese país y en pocos años se hicieran con mayor cuota que las aerolíneas tradicionales, y las principales enseñas que lo lograron coincidieron en tener el apoyo detrás como accionistas de los impulsores de las low cost referentes tanto en Europa como en Asia, es decir Ryanair y Tiger respectivamente, que ahora planean extender su ofensiva por toda la región desde su base azteca. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

DIALOGARON REGIDOR CARLOS CASTAÑEDA Y ROSARIO ARCE CON EL TITULAR DE SECTUR FEDERAL
Loreto, Baja California Sur.- Los regidores priistas Carlos Castañeda Davis y Rosario Aguiar Arce, dialogaron con el secretario de Turismo en el país, Enrique De la Madrid, para solicitarle que Loreto sea incluido en la lista de destinos turísticos prioritarios para acceder a la agenda de competitividad y a mayores recursos federales.
Luego del evento en el que se presentó la estrategia "Nuevos esquemas de inversión para Loreto", los representantes ciudadanos tuvieron la oportunidad de hacerle algunos planteamientos al funcionario encargado de las acciones turísticas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien primeramente le agradecieron su visita y además le expresaron la intención del pueblo loretano de trabajar coordinadamente con los gobiernos estatal y federal para lograr el desarrollo turístico.
Los regidores hicieron entrega de una solicitud por escrito al secretario de Turismo Federal para pedir la inclusión de Loreto en la lista de destinos prioritarios, la cual actualmente integra a 44 sitios del país, logrando recibir una respuesta muy favorable por parte de Enrique De la Madrid, quien les adelantó que vienen esquemas de inversión muy atractivos para este Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), con lo cual, aseguró, se logrará incentivar la inversión privada.
De igual manera, agradecieron que la reunión celebrada en las instalaciones del hotel Desert Inn, la mañana del pasado sábado, haya sido a puertas abiertas y que además se permitiera el uso de la voz a representantes de distintos sectores de la sociedad loretana. (Fuente: El Sudcaliforniano)

SE RECUPERA TURISMO EN LOS CABOS: SECTUR
México, DF. El titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseguró que la derrama económica y la afluencia de viajeros a Los Cabos se recuperan tras los daños ocasionados por el huracán Odile, que en 2014 afectó a Baja California Sur.
En una gira de trabajo, el funcionario informó que en los primeros tres años de esta administración se han invertido 900 millones de pesos para promocionar a ese estado y mejorar su infraestructura. De la Madrid Cordero se reunió con autoridades, empresarios y sociedad civil en Playa Loreto para dar a conocer los nuevos esquemas de inversión.
Dijo que habrá más reuniones para consolidar los destinos de Los Cabos, Loreto y La Paz.
Indicó que Los Cabos es un destino importante y por ello se buscan estrategias para acelerar el crecimiento y la consolidación de este destino, que cuenta con un aeropuerto, con campo de golf, con marina y muelle.
Explicó que Baja California Sur es el estado que cuenta con la costa más grande del país, tiene tres Bienes Patrimonio de la Humanidad: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, y el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, así como los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos.
De la Madrid Cordero precisó que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.
El secretario de Turismo informó que a noviembre del año pasado Los Cabos, Loreto y La Paz  registraron un crecimiento de 4.6 por ciento en la llegada de turistas nacionales y anticipó que para la temporada 2015-2016 se espera la llegada de 240 cruceros a la entidad.
El número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de dichos destinos de enero a octubre de 2015 reportó un aumento anual de 4.3 por ciento, al registrar un millón 703 mil pasajeros. (Fuente: La Jornada)

CAPTA Q. ROO MILLONARIA DERRAMA ECONÓMICA POR TURISMO
CANCÚN, Q. Roo.- Los más de 15 millones de turistas que visitaron Quintana Roo el año pasado, dejaron una derrama económica preliminar de ocho mil 600 millones de dólares, con un tipo de cambio de 15.45 pesos por dólar en las transacciones comerciales.
“Los datos que damos a conocer son preliminares, será en unas semanas cuando se den a conocer las cifras finales”, informó Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en Quintana Roo. 
Cancún y los Tesoros del Caribe, así como la Riviera Maya, son los principales destinos de sol, playa, naturaleza, cultura y aventura de México, el Caribe y Latinoamérica, mismos que con sus acciones de promoción y publicidad han colocado en la mira comercial a los centros vacacionales de menor tamaño, no sólo del estado sino de la Península y centro del país, a través de circuitos de viaje.
La Secretaría de Turismo federal (Sectur), de acuerdo con los libros de turismo de los centros vacacionales, proyectó un ingreso de divisas por turismo, arriba de los 17 mil 500  millones de dólares al país, cifra de la que Quintana Roo aporta con datos preliminares 50% de los ingresos.
El turismo es una de las actividades que genera una importante derrama económica para México; y el Caribe mexicano es el punto de partida de las estrategias de Sectur para  fortalecer la presencia de visitantes en otros destinos de descanso del país, de acuerdo con las declaraciones del titular de la dependencia Enrique De la Madrid Cordero.
“Cancún y Puerto Morelos reportan una derrama económica por concepto de turismo por arriba de los cinco mil millones de dólares, muy por encima de la que se captó en 2014, de acuerdo a los reportes estimados”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez. 
El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), desde hace años, es el segundo en importancia del país y primero en la llegada de turismo internacional; el año pasado la meta fue atender 18 millones de pasajeros; sin embargo, dicha cifra se superó en diciembre pasado, y unos días después se rompió dicha marca con un cierre de 19 millones 711 mil 899 pasajeros atendidos en 2015, de acuerdo con Aeropuertos del Sureste (ASUR) que administra nueve aeropuertos en el sur sureste mexicano.
Con los trabajos de ampliación y remodelación que se realizan, la meta antes de 2020 es dar servicio a 25 millones de viajeros en Cancún. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



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