lunes, 16 de julio de 2018

Síntesis Turística del 9 de julio de 2018




PRESIDENCIA AMHM

FIRMAN CONVENIO TELMEX Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES
Ixtapa, Zihuatanejo- Telmex ×rmó un convenio con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) para fortalecer su relación con los hoteleros del país, ofreciendo soluciones tecnológicas, productos y servicios de telecomunicaciones a uno de los sectores industriales más importantes de nuestro país: la industria turística.
En el convenio suscrito, Telmex y la AMHyM acordaron una serie de acciones para fortalecer la prestación de productos y servicios de tecnologías de la información que brinda Telmex a los agremiados de esta asociación, entre ellos: Soluciones de WiFi, Desarrollo de páginas Web, Servicios en la Nube (IaaS, SaaS, PaaS), Facturación electrónica, Ciberseguridad, Servicios de Gestión de Red y Soluciones de Conectividad, entre otros. Gracias al respaldo de su infraestructura tecnológica de vanguardia y a que cuenta con el equipo humano mejor capacitado del país, Telmex es el mejor socio estratégico en servicios avanzados de telecomunicaciones y tecnologías de la información. El convenio, ×rmado el día de hoy, en el marco de la 2da Junta Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que se realiza en esta zona turística de Ixtapa, del 4 al 6 de julio, contribuye al objetivo de la AMHyM de mejorar la calidad y prestación de servicios que brindan sus socios en la industria turística y establecer bases más sólidas para este sector. Telmex, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, ha invertido en la plataforma tecnológica más robusta del país, que le permite soportar la más amplia gama de operaciones con los más altos estándares de calidad, con×abilidad y competitividad. (Fuente: El Informante)

COLUMNA: CAPITANES
Rafael García González...
Este capitán conduce a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, gremio que espera tener la mejor ocupación hotelera promedio de los últimos 15 años en México, de 75 por ciento, favorecida por el aumento en el tipo de cambio. Este verano, unas 40 millones de personas saldrán de viaje. (Fuente: Reforma)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PRÓXIMO 11 DE JULIO LA EXPO HOTELERA LOS CABOS 2018
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), anunció que el próximo miércoles 11 de Julio, se realizará en el municipio la anual Expo Hotelera Los Cabos 2018 con la participación de proveedores de servicios y bienes nacionales y locales.
En entrevista, la presidenta ejecutiva de la asociación, Paloma Palacios Dominguez, informó que para la realización del evento se cuenta con el aval de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y tiene la nalidad principalmente de generar negocio entre proveedores locales y que estos, crezcan en número a corto plazo. 
“Tenemos este próximo 11 de Julio la Expo Hotelera que realiza la Asociación de Hoteles de Los Cabos. Estamos muy contentos porque en esta ocasión vamos a contar con varios proveedores de los cuales muchos son proveedores locales con los que estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado de Baja California Sur y hay siete proveedores que son locales; la idea es que esta Expo pueda crecer en los próximos meses o años y tener un mayor número de proveedores locales en el destino”, señaló Palacios Domínguez.
Continuó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), los hoteleros esperan conocer los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, así como las innovaciones en materia de tecnología, sustentabilidad, seguridad e informática.
“¿Que queremos ver? Queremos ver novedades y quienes son esos proveedores que tienen que estar en el destino y qué nos ofrecen, que nuevas tecnologías y cuestiones de sustentabilidad; vienen entrando diferentes ramas en alimentos y bebidas, cocina, tipos de empaques que tenemos, tecnología, seguridad, informativa y pues son varias cosas las que se están trabajando”, dijo. 
Para los interesados en participar como proveedores deberán comunicarse con la Asociación al teléfono 624 143 4777 o directamente en sus instalaciones en Plaza Providencia en Cabo San Lucas. (Fuente: Diario El Independiente)

HOTELES DE LOS CABOS ASEGURAN ESTÁN A FAVOR DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS TATUADAS
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado mes de junio fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto de parte de la diputada, Laura Herrera Rendón representante del VIII Distrito Electoral e integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 7 y se adiciona un párrafo tercero al artículo 34, a la Ley de la Juventud para el estado de Baja California Sur, para que se adicione un párrafo que especifique la no discriminación de personas con tatuajes en el estado.
Por lo que al artículo 7 de la Ley de la Juventud se le adicionó un párrafo  quedando así: No discriminación: Entendida como el combate a conductas excluyentes por condición social o económica, de salud física o mental, preferencia, género, edad, origen étnico, afiliación partidista, religión, tatuajes visibles o no visibles, así como marcas o modificaciones en la piel o cualquier otra reconocida por la ley”. 
En el pasado era sabido que algunos grupos hoteleros no permitían la contratación de personas con tatuajes visibles, no obstante, poco a poco esta práctica ha desaparecido, así lo dijo Arturo Alanís, representante del Área de Recursos Humanos del Grupo Pueblo Bonito.
“Nosotros en la organización somos una empresa incluyente con los colaboradores y respetamos las formas de pensar y ser de cada individuo de nuestra organización, no hay restricción y los tatuajes no tienen nada que ver con la capacidad de las personas” expresó el representante del área de Recursos Humanos.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) en voz de su presidenta, Paloma Palacios Domínguez expresó que la no discriminación por cualquier motivo, incluido el uso de tatuajes son parte de los derechos humanos, sin embargo, cada empresa tiene sus políticas y todas las personas tienen la necesidad y el derecho de trabajar.
“Para nosotros la oportunidad de trabajo debe ser para todos y se debe dar la oportunidad a todos los jóvenes que se encuentran en el estado que tengan la oportunidad de trabajar en la industria hotelera” dijo Palacios Domínguez.
Por lo tanto la ley es clara y manifiesta que no se podrá discriminar laboralmente a los jóvenes por poseer tatuajes visibles o no visibles, así como marcas o modificaciones en la piel. (Fuente: Diario El Independiente)

SECTOR HOTELERO PIDE REFORZAR LIMPIEZA DE SARGAZO
Cancún, QR. Ante el inicio de la temporada vacacional de verano y la llegada de una gran cantidad de turistas a la Riviera Maya y Cancún, el sector hotelero llamó a reforzar las labores de limpieza de sargazo en las playas, pues aunque hasta el momento se ha logrado contener el alga, consideran que no se debe bajar la guardia por parte de las autoridades.
Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que son de reconocerse los esfuerzos que realiza el gobierno del estado, los hoteleros y la federación para trabajar en forma conjunta y buscar alternativas para la limpieza, uso y disposición final de las algas marinas que han invadido la zona del Caribe.
Sin embargo, agregó que es urgente que se actúe aún más rápido para evitar dañar la imagen turística de la Riviera Maya con la presencia del sargazo, el cual “además de representar una afectación visual para los visitantes, genera un olor desagradable al medio ambiente”.
El líder de los hoteleros de la Riviera Maya dijo que el hotel Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda, como muchos otros hoteles en el corredor Cancún-Tulum, se ha sumado en forma permanente para apoyar a las autoridades con las labores de limpieza, para lo cual ha dispuesto de personal y equipo para retirar diariamente el exceso de sargazo de las playas, pero aún falta que se defina una estrategia común para determinar la disposición final de estos residuos.
Encuentro
El pasado 26 de junio se realizó una reunión urgente entre el gobernador Carlos Joaquín González, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual el gobierno federal se comprometió a otorgar recursos adicionales a los 62 millones de pesos ya autorizados a Quintana Roo por parte del Fondo de Desastres Naturales para la contingencia; la estrategia incluye además recursos privados para que el alga se contenga en el mar y se evite su arribazón a las playas.
En esa ocasión, el titular de Semarnat comentó al término de la reunión que quedó establecida una mesa permanente de trabajo que evaluará y aprobará las distintas soluciones para atender la problemática, desde la colocación de barreras en el mar que impidan el depósito del alga en las playas, hasta propuestas de aprovechamiento o industrialización de las toneladas de sargazo.
Desde entonces sigue pendiente la definición de la estrategia común que aplicarán a lo largo de todo el litoral del estado.
El presidente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, dijo que también está pendiente que el gobierno del estado y los municipios aclaren el destino de los recursos que los empresarios aportan a través del derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre. (Fuente: El Economista)

SLP ESPERA MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES
San Luis Potosí espera entre un millón y un millón 100 mil visitantes para esta temporada vacacional de verano, que dejará una derrama económica de entre 800 y 850 millones de pesos, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Rafael Armendárez Blázquez.
Aunque las principales expectativas son para la Zona Huasteca y sus parajes, los Pueblos Mágicos también llaman mucho la atención de los viajeros.
Interrogado sobre las expectativas de los hoteleros del país por la nominación de Miguel Torruco Marques, expresidente nacional de los hoteleros mexicanos, para encabezar la Secretaría de Turismo federal, Armendárez Blázquez dijo que se espera que impulse las cosas que verdaderamente requieren impulso, ya que conoce de primera mano la problemática del sector y además conoce bien todos los destinos turísticos del país.
Consideró que esta sería la primera vez que un secretario de Turismo no llega a aprender sino que llega con toda la experiencia que le da haber sido presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, pero además la experiencia de haber vivido la mayor parte de su vida dentro del sector hotelero.
Consideró que tenderá que darle mucho impulso al turismo de sol y playa, pero también al turismo de negocios que está creciendo en todo el país, además del de Pueblos Mágicos y el religioso. (Fuente: Plano Informativo)

TURISMO NACIONAL, FIEL A MAZATLÁN 
Mazatán, Sin. Como todos los fines de semana, la ocupación hotelera de Mazatlán registra niveles de un 90 por ciento. Para este lunes se espera una ligera baja, pero a partir del miércoles repuntará nuevamente.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, José Ramón Manguart, recordó que para el próximo fin de semana se espera, la llegada de vacacionistas a este destino.
Manifestó que en esta temporada los establecimientos de hospedaje ubicados por el malecón se están favoreciendo con el turismo chartero, debido a la preferencia que muestran por el destino.

CAPITAL QUERETANA SE ACERCA A LAS MIL HABITACIONES
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Camilo Antón García, estimó que este 2018, la capital queretana alcanzará el registro de mil habitaciones.
Lo anterior al destacar el crecimiento del sector hotelero en la entidad y en particular el municipio de Querétaro.
Al respecto, dio a conocer que ya se tienen alrededor de 170 hoteles y moteles operando.
Dijo que es constante la apertura de nuevos hoteles que se suma a la oferta local, al ser un destino atractivo para el turista tanto de placer como de negocios.
En este sentido informó que de acuerdo a información de la Asociación en estos momentos se tienen proyectos importantes de inversión que han encontrado aquí el punto para asentamiento.
¨Seguramente pactados o ya decididos con algún trámite hecho ante la autoridad debe haber de 10 a 12 hoteles en marcha o próximos a iniciar su construcción¨, informó.
Camilo Antón, aseguró también que en el sector turismo de Querétaro hoy, ¨No hay un segmento que afortunadamente no sea más importante para los prestadores de servicios, a nosotros nos interesa el segmento de congresos y convenciones, nos interesa el segmento religioso como también el turismo de negocios o el de bodas¨, todos, indicó son importantes y hoy se reflejan en los niveles de ocupación de la oferta existente.
Destacó que las estrategias implementadas en cada uno de los segmentos presentan resultados positivos lo que favorece el crecimiento del sector hotelero.
Incluso aseguró que para 2019 ya hay fechas apartadas para llevar a cabo en la entidad grupos y convenciones y esa labor deberá de continuarse ya que, enfatizó Querétaro es un punto atractivo para inversión, como para la decisión definitiva del visitante. (Fuente: Diario de Querétaro)

RODOLFO LÓPEZ NEGRETE ENCABEZARÁ LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
 El ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, encabezará la campaña de promoción turística para reactivar el turismo norteamericano, que registra algún descenso en su llegada al Caribe Mexicano, junto con el turismo canadiense, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, (AHCyPM), Roberto Cintrón.
Dijo que además de  se tiene la co participación de la iniciativa privada, junto con el recurso adicional que destinó el gobernador Carlos Joaquín González, para retomar ese mercado en donde de entrada, pondrán en marcha la agencia de manejo de crisis, que era muy necesaria. (Fuente: Canal 10)

AHETA TIENE UNA EXPECTATIVA DE OCUPACIÓN HOTELERA DE 85% PROMEDIO, DICE SU DIRIGENTE
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Jorge Laurel González, dijo que la expectativa de ocupación hotelera para este fin de semana es de 85 por ciento de forma general.
Indicó que, durante el primer fin de semana de julio, se espera llegar a picos máximos de ocupación hotelera de 95 por ciento la noche del sábado. “En este primer fin de semana del mes de julio que marca el inicio de la temporada vacacional de verano, la expectativa es que tengamos una ocupación general promedio de 85 por ciento con niveles máximos de ocupación que alcanzarán la noche del sábado para el domingo alrededor de un 95 por ciento”.
En entrevista, el representante hotelero previó que la mayor afluencia turística del periodo vacacional de verano se registrará durante las próximas tres semanas de julio y las dos primeras de agosto.
Remarcó que la expectativa para el periodo de asueto es positiva, que también se espera una ocupación general de 85 por ciento y llegar a 95 por ciento los fines de semana.
Laurel González hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad de los visitantes y otorgar servicios públicos de calidad. (Fuente: La Jornada)

TEMEN CAÍDA DE TARIFAS HOTELERAS EN VERANO: LLAMA ROBERTO CINTRÓN A NO BAJAR PRECIOS, PESE A LENTITUD EN EL FLUJO DE RESERVACIONES
CANCÚN, MX.- La lentitud en las reservaciones previstas para el verano, podría provocar una caída en las tarifas, por lo que el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, hizo un llamado a los hoteleros para que no bajen sus precios.
“Varían mucho las cifras de hotel en hotel, pero las reservaciones están entrando lentas, eso es lo que tenemos que comentar, no están entrando a la misma velocidad como estaban entrando a la misma fecha el año pasado”
Lo que sucede, dijo, es que muchos hoteles están comenzando a entrar en desesperación y lo que eso provoca es que se bajen tarifas, pues aunque no es un problema severo, porque se estarían logrando las mismas cifras en ocupación, lo cierto es que se tendría un menor ingreso.
En ese sentido, dijo, a las personas si les puede afectar e incluso a los prestadores de servicios, pues estaría llegando gente de menor poder adquisitivo que no gastaría tanto en otras actividades.
De momento, dijo, es difícil saber qué porcentaje de los hoteleros podrían entrar en esa dinámica de bajar los precios, por tratarse de una decisión completamente independiente, pero lo que sí puede señalarse es que la ocupación actual está cuatro puntos a cinco, debajo de la alcanzada el año pasado.
“Los datos que dimos para el día de hoy, Cancún está al 87 por ciento de ocupación y el mismo día del año pasado estábamos al 90 por ciento, pero del acumulado de junio el año pasado estábamos al 91 por ciento y ahora estamos al 86″, lamentó.
Esta baja, consideró, podría deberse a que muchos visitantes están optando por hospedarse a través de las plataformas de renta digital (como Air bnb), que no distribuye derrama al destino, ni contribuye al pago de impuestos, por lo que lo calificó como un problema para todos. (Fuente: Noticaribe)

ADVIERTEN DE COLAPSO EN PROGRESO
MÉRIDA, Yuc.- Al sector hotelero yucateco le preocupa la falta de infraestructura en Progreso, que impacta seriamente a la actividad turística local, sobre todo en esta temporada fuerte de vacaciones de verano, ese paradero turístico podría colapsar ante la llegada de elevado número de paseantes.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, señaló que la falta de servicios eficientes, como agua potable, transporte interno, energía eléctrica y recolección de basura podría colapsar ante el volumen de turistas, principalmente locales que acuden a la playa.
El dirigente empresarial señaló que el sector turístico yucateco ha señalado los problemas que enfrenta el municipio, y las autoridades hacen caso omiso a las demandas del sector empresarial.
“El sector hotelero ha insistido con las autoridades estatales y municipales la urgencia de atender estos problemas, pero no es tan fácil, en el caso del agua potable hace falta establecer una nueva línea de distribución desde Mérida para atender la demanda que necesita el puerto, sobre todo en tiempo de temporada vacacional”, señaló.
El sector hotelero yucateco estimó que en este periodo de verano se espera que unos 2 millones de personas visiten Progreso.
Medina Navarrete dijo que el problema es que no hay recursos económicos en este momento para realizar esta infraestructura, por lo que las inversiones hoteleras para ese puerto se han detenido.
“Durante las campañas políticas presentamos estas exigencias a los distintos candidatos y partidos, todos están conscientes de estas necesidades, pero habrá que esperar a las nuevas autoridades para saber qué prioridad tendrán estas obras y estas exigencias que no son solo del sector turístico”, sostuvo.
El dirigente empresarial señaló que el problema de infraestructura de Progreso deberá ser resuelto de manera urgente, puesto que la entrada de las empresas a la Zona Económica Especial (ZEE) demandarán los mínimos servicios como agua, recolección de basura y transporte, que el municipio no les podrá proporcionar. (Fuente: Milenio)

LOS 100 AÑOS DEL HOTEL ROMA EN DURANGO
El Hotel Roma celebra su primer centenario. Hace 100 años abrió sus puertas a propios y extraños, hospedando a destacadas personalidades como Mario Moreno ‘Cantinflas’, Pedro Infante, Pompín Iglesias, Guillermo Murray y al propio General Francisco Villa, revolucionario a quien se le asignó la habitación 216 durante una visita que realizó al gobernador Agustín Castro.
Su historia se remonta a 1907. Inicialmente se convertiría en una casa habitación, propiedad del señor Luciano Veyán Lapelouse. Con el tiempo se transformó en una casa de huéspedes y no fue sino hasta 1918 que pasó a ser el complejo habitacional hoy conocido, nombrado así por el italiano José Isso, quien se convirtió en el administrador del lugar. Así lo recordó el doctor Miguel Vallebueno en entrevista para este medio.
Con una característica fachada afrancesada de la época porfiriana diseñada por un arquitecto francés de apellido Redingot y con el resto de la obra a cargo del maestro Tomás García quien inició la construcción del Templo del Sagrado Corazón-, el hotel destacó por ser uno los puntos de encuentro favoritos entre los gremios duranguenses, especialmente el político y el cultural. Con frecuencia acudían al restaurante del lugar para degustar sus platillos tradicionales y disfrutar una amena plática, rodeados de otras importantes construcciones como los teatros Victoria y Ricardo Castro.
Ubicado en la calle 20 de Noviembre #705 Pte., entre Constitución y Bruno Martínez también trascendió en el turismo y hasta la fecha es considerado por muchos como el pionero de dicha industria turística en la ciudad, especialmente al haber fungido como sede de la primera Carrera Panamericana y haber sido fundador de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Al paso de los años otros hoteles fueron apareciendo y poco a poco la concurrida afluencia disminuyó. Eso no fue impedimento para que después de un siglo el hotel siga de pie y hoy esté de fiesta. (Fuente: El Siglo de Durango)



DE LA MADRID PIDE MÁS PROTAGONISMO A LAS AGENCIAS
Durante la ceremonia del XLIII Aniversario del Día del Agente de Viajes Enrique de la Madrid, secretario de turismo federal, hizo un llamado a los agentes de viajes ahí presentes pertenecientes a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a tener un mayor protagonismo en el programa Viajemos Todos por México, pues mencionó existen 1000 proveedores turísticos y alrededor de dos mil 500 ofertas en la página de Viajemos Todos Por México y de esas sólo 30 por ciento están diseñadas por agentes de viajes.
En el también festejo por el LXXIII Aniversario de AMAV,  el funcionario destacó que la ventaja del programa y plataforma del mismo nombre está en que “todo el mundo se puede subir”.  El programa desde sus inicios ha buscado que cualquier persona que busque un viaje lo encuentre ahí, además, dijo, “ es una oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos establezcan contacto con futuros clientes”.
De la Madrid destacó que nuestro país debe continuar favoreciendo su vocación turística y aprovechar además de la cercanía de los Estados Unidos, la hospitalidad de la población, la belleza de sus innumerables destinos y sobre todo el trato amable de quienes viven de la actividad turística.
Dijo que el trabajo conjunto con otras dependencias tienen mucho que ver en las alentadoras cifras que hoy colocan al país como el sexto destino más visitado por extranjeros en el mundo.
El funcionario reconoció que todavía hay mucho por hacer. “Tenemos algunos pendientes por hacer todavía como aterrizar el Sistema Nacional de Certificación, la desregulación del transporte, o el de las agencias de viaje “pirata”, y el de la capacitación, que es fundamental para el país, sobre la cual existe ya una cruzada nacional que está dando sus primeros pasos, para que más mexicanos progresen y avancen.
Reiteró que de mantener la misma tendencia en captación de turismo internacional, al cierre de año los visitantes extranjeros podrían llegar a sumar entre 41 y 42 millones; y en unos cuatro o cinco años México podría estar en el quinto lugar de las naciones más visitadas en el mundo compitiendo con Italia.
Por su parte, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) dijo que el turismo es hoy y será siempre el camino natural, adecuado, lógico y razonable para el desarrollo justo y eficiente del país: la privilegiada posición de México, su riqueza natural, cultural e histórica del territorio, indican que no existe otro sector o actividad económica que pueda redituar mejores resultados que el turismo, recalcó.
Luego de reconocer el trabajo coordinado con el titular de la Sectur para consolidar a esta actividad como uno de los principales motores de la economía del país, propuso medidas para la desregulación del autotransporte turístico en todas ciudades turísticas del país, el mejoramiento de la atención a turistas en los aeropuertos y terminales de autobuses,  y la erradicación de las agencias de viajes informales, que operan al margen de la ley.
Por su parte, Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) subrayó el legado que la secretaría de Turismo deja a través de sus políticas públicas para consolidar a esta actividad como un sector con una gran importancia tanto económica como social, “es un gran legado, no fácil, no simple y hoy estamos en boca de todos los sectores”.
Destacó que a pesar de los buenos números que se han logrado en el turismo a nivel nacional, es necesario empezar a crear nuevos productos turísticos, producto de experiencia, producto diversificado, que impacte en la derrama económica interna.
Zapata Llabrés dijo que es preciso impulsar los atractivos naturales, los sitios arqueológicos, “hay muchísimos productos, entre ellos Tulum, que puede ser un gran ejemplo de lo que es experiencia de cómo el turista internacional está dispuesto a realizar una gran derrama económica cuando el producto es competitivo, con grandes alternativas que permite la diseminación de la economía turística en el país”. Hizo un reconocimiento a la labor profesional y cercana al cliente que realizan los agentes de viajes en todo el país. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

NAICM SI O NO: AMLO DEFINE EN AGOSTO QUÉ HARÁ CON EL AEROPUERTO
La construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) es una de las incertidumbres que más desvela al sector turístico mexicano en su conjunto. Recién en agosto se va a saber que sucederá, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordara una revisión del proyecto con el mandatario actual Enrique Peña Nieto.
Con el avance de la campaña y una mirada en las encuestas, el punto de vista de López Obrador mutó desde un rechazo a la iniciativa hasta la realización de un referéndum. Las tres opciones serían “continuar la obra, que se cancele y que se hagan las dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, o que se haga el aeropuerto en Texcoco sin que se utilice presupuesto público y que sea el capital privado el que administre esa obra”, dijo en un acto en Morelos.
“Yo no voy a tomar la decisión. Estamos construyendo una verdadera democracia, no una dictadura, y así va a ser en todos los casos, porque estamos en una democracia”, agregó.
Javier Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador para ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló a varios medios que la construcción del NAIM podría continuar como se desarrolla actualmente, aunque otra alternativa es que se otorgue a la iniciativa privada, o bien, se mantiene la propuesta de que permanezca en aeropuerto actual y se construyan pistas y alterne con la terminal militar de Santa Lucia.
En caso de dar marcha atrás, se respetarán los contratos ya que “no existe eso de las multas por incumplimiento de contratos”, al considerar que no existe penalización alguna, cuando el gobierno tiene que suspender por cuestiones de interés nacional.
Dijo, también, que la inversión de las empresas ya ha sido pagada y que solo que haya inversiones comprometidas que se justifiquen, el gobierno tendrá que asumir la responsabilidad.
Uno de los motivos para no construir la obra se debe al hundimiento que puede producir semejante obra.
Como reveló REPORTUR.mx, López Obrador dijo que la zona del Lago de Texcoco, donde se construye el aeropuerto, se hunde a razón de un metro por año, pero especialistas precisaron que algunas partes de la capital mexicana se hunden 40 centímetros cada año y la zona donde está el actual aeropuerto, a unos cinco kilómetros del nuevo, registra un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros.
En mayo pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard, destacó durante el primer foro de transporte aéreo que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) permitirá al país ser el centro de conexiones de la región, además de un catalizador de desarrollo económico y social.
“Es una decisión técnica y de cancelarse el proyecto sería una catástrofe para la competitividad de la industria, agregó.
Durante el panel “Un NAIM para el futuro del transporte aéreo en México”, Allard afirmó que la obra debe continuar, sin importar quién gane o pierde las elecciones. “Vamos a trabajar con quien sea electo, porque el aeropuerto es un gran beneficio para los mexicanos, es la obra que nos va a poner en un nivel muy competitivo”. (Fuente: Reportur)

INTERJET RECONOCE LA LABOR DE LOS AGENTES DE VIAJES
En el marco del Día del Agente de Viajes, Interjet, la aerolínea que comanda José Luis Garza, reconoció el trabajo y compromiso de las agencias, pues el directivo destacó que son el motor para el desarrollo de la actividad turística del país.
De acuerdo con el registro de prestadores de servicio de agencias de viajes de la Secretaría de Turismo, existen más de 6 mil empresas de este sector en México.
En los últimos años, Interjet ha fortalecido su crecimiento a través de los diferentes canales de venta, como son las agencias de viajes en varios destinos; tan solo de enero al 15 de junio de 2018 más de 582 mil pasajeros han adquirido sus boletos por esta vía, lo que representa un incremento del 16.25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
“Interjet sigue creciendo de la mano de las agencias de viajes, quienes representan un gran apoyo en nuestra industria. Con este respaldo, crecen Interjet, las agencias de viajes y el sector turístico en general”, declaró Julio Gamero, Director Ejecutivo Comercial de la aerolínea.
Los destinos de Interjet más solicitados por las agencias de viajes son Cancún, Nueva York, Chicago, Monterrey y Bogotá.
Dicho crecimiento es relevante, ya que Interjet registró un aumento de 42.4 por ciento en su número de pasajeros en vuelos internacionales durante el mes de mayo, en comparación con cifras registradas en el mismo mes del año pasado.
La aerolínea transportó a un total de 5 millones 563 mil 935 usuarios entre el mes de enero y mayo del presente año. Esto significa un aumento de 15.9 por ciento comparado con los 4 millones 799 mil 757 viajeros registrados en el 2017 durante esos meses.
Durante el mes de mayo, el número de operaciones internacionales registró un incremento de 20.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, lo que significa un total de 2 mil 563 operaciones exitosas en el periodo. (Fuente: Reportur)


ESTADOS


CONVENIO DE SECTUR, FONATUR Y GUERRERO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD TURÍSTICA EN IZTAPA
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró su compromiso de trabajar por la seguridad pública en los destinos turísticos del país hasta el último día de la actual administración, ya que se trata de uno de los temas más sensibles del sector y en el que se debe trabajar en conjunto con todos los órdenes de gobierno para alcanzar resultados positivos.
En Ixtapa, Zihuatanejo, el funcionario encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Aquí, el titular de la Sectur dijo que uno de los temas que se han trabajado con el gobierno del estado, el municipio  y las autoridades de seguridad, es el de brindar más seguridad pública porque continúa siendo uno de los temas más sensibles del sector.
“Y es por eso que, por instrucciones del señor Presidente, nos metimos como coadyuvantes, de ninguna manera vulnerando cualquier facultad de alguna otra dependencia y por el contrario recibiendo de ellos toda su aceptación, todo su apoyo para sumarnos, porque a veces decimos que si el problema es de todos, todos tenemos que entrar a resolverlo y la mejor manera es predicar con el ejemplo”, dijo De la Madrid Cordero.
Gracias a la implementación de este Operativo, visitantes y habitantes de los principales destinos turísticos del país, contarán con la atención y el servicio de instituciones federales, estatales y municipales en beneficio de la seguridad turística, con este convenio de colaboración Ixtapa se convierte en el primer destino turístico en México que cuenta con infraestructura en favor de la seguridad de pobladores y turistas.
Durante la firma del convenio, Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que el secretario de Turismo federal se ha involucrado y comprometido a sumar esfuerzos para mejorar la seguridad en los destinos turísticos más importantes del país, impulsando la creación de Mesas de Seguridad y Justicia en destinos como Cancún, Los Cabos, La Paz e Ixtapa.
Explicó que el convenio contempla la instalación de arcos de seguridad con tecnología de punta, que permitirán coadyuvar a la prevención y disuasión del delito de manera eficaz. “Estas acciones enfocadas en aumentar los niveles de seguridad pública, abonarán a la construcción de un ambiente favorable y atractivo en Ixtapa tanto para los turistas y los inversionistas”, indicó Alonso Reyes.
El funcionario recordó que Ixtapa es el segundo Centro Integralmente Planeado (CIP) desarrollado por FONATUR de manera planeada, ordenada y sustentable, y para consolidar al turismo en esta región de Guerrero, el gobierno de la República, a través de la Sectur y FONATUR, ha realizado diversos eventos de calidad internacional que han posicionado a este destino como uno de los favoritos de sol y playa de nuestro país.
Alonso Reyes dijo que “en Ixtapa, FONATUR contribuye de manera permanente con la creación y mantenimiento de infraestructura para servicios como las plantas de tratamiento de aguas residuales; infraestructura para la recreación como el campo de golf “Palma Real”  o la ciclopista, que está en proceso de ampliación para complementar la actividad deportiva y de turismo de aventura”.
Reconoció el interés y compromiso del gobernador Héctor Astudillo por crear un ambiente favorable para la convivencia y la inversión en Ixtapa. Agradeció la participación de los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ixtapa Zihuatanejo y refrendó el compromiso de Fonatur para seguir trabajando en beneficio de la seguridad de los habitantes de este destino.
Por su parte El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que “este convenio es trascedente y es grato signarlo con Fonatur, con la Sectur y  el gobierno del estado, saben que ha sido nuestra prioridad el tema de la seguridad y una de las regiones donde más se ha dado la batalla es en la región de la costa grande, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina  Armada de México.
Agradeció el compromiso de la Sectur con Ixtapa Zihuatanejo y dijo que prueba de ello es que este destino fue sede para el banderazo del inicio de la temporada Vacacional de Verano 2018, que llevó a cabo el secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid, “decisión de gran relevancia para la zona, pues fomenta el turismo en uno de los principales puntos de atracción de la entidad”, señaló. 
Cabe mencionar que este acuerdo de colaboración es una de las prioridades del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha instruido a las instituciones de la Administración Pública Federal para delinear estrategias transversales que contribuyan a mejorar la seguridad en los destinos turísticos de México y reducir la tasa de delitos mediante un enfoque preventivo e integral.
A través de las acciones que se concretan con la firma de este convenio de colaboración con el gobierno de Guerrero, Sectur y Fonatur, se atienden las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se avanza en la coordinación con diversas instancias federales, estatales y municipales, para mejorar la prevención y actuación en materia de seguridad, en beneficio del desarrollo turístico del CIP Ixtapa. (Fuente: El Punto Crítico)

SE VIVE EN OAXACA EL 2º MOTOFEST GUELAGUETZA 2018
Visitan la entidad motociclistas de Acapulco, Morelia, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México.
Oaxaca.- La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, extiende una invitación a turistas nacionales y extranjeros, a vivir el 2º Motofest Guelaguetza 2018 que se llevará a cabo el 6 y 7 de julio, en la ciudad de Oaxaca.
Abraham Mendoza Hernández, integrante del comité organizador de este encuentro de motociclistas, destacó que pueden participar todos los aficionados a las motocicletas y público en general.
Señaló que este evento contribuye a la derrama económica de la entidad, por la visita de motociclistas de las diferentes regiones del estado y de otras partes del país como Acapulco, Morelia, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México.
En este sentido, informó que se estima la llegada de mil 500 participantes, que se reunirán para intercambiar experiencias y hacer demostraciones de acrobacias al público en general.
Añadió que el viernes 6 de julio a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo la concentración en la calle de Los Derechos Humanos (frente al gimnasio Ricardo Flores Magón), para iniciar con la rodada por la Ciudad de Oaxaca, con la participación del escuadrón Águilas de Acero y grupos de stunt del Estado de México, quienes realizarán show de acrobacias.
Asimismo, el sábado 7 de julio, se realizarán conciertos de rock, show de acrobacias y una rodada hacia la comunidad de La Cumbre en la Sierra Norte.
Mendoza Hernández, invitó a visitar la página oficial de Facebook “2º Motofest Guelaguetza 2018 Oaxaca”, para seguir todas las actividades de este evento. (Fuente: Ciudadanía Express)




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio