Síntesis Turística del 29 de junio de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
EL TURISMO SERÁ EL PRIMER GENERADOR DE
EMPLEO Y DIVISAS EN EL PAÍS: AMHYM
- En el XXX Aniversario de la AHyM de
Chihuahua se reconoció a Don Manuel Enríquez Barbier, su fundador.
Chihuahua, Chihuahua.- El presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, manifestó
que el sector turismo va a seguir siento una palanca generadora de empleo y va
a llegar a ser con el tiempo, el primer generador de empleo y divisas en el
país, esto durante la celebración del XXX Aniversario de la misma en Chihuahua.
“México va por muy buen camino en el
sector turismo pero puede dar mucho más todavía, porque hay muchas familias con
mucho talento y México tiene la calidez de su gente, de recibir a los turistas
como en su casa” dijo.
Expresó el líder nacional hotelero que
han funcionado bien “campañas que hemos tenido el gusto de acompañar durante el
periodo en el que he sido presidente nacional de la AHyM y una que me gusta
mucho es Viajemos todos por México porque nos incita a conocer esas Barrancas
del Cobre que muchos mexicanos no conocen o nos llevan a conocer destinos cerca
de nuestras ciudades que aún no conocemos”.
Entonces, insistió, los mexicanos
debemos incitar a nuestros hijos a que conozcan primero México. “A veces conocen todo Europa y no conocen
nuestro país, debemos regresar ese nacionalismo de conocer primero nuestras
playas, nuestra cultura, nuestra historia, nuestros Pueblos Mágicos, para luego
poder viajar, regresar y decir ¡Qué bonito es México!, sentirnos orgullosos de
un sector que es amigable y tiene mucho que da”.
Durante la celebración por el XXX
Aniversario de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, se reconoció la
labor de su fundador y presidente vitalicio, Cap. Manuel Enríquez Barbier, a
quien le otorgaron su respectivo galardón en honor a la noble causa de promover
el inicio de la labor turística mas fuerte en la entidad más grande del país.
Es importante ver generaciones de
hoteleros en este homenaje a Don Manuel, quien se ve que quería trabajar,
quería mucho a Chihuahua, dio resultados y aquí esta la respuesta, de todos
esos años de esfuerzo y aquí esta la familia hotelera chihuahuense que le viene
a dar un homenaje sentido, pero caluroso por tanto tiempo dedicado a esta noble
misión del turismo.
Con sede en el Hotel Posada Tierra
Blanca, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, la presidenta
del sector hotelero en aquella entidad, Cristina Muñoz Alcocer manifestó que
“Chihuahua debe aspirar a más, de la mano tenemos un gran Centro de
Convenciones de nivel internacional y vamos a apostar a ser la
Maquila de Congresos Internacionales, gracias a nuestra ubicación geográfica.
Dio a conocer que lo mas importante que
se ha trabajado en los últimos años es en la representación de Chihuahua a
nivel nacional e internacional, mientras que en lo local se fortalece la unión
con Ciudad Juárez, labor de muchos años en los que la distancia y las diferencias
de opinión han sido superadas con esfuerzos importantes y la oportunidad de
llevar una misma línea para fortalecer el sector hotelero y se den ahora nuevas
inversiones grandes, fuertes de cadenas y marcas que a la larga permitirán
incrementar nuevos eventos que posicionen al estado a nivel nacional.
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
REPORTAN
INVASIÓN ATÍPICA DE SARGAZO EN PLAYAS DE QR
Una invasión
atípica de sargazo en playas de Quintana Roo generó preocupación y alarma en
círculos empresariales hoteleros locales, que contrataron retroexcavadoras,
tractores, barredoras y cuadrillas de trabajadores con carretillas para retirar
acumulaciones del alga en Cancún y la Riviera Maya.
Hoteleros y
restauranteros elevaron quejas por lo que llaman ineficacia y falta de
competencia de la administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre
(Zofemat) ante la contingencia.
El sector turístico
se queja de que el sargazo acumulado huele mal y levanta marejadas de aromas
poco gratos en restaurantes de zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya. El
presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, señaló que las grandes
cantidades de sargazo que llegan al Caribe, hacen más breves las estadías de
los turistas; en algunos nichos de mercado, como las bodas en la playa, hemos
tenido cancelaciones.
“Es urgente que las
autoridades municipales y estatales hagan algo porque esto deja pésima imagen
en el turismo; además disponen de recursos que cobran puntualmente en el
fideicomiso de los hoteleros, pero no hay transparencia, nadie rinde cuentas de
ese dinero. Es necesario que actúen.” Cifras oficiales indican que solo la
semana pasada fueron retiradas 28 mil 124 toneladas de sargazo húmedo de costas
quintanarroenses. El municipio de Benito Juárez —cuya cabecera municipal es
Cancún— lidera estos recales, con 15 mil 074 toneladas, pero el problema se
extiende a Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.
El ex secretario
estatal del Medio Ambiente Rafael Muñoz Bersunza explicó que “la cantidad de
sargazo que llegó fue demasiada; nos llamó la atención y en principio los
municipios incrementaron sus brigadas de limpieza en las playas.
“Tradicionalmente —dijo— el sargazo llega y permanece una o dos semanas y
desaparece. Es un proceso natural, pero en esta ocasión fue totalmente atípico,
no nos dimos abasto para contenerlo hubo necesidad de tomar otras medidas”. SE
DESBORDA RÍO QUERÉTARO Al menos 400 viviendas resultaron afectadas por el
desbordamiento del río Querétaro en el municipio El Marqués, y provocado por
las intensas lluvias, por lo que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E
en las comunidades de Amazcala, La Tahua y El Bosque. El personal militar
evacuó a las familias damnificadas donde el agua alcanzó el metro de altura.
No obstante, solo
se reportaron daños materiales. También hubo afectaciones en el campus de la
Universidad Autónoma de Querétaro, donde se imparten carreras relacionadas con
la agronomía. Se reportó que 800 cabezas de ganado, bovino, ovino y caprino
están en peligro, sobre todo las crías. Dos escuelas suspendieron clases ya que
se convirtieron en albergues para que habitantes pudieran pernoctar. Además, la
Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que las
lluvias dejaron inundaciones, vehículos varados y árboles caídos en la zona
metropolitana de Guadalajara. Añadió que se registró lluvia fuerte en los
municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y se reportan inundaciones en
la colonia San Carlos y en la zona de Plaza del Sol.
En el océano
Pacífico, la tormenta tropical Emilia mantiene un desplazamiento hacia el
oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas, informó el Servicio
Meteorológico Nacional. En tanto, autoridades de Guerrero emitieron un
alertamiento por las lluvias. (Fuente: Milenio)
HOTELES DE
PUERTO MORELOS ESTARÁN A TOPE EN LAS PRÓXIMAS VACACIONES
El destino
vacacional esta listo para recibir la llegada de miles de turistas en estas
vacaciones, pues a partir del 15 de julio se espera una ocupación hotelera del
95 por ciento en las 7 mil habitaciones del destino caribeño mexicano, lo cual
beneficiara también a sectores como el restaurantero, comercial y el de
prestadores de servicios turísticos, además del transporte.
“Será una temporada
vacacional exitosa, con una ocupación que alcanzará el 95 por ciento a partir
del 15 de julio, en los 7 mil cuartos de hotel del destino, lo que generará una
importante derrama económica en beneficio de diversos sectores productivos del
municipio, comentó el director de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez.
En este sentido,
indicó que la ocupación promedio en junio, que históricamente junto con
septiembre y octubre son los meses con más bajos índices, alcanzó el 83 por
ciento, lo que habla de lo atractivo que resulta para los visitantes nacionales
y extranjeros conocer por primera vez o regresar a Puerto Morelos en cualquier
época del año.
Tamayo Sánchez
señaló que el flujo turístico se extenderá a la Ruta de los Cenotes, que ofrece
un contacto con la naturaleza por medio de los parques ecoturísticos. También,
dijo, llegará a la comunidad de Leona Vicario, sobre todo con los visitantes
carreteros que pasan por la zona y se quedan a disfrutar de la gastronomía y
conocer las costumbres de la localidad.
El director de
turismo adelantó que todo está listo para poner en marcha el operativo de
seguridad de verano, a fin de proteger la integridad de los visitantes y de la
gente de la localidad, en el que participan los tres órdenes de gobierno y otras
instituciones como los Ángeles Verdes y la Cruz Roja.
Puerto Morelos al
igual que Cancún se ha visto afectado por las grandes cantidades de sargazo que
esta llegando al mar caribe. Como reveló REPORTUR.mx, Roberto Cintrón
Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos,
destacó su preocupación ante este asunto y reconoció que debido al arribo de
talofita se están acortando las estancias, además de que los huéspedes se van
de los hoteles y se cancelan bodas en la playa. (Fuente: Reportur)
PLAYAS DEL SUR
DE MÉXICO BUSCAN PROTEGER SU TURISMO ANTE GRAN ARRIBO DE ALGAS
Las playas del sur
de México, especialmente las de Cancún, en el estado de Quintana Roo, enfrentan
uno de los mayores recales de sargazo que se han presentado en los últimos tres
años, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas para retirar el alga
marina de las playas y preservar el turismo.
Los principales
atractivos de destinos como Cancún y Riviera Maya son sus playas y el mar azul
turquesa. En este momento no se pueden apreciar ya que el sargazo invade hasta
100 metros mar adentro, dejando un color ocre y un intenso olor a materia
orgánica en proceso de descomposición.
Si bien se trata de
un fenómeno natural, desde hace tres años se han registrado grandes cantidades
de sargazo considerados atípicos por autoridades ambientales y turísticas, lo
que ha obligado a la implementación de trabajos emergentes y al uso de recursos
humanos, materiales y económicos extraordinarios.
De acuerdo con la
Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, tan solo en los
últimos seis días se han recolectado 2.279 metros cúbicos de sargazo, lo que
equivale a 1.139 toneladas.
Estas cifras no
incluyen las cantidades del sargazo que son retiradas en las playas de hoteles,
restaurantes y balnearios privados.
Los trabajos
emergentes se realizan en los principales balnearios públicos del estado como
Playa Gaviota Azul, Plaza Forum de Cancún, el Faro de Mahahual, Othón P.
Blanco, Punta Piedra y la Bahía de la Media Luna, en Tulum.
También se tomaron
medidas en Playacar Fase II y Punta Beté, en Playa del Carmen.
Apenas esta semana
se anunció la liberación de los primeros 62 millones de pesos (poco más de 3
millones de dólares) del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que serán utilizados
para el retiro de sargazo de las playas más importantes.
El pasado martes,
los secretarios de turismo, Enrique de la Madrid, y de medioambiente, Rafael
Pacchiano, hicieron un llamado a la comunidad científica y empresarial para que
busquen alternativas de industrialización y aprovechamiento del sargazo.
Durante una visita
a Cancún para atender exclusivamente el tema del sargazo, los titulares de
ambas dependencias federales aseguraron que están poniendo en práctica todas
las medidas que están dentro de sus posibilidades para atender la problemática
y poder brindar a los turistas playas en buenas condiciones.
Cabe recordar que
en unos cuantos días inicia el periodo vacacional de verano, considerado como
uno de los más importantes para el turismo nacional.
Tan sólo en
Quintana Roo se estima que se generan anualmente más del 40 % de las ingresos
del país por concepto de turismo.
Roberto Cintrón,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, indicó que
están buscando soluciones a largo plazo, ya que los estudios con los que se
cuenta hasta el momento, las imágenes de satélite y los pronósticos para los
próximos años indican que el fenómeno será cada vez mayor.
Este año esperan
recales aún mayores, pues gracias a las imágenes de satélite han detectado que
viene en camino una "mancha de sargazo" aun mayor a la que se ha
presentado en las últimas dos semanas.
"Esta es una
mancha atípica de sargazo, está muy bien identificada vía satélite y esto no va
a dejar de recalar hasta que empecemos a recibir vientos del norte, lo que
ayudará a que no recalen en las playas de Cancún", contó.
La mancha de algas,
según Cintrón, es "tan grande como el Caribe".
Autoridades de los
tres niveles de gobierno trabajan ya en la aplicación del llamado "Protocolo
Quintana Roo", en el cual se abordarán las acciones a seguir para la
detección, recolección y destino final del sargazo.
"El Protocolo
de Quintana Roo es a largo plazo porque va a quedar instalado, va a quedar
institucionalizado y sobre ese protocolo nos vamos a ir y vamos a trabajar a
futuro porque este es un tema que no va a ser privativo de ahorita, va a ser
cada vez más recurrente y lo vamos a tener año con año", concluyó el
dirigente. (Fuente: Hoy Los Angeles)
PLAYAS DEL SUR
DE MÉXICO BUSCAN PROTEGER SU TURISMO ANTE GRAN ARRIBO DE ALGAS
as playas del sur
de México, especialmente las de Cancún, en el estado de Quintana Roo, enfrentan
uno de los mayores recales de sargazo que se han presentado en los últimos tres
años, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas para retirar el alga
marina de las playas y preservar el turismo.
Los principales
atractivos de destinos como Cancún y Riviera Maya son sus playas y el mar azul
turquesa. En este momento no se pueden apreciar ya que el sargazo invade hasta 100
metros mar adentro, dejando un color ocre y un intenso olor a materia orgánica
en proceso de descomposición.
Si bien se trata de
un fenómeno natural, desde hace tres años se han registrado grandes cantidades
de sargazo considerados atípicos por autoridades ambientales y turísticas, lo
que ha obligado a la implementación de trabajos emergentes y al uso de recursos
humanos, materiales y económicos extraordinarios.
De acuerdo con la
Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, tan solo en los
últimos seis días se han recolectado 2.279 metros cúbicos de sargazo, lo que
equivale a 1.139 toneladas.
Estas cifras no
incluyen las cantidades del sargazo que son retiradas en las playas de hoteles,
restaurantes y balnearios privados.
Los trabajos emergentes
se realizan en los principales balnearios públicos del estado como Playa
Gaviota Azul, Plaza Forum de Cancún, el Faro de Mahahual, Othón P. Blanco,
Punta Piedra y la Bahía de la Media Luna, en Tulum.
También se tomaron
medidas en Playacar Fase II y Punta Beté, en Playa del Carmen.
Apenas esta semana
se anunció la liberación de los primeros 62 millones de pesos (poco más de 3
millones de dólares) del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que serán
utilizados para el retiro de sargazo de las playas más importantes.
El pasado martes,
los secretarios de turismo, Enrique de la Madrid, y de medioambiente, Rafael
Pacchiano, hicieron un llamado a la comunidad científica y empresarial para que
busquen alternativas de industrialización y aprovechamiento del sargazo.
Durante una visita
a Cancún para atender exclusivamente el tema del sargazo, los titulares de
ambas dependencias federales aseguraron que están poniendo en práctica todas
las medidas que están dentro de sus posibilidades para atender la problemática
y poder brindar a los turistas playas en buenas condiciones.
Cabe recordar que
en unos cuantos días inicia el periodo vacacional de verano, considerado como
uno de los más importantes para el turismo nacional.
Tan sólo en
Quintana Roo se estima que se generan anualmente más del 40 % de las ingresos
del país por concepto de turismo.
Roberto Cintrón,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, indicó que
están buscando soluciones a largo plazo, ya que los estudios con los que se cuenta
hasta el momento, las imágenes de satélite y los pronósticos para los próximos
años indican que el fenómeno será cada vez mayor.
Este año esperan
recales aún mayores, pues gracias a las imágenes de satélite han detectado que
viene en camino una "mancha de sargazo" aun mayor a la que se ha
presentado en las últimas dos semanas.
"Esta es una
mancha atípica de sargazo, está muy bien identificada vía satélite y esto no va
a dejar de recalar hasta que empecemos a recibir vientos del norte, lo que
ayudará a que no recalen en las playas de Cancún", contó.
La mancha de algas,
según Cintrón, es "tan grande como el Caribe".
Autoridades de los
tres niveles de gobierno trabajan ya en la aplicación del llamado
"Protocolo Quintana Roo", en el cual se abordarán las acciones a
seguir para la detección, recolección y destino final del sargazo.
"El Protocolo
de Quintana Roo es a largo plazo porque va a quedar instalado, va a quedar
institucionalizado y sobre ese protocolo nos vamos a ir y vamos a trabajar a
futuro porque este es un tema que no va a ser privativo de ahorita, va a ser
cada vez más recurrente y lo vamos a tener año con año", concluyó el
dirigente. (Fuente: Hoy)
MEJORA LA
OCUPACIÓN HOTELERA en cozumel
Presente mes cerrará con 66%
La gerente de la
Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez, dio a conocer que
junio está cerrando con 66 por ciento de ocupación acumulada, tres puntos
porcentuales por
encima del mismo mes del año pasado, atribuido a los esfuerzos de promoción que
se realizan del destino.
Explicó que el mes
inició con 55 por ciento de ocupación; sin embargo, en esta semana se han
estado registrando repuntes, propios de la temporada de Verano, de tal manera
que los niveles se están manteniendo por encima de los 70 puntos porcentuales y
se espera que continúe en aumento.
Expuso que ya se
están terminando los esfuerzos en promoción del destino y sobre todo de la
oferta hotelera que se hizo para esta temporada de Verano, por lo que
actualmente se sigue trabajando para los próximos meses, para que el turista
nacional y extranjero continúe arribando hasta este destino.
Valenzuela Jiménez
dejó claro que el mercado nacional se ha estado manteniendo en el destino,
arribando una importante cantidad en vacaciones como las de Verano que están en
curso, lo que beneficia al sector hotelero con niveles de ocupación superiores.
Por tal motivo,
espera que en estas vacaciones también se refleje esta alta ocupación con la
llegada de visitantes nacionales, quienes al arribar a la Isla con su familia y
pernoctan por varias noches, lo que permite también beneficiar a sectores como
el náutico y arrendadores de vehículos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
CANIRAC ASEGURA
QUE ES OBSOLETA LA LEY QUE TRATA A REGIOS COMO SI FUERAN MENORES
Monterrey.- En
estas elecciones, la ley seca no es pareja con todos los estados de la
República. Así lo percibe la industria hotelero-restaurantera, que se ve
afectada económicamente.
El pasado miércoles
27 de junio, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmó un decreto
para que no haya restricción alguna a la venta y consumo de bebidas
alcohólicas.
Mientras que en la
Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo y Baja
California, la ley se ha flexibilizado para permitir la venta de alcohol
acompañado de alimentos.
Para los demás
estados, entre ellos Nuevo León, todo el sábado 30 de junio y el domingo 1 de
julio queda prohibida la venta de alcohol, aun en restaurantes.
Según datos de la
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(Canirac), esta ley afecta los ingresos de 1 millón 725 mil empleados,
disminuye las compras a proveedores y baja las propinas.
Para Mario Cantú
González, vicepresidente nacional de Relaciones Públicas de la Canirac, la ley
seca ya no tiene razón de ser en pleno siglo XXI.
"Estamos con
una ley de hace 100 años, es una ley donde te están diciendo que no estás
preparado para emitir tu voto. El papá Gobierno te tiene que venir y decir que
no tomes y que vayas a votar. Estamos totalmente equivocados", lamentó.
Cantú considera que
el Estado se ha rezagado ante otras entidades por falta de voluntad política.
"La gente que
quiere tomar se va a preparar comprando más de lo que va a tomar. Hay más
consumo de alcohol con ese tipo de medidas. Quisiéramos que nos trataran como
adultos. No estamos en tiempo de la Revolución, ya la gente está más
preparada", opinó.
Para José Treviño,
presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo León, estas elecciones servirán
para ver qué pasa en los estados que han eliminado o flexibilizado la ley seca.
"Va a ser un
ejercicio muy interesante poder ver cuál fue el resultado de estos estados que
sí modificaron", dijo.
Aunque el gremio no
ha calculado las pérdidas derivadas de esta ley, Treviño aseguró que sí habrá.
"Sí se deja de
vender. Dimensionemos, cualquier hotel que tenga sus salones, cualquier evento
social, automáticamente se descarta la posibilidad (de vender)",
manifestó. (Fuente: ABC NOTICIASMX)
PREPARADA LA
HOTELERÍA ANTE DEMANDA DE AGUA
Mazatlán,
Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón
Manguart Sánchez manifestó que la mayoría de los establecimientos tienen
cisternas muy grandes y eso les permite amortiguar cuando hay desabasto.
Explicó que siempre
en la temporada de lluvias el abastecimiento puede ser insuficiente en algunas
zonas, como debería de ser, pero el sector turístico se prepara para ello.
Admitió que en el
caso de las temporadas vacacionales como el verano, donde se tiene una gran
afluencia de visitantes y por lo tanto se incrementa la demanda del consumo, el
agua puede ser insuficiente en la ciudad o en algunas zonas no llega como
debiera de ser.
“En el caso del
sector la mayoría de los hoteles tienen aljibes o cisternas grandes de
almacenamiento, que ante cualquier contingencia desde una falla técnica o falta
de suministro por una cierta cantidad de días, se adelante”, dijo.
Por ello, Manguart
Sánchez destacó la importancia de que se puedan concretar proyectos que
garanticen el abasto del vital líquido para toda la ciudad, indistintamente si
es época de turistas o no.
Señaló que los que
no tienen aljibes o cisternas amplias, posiblemente sí podrían tener problemas
y son los que contratan pipas para que la falta de agua no afecte a los
huéspedes.
El dirigente
hotelero recordó que cuando fue consejero de la Jumapam, sí era un tema que se
tocaba de cómo el consumo que existía en la zona turística de pronto generaba
desabasto de agua en zonas en algunos horarios.
“Al haber mucha
demanda se presentan fallas técnicas, como descomposturas, fugas inesperadas
que ocupan cierto tiempo de reparación y demás”, concluyó. (Fuente: Reportur)
SE REALIZA 1ER
WEDDING BUSINESS COCKTAIL LOS CABOS 2018 EN SJC
San José del Cabo,
Baja California Sur.- Fue la tarde del martes 26 de junio, que el restaurante
La Revolución, ubicado en el centro de San José del Cabo, en conjunto con la
Association of Bridal Consultants (ABC) de Los Cabos, realizaron el 1er Wedding
Business Cocktail Los Cabos 2018, en donde se contó con la presencia de
especialistas del sector de bodas o romance, así como del director del
Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda
Cascajares.
Miroslava Bautista,
socia propietaria de La Revolución Comedor de Baja y Dalton Gin Bar, compartió
con Diario El Independiente, que en conjunto con Brenda Fernández, directora de
la ABC capítulo Los Cabos, presentaron ante sus invitados las tendencias de las
bodas actuales en Los Cabos, considerando que es uno de los destinos top 10
internacionales para llevar a cabo las bodas más espectaculares debido a su
infraestructura hotelera, servicios clima y bellezas naturales.
Como una forma de
apreciación a estos especialistas en bodas y proveedores de esta industria en
la comunidad y para tras la cena del chef Benito Molina, disfrutar de una interesante
charla con el Rodrigo Esponda, quien platicó sobre el evento internacional de
bodas realizado el pasado mes de abril.
“En los últimos
años Fiturca ha manejado importantes presupuestos en apoyo a este importante
segmento de mercado como lo es el turismo de romance, prueba de ello fue la
consecución de ser la ciudad sede para el evento más importante de la industria
a nivel internacional como lo fue el Congreso Internacional de Wedding Planners
2018 y que se llevara a cabo el pasado mes de abril en el Centro de
Convenciones de Los Cabos con las asistencia de más de 76 países”, puntualizó
Bautista.
Aunado a lo
anterior, compartió con los presentes, que de acuerdo a las estadísticas que
maneja la Asociación de Hoteles de Los Cabos, el segmento de las bodas ha
tenido un especial incremento en los libros de reservaciones, al ser grupos muy
singulares que dejan una importante derrama económica, debido a que no
solamente llevan a cabo el evento de la boda, sino que junto a los invitados
tienen eventos especiales como actividades, golf, spa y consumos en los
principales restaurantes.
“Como empresaria en
la industria restaurantera puedo asegurar que los grupos de bodas casi siempre
eligen restaurantes fuera de sus hoteles para llevar a cabo los rehearsal dinners,
bares o roof tops para el after party, bachelors party y cualquier celebración
previa a las bodas, por lo que creemos que sin lugar a dudas es una gran
industria y con un gran potencial para Los Cabos, ya que es importante
considerar que estos grupos contratan toda una serie de servicios que un grupo
o congreso normalmente no contraria tales como oristas, ministros, fotógrafos,
videógrafos, por ello es que ahora los hoteles tienen a sus propios
coordinadores de bodas y eventos especiales si no es que contratan a alguno de
las más de 30 agencias que actualmente existen en la comunidad”, detalló.
Al respecto, Brenda
Fernández, directora de la ABC de Los Cabos, expuso que en Los Cabos ya hace
presencia la asociación internacional que encabeza, la cual trabaja
profesionalmente en este segmento desde 1955 con más de siete mil miembros
29/6/2018 Se realiza 1er Wedding Business Cocktail Los Cabos 2018 en SJC -
Diario El Independiente
https://www.diarioelindependiente.mx/2018/06/se-realiza-1er-wedding-business-cocktail-los-cabos-2018-en-sjc
4/5 repartidos en 30 países y que desde el 2005, abrió sus puertas al mercado
hispano creando la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos ABC, Capítulo
México y Latinoamérica y ahora Los Cabos. (Fuente: Diario El Independiente)
AUMENTA 23%
CONECTIVIDAD AÉREA EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja
California Sur- Los Cabos se ha consolidado como el lugar de sol y playa
predilecto por viajeros de todo el mundo, señaló el secretario de Turismo,
Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de
participar en la sesión de Comité de Rutas de ese municipio, donde se dio a
conocer el incremento del 23 por ciento que ha tenido este destino, en materia
de conectividad aérea desde el año 2016.
En este encuentro
el que se detalló que las principales ciudades emisoras de vuelos son Estados
Unidos con 22 rutas, Canadá con 9 y México con 8, el funcionario señaló la
necesidad de seguir conjuntando esfuerzos con el sector empresarial y las
aerolíneas, para generar los mecanismos y las estrategias que permitan que la
oferta turística de Los Cabos y Baja California Sur, llegue a más mercados.
En ese sentido,
celebró la integración de este Comité, en el cual el gobierno del Estado y
prestadores de servicios, conjuntan esfuerzos en la búsqueda de fortalecer la
conectividad aérea y crear nuevas rutas, a fin de que más turistas visiten la
entidad, y que ello se traduzca en mayor progreso económico y social en favor
de las familias sudcalifornianas.
De igual manera,
refirió la importancia de reforzar las labores de promoción de los atractivos
de Baja California Sur a nivel nacional e internacional, puesto que de ello
depende la captación de más visitantes.
“Estamos sumando
voluntades con todos los actores para que el turismo en Los Cabos siga
creciendo con mayor fuerza y dinamismo, basados en el impulso de la
competitividad y la excelencia de nuestros servicios turísticos”, finalizó Luis
Araiza.
Asistieron a este
encuentro representantes del Fideicomiso de Turismo del Estado y de Los Cabos,
Grupo Aeroportuario del Pacífico, Asociación de Hoteles de Los Cabos,
Asociación de Tiempos Compartidos de Los Cabos, y Consejo Coordinador
Empresarial entre otros. (Fuente: Peninsulardigital.mx)
CANADÁ Y
SUDAMÉRICA COMPENSAN CAÍDA DE TURISTAS DE EU AL CARIBE MEXICANO
El descenso de
turistas estadounidenses, el mercado más importante que arriba al Caribe
mexicano, preocupa al sector turístico desde el inicio del año, pero la menor
afluencia se compensa con la llegada de canadienses y sudamericanos,
provenientes, en gran parte, de Argentina, Brasil y Perú.
Atentos y
preocupados, los hoteleros no vislumbran un panorama negro, pero aceptan que la
situación es delicada. El primer trimestre del año el descenso fue del 0,7%
comparado con el mismo periodo de 2017; en abril, se ahondó 6%, y aseguran que
la caída de reservas es alrededor del 20%.
La inseguridad,
aceptada por todo el sector, es un argumento de peso en la decisión del turista
a la hora de definir los días de vacaciones. Muchas familias prefieren gastar
su dinero en otros destinos de sol y playa como República Dominicana, Caribe o
Jamaica.
Rodolfo López
Negrete, exdirector general del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), señaló, según Dinero, que el desvío de turistas estadounidenses hacia
otros destinos afecta por dos lados: al ser el mercado madre, su volumen no
puede ser comparado con turistas de otros países; además, los viajeros de EEUU
gastan mucho en relación a los canadienses, mercado emisor conocido por racionalizar
el gasto y cuidar el presupuesto.
Otros emisores
importantes llegan desde Sudamérica. El Caribe mexicano siempre es un destino
muy deseado por argentinos. Como reveló REPORTUR.com.ar, la opción de
pago más recomendable es comprar el ticket de viaje y el hotel con tarjeta de
crédito en cuotas y con bastante anticipación, ya que la tendencia del dólar es
siempre a subir.
El director del
consejo de promoción turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo,
reconoció que la situación provoca zozobra. Asegura que ya iniciaron los
trabajos con las agencias aseguradoras y que estas no consideran riesgoso a
México. “Les estamos dando las herramientas para que ellos tengan la confianza
de recomendar a nuestro país”. (Fuente: Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO
CONCENTRA CON DOS LOW COST EL 80% DEL MERCADO EN MÉXICO
Aeroméxico y las
low cost Volaris e Interjet dominan el mercado de la aviación en México, con
una participación conjunta de 77.7%, medida por pasajeros en vuelos regulares
en rutas nacionales.
En forma
desglosada, Grupo Aeroméxico encabezó la lista de las mayores empresas en este
servicio (29%), seguido por Volaris (27.5%), Interjet (21.1%), VivaAerobus
(16.9%), Magnicharters (2%) y Aeromar (1.5 por ciento).
Según opportimes,
la industria mexicana de la aviación comercial se ha consolidado en los últimos
años y actualmente está formada por Aeroméxico, la única aerolínea de servicio
completo en México, tres aerolíneas de bajo costo (Interjet, Volaris y
VivaAerobus) y cuatro aerolíneas de nicho (Magnicharters, Aeromar, TAR y
Calafia Airlines), mismas que participamos en el mercado doméstico.
La industria
mexicana de la aviación también se beneficia del mercado transfronterizo de
México-Estados Unidos, el cual es el segundo mercado transfronterizo más grande
del mundo detrás del mercado transfronterizo de Canadá-Estados Unidos. En 2017,
alrededor de 29.9 millones de pasajeros de las aerolíneas viajaron entre México
y Estados Unidos.
Como
reveló REPORTUR.mx, Interjet fue la aerolínea de las tres más grandes de
México que en el primer trimestre del año registró un mayor crecimiento de
pasajeros, con un aumento interanual del 15.7 por ciento, por encima de la
subida de Aeroméxico, del 8.7 por ciento, y de Volaris, del 7.5 por
ciento. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
SECTOR TURISMO
TIENE ALTAS EXPECTATIVAS PARA EL VERANO
San Luis Potosí,
SLP.- La expectativa para el periodo vacacional de verano, es alcanzar una
afluencia de hasta 900 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de nuevas
ofertas como el museo Leonora Carrington, tanto en la capital como en el
municipio de Xilitla. La derrama económica esperada, oscilaría en los 700
millones de pesos.
Arturo Esper
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que esta actividad, ha
sostenido un crecimiento constante, desde periodos vacacionales pasados.
"La verdad es
que vamos muy bien -afirmó-, cada vez más, aumenta la afluencia turística hacia
San Luis Potosí".
También dijo que en
el transcurso de las próximas semanas, será inaugurado el museo surrealista de
Leonora Carrington, en el municipio huasteco de Xilitla.
"Los museos
Carrington -añadió-, tanto el de la capital, como el próximo a ser inaugurado,
han representado un atractivo más, muy importante, y que sin duda, nos ayuda a
atraer una mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros".
El titular de
Sectur añadió que el periodo vacacional de verano, es uno de los que mayor
actividad y derrama económica representa para la entidad potosina.
"Desde hace ya
varias semanas -agregó-, trabajamos en la campaña de promoción". (Fuente:
Plano Informativo)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, AMHM, Asociación de Hoteles, Chetumal, Chihuahua, Los Cabos, Mazatlán
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