martes, 10 de julio de 2018

Síntesis Turística del 29 de junio de 2018




PRESIDENCIA AMHM

EL TURISMO SERÁ EL PRIMER GENERADOR DE EMPLEO Y DIVISAS EN EL PAÍS: AMHYM
- En el XXX Aniversario de la AHyM de Chihuahua se reconoció a Don Manuel Enríquez Barbier, su fundador.
Chihuahua, Chihuahua.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, manifestó que el sector turismo va a seguir siento una palanca generadora de empleo y va a llegar a ser con el tiempo, el primer generador de empleo y divisas en el país, esto durante la celebración del XXX Aniversario de la misma en Chihuahua.
“México va por muy buen camino en el sector turismo pero puede dar mucho más todavía, porque hay muchas familias con mucho talento y México tiene la calidez de su gente, de recibir a los turistas como en su casa” dijo.
Expresó el líder nacional hotelero que han funcionado bien “campañas que hemos tenido el gusto de acompañar durante el periodo en el que he sido presidente nacional de la AHyM y una que me gusta mucho es Viajemos todos por México porque nos incita a conocer esas Barrancas del Cobre que muchos mexicanos no conocen o nos llevan a conocer destinos cerca de nuestras ciudades que aún no conocemos”.
Entonces, insistió, los mexicanos debemos incitar a nuestros hijos a que conozcan primero México.  “A veces conocen todo Europa y no conocen nuestro país, debemos regresar ese nacionalismo de conocer primero nuestras playas, nuestra cultura, nuestra historia, nuestros Pueblos Mágicos, para luego poder viajar, regresar y decir ¡Qué bonito es México!, sentirnos orgullosos de un sector que es amigable y tiene mucho que da”.
Durante la celebración por el XXX Aniversario de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, se reconoció la labor de su fundador y presidente vitalicio, Cap. Manuel Enríquez Barbier, a quien le otorgaron su respectivo galardón en honor a la noble causa de promover el inicio de la labor turística mas fuerte en la entidad más grande del país.
Es importante ver generaciones de hoteleros en este homenaje a Don Manuel, quien se ve que quería trabajar, quería mucho a Chihuahua, dio resultados y aquí esta la respuesta, de todos esos años de esfuerzo y aquí esta la familia hotelera chihuahuense que le viene a dar un homenaje sentido, pero caluroso por tanto tiempo dedicado a esta noble misión del turismo.
Con sede en el Hotel Posada Tierra Blanca, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, la presidenta del sector hotelero en aquella entidad, Cristina Muñoz Alcocer manifestó que “Chihuahua debe aspirar a más, de la mano tenemos un gran Centro de Convenciones de nivel internacional y vamos a apostar a ser la Maquila de Congresos Internacionales, gracias a nuestra ubicación geográfica.
Dio a conocer que lo mas importante que se ha trabajado en los últimos años es en la representación de Chihuahua a nivel nacional e internacional, mientras que en lo local se fortalece la unión con Ciudad Juárez, labor de muchos años en los que la distancia y las diferencias de opinión han sido superadas con esfuerzos importantes y la oportunidad de llevar una misma línea para fortalecer el sector hotelero y se den ahora nuevas inversiones grandes, fuertes de cadenas y marcas que a la larga permitirán incrementar nuevos eventos que posicionen al estado a nivel nacional.




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REPORTAN INVASIÓN ATÍPICA DE SARGAZO EN PLAYAS DE QR
Una invasión atípica de sargazo en playas de Quintana Roo generó preocupación y alarma en círculos empresariales hoteleros locales, que contrataron retroexcavadoras, tractores, barredoras y cuadrillas de trabajadores con carretillas para retirar acumulaciones del alga en Cancún y la Riviera Maya.
Hoteleros y restauranteros elevaron quejas por lo que llaman ineficacia y falta de competencia de la administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ante la contingencia.
El sector turístico se queja de que el sargazo acumulado huele mal y levanta marejadas de aromas poco gratos en restaurantes de zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya. El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, señaló que las grandes cantidades de sargazo que llegan al Caribe, hacen más breves las estadías de los turistas; en algunos nichos de mercado, como las bodas en la playa, hemos tenido cancelaciones.
“Es urgente que las autoridades municipales y estatales hagan algo porque esto deja pésima imagen en el turismo; además disponen de recursos que cobran puntualmente en el fideicomiso de los hoteleros, pero no hay transparencia, nadie rinde cuentas de ese dinero. Es necesario que actúen.” Cifras oficiales indican que solo la semana pasada fueron retiradas 28 mil 124 toneladas de sargazo húmedo de costas quintanarroenses. El municipio de Benito Juárez —cuya cabecera municipal es Cancún— lidera estos recales, con 15 mil 074 toneladas, pero el problema se extiende a Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.
El ex secretario estatal del Medio Ambiente Rafael Muñoz Bersunza explicó que “la cantidad de sargazo que llegó fue demasiada; nos llamó la atención y en principio los municipios incrementaron sus brigadas de limpieza en las playas. “Tradicionalmente —dijo— el sargazo llega y permanece una o dos semanas y desaparece. Es un proceso natural, pero en esta ocasión fue totalmente atípico, no nos dimos abasto para contenerlo hubo necesidad de tomar otras medidas”. SE DESBORDA RÍO QUERÉTARO Al menos 400 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Querétaro en el municipio El Marqués, y provocado por las intensas lluvias, por lo que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E en las comunidades de Amazcala, La Tahua y El Bosque. El personal militar evacuó a las familias damnificadas donde el agua alcanzó el metro de altura.
No obstante, solo se reportaron daños materiales. También hubo afectaciones en el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se imparten carreras relacionadas con la agronomía. Se reportó que 800 cabezas de ganado, bovino, ovino y caprino están en peligro, sobre todo las crías. Dos escuelas suspendieron clases ya que se convirtieron en albergues para que habitantes pudieran pernoctar. Además, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que las lluvias dejaron inundaciones, vehículos varados y árboles caídos en la zona metropolitana de Guadalajara. Añadió que se registró lluvia fuerte en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y se reportan inundaciones en la colonia San Carlos y en la zona de Plaza del Sol.
En el océano Pacífico, la tormenta tropical Emilia mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. En tanto, autoridades de Guerrero emitieron un alertamiento por las lluvias. (Fuente: Milenio)

HOTELES DE PUERTO MORELOS ESTARÁN A TOPE EN LAS PRÓXIMAS VACACIONES
El destino vacacional esta listo para recibir la llegada de miles de turistas en estas vacaciones, pues a partir del 15 de julio se espera una ocupación hotelera del 95 por ciento en las 7 mil habitaciones del destino caribeño mexicano, lo cual beneficiara también a sectores como el restaurantero, comercial y el de prestadores de servicios turísticos, además del transporte.
“Será una temporada vacacional exitosa, con una ocupación que alcanzará el 95 por ciento a partir del 15 de julio, en los 7 mil cuartos de hotel del destino, lo que generará una importante derrama económica en beneficio de diversos sectores productivos del municipio, comentó el director de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez.
En este sentido, indicó que la ocupación promedio en junio, que históricamente junto con septiembre y octubre son los meses con más bajos índices, alcanzó el 83 por ciento, lo que habla de lo atractivo que resulta para los visitantes nacionales y extranjeros conocer por primera vez o regresar a Puerto Morelos en cualquier época del año.
Tamayo Sánchez señaló que el flujo turístico se extenderá a la Ruta de los Cenotes, que ofrece un contacto con la naturaleza por medio de los parques ecoturísticos. También, dijo, llegará a la comunidad de Leona Vicario, sobre todo con los visitantes carreteros que pasan por la zona y se quedan a disfrutar de la gastronomía y conocer las costumbres de la localidad.
El director de turismo adelantó que todo está listo para poner en marcha el operativo de seguridad de verano, a fin de proteger la integridad de los visitantes y de la gente de la localidad, en el que participan los tres órdenes de gobierno y otras instituciones como los Ángeles Verdes y la Cruz Roja.
Puerto Morelos al igual que Cancún se ha visto afectado por las grandes cantidades de sargazo que esta llegando al mar caribe. Como reveló REPORTUR.mx, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, destacó su preocupación ante este asunto y reconoció que debido al arribo de talofita se están acortando las estancias, además de que los huéspedes se van de los hoteles y se cancelan bodas en la playa. (Fuente: Reportur)

PLAYAS DEL SUR DE MÉXICO BUSCAN PROTEGER SU TURISMO ANTE GRAN ARRIBO DE ALGAS
Las playas del sur de México, especialmente las de Cancún, en el estado de Quintana Roo, enfrentan uno de los mayores recales de sargazo que se han presentado en los últimos tres años, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas para retirar el alga marina de las playas y preservar el turismo.
Los principales atractivos de destinos como Cancún y Riviera Maya son sus playas y el mar azul turquesa. En este momento no se pueden apreciar ya que el sargazo invade hasta 100 metros mar adentro, dejando un color ocre y un intenso olor a materia orgánica en proceso de descomposición.
Si bien se trata de un fenómeno natural, desde hace tres años se han registrado grandes cantidades de sargazo considerados atípicos por autoridades ambientales y turísticas, lo que ha obligado a la implementación de trabajos emergentes y al uso de recursos humanos, materiales y económicos extraordinarios.
De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, tan solo en los últimos seis días se han recolectado 2.279 metros cúbicos de sargazo, lo que equivale a 1.139 toneladas.
Estas cifras no incluyen las cantidades del sargazo que son retiradas en las playas de hoteles, restaurantes y balnearios privados.
Los trabajos emergentes se realizan en los principales balnearios públicos del estado como Playa Gaviota Azul, Plaza Forum de Cancún, el Faro de Mahahual, Othón P. Blanco, Punta Piedra y la Bahía de la Media Luna, en Tulum.
También se tomaron medidas en Playacar Fase II y Punta Beté, en Playa del Carmen.
Apenas esta semana se anunció la liberación de los primeros 62 millones de pesos (poco más de 3 millones de dólares) del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que serán utilizados para el retiro de sargazo de las playas más importantes.
El pasado martes, los secretarios de turismo, Enrique de la Madrid, y de medioambiente, Rafael Pacchiano, hicieron un llamado a la comunidad científica y empresarial para que busquen alternativas de industrialización y aprovechamiento del sargazo.
Durante una visita a Cancún para atender exclusivamente el tema del sargazo, los titulares de ambas dependencias federales aseguraron que están poniendo en práctica todas las medidas que están dentro de sus posibilidades para atender la problemática y poder brindar a los turistas playas en buenas condiciones.
Cabe recordar que en unos cuantos días inicia el periodo vacacional de verano, considerado como uno de los más importantes para el turismo nacional.
Tan sólo en Quintana Roo se estima que se generan anualmente más del 40 % de las ingresos del país por concepto de turismo.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, indicó que están buscando soluciones a largo plazo, ya que los estudios con los que se cuenta hasta el momento, las imágenes de satélite y los pronósticos para los próximos años indican que el fenómeno será cada vez mayor.
Este año esperan recales aún mayores, pues gracias a las imágenes de satélite han detectado que viene en camino una "mancha de sargazo" aun mayor a la que se ha presentado en las últimas dos semanas.
"Esta es una mancha atípica de sargazo, está muy bien identificada vía satélite y esto no va a dejar de recalar hasta que empecemos a recibir vientos del norte, lo que ayudará a que no recalen en las playas de Cancún", contó.
La mancha de algas, según Cintrón, es "tan grande como el Caribe".
Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan ya en la aplicación del llamado "Protocolo Quintana Roo", en el cual se abordarán las acciones a seguir para la detección, recolección y destino final del sargazo.
"El Protocolo de Quintana Roo es a largo plazo porque va a quedar instalado, va a quedar institucionalizado y sobre ese protocolo nos vamos a ir y vamos a trabajar a futuro porque este es un tema que no va a ser privativo de ahorita, va a ser cada vez más recurrente y lo vamos a tener año con año", concluyó el dirigente. (Fuente: Hoy Los Angeles)

PLAYAS DEL SUR DE MÉXICO BUSCAN PROTEGER SU TURISMO ANTE GRAN ARRIBO DE ALGAS
as playas del sur de México, especialmente las de Cancún, en el estado de Quintana Roo, enfrentan uno de los mayores recales de sargazo que se han presentado en los últimos tres años, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas para retirar el alga marina de las playas y preservar el turismo.
Los principales atractivos de destinos como Cancún y Riviera Maya son sus playas y el mar azul turquesa. En este momento no se pueden apreciar ya que el sargazo invade hasta 100 metros mar adentro, dejando un color ocre y un intenso olor a materia orgánica en proceso de descomposición.
Si bien se trata de un fenómeno natural, desde hace tres años se han registrado grandes cantidades de sargazo considerados atípicos por autoridades ambientales y turísticas, lo que ha obligado a la implementación de trabajos emergentes y al uso de recursos humanos, materiales y económicos extraordinarios.
De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, tan solo en los últimos seis días se han recolectado 2.279 metros cúbicos de sargazo, lo que equivale a 1.139 toneladas.
Estas cifras no incluyen las cantidades del sargazo que son retiradas en las playas de hoteles, restaurantes y balnearios privados.
Los trabajos emergentes se realizan en los principales balnearios públicos del estado como Playa Gaviota Azul, Plaza Forum de Cancún, el Faro de Mahahual, Othón P. Blanco, Punta Piedra y la Bahía de la Media Luna, en Tulum.
También se tomaron medidas en Playacar Fase II y Punta Beté, en Playa del Carmen.
Apenas esta semana se anunció la liberación de los primeros 62 millones de pesos (poco más de 3 millones de dólares) del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que serán utilizados para el retiro de sargazo de las playas más importantes.
El pasado martes, los secretarios de turismo, Enrique de la Madrid, y de medioambiente, Rafael Pacchiano, hicieron un llamado a la comunidad científica y empresarial para que busquen alternativas de industrialización y aprovechamiento del sargazo.
Durante una visita a Cancún para atender exclusivamente el tema del sargazo, los titulares de ambas dependencias federales aseguraron que están poniendo en práctica todas las medidas que están dentro de sus posibilidades para atender la problemática y poder brindar a los turistas playas en buenas condiciones.
Cabe recordar que en unos cuantos días inicia el periodo vacacional de verano, considerado como uno de los más importantes para el turismo nacional.
Tan sólo en Quintana Roo se estima que se generan anualmente más del 40 % de las ingresos del país por concepto de turismo.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, indicó que están buscando soluciones a largo plazo, ya que los estudios con los que se cuenta hasta el momento, las imágenes de satélite y los pronósticos para los próximos años indican que el fenómeno será cada vez mayor.
Este año esperan recales aún mayores, pues gracias a las imágenes de satélite han detectado que viene en camino una "mancha de sargazo" aun mayor a la que se ha presentado en las últimas dos semanas.
"Esta es una mancha atípica de sargazo, está muy bien identificada vía satélite y esto no va a dejar de recalar hasta que empecemos a recibir vientos del norte, lo que ayudará a que no recalen en las playas de Cancún", contó.
La mancha de algas, según Cintrón, es "tan grande como el Caribe".
Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan ya en la aplicación del llamado "Protocolo Quintana Roo", en el cual se abordarán las acciones a seguir para la detección, recolección y destino final del sargazo.
"El Protocolo de Quintana Roo es a largo plazo porque va a quedar instalado, va a quedar institucionalizado y sobre ese protocolo nos vamos a ir y vamos a trabajar a futuro porque este es un tema que no va a ser privativo de ahorita, va a ser cada vez más recurrente y lo vamos a tener año con año", concluyó el dirigente. (Fuente: Hoy)

MEJORA LA OCUPACIÓN HOTELERA en cozumel
Presente mes cerrará con 66%
La gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez, dio a conocer que junio está cerrando con 66 por ciento de ocupación acumulada, tres puntos
porcentuales por encima del mismo mes del año pasado, atribuido a los esfuerzos de promoción que se realizan del destino.
Explicó que el mes inició con 55 por ciento de ocupación; sin embargo, en esta semana se han estado registrando repuntes, propios de la temporada de Verano, de tal manera que los niveles se están manteniendo por encima de los 70 puntos porcentuales y se espera que continúe en aumento.
Expuso que ya se están terminando los esfuerzos en promoción del destino y sobre todo de la oferta hotelera que se hizo para esta temporada de Verano, por lo que actualmente se sigue trabajando para los próximos meses, para que el turista nacional y extranjero continúe arribando hasta este destino.
Valenzuela Jiménez dejó claro que el mercado nacional se ha estado manteniendo en el destino, arribando una importante cantidad en vacaciones como las de Verano que están en curso, lo que beneficia al sector hotelero con niveles de ocupación superiores.
Por tal motivo, espera que en estas vacaciones también se refleje esta alta ocupación con la llegada de visitantes nacionales, quienes al arribar a la Isla con su familia y pernoctan por varias noches, lo que permite también beneficiar a sectores como el náutico y arrendadores de vehículos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

CANIRAC ASEGURA QUE ES OBSOLETA LA LEY QUE TRATA A REGIOS COMO SI FUERAN MENORES
Monterrey.- En estas elecciones, la ley seca no es pareja con todos los estados de la República. Así lo percibe la industria hotelero-restaurantera, que se ve afectada económicamente.
El pasado miércoles 27 de junio, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmó un decreto para que no haya restricción alguna a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Mientras que en la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo y Baja California, la ley se ha flexibilizado para permitir la venta de alcohol acompañado de alimentos.
Para los demás estados, entre ellos Nuevo León, todo el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio queda prohibida la venta de alcohol, aun en restaurantes.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), esta ley afecta los ingresos de 1 millón 725 mil empleados, disminuye las compras a proveedores y baja las propinas.
Para Mario Cantú González, vicepresidente nacional de Relaciones Públicas de la Canirac, la ley seca ya no tiene razón de ser en pleno siglo XXI.
"Estamos con una ley de hace 100 años, es una ley donde te están diciendo que no estás preparado para emitir tu voto. El papá Gobierno te tiene que venir y decir que no tomes y que vayas a votar. Estamos totalmente equivocados", lamentó.
Cantú considera que el Estado se ha rezagado ante otras entidades por falta de voluntad política.
"La gente que quiere tomar se va a preparar comprando más de lo que va a tomar. Hay más consumo de alcohol con ese tipo de medidas. Quisiéramos que nos trataran como adultos. No estamos en tiempo de la Revolución, ya la gente está más preparada", opinó.
Para José Treviño, presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo León, estas elecciones servirán para ver qué pasa en los estados que han eliminado o flexibilizado la ley seca.
"Va a ser un ejercicio muy interesante poder ver cuál fue el resultado de estos estados que sí modificaron", dijo.
Aunque el gremio no ha calculado las pérdidas derivadas de esta ley, Treviño aseguró que sí habrá.
"Sí se deja de vender. Dimensionemos, cualquier hotel que tenga sus salones, cualquier evento social, automáticamente se descarta la posibilidad (de vender)", manifestó. (Fuente: ABC NOTICIASMX)

PREPARADA LA HOTELERÍA ANTE DEMANDA DE AGUA
Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez manifestó que la mayoría de los establecimientos tienen cisternas muy grandes y eso les permite amortiguar cuando hay desabasto.
Explicó que siempre en la temporada de lluvias el abastecimiento puede ser insuficiente en algunas zonas, como debería de ser, pero el sector turístico se prepara para ello.
Admitió que en el caso de las temporadas vacacionales como el verano, donde se tiene una gran afluencia de visitantes y por lo tanto se incrementa la demanda del consumo, el agua puede ser insuficiente en la ciudad o en algunas zonas no llega como debiera de ser.
“En el caso del sector la mayoría de los hoteles tienen aljibes o cisternas grandes de almacenamiento, que ante cualquier contingencia desde una falla técnica o falta de suministro por una cierta cantidad de días, se adelante”, dijo.
Por ello, Manguart Sánchez destacó la importancia de que se puedan concretar proyectos que garanticen el abasto del vital líquido para toda la ciudad, indistintamente si es época de turistas o no.
Señaló que los que no tienen aljibes o cisternas amplias, posiblemente sí podrían tener problemas y son los que contratan pipas para que la falta de agua no afecte a los huéspedes.
El dirigente hotelero recordó que cuando fue consejero de la Jumapam, sí era un tema que se tocaba de cómo el consumo que existía en la zona turística de pronto generaba desabasto de agua en zonas en algunos horarios.
“Al haber mucha demanda se presentan fallas técnicas, como descomposturas, fugas inesperadas que ocupan cierto tiempo de reparación y demás”, concluyó. (Fuente: Reportur)

SE REALIZA 1ER WEDDING BUSINESS COCKTAIL LOS CABOS 2018 EN SJC
San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue la tarde del martes 26 de junio, que el restaurante La Revolución, ubicado en el centro de San José del Cabo, en conjunto con la Association of Bridal Consultants (ABC) de Los Cabos, realizaron el 1er Wedding Business Cocktail Los Cabos 2018, en donde se contó con la presencia de especialistas del sector de bodas o romance, así como del director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares. 
Miroslava Bautista, socia propietaria de La Revolución Comedor de Baja y Dalton Gin Bar, compartió con Diario El Independiente, que en conjunto con Brenda Fernández, directora de la ABC capítulo Los Cabos, presentaron ante sus invitados las tendencias de las bodas actuales en Los Cabos, considerando que es uno de los destinos top 10 internacionales para llevar a cabo las bodas más espectaculares debido a su infraestructura hotelera, servicios clima y bellezas naturales.
Como una forma de apreciación a estos especialistas en bodas y proveedores de esta industria en la comunidad y para tras la cena del chef Benito Molina, disfrutar de una interesante charla con el Rodrigo Esponda, quien platicó sobre el evento internacional de bodas realizado el pasado mes de abril.
“En los últimos años Fiturca ha manejado importantes presupuestos en apoyo a este importante segmento de mercado como lo es el turismo de romance, prueba de ello fue la consecución de ser la ciudad sede para el evento más importante de la industria a nivel internacional como lo fue el Congreso Internacional de Wedding Planners 2018 y que se llevara a cabo el pasado mes de abril en el Centro de Convenciones de Los Cabos con las asistencia de más de 76 países”, puntualizó Bautista.
Aunado a lo anterior, compartió con los presentes, que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Asociación de Hoteles de Los Cabos, el segmento de las bodas ha tenido un especial incremento en los libros de reservaciones, al ser grupos muy singulares que dejan una importante derrama económica, debido a que no solamente llevan a cabo el evento de la boda, sino que junto a los invitados tienen eventos especiales como actividades, golf, spa y consumos en los principales restaurantes.
“Como empresaria en la industria restaurantera puedo asegurar que los grupos de bodas casi siempre eligen restaurantes fuera de sus hoteles para llevar a cabo los rehearsal dinners, bares o roof tops para el after party, bachelors party y cualquier celebración previa a las bodas, por lo que creemos que sin lugar a dudas es una gran industria y con un gran potencial para Los Cabos, ya que es importante considerar que estos grupos contratan toda una serie de servicios que un grupo o congreso normalmente no contraria tales como oristas, ministros, fotógrafos, videógrafos, por ello es que ahora los hoteles tienen a sus propios coordinadores de bodas y eventos especiales si no es que contratan a alguno de las más de 30 agencias que actualmente existen en la comunidad”, detalló. 
Al respecto, Brenda Fernández, directora de la ABC de Los Cabos, expuso que en Los Cabos ya hace presencia la asociación internacional que encabeza, la cual trabaja profesionalmente en este segmento desde 1955 con más de siete mil miembros 29/6/2018 Se realiza 1er Wedding Business Cocktail Los Cabos 2018 en SJC - Diario El Independiente https://www.diarioelindependiente.mx/2018/06/se-realiza-1er-wedding-business-cocktail-los-cabos-2018-en-sjc 4/5 repartidos en 30 países y que desde el 2005, abrió sus puertas al mercado hispano creando la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos ABC, Capítulo México y Latinoamérica y ahora Los Cabos. (Fuente: Diario El Independiente)

AUMENTA 23% CONECTIVIDAD AÉREA EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur- Los Cabos se ha consolidado como el lugar de sol y playa predilecto por viajeros de todo el mundo, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de participar en la sesión de Comité de Rutas de ese municipio, donde se dio a conocer el incremento del 23 por ciento que ha tenido este destino, en materia de conectividad aérea desde el año 2016.
En este encuentro el que se detalló que las principales ciudades emisoras de vuelos son Estados Unidos con 22 rutas, Canadá con 9 y México con 8, el funcionario señaló la necesidad de seguir conjuntando esfuerzos con el sector empresarial y las aerolíneas, para generar los mecanismos y las estrategias que permitan que la oferta turística de Los Cabos y Baja California Sur, llegue a más mercados.
En ese sentido, celebró la integración de este Comité, en el cual el gobierno del Estado y prestadores de servicios, conjuntan esfuerzos en la búsqueda de fortalecer la conectividad aérea y crear nuevas rutas, a fin de que más turistas visiten la entidad, y que ello se traduzca en mayor progreso económico y social en favor de las familias sudcalifornianas.
De igual manera, refirió la importancia de reforzar las labores de promoción de los atractivos de Baja California Sur a nivel nacional e internacional, puesto que de ello depende la captación de más visitantes.
“Estamos sumando voluntades con todos los actores para que el turismo en Los Cabos siga creciendo con mayor fuerza y dinamismo, basados en el impulso de la competitividad y la excelencia de nuestros servicios turísticos”, finalizó Luis Araiza.
Asistieron a este encuentro representantes del Fideicomiso de Turismo del Estado y de Los Cabos, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Asociación de Hoteles de Los Cabos, Asociación de Tiempos Compartidos de Los Cabos, y Consejo Coordinador Empresarial entre otros. (Fuente: Peninsulardigital.mx)





CANADÁ Y SUDAMÉRICA COMPENSAN CAÍDA DE TURISTAS DE EU AL CARIBE MEXICANO
El descenso de turistas estadounidenses, el mercado más importante que arriba al Caribe mexicano, preocupa al sector turístico desde el inicio del año, pero la menor afluencia se compensa con la llegada de canadienses y sudamericanos, provenientes, en gran parte, de Argentina, Brasil y Perú.
Atentos y preocupados, los hoteleros no vislumbran un panorama negro, pero aceptan que la situación es delicada. El primer trimestre del año el descenso fue del 0,7% comparado con el mismo periodo de 2017; en abril, se ahondó 6%, y aseguran que la caída de reservas es alrededor del 20%.
La inseguridad, aceptada por todo el sector, es un argumento de peso en la decisión del turista a la hora de definir los días de vacaciones. Muchas familias prefieren gastar su dinero en otros destinos de sol y playa como República Dominicana, Caribe o Jamaica.
Rodolfo López Negrete, exdirector general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señaló, según Dinero, que el desvío de turistas estadounidenses hacia otros destinos afecta por dos lados: al ser el mercado madre, su volumen no puede ser comparado con turistas de otros países; además, los viajeros de EEUU gastan mucho en relación a los canadienses, mercado emisor conocido por racionalizar el gasto y cuidar el presupuesto.
Otros emisores importantes llegan desde Sudamérica. El Caribe mexicano siempre es un destino muy deseado por argentinos. Como reveló REPORTUR.com.ar, la opción de pago más recomendable es comprar el ticket de viaje y el hotel con tarjeta de crédito en cuotas y con bastante anticipación, ya que la tendencia del dólar es siempre a subir.
El director del consejo de promoción turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, reconoció que la situación provoca zozobra. Asegura que ya iniciaron los trabajos con las agencias aseguradoras y que estas no consideran riesgoso a México. “Les estamos dando las herramientas para que ellos tengan la confianza de recomendar a nuestro país”. (Fuente: Reportur)





SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO CONCENTRA CON DOS LOW COST EL 80% DEL MERCADO EN MÉXICO
Aeroméxico y las low cost Volaris e Interjet dominan el mercado de la aviación en México, con una participación conjunta de 77.7%, medida por pasajeros en vuelos regulares en rutas nacionales.
En forma desglosada, Grupo Aeroméxico encabezó la lista de las mayores empresas en este servicio (29%), seguido por Volaris (27.5%), Interjet (21.1%), VivaAerobus (16.9%), Magnicharters (2%) y Aeromar (1.5 por ciento).
Según opportimes, la industria mexicana de la aviación comercial se ha consolidado en los últimos años y actualmente está formada por Aeroméxico, la única aerolínea de servicio completo en México, tres aerolíneas de bajo costo (Interjet, Volaris y VivaAerobus) y cuatro aerolíneas de nicho (Magnicharters, Aeromar, TAR y Calafia Airlines), mismas que participamos en el mercado doméstico.
La industria mexicana de la aviación también se beneficia del mercado transfronterizo de México-Estados Unidos, el cual es el segundo mercado transfronterizo más grande del mundo detrás del mercado transfronterizo de Canadá-Estados Unidos. En 2017, alrededor de 29.9 millones de pasajeros de las aerolíneas viajaron entre México y Estados Unidos.
Como reveló REPORTUR.mx, Interjet fue la aerolínea de las tres más grandes de México que en el primer trimestre del año registró un mayor crecimiento de pasajeros, con un aumento interanual del 15.7 por ciento, por encima de la subida de Aeroméxico, del 8.7 por ciento, y de Volaris, del 7.5 por ciento. (Fuente: Reportur)




ESTADOS

SECTOR TURISMO TIENE ALTAS EXPECTATIVAS PARA EL VERANO
San Luis Potosí, SLP.- La expectativa para el periodo vacacional de verano, es alcanzar una afluencia de hasta 900 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de nuevas ofertas como el museo Leonora Carrington, tanto en la capital como en el municipio de Xilitla. La derrama económica esperada, oscilaría en los 700 millones de pesos.
Arturo Esper titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que esta actividad, ha sostenido un crecimiento constante, desde periodos vacacionales pasados.
"La verdad es que vamos muy bien -afirmó-, cada vez más, aumenta la afluencia turística hacia San Luis Potosí".
También dijo que en el transcurso de las próximas semanas, será inaugurado el museo surrealista de Leonora Carrington, en el municipio huasteco de Xilitla.
"Los museos Carrington -añadió-, tanto el de la capital, como el próximo a ser inaugurado, han representado un atractivo más, muy importante, y que sin duda, nos ayuda a atraer una mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros".
El titular de Sectur añadió que el periodo vacacional de verano, es uno de los que mayor actividad y derrama económica representa para la entidad potosina.
"Desde hace ya varias semanas -agregó-, trabajamos en la campaña de promoción". (Fuente: Plano Informativo)





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