martes, 10 de julio de 2018

Síntesis Turística del 26 de junio de 2018





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


DESESPERADAS AUTORIDADES POR EL RECALE DEL SARGAZO
El gobernador se reunirá con los titulares de Sectur y Semarnat, para afinar estrategias.
Por el momento, las autoridades cuentan con un presupuesto de 62 millones para el combate al recale.
CANCÚN, Quintana Roo.- Limpieza de playas y procesamiento del sargazo es el tema de la reunión que sostendrán hoy en Cancún, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González.
El objetivo es informar sobre las acciones coordinadas que llevarán a cabo autoridades federales, estatales y municipales, en atención al arribo del alga a playas de Quintana Roo. La cita será a las 13 horas en el Moon Palace Resort.
Afectación en Cancún
Pese al intenso trabajo que realizan las autoridades municipales y estatales, e incluso la iniciativa privada, en la recolección de sargazo de las playas de Cancún, el alga marina no da tregua y hay varias zonas en las que es imposible que un huésped pueda disfrutar del mar o los arenales.
Debido a lo anterior, “se les pide (a los vacacionistas) disculpas por el inconveniente, y no hay sitios a donde recomendarles que vayan a la playa, todas están igual”, dijo Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).
Por el momento, las autoridades cuentan con un presupuesto de 62 millones de pesos que servirán para mantener las acciones de limpieza durante mes y medio; sin embargo, gestionan más recursos, pues se calcula que el arribo masivo del alga continuará hasta octubre.
Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, señaló al inicio de la limpieza que son cuatro ejes los que están siguiendo para el manejo al sargazo a corto, mediano y largo plazo; primero, el monitoreo para pronóstico de su arribo; un segundo grupo trabaja en la posible contención en el mar; el tercero se concentra en limpieza y recolección, así como en la disposición final; y, por último, el cuarto grupo está concentrado en buscar alternativas para el uso del sargazo. (Fuente: Yucatán a la Mano)

POR BUEN CAMINO, TRABAJOS ENTRE HOTELEROS Y PROMOCIÓN TURÍSTICA.
Hoteleros del centro y sur del estado consideraron que el trabajo realizado desde la instalación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), va por buen camino en pro de potencializar la zona.
Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, indicó que a pesar de no existir representante alguno en Chetumal, han mantenido reuniones periódicas con Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, en las que trabajan para definir las estrategias publicitarias específicas para la zona centro y sur del estado, así como los avances de los proyectos y conceptos del fideicomiso, en busca de mayor presencia de los atractivos con los que cuenta la zona a nivel nacional e internacional.
“La Secretaría de Turismo estatal, a través del CPTQ están aterrizando muchos conceptos que teníamos pendientes a raíz de la transición del Fideicomiso anterior, y creo que en lo que va del tiempo transcurrido se han dado pasos sólidos en asentar lo que en materia de promoción y fomento queremos y necesitamos para el centro y sur del estado”. Señaló que anteriormente no se alcanzó a definir y precisar la promoción de los destinos de la zona con prioridad en la naturaleza y sustentabilidad, ni los posibles festivales y eventos que se pudieran realizar, apoyar y dar seguimiento… Novedades edición electrónica. (Fuente: Novedades Quintana Roo)

PROTECCIÓN CIVIL REVISA REFUGIOS DE LA ZONA HOTELERA
CANCÚN, Q. Roo.- Antes que iniciara de manera formal la temporada de huracanes, el pasado 1 de junio, 11 hoteles de Cancún ya habían entregado su documentación de actualización y se les realizó la supervisión de los refugios, pero aún faltan más complejos que deben presentar estos requisitos, señaló el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, Luis Antonio Lomelin Diaque.
Antes del 1 de junio, algunos hoteles ya habían dejado su documentación actualizada en la Dirección de Protección Civil con sus anuencias vigentes, y la dependencia registró los domicilios de los refugios.
“No todos los hoteles de la zona hotelera han presentado esta documentación, pero en el transcurso de las siguientes semanas deben realizar el trámite, porque la dirección también realiza inspecciones en cada hotel”, dijo. Los hoteles deben contar con refugios fuera de la zona hotelera, porque en caso de un huracán categoría uno o dos, los turistas pueden permanecer en los complejos, pero a partir de la categoría 3, deben evacuarse a todo el turismo de las playas de Cancún, porque puede generarse inundaciones debido a la unión del sistema lagunar Nichupté y el mar.
La dependencia revisa año con año que los hoteles tengan la documentación vigente y que sus centros de refugios cumplan con la seguridad. “Hay hoteles que cambian cada año de domicilio en los refugios y otras cuentan con más de 10 años con el mismo inmueble y todos deben revisarse año con año”.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Citrón Gómez resaltó que ante la tormenta “Alberto” que se registró el 25 de mayo, algunos hoteles comenzaron la verificación de sus documentos ante la Dirección de Protección Civil municipal y la supervisión de los inmuebles. (Fuente: Novedades Quintana Roo)

INICIAN BIEN EL VERANO: HOTELEROS DE MAZATLÁN
Turisteros, inician bien el periodo vacacional de verano, con niveles de ocupación los fines de semana al 100%  y  con dos puntos porcentuales arriba de las estadísticas registradas en el mismo periodo del 2017, dijo José Gámez, Director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas  Turísticas de Mazatlán.
Puntualizó que en este periodo vacacional, se fortaleció la conectividad aérea sobretodo con la apertura de un vuelo directo de Hermosillo al puerto.
Agregó que es importante incentivar la calidad de los visitantes y contribuir como sector turístico a cuidar la imagen urbana de este destino vacacional, realizando acciones coordinadas para mantener las áreas de playa y zonas de alta afluencia de turistas libres de basura y contaminantes. (Fuente: TVPacífico)



EL CRUCERO MAGALLANES LLEGA A ACAPULCO EN 2019 CON 1400 PASAJEROS
En febrero de 2019 comenzará a operar el Crucero Magallanes, el cual ocupará a Acapulco como puerto de embarque y desembarque.
El titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, acompañado del vicepresidente Comercial y de Marketing de la empresa Cruceros Marítimos Vacacionales, John Dennis, dio a conocer este proyecto en el que también participarán los gobiernos de Jalisco, Colima, Sinaloa y Baja a California Sur.
Rodríguez Escalona mencionó que los pasajeros van a poder abordarlo en los puertos que tienen estos estados. “Estamos felices de que Acapulco vuelva a ser puerto de embarque y la casa de un crucero”, dijo el titular de Sectur.
Añadió que la gente va a llegar Acapulco días antes y va a requerir una habitación, al igual que para el regreso, con lo cual se incrementará la ocupación hotelera, además también los cruceristas se tendrán que abastecer de productos básicos y compraran souvenirs.
Rodríguez Escalona dijo que harán un centro de capacitación en Guerrero donde participará la empresa naviera. El objetivo es contratar jóvenes a mediano plazo para laborar en el crucero.
John Dannis, vicepresidente de Cruceros Marítimos Vacacionales, destacó su beneplácito por concretar este convenio con el gobierno del estado. “Sin duda es un gran motivo de alegría, ya que fue un trabajo largo que rendirá buenos frutos para el mercado nacional de cruceros”.
La naviera abrirá oficinas en Ciudad de México para comenzar a vender el crucero. “El Magallanes es un barco perfecto para el mercado nacional mexicano, pesa 46 mil toneladas, transportará mil 400 pasajeros y comenzará a navegar a partir del 3 de febrero del próximo año”, dijo Dannis y advirtió que saldrá de Acapulco y tocará los puertos de Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo y regresara a Acapulco.
El destino ha hecho grandes esfuerzos por recibir más turistas y los socios comerciales como Volaris, se han comprometido por reactivar el turismo. Recientemente como publicamos en REPORTUR.mx, la aerolínea inauguró de su nueva ruta internacional de Acapulco a Los Ángeles, con lo cual la aerolínea mostró su apoyo para atraer más turistas al destino. (Fuente: Reportur)

Hyatt planea abrir 3 hoteles en México para 2021
Hyatt abrirá un nuevo hotel en Aguascalientes para 2019, otro en Baja California en 2020 y uno más en la Ciudad de México durante 2021, con lo que reforzará su presencia en el país.
“México es una región muy importante para nuestra compañía tanto por inversión hotelera como por el origen de sus viajeros”, expresó en entrevista con El Financiero, Ignacio Mendoza, gerente general de Hyatt Centric en San Isidro, Lima.
En México, Hyatt opera siete de las 14 marcas que posee, con un total de 16 unidades abiertas, las cuales suman más de 4 mil 673 habitaciones en nueve estados: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“México es la puerta de Hyatt para Latinoamérica, en México hay 16 hoteles y el próximo país que se le acerca es Brasil, que tiene cuatro”, afirmó por su parte Carla Santiago, senior manager de Latinoamérica y El Caribe de la cadena hotelera.
En 2017, Hyatt abrió dos hoteles: el Hyatt House Mexico City en Santa Fe y el Hyatt Regency Andares en Guadalajara.
En América Latina y El Caribe hay 44 propiedades Hyatt, de las cuales cinco fueron inauguradas a lo largo del 2017.
La compañía que nació en Estados Unidos hace seis décadas, tiene presencia en 57 países con más de 750 hoteles y 14 marcas.
Norteamérica representa el primer lugar, con 67 por ciento de la inversión; Asia se lleva el segundo puesto con 14 por ciento; Europa, Oriente Medio y África están en el tercer puesto con 13 por ciento, y finalmente América Latina y El Caribe suman 6 por ciento y representan el cuarto lugar de las inversiones.
Abre 2 unidades en AL
Con una inversión de 120 millones de dólares, en mayo de este año la cadena abrió el Hyatt Centric San Isidro Lima, además del Hyatt Centric Los Condes Santiago, en Chile, la segunda apertura perteneciente a la cadena en este país.
El hotel peruano es el número 43 de Hyatt en América Latina y cuenta 254 habitaciones; mientras que la unidad chilena cuenta con 166 cuartos de hospedaje y representa la apertura 44 de esta cadena en la región latinoamericana, en la que hay 11 mil 825 cuartos.
Hyatt Centric es una de las 14 marcas de la empresa hotelera y la expectativa es que para 2021 existan 40 hoteles de este tipo. La franquicia nació en 2015 bajo el concepto cosmopolita. (Fuente: El Financiero)




SCT Y AEROLÍNEAS

HAY EN CAJA 47% PARA PAGAR NAIM
El "cochinito" creado para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuenta con 125 mil 240 millones de pesos, equivalentes a 47.4 por ciento del costo total de la obra.
De acuerdo con datos oficiales, el NAIM costará 264 mil millones de pesos en total.
Hasta mayo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto, ha gastado 45 mil 790 millones de pesos, que equivalen a 17.3 por ciento del monto de la obra.
Con los recursos disponibles se iniciaron la barda perimetral, nivelación del terreno, obras hidráulicas, cimentación del edificio terminal, torre de control y las pistas 2, 3 y 6, entre otros.
Con lo gastado y con lo que está disponible faltaría 35.3 por ciento de los recursos que se requieren para el nuevo aeropuerto, y el Gobierno federal deberá aportar parte de éstos.
El fideicomiso incluye recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del sector privado mediante la emisión de bonos y el lanzamiento de la Fibra E.
Desde 2014 a la fecha, el Gobierno federal ha aportado, a través del PEF, 15 mil 992 millones de pesos, aunque esta Administración dijo que 36 por ciento del costo total de la obra provendrían del sector público.
A través de la emisión de bonos, el GACM ha recaudado en el fideicomiso 120 mil millones de pesos, dando como garantía la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto y del futuro aeródromo.
Con la Fibra E se obtuvieron 30 mil millones de pesos, aunque no todo se ha ingresado al fideicomiso. Fue a través de este instrumento donde algunas Afores invirtieron en el proyecto de infraestructura más importante del actual sexenio.
Unos 5 mil 39 millones adicionales engordaron el "cochinito" por concepto de rendimientos por inversiones en Cetes.
Es importante destacar que los 125 mil 240 millones de pesos estarán disponibles hasta agosto, cuando el Consejo de Administración del GACM haga las transferencias pendientes de la Fibra E y parte de los bonos.
Estos recursos son suficientes para hacer frente a los pagos de este año y el próximo, por lo que en lo que resta de este 2018 no está previsto acudir al mercado por más recursos privados, comentó el GACM.
Sin embargo, en la última junta del Consejo, realizada en febrero pasado, Federico Patiño, director general del Grupo, señaló que la Fibra E todavía tiene potencial, pues podrían levantarse con ella hasta 3 mil millones de dólares o unos 60 mil millones de pesos y hasta el momento se ha recaudado la mitad.
Adicionalmente, el NAIM tienen una línea de crédito con Banobras por mil millones de pesos. (Fuente: Reforma)

ANATO: “NUEVAS RUTAS AÉREAS FAVORECEN LOS VIAJES RECEPTIVOS”
De acuerdo a Anato, en 2017 llegaron 10 nuevas rutas aéreas a Colombia y en 2018 empezarán a operar 6 más. Esto ha dado a las agencias de viajes la oportunidad de diseñar más paquetes turísticos en nuevos destinos, sobre todo para los viajes receptivos.
“Sin duda, esto está incentivado a los colombianos a visitar nuevos lugares y a nuestras agencias a mostrarle a los turistas una mayor oferta de paquetes. En 2017 se anunciaron 10 nuevas rutas que conectan a Colombia con América y esto ha sido una importante noticia para los viajes receptivos”, dijo Paula Cortés, Presidente de Anato.
Dentro de estas rutas están: Montevideo – Bogotá – Montevideo; Boston – Bogotá – Boston; Salvador Bahía (Brasil) – Bogotá – Salvador Bahía; Recife (Brasil) – Bogotá – Recife; Ciudad de Panamá – Cartagena – Ciudad de Panamá; Caracas – Bogotá – Caracas; Lima – Cartagena – Lima; Ciudad de Panamá – Cartagena – Ciudad de Panamá; Toronto – Cartagena – Toronto; y Miami – Cartagena – Miami. A esto se suma que para este año se anunció el inicio de operación en 6 rutas más, que conectarán las principales ciudades colombianas con destinos americanos
En los últimos años, se ha reportado un importante crecimiento en número de viajeros que salen del país. En 2017, período que alcanzó la cifra más alta, se reportó un total de 4.016.098 millones, lo que representó un crecimiento del 5,8% en comparación con 2016, cuando el registro llegó a los 3.793.873 de personas y un crecimiento promedio del 5.0% desde 2013. De acuerdo con Migración Colombia entre enero y mayo de 2018, 1.695.827 colombianos han salido del país, es decir un 5,51% más que en los mismos meses del año pasado.
Recientemente, REPORTUR.co informó acerca de las peticiones de Anato al presidente electo Iván Duque, basadas en la institucionalidad, la legalización y la competitividad.
Dentro de las peticiones de legalización, se destaca la solicitud para igualar un poco las cargas y responsabilidades propias de las agencias de viajes frente a los demás prestadores de servicios turísticos. Propone disminuir las cargas arancelarias a los agentes de viajes a fin de evitar un poco su carga administrativa. Por ello solicita reducir las sanciones establecidas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, para que las mismas no sean equiparables a una aerolínea la cual cuenta con un músculo financiero mucho más amplio y fuerte. (Fuente: Reportur)






ESTADOS

GIGANTES HOTELEROS ALMUERZAN CON EL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO
Cuatro de los principales inversores turísticos en Quintana Roo, como Riu, Iberostar, Bahía Príncipe y BlueBay, representados por sus primeros ejecutivos –Luis Riu, Miguel Fluxá, Encarna Piñero y Ramón Hernández, respectivamente–, almorzaron este lunes con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como pudo comprobar REPORTUR.mx.
A este encuentro se sumó el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, y el director general de Inverotel, Ramón Rosselló, junto a otras autoridades locales, en las que estos hoteleros quisieron mostrar su apoyo al ejecutivo de la entidad ante los varios desafíos turísticos que afronta el destino que agrupa a Cancún y Riviera Maya.
“La inversión en infraestructura es fundamental para la generación de empleo y lograr un mejor producto turistico en Quintana Roo”, manifestó el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al término del encuentro con un grupo de hoteleros españoles que suman casi una quinta parte de cuartos del Caribe mexicano.
Estos inversores turísticos quisieron desmarcarse explícitamente de otros colegas de su gremio que se muestran preocupados por el empeoramiento de diversas estadísticas en Quintana Roo de gran impacto en el turístico, y reiteraron su respaldo al Gobierno de Quintana Roo para abordar unidos los problemas.
Tras esta cita, según pudo saber REPORTUR.mx, el grupo de líderes hoteleros españoles partieron juntos hacia Santo Domingo para reunirse con las autoridades dominicanas y abordar también los desafíos turísticos que afronta el país que está mostrando un desempeño más regular en los últimos tiempos. (Fuente: Reportur)

BAJA CALIFORNIA SUR, EL DESTINO CON MAYOR CRECIMIENTO TURÍSTICO
“La industria turística de Baja California Sur crece con firmeza y solidez, lo que se ve reflejado en el dinamismo de la economía y en el bienestar de las familias”, señaló el secretario de Turismo Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de dar a conocer que Los Cabos, La Paz y Loreto fueron los destinos de sol y playa del país con mayor incremento en su actividad turística durante los últimos 24 años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) en su reporte de las economías regionales.
El funcionario destacó que este aumento da muestra de la eficacia y eficiencia de las estrategias de promoción que se llevan a cabo en coordinación con los fideicomisos de Turismo, el sector empresarial en la entidad y los municipios, pues dijo, esta información se refiere a las zonas que han tenido mayor éxito en la captación de turistas extranjeros.
Araiza López precisó que la suma de esfuerzos entre el sector y los tres niveles de gobierno ha sido decisiva para contar con mayor conectividad aérea, así como más y mejor infraestructura y servicios turísticos, lo que ha permitido que los visitantes internacionales prefieran los destinos sudcalifornianos para vacacionar.
“La coordinación de todos los niveles de gobierno con el sector empresarial ha permitido que el turismo se consolide y crezca con solidez, tal como lo demuestran los números de Banxico, y lo podemos ver en el crecimiento de reservaciones aéreas, llegada de cruceros e inversiones en el ramo, todo ello ha posibilitado la construcción de una mayor infraestructura para albergar más inversiones a corto, mediano y largo plazo, que contribuyen a la consolidación de un desarrollo económico”, señaló Araiza López.
El titular de la SETUES destacó que esta información confirma que se camina por la ruta correcta y que se deben redoblar esfuerzos para que Baja California Sur se sostenga como el mejor destino de sol y playa de México ante los ojos del mundo.
Recientemente como publicamos en REPORTUR.mx, Luis Humberto Araiza López, inauguró el nuevo Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos, complejo que intentará reforzar a Baja California Sur como potencia turística. (Fuente: Reportur)

CARTELERA #QUERÉTAROTODOELAÑO

Joven Dramaturgia 
Del 17 al 21 de julio el Festival de la Joven Dramaturgia cumple 16 años de presentarse sin pausas. Querétaro ha sido el embajador cultura y quien vio nacer a este jovial festival, donde dramaturgos experimentados y otros no tan experimentados, presenta obras que concretan ideas, diálogos, etc. Además de las puestas en escena, pueden dialogar con grandes dramaturgos e intercambiar opiniones sobre esta maravillosa arte. Es el Foro del Museo de la Ciudad, el anfitrión que alberga los eventos. 

487 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro
Querétaro, el 25 de julio cumpleaños como ciudad. En esta fecha fue fundada la ciudad de Santiago de Querétaro por lo que cada año lo celebramos en grande. Para 2018 tan solo se cumplirán 487 años de fundación. En el marco de la celebración se puede asistir de manera gratuita a espectáculos de música, danza, teatros, conferencias, cine y exposiciones. Para los niños se preparan talleres que pueden disfrutar en compañía de adultos. Son distintas las sedes: casas de cultura, bibliotecas públicas municipales, Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, Jardín Zenea, Cineteatro Rosalío Solano, entre otras. 

Hay Festival 2018 
Del 06 al 09 de septiembre se realizará en Querétaro la 3a edición del Hay Festival, evento que traerá a Querétaro más de 100 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países. En esta edición estará presenta Patti Smith. Durante cuatro días se podrá disfrutar de charlas con escritores, activistas, periodistas, investigadores y otras personalidades más que traen a nuestra ciudad un evento de talla internacional, en donde se espera recibir 27 mil asistentes. 

Oktober  Fest 2018 – PENDIENTE POR CONFIRMAR FECHAS POR PARTE DEL ORGANIZADOR
En el corazón del barrio de Hércules, en el jardín de la cervecería el Oktober Fest se celebra ofreciendo un festín gastronómico, acompañado de grandes tarros de cerveza por más de doce horas. El ambiente es familiar y entusiasta, en el que los asistentes bailan al ritmo de los grupos musicales que se presentan durante el evento. 

CutOut Fest 2018
El Centro Histórico, se convierte en un espacio donde se reúnen artistas, estudiantes y representantes de la industria alrededor del arte digital en cine, televisión, publicidad, Internet y nuevos medios. Del 01 al 04 de noviembre se va a llevar a cabo el tan esperado CutOut Fest 2018. Lo mismo puedes estar disfrutando de una plática magistral como participar en el concurso de cortometrajes y asistir algún taller creativo impartido por artistas excepcionales. 

Trova Fest 2018 - PENDIENTE POR CONFIRMAR FECHAS POR PARTE DEL ORGANIZADOR
Desde el 2014 el músico Edgar Oceransky reúne aun gran cantidad de trovadores en México, desde emergentes hasta con trayectoria.
Plaza Fundadores y la Alameda Hidalgo han sido escenarios donde, al aire libre, los espectadores han podido disfrutar de la música de los grandes como: Alejandro Filio, Pablo Milanés, Fernando Delgadillo, Jorge Drexler. En el 2017 Alejandro Lerner, Amaury Pérez, Armando Manzanero, Pedro Guerra pisaron escenarios queretanos. Los eventos son gratuitos. (Fuente: Comunicado)





Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio