miércoles, 27 de junio de 2018

Síntesis Turística del 25 de junio de 2018




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO A ESTUDIANTES DE KINDER
Cancún, Quintana Roo a 24 de Junio. - “Estamos comprometidos y continuaremos trabajando por Cancún”, destacó la señora Daniela Vara de Toledo, consejera de la Asociación de Hoteles de Cancún quien a nombre de esta organización entregó material deportivo a estudiantes del jardín de niños “20 de Noviembre”, en la colonia Avante.
Así mismo la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles Cancún, Marissa Setién Morales, recalcó el compromiso es contribuir con el engrandecimiento del destino turístico más importante de América Latina y que gracias al excelente desempeño de miles de trabajadores en los diversos puestos que emplea esta industria se caracteriza por sus altos estándares de calidad.
La comitiva fue recibida por la directora del plantel, la profesora Ana María Vargas Mendoza, quien les hizo una visita guiada para que conozcan el funcionamiento de este centro de enseñanza.
Vara de Toledo, subrayó que los hoteleros están conscientes de la importancia de generar valor en la comunidad como parte de su enorme compromiso con la sociedad cancunense, quienes en el seno del Comité Hotelero son valoradas.
Por su parte Marissa Setién Morales, explicó que las propuestas para el desarrollo de proyectos comunitarios una vez recibidos son analizadas por el consejo de la AHC y priorizarlos.
“Todas las propuestas de apoyo deben ser presentadas a través del Comité Hotelero –el consejo consultivo-que analiza los proyectos de participación social en base a las solicitudes de apoyo que recibimos de diferentes instituciones”, agregó.
“Nos da mucha alegría ver las sonrisas de los niños y saber que nosotros siendo proactivos con nuestra comunidad a la que tanto queremos y a cuya niñez queremos ver feliz”, dijo Setién Morales.
Un grupo de representes de la AHC asistirá al cierre del ciclo escolar del jardín de niños “20 de Noviembre” en el que convivirán con los estudiantes y sus familias. (Fuente: Cancún Mío)

SARGAZO PUEDE AFECTAR TEMPORADA DE INVIERNO EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- Hay incertidumbre entre el sector hotelero para la temporada de invierno a causa de la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo, señaló Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).
“Ya hay cancelaciones y muy malos comentarios en redes sociales, es muy mala imagen para el destino; para la temporada de verano no es tanta la incertidumbre en este momento por ser mercado nacional y ya haber muchas reservaciones en libros, sin embargo, de septiembre a diciembre está aún muy incierta la temporada”, declaró.
A diferencia de años atrás, ya no son tan marcadas las denominadas temporadas bajas, situación a la que no quieren retornar, mencionó el líder de los hoteleros, “ya habíamos superado las temporadas bajas y no queremos regresar a ellas”. De acuerdo con imágenes satelitales mostradas por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, indican que este año, el arribo de sargazo a las costas del Caribe será mayor al que llegó durante 2015.
En ese año el sargazo sorprendió por la cantidad de algas que formaron una capa en las costas de Quintana Roo, aunque en 2016 se notó una significativa disminución, mientras que en 2017 las autoridades de la Secretaría de Turismo adelantaron que la llegada de algas marinas sería más considerable que el año anterior. Desde que se registró la presencia atípica de esta alga marina, los hoteleros implementaron el puesto de “sargazero”, que es la persona que se encarga de retirar el producto que recala a la orilla del mar. “Muchos hoteles creamos el puesto de sargazeros, en hotel Flamingos tenemos de 10 a 15 personas contratadas para ese puesto por la cantidad que está saliendo, e incluso puede ser un tema frustrante para la persona que limpia por la cantidad que recala”.
En promedio ganan cerca de cinco mil pesos mensuales, más propinas cerca de otros dos mil pesos, agregó. Por último comentó que hay más entendimiento por parte del turismo ante la presencia del sargazo, que si fuera una mancha de petróleo, pero no deja de ser incomodo no poder estar en la playa, ni ingresar al mar. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

FESTIVAL MAYAS Y PIRATAS REVITALIZA TRADICIÓN PORTUARIA DE CHETUMAL
“Para contribuir al esfuerzo promocional de la bahía de Chetumal como activo turístico, vital para fortalecer la economía del sur del estado, se realizó el segundo Festival Acuático, Cultural y Deportivo Mayas y Piratas”, comentó Alberto Pérez Barrios, ex director municipal de Turismo en Othón Pompeyo Blanco.
Añadió que más de un centenar de veleristas, paletistas (paddle), kayakistas y kitesurfistas participaron en el primer evento auspiciado por el recién constituido Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo).
Respaldaron la organización la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de la entidad, así como las cámaras nacionales de Comercio (Canaco Chetumal) y la de la de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Bajo la custodia de embarcaciones rápidas de la Secretaría de Marina (Semar), la Capitanía de Puerto y embarcaciones particulares, 20 veleros y dos pontones de Bacalar se reunieron en el club de yates de la Apiqroo para ofrecer paseos gratuitos a la población.
En tanto, más de 30 aficionados y profesionales del paddle, organizados por la empresa Blue Moonkey de Bacalar, desembocaron en la bahía de Chetumal tras recorrer 30 kilómetros desde la laguna Milagros, el estero de Chac y el río Hondo.
Otros 15 kayakistas, coordinados por la empresa Active Nature, llegaron a la ensenada chetumaleña tras navegar el Canal de los Piratas de Bacalar, y también el estero y el río Hondo, acompañados por motos acuáticas de la Semar. (Fuente: La Jornada)

SE ADELANTA EL TURISMO DE VERANO
Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de verano se adelantó una semana, debido a que los turistas empezaron a llegar desde el 18 de junio, reveló Carlos Berdegué Sacristán.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán detalló que, por primera vez en mucho tiempo la temporada de verano inició antes del periodo vacacional escolar.
“La temporada de verano empezó desde el 18 de junio, viene muy fuerte lo que resta del mes, julio estaremos entre un 93 y 95 por ciento hasta los primeros 15 días de agosto, y en temporadas anteriores llegaban los turistas entre el 8 y 9 de julio”, dijo.
Berdegué Sacristán adelantó que, están trabajando muy fuerte en el tema de congresos y convenciones para los últimos 15 días de agosto, septiembre y octubre.
“Una vez que termine el periodo vacacional de verano viene un valle largo en la ocupación hotelera de Mazatlán, por ello es que estamos trabajando fuerte en el tema de congresos y convenciones”, expresó.
Agregó que el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, está trabajando muy fuere para amarrar tres convenciones grandes para esta época.
Por otra parte, el dirigente hotelero mencionó que, continúan trabajando con las líneas aéreas para incrementar la conectividad internacional para la próxima temporada de invierno.
AFLUENCIA DE BAÑISTAS
Con el arribo de turistas desde el fin de semana a Mazatlán, se incrementó la afluencia de bañistas a las playas de Mazatlán.
Y es que el viernes inició el periodo vacacional de educación básica que implementó el programa de los 185 días.
El calor que se registra, no fue ningún impedimento para que los turistas y locales salieran a las playas y albercas en un domingo muy soleado y pasaran un día muy agradable.
Los turistas que llegaron de fin de semana en autobuses chárter, desde muy temprano llegaron a la playa para echarse el último chapuzón antes de regresar a sus lugares de origen.
“Venimos de Durango, el clima está muy bien, soleado y caliente, hace calor pero me gusta”, comentaron.
Por otra parte, las albercas y lugares de recreo registraron una muy buena demanda, principalmente por locales, quienes asistieron en familia para disfrutar de un domingo y un casi inicio de vacaciones. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

HOTELEROS ESPERAN OCUPACIÓN SUPERIOR AL 70 % EN VACACIONES DE VERANO EN VERACRUZ
Hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río esperan que en las próximas vacaciones de verano superen el 70 por ciento de ocupación hotelera respecto al 2017, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.
“Hemos estado experimentado fines de semana por encima del 70 por ciento de ocupación, la verdad es que nos da un buen presagio para tener como base para tener una temporada vacacional de verano superior a la que se tuvo el año pasado”.
Señaló que durante los fines de semana han tenido buena ocupación con respecto al año pasado, sin embargo la temporada de mayor ocupación aseguran que será a partir de la segunda semana de julio.
Comentó que según las cifras de los últimos fines de semana pronostican una temporada de verano superior a la del 2017. (Fuente: XEU)

INICIAN HOTELEROS CON 76% DE OCUPACIÓN EN COZUMEL
COZUMEL, Q. Roo.- Datos proporcionados por María Núñez, asistente de la gerencia de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), indican que al cierre de viernes 22 de junio el porcentaje de ocupación era de 76.06 puntos, más de 7 por ciento en comparación al cierre del fin de semana que inició el pasado 15 de junio cuando se registraron 68.85 puntos.
En tanto que los prestadores de servicios turísticos acuáticos, según sondeo, espera que el clima permita sacar provecha a los 18 cruceros que llegan a partir del lunes, esto si las condiciones climatológicas se lo permiten.
En su puntual seguimiento a las estadísticas de ocupación de los 22 hoteles en la isla que conforman un padrón de 3 mil 400 habitaciones, la gerencia de este gremio de empresarios dio a conocer el incremento en venta de cuartos.
El fin de semana pasado que inició el viernes 15 de junio casi el 68.85 por ciento se mantuvo ocupado y para el sábado 16, el turismo de pernocta apenas y se movió unas décimas de punto para pasar a 69.27 puntos porcentuales. Para el domingo 17 de mismo mes hubo un descenso y los check in cerraron en 63.18.
Los hoteleros confían en que sus complejos habitacionales de descanso se mantengan entre un 65 y 70 por ciento, lo que sería muy buenas noticias ya que al cierre del 31 de mayo la ocupación del día fue de 53.68 por ciento.
Mientras tanto la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo tiene un programa de arribos de 18 islas flotantes entre el 25 de junio y el 1 de julio. Con base en la capacidad máxima de alojamiento en los camarotes de estas embarcaciones se deduce que llegarán a la isla unos 74 mil 699 personas.
De estas el 74 por ciento son pasajeros y el restante 26 por ciento son miembros de la tripulación. Suponiendo que la totalidad de los turistas descienda de las embarcaciones, se estima una derrama económica de 9 millones 345 mil 750 dólares americanos, resultado de un gasto per cápita de 170 dólares por pasajero según la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA). (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EL TURISMO DE VERANO YA ESTÁ LLEGANDO A MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Hay buena ocupación hotelera los fines de semana y las reservaciones para la temporada de verano son de 85 y 86  por ciento para hotelería de la avenida Del Mar, y del 93 y 95 por ciento en la zona turística.
El grueso del turismo llega en la primera semana de julio, explicó José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas. Reitera que la buena afluencia se mantendrá hasta la primera quincena de agosto.
Buena afluencia
A su vez, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, resaltó que desde el 18 de junio empezó a llegar turismo, pues en algunas universidades ya iniciaron vacaciones.
Las reservaciones están programadas para julio, por lo que la afluencia se dará a partir de la próxima semana.
En un recorrido por el puerto se pudo apreciar que llegan turistas a hoteles de la zona dorada.Gran parte de la afluencia consiste en grupos de familias que vienen de varias partes de la república.
Más vuelos
Mientras que en el invierno predomina el turismo internacional y se incrementa la actividad en el aeropuerto, en esta época del año, el visitante que llega a Mazatlán es nacional. Berdegué dijo que se busca traer más frecuencias de la Ciudad de México, el Bajío, Ciudad Juárez y Monterrey. (Fuente: Debate)



SECTUR INTENSIFICARÁ PROMOCIÓN DE MÉXICO EN EU
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que durante el segundo semestre del presente año “apretarán” las acciones de promoción en Estados Unidos (principal mercado emisor de viajeros, que entre enero y abril creció 1.6%, respecto al 2017, y el año previo aumentó 6.2 por ciento).
“El tema de las críticas a México se puede acentuar en las siguientes semanas porque además es año político y en noviembre tienen elecciones. Ya vimos que les gustamos. Tenemos que estar listos”, comentó.
Luego de participar en la segunda junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), manifestó que en la reunión se dedicó mucho tiempo para hablar de lo que se está haciendo en EU, porque, luego de las alertas de viaje que hizo el gobierno de ese país el año pasado, “hubo mucha preocupación” del sector privado por el impacto que eso ha tenido.
“Hay que reconocer que estábamos haciendo cosas allá y ya estamos fortaleciendo la presencia con campañas digitales (...) Tenemos testimoniales de turistas de EU que se van de México con buena experiencia y los subimos a redes. Nos vinculamos con gente que tiene programa de televisión allá para que den una visión más objetiva de nuestro país, por ejemplo”, detalló.
De la Madrid también afirmó que la información (financiera y operativa) que se ha procurado ofrecer en las reuniones del CPTM a empresarios y secretarios de turismo del país ocasiona “satisfacción” entre los presentes, aunque sí se preguntó cuánto se destinará a acciones de promoción dentro de México y se le respondió que cerca de 1,000 millones de pesos en lo que resta del año.
Apuesta a China
En los primeros cuatro meses del 2018, llegaron a México 6.4 millones de visitantes extranjeros por avión, lo que representó un aumento de 6.2%, de los cuales 54% fueron estadounidenses y se ha buscado que su participación sea menor con la presencia de otras nacionalidades.
“Sin descuidar EU, tenemos una buena oportunidad para ser más agresivos en otros mercados, de  tratar de hacer algo al respecto al final de sexenio. Estamos intentando dejar una estrategia más definida para atender China, que es el mercado asiático al que tenemos que focalizarnos. Aún hay mucha chamba antes de que dejemos el cargo el 30 de noviembre”, agregó De la Madrid. Canadá, con un crecimiento en el periodo referido de 19%, Perú con 27% y Argentina y Brasil con un promedio de 5%, son una muestra de los países donde los atractivos turísticos mexicanos están llamando “fuertemente” la atención. (Fuente: El Economista)

INDISCUTIBLE, IMPORTANCIA DE GASTRONOMÍA MEXICANA A NIVEL MUNDIAL: SECTUR
“La importancia que ha tomado la gastronomía a nivel mundial es indiscutible, ya que permite aprovechar todas las cadenas de valor asociadas con el turismo y con esto, se confirma que este binomio es inseparable para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.
El funcionario de la Sectur aseveró que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales es destinado a la gastronomía, por lo que  el Gobierno Federal ha impulsado la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional con acciones y medidas que rescatan, impulsan, salvaguardan y difunden la gastronomía mexicana.
Con la representación del secretario de Turismo Enrique de la Madrid, Sánchez Estrada, encabezó la ceremonia de instalación del Grupo de Trabajo  “Política de Fomento de la Gastronomía” del estado de  Coahuila, en su mensaje dijo que durante 2016 y 2017,  los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada llevaron a cabo más de mil 100 eventos y acciones,  de ellas, más de 390 fueron internacionales.
El subsecretario destacó el programa de financiamiento “Ven a Comer” otorgado a través de Nacional Financiera (NAFIN), que de enero de 2017 a la fecha, ha colocado 714 créditos por un monto de mil 157 millones de pesos a tasas preferenciales, recursos que los pequeños empresarios han invertido en la remodelación de locales, adquisición de activos fijos y operación de restaurantes.
Indicó que el Grupo de Trabajo Estatal de la “Política de Fomento de la Gastronomía de Coahuila” será presidido por la secretaría de Economía y Turismo estatal, y tiene como objetivo sumar los esfuerzos y recursos con que cuenta el estado, así como los que canalizan las dependencias y entidades del Gobierno de la República.
“Lo anterior, para que todas las acciones que se lleven a cabo en materia gastronómica tengan un mayor impacto y estén encaminadas a su fomento” consideró el funcionario de la Sectur.
Sánchez Estrada recordó que derivado del reconocimiento de la UNESCO a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el gobierno federal adquirió el compromiso para conservar y preservar los tesoros vivientes que resguardan la historia, tradición, secretos culinarios y culturales de nuestro país.
Subrayó que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional es la respuesta por parte del gobierno de la República, al compromiso en la construcción de acciones y medidas que rescatan, impulsan, salvaguardan y difunden la Gastronomía Mexicana.
Añadió que esta política es un esfuerzo transversal sin precedente, que tiene como finalidad potenciar la oferta gastronómica del país, fortaleciendo las cocinas tradicionales, la cadena de valor productiva y promoviendo integralmente a la gastronomía.
“Y a partir de la cual hemos coordinado acciones para transformarla en un sector dinámico que impulse el desarrollo regional como un atractivo turístico; reconociendo que es responsabilidad compartida el proteger y preservar esta diversidad y originalidad, para que nuestras cocinas tradicionales sigan siendo un factor de cohesión social, transmisoras de valores y conocimientos” aseveró el subsecretario.
Cabe recordar que esta política es coordinada por la Sectur con la participación de 21 dependencias e instituciones del Gobierno Federal y los secretarios de turismo de los estados, construyendo de manera conjunta, espacios de coordinación inter-institucional, así como para favorecer su posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Finalmente, Sánchez Estrada dijo que la secretaría de Turismo seguirá impulsando acciones que permitan fortalecer la Gastronomía Mexicana en las dimensiones de calidad, diversidad, originalidad e innovación, con el propósito de convertirla en un importante motor del desarrollo sustentable, generadora de ingresos, empleos y  oportunidades de negocios y atraer el turismo internacional e interno.
En la ceremonia estuvieron presentes: Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo del estado de Coahuila; Juan Antonio Aguirre Destenave, director de Fomento Económico en representación de Manuel Jiménez Salinas, presidente Municipal de Saltillo, Coahuila y Martha Quiroz, representante de las Cocineras Tradicionales de Coahuila. (Fuente: Punto Crítico)

MÉXICO CAE EN EL "RANKING" DE TURISMO DE REUNIONES
A pesar del buen momento que ha registrado el turismo, el sector de reuniones en México vive una temporada difícil, al caer de la posición 21 a la 22 en el ranking internacional 2017.
De acuerdo con el documento de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés) el año pasado se registraron en el país 198 eventos de este tipo, con lo cual perdió un lugar y fue rebasado por Dinamarca, que tuvo 203. Dentro del listado de ICCA, por arriba de México se encuentran economías de menor tamaño como Argentina (21), Bélgica (19), Polonia (18), Suiza (17), Suecia (15), Austria (12) y Portugal (11).
En los primeros tres lugares del ranking internacional de turismo de reuniones son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. El presidente Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Roberto Ibarra, explicó que este descenso del país en el listado se debe a que tanto los organizadores de eventos como los estados no informan sobre los eventos que realizan, por lo cual no quedan registrados.
Hay muchos congresos internacionales que se realizan en México, pero no se comunican a ICCA, por lo que al final no cuentan para el ranking internacional. “Sí se hacen los eventos, pero no se comunican a las áreas pertinentes, porque no hay una cultura” y no es obligatorio, señaló Roberto Ibarra, presidente de Comir.
El directivo comentó que si se registrarán todos los congresos internacionales que se realizan en el país, la posición en el ranking internacional de ICCA sería la 17 o 18. Ibarra señaló que ya se trabaja para solventar este error en la falta de registro, por lo que han solicitado a la Secretaría de Turismo (Sectur) se les agregue en el convenio que se firmó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se busca crear una base de datos de la industria.
Asimismo, señaló que se reunirán con los secretarios de turismo de los diversos estados para mejorar este aspecto y se haya una mayor comunicación entre todos los actores de la industria.
El presidente de Comir comentó que en el segmento de reuniones en México, 85 por ciento es representado por convenciones nacionales y el restante 15 por ciento son los congresos internacionales. Nuestro negocio es más grande que el de Argentina y Colombia y muy similar al de los brasileños, señaló Ibarra.
El directivo mencionó que si se logra que los diversos actores de la industria registren los eventos ante las autoridades competentes se podrán recuperar posiciones en el listado internacional.
En las últimas posiciones del ranking se encuentran Montenegro, Birmania y Uganda. Vuelos a Cuba El cese temporal de operaciones de Cubana de Aviación hacia México provocó que los precios de los vuelos de las aerolíneas que continúan cubriendo la ruta subieran hasta 20%.
Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, explicó que desde hace varios años el flujo de viajeros hacia Cuba ha registrado un crecimiento exponencial, por lo que la salida de una aerolínea abre espacio para incrementar las tarifas. (Fuente: Milenio)

GRUPO HOTELERO PRISMA INVIERTE 357 MILLONES EN REMODELACIONES
A poco más de 3 años de nacimiento, Grupo Hotelero Prisma gestionó una inversión por 357 millones de pesos para remodelar 14 de sus 43 hoteles en el país.
Los hoteles que actualmente están contemplados dentro del presupuesto para su renovación son: Hotel Casa Grande Chihuahua, Holiday Inn & Suites Guadalajara Centro Histórico, Holiday Inn Express Saltillo, Holiday In Express & Suites Juárez, Holiday Inn Express & Suites Toluca, Hampton by Hilton Saltillo, Wyndham Garden Silao, Wyndham Garden Irapuato, Hampton Inn by Hilton Querétaro, Holiday Inn Express Toluca Tollocan, AC Hotel Guadalajara Expo, Wyndham Garden Playa del Carmen, City Express Chihuahua y City Express Junior Chihuahua.
“Parte de nuestra misión es  satisfacer plenamente las necesidades de los huéspedes, ofreciéndoles experiencias memorables, por lo que invertir en la remodelación de los hoteles es y seguirá siendo una prioridad, pues estamos conscientes de que las necesidades del viajero van cambiando y nosotros junto con ellos para ofrecerles la mejor opción” dijo Elizabeth Ramírez, directora de Operaciones de Grupo Hotelero Prisma.
Grupo Hotelero Prisma opera con un modelo de negocios que consiste en ser la primera empresa 100% mexicana que administra hoteles de las cadenas americanas más importantes.
“El turismo es parte vital de la economía del país y nuestros hoteles buscan diversificar el ofrecimiento de nuestro país a los visitantes; la idea central de Grupo Hotelero Prisma es posicionar a México como uno de los destinos turísticos que más se distinguen por su amplia oferta hotelera”, destacó Ramírez.
Prisma cuenta a la fecha con 43 hoteles de distintas cadenas hoteleras tales como Hilton Worldwide, Marriott International, IHG, Wyndham Hotel Group y Starwood Hotels & Resorts Worldwide.
Entre sus planes de crecimiento, el grupo busca operar hoteles de marcas internacionales que pertenecen a particulares y crecer su portafolio de manera inmediata con proyectos que actualmente están en construcción y serán inaugurados en lo que resta de 2018 y 2019. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

SECTUR PIDE SOLIDARIDAD A AEROMEXICO
El vuelo de la aerolínea Emirates de Dubai a la Ciudad de México (con escala en Barcelona) debe iniciar como está planeado porque la posición del gobierno es que el Presidente de la República asumió un compromiso cuando estuvo por la gira de los países árabes y se firmó un memorándum de entendimiento, donde venía la posibilidad de esa ruta, señaló el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
“Fueron los representantes de Emirates quienes pidieron autorización en España.  Si alguien tuviera que tener cierto inconveniente es España (porque ahí subirán y bajarán pasajeros) y no México. Somos muy claros: Con Aeroméxico todo el apoyo, pero también cuando tomamos decisiones esperamos solidaridad de parte de ellos”, afirmó el funcionario.
Luego de que Aeroméxico manifestara su inconformidad por dicho vuelo (también quería retomar la ruta Ciudad de México-Barcelona) con el argumento de que genera competencia desleal porque Emirates es un aerolínea que recibe subsidios de su país, decidió iniciar un proceso legal y su petición de amparo contra la medida ya fue recibida.
De acuerdo con información preliminar, Emirates planea iniciar su nuevo vuelo en noviembre próximo con un vuelo diario y buscó que en México fuera Grupo Aeroméxico (por su estándar de servicios) quien ayudará a sus pasajeros a conectar con los destinos locales, entre ellos: Cancún.
Sin embargo, ahora existe un diferendo entra ambas empresas y la posición del gobierno federal ha sido reiterada: hacer valer el acuerdo Presidencial que se firmó durante la actual administración. (Fuente: El Economista)

SE ENCARECE IR DE MÉXICO A CUBA TRAS SUSPENDER VUELOS CUBANA
El cese de operaciones de Cubana de Aviación en México provocó que los precios de los vuelos que continúan operando en esta ruta aumentaran hasta 20 por ciento, informó el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Armando Bojórquez.
Armando Bojórquez explicó que desde hace varios años el flujo de viajeros hacia la isla caribeña ha registrado un crecimiento exponencial, por lo que ante la salida de una aerolínea existe espacio para incrementar las tarifas.
El también director general de la agencia Viajes Bojórquez señaló que las aerolíneas que operan la ruta Ciudad de México-La Habana y Cancún-La Habana donde se han dado los aumentos son Interjet y Aeroméxico, según recoge Milenio.
La salida de Cubana de Aviación “ha ocasionado una saturación en los vuelos de Interjet y Aeroméxico. Entre menos oferta y más demanda esto ha ocasionado un encarecimiento del producto turístico”, afirmó Armando Bojórquez.
Cubana suspendió sus vuelos de la Ciudad de México a La Habana desde el 18 de mayo al 31 de agosto, mientras que en su operación Cancún-La Habana, también suspendida, se podría retomar en julio. A raíz de la suspensión de Global Air, que arrendaba cuatro equipos a Cubana de Aviación, la compañía se quedó con pocos equipos para continuar operando esta ruta. (Fuente: Reportur)

ULTRA LOW COST: VOLARIS, QUE COBRA TODO, PIERDE CON LA FLEXIBLE VIVA
La transformación que realizó Volaris, al ingresar de lleno en el mercado aerocomercial ultra low cost de México, al momento no le ha redituado ya que la tarifa promedio cayó más de 10% y el ingreso por pasajero se redujo 4,6% con un coeficiente de ocupación que disminuyó 12,1%, según publica Dinero.
Pero además tiene enfrente a Viva Aerobus, una dura competidora que posee una flota de autobuses que le permite una mejor conexión entre vuelos. Al cobrar por todo y de manera puntillosa- maleta un poco más grande y pesada que lo permitido-, Volaris se torna muy exigente ante el pasajero frente a Viva, que es más flexible.
De esta manera, Viva, dirigida por Gian Carlo Nucci, continúa en expansión con un incremento del 18% en el número de pasajeros desde/hacia la capital del país en el periodo enero-abril 2018, como reveló REPORTUR.mx.
Volaris, al mando de Enrique Beltranena, registró una pérdida superior a los mil cien millones de pesos durante el primer trimestre, lo que causó que su acción cayera drásticamente, ya que las pérdidas del sector también se deben y están sujetas a una fuerte presión por el incremento de 8.9 por ciento en el precio de la turbosina, y por la depreciación del peso frente al dólar.
Viva Aerobus anunció en la reciente celebración del Día del Zacatecano, que estará llegando a la ciudad rosa de cantera procedente de Ciudad de México todos los días a partir del 26 de octubre. Ofrecerá una tarifa de introducción de 898 pesos, tarifa cuatro veces menor a la que oferta su competidor. La aerolínea pondrá a la venta más de 132 mil asientos durante el primer año de operaciones.
En palabras de Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, la aerolínea llega a Zacatecas, por primera ocasión, “como una alternativa real de bajo costo que brindará mayor conexión en ambos destinos. En cada nueva ruta de Viva Aerobus, se registra una caída en los precios del mercado, estimulando el tráfico de pasajeros, generando ahorros para los viajeros e incentivando el gasto en los destinos, todo en beneficio de una derrama económica local”. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

NI DE LA BASURA ESCAPA ACAPULCO
Parece que hubiera miedo, pasividad o, de plano, indiferencia de prestadores de servicios turísticos para hablar de los problemas que enfrenta Acapulco como destino vacacional.
En el caso de los hoteleros, desde que se creó la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), y el gobierno les entregó su operación, dejaron de criticar; no vieron más carencia, ni excesos; igual ha ocurrido desde la aparición del Fideicomiso Turístico (Fidetur), surgido a raíz de la liquidación de la OCVA a consecuencia de un fraude, que nunca se aclaró.
Aunque no se sabe cómo, ni en qué gasta los recursos Fidetur; a pesar de que no hay resultados de lo que podría ser su trabajo, y no obstante que no informa de la labor de promoción que debe desarrollar, nadie chista nada.
Cobijado por la Sectur estatal, Fidetur pasa inadvertido.
Por eso mismo, habrá que aplaudir al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) capítulo Acapulco, Santos Ramírez Cueva, cuando declara que en el puerto los turistas se quejan más de la suciedad que hay en la ciudad que de la inseguridad.
Apuntó que el deficiente servicio ha ocasionado puntos negros incluso en la zona turística. “No hay mayor recurrencia de queja por parte de los turistas que encontrar un Acapulco mal oliente y con un exceso de basura, en todos los periodos del año; pasó en Año Nuevo, en Semana Santa y seguimos teniendo deficiencias en la recolección”, criticó.
No requiere mucho esfuerzo de análisis llegar a la conclusión de que, si la autoridad municipal no tiene capacidad para tener una zona turística limpia, mucho menos la tendrá para combatir el problema de la violencia.
A pesar de ser la actividad turística la que genera mayores ingresos al gobierno y a la población, las autoridades no tienen interés ni siquiera en limpiar al puerto y mantenerlo así. (Fuente: La Jornada)

LEY SECA INICIARÁ EN EL ÚLTIMO MINUTO DEL SÁBADO: CANACO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery , informó este domingo que en sesión de cabildo fue aprobado que a Ley Seca sea aplicada en Veracruz y Boca del Río a partir del  1 de julio por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.
“Estuvimos platicando con diferentes representantes de cámaras en específico Carinac y asociación de hoteles con los alcaldes de Veracruz y Boca del Río y ese fue el acuerdo que llegamos, como nos comentaban esto tenía que pasar pos sesión de cabildo y finalmente hoy fue aprobada (…) algo que veníamos pidiendo desde hace varios años se nos ha escuchado y se nos da una solución que es en beneficio del sector empresarial”.
En este sentido, el presidente de la Canaco detalló los puntos que fueron aprobados en sesión de cabildo y los cuales aplicarán a partir del 30 de junio, es decir un día antes de las elecciones.
“El sábado 30 de junio está permitida la venta de bebidas alcohólicas hasta las 11:59 de la noche a partir de esa hora se dejará de vender bebidas y en los bares y restaurantes estará permitida hasta su cierre 2:30 de la mañana y ya el domingo 1 de julio solamente estará permitida la venta de cervezas y vino en restaurantes y hoteles acompañada de alimentos”.
Ante esto, señaló que esto reflejará un significativo beneficio para el sector empresarial.
“Como estaba antes de 48 horas se reducía las ventas de los negocios dependiendo de cada uno de los tipos en mayor o en menor medida pero había para unos que representaba una cuarta parte de la venta del mes”. (Fuente: XEU)

ECOTURISMO EN VERACRUZ, ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA VACACIONAR ESTE VERANO
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), define al ecoturismo como un tipo de turismo que pretende poner al visitante en contacto con la naturaleza y preservar el medio ambiente, además de ser importante para mejorar el bienestar de las poblaciones locales pues resulta una importante actividad complementaria para la subsistencia.
En Veracruz, se cuenta con la dicha de tener extensa variedad de sitios que impulsan el ecoturismo, sin embargo son los mismos veracruzanos que no han sabido aprovechar la riqueza natural y local en las aclamadas temporadas vacacionales. La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) exalta la diversidad biológica que yace en el Estado de Veracruz y en su página oficial enlista algunas de sus recomendaciones de lugares para visitar y disfrutar de los paisajes naturales que ofrece:
  • Costa Esmeralda. Se encuentra en un pequeño poblado llamado Casitas, cuenta con hoteles e instalaciones para acampar y varios restaurantes. La práctica de deportes de agua es una de las actividades características de la zona, destacándose el descenso en los rápidos del río Filobobos, el veleo y el kayak.
  • Roca Partida. Además de su relajante playa, se tiene la oportunidad de servicio de los lancheros para transportar a los turistas a la Cueva del Pirata Lorencillo, la cual se encuentra en una de las rocas que le dan nombre al lugar. Los viajeros más aventurados pueden adentrarse en el mar, o bien, trepar a lo alto de la roca para luego descender en rappel.
  • Jacomulco. La nombrada capital del Rafting, es el sitio ideal para empezar una excursión de “rafting”y descender velozmente por el río caudaloso, y también disfrutar de otras actividades deportivas como kayak, rappel y tirolesa.
  • Catemaco. Este poblado se asienta a orillas de la laguna del mismo nombre y ofrece a sus visitantes paseos en lancha que lo llevarán a Tanaxpillo o a la Isla de los Monos, famosa por la ruidosa población de macacos que la habita desde hace más de 30 años.
  • Anton Lizardo. Esta hermosa playa de fina arena y oleaje suave, reguarda parte del Sistema Arrecifal Veracruzano. Constituido por 17 arrecifes, es uno de los parques marinos más importantes en México, debido a su gran desarrollo de corales pétreos, hogar de diversas especies de moluscos y un sinnúmero de peces y crustáceos dispersos, con profundidades cercanas a los 40 m, ideales para practicar el buceo.
  • El Carrizal. Lugar propicio para la práctica de deportes como el rafting en el río Pescado, las caminatas, y el campismo. Además de sus relajantes aguas termales ubicadas en la orilla del río.
Alejarse de la vida urbana y atreverse a vacacionar en zonas naturales, al contacto con la madre naturaleza y respirando agradable aire de pueblos, nos ocasiona una sintonía legendaria con nuestro verde exterior en viceversa a nuestro ser interior. Nos recuerda que la naturaleza es sinónimo de vida, y que sin ella estaríamos simplemente muertos. (Fuente: El Dictamen)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio