Síntesis Turística del 25 de junio de 2018
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ASOCIACIÓN DE
HOTELES DE CANCÚN ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO A ESTUDIANTES DE KINDER
Cancún, Quintana
Roo a 24 de Junio. - “Estamos comprometidos y continuaremos trabajando por
Cancún”, destacó la señora Daniela Vara de Toledo, consejera de la Asociación
de Hoteles de Cancún quien a nombre de esta organización entregó material
deportivo a estudiantes del jardín de niños “20 de Noviembre”, en la colonia
Avante.
Así mismo la
directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles Cancún, Marissa Setién Morales,
recalcó el compromiso es contribuir con el engrandecimiento del destino
turístico más importante de América Latina y que gracias al excelente desempeño
de miles de trabajadores en los diversos puestos que emplea esta industria se
caracteriza por sus altos estándares de calidad.
La comitiva fue
recibida por la directora del plantel, la profesora Ana María Vargas Mendoza,
quien les hizo una visita guiada para que conozcan el funcionamiento de este
centro de enseñanza.
Vara de Toledo,
subrayó que los hoteleros están conscientes de la importancia de generar valor
en la comunidad como parte de su enorme compromiso con la sociedad cancunense,
quienes en el seno del Comité Hotelero son valoradas.
Por su parte
Marissa Setién Morales, explicó que las propuestas para el desarrollo de
proyectos comunitarios una vez recibidos son analizadas por el consejo de la
AHC y priorizarlos.
“Todas las
propuestas de apoyo deben ser presentadas a través del Comité Hotelero –el
consejo consultivo-que analiza los proyectos de participación social en base a
las solicitudes de apoyo que recibimos de diferentes instituciones”, agregó.
“Nos da mucha
alegría ver las sonrisas de los niños y saber que nosotros siendo proactivos
con nuestra comunidad a la que tanto queremos y a cuya niñez queremos ver
feliz”, dijo Setién Morales.
Un grupo de
representes de la AHC asistirá al cierre del ciclo escolar del jardín de niños
“20 de Noviembre” en el que convivirán con los estudiantes y sus familias. (Fuente:
Cancún Mío)
SARGAZO PUEDE
AFECTAR TEMPORADA DE INVIERNO EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.-
Hay incertidumbre entre el sector hotelero para la temporada de invierno a
causa de la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo, señaló Roberto
Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto
Morelos (AHCyPM).
“Ya hay
cancelaciones y muy malos comentarios en redes sociales, es muy mala imagen
para el destino; para la temporada de verano no es tanta la incertidumbre en
este momento por ser mercado nacional y ya haber muchas reservaciones en
libros, sin embargo, de septiembre a diciembre está aún muy incierta la
temporada”, declaró.
A diferencia de
años atrás, ya no son tan marcadas las denominadas temporadas bajas, situación
a la que no quieren retornar, mencionó el líder de los hoteleros, “ya habíamos
superado las temporadas bajas y no queremos regresar a ellas”. De acuerdo con
imágenes satelitales mostradas por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la
Universidad del Sur de Florida, indican que este año, el arribo de sargazo a
las costas del Caribe será mayor al que llegó durante 2015.
En ese año el
sargazo sorprendió por la cantidad de algas que formaron una capa en las costas
de Quintana Roo, aunque en 2016 se notó una significativa disminución, mientras
que en 2017 las autoridades de la Secretaría de Turismo adelantaron que la
llegada de algas marinas sería más considerable que el año anterior. Desde que
se registró la presencia atípica de esta alga marina, los hoteleros
implementaron el puesto de “sargazero”, que es la persona que se encarga de
retirar el producto que recala a la orilla del mar. “Muchos hoteles creamos el
puesto de sargazeros, en hotel Flamingos tenemos de 10 a 15 personas
contratadas para ese puesto por la cantidad que está saliendo, e incluso puede
ser un tema frustrante para la persona que limpia por la cantidad que recala”.
En promedio ganan
cerca de cinco mil pesos mensuales, más propinas cerca de otros dos mil pesos,
agregó. Por último comentó que hay más entendimiento por parte del turismo ante
la presencia del sargazo, que si fuera una mancha de petróleo, pero no deja de
ser incomodo no poder estar en la playa, ni ingresar al mar. (Fuente: Novedades
de Quintana Roo)
FESTIVAL MAYAS Y
PIRATAS REVITALIZA TRADICIÓN PORTUARIA DE CHETUMAL
“Para contribuir al
esfuerzo promocional de la bahía de Chetumal como activo turístico, vital para
fortalecer la economía del sur del estado, se realizó el segundo Festival
Acuático, Cultural y Deportivo Mayas y Piratas”, comentó Alberto Pérez Barrios,
ex director municipal de Turismo en Othón Pompeyo Blanco.
Añadió que más de
un centenar de veleristas, paletistas (paddle), kayakistas y kitesurfistas
participaron en el primer evento auspiciado por el recién constituido Consejo
de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo).
Respaldaron la
organización la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Asociación
de Hoteles del Centro y Sur de la entidad, así como las cámaras nacionales de
Comercio (Canaco Chetumal) y la de la de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac).
Bajo la custodia de
embarcaciones rápidas de la Secretaría de Marina (Semar), la Capitanía de
Puerto y embarcaciones particulares, 20 veleros y dos pontones de Bacalar se
reunieron en el club de yates de la Apiqroo para ofrecer paseos gratuitos a la
población.
En tanto, más de 30
aficionados y profesionales del paddle, organizados por la empresa Blue Moonkey
de Bacalar, desembocaron en la bahía de Chetumal tras recorrer 30 kilómetros
desde la laguna Milagros, el estero de Chac y el río Hondo.
Otros 15
kayakistas, coordinados por la empresa Active Nature, llegaron a la ensenada
chetumaleña tras navegar el Canal de los Piratas de Bacalar, y también el
estero y el río Hondo, acompañados por motos acuáticas de la Semar. (Fuente:
La Jornada)
SE ADELANTA EL
TURISMO DE VERANO
Mazatlán,
Sinaloa.- La temporada de verano se adelantó una semana, debido a que los
turistas empezaron a llegar desde el 18 de junio, reveló Carlos Berdegué
Sacristán.
El vicepresidente
de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán detalló que, por
primera vez en mucho tiempo la temporada de verano inició antes del periodo
vacacional escolar.
“La temporada de
verano empezó desde el 18 de junio, viene muy fuerte lo que resta del mes,
julio estaremos entre un 93 y 95 por ciento hasta los primeros 15 días de
agosto, y en temporadas anteriores llegaban los turistas entre el 8 y 9 de
julio”, dijo.
Berdegué Sacristán
adelantó que, están trabajando muy fuerte en el tema de congresos y
convenciones para los últimos 15 días de agosto, septiembre y octubre.
“Una vez que
termine el periodo vacacional de verano viene un valle largo en la ocupación
hotelera de Mazatlán, por ello es que estamos trabajando fuerte en el tema de
congresos y convenciones”, expresó.
Agregó que el
secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, está trabajando muy fuere
para amarrar tres convenciones grandes para esta época.
Por otra parte, el
dirigente hotelero mencionó que, continúan trabajando con las líneas aéreas
para incrementar la conectividad internacional para la próxima temporada de
invierno.
AFLUENCIA DE
BAÑISTAS
Con el arribo de
turistas desde el fin de semana a Mazatlán, se incrementó la afluencia de
bañistas a las playas de Mazatlán.
Y es que el viernes
inició el periodo vacacional de educación básica que implementó el programa de
los 185 días.
El calor que se
registra, no fue ningún impedimento para que los turistas y locales salieran a
las playas y albercas en un domingo muy soleado y pasaran un día muy agradable.
Los turistas que
llegaron de fin de semana en autobuses chárter, desde muy temprano llegaron a
la playa para echarse el último chapuzón antes de regresar a sus lugares de
origen.
“Venimos de
Durango, el clima está muy bien, soleado y caliente, hace calor pero me gusta”,
comentaron.
Por otra parte, las
albercas y lugares de recreo registraron una muy buena demanda, principalmente
por locales, quienes asistieron en familia para disfrutar de un domingo y un
casi inicio de vacaciones. (Fuente: El Sol de Mazatlán)
HOTELEROS
ESPERAN OCUPACIÓN SUPERIOR AL 70 % EN VACACIONES DE VERANO EN VERACRUZ
Hoteleros de la
zona conurbada Veracruz-Boca del Río esperan que en las próximas vacaciones de
verano superen el 70 por ciento de ocupación hotelera respecto al 2017, dijo el
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.
“Hemos estado
experimentado fines de semana por encima del 70 por ciento de ocupación, la
verdad es que nos da un buen presagio para tener como base para tener una
temporada vacacional de verano superior a la que se tuvo el año pasado”.
Señaló que durante
los fines de semana han tenido buena ocupación con respecto al año pasado, sin
embargo la temporada de mayor ocupación aseguran que será a partir de la
segunda semana de julio.
Comentó que según
las cifras de los últimos fines de semana pronostican una temporada de verano
superior a la del 2017. (Fuente: XEU)
INICIAN
HOTELEROS CON 76% DE OCUPACIÓN EN COZUMEL
COZUMEL, Q. Roo.-
Datos proporcionados por María Núñez, asistente de la gerencia de la Asociación
de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), indican que al cierre de viernes 22 de junio el
porcentaje de ocupación era de 76.06 puntos, más de 7 por ciento en comparación
al cierre del fin de semana que inició el pasado 15 de junio cuando se registraron
68.85 puntos.
En tanto que los
prestadores de servicios turísticos acuáticos, según sondeo, espera que el
clima permita sacar provecha a los 18 cruceros que llegan a partir del lunes,
esto si las condiciones climatológicas se lo permiten.
En su puntual
seguimiento a las estadísticas de ocupación de los 22 hoteles en la isla que
conforman un padrón de 3 mil 400 habitaciones, la gerencia de este gremio de
empresarios dio a conocer el incremento en venta de cuartos.
El fin de semana
pasado que inició el viernes 15 de junio casi el 68.85 por ciento se mantuvo
ocupado y para el sábado 16, el turismo de pernocta apenas y se movió unas
décimas de punto para pasar a 69.27 puntos porcentuales. Para el domingo 17 de
mismo mes hubo un descenso y los check in cerraron en 63.18.
Los hoteleros
confían en que sus complejos habitacionales de descanso se mantengan entre un
65 y 70 por ciento, lo que sería muy buenas noticias ya que al cierre del 31 de
mayo la ocupación del día fue de 53.68 por ciento.
Mientras tanto la
Administración Portuaria Integral de Quintana Roo tiene un programa de arribos
de 18 islas flotantes entre el 25 de junio y el 1 de julio. Con base en la
capacidad máxima de alojamiento en los camarotes de estas embarcaciones se
deduce que llegarán a la isla unos 74 mil 699 personas.
De estas el 74 por
ciento son pasajeros y el restante 26 por ciento son miembros de la
tripulación. Suponiendo que la totalidad de los turistas descienda de las
embarcaciones, se estima una derrama económica de 9 millones 345 mil 750
dólares americanos, resultado de un gasto per cápita de 170 dólares por
pasajero según la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA). (Fuente: Novedades
de Quintana Roo)
EL TURISMO DE
VERANO YA ESTÁ LLEGANDO A MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.-
Hay buena ocupación hotelera los fines de semana y las reservaciones para la
temporada de verano son de 85 y 86 por ciento para hotelería de la
avenida Del Mar, y del 93 y 95 por ciento en la zona turística.
El grueso del
turismo llega en la primera semana de julio, explicó José Ramón Manguart,
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas. Reitera que la
buena afluencia se mantendrá hasta la primera quincena de agosto.
Buena afluencia
A su vez, el
vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán,
Carlos Berdegué Sacristán, resaltó que desde el 18 de junio empezó a llegar
turismo, pues en algunas universidades ya iniciaron vacaciones.
Las reservaciones
están programadas para julio, por lo que la afluencia se dará a partir de la
próxima semana.
En un recorrido por
el puerto se pudo apreciar que llegan turistas a hoteles de la zona dorada.Gran
parte de la afluencia consiste en grupos de familias que vienen de varias
partes de la república.
Más vuelos
Mientras que en el
invierno predomina el turismo internacional y se incrementa la actividad en el
aeropuerto, en esta época del año, el visitante que llega a Mazatlán es
nacional. Berdegué dijo que se busca traer más frecuencias de la Ciudad de
México, el Bajío, Ciudad Juárez y Monterrey. (Fuente: Debate)
SECTUR
INTENSIFICARÁ PROMOCIÓN DE MÉXICO EN EU
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que durante el segundo semestre del
presente año “apretarán” las acciones de promoción en Estados Unidos (principal
mercado emisor de viajeros, que entre enero y abril creció 1.6%, respecto al
2017, y el año previo aumentó 6.2 por ciento).
“El tema de las
críticas a México se puede acentuar en las siguientes semanas porque además es
año político y en noviembre tienen elecciones. Ya vimos que les gustamos.
Tenemos que estar listos”, comentó.
Luego de participar
en la segunda junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), manifestó que en la reunión se dedicó mucho tiempo para hablar de lo
que se está haciendo en EU, porque, luego de las alertas de viaje que hizo el
gobierno de ese país el año pasado, “hubo mucha preocupación” del sector
privado por el impacto que eso ha tenido.
“Hay que reconocer
que estábamos haciendo cosas allá y ya estamos fortaleciendo la presencia con
campañas digitales (...) Tenemos testimoniales de turistas de EU que se van de
México con buena experiencia y los subimos a redes. Nos vinculamos con gente
que tiene programa de televisión allá para que den una visión más objetiva de
nuestro país, por ejemplo”, detalló.
De la Madrid
también afirmó que la información (financiera y operativa) que se ha procurado
ofrecer en las reuniones del CPTM a empresarios y secretarios de turismo del
país ocasiona “satisfacción” entre los presentes, aunque sí se preguntó cuánto
se destinará a acciones de promoción dentro de México y se le respondió que
cerca de 1,000 millones de pesos en lo que resta del año.
Apuesta a China
En los primeros
cuatro meses del 2018, llegaron a México 6.4 millones de visitantes extranjeros
por avión, lo que representó un aumento de 6.2%, de los cuales 54% fueron
estadounidenses y se ha buscado que su participación sea menor con la presencia
de otras nacionalidades.
“Sin descuidar EU,
tenemos una buena oportunidad para ser más agresivos en otros mercados,
de tratar de hacer algo al respecto al final de sexenio. Estamos
intentando dejar una estrategia más definida para atender China, que es el
mercado asiático al que tenemos que focalizarnos. Aún hay mucha chamba antes de
que dejemos el cargo el 30 de noviembre”, agregó De la Madrid. Canadá, con un
crecimiento en el periodo referido de 19%, Perú con 27% y Argentina y Brasil
con un promedio de 5%, son una muestra de los países donde los atractivos
turísticos mexicanos están llamando “fuertemente” la atención. (Fuente: El
Economista)
INDISCUTIBLE,
IMPORTANCIA DE GASTRONOMÍA MEXICANA A NIVEL MUNDIAL: SECTUR
“La importancia que
ha tomado la gastronomía a nivel mundial es indiscutible, ya que permite
aprovechar todas las cadenas de valor asociadas con el turismo y con esto, se
confirma que este binomio es inseparable para el desarrollo económico, social y
cultural de nuestro país”, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de
Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.
El funcionario de
la Sectur aseveró que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT),
el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales es destinado a la
gastronomía, por lo que el Gobierno Federal ha impulsado la Política de
Fomento a la Gastronomía Nacional con acciones y medidas que rescatan,
impulsan, salvaguardan y difunden la gastronomía mexicana.
Con la
representación del secretario de Turismo Enrique de la Madrid, Sánchez Estrada,
encabezó la ceremonia de instalación del Grupo de Trabajo “Política de
Fomento de la Gastronomía” del estado de Coahuila, en su mensaje dijo que
durante 2016 y 2017, los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada
llevaron a cabo más de mil 100 eventos y acciones, de ellas, más de 390
fueron internacionales.
El subsecretario
destacó el programa de financiamiento “Ven a Comer” otorgado a través de
Nacional Financiera (NAFIN), que de enero de 2017 a la fecha, ha colocado 714
créditos por un monto de mil 157 millones de pesos a tasas preferenciales,
recursos que los pequeños empresarios han invertido en la remodelación de
locales, adquisición de activos fijos y operación de restaurantes.
Indicó que el Grupo
de Trabajo Estatal de la “Política de Fomento de la Gastronomía de Coahuila”
será presidido por la secretaría de Economía y Turismo estatal, y tiene como
objetivo sumar los esfuerzos y recursos con que cuenta el estado, así como los
que canalizan las dependencias y entidades del Gobierno de la República.
“Lo anterior, para
que todas las acciones que se lleven a cabo en materia gastronómica tengan un
mayor impacto y estén encaminadas a su fomento” consideró el funcionario de la
Sectur.
Sánchez Estrada
recordó que derivado del reconocimiento de la UNESCO a la cocina tradicional
mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el gobierno federal
adquirió el compromiso para conservar y preservar los tesoros vivientes que
resguardan la historia, tradición, secretos culinarios y culturales de nuestro
país.
Subrayó que la
Política de Fomento a la Gastronomía Nacional es la respuesta por parte del
gobierno de la República, al compromiso en la construcción de acciones y
medidas que rescatan, impulsan, salvaguardan y difunden la Gastronomía
Mexicana.
Añadió que esta
política es un esfuerzo transversal sin precedente, que tiene como finalidad
potenciar la oferta gastronómica del país, fortaleciendo las cocinas
tradicionales, la cadena de valor productiva y promoviendo integralmente a la
gastronomía.
“Y a partir de la
cual hemos coordinado acciones para transformarla en un sector dinámico que
impulse el desarrollo regional como un atractivo turístico; reconociendo que es
responsabilidad compartida el proteger y preservar esta diversidad y
originalidad, para que nuestras cocinas tradicionales sigan siendo un factor de
cohesión social, transmisoras de valores y conocimientos” aseveró el
subsecretario.
Cabe recordar que
esta política es coordinada por la Sectur con la participación de 21
dependencias e instituciones del Gobierno Federal y los secretarios de turismo
de los estados, construyendo de manera conjunta, espacios de coordinación
inter-institucional, así como para favorecer su posicionamiento a nivel
nacional e internacional.
Finalmente, Sánchez
Estrada dijo que la secretaría de Turismo seguirá impulsando acciones que
permitan fortalecer la Gastronomía Mexicana en las dimensiones de calidad,
diversidad, originalidad e innovación, con el propósito de convertirla en un
importante motor del desarrollo sustentable, generadora de ingresos, empleos
y oportunidades de negocios y atraer el turismo internacional e interno.
En la ceremonia
estuvieron presentes: Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo del
estado de Coahuila; Juan Antonio Aguirre Destenave, director de Fomento
Económico en representación de Manuel Jiménez Salinas, presidente Municipal de
Saltillo, Coahuila y Martha Quiroz, representante de las Cocineras
Tradicionales de Coahuila. (Fuente: Punto Crítico)
MÉXICO CAE EN EL
"RANKING" DE TURISMO DE REUNIONES
A pesar del buen
momento que ha registrado el turismo, el sector de reuniones en México vive una
temporada difícil, al caer de la posición 21 a la 22 en el ranking
internacional 2017.
De acuerdo con el
documento de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por
su sigla en inglés) el año pasado se registraron en el país 198 eventos de este
tipo, con lo cual perdió un lugar y fue rebasado por Dinamarca, que tuvo 203.
Dentro del listado de ICCA, por arriba de México se encuentran economías de
menor tamaño como Argentina (21), Bélgica (19), Polonia (18), Suiza (17),
Suecia (15), Austria (12) y Portugal (11).
En los primeros
tres lugares del ranking internacional de turismo de reuniones son Estados
Unidos, Alemania y Reino Unido. El presidente Consejo Mexicano de la Industria
de Reuniones (Comir), Roberto Ibarra, explicó que este descenso del país en el
listado se debe a que tanto los organizadores de eventos como los estados no
informan sobre los eventos que realizan, por lo cual no quedan registrados.
Hay muchos
congresos internacionales que se realizan en México, pero no se comunican a
ICCA, por lo que al final no cuentan para el ranking internacional. “Sí se
hacen los eventos, pero no se comunican a las áreas pertinentes, porque no hay
una cultura” y no es obligatorio, señaló Roberto Ibarra, presidente de Comir.
El directivo
comentó que si se registrarán todos los congresos internacionales que se
realizan en el país, la posición en el ranking internacional de ICCA sería la
17 o 18. Ibarra señaló que ya se trabaja para solventar este error en la falta
de registro, por lo que han solicitado a la Secretaría de Turismo (Sectur) se
les agregue en el convenio que se firmó con el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi), donde se busca crear una base de datos de la
industria.
Asimismo, señaló
que se reunirán con los secretarios de turismo de los diversos estados para
mejorar este aspecto y se haya una mayor comunicación entre todos los actores
de la industria.
El presidente de
Comir comentó que en el segmento de reuniones en México, 85 por ciento es
representado por convenciones nacionales y el restante 15 por ciento son los
congresos internacionales. Nuestro negocio es más grande que el de Argentina y
Colombia y muy similar al de los brasileños, señaló Ibarra.
El directivo
mencionó que si se logra que los diversos actores de la industria registren los
eventos ante las autoridades competentes se podrán recuperar posiciones en el
listado internacional.
En las últimas
posiciones del ranking se encuentran Montenegro, Birmania y Uganda. Vuelos a
Cuba El cese temporal de operaciones de Cubana de Aviación hacia México provocó
que los precios de los vuelos de las aerolíneas que continúan cubriendo la ruta
subieran hasta 20%.
Armando Bojórquez,
presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina,
explicó que desde hace varios años el flujo de viajeros hacia Cuba ha
registrado un crecimiento exponencial, por lo que la salida de una aerolínea
abre espacio para incrementar las tarifas. (Fuente: Milenio)
GRUPO HOTELERO
PRISMA INVIERTE 357 MILLONES EN REMODELACIONES
A poco más de 3
años de nacimiento, Grupo Hotelero Prisma gestionó una inversión por 357
millones de pesos para remodelar 14 de sus 43 hoteles en el país.
Los hoteles que
actualmente están contemplados dentro del presupuesto para su renovación son:
Hotel Casa Grande Chihuahua, Holiday Inn & Suites Guadalajara Centro
Histórico, Holiday Inn Express Saltillo, Holiday In Express & Suites
Juárez, Holiday Inn Express & Suites Toluca, Hampton by Hilton Saltillo,
Wyndham Garden Silao, Wyndham Garden Irapuato, Hampton Inn by Hilton Querétaro,
Holiday Inn Express Toluca Tollocan, AC Hotel Guadalajara Expo, Wyndham Garden
Playa del Carmen, City Express Chihuahua y City Express Junior Chihuahua.
“Parte de nuestra
misión es satisfacer plenamente las necesidades de los huéspedes,
ofreciéndoles experiencias memorables, por lo que invertir en la remodelación
de los hoteles es y seguirá siendo una prioridad, pues estamos conscientes de
que las necesidades del viajero van cambiando y nosotros junto con ellos para
ofrecerles la mejor opción” dijo Elizabeth Ramírez, directora de Operaciones de
Grupo Hotelero Prisma.
Grupo Hotelero
Prisma opera con un modelo de negocios que consiste en ser la primera empresa
100% mexicana que administra hoteles de las cadenas americanas más importantes.
“El turismo es
parte vital de la economía del país y nuestros hoteles buscan diversificar el
ofrecimiento de nuestro país a los visitantes; la idea central de Grupo
Hotelero Prisma es posicionar a México como uno de los destinos turísticos que
más se distinguen por su amplia oferta hotelera”, destacó Ramírez.
Prisma cuenta a la
fecha con 43 hoteles de distintas cadenas hoteleras tales como Hilton
Worldwide, Marriott International, IHG, Wyndham Hotel Group y Starwood Hotels
& Resorts Worldwide.
Entre sus planes de
crecimiento, el grupo busca operar hoteles de marcas internacionales que
pertenecen a particulares y crecer su portafolio de manera inmediata con
proyectos que actualmente están en construcción y serán inaugurados en lo que
resta de 2018 y 2019. (Fuente: Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
SECTUR PIDE
SOLIDARIDAD A AEROMEXICO
El vuelo de
la aerolínea Emirates de Dubai a la Ciudad de México (con escala en
Barcelona) debe iniciar como está planeado porque la posición del gobierno es
que el Presidente de la República asumió un compromiso cuando estuvo por la
gira de los países árabes y se firmó un memorándum de entendimiento, donde
venía la posibilidad de esa ruta, señaló el secretario de Turismo, Enrique de
la Madrid.
“Fueron los
representantes de Emirates quienes pidieron autorización en
España. Si alguien tuviera que tener cierto inconveniente es España
(porque ahí subirán y bajarán pasajeros) y no México. Somos muy claros: Con
Aeroméxico todo el apoyo, pero también cuando tomamos decisiones esperamos
solidaridad de parte de ellos”, afirmó el funcionario.
Luego de
que Aeroméxico manifestara su inconformidad por dicho vuelo (también
quería retomar la ruta Ciudad de México-Barcelona) con el argumento de que
genera competencia desleal porque Emirates es un aerolínea que recibe subsidios
de su país, decidió iniciar un proceso legal y su petición de amparo contra la
medida ya fue recibida.
De acuerdo con
información preliminar, Emirates planea iniciar su nuevo vuelo en
noviembre próximo con un vuelo diario y buscó que en México fuera Grupo
Aeroméxico (por su estándar de servicios) quien ayudará a sus pasajeros a
conectar con los destinos locales, entre ellos: Cancún.
Sin embargo, ahora
existe un diferendo entra ambas empresas y la posición del gobierno federal ha
sido reiterada: hacer valer el acuerdo Presidencial que se firmó durante la
actual administración. (Fuente: El Economista)
SE ENCARECE IR
DE MÉXICO A CUBA TRAS SUSPENDER VUELOS CUBANA
El cese de
operaciones de Cubana de Aviación en México provocó que los precios de los
vuelos que continúan operando en esta ruta aumentaran hasta 20 por ciento,
informó el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de
América Latina (Cotal), Armando Bojórquez.
Armando Bojórquez
explicó que desde hace varios años el flujo de viajeros hacia la isla caribeña
ha registrado un crecimiento exponencial, por lo que ante la salida de una
aerolínea existe espacio para incrementar las tarifas.
El también director
general de la agencia Viajes Bojórquez señaló que las aerolíneas que operan la
ruta Ciudad de México-La Habana y Cancún-La Habana donde se han dado los
aumentos son Interjet y Aeroméxico, según recoge Milenio.
La salida de Cubana
de Aviación “ha ocasionado una saturación en los vuelos de Interjet y
Aeroméxico. Entre menos oferta y más demanda esto ha ocasionado un
encarecimiento del producto turístico”, afirmó Armando Bojórquez.
Cubana suspendió
sus vuelos de la Ciudad de México a La Habana desde el 18 de mayo al 31 de
agosto, mientras que en su operación Cancún-La Habana, también suspendida, se
podría retomar en julio. A raíz de la suspensión de Global Air, que arrendaba
cuatro equipos a Cubana de Aviación, la compañía se quedó con pocos equipos
para continuar operando esta ruta. (Fuente: Reportur)
ULTRA LOW COST:
VOLARIS, QUE COBRA TODO, PIERDE CON LA FLEXIBLE VIVA
La transformación
que realizó Volaris, al ingresar de lleno en el mercado aerocomercial ultra low
cost de México, al momento no le ha redituado ya que la tarifa promedio cayó
más de 10% y el ingreso por pasajero se redujo 4,6% con un coeficiente de
ocupación que disminuyó 12,1%, según publica Dinero.
Pero además tiene
enfrente a Viva Aerobus, una dura competidora que posee una flota de autobuses
que le permite una mejor conexión entre vuelos. Al cobrar por todo y de manera
puntillosa- maleta un poco más grande y pesada que lo permitido-, Volaris se
torna muy exigente ante el pasajero frente a Viva, que es más flexible.
De esta manera,
Viva, dirigida por Gian Carlo Nucci, continúa en expansión con un incremento
del 18% en el número de pasajeros desde/hacia la capital del país en el periodo
enero-abril 2018, como reveló REPORTUR.mx.
Volaris, al mando
de Enrique Beltranena, registró una pérdida superior a los mil cien millones de
pesos durante el primer trimestre, lo que causó que su acción cayera
drásticamente, ya que las pérdidas del sector también se deben y están sujetas
a una fuerte presión por el incremento de 8.9 por ciento en el precio de la
turbosina, y por la depreciación del peso frente al dólar.
Viva Aerobus
anunció en la reciente celebración del Día del Zacatecano, que estará llegando
a la ciudad rosa de cantera procedente de Ciudad de México todos los días a
partir del 26 de octubre. Ofrecerá una tarifa de introducción de 898 pesos,
tarifa cuatro veces menor a la que oferta su competidor. La aerolínea pondrá a
la venta más de 132 mil asientos durante el primer año de operaciones.
En palabras de Juan
Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, la aerolínea llega a
Zacatecas, por primera ocasión, “como una alternativa real de bajo costo que
brindará mayor conexión en ambos destinos. En cada nueva ruta de Viva Aerobus,
se registra una caída en los precios del mercado, estimulando el tráfico de
pasajeros, generando ahorros para los viajeros e incentivando el gasto en los
destinos, todo en beneficio de una derrama económica local”. (Fuente:
Reportur)
ESTADOS
NI DE LA BASURA
ESCAPA ACAPULCO
Parece que hubiera
miedo, pasividad o, de plano, indiferencia de prestadores de servicios
turísticos para hablar de los problemas que enfrenta Acapulco como destino
vacacional.
En el caso de los
hoteleros, desde que se creó la Oficina de Convenciones y Visitantes de
Acapulco (OCVA), y el gobierno les entregó su operación, dejaron de criticar;
no vieron más carencia, ni excesos; igual ha ocurrido desde la aparición del
Fideicomiso Turístico (Fidetur), surgido a raíz de la liquidación de la OCVA a
consecuencia de un fraude, que nunca se aclaró.
Aunque no se sabe
cómo, ni en qué gasta los recursos Fidetur; a pesar de que no hay resultados de
lo que podría ser su trabajo, y no obstante que no informa de la labor de
promoción que debe desarrollar, nadie chista nada.
Cobijado por la
Sectur estatal, Fidetur pasa inadvertido.
Por eso mismo,
habrá que aplaudir al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje
(AMAV) capítulo Acapulco, Santos Ramírez Cueva, cuando declara que en el puerto
los turistas se quejan más de la suciedad que hay en la ciudad que de la
inseguridad.
Apuntó que el
deficiente servicio ha ocasionado puntos negros incluso en la zona turística.
“No hay mayor recurrencia de queja por parte de los turistas que encontrar un
Acapulco mal oliente y con un exceso de basura, en todos los periodos del año;
pasó en Año Nuevo, en Semana Santa y seguimos teniendo deficiencias en la
recolección”, criticó.
No requiere mucho
esfuerzo de análisis llegar a la conclusión de que, si la autoridad municipal
no tiene capacidad para tener una zona turística limpia, mucho menos la tendrá
para combatir el problema de la violencia.
A pesar de ser la
actividad turística la que genera mayores ingresos al gobierno y a la
población, las autoridades no tienen interés ni siquiera en limpiar al puerto y
mantenerlo así. (Fuente: La Jornada)
LEY SECA
INICIARÁ EN EL ÚLTIMO MINUTO DEL SÁBADO: CANACO
El presidente de la
Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery ,
informó este domingo que en sesión de cabildo fue aprobado que a Ley Seca
sea aplicada en Veracruz y Boca del Río a partir del 1 de julio por las
elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.
“Estuvimos
platicando con diferentes representantes de cámaras en específico Carinac y asociación
de hoteles con los alcaldes de Veracruz y Boca del Río y ese fue el acuerdo que
llegamos, como nos comentaban esto tenía que pasar pos sesión de cabildo y
finalmente hoy fue aprobada (…) algo que veníamos pidiendo desde hace varios
años se nos ha escuchado y se nos da una solución que es en beneficio del
sector empresarial”.
En este sentido, el
presidente de la Canaco detalló los puntos que fueron aprobados en sesión de
cabildo y los cuales aplicarán a partir del 30 de junio, es decir un día antes
de las elecciones.
“El sábado 30 de
junio está permitida la venta de bebidas alcohólicas hasta las 11:59 de la
noche a partir de esa hora se dejará de vender bebidas y en los bares y
restaurantes estará permitida hasta su cierre 2:30 de la mañana y ya el domingo
1 de julio solamente estará permitida la venta de cervezas y vino en
restaurantes y hoteles acompañada de alimentos”.
Ante esto, señaló
que esto reflejará un significativo beneficio para el sector empresarial.
“Como estaba antes
de 48 horas se reducía las ventas de los negocios dependiendo de cada uno de
los tipos en mayor o en menor medida pero había para unos que representaba una
cuarta parte de la venta del mes”. (Fuente: XEU)
ECOTURISMO EN
VERACRUZ, ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA VACACIONAR ESTE VERANO
La Comisión
Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), define al
ecoturismo como un tipo de turismo que pretende poner al visitante en contacto
con la naturaleza y preservar el medio ambiente, además de ser importante para
mejorar el bienestar de las poblaciones locales pues resulta una importante
actividad complementaria para la subsistencia.
En Veracruz, se
cuenta con la dicha de tener extensa variedad de sitios que impulsan el
ecoturismo, sin embargo son los mismos veracruzanos que no han sabido
aprovechar la riqueza natural y local en las aclamadas temporadas vacacionales.
La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) exalta la diversidad biológica que
yace en el Estado de Veracruz y en su página oficial enlista algunas de sus
recomendaciones de lugares para visitar y disfrutar de los paisajes naturales
que ofrece:
- Costa Esmeralda. Se encuentra en un pequeño poblado llamado
Casitas, cuenta con hoteles e instalaciones para acampar y varios
restaurantes. La práctica de deportes de agua es una de las actividades
características de la zona, destacándose el descenso en los rápidos del
río Filobobos, el veleo y el kayak.
- Roca Partida. Además de su relajante playa, se tiene la
oportunidad de servicio de los lancheros para transportar a los turistas a
la Cueva del Pirata Lorencillo, la cual se encuentra en una de las rocas
que le dan nombre al lugar. Los viajeros más aventurados pueden adentrarse
en el mar, o bien, trepar a lo alto de la roca para luego descender en
rappel.
- Jacomulco. La nombrada capital del Rafting, es el sitio ideal
para empezar una excursión de “rafting”y descender velozmente por el
río caudaloso, y también disfrutar de otras actividades deportivas como
kayak, rappel y tirolesa.
- Catemaco. Este poblado se asienta a orillas de la laguna del
mismo nombre y ofrece a sus visitantes paseos en lancha que lo llevarán a
Tanaxpillo o a la Isla de los Monos, famosa por la ruidosa población de
macacos que la habita desde hace más de 30 años.
- Anton Lizardo. Esta hermosa playa de fina arena y oleaje
suave, reguarda parte del Sistema Arrecifal Veracruzano. Constituido por
17 arrecifes, es uno de los parques marinos más importantes en México,
debido a su gran desarrollo de corales pétreos, hogar de diversas especies
de moluscos y un sinnúmero de peces y crustáceos dispersos, con
profundidades cercanas a los 40 m, ideales para practicar el buceo.
- El Carrizal. Lugar propicio para la práctica de deportes como
el rafting en el río Pescado, las caminatas, y el campismo. Además de sus
relajantes aguas termales ubicadas en la orilla del río.
Alejarse de la vida
urbana y atreverse a vacacionar en zonas naturales, al contacto con la madre
naturaleza y respirando agradable aire de pueblos, nos ocasiona una sintonía
legendaria con nuestro verde exterior en viceversa a nuestro ser interior. Nos
recuerda que la naturaleza es sinónimo de vida, y que sin ella estaríamos
simplemente muertos. (Fuente: El Dictamen)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, Asociación de Hoteles, Cancún, Chetumal, Cozumel, León, Mazatlán, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio