Síntesis Turística del 15 de junio de 2018
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELES DE LOS
CABOS SIN AFECTACIONES DURANTE EL PASO DE LA TORMENTA
Cabo San Lucas,
Baja California Sur.- Fernando López Cerecer, titular del Comité de Seguridad
de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) conrmó en exclusiva para Diario
El Independiente que hasta el cierre de esta edición ningún hotel de la
localidad presentaba daños derivados del impacto de la Tormenta Tropical “Bud”.
Explicó que todos
los hoteles cuentan con una buena línea de comunicación, además poseen radios
de comunicación entre los hoteles para evitar lo que sucedió en el 2014 con Odile.
“Hemos tenido una
Tormenta Tropical sin contratiempos, contamos con veintiún mil turistas, es la
cifra que tenemos, con el sesenta por ciento de ocupación en todo el grueso
hotelero. Nos ha tratado bien la tormenta, poco aire, agua pero las propiedades
todas están funcionando perfectamente bien” explicó López Cerecer.
Los hoteles
trabajaron ayer de manera habitual, emitiendo a los turistas las
recomendaciones de no salir, sin embargo, los hoteles informaron que cuentan
con lo necesario para mantener en resguardo a los turistas y que puedan hacer
uso de los cuartos y restaurantes de manera normal.
Fernando López
Cerecer agregó que, para poder ofrecer el servicio a los turistas es
fundamental la presencia de los colaboradores del hotel, a quienes en caso de
vivir en zonas de fácil acceso se les otorgan las facilidades para llegar a
salvo a sus hogares, pero para aquellos que viven en zonas de alto riesgo se
les permite pernoctar en los hoteles que son sus centros de trabajo, ya que es
mejor tenerlos en resguardo que exponerlos en la calle. (Fuente: Diario El
Independiente)
AL 80 POR CIENTO
EL ACUMULADO EN LOS CINCO PRIMEROS MESES
La ocupación
hotelera se ha mantenido en un acumulado del 84 por ciento en lo que va de los
primeros cinco meses del año, así lo aseguró Manuel Paredes, Director de
la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien dijo que la meta es
mantenerse por arriba del 80 por ciento.
Añadió que gracias
a las estrategias de difusión y enlace, el turismo nacional ha subido del 10 al
20 por ciento en ocupación de cuartos, aunque los visitantes provenientes de
Estados Unidos siguen siendo el principal cliente de los centros de hospedaje
del destino. (Fuente: Canal 10)
DEMANDAN
REANUDAR CLASES EN OAXACA
Luego de más de dos
semanas de paro parcial de labores educativas en Oaxaca, por separado, padres
de familia provenientes de la región Costa y miembros de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Oaxaca pidieron a la Sección 22, adherida a la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresar a las
aulas y evitar más daños a la niñez y al sector comercial.
En un
pronunciamiento, los hoteleros exhortaron al magisterio a "recurrir a
medios formales e institucionales para plantear sus peticiones y exigir sus
derechos sin afectar el proceso formativo de nuestros jóvenes, ni la actividad
económica del estado".
Asimismo,
precisaron que las medidas de presión que realizan —bloqueo a vialidades,
a comercios y a terminales aérea y de autobuses— "no son legítimas por su
tono disruptivo que violentan la vida, la economía de nuestra ciudad y
debilitando el Estado de Derecho, promoviendo con ello la corrupción, la
impunidad y la violencia".
Demandaron también
al gobierno como a los maestros sindicalizados a hacer públicas y transparentes
las negociaciones que mantienen; "que se haga valer la ley para que se
detengan los actos vandálicos, los bloqueos, las confrontaciones y el grave
daño que se ha provocado a los oaxaqueños".
Por otra parte, a
la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca arribaron
decenas de padres de familia y autoridades, provenientes de comunidades como
San Pedro Pochutla, Mazunte, San Mateo Piñas, a fin de exigir al magisterio del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a retornar a las
aulas. (Fuente: El Mañana)
PIDEN PONER FIN
AL PROBLEMA MAGISTERIAL
Oaxaca, Oax.- A
través de un boletín, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca
exigió al gobierno del estado una solución al conflicto de la Sección 22 de la
CNTE en el estado de Oaxaca.
Luego del paro que
mantiene los docentes, los empresarios precisaron que su demanda es ante el
problema económico que se esta presentando en la entidad derivado del paro.
A más de dos
semanas de paro, la situación es grave en el sector hotelero, por lo cual debe
de atenderse entre las dos partes.
En ese sentido,
pidieron a la Sección 22 a exigir sus demandas de manera institucional, sin
afectar a los jóvenes estudiantes, a la sociedad en general y la actividad
económica del estado.
Detallaron
que las medidas de presión que se encuentran operando normalmente no son
legítimas por sus tonos destruptivos, que violenta la vida y la economía de
nuestra ciudad y de nuestro Estado.
Al respecto
exigieron a la Sección 22 de la CNTE y al gobierno del estado a realizar sus
mesas de negociación de manera transparente con la finalidad de que se
conduzca a la solución del conflicto.
Asimismo exigen al
gobierno que se haga cumplir la ley y que se detengan los actos vandálicos, los
bloqueos, las confrontaciones y el daño que provoca la Sección 22 en el estado.
Pese a esta
situación, la Sección 22 mantiene sus movilizaciones en el estado. (Fuente: A
Diario)
DE LA MADRID
PIDE A JÓVENES IMPULSAR CULTURA EMPRESARIAL EN EL PAÍS
México, 13 Jun
(Notimex).- En el marco del congreso “México desarrollado” que organizó la
Universidad Intercontinental (UIC), el funcionario sostuvo que “tenemos que
incentivar la cultura de un país más emprendedor”.
Y para avanzar como
emprendedor, dijo, “hay que ir en contra del discurso de que ser empresario es
malo en este país. Es un error, porque lo único que mueve a los países al final
del día son las empresas”.
Ante estudiantes y
docentes de esa casa de estudios, aclaró que si para el país algunas empresas
son grandes, para el mundo son chicas, “y si estamos en un mundo abierto
necesitamos empresas grandes para que compitan en el mundo”.
En su discurso, De
la Madrid Cordero destacó la consolidación de México como uno de los paises más
visitados del mundo, y previó que en unos cinco años se puede pasar del sexto
al quinto país más visitado, desplazando a Italia, con 57 millones de
visitantes al año.
“Para lograrlo,
estamos a una distancia de 17 millones de visitantes, pero las estadísticas
arrojan que México crece en últimos años en 10 por ciento anual, es decir, tres
o cuatro millones de visitantes al año”, expuso.
El secretario de
Turismo añadió que a esa tasa de crecimiento, en cinco años México estará en
posibilidad de alcanzar a Italia, “porque sí es posible llegar a esa meta”. (Fuente:
_El Semanario)
SECTUR: MÉXICO
HACE HISTORIA COMO SEDE DEL MUNDIAL EN TRES OCASIONES
Para el Mundial de
Futbol del 2026 con sede en Canadá, Estados Unidos y México, por primera
jugarán 48 equipos en 80 partidos. Se espera que México tenga 10 encuentros,
repartidos en sus tres ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y
Monterrey.
En un comunicado,
la Secretaría de Turismo (Sectur) considera que México hace historia al
convertirse en el primer país que organizar tres Copas del Mundo, tras las
realizadas en 1970 y 1986.
Sectur señala que
esto demuestra la confianza de la FIFA en la infraestructura, logística y
calidad de servicio de México para otorgar la máxima justa deportiva a nivel
internacional.
De acuerdo a un
estudio realizado por la FIFA, los países anfitriones pueden anticipar
ganancias de 14.3 billones de dólares.
Los aficionados
internacionales y locales tendrán la oportunidad de vivir todos los atractivos
turísticos que las sedes mexicanas pueden ofrecer.
Sectur destaca que,
en 2015, el New York Times eligió a la CDMX como la mejor ciudad para visitar.
Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Hay
170 museos y 43 galerías, es la segunda ciudad con más museos en el mundo, solo
por debajo de Londres. Su gastronomía es prolífica y variada, desde antojitos
callejeros hasta restaurantes catalogados dentro de los 50 mejores a nivel
internacional.
Sobre Guadalajara,
Sectur destaca que es la segunda ciudad más grande del país, conocida como la tierra
del tequila y el mariachi, rica en historia y tradiciones. Conserva una gran
riqueza cultural y prácticas centenarias como la charrería, el baile folclórico
y el jarabe tapatío.
De Monterrey
destaca sus paisajes montañosos como El Cerro de la Silla, El Cerro de las
Mitras y La Sierra Madre, además de sus aguas termales, numerosos museos y
monumentos históricos.
La Secretaría de
Turismo informa que México pasó de ser el décimo quinto destino más visitado en
2013 al sexto en el 2017, un crecimiento de más del 62% durante este periodo.
Dio la bienvenida a
39.3 millones de turistas el año pasado, representando un incremento del 12%
comparado con el 2016. Estos números incluyen a amantes del deporte que
vivieron al filo de las butacas eventos de alto impacto como el Gran Premio de
Fórmula 1, partidos de la NFL, MLB, NBA y el Abierto de Tenis en Acapulco. (Fuente:
Yucatán a la Mano)
IBEROSTAR
CELEBRA 2 DÉCADAS DE OPERACIONES EN MÉXICO
La cadena española
Iberostar celebra 20 años de operaciones en México con la apertura de dos
propiedades más, una en Los Cabos y otra en Litibú. Con este anuncio Iberostar
reafirma su compromiso con el país, donde mantiene 10 propiedades que reciben
al año más de medio millón de huéspedes.
“Estamos
agradecidos por celebrar este hecho significativo y por tener la oportunidad de
ofrecer experiencias a millones de visitantes a lo largo de estos años”, afirmó
Aurelio Vázquez, jefe de operaciones de Grupo Iberostar. “Continuamos
comprometidos con México como el primer día y nos sentimos orgullosos de
nuestra contribución con el turismo en el país, el cual es uno de los destinos
preferidos por numerosos viajeros a nivel mundial; esperamos más décadas de
colaboración y crecimiento”, añadió.
También durante
este año, la marca abrirá una torre de 13 pisos en su complejo de Golf and Spa
en Cancún. Estará ubicada a solo unos pasos del mar y contará con 154 suites de
lujo.
Recordemos que
Iberostar construyó su primer hotel en Playa del Carmen: Iberostar Tucán e
Iberostar Quetzal en 1997, y posteriormente la marca adquirió e inauguró
Iberostar Cozumel en 1999, donde ofreció la mejor opción all-inclusive para
vacacionar en la región.
En 2001, la
hotelera de Miguel Fluxá comenzó su proyecto Iberostar Playa Paraíso Golf and
Spa Resort, el cual por casi una década incluiría la construcción de una nueva
propiedad hotelera que comenzaría con Iberostar Paraíso Beach y Paraíso del
Mar.
La marca continuó
construyendo propiedades adicionales a lo largo de la primera mitad de la
década, incluyendo su tercer hotel en el complejo Paraíso, Iberostar Paraíso
Lindo (2003), seguido por Iberostar Paraíso Maya (2005) y finalmente Iberostar
Grand Paraíso (2007). La construcción completa incorpora comodidades
ilimitadas, una plaza comercial, un Centro de Convenciones, un campo de golf de
18 hoyos, instalaciones de spa, entre otras.
A medida que el
atractivo de México creció, también lo hizo la presencia de la marca en el
país. En 2012, Iberostar inauguró Iberostar Cancún y en 2013, abrió sus puertas
su primera propiedad en las costas del Pacífico, Iberostar Playa Mita, en la
Riviera Nayarit.
La marca ha
contribuido al desarrollo de la industria turística a través de inversiones que
exceden los $775 millones de dólares y la creación de más de 4,500 empleos
directos en el país.
Con más de 60 años
de experiencia y presencia de 35 países, hace poco menos de un año reagrupó sus
hoteles en tres segmentos: hoteles de ciudad, resorts de playa e Iberostar
Heritage, una nueva categoría que incluye hoteles con historia y tradición. (Fuente:
Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
INTERJET
COMPETIRÁ CON LOW COST DE EU EN LA NUEVA RUTA DF-ORLANDO
Debido a la demanda
del destino para las próximas vacaciones de verano, la aerolínea Interjet, que
en México comanda José Luis Garza, anunció el inicio de operaciones con un
vuelo diario de Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO).
Interjet estará
compitiendo con las aerolíneas estadounidenses de bajo costo que operan desde
Ciudad de México, pues por introducción estarán ofreciendo una tarifa de 162
dólares en viaje redondo ya con impuestos, 30% menos de lo habitual.
La promoción para
viajar es valida del 14 de junio al 30 de septiembre, y la compra de boletos
deberá realizarse antes del 5 de agosto.
Los vuelos,
operados en equipos Airbus A320 para 150 pasajeros, saldrán de México a las
10:00 y llegarán a Orlando a las 14:35 y de Orlando saldrán a las 15:30 y
llegarán a México a las 18:05.
“El incremento de
vuelos a este destino es una noticia importante para los pasajeros de Interjet
que nos han beneficiado con su preferencia. Gracias a ellos, ahora
operaremos más vuelos en una terminal más céntrica, el Aeropuerto Internacional
de Orlando”, dijo Julio Gamero, director ejecutivo de Interjet.
El Aeropuerto
Internacional de Orlando está ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad,
y debido a la popularidad de este destino turístico, su crecimiento comercial y
residencial, es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros después de Miami,
Florida.
Durante los tres
primeros meses del año, Interjet transportó 831 mil 126 pasajeros en
operaciones internacionales, lo que representó un incremento superior al 38 por
ciento en comparación con el año anterior. De hecho como publicamos en
REPORTUR.mx Interjet fue la aerolínea de las tres más grandes de México
que en el primer trimestre del año registró un mayor crecimiento de
pasajeros, con un aumento interanual del 15.7 por ciento. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
TORMENTA BUD:
TURISTAS QUE LES CANCELARON SUS VUELOS FUERON A REFUGIO TEMPORAL EN LOS
CABOS
Durante la Tormenta
Tropical Bud, la brigada de refugios temporales brindó atención a 45 turistas
nacionales en la escuela Paula Olachea Montejano, ubicado en la Colonia San
Bernabé. En dónde se les proporcionaron alimentos y un lugar seguro para pasar
la noche, después de que se declarara a Los Cabos en alerta roja ante la
contingencia y se cerrara el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.
De igual forma, el
Consejo Municipal de Protección Civil, realiza trabajo coordinado con la
Asociación de Hoteles quienes informaron que cada hotel implementa su plan de
emergencia garantizando así la seguridad de los turistas. (Fuente: Colectivo
Pericu)
REALIZA LA
SECTUR OAXACA CARAVANA DE PROMOCIÓN EN GUANAJUATO Y QUERÉTARO
Oaxaca de Juárez.
Del 11 al 15 de junio, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de
Oaxaca (Sectur Oaxaca), en coordinación con los prestadores de servicios de los
principales destinos turísticos de la entidad, lleva a cabo una caravana de
promoción por las ciudades de León, Guanajuato y Querétaro, Querétaro.
Participan 29
representantes de hoteles y agencias de viajes de la Ciudad de Oaxaca, Bahías
de Huatulco y Puerto Escondido, con la finalidad de impulsar la oferta
turística en el mercado nacional que, para esos destinos, representa el 92.5%
de la afluencia turística.
Mediante diversas
actividades, se promoverán los servicios turísticos y tarifas especiales para
las próximas temporadas vacacionales, a través de una agenda de actividades
enfocadas a tour operadores y agencias de viajes.
Entre las acciones
de promoción en las ciudades del Bajío, destacan blitz a agentes de viajes, así
como seminarios y entrevistas con medios de comunicación.
El Bajío es una
zona importante en la emisión de turistas, tan solo en el año 2017 llegaron a
la entidad Oaxaqueña, más de 100 mil visitantes provenientes de estas entidades
de la República Mexicana.
La llegada de
turistas ha sido posible debido a la conectividad carretera del Arco Norte y la
implementación de nuevas rutas aéreas directas hacia Huatulco; y a partir del
20 de junio, a Puerto Escondido y a la Ciudad de Oaxaca, a través de la
aerolínea TAR.
Con esta estrategia
de promoción, se dará a conocer que los tres destinos cuentan con la
infraestructura turística para brindar atención a diversos tipos de turismo
desde el de sol y playa, cultural, gastronómico, de recreación, romance,
naturaleza, negocios, entre otros y reafirmará que Oaxaca lo tiene todo. (Fuente:
Rioxaca)
ESPERA SLP UN
MILLÓN DE VISITANTES
San Luis Potosí,
SLP.- La Secretaría de Turismo (Sectur) inició con la caravana promocional de
verano del destino potosino en estados vecinos como Guanajuato, Zacatecas,
Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, también estará en la Ciudad de México, y
algunas ciudades del sur de Estados Unidos.
Sectur anunció que
las expectativas para este verano son recibir 946 mil visitantes, lo que
significa un crecimiento de 4 puntos porcentuales con respecto a la misma
temporada del año anterior, señaló que esta afluencia dejaría una derrama
económica de 700 millones de pesos, es decir un incremento del 3.9 por ciento
más que en 2017.
La Secretaría de
Turismo confirmó que ya se encuentran en muy buen nivel el índice de
reservaciones, lo que pronostica una buena ocupación y esto sin duda es gracias
a la suma de más y mejores atractivos de naturaleza y cultura que mejoran la
experiencia de viaje al que se suman eventos de calidad que enriquecen la
estadía del visitante.
Es el momento clave
del turismo para San Luis Potosí, con una conectividad inmejorable tanto
terrestre como aérea, con presencia en 8 destinos que incluyen ciudades muy
importantes del país, económicamente hablando, como Monterrey y CDMX, conexión
aérea con dos destinos de playa y presencia en dos de los aeropuertos más
importantes, que son puerta de entrada del turismo extranjero, como son Cancún
y Tijuana, además rutas a ciudades estadounidenses tan estratégicas como
Dallas, Houston y McAllen.
Entre la extensa
oferta cultural resalta el recién inaugurado Museo Leonora Carrington, único en
el mundo dedicado a la corriente del surrealismo, así como uno de los eventos
más importantes de la temporada, como lo es la Feria Nacional Potosina, que se
llevará a cabo del 3 al 26 de agosto.
La Zona Altiplano
sigue destacando con sus rutas mezcaleras y gastronómica, donde las haciendas y
fábricas de mezcal son un elemento de interés que lo mismo ofrece arquitectura,
gastronomía, riqueza artesanal y productos propios de la región.
Destaca el Pueblo
Mágico de Real de Catorce, único en el mundo al que se llega a través de un
centenario túnel (Ogarrio), es la joya de la región en todos sentidos, por su
histórica y mítica fama de abundancia de oro, uno de los centros sagrados de la
cultura huichol, además de locación de películas internacionales, es un lugar
de fama mundial en donde convive gente de todas las nacionalidades con la mejor
oferta de hospedaje y gastronomía.
En la Zona Media,
en el oriente del estado, se promueve la Laguna de la Media Luna, de origen
prehistórico, y sus corredores hoteleros de descanso con una amplia oferta de
manantiales, otra opción son las Grutas de la Catedral, que ofrece la aventura
de descender a las entrañas de la tierra, con un espectáculo de luz y sonido.
La Zona Huasteca
con sus múltiples parajes, ya conocidos internacionalmente, con ríos y
circuitos de cascadas, y uno de los cinco abismos más impresionantes del mundo
como es el Sótano de las Golondrinas, a esto hay que sumar las nuevas
actividades de turismo de aventura muy interesantes como el sistema de
tirolesas tradicional y una sky bike, (paseo en una bicicleta suspendida a más
de 80 metros de altura) todo sobre las cascadas de Micos.
En Ciudad Valles,
centro de servicios turísticos de primera calidad, la novedad son los paseos en
trajineras por río, donde se puede aprender de la flora y fauna. Otro sitio
para visitar y hospedarse es Selva Tének, donde conviven la naturaleza y el
descanso, un santuario que inicia para la conservación de especies felinas como
el jaguar, en una unidad de manejo ambiental que será un centro de
investigación y educación muy interesante. (Fuente: Plano Informativo)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Los Cabos, Oaxaca, Riviera Maya, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio