viernes, 22 de junio de 2018

Síntesis Turística del 15 de junio de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELES DE LOS CABOS SIN AFECTACIONES DURANTE EL PASO DE LA TORMENTA
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fernando López Cerecer, titular del Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) conrmó en exclusiva para Diario El Independiente que hasta el cierre de esta edición ningún hotel de la localidad presentaba daños derivados del impacto de la Tormenta Tropical “Bud”.
Explicó que todos los hoteles cuentan con una buena línea de comunicación, además poseen radios de comunicación entre los hoteles para evitar lo que sucedió en el 2014 con Odile. 
“Hemos tenido una Tormenta Tropical sin contratiempos, contamos con veintiún mil turistas, es la cifra que tenemos, con el sesenta por ciento de ocupación en todo el grueso hotelero. Nos ha tratado bien la tormenta, poco aire, agua pero las propiedades todas están funcionando perfectamente bien” explicó López Cerecer. 
Los hoteles trabajaron ayer de manera habitual, emitiendo a los turistas las recomendaciones de no salir, sin embargo, los hoteles informaron que cuentan con lo necesario para mantener en resguardo a los turistas y que puedan hacer uso de los cuartos y restaurantes de manera normal. 
Fernando López Cerecer agregó que, para poder ofrecer el servicio a los turistas es fundamental la presencia de los colaboradores del hotel, a quienes en caso de vivir en zonas de fácil acceso se les otorgan las facilidades para llegar a salvo a sus hogares, pero para aquellos que viven en zonas de alto riesgo se les permite pernoctar en los hoteles que son sus centros de trabajo, ya que es mejor tenerlos en resguardo que exponerlos en la calle. (Fuente: Diario El Independiente)

AL 80 POR CIENTO EL ACUMULADO EN LOS CINCO PRIMEROS MESES
La ocupación hotelera se ha mantenido en un acumulado del 84 por ciento en lo que va de los primeros cinco meses del año, así lo aseguró Manuel Paredes, Director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien dijo que la meta es mantenerse por arriba del 80 por ciento.
Añadió que gracias a las estrategias de difusión y enlace, el turismo nacional ha subido del 10 al 20 por ciento en ocupación de cuartos, aunque los visitantes provenientes de Estados Unidos siguen siendo el principal cliente de los centros de hospedaje del destino. (Fuente: Canal 10)

DEMANDAN REANUDAR CLASES EN OAXACA
Luego de más de dos semanas de paro parcial de labores educativas en Oaxaca, por separado, padres de familia provenientes de la región Costa y miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca pidieron a la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresar a las aulas y evitar más daños a la niñez y al sector comercial.
En un pronunciamiento, los hoteleros exhortaron al magisterio a "recurrir a medios formales e institucionales para plantear sus peticiones y exigir sus derechos sin afectar el proceso formativo de nuestros jóvenes, ni la actividad económica del estado".
Asimismo, precisaron que las medidas de presión que realizan —bloqueo a vialidades, a comercios y a terminales aérea y de autobuses— "no son legítimas por su tono disruptivo que violentan la vida, la economía de nuestra ciudad y debilitando el Estado de Derecho, promoviendo con ello la corrupción, la impunidad y la violencia".
Demandaron también al gobierno como a los maestros sindicalizados a hacer públicas y transparentes las negociaciones que mantienen; "que se haga valer la ley para que se detengan los actos vandálicos, los bloqueos, las confrontaciones y el grave daño que se ha provocado a los oaxaqueños".
Por otra parte, a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca arribaron decenas de padres de familia y autoridades, provenientes de comunidades como San Pedro Pochutla, Mazunte, San Mateo Piñas, a fin de exigir al magisterio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a retornar a las aulas. (Fuente: El Mañana)

PIDEN PONER FIN AL PROBLEMA MAGISTERIAL
Oaxaca, Oax.- A través de un boletín, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca exigió al gobierno del estado una solución al conflicto de la Sección 22 de la CNTE en el estado de Oaxaca.
Luego del paro que mantiene los docentes, los empresarios precisaron que su demanda es ante el problema económico que se esta presentando en la entidad derivado del paro.
A más de dos semanas de paro, la situación es grave en el sector hotelero, por lo cual debe de atenderse entre las dos partes.
En ese sentido, pidieron a la Sección 22 a exigir sus demandas de manera institucional, sin afectar a los jóvenes estudiantes, a la sociedad en general y la actividad económica del estado.
Detallaron que  las medidas de presión que se encuentran operando normalmente no son legítimas por sus tonos destruptivos, que violenta la vida y la economía de nuestra ciudad y de nuestro Estado.
Al respecto exigieron a la Sección 22 de la CNTE y al gobierno del estado a realizar sus mesas de negociación de manera transparente  con la finalidad de que se conduzca a la solución del conflicto.
Asimismo exigen al gobierno que se haga cumplir la ley y que se detengan los actos vandálicos, los bloqueos, las confrontaciones y el daño que provoca la Sección 22 en el estado.
Pese a esta situación, la Sección 22 mantiene sus movilizaciones en el estado. (Fuente: A Diario)



DE LA MADRID PIDE A JÓVENES IMPULSAR CULTURA EMPRESARIAL EN EL PAÍS
México, 13 Jun (Notimex).- En el marco del congreso “México desarrollado” que organizó la Universidad Intercontinental (UIC), el funcionario sostuvo que “tenemos que incentivar la cultura de un país más emprendedor”.
Y para avanzar como emprendedor, dijo, “hay que ir en contra del discurso de que ser empresario es malo en este país. Es un error, porque lo único que mueve a los países al final del día son las empresas”.
Ante estudiantes y docentes de esa casa de estudios, aclaró que si para el país algunas empresas son grandes, para el mundo son chicas, “y si estamos en un mundo abierto necesitamos empresas grandes para que compitan en el mundo”.
En su discurso, De la Madrid Cordero destacó la consolidación de México como uno de los paises más visitados del mundo, y previó que en unos cinco años se puede pasar del sexto al quinto país más visitado, desplazando a Italia, con 57 millones de visitantes al año.
“Para lograrlo, estamos a una distancia de 17 millones de visitantes, pero las estadísticas arrojan que México crece en últimos años en 10 por ciento anual, es decir, tres o cuatro millones de visitantes al año”, expuso.
El secretario de Turismo añadió que a esa tasa de crecimiento, en cinco años México estará en posibilidad de alcanzar a Italia, “porque sí es posible llegar a esa meta”. (Fuente: _El Semanario)

SECTUR: MÉXICO HACE HISTORIA COMO SEDE DEL MUNDIAL EN TRES OCASIONES
Para el Mundial de Futbol del 2026 con sede en Canadá, Estados Unidos y México, por primera jugarán 48 equipos en 80 partidos. Se espera que México tenga 10 encuentros, repartidos en sus tres ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) considera que México hace historia al convertirse en el primer país que organizar tres Copas del Mundo, tras las realizadas en 1970 y 1986.
Sectur señala que esto demuestra la confianza de la FIFA en la infraestructura, logística y calidad de servicio de México para otorgar la máxima justa deportiva a nivel internacional.
De acuerdo a un estudio realizado por la FIFA, los países anfitriones pueden anticipar ganancias de 14.3 billones de dólares.
Los aficionados internacionales y locales tendrán la oportunidad de vivir todos los atractivos turísticos que las sedes mexicanas pueden ofrecer.
Sectur destaca que, en 2015, el New York Times eligió a la CDMX como la mejor ciudad para visitar. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Hay 170 museos y 43 galerías, es la segunda ciudad con más museos en el mundo, solo por debajo de Londres. Su gastronomía es prolífica y variada, desde antojitos callejeros hasta restaurantes catalogados dentro de los 50 mejores a nivel internacional.
Sobre Guadalajara, Sectur destaca que es la segunda ciudad más grande del país, conocida como la tierra del tequila y el mariachi, rica en historia y tradiciones. Conserva una gran riqueza cultural y prácticas centenarias como la charrería, el baile folclórico y el jarabe tapatío.
De Monterrey destaca sus paisajes montañosos como El Cerro de la Silla, El Cerro de las Mitras y La Sierra Madre, además de sus aguas termales, numerosos museos y monumentos históricos.
La Secretaría de Turismo informa que México pasó de ser el décimo quinto destino más visitado en 2013 al sexto en el 2017, un crecimiento de más del 62% durante este periodo.
Dio la bienvenida a 39.3 millones de turistas el año pasado, representando un incremento del 12% comparado con el 2016. Estos números incluyen a amantes del deporte que vivieron al filo de las butacas eventos de alto impacto como el Gran Premio de Fórmula 1, partidos de la NFL, MLB, NBA y el Abierto de Tenis en Acapulco. (Fuente: Yucatán a la Mano)

IBEROSTAR CELEBRA 2 DÉCADAS DE OPERACIONES EN MÉXICO
La cadena española Iberostar celebra 20 años de operaciones en México con la apertura de dos propiedades más, una en Los Cabos y otra en Litibú. Con este anuncio Iberostar reafirma su compromiso con el país, donde mantiene 10 propiedades que reciben al año más de medio millón de huéspedes.
“Estamos agradecidos por celebrar este hecho significativo y por tener la oportunidad de ofrecer experiencias a millones de visitantes a lo largo de estos años”, afirmó Aurelio Vázquez, jefe de operaciones de Grupo Iberostar. “Continuamos comprometidos con México como el primer día y nos sentimos orgullosos de nuestra contribución con el turismo en el país, el cual es uno de los destinos preferidos por numerosos viajeros a nivel mundial; esperamos más décadas de colaboración y crecimiento”, añadió.
También durante este año, la marca abrirá una torre de 13 pisos en su complejo de Golf and Spa en Cancún. Estará ubicada a solo unos pasos del mar y contará con 154 suites de lujo.
Recordemos que Iberostar construyó su primer hotel en Playa del Carmen: Iberostar Tucán e Iberostar Quetzal en 1997, y posteriormente la marca adquirió e inauguró Iberostar Cozumel en 1999, donde ofreció la mejor opción all-inclusive para vacacionar en la región.
En 2001, la hotelera de Miguel Fluxá comenzó su proyecto Iberostar Playa Paraíso Golf and Spa Resort, el cual por casi una década incluiría la construcción de una nueva propiedad hotelera que comenzaría con Iberostar Paraíso Beach y Paraíso del Mar.
La marca continuó construyendo propiedades adicionales a lo largo de la primera mitad de la década, incluyendo su tercer hotel en el complejo Paraíso, Iberostar Paraíso Lindo (2003), seguido por Iberostar Paraíso Maya (2005) y finalmente Iberostar Grand Paraíso (2007). La construcción completa incorpora comodidades ilimitadas, una plaza comercial, un Centro de Convenciones, un campo de golf de 18 hoyos, instalaciones de spa, entre otras.
A medida que el atractivo de México creció, también lo hizo la presencia de la marca en el país. En 2012, Iberostar inauguró Iberostar Cancún y en 2013, abrió sus puertas su primera propiedad en las costas del Pacífico, Iberostar Playa Mita, en la Riviera Nayarit.
La marca ha contribuido al desarrollo de la industria turística a través de inversiones que exceden los $775 millones de dólares y la creación de más de 4,500 empleos directos en el país.
Con más de 60 años de experiencia y presencia de 35 países, hace poco menos de un año reagrupó sus hoteles en tres segmentos: hoteles de ciudad, resorts de playa e Iberostar Heritage, una nueva categoría que incluye hoteles con historia y tradición. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET COMPETIRÁ CON LOW COST DE EU EN LA NUEVA RUTA DF-ORLANDO
Debido a la demanda del destino para las próximas vacaciones de verano, la aerolínea Interjet, que en México comanda José Luis Garza, anunció el inicio de operaciones con un vuelo diario de Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO).
Interjet estará compitiendo con las aerolíneas estadounidenses de bajo costo que operan desde Ciudad de México, pues por introducción estarán ofreciendo una tarifa de 162 dólares en viaje redondo ya con impuestos, 30% menos de lo habitual.
La promoción para viajar es valida del 14 de junio al 30 de septiembre, y la compra de boletos deberá realizarse antes del 5 de agosto.
Los vuelos, operados en equipos Airbus A320 para 150 pasajeros, saldrán de México a las 10:00 y llegarán a Orlando a las 14:35 y de Orlando saldrán a las 15:30 y llegarán a México a las 18:05.
“El incremento de vuelos a este destino es una noticia importante para los pasajeros de Interjet que nos han beneficiado con su preferencia.  Gracias a ellos, ahora operaremos más vuelos en una terminal más céntrica, el Aeropuerto Internacional de Orlando”, dijo Julio Gamero, director ejecutivo de Interjet.
El Aeropuerto Internacional de Orlando está ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad, y debido a la popularidad de este destino turístico, su crecimiento comercial y residencial, es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros después de Miami, Florida.
Durante los tres primeros meses del año, Interjet transportó 831 mil 126 pasajeros en operaciones internacionales, lo que representó un incremento superior al 38 por ciento en comparación con el año anterior. De hecho como publicamos en REPORTUR.mx Interjet fue la aerolínea de las tres más grandes de México que en el primer trimestre del año registró un mayor crecimiento de pasajeros, con un aumento interanual del 15.7 por ciento. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

TORMENTA BUD: TURISTAS QUE LES CANCELARON SUS VUELOS FUERON A REFUGIO TEMPORAL EN LOS CABOS
Durante la Tormenta Tropical Bud, la brigada de refugios temporales brindó atención a 45 turistas nacionales en la escuela Paula Olachea Montejano, ubicado en la Colonia San Bernabé. En dónde se les proporcionaron alimentos y un lugar seguro para pasar la noche, después de que se declarara a Los Cabos en alerta roja ante la contingencia y se cerrara el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.
De igual forma, el Consejo Municipal de Protección Civil, realiza trabajo coordinado con la Asociación de Hoteles quienes informaron que cada hotel implementa su plan de emergencia garantizando así la seguridad de los turistas. (Fuente: Colectivo Pericu)

REALIZA LA SECTUR OAXACA CARAVANA DE PROMOCIÓN EN GUANAJUATO Y QUERÉTARO
Oaxaca de Juárez. Del 11 al 15 de junio, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), en coordinación con los prestadores de servicios de los principales destinos turísticos de la entidad, lleva a cabo una caravana de promoción por las ciudades de León, Guanajuato y Querétaro, Querétaro.
Participan 29 representantes de hoteles y agencias de viajes de la Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, con la finalidad de impulsar la oferta turística en el mercado nacional que, para esos destinos, representa el 92.5% de la afluencia turística.
Mediante diversas actividades, se promoverán los servicios turísticos y tarifas especiales para las próximas temporadas vacacionales, a través de una agenda de actividades enfocadas a tour operadores y agencias de viajes.
Entre las acciones de promoción en las ciudades del Bajío, destacan blitz a agentes de viajes, así como seminarios y entrevistas con medios de comunicación.
El Bajío es una zona importante en la emisión de turistas, tan solo en el año 2017 llegaron a la entidad Oaxaqueña, más de 100 mil visitantes provenientes de estas entidades de la República Mexicana.
La llegada de turistas ha sido posible debido a la conectividad carretera del Arco Norte y la implementación de nuevas rutas aéreas directas hacia Huatulco; y a partir del 20 de junio, a Puerto Escondido y a la Ciudad de Oaxaca, a través de la aerolínea TAR.
Con esta estrategia de promoción, se dará a conocer que los tres destinos cuentan con la infraestructura turística para brindar atención a diversos tipos de turismo desde el de sol y playa, cultural, gastronómico, de recreación, romance, naturaleza, negocios, entre otros y reafirmará que Oaxaca lo tiene todo. (Fuente: Rioxaca)



ESPERA SLP UN MILLÓN DE VISITANTES
San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Turismo (Sectur) inició con la caravana promocional de verano del destino potosino en estados vecinos como Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, también estará en la Ciudad de México, y algunas ciudades del sur de Estados Unidos.
Sectur anunció que las expectativas para este verano son recibir 946 mil visitantes, lo que significa un crecimiento de 4 puntos porcentuales con respecto a la misma temporada del año anterior, señaló que esta afluencia dejaría una derrama económica de 700 millones de pesos, es decir un incremento del 3.9 por ciento más que en 2017.
La Secretaría de Turismo confirmó que ya se encuentran en muy buen nivel el índice de reservaciones, lo que pronostica una buena ocupación y esto sin duda es gracias a la suma de más y mejores atractivos de naturaleza y cultura que mejoran la experiencia de viaje al que se suman eventos de calidad que enriquecen la estadía del visitante.
Es el momento clave del turismo para San Luis Potosí, con una conectividad inmejorable tanto terrestre como aérea, con presencia en 8 destinos que incluyen ciudades muy importantes del país, económicamente hablando, como Monterrey y CDMX, conexión aérea con dos destinos de playa y presencia en dos de los aeropuertos más importantes, que son puerta de entrada del turismo extranjero, como son Cancún y Tijuana, además rutas a ciudades estadounidenses tan estratégicas como Dallas, Houston y McAllen.
Entre la extensa oferta cultural resalta el recién inaugurado Museo Leonora Carrington, único en el mundo dedicado a la corriente del surrealismo, así como uno de los eventos más importantes de la temporada, como lo es la Feria Nacional Potosina, que se llevará a cabo del 3 al 26 de agosto.
La Zona Altiplano sigue destacando con sus rutas mezcaleras y gastronómica, donde las haciendas y fábricas de mezcal son un elemento de interés que lo mismo ofrece arquitectura, gastronomía, riqueza artesanal y productos propios de la región.
Destaca el Pueblo Mágico de Real de Catorce, único en el mundo al que se llega a través de un centenario túnel (Ogarrio), es la joya de la región en todos sentidos, por su histórica y mítica fama de abundancia de oro, uno de los centros sagrados de la cultura huichol, además de locación de películas internacionales, es un lugar de fama mundial en donde convive gente de todas las nacionalidades con la mejor oferta de hospedaje y gastronomía.
En la Zona Media, en el oriente del estado, se promueve la Laguna de la Media Luna, de origen prehistórico, y sus corredores hoteleros de descanso con una amplia oferta de manantiales, otra opción son las Grutas de la Catedral, que ofrece la aventura de descender a las entrañas de la tierra, con un espectáculo de luz y sonido.
La Zona Huasteca con sus múltiples parajes, ya conocidos internacionalmente, con ríos y circuitos de cascadas, y uno de los cinco abismos más impresionantes del mundo como es el Sótano de las Golondrinas, a esto hay que sumar las nuevas actividades de turismo de aventura muy interesantes como el sistema de tirolesas tradicional y una sky bike, (paseo en una bicicleta suspendida a más de 80 metros de altura) todo sobre las cascadas de Micos.
En Ciudad Valles, centro de servicios turísticos de primera calidad, la novedad son los paseos en trajineras por río, donde se puede aprender de la flora y fauna. Otro sitio para visitar y hospedarse es Selva Tének, donde conviven la naturaleza y el descanso, un santuario que inicia para la conservación de especies felinas como el jaguar, en una unidad de manejo ambiental que será un centro de investigación y educación muy interesante. (Fuente: Plano Informativo)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio