miércoles, 20 de junio de 2018

Síntesis de Noticias Turísticas del 13 de junio de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REPROCHAN HOTELEROS TARIFA TIPO INDUSTRIAL QUE LES ENCARECE 20% EL AGUA EN MICHOACÁN
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2018.- Hoteleros de Michoacán demandan a las autoridades retornar de la tarifa industrial a la de tipo comercial, ya que cuestionan que con la primera el costo del agua se incrementa al menos 20 por ciento.
En entrevista con Quadratín, Graciela Patiño Peña, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac) la empresaria señaló que es un problema que enfrentan desde hace muchos años en que se modificó el estatus de tarifas, al pasar de ser comercial a industrial.
Como consecuencia, señaló que los metros cúbicos son hasta 20 por ciento más caros, además de que en el rango de la tarifa industrial el servicio se paga mensualmente, lo que deteriora las finanzas de las empresas hoteleras. “Tenemos muchos años pidiéndole a las autoridades municipales y del Ooapas que nos regresen al rango que nos corresponde, a ser comerciales; se nos dijo que el agua en los hoteles representaba un plus, pero en realidad se cubren las cuestiones básicas de un huésped”, explicó.
Explicó que en México cada municipio es autónomo en el manejo de sus tarifas y rangos, y destacó que en la mayoría se impone a los hoteles una tarifa comercial, en lo que difiere es el monto por metro cúbico, ya que a mayor consumo incrementa el costo.
“Es uno de los gastos más fuertes que tenemos los hoteles; no puedo decir un monto, es variable de acuerdo con el número de habitaciones que tiene cada hotel, una de 12 no tiene el mismo gasto que una de 60 habitaciones”, expuso.
Patiño Peña consideró injusta la imposición del costo, al señalar que la hotelería constituye un factor de aporte y desarrollo en beneficio de la ciudad, por lo que no merece esta carga impositiva. (Fuente: Quadratin)

BUSCAN SINERGIA ENTRE OFERTA CULTURAL Y HOTELEROS DE MORELIA
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Asociación de Hoteles de Morelia, realizaron un recorrido por el Centro Cultural Clavijero (CCC) con el propósito de apreciar la belleza arquitectónica del recinto y conocer las exposiciones que ocupan sus salas y pasillos, para difundirlas entre sus huéspedes durante el próximo periodo vacacional.
La directora del espacio cultural, Sandra Aguilera Anaya, fue la encargada de recibir a las y los visitantes, y resaltó que este lazo es muy importante ya que quienes laboran en los hoteles son el primer contacto con el turista.
Dicha cercanía, dijo, apoyará a que conozcan la oferta cultural del recinto para este periodo de verano, que incluye las exposiciones “Los fragmentos de la ruptura” que pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, así como “Mil y un rostros de México” y “La memoria en papel”, colecciones del Museo Franz Mayer.
Karina Silva Villicaña, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, expresó que la relación que se estrecha con el Centro Cultural Clavijero es muy importante, ya que además de atender al turista y hacerle sentir como en casa para que disfrute de una bella ciudad, se le proporciona información y orienta sobre las actividades culturales que puede disfrutar.
Como representante de una asociación que aglutina a poco más de 100 hoteles de la capital del estado, Silva Villicaña consideró necesario ampliar la oferta cultural de la capital michoacana entre las que se cuentan exposiciones, obras de teatro y conciertos.
Las y los representantes de los hoteles que asistieron a esta visita guiada también pudieron apreciar la exposición “Tecnología, arte e historia. Las imágenes de Piedad en el Obispado de Michoacán”, que permanecerá hasta el 19 de agosto.
Hugo Armando Félix, uno de los colaboradores del montaje de esta exhibición, explicó a las y los presentes que estas piezas representativas del arte virreinal se localizan en diferentes sitios de Morelia y de Pátzcuaro, y que por primera vez se reúnen en un mismo espacio para ofrecer un discurso sobre la escuela pictórica local, y la relación que tuvieron los pintores de la región con la producción de sus similares del centro de México o de otros centros de arte como Querétaro y Puebla. (Fuente: Primera Plana)

TURISMO EN LOS CABOS SERÁ BIEN RESGUARDADO ANTE HURACÁN
Los Cabos, Baja California Sur.- Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, dijo que está trabajando el Comité de Seguridad mediante el protocolo establecido.
“Recibimos información oficial de parte de Protección Civil -municipal y estatal- se mantiene contacto con el aeropuerto para ver la llegada y salida  de vuelos y saber que las operaciones continúen normales”, detalló.
Cada hotel revisa sus protocolos internos de prevención para los turistas que se encuentran en el destino, y también revisan información de los albergues que tiene el municipio para todos los colaboradores que vivan en zonas de riesgo.
Recordó que a partir de Odile, se analizó en qué puntos se podía mejorar un tema primordial, como lo es la comunicación, que existan los canales donde se dé información oficial por parte de las autoridades, es muy importante, porque evita que se genere confusión.
OCUPACIÓN
Señaló que según datos preliminares, se tiene una ocupación hotelera de alrededor del 60% en el fin de semana del 15 al 17 de junio, con un aproximado de 21 mil visitantes en el destino. De los cuales, 73% son americanos, 3% canadienses, 11% mexicanos y 13% de otras nacionalidades. (Fuente: El Sudcaliforniano)

MUNDIAL DE FUTBOL, DESPIERTA PASIONES Y SUEÑOS
El Mundial de futbol alimenta los sueños de miles de jóvenes y sus papás, todos acarician el deseo de triunfo. Contar con una Copa internacional no es una fiesta solo para deporte del balompié o para un país, sino para tres naciones (México, Canadá y Estados Unidos) que supieron trabajar en coordinación durante 11 meses por un mismo objetivo: ser la sede del campeonato 2026.
Es uno de los eventos de mayor influencia en el planeta. Es algo que hemos trabajado mucho, se ha invertido muchas horas de trabajo en equipo, de colaboración, de coordinación. Una sede en la que estamos tres países: Canadá, Estados Unidos y México. Una sede con muchas ventajas. Estamos muy contentos, muy orgullosos del trabajo que se hizo”, señaló en entrevista con Excélsior el director del CODE Jalisco, André Marx Miranda.
México se gana un lugar en la historia al ser parte de tres copas del mundo, y hoy luce transformado.
“Es un México muy distinto, un país envuelto en tema de tecnología, la división del Mundial en tres países y no solo en uno, como fue en 1970 y 1986. Ahora es diferente, es un trabajo de mayor coordinación y mayor trabajo en equipo. Es un logro que lleguemos al día de hoy, haber cumplido con todos los requerimientos de FIFA, haber conformado un documento tan lleno de interés que refleja la capacidad de trabajo y organización que se tuvo”.
Jalisco lleva casi dos décadas como líder de la Olimpiada Nacional, lo que ha gestado entre su juventud una cultura deportiva multidisciplinaria.
“Nos ha traído beneficios el que Jalisco sea líder en el deporte mexicano y el amateur, la Olimpiada Nacional ha creado una cultura de la práctica deportiva, una cultura de triunfar y planificar metas, ser optimista y participar en un modelo, una estructura que te garantice tener resultados a través del deporte y eventos como este llegan a fortalecer e incentivar todo lo que se está haciendo… Aquí ya se practican muchas disciplinas, han tenido trascendencia muchos deportes que hemos sido destacados: como clavados, tiro con arco, muchas disciplinas que estamos destacando en Juegos Olímpicos”.
El directivo del Deporte en Jalisco resalta la participación que ha tenido Grupo Imagen a nivel nacional incentivando el decir “No al sedentarismo”.
“El tema del sedentarismo y la promoción del deporte y de la cultura no solo depende de un instituto o de un gobierno, depende de muchísima gente, es un tema muy sensible y nosotros la verdad estamos muy contentos y felicitamos a todas las organizaciones, instituciones, asociaciones, en este caso Grupo Imagen que ha sido un gran protagonista de favorecer y de incentivar que la gente se siga activando”, añadió.
Las justas deportivas internacionales alimentan el anhelo del triunfo entre sus deportistas jóvenes y es trascendental que sus atletas vivan la pasión por el futbol con los poros de su piel.
“Mucho, (un Mundial) motiva más a la gente, los ilusiona”, señaló el exfutbolista José “El Jamaicón” Villegas.
Hoy se tiene una amplia ventaja, los niños a los cinco años ya reciben entrenamiento en la escuela deportiva.
“Yo empecé a los 14 años, la desventaja es que yo no tuve escuela de futbol como hay ahora. Yo literal, como muchos jugadores en su momento salí de la calle, del barrio. Hoy tienen la oportunidad de tener escuelitas de futbol donde los preparan desde los cinco, seis o siete años, les dan muchas herramientas para ya llegar o aspirar a ser profesionales con una mayor fuerza. Yo empecé desde niño y a los 18 años me tocó debutar. Le agradezco a Dios por esa situación, pero fue lucha, esfuerzo mío y el de mis padres”
“Lo que sí les puedo decir es que no desistan. También hay quienes llegan luchando y con mucha perseverancia y con mucha ayuda de su familia, mucha ayuda de valores, de respeto, también se cumplen los sueños. Ojalá y que hoy en día muchos de los chavos que no están tan enterados o tan conscientes de que quieran ser futbolistas ojalá que para el 2026 ya los podamos ver en la cancha”, añadió convencido el exfutbolista de Chivas, Ramón Morales.
Por su parte, la sangre joven de Chivas sonríe y sueña mientras patea y cabecea el balón. Vivir un mundial en casa, les emociona.
“La adrenalina, se siente la pasión del futbol, se siente que quieres ganar y si pierdes a mejorar para seguir ganando. Imagínate si nosotros nos apasionamos por verlo en la tele, imagínate en vivo la Selección Mexicana, padrísimo”, aseguró Máximo, adolescente de las fuerzas básicas del equipo que acaricia el sueño de su debut en unos años más.
Para estar en la banca estelar se requiere “ser disciplinados eso es todo, y querer”, añadió Andrés.
Las mujeres ya no se achican, igual quieren alcanzar el triunfo: “los deportes no solo son para un género”, dijo Daniela Magaña.
Mientras que Carolina Valdés estimula a otras jovencitas que aún no se deciden a entrenar en equipo amateur: “que le echen ganas porque ahorita hay mucha oportunidad para las mujeres, si tienen un sueño que lo cumplan a pesar de todo”.
MUNDIAL 2026 Y EL TURISMO
Ser distinguidos con la sede de un Mundial de futbol genera una amplia expectativa en el sector turístico y Jalisco está preparado para recibir a miles de visitantes. Hace 10 años se tenían 16 mil cuartos de hotel, ahora son 24 mil 500. Guadalajara se privilegia en interconexión aérea internacional, con más de 60 vuelos diarios, de los cuales 26 son internacionales.
“Es cuestión de hacer historia, de ser de las muy pocas ciudades que hayan tenido tres mundiales y haber sido la casa tradicional del equipo más ganador en toda la historia de los Mundiales. Turísticamente significa mucho por todo lo que tenemos que ofrecer, es un ícono de la mexicanidad colonial, de tequila, de nuestras costumbres, de la forma en que somos ciudadanos del mundo, pero con nuestro traje de mexicanos. Significa mucho en derrama económica, pero significa mucho en nuestro nombre, nuestra marca que es la Zona Metropolitana de Guadalajara. En infraestructura, o quizás nadie le podría hacer sombra a este triunvirato tan especial que es Canadá, México y Estados Unidos”
“El producto interno bruto turístico el año pasado para nuestra zona metropolitana estuvo muy cercano a los 50 mil millones de pesos… si lo pudiéramos equiparar contra otras justas, aunque repito no vamos a ser la sede completa, pero podríamos estar hablando de unos 30 millones de dólares tranquilamente”, subrayó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Gustavo Staufert.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong subrayó la trascendencia de albergar una justa internacional: “Guadalajara se ha especializado en eventos deportivos. En el 2011 con los Juegos Panamericanos generó una gran infraestructura deportiva que se ha venido aprovechando con eventos nacionales e internacionales que ha ayudado en la derrama (económica) de la ciudad. Por ejemplo, los Charros de Jalisco han traído eventos internacionales que han llenado la ciudad de turistas”.
ESTADIO AKRON
El Estadio Akron cuenta con capacidad de hasta de 49 mil personas, en sus siete niveles con 9 elevadores. Tan solo su tribuna inferior puede recibir a 20 mil personas. Además, hay 106 espacios para que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar del espectáculo acompañados de una persona. La cancha con césped está certificada con los más altos estándares de calidad FIFA.
El estadio Akron es uno de los mejores del mundo. Desde el momento que fue diseñado fue bajo los estándares de FIFA pensando en que tuviera la capacidad de albergar un Mundial como el que estamos presentando el día de hoy. Gracias a las características que tiene y a las capacidades que se desarrollaron durante el proceso del diseño nos permite hoy participar y ser uno de los mejores edificios calificados dentro de la candidatura del Comité estando entre los primeros cinco estadios”, detalló el subdirector de operaciones Estadio Akron, José María Aldrete.
Su estacionamiento está diseñado para más de 6 mil coches, mientras que otra sección es destinada para ubicar 280 autobuses. Se cuenta también con una planeación de seguridad que permite desalojar el edificio en 8 minutos en caso de emergencia.
“Es un edificio que está diseñado en función de la seguridad de las personas que nos visitan, contamos con cuatro vestidores, para poder cumplir con los estándares de FIFA en caso de tener doble partido por cuestiones o temas de torneo”.
La “casa de Chivas” como también se le llama, se ha convertido en un atractivo turístico.
“Creo que por la arquitectura y por el diseño único dentro de los estadios que se conocen en el mundo, es un ícono arquitectónico se ha convertido en un punto turístico que la gente visita constantemente nuestro tour y nuestro museo por lo que significa para la ciudad, por lo que significa para el equipo y la historia que está construyendo”, añadió Aldrete.
El coloso cumplió con todos los requerimientos que solicitó la FIFA para ser subsede del Mundial 2026.
“Se hizo un análisis, el estadio mayor calificado no solo a nivel nacional sino internacional fue el estadio Akron, donde juegan las Chivas, eso nos da una ventaja muy importante, cumplió con todos los requisitos que marcaba la FIFA. Es una ventaja importante y eso deportivamente hablando. Socialmente y culturalmente en tema de hotelería presentamos una ventaja, muy diferente a lo que sucedió en México 70 y 86”, añadió André Marx Miranda.
Jalisco está al nivel de cualquier ciudad del mundo, destacó Ramón Morales: “las tres sedes que pudieran ser, Monterrey tiene un estadio hermoso, la Ciudad de México con el Estadio Azteca renovado es impresionante y aquí el estadio Akron de primer mundo. Creo que México y Guadalajara se están modernizado, creo estamos listos para prepararnos y tener o mostrar al mundo que estas ciudades están listas para que sea una fiesta el futbol”. (Fuente: Excélsior)

INAUGURAN EXPOHOTEL 2018
El gobernador Carlos Joaquín inauguró hoy la 22a. Edición del Expohotel, en la que el 60 por ciento de los productos y servicios que se ofrecerán son nuevos y provienen de distintas partes de la República Mexicana, Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Sudamérica.
Durante el evento, realizado por primera vez en 1996, se contará con la participación estimada de más de siete mil 500 visitantes, 500 abastecedores del sector hotelero y restaurantero, y un panel internacional de conferencistas de la hospitalidad.
Asimismo, se espera una derrama económica de 9.8 millones de dólares por las ventas generadas en el transcurso del evento, del 12 al 14 de junio, en el Centro de Convenciones “Cancún Center”.
“Somos un destino líder del turismo a nivel nacional e internacional; nuestras bellezas naturales nos ubican en la preferencia de más de 17 millones de turistas que desde diferentes rincones del país y del mundo cada año nos visitan; les ofrecemos oportunidades y servicios de clase mundial y a diario trabajamos para que los beneficios del turismo lleguen a más quintanarroenses, tanto del norte como del sur del estado”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
“Estamos orgullos de nuestros mares, ríos, selvas, cenotes y desde el primer día de esta administración trabajamos para hacerlos perdurables, pues sabemos que de ellos vivimos y debemos preservarlos, lo que no sucedió en gobiernos anteriores que desatendieron las necesidades de la gente para beneficiar a unos cuanto privilegiados”, añadió el gobernador de Quintana Roo.
Carlos Joaquín destacó que mucha gente tiene fincadas sus esperanzas en Quintana Roo, pues se mudó, decidió tener a sus familias, fundar un negocio para tener más oportunidades de vivir mejor. “Juntos podemos reconstruir Quintana Roo desde sus cimientos, para disminuir la desigualdad, para combatir la corrupción, para recuperar la tranquilidad y también los recursos que fueron saqueados”, explicó el titular del Ejecutivo.
Exphotel 2018 es el principal foro de negocios de la industria de la hospitalidad en México y el Caribe permitiendo encontrar oportunidades de desarrollo y una vía para concretar algún proyecto de emprendimiento.
Acudieron a la inauguración: Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico en representación del Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid Cordero; Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; Salvador Vidal Ramírez, Marco Antonio Vidal Pérez y Jorge Cornejo Lafuente, socios fundadores de Exphotel. (Fuente: La Jornada)

HOTELEROS EN CANCÚN ACEPTAN SITUACIÓN CRÍTICA POR INSEGURIDAD
 El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Abelardo Vara Rivera, confirmó que viven una “situación crítica” en cuanto a caída en recepción de turismo y por baja en tarifas hoteleras.
El empresario aseguró que en los primeros cinco meses del año la ocupación se mantiene 2% abajo de lo registrado en el mismo periodo del 2017, con disminución no sólo en el turismo estadounidense sino a nivel general, pues la situación “tiene varias causas”.
La primera es la mala imagen que se está proyectando por los episodios de inseguridad que ha vivido Quintana Roo y que ha repercutido principalmente en el turismo estadounidense, pero también está incidiendo el tema de la paridad peso-dólar, al afectar en las tarifas para mercados emergentes como el sudamericano.
Ello se ve claramente reflejado en la baja de tarifas que en los primeros cinco meses del año cayeron hasta 12% anual y pese a ello, la tendencia en cuanto a reservaciones y ocupación hotelera es descendente.
Vara Rivera reconoció como un gran avance el anuncio de una campaña de promoción emergente en Estados Unidos para intentar revertir la tendencia a la baja que está viviendo Cancún.
“Nos acostumbramos a las altas ocupaciones por mucho tiempo, y ahora que está pegando la mala racha lo estamos percibiendo como una situación crítica”, ahondó.
El fin de semana pasado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que la crisis de inseguridad e imagen negativa que afecta al estado generó la pérdida de 300,000 turistas estadounidenses durante el 2017.
Ante ello, se han autorizado 100 millones de pesos adicionales al CPTQ para que despliegue una campaña de promoción emergente en las principales ciudades de Estados Unidos con el objetivo de revertir esta tendencia.
Emergencia por sargazo
Por otra parte, el sargazo continúa llegando masivamente a las costas de Quintana Roo. Mahahual, al sur de la entidad, presenta una situación de crisis y los prestadores de servicios turísticos urgen el apoyo de las autoridades para contener las toneladas de alga que están llegando a sus playas.  .
El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que el sargazo se ha convertido en un problema serio para Quintana Roo, ante lo cual les fue aprobada una declaratoria de desastre para 10 de los 11 municipios del estado por inundación costera. (Fuente: El Economista)

CANCÚN ESTIMA 95 POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA EN VACACIONES
Prestadores de servicios turísticos y autoridades, afinan detalles para la atención de cientos de paseantes que se esperan para estas vacaciones de verano es este destino. De acuerdo con las expectativas de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el promedio de ocupación alcanzará 95 por ciento en los días de mayor movimiento. Por su parte la titular de la Secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez reiteró que “verano estará lleno, todos los destinos tienen una previsión arriba del 90 por ciento y se trata de la temporada más grande para mercado nacional.
“Seguramente vamos a estar uno o dos puntos por arriba del año pasado y eso es un récord, porque nuestra derrama, nuestra estancia y nuestros cuartos hoteleros son los mayores de México”, aseveró. Mientras tanto, el gobierno municipal de Benito Juárez precisó que se encuentra listo para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes, y verificar que no se cometan abusos en la prestación de servicios ante el inicio de la temporada vacacional de verano 2018.
En ese sentido, se reiteró que las instancias municipales estarán atentas a todas las quejas y observaciones que reciban de parte de vecinos y turistas. Además, se reforzará la vigilancia en playas, centros comerciales, carreteras, y en todos los lugares donde haya concurrencia masiva de personas, para evitar delitos o abusos.
En cuanto a seguridad, el gobierno municipal destacó que trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales desde finales de mayo, cuando dio a conocer el arranque del operativo ante el inicio de la temporada de Summer Break 2018 que concluye en julio, y en la que se espera la llegada de más de 25 mil jóvenes de Estados Unidos y Canadá, que, además, se enlazará con las vacaciones de verano. Además, las dependencias del Ayuntamiento atenderán acciones tales como supervisión de horarios de centros nocturnos, inhibir el comercio informal y limpieza de arenales, además de vigilancia y atención de emergencias.
En la temporada de verano del año pasado, Cancún cerró con una ocupación promedio de 90 por ciento y la visita de más de 1 millón de turistas, prácticamente la mitad del total que visitó el Caribe mexicano en esa temporada. (Fuente: 20 Minutos)

MÁS DE 10 MIL ASISTENTES AL ACAPULCAZO 2018; SE REALIZARÁ DEL 15 AL 17 DE JUNIO EN WORLD TRADE CENTER
Acapulco, Gro. 12 de Junio del 2018. – Más de 10 mil asistentes se esperan para la edición 2018 del Acapulcazo, evento que se realizará del viernes 15 al domingo 17 de junio, en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México y tiene como propósito poner a disposición de la población capitalinos y lugares aledaños, paquetes y ofertas especiales de vacaciones.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dió a conocer que se trata de un evento de gran relevancia, que arroja resultados positivos para Acapulco, pues se fortalece la oferta de verano, promoviendo el arribo de vacacionistas durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Rodríguez Escalona, explicó que adicionalmente se han unido a este proyecto los municipios de Chilpancingo, Iguala y Taxco, que a través de las distintas asociaciones.
De acuerdo a lo informado, se tendrá la presencia de 85 participantes, entre hoteles, líneas aéreas y de autobuses, empresas de yates y de atractivos turísticos. Además, se contará con la presencia de la empresa que promocionará el Crucero Magellan, para dar los pormenores de cómo se podrán adquirir los boletos.
Durante el primer día de actividades, se tiene previsto un desayuno con alrededor de 500 agentes de viajes y secretarios generales de sindicatos, con quienes se tendrá un acercamiento directo para darles a conocer las diversas propuestas. Posteriormente se realizará la inauguración y un recorrido por los diversos stands.
En los tres días de trabajo, diariamente se ofrecerán catas de mezcal y se contará con la presencia del Ballet Folklórico Xochicalli, así como las asociaciones de Payasos y Músicos, quienes ofrecerán espectáculos a los asistentes. De manera paralela, se instalará una pantalla gigante en la que los asistentes podrán ver los partidos de futbol e interactuar de manera directa con las agencias.
El secretario de Turismo estatal abundó que se tiene prevista la firma de un convenio entre el gobierno del estado y la empresa Costa Line, para realizar la promoción de Acapulco a través de esta empresa.
Adicionalmente, se tendrán entrevistas y se dará promoción a través de las diversas plataformas y redes sociales, impulsando el evento e invitando a la población a ser partícipes de este llamado outlet de vacaciones.
Por último, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que el costo para los participantes lo absorbe de manera directa la Secretaría de Turismo del estado y el Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur), con una inversión de poco más de 2 millones de pesos. También se cuenta con el respaldo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta) y los diversos socios comerciales.
Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Jesús Radilla, el presidente del Fidetur, Pedro Haces Sordo, el director del Fidetur, Abraham Garay, entre otros. (Fuente: Digital Guerrero)

EXIGEN APLICAR LA LEY PARA EVITAR NUEVOS BLOQUEOS
Luego del cierre por más de seis horas de la avenida Costera y la Cuauhtémoc por parte de transportistas y comerciantes el domingo, empresarios de la industria hotelera hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a aplicar la ley en contra de quienes afectan la economía del puerto.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), Jorge Laurel González, dijo que se debe actuar de manera firme por parte de las autoridades, debido a que el cierre de la Costera provocó la molestia de cientos de turistas que aún se encontraban en el puerto.
“Sí hubo afectación grave con este movimiento, porque el puerto se encontraba con un 85 por ciento de ocupación por ser domingo y la zona hotelera de mayor afluencia en este fin de semana, la Dorada, estaba en un 95 por ciento, y la molestia fue generalizada porque muchos perdieron vuelos, salidas de autobuses y otros se vieron obligados a retrasar sus salidas en vehículos particulares”, dijo el dirigente del sector hotelero.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Orduño, lamentó que las autoridades de gobierno no apliquen la ley en este tipo de movimientos que no sólo afectan la imagen del puerto y la actividad turística, sino también la tranquilidad de la ciudad.
Es necesario que se ponga “mano dura” para sancionar a quienes encabezan movimientos como las marchas, los bloqueos carreteros y los plantones porque afectan de manera considerable el sector turístico, el cual representa inversión y miles de fuentes de empleo. (Fuente: Sol de Acapulco)



EL LÍDER DE LOS RESORTS FRENARÍA PROYECTOS SEGÚN LAS ELECCIONES
La hotelera AMResorts, propiedad de Apple Leisure Group (ALG), planea abrir alrededor de 12 hoteles en México en los próximos años, pero aclara que la inversión podría frenarse de acuerdo con quién ganara las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 1 de julio
“Constantemente estamos viendo oportunidades en destinos donde no tenemos hoteles, como Mazatlán, una zona interesante porque es uno de los destinos que está teniendo su segundo aire, que empiezan a expandirse y a tener sus desarrollos no solo en las zonas más densas, sino hacia afuera como sucedió en Quintana Roo con la Riviera Maya, lo que permitió crear un nuevo concepto y aprovechar su infraestructura y estamos empezando a ver lo mismo en Acapulco. A pesar de la complejidad por las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos (EU), creemos que deberíamos apostar por estos destinos”, señala Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, este martes en Milenio.
El directivo añade que sus nuevos complejos estarán ubicados en destinos donde ya tienen presencia, como Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo. Gonzalo del Peón dice que aunque la empresa considera que el escenario de México se ve positivo en el futuro, estarán atentos a un posible cambio en la política turística del país con la finalidad de realizar las transformaciones necesarias en sus planes de crecimiento. “Varios proyectos ya arrancaron y tienen un riesgo importante; pero otros podrían cancelarse si hubiera una modificación por la cuestión de un nuevo presidente o por un tema de inseguridad”,
Atentos a las alertas de viajes, el escenario de la industria turística ha mejorado por la disminución de las alertas de viaje por parte del gobierno de EU. Por ello, el presidente de AMResorts afirma que este cambio es positivo, ya que muchos destinos salieron de la lista y pudieron recuperar el flujo de viajeros. Cabe recordar que en enero pasado, EU emitió una actualización de sus alertas, mediante las que informó que continúan los problemas de violencia en diversas partes del país, pero excluyó de las zonas violentas a las zonas turísticas de México.
En su informe, el Departamento de Estado de la Unión Americana especificó que en el caso de Quintana Roo, se quita la restricción para visitar los destinos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya. En el mismo sentido, la autoridad señaló que en el caso de Baja California Sur no existen problemas de seguridad para viajar a Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz. Del Peón señala que a pesar de la modificación de algunos sitios, Ixtapa Zihuatanejo, donde tienen una propiedad, continúa dentro de la lista de los destinos peligrosos.
“El tema de las alertas de viaje de EU por supuesto que es preocupante, porque cuando el Departamento de Estado da una advertencia, hay muchos sectores de la industria que tratan de apegarse a ellas, como son los organizadores turísticos quienes dicen que si existe este tipo de advertencias no pueden llevar acabo un evento porque se vuelven responsables y puede convertirse en un tema legal”, dice. (Fuente: Reportur)

UN HOTELERO DE COZUMEL Y SOCIO DE ZOZAYA ENTRENARÁ AL REAL MADRID
Julen Lopetegui, recién despedido como director técnico de la Selección española de fútbol que se estrena este viernes en el mundial de Rusia en un partido contra Portugal, fue nombrado también nuevo director técnico del Real Madrid una vez termine la cita rusa, con lo que el dueño de un hotel en Cozumel –el Secrets Aura Cozumel– junto al tenista Rafa Nadal y socio de AMResorts, liderada por Alex Zozaya, estará al frente del equipo con más Copas de Europa, sucediendo en el banquillo merengue a la leyenda Zinedine Zidane.
Julen Lopetegui y Rafa Nadal compraron el establecimiento hace más de una década, y en un primer momento cedieron la explotación a Wyndham, pero luego cambiaron a AMResorts, la hotelera con más cuartos en el Caribe e integrada en el mayor grupo turístico estadounidense, Apple Leisure Group (ALG), como reveló preferente.com, el periódico turístico líder de España.
Julen Lopetegui hizo pública su aparición por el Secrets Aura Cozumel en febrero del 2016, cuando se fotografió cariñosamente con su socio Rafa Nadal, a quien definió como el mejor deportista español de siempre.
Julen Lopetegui también ha coincidido con otros cracks del deporte como Leo Messi y Cristiano Ronaldo en elegir el sector hotelero para sus inversiones, en el caso del argentino del FC Barcelona aliado con Majestic y en del portugués con Pestana, como recogió REPORTUR.mx.
De entre otros ex futbolistas con incursiones hoteleras en España cabe citar el proyecto Bahía Tropical de Almuñécar que cuenta como accionistas a Luis Enrique, Amavisca, Aguilera, Roberto Ríos, Abelardo o Caminero, o al Villaitana de la costa levantina donde participaron Emilio Butragueño, Míchel, Manu Sarabia, Martín Vázquez, Jorge Martínez Aspar o Emilio Sánchez Vicario, además del periodista Matías Prats, el torero Vicente Barrera y el empresario Emilio Aragón.
Un ejemplo también destacado es el del exfutbolista granadino del Atlético de Madrid Javier Martin, que es el dueño de la cadena Urban Dreams, que en España ya suma un hotel en Granada y otro en Torrox. (Fuente: Reportur)






SCT Y AEROLÍNEAS



MÉXICO ESTRENA 16 RUTAS DIRECTAS DESTACANDO DUBAI Y BEIJING
La conectividad aérea global de México continúa su trayectoria en ascenso con la adición de 1,5 millones de asientos en vuelos directos en lo que va del año, así lo dio a conocer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual tiene proyectado con este aumento, un cierre de año de aproximadamente 30 millones de asientos, los cuales ayudarán a cubrir la demanda de viajes a los principales destinos turísticos.
En el primer trimestre del año México dio la bienvenida a 10,6 millones de turistas, número que representa un aumento de 12,6% en comparación con los 9,4 millones de visitantes internacionales documentados durante el mismo periodo en 2017.
México es el sexto país más visitado del mundo, tan solo en 2017 recibió 39,3 millones de visitantes internacionales, de los cuales 18,6 millones viajaron por avión. Los ingresos del turismo también crecieron un 7,2% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo en 2017, llegando a $6,2 mil millones de dólares.
La promesa de México de aumentar la conectividad aérea para satisfacer la demanda de los consumidores ha generado inversiones para desarrollar y reforzar alianzas cercanas con aerolíneas, hoteles y la industria turística en general, diversificar productos turísticos, promover destinos tanto nuevos como establecidos y ofrecer a los viajeros un servicio de primer nivel, así como la amabilidad y hospitalidad mexicana internacionalmente reconocidas.
“El aumento de la conectividad aérea es un componente crítico de nuestra estrategia de crecimiento turístico,” dijo Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, quien apuntó que la expansión de las rutas aéreas no solo ofrece a los visitantes de todos los rincones del mundo un mejor acceso a todo lo que México tiene para ofrecer, sino que también solidifica el atractivo de México para el sector empresarial.  “México es un mundo en sí mismo, y la demanda de acceso a sus playas, ciudades vibrantes y pueblos mágicos es una apuesta segura para las aerolíneas”, dijo el funcionario.
Como parte de su estrategia de conectividad, México apunta a fortalecer su diversificación de mercado aumentando el número de llegadas de turistas de China, Japón, Corea del Sur, Medio Oriente e India. Varias rutas nuevas, como el primer servicio de Hainan Airlines desde Beijing a la Ciudad de México vía Tijuana y el vuelo de Emirates Airlines entre Dubai y Ciudad de México a través de Barcelona, harán de México un destino más accesible para los viajeros de todo el mundo.
El titular de Sectur apuntó que México continúa priorizando y desarrollando sus alianzas globales para mantenerse en las preferencias de los mercados internacionales con una serie de nuevas rutas aéreas, que incluyen en Norteamérica, las rutas a Boston, Calgary, Nueva York, Filadelfia y Vancouver desde Ciudad de México; y a Chicago, San Francisco y Salt Lake City desde Guadalajara; además de las rutas de San José y Sacramento a Los Cabos y Chicago y Detroit a León, entre otras.
En Europa de Helsinki, Finlandia a Puerto Vallarta; y en Asia y Medio Oriente de Ciudad de México a Beijing vía Tijuana y Ciudad de México Dubai vía Barcelona.
La llegada de estas 16 rutas directas a México contribuirán a los 1,5 millones de nuevos asientos en vuelos directos.
Cabe destacar que las aerolíneas nacionales representaron más de la mitad de los aumentos de capacidad. Estas fueron lideradas por : Vivaaerobus, con un aumento del 318.2%; Interjet, con un aumento del 19.8% y Aeroméxico, con un aumento del 7.4%.
Los operadores internacionales de América del Norte, América Latina, Europa y Asia, se sumaron también al crecimiento de los asientos. El aumento de Eurowings fue del 107%; De Edelweiss Air del 79,7%; Air Canada, del 22.1%; Spirit Airlines, del 21,4%; Westjet, del 19.6%; JetBlue Airways, del 16%; Thomas Cook Airlines, del 14.8%; Iberia, del 11,5%; Avianca, del 9.7%; Air Transat del 8,8%; Aerolíneas Argentinas del 8.4%; LATAM Airlines, del 7.8%; Air France del 6,2%; Alaska Airlines del 4,6% y Copa Airlines del 3.8%. (Fuente: Reportur)

BEST DAY TRAVEL GROUP, LA ÚNICA MEXICANA RECONOCIDA EN IPW
Best Day Travel Group fue galardonada en el marco de la Feria de Turismo más importante de Estados Unidos IPW 2018, como una de las agencias de viajes, mayorista y en línea, más importantes del continente americano, por los miembros de U.S. Travel Association’s Chairman’s Circle Level,
“Para Best Day Travel Group  es un honor recibir esta distinción de la US Travel Association, como la única agencia mexicana condecorada en Estados Unidos. Esto es resultado de nuestro compromiso y experiencia en la industria de viajes, ya que después de México, Estados Unidos es el destino de mayor importancia para nosotros”, mencionó Christian Kremers, CEO de Best Day Travel Group.
La feria International Pow Wow 2018 tuvo lugar del 19 al 23 de mayo en Denver, Colorado. La ceremonia de premiación de la 50ª edición se realizó en el Colorado Convention Center, con una gran recepción, que reunió a más de 6 mil participantes de 70 países, incluyendo más de mil 300 compradores internacionales. La presea a nombre de Best Day Travel Group la recibió Christian Kremers y Eloy Perez, CEO y Global Supply Director, respectivamente.
“IPW es un evento imperdible para la industria, y una gran oportunidad para hacer negocios entre proveedores y compradores. IPW es la ocasión perfecta para realizar la premiación, reconocer a los participantes y agradecerles su labor”, comentó Roger Dow, Presidente de U.S. Travel Association.
Como resultado de la máxima feria turística del país vecino, se realizaron alrededor de 100 mil reuniones de negocios entre proveedores y compradores, lo que busca generar 4,7 mil millones de dólares en futuros viajes internacionales a Estados Unidos.
Por parte de Best Day Travel Group asistieron al evento como cada año 10 colaboradores, quienes sostuvieron más de 360 entrevistas y 270 citas de trabajo con ejecutivos de cadenas hoteleras, hoteles independientes, Oficinas de Convenciones y Visitantes de diversas ciudades, atractivos turísticos y directivos de Brand USA, entre otros. (Fuente: Reportur)

AVIANCA CONFIRMA QUE AEROMAR UTILIZARÁ LOS AIRBUS A320
El presidente de Synergy Group y dueño de Avianca, Germán Efromovich, adelantó que será a finales de este año cuando los aviones Airbus 320 comiencen a operar rutas de Aeromar, marcando así, el inicio de la nueva flota bajo otro modelo de aeronave y destinos a Centroamérica (Avianca decidirá si Aeromar sigue manteniendo su marca)
“Aún no tenemos definido el plan de rutas para los aviones, pero no tenemos interés de entrar a competir en las grandes ligas. No hay condiciones, por lo menos no es el objetivo”, dijo, según publica 20 minutos.
Detallo que a finales de 2018 espera integrar tres aviones A320. En julio de 2019 serán un total de seis aeronaves, y el objetivo es llegar a ocho a finales de año.
Efromovich mencionó que a finales del tercer trimestre contará con el plan de negocios para la nueva etapa de la aerolínea mexicana.
Consultado sobre un posible cambio de nombre de Aeromar a Avianca México, comentó que la situación sigue sin definirse debido a que la empresa no aplica la inversión anunciada para la mexicana, ya que están pendientes algunas autorizaciones del regulador. (Fuente: Reportur)







ESTADOS

SE LEGISLARÁ PARA NORMAR EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y POPOTES EN BCS
La Paz, Baja California Sur.- El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Giancarlo Vela presentó a la Diputada Maritza Muñoz Vargas una propuesta para apoyar el proceso legislativo que en se propondrá en la entidad sobre el uso de residuos plásticos tales como bolsas y popotes que una vez utilizados afectan severamente al medio ambiente. 
En reunión en la que el representante empresarial le entregó a la Diputada Martiza Muñoz un documento avalado por organizaciones de la Sociedad Civil y cámaras empresariales como la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Vela comentó que según estudios hechos en la entidad se utilizan un promedio de 38 popotes por persona cada año y en el caso de la bolsa de plástico, como las de los supermercados, en Baja California Sur se desechan unos 50 millones de bolsas que en muchos casos terminan en el mar afectando en forma importante a unas 200 especies marinas.
Vela comentó que en otros estados como Veracruz ya se tiene esta legislación y ello es importante, porque se tienen resultados alentadores para reducir el problema tan complejo que es el destino nal de los poptes y las bolsas de plástico.  Tanto el empresario como la Diputada Maritza Muñoz coincidieron en que en forma paralela a una eventual modicación a la normatividad en materia ambiental para regular el uso de plásticos, “se tiene que realizar una campaña de sensibilización y educación para que se presenten los mejores resultados”.  Vela explicó que hoy en día un popote biodegradable cuesta aproximadamente 10 veces m´s “que uno normal”, pero al haber la prohibición, habrá una demanda de popotes biodegradables “y seguramente se reducirá su costo y se podrán utilizar regularmente por la población”.  Giancarlo Vela dijo que en varios países del mundo ya existen este tipo de medidas, dado el problema tan complejo que signica para el medio ambiente el manejo de residuos de plástico como popotes y bolsas.  El jueves entrante en la sesión ordinaria del Congreso del Estado la Diputada Muñoz Vargas presentará para su proceso legislativo la iniciativa que propondrá modicar el uso de bolsas y popotes en la entidad. (Fuente: Diario El Independiente)


REVISA EVODIO CON FONATUR LA OBRA DEL ZÓCALO PARA QUE SEA ENTREGADA AL MUNICIPIO
Acapulco, Guerrero. Mientras trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) reparaban una tubería por la que tuvieron que romper el piso del Zócalo, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre llevó a cabo un recorrido de supervisión con funcionarios federales, con el propósito de que se entregue la obra de remodelación al municipio.
Velázquez Aguirre indicó que hoy tiene una reunión en la Secretaría de Turismo federal para hablar de lo que le hace falta a la obra, para que el Ayuntamiento la reciba y darle mantenimiento.
El lunes pasado, trabajadores de la Coagua abrieron un hoyo en la plancha de concreto del Zócalo para llegar al tubo de 20 pulgadas de diámetro que abastece de agua potable a los Barrios Históricos, el fraccionamiento Las Playas y la colonia Centro.
La junta de Gibauult, que se usa para unir los tubos se dañó y fue fabricada en el taller de la Coagua, debido a que no la encontraron en existencia. La instalación se tenía programado que concluyera ayer a las 10 de la noche y hoy por la mañana reiniciar el bombeo.
El alcalde informó que se tiene que cambiar parte del tubo que se dañó, y fue una de las observaciones que hicieron al Fonatur que se tienen que reparar para que el Ayuntamiento reciba la obra.
Ayer, Evodio Velázquez recorrió el Zócalo con el director general del Fonatur Mantenimiento Turístico, Ezequiel Coutiño Peralta, y el director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Sectur, Ernesto Ruiz.
El alcalde explicó que se revisa que la obra esté terminada de acuerdo con lo dispuesto en el proyecto; “hay disposición de mi gobierno y del gobierno de la República para que se haga de acuerdo con lo establecido”.
Expuso que la obra ha sido esperada desde hace mucho tiempo, que están en el proceso de entrega para que el Ayuntamiento se encargue del mantenimiento y la conservación de la misma, sin embargo, insistió, se tienen que revisar las instalaciones eléctricas y mobiliario que falta, así como parte hidrosanitaria que se hará con una tercera etapa de inversión con dinero del Fonden.
Por su parte, en un comunicado del gobierno municipal se informó que el alcalde supervisó junto con funcionarios del Fonatur la obra de remodelación del Zócalo, donde informó que con la disponibilidad de ambos gobiernos este compromiso del presidente Enrique Peña Nieto será entregado tal y como está establecido, es decir una obra de calidad para los acapulqueños.
Se indicó que en entrevista a medios, el alcalde destacó que las observaciones hechas por el Ayuntamiento en días pasados hacia los trabajos ya fueron atendidos por la dependencia federal, “estamos haciendo un recorrido, revisando esta obra que solicitan que pueda entregarse, y lo que nosotros estamos pidiendo es que las cosas se hagan de acuerdo con lo dispuesto, hay disposición de mi gobierno, disposición del gobierno de la República para que este compromiso presidencial se haga de acuerdo con lo establecido y que podamos darle al pueblo de Acapulco una obra que sin lugar a dudas ha sido esperada desde hace mucho tiempo”.
El recorrido inició en el acceso sobre la Costera y posteriormente los funcionarios se trasladaron al Zócalo y caminaron hasta llegar a un costado de la Catedral. (Redacción). (Fuente: El Sur de Acapulco)

ESTRECHAN LAZOS PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE OAXACA Y CAMPECHE
Representantes de las Secretarías de Turismo y prestadores de servicios de los estados de Campeche y Oaxaca sostuvieron una reunión de intercambio para establecer rutas que promuevan los atractivos turísticos y relaciones comerciales en estas entidades.
En un comunicado, el gobierno oaxaqueño señaló que tour operadores y agentes de viajes de ambos estados, estrecharon lazos para intercambiar experiencias de trabajo y la oferta turística que brinda Oaxaca y Campeche.
La Dirección de Promoción Turística de la Sectur en Campeche, expuso que en esta gira de promoción se compartirán los destinos turísticos de estas entidades con el fin de brindar mayores posibilidades de destinos para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros.
Durante la presentación de este destino, cuna de la civilización Maya, se dio a conocer la oferta hotelera, que va desde espacios en haciendas, hoteles boutique, en zonas eco turísticas, en la ciudad y playa.
Se presentaron las zonas arqueológicas -17 sitios arqueológicos abiertos al público, entre la que destaca Calakmul, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad; la riqueza gastronómica, el Pueblo Mágico de Palizada y las diversas actividades que se pueden llevar a cabo para disfrutar de este estado del sureste mexicano. (Fuente: 20 Minutos)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal