miércoles, 27 de junio de 2018

Síntesis Turística del 22 de junio de 2018




FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

BAJA 6% OCUPACIÓN HOTELERA POR EL CALOR
Las altas temperaturas del verano en Mexicali provocan una baja de alrededor del 6% en la ocupación hotelera local; de enero a mayo fue de 63.88%, por lo que podría llegar a ser de casi 58%, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles local, César Araiza.
Comentó que el verano es la temporada más baja para los hoteles en Mexicali, porque la gente de negocios que viene comúnmente evita hacerlo en esta época o se va de vacaciones a otra parte.
Por ello en esta época se hacen paquetes para que los cachanillas que no salen de la ciudad se vayan a los hoteles a vacacionar en fines de semana, gozando las actividades del establecimiento y así compensar la baja ocupación.
En el caso del consumo de energía eléctrica dijo que algunos negocios hacen modificaciones a sus instalaciones y cierran pisos que no necesitan y así apagan luces. (Fuente: La Voz de la Frontera)

UN CENTRO DE CONVENCIONES SERÍA ATRACTIVO EN R. MAYA
Un Centro de Convenciones en la Riviera Maya de característica pública sería un valor agregado a la oferta turística del destino, lo que favorecería a traer eventos nacionales e internacionales que dejen importante derrama económica, aun cuando en algunos hoteles cuentan con estos espacios pero no lo suficientemente amplios, consideró el director de la Asociación de Hoteles, Manuel Paredes Mendoza.
El representante de los hoteleros expuso que contar con un espacio como el que se menciona sería una ventaja adicional para el destino, actualmente algunos hoteles cuenta con instalaciones propias para atender el mercado de negocios y convenciones, ya que para estos es un segmento importante y con excelente derrama económica.
Recordó que el gasto promedio del segmento de grupos, incentivos, exposiciones y convenciones es mucho más alto al promedio de turistas que arriban al año, se estima entre un 50 y 100 por ciento más, ya que muchos combinan la parte de placer con negocios, de ahí que sean tan atractivos. (Fuente: Por Esto)

CANCÚN: QUITARÁN POZOS DE BULEVAR KUKULCÁN POR LA NOCHE EN 6 MESES
El deteriorado Bulevar Kukulcán, lleno de pozos de diversos tamaños, volverá a estar en condiciones dentro de seis meses cuando finalicen las tareas de rehabilitación de la cinta asfáltica que tendrá un costo de 22 millones de pesos, publicó Sipse este miércoles.
Vía principal de la zona hotelera de Cancún, con 13 kilómetros y cuatro carriles, Kukulcán será refaccionada en horario nocturno con el objetivo de no perjudicar a los turistas y a la población local que se desplaza por allí.
Las lluvias registradas la semana pasada empeoraron la situación. Algunos baches terminaron completamente tapados y los buses y autos transitaron con dificultad y de manera moderada.
La situación provoca quejas del sector empresarial y hotelero porque perjudica la imagen del destino.
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos pidió resolver la situación a las autoridades municipales y federales. (Fuente: Reportur)

NUEVO “BOOM” TURÍSTICO EN CANCÚN
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, indicó que Islas Mujeres y Tulum se convirtieron en los sitios más deseados para construir complejos hoteleros de mil habitaciones.
“Los ojos están puestos en ambos puntos y eso confirma el boom impresionante que se registra en la zona continental de Islas Mujeres, sin ser la excepción de todo el resto del estado hasta la zona de Tulum”, señaló.
Cintrón Gómez afirmó que se están construyendo, según estudios y permisos autorizados, 30 mil habitaciones adicionales y solamente en la parte continental de Islas Mujeres alrededor de 12 mil. Además, agregó que la inversión proviene de cadenas hoteleras cinco estrellas. “Se van a tener precios medios, no quisiera decir accesibles, pero sí muy competitivos”.
Por otro lado, resaltó la inversión de 80 millones de dólares que hizo Crown Paradise en la Bahía de Petempich, en Puerto Morelos. “Es una inversión bastante importante que viene a contribuir a la oferta que ya tenemos.
Está enfocada a un turismo de nivel económico muy elevado”. Con una inversión de cerca de 80 millones de dólares comenzó la construcción del hotel Crown Paradise en Puerto Morelos, Quintana Roo, así lo dio a conocer el director municipal de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, quien destacó que esta obra es el resultado del posicionamiento que ha tenido la marca Puerto Morelos, un pueblo con encanto en las diferentes ferias turísticas en las que se ha participado.
El nuevo complejo se sumará al Crown Paradise Golden de Cancún, que cuenta con 617 habitaciones, un área comercial, centros de convenciones, club acuático, cuatro albercas, dos snackbar, tres bares, área comercial, spa, golfito, gimnasio y sala de hospitalidad. (Fuente: Por Esto)




LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MÁS ABIERTOS AL MUNDO, LOS QUE MÁS CRECEN ECONÓMICAMENTE: DE LA MADRID
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (AlmomentoMX).-  Los estados de la República que están más abierto al mundo son los que han tenido mayor crecimiento económico y social, como es el caso de varias entidades con destinos turísticos, por ello es preciso que México esté abierto a más mundo, aseveró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
Al clausurar la última jornada de actividades de la 15ª edición del “Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas” el titular de la Sectur  argumentó que esas entidades del país, observan crecimiento económico superior al 5 por ciento, mientras que aquellas que no han podido, no han querido o no han sabido abrir su economía registran crecimientos menores a 2 por ciento e incluso negativos.
En el auditorio Octavio Paz de la sede del Senado de la República, el secretario de Turismo ofreció la conferencia magistral: “México desarrollado, la construcción del país que queremos”, a lo largo de la cual exhortó a los jóvenes participantes a construir una nueva agenda política enfocada en el desarrollo de las juventudes.
Explicó que los estados que más han avanzado en México son los que están más abierto al mundo, “los que se abren al comercio, a la manufactura, además de que tienen una mejor infraestructura para trabajar en favor de esa apertura. Esos estados con mayor crecimiento son los que cuenta con un estado de derecho más fuerte”, aseguró.
Ante 28 dirigentes juveniles de igual número de estados del país, De la Madrid Cordero consideró que uno de los retos que enfrenta nuestro país es hacer ganadores a los jóvenes,  hacerlos reflexivos y pensar en un futuro mejor, a no detenerse y no quedarse atrás.
Sostuvo que el mundo está viviendo un cambio de época en la que México no se puede quedar atrás, tiene que subirse al desarrollo para no rezagarse, de ahí la importancia de la aplicación y la continuidad de las reformas estructurales que se han iniciado en este gobierno.
A su vez, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, indicó que hoy, los jóvenes deben ser vigilantes de la libertad, la democracia y la legalidad, derechos por los que se peleó durante muchos años para garantizar el desarrollo de las personas.
“Esa es su responsabilidad al ser un país joven por su demografía, pensamiento y energía, y la de los titulares de las dependencias de atención a la juventud en los estados, es generar más espacios para que puedan incidir y participar en la construcción de leyes y políticas públicas, en el diseño de una agenda más plural e incluyente que permita al país seguir avanzando”, dijo García Bejos, quien reconoció la labor de la Sectur que ha llevado a México a ocupar el sexto lugar a nivel mundial en captación de turistas internacionales.
El subsecretario de la Sedesol puntualizó que “la tarea de su generación es fundamental, una labor que no admite que sean indolentes ante las problemáticas que están pasando en México: la pobreza y la desigualdad, contextos que requieren de atención, pasión y, primordialmente, de amor por México, para que a todos les vaya mejor y que nadie se quede atrás”.
Por su parte, el director general del Imjuve, Máximo Quintana Haddad,  señaló que durante las sesiones de trabajo del décimo quinto “Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud” reflexionaron sobre los temas que le interesan a la juventud con miras al fortalecimiento de una agenda  en la materia que incluye leyes, normas y reglamentos claros.
En este sentido, enfatizó, se les brindaron las herramientas y conocimientos técnicos en materia de proceso legislativo para que los titulares de juventud puedan reconocer los avances que se han tenido desde la transversalidad e incidir en el ámbito legislativo federal pero también en los congresos locales y ayuntamientos.
“Ahora, su tarea es la de llevar estos avances y buscar construir nuevas propuestas para que las personas jóvenes se desarrollen, para que puedan ser los protagonistas en el cumplimiento de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que sin duda es la mejor ruta para el bienestar nacional”, concluyó. (Fuente: Al Momento)

AIRBNB IMPLEMENTA EN COLOMBIA EL SERVICIO DE ANFITRIONES TURÍSTICOS
La plataforma Airbnb en Colombia ha implementado un nuevo servicio de guías o anfitriones turísticos, llamado “Experiencias”, donde cualquier persona puede ofrecer no solo su casa como opción de alojamiento, sino también sus servicios como guía turístico.
Para ser parte de la oferta, las personas deben estar dentro de categorías como arte, clases y talleres, deporte, historia, comida y bebida, entre otras. Actualmente, el servicio está implementado en Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Costa Rica, México, Brasil y Argentina. “Esta opción permite a las personas realizar actividades artesanales impulsadas por anfitriones locales y ayudar tanto a residentes como a viajeros a experimentar las ciudades de otra manera y sumergirse en las comunidades locales”, explicó la compañia.
Para Airbnb, el nuevo servicio de “Experiencias” permite a los turistas tener una auténtica vivencia en la comunidad y también ayuda a los residentes a convertirse en emprendedores de la hospitalidad al obtener un dinero extra compartiendo sus habilidades y pasiones.
El sector del turismo en Colombia ha venido solicitando al Gobierno Nacional una reglamentación para plataformas como Airbnb para ponerla en las mismas condiciones con la industria de servicios turísticos, sin embargo, Airbnb no ha manifestado requisitos para este servicio de “Experiencias”, en donde los guías turísticos deben tener como mínimo el Registro Nacional de Turismo (RNT).
REPORTUR.co informó que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció recientemente que a partir de este mes, todas las plataformas digitales, entre ellas Airbnb, estarán obligadas a facturar con IVA, cada vez que hagan transacciones con residentes fiscales en Colombia y deberán tramitarlo ante la DIAN.
De no ser cobrado el IVA por las plataformas digitales, la DIAN hará uso de la herramienta que asegura el cobro mediante la tarjeta de crédito o débito con la que se haya hecho el pago. “Hoy, primero de junio, se inicia el momento en el tiempo a partir del cual todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA y si no lo hacen, la DIAN tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito”, dijo en su momento Cárdenas durante el Congreso de Asofiduciarias. (Fuente: Reportur)
  


SCT Y AEROLÍNEAS

DEROGAN EXCLUSIVIDAD DE ASA PARA VENDER TURBOSINA EN MÉXICO
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perdió la exclusividad para vender turbosina a las aerolíneas en los aeropuertos de México.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes derogó este jueves del artículo Noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos que confería la exclusividad a ASA para prestar los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible a los transportistas y operadores aéreos en México.
Hasta hoy ASA tenía la exclusividad para abastecer de turbosina a las aerolíneas en los puertos aéreos de México, a pesar de que la Reforma Energética aprobó la participación de empresas privadas en la distribución y comercialización de hidrocarburos, entre ellos el también conocido como gasavión.
A través del Diario Oficial de la Federación, la DGAC informó la derogación del artículo Noveno de la Ley de Aeropuertos que establecía que ningún concesionario, permisionario o tercero podría prestar los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible; hasta en tanto la Secretaría determine lo contrario.
La Dirección detalló en el DOF que debido a que la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, abría la participación de privados en la comercialización de combustibles a las aerolíneas, el artículo Noveno que se contraponía a la citada Ley tuvo que ser derogado.
A partir de la derogación de la exclusividad de ASA, las empresas privadas también podrán ofrecer legalmente la venta de turbosina para aerolíneas.
Recientemente expertos del sector indicaron que es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publiqué las tarifas que ASA deberá cobrar por el almacenamiento de la turbosina para que las empresas comiencen a vender el combustible en los aeropuertos del país y se abra la competencia.
La CRE debió publicar las tarifas en abril pasado, pero esto no sucedió. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS

REALIZAN ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA EN PUEBLA
La Secretaría de Turismo Federal, junto con la Secretaría de Cultura y Turismo Estatal, realizaron en Puebla el “Encuentro de Comercialización del Producto Turístico Mexicano 2018”, dirigido a las agencias de viajes locales y regionales.
Irving Mayett Muciño, Subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, precisó que Puebla es un estado en constante transformación donde la cultura turística se ha convertido en un eje de desarrollo. 
Mayett Muciño agradeció la participación de la industria poblana y deseó éxito en este foro, donde se pretende lograr una comunicación más puntual entre operadores, para lograr la potencialización de los destinos.
Mediante mesas de trabajo entre operadores mayoristas y las empresas dedicadas a turismo estatal, se busca diversificar y fortalecer la cadena de comercialización entre los integrantes de la industria sin chimeneas.
Francisco José de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Sectur Federal, dijo que la estrategia federal está encaminada a fomentar e impulsar el desarrollo e innovación de distintos productos turísticos mediante agentes de viajes especializados donde se puedan crear alianzas y compartir conocimientos que fomenten la llegada de visitantes.
María Angélica Galindo Dib, directora general de Tip Tours y DMC, precisó que esta reunión de comercialización nacional brinda la oportunidad de conocer cara a cara y entender mejor las necesidades del mercado internacional.
Los participantes acordaron crecer su presencia en las nuevas tecnologías, ya que cada vez los turistas buscan mejores experiencias y es labor fundamental de las empresas, actualizarse para ser más competitivas en la industria, brindando siempre altos niveles de servicios.
Las empresas mayoristas participantes y los temas abordados fueron:

·         Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial - Viajes Marco Polo / MEXITOURS
·         Pueblos Mágicos - MEX-INCA
·         Turismo Religioso - City Explorer
·         Turismo Gastronómico - Turismo Mayorista Premier
·         Mundo Maya - Kinich Coyol
·         Turismo para Jóvenes - Estrategias Turísticas
·         Turismo de Naturaleza - ECOTURA
·         Turismo de Romance - Travel World
·         Turismo Incluyente (LGBT) - Alianza de Agencias de Viajes Especializados de Oaxaca
·         Cruceros - Cruceros Marítimos Vacacionales. (Fuente: Unión Puebla)

COMPARTEN IDEAS SECTUR Y PRESTADORES DE SERVICIO PREVIO A VACACIONES
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- Con el fin de ofrecer la mejor oferta y servicios quienes arriben a Morelia durante el próximo periodo vacacional, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, sostuvo una reunión con representantes de servicios hoteleros, restauranteros, planificadoras de boda, chefs, guías de turistas, productores y emprendedores del ramo, para compartir propuestas e invitarlos a que se sumen a la campaña turística de verano que la capital está próxima a iniciar. De acuerdo a un comunicado de prensa, Aquique Arrieta celebró que cada vez se unen más prestadores de servicio de la industria turística para promocionar a la ciudad y generar una agenda en común con actividades que sigan fortaleciendo la experiencia en Morelia y atrayendo a más turistas y visitantes.
En este sentido, la Secretaria refirió que ha sido muy importante la vinculación con el sector ya que mediante el dialogo y trabajo permanente se ha podido aumentar la competitividad y ofrecer servicios turísticos de calidad que estén a la vanguardia, lo que ha permitido posicionar a Morelia en diferentes segmentos como un referente de primera calidad nacional en materia de turismo.
Con lo anterior, Aquique Arrieta adelantó una invitación a todo el turismo nacional y extranjero a reservar sus espacios y visitar Morelia, así como los llamó a estar atentos a las numerosas actividades que se darán a conocer próximamente.
También invitó a la ciudadanía en general a acercarse a la  Secretaría de Turismo o consultar directamente las plataformas digitales como la página web www.experienciamorelia.mx o  la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y las redes sociales de la dependencia para así recibir y compartir información que sea de utilidad durante el próximo periodo de vacaciones. (Fuente: Quadratin)

ACAPULCO FUE ABANDONADO A SU SUERTE, ES EL DESTINO DE PLAYA MENOS DESARROLLADO
Si suena mal que en cinco años el único proyecto de inversión en Acapulco de la Secretaría de Turismo (Sectur) es un estudio para la recuperación de sus playas, suena peor que solo le haya entregado el 20% de los recursos.
Banxico encontró a Acapulco como el destino turístico de playa que menos crecimiento económico tuvo en 24 años, esto es su primer Reporte trimestral sobre las economías regionales de 2018.
La falta incremento en su infraestructura turística, estrategias de publicidad y especialmente la mala percepción de seguridad son las razones que Banxico encontró como explicación tras analizar sus tasas de homicidios y de pasajeros internacionales en los años más recientes.
Los Cabos, en Baja California Sur, se ubicó como el de mayor crecimiento, sin embargo, su nivel de inseguridad en 2017 fue prácticamente idéntico al de Acapulco, en relación con su tasa de homicidios; no así el dinero que les entregó Sectur en cinco años para proyectos de inversión según sus presupuestos de egresos.
El costo de estudio para recuperación de playas en Acapulco fue estimado en 18.7 millones de pesos en 2015, ese año Sectur le entregó 100 mil pesos o el 0.5%; en 2016 le abonó 3.8 millones para completar el 20%; en 2017 y 2018 no registró haberle destinado un solo peso más.
Por el contrario, en 2015 también encargó el mismo estudio en Los Cabos, pero con un costo de 22.4 millones de pesos, y sin problema alguno le abonó 10.5 millones, el 47% del total, los siguientes años no le entregó más abonos.
Pero antes de dicho estudio, Los Cabos ya había contado con dos proyectos de inversiónpor parte de Sectur. El primero en 2012, de 15 millones de pesos para la rehabilitación de servicios en Cabo San Lucas y el segundo en 2014, para crear andadores de acceso a la playa.
En total Los Cabos recibió una inversión para proyectos especiales de 26.8 millones de pesos en los cinco años entre 2012 y 2017; Acapulco solo obtuvo 4 millones, por lo que no es de extrañar los resultados de Banxico.
No obstante, el informe asegura que “el crecimiento en la actividad de las zonas turísticasestá asociado de manera negativa con la inseguridad” e integra una gráfica donde entre 2012 y 2016 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de los 15 destinos que analizó. (Fuente: Arena Pública)




Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio