Síntesis Turística del 20 de junio de 2018
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
INVITAN A
VISITAR DURANGO EN VERANO
El pasado fin de
semana la Dirección Municipal de Promoción Turística llevó a cabo una
estrategia de promoción denominada " Outlet de viajes este verano
sorprendente de
Durango" en las ciudades de Culiacán y Chihuahua, siendo eventos
simultáneos, esto con el fin de cubrir más mercado e invitar a la gente a que
visite Durango en las vacaciones de verano. Ambos eventos tuvieron lugar en las
plazas comerciales de moda, las cuales cuentan con una afluencia muy grande por
ser los importantes lugares de reunión y esparcimiento para los locales.
Los outlets son una
estrategia de promoción de venta de paquetes de viaje a Durango en la que
participan de manera activa la Asociación de Hoteles y Moteles, la Red de
Ecoturismo, Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, y la Asociación
de Operadores Turísticos de Durango.
Así mismo, para
garantizar el éxito del mismo se trabaja con prestadores de servicios
turísticos y agencias de viaje locales que cuentan con paquetes y promociones
especiales de viaje a Durango para ofertarlos durante el fin de semana de
Outlet. Además, la Dirección Municipal de Promoción Turística hace la función
de promocionar el destino, mediante volanteo de publicidad impresa e
información general sobre los atractivos turísticos. En esta ocasión se incluyó
también la participación de la FENADU, con el fin de dar a conocer la cartelera
como parte de los productos turísticos que se ofertaron para el verano.
Naturalmente,
Culiacán y Chihuahua son de las ciudades de las que más visitantes recibe
Durango temporada tras temporada; esto comprobado a través de los perfiles del
visitante que realiza esta Dirección por medio del operativo "Soy Tu
Anfitrión". Por eso es importante que se lleve a cabo esta estrategia de
venta directa que permite además favorecer la ocupación hotelera, así como
beneficiar a los comercios en general, con el aumento de los turistas que
visitan Durango. Esta estrategia permite establecer alianzas que garanticen la
afluencia de turismo durante las temporadas altas, así como propiciar la visita
en temporadas bajas, gracias a la cercanía con las ciudades en donde se
llevaron a cabo la activación estos outlets. (Fuente: El Siglo de Durango)
MÁS DE MIL
NEGOCIOS AFECTADOS POR PLANTÓN MAGISTERIAL EN TUXTLA
De acuerdo a los
reportes de las diferentes Cámaras y Asociaciones empresariales que integran el
Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), más de mil negocios se han
visto afectados por el plantón magisterial al estar ubicados en la zona centro
de Tuxtla Gutiérrez.
Así lo dio a
conocer el presidente de este organismo, David Zamora Rincón, y agregó que de
manera indirecta otra cifra importante de empresarios comienza a resentir esta
situación, que se vino a sumar a otros factores como la recesión económica y
que han derivado en bajas ventas.
Explicó que todos
los sectores productivos se ven afectados tanto por el plantón, como por las
marchas y bloqueos que se registran en la capital. Transporte público,
comercio, hoteles, restaurantes, farmacias, agencias de viajes, ópticas,
consultorios, servicios, entre muchos otros.
Sobre el turismo,
dijo que de durar más días el movimiento magisterial podría verse en riesgo el
periodo vacacional de verano toda vez que con esto, se refuerza a nivel
nacional la imagen de que Chiapas es sinónimo de bloqueos. “Lo que menos quiere
un turista es perder el tiempo en un bloqueo o tener que pagar cuotas”.
La Asociación de
Hoteles y Moteles reportó algunas cancelaciones de paquetes turísticos, que
estaban reservados para el verano. Es alarmante que se transmita la percepción
que la entidad es inestable socialmente.
Por ello, ante las
especulaciones sobre el posible levantamiento del plantón que mantiene el
magisterio en el centro de la ciudad, Zamora Rincón los exhortó a hacerlo ya
que el daño que causan a la economía es irreparable.
No hay que olvidar
también la afectación para los niños y jóvenes. Se debe poner en contexto el
rezago educativo, las estadísticas oficiales colocan al estado en primer lugar
en rezago educativo. “Seguimos condenando a la niñez y los jóvenes que están
menos preparados para competir con estudiantes de otras escuelas de otros
estados”. (Fuente: Noticias NVI)
EMPRESARIOS DE
TURISMO SIGUEN A LA ESPERA DE PROYECTOS PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
Chetumal,
Q.Roo.- Empresarios del ramo turístico del sur del estado aún siguen
sin conocer cuánto será el monto que el consejo de Promoción
Turística en Quintana Roo destinara para esta región del estado ni cuales
serán los proyectos y las estrategias de promoción turística esto a 6 meses de
haber iniciado el año.
Débora
Angulo presidenta de la asociación de hoteles y moteles del sur
de Quintana Roo, señaló que hasta el momento temas como la rendición de
cuentas, montos y estrategias no se las han sido presentadas aunque dijo que
esperan que en la reunión que sostendrán en julio esto ya este consolidado en
razón que aun elCPTQ tenía que definir un organigrama de personal y gastos
administrativos para entonces presentar los montos definitivos para el tema de
proyectos y promoción turística.
Angulo
Villanueva recalcó que hasta ahora desconocen los proyectos a realizarse
en el segundo semestre, que cerraran en diciembre, pues los únicos que conocían
son las actividades culturales y deportivas que aún se llevan a cabo en la
capital del estado y Cancún. (Fuente: Canal10)
TURISMO CON
NÚMEROS ROJOS EN CARIBE MEXICANO
La situación de
afectación por la inseguridad al sector turismo, es insostenible y se tienen ya
números rojos. Al llegar, la temporada vacacional de verano a partir de la
próxima semana, la caída de ocupación hotelera para el Caribe mexicano -Cancún,
Riviera Maya y Cozumel en primera instancia-, será del 10 por ciento, con una
reducción del 12 por ciento, en llegada de turistas.
Además, éstas no
son las cifras alarmantes, ya que de acuerdo con Abelardo Vara, vicepresidente
de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, lo peor es que el
trabajo de los tres niveles de gobierno por frenar la situación de
vulnerabilidad hacia el sector turístico, simplemente no existe.
“No podemos abusar
de la buena suerte que aún tenemos, ya que no vamos a aguantar mucho más tiempo
con esta situación negativa, sobretodo, porque seguimos sin hacer absolutamente
nada, ya que los tres niveles de gobierno no hacen nada, no se ve un trabajo,
tan siquiera controlar la situación”, apuntó el entrevistado.
Las palabras del
experto en turismo, van encaminadas a demostrar un enojo generalizado por parte
del sector turístico, ya que los efectos de negatividad se mantienen en
crecimiento. Prueba de ello es que la caída de cifras en materia de turismo es
ya una tendencia considerable.
Desde marzo a la
fecha, Cancún no tiene los números que había obtenido en los últimos cinco
años. Más aún, la afectación no es privativa del principal destino turístico,
sino que también ocurren en la Riviera Maya, en Cozumel, Tulum e Isla Mujeres;
prácticamente, toda la zona norte de Quintana Roo.
Al respecto,
Abelardo Vara señaló que lo que no aparece en estos momentos son las acciones
de los gobiernos, debido a que hasta la infraestructura turística comienza a
deteriorarse.
“Si le sumamos a la
caída de llegada de turismo, a la baja de tarifas y a la reducción de ocupación
hotelera el hecho de que el bulevar Kukulcán y el bulevar Colosio están
dañados, entonces tenemos un problema grave de imagen, simplemente, ya no
podemos aguantar esto”, puntualizó el vicepresidente. Números Rojos en turismo.
De acuerdo con cifras oficiales, la Riviera Maya y Cozumel hilaron cinco meses
consecutivos con bajas en la ocupación hotelera. La caída anual más pronunciada
en el primer destino se observó en mayo, con 4.2 puntos porcentuales, mientras
en el segundo, en abril, con 9.5 puntos. La Riviera Maya inició enero con 81.4
por ciento, de ocupación, cifra inferior a 83.9 por ciento, registrada en el
primer mes de 2017; en febrero presentó 84.8 por ciento, menor a 86.4 por
ciento, de ocupación, un año antes.
La tendencia se
mantuvo a la baja en marzo, al reportar 83.5 por ciento, de ocupación, contra
84.8 por ciento, de 2017; lo mismo que en abril, con 87.1 por ciento, menor a
88.3 por ciento, del año pasado. La caída más pronunciada se registró en mayo,
al pasar de 83.6 a 87.8 por ciento, del año anterior, lo que representa una
disminución de 4.2 puntos porcentuales. En el caso de Cancún, sólo los meses de
febrero y marzo arrojan números positivos respecto al 2017, pero enero, abril y
mayo registran caídas que se extienden hasta los primeros seis días de junio,
según la estadística elaborada por la
Secretaría de
Turismo de Quintana Roo (Sedetur). Entre Cancún y Riviera Maya concentran casi
87 por ciento, de la oferta hotelera de Quintana Roo, con 40 mil 835
habitaciones en Cancún-Puerto Morelos, y 46 mil 985 cuartos en la Riviera Maya.
Según el reporte a diciembre de 2017 de la Sedetur, la entidad en su conjunto
suma un total de 100 mil 986 cuartos hoteleros. (Fuente: Por Esto)
MÉXICO VENCE A
ALEMANIA… TAMBIÉN EN TURISMO: SECTUR
Antes que el
fútbol, México venció a Alemania en turismo el año pasado, cuando el país se
convirtió en el sexto más visitado del mundo, dijo Enrique de la Madrid,
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Hace unos días la
selección nacional de fútbol le ganó a Alemania en la Copa del Mundo, pero
pocas personas saben que ya le habíamos ganado a Alemania desde el año pasado,
cuando pasamos a ser el sexto país más visitado del mundo, tras vencer a
Alemania, Reino Unido y dejando atrás a Turquía y Tailandia”, dijo el
funcionario en un evento sobre denominaciones de origen.
Datos del Banco de
México (Banxico) indican que el país recibió un máximo histórico de 39.3
millones de turistas internacionales en 2017, mientras que cifras de la Ocina
Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis) señalan que la nación germana
captó un récord de 37.5 millones de viajeros.
La combinación de
naturaleza, historia, cultura, gastronomía y el carácter de los mexicanos ha
permitido que México supere a Alemania y se consolide como una potencia
turística mundial, opinó De la Madrid.
“No sé si algún día
seamos el país más visitado del mundo, pero estoy convencido que México se
puede plantear, cuando menos, ser el quinto destino más visitado en los
próximos cuatro años. Vamos por el quinto lugar en turismo internacional y el
quinto partido en la Copa Mundial de Fútbol”, respondió el secretario al ser
cuestionado tras acabar el evento.
Está previsto que
la Organización Mundial del Turismo publique el ranking 2017 de países más
visitados en las siguientes semanas, un listado que encabeza Francia.
Anuncian
certificación
A partir de ahora,
ninguna cadena de restaurantes o empresa de alimentos podrá usar el nombre
“chile habanero de la Península de Yucatán”, sin contar con la certicación que
avale que el picante viene de esa región. Lo mismo sucederá con la Vainilla de
Papantla, Sotol, Charanda, Mango Ataulfo del Soconusco y Bacanora, los cuales
ya pueden obtener la certicación, lo que podría elevar el valor del producto
hasta en 15 veces.
El director general
del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margain, el
presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y
Turismo, José Luis López Campos y la directora general de Normalización y
Calidad reguladora de la Secretaría de Turismo, Angélica González Saravia y el
presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, José de Jesús Cabrera,
presentaron las nuevas certicaciones para esos productos. (Fuente: El
Universal)
DE LA MADRID
PIDE QUE MÉXICO TAMBIÉN TRATE BIEN A MIGRANTES
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que México debe exigir un trato respetuoso
para los niños migrantes que han sido enjaulados en Estados Unidos como parte
de su “política cero”, pero subrayó que en nuestro país también hay que tratar
bien a los migrantes.
Entrevistado en el
Senado también se refirió al clima de violencia que afecta al país y confió en
que se tomarán las medidas en la Ciudad de México para evitar impactos
negativos, como la alerta que emitió el gobierno de Japón a sus ciudadanos ante
el clima de inseguridad en el país.
Respecto a los
niños que son separados de sus familias y enjaulados por el gobierno de Donald
Trump, el titular de la Sectur señaló que es un tema en el que México debe
inconformarse y exigir que se trate a esos niños como seres humanos.
“Pero también tengo
que hacer una reflexión como mexicanos: los mexicanos no siempre observamos
cómo tratamos a las personas que vienen de otros países, no las autoridades en
este caso, pero sí muchas veces migrantes que pasan por nuestro país pasan
situaciones terribles”.
En ese sentido, el
secretario de Turismo sostuvo que “los mexicanos para exigir un mejor trato
afuera tenemos que reconocer que también podemos mejorar el trato que nosotros
le damos a los migrantes que pasan por nuestro país”.
Señaló que la
diferencia entre el trato de Estados Unidos y México a los migrantes es cierta,
porque México se ha esforzado por darle un trato digno a los niños y
adolescentes no acompañados que muchas veces son regresados a territorio
nacional por las autoridades americanas. Pero es un esfuerzo en el que hay que
trabajar.
“Y creo que hace
bien la Secretaría de Relaciones Exteriores en exigir un trato digno a esos
niños, que son mexicanos y también pueden ser centroamericanos y que no merecen
ese trato porque además ellos no decidieron irse a ese país”. Sobre la violencia,
dijo que en el caso específico de la Ciudad de México sin duda la inseguridad
impacta al turismo y es un tema que genera preocupación, porque son noticias
que traspasan las fronteras y muchas veces magnificadas y fuera de contexto.
“Por eso estamos trabajando
en la seguridad y en el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país”,
puntualizó, al destacar que hay casos exitosos como Baja California Sur donde
el año pasado hubo 123 homicidios y este mes ya habían bajado a 3 o 4 casos, lo
que demuestra que los convenios con empresarios y un mayor acercamiento con las
policías funciona “y no podemos aflojar”. (Fuente: Milenio)
AEROMÉXICO,
INTERJET Y XCARET INGRESAN AL COMITÉ DEL CPTM
El Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM) busca “afinar” la operación de su comité
técnico especializado de mercadotecnia, el cual ayudará a ejercer de la mejor
manera los 4,982 millones de pesos que se estima recibirán este año por el pago
de Derecho de No Residentes que hacen los turistas internacionales, informa el
Economista.
El organismo
dirigido por Héctor Flores, se ha propuesto que en el nuevo grupo participen 16
integrantes del sector privado, incluido el presidente del Consejo Nacional
Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, quien es licenciado en
Contaduría y cuenta con una maestría en Administración de Hoteles, y la CEO de
Google México, María Teresa Arnal.
Otros integrantes
referidos en la lista son: el vicepresidente de Asuntos Corporativos y
Comunicación México y Latam de American Express, Jorge Guevara; el director de
Mercadotecnia de Aeroméxico, Andrés Castañeda; el vicepresidente de
Experiencias Xcaret, Carlos Constandse; el director de Mercadotecnia de
Interjet, Andrés Martínez; el titular de Mercadotecnia del Gran Premio de
México Formula 1, Rodrigo Sánchez; y la directora de Mercadotecnia de Samsung
México, Claudia Contreras.
Como
reveló REPORTUR.mx, el CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, reflexionó
el mes pasado sobre como “blindar” al Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) para que continúe con la promoción de los destinos
mexicanos. Zozaya, también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial
Turístico (CNET), pidió a los empresarios más compromiso y que participen como
accionistas en un organismo que fue constituido como una sociedad anónima de
participación estatal mayoritaria.
De los 4,982
millones de pesos estimados por el consejo, 34% se planea destinar en diversas
acciones de promoción para el mercado nacional, bajo el paraguas del movimiento
Viajemos por México, principalmente en medios tradicionales, y 36% se enfocará
a los mercados internacionales, incluyendo la participación en ferias
especializadas de turismo. De los recursos, 23%, poco más de 1,000 millones de
pesos, se deberá destinar al pago de eventos de alto impacto que aún no se han
saldado, como es el caso de F1, NFL y el Cirque du Soleil. (Fuente: Reportur)
GENERA
“CONÉCTATE AL TURISMO” DE ELENA ACHAR 450 REUNIONES DE NEGOCIOS CON LA
INDUSTRIA TEXTIL
Más de 450
reuniones de negocios y una potencial compra de alrededor de 16.5 millones de
pesos de insumos y productos textiles generó la “Rueda de Negocios Conéctate al
Turismo Textil-Vestido 2018”, que por primera vez y con éxito se llevó a cabo
los pasados días 11 y 12 de junio.
Elena Achar Samra,
Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de
Turismo (Sectur) y Coordinadora de “Conéctate al Turismo”, destacó que desde su
creación -en noviembre de 2016- este programa se ha convertido en una
importante herramienta para impulsar la proveeduría, beneficiando a pequeñas y
medianas empresas, generando empleos y gran derrama económica.
La funcionaria de
la Sectur explicó que este proyecto se enfoca en vincular al sector turismo y
al sector de la industria Textil-Vestido con expectativas de compra a corto,
mediano y largo plazos que, a través del esfuerzo de la Cámara Nacional de la
Industria Textil (CANAINTEX) y de la Cámara Nacional de la Industria del
Vestido (CANAIVE), convocaron las principales empresas del país.
Achar Samra dijo
que las principales demandas en esta “Rueda de Negocios” fueron blancos,
mantelería, uniformes, tapicería y cortinas, entre otros insumos y productos
que consume el sector turístico del país.
La Coordinadora del
programa “Conéctate al Turismo” subrayó que con estos eventos se busca que la
industria nacional logre la sustitución de importaciones con calidad,
innovación, tecnología y servicio.
Recordó que
“Conéctate al Turismo” es un programa de relevante encadenamiento mediante el
cual se logra que se maximice un importante repunte en las industrias textil y
del vestido con acciones que demuestran al mundo que son sectores altamente
competitivos.
Agregó que la
industria Textil-Vestido mexicana ha sido y seguirá siendo uno de los
principales pilares de la economía manufacturera del país y ahora un gran
aliado del sector turismo.
Elena Achar
puntualizó que con estos proyectos y encuentros José Cohen Sitton, presidente
de la Canaintex, y Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Canaive, fomentan el
encadenamiento productivo través del desarrollo de empresas, generando empleos
en todo el país, y demostrando que lo hecho en México, está bien hecho. (Fuente:
Diario Judío)
MÉXICO PUEDE SER
EL QUINTO PAÍS MÁS VISITADO DEL MUNDO: DE LA MADRID
El titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró que
México puede llegar a ser el quinto país más visitado en el mundo en los
próximos cuatro o cinco años.
Durante la entrega
de certificaciones a nuevos productos con denominación de origen, el
funcionario federal expuso que esta meta se logrará si todos los sectores
trabajan en armonía, desde el gobierno, hasta los empresarios.
“Ahora sí que vamos
por el quinto partido, vamos por el quinto lugar, sí podemos ser el quinto país
más visitado en cuatro o cinco años, sólo si mantenemos el ritmo de crecimiento
de estos cuatro o cinco años”, refirió.
Sin embargo, expuso
que un tema importante es controlar la inseguridad, pero también mantener en
este sector y en otros de la economía un trabajo y un ambiente de equipo entre
todos los mexicanos.
“Solamente juntos,
gobierno, sector laboral y empresarios nos habremos de convertir en un
campeón”, reiteró, al indicar que es posible superar los 60 millones de
visitantes si se mantiene una tasa anual de crecimiento de 10 por ciento, lo
que equivale a cuatro millones de turistas adicionales.
En el acto, De la
Madrid Cordero señaló que México cuenta ya con 16 denominaciones de origen que
tienen presencia en 22 estados del país, 13 de las cuales son de carácter
gastronómicas, que detonará mayores beneficios económicos, turísticos y
sociales para las regiones y localidades donde se elaboran estos productos.
Advirtió que la incorporación de nuevos productos con denominación de
origen, así como la protección y supervisión de los actuales, debe realizarse
con altura de miras y bajo una estrecha coordinación intersectorial, a fin de
seguir detonando todos los beneficios económicos, turísticos y sociales que
éstos dejan en la población. Los productos que a partir de hoy cuentan
con dicha certificación de denominación de origen son la charanda de Michoacán,
el chile habanero de la península de Yucatán, el mango ataúlfo del Soconusco,
el sotol de Chihuahua y la vainilla de Papantla, Veracruz; en breve se espera
contar con la estructura para certificar el café de Veracruz y de Chiapas, así
como el arroz de Morelos. (Fuente: 20 Minutos)
CONSTRUYEN EN
PUERTO MORELOS EL HOTEL CROWN PARADISE
Con una inversión
de cerca de 80 millones de dólares comenzó la construcción del hotel Crown
Paradise en Puerto Morelos, Quintana Roo, así lo dio a conocer el director
municipal de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, quien destacó que esta obra es el
resultado del posicionamiento que ha tenido la marca Puerto Morelos, un pueblo
con encanto en las diferentes ferias turísticas en las que se ha participado.
“Resultado de la
transformación en el municipio y la buena promoción que se le ha dado al
destino, hoy se recibe este tipo de inversiones que vienen a contribuir al
desarrollo turístico y económico en beneficio de los habitantes, como es a
través de la creación de empleos”, dijo el director municipal.
El complejo contará
con siete pisos con 184 habitaciones y un centro de convenciones para 600
personas, generará 400 empleos directos y 1,200 indirectos. El proyecto,
promovido por Desarrolladora Inmobiliaria AHG, que estará en los límites del
municipio de Benito Juárez (Cancún) también contará con nueve centros de
preparación y consumo de alimentos y bebidas, y área de servicios administrativos.
Se estima que en
año y medio este abriendo sus puertas el complejo que, de acuerdo con su
Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se ubicará sobre el camino costero
norte de Punta Petempich.
El nuevo complejo
se sumará al Crown Paradise Golden de Cancún, que cuenta con 617 habitaciones,
una área comercial, centros de convenciones, club acuático, cuatro albercas,
dos snackbar, tres bares, área comercial, spa, golfito, gimnasio y sala de
hospitalidad. (Fuente: Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
VIVA AEROBUS VOLARÁ
DE CDMX A NUEVA YORK TRAS LLEGAR A LAS VEGAS
Viva Aerobus
inaugura la ruta desde Ciudad de México a Nueva York a partir del 18 de
octubre próximo con un servicio diario. Se trata del segundo destino
internacional después de Las Vegas.
Juan Carlos Zuazua,
director general de Viva Aerobus, señaló que el futuro de los pasajeros que
vuelan entre Ciudad de México y Nueva York hoy recibe un gran impulso, ya que
esta ciudad es una de las más influyentes del mundo, con un tráfico de
pasajeros mexicanos importante; también es un destino que hasta hoy era
aspiracional para muchos.
“Nuestra incursión
en este mercado, uno de los de mayor afluencia entre los pasajeros, se da como
parte de nuestro crecimiento. Hoy, los pasajeros que vuelan a Nueva York, van
para disfrutar de su oferta de entretenimiento y cultura, a visitar familiares
y amigos o por motivos de trabajo, y todos quienes soñaron conocer este
destino, encontrarán la mejor oferta de valor en Viva Aerobus: los precios más
bajos, en vuelo directo, con un servicio completamente enfocado en el cliente”,
mencionó Zuazua.
En tanto, el
embajador Diego Gómez Pickering, Cónsul General de México en Nueva York, señaló
que abrir nuevas opciones de conectividad con precios accesibles, acercará a
Nueva York y México. Además continuará posicionando a México como una gran
potencia mundial turística. Facilitará el acceso aéreo de los neoyorquinos
tanto a la capital como a las principales ciudades del país.
Viva Aerobus pondrá
a disposición de sus clientes más de 132 mil asientos durante el primer año de
operación de esta ruta, con lo que promoverá la conectividad internacional.
Por otra parte la
aerolínea también refuerza su presencia en la Ciudad de México, destino en el
que ha reportado un crecimiento del 18% tan sólo en los primeros cuatro meses
del año, y desde donde ya vuela a 20 destinos, dos de ellos internacionales:
Las Vegas y ahora Nueva York.
De acuerdo con Juan
Carlos Zuazua este lanzamiento representa un paso más en el desarrollo de la
red de vuelos internacionales de Viva Aerobus.
Con este
lanzamiento, la aerolínea ya suma un total de 92 rutas a 40 destinos, 7 de
ellos internacionales. En este sentido, en lo que va del 2018, Viva Aerobus ya
ha anunciado 7 nuevas rutas y, para finales de este año, habrá iniciado operaciones,
por lo menos, en 12 nuevos vuelos. (Fuente: Reportur)
AMLO SUAVIZA SU
DISCURSO Y PROMETE PLEBISCITO SOBRE EL NAICM
En la recta final
de la elección presidencial que se realizará el 1 de julio, el candidato de la
alianza de izquierda “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador,
primero en las encuestas, ha decidido suavizar su discurso con el objetivo de
conquistar el voto empresario.
En este sentido,
modificó su postura de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (NAICM) y ahora concede realizar un plebiscito para que el
pueblo tenga la decisión final.
López Obrador, tres
veces candidato presidencial, se sabe ganador en esta oportunidad, por eso
reiteró que el 3 de julio irá a Los Pinos para entrevistarse con el presidente
Enrique Peña Nieto para exponerle su nueva propuesta
Las tres opciones
en ese referéndum serían “continuar la obra, que se cancele y que se hagan las
dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, o que se haga el aeropuerto
en Texcoco sin que se utilice presupuesto público y que sea el capital privado
el que administre esa obra”, dijo en un acto en Morelos.
“Yo no voy a tomar
la decisión. Estamos construyendo una verdadera democracia, no una dictadura, y
así va a ser en todos los casos, porque estamos en una democracia”, agregó.
El mes pasado, como
reveló REPORTUR.mx, AMLO estaba dispuesto a lanzar una licitación y
concesionar la construcción del aeropuerto para que la inversión sea
privada y no pública (AMLO acepta el NAICM pero con inversión privada y no
pública). (Fuente: Reportur)
JUEZ AUTORIZA
PUBLICAR CONVOCATORIA PARA PAGO A EMPLEADOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Un juez federal
autorizó la publicación de una convocatoria para que se realice la segunda
dispersión de recursos para el pago a empleados de la Compañía Mexicana de
Aviación, que figuran como acreedores en primer grado en el concurso mercantil
432/2010.
El Consejo de la
Judicatura Federal (CJF) informó que el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma,
titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de
México, fue quien resolvió lo anterior respecto al caso de la aerolínea.
El juzgador
autorizó la publicación de la convocatoria que fija las bases para que se
realice la segunda dispersión de recursos para el pago en favor de los
acreedores laborales en primer grado de la aerolínea, de conformidad con
la Ley de Concursos Mercantiles y de la Constitución.
Destacó que el
procedimiento de pago de referencia no constituye una liquidación de tipo
laboral a los acreedores mencionados, ni la renuncia de sus derechos como
empleados de la nombrada empresa aeronáutica ante las autoridades del trabajo,
toda vez que la materia del procedimiento de concurso mercantil es de una
naturaleza jurídica distinta.
A fin de lograr una
mayor difusión, la autoridad jurisdiccional ordenó la publicación íntegra de la
convocatoria en las páginas de internet del Consejo de la Judicatura Federal:
www.cjf.gob.mx, y del Instituto Federal de Especialistas de Concursos
Mercantiles: www.ifecom.cjf.gob.mx.
El edicto judicial
señalado, detalla los antecedentes principales del concurso mercantil, hasta el
estado actual que permitió a esa autoridad ordenar la segunda dispersión de los
recursos económicos con los que se cuenta para tal propósito.
Asimismo, las
reglas a que deberán sujetarse los acreedores laborales contemplados en el
artículo 224, de la Ley de Concursos Mercantiles, por ubicarse en la fracción
XXIII del numeral 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Además, la dinámica
para que obtengan el pago respectivo a través del directorio de juzgados
federales facultados, que auxiliarán dentro de la República Mexicana para
cumplir con dicha encomienda, y el listado de empleados con derecho a cobro.
Respecto del procedimiento
de pago para los acreedores laborales que en la primera fase de dispersión
proporcionaron “clabe interbancaria”, la suma proporcional que en esta segunda
etapa les corresponderá recibir, se depositará el 25 de junio de 2018 mediante
transferencia electrónica en la cuenta bancaria que ellos designaron para tal
efecto.
Para aquellos
acreedores laborales que no hayan designado “clabe interbancaria” o que
habiéndolo hecho ésta era ilegible, o bien, que no hubieran comparecido en la
primera fase de pago, a partir del 18 de junio de 2018 inicia el proceso de
asignación del folio de cobro confidencial personalizado.
Esto se hará ante
cada uno de los juzgados de Distrito en la República Mexicana facultados, así
como en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro,
actividad que se desarrollará de acuerdo a un calendario alfabético que abarca
de junio al 7 de septiembre. (Fuente: 24 Horas)
ESTADOS
QUERÉTARO
SEGUNDO LUGAR CON MAYOR OCUPACIÓN HOTELERA
Querétaro se ubica
ya como el segundo mejor destino del interior del país en cuanto a ocupación
hotelera con el 61%, sólo superado por San Luis Potosí que reporta una
ocupación del 63%.
De acuerdo con
datos emitidos por el Sistema Estadístico de Sectur federal, a la primera
quincena del mes de mayo, la ciudad de Querétaro pasó de ser el cuarto destino
del interior a la segunda posición, que es compartido con la ciudad de Puebla.
Sobre este
comportamiento, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García informó
que este logro es resultado del trabajo conjunto entre autoridades como de los
empresarios y su confianza para seguir apostando por el estado.
En base a datos
estadísticos de la Secretaría de Turismo federal, la ciudad de Querétaro se
ubica como el segundo destino preferido por los visitantes, seguido de Mérida y
Aguascalientes con el 60% de ocupación hotelera.
Cabe recordar que
al mes de mayo pero de 2017, Querétaro reportaba un nivel de ocupación del 59%
contra el 69% de San Luis Potosí. Logrando en esta ocasión un incremento mientras
que San Luis Potosí presentó un crecimiento menor.
El funcionario
estatal resaltó la conectividad que tiene Querétaro, que se ve reflejado en la
actividad turística y muestra de ello es que al cierre del 2017, 2.4 millones
de turistas visitaron el estado, que dejaron una derrama económica de más de 11
mil millones de pesos.
“Esto nos habla no
sólo de la forma en que están viendo a Querétaro más allá de nuestra frontera,
pero también nos habla de la confianza y la apuesta que siguen haciendo los
empresarios del sector por Querétaro¨, concluyó. (Fuente: Diario de
Querétaro)
INVITA GOBIERNO
DE BC AL FOOD TRUCK FEST 2018 EN TECATE
Con el objetivo de
promover la oferta gastronómica de Baja California, el Gobierno del Estado a
través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), en coordinación con la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC)
Tecate, invita al Food Truck Fest 2018, a realizarse el sábado 23 de junio en
las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tecate.
La SECTURE informó
que ésta será la segunda edición del festival cuya entrada será gratuita y
espera la asistencia de más de 800 visitantes provenientes de toda la entidad y
el sur de California; contará con la participación de las principales
propuestas de este concepto de cocina urbana en Tecate.
En este sentido, se
anunció que los food trucks participantes serán: Café Corteza, Godarte, El Food
Truck, Rennai Ramen, Tacos La Perla, Picante, Hijos de la Prieta, Cinko Food,
BK's Juice Bar y Burger House; además de la Cervecería Transpeninsular, de
Ensenada.
La dependencia
estatal manifestó que los interesados en asistir al Food Truck Fest 2018, aún
están a tiempo de realizar sus reservaciones para hospedaje, y así puedan
disfrutar de más días en el Pueblo Mágico.
Cabe destacar que
Baja California es reconocida por ser pionera en gastronomía urbana local a
nivel nacional, influenciada por Estados Unidos, razón por la cual actualmente
existen alrededor de 300 food trucks en el Estado.
En el inicio del
evento se contempla la participación de la danza de la comunidad Kumiai,
seguido de presentaciones artísticas y musicales, en un ambiente completamente
familiar.
En la conferencia
de prensa para brindar los detalles de la actividad se contó con la asistencia
de autoridades de SECTURE, CANIRAC Tecate y organizadores del evento.
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, Asociación de Hoteles, Cancún, Chetumal, Chiapas, Durango, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio