Síntesis Turística del 27 de junio de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
RECONOCEN
TRAYECTORIA DE MANUEL ENRÍQUEZ BARBIER
Chihuahua.-
Cristina Muñoz presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua
dio a conocer que entregarán un reconocimiento especial a uno de sus
fundadores, Manuel Enríquez Barbier.
Durante la
ceremonia de entrega se tuvo la presencia del dirigente nacional de la
asociación Rafael García, Roberto Rojo, así como hoteleros destacados, personal
de turismo, cámaras, entre otras instituciones.
Asimismo comentó
que la asociación hotelera está trabajando en coordinación con el clúster de
turismo de Chihuahua para enfocarse en la creación de productos turísticos. (Fuente:
NetNoticias)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ALERTA Y
PREOCUPACIÓN EN HOTELEROS DE QUINTANA ROO POR EL SARGAZO
El sector turístico
de Quintana Roo exigió al gobierno federal atender el masivo arribo de sargazo
en las playas ya que se espera este verano el mayor recale de los últimos cinco
años.
Roberto Cintrón
Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos,
señaló que la preocupación se centra en las “grandes cantidades” de sargazo que
llegará al mar caribe, y reconoció que debido al arribo de talofita se están
acortando las estancias, además de que los huéspedes se van de los hoteles y se
cancelan bodas en la playa.
Las autoridades de
los tres niveles de gobierno siguen trabajando en la búsqueda de soluciones,
incluso hicieron un llamado a la comunidad científica para que aporte
estrategias del manejo del alga, pero asegurando que la temporada de verano no
se verá afectada en esta ocasión, según el secretario de Turismo, Enrique de la
Madrid.
Acompañando al
gobernador del estado, Carlos Joaquín González y a Rafael Pacchiano Alamán,
secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del presidente
municipal Remberto Estrada Barba y varios hoteleros, Enrique de la Madrid Cordero
señaló que los avances están enfocados en recoger el sargazo desde el mar, lo
que está ya en los lineamientos de la Semarnat, autorizado y que se está
acreditando, luego de la reunión que sostuvieron en el hotel Moon Palace,
indica Noticaribe.
Son ya varios
hoteles que están aplicando la estrategia de retención del sargazo desde el mar
y que han estado funcionando, por lo que ahora buscarán también la mejor opción
para darle un uso al alga.
“La idea es
poderlos apoyar en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo,
para recoger el que ya llegó a la playa y poder disponer de manera que no
represente un riesgo para la salud, ni para el turismo y también ya hay una
primera bolsa de recursos de 62 millones para recogerlo, que no es única, si se
requiere más habrá más apoyo para ello”, externó Pacchiano Alamán.
Aseguró que han
puesto especial atención al cuidado ambiental y todo está previsto en los
lineamientos, haciendo varios hoteleros pruebas en estos momentos, con una mesa
permanente para que la autoridad ambiental certifique que se da cumplimiento a
lo estipulado y puedan aplicar soluciones en las siguientes horas.
La preocupación por
el sargazo recobró intensidad en la agenda pública local luego de que el
ayuntamiento de Solidaridad convocara en Febrero una reunión extraordinaria del
Comité Técnico del Fideicomiso para el pago del Derecho de Saneamiento
Ambiental. (Fuente: Reportur)
CANCÚN, SIN
CANCELACIONES POR SARGAZO
CANCÚN, Q. Roo.- La
presencia del sargazo en las playas de Cancún no ha derivado en cancelaciones
para la temporada de verano, aseguraron las secretarías de Turismo federal y
estatal, así como la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).
Hasta el momento no
hay afectación en el flujo turístico, sin embargo, hay algunas inquietudes,
reconoció Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado.
“Estamos
contestándole a nuestros mayoristas, a nuestros agentes, especialmente a través
de los touroperadores; lo que sucede (arribo de sargazo) está pasando en todo
el Caribe, incluso Miami ya tiene mucho sargazo también, es un tema natural, no
es un tema que voluntariamente pudiéramos evitarlo; voluntariamente lo que
vamos a hacer es enfrentarlo de la mejor manera posible; pero no tenemos
cancelaciones”, declaró.
La funcionaria dijo
que es importante informar a través de los medios de comunicación que hay mucha
actividad turística como alternativa en el estado, poniendo como ejemplo las
excursiones, y resaltó que se trabaja intensamente en el retiro del alga marina.
“En donde tenemos
alguna notificación es en el segmento de bodas, pero es una notificación que
acaban de hacer los empresarios, en realidad nosotros que llevamos toda la
estadística completa no tenemos mayor afectación reflejada, pero tenemos que
prevenir”, dijo.
La presencia del
sargazo en las costas de nuestro estado es un tema de naturaleza, aclaró
Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, “pero estamos
trabajando juntos, gobierno, sociedad y queremos que también los medios jueguen
un rol responsable de difusión, porque esto que venimos a hacer de dejar
evidencia de que estamos actuando no vaya a ser un tema que nosotros mismos
exaltemos el problema; tenemos que cuidar el destino, el turismo, porque
millones de mexicanos vivimos de esto, porque los medios tienen la obligación
de informar, pero con responsabilidad. Y no, no está en riesgo la temporada de
verano”, declaró.
Las redes sociales
pueden ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, sentenció Roberto Cintrón Gómez,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).
“Desafortunadamente
en las redes sociales se ha estado manejando a través de nuestros clientes cómo
están las playas de Cancún; si han habido salidas anticipadas, si hay reportes;
ha habido reportes de cancelaciones de bodas porque vienen a casarse en la
playa precisamente, pero no pone en riesgo la temporada de verano, porque
tenemos buena ocupación en libros para la temporada de verano por encima de
85%; en muchos casos ya tiene sobreventa inclusive para julio y agosto”,
comentó.
El líder hotelero
precisó que lo que sí es una incertidumbre son las temporadas venideras,
después de mediados de agosto y hasta mediados de diciembre, período en que las
reservaciones están entrando muy lentas.
“Hay que tomar en
cuenta otro factor, no es que la gente deje de reservar por el tema del sargazo
y se esté yendo a otros destinos del Caribe, todo el Caribe está lleno de
sargazo.
En este sentido,
dijo que quizá el mercado nacional opte por Puerto Vallarta, Acapulco, Los
Cabos y en el caso del segmento estadounidense no hay más que reportes de
salidas anticipadas. (Fuente: Novedades
de Quintana Roo)
PUDIERA MAZATLÁN
ATRAER NUEVOS MERCADOS
Mazatlán,
Sinaloa.- El agua encuentra su cauce, tiene memoria. Ante la caída en las
reservaciones de turismo internacional que registra Cancún para esta temporada
de verano por el tema de inseguridad, Mazatlán pudiera captar turistas que
antes no tenía manifestó, José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la
Asociación de Hoteles Tres Islas detalló, que hoy en día existen algunas
circunstancias que no están en el tablero de ajedrez que tienen que ser
capitalizadas a favor del destino.
Expresó que esto
pudiera ser aprovechado por Mazatlán para que se tenga un desplazamiento de turistas
al destino, sin embargo, reconoció que Cancún está implementando una estrategia
muy agresiva en cuanto a precios.
“Entonces el
desplazamiento del turista puede ser diferente y en eso Mazatlán, puede
aprovechar esta inercia donde afortunadamente Mazatlán está catalogado como un
destino seguro y tener visitantes que normalmente no teníamos”, dijo.
Sin embargo
precisó, que Cancún está implementando una estrategia muy agresiva en cuento a
tarifas por lo que tienen que saber mover los hilos en las estrategias.
Manguart Sánchez
indicó, que con esto Mazatlán pudiera tener un crecimiento de dos a cuatro
puntos porcentuales, con un 90 por ciento en ocupación promedio que se espera
para este periodo vacacional de verano. “Pudiéramos estar aspirando a un 90-92
por ciento, que sería de dos a cuatro puntos comparado con el verano anterior o
más, dependiendo de cómo bateemos la recta”, explicó.
Confirmó que el
periodo vacacional de verano se ha adelantado, ya que desde el fin de semana
anterior se registró una gran afluencia de turistas al destino.
Reiteró que será
entre el 12 y el 14 de julio cuando se incremente el flujo de visitantes al
destino por el periodo vacacional. (Fuente: El Sol de Mazatlán)
HOTELES DE LA
RIVIERA MAYA OFERTAN 150 EMPLEOS POR TEMPORADA ALTA
PLAYA DEL CARMEN,
MX.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, prepara el kiosco que
reclutamiento de personal, previo a la temporada alta de verano, con una oferta
de 150 vacantes en diferentes áreas de este sector turístico y un total de cinco
centros de hospedaje que se ubican en la Riviera Maya, Puerto Morelos y Tulum.
Jimena Fara Rojas,
gerente de Recursos Humanos y Capacitación de la asociación, indicó al respecto
que “ya estamos haciendo nuestros kioscos de reclutamiento cada dos semanas y
este jueves vamos a tener el kiosco de reclutamiento con varios hoteles, van a
estar cinco empresas hoteleras y Cancún Adventure. Vamos a tener vacantes
variadas, hay asistentes de dirección, gerencias, contabilidad y
administrativos y el personal operativo de líneas.”
Asimismo, indicó
que gracias a estos kioscos, en lo que va del año alrededor de 500 personas han
encontrado empleos en la Riviera Maya, Puerto Morelos y Cancún, ya que se
realizan de dos a cinco ferias de empleo o kioscos al mes, llegando a un total
de 30 al año, aunque esperan superar esa cifra este 2018.
Señaló que este
jueves serán las entrevistas con las empresas interesadas en el personal, por
lo que pidió que los buscadores se presenten a la Asociación de Hoteles de la
Riviera Maya a las 9 de la mañana para iniciar los trámites de reclutamiento y
el día jueves obtengan de tres a cuatro entrevistas en diferentes empresas u
hoteles, según el interés del puesto.
El horario de
reclutamiento será de 9 a 12 horas y las entrevistas se realizarán de 9:30 a 13
horas en la plaza Paseo Coba (a un lado de la Primaria Manuel Acosta) en
Playacar, sobre la avenida Aviación en Playa del Carmen.
Las empresas que
participarán este 28 de junio serán Hotel Xcaret México, hotel Hard Rock
Riviera Maya, Cancún Adventure, hotel Palladium y Barceló Maya Grand Resort. (Fuente:
Noticaribe)
“EL SARGAZO ES
AFRODISIACO”: ENRIQUE DE LA MADRID
Enrique de la
Madrid Cordero, secretario de Turismo de México (Sectur), hizo un llamado a la
comunidad científica y a la comunidad empresarial a acelerar el uso que se le
pude dar al sargazo y encontrar una forma para darle utilidad, a lo que ya se
ha recogido de las playas y evitar un daño mayor de contaminación.
Desmintió que se
vaya a provocar un problema como lo sucedido en Cancún en el 2015 por invasión
de sargazo en las playas, lo que ahuyentó a los turistas que arribaban al
estado principalmente a las zonas hoteleras donde se encuentran estos lugares
para vacacionar.
“Por eso, realmente
los avances son como se pude detener el sargazo en el mar, para que cuando este
se lo recolecte, no te estés llevando playa, ni arena y no causar daños a la
fauna, ni al ecosistema, eso ya esta en los lineamientos de la Semarnat, eso ya
está auto
rizado y es parte
de lo que se esta acreditando”, indicó.
El secretario de
Turismo de México, señaló que incluso el sargazo puede ser afrodisiaco por eso
la importancia de encontrarle el uso por medio de gente especializada, que se
encargue de estudiarlo y analizarlo para darle el valor correspondiente a este
problema y encontrarle otro uso.
“Por ahí anda el
rumor que es afrodisiaco, esa parte la tenemos que estudiar bien no sea que si
no es parte de los activos, pero estamos trabajando y estamos avanzado”,
comentó.
De la Madrid
Cordero, dijo que se deben de respetar los lineamientos planteados en las mesas
que se instalaron de los gobierno federales y estatales, así como las reglas
para entender como se puede disponer del sargazo y evitar el daño y
levantamiento de las playa y de la arena. (Fuente: La Verdad)
CITY EXPRESS
DESMIENTE COMPRA DE ACCIONES CON DINERO PÚBLICO
Hace unos días se
presentó información sobre la supuesta compra de un paquete de acciones de
Hoteles City Express con recursos públicos por parte del ex gobernador de Puebla,
Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que el pasado miércoles 13 de junio, un grupo
de accionistas de la empresa presentó una demanda por daños contra el candidato
a diputado local por Morena, José Juan Espinosa Torres, al considerar que sus
declaraciones fueron hechas con el propósito de causar daño a los accionistas
de la cadena hotelera.
Los representantes
del grupo de accionistas de Hoteles City Express que presentaron la demanda
correspondiente aclararon que, contrario a lo señalado por el candidato de
Morena, Rafael Moreno Valle Rosas, adquirieron las acciones de esta empresa de
forma transparente y apegada a derecho, y añadieron que su padre, Rafael Moreno
Valle Suárez, es accionista de la cadena desde su fundación hace 16 años.
Negaron también que
la familia del ex gobernador de Puebla sea la principal beneficiaria del
crecimiento que ha tenido Hoteles City Express en los últimos 10 años, ya que
como resultado de las diversas operaciones de compra, venta y donación de
acciones que han hecho Moreno Valle padre y Moreno Valle hijo, en conjunto, son
dueños de menos del 2% de la empresa.
“El proceso de
compra-venta de acciones está fuertemente regulado por la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público y todas las transacciones se hacen a través de casas
de bolsa debidamente certificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores, mismas que exigen a sus clientes la comprobación de la procedencia
lícita de los recursos aportados y el cumplimiento con la legislación
anti-lavado de dinero y anticorrupción”, señaló el abogado Eloy Monroy León. (Fuente:
Reportur)
SCT Y AEROLÍNEAS
IBERIA NO
LLEVARÁ A MÉXICO EL A350, EL AVIÓN MÁS SILENCIOSO DEL MUNDO
Iberia recibió este
martes su primer Airbus A350-900, el “más silencioso del mundo”, que va a
destinar para sus vuelos entre Madrid y Nueva York. La entrega de este aparato
supone un hito para la aerolínea española, ya que su producto vuelve a situarse
en primera línea tras un tiempo rezagado frente a los Boeing 787 Dreamliner de
sus competidores Air Europa (Globalia) y Norwegian.
Los únicos destinos
que de momento quedarían descartados son México o Quito debido a los problemas
que tiene el A350 para despegar a su máximo de carga y capacidad desde
aeropuertos a gran altura, aunque desde Iberia se asegura que Airbus ya ha
mejorado la capacidad de los motores y que trabaja para que se puede usar en
esos destinos, unos de los más importantes de Iberia.
En Iberia “siempre
nos planteamos nuevos destinos y ahora tenemos pensado abrir Nicaragua y
seguiremos explorando”. “Veremos cómo funciona el avión y sus actuaciones
reales y por supuesto nuestra intención es desarrollar Iberia y si podemos
expandir la red mucho mejor”, ha señalado el presidente de la aerolínea, Luis
Gallego, confirmando lo publicado por REPORTUR.mx sobre sus
intenciones de volar a Nicaragua.
Dentro de tres
semanas, la aerolínea recibirá su segundo A350, que volará también a Nueva
York, mientras que el reto de las unidades se irán incorporando progresivamente
para operar a destinos de Norteamérica y Latinoamérica, reemplazando el
A340-600.
Este último avión
“nos ha dado muy buenos resultados y los seguimos teniendo en la flota y hemos
invertido mucho en su reconfiguración”, ha indicado Gallego. Iberia, que
ha renovado sus 17 Airbus A340-600 para incorporarles las nuevas cabinas de
largo radio, seguirá contando con ellos, pero “está claro que el A350 es un
avión de futuro y que irá reemplazándolos progresivamente”, ha adelantado.
Gallego confía en
que el reducido consumo de combustible del A350, un 25 % menos que aparatos
similares, va a ayudar a la compañía a poder seguir siendo competitiva. El
nuevo A350 de Iberia, bautizado en honor del tenor español Plácido Domingo,
volará primero a Londres y a París a partir del 20 de julio, para empezar a
operar la ruta a Nueva York desde el 4 de agosto.
En total, su pedido
de aviones a Airbus asciende a 56 aviones nuevos: ocho A330-300 y doce
A330-200, que ya se han recibido diceiséis A350-900 y veinte A320Neo.
Según explicó
Rafael J. Hoyos, director de producción de Iberia, la nueva aeronave permitirá
a Iberia reducir los tiempos de viaje, consumir un 25% menos de combustible por
trayecto e incrementar el confort a bordo, reduciendo el jet lag ya
que, al volar más bajo, se reduce la presión sobre la cabina y tiene más humedad.
El uso de este
avión en la ruta Madrid-Lima, frente al A340-600 con un número similar de
pasajeros (348 vs 346), permitirá volar en menos tiempo (20 minutos menos, un
3%), con un ahorro de combustible equivalente a seis vuelos a Ámsterdam y una
reducción de emisiones de CO2 de 90 toneladas, lo que absorbe un bosque con las
dimensiones de dos campos de fútbol en un año.
Gallego ha mostrado
su preocupación por el impacto de las continuas huelgas en Marsella, con
multitud de cancelaciones y retrasos con afectación para las compañías y los
pasajeros, y ha explicado, según Cinco Días, que aunque el problema “más
significativo” se concentra en Barcelona, dado que las huelgas en el centro de
Marsella forman “un cuello de botella”, el impacto se está sufriendo también en
Madrid, donde Iberia no está alcanzando los niveles de puntualidad
registrados el pasado año. (Fuente: Reportur)
DESPEGAR
OFICIALIZA EL USO DE WHATSAPP PARA POSVENTA
Despegar ha
lanzado un canal de comunicación con sus clientes a través de Whatsapp oficialmente
hace una semana.
Aunque el anuncio
se había hecho a principio de año, recién en este mes se oficializó el canal.
Desde marzo hubo pruebas piloto del sistema que informa especialmente sobre
reprogramación (información que le llega al cliente cuando la aerolínea realiza
un cambio en el itinerario u horario del vuelo) y el seguimiento de estado de
su vuelo ; que informa en tiempo real cuál es el estado, si mantiene su horario
de partida o llegada, la puerta de embarque u otros datos relevantes.
Así quienes tengan
alguna consulta importante en aeropueryos o en destino pueden hacerlo a través
de este canal alternativo, tanto para compras en su website como a través de
la app, canal al que vuelca sus recursos en los últimos años.
El servicio de Whatsapp que
ofrece la empresa se utiliza exclusivamente para cuestiones de postventa. Para
la compra de cualquier producto los canales siguen siendo la website de la OTA
y a través de un dispositivos Android o iPhone mediante la aplicación.
La incorporación de
esta vía adicional a la posventa se da en un contexto muy competitivo en el
que Almundo y Atrápalo destinan buena parte de sus
inversiones a la experiencia de compra sea tan satisfactoria desde la búsqueda
hasta el fin de viaje. (Fuente: Reportur)
Etiquetas: aerolíneas, Aguascalientes, Asociación de Hoteles, Cancún, Chetumal, Chihuahua, Mazatlán, Quintana Roo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio