martes, 10 de julio de 2018

Síntesis Turística del 27 de junio de 2018





PRESIDENCIA AMHM

RECONOCEN TRAYECTORIA DE MANUEL ENRÍQUEZ BARBIER
Chihuahua.- Cristina Muñoz presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua dio a conocer que entregarán un reconocimiento especial a uno de sus fundadores, Manuel Enríquez Barbier.
Durante la ceremonia de entrega se tuvo la presencia del dirigente nacional de la asociación Rafael García, Roberto Rojo, así como hoteleros destacados, personal de turismo, cámaras, entre otras instituciones.
Asimismo comentó que la asociación hotelera está trabajando en coordinación con el clúster de turismo de Chihuahua para enfocarse en la creación de productos turísticos. (Fuente: NetNoticias)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ALERTA Y PREOCUPACIÓN EN HOTELEROS DE QUINTANA ROO POR EL SARGAZO
El sector turístico de Quintana Roo exigió al gobierno federal atender el masivo arribo de sargazo en las playas ya que se espera este verano el mayor recale de los últimos cinco años.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que la preocupación se centra en las “grandes cantidades” de sargazo que llegará al mar caribe, y reconoció que debido al arribo de talofita se están acortando las estancias, además de que los huéspedes se van de los hoteles y se cancelan bodas en la playa.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen trabajando en la búsqueda de soluciones, incluso hicieron un llamado a la comunidad científica para que aporte estrategias del manejo del alga, pero asegurando que la temporada de verano no se verá afectada en esta ocasión, según el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Acompañando al gobernador del estado, Carlos Joaquín González y a Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del presidente municipal Remberto Estrada Barba y varios hoteleros, Enrique de la Madrid Cordero señaló que los avances están enfocados en recoger el sargazo desde el mar, lo que está ya en los lineamientos de la Semarnat, autorizado y que se está acreditando, luego de la reunión que sostuvieron en el hotel Moon Palace, indica Noticaribe.
Son ya varios hoteles que están aplicando la estrategia de retención del sargazo desde el mar y que han estado funcionando, por lo que ahora buscarán también la mejor opción para darle un uso al alga.
“La idea es poderlos apoyar en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo, para recoger el que ya llegó a la playa y poder disponer de manera que no represente un riesgo para la salud, ni para el turismo y también ya hay una primera bolsa de recursos de 62 millones para recogerlo, que no es única, si se requiere más habrá más apoyo para ello”, externó Pacchiano Alamán.
Aseguró que han puesto especial atención al cuidado ambiental y todo está previsto en los lineamientos, haciendo varios hoteleros pruebas en estos momentos, con una mesa permanente para que la autoridad ambiental certifique que se da cumplimiento a lo estipulado y puedan aplicar soluciones en las siguientes horas.
La preocupación por el sargazo recobró intensidad en la agenda pública local luego de que el ayuntamiento de Solidaridad convocara en Febrero una reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental. (Fuente: Reportur)

CANCÚN, SIN CANCELACIONES POR SARGAZO
CANCÚN, Q. Roo.- La presencia del sargazo en las playas de Cancún no ha derivado en cancelaciones para la temporada de verano, aseguraron las secretarías de Turismo federal y estatal, así como la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).
Hasta el momento no hay afectación en el flujo turístico, sin embargo, hay algunas inquietudes, reconoció Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado.
“Estamos contestándole a nuestros mayoristas, a nuestros agentes, especialmente a través de los touroperadores; lo que sucede (arribo de sargazo) está pasando en todo el Caribe, incluso Miami ya tiene mucho sargazo también, es un tema natural, no es un tema que voluntariamente pudiéramos evitarlo; voluntariamente lo que vamos a hacer es enfrentarlo de la mejor manera posible; pero no tenemos cancelaciones”, declaró.
La funcionaria dijo que es importante informar a través de los medios de comunicación que hay mucha actividad turística como alternativa en el estado, poniendo como ejemplo las excursiones, y resaltó que se trabaja intensamente en el retiro del alga marina.
“En donde tenemos alguna notificación es en el segmento de bodas, pero es una notificación que acaban de hacer los empresarios, en realidad nosotros que llevamos toda la estadística completa no tenemos mayor afectación reflejada, pero tenemos que prevenir”, dijo.
La presencia del sargazo en las costas de nuestro estado es un tema de naturaleza, aclaró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, “pero estamos trabajando juntos, gobierno, sociedad y queremos que también los medios jueguen un rol responsable de difusión, porque esto que venimos a hacer de dejar evidencia de que estamos actuando no vaya a ser un tema que nosotros mismos exaltemos el problema; tenemos que cuidar el destino, el turismo, porque millones de mexicanos vivimos de esto, porque los medios tienen la obligación de informar, pero con responsabilidad. Y no, no está en riesgo la temporada de verano”, declaró.
Las redes sociales pueden ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, sentenció Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).
“Desafortunadamente en las redes sociales se ha estado manejando a través de nuestros clientes cómo están las playas de Cancún; si han habido salidas anticipadas, si hay reportes; ha habido reportes de cancelaciones de bodas porque vienen a casarse en la playa precisamente, pero no pone en riesgo la temporada de verano, porque tenemos buena ocupación en libros para la temporada de verano por encima de 85%; en muchos casos ya tiene sobreventa inclusive para julio y agosto”, comentó.
El líder hotelero precisó que lo que sí es una incertidumbre son las temporadas venideras, después de mediados de agosto y hasta mediados de diciembre, período en que las reservaciones están entrando muy lentas.
“Hay que tomar en cuenta otro factor, no es que la gente deje de reservar por el tema del sargazo y se esté yendo a otros destinos del Caribe, todo el Caribe está lleno de sargazo.
En este sentido, dijo que quizá el mercado nacional opte por Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos y en el caso del segmento estadounidense no hay más que reportes de salidas anticipadas.  (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PUDIERA MAZATLÁN ATRAER NUEVOS MERCADOS
Mazatlán, Sinaloa.- El agua encuentra su cauce, tiene memoria. Ante la caída en las reservaciones de turismo internacional que registra Cancún para esta temporada de verano por el tema de inseguridad, Mazatlán pudiera captar turistas que antes no tenía manifestó, José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas detalló, que hoy en día existen algunas circunstancias que no están en el tablero de ajedrez que tienen que ser capitalizadas a favor del destino.
Expresó que esto pudiera ser aprovechado por Mazatlán para que se tenga un desplazamiento de turistas al destino, sin embargo, reconoció que Cancún está implementando una estrategia muy agresiva en cuanto a precios.
“Entonces el desplazamiento del turista puede ser diferente y en eso Mazatlán, puede aprovechar esta inercia donde afortunadamente Mazatlán está catalogado como un destino seguro y tener visitantes que normalmente no teníamos”, dijo.
Sin embargo precisó, que Cancún está implementando una estrategia muy agresiva en cuento a tarifas por lo que tienen que saber mover los hilos en las estrategias.
Manguart Sánchez indicó, que con esto Mazatlán pudiera tener un crecimiento de dos a cuatro puntos porcentuales, con un 90 por ciento en ocupación promedio que se espera para este periodo vacacional de verano. “Pudiéramos estar aspirando a un 90-92 por ciento, que sería de dos a cuatro puntos comparado con el verano anterior o más, dependiendo de cómo bateemos la recta”, explicó.
Confirmó que el periodo vacacional de verano se ha adelantado, ya que desde el fin de semana anterior se registró una gran afluencia de turistas al destino.
Reiteró que será entre el 12 y el 14 de julio cuando se incremente el flujo de visitantes al destino por el periodo vacacional. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

HOTELES DE LA RIVIERA MAYA OFERTAN 150 EMPLEOS POR TEMPORADA ALTA
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, prepara el kiosco que reclutamiento de personal, previo a la temporada alta de verano, con una oferta de 150 vacantes en diferentes áreas de este sector turístico y un total de cinco centros de hospedaje que se ubican en la Riviera Maya, Puerto Morelos y Tulum.
Jimena Fara Rojas, gerente de Recursos Humanos y Capacitación de la asociación, indicó al respecto que “ya estamos haciendo nuestros kioscos de reclutamiento cada dos semanas y este jueves vamos a tener el kiosco de reclutamiento con varios hoteles, van a estar cinco empresas hoteleras y Cancún Adventure. Vamos a tener vacantes variadas, hay asistentes de dirección, gerencias, contabilidad y administrativos y el personal operativo de líneas.”
Asimismo, indicó que gracias a estos kioscos, en lo que va del año alrededor de 500 personas han encontrado empleos en la Riviera Maya, Puerto Morelos y Cancún, ya que se realizan de dos a cinco ferias de empleo o kioscos al mes, llegando a un total de 30 al año, aunque esperan superar esa cifra este 2018.
Señaló que este jueves serán las entrevistas con las empresas interesadas en el personal, por lo que pidió que los buscadores se presenten a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya a las 9 de la mañana para iniciar los trámites de reclutamiento y el día jueves obtengan de tres a cuatro entrevistas en diferentes empresas u hoteles, según el interés del puesto.
El horario de reclutamiento será de 9 a 12 horas y las entrevistas se realizarán de 9:30 a 13 horas en la plaza Paseo Coba (a un lado de la Primaria Manuel Acosta) en Playacar, sobre la avenida Aviación en Playa del Carmen. 
Las empresas que participarán este 28 de junio serán Hotel Xcaret México, hotel Hard Rock Riviera Maya, Cancún Adventure, hotel Palladium y Barceló Maya Grand Resort. (Fuente: Noticaribe)





“EL SARGAZO ES AFRODISIACO”: ENRIQUE DE LA MADRID
Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo de México (Sectur), hizo un llamado a la comunidad científica y a la comunidad empresarial a acelerar el uso que se le pude dar al sargazo y encontrar una forma para darle utilidad, a lo que ya se ha recogido de las playas y evitar un daño mayor de contaminación.
Desmintió que se vaya a provocar un problema como lo sucedido en Cancún en el 2015 por invasión de sargazo en las playas, lo que ahuyentó a los turistas que arribaban al estado principalmente a las zonas hoteleras donde se encuentran estos lugares para vacacionar.
“Por eso, realmente los avances son como se pude detener el sargazo en el mar, para que cuando este se lo recolecte, no te estés llevando playa, ni arena y no causar daños a la fauna, ni al ecosistema, eso ya esta en los lineamientos de la Semarnat, eso ya está auto
rizado y es parte de lo que se esta acreditando”, indicó.
El secretario de Turismo de México, señaló que incluso el sargazo puede ser afrodisiaco por eso la importancia de encontrarle el uso por medio de gente especializada, que se encargue de estudiarlo y analizarlo para darle el valor correspondiente a este problema y encontrarle otro uso.
“Por ahí anda el rumor que es afrodisiaco, esa parte la tenemos que estudiar bien no sea que si no es parte de los activos, pero estamos trabajando y estamos avanzado”, comentó.
De la Madrid Cordero, dijo que se deben de respetar los lineamientos planteados en las mesas que se instalaron de los gobierno federales y estatales, así como las reglas para entender como se puede disponer del sargazo y evitar el daño y levantamiento de las playa y de la arena. (Fuente: La Verdad)


CITY EXPRESS DESMIENTE COMPRA DE ACCIONES CON DINERO PÚBLICO
Hace unos días se presentó información sobre la supuesta compra de un paquete de acciones de Hoteles City Express con recursos públicos por parte del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que el pasado miércoles 13 de junio, un grupo de accionistas de la empresa presentó una demanda por daños contra el candidato a diputado local por Morena, José Juan Espinosa Torres, al considerar que sus declaraciones fueron hechas con el propósito de causar daño a los accionistas de la cadena hotelera.
Los representantes del grupo de accionistas de Hoteles City Express que presentaron la demanda correspondiente aclararon que, contrario a lo señalado por el candidato de Morena, Rafael Moreno Valle Rosas, adquirieron las acciones de esta empresa de forma transparente y apegada a derecho, y añadieron que su padre, Rafael Moreno Valle Suárez, es accionista de la cadena desde su fundación hace 16 años.
Negaron también que la familia del ex gobernador de Puebla sea la principal beneficiaria del crecimiento que ha tenido Hoteles City Express en los últimos 10 años, ya que como resultado de las diversas operaciones de compra, venta y donación de acciones que han hecho Moreno Valle padre y Moreno Valle hijo, en conjunto, son dueños de menos del 2% de la empresa.
“El proceso de compra-venta de acciones está fuertemente regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y todas las transacciones se hacen a través de casas de bolsa debidamente certificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mismas que exigen a sus clientes la comprobación de la procedencia lícita de los recursos aportados y el cumplimiento con la legislación anti-lavado de dinero y anticorrupción”, señaló el abogado Eloy Monroy León. (Fuente: Reportur)



SCT Y AEROLÍNEAS

IBERIA NO LLEVARÁ A MÉXICO EL A350, EL AVIÓN MÁS SILENCIOSO DEL MUNDO
Iberia recibió este martes su primer Airbus A350-900, el “más silencioso del mundo”, que va a destinar para sus vuelos entre Madrid y Nueva York. La entrega de este aparato supone un hito para la aerolínea española, ya que su producto vuelve a situarse en primera línea tras un tiempo rezagado frente a los Boeing 787 Dreamliner de sus competidores Air Europa (Globalia) y Norwegian.
Los únicos destinos que de momento quedarían descartados son México o Quito debido a los problemas que tiene el A350 para despegar a su máximo de carga y capacidad desde aeropuertos a gran altura, aunque desde Iberia se asegura que Airbus ya ha mejorado la capacidad de los motores y que trabaja para que se puede usar en esos destinos, unos de los más importantes de Iberia.
En Iberia “siempre nos planteamos nuevos destinos y ahora tenemos pensado abrir Nicaragua y seguiremos explorando”. “Veremos cómo funciona el avión y sus actuaciones reales y por supuesto nuestra intención es desarrollar Iberia y si podemos expandir la red mucho mejor”, ha señalado el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, confirmando lo publicado por REPORTUR.mx sobre sus intenciones de volar a Nicaragua.
Dentro de tres semanas, la aerolínea recibirá su segundo A350, que volará también a Nueva York, mientras que el reto de las unidades se irán incorporando progresivamente para operar a destinos de Norteamérica y Latinoamérica, reemplazando el A340-600.
Este último avión “nos ha dado muy buenos resultados y los seguimos teniendo en la flota y hemos invertido mucho en su reconfiguración”, ha indicado Gallego. Iberia, que ha renovado sus 17 Airbus A340-600 para incorporarles las nuevas cabinas de largo radio, seguirá contando con ellos, pero “está claro que el A350 es un avión de futuro y que irá reemplazándolos progresivamente”, ha adelantado.
Gallego confía en que el reducido consumo de combustible del A350, un 25 % menos que aparatos similares, va a ayudar a la compañía a poder seguir siendo competitiva. El nuevo A350 de Iberia, bautizado en honor del tenor español Plácido Domingo, volará primero a Londres y a París a partir del 20 de julio, para empezar a operar la ruta a Nueva York desde el 4 de agosto.
En total, su pedido de aviones a Airbus asciende a 56 aviones nuevos: ocho A330-300 y doce A330-200, que ya se han recibido diceiséis A350-900 y veinte A320Neo.
Según explicó Rafael J. Hoyos, director de producción de Iberia, la nueva aeronave permitirá a Iberia reducir los tiempos de viaje, consumir un 25% menos de combustible por trayecto e incrementar el confort a bordo, reduciendo el jet lag ya que, al volar más bajo, se reduce la presión sobre la cabina y tiene más humedad.
El uso de este avión en la ruta Madrid-Lima, frente al A340-600 con un número similar de pasajeros (348 vs 346), permitirá volar en menos tiempo (20 minutos menos, un 3%), con un ahorro de combustible equivalente a seis vuelos a Ámsterdam y una reducción de emisiones de CO2 de 90 toneladas, lo que absorbe un bosque con las dimensiones de dos campos de fútbol en un año.
Gallego ha mostrado su preocupación por el impacto de las continuas huelgas en Marsella, con multitud de cancelaciones y retrasos con afectación para las compañías y los pasajeros, y ha explicado, según Cinco Días, que aunque el problema “más significativo” se concentra en Barcelona, dado que las huelgas en el centro de Marsella forman “un cuello de botella”, el impacto se está sufriendo también en Madrid, donde Iberia no está alcanzando los niveles de puntualidad registrados el pasado año. (Fuente: Reportur)

DESPEGAR OFICIALIZA EL USO DE WHATSAPP PARA POSVENTA
Despegar ha lanzado un canal de comunicación con sus clientes a través de Whatsapp oficialmente hace una semana.
Aunque el anuncio se había hecho a principio de año, recién en este mes se oficializó el canal. Desde marzo hubo pruebas piloto del sistema que informa especialmente sobre reprogramación (información que le llega al cliente cuando la aerolínea realiza un cambio en el itinerario u horario del vuelo) y el seguimiento de estado de su vuelo ; que informa en tiempo real cuál es el estado, si mantiene su horario de partida o llegada, la puerta de embarque u otros datos relevantes.
Así quienes tengan alguna consulta importante en aeropueryos o en destino pueden hacerlo a través de este canal alternativo, tanto para compras en su website como a través de la app, canal al que vuelca sus recursos en los últimos años.
El servicio de Whatsapp que ofrece la empresa se utiliza exclusivamente para cuestiones de postventa. Para la compra de cualquier producto los canales siguen siendo la website de la OTA y a través de un dispositivos Android o iPhone mediante la aplicación.
La incorporación de esta vía adicional a la posventa se da en un contexto muy competitivo en el que Almundo y Atrápalo destinan buena parte de sus inversiones a la experiencia de compra sea tan satisfactoria desde la búsqueda hasta el fin de viaje. (Fuente: Reportur)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio